parámetros de la línea de transmisión

32
Índice Parámetros de la línea de transmisión……………………....………………..……………...…2 Efectos de las descargas atmosféricas en las líneas de transmisión………………….…….3 Angulo de blindaje………………………………....………………………………………..…….9 Tasa de cebados…………........…………………………………………………………………12 Instalación de contrantenas…………….……………….………………………………………15 Descripción de la línea de transmisión.............……………………………………………….17 Memoria de cálculo……………………………………………………….………………………20 Conclusión……………………………………………………………………….………….……..32

Upload: kevin-diaz

Post on 13-Apr-2017

109 views

Category:

Engineering


6 download

TRANSCRIPT

Índice

Parámetros de la línea de transmisión……………………....………………..……………...…2

Efectos de las descargas atmosféricas en las líneas de transmisión………………….…….3

Angulo de blindaje………………………………....………………………………………..…….9

Tasa de cebados…………........…………………………………………………………………12

Instalación de contrantenas…………….……………….………………………………………15

Descripción de la línea de transmisión.............……………………………………………….17

Memoria de cálculo……………………………………………………….………………………20

Conclusión……………………………………………………………………….………….……..32

2

Parámetros De La Línea De Transmisión. Un objetivo común en el diseño de las líneas de transmisión es tener un promedio de menos de 0.50 desconexiones al año causados por rayos por cada 100 millas de líneas de transmisión. Para una línea aérea determinada, con un voltaje nominal especifico, los siguientes factores afectan este objetivo de diseño:

1. Altura de la torre. 2. Número y ubicación de cables de blindaje. 3. Número de discos de aisladores estándar por hilo de fase. 4. Impedancia de torre e impedancia de torre a tierra.

Es bien sabido que los rayos caen en objetos altos. Por lo tanto, las estructuras con marco en forma de H, más cortas, son menos susceptibles a las descargas atmosféricas que las torres en celosía más altas. También las longitudes de claro más cortas con más torres por kilómetro reducen el número de impactos. Los alambres de blindaje instalados arriba de los hilos de fase los protegen de manera eficaz de las descargas atmosféricas directas. Por experiencia se sabe que la probabilidad de un impacto directo en los hilos de fase localizados dentro de arcos de ±30° debajo de los hilos de guarda se reduce un factor por un factor de 1000. Por consiguiente se espera que algunas descargas caigan en estos alambres de blindaje aéreos. Cuando esto ocurre, las ondas de corriente y voltaje que viajan se propagan en ambas direcciones a lo largo del alambre de blindaje que recibe el impacto. Cuando una onda llega a una torre, una onda reflejada regresa hacia el punto donde cayó el rayo, y aparecen dos ondas refractadas. Una de ellas se mueve a lo largo del alambre de blindaje hacia el claro siguiente. Puesto que el alambre de blindaje está conectado eléctricamente a la torre, la otra onda refractada desciende por la torre y su energía se desvía a tierra sin daño alguno. Sin embargo, si la impedancia de la torre o la impedancia torre a tierra es demasiada alta, los voltajes IZ producidos podrían exceder la resistencia al rompimiento de los discos de los aisladores que sostienen los hilos de fase. El número de discos aisladores por cuerda se selecciona para evitar el salto del arco aislador. Asimismo, las impedancias de torre y las resistencias de cimiento se designan tan bajos como sea posible. Si la construcción inherente de la torre no da una baja resistencia de manera natural, se utilizan varillas de conducción a tierra. En ocasiones se utilizan conductores enterrados que se extienden por debajo de la línea llamados contrantenas.

3

Efectos De Las Descargas Atmosféricas En Las Líneas De Transmisión. Las sobretensiones de origen atmosférico pueden ser originadas por el impacto directo de rayos en líneas eléctricas y subestaciones, o inducidas por rayos que impactan en las proximidades de una línea o subestación. Los impactos directos de rayos sobre líneas de transmisión producen perdida de aislamiento del material, contorneando los aisladores y produciendo fallas a tierra que son despejadas en última instancia por las protecciones convencionales. La propagación de una sobretensión atmosférica por una línea tiene lugar a una velocidad próxima a la de la luz; durante esta propagación tanto el valor de la cresta como el tiempo de subida se ven fuertemente amortiguados debido al efecto pelicular y al efecto corona. Para evitar los efectos de las descargas atmosféricas en los conductores de fase de una línea de transmisión, se procede al blindaje de los mismos mediante cables de guarda o de tierra, y a la reducción de la resistencia de puesta a tierra de las torres para disminuir el riesgo de flameo inverso. Las líneas de transmisión están generalmente blindadas, por lo que el contorneo se puede originar cuando una descarga alcanza un conductor de fase o un cable de tierra, ya sea en una torre o en algún punto intermedio de un vano. Los efectos secundarios de un impacto de rayo directo o cercano incluyen:

Carga electrostática. Pulsos electromagnéticos. Pulsos electrostáticos.

