panorama mayo 2015

48
del CORREDOR DEL HENARES NÚMERO 23. MAYO DE 2015 SALUD Corsarios: Los mayores botines de la historia. Ver Págs. 24-25 PRIMAVERA 2015 Propuestas para estar a la última y disfrutar del tiempo libre. HISTORIA JARDÍN ESCAPADAS . Trepadoras olorosas. . Cultive espinacas para cada estación. Ver Págs. 20-22 El nacimiento del río Manzanares. Ver Págs. 10-13 Dolores de espalda, problemas digestivos, ansiedad...la solución: Terapias Naturales. Ver Págs. 8-9 MODA Vestidos de Novia, Pasarela Gaudí 2015. Ver Págs. 16-18 Salón del Automóvil Shanghai 2015 Ver Pág. 42

Upload: grupo-editorial-del-henares

Post on 22-Jul-2016

237 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Panorama Mayo 2015

del CORREDOR DEL HENARES

NÚMERO 23. MAYO DE 2015

SALUD

Corsarios:Los mayores botinesde la historia.Ver Págs. 24-25

PRIMAVERA 2015Propuestas para estar a la última

y disfrutar del tiempo libre.

HISTORIA

JARDÍN

ESCAPADAS

. Trepadoras olorosas.

. Cultive espinacas paracada estación.Ver Págs. 20-22

El nacimientodel río Manzanares.Ver Págs. 10-13

Dolores de espalda,problemas digestivos,ansiedad...la solución:Terapias Naturales.Ver Págs. 8-9

MODAVestidos de Novia,Pasarela Gaudí 2015.Ver Págs. 16-18

Salón del AutomóvilShanghai 2015

Ver Pág. 42

Page 2: Panorama Mayo 2015
Page 3: Panorama Mayo 2015
Page 4: Panorama Mayo 2015

PA

TRIMON

IOEl Colegio de Málaga fue fundado en 1610 por Juan Alonso de Moscoso, obispo consecutivamente de Guadix-Baza, León yMálaga. Éste había estudiado en el Colegial Menor de la Madre de Dios, y fue catedrático del Colegio Mayor de San Ildefonso.El colegio, por expreso deseo del obispo, se llamó de "San Ciriaco y Santa Paula", por ser los patronos de Málaga. Aunquetambién es conocido por "Colegio de la Paloma", por ser la denominación de una de sus últimas funciones; y popularmentepor "Colegio de Málaga", debido a que sus primeros estudiantes fueron estudiantes malagueños: doce de teología y cuatro decánones. En la actualidad, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares.

Colegio de Málaga

ALCALÁ DE HENARES

▲ A lo largo de las ventanas de ambos claustros,especialmente del segundo, se pueden contemplar unasucesión de cierres metálicos que presentan decoraciónincisa, concretamente dos tipos decorativos diferentes.El primero de ellos está basado en soles, flores ygolondrinas; una decoración muy peculiar para un colegiouniversitario.

◄ Pero es la otradecoración la que sep r e s e n t a c o m ollamativa y al tiemposorprendente puesestá representado elpropio colegio, juntoa flores y golondrinas.

◄ Aunque son cierres a la antigua, es poco probable que estemos hablando delos originales del siglo XVII. Ignoramos por completo el origen de la decoración yde la colocación misma en las ventanas. Lo más probable es que fuerancolocados durante la época en la que el Colegio de Málaga fue colegio-internanode “Nuestra Señora de la Paloma” (abierto en 1949) o durante la reforma deledificio para acoger la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá,abierta en 1983.

� del Corredor del HenaresPANORAMA Mayo, 2015

Colegio de Málaga(vista actual)

Colegio Menorde San Ciriacoy Santa Paula,conocidopopularmentecomo Colegiode Málaga,vinculado a laantiguaUniversidad

Cisneriana de Alcalá de Henares. Grabado de Mercadal, publicado en 1882, en el libro de Esteban Azaña titulado Historia de Alcalá de Henares.

Cierre de ventana del Colegio de Málaga.

Cierre de ventana del Colegio de Málaga.

Detalle de los cierres de las ventanas del Colegio de Málaga.

◄ Pasillo del ala norte delsegundo claustro del

Colegio de Málaga.

El Colegio de Málagatiene dos claustross i m é t r i c o s , h o yacristalados, que seencuentran separadospor una gran escaleraimperial.

Ascendiendo a través deella, llegaremos a lapr imera p lan ta de lc o l e g i o e n l a q u epodremos encontrar unconjunto de ventanas,que se abren a los dosclaustros, singulares porlos cierres metálicos que

Page 5: Panorama Mayo 2015

ALCALÁ DE HENARES

Colegio de Málaga

A finales del siglo XVIII, se refundieron en éste, losColegios de Lugo, León y Aragón. En 1788 se otorgaronnuevas Constituciones, y se le dio el nombre de

. Sufrió graves daños durante lainvasión napoleónica, siendo incendiado en 1809 y sometido adiversos saqueos. En 1836 con el cierre de la Universidad deAlcalá, el edificio se mantuvo como colegio universitario hasta1843, siendo su último rector Vicente de la Fuente y Condón.

Después, sirvió como Escuela de Artillería y Herradores delEjército. En 1847 fue restaurado para ser usado como archivo,y en 1858, el Ayuntamiento de Madrid remodeló el edificio paraacoger el Asilo de San Bernardino, para ancianas y mujeresdesvalidas. se transformó en el"Nuestra Señora de la Paloma", institución benéfica delAyuntamiento de Madrid, donde residían niños en edadadolescente. Finalmente en 1983 se convirtió en Facultad deFilosofía y Letras de la actual Universidad de Alcalá. Durante losaños 1997-2002 fue ampliado y restaurado por CarlosClemente realizando despachos en el bajo cubierta,rehabilitación jardín en el patio posterior y zona de paso con elColegio de los Trinitarios.

De entre todos los colegios menores seculares de Alcalá deHenares

. El edificio contaba con todas lasdependencias necesarias para ser un colegio: biblioteca,refectorio, capilla con sacristía, habitaciones espaciosas paralos colegiales y sirvientes, etc.

Es un edificio de dos alturas, rematado por dos preciosostorreones, y se cierra con un gran patio posterior. La fábrica dela obra es de ladrillo, sobre un zócalo corrido de sillares depiedra en las fachadas. El edificio se organiza alrededor de dospatios, separados por una espléndida escalera de estiloImperio y rematada con cúpula ovalada. En uno de los patios seencuentra una por Miguelde Arteaga.

Arquitectónicamente , dos portadascon arcos de medio punto, y dos torreones con chapiteles depizarra ornamentados con aguja, cruz, bola y veleta.

. Escudos heráldicos del obispo JuanAlonso de Moscoso decoran profusamente fachada, torreonesy patios.

"Colegio Teólogo de Málaga"

En 1949 colegio-internado

es el más grandioso, y modelo de la arquitecturabarroca madrileña

fuente barroca, concluida en 1769

destaca por su fachada

Unainscripción en latín corre por las impostas recordando alfundador del Colegio

El Colegio de Málaga constituye uno de los mejores ejemplos de la mermada arquitectura universitaria de Alcalá. La construcción seinició hacia 1623 en la calle Colegios, quizá bajo la dirección de Juan Gómez de Mora, si bien el maestro de obras fue Sebastián de laPlaza. Fue acabado casi a finales de siglo, por otros dos maestros alarifes José de Ocaña y Francisco González Bravo, debido adificultades financieras y diversos contenciosos con colegios colindantes, continuándose incluso durante el siglo XVIII.

� del Corredor del HenaresPANORAMA Mayo, 2015

Fuente barroca de la boca de león (1769) diseñada por Miguel de Arteaga.

Patio interior del Colegio de Málaga.

La “Bocca della Verità” complutense

Si entramos en el Colegio de Málaga por su puerta principal, tras cruzar ungran recibido llegaremos al primer claustro. Si miramos a través de lascristaleras que cierran los arcos, podremos ver una gran fuente barroca en elcentro de ese primer patio del edificio. Su artífice fue un artista prácticamentedesconocido llamado Miguel de Arteaga, quien diseñó y realizó esta obra en1765. De ella destaca la faz de un león que decora su parte frontal y esprecisamente ese el detalle ornamental el que dio lugar a la leyenda.

Cuenta la misma que por Alcalá se extendió la tradición de utilizar la fuentepara comprobar la fidelidad de los esposos. La pareja acudía al Colegio deMálaga y el marido o mozo introducía su mano dentro de las fauces del león dela fuente a la par que le juraba a su amada que le era fiel. Si decía la verdadnada ocurriría pero si mentía, las fauces del felino se cerrarían y le devoraría lamano.

Como podéis imaginar, no tenemos noticia de ninguna mano devorada por loque podemos pensar que el origen de esta leyenda está en algún adúltero conmuchas ganas de escurrir el bulto sin ninguna consecuencia a su infidelidad.Una auténtica leyenda al estilo de la “Bocca della Verità” romana.

Page 6: Panorama Mayo 2015

2

editorial

La búsqueda de una vida más cómodaha traído históricamente muchasprivaciones a muchas personas.

Preguntémonos, ¿cuántos estudiantesuniversitarios han accedido a puestos detrabajo exigentes en importantes empresasmultinacionales, y se han comprometidosolemnemente a trabajar duro para ganardinero que les permita retirarse y dedicarse asus intereses reales cuando lleguen a loscuarenta?. Pero cuando llegan a esa edad,tienen hipotecas que pagar, hijos que van ala escuela, casa en urbanizaciones, doscoches como mínimo por familia, salariosmás bajos de lo “previsto”... y la sensaciónde que la vida no vale la pena vivirla sin unabuena copa de vino y unas vacaciones carasen el extranjero.

¿Qué se supone que hemos de hacerentonces, volver a excavar raíces comonuestros antepasados de Atapuerca? No,redoblamos nuestros esfuerzos para seguirtrabajando duro como auténticos esclavos.

A lo largo de las últimas décadas hemosinventado innumerables aparatos queahorran tiempo y que se supone nos hacenla vida más cómoda: lavadoras, lavavajillas,aspiradoras, ordenadores, teléfonosmóviles, Internet, correo electrónico...Previamente, escribir una carta, poner ladirección y el sello en un sobre y llevarlohasta el buzón más próximo llevaba muchotiempo. Para obtener la respuesta setardaban días o semanas, quizá inclusomeses. Hoy en día se puede escribirrápidamente un “whatsapp” o un mensajede correo electrónico, enviarlo a mediomundo y recibir una respuesta casi deinmediato. Me he ahorrado toda estacomplicación y tiempo, pero ¿acaso llevouna vida más relajada? Lamentablemente,no.

La trampa del llamado “estado delbienestar” representa una lecciónimportante. La búsqueda de la humanidadde una vida más fácil y más cómoda, haliberado inmensas fuerzas de cambio quehan transformado el mundo de manera quenadie imaginaba ni posiblemente deseaba.Nadie planeó la revolución agrícola denuestros antepasados ,ni buscó la dependencia casi exclusiva delcultivo de cereales. Una serie de decisionestriviales, dirigidas principalmente a llenarunos pocos estómagos y a obtener un pocode seguridad, tuvieron el efecto acumulativode obligar a otros menos afortunados apasar sus días acarreando barreños deagua bajo un sol de justicia.

Aquellos “aparcados” por no adaptarse alas nuevas realidades, siempre tienen laopción de malvivir volviendo al campo ytomar ellos mismos la azada. De un modo uotro, están condenados a la extinción. O teadaptas al sistema o, simplemente eresignorado y desapareces.

La gente piensa: “Sí, tendremos quetrabajar más duro, pero no tendremos quepreocuparnos por la comida, el colegio o lahipoteca”. Tiene sentido. Si trabajas másduro, tendrás mejor vida. Ese es el plan. Sinembargo, no estaba previsto que alaumentar la dependencia de la estabilidaden un trabajo externo, por cuenta ajenaprofundizamos y nos exponemos cada vezmás a la “depredación” y al “esclavismo”del sistema.

Por lo general, los científicos tienden aatribuir los acontecimientos históricos aimpersonales factores económicos ydemográficos. Esto cuadra mejor con susmétodos racionales y matemáticos. Peroquizá los tenemos otrasaspiraciones menos racionales y,simplemente, estamos dispuestos a llevaruna vida más dura con el único fin deintentar alcanzarlas.

En la actualidad, recibimos a diario múltiplesmensajes, todos de personas que esperanuna respuesta inmediata.

homo neardentalis

homo sapiens

Una vez que la gente se acostumbra a un

nuevo “lujo”, lo da por sentado. Después

empiezan a contar con él. Finalmente

llegan a un punto en el que no pueden

vivir sin él.

Pensábamos que ahorraríamos tiempo;

en cambio, hemos acelerado el tráfico

de nuestra existencia hasta diez veces

su anterior velocidad, haciendo que

nuestros días sean más ansiosos y

agitados en lo personal y familiar.

El aumento del poder colectivo y el éxito

profesional suele ir acompañado de un

gran sufrimiento individual.

