obesidad exogena, arteriosclerosis, equilibrio acido base

23
OBESIDAD EXOGENA, ARTERIOSCLEROSIS, EQUILIBRIO ACIDO-BASE.

Upload: elizabethmacias4

Post on 14-Apr-2017

102 views

Category:

Science


16 download

TRANSCRIPT

Page 1: Obesidad exogena, arteriosclerosis, equilibrio acido base

OBESIDAD EXOGENA, ARTERIOSCLEROSIS, EQUILIBRIO ACIDO-BASE.

Page 2: Obesidad exogena, arteriosclerosis, equilibrio acido base

La obesidad exógena es aquella que se debe a un exceso en la alimentación o a determinados hábitos sedentarios.

Page 3: Obesidad exogena, arteriosclerosis, equilibrio acido base

La obesidad exógena es la más común y no está causada por ninguna enfermedad del organismo, si no que está provocada por los hábitos de cada persona. Este tipo de obesidad constituye aproximadamente entre el 90 y el 95% de todos los casos de obesidad, lo que significa que la mayoría de personas que padecen obesidad no lo hacen por motivos patológicos, si no por un inadecuado régimen de alimentación o estilo de vida.

Page 4: Obesidad exogena, arteriosclerosis, equilibrio acido base

En ocasiones, no se trata únicamente de que haya una alimentación excesiva, si no de que hay una falta de gasto de energía y por tanto se produce un desarreglo entre lo ingerido y lo quemado.

Page 5: Obesidad exogena, arteriosclerosis, equilibrio acido base

El estilo de vida ha cambiado drásticamente: además de comer más, se queman muchas menos calorías, y esto da como consecuencia una obesidad provocada por la conjunción de una alimentación excesiva y lafalta de ejercicio.

Page 6: Obesidad exogena, arteriosclerosis, equilibrio acido base

TRATAMIENTOS (*)

El tratamiento fundamental para la obesidad es la dieta hipocalórica y equilibrada.

Evitar el consumo de alcohol, el estrés, la depresión, el aburrimiento y la frustración.

Evitar el sedentarismo incrementando el nivel de actividad física, dando paseos de más de media hora al día y realización de ejercicios aeróbicos.

Reducir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares simples.

Page 7: Obesidad exogena, arteriosclerosis, equilibrio acido base

Evitar los productos de venta libre que sean anunciados como ayudas para bajar de peso, ya que la mayoría no son efectivos y algunos pueden ser peligrosos.

Es recomendable fijarse metas realistas para la reducción de peso, ya que si fijamos metas irrealizables, nos podemos deprimir y abandonar la dieta aun más insatisfechos con nosotros mismos.

Por otra parte, perder peso demasiado rápido, a menudo no funciona, porque se produce lo que los dietistas denominamos “efecto feedback” que consiste en que el paciente recupera en muy poco tiempo el peso que antes tenia y en la mayoría de las ocasiones se produce incluso un aumento de éste.

Page 8: Obesidad exogena, arteriosclerosis, equilibrio acido base
Page 9: Obesidad exogena, arteriosclerosis, equilibrio acido base

ARTERIOSCLEROSIS

Page 10: Obesidad exogena, arteriosclerosis, equilibrio acido base

La arteriosclerosis es la enfermedad de las arterias que consiste en la pérdida de su elasticidad, convirtiéndose en vasos más gruesos y rígidos.

Los factores de riesgo cardiovascular influyen enormemente en la aparición de este trastorno, que es muy frecuente en la población adulta. Aunque la arteriosclerosis se inicia ya en la infancia con la formación de las estrías grasas como lesiones iniciales, que se irán transformando a lo largo de la vida con la acción de los factores de riesgo.

Page 11: Obesidad exogena, arteriosclerosis, equilibrio acido base

Al verse lesionada la pared de un vaso sanguíneo, se ponen en marcha una serie de acontecimientos que conducen a la acumulación de unas células sanguíneas encargadas de taponar la lesión, conocidas como plaquetas. La agrupación de las plaquetas, a su vez, favorece el depósito de grasa (colesterol) en las paredes de los vasos. De esta manera, se forman las llamadas placas de ateroma que provocan que las arterias se estrechen progresivamente.

Page 12: Obesidad exogena, arteriosclerosis, equilibrio acido base

La consecuencia de todo esto es que la circulación sanguínea quede reducida de forma importante y, por lo tanto, exista un déficit en el aporte sanguíneo a los órganos y tejidos del cuerpo humano, que no reciben los nutrientes necesarios. En otras palabras, este hecho provoca las llamadas enfermedades cardiovasculares, como son la cardiopatía isquémica, la enfermedad cerebrovascular (ictus), la enfermedad arterial periférica y los aneurismas de aorta. Este problema supone alrededor de 17 millones de muertes anuales en el mundo, lo que representa aproximadamente una tercera parte de los fallecimientos.

Page 13: Obesidad exogena, arteriosclerosis, equilibrio acido base

En muchas ocasiones se usan indistintamente los términos aterosclerosis y arteriosclerosis para hablar de lo mismo. Si bien la distinción entre las dos formas de nominación no está muy clara, conviene saber que como arteriosclerosisse conoce al engrosamiento y endurecimiento de la pared arterial, mientras que la aterosclerosis se refiere a la acumulación de depósitos grasos en el interior de los vasos sanguíneos.

Page 14: Obesidad exogena, arteriosclerosis, equilibrio acido base
Page 15: Obesidad exogena, arteriosclerosis, equilibrio acido base
Page 16: Obesidad exogena, arteriosclerosis, equilibrio acido base
Page 17: Obesidad exogena, arteriosclerosis, equilibrio acido base
Page 18: Obesidad exogena, arteriosclerosis, equilibrio acido base
Page 19: Obesidad exogena, arteriosclerosis, equilibrio acido base

ALCALOSIS RESPIRATORIA Causas; Estados híper metabólicos: -Ansiedad extrema -Infecciones generalizadas. 3° trimestre de embarazo. HIPOXEMIA Administración excesiva de drogas y

hormonas. Excesiva ventilación mecánica.

Page 20: Obesidad exogena, arteriosclerosis, equilibrio acido base

RESUMIENDO En oposición a la acidosis respiratoria, el

aumento de la eliminación del CO2 por vía pulmonar produce una alcalosis respiratoria , hay un bicarbonato y CO2 bajos y un PH elevado.

Page 21: Obesidad exogena, arteriosclerosis, equilibrio acido base
Page 22: Obesidad exogena, arteriosclerosis, equilibrio acido base
Page 23: Obesidad exogena, arteriosclerosis, equilibrio acido base