necesidades nutritivas de los equinos.pdf

49
PRAD NECESIDADES NUTRITIVAS DE LOS CABALLOS MAIZ, GRANO PRADERA, ■ IBLES NO INCLUI PRECIO ACTUAL PRECIO ENTRADA

Upload: ydr-ramos

Post on 03-Jan-2016

77 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

PRAD

NECESIDADES NUTRITIVAS DE LOS CABALLOS

MAIZ, GRANO PRADERA, ■

IBLES NO INCLUI

PRECIO ACTUAL PRECIO ENTRADA

Page 2: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

Necesidades Nutritivas de los Caballos

Page 3: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

NOTA PARA ESTA EDICION

Esta publicación es traducción de la obra Nutrient Requirements o f Horses, editada originalmente en inglés por la Academia Nacional de Ciencias de E.U.A., Washington D.C. La presente edición ha sido preparada conjun­tamente por la Editorial Hemisferio Sur y el Centro Regional de Ayuda Ténica, Agencia para el Desarrollo Internacional (A.I.D.), Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de América. El Centro es una organización dedicada a producir versiones en español del material fílmico e impreso que emplean los programas de cooperación técnica auspiciados por la Alianza para el Progreso.

Proyecto N* 173-17

636.1NAT National Research Council.

Necesidades nutritivas de los caballos. Buenos Aires, Edi­torial Hemisferio Sur, 1975.

(Título original: Nutrient Require­ments of Horses)

1. Equinos — alimentación. I-J Título.

SF285

Page 4: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

s NECESIDADES NUTRITIVAS DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

Necesidades Nutritiv de los Caballos \

je to n a

v \ Bib!iotc

^ i'ca r a

Subcomisión para Equinos Comisión de Nutrición'Animal

Junta de Agricultura Consejo Nacional de Investigaciones

CENTRO REGIONAL DE AYUDA TECNICA Agencia para el Desarrollo Internacional (A.I.D.)

México/Buenos Aires

Page 5: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

Traducción castellana de la obra Nutrient Requirements o f Horses Publicada originalmente en inglés por: National Academy of Sciences, Washington D.C., 1966

o /

v/Primera edición, 1975

© Editorial Hemisferio Sur, S.R.L.

Reservados los derechos para todos los países de habla española. Este libro no podrá ser reproducido en forma alguna, sea total o parcialmente (ni textos, gráficos, cuadros, fotografías, etc.), ni aun citando su procedencia, sin autorización por escrito de los editores.La Editorial agradece a la Academia Nacional de Ciencias de E.U.A. por el permiso concedido para la presente traducción como aporte a la difusión de nuevas técnicas en los países latinoamericanos.

IMPRESO EN LA ARGENTINA PRINTED IN ARGENTINA

Queda hecho el depósito que previene la ley 11.723

jEDITORIAL HEMISFERIO SUR

Pasteur 743 — Buenos Aires Argentina

Page 6: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

6 36. i C 7 5 5 Á

INDICE

INTRODUCCION !

^NECESIDADES DE NUTRIMENTOS Y SINTOMAS DE DEFICIENCIA 2Energía 2

Mantenimiento 2Trabajo 2Preñez 2Lactancia 3Crecimiento 3

Pro teína 3Digestibilidad 3Calidad proteica 4Nitrógeno no proteico 4Mantenimiento 4Crecimiento y 4Trabajo 5Preñez 5Lactancia 6

Vitaminas liposolubles 6Vitamina A 6Vitamina D 7Vitamina E 7Vitamina K 7

Vitaminas hidrosolubles 7Tiamina 7Riboflavina 7Niacina 8Acido pantoténico 8Vitamina B12 8Otras vitaminas del complejo B 8Acido ascórbico 8

Minerales 8Cloruro de sodio (sal. común) 8Fosforo y calcio 9Magnesio 9Potasio 10Azufre 10Yodo 10 Cobalto

Page 7: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

CobreHierroManganesoCincFlúorMolibdenoSelenio

Agua

VCOMPOSICION DE LOS ALIMENTOS

Nomenclatura del NRC

Localización de nombres en la tabla

Valor energético de los piensos

Conversión del caroteno

VALOR NUTRITIVO Y CARACTERISTICAS FISICAS DE ALGUNOS ALIMENTOS COMUNESForrajes y alimentos fibrosos

Pasturas HenoOtros alimentos fibrosos

Alimentos energéticos Cereales Subproductos

Suplementos proteicos FORMULACION DE RACIONES

Método para calcularCálculo de la composición nutritiva de la ración total y del concentrado

Clases de animales y tipos de fori'ajes

1 TABLAS 4 BIBLIOGRAFIA

Page 8: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

PREFACIOEste informe forma parte de una serie que se

publica bajo la dirección de la Comisión de Nutri­ción Animal de la Junta de Agricultura, División de Biología y Agricultura, Consejo Nacional de Investigaciones. Lo preparó la Subcomisión .de Nutrición Equina y sustituye a la Publicación 1401, Necesidades nutritivas de los caballos, edi­tada en 1966.

Esta edición difiere de la anterior en los si­guientes aspectos:

• En todos los casos en que se conocen ios síntomas de deficiencia, se ha agregado la descrip­ción de los mismos a los informes sobre necesi­dades nutritivas.

• Se ha incluido una tabla de composición de los alimentos usualmente empleados en las ra­ciones para caballos.

• Se ha incluido información sobre los niveles tóxicos de los elementos inorgánicos y sobre for­mulación de raciones.

Se han reinterpretado los datos del informe anterior teniendo en cuentá que cada vez se uti­lizan menos los caballos pesados como fuentes de

potencia para tiro, y que es más frecuente el de los livianos para fines de recreación.

Comisión de Nutrición Animal

Presidente: Tony J. Cunha B. R. Baumgardt J. Milton Bell W. H. Hale John E. Halver N. L. Jacobson Robert R. Oltjen M. L. Sunde Duane E. Ullrey

Subcomisión de Nutrición Equina

Presidente: W. J. TyznikPaul V. Fonnesbeck Harold F. Hintz Edgar A. Ott William H. Pfander Merle C. Stillions

Page 9: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

INTRODUCCIONUna ración balanceada para caballos debe pro­

porcionar los nutrimentos que se requieren para el mantenimiento del cuerpo, el crecimiento, la reproducción y el trabajo. Estos principios nutri­tivos son: carbohidratos y grasas (energía), pro­teínas, vitaminas, minerales y agua.

Los animales difieren considerablemente en las cantidades de energía que emplean. Las cifras de consumo de alimento que figuran en las tablas 1 a 4 son valores promedio, debiéndose efectuar ajustes a fin de mantener el^estado físico que se desea para cada animal. El consumo de alimento voluntario de los animales adultos será generalmen­te del 1,5 al 2,5 % del peso corporal, porcentaje que depende del contenido de forraje voluminoso de la ración y de las variaciones individuales. Los potrillos en crecimiento y las yeguas que lactan pueden consumir hasta el 3 % de su peso corporal.

La medida en que se complementan con pro­teínas las raciones de un caballo depende de la edad del mismo y de la calidad del forraje que consume. Los animales en crecimiento o los que lactan necesitan un poco más que los reproduc­tores o los que trabajan.