La trampa del estado de bienestarUna de las pocas leyes rigurosas de la historia es que la búsqueda de la“buena vida” tiende a convertirse en más necesidades diarias y engenerar nuevas obligaciones personales.

Edita:

Directora:

Publicidad:

Redacción:

Diseño y Maquetación:

Distribución:

MGS Edicionesc/Teniente Ruiz,10-2º28805 Alcalá de Henares (Madrid)Teléfonos: 91 889 76 47 - 695696534

Mercedes Gómez

Mercedes Gómez Tel. 695696534Manuel Serra. Tel. [email protected]@gmail.com

José I. Ibarra, Ángeles MoruecoMercedes Gómez

Equipo propio de PANORAMA en lossiguientes municipios:Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz,Coslada, San Fernando de Henares,Meco, Azuqueca de Henares y Villalbilla.

José I. Ibarra, Rubén Lara

Blanca Ibarra, Sofía GalloControl de calidad:

La dirección se reserva el derecho de publicar,resumir o corregir los textos recibidos para supublicación. Todos los derechos reservados.Esta publicación no puede ser reproducida,distribuida, comunicada públicamente outilizada con fines comerciales, sin laautorización expresa de la dirección. Laeditorial no comparte necesariamente lasopiniones vertidas por sus colaboradores,anunciantes y lectores.

� del Corredor del HenaresPANORAMA Mayo, 2015

• 4-5 CONOCE ALCALÁ

36-37 INFORME.

42 MOTOR.

44 TECNOLOGÍA.

.

• 24-25

• 30

6 EDITORIAL8 TERAPIAS NATURALES

11-13 TURISMO.

14 MODA.

16-18 MODA.

20 MI JARDÍN.

22 MI HUERTO.

HISTORIA.

28 SALUD.

NUTRICIÓN.

32 SALUD DENTAL.

40 TRADICIONES.

• 46 LIBROS.

El Colegio deMálaga

Dos Europas: Greciay Alemania

Los mejores coches delSalón de Shanghai 2015

Sistema de pago“contactless” a través de tu smartphone

El nacimiento del ríoManzanares

Tendencias vuelven los 70.Barcelona Bridal Week

2015Una pérgola florecida y

perfumadaEspinacas para cada

estaciónCorsarios

¿Tu tiroides está fallando?Los alimentos que

ayudan al tiroidesOrtodoncia: Lo

que debes saber

El fin del reino deCamelot

Selección libros del mes

• 9 TERAPIAS INTEGRATIVAS

La lucha por unos ideales, lafidelidad a un pensamiento colectivo

han dejado paso a lo técnica ocientíficamente explicable tanto paracaptar votos como para calmar las

conciencias intranquilas.

CORREDOR DEL HENARES

SUMARIO

*Punto de distribución de Panorama

Page 7: Panorama Mayo 2015
Page 8: Panorama Mayo 2015
Page 9: Panorama Mayo 2015

´

Page 10: Panorama Mayo 2015

Río Manzanares

� del Corredor del HenaresPANORAMA

ES

CA

PA

DA

S

ESCAPADAS

Mayo, 2015

EL NACIMIENTO DEL

Un toro contempla a un caminante en

Ventisquero de la Condesa.

El Ventisquero de la Condesa, con la caseta que

esconde el nacimiento del río

Poza cerca del nacimiento del río.

El puente de los Manchegos

Esta excursión le gustaría amuchos madr i leños, puesalcanza el nacimiento del río de su

ciudad, el Manzanares. Un aprendiz derío a pesar de medir 92 kilómetros delongitud y tener su nacimiento porencima de los 2000 metros de altura,justo bajo la

, alias la Boladel Mundo. Un río, entonces arroyo, quediscurre por parajes que para nadaenvidian a lugares más afamados dePirineos o los Alpes. Tal es su belleza.

La primera parte del curso delManzanares es, además, una lección degeografía y naturaleza. Al recorrerla, elexcursionista descubre los restos delaparato glaciar que hace miles de añoscubría con su manto de hielo elGuadarrama. Del mismo modo recibiráuna lección gratuita de geografía, altransitar de las ásperas pedreras ypraderías alpinas, a los

y

Por último, pero no menos importante,sentirá la historia humana de nuestrasierra, aquella que trazaron en losalbores del siglo XX los primerosexcursionistas, como los miembros delAlpino Español, el primer clubmontañero que se fundó en Madrid, queerigieron el legendario

, bajo cuyasruinas discurre la ruta.

Esencia, por tanto, de, estos

parajes se sitúan en el corazón del futuroParque Nacional de la Sierra delGuadarrama. Recorrerlos, por todo ello,es más que obligado.

Desde el puerto de Navacerradaempezar a subir la pista situada en laparte trasera del Hotel Pasadoiro. Dejaratrás la estación inferior del telesilla yproseguir por la cansina pista dehormigón. Este tramo puede evitarse porla trocha que sube directa bajo el cabledel telesilla o por la

que arranca en la parte inferiorde la estación y sigue de frente direcciónSur.

En este último caso, al alcanzar el, empalmar

con la pista que sube hasta la partesuperior de la pista de hormigón yalcanza la estación superior del telesilla.

La pista continúa hasta la visible,

situada en la cima de las Guarramillas,popularmente conocida por su formacomo la Bola del Mundo, a 2.268 metros.A partir de este punto el resto de lamarcha será en descenso.

Norte, y empezar a descender por elamplio camino abierto entre lospiornales dirección Sureste.

Unos metros antes de unas ruinassituadas en el lado derecho del anchocamino, abandonar éste hacia laizquierda, Noroeste, y sin caminodefinido alcanzar en unos metros lacabecera de la depresión de origenglaciar que está situada justo bajo lacima de Las Guarramillas, en su ladoEste. Algunos años aquí se mantiene unhelero hasta bien entrado el verano. En elcentro de la depresión se alza una

a donde hay quedirigirse. El tiempo empleado hasta aquíserá entre una hora y hora y media.

Llega hasta la caseta una tuberíaprotegida, que nace unas decenas másarriba, a unos 2.200 metros. Una y otra,cañería subterránea y caseta, esconde elnacimiento del río Manzanares.

Deesta manera se ha hurtado el nacederodel río madrileño a los excursionistas,una aceptable fuente en su nacedero yde la que ahora carecen al no existirninguna otra en los alrededores.

A partir de este punto, la ruta consiste en

, para descubrir algunos de loslugares más remotos de toda la Sierradel Guadarrama. Tras un primer tramode bajada por prados bastanteempinados, el curso, que en estaprimera parte es conocido como

,alcanza un estrechamiento en cuyo ladoNorte aún se conservan las ruinas delviejo refugio del Ventisquero de laCondesa, erigido en los albores del sigloXX.

estación repetidora delAlto de las Guarramillas

feracesbosques profundas gargantaspedriceras.

refugio delVentisquero de la Condesa

nuestra principalmontaña y del guadarramismo

senda de lasCabrillas

collado del Emburriadero

estación repetidora de televisión

Bordear la estación por la izquierda,

pequeña caseta

Bajo lapuerta de la construcción, el arroyo sedesborda y ya fluye libremente.

descender más o menos cerca de lasaguas

arroyodel Ventisquero de la Condesa

Más abajo empiezan a unirse alotros riachuelos, destacando el

, que baja del lado Norte. Notarda demas iado e l a r royo enencajonarse en una garganta. En estazona puede continuarse por cualquierade los caminos que marchan por ambasorillas, aunque es mejor el de la derecha,al discurrir junto a las aguas, si bien esmás complicado de recorrer por suscontinuas subidas y bajadas y cruce dezonas encharcadas. Es una zona deprados horizontal donde abunda elganado vacuno.

queserá una de las constantes de todo ellargo recorrido. Cuando la garganta seestrecha hay que pasar al lado derechohasta que se alcanza una gran poza conuna cascada, punto en el que vuelve acambiarse de orilla.

arroyode

Valdemartín

Aparecen aquí lasprimeras pozas y saltos de agua

Inicio en el puerto de Navacerrada

El manantial hurtado

Las pozas más altas

Page 11: Panorama Mayo 2015
Page 12: Panorama Mayo 2015
Page 13: Panorama Mayo 2015

DATOS BÁSICOS FICHA TÉCNICA

Situación:

Cómo llegar:

Distancia:

Recorrido:

Accesos:

Regreso:

Información:

Horario:

Longitud:

Desnivel:

Dificultad:

Material:

Recomendaciones:

Sierra de Guadarrama, término municipal de Manzanares el Real.Desde Madrid, por la autopista de A Coruña (A-6) a Villalba, M-

601 al puerto de Navacerrada y CL-601 hasta La Granja. También en ferrocarrilde cercanías Madrid-Cercedilla y luego tren Eléctrico del Guadarrama.

65 kilómetros desde Madrid.Ruta lineal que sale del puerto de Navacerrada y concluye en

Manzanares el Real.Desde el aparcamiento principal del puerto de Navacerrada alcanzar

el inicio de la pista que lleva a la estación repetidora situada en el Alto de lasGuarramillas, que se encuentra justo en el punto más alto del puerto, frente a laVenta Arias y en la trasera del Hotel Restaurante Pasadoiro.

Para realizar esta excursión se necesitan dos vehículos o utilizar elferrocarril hasta el puerto de Navacerrada, en la ida, y los autobuses de líneade Manzanres el Real, para el regreso.

Centro de Educación Ambiental del parque Regional de laCuenca Alta del Manzanares. Tel: 91 8539 978 y www.madrid.org

Entre 6 y 7 horas entre el puerto y el centro de Manzanares el Real.21 kilómetros, entre el puerto de Navacerrada y el centro de

Manzanares el Real. En caso de concluir la marcha en Canto Cochino, ladistancia será de 16 km.

407 metros positivos (Puerto de Navacerrada, 1.858 metros, a lacima Las Guarramillas, 2.265 metros) y 1.357 metros negativos (cima de LasGuarramillas, 2.265 metros, a Manzanares el Real, 908 metros).

Ruta prolongada de largo recorrido.Botas de marcha y bastones. Llevar agua y algo de comida.

La ruta requiere buena forma física y conocimiento delmedio. El camino aunque amplio y señalizado es fácil extraviarlo en algunostramos, en especial a partir del puente de Los Manchegos, sobre todo por losmatorrales que dificultan el tránsito en ocasiones. No emprender esta excursióncon tiempo malo o inestable. Primavera y otoño son los mejores periodos parala marcha, pues en invierno la nieve puede dificultar bastante el camino y enpleno verano el calor es un hándicap importante.

� del Corredor del HenaresPANORAMA

ES

CA

PA

DA

S

ESCAPADAS

Mayo, 2015

En la parte media de la garganta, con el

Alto de Matasanos en el horizonte

Los Chorros del

Manzanares

Poza del Retén

Ermita de Peña Sacra, en Manzanares el Real.

Ya encajonados en la garganta, la senda a veces penetra en el cauce abiertopor las aguas, en otras se aleja. Al final se alcanza el límite del arbolado y entrepinos silvestres se alcanza

. Tomar la pista en su lado izquierdo, Norte, y recorrerla uncentenar de metros, hasta sobrepasar un árbol de característico troncoahorquillado. Tras él dos voluminosos hitos de piedra señalan el inicio de lasenda por la que se abandona la pista. Se inicia

, donde el camino a vecesse aproxima a las aguas, mientras otras se aleja más de cien metros, pero enel que siempre la vegetación amenaza con hacerlo intransitable. Empinadostramos en bajada se intercalan con largas travesías dirección Oeste, siemprecon el Manzanares abajo y a mano izquierda.

Aparecen en esta parte algunos sobresalientes ejemplares de pinos cuyasproporciones delatan que son varias veces centenarios. Llegado un punto,se ven en la orilla opuesta grandes quedescienden hacia la barranquera. Sigue la parte más fuerte de bajada, consucesivos zigzagues en el camino. Aquí surgen varios ramales que seaproximan al abismo de la derecha. Desde el borde se contemplan

, sucesión de cascadas por las que el río sedespeña con fuerza por el fondo de la garganta.

Al final de la larga bajada, se llega junto a las aguas a la altura de un bosquetede servales y una poza en el que debe considerarse lugar más sugerente detoda la ruta. , formado por tres tramosde pasarelas de madera. Ya en el otro lado se prosigue un trecho cómodo ycasi horizontal hasta unos escalones de piedra que concluyen en la pista dela Pedriza, a la altura del puente de los Franceses, mil metros más abajo queel nacimiento del Manzanares.

hasta empalmar con la continuación del camino que deja la pista ydesciende a mano izquierda hacia el río. Sigue un tramo a media ladera y trasuna corta subida se descubre , la poza más famosa del ríoManzanares. El camino concluye en una pista por la que se alcanza de nuevola pista, ahora asfaltada.