Carga electrostática. La célula de tormenta induce una carga estática en cualquier estructura inmersa en la tormenta. Esta carga estática estará relacionada con la carga de la célula de la tormenta. Por esto se inducirá una diferencia de potencial en la estructura o conductor respecto a tierra que será un posible causante de interferencias. Pulsos electromagnéticos. Son el resultado de los campos electromagnéticos transitorios que se forman por el flujo de corriente, a través del canal de descarga del rayo. Después de que se establece el canal de descarga del rayo entre la nube y la tierra, llega a formarse un camino tan conductivo como un conductor eléctrico. La corriente de neutralización comienza a fluir rápidamente y produce un campo magnético en relación a la misma. Pulsos electrostáticos. Son el resultado directo de la variación del campo electrostático que acompaña a una tormenta eléctrica. Cualquier conductor suspendido sobre la superficie de la tierra, está inmerso dentro de un campo electrostático y será cargado con un potencial en relación a su altura, sobre la superficie de la tierra.

4

a) Impacto en el hilo de guarda. La figura siguiente representa cuando un rayo impacta en medio del vano del hilo de guarda, cuando se produce el impacto en medio de un vano, se originan dos ondas con intensidad igual a la mitad de la del rayo, que se propagan en sentidos opuestos hacia las torres más próximas. Las tensiones originas en este cable y en el conductor de fase serán:

Siendo 𝑍𝑔 la impedancia características del cable de tierra, I max la intensidad de cresta del

rayo, y K el coeficiente de acoplamiento entre el cable de tierra y el conductor. Si la diferencia 𝑈𝑔 − 𝑈𝑓 = (1 − 𝐾)𝑈𝑔 es suficientemente grande, entonces el contorneo se

producirá entre el cable de tierra y el conductor de fase en el punto de impacto. En caso contrario, las ondas de tensión que se produjeron en el punto de impacto alcanzaran las torres más próximas donde se originarán ondas que viajaran a tierra. El valor de cresta de las tensiones entre las terminales de las cadenas de aisladores dependerá entonces de las distintas reflexiones de ondas que se originen en la torre. Si el impacto se produce directamente en el punto de conexión con la torre, la corriente del rayo se dividirá entre una parte que viajara a tierra a través de la torre, y otra que se dividirá a su vez en dos partes iguales que se propagaran en ambos sentidos por el cable de tierra. Esto se representa en la figura siguiente.

5

b) Impacto directo de la descarga atmosférica en la torre. En la figura siguiente se muestra el esquema que se empleara para analizar la sobretensión que se origina por el impacto directo de una descarga atmosférica en una torre.

El circuito equivalente incluye:

La torre, que es representada mediante una línea ideal con impedancia

característica Zt y el tiempo de propagación 𝜏𝑡.

Los tramos del cable de tierra a ambos lados de la torre, que son representados por líneas aéreas ideales, de longitud infinita en impedancia característica Zg

6

La impedancia de puesta a tierra de la torre, que es representada por una resistencia constante Rp.

Se supone que la descarga atmosférica se comporta como una fuente de corriente ideal (impedancia paralelo infinita), en forma de rampa, con un valor de cresta 𝐼 y un tiempo de frente tf. La tensión que aparece en la torre por el impacto de la descarga atmosférica será:

Donde 𝑖(𝑡) es la intensidad de la descarga atmosférica. El estudio se puede simplificar si se supone que:

En tal caso queda:

Los coeficientes de reflexión en ambos extremos de la torre serán:

Unión torre-puesta a tierra.

Unión torre-hilo de guarda.

Puesto que la aproximación anterior significa que no hay reflexión de ondas en el punto de unión de la torre con el cable de tierra, el diagrama reticular presenta todas las ondas que aparecerán después del impacto. La tensión máxima que se alcanzará en la torre antes de que llegue ninguna onda reflejada desde la puesta a tierra se obtiene de acuerdo a la siguiente expresión:

La relación 𝐼𝑚𝑎𝑥

𝑡𝑓 es la pendiente inicial de la corriente de la descarga; usando la notación 𝑆𝑖

para designar este factor se tiene: 𝑡𝑡 = 𝑍𝑡 ∙ 𝜏𝑡 ∙ 𝑆𝑖

7

Después de que llegue la onda reflejada en la puesta a tierra, la tensión en la unión torre-cable de tierra puede continuar subiendo hasta alcanzar un valor máximo, que vendrá dado por la siguiente expresión:

Siendo:

Se puede comprobar que el valor máximo de la tensión que se alcanzará es proporcional a la pendiente del frente de la onda de corriente de la descarga del rayo. Otro factor que tienen una influencia notable en este valor máximo es la resistencia de puesta a tierra: en general, cuanto más elevado sea su valor, más elevada será la tensión que se originará por flameo inverso.

