ociopedia 53

16

Upload: instituto-potosino-de-bellas-artes

Post on 23-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Muertes inusuales, Edad media, un mundo desigual, insólito instrumento musical

TRANSCRIPT

Page 1: OCIOPEDIA 53
Page 2: OCIOPEDIA 53
Page 3: OCIOPEDIA 53

En la Edad Media la mayoría de las bodas se celebraba en el mes de junio, al comienzo del verano. La razón era sencilla: el primer baño del año era tomado en mayo, así, en junio, el olor de las personas aun era tolerable. Asimismo, como algunos olores ya empezaban a ser molestos, las novias llevaban ramos de flores, al lado de su cuerpo en los carruajes para disfrazar el mal olor. Se tomó entonces, la costumbre de celebrar las bodas en mayo, luego del primer baño. Hoy es considerado como mes de las novias y de allí nace la tradición del ramo de novias. En palacios y casas

de familia la existencia de los baños era nula. Cuando la necesidad imperaba, los callejones y patios hacían las veces de retretes. En las calles también era normal que la gente dejara su “huella” en cualquier lugar. Los sistemas de alcantarillado aun no existían; por lo tanto las ciudades medievales eran verdaderos vertederos de basura y excremento. Grandes metrópolis como Londres o Pa-rís pudieron considerarse en aquel tiempo como algunos de los lugares más sucios del mundo.

Page 4: OCIOPEDIA 53

Los tres exploradores polares Salo-mon August Andrée, Knut Fraenkel y Nils Strindberg murieron en Octubre de 1897 en Kvitöya (White Island), al Noreste de Svalbard donde habían llegado tras un fallido intento por al-canzar el Polo Norte en globo. Sus muertes probablemente no se debie-ron al cansancio por tener que cruzar a pie cientos de millas de superficie helada, si no por culpa de la Triqui-nosis adquirida tras comer carne de osos polares insuficientemente coci-nada. También se especuló con que podían haber fallecido por inhalar mo-nóxido de carbono procedente de la pequeña estufa que utilizaban dentro de su tienda para calentarse.

Jack Daniel, fundador de la popular destilería de whiskey, murió por en-venenamiento de su sangre a causa de una herida que se había producido 6 años antes en un dedo. La herida se la produjo golpeando con furia su caja fuerte al no recordar la contra-seña y no poder abrirla.

Frank Hayes, jockey, sufrió un ata-que al corazón en plena carrera. El caballo, Sweet Kiss, terminó la carre-ra en primera posición, convirtiendo a Hayes en el primer y único jockey que ha ganado una carrera muerto.

Page 5: OCIOPEDIA 53

Zishe (Siegmund) Breitbart, de profe-sión forzudo de circo, murió a causa de una herida provocada en una de sus actuaciones. Zishe pretendía cla-var una punta con sus propias manos en un tablón de madera de mas de 5 pulgadas usando sus manos des-nudas. Accidentalmente se clavó la punta en la rodilla, lo que le provocó una infección que se lo llevó en pocos días al otro barrio. Zishe inspiró la pe-lícula “Invincible” de Werner Herzog.

En el desastre de Nedelin, cerca de 100 técnicos soviéticos y oficiales murieron cuando alguien accidental-mente pulsó el interruptor que inicia-ba la ignición de un cohete. También falleció el mariscal Nedelin que se encontraba sentado a 40 metros del lugar observando los preparativos para el lanzamiento. Las muertes fueron filmadas por las cámaras au-tomáticas que registraban el aconte-cimiento.

Vladimir Komarov se convirtió en la primera persona en fallecer durante una misión espacial. El paracaídas de su cápsula falló durante la reentrada.

Page 6: OCIOPEDIA 53

Por un eclipse de luna. En el 413 a. C. Demóstenes y el ejérci-to ateniense se encontraban semicercados en Siracusa (Sicilia). Demóstenes convenció al jefe Nicias de que era mejor levantar el sitio de la ciudad, antes de que siguieran llegando refuerzos al enemigo. Cuando se estaban marchando, hubo un eclipse de luna, siendo considerado de mal agüero por Nicias. De modo que contra toda razón, y para desesperación de Demóstenes, decidió que la marcha debía aplazarse “tres veces nueve días”, como prescri-bían los adivinos. Nicias, Demóstenes, 43.000 atenienses y los adivinos pasaron a mejor vida por ese error táctico. Un fraude famoso. En 1912, Charles Dawson descubrió junto con sus estu-diantes en el sur de Gran Bretaña el cráneo humano más antiguo jamas hallado, el llamado “cráneo de Piltdown”. Durante cuaren-ta años, el descubrimiento fue alabado y muy comentado en la comunidad científica, se escribió mucho sobre el tema a favor y en contra. Dawson fue considerado casi un héroe. Pero en 1953 expertos del Museo Británico descubrieron que se trataba de un fraude: había sido fabricado con un cráneo humano moderno y la mandíbula inferior de un orangután, convenientemente adultera-dos para conferirles una apariencia de fósil antiguo. Todos los an-tropólogos ingleses quedaron en ridículo frente a sus adversarios franceses. Nunca se pudo descubrir con seguridad quien perpetró