A partir de este punto puede seguirse por la pista hasta ,aunque es más agradable cruzar el río por el primer puente y seguir el caminoque, a la derecha, Sur, continúa el descenso en la cercanía del cauce. Penetraa continuación en el pinar y se aleja de las aguas, hasta que alcanzafinalmente las casas forestales de Canto Cochino. Por unse pueden cruzar las aguas del Manzanares y concluir en este paraje o bien,seguir por el sendero que circula entre el recinto de las casas y el río, dejandoel puente a mano derecha.

Se alcanza una amplia pradera que debe cruzarse con ligera tendencia haciala derecha, hasta un puente por el que se cruzan las aguas del

Empalmar en el otro lado con un camino que discurre paralelo alas aguas. Tomado a la derecha lleva en minutos hasta lay tras ella, se alcanza . A partir de este momento, para llegar aManzanares el Real hay que recorrer la larga Avenida de la Pedriza, de casitres kilómetros de longitud hasta el centro del pueblo.

una pista, a la altura del puente de LosManchegos

un largo y entretenidodescenso por el interior de una abrupta garganta

lanchas de granito pulido

losChorros del Manzanares

Se cruza el río por el puente del Retén

Seguir por la pista a la derecha unos 400metros

Charca Verde

Canto Cochino

puente de madera

arroyo de laDehesilla.

Garganta CamorzaEl Tranco

Los Chorros del Manzanares

Page 14: Panorama Mayo 2015
Page 15: Panorama Mayo 2015
Page 16: Panorama Mayo 2015

TE

ND

EN

CIA

S:

Ve

sti

do

s d

e N

ovia

- P

asare

la G

au

dí 2015

MODA TENDENCIAS

� del Corredor del HenaresPANORAMA Mayo, 2015

Para todas las futuras novias que quieraninnovar un poco en lo que a partes de

arriba se refiere, la pasarela da una opciónmuy interesante: el top puede ser de encajecon escote de palabra de honor velado. En

la imagen, desfile de Cymbeline.

2015

Si el pasado año, el color rosa fue lapropuesta estrella para las novias más

arriesgadas, esta temporada en la pasarelaGaudí Novias han aparecido pinceladas

de color gris sobre los vestidos endiferentes desfiles. ¿Quién se atreve?. Enla imagen, vestido gris de cuello halter yvolantes, de Cabotine by Gema Nicolás.

Elegir un vestido de gasa en ese colorpuede ser la clave para un look de novia

romántica y con personalidad. En laimagen, vestido de gasa con apliques en el

escote del desfile, de M&M temporada2015.

También tejidos adamascados en tonosgrises-plata, encumbran la tendencia a un

must del próximo 2015. En la imagen,vestido de palabra de honor del desfile de

Jesús Peiró.

Un pequeño relieve en el tejido puede serlo más arriesgado que se puede permitir

una novia minimal. Vestido de Rosa Clarádel desfile de Gaudí Novias 2015.

Los 'falsos dos piezas' son una granelección para una novia actual.

Básicamente, un vestido de este corteconfiere un aire moderno y, a la vez,

mantiene el clasicismo de un vestido denovia. Vestido de tela troquelada con

apliques, de Juana Martín.

Page 17: Panorama Mayo 2015
Page 18: Panorama Mayo 2015

TE

ND

EN

CIA

S:

Ve

sti

do

s d

e N

ovia

- P

asare

la G

au

dí 2015

MODA TENDENCIAS

� del Corredor del HenaresPANORAMA Mayo, 2015

2015

La delicadeza se apodera de la eternatendencia de los vestidos palabra de honor

cubriéndolos con un sutil velo o encaje.Las transparencias y las superposicionesse alían en pos del romanticismo. En la

imagen, vestido de Rosa Clará en eldesfile de la temporada 2015 de la pasarela

Gaudí Novias.

Sexy y sutil, este escote palabra de honorvelado con encajes bordados gana puntos.

En la imagen, vestido de Cymbeline.

Vestir un palabra de honor no significanecesariamente tener que dejar mucha

piel al descubierto. De hecho, es un escoteque se puede llevar con manga larga ocorta. Y debajo, un palabra de honor

velado que deja volar la imaginación...Desfile de Victorio& Lucchino.

Dejar recaer la importancia de un vestidoen las mangas no es ninguna novedad,

pero la próxima temporada es unatendencia que vuelve para todas las noviasque no tienen ningún miedo al volumen.

Vestido de M&M

Una forma de centrar la atención de formasutil en los brazos de la novia es con undiseño en el que las protagonistas son

unas mangas largas y con tiras de encaje.Vestido del desfile de Gema Nicolás by

Cabotine.

En favor de la funcionalidad, la tendenciade 2015 será que los vestidos de noviatengan bolsillos. El look de la novia se

relaja y suma este detalle para añadir untoque informal e inesperado a su imagen.

Desfile de Pronovias.

Page 19: Panorama Mayo 2015
Page 20: Panorama Mayo 2015

De floración magnífica y perfumada todo el verano, clemátides, rosal y glicinas sonun lujo del que no hay que privarse. Instale estas maravillosas trepadoras sobre unapérgola, un poste o un antiguo tocón de árbol...

Una pérgola metálica o de madera se olvida pronto cuando las plantas se desarrollan bien en ellas y sellenan de flores. El soporte puede ser vasto y acoger largos ramajes. Guíelas al principio pero despuésdeje que broten libremente. Muy a menudo hay que dejar que los tallos florecidos cuelguen por loslados para aprovechar su belleza. En cualquier caso, una profusión de flores encantadoras le espera.

Convienen perfectamente a una pérgola.Vigorosas, de entre 2 y 3m de alto, floreceránmaravillosamente las paredes.

Clematis armandii

C. montana var. rubens

“Elisabeth”,

C. flammula,

,

,

perenne, de hojas finas ypuntiagudas, de marzo a abril da flores blancocrema; “ ”, de flores rosas.

“ ”, a finalesde primavera, después en otoño, abre suspequeñas flores de 5cm de diámetro, blancorosado con estambres dorados, desprende unligero perfume a vainilla.

sus pequeñas flores sonespectaculares, de un rosa subido al sol y másclaro a la sombra, cubren toda la planta durante elverano, con un perfume de vainilla muy sutil.

cuya floración dura casi 6semanas a partir del mes de agosto, con unperfume de almendra muy sutil, es una variedadque acompaña maravillosamente a otros arbustos,lo que realza mucho su belleza.

Aplle Blossom

Mayleen

Estas plantas de perfume envolvente merecen un lugaren alguna parte del jardín para que pueda aprovecharsus efluvios. Sus lianas volubles inmensas (de hasta5m) decorarán de una forma muy natural una pérgolaen pocos años. Las variedades más conocidas:

La siempreviva de Japón

L. semprevivens “Dropmore

Scarlet”

L. x “Graham Thomas”

L. x serotina

,

,

,

,

(Lonicera japonica)“ ” produce de julio a septiembre bellas florescrema y amarillas muy perfumadas; “ ”,desde primavera, es una explosión de flores crema quese vuelven amarillas a finales de verano, con unperfume exultante.

¡la más viva detodas!. En verano secubre de trompetas decolor rojo vivo, cuyofollaje lúgubre realzamaravillosamente.

tiene una floración muy g e n e -rosa de grandes florescrema que se vuelvenamarillas entre junio yseptiembre.

es originalpor su colorido: flores amarillas y púrpura,follaje verde bronce y floracióngenerosa de junio a octubre.

HallianaHall`s Prolific

Muy clásicas entre las plantas trepadoras, lasglicinas (Wisteria) son las estrellas de los jardinesrománticos. Son lianas volubles de gran desarrollo(más de 15m de longitud). Sus largos racimoscolgantes malva, blanco o rosado, son todo unespectáculo en mayo-junio.

Glicina de China

Glicina blanca de Japón

Glicina Formosa

,

,

,

(W. sinensis) es la másperfumada. Sus tallos se enrollan en el sentidoinverso a las agujas del reloj: “ ”, tiene floreslilas y “ ” flores blancas.

(W. floribunda)tiene unos tallos que pueden alcanzar los 10m delongitud y que se enrollan en el sentido de lasagujas del reloj. La especie tipo florece en mayo

con largos racimos colormalva claro de 20 a 50cmcon un delicioso perfumea miel; “ ”, de racimosblanos; “ ”, rosaclaro; “ ”,malvas a finales de mayo;“ ”, rosas en mayo;“ ”, degrandes racimos doblesvioletas.

(W.Formosa), de racimosdobles violetas.

ProlificAlba

AlbaLipstickMacrobotrys

Pink IceViolacea Plena

PLANTAR UNA TREPADORA

Las plantas trepadoras vendidas encontenedor pueden plantarse todo el año,pero el otoño es el mejor período para unabuena reanudación. Los rosales compradosa raíz desnuda deben plantarse eninvierno. Haga un hoyo de 50cm deprofundidad. En el fondo coloque un buendrenaje. Rellene el agujero con una mezclade tierra calcárea y de sustrato o estiércolmuy deshidratado. Para la clemátide, elterrón debe estar inclinado, de forma que labase del tallo quede cubierta con algunoscentímetros de tierra. Para el rosal, por elcontrario, hay que dejar que sobrepase elpunto de injerto. Apisone el suelo, despuésriegue abundantemente.

“Thai mini”

� del Corredor del HenaresPANORAMA

MI

JA

RD

ÍN

MI JARDÍN

Mayo, 2015

Las clemátides

Las glicinas

Las siemprevivas

Los jazmines

Los rosales trepadores

Una pérgola floreciday perfumada

Clematis montana var. rubens “Mayleen”.

Glicina de Japón

Siempreviva“DropmoreScarlet”

Pérgola florecida de rosales

Jazmínoficial

El jazmín oficial común( ) esuna planta trepadorasemiperenne que formapequeñas flores blancasmuy perfumadas de junio aseptiembre. Sus finos tallosde 2 a 5cm de largo, seenrollan voluntariamentealrededor de soportesligeros. “ ”, de follajegris verdoso bordeado de amarillo; “

”, de flores blancas con reverso rosa.“ ”, o falso jazmín, esun trepador perenne que sobrepasa los 3m. Menosfriolero que un auténtico jazmín (resiste hasta -10ºC),posee muchos toques perfumados. De mayo a agosto,sus pequeñas flores marchitas blanco puro seexprimen con fuerza, exhalando notas envolventes;“ ”, de hojas perennes.

Jasminum officinale

ArgentovariegatumJ.

officinale f. affine

Variegata

Trachelospermum jasminoides

No sobrepasan los 2m de altura. Formanextraordinarias colonias de flores a lo largo de lospostes. Florecen dos veces en junio y otra enseptiembre. “ ”, de grandes flores colorpúrpura muy perfumadas; “ ”, de potenteperfume y rico colorido cercano al púrpura irisado decarmesí; “ ”, de un rosa tierno;“ ”, de flores dobles, florece de junio aotoño y es encantador.

Eric TabarlyPapa Meilland

Sourire de orquídeaBlush noisette

BUENA SOLUCIÓN

CULTIVO Y MANTENIMIENTO

LaClemátide

Laglicina

Brota en suelo rico, fresco ybien drenado, pero su bellezaes frágil. Plántela con lacabeza orientada al sol y lospies a la sombra. Sujete lostallos principales en forma deabanico, después deje que lasramificaciones se agarren

solas para decorar elsoporte. Una vez que las

flores estén marchitas, podelos tallos que hayan florecido.Proteja la planta de inviernosrigurosos.

Prefiere suelos ligeros y

frescos, rechaza la caliza. Esmuy rústica. No florece hastapasados unos 3-4 añosdespués de la plantación. Elprimer año, sujete las ramasprincipales alrededor de unposte.Los años siguientes, suprimalas ramas secundarias, lostallos que parten un poco entodos los sentidos y las ramasmuertas para conservar unramaje ordenado. Paraobtener su máxima floración,la glicina se puede podar alcomienzo de la primavera,conservando al menos 4 o 5

Lasiempreviva

El jazmín

El rosal trepador

Adora tener los pies a lasombra y la cabeza al sol.Aprecia una tierra fresca. Afinales del invierno, basta conreducir su espesor con cizallacortando cada lado de laestructura soporte, paraconservarla bien florecida olimitar su extensión.

Plántelo al sol, en suelo ligeroy bien drenado. Rústico,sobre todo el J. officinale(hasta -20ºC), el follaje esperenne siempre que no hagademasiado frío. Esta plantapuede conducirse al principio,

antes de que se agarre alsoporte. Se puede podardespués de la floración, el añosiguiente.

Adora un suelo sobre todorico, fresco, bien drenado, nocalcáreo y sol, pero no enexceso. Necesita que se leriegue en verano. Paradecorar la pérgola, sujete lostallos durante los primerosaños. La poda se limita acortar las yemas vigorosaspara favorecer nuevos brotesy qui tar los brotes noflorecidos, justo después de lafloración.

Page 21: Panorama Mayo 2015
Page 22: Panorama Mayo 2015

Las espinacas de días cortos se adaptan a la reducción de laintensidad luminosa del invierno. Además, son variedadesadaptadas al frío. Sembradas entre mediados de agosto ymediados de octubre, se recolectan de mediados de octubrea mediados de abril.