c) Impacto en un conductor de fase. La siguiente figura muestra un esquema con el impacto de un rayo en un conductor de fase, que generalmente será el conductor situado en la fase más elevada o en una fase exterior. La corriente del rayo se dividirá en dos partes iguales que darán lugar a dos tensiones que se propagarán en ambos sentidos. La tensión máxima vendrá dada por la expresión:

8

Siendo Zc la impedancia característica del conductor de fase. En las otras fases de la línea también se originaran sobretensiones por acoplamiento. Si K es el coeficiente de acoplamiento entre dos fases, la tensión máxima inducida en otra fase será:

El contorneo en la línea puede originarse entre conductores de fase si la diferencia de tensiones.

Es superior a la rigidez dieléctrica entre los conductores, o en la cadena de aisladores más próxima al impacto si las tensiones que se propagan desde el punto de impacto superan la tensión soportada. Solo se producirá contorneo si la intensidad del rayo que cae sobre un conductor supera un cierto valor crítico IC. Dada la distribución estadística de las intensidades de las descargas atmosféricas, la mayor parte de las descargas daría lugar a una falla en el aislamiento si el impacto se produjera sobre un conductor de fase, por esta razón, debe evitarse la caída directa de rayos sobre los conductores de fase, lo que se consigue instalando cables de tierra que sirvan de blindaje contra el rayo.

9

Angulo De Blindaje. El objetivo del blindaje es el de reducir el número de interrupciones que provocan las descargas atmosféricas, de forma que cuando estas impacten sobre el sistema de blindaje y se deriven a tierra. Las descargas atmosféricas que impactan en los hilos de guarda generan sobretensiones transitorias que son amortiguadas por la longitud de la línea pero dañan los elementos conectados a ella. Las líneas aéreas de transporte y distribución de energía eléctrica están expuestas a las descargas atmosféricas, siendo este uno de los motivos más habituales de fallo del aislamiento. En caso de que un rayo impacte sobre una línea aérea, se origina una elevada sobretensión que puede producir el cebado de los aisladores si se supera su nivel de asilamiento. En tal caso la sobre tensión se descarga a tierra a través el apoyo, lo que implica una falla a tierra. Y si el aislador permanece contorneado, una vez haya pasado la sobre tensión, las protecciones deberán despejar la falla abriendo la línea y regenerándola. Para disminuir el número de salidas debido a descargas atmosféricas es habitual la instalación de cables guarda (Overhead Ground Wire, OGW), en la parte superior de los apoyos. Con esto se pretende que las posibles descargas atmosféricas impacten sobre un cable de guarda y se deriven a tierra las posibles sobre intensidades. Existe una gran variedad de formas de corriente de descarga y cada rayo pude contener una o más descargas. Todas ellas representan una característica básicamente cóncava, pero no existe un modelo único. La forma de onda de corriente de una descarga atmosférica puede ser mediante una doble exponencial o mediante una onda triangular. En forma práctica, el blindaje se expresa como un ángulo entre los conductores de guarda y los conductores de las fases externas de la línea como se muestra en la figura siguiente.

10

Donde: a Ángulo de blindaje. Fc Flecha del conductor de fase en el punto medio. Fg Flecha del cable de guarda en el punto medio del claro. hc Altura equivalente del conductor. hg Altura equivalente del hilo de guarda. Hm Altura del conductor de fase en el punto medio. H Altura del cable de guarda en el punto medio.

Debido a que la posición relativa de los conductores de fase y los cables de guarda varían en el punto medio del claro con respecto a la posición de la torre o estructura, entonces el

ángulo de blindaje se calcula para el punto medio del claro. La altura equivalente del cable de guarda en terrenos planos se calcula como:

Para terrenos ondulados:

Para terreno montañoso:

Siendo: b Separación entre los cables de guarda y el conductor de fase en el punto medio del claro. El ángulo de blindaje es indicativo de la probabilidad de que un rayo incida sobre los conductores de fase, en general los ángulos de blindaje se relacionan con las alturas de las estructuras (a mayor altura, mayor probabilidad de descarga), de manera que se establecen las siguientes relaciones:

Para líneas de transmisión del cable de guarda y un hg 25.0 m; 15°30°, la probabilidad de violar la zona de protección es de P = 40% figura siguiente.

Para líneas de transmisión con dos cables de guarda y un hg 30.0 m; 0°15°, la probabilidad de violar la zona de protección es de P = 12% figura siguiente.

