octubre-diciembre 2010.nº 35 cretaextranet.cidaut.es/aplicfile/cidaut/www/cabiro/cabiro_35.pdf ·...

23
La revista de Cidaut octubre-diciembre 2010. nº 35 CRETA Desarrolladas soluciones aislantes para mitigar las vibraciones del AVE en Girona Cidersol se traslada a sus nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico de Boecillo La sociedad de inversión para apoyar las empresas tecnológicas surgidas en la fundación

Upload: trinhnhi

Post on 29-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

La revista de Cidaut octubre-diciembre 2010. nº 35

CRETA

Desarrolladas soluciones aislantes

para mitigar lasvibraciones del AVE

en Girona

Cidersol se trasladaa sus nuevas

instalaciones en elParque Tecnológico

de Boecillo

La sociedad de inversión para apoyar las empresastecnológicas surgidas en la fundación

SSuummaarriioo12 312 3

2 Cabiro Nº 35 Octubre-Diciembre 2010

EEnn ppoorrttaaddaa

ProyectoNanocompuestos poliméricosmás eficientes y económicos

44--55

EmpresasCidersol se traslada al Parque

Tecnológico de Boecillo

88--99

ProyectoReducir las lesiones en los accidentes con impacto lateral

66--77

Creta, la sociedad de laplantilla de Cidautpara participar en ‘spinoff’ tecnológicas dereducido tamaño

1122--1133

ProyectoTech-Clinics, un puente entreuniversidad y empresa

1100--1111

ProyectoSoluciones aislantes para

reducir las vibraciones del AVE

1144--1155

ProyectoAbsorbedor de trenes para contener la energía en los impactos

1166--1177

- Ayer, al atardecer, me acerqué a la playa. Me sorpren-dió la gran concurrencia de personas en un espacio dondehabitualmente predominan el vacío y ese silencio arañadopor el murmullo de las olas cuando acarician la arena -comentó Ciontes.

- ¿Y por qué había tanta gente? - le preguntó Kepionte. - Se disputaba una carrera entre dos jinetes: uno mon-

taba un caballo negro y su adversario uno blanco.Mantuvieron una pugna vibrante que se hizo mucho másemocionante con los gritos de ánimo de quienes allí se con-gregaban. La prueba resultó muy competida: salieron delpuntal, recorrieron toda la playa, dieron la vuelta rodeandola gran roca de la Cala Oscura y regresaron a la línea desalida, convertida ahora en la de llegada.

- ¿Y quién ganó? - La cruzó primero el caballo negro, que apenas le sacó

una cabeza de ventaja al otro. Para mí los dos resultaronvencedores. Fue tan escasa la diferencia que otorgo aambos el mismo mérito.

- Seguro que quienes presenciaron la carrera no pensa-ron lo mismo.

- Ésa fue mi sorpresa. Todos se arremolinaron en tornoal caballo negro. Como si estuvieran enloquecidos, intenta-ban hacerse un hueco para poder dar una palmada sobresu lomo o estrechar la mano del jinete. Luego se acerca-ron a un templete donde honraron al vencedor colocandouna corona de laurel sobre su cabeza. Después se encami-naron hacia el ágora para, según pude oír, seguir festejan-do su triunfo - detalló Ciontes.

- Es lo normal en estas competiciones, las alabanzas sereservan exclusivamente para el ganador.

- Cualquier mínima incidencia hubiera podido cambiar elresultado.

- Probablemente, pero es el proceder habitual - senten-ció Kepionte.

- Lo que no entiendo es cómo se puede dejar abando-nado en el olvido al otro jinete. Con apenas dos palmos deventaja en una carrera tan larga, no me parece lógico nijusto que se traduzcan en el todo y la nada, el éxito y el fra-caso.

- Es así, no le des vueltas. Lo único que cuenta es la vic-toria.

- ¡Ha llegado el primero, ha llegado el primero! ¿Y qué?- intervino Ciontes elevando el tono- ¿Acaso es de justiciaque se produzca esa diferencia en el trato?

- No te alteres, son las normas: quien concluye la carre-ra en menos tiempo es el vencedor - argumentó Kepiontetratando de apaciguarlo.

- El tiempo, siempre el tiempo. El tiempo nos somete yesclaviza.

- El tiempo es una gran ayuda: nos sirve para ordenaracontecimientos o simples sucesos, para poder medir.¿Quién reacciona antes? ¿Cuánto se tarda en hacer un tra-bajo? ¿Cuánto dura una actividad? ¿Cuándo tengo queresolver los asuntos pendientes? o, como en este caso,¿quién llega antes?

- No te das cuenta de que el tiempo juega con nosotros.Unas veces deseamos que corra, otras queremos que sedetenga. Con frecuencia decimos que lo estamos perdien-do o, por el contrario, que se nos pasa volando. Lo únicocierto es que continúa con su marcha inexorable, ajeno atodo y a todos - dijo con tono melancólico Ciontes.

- No me negarás que en ocasiones se convierte ennuestro gran aliado.

- ¿Aliado? ¿Has dicho aliado? - Muchos de los que se sienten agobiados por hechos

o circunstancias creen que la mejor solución es dejar trans-currir el tiempo.

- No entiendo por qué prefieren aguantar los envites deldestino a plantear una defensa activa de sus intereses.

- La esperanza ayuda a soportar las crisis y preocupa-ciones- manifestó Kepionte-. Es la bandera que enarbolanquienes opinan que el paso del tiempo traerá las solucionesa las injusticias y humillaciones.

- ¿Y no será, más bien, el paño de lágrimas que justifi-ca su cobardía?

- Ellos están convencidos de que esa postura es lamejor estrategia para minar la sensación de superioridadde sus enemigos.

- No estoy de acuerdo. Lo que sucede es que el dolores más llevadero cuando es colectivo y existe demasiadorespeto al futuro -comentó Ciontes.

- Piénsalo bien. Ante cualquier contingencia, el mejorremedio es la paciencia.

- No me convences. Cuando se tienen inquietudes, secursan nuevos caminos, se plantean escenarios diferentes,se asumen retos, se vencen dificultades, se traspasanbarreras, se alcanzan metas... Es, en fin, cuando nos sen-timos realmente satisfechos.

- Te recuerdo que entre todos los vicios y virtudes queestaban encerrados en el ánfora de Pandora, la única quepermaneció dentro, cuando la joven la retiró la tapa, fue laesperanza.

- En alguna ocasión, puede ser que la esperanza allanemontañas, pero, amigo Kepionte, con la fe podemosderruirlas.

EEddiittoorriiaall

Nº 35 Octubre-Diciembre 2010 Cabiro 3

Consejo Editorial: José Oliveri,Juan Carlos Merino, Maite Fernández yJosé Luis ChacelDirección: CidautEdita: Ediciones La Meseta S.L.Impresión: MassDepósito Legal: VA-206-2002

Cabiro es la revista oficial del Centrode Investigación y Desarrollo enTransporte y Energía.Tirada: 1.000 ejemplares.Distribución: Gratuita para la planti-lla de Cidaut.Periodicidad: Trimestral

Esta publicación no se hace res-ponsable de las opiniones reflejadasen los artículos firmados por perso-nas ajenas a la redacción.Prohibida la reproducción total oparcial de textos e imágenes sincitar la fuente.