Es una variedad tradicional, por no decir histórica, puesta enel mercado en 1880 por Vilmorin. Sus hojas enormes son deun bonito verde. Habitualmente se siembra para unarecolecta hasta diciembre y después se conserva, ya quesoporta muy bien la congelación. Pero su buena reacciónante el frío permite prolongar las recolectas hasta la siguienteprimavera.

“Monstruosa de Viroflay”

“Symphonie F1"

“Samos F1"

Y también...

Esta variedad da unas plantaserguidas con las hojasredondeadas, ligeramenteabultadas, de un bonito verdeoscuro. Se puede cultivarcomo espinaca de invierno,pero produce muy buenasrecolectas durante todo el año,incluso en verano, ya que eslenta en su desarrollo. Su productividad se explica tambiénpor una buena resistencia al mildiu y al mosaico común.

Espinaca de hojas largas, lisas y muy verdes. Ideal pararecolectas prolongadas hasta el invierno. Después de unapausa en la vegetación, en pleno invierno, reanuda laproducción en marzo y abril. Después de recogerla, lareanudación es rápida de nuevo. Resistente a lasenfermedades corrientes. Buena variedad para lacongelación.

“ ", de follaje amplio, semierguido, ofrece unbuen rendimiento, es lento para desarrollarse y resistente alas enfermedades.“ ", variedad precoz, de desarrollo rápido,aconsejada para las primeras siembras de primavera.“ ", espinaca de hojas largas, recomendada para elcultivo de invierno y también para el verano, ya que se adaptabien al calor y es de desarrollo lento. Además, es resistente alas enfermedades.

Carambole F1

Resistoflay F1

Parys F1

Las espinacas de días largos aprovechan las horas del día enverano para producir abundantemente. Son, además,variedades que ofrecen un espigado tardío, generalmenteobservado en favor de los primeros días de calor, sobre todosi los riegos no son correctos. Nada la impide cultivar algunasfuera de este período.

Es una variedad muy productiva, que forma unas hojasredondeadas, de color verde oscuro, resistentes a lasprincipales enfermedades y poco sujeta al espigado desemillas prematuro. Sembrándola entre febrero y junio,permite recolectas de mayo a septiembre.

“Lagos F1"

Se puede hacer una recolecta en noviembre que puedeprolongarse en zonas con climas suaves.

Aún llamada “Viking”, es una espinaca de hojas largas de colorverde brillante, un clásico de los cultivos de primavera y verano.Supervise la regularidad de los riegos en verano y eventualmentecomplete con un acolchado. Se conserva bien congelada.

Esta obtención Vilmorin es de crecimiento rápido. Hay quesembrarla en abril e incluso a mediados de febrero en zonas alnorte, para una recolecta a finales de primavera. Una segundasiembra seis semanas más tarde permite prolongar lasrecolectas durante todo el verano. Variedad bastante resistenteal mildiu.

El cultivo de primavera y de verano está sujeto al mildiu, que seexpresa en diferentes tipos. “Alice”, es resistente a estaenfermedad. Da unas hojas de tamaño mediano, de un bonitoverde intenso.

Otra variedad resistente a diversas manifestaciones del mildiu.Se siembra en primavera y da unas hojas lisas, ovaladas oredondas, de un verde oscuro profundo.

“Matador”

“Junius”

“Alice F1"

“San Verdo F1”

“Space F1”Espinaca de hojas lisas verde oscuro, a cultivar en verano y enotoño, ya que su crecimiento es lento, pero se puede prolongaren invierno. Una primera siembra en marzo-abril permiterecolectar en mayo-junio. Una segunda siembra entre mayo yjulio ofrece una recolecta en julio-agosto, y una última a finalesde agosto o en septiembre, permite jugar con prolongacionesdurante todo el otoño y a veces, más.

“Scénic F1”

“Whitney F1”

“Imperial F1”

Espinaca de bellas hojas espesas y carnosas, redondas, verdeoscuro y que se presenta durante todo el cultivo de porteerguido. El rendimiento es bueno, y está asegurado por serresistente al mildiu. Haga una primera siembra en primavera,entre marzo y junio, y una segunda a finales de verano,después del calor, a comienzos de septiembre para unarecolecta tardía en otoño.

Una espinaca todo terreno, ya que es resistente al frío y pocosujeta al espigado. Además, es resistente al mildiu y sucrecimiento es rápido. Por tanto, se puede utilizar para unasiembra de primavera o de otoño indiferentemente. Susgrandes hojas erguidas, semilisas y de color verde oscuro seconservan bien congeladas.

Otro híbrido polivalente, “Imperial” es a la vez rústico yresistente al frío y puede ser propenso al espigado. Elrendimiento es bueno, el crecimiento rápido, las hojasligeramente abultadas, verde oscuro brillante, en un tallo muycorto. Para utilizar en cualquier región y en cualquier estacióndel año.

REPUTACIÓN USURPADALa espinaca es rica en vitaminas (A, C, B1,B2, PP, K) y en sales minerales, entre las quese encuentra el calcio. Pero es pobre enhierro, a pesar de lo que se cree.

SIN CALDOEn caso de ataque del mildiu, evite pulverizarcaldo bordelés, las hojas de la espinaca no lotoleran bien.

COMBINACIONESPlante la espinaca próxima a las leguminosas,como las judías, las habas, los guisantes. Leaportarán un suplemento de nitrógeno si esnecesario.

RECUERDE LA TETRAGONIAEn verano, la espinaca tiene tendencia aespigar. Suele ser un buen momento parasustituirla por tetragonia.

ESPINACA DE MALABARLa de Malabar o de bandola, la de Angola, omás conocida como , no tienenada que ver con nuestra espinaca clásica,incluso aunque sus hojas también serecolecten en verano. Es una de las muchas“falsas” espinacas.

Basella rubra

Variedades de días cortos

Espinacas de días largos

Las demás variedades

ELECCIÓN ACERTADA

“GIGANTE DE INVIERNO”

Las espinacas son fáciles de cultivar, y sus hojas carnosas y ligeramente crujientes tienen un

sabor sin igual. Escalonando las siembras, es posible recogerlas durante todo el año en el

huerto.

Se distinguen dos períodos favorables para la siembra de las espinacas: a principios de primavera (marzo-abril), y afinales de verano (agosto-septiembre). Pero las prácticas más selectas, que tienen que ver con la selección de lasvariedades y las condiciones regionales, permiten sembrar desde mediados de febrero hasta mediados de octubre. Asíes posible alargar los dos límites del calendario, e incluso a mediados de agosto cuando aún hace calor, al contrariode lo que se suele pensar.

� del Corredor del HenaresPANORAMA

MI

HU

ER

TO

MI HUERTO

Mayo, 2015

“Gigante de invierno”, sinduda uno de los clásicos máspopulares entre las espinacasde invierno, está presente entodos los catálogos yestablecimientos de venta deverduras. Sus grandes ylargas hojas lisas, verdeoscuro, son la tradición purade las variedadesmás consumidaspor los jardineros, ysus cualidadesgustativas están a laaltura de sureputación. Sesiembra desdemediados deagosto, cuando elcalor intensocomienza a declinar,

hasta octubre. Se recolectade octubre a abril, por lo quese une con las espinacastempranas. Es una de lasraras espinacas que seproponen en saquitos de altogramaje (50g en vez de los13g habituales), ya que salemás económico.

Espinacas para cada estación

PARA PASAR EL VERANOComo en muchas otras verduras de hoja, elcalor intenso asociado a riegos pocoabundantes provocan un espigado que amenudo es muy precoz. Algunos jardinerosprefieren cortar las espinacas a ras en verano,empajarlas y mantenerlas frescas paraasegurarse una buena reanudación en otoño.

“Gigante de invierno” es una de lasespinacas de invierno más populares.

Page 23: Panorama Mayo 2015
Page 24: Panorama Mayo 2015

� del Corredor del HenaresPANORAMA Mayo, 2015

HISTORIA

CORSARIOS

EN BUSCA DEL ORO ESPAÑOL

El pirata francés Jean Florin (o Fleury)asalta la flota de carabelas que lleva a España eltesoro del emperador azteca Moctezuma.

El pirata inglés Francis Drake captura elgaleón Nuestra Sra. de la Concepción apodadoCacafuego. El botín llega a los 400.000 pesos.

El Inglés Thomas Cavendish acecha ycaptura el Galeón de Manila, el Santa Anna, en lasinmediaciones de cabo San Lucas (BajaCalifornia).

En la bahía cubana de Matanzas, elholandés Piet Heyn captura la Flota del Tesoro y sehace con un botín de 12 millones de florines.

Los ingleses Robert Blake y Richard Stayneratacan la Flota del Tesoro en Santa Cruz deTenerife. Se apoderan de 10 millones de libras.

En la costa oeste de La Española, elfilibustero Pierre Le Grand asalta la navevicealmiranta del Tesoro que se había rezagado.

Woodes Rogers apresa el Galeón de ManilaNuestra Sra. de la Encarnación cerca del cabo SanLucas (Baja California).

El pirata GeorgeAnson captura el Galeón deManila, Nuestra Sra. de Covadonga cerca delCabo Espíritu Santo (islas Filipinas).

Samuel Cornish salta el Galeón de ManilaSantísima Trinidad cerca de la isla de Luzón.

CRONOLOGÍA

1522/1523.

1579.

1587.

1628.

1657.

1668.

1709.

1743.

1762.

COMPÁSY ESCALADE FRANCISDRAKE.

TOMA DE UN GALEÓNESPAÑOL POR EL

FILIBUSTERO PIERRELE GRAND. ÓLEO POR

THÉODORE GUDIN.SIGLO XIX. PALACIO

DE VERSALLES.

Page 25: Panorama Mayo 2015

� del Corredor del HenaresPANORAMA

HISTORIA�

Mayo, 2015

LOS MAYORES BOTINESDE LA HISTORIA

LOS ATAQUES PIRATAS de franceses,ingleses y holandeses a la Carrera deIndias (como se conocía la ruta marítimaque unía la península Ibérica con losterritorios americanos) obligaron aproteger con buques armados losconvoyes provenientes de América, quepartían de La Habana, en Cuba. Aquí seunían a la flota de Nueva España, queenlazaba México, y los galeones de TierraFirme, que comunicaban el resto dedominios continentales. Este complejosistema limitó los ataques de los piratasen el Atlántico, mientras que en el Pacíficola situación era bien distinta. Allí, elGaleón de Manila conectaba una vez alaño este puerto y el de Acapulco, enMéxico: un galeón transportaba a Chinaplata americana, y de allí volvía cargadode sedas, porcelana, especias, marfil ylaca. Aunque menos protegidos, losgaleones de Asia sólo fueron capturadosen cuatro ocasiones.

A inicios del siglo XVII, la piratería estabacentrada en el Caribe, donde había cientosde islas, muchas de ellas desiertas, que

constituían un refugio ideal. Grupos de cazadoresfranceses, llamados se establecieronal norte de La Española y en la

Los primeros años se contentaron con comerciarcon el producto de la caza, abasteciendo decontrabando a barcos mercantes, pero pronto sealiaron con cimarrones y colonos franceses eingleses, desheredados europeos que buscabanuna nueva vida. Comenzaron a asaltar mercantesespañoles desde sus bases en tierra y prontoampliaron sus operaciones convirtiéndose enfilibusteros, es decir, en piratas sin dueño. Uno deestos colonos relató su experiencia en primerapersona. ,hugonote francés, se unió a los filibusteros en1669, tras haber llegado a América como ocolono semiesclavo. Durante tres años permanecióen La Tortuga y formó parte de la

, la hermandad de losfilibusteros, donde conoció a personajes como

y . En su libro,Exquemelin describe la vida como pirata y losmétodos de asalto. Los filibusteros atacaban abarcos mercantes de cualquier bandera (rara vezse aventuraban contra barcos artillados), y siempreen el curso de rápidas razias desde la costa,sirviéndose de pequeñas pinazas y al amparo de lanoche. Se acercaban por la popa, inutilizaban eltimón y “

”, refiere Exquemelin.

En 1715, el monopolio español del comerciocon América empezó a romperse con el

, y las naciones europeas se asentaron porfin en el Caribe. Ahora los filibusteros y bucanerosya no eran una herramienta para hostigar a losespañoles, sino un enemigo a batir, “carne dehorca” que se revolvía amenazante contra susantiguos protectores. Y éstos no dudarían en darlescaza. Durante más de dos siglos, el sueño depiratas, corsarios y filibusteros había sido apresarun galeón de la Flota del Tesoro. Pero losafortunados fueros pocos: de los 11.000 barcosespañoles que se calcula cruzaron el atlánticoentre 1540 y 1650, los piratas sólo capturaron uncentenar escaso, la mayoría mercantes sin grandesriquezas. ello se debió al , quesirvió de modelo a los Aliados durante la segundaguerra mundial. Si algún enemigo implacabletuvieron los galeones del Tesoro no fueron losladrones del mar, sino el propio océano, sustormentas y huracanes.