11

En el diseño del hilo de guarda se debe considerar su ubicación en la estructura y sus características mecánicas, esto es su resistencia a las cargas mecánicas con una flecha adecuada. En cuanto a sus características eléctricas este debe tener bajas pérdidas por inducción y por tanto tensiones inducidas de un valor seguro al personal. El objetivo final en el diseño del cable de guarda es entonces su ubicación en la estructura tal que reduzca la posibilidad de incidencia de descargas atmosféricas directas o indirectas al hilo conductor. Aunque el método del ángulo fijo es el más utilizado (como el caso anterior) existe otro método más efectivo que considera la corriente de rayo, dicho método es el método electrogeométrico.

12

Tasa De Cebados. Tasa de cebados directos SFFOR (Shielding Failure FlasOVER Risk) es el número de descargas que impactan sobre un conductor de fase; sin embargo no todas ellas acaban en un cebado del aislador, sino solamente aquellas que produzcan una sobretensión que supere el nivel del aislamiento a impulso tipo rayo (CFO) del aislador. De esta forma el SFR la tasa total de apantallamientos en la línea aérea incluye todos los impactos que caen en el conductor de fase (los que producen cebado en el aislador y los que no la producen).

Existen en la literatura ecuaciones que son aproximaciones que nos permiten determinar la distancia de atracción o de caída (striking), con las cuales se pueden determinar a qué distancia una corriente de rayo puede ser atraída por un punto más alto. El concepto de una distancia de caída S es introducido. Lo que esto significa es que cuando la punta de la descarga o de la guía está dentro del alcance de la distancia S de un objeto aterrizado, la probabilidad de que la guía termine en este objeto es significativamente más grande que la probabilidad de que golpe a otro objeto más alejado. Se ha observado que S es una función de la corriente y se ha propuesto por la siguiente relación:

Donde S esta dado en metros e I en kA. De esta manera, si I = 10 kA, S = 44.7 m y si I = 50 kA, S = 127 m. Siguiendo la aproximación de Anderson, se construye el diagrama mostrado en la figura, la cual muestra la disposición relativa de un conductor de tierra G y

un conductor fase definido por el ángulo de blindaje . Seleccionando alguna corriente I,

los arcos son trazados con G y como centros y radio S correspondiente a I.

La línea horizontal en la línea S, indican que las guías que se aproximen en la cercanía

de S de la superficie de la tierra son dispuestos a terminar en la tierra en lugar de G o . De acuerdo a Anderson

13

0.8 para líneas de Extra Alto Voltaje (EHV) y 0.67 para líneas de Ultra Alto Voltaje (UHV). Esta línea y los dos arcos definen tres regiones, las guías con magnitud de corriente I que penetran el arco OP tenderán a terminar en el conductor de tierra, de la misma manera si la guía penetra la región QR irá a tierra. Si la guía penetra entre el arco PQ la corriente I será atraída al conductor fase y eso representa una falla de blindaje. Visto desde arriba, hay un campo desprotegido de ancho X que es paralelo a la línea de transmisión. Para valores mayores de S que los mostrados en la figura anterior, correspondiendo a valores más altos de I, el arco PQ se reducirá. En algún valor de I que nosotros designamos I max, los puntos P y Q coincidirán. No debe de haber fallas de blindaje para magnitudes de corrientes de rayo por encima de la corriente Imax.. Recíprocamente como S se reduce para corrientes más pequeñas que los escogidos por la figura anterior el arco PQ y su proyección X incrementará. Sin embargo, hay una corriente que designamos Imin., bajo el cual una caída al conductor fase será de pequeña consecuencia debido a que generará un voltaje insuficiente para causar un flameo en la cadena de aisladores. En una primera aproximación este voltaje corresponde al voltaje de flameo crítico de la cadena de aisladores. De esta manera si despreciamos la impedancia del canal del rayo,

Donde VCFO es el voltaje crítico de flameo del aislador y Z0 es la impedancia de impulso de la línea. En esta ecuación arbitrariamente ignoramos el potencial a 60 Hz del conductor fase. El valor de X corresponde a Imin que llamaremos Xs. Para que una falla de blindaje ocurra, la corriente debe estar en el rango Imin < I < Imax, y las caídas deben terminar dentro de una zona que designamos Xs. La probabilidad de un estado actual dentro de un rango particular se puede obtener de la distribución de probabilidad acumulativa de magnitudes de corriente. Es decir, la probabilidad Imin < I < Imax

= Pmin - Pmax.

Expresiones para la distancia de incidencia (Striking distance), 𝑟 = 𝐴𝑙𝑏 como se muestra en la siguiente figura.

14

Se dan las siguientes distancias de descarga o incidencia: A los conductores de fase rc. A los hilos de guarda rs.