Cidaut. Parque Tecnológico de Boecillo. Parc. 209. 47151 Boecillo. Valladolid. Telf/fax: 983 54 80 35/983 54 80 62. Web: cidaut.esEdiciones La Meseta SL. C/ Miguel de Unamuno, 96. 47008 Valladolid. Telf/fax: 983 01 81 81/983 01 81 82

La carrera

Conseguir una metodo-logía industrial óptimapara obtener nuevasfamilias de nanocom-

puestos poliméricos por méto-dos de extrusión mediante laincorporación de arcillas del tipode la sepiolita -con estructurafibrosa- es el objetivo del pro-yecto financiado por elMinisterio de Educación yCiencia (expte. MAT2008-06379-C02-02/MAT) quedesarrollan David García López yFélix Basurto, del Departamentode Materiales-Producto-Procesode Cidaut y que cuenta con unpresupuesto de casi 175.000euros. El empleo de estas partí-culas, que permiten reforzar laspropiedades de materiales ter-moplásticos y ampliar el rangode aplicaciones industriales, serealiza sobre poliamida 6 (PA6)y Poliacrilonitrilo-Butadieno-Estireno (ABS). “El grado dedispersión de la sepiolita en lamatriz juega un papel muyimportante en las característi-cas resultantes del materialnanocompuesto. Para mejorarel nivel de dispersión entre elpolímero y la arcilla, es decir,su compatibilidad, se debemodificar la superficie de estaarcilla mediante el uso deagentes modificantes como lassales de amonio cuaternarias,o compuestos tipo silano,ambos utilizados en el desarro-llo de este proyecto”, señalansus promotores. Entre las ven-tajas de estos nano-refuerzosen comparación con otro tipo departículas microscópicas, desta-can su producción nacional, lo

que favorece una relación com-petitiva entre coste y eficacia; yla posibilidad de lograr avancesen aspectos como el procesadode los materiales, la reciclabili-dad y una reducción en el pesode las piezas, que en la automo-ción repercute directamente enuna disminución en las emisio-nes de gases contaminantes.

�� POLIAMIDASEn el caso de las poliamidas,

muy utilizadas para la fabrica-ción de algunos elementos de laindustria automovilística y delenvasado, son polímeros queaumentan en mayor cuantía las

propiedades mecánicas al serreforzados con otro tipo denanoarcillas. “Era de esperarque el refuerzo con sepiolitascausara también un aumentoimportante en sus cualidades,sin reducir los valores deotras, como generalmente ocu-rría con otro tipo de refuerzos.Para ello, se modificaron lassepiolitas con diferentes agen-tes con el fin de estudiar lainfluencia de cada uno de ellos,su cantidad en el proceso, asícomo las propiedades caracte-rísticas finales de los nano-compuestos de poliamida 6”,explican los responsables del

Nanocompuestos poliméricos máseficientes y económicosCidaut desarrolla una metodología para la obtención de nanocompuestos poliméricosbasada en arcillas de tipo sepiolita dirigida al sector de la automoción y la industria

4 Cabiro Nº 35 Octubre-Diciembre 2010

PPrrooyyeeccttoo

Microfotografía TEM de un nanocompuesto de ABS y sepiolita.

proyecto, que contó con un pre-supuesto de 174.000 euros yuna duración de tres años. Parasu elaboración, se utilizaron lasmismas condiciones de proce-sado empleadas a escala indus-trial y se llevó a cabo una carac-terización micro y macroestruc-tural de los nanocompuestos através de un estudio de la mor-fología y la dispersión de lasnanopartículas y de la realiza-ción de ensayos termo-mecáni-cos. Al final del estudio se cons-tató que la mejor dispersión delas arcillas en la matriz poliméri-ca se produjo cuando se utilizóuna mayor cantidad sal de amo-nio en las sepiolitas.Precisamente, estos materialesfueron los que mejores propie-dades mecánicas mostraron.

�� REFUERZORespecto al ABS, y para su

utilización como refuerzo en losnanocompuestos, esta arcillafue modificada con sales deamonio y silanos. Asimismo, seseleccionaron durante el proce-so dos grados distintos del ter-polímero. Con el fin de evaluar lamorfología de la sepiolita y delas distintas fases del ABS,estos materiales fueron carac-terizados mediante microscopíaóptica (MO), electrónica debarrido (SEM) y de transmisión(TEM). Esta última técnica sedesarrolló como parte de unaestancia en la Universidad deTexas, en Austin (EE UU).Además, se realizó una caracte-rización termomecánica a tra-vés de ensayos de rigidez, tena-cidad y comportamiento frentea la temperatura.

“Los resultados de estainvestigación revelaron que lasepiolita actúa como refuerzomecánico frente al ABS puro,al aumentar el porcentaje dearcilla presente en el nano-compuesto, hace que se incre-mente su rigidez y mejore sucomportamiento frente a latemperatura y aunque disminu-

ye su tenacidad. Asimismo seha comprobado que las salesde amonio actúan como mejo-res modificantes para losnanocompuestos de ABS ysepiolita, frente a los agentestipo silano”, apuntan los impul-sores del proyecto.

�� CONGRESOS INTERNACIONALES

Las conclusiones de esteestudio se han presentado en

tres congresos internacionalesespecializados en polímeros ymateriales compuestos, comoson: GEP 2009, COMATCOMP2009 y ECNP 2010; y dosrevistas internacionales con altoíndice de impacto, una aceptadaen revisión y la otra en procesode evaluación. Entre los colabo-radores en este trabajo figuranla Universidad de Valladolid y laUniversidad Simón Bolívar(Venezuela).

Nº 35 Octubre-Diciembre 2010 Cabiro 5

PPrrooyyeeccttoo

De izquierda a derecha, Félix Carlos Basurto y David García.

La seguridad en automociónes una de las principales líne-as de investigación y a la quemás recursos dedica Cidaut.

Desde el año 2002, ha realizadonumerosas demostracionessobre reproducción del impactolateral de vehículos en un acci-dente, lo que le ha permitidocrear su propia metodología ydiseñar herramientas adecua-das. Dentro de este campo des-taca el trabajo de desarrollo yvalidación de un innovador siste-ma de ensayos sobre un trineoen experimentos de CatapultaInversa con el generador de velo-cidad MTS 888 (Hyge), en el quehan participado losDepartamentos de SeguridadVehículo, Acústica y Vibracionesy Diseño y Fabricación deProyectos Mecánicos. “El fin deesta iniciativa es simular losefectos en un automóvil real,pero sin tener que utilizar unvehículo completo en cada ensa-yo, de modo que se puedan rea-lizar muchas más pruebas delos elementos del sistema deretención, como airbag, cinturo-nes o asientos, con un menorcoste. La característica que sebusca con este sistema es larepresentatividad, es decir, elgrado de similitud que la repro-ducción simplificada es capazde obtener frente a la del vehí-culo con todas sus piezas”,explican Javier Villacorta, LuisMiguel Hernando y SusanaBurguillo, integrantes del equipode trabajo del proyecto, que sedesarrolló entre octubre de2007 y diciembre de 2009. Eldiseño del reproductor, muy

orientado a los fabricantes deairbag, está pensado para poderalbergar en un futuro otrosmecanismos adicionales o alter-nativos.

�� SIMULACIÓN CINEMÁTICADurante cada experimenta-

ción, se acelera y desaceleramediante el sistema Hyge el tri-neo o sled, sobre el cual semonta todo el conjunto que

forma el sistema de ensayo y seproduce una simulación cinemáti-ca de los movimientos relativosentre el asiento y la puerta a tra-vés de un conjunto de deslizablesy dispositivos de control. Así, seha conseguido construir unreproductor capaz de crear demanera controlada y repetitivaun perfil de velocidades de intru-sión de la puerta, “cuando hastaahora este tipo de mecanismos

Objetivo: reducir las lesiones en los accidentes de tráfico con impacto lateralCidaut diseña un sistema que simula una colisión lateral sin necesidad de emplear un vehículo completo

6 Cabiro Nº 35 Octubre-Diciembre 2010

PPrrooyyeeccttoo

Ensayo de impacto lateral con el sistema de simulación desarrollado por Cidaut.

sólo eran capaces de generaruna aproximación mediante unaúnica velocidad con una puertafija. La incorporación de la doblevelocidad permite que el ensayorecoja con mayor fidelidad ladinámica que un ocupante sufredurante el impacto lateral,sobre todo en pelvis y tórax”,aseguran los responsables delproyecto.