M.Lucena Salmoral, Síntesis, Madrid, 2005.

David Cordingly, Edhasa,Barcelona, 2005.

A.O. Exquemelin.Renacimiento, Sevilla, 2013.

bucaneros,isla de La Tortuga.

Alexandre Olivier Exquemelin

Cofradía deHermanos de la Costa

Henry Morgan El Olonés

tratado deUtrech

sistema de escoltas

Piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros.

Bajo bandera negra.

Piratas de América.

engagé

de esta manera saltan a bordo del buqueespañol, de modo que en menos de una hora se veun barco cambiar de dueño

PARA SABER MÁS

PAREJA DEPISTOLASDEL SIGLO XVIIDE FABRICACIÓNINGLESA

Page 26: Panorama Mayo 2015
Page 27: Panorama Mayo 2015
Page 28: Panorama Mayo 2015

Así se funciona el tiroides

Señales visibles

de una deficiencia tiroidea

¿Tu tiroides está fallando?

El peso es un “chivato” de la enfermedad tiroidea porque en el el metabolismode los alimentos va lento (se tiende a engordar rápidamente sin motivo) y en caso del

el metabolismo se acelera, por lo que se pierde peso rápidamente y sin causajustificada. Pero el rostro, la piel, el pelo y las uñas también acusan el fallo de esa glándula.

hipotiroidismo

hipertiroidismo

¿Solo tienes la TSH algo baja?PASO A PASO

� �Cómo puede afectar. A veces se corrige.Queesta hormona TSH (regula elfuncionamiento del tiroides)esté baja puede acabarhaciendo que también bajen lashormonas tiroideas, aunque nosiempre ocurre así.

Haycasos de hipot i ro id ismos u b c l í n i c o q u e p a s a ninadvertidos (no suelen darsíntomas) pero si se detecta seadministra hormona TSH paracorregir el desajuste.

� EL HIPOTÁLAMOen el cerebro detectael nivel de hormonatiroidea en sangre ycuando es bajo envíaun mensaje a unaglándula llamadahipófisis.

� LA HIPÓFISISrecibe la orden deliberar hormona TSH,cuya función esestimular al tiroidespara que trabaje más.Llega a él a través delriego sanguíneo.

� EL TIROIDES alrecibir el estímulo dela TSH, liberafinalmente lashormonas tiroideas.El cerebro lo detecta ydetiene la producciónde hormona TSH.

� del Corredor del HenaresPANORAMA

SA

LU

D

SALUD

Mayo, 2015

DESCÚBRELO

TEN EN CUENTA

Esta glándula conforma de mariposasituada en el cuello

es la encargadafinal de producir

hormonas tiroideas(T3 y T4),

implicadas enmuchos procesos

vitales.

Esta pequeña glándula puedeagrandarse (bocio) y eso aveces afecta a su función,pudiendo dar lugar tanto alhipot iroidismo como alhipertiroidismo. Además, enocasiones el bocio albergapequeños nódulos queconviene ir vigilando porque

pueden malignizarse, esdecir, convertirse en uncáncer de tiroides. En esecaso puede ser necesario unaextirpación parcial o total de laglándula.Eso significa que la personapasa a ser hipotiroidea y debemedicarse de por vida.

Se conoce como “hipotiroidismo subclínico” aeste desajuste hormonal:

PUEDE PASAR

Pequeños nódulos que vigilar

LA GLÁNDULA TRABAJA POCO

El hipotiroidismo es la alteración más

habitual. Ocurre cuando la glándula deja de

trabajara pleno rendimiento y no libera

suficientes hormonas tiroideas. Los motivos

pueden ser diversos:

Aveces ocurre que el organismo no reconoceeste tejido y como si de un cuerpo extraño setratase, el s istema inmune generaanticuerpos para destruirlo (se conoce comotiroiditis de Hashimoto). El tiroides sedeteriora lentamente y pueden pasar añoshasta que se manifiesta la enfermedad.

Este elemento químico es primordial para laproducción de hormonas tiroideas y debeencontrase en un nivel adecuado en elorganismo. Pero no se produce de formanatural y hay que obtenerlo a través de losalimentos. Por ello, las dietas bajas encontenido de yodo pueden provocarhipotiroidismo. Tanto el pescado como elmarisco son las fuentes más fiables de yodo,así como las algas marinas y la sal yodada.

Los fármacos que se usanpara el tratamiento del hipertiroidismopueden acabar provocando el efectocontrario porque ralentizan el funcionamientode esta glándula. También pueden alterar elfuncionamiento del tiroides los tratamientosprolongados con ciertos fármacos (comoa l g u n o s a n t i a r r í t m i c o s y j a r a b e santitusígenos o expectorantes, fármacosusados en la psicosis maníaco-depresiva...)

• El propio organismo puede atacarla.

Las dietas con déficit de yodo influyen.

Hay fármacos que entorpecen sufuncionamiento.

LA GLÁNDULA SE ACELERA

Lo más habitual es que la

glándula tiroides falle porque

no trabaja suficiente pero a

veces el problema es el

contrario, trabaja en exceso:

Lom á s h a b i t u a l e s q u e e lhipertiroidismo tenga su origen enotra enfermedad autoinmune, laenfermedad de Graves (que esmás común en la mujer). En estecaso, el organismo genera

anticuerpos contra el TSH y esohace que la glándula pierda elcontrol y empiece a producirh o r m o n a s e n g r a n d e scantidades. Al hacerlo, la tiroidesrequiere más riego y por ellotiende también a agrandarse.

• La glándula se descontrola.

HIPOTIROIDISMOHIPERTIROIDISMO

Cuando el origen

no es la glándulaLos desequilibrios en la hor-

mona tiroidea suelen originar-se por un problema en la glán-

dula pero también puedendarse por una alteración

en el hipotálamo o lahipófisis.

ESTREÑIMIENTO

Page 29: Panorama Mayo 2015
Page 30: Panorama Mayo 2015

La alimentación queayuda al tiroides

Prevenir el déficit de yodo es fundamental para evitar el hipotiroidismo. Este mineral no lopuede sintetizar tu organismo, por lo que necesitas incorporarlo a través de la dieta.

� del Corredor del HenaresPANORAMA

NU

TR

ICIÓ

N

NUTRICIÓN

Mayo, 2015

Otros hábitos devida para

preservar lafunción tiroidea

Aunque la alimentación es esencialpara preservar la salud del tiroides, secree que llevar un estilo de vida sanocontribuye a alejar el riesgo de que sealtera el tiroides. No en vano, sesospecha que el aumento de casos dehipotiroidismo en Estados Unidostiene que ver con su estilo de vida. Y esque cualquier cosa que perjudique alorganismo obliga al tiroides a hacer unsobreesfuerzo para corregir losdesequilibrios causados.

U n a i n v e s t i g a c i ó n s u i z a h ademostrado que el tabaco inhibetodavía más la función del tiroides enmujeres con hipotiroidismo. Entre lasmuchas sustancias tóxicas quecontiene, existe una (el tocianato) quedaña específicamente tanto lafuncionalidad de la glándula como laconcentración de hormonas tiroideasen todo el organismo.

Una investigación de laUniversidad de Exeter (Reino Unido)a s e g u r a q u e l a s s a r t e n e sant iadherentes cont ienen unasustancia química (el FPOA) que si seacumula en el organismo podía darlugar a alteraciones del tiroides.

Sisufres hipotiroidismo el realizarejercicio aeróbico moderado ycontinuado activa el metabolismo yayuda a que el proceso de quema degrasa sea más efectivo. Si tieneshipertiroidismo, te conviene más unejercicio relajado basado en un trabajode tonificación y de respiración.Disciplinas como el yoga, el taichi o elpilates pueden ayudar a equilibrar tuorganismo.

SI FUMAS, INTENTA DEJARLO.

OJO CON LAS SARTENES QUEUSAS.

EL EJERCICIO FÍSICO AYUDA.

Losrequerimientosde yodo son de

Esacantidad laconsigues, porejemplo con:

150 microgramosal día.

TOMA NOTA

Suplementoscon control médicoA veces (sobre todo en caso deembarazo) puede ser necesariotomar suplementos de yodopara prevenir problemasde tiroides, pero siemprecon prescripción

médica.

100 GRAMOSde almejas ó

de berberechos

150 GRAMOSde mero con un plato

de judías verdeso acelgas

CÁNCER DE TIROIDES

Prevención.

Diagnóstico.

Control.

El cáncer detiroides no suele producirsíntomas pero puede alertarmediante un pequeño bultosobre la tráquea a la altura de lanuez. Si al tocar la zona notasalgún bulto (o te cuesta tragar),informa al médico.

Ante la duda,se extrae tejido el tiroidesmediante una punción para suestudio. Si se confirma que elnódulo es maligno, se extirpa

uno de los dos lóbulos deltiroides, la glándula entera o, sihay riesgo de metástasis,también los ganglios.

Tras la operación(se pasa a tener hipotiroidismode por vida) es muy importanteseguir el tratamiento médicopara mantener las hormonastiroideas bajo control y evitarque un exceso de hormonaTSH favorezca de nuevo elcrecimiento tumoral.

El cáncer de tiroides es poco frecuente y se suele detectar a tiempo,por lo que la supervivencia es muy alta. Sin embargo, no hay que

bajar la guardia, porque los últimos datos sugieren un aumento desu incidencia.

Lo más nuevo

en tratamientoEn la actualidad existenfármacos para tratarcasos específico deproblemas tiroideos,como la resistencia a lahormona tiroidea, unaenfermedad que haceque dicha hormona seacumule en exceso en lasangre pero no logrepenetrar en los tejidos.Consulta a tu médicoante la menor duda.

El 80% del yodo que ingerimos a través delos alimentos se elimina por la orina, razón

por la que no se almacena durantedemasiado tiempo en el organismo. Es,

pues, importante cuidar los menús para irreponiendo este mineral indispensable.

Tanto elpescado como el marisco que provienen delmar (anchoa, bonito, bacalao, besugo,merluza...) son las fuentes más fiables deyodo. Para un aporte adecuado de yodo entu dieta, debes incluir una ración de pescadoo marisco al menos 4 veces por semana.

Son grandes fuentes de yodo, entre otrosminerales. Basta que añadas un puñadito atus platos porque si te excedes puedesprovocar que la glándula se hiperactive.

Aunque el contenido de la leche ysus derivados depende de la alimentaciónde los animales, actualmente se puede decirque son otra fuente de yodo. Y es que elganado vacuno se alimenta hoy en día conpiensos enriquecidos en este mineral.

Toma menos café yproductos a base de soja ya que puedeninterferir en la absorción intestinal de estemedicamento.

Col,coliflor, coles de Bruselas, brócoli, nabos,rábanos y yuca... contienen bociógenos deforma natural. Estas sustancias puedenfrenar la actividad de la glándula tiroides yaque bloquean la absorción del yodo. En todocaso, con la cocción este efecto suelereducirse mucho.

Aunque es saludablepara el tiroides en circunstancias normales,en tu caso no la necesitas porque activaríatodavía más la función. Evita también losalimentos ricos en yodo.

Además demoderar la sal, te conviene seguir una dietacardiosaludable porque el hipertiroidismoaumenta el riesgo cardiovascular. Tomapescado azul, aceite de oliva virgen y frutossecos, y reduce las grasas saturadas en tusmenús.

.

SI NO TIENES PROBLEMAS DE TIROIDES

SI TIENES HIPOTIROIDISMO

SI TU PROBLEMA ES EL HIPERTIROIDISMO

Prioriza el consumo de pescado.

Incorpora algas marinas en tus recetas

Incluye lácteos desnatados en tusmenús.

En caso de que te estén medicando conlevotiroxina...

Limita el consumo de crucíferas.

Limita la sal yodada.

Evita las grasas saturadas.

Pásate a lasal que lleva yodoCocina con sal yodada paracubrir tus necesidades de yodo.Pero no te excedas ya que unacucharadita de café al día desal yodada equivale a

150 microgramos aldía de yodo.

Raciones “justas”de yodo al día

Page 31: Panorama Mayo 2015
Page 32: Panorama Mayo 2015

¿Qué es la ortodoncia?

¿Cuáles son susbeneficios?

¿Por qué se producen losdefectos en la posición de

los dientes?

¿Cómo se estudian losdefectos de la dentadura?

¿Cómo son los aparatos?

¿Cuánto cuesta?

La Ortodoncia es la espe-cialidad dental que se encargade corregir la posición defec-tuosa de los dientes y lasanomalías de sus corres-pondientes huesos.

Un tratamiento, correctamenteejecutado, consigue el oportuno

De esta manera, los dientespueden encajar bien entre ellos,p r o c u r a n d o l a c o m p l e t amasticación de la comida. Alfuncionar bien, los dientes no seestropean y se mantienensaludables, lo que asegura unalarga vida a la dentadura.Además, unos dientes derechosmejoran la sonrisa y, por tanto, laestética.