15

Instalación De Contrantenas. Este dispositivo se ha adoptado en terrenos rocosos o arenosos donde las varillas, placas o estacas usuales de toma de tierra resultan poco eficaces. Además de la reducción de la resistencia, se espera obtener alguna ventaja de la capacidad a tierra de los conductores y conseguir una reducción en la diferencia de potencial entre los conductores de línea y de tierra, debido a la inducción mutua entre los conductores de línea y los de tierra con los de contrapeso. Se calcula que dos conductores enterrados, paralelos, tendidos de torre a torre, han de producir una protección equivalente a la conseguida con tomas en tierra de 10 Ohm, aun en casos de terrenos de alta resistividad. Las instalaciones de contrapeso o contrantena, tanto las de tipo radial, que se extienden diagonalmente desde la torre, como las de tipo paralelo, han resultado, en general, completamente satisfactorias. Las teorías propuestas por diversos investigadores como medio de calcular el número, disposición y longitud más convenientes de los conductores de contrantenas son complicadas, y es necesario confirmarlas con la experiencia. Para disminuir la resistencia al pie de la torre, que es la que se obtiene efectuando mediciones con un puente de corriente continua, hay que aumentar la longitud total de la contrantena, mientras que la impedancia ofrecida a las ondas de impulso o de choque se disminuye mejor aumentando el número de conductores que salen de la torre. La resistencia de dispersión de una varilla enterrada considerando corrientes de baja frecuencia, se puede calcular de acuerdo con la ecuación:

Donde: r Radio del electrodo o varilla. ρ Resistividad del suelo en W - m l Longitud de la varilla Para valores elevados de resistividad del terreno (por ejemplo mayores de 300W –m) se instalan contrantenas con disposiciones reales y paralelas. Algunos arreglos típicos de conexión para red de tierras en líneas de transmisión, se muestra en la figura siguiente.

16

En las conexiones a tierra de mayor extensión hechas con cables para contrantena, la probabilidad de que el campo eléctrico alcance un valor que provoque la ionización del suelo es más remota, debido a que la corriente queda menos concentrada en su distribución por el suelo a través de una trayectoria más larga. La resistencia de tierra o de dispersión para una contrantena con cables desnudos se obtiene de acuerdo con la ecuación:

Donde: R Radio del conductor. D Profundidad a que se entierra el cable (paralelo a la superficie de tierra)

17

Descripción De La Línea De Transmisión. Para la realización de este estudio se utilizaron los datos de una línea de transmisión con una tensión de operación nominal de 400 kV con dos circuitos en disposición vertical y una longitud total de 150 km. Características de la línea de transmisión:

Nivel de tensión: 400 kV. Nivel Básico de Aislamiento al impulso (NBAI): 1050 kV. Número de circuitos: 2. Calibre del conductor de fase: 1113 KCM. Calibre de hilo conductor: 3/4 pulgada de acero. Conductores por fase: 3. Tipo del conductor de fase: ACSR. Resistividad del terreno: variable. Frecuencia: 60 Hz. Sistema trifásico. Longitud: 150 km.

𝑁𝑔 =9 𝑟𝑎𝑦𝑜𝑠

𝐾𝑚2⁄

La línea de transmisión de 400 kV es de doble circuito por lo que fue necesario establecer las coordenadas de 6 grupos de conductores, a su vez cada grupo está formado por 3 conductores en arreglo delta y el apantallamiento está formado por dos hilos de guarda con un ángulo de 40º con el conductor de la fase superior. La siguiente figura muestra el arreglo geométrico de los conductores e hilos de guarda. Los conductores utilizados para transmitir energía en líneas aéreas generalmente son ACSR que están compuestos por un grupo de hilos de acero que forman el núcleo central alrededor del cual hay varias capas de hilos de aluminio, se devanan en forma espiral para presentar mayor resistencia mecánica. Los calibres de conductores utilizados por CFE para líneas de nivel de 400 kV son 1113 kCM. Los datos de los conductores y cables de tierra se muestran en la siguiente tabla.

18

TIPO RADIO EXTERIOR (cm)

RESISTENCIA DC (Ω/km)

CONDUCTORES DE

FASE

1113 kCM ACSR BLUEJAY

1.599

0.05269

HILO DE GUARDA 7N8 0.489 1.463

19

Esta distribución fue obtenida a partir del diagrama de la torre de transmisión de 400 kV de la figura siguiente.

20

MEMORIA DE CÁLCULO

21

Calculo De La Distancia De Fase A Tierra Y Número De Aisladores.

Consideraciones

Altitud Factor de Corrección

2400 m

0.86

NBI: 1050

5% Adicional por efecto de errajes de distancia de fase a tierra.