Para lograr esta innovación,se ha introducido un giro dinámi-co a todo el panel de la puerta,cuyo ángulo se calcula de acuer-do con los datos previos disponi-bles de accidente y cuyo movi-miento debe ser sincronizadocon la aceleración del sled paraque este elemento alcance suposición final en el momentorequerido; y se ha desarrolladouna estructura autoportanteoptimizada que incorpora mejo-ras sustanciales en las presta-ciones del mecanismo en su con-junto. Entre sus ventajas, desta-can la reducción del número depruebas necesarias, lo que setraduce en una disminución de

los costes y del tiempo invertido;y la mejora de la repetibilidad delsistema, ya que debido a su opti-mizado diseño, la variabilidadintrínseca al medio de ensayodesciende drásticamente, demanera que es más fácil estable-cer conclusiones con menosexperimentos y obtener unamayor precisión. “Sin complicarel procedimiento de ensayo, seha diseñado una metodologíaque aumenta el número devariables de control disponiblespara ayudar a reproducir fiel-mente los fenómenos que suce-den en el crash, evaluar el dañodel ocupante y el comporta-miento del sistema de retenciónen una fase previa al choque devehículo”, señalan los responsa-bles del trabajo.

�� MEJORAS EN EL SISTEMAUno de los factores que mejo-

ra el nuevo reproductor es elaumento de la rigidez del siste-ma. Así, la transmisión de la ace-leración del sled hasta los com-ponentes del vehículo colgados

del bastidor tiene una distorsiónmínima gracias a la robustez desu estructura. No obstante,durante el proceso de diseño seanalizaron los principales modosde vibración junto con los resul-tados de simuladores de elemen-tos finitos cuando el modelo erasometido a las aceleracionesesperadas en un amplio abanicode ensayos. La portabilidad esotra de sus virtudes, ya que laplataforma puede ser desmonta-da sobre el sled en bloque, conposibilidad de realizar en elensamblaje en boxes y anclarlo alsled de la instalación únicamentecuando el sistema esté prepara-do para ser lanzado. Además, suversatilidad le permite regular laposición de los elementos delensayo para poner a prueba con-figuraciones diversas. “La colo-cación relativa entre asiento,puerta y techo en dirección x, y,z puede ser ajustada de acuer-do con las características parti-culares de cada reproducción”,apuntan los responsables delproyecto.

Nº 35 Octubre-Diciembre 2010 Cabiro 7

PPrrooyyeeccttoo

De izquierda a derecha, Raúl Serrano, Javier Villacorta, Roberto García, Luis Miguel Hernando, José Ramón Remiro y Susana Burguillo.

Después de cuatro años detrabajo en Aldeamayor deSan Martín (Valladolid),Cidersol ha trasladado sus

instalaciones a un moderno e inno-vador edificio ubicado en el ParqueTecnológico de Boecillo. La nuevasede, con capacidad para fabricar100.000 colectores solares térmi-cos al año, dispone del estado delarte en tecnología de renovableaplicada a la climatización. Disponede dos sistema energéticos reno-vables biomasa y energía solar,este último proveniente de unacubierta con orientación nortesurdotada con 56 colectores monito-rizados. Tanto la biomasa como lainstalación solar pueden generar elcalor necesario para todas las

necesidades de climatización ali-mentando a un sistema de absor-ción para generar frío (en verano) odirectamente al inmueble (en invier-no). De los 56 colectores, 32 tie-nen un carácter experimental y deensayo con el fin de realizar prue-bas que mejoren la calidad y lascaracterísticas de este producto.La construcción se divide en unaplanta de 1.452 metros cuadra-dos dedicada a la producción y enuna edificación adosada a la plantade producción distribuida en dosniveles de 200 metros cuadradoscada uno destinados a oficinas.

�� COLECTORESLos colectores se suelen entre-

gar montados en conjuntos inte-

grados o baterías, disponibles envarios tamaños, diseñadas para unmontaje rápido y preparadas paraconectar a un circuito de aguacaliente sanitaria (ACS). “Además,son ideales para su colocación engrandes campos de placas sola-res térmicas con unos excelentesniveles de rendimiento y acabado.Se pueden montar en conjuntosde baterías de forma personaliza-da de gran formato para cadaproyecto, manteniendo un altorendimiento en la integración ymaximizando sus prestaciones”,puntualiza Carlos Alonso, directordel proyecto de Cidersol y respon-sable de Estrategia de Materiales-Producto-Proceso de Cidaut. Estesistema aúna las ventajas de los

Cidersol se traslada al ParqueTecnológico de BoecilloEsta ‘spin off’ de Cidaut dispondrá de una capacidad deproducción de 100.000 colectores solares térmicos al año

8 Cabiro Nº 35 Octubre-Diciembre 2010

EEmmpprreessaa

Instalaciones de Cidersol en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid).

colectores de gran formato y lasinstalaciones de captadores inde-pendientes, sin asumir ninguno desus inconvenientes. Entre sus pro-piedades figuran la sencillez en sumontaje y su diseño compacto ydepurado; el uso de tuberías calo-rifugadas integradas que minimi-zan las pérdidas; la utilización deaccesorios de conexión rápidapara unir sin soldaduras grandescampos de colectores; y la posibili-dad de optar por varios colores yacabados, como anodizado y laca-do, entre otros.

Las baterías de colectoresposeen un soporte plegable com-pletamente integrado con laestructura, de forma que al llegara la instalación sólo hay que des-plegar la misma y anclar al suelo.“El colector de Cidersol cuentacon una excelente relación entrerendimiento, precio y peso, conuna construcción innovadorabasada en una caja autoinstaladade tecnología híbrida y un absor-bedor de aluminio con diseñoexclusivo que mejora la transfe-rencia térmica”, explica Alonso.Esta spin off de Cidaut basa sufabricación en un proceso altamen-te automatizado para el que utilizalos medios más avanzados “con el

fin de garantizar el más alto nivelde calidad en nuestros productosde forma constante y continua”,apunta Pedro Gago, director de lacompañía, quien añade que traba-jan estrechamente con proveedo-res e instaladores, “lo que nos per-mite tener un conocimiento com-pleto de toda la cadena de valor ydesarrollar sistemas integralesen los que cada componente estáoptimizado”.

�� HISTORIALa entrada en vigor en sep-

tiembre de 2006 del CódigoTécnico de la Edificación (CTE) obli-gó al sector de la construcción acumplir con unos requisitos vincu-lados a la sostenibilidad. Entre

otras medidas, exige que losinmuebles que se construyan orehabiliten usen fuentes de energíarenovables para la obtención departe del agua caliente que consu-me (esta porción depende de lazona climática donde se encuentreel inmueble). Esta normativa repre-sentó una oportunidad de negociopara Cidaut, que decidió constituirese mismo año Cidersol dentro dela cartera industrial de Cidapi. “Lanueva legislación supone cons-truir edificios más seguros y efi-cientes, lo que facilita optimizar elconsumo de energía, conseguirsu uso racional y que parte deesa energía provenga de renova-bles para reducir las emisionesnocivas de CO2”, apunta.

Nº 35 Octubre-Diciembre 2010 Cabiro 9

EEmmpprreessaa

Arriba, equipo involucrado en el traslado y puesta en marcha de Cidersol. Abajo, las nuevas instalaciones.

Según los análisis de lapropia CE, “la educa-ción y la formacióndeben generar las nue-

vas habilidades necesarias pararesponder a los nuevos empleosque se crean, mejorando deesta forma la incorporación almercado laboral. Proporcionaruna educación de calidad a eda-des tempranas, mejorando loslogros formativos y previniendoel abandono escolar, es crucialpara equipar a la población conlas habilidades clave necesa-rias...”. Con este planteamientoen mente, el proyecto TECH-CLI-NIC (contrato con la CE nº SCS7-CA-2008-217980) ha pretendi-do acercar y dar a conocer el

sector del transporte por super-ficie tanto a estudiantes, queestén actualmente definiendo sufutura vocación profesional,como a aquellos que están en losúltimos cursos de carreras rela-cionadas con dicho sector.