Tanto la necesidad de vitaminas como la de otros principios nutritivos dependen del conte­

nido básico del forraje. La necesidad de vitaminas A y D es relativamente constante, pero aumentará si se suministra heno severamente afectado por las condiciones climáticas o proveniente_ de forrajes maduros. En las raciones de la mayoría de los cabedlos no es necesario añadir las vitaminas del complejo B. Cuando los caballos están sometidos a una situación de sobreesfuerzo (una actuación, carrera o espectáculo) se deben agregar las vita­minas B para asegurar un consumo adecuado.

Generalmente, una buena pastura y la ingestión de minerales ad libitum satisfacen las necesidades nutritivas de los caballos adultos que realizan trabajos de mediano esfuerzo y los requerimientos de la yegua adulta durante los comienzos de la gestación. Si la pastura se compone principal­mente de gramíneas, se recomienda proveer una mezcla mineral que contenga dos partes de calcio y una de fósforo. Si la pastura está formada en su mayor parte por leguminosas, no hace falta más que una parte de calcio por cada una de fósforo.

Por lo general se incluye sal en la mezcla mi­neral para que los animales la acepten mejor. Se recomienda también que se permita el consumo de sal a voluntad. Se pueden incluir micro mine­rales esenciales en la sal o en la mezcla mineral.

Page 10: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

NECESIDADES DE NUTRIMENTOS Y SINTOMAS DE DEFICIENCIA

ENERGIA

Las necesidades diarias de muchos nutrimentos dependen del consumo de energía; además, hay que tomar en cuenta la concentración de energía de la dieta cuando las necesidades de nutrimentos se expresan como porcentaje de la dieta o como cantidad por kilogramo de ración, como en las tablas 3 y 4. No obstante, la mejor manera de juzgar si la cantidad de energía que contiene la dieta de un caballo es adecuada, tal vez sea observar el estado físico del animal.

En las tablas 1 a 4 se expresan las necesidades de energía como energía digestible (ED). Otros sistemas (por ejemplo, energía metabolizable o energía neta) podrían ser más precisos, pero no hay información basada en ellos. Los valores de energía digestible pueden convertirse en total de n u tr im en to s d ig estib les (TN D ), tomando 4410 kcal por kg de TND. Fonnesbeck (1968) indicó que las dietas a base de forrajes sólo pueden proporcionar 4000 kcal por kg de TND.

Mantenimiento

En estudios recientes con caballos livianos (Hintz, 1968; Hoffman y otros, 1967; Slade y otros, 1970; Stillions y otros, 1968; Wooden y otros, 1970), se ha estimado la necesidad para mantenimiento, definiéndola como la energía necesaria para que no ocurra cambio del peso cor­poral, más la necesaria para la actividad normal del caballo que no trabaja. El cálculo se expresa por la ecuación:

ED (kcal/día) - 155 P0’75

en la que P es igual al peso del caballo en kilo­gramos.

Trabajo

En las necesidades de energía para el trabajo pueden influir muchos factores, entre ellos, la clase de trabajo, la condición y entrenamiento de los animales, la habilidad del jinete o del con­ductor, la fatiga, la temperatura ambiente y los componentes de la dieta. Las necesidades ener­géticas para los caballos de tiro se calculan en 3 veces el metabolismo basal en caso de trabajo li­viano (2 a 3 horas por día), y 3,5 veces el meta­bolismo basal para trabajo de mediano esfuerzo (4-5 horas por día), cuando el trabajo consiste en tirar de cargas de alrededor del 10 % del peso del cabedlo a una velocidad de 59 m por minuto. Más abajo se indican las necesidades de energía para distintas actividades de caballos livianos (kiloca- lorías por hora, por kilogramo de masa). Las necesidades se basan en estudios de Hirttz y otros (1971).

A ctividad Necesidad

Caminar 0,5Trote lento, medio galope 5,1Trote rápido, medio galope y algunos saltos 12,5Medio galope, galope, salto 24,0Esfuerzo enérgico 39,0

Preñez

Se posee escasa información sobre las necesi­dades de energía durante la preñez. En la edición de 1966 de esta publicación, la Subcomisión de Nutrición Equina calculó que los productos de la concepción contienen 1040 kcal de energía bruta (EB) por kg, y que estos productos constituyen el 12 % del peso de las yeguas que pesan menos de 450 kg y el 10 % de las que pesan 450 kg o más.

Page 11: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

Necesidades Nutritivas de los Caballos 3

Se supuso que la utilización de ED para el creci­miento del feto y tejidos asociados es del 60%. Dado que la mayor parte del crecimiento de estos tejidos se produce durante los últimos 90 días del período de gestación, las necesidades de energía para gestación fueron asignadas en su totalidad para este período. Por lo tanto, una yegua de 500 kg deposita 500 X 0,10 X 1040 kcal (= 52.000 kcal) en los últimos 90 días de preñez. Esto asciende a 578 kcal diarias de EB. Se supuso que cuando la ED excede las necesidades de man­tenimiento, el 60 % de este exceso es depositado en forma de tejido. Por lo tanto, la necesidad suplementaria de ED para la preñez es de 963 kcal diarias. Se advirtió que una yegua es menos activa durante el fin de su preñez, lo cual reduciría sus necesidades de mantenimiento y que puede producirse en esta etapa un “incremento calórico de la preñez”. Dado que estos factores actúan en sentido contrario y que no hay buenas estimaciones de los mismos, no se los incluyó en el cálculo. Ott (1971) informó que, durante el último período de gestación, las yeguas necesitan por lo menos 20 kcal más de ED/P^75 que lasrequeridas para el mantenimiento: alrededor de 2100 kcal para una yegua de 500 kg.

Lactancia

Partiendo de la base de su composición pro­medio, se calcula que la leche de yegua contiene 475 kcal de EB por kg. Si damos por supuesto que el caballo transforma ED en energía láctea con un 60 % de eficiencia, se necesitan 792 kcal de ED por cada kg de leche producida. Las yeguas de razas livianas pueden llegar a producir hasta 24 kg de leche por día cuando alcanzan el punto máximo de la lactancia, lo cual se da alre­dedor de las ocho semanas, pero la producción promedio es probablemente de unos 14 a 18 kg.

Crecimiento

En la figura 1 se muestran las curvas estimadas de crecimiento de caballos de distintos pesos pro­pios de la etapa adulta. Se presentan sólo como ejemplos y no como modelos de curvas de creci­miento, dado que se basan en datos limitados (Cunningham y Fowler, 1961; Dunn, 1969; Gam­ble y otros, 1938; Hintz y Loy, 1966; Monson, 1968; Slade y Hintz, 1969; Stowe, 1968, 1969) y también porque aún no se ha resuelto el pro­blema de la velocidad con que debería crecer un caballo para alcanzar su productividad máxima.

Las necesidades de ED para el crecimiento,

junto con las de mantenimiento, pueden estimarse según la siguiente ecuación:

Y = 3,8 + 12,3X — 6,6X2

en la que Y = kcal de ED/g de aumento de peso y X = fracción de peso adulto.

Síntomas de deficiencia: Las deficiencias de energía se manifiestan principalmente en pérdidas de peso y en mal estado físico general. La mayo­ría de los caballos jóvenes no crecen bien y adquieren un aspecto desmedrado.