Distancia de fase a tierra

𝑉𝐶𝐹 =𝑁𝐵𝐼

0.86=

1050

0.86= 1220.9302

𝑑 =1220.4302

550= 2.2189

Número de aisladores

𝑑 = (2.2189)(1.05) = 2.3299

𝑁º 𝑑𝑒 𝐴𝑖𝑠𝑙𝑎𝑑𝑜𝑟𝑒𝑠 =2.3299

0.1416= 15.95 ≈ 16 𝐴𝑖𝑠𝑙𝑎𝑑𝑜𝑟𝑒𝑠

Distancia de fuga

La distancia de fuga por tabla es igual a

503 𝑐𝑚

22

Procedimiento Para El Diseño De La Red De Tierras Convencional

Diseño de redes de tierras convencional

La red de tierras para construcción debe ser un valor menor o igual a 10Ω de la resistencia

de tierras medida en campo, tomando como base la resistividad de suelo determinada en

la medición de la resistividad del suelo.

El cálculo de puesta a tierra de estructuras de líneas aéreas tiene la finalidad de servir para

poder ver rápidamente los valores esperados de una configuración típica. Los elementos

básicos en la instalación de una red de tierras en estructuras de líneas aéreas son:

1. Electrodos verticales.

2. Contra-antena

3. Patas de las torres.

Electrodo vertical resistencia de los elementos.

La resistencia de contacto de una varilla está dada por la fórmula1:

𝑅 =𝜌

2𝑥𝐿(ln (

4𝐿

𝑟) − 1)

Dónde:

R=resistencia en Ω.

ᵨ=es la resistividad del terreno en Ω/m.

L=es el largo de la varilla en m.

r=es el radio de la varilla en m.

Electrodo de puesta a tierra vertical

23

Contra-Antena (electrodo horizontal)

Para este contra-antenas la longitud L se aplica la siguiente formula:

𝑅 =𝜌

𝐿(ln (

2𝐿

𝑟) − 1)

Simplificando para L>>r, se tiene que:

𝑅 =2𝜌

𝐿

La misma longitud del conductor, el conductor horizontal tendrá el doble de resistencia que

el conductor principal.

Cuando se colocan varias contra-antenas, habrá efectos mutuos y la resistencia equivalente

aumentara respecto al valor que resulta cuando se considera un circuito paralelo de las

resistencias de cada contra-antena.

Electrodo tipo contra-antena

Patas de la torre o estructuras

Todas las estructuras auto soportadas de líneas de transmisión tienen 4 pata como

cimentación, pudiendo ser que estén embebidas en concreto, conocidas como cimentación

de concreto o enterradas directamente en el suelo conocida como cimentación de acero.

Si consideramos un valor de resistividad de 350Ω-m, una longitud de 3m y un radio de 3/8”

aplicando la siguiente ecuación se tiene:

𝑅 =350

2𝜋(3)(ln (

2(3)

9.525𝑥10−3)) = 119.68Ω

24

De acuerdo a la siguiente tabla se diseñara los electrodos:

Poniendo dos Electrodos en paralelo separados entre sí a un metro de distancia:

𝐴 = √(9.525𝑥10−3 ∗ 1𝑚 = 0.0975

Entonces proponemos para cimentación en concreto:

- 6 metros de contra-antena en cada pata, 24m en total

- 2 electrodos vertical por cada contra antena se parados entre sí por un metro.

25

Calculo Ángulo De Blindaje Claro medio: 350 m

𝑓𝑔 = 1% 𝑑𝑒𝑙 𝑐𝑙𝑎𝑟𝑜 = 0.01(350) = 3.5 𝑚

𝑓𝑐 = 1.5% 𝑑𝑒𝑙 𝑐𝑙𝑎𝑟𝑜 = 0.015(350) = 5.25 𝑚

𝑎 = 9.045 − 7.26 = 1.785 𝑚 ℎ𝑔 = 69.82 𝑚

𝐻 = ℎ𝑔 −2

3𝑓𝑔 = 69.82 −

2

3(3.5) = 67.48

ℎ𝑐 = 63.64 𝑚

ℎ𝑚 = ℎ𝑐 −2

3𝑓𝑐 = 63.64 −

2

3(5.25) = 60.14

𝑏 = 67.48 − 60.14 = 7.34

𝛼 = tan−1 (1.785

7.34) = 13.66°

26

Cálculos De Salidas Expresadas En Km/Año De La Línea Completa. Rayo de 5 kA 𝐼𝑐 = 5 𝑘𝐴

𝑆𝐹𝐹𝑂𝑅 = 2𝑁𝑔𝐿(𝐷𝑐 − 𝐷𝑐𝑚) (𝑄(𝐼𝑐)𝑄(𝐼𝑚)

2)

𝑟𝑔 = 𝐴𝐼𝑏 = 6.4(10 𝑘𝐴)0.75 = 36

𝑟𝑐 = 𝐴𝐼𝑏 = 7.1(10 𝑘𝐴)0.75 = 39.9

𝐷𝑐 = 𝑟𝑐[cos 𝜃 − cos(𝛼 + 𝛽)]