“Este proyecto piloto preten-día demostrar la viabilidad deuna metodología de trabajoinnovadora que acerca a alum-nos universitarios y a lasempresas del sector delTransporte por Superficie, posi-bilitando que los alumnos des-cubran las oportunidades labo-rales que ofrece el sector,mediante la aplicación prácticade los conocimientos teóricosadquiridos durante su vida lecti-va, para solucionar problemasreales aportados por las empre-

Un puente entre universidad y empresaEl proyecto Tech-Clinics involucra a estudiantes europeos en problemasreales de pymes del sector del transporte de superficie

10 Cabiro Nº 35 Octubre-Diciembre 2010

PPrrooyyeeccttoo

Encuentros internacionales celebradosdentro del Proyecto Tech-Clinics.

sas. De esta forma ambas par-tes se benefician de la experien-cia, los alumnos, al descubrirque las empresas del sector deltransporte ofrecen enormesposibilidades laborales y, lasempresas, al establecer los gér-menes que les permitan contar,en un futuro próximo, con unamayor disponibilidad de manode obra cualificada”, apuntanAna Sofía Caires y FranciscoNúñez, del Departamento deDifusión y Transferencia deTecnología, quienes añaden: “elobjetivo ha sido atraer a alum-nos altamente cualificadoshacia las salidas profesionalesde este sector que tiene muchoque ofrecer”.

Este proyecto, financiado porel VII Programa Marco de laUnión Europea y con una dura-ción de 18 meses, ha sido coor-dinado por la empresa portugue-sa Inovamais, contando con laactiva participación como sociode la Fundación Cidaut, y la detres socios más: la Universidadde Lund (Suecia), la Universidadde Tecnología y Economía deBudapest (Hungría) y laUniversidad de Tecnología deDresde (Alemania).

�� CAFÉS CIENTÍFICOSDentro del proyecto TECH-CLI-

NIC se han desarrollado dostipos de acciones divulgativasdiferentes, los Cafés Científicos ylos Tech-Clinics.

Los Cafés Científicos han con-sistido en la organización decinco jornadas de difusión, espe-cíficas para estudiantes, en lasque empresas del Sector delTransporte por Superficie hanofrecido información sobre susactividades cotidianas, los proble-mas a los que se suelen enfren-tar y como necesitan de personalcualificado para su resolución.“En ellas se ha intentado quelos estudiantes en general, ymás en particular aquéllos quese encuentran en etapas de suvida lectiva en la que es necesa-

rio adoptar decisiones que, pos-teriormente, pueden condicio-nar su vida profesional, (elec-ción de carrera universitaria,elección entre bachillerato oformación profesional, ....) seanconscientes de que este sectorofrece una infinidad de posibili-dades de inclusión laboral, yque, por lo tanto, opten poreste tipo de estudios”, aseguranlos responsables de esta actua-ción.

Los Tech-Clinics fueron quinceen total, ideados y programadospara ser grupos de trabajo, for-

mados por estudiantes de losúltimos cursos de carreras técni-cas impartidas en las universida-des participantes en el proyecto,contando además con la colabo-ración adicional de empresas yespecialistas del sector. En ellos,se han identificado 16 problemasreales de carácter tecnológico alos que se enfrenta actualmenteel sector, y en particular laspymes, y se han localizado posi-bles soluciones innovadoras a losmismos, pudiendo ejercitar losalumnos las capacidades teóri-cas adquiridas en su vida lectiva.Las mejores soluciones identifica-das serán plasmadas en pro-puestas de investigación dentroel VII Programa Marco.

�� ALUMNOS CONTACTADOSEste proyecto ha contactado

a más de 1.000 alumnos de losdistintos países de la UE que hanestados representados en el con-sorcio del proyecto, consiguiendocontar con un total de 250 estu-diantes y 50 empresas delSector del Transporte porSuperficie en los CafésCientíficos organizados, estando90 estudiantes y 45 empresasmás involucrados a su vez en losTech-Clinics.

Nº 35 Octubre-Diciembre 2010 Cabiro 11

PPrrooyyeeccttoo

Ana Sofía Caires, del Departamento de Difusión y Transferencia de Tecnología.

Entre las misiones funda-mentales de laFundación Cidaut, seencuentra la de investi-

gar en aquellas líneas quepudieran mejorar los productosy los procesos productivos delas empresas relacionadas conel mundo del transporte y laenergía. Con una metodologíade trabajo basada en la implica-ción de los recursos humanosmás idóneos y la disponibilidadde los equipos e infraestructu-ras de investigación más nove-dosos, se fueron encontrandosoluciones a los retos plantea-dos por las empresas y a su vezfraguando las señas de identi-dad operativas del centro.

El conocimiento y la expe-riencia adquiridos a lo largo delos primeros años no sólo evi-denciaron el extraordinariopotencial de la plantilla, sinoque garantizaron su capacidadpara involucrarse en nuevosproyectos. La vieja idea deaprovechar los resultados deinvestigaciones para la creaciónde empresas spin off adquiríapleno sentido en una organiza-ción acostumbrada a analizarlos retos que le planteaba elentorno industrial.

Al trabajar en un ambientepropicio a la identificación deideas novedosas y contandocon personal investigador acos-tumbrado a aportar desarrollosy valoraciones con criteriosempresariales, se pensó quepudiera ser interesante crearuna sociedad de inversión a tra-vés de la cual se pudiera apoyarel nacimiento de proyectos

empresariales originales, siem-pre y cuando fueran de altovalor tecnológico.

En un entorno con muy esca-sa experiencia emprendedora,se forjó esta iniciativa conci-biéndola como un viaje hacia lodesconocido. El viaje, aunquetenía un claro punto de partidapresentaba un rumbo incierto,y carecía del asedio del factortiempo.

Con la intención de hacerpartícipes a todas aquellas per-sonas relacionadas con laFundación Cidaut que estuvie-ran interesadas en esta idea, el29 de diciembre del año 2000se constituyó Creación deEmpresas con TecnologíaAvanzada (Creta) y en ella seintegraron como accionistas 63socios.

�� IDENTIFICAR INICIATIVASDesde entonces, la sociedad

está presidida por un órgano deadministración constituido porsiete miembros, que son losencargados de motivar a lossocios en la identificación de ini-ciativas susceptibles de seranalizadas. Dicho órgano, quese renueva de acuerdo con losestatutos de la sociedad, es elencargado de realizar las valo-raciones de los proyectos ysometerlas a la asamblea desocios para su aprobación.

Para favorecer el equilibrio ytratando de evitar posicionesdominantes, se estableció unlímite de participación acciona-rial que quedó fijado entre unmínimo de una y un máximo decinco acciones de aproximada-

mente 1.000 euros de valornominal cada una.Posteriormente, esta cifra fueampliada a un máximo de siete.El requisito para integrarsecomo socio fue el de contar conmás de dos años de antigüedaden cualquier empresa de laFundación Cidaut. En la primera

El fondo de inversión creado por la plantillade Cidaut para participar en empresasCreta se constituyó para apoyar ‘spin off’ de tecnologías avanzadas

12 Cabiro Nº 35 Octubre-Diciembre 2010

EEmmpprreennddeeddoorreess

convocatoria el número deacciones suscritas fue de 196,lo que representó un capitalsocial inicial de 196.000 euros.

Para garantizar una mayorviabilidad de las empresas, sedecidió que las participacionesaccionariales de Creta en cual-quier proyecto nunca fueranmayoritarias y que, en las mis-mas, se intentara dar cabida aotros socios industriales quepudieran aportar conocimientodel sector o fortalezas en elapartado comercial.