el engaño, aunque hubo muchos sospechosos. Mal principio. El reinado del zar Nicolás II de Rusia comenzó con un penoso suceso. En la ceremonia de coronación en Moscú se entregaron obsequios a todas las personas que participaron. Mientras estas personas estaba aguardando para recibir sus presentes, se corrió el rumor de que no había suficientes regalos para todos. Así comenzó una estampida hacia los mostradores con los regalos, y cientos de mu-jeres y niños fueron pisoteados y murieron. Enfermedades mis-teriosas. Una de ellas fue una epidemia declarada en Inglaterra durante el año 1496 y que se conoce en la historia médica como “el sudor inglés”, que aunque se inició en Inglaterra, se extendió rápidamente por todo el norte de Europa. Los afectados eran hom-bres jóvenes, siendo inmunes los niños y los ancianos; aparecían de forma repentina escalofríos nocturnos y accesos febriles, que se acompañaban de dolores de cabeza, palpitaciones, náuseas y ahogos, siendo lo más característico una gran sudoración seguida de una erupción cutánea acompañada de manchas o llagas; en los casos leves los síntomas remitían a las 24 horas, mientras que en los graves se complicaban con delirios, parálisis y somnolencia; en dos semanas el brote desaparecía de la zona afectada. El último brote de esta misteriosa enfermedad se produjo el año 1551, y hasta hoy...

Page 7: OCIOPEDIA 53
Page 8: OCIOPEDIA 53

Bob Burns, un americano nacido en agosto de 1890, fue un co-mediante famoso durante los años 30 y 40 del siglo XX, pero además, fue también un militar. Músico desde que era un joven-cito, le gustaban especialmente el trombón y la corneta, y a los 13 años ya tenía su propia banda. Un día cogió una tubería de gas y sopló por ella produciendo un extraño sonido. Siguió traba-jando en el instrumento y acabó poniendo al final de la tubería un embudo. Con esto era capaz de producir un sonido parecido al de un saxo, con un rango de seis notas. Sus representaciones con el instrumento eran toda una atracción por la mezcla de comicidad y de virtuosismo de jazz. Durante la Primera Guerra Mundial formó parte del Cuerpo de Marines y viajó hasta Francia para combatir. Siendo sargento, formó la banda de jazz del cuerpo de marines y comenzó a usar su invento personal: la tubería con el embudo al fi-nal. Después de la guerra, se paseó por las radios de EEUU tocan-do música. Y cuando llegó la Segunda Guerra Mundial, el ejército de los EEUU comenzó a probar una nueva arma antitanque que

se apoyaba en hombro del soldado para disparar. Era el M1A1. Los soldados que estaban probando el arma conocían el

instrumento musical de Burns y concluyeron que las similitudes en las formas de ambos eran sor-

prendentes. Y así, comenzaron a llamar a aquel M1A1 como Burns llamaba a su

invento musical: Bazooka. Y así, lo que todos hoy conocemos como

bazuca o bazooka (en su ver-sión inglesa), debe su nombre

en realidad un instrumento musical que no era más

que una tubería de gas con un embudo al

final.

Page 9: OCIOPEDIA 53
Page 10: OCIOPEDIA 53

No saber ni Jota o No saber una Jota se aplica normalmente a aquellas personas que suelen ser ignorantes en una materia de-terminada. Este modismo alude a la letra jota y a sus antecesoras, la iod hebrea y la iota griega. Así nos lo cuenta el lingüista García Blanco en su obra “Filosofía vulgar. El folklore andaluz (1882-83)”: Era y es la iod hebrea, caldea y satírica la letra más pequeña de las 22 que usaban aquellos idiomas; era además en hebreo el principio o el primer trazo de toda letra, como puede verse en cual-quier diccionario o gramática de aquellas lenguas: la jota española o castellana es la iota griega en cuanto al nombre, y ésta es la iod hebrea. Decir, pues, no sabe ni jota equivale a decir no conoce ni sabe la más pequeña letra, no sabe hacer el primer perfil o trazo de ninguna letra pequeña, es un ignorante.

Page 11: OCIOPEDIA 53
Page 12: OCIOPEDIA 53
Page 13: OCIOPEDIA 53
Page 14: OCIOPEDIA 53

En 1807, el entonces presidente de la Royal Society of London, Sir Joseph Banks, se opuso a la propuesta de ley presentada en el Parlamento, para la creación de escuelas elementales en todo el país. Sus argumentos fueron: “En teoría, el proyecto de dar educación a las clases trabajadoras es ya bastante equívoco y, en la práctica, sería perjudicial para su moral y felicidad. Ense-ñaría a las gentes del pueblo a despreciar su posición en la vida en vez de hacer de ellos buenos servidores en agricultura y en los otros empleos a los que les ha destinado su posición. En vez de enseñarles subordinación les haría facciosos y rebeldes, como se ha visto en algunos condados industrializados. Podrían entonces leer panfletos sediciosos, libros peligrosos y publicaciones contra la cristiandad. Les haría insolentes ante sus superiores; en pocos años, el resultado sería que el gobierno tendría que utilizar la fuer-za contra ellos”

Page 15: OCIOPEDIA 53
Page 16: OCIOPEDIA 53