PROTEINA

Digestibilidad

La digestibilidad aparente de la proteína depende de la cantidad que haya en la ración y de su origen. Se excreta una cantidad relativa­mente constante de proteína metabólica fecal, pero esa cantidad no es proporcional al por­centaje de ingestión de materia seca. La dife­rencia aumenta a medida que se reduce la inges­tión de materia seca (por ejemplo, cuando se reemplaza el forraje voluminoso por el equiva­lente de ED en concentrados). Cuando se satis-

FIGU RA 1. Curvas de crecimiento de caballos de distinto peso adulto.

Page 12: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

4 Necesidades Nutritivas de lo« Caballo.

facen las necesidades de energía con una dieta que contiene más cantidad de ED por unidad de materia seca, se debe incluir en la ración un porcentaje mayor de proteína cruda para com­pensar las pérdidas de proteína metabólica fecal y, de este modo, satisfacer las necesidades pro­teicas.

Las ecuaciones para estimar la digestibilidad aparente de la proteína cruda (PD) se estable­cieron calculando la regresión del porcentaje de PD en el contenido de proteína cruda (PC) de la dieta ’ (Y = a -f bX). El coeficiente de regresión (b) estima la digestibilidad real de la proteína. La constante de regresión (—a) estima la proteína metabólica fecal. Para una dieta compuesta por gramíneas:

PD % = 0,74PC % - 2,5.

Para una dieta compuesta por leguminosas:

PD % = 0,95PC % - 5,2.

Para una dieta compuesta por alimentos volumi- nosos-concentrados (proporción 1:1):

PD % = 0,95PC % - 4,2.

Se aconseja usar estas ecuaciones para calcular la PD de acuerdo con el contenido de PC de las raciones con ingredientes mixtos.* Los valores del porcentaje de PD que se dan en las tablas 3 y 4 se calcularon con estas ecuaciones en todos los casos en que no se dispuso de datos. Las proteí­nas más solubles deben tener una digestibilidad real del 95 % o más; las menos solubles pueden tener una digestibilidad inferior al 80 %.

Calidad proteica

En el ciego del caballo se produce una síntesis de proteína microbiana que aumenta la concen­tración de ciertos aminoácidos esenciales (Reit- nour y otros, 1970), pero no se sabe la eficiencia de digestión y absorción de la proteína micro­biana del ciego y del intestino grueso.

Los estudios sobre crecimiento muestran que cuando la composición de aminoácidos de la ración es similar a la que satisface las necesidades de otros animales no rumiantes, es más fácil lograr aumentos de peso más rápidos y con mejor eficiencia de utilización del alimento. Se ha obtenido una tasa de crecimiento significati­vamente mayor y una mejor conversión alimenti-

+ Pornnefbeck, Departamento de Ciencia Animal, Universi­dad deJ Kntado de l/tah (dato* no publicados).

cia de la siguiente manera: duplicando las concen­traciones de lisina y metionina en raciones de granos de maíz y de sorgo (Breuer y Golden 1971); reemplazando la proteína de la torta de lino por proteína láctea (Hintz y otros, 1971); y también suplementando con lisina la proteína de la torta de lino (Hintz y otros, 1971).

Nitrógeno no proteico

Existen algunas pruebas de que el nitrógeno no proteico puede reemplazar a la proteína en las dietas de caballos, así como sucede en el caso de los rumiantes, pero la conversión a proteína re­sulta ineficiente (Slade y' otros, 1970). No pare­cen causar daños niveles de urea hasta del 5 % en la ración (Ratliff y otros, 1963; Rusoff y otros, 1965). Caballitos que consumieron 450 g en un tiempo de comida murieron com o consecuencia de la toxicidad del amoníaco (Hintz y otros, 1970).

Mantenimiento

Las necesidades proteicas para el mantenimien­to de los caballos se estiman en 3,0 g de PD/P^g75 (P^ equivale al peso del caballo en kg). Estos valores básicos son comparativamente seme­jantes a las necesidades que se establecieron en los primeros estudios (Olson y Ruudvere, 1955) y en otros más recientes (Slade y otros, 1970; Teeter y otros, 1967). Dicho valor permite un nivel de 19,4 g de PD por Mcal de ED en la ración.

Se desconocen las necesidades de aminoácidos para el mantenimiento. Generalmente raciones de heno de buena calidad y granos proporcionan abundante cantidad de proteína digestible para el mantenimiento.

Crecimiento

La composición corporal del caballo en creci­miento varía con la edad. Si bien el cuerpo sin grasa tiende a mantener un 72 % de* agua, un 22 % de proteína y un 6 % de ceniza (Mitchell, 1962; Robb y otros, en prensa), el contenido total del cuerpo puede variar desde un . 2 % de grasa al nacer (Widdowson, 1950) hasta un 20 % en un caballo adulto en buenas condiciones (Julián y otros, 1956; Mitchell y Hamilton, 1927; Pitts y Bullard, 1968, tabla 2). El porcentaje de grasa del cuerpo para los distintos pesos entre el nacimiento y la madurez se estimó con la si­guiente ecuación:

Page 13: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

Necesidades Nutritivas de los Caballos 5

Grasa % = 0,1388 (% P adulto) + 1 ,1 1 1 .

Esta estimación se basó en el supuesto de que el porcentaje de grasa de todo el cuerpo aumenta linealmente desde el 2,5 % al nacer hasta el 15 % en la madurez. A medida que aumenta el con­tenido de grasa, disminuye el contenido de pro­teína. Para cada etapa de la edad adulta dicho contenido de proteínas se estimó con la siguiente ecuación:

Las necesidades de PD para el crecimiento, fuera de las de mantenimiento, se estimaron con la siguiente ecuación:

Proteína % =

= 0,22 (100 — % grasa total del cuerpo).

PD para el crecimiento (g/día) =

Contenido proteico total del cuerpo X aumento, g/día.

0,45

Esta estimación se basó en el supuesto de que después de utilizar la PD para el mantenimiento, para el desarrollo del tejido protoplasmático sólo se emplea el 45 % de la PD restante. Cuando se consumen proteínas de poca calidad aumentan las necesidades dietéticas para el crecimiento.

Trabajo

Según Chambers y Milhorat (1928), Kehar y otros (1943) y Mitchell y Kruger (1928), la nece­sidad de proteínas no aumenta perceptiblemente por la actividad muscular. Nitsche (1939) informó que en realidad la necesidad de PD disminuye en relación con el aumento de unidades de trabajo. No obstante, estos estudios no tuvieron en cuenta las pérdidas de nitrógeno por la transpiración, pérdidas que, según Consolazio y otros (1963), son considerables. Por su parte, Watkin y otros (1964) descubrieron que la ingestión de nitrógeno debe superar la cantidad necesaria para el mante­nimiento, a fin de equilibrar las pérdidas en la transpiración durante la realización de ejerci­cios. Estos descubrimientos favorecen la recomen­dación de Crampton (1964), de que la relación proteína-caloría requerida para mantenimiento debe continuarse en la dieta para trabajo. De todos modos, habrá que investigar más este pro­blema. Las necesidades energéticas para el trabajo

a menudo se satisfacen con cantidades mayores de la ración para mantenimiento. Mediante esta práctica se provee también suficiente proteína para cubrir las necesidades proteicas para trabajo.