A pesar de contar con unfondo de inversión limitado, losproyectos analizados y evalua-dos han sido numerosos, sibien han sido escasos los que

fueron aprobados por la asam-blea de socios. En la actualidad,después de haber decidido ladesinversión en alguno de losproyectos, se mantienen tresparticipaciones industriales.

�� DEDICACIÓNEl camino recorrido hasta la

fecha ha propiciado el convenci-miento de que el binomio Ideaexcelente-Emprendedor forma-do, aún siendo el soporte fun-damental para cualquier proyec-to empresarial, no constituyeuna garantía para el éxito, sinoque éste debe estar acompaña-do de una gran dedicación,habilidades en el ámbito relacio-nal y diversas capacidades que

permitan dar la respuestacorrecta a las exigencias delsistema, las peculiaridades delentorno, la penetración en elmercado y el acceso a unabuena línea de financiación.

Al margen de los rendimien-tos económicos que se puedanderivar de la correcta gestiónde una sociedad de inversionesde estas características, esindudable que Creta constituyeuna iniciativa que aportará unbeneficio añadido a largo plazo,ya que a través de las múltiplesexperiencias vividas se contri-buirá a la formación y motiva-ción de los socios que respal-dan esta sociedad. De formalenta, pero eficaz, se propiciaráque se familiaricen con los con-ceptos y dificultades que acom-pañan la creación de empresas,que piensen como emprendedo-res y que desarrollen las habili-dades necesarias para descu-brir e identificar proyectos.

�� INTENSIFICAR ACCIONESPor ahora, y al margen de

otras acciones que se puedanafrontar a medio plazo, se con-tinúa trabajando en la búsquedade oportunidades empresaria-les y en este sentido desde elórgano de administración deCreta se han intensificado lasacciones para buscar ideas eidentificar emprendedores.

En la actualidad, tras diver-sas ampliaciones aprobadaspor la Asamblea, el número desocios es de 113, siendo elcapital social 359.000 euros.

Nº 35 Octubre-Diciembre 2010 Cabiro 13

EEmmpprreennddeeddoorreess

En la actualidad,Creta cuenta con113 socios y uncapital social de359.000 euros

Analizar las vibracionesque provoca el ferroca-rril sobre los edificiospróximos a la vía en un

tramo de 49 kilómetros de lanueva línea de Alta VelocidadMadrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa y definir sussoluciones más óptimas para res-petar los niveles marcados por lanormativa son los objetivos delestudio elaborado por elDepartamento de Acústica yVibraciones de Cidaut junto con elCentro de Estudio y Control delRuido (Cecor) para la consultora deingeniería Apia XXI, empresa adju-dicataria de la licitación de Adif,contrato con el número3.9/5500.0039/3-00000 (P-004-09). Con una duración de diezmeses, el proyecto contó con unpresupuesto de 440.000 euros,tanto para el estudio vibratoriocomo para el proyecto de protec-ción acústica del tramo Riudellots-

Figueres, en la provincia deGerona. En el estudio vibratorio seha aplicado la Teoría de losElementos Finitos para predecir elnivel de oscilaciones en los inmue-bles, “ya que su versatilidad per-mite evaluar multitud de modifica-ciones de materiales, geometrías,espesores, distancias e inclusode tipo de trenes y velocidades decirculación y ofrece más ventajasque otros modelos de simulaciónbasados en ecuaciones analíticasque hasta la fecha se han utiliza-do en España”, explican JoséAndrés González Ganso y BeatrizCesteros Morante, del citadodepartamento.

En una primera etapa, se ela-boró un inventario en el que serecogieron los datos principales delas edificaciones susceptibles deexperimentar niveles de vibracio-nes elevados a causa de la nuevainfraestructura, bien por su tipolo-gía, bien por su ubicación. Así, se

tomó nota de la distancia al eje dela vía, del uso que se hacía delinmueble y del número de plantas,entre otros factores. En el área deanálisis se detectaron 53 puntosconflictivos integrados por numero-sas viviendas unifamiliares, centrosde enseñanza, inmuebles no habi-tados por su mal estado y variaszonas residenciales en fase deconstrucción. En los puntos másrepresentativos del estado vibrato-rio y del tipo de terreno, se hicieronmediciones in situ con el fin de eva-luar los niveles de vibración actua-les (antes de la construcción) ypara caracterizar la propagaciónen el terreno. “En cada uno deellos, las mediciones se realizaronen horario de tarde o noche conel fin de evitar la coincidencia conlas horas de trabajo en obra y suposible influencia sobre el nivel dereferencia medido, que no seríarepresentativo del real existenteen ese entorno”, apuntan los res-

ponsables del estudio.

�� ENERGÍA VIBRATORIALa metodología emple-

ada se basó en la simula-ción de la propagación dela energía vibratoriadesde el tren hasta elusuario teniendo en cuen-ta la excitación, factorque determina la energíaque el ferrocarril comuni-ca a la vía, y la plataforma(vía en superficie, túnel oviaducto) que caracterizael comportamiento osci-lante de la superestructu-ra; mientras que es elterreno el que define laatenuación de la vibración

Cidaut define las soluciones aislantes para mitigar lasvibraciones del Tren de Alta Velocidad a su paso por GironaEl estudio introduce la teoría de elementos finitospara calcular las oscilaciones sobre los edificios

14 Cabiro Nº 35 Octubre-Diciembre 2010

EEssttuuddiioo

Modelos de elementos finitos empleados en las simulaciones numéricas basadas en la teoría de los ele-mentos finitos. Las dos imágenes primeras son de vía en superficie, las tres siguientes de vía en túnely las tres últimas de vía sobre viaducto.

con la distancia y las viviendasestudiadas. El paso del tren provo-ca las oscilaciones en la vía, quevan a depender del tipo de vehícu-los que circulan por ella, su com-posición, peso por eje y velocidadmáxima en cada tramo. En con-creto, por este trazado está pre-visto que circulen el AVE S-100,Talgo S-102, Velaro Ice Siemens S-103, lanzaderas Atprd S-120 yAlstom S-104 y dos modelos demercancías de tipo I y II.

En la aplicación de la teoría deelementos finitos se tomaron enconsideración peculiaridades delterreno, estratos, distancia y pro-fundidad entre la vía y el edificio encuestión, datos que se obtuvierona través de estudios geotécnicosde la zona y de la caracterizaciónvibratoria efectuada por Cidaut yCecor. Para analizar el impacto deraíles, traviesas y el resto de loscomponentes de la plataforma seempleó el método directo con elsoftware Msc Nastran. “Debido aque las dimensiones geométricasde los modelos de elementos fini-tos son suficientemente grandes,tanto en dirección longitudinalcomo trasversal a la vía, con ellosse calculan los niveles previsiblesde vibración para distancias a latraza de hasta unos 25 metros.Para longitudes superiores, estosresultados se utilizan como valo-res de entrada para un modelo deingeniería semianalítico para lapredicción de las oscilaciones através del terreno desarrollada

por Lamb y aplicado por Barkan”,señalan González Ganso y CesterosMorante.

Respecto a la evaluación delimpacto en los inmuebles, con elpaso de los trenes las oscilacionesllegan a los cimientos del edificio, loque provoca que éste comience amoverse y que las ondas se propa-guen por toda la estructura. “Elacoplamiento entre el terreno ylos cimientos de la edificación engeneral produce una reducción enlos niveles de vibración, quedependerán de su masa y rigi-dez”, destacan los responsablesdel proyecto.

La última fase del estudio haconseguido definir, mediante el

empleo de los modelos de simula-ción, aquellos sistemas antivibrato-rios (manta bajo balasto, bajo losade hormigón, losa de hormigónsobre bloques elastoméricos,sobre muelles de acero, etc.) másadecuados para cada uno de lospuntos problemáticos estudiadosde los 53 seleccionados inicialmen-te, con el fin de convertirlos enentornos adaptados a la normativavigente. La solución propuesta serealizó específicamente para cadapunto ya que depende principal-mente de las características de laplataforma que se utilice, del tipode tren (alta velocidad o mercancí-as), la velocidad a la que circule, ylos estratos de terreno.