𝜃 = sin−1 (𝑟𝑔 − 𝑦

𝑟𝑐) = sin−1 (

36 − 46

39.9) = −14.51

𝛽 = sin−1 [(ℎ − 𝑦)√1 + tan(𝛼)2

2𝑟𝑐] = sin−1 [

(69.82 − 46)√1 + tan(13.66)2

2(39.9)] = 17.88°

𝐷𝑐 = 39.9[cos(−14.51) − cos(13.66 + 17.88)] = 4.62

Para Im

𝛾 =𝑟𝑐

𝑟𝑔=

39.9

36= 1.1083

𝑟𝑔𝑚 =

(ℎ + 𝑦)2

1 − 𝛾 sin 𝛼

𝑟𝑔𝑚 =57.91

1 − (1.1083) sin(13.66)= 78.44

𝐼𝑚 = [𝑟𝑔𝑚

𝐴]

1𝑏

𝐼𝑚 = [78.44

6.4]

10.75

= 28.25

27

Para 𝑄(𝐼𝑐)

𝑍 =ln (

𝐼𝑀𝐼

)

𝛽𝐼

𝑍5 𝑘𝐴 =ln (

561.1

)

1.33= −1.8820

𝑄(𝐼𝑐) = 1 − 0.31𝑒−𝑍2

1.6

𝑄(𝐼𝑐) = 1 − 0.31𝑒−(−1.8820)2

1.6 = 0.9661

Para 𝑄(𝐼𝑚)

𝑍𝑚 =ln (

𝐼𝑚𝑀𝐼

)

𝛽𝐼

𝑍𝑚 =ln (

28.2533.3

)

0.605= −0.2718

𝑄(𝐼𝑚) = 0.5 − 0.35𝑍𝑚

𝑄(𝐼𝑚) = 0.5 − 0.35(−0.2718) = 0.5951

𝑆𝐹𝐹𝑂𝑅 = 2(9)(100) (4.62

1000)

(0.9661 − 0.5951)

2

𝑆𝐹𝐹𝑂𝑅 = 1.5426100 𝑘𝑚 𝐴ñ𝑜⁄

𝑆𝐹𝐹𝑂𝑅 = 1.5426100 ⁄ (150 )𝑘𝑚 𝐴ñ𝑜 = 2.3139 𝑠𝑎𝑙𝑖𝑑𝑎𝑠 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑙𝑖𝑛𝑒𝑎 𝑐𝑜𝑚𝑝𝑙𝑒𝑡𝑎 𝑎𝑙 𝑎ñ𝑜

28

Rayo de 10 kA

𝐼𝑐 = 10 𝑘𝐴

𝑆𝐹𝐹𝑂𝑅 = 2𝑁𝑔𝐿(𝐷𝑐 − 𝐷𝑐𝑚) (𝑄(𝐼𝑐)𝑄(𝐼𝑚)

2)

𝑟𝑔 = 𝐴𝐼𝑏 = 6.4(10 𝑘𝐴)0.75 = 36

𝑟𝑐 = 𝐴𝐼𝑏 = 7.1(10 𝑘𝐴)0.75 = 39.9

𝐷𝑐 = 𝑟𝑐[cos 𝜃 − cos(𝛼 + 𝛽)]

𝜃 = sin−1 (𝑟𝑔 − 𝑦

𝑟𝑐) = sin−1 (

36 − 46

39.9) = −14.51

𝛽 = sin−1 [(ℎ − 𝑦)√1 + tan(𝛼)2

2𝑟𝑐] = sin−1 [

(69.82 − 46)√1 + tan(13.66)2

2(39.9)] = 17.88°

𝐷𝑐 = 39.9[cos(−14.51) − cos(13.66 + 17.88)] = 4.62

Para Im

𝛾 =𝑟𝑐

𝑟𝑔=

39.9

36= 1.1083

𝑟𝑔𝑚 =

(ℎ + 𝑦)2

1 − 𝛾 sin 𝛼

𝑟𝑔𝑚 =57.91

1 − (1.1083) sin(13.66)= 78.44

𝐼𝑚 = [𝑟𝑔𝑚

𝐴]

1𝑏

𝐼𝑚 = [78.44

6.4]

10.75

= 28.25

29

Para 𝑄(𝐼𝑐)

𝑍 =ln (

𝐼𝑀𝐼

)

𝛽𝐼

𝑍10 𝑘𝐴 =ln (

1061.1

)

1.33= −1.3608

𝑄(𝐼𝑐) = 1 − 0.31𝑒−𝑍2

1.6

𝑄(𝐼𝑐) = 1 − 0.31𝑒−(−1.3608)2

1.6 = 0.9025

Para 𝑄(𝐼𝑚)

𝑍𝑚 =ln (

𝐼𝑚𝑀𝐼

)

𝛽𝐼

𝑍𝑚 =ln (

28.2533.3 )