Preñez

La cantidad diaria de proteína que se reco­mienda para mantenimiento también puede ser suficiente para la reproducción si la yegua pre­ñada no se encuentra al mismo tiempo en el período de lactancia. En los comienzos de la ges­tación parece razonable proporcionar a las yeguas una ración de mantenimiento, ya que 1a tasa de crecimiento fetal es extremadamente baja y pro­bablemente la utilización de proteína es muy eficaz. En los últimos 90 días de la gestación aumenta la necesidad de proteína.

Se considera que los productos de la concep­ción totalizan el 12 % del peso de las yeguas de menos de 450 kg y el 10 % de las que pesan 450 kg o más (véase pág. 2). Dichos productos contienen alrededor del 11,3% de proteína. Por lo tanto, el contenido proteico de los productos de la concepción se estima en 1,36 % del peso de la yegua (0,12 X 11,3%) para yeguas de menos de 450 kg y 1,13 % del peso (0,10 X 11,3 %) para yeguas de 450 kg o más. Se supone que durante los últimos 90 días de gestación se deposita el 60 % de las proteínas (Bergin y otros, 1967) y que para el crecimiento del feto sólo se emplea el 45 % de la proteína digerida.

0,60 X 1,36 %------------- i------- - 1,81 %

0,45

0,60 X 1,13 %--------------------- = 1,51 %

0,45

La necesidad diaria de proteína para el creci­miento de los productos de la concepción puede calcularse como:

PD (g/día) para yeguas de menos de 450 kg

0,0181 Pw de la yegua------------- --------■-------- = 0,20 g PD/Pkg de la yegua

90 días

0,0151 Pkg de la yegua= ----------------------------- = 0)17 g pd/P^ de la yegua.

90 días

PD (g/día) para yeguas de 450 kg o más

= 0,20 g PD/P^ de la yegua + 3,0 g PD/Pj¿5 de la yegua

= 0,17 g PD/Pkg de la yegua + 3,0 PD/P¡ 75 de la yegua

Page 14: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

6 Necesidades Nutritivas de ios Cabillo.

Igual que para la yegua, la necesidad de pro­teínas para el mantenimiento de los productos de la concepción alcanza a 3,0 g de PD por Pk¿7S. Las necesidades de PD para el crecimiento y mantenimiento de los productos de la concep­ción se calculan de la siguiente manera:

PD (g/día) para yeguas de menos de 450 kg

PD (g/día) para yeguas de 450 kg o más

Lactancia

La concentración proteica de la leche es de alrededor del 3,1 % a los cinco días después del parto y decrece a cerca del 2,2 % en dos meses (Ullrey y otros, 1966). Una ración que exceda en el 45 % a la proteína que hay en la leche pro­porciona PD adecuada para la lactancia. Por lo tanto, se requieren 45 g de PD por cada kilogramo de leche que se produzca durante la primera semana de lactancia. La necesidad de­crece gradualmente a 32 g/kg de leche al llegar al pico de la lactancia (alrededor de dos meses). La producción diaria de leche se trata en el apartado sobre energía (ver “Lactancia”, pág. 3).

Síntomas de deficiencia: El principal síntoma de deficiencia de proteína es la falta de apetito que, a su vez, lleva a un consumo inadecuado de energía; por lo tanto, la deficiencia de proteína y la de energía a menudo se producen simultánea­mente. Cuando los animales consumen a voluntad alimentos voluminosos de bajo tenor proteico, conviene ofrecerles suplementos para compensar la deficiencia de proteína.

Los caballos adultos pierden peso, y los jóvenes presentan crecimiento lento e inadecuado el que conduce generalmente a un subdesarrollo cor­poral. Otros posibles síntomas de deficiencia pro­teica son la disminución de la fecundidad en las yeguas y la escasa producción de leche de las yeguas lactantes.

VITAMINAS LIPOSOLUBLES

Vitamina A

La necesidad de vitamina A de los caballos puede cubrirse con caroteno, precursor de la vi­tamina A, en el pienso o con suplementos de dicha vitamina. El forraje verde y el heno de bue­na calidad son excelentes fuentes de caroteno. No

obstante, dado que el caroteno es inestable cuan­do se lo somete a altas temperaturas o si se lo expone a la luz, el contenido de caroteno dismi­nuye en los alimentos almacenados y eventual­mente puede no llegar a cubrir la necesidad de vitamina A. La conversión del caroteno a vita­mina A en forraje seco es menos eficiente que lo que antes se había indicado (Fonnesbeck y Sy- mons, 1967). Los caballos que se han alimentado de forraje verde por lo general han almacenado en el hígado vitamina A suficiente como para man­tener niveles adecuados de vitamina A plasmática durante un lapso de tres a seis meses.

Se estima que 25 UI de vitamina A por kg de peso corporal es la cantidad adecuada para el mantenimiento; 40 UI por kg son suficientes para el crecimiento y 50 UI por kg para la preñez y lactancia.

Síntomas de deficiencia y exceso : La deficien­cia de vitamina A se caracteriza por anorexia, ceguera nocturna, lagrimeo (figura 2), queratini- zación de la córnea y la piel, síntomas respira­torios, abcesos de las glándulas sublinguales, pro­blemas de reproducción, poliuria, convulsiones y debilidad progresiva (Howell y otros, 1941; Stowe, 1968b). Stowe advirtió que con dosis de9.5 a 11 UI de vitamina A por kg de peso cor­poral podían prevenirse estos síntomas.

Una alimentación prolongada con exceso de vitamina A puede provocar fragilidad ósea, hipe- rostosis y exfoliación del epitelio.

Vitamina D

No se ha establecido exactamente la necesidad de vitamina D. En la mayoría de los casos de­bería ser suficiente una ración que proporcione6.6 UI por kg de peso. Generalmente los caballos obtienen suficiente vitamina D de los forrajes curados al sol o de su propia exposición a la luz solar.

Síntomas de deficiencia y exceso : La deficien­cia de vitamina D se caracteriza por calcificación ósea deficiente, articulaciones rígidas e hinchadas, paso rígido, irritabilidad y disminución de los niveles de calcio y fósforo en el suero sanguíneo.

La toxicidad de la vitamina D se caracteriza por la calcificación de los vasos sanguíneos, del corazón y otros tejidos blandos y por anormali­dades de los huesos. Hay una debilidad general y pérdida de peso (J. Roonev, comunicación perso­nal). A pesar de que no se na determinado el nivel tóxico en el caballo, Se sabe que en otras e s p e c i e s resultado tóxico un nivel diez veces superior al necesario. La ingestión excesiva de calcio agra jp la toxicidad de la vitamina D.

Page 15: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

Necesidades Nutritivas de los Caballos 7

Síntomas de deficiencia: .No se conocen sínto­mas de deficiencia de vitamina E en caballos.

Vitamina K

Se considera que la microflora intestinal del ca­ballo sintetiza vitamina K en cantidades apro­piadas.

F IG U R A 2. Lagrimeo crónico en un potrillo con deficien­cia de vitamina A. Nótese el pelaje deslus­trado debajo del ángulo medio del ojo. El estrechamiento del conducto lacrimal nasal, producido por la metaplasia escamosa es causa de que rueden lágrimas por la cara.