La conclusión final es que lasimulación bajo la teoría de los ele-mentos finitos empleada para lapredicción del nivel vibratorio queexistirá en las edificaciones próxi-mas a la vía durante el funciona-miento de la línea, ha permitidohacer un estudio más completo,analizando multitud de solucionesantivibratorias según tipos de tre-nes y velocidades, geometrías devías, etc., obteniendo más infor-mación del comportamiento vibra-torio de cada elemento, lo que per-mitió optimizar el sistema requeri-do para cada punto problemático.

Nº 35 Octubre-Diciembre 2010 Cabiro 15

EEssttuuddiioo

De izquierda a derecha, Beatriz Cesteros Morante y José Andrés González Ganso, delDepartamento de Acústica y Vibraciones de Cidaut.

Durante 15 meses, Cidautha trabajado en el desarro-llo de un absorbedor deenergía de impacto para el

sector ferroviario, buscandogenerar un comportamientoóptimo en caso de choqueentre trenes, ya que controla ladeformación de los vagones yreduce las deceleraciones quesufrirían los ocupantes del trenen caso de colisión. Para sudiseño, se ha empleado una plu-ralidad de tubos de materialcomposite, orientados según ladirección longitudinal del tren y

adecuadamente distribuidos enel espacio reservado a este tipode dispositivos en el suelo delos vagones, lo que permitetener un sistema de contenciónmás eficaz a un menor peso,gracias a una rotura progresivade las fibras longitudinales decada uno de los tubos en casode impacto. Este dispositivo escapaz absorber altos niveles deenergía, entre 900 y 1.600kilonewtons con un nivel defuerza más o menos constante.Como requisitos adicionales,esta iniciativa tuvo en cuenta el

factor peso y las cargas cortan-tes: “cuanto menor peso,mejor, por temas de ahorroenergético; y si la transmisiónde cargas constantes es míni-ma, el coste de reparabilidad ysustitución se reduce conside-rablemente, ya que no defor-mamos las paredes dondeestá confinado”, explica JulioAbajo, del Departamento deSeguridad Vehículo, uno de lospromotores del proyecto, en elque colaboraron también inge-nieros del departamento deMateriales Producto Proceso.

Garantía de seguridadCidaut diseña un sistema de absorción de energía de impacto para el sectorferroviario que contiene la deformación de los trenes en caso de colisión

16 Cabiro Nº 35 Octubre-Diciembre 2010

PPrrooyyeeccttoo

En una primera etapa, sedefinió un cuaderno de cargaespecífico para este producto yse seleccionaron los materialesy configuraciones de tubos conmayor potencial. A continua-ción, se identificaron las solu-ciones industrializables en basea cada una de las propuestasplanteadas y se realizó un estu-dio teórico de comportamiento.Después, se efectuaron ensa-yos sobre probeta de las solu-ciones que mejores resultadoshabían tenido en este estudioteórico y una vez analizadosestos datos se rediseñó el pro-ducto final. En la última fase delproyecto se llevaron a cabopruebas de aplastamientosobre módulos de absorción deenergía completos.

�� VENTAJASEntre las ventajas de este

sistema figuran: versatilidad,absorción de un nivel muy supe-rior de energía específica encomparación con otras opcio-

nes como Honeycomb y absor-bedor metálico, entre otros;estabilidad de comportamiento,debido a que no se deformasino que se rompe, lo que per-mite mantener la fuerza cons-tante a mayor nivel de deforma-ción; y minimización del pico ini-cial de esta fuerza, favorecien-do no tener que sobredimensio-nar el entorno donde va a tra-bajar el mecanismo. “Este con-cepto de absorción de energíade impacto está diseñado prin-cipalmente para ser utilizadocomo elemento de contenciónante un impacto de trenes, alpoder instalar este mecanismoen cada uno de los vagones deltren. Con el correspondienteajuste de diseño y forma defijación, también puede ser uti-lizado como elemento absorbe-dor de las locomotoras y encualquier parte del convoy quenecesite retener energía deforma controlada a altos nive-les de fuerza”, asegura Abajo.

Nº 35 Octubre-Diciembre 2010 Cabiro 17

PPrrooyyeeccttoo

Julio Abajo.

El nuevo conceptode absorción de

energía de impactodesarrollado por

Cidaut está diseñadoprincipalmente para

reducir el daño delos ocupantes del

tren y minimizar lasdeformaciones de

los vagones, en caso de colisión

entre trenes

Tomás Villanueva, consejerode Economía y Empleo;Juan José Mateos, conseje-ro de Educación y presiden-

te de la FundaciónUniversidades de Castilla y León(Funivcyl); Juan Casado, direc-tor general de Universidades eInvestigación; FrancescSantacana y Francesc Solé,vicepresidentes de la FundaciónCyd; Martí Parellada, coordina-dor general del Informe Cyd;José Rolando Álvarez, presiden-te del Grupo Norte y máximoresponsable de la Cámara deComercio de Valladolid; JoséSantiago Vega, presidente deIncosa; Jesús Morentín, vocalde la Comisión de Alumnos yExtensión Universitaria delConsejo Social de la Universidadde Valladolid; y Jordi Rovira,vicerrector de Investigación dela Universidad de Burgos; y

Juan Carlos Merino Senovilla,director de la Fundación Cidaut,participaron el pasado mes deseptiembre en una mesa redon-da organizada en Valladolid paraanalizar los contenidos delInforme Cyd 2009: La contribu-ción de las universidades espa-ñolas al desarrollo, que elaboraanualmente la FundaciónConocimiento y Desarrollo.

Merino Senovilla profundizódurante su intervención en lanecesidad de establecer objeti-vos claros y saber hacia dóndedirigir nuestros esfuerzos enmateria educativa. “Existe unafalta de decisión, alguien concapacidad de mando que apli-que criterios de empresa priva-da a nuestras universidades.Cuando se establecen metasconcretas, los estudiantes fun-cionan mejor”, aseguró. En estesentido, puso de ejemplo su

experiencia personal y el saltoque dio desde el ámbito univer-sitario a la esfera empresarial alponer en marcha el centro tec-nológico que dirige, “un modeloque ha cuajado en esta comu-nidad autónoma”, precisó.

�� INNOVACIÓNVillanueva apuntó durante su

intervención en el encuentro lafirme apuesta de laAdministración regional poraspectos tan importantes comoformación, innovación y transfe-rencia de conocimiento a lasempresas para salir de la actualsituación económica a través dela Estrategia Universidad-Empresas de Castilla y León2008-11. “Estamos muy sensi-bilizados con la innovacióncomo factor clave para nues-tro desarrollo económico,tanto es así, que nuestra

Los retos de las universidadesLos expertos señalan en una jornada, donde participa Cidaut, la necesidadde afrontar reformas estructurales en los centros universitarios

18 Cabiro Nº 35 Octubre-Diciembre 2010

IInnffoorrmmeess

De izquierda a derecha, Jordi Rovira, vicerrector de la Universidad de Burgos; Juan Carlos Merino, director de Cidaut; Juan Casado, direc-tor general de Universidades de la Junta; Francesc Solé, vicepresidente de la Fundación CYD; José Rolando Álvarez, presidente del GrupoNorte; José Santiago Vega, presidente de Incosa; y Jesús Morentín, del Consejo Social de la Universidad de Valladolid.

comunidad autónoma se sitúa en el quintopuesto del ranking nacional en esfuerzo tecno-lógico, lejos del duodécimo lugar que ocupabahace una década”, explicó el también vicepresi-dente segundo de la Junta, quien recordó quehace unos años la aportación del sector privadoa este campo apenas representaba un 32%,mientras que en la actualidad esa cifra alcanzael 63%, “lo que demuestra el compromiso deltejido empresarial en esta materia”.