Existen varias causas, pero

: la influencia de laherencia familiar; el modernoconsumo de alimentos blandos,que merma el tamaño de loshuesos para albergar toda ladentadura; el hábito prolongadode chuparse el dedo o usar elchupete, que produce un avanceperjudicial de la dentadurasuperior; la pérdida prematurade dientes y muelas de leche,por abuso de dulces quecomplica la aparición de la

dentadura definitiva; la malarespiración por la nariz, porinflamación de amígdalas yvegetaciones o por alergiasnasales que empeoran eld e s a r r o l l o n o r m a l d e l aden tadura y sus huesoscor respond ien tes , c ie r tasenfermedades periodontalestienden a movilizar los dientes ydan lugar a una mala colocación.

Al aparecer los signos iniciales dedefectos en la dentadura y lasanomalías de sus huesoscorrespondientes, es necesariorealizar un profundo estudio desu extensión y gravedad, asícomo de las causas que los hanproducido.

La interpretación de estos datospermite hacer un diagnóstico lomás exacto posible del problemay proponer el tratamiento másadecuado para cada caso.

Los aparatos correctores puedenser o

constan de una delgada placaque se ajusta al paladar, a la quese agregan diversos elementosmetálicos, capaces de mover losd ien tes con sus co r res -pondientes huesos. Su manejoes relativamente sencillo perosólo pueden corregir defectos

leves o moderados, sin grandesdificultades para el profesionalque los prescr ibe. Comodificultan la masticación, sedeben ret i rar durante lascomidas.

constan de unosminúsculos soportes pegados alos dientes, que alojan unosa lambres espec ia les quep r o p o r c i o n a n l a e n e r g í anecesaria para los movimientos.Su efectividad es mayor que la del o s r e m o v i b l e s , e s t a n d oespecialmente indicados paracorregir los defectos acentuadoso graves. Sin embargo, debido ala complejidad de su colocacióny a la cuidadosa manipulaciónque exigen los alambres, elprofesional que los utiliza debetener mayores conocimientoscientíficos y experiencia clínica,pues, de lo contrario, puedenocasionar daños irreparables enla dentadura.

Es costoso si se tiene en cuentala severidad del problema aresolver, la atención profesionalconstante y continua, la cantidady calidad de los aparatos y suprolongada duración. Todosestos factores determinan elcoste final, que varía en cadac a s o . Pa r a h a c e r l o m á sasequible, este se abona deforma periódica y fraccionada alo largo del per iodo deltratamiento. Aunque es difícil darunas cifras, puede oscilar entre900-1000 euros hasta más de4.000, siempre hablando solo deltratamiento de ortodoncia, y nootras necesidades que puederequerir el paciente.

las

más frecuentes son las

siguientes

removibles fijos.

alineamiento de los dientes ynormaliza la posición y eltamaño del maxilar y la

mandíbula

Para ellos se obtiene una copiaen yeso de la dentadura, se

toman radiografías especiales yfotografías de la cara para

observar su posibledesfiguración estética.

Los aparatos removibles

Los fijos

¿Qué tipos de tratamiento hay?

¿Cuánto dura el tratamiento?

Existen varias modalidades de tratamiento,según el problema a corregir y la edad delpaciente:

El tratamiento preventivo persigue laeliminación de los hábitos deformantesinfantiles, generalmente en la denticióntemporal (de 3 a 6 años).

El tratamiento interceptivo está orientado afacilitar la salida normal de los dientesdefinitivos y a mejorar el tamaño y laposición de los huesos maxilares,generalmente cuando se inicia el recambiode los dientes de leche por los definitivos(de 7 a 11 años).

El tratamiento correctivo es el indicadocuando ya han salido los dientes definitivos(de 12 a 15 años).

Al igual que el médico no puede asegurar lacuración definitiva de una enfermedad contotal garantía, lo mismo sucede con laOrtodoncia. El tratamiento tiene comoobjetivo conseguir una dentadura eficiente,sana, perdurable y bella. El éxito definitivodepende de factores tan variables como lareacción de los dientes y huesos almovimiento, el acierto clínico delprofesional, la cooperación del paciente, lapresencia de factores hereditarios, etc.Además, los dientes recién movidostienden de forma natural a regresar a sumal posición original. Para evitar esteriesgo, una vez finalizado el tratamiento seretiran los aparatos correctores y sonsubstituidos por unos sencillos y cómodosdispositivos fijos o removibles que sonrev isados per iód icamente por e lprofesional.

Los defectos en la posición de ladentadura y sus huesos corres-pondientes pueden comenzar amanifestarse a temprana edad,

y sonsustituidos poco a poco por los dientesdefinitivos. Este es el momento idealpara solicitar consejo del dentista.

Durante el periodo que abarca la niñezy la adolescencia, ,es cuando la mayoría de pacientes

reciben el tratamiento de ortodoncia, enfunción de la salida de los dientes ymuelas permanentes, y del crecimientodel maxilar y la mandíbula, cuyosdefectos manifiestos requieren de unacorrección inmediata.

El esnecesario para corregir el progresivodeterioro de la dentadura y alargar sudeseable existencia. Existe en laactualidad una demanda creciente depersonas adultas que solicitan el

tratamiento de ortodoncia que no fuerealizado a su debido tiempo. Sinembargo, es más delicado y tiene ciertaslimitaciones. Para la aceptación deltratamiento en esta clase de pacientes,existen modernos aparatos correctoresde excelente apariencia estética,tolerancia y comodidad.

El paciente tiene derecho a unacompleta información sobre el problema

que padece, sus característicasindividuales, el tratamiento elegido y elresultado final previsto. Asimismo, debe

El paciente o susresponsables no deben comenzar eltratamiento sin recibir previamente unacompleta información y aceptar sust é r m i n o s e n l a s c o n d i c i o n e sestablecidas

generalmente cuando el niño vaperdiendo los dientes de leche

de los 6 a los 14 años

tratamiento de pacientes adultos

conocer la duración aproximada deltratamiento, su coste total y la manera dehacerlo efectivo.

¿QUÉ INFORMACIÓN DEBESABER EL PACIENTE?

¿A QUÉ EDAD?

LOS TRATAMIENTOS

� del Corredor del HenaresPANORAMA

SALUD DENTAL

Mayo, 2015

SA

LU

D D

EN

TA

L

¿Fijos o removibles? ¿Qué son los brackets? ¿A qué edad es recomendable ponerse unaparato de ortodoncia? ¿Estéticos o por salud?

Ortodoncia:

lo que debes saber

Page 33: Panorama Mayo 2015
Page 34: Panorama Mayo 2015
Page 35: Panorama Mayo 2015
Page 36: Panorama Mayo 2015

INF

OR

ME

� del Corredor del HenaresPANORAMA Mayo, 2015

INFORME

Dos Europas: Grecia y Alemania

UNIDAS ENEL EURO

Grecia y Alemania fueron dos de los12 primeros miembros de la eurozona,países que dejaron atrás sus históricasmonedas en favor del euro del 2002.Sin embargo, en los siguientes años,optaron por diferentes solucioneseconómicas. Cuando la crisis financieraglobal golpeó en 2008, quedó claro queunirse a la eurozona no era garantíasuficiente para el éxito.

Primeros miembros del euro (1999-2001)

Posteriores miembros del euro (2007-2015)

Miembros de la EU que no usan el euro

Fuera de la Unión Europea

Cambios en el PIBdesde 2007 a 2013,primeros miembrosdel euro.

Regreso al pasado, ó No

De todos los primeros países en adoptar el euro,Grecia fue de los más golpeados por la crisis financiera.Su Producto Interior Bruto (PIB) - el valor de todos losbienes y servicios producidos - tuvo una abrupta caídaentre 2007 y 2013. En ese mismo período, Alemaniadisfrutó de su mayor crecimiento.

Hambrunas, poblaciones aniquiladas... La ocupación nazi del país heleno fue especialmente cruel y acabó con medio millón de muertos. El ecode las atrocidades todavía resuena. El Gobierno de Tsipras cifra ahora en 278.700 millones de euros el coste de las reparaciones que deberíapagar Berlín. El pasado siempre termina aflorando, en especial cuando el presente pinta oscuro. En Grecia, que lleva ya unos cuantos años deluto riguroso, están convencidos de que retroceder en el tiempo es la única forma de ver la luz. El amargo recuerdo de la ocupación nazi durantela II Guerra Mundial es una de las pocas cosas que unen a los griegos. Las atrocidades perpetradas entonces han quedado grabadas a sangre yfuego en su memoria. Ahora que Alemania ha pasado a desempeñar el papel de villano en la negociación sobre la deuda que asfixia al país, losfantasmas de aquel periodo han reaparecido con más fuerza que nunca y modelado un sentimiento de agravio compartido por toda la población.

Page 37: Panorama Mayo 2015

� del Corredor del HenaresPANORAMA

INF

OR

ME

INFORME

Mayo, 2015

GRECIA, ALEMANIA,Y LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL

Antes de la Crisis Después de la Crisis

Con el estancamiento de sueconomía al comienzo de los2000, Alemania aumentó sucompetitividad trabajando conlos sindicatos para mantenerlos salarios por debajo de laproductividad. Por su parte, laeconomía de Greciaimpulsada por préstamosbaratos procedentes de laeurozona, produjo unincremento de los costeslaborales.

GreciaTras la crisis financiera del 2008,dolorosas medidas deausteridad unidas a fondos derescate, condujeron a menoressalarios.

Una economía fortalecidacondujo a un balance másequilibrado permitiendo a lossindicatos demandas de salariosmás altos.

Alemania

El euro facilitó los negociosentre países miembros perocondujo a un menor poder decompra en los países másorientados a la exportacióncomo Alemania, y máscapacidad de compra enpaíses más débiles comoGrecia. La adquisición deproductos alemanes se hizomás factible disparando sueconomía a largo plazo,mientras que lasexportaciones griegas apenasexperimentaron cambiossustanciales.

GreciaEl aumento de las exportacionesa partir de 2009 refleja un ligeroincremento en la exportación debienes, pero con unacontracción general de sueconomía.

La maquinaria alemana dominael mercado de la euroza, lo queunido al incremento de susventas en mercadosemergentes, dispara el PIBalemán en materia deexportaciones.

Alemania

Muchos griegos encontrarontrabajo al comienzo de ladécada del 2000 gracias apréstamos baratos de sugobierno y a la mejora de susinfraestructuras. Mientrastanto, muchos alemanesperdieron su trabajo debido alestancamiento económicoque afectó a diversos paísesdesarrollados.

GreciaLas medidas de austeridad y unaeconomía en declive conducen a lasmayores tasas de desempleo en laUnión Europea.

Cuando los costes laborales cayeron amediados de los 2000, también lo hizoel desempleo. Alemania adoptófórmulas de trabajo flexible y ahoratiene una de las tasas de desempleomás bajas en Europa.

Alemania

El euro y las diferencias competitivas...

incremento

Cambio en costes laboralesdesde 2000

UniónEuropea

Grecia

Alemania

Sin cambio

descenso

Crisis financiera global

hizo que una economía creciese y la otra se estancase...

Alemania

Grecia

UniónEuropea

Exportación de bienesporcentaje del PIB

dando lugar a dos realidades sociales diferentes.

Grecia

UniónEuropea

Alemania

Tasa de desempleo

La reclamación griega contra Alemania por daños deguerra, que el Gobierno de Tsipras cifra ahora en278.700 millones de euros en concepto de costes por

las reparaciones que debería pagar Berlín, colisiona conlos compromisos que adquirió en 1953 como firmante delAcuerdo de Londres. El pacto, suscrito por 25 países,canceló buena parte de la deuda germana. Se buscaba norepetir los errores cometidos tras el fin de la I GuerraMundial (Tratado de Versalles), que estuvieron en el origende la llegada al poder de los nazis. Eran además lostiempos de la Guerra Fría y a Occidente le interesaba unaAlemania fuerte capaz de contener el expansionismosoviético.

La quita de la deuda, unida a las ayudas del llamado PlanMarshall, propició el despegue económico de la posguerray sentó las bases de la prosperidad que disfruta hoy el país.Más de quinientos mil griegos y 8 de cada diez judíos quevivían en Grecia murieron durante la ocupación alemana.Especialmente sistemática fue la aniquilación de lacomunidad israelí de Tesalónica, en la que había granpresencia de sefardíes, descendientes de los judíosexpulsados de España en 1492 que conservaban el idioma-el ladino- y las costumbres. De los 60.000 que había en1935, quedan hoy apenas 1.300.

La quita de la deuda de Alemania por daños durante la II Guerra Mundial

Page 38: Panorama Mayo 2015

Estamos oyendo mucho eso de la Salud 2.0 ¿Qué

significa exactamente?

Pero Google nos da muchas

respuestas, ¿cómo saber cuál es la

correcta?

Volviendo a las redes sociales, ¿cuáles son las más

importantes en el sector de la salud?