Vitamina E

No se ha determinado la necesidad de vitamina E. Potrillos que padecían una deficiencia necesi­taron 27 ng diarios de alfa-tocoferol parenteral, o 233 Mg por vía oral, por kg de peso para mante­ner la estabilidad de eritrocitos (Stowe, 1968a). No se sabe con certeza si la suplementación die­tética ayuda a impedir los problemas de reproduc­ción (Stowe, 1967; Way, 1942), o si es benefi­ciosa en casos de distrofia muscular.

VITAMINAS HIDROSOLUBLES

Se estima que los caballos jóvenes necesitan una fuente dietética del' complejo vitamínico B antes que la microflora comience a efectuar la síntesis de ese complejo. Los caballos adultos obtienen la cantidad de vitamina B necesaria para el mantenimiento al consumir forrajes naturales y mediante la síntesis que realiza la microflora intestinal. Bajo ciertas condiciones, los caballos que trabajan intensamente pueden necesitar un suplemento dietético de vitaminas del complejo B.

Tiamina

No se ha determinado la necesidad de tiamina, pero 3 mg por kg de alimento mantienen el con­sumo de alimento, el aumento de peso y los niveles normales de tiamina en los músculos del esqueleto (Carroll, 1950).

Linerode (1966) empleó tiamina ^S y estimó que de la tiamina libre en el ciego se absorbe el 25%.

Síntomas de deficiencia: Se ha producido expe­rimentalmente la deficiencia de tiamina. Provoca anorexia, pérdida de peso, incoordinación (espe­cialmente de las patas traseras), disminución de los niveles de tiamina en la sangre, exceso de ácido pirúvico en la sangre y dilatación e hipertrofia del corazón (Carroll y otros, 1949).

Riboflavina

Se ha calculado que 2,2 mg de riboflavina por kg de alimento cubren las necesidades de mante­nimiento (Pearson y otros, 1944).

Jones y otros (1945) informaron sobre una posible relación entre la riboflavina y la oftalmía periódica, conocida a veces como ceguera luná­tica. Cross (1966) indicó otros factores distintos que pueden causar oftalmía periódica.

Page 16: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

8 Necesidades Nutritivas de los Cab«||

Síntomas de deficiencia: Jones (1942) informó que el primer signo de deficiencia aguda de ribo­flavina en el caballo es la aparición de conjunti­vitis catarral en uno o en ambos ojos, acompa­ñada por fotofobia y lagrimeo. La repetición de los ataques afecta la retina, las lentes y los fluidos oculares y puede provocar deterioro de la visión o ceguera.

Niacina

Schweigert y otros (1947) encontraron que los principales productos finales del metabolismo de niacina de los caballos no son la N1 nicotina- mida metílica y la trigonelina como en los perros, ratas y seres humanos. Pearson y Leucke (1944) observaron que los caballos que consumían 0,01 mg de ácido nicotínico por kg de peso excretaban más que lo que ingerían. Estos descu­brimientos indican que la niacina no es un ele­mento esencial para los caballos.

Acido pantoténico

No se sabe si los caballos necesitan una fuente dietética de ácido pantoténico pero, de ser así, es suficiente con 2 mg por kg de ración. Pearson y Schmidt (1948) demostraron que la excreción uri­naria de ácido pantoténico varía con la ingestión y no se observó diferencia alguna de crecimiento cuando los caballos consumieron 38 ó 150 ¡ig por kg de peso.

Vitamina B í2

Kureeva (1960) advirtió que el suplemento de vitamina B12 ocasiona un aumento de la concen­tración de dicha vitamina en la sangre de potrillos destetados. Indicó que los potrillos podían bene­ficiarse recibiendo suplementos de vitamina B12 o de cobalto. Stillions y otros (1971b) observaron que los caballos adultos que recibieron 6 jug de vitamina B12 por día durante 11 meses no mos­traron cambios en los niveles de hemoglobina y hematócritos. Cuando los caballos recibían 400 o 6 fjLg por día excretaban más que lo que consu­mían. Alexander y Davies (1969) notaron que se excretaba más vitamina BJ2 en la orina y heces que la que se inyectaba por vía intramuscular.

Otras vitaminas del complejo B

Carroll y otros (1949) observaron que en el tracto digestivo inferior del caballo se sintetizan

piroxidina, ácido fólico y biotina, pero se carece de información respecto de estas necesidades.

Acido ascórbico

El ácido ascórbico no es un elemento dietético esencial para mantenimiento de los caballos adul­tos (Pearson y otros, 1943; Stillions y otros, 1971a). Da vis y Colé (1943) notaron que existía una correlación entre la función reproductiva de las yeguas y los sementales y el nivel de ácido ascórbico en su sangre. Los resultados obtenidos al proporcionar ácido ascórbico a yeguas estériles no son concluyentes.

MINERALES

Los caballos adultos pueden realizar un trabajo moderado durante períodos extensos con raciones compuestas en su mayor parte por heno de gra­míneas y granos más sal a voluntad. La necesidad de pequeñas cantidades de microminerales esen­ciales puede inferirse de los numerosos informes sobre el valor de la melaza de caña y de otros “condicionantes” similares para caballos que consumen heno de mala calidad. En cuanto a algunos minerales, su necesidad para la lactancia y crecimiento es superior a la necesidad para el mantenimiento, pero no se dispone de valores exactos provenientes de experimentos controlados.

Cloruro de sodio (sal común)

La transpiración aumenta la pérdida de sal. Pueden perderse de 50 a 60 g de sal por día en el sudor y 35 g en la orina de caballos que trabajan moderadamente (Popov, 1946). La nece­sidad de la mayor parte de los caballos puede cubrirse con 60 g de sal suplementaria, que puede proporcionarse a voluntad, o con 85 g de equiva­lente de sal (sodio X 2,54) en la ración total (Liebscher, 1934). En los climas tórridos o cá­lidos se necesita sal adicional.

Por lo general la necesidad de cloro se cubre cuando se cubre la de sodio (Liebscher, 1934).

Síntomas de deficiencia y exceso: La deficien­cia de sodio durante un largo período produce apetito anormal, pelámbre áspero, disminución del crecimiento y de la producción de leche. El exceso de sal ocasiona trastornos digestivos o muerte por convulsiones (Hudson, 1926). Hay escaso peligro de sobrealimentación a menos que se proporcione sal por la fuerza en grandes canto* dades, o que súbitamente se suministren cairt* dades ilimitadas a un animal privado de ella, | i

Page 17: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

Necesidades Nutritivas de ios Caballos

un animal no dispone de abundante cantidad de agua.

Fósforo y calcio

Se estima que la necesidad dietética de fósforo para mantenimiento de un caballo adulto es de 30 mg por kg de peso (Axelsson, 1943; Fonries- beck, 1970; Hintz y Schryver, 1970; Stillions y otros, 1970). Los caballos que trabajan tienen una mayor necesidad de fósforo para compensar posibles pérdidas asociadas con el aumento del metabolismo de fósforo. Las necesidades se basan en el almacenamiento de fósforo en el cuerpo o en la cantidad secretada en la leche. Se considera que la disponibilidad de fósforo dietético es de 50 % en los animales adultos y 60 % en los animales en crecimiento. Las necesidades de los animales viejos pueden ser del 30 al 50 % supe­riores a las de los animales adultos. La ración usual de heno de gramíneas y de granos contiene fósforo en suficiente cantidad, pero es deficiente en calcio. Las fuentes apropiadas de fósforo son el fosfato dicálcico, el fosfato de roca desfluo- rinado, el monofosfato de sodio y el polifosfato de sodio. No se ha determinado con precisión la disponibilidad de fósforo en los granos de cereales.

Se estima que la necesidad mínima diaria de calcio para los caballos adultos es de 45 mg por kg de peso (Axelsson, 1943; Schryver y otros, 1970; Stillions y otros, 1970). La necesidad de calcio para los caballos de más de veinte años puede ser superior porque los animales viejos lo utilizan con menos eficiencia. La cantidad de calcio necesaria para el crecimiento se basa en su contenido en los huesos y la leche. Los experi­mentos de Schryver y otros (1970) indican que la disponibilidad del calcio en los forrajes usuales es de un 40 al 50 %. El nivel de calcio dietético puede influir sobre su disponibilidad. Una fuente satisfactoria de calcio es la piedra caliza para uso alimenticio.

La proporción de calcio y fósforo es un aspec­to importante de las raciones para caballos. No debe ser inferior a 1,1:1. La proporción promedio de la leche es de 1,6:1, y en los tejidos deposi­tados durante el crecimiento es de 1,6:1 (Klei- nert, 1941). Los caballos adultos alimentados con raciones que contienen fósforo procedente de cereales y calcio en cantidades limitadas presentan anomalías óseas (llamadas osteodistrofia fibrosa, hiperparatiroidismo nutricional secundario, osteo­malacia, osteoporosis y enfermedad de Miller). La enfermedad se desarrolla cuando se proporcionan raciones con una proporción de calcio-fósforo de 0,8:1 durante 6 a 12 meses, y se extiende rápi­

damente cuando es de 0,6:1 (Campbell, 1934; Coton y Coton, 1935; Gries, 1966; *Kintner, 1940; Kintner y Holt, 1932; Krook y Lowe, 1964; Sánchez Botija, 1940) (véase figura 3). Si se agrega calcio como para elevar la proporción a 1,4:1 se puede detener o corregir la enfermedad en los primeros estadios de su desarrollo. Siempre que se proporcione fósforo en cantidad adecuada, los potrillos destetados tolerarán una relación 3:1 y los caballos adultos 5:1.

FIG U R A 3. Caballo con hiperparatiroidismo nutritivo se­cundario, comúnmente denominado enferme­dad de cabeza grande. La mandíbula superior está ensanchada porque el calcio es reempla­zado por tejido conectivo fibroso.

Síntomas de deficiencia y exceso: A pesar de que los potros jóvenes pueden tener raquitismo, rara vez se observan deficiencias simples dé fós­foro en los caballos, excepto en los que se man­tienen exclusivamente con forrajes voluminosos de mala calidad. Una alimentación con calcio en exceso interfiere en el aprovechamiento del mag­nesio, el manganeso y el hierro (Whitlock y otros, 1970). La interferencia con la utilización de cinc puede inferirse de otras especies.

Magnesio

Se estima que la necesidad diaria de magnesio es de 14 mg por kg de peso corporal (Schryver y otros, 1971; Meyer, 1960). Fonnesbeck (1970) empleó ecuaciones de regresión y obtuvo un valor de 34 mg por kg de peso para los caballos a dieta de forraje. Se ha informado sobre la existencia de brotes de tetania que han respondido a la terapia

Page 18: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

10Necesidades Nutritivas de los Cab«||

de magnesio en zonas de pasto húmedas. La tetania de la hierba, que afecta a algunos vacunos y bovinos en pastaje, proviene de anormalidades metabólicas del magnesio y, probablemente, del potasio. Una medida útil y de protección consiste en añadir el 5 % de óxido de magnesio -a la mezcla de sal.

Síntomas de deficiencia: Los síntomas de defi­ciencia son: ojos vidriosos, temblores, sudor y colapso final.

Potasio

Por lo general, los animales que se alimentan con forraje necesitan 0,6 % de potasio en sus raciones. Una ración que no contenga forraje, melaza o harina de oleaginosas puede resultar defi­ciente en potasio. Se supone que una ración que contiene por lo menos un 50 % de forraje satis­face las necesidades de potasio.

Síntomas de deficiencia: Un signo precoz de deficiencia de potasio es la disminución del apetito.

AzufreNo está demostrado que el azufre sea un com­

ponente dietético esencial para los caballos. Si se cubre la necesidad de proteína, la ingestión de azufre será, por lo general, del 0,15 % por lo menos, cantidad que parece suficiente.

YodoSe estima que la necesidad de yodo es de

0,1 ppm (Rodenwald y Simms, 1935). A pesar de que no se conocen síntomas de deficiencias de yodo en los caballos adultos, se deben fortificar las raciones de las yeguas preñadas con yodo su­plementario, en las zonas en donde se sabe que existe el bocio. La sal yodada proporciona una ingestión adecuada de yodo.

Síntomas de exceso y deficiencia: En las zonas de bocio, los potrillos de yeguas no suplemen- tadas nacen muertos o débiles. Se ha constatado la toxicidad del yodo en las yeguas preñadas que consumen alrededor de 40 mg de yodo por día (Baker y Lindsey, 1968; Wolff y Chaikoff, 1948). Las algas marinas constituyen una fuente común de exceso de yodo (véase figura 4).

Cobalto

La única función conocida del cobalto en la nutrición equina se cumple en la síntesis de vita­

mina B 1 2 (Alexander, 1954). Los caballos han conservado un estado saludable alimentándose con pasturas tan escasas en cobalto que los ru­miantes que se han limitado a ellas han perecido (Filmer, 1933).

CobreLas necesidades de cobre de los caballos adul­

tos se cubren con niveles que van de 5 a 8 ppm: caballos en crecimiento necesitan 8 ppm (Cupps y Howell, 1949).

La presencia de 5 a 25 ppm de molibdeno er los forrajes provoca anomalías en la utilizaciór del cobre por los caballos (Walsh y O’Moore 1953). Se ha descubierto que «1 sulfato afecta e aprovechamiento del cobre por los rumiantes pero no se ha estudiado esta relación en los caba líos. Se ha detectado la existencia de deficiencia; simples de cobre en Australia.

Hierro

Teniendo en cuenta la labor de caballos alimen tados con heno de fleo (Phleum pratense), aveni y maíz con suplemento de sales férricas y sin él se ha estimado que la necesidad de hierro parí mantenimiento es inferior a 40 ppm. Para potri líos en crecimiento acelerado se la estima ei 50 ppm

Manganeso

Se desconocen las necesidades de manganea pero la mayoría de los forrajes voluminosos co tienen cantidades suficientes. Probablemente esta la causa de que no se hayan observado d ciencias en los caballos. Se han informado

FIG U R A 4. Bocio provocado por alimentación con exceso de yodo.

Page 19: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

Necesidades Nutritivas de los Caballos 11

de anemia en caballos que pastaron hierbas con alto contenido de manganeso (Svanberg, 1938).

CincSe ignoran las necesidades de cinc, pero la

mayoría de los forrajes contienen concentraciones relativamente abundantes. No se ha informado ningún caso de deficiencia. Según un estudio, el nivel de toxicidad supera las 1000 ppm (Graham y otros, 1940).

Flúor

• Se desconocen los efectos del flúor en el desa­rrollo de la dentadura. Shupe y Olson (1970) y Smith (1966) documentaron los efectos tóxicos del exceso de flúor. Los caballos excretan más flúor que los vacunos en las heces (Mazel. 1959). pero la toxicidad ha sido producida experimental- mente (figura 5). La ingestión de flúor no dr-hc exceder las 50 ppm de la ración o 1 mg por kilo de peso.

#51 *,, rcS w air

Molibdeno

No se ha demostrado la necesidad dietética d< este elemento.

Selenio

El selenio es un principio nutritivo esencial para los caballos (Stewart, 1960). La necesidad no parece superior a 0,5 ppm (Stowe, 1967).

Síntomas de deficiencia: Los animales deficien­tes padecen trastornos musculares y presentan valores bajos de selenio en el suero, síntomas similares a los que se han observado en las ovejas. En las zonas en que el forraje contiene de 5 a 40 ppm de selenio, los caballos enferman de un mal denominado álcali (Knott y McCray, 1959; Madison, 1860; Miller y Williams, 1940a, b; Walsh y O’Moore, 1953). Los síntomas incluyen caída de pelo de la cola y de la crin y aparición de un anillo en los cascos, debajo de la banda coronaria. En casos avanzados pueden caerse los cascos, y en las etapas terminales de la enfermedad pueden producirse parálisis y ceguera. Se ha informado que la dosis tóxica aguda es de 3,3 mg por kg de peso corporal (Miller y Williams, 1940a, b).

AGUA

Los caballos deben disponer de abundantes cantidades de agua limpia pues de no ser así se

F I G U R A 5. Toxicidad del flúor en un cabal ¡o. Arnba : nótese el aspecto macilento. El ensanchamien­to de la mandíbula se debe a un abceso. Aba­jo: dientes incisivos del caballo de la figura anterior.

afectará negativamente el consumo de alimentos. Es particularmente importante que los caballos dispongan de agua en abundancia durante los períodos de crecimiento, trabajo y lactancia.

Hay una variedad de factores que afectan la ingestión de agua. En los caballos ociosos influye el consumo de materia seca y su digestibilidad y contenido mineral. Fonnesbeck (1968) encontró una correlación de 0,91 entre la ingestión de agua y el consumo de materia seca.

Otros factores que influyen son la temperatura, la cantidad de actividad y la lactancia.

Page 20: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

COMPOSICION DE LOS AUMENTOS

En la tabla 5 se presenta la composición de los alim entos más com únm ente utilizados en las ra­ciones para caballos.2 Existen además dos com ­pilaciones más com pletas.3

NOMENCLATURA DEL NRC

Los nombres de los alimentos que aparecen en la tabla* 5 y en las publicaciones números 1684 y 1919 se basan en un plan propuesto por Harris y otros (1 9 6 8 ). Los nombres, designados como nombrés NRC, indican una descripción cualitativa de cada uno de los productos, siempre que la inform ación de que se dispone sea adecuada. El nombre NRC com pleto puede estar constituido hasta por ocho componentes; está escrito en forma lineal, separando los elementos por medio de comas. Los com ponentes son los siguientes:

Origen (o material original), especie, variedad o clase, parte consumida, proceso(s) y tratamien­to ^ ) a los que se ha sometido el producto, etapa de madurez, corte o cosecha, designaciones de categorías o calidad y clasificación.

Los alim entos del mismo origen (y de la misma especie, variedad o clase, si se indica una de ellas) están agrupados en ocho clases, cada una de las cuales se designa por medio de un número entre paréntesis. Los números y las clases que ellos indican son los siguientes:

(1) Forrajes secos y alimentos fibrosos(2) Pasturas, plantas de pastizales y forrajes

verdes(3) Ensilajes

2 Esta tabla fue preparada por E.W. Crampton y L.E. Harris.

Tablas de com posición de piensos de Estados Unidos, Cañada 1 6 8 4 . Enumera alrededor de 400 alim entos. Atlas de datos nutriti­vos de alim entos estadounidenses y canadienses, 1919 , enumera al­rededor de 0 1 6 0 alim entos. Ambas obras han sido publicadas por la Academ ia N acional de Ciencias, W ashington, D.C.

(4) Alimentos energéticos(5) Suplementos proteicos(6) Minerales(7) Vitaminas(8) Aditivos

Los piensos que en estado seco contienen, en promedio, un poco más del 18 % de fibra cruda se clasifican com o forrajes y alimentos fibrosos. Los alimentos que contienen el 20 % o más de proteína se clasifican com o suplementos pro­teicos. Los productos con menos del 20 % de proteínas se clasifican com o alimentos ener­géticos.

Se han fijado abreviaturas para algunas de las expresiones utilizadas en el sistema del NRC (tabla 6). Las expresiones que indican la fase de madurez se consignan en la tabla 7.

A manera de ilustración, presentamos la des­cripción de tres alimentos ordenados en una lista:

Componentes del nombre

Origen (o material original)

Especie, variedad o clase

Parte consumida

Proceso (s) y trata­m iento (s) a los que se ha som e­tido el producto

Fase de madurez Corte o recolección Designaciones de

calidad Clasificación

Pienso N2 1

Pienso N2 2

Pienso N2 3

avena Soja trigo

heno semillas subprod.des. cásc. la harina

ensiladoMolext-solv cernido h.

(1 )(forrajes)

m x 3 % de de fibra (5 ) (suple­m entos proteicos)

mx 4 % de fibra (4) (ali­mentos energético*)

Así pues, los nombres NRC de los tres piensos arriba indicados se escriben com o sigue:

Page 21: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

Necesidades Nutritivas de los Caballos 13

Na 1: Avena, heno, s-c (1)N2 2: Soja, semillas s cáscaras, mol extr-solv,

mx 3 % de fibra (5)N® 3: Trigo, subproducto de la harina, cernido

h, mx 4 % de fibra (4)

Los datos analíticos se expresan empleando el sistema métrico (salvo los pesos por bushel de los granos de cereales) y se indican sobre base en seco. Para los factores de conversión de unidades de peso véase la tabla 8, y para las equivalencias de pesos la tabla 9.

LOCALIZACION DE NOMBRES EN LA TABLA

Para la localización en la tabla 5 del nombre NRC de un alimento es necesario conocer el nom­bre del material original (por ejemplo el origen del alimento) y, por lo general, la variedad o clase. La primera palabra de cada nombre NRC es la del material original. Para alimentos de origen vegetal el término usado es el nombre de la plan­ta (por ejemplo: alfalfa, avena, cebada) y no la palabra “planta”.

El modo en que se ordenan aquellos nombres que tienen la misma denominación de origen depende de la inclusión de referencias a la espe­cie, variedad o clase. Los que carecen de estas menciones están dispuestos de la siguiente ma­nera:

Primero: numéricamente, por clases.Segundo (dentro de una clase): por las partes

que se consumen, proceso(s), fases de madurez (en el orden en que se dan), por corte y calidad.

Los que incluyen menciones de especie, varie­dad o clase están ordenados debajo de la expre­sión de su origen en esta forma:

Primero: por especie, variedad o clase.Segundo (dentro de la especie, variedad o cla­

se): numéricamente, por clases.Tercero (dentro de una clase): por partes con­

sumidas, proceso(s), fases de madurez (en el orden en que se dan), por corte y calidad.