El presidente del Grupo Norte reclamó unautilización más eficiente de los recursos destina-dos a la universidad para satisfacer las deman-das del tejido productivo. “Los ciudadanos tene-mos el derecho a pedir resultados a unas ins-tituciones sin cuya ayuda es imposible queEspaña vuelva a la senda del crecimiento”, afir-mó Álvarez. Del mismo modo, recordó que losempresarios requieren “más que nunca” delconocimiento y desechó los debates que seorganizan en el seno de la universidad en los últi-mos meses “y que nada tienen que ver con lasnecesidades de nuestra sociedad”. Por suparte, el presidente de Incosa apuntó que lasentidades educativas son clave para frenar lapérdida de competitividad de nuestro país yrecomendó a sus dirigentes “cambiar su mar-cado matiz funcionarial por otro en el queprime una gestión más empresarial, acercar alprofesorado hacia las empresas y dar estu-diantes empleables”.

�� INFORME CYDEl Informe Cyd 2009: La contribución de las

universidades españolas al desarrollo revela la“acuciante necesidad” de acometer reformasestructurales en el sistema universitario denuestro país para poder contribuir al crecimien-to económico y social de España. Asimismo,refleja un amplio margen de mejora en ámbitoscomo gobernanza, políticas de recursos huma-nos, financiación e internacionalización, donde lagran mayoría de los miembros de la UniónEuropea ya han efectuado cambios. En este sen-tido, propone aumentar sustancialmente la pre-sencia de estudiantes extranjeros en España y lade alumnos españoles en el exterior, así comogarantizar la movilidad del profesorado; incre-mentar la coordinación entre los diferentes nive-les de gobierno con competencias sobre la uni-versidad para ganar en eficiencia; modificar laorganización del sector público investigador;incrementar las ayudas públicas a los universita-rios; implementar un instrumento para que lainstitución académica desarrolle sus opcionesestratégicas; y dar transparencia a todo el sis-tema universitario, entre otras medidas.

Nº 35 Octubre-Diciembre 2010 Cabiro 19

IInnffoorrmmeess

El 36% de la electricidad generada en España en loque va de año es de fuentes renovables, según destacóel secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, duran-te la presentación del Informe de Prospectiva deTecnología Energética de la Agencia Internacional de laEnergía (AIE). A finales de 2010, nuestro país tendrámás de 20.000 MW eólicos y 500 MW termoeléctri-cos, los únicos en operación en la Unión Europea, lo quecoloca a España a la cabeza mundial en esta tecnología.Según Marín, España va por buen camino para conse-guir fuentes energéticas más limpias gracias a los avan-ces tecnológicos, que permiten una gestión más efi-ciente de las redes y la integración de las energías reno-vables en el sistema eléctrico, y recordó la importanciade las interconexiones internacionales a la hora de inte-grar este tipo de energías. No obstante, las energíasrenovables se caracterizan por su gran variabilidad eintermitencia, lo que hace necesario que los sistemaseléctricos necesiten centrales térmicas de respaldo(gas y carbón) que produzcan electricidad cuando nohay generación renovable. Las tecnologías tambiénestán jugando un importante papel en la eficiencia ener-gética, pues España ha mejorado en los últimos seisaños casi un 15% su intensidad energética, lo que hasupuesto un ahorro de 93 millones de barriles de petró-leo anuales. El objetivo es seguir mejorando a lo largode la próxima década al menos un 2% anual.

�� COCHE ELÉCTRICOEn cuanto al sector transporte, responsable del

40% del consumo energético en nuestro país, el secre-tario de Estado apostó decididamente por el vehículoeléctrico por las ventajas que tiene para optimizar el usode las renovables y reducir las emisiones de gases deefecto invernadero.

Las renovables generanel 36% de la electricidad de España

España posee más de 20.000 MW eólicos.

Inés Gómez

En este proyecto se ha llevado a caboel estudio vibroacústico de un bancode excitación electrodinámico, el cualconvierte la energía eléctrica en vibra-

ciones mediante electromagnetismo paraasí poder someter a piezas que se quie-ran ensayar a vibraciones con aceleracio-nes controladas en frecuencia y amplitud.Este banco de excitación puede suponerun riesgo desde el punto de vista de ruidoy del de las vibraciones ya que ambos pro-cesos físicos están íntimamente ligados.Las vibraciones generadas pueden supo-ner molestias a los operarios o usuariosdel sistema de ensayos de vibraciones, eincluso problemas de salud de diversaíndole.

Dicho sistema se compone de unexcitador electrodinámico con una mesade vibraciones que se controla medianteuna cabina de mandos y se refrigeramediante un ventilador.

El primer problema proviene de suventilador de refrigeración y su cabina demandos dentro de la sala en la que seencuentra el equipo montado. Una vez sehaya aislado el ventilador de refrigeraciónen el falso techo de la sala, el mayor apor-te de nivel de presión sonora provendráde la cabina de mandos. De aquí surgió elprimer objetivo general de este estudio:caracterizar acústicamente el comporta-miento de la cabina. Esta caracterizaciónsupone dos objetivos parciales: localizarlas zonas de ruido de emisión en funciónde su frecuencia y evaluar la potenciasonora del conjunto cabina y esquina. Lacabina no se puede trasladar a una cáma-ra anecoica para ser ensayada, de modoque la solución tomada fue la de estimarel nivel de potencia sonora midiendo lacomponente normal de la intensidadsonora de la fuente.

El segundo posible problema que sepuede plantear es la existencia de puntosde frecuencias parásitas en la excitaciónde las piezas de ensayo que se montansobre la mesa vibratoria. La mesa estádiseñada para someter las piezas a vibra-ciones controladas que se correspondencon un cuaderno de cargas demandadopor el fabricante de las mismas. La exci-tación demandada podría verse afectada

por la presencia de resonancias o modospropios de la mesa vibratoria. De aquísurge el segundo objetivo general de esteproyecto: analizar cómo influyen las fre-cuencias de resonancia de la mesa en laexcitación aplicada a las piezas. Con ello,se tendrá la seguridad de que el cuader-no de cargas del fabricante se corres-ponde con la respuesta real del equipo.Para ello, se realizó un análisis modal delbanco de excitación. Para la caracteriza-ción vibratoria se realizó un análisis modalde la estructura. El análisis modal es unproceso que lo que pretende es describirun sistema vibratorio en cuanto a suscaracterísticas intrínsecas para, de estemodo, conocer su respuesta a cualquierexcitación.

�� MÉTODOEl método parte de una medida simul-

tánea de excitaciones (fuerzas) y respues-tas del sistema (aceleraciones) en los pun-tos que resultan de una discretización quedepende de las frecuencias que se quie-ren estudiar. Cuanto más elevadas seanlas frecuencias de las cuáles se quiereobtener información mayor número depuntos será necesario.

Para la caracterización acústica se lle-varon a cabo mapas de intensidad de dossuperficies de la cabina de control delequipo.

Para describir una fuente sonora lamagnitud más apropiada es la potenciasonora, puesto que la caracteriza com-pletamente. Mientras la fuente se man-tenga invariable su potencia acústica no

variará, independientemente del entornoen el que se encuentre.

A partir de los valores medidos deintensidad sonora en la superficie demedida discretizada se pueden generaruna serie de mapas de intensidad paracada una de las frecuencias bajo estudio.

De los resultados obtenidos deambas caracterizaciones se llegó a unaserie de conclusiones. Respecto al objeti-vo de caracterizar acústicamente la cabi-na del amplificador situada en la esquinase han abordado dos campos del proble-ma:

- Para conocer las frecuencias a lasque se encuentra la mayor aportación denivel sonoro, se realizó la estimación delos niveles de potencia llegándose a la con-clusión de que la banda de tercio de octa-va más problemática es la de 315 Hz.

- En cuanto a las zonas de la cabinaque radian los mayores niveles sonorosson claramente dos: en la parte frontal losmódulos de potencia y en la parte laterallo que proviene de la parte trasera, esdecir, los ventiladores de refrigeración.