El concepto 2.0 se refiere al uso de las redes sociales en eseámbito concreto. Cuando decimos Salud 2.0 estamosenglobando todo aquello que tenga relación con nuestra saludy de una forma u otra nos ayudamos de internet. Por ejemploalgo, muy típico, cuando los pacientes tienen un síntomabuscan en Google a qué puede ser debido. Sólo con hacer estoya estaríamos dentro de la Salud 2.0.

En internet es muy importante fijarse en lafuente de información y no hacer nuestropropio diagnóstico. No obstante es

como saber quéprecauciones debemos tener si padecemos una enfermedadcrónica, hasta qué punto es normal que nos suba o baje latensión.... Toda información es buena si nos ayuda a tenerconciencia de la importancia de la vigilancia de la salud.Nosotros, desde Vallés Salud

.

Todo depende de lo que busquemos. es la red socialmayoritaria por lo que es más fácil llegar a la gente. En ese perfilnosotros informamos de noticias interesantes del sector de lasalud o de Alcalá y de nuestras promociones, podéisencontrarnos como Vallés Salud.Por otro lado en nuestro perfil de tenemos seguidoresmás especializados que les interesan las novedades médicas,los congresos, etc. Para seguirnos, somos @Vallessalud.Lo importante es estar ahí para todos aquellos que nos hacenpreguntas y para los que vienen en busca de información deactualidad.

útil para

otro tipo de consultas

desaconsejamos el

autodiagnóstico y la automedicación

Facebook

Twitter

Además os adelantamos que estamos a punto de lanzar nuestroperfil en que tiene un punto de vista más enfocado atrabajadores y profesionales del sector de la salud comomédicos, enfermeros y especialistas.

Cada vez se tiene más conciencia de la importancia de la salud ydonde hay demanda la tecnología nos oferta. Están saliendoaplicaciones para móvil muy interesantes como que

es muy útil para monitorizar las causas decefaleas y migrañas o

con la que llevamos un diario de lacantidad de dolor y duración. Ambasaplicaciones están de momento solo eninglés pero valen pena para la

. Porotro lado tenemos los como el

. Este reloj tiene un medidorde frecuencia cardiaca incorporado por lo

que es capaz de avisarnos cuando superamos las pulsacionesrecomendadas. Con lo rápido que avanza la tecnología seguroque pronto tendremos otras novedades.

Internet es tan amplio que no podemos recomendarlo todo perolos pacientes con enfermedades raras o crónicas tambiénencuentran mucho depacientes y familiares. Debemos apoyarnos en la tecnologíacuando nos facilita la vida y nos ayuda a controlar y mejorarnuestra salud, pero sin olvidarnos de ir al médico de toda la vida,por supuesto. Animamos a todos los lectores de Panorama aseguirnos en las redes para estar al día de la Salud 2.0.

LinkedIn

vigilancia

de estas enfermedades crónicas

consuelo en comunidades on line

iHeadache

My MigraineTriggers

wearablesApple Watch

¿Cómo se incorpora la salud en la tecnología?

¿Entonces hay que apuntarse a la Salud 2.0?

La inclusión de las redes sociales en nuestra vida privada es un hecho desde hace años. Tener un perfil de

Facebook y actualizarlo diariamente ya es parte de la rutina diaria de muchos de nosotros pero, ¿puede esto

estar relacionado con la salud?, ¿podemos mejorar nuestra salud gracias a las redes sociales? Desde Vallés

Salud nos informan de lo que se puede o no se puede esperar de la Salud 2.0.

VALLÉS SALUD se apunta a la revolución

de las redes sociales del sector sanitario

� del Corredor del HenaresPANORAMA

SA

LU

D

SALUD

Mayo, 2015

“No debemos basarnos

en internet

para hacer nuestro

propio diagnóstico”

“Appel Watch nos avisa cuando

superamos las pulsaciones

recomendadas”

Page 39: Panorama Mayo 2015
Page 40: Panorama Mayo 2015

� del Corredor del HenaresPANORAMA Mayo, 2015

TR

AD

ICIO

NE

S

TRADICIONES EL FIN DEL REINO DE CAMELOT

En 1191 se descubrió en el monasterio de Glastonburyla supuesta tumba de Arturo, gracias a las indicacionesde Enrique II Plantagenet. Según GiraldusCambrensis, el rey había sabido por “un ancianobardo galés que el cuerpo se podía encontrar a cincometros bajo tierra, no en una tumba de piedra sino enuna de madera”. fue enterrado así para que no lohallaran los sajones, “que ocuparon la isla a su muertey a los que durante su vida tantas veces derrotó y casidestruyó”.

y dieron con una losa demármol bajo la que había una cruz de plomo y unapiedra con la inscripción

, “Aquí yace sepultado el ínclito rey Arturo conGinebra, su segunda esposa, en la isla de Avalon”.Luego apareció un ataúd de madera con los huesos deuna mujer, cuyo cráneo conservaba una trenza de pelorubio que se convirtió en polvo cuando un monje lotocó, y los de un hombre, éstos gigantescos y convarias heridas.

LOS MONJES CAVARON

Hic iacet inclitus rex Arturuscum Wenneveria uxore sua secunda in insula Avaloniasepultus

LA TUMBA RESCATADA

En el siglo XII, la leyenda consagró a Arturo como el brillante soberano de una corte fabulosa, que se

convirtió en el emblema de la caballería medieval. Uno de los episodios más fascinantes del mito es la

muerte del rey: herido mortalmente en su enfrentamiento con Mordred, Arturo fue trasladado a la isla

de Avalon, un lugar paradisíaco que evoca las creencias celtas del más allá.

Agravain y Mordred revelan aArturo el adulterio cometidopor su esposa y Lanzarote.Estalla entonces un conflictoentre Lanzarote y el rey queentraña la muerte denumerosos caballeros. Unabula papal insta a Arturo aacoger de nuevo a Ginebra y ahacer la paz con Lanzarote, aquien Arturo destierra y luegopersigue hasta Francia.

Arturo ha dejado a su sobrinoMordred al frente del reino,pero éste le traiciona: falsificaunas cartas en las que seanuncia la muerte delsoberano, se corona rey eintenta desposarse conGinebra. Ésta huye y seencierra en la torre de Londres,que Mordred asedia en vano.Arturo vuelve con su ejércitopara enfrentarse a Mordred.

Antes de la batalla, Mordred yArturo se entrevistan junto consus mejores hombres paraacordar una tregua. Pero unavíbora pica en el pie a uncaballero y éste desenvaina suespada, gesto quedesencadena el combate.Arturo hiere de muerte con sulanza a Mordred y éste, con suespada, inflige al rey una heridafatal en la cabeza.

Arturo ordena a Sir Bediver quearroje su espada al

agua; una mano la toma y sehunde con ella. Luego, unasdamas trasladan al reymoribundo a una nave, parallevarlo a Avalon. Lanzarote sehace ermitaño y Ginebra entraen un convento. Cuando lareina fallece, Lanzarote trasladasu cadáver a Glastonbury ymuere poco después.

Excalibur

EN ESTA ESTACIÓN, en el mes de mayo,sobrevino una gran ira y desdicha que no seextinguió hasta que fue destruida y muerta la

flor de la caballería de todo el mundo; y todo fuedebido mayormente a dos desdichados caballeros,llamados sir Agravain y sir Mordred, que eranhermanos de sir Gawain. Pues estos sir Agravain y sirMordred tenían secreto odio a la reina doña Ginebra ya sir Lanzarote, y día y noche acechaban a sirLanzarote”. Así comienza a relatar Thomas Malory,en La muerte de Arturo, escrita en 1485, los hechosque conducen al drama final.Malory, pues, no subraya el amor adúltero entreLanzarote y Ginebra como causa final de la ruina dela caballería: no son el pecado y la traición de la reinay del mejor de los caballeros lo que da al traste conlas ilusiones de un mundo caballeresco. Los odioscortesanos, que causan la denuncia contra losamantes, son lo que precipita la catástrofe. Agravaines, según Malory, más culpable que Lanzarote, comotambién Gawain, que debe vengar a sus hermanosmuertos por Lanzarote e insta a Arturo a luchar contraéste.

Finales del siglo V

Mediados del siglo IX

Mediados del siglo X

1136

1191

1230

1485

Según crónicas posteriores, unjefe britano llamado Arturoderrota a los sajones queinvaden las islas Británicas.

El cronista Nennio, en su, incluye

la primera referencia a la historiade Arturo, tomándola deleyendas populares.

Los , de

autor desconocido, citan labatalla de Camlann, entre Arturoy Mordred, en la que muerenambos.

Geoffrey de Monmouth escribe la

, en la que Arturo es

un rey poderoso.

Los monjes de la abadía deGlastonbury descubren en sustierras la tumba de Arturo eidentifican el lugar con la míticaAvalon.

La novela anónima francesa

describe el

final del rey, que es llevado a laisla de Avalon por Morgana.

Se publica

, la principal recopilación

en lengua inglesa del ciclo deleyendas en torno al rey Arturo,compuesta por Thomas Malory.

Historia Brittonum

Annales Cambriae

Historia de los reyes deBritania

Lamuerte de Arturo

La muerte deArturo

MIL AÑOSDE HISTORIA

ESPADA DELSIGLO XIII. ENLA LEYENDAARTÚRICA LASESPADAS,COMO

,TENÍANPODERESMÁGICOS.

EXCALIBUR

Page 41: Panorama Mayo 2015
Page 42: Panorama Mayo 2015

� del Corredor del HenaresPANORAMA

MO

TO

R

MOTOR

Mayo, 2015

Deportivos, SUV y muchos híbridosenchufables, las tónicas dominantes delos que son a nuestro juicio los mejores

coches del Salón de Shanghai 2015.

�Mercedes GLC Coupé Concept. Es el nuevo SUV de lafirma alemana. Derrocha gran personalidad estética, con unfrontal poderoso con faros integrales de tipo led, la característicainclinación posterior del techo a imagen y semejanza de loscoupés y una carrocería plagada de 'músculo'. Por planteamiento,diseño y dimensiones, sería un rival directo del BMW X4. Elprototipo visto en Shanghai incorpora un motor de gasolina 3.0 V6biturbo de inyección directa de 367 CV, que se combina con latracción integral 4Matic y el cambio automático de nuevevelocidades 9G-Tronic.

�McLaren 540C Coupé. Es el segundo modelo de la gamade deportivos 'asequibles y prácticos' Sports Series de la firmabritánica. Se anuncian 540 CV de potencia, 55,06 mkg de parmáximo y, cómo no, multitud de soluciones tecnológicas yaerodinámicas que pretenden satisfacer tanto a los apasionadosde la conducción deportiva como a los amantes de lo exclusivo ydiferente.

�Volkswagen Scirocco. Estrena en la ciudad china surenovada y genuina versión GTS. Con una decoraciónexterior e interior que recuerda al original Scirocco GTS de1982, la gama de este coupé deportivo se enriquece conesta variante tan particular, cuyo corazón mecánico loencarna el motor de gasolina 2.0 TSI de 220 CV (el mismoque impulsa el Golf GTI VII).

�Nissan Murano Hybrid. Estanueva versión híbrida del Nissan Muranocombina un motor de gasolina 2.5sobrealimentado de cuatro cilindros,con 250 CV y 33,5 mkg, con unpequeño motor eléctrico que aporta 15kW extras (20 CV). En principio, estavariante sólo está destinada al mercadochino, aunque no hay que descartar quese comercialice en otros mercadoscomo el norteamericano o, incluso, eleuropeo.

�Lexus ES 2016. La berlina de lujoLexus ES luce un renovado aspecto exteriore interior en el Salón de Shanghai 2015. Elhabitáculo está lleno de materiales de grancalidad y acabados de primera, sinolvidarnos de tecnología por doquier conun avanzado sistema multimedia deinformación, navegación y entretenimiento.A nivel de seguridad, el ES 2016 incluyesistemas como el de Pre-Colisión, elAsistente de Frenada, el sistema de Alertade Salida de Carril y el dispositivo inteligentede luces cortas-largas.

�PEUGEOT 308R HYBRID.Tecnología híbrida, traccióntotal y... ¡500 CV! Estas sonlas bazas del impresionanteprototipo puesto a punto porPeugeot Sport, el nuevo yespectacular 308R Hybrid.Con este ejerciciotecnológico y de diseño, lafirma francesa experimentasobre un banco de pruebasque aúne las mejoresprestaciones con la máximaeficiencia.

El fabricantechino Qoros hapresentado en Shanghaiel nuevo 2 SUV PHEVConcept, su nuevoprototipo que sienta lasbases de un posible'crossover' urbano contecnología híbridaenchufable. Tecnología,diseño y originalidad (sutecho está decorado conun gran código QR) sonalgunas de sus claves.

QOROS 2 SUV PHEVCONCEPT.

�Audi PrologueAllroad. Un familiarfuturista con tintes de'crossover' y avanzadatecnología híbridaenchufable de 734 CV yun gasto medio decombustible de 2,4 l/100km. El lujo y lasnumerosas solucionestecnológicas ymultimedia en su interior,otros dos buenosargumentos de lanovedad de la marca delos cuatro aros.