Muchos piensos tienen los nombres que les fue­ron asignados por la Association of American Feed Control Officials (Asociación de Funcio­narios Norteamericanos para el Control de Piensos —AAFCO), por la Cañada Feed Act (Ley de Piensos del Canadá —CFA) o por la Cañada Grain Act (Ley de Cereales del Canadá —CGA). Además algunos piensos tienen nombres regionales o loca­les. El lector los encontrará en su lugar correspon­diente por sus nombres NRC.

Después del nombre NRC y otros nombres aparece un número de referencia de seis dígitos.

Este puede utilizarse como “nombre numérico” de un pienso cuando se proceda a la programa­ción lineal utilizando computadoras electrónicas.

El nombre común del material de origen es seguido por su nombre científico (ejemplo: Alfal­fa, Medicago sativa).

VALOR ENERGETICO DE LOS PIENSOS

El porcentaje de TND para los forrajes puede estimarse usando los valores de ED, y el de ED usando los valores de TND, de la siguiente ma­nera:4

ED (Mcal/kg) « 0,0365 TND % + 0,172 (1)

TND % = 20,35 ED (Mcal/kg) + 8,90 (2)

Es posible que estas ecuaciones no sean válidas para todas las clases de dietas, pero puede calcu­larse una ecuación general con los datos de que se dispone en la bibliografía sobre el tema.

CONVERSION DEL CAROTENO

Las normas internacionales referentes a la acti­vidad de la vitamina A en cuanto se relacionan con la vitamina A y el beta-caroteno son como sigue:

1 UI de vitamina A = 1 unidad de USP= actividad vitamínica A

de 0,300 ng de alcohol cristalizado de vitamina A que corresponde a0,344 jug de acetato de vitamina A ó a 0,550 ng de palmitato de vitami­na A

El beta-caroteno es la norma para la provita­mina A.

Una UI de vitamina A = 0,6 ng de beta-ca­roteno.

Un mg de beta-caro teño = 1667 UI de vitami­na A.

P.V. Fonnesbeck, Departamento de Ciencia Animal, Universa dad del Estado de Utah (datos no publicados).

Page 22: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

Lm * * * * * * w u m m w m tm * é * I» •*u m m m \ m • n l i m a fta ecté» 4 » A m f «I M m m m h m »

|MU I* VftU h m k ) «( M M lu »■*> O K M ilifti « ic w t f ü M m i « t e m a » A • » l i mmmm p s e p o fc té * fH (fu* W> ktiNNfti Ib* H Ü l, íw§é*1I*í^ fu * , IwmimJu*# Im #n f«tociófk coa b » KntoiiM I I y I i ,km v«kiHmi Un la UbU & mi 4oo«t«rt*rt Jni I# m o d o

d w i l l é i M N l

U á u r t u i M «ftMMiMMi

A P # 1 ;Í 1

C m im p M l i ttm m m im 4 »^ M l l Ü • M i l

1 « g • I f T i

i i

Page 23: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

FORRAJES Y ALIMENTOS FIBROSOS

Pasturas

En la tabla 5 los cultivos para pasturas se iden­tifican por la entrada “parte aérea, fresca”, bajo el nombre de la planta (ejemplo: alfalfa). El con­tenido nutritivo de estos cultivos varía amplia­mente debido a las diferencias de especie, etapa de madurez, fertilidad del suelo y disponibilidad de agua.

Las leguminosas, entre las cuales las más impor­tantes son la alfalfa y los tréboles, son más ricas en proteínas, minerales y vitaminas que las gramí­neas. Las leguminosas y las gramíneas en pleno crecimiento son ricas en proteínas, vitaminas y minerales, cuando se expresan sobre la base de materia seca. No obstante, el contenido excesivo de humedad puede hacer que un caballo activo no consuma energía suficiente para cubrir sus necesidades. A medida que la planta madura dis­minuye el porcentaje de agua, proteínas y mine­rales, y aumenta el de fibra.

Las gramíneas más comunes utilizadas como pasturas para caballos son: poa de los prados (Poa sp.), Andropogon sp., Bromus sp., Festuca sp., Dactylis glomerata, cereales forrajeros y pasto Bermuda de la costa (Cynodon dactylon).

Las mezclas de gramíneas y leguminosas son excelentes y ofrecen ciertas ventajas, entre ellas, un contenido nutritivo superior y temporadas de pastoreo más prolongadas. Las variedades de pas­turas deben seleccionarse sgún su adaptabilidad a la zona y su composición de principios nutritivos.

Heno

Los factores que provocan una amplia variación en el contenido nutritivo en los cultivos para pasturas, afectan de manera similar al heno y a otros forrajes conservados. Los diferentes meto-

VALOR NUTRITIVO Y CARACTERISTICAS FISICAS DE ALGUNOS AUMENTOS COMUNESdos de conservación y procesamiento también influyen en el contenido nutritivo de los forrajes conservados. Los henos de gramíneas de buena calidad son apetitosos para los caballos y pueden constituir el único alimento voluminoso de la dieta. Los henos de leguminosas de alta calidad, como el de alfalfa, proporcionan carbohidratos solubles, proteínas, calcio y caroteno fácilmente utilizables, en cantidades superiores a la mayoría de los henos de gramíneas (Fonnesbeck, 1968; Fonnesbeck y Symmons, 1967; Fonnesbeck y otros, 1967). También las leguminosas pueden proporcionarse como fuente única de forraje. Cuando se dispone de ambos tipos, las mezclas de gramíneas y leguminosas constituyen un excelente alimento fibroso para los caballos, porque com­binan el mayor contenido nutritivo de las legu­minosas con la naturaleza voluminosa de las gra­míneas. Los henos de poca calidad pueden proporcionarse si se los acompaña con un suple­mento adecuado. No debe darse heno enmohe­cido o polvoriento.

Otros alimentos fibrosos

La paja de avena, de trigo y de cebada, las mazorcas de maíz y las cascarillas de avena tienen poco valor nutritivo y siempre deben ir acompa­ñados con suplementos adecuados. Pueden darse diversos tipos de alimentos ensilados pero habrá que tomar cuidadosas precauciones para impedir que los caballos consuman ensilaje enmohecido o alterado.

ALIMENTOS ENERGETICOS

Cereales

A los caballos se les pueden dar todos los ce­reales de uso común, pero al formular las raciones

Page 24: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

16 Necesidades Nutritivas de los Caballos

se deben tener en cuenta los diferentes conte­nidos nutritivos y sus características físicas.

Las avenas son los granos que se usan con mayor frecuencia para los caballos. Son más ricos en fibra, tienen menos energía digestible que otros granos, y pesan menos por unidad de vo­lumen. Se puede proporcionar entera o desme­nuzada.

A los caballos les apetece el maíz en cualquiera de sus formas, pero es mejor dárselos quebrado o en hojuelas. Es más rico en energía digestible que la avena, pero contiene menos proteína.

Se puede proporcionar a los caballos cebada como único grano. Contiene más energía que la avena pero menos que el maíz. Se la debe tratar al vapor o triturar ya que la cascarilla se presenta adherida firmemente a la sémola.

Los granos de sorgo y trigo