Respecto al objetivo de analizar hastaqué punto las frecuencias modales delbanco de excitación restringen las presta-ciones de la mesa, el análisis modal nosda información precisa hasta alrededorde 500 Hz. Esto es debido a que los exci-tadores con los que se realizaron losensayos tenían una respuesta plana hastaesa frecuencia.

En ese rango de frecuencias existenuna gran cantidad de frecuencias de reso-nancia de la estructura, y a la hora de rea-lizar ensayos la mayoría de las veces éstasno se podrán evitar. Al conocer cuáles sonlas frecuencias de resonancia, si la estruc-tura resuena con mucha o poca amplituda cada una de ellas, y si su deformadamodal afecta mucho o poco al ensayo encada caso se podrá tomar una u otrasolución. Unas veces amortiguando lavibración del excitador y otras veces (cuan-do sea posible) desviándonos a una fre-cuencia cercana donde la estructura noresuene. En algunos casos ni siquiera elensayo se verá afectado por dichas reso-nancias.

Este proyecto ha sido desarrollado enla Unidad de Acústica y Vibraciones y diri-gido por Miguel Ángel Morcillo.

Caracterización vibroacústica de unBanco de Excitación Electrodinámico

20 Cabiro Nº 35 Octubre-Diciembre 2010

PPrrooyyeeccttoo ffiinn ddee ccaarrrreerraa

Las mascotas nos dan muchas satisfacciones,hasta que las abandonamos o descuidamos su vigilan-cia, lo que puede tener unas trágicas consecuencias,no sólo para los pobres animales, sino para la seguri-dad vial ya que casi la cuarta parte de los 13.900 acci-dentes de tráfico registrados en España en 2009 enlos que se vieron implicados animales tuvieron que vercon perros y gatos, según un reciente informe de Racey Royal Canin. El estudio asegura que el 51% de losconductores ha sufrido una situación de riesgo por unanimal; el 6% ha tenido un accidente en la vía a causade un animal; el 94% ha visto animales en la vía; y el1% ha tenido un accidente con su propio animal.

Estos datos no sorprenden si tenemos en cuentaque el 70% de los conductores y el 54% de los due-ños de los nueve millones de mascotas censadas enEspaña desconoce la legislación y los sistemas detransporte de las mascotas en un vehículo. Para agra-var aún más la situación, cada año se registran más de100.000 perros abandonados, por lo que los atrope-llos a canes en las carreteras han aumentado un 57%en los últimos tres años y un 90% en zonas urbanas.Y es que desde que estalló la crisis, cada vez más fami-lias deciden desprenderse de sus mascotas de cual-quier forma sin tener en cuenta que abandonar un ani-mal supone un riesgo y si el dueño es identificado seráel responsable de cualquier daño, desperfecto o acci-dente en el que se vea involucrado.

El riesgo también se encuentra dentro del propiovehículo porque, según el citado estudio, un perro de20 kilogramos de peso que viaje en la bandeja del cochea una velocidad de 50 kilómetros por hora provoca unimpacto de 700 kilómetros de fuerza, pudiendo romperel asiento delantero o salir despedido.

Nº 35 Octubre-Diciembre 2010 Cabiro 21

NNoottiicciiaass

Cuidado conlas mascotasEn cerca de 13.900 accidentes detráfico están implicados animales

Muchos piensan que la Inspección Técnicade Vehículos (ITV), a la que están obligados apasar todos los coches a partir de los cuatroaños, es una argucia para sacar los cuartos alos sufridos ciudadanos, pero la realidad esotra, ya que más de tres millones de vehículosfueron rechazados en esta prueba al no reunirlas condiciones mínimas de seguridad para cir-cular o por tener emisiones elevadas. Estacifra representa un 20,3% de los 14,2 millo-nes de revisiones realizadas en estas estacio-nes en España durante 2009.

�� EVITAR SINIESTROSSegún un estudio de la Universidad Carlos

III de Madrid, estas revisiones evitan 400 víc-timas mortales al año y cerca de 12.000 heri-dos de distinta consideración, así como cercade 8.500 accidentes. Además, asegura que siel 15% de los vehículos que se saltan la revi-sión la llevaran a cabo en el plazo legal, se pro-ducirían anualmente 1.500 accidentesmenos, mientras que habría 2.000 heridosmenos y las víctimas mortales en carreterabajarían en 75 personas. En 2009, un total de5,39 millones de vehículos tenían defectosgraves, mientras que el resto de vehículos pre-sentaba problemas leves.

Más de tres millones devehículos no pasan laspruebas de la ITV

Las revisiones de vehículos en las ITV evitan 400 víctimasmortales al año.

22 Cabiro Nº 35 Octubre-Diciembre 2010

IInntteerrnnaacciioonnaalliizzaacciióónn

Aunque la afición leviene de pequeño, fuehace algo más de 25años cuando Luis Leal,

del Departamento de Materiales-Producto-Proceso, desarrollóverdaderamente su pasión por lajardinería. “Cuando empecé atrabajar en Cidaut, decidí com-prarme una casa en un munici-pio cercano al ParqueTecnológico de Boecillo que dis-pusiera de un pequeño terrenopara el jardín. Encontré unavivienda con un espacio de alre-dedor de 70 metros cuadradosen los que he plantado más de50 variedades distintas de flo-res y árboles frutales”, explicaLeal. Quienes, como este inge-niero químico, disfrutan de este

hobby reconocen que es unatarea que apenas exige tiempo yesfuerzo, y que sin embargogenera grandes satisfacciones:“son seres muy agradecidosque no ensucian ni incomodan.Con muy pocos cuidados ense-guida ves el fruto de tu traba-jo”. Es sobre todo entre primave-ra y otoño cuando más horasdedica a su jardín, en el que tieneconíferas, un granado y un cere-zo, así como una pequeña colec-ción de orquídeas. “Me gustaeste tipo de flores por su per-fección, simetría y fácil mante-nimiento, pues tan sólo hay queregarlas cada 20 días y requie-ren un sustrato muy pobre, queno necesita de abonos ni fertili-zantes”, asegura Leal. También

posee rosales, hortensias y plan-tas aromáticas como orégano,perejil y lavanda, “que crecen sindificultad en nuestro clima”,puntualiza.

�� INVENTOSAdemás de proporcionar un

entorno agradable y colorido, lasplantas pueden dar lugar a inge-niosos y lucrativos inventos. Unejemplo es el velcro, un sistemamuy práctico de fijación que des-cubrió y patentó en el siglo pasa-do el ingeniero suizo Georges deMestral. “Tras una caminatacon su perro, se percató al lle-gar a casa de que tanto su mas-cota como su ropa de terciope-lo tenían adheridas semillas derebaba”, relata Leal, quien ase-gura que en la actualidad losinvestigadores tratan de reprodu-cir muchas de las propiedades ycaracterísticas de las plantas.No en vano, apunta que se estánestudiando las superficies auto-limpiables de las hojas del loto yde algunas especies acuáticasque están cubiertas de vellosida-des superhidrofóbicas de tamañonanométrico en las que se sopor-tan las partículas de suciedad ylas gotas de agua, “impidiéndosede este modo el contacto con lazona de la hoja donde se realizala fotosíntesis”, asegura.

Su interés por la jardinería leha llevado a disponer de unapequeña biblioteca de 30 librosespecializados, a navegar porInternet en busca de informa-ción, a suscribirse a revistas y amanejar programas informáticospara diseñar jardines y simular laevolución de las plantas con elpaso de los años.

Nº 35 Octubre-Diciembre 2010 Cabiro 23

Entre árboles y floresLuis Leal posee un jardín con más de 50 variedades distintas deplantas, entre las que figura una pequeña colección de orquídeas

AAffiicciioonneess

Luis Leal, del Departamento de Materiales-Producto-Proceso.