NOVEDADES

Los mejores coches del Salónde Shanghai 2015

Page 43: Panorama Mayo 2015
Page 44: Panorama Mayo 2015

� del Corredor del HenaresPANORAMA

TE

CN

OL

OG

ÍA

TECNOLOGÍA

Mayo, 2015

Sistema de pago “contactless” através de tu smartphone

Tan sencillo como acercar tu móvil al TPV, tan cómodo como no llevar cartera y tan seguro como el pago con tarjeta.Puedes solicitar tu tarjeta bancaria para el móvil, o Tarjeta Móvil, a tu banco. Una vez solicitada, te envian un SMS

informándote del inicio del proceso. Después de comprobar que tu dispositivo sea compatible con el servicio, en unosminutos se descargará la tarjeta en tu smartphone. Al finalizar la descarga, te envian un segundo SMS comunicándote

que ya puedes comprar con tu móvil.

¿QuÉ ES?. Este novedoso sistema de pago te permite disponer deuna o varias tarjetas de crédito, débito o prepago instaladasdirectamente en la tarjeta SIM de tu smartphone. La tecnologíautilizada es NFC (Near Field Communication), una tecnología decomunicación inalámbrica de corto alcance que permite intercambiardatos de forma segura entre dispositivos.Así, podrás pagar cómodamente tus compras con solo acercar tusmartphone al terminal punto de venta (TPV) contactless delcomercio. Además, podrás disponer de efectivo en los cajeroscontactless. Reconocerás fácilmente los comercios, cajeros y tarjetasbancarias que utilizan esta tecnología porque están identificados conel indicador de la tecnología “contactless”.

¿QuÉ NECESITAS?. Necesitas tener instalada una tarjeta SIM NFC en tusmartphone que debes solicitar a tu operadora de telefonía móvil (has decomprobar la compatibilidad de tu actual modelo). En caso de Movistardebes descargar la aplicación Cartera NFC disponible en Google Play;en el caso de Orange, la aplicación Orange NFC y en el caso deVodafone, la aplicación Vodafone Wallet. Finalmente, has de contratar latarjeta NFC en tu banco para instalarla en la SIM NFC de tu smartphone.

¿CÓMO COMPRAR?. Una vez tengas tu Tarjeta Móvil, podrás:(modo manual). Tendrás que activarla en

cada compra introduciendo el PIN de la tarjeta.(modo automático). La tarjeta estará

siempre lista para comprar.

Tenerla desactivada

Tenerla siempre activada

COMPRAS INFERIORES A 20€

COMPRAS SUPERIORES A 20€

Símbolo de latecnología“contactless”

¿Es un método de pago seguro?.

¿Qué pasa si pierdo o me roban el móvil?.

¿Cuanto me cobra mi operador de telefonía por los servicios NFC?.

¿Cuánto cuesta disponer de una Tarjeta Móvil?.

¿Funciona con cualquier teléfono?.

¿Puedo disponer de dinero en efectivo desde un cajero?.

Android.

Las tarjetas bancarias configuradasen la tarjeta SIM del móvil siguen el estándar EMV, basado en latecnología de tarjetas con chip cuyos datos están protegidos mediantedistintas medidas de seguridad. Además, usted decide si su Tarjeta Móvilsiempre estará lista para realizar pagos o si será necesario introducir elPIN de la misma para activarla en cada pago, lo que añade una medidade control adicional.

Si pierde o le roban elmóvil, tiene que llamar lo antes posible a su banco para que le cancelenla Tarjeta Móvil, así como a su operador de telefonía móvil para que lecancelen el servicio. Posteriormente, cuando recupere su equipo oconsiga uno nuevo, tendrá que volver a solicitar la tarjeta o tarjetasbancarias de las que quiera disponer en su móvil.

Es un servicio gratuito, por lo que su operador no le cobra cargosadicionales por disfrutar de servicios con tecnología NFC.

Los bancos ofrecenel servicio de forma gratuita si su Tarjeta Móvil en el móvil es un duplicadode una tarjeta de la que ya disponía usted anteriormente (una tarjeta iguala la de plástico y en un mismo contrato). Si su Tarjeta Móvil ha sidoemitida con un contrato nuevo, entonces deberá abonar la cuota anual demantenimiento del mismo.

El servicio funciona únicamenteen móviles con tecnología NFC homologados por el correspondienteoperador móvil (servicio no compatible con móviles libres) y requiere,además, una tarjeta SIM compatible con el servicio (SIM NFC), en la quese descargará su Tarjeta Móvil solicitada. Por el momento, todos losmóviles compatibles utilizan el sistema operativo

Sí, perosolo en aquellos cajeros con funcionalidad que identificarápor el símbolo que encontrará junto a su teclado. Para poder operar,tendrá que acercar su móvil a esta zona y, una vez leída la Tarjeta Móvil,ya podrá retirarlo: el cajero funcionará del mismo modo que con cualquierotra tarjeta bancaria de plástico.

contactless,

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Page 45: Panorama Mayo 2015
Page 46: Panorama Mayo 2015

NUMERO CERO. UMBERTO ECO, LUMEN, 2015.Los perdedores y los autodidactas siempre sabenmucho más que los ganadores. Si quieres ganar,tienes que concentrarte en un solo objetivo, y más tevale no perder el tiempo en saber más: el placer dela erudición está reservado a los perdedores. Conestas credenciales se nos presenta el protagonistade Número 0, un tal Colonna, un tipo de unoscincuenta años, baqueteado por la vida, que en abrilde 1992 recibe una extraña propuesta del señorSimei: se trata de convertirse en subdirector de unperiódico que se va a titular Mañana y que dealguna manera va a adelantarse a losacontecimientos a base de suposiciones y muchaimaginación. El periódico tendrá un talante popular yun estilo muy cercano al público lector: frases

simples, resultonas, que atrapen la atención de quien quiere enterarse de lascosas pero no está dispuesto a pensar. Este supuesto periódico nunca saldrá ala luz, pero sus 12 Número 0 servirán a quien está financiando a Simei parachantajear a los banqueros y políticos de turno y entrar en las altas esferas delpoder. Si finalmente la operación falla, Colonna será el encargado de escribirun ensayo donde se cuenta la verdadera historia de un periódico que nuncavio la luz porque su voz honesta ha sido acallada por la casta y naturalmente ellibro lo firmará Simei. Colonna, que hasta la fecha ha malvivido comodocumentalista para distintos periódicos y editoriales, y en palabras de su exmujer es un perdedor compulsivo, acepta el reto a cambio de una cantidadconsiderable de dinero, y arranca la aventura. Una novela inteligente, divertiday perversa, donde el límite entre la realidad y la mentira, si es que existe, noimporta. En ella hay aventura detectivesca, hay amor, pero sobre todo juego.Incluso el lector se convierte en una víctima más de este juego: nada nuevo senos cuenta, pero la manera en que Eco nos lo cuenta hace que sigamos latrama a uña de caballo, queriendo saber más de algo que ya nos han contadomil veces

MIGUEL ANGEL: UNA VIDA EPICA . MARTINGAYFORD , TAURUS, 2014. La biografía definitiva deMiguel Ángel: el mejor regalo para estas fiestas A lostreinta y un años ya se le consideraba el mejor artistade Italia, y probablemente del mundo; pero para susenemigos Miguel Ángel era arrogante, zafio y unfraude. Durante décadas, se movió en el centro delos acontecimientos: la vorágine en la que la historiade Europa se vio sumida durante el paso delRenacimiento a la Contrarreforma. Como un héroe dela mitología clásica similar al Hércules que esculpióen su juventud, fue sometido a constantes pruebas.Martin Gayford logra transmitir lo que se siente alestar en la piel del gran Miguel Ángel, y explica cómosu figura transformó para siempre nuestra noción delo que puede llegar a ser un artista.

MI SIGLO. GUNTER GRASS , PUNTO DELECTURA, 2007. Para cada año que finaliza, Grasslevanta una historia desde perspectivas diversas ydesde el punto de vista de diferentes personajes.Habla de los grandes acontecimientos, deaparentes banalidades, de descubrimientoscientíficos y técnicos, de eventos culturales ydeportivos, de persecuciones y asesinatos, de lasguerras y de las grandes catástrofes, pero tambiénde los nuevos comienzos. Un vivaz y sorprendenteretrato de este siglo tan rico en maravillas, perotambién abundante en horrores.

CAMPO DE RETAMAS. RAFAEL SANCHEZFERLOSIO , LITERATURA RANDOM HOUSE, 2015. Eldiccionario de María Moliner define "pecio" como"resto de una nave naufragada o de lo que iba en ella".Al llamar así a sus apuntes breves, Rafael SánchezFerlosio parece sugerir que, lejos de aspirar a la"sentenciosa lapidariedad" de los aforismos, estostextos testimonian más bien los naufragios de unavoluntad que -por inconstancia, pereza, impotencia, osimplemente por una recalcitrante desconfianza hacia"la estúpida arrogancia del convencimiento"- hadesistido del esfuerzo superior de perseguir unrazonamiento hasta sus últimas consecuencias,conformándose con su sola silueta, su simple amagoo fragmento. Los pecios no obedecen a una fórmulahomogénea: mezclan reflexiones, esbozosensayísticos, recuerdos, comentarios, epigramas,donaires, apólogos, poemas... Ingrávidos por naturaleza, permiten adentrarse sindificultad en las principales obsesiones de Ferlosio, desplegándose en unapanoplia de registros que va del humor al lirismo, de la indignación a la ironía, delo concluyente a lo especulativo. "El más inmediato reproche que al lectorimpaciente se le viene a las mientes ante la mayoría de los artículos y ensayos deRafael Sánchez Ferlosio es el de la prolijidad...” Pero en ocasiones Ferlosiotambién sabe ser voluntaria y hasta voluntariosamente breve.

CASTILLO INTERIOR. LEON FELIPE, FUNDACION BANCO SANTANDER,2015. El libro recoge publicaciones desconocidas de León Felipe comodiscursos, poemas, reflexiones y epistolarios ocultos que no se habían editado.Los textos ofrecen un recorrido por la elaboración literaria y poética delzamorano así como sus reflexiones sobre su propia obra. También incluye lacorrespondencia del poeta con personajes como Cela, Gorostiza, Herzog,Waldo Frank o el poeta Juan Larrea, inédita hasta ahora.

SIGUEME LA CORRIENTE. MEGAN MAXWELL,PLANETA, 2015. Una divertida novela románticaque te hará sonreír, suspirar y enamorarte de susprotagonistas. Tony Ferrasa es un guapo, adineradoy exitoso compositor de música puertorriqueño. Nohay mujer que se le resista y que olvide confacilidad su mirada verde y leonina. Ruth es unajoven que con apenas veinte años tuvo que hacersecargo de su hermana recién nacida y de unhermano delincuente. Cuando parece que por finconsigue encauzar su vida, se queda embarazada ysu pareja acaba abandonándola. Para sacaradelante a su familia acepta cualquier trabajo dignoque se le presente, por lo que Tony y Ruth acabanconociéndose en una fiesta en la que ella sirvecomo camarera. A partir de entonces, como el

destino es tan caprichoso, se encuentran en diversas ocasiones, y a pesar delinterés que él le demuestra, ella se mantiene fría e indiferente. Poco a pocoambos se van enganchando a una no-relación que acaba por desvelarles quelo que sienten el uno por el otro es mucho más intenso de lo que estándispuestos a admitir. Intentan alejarse, pero cuanto más empeño ponen en ello,menos lo consiguen y más fuerte se hace la atracción. Sígueme la corriente esuna divertida y sexy comedia romántica que hará que te enamores incluso delaire que respiran sus protagonistas.

VOLVER A CANFRANC. ROSARIO RARO,PLANETA, 2015. Un andén, unas montañas, unoshéroes y, al final, la libertad La historia olvidada deuna estación mítica que cambió el curso de unaguerra Marzo de 1943. Agazapados dentro de unahabitación secreta, varias personas contienen larespiración mientras aguardan a que el sonido delas botas reforzadas con metal de los soldadosalemanes se aleje. En la estación internacional deCanfranc, en el Pirineo, la esvástica ondea sobre laplaya de vías. En medio de la oscuridad, LaurentJuste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camareradel hotel, y el bandolero Esteve Durandartearriesgan sus vidas para devolverles la libertad.Volver a Canfranc es su historia. Jana y Esteve,armados tan solo con la valentía que da el amor,

lucharon porque miles de ciudadanos judíos consiguieran atravesar estaestación mítica. Además de ellos, otras personas guiadas por la generosidaddecidieron enfrentar el terror y ayudarlos. Para miles de perseguidos por elrégimen nazi la esperanza se llamó Canfranc.

LIBROS

LIB

RO

S

� del Corredor del HenaresPANORAMA Mayo, 2015

Page 47: Panorama Mayo 2015
Page 48: Panorama Mayo 2015