0.605= −0.2718

𝑄(𝐼𝑚) = 0.5 − 0.35𝑍𝑚

𝑄(𝐼𝑚) = 0.5 − 0.35(−0.2718) = 0.5951

𝑆𝐹𝐹𝑂𝑅 = 2(9)(100) (4.62

1000)

(0.9025 − 0.5951)

2

𝑆𝐹𝐹𝑂𝑅 = 1.2781100 𝑘𝑚 𝐴ñ𝑜⁄

𝑆𝐹𝐹𝑂𝑅 = 1.2781100 ⁄ (150 )𝑘𝑚 𝐴ñ𝑜 = 1.9171 𝑠𝑎𝑙𝑖𝑑𝑎𝑠 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑙𝑖𝑛𝑒𝑎 𝑐𝑜𝑚𝑝𝑙𝑒𝑡𝑎 𝑎𝑙 𝑎ñ𝑜

30

Rayo de 20 kA

𝐼𝑐 = 20 𝑘𝐴

𝑆𝐹𝐹𝑂𝑅 = 2𝑁𝑔𝐿(𝐷𝑐 − 𝐷𝑐𝑚) (𝑄(𝐼𝑐)𝑄(𝐼𝑚)

2)

𝑟𝑔 = 𝐴𝐼𝑏 = 6.4(10 𝑘𝐴)0.75 = 36

𝑟𝑐 = 𝐴𝐼𝑏 = 7.1(10 𝑘𝐴)0.75 = 39.9

𝐷𝑐 = 𝑟𝑐[cos 𝜃 − cos(𝛼 + 𝛽)]

𝜃 = sin−1 (𝑟𝑔 − 𝑦

𝑟𝑐) = sin−1 (

36 − 46

39.9) = −14.51

𝛽 = sin−1 [(ℎ − 𝑦)√1 + tan(𝛼)2

2𝑟𝑐] = sin−1 [

(69.82 − 46)√1 + tan(13.66)2

2(39.9)] = 17.88°

𝐷𝑐 = 39.9[cos(−14.51) − cos(13.66 + 17.88)] = 4.62

Para Im

𝛾 =𝑟𝑐

𝑟𝑔=

39.9

36= 1.1083

𝑟𝑔𝑚 =

(ℎ + 𝑦)2

1 − 𝛾 sin 𝛼

𝑟𝑔𝑚 =57.91

1 − (1.1083) sin(13.66)= 78.44

𝐼𝑚 = [𝑟𝑔𝑚

𝐴]

1𝑏

𝐼𝑚 = [78.44

6.4]

10.75

= 28.25

31

Para 𝑄(𝐼𝑐)

𝑍 =ln (

𝐼𝑀𝐼

)

𝛽𝐼

𝑍20 𝑘𝐴 =ln (

2061.1

)

1.33= −0.8396

𝑄(𝐼𝑐) = 0.5 − 0.35𝑍𝑐

𝑄(𝐼𝑐) = 0.5 − 0.35(−0.8396) = 0.7938

Para 𝑄(𝐼𝑚)

𝑍𝑚 =ln (

𝐼𝑚𝑀𝐼

)

𝛽𝐼

𝑍𝑚 =ln (

28.2533.3 )

0.605= −0.2718

𝑄(𝐼𝑚) = 0.5 − 0.35𝑍𝑚

𝑄(𝐼𝑚) = 0.5 − 0.35(−0.2718) = 0.5951

𝑆𝐹𝐹𝑂𝑅 = 2(9)(100) (4.62

1000)

(0.7938 − 0.5951)

2

𝑆𝐹𝐹𝑂𝑅 = 0.8261100 𝑘𝑚 𝐴ñ𝑜⁄

𝑆𝐹𝐹𝑂𝑅 = 0.8261100 ⁄ (150 )𝑘𝑚 𝐴ñ𝑜 = 1.2391 𝑠𝑎𝑙𝑖𝑑𝑎𝑠 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑙𝑖𝑛𝑒𝑎 𝑐𝑜𝑚𝑝𝑙𝑒𝑡𝑎 𝑎𝑙 𝑎ñ𝑜

32

Conclusión

La línea de transmisión es el elemento del sistema de potencia que se encarga de transportar la energía eléctrica desde el sitio en donde se genera hasta el sitio donde se consume o se distribuye. Las líneas de transmisión como su nombre lo indican son aquellas complejas estructuras que transportan grandes bloques de energía eléctrica dentro de los diferentes puntos de la red que constituye el sistema eléctrico de potencia, son físicamente los elementos más simples pero los más extensos. La clasificación de los sistemas de transmisión puede ser realizada desde muy variados puntos de vista, según el medio: en aéreas y subterráneas. Elementos de una Línea de Transmisión Una línea de transmisión está constituida básicamente por tres (3) elementos:

Conductores

Aisladores

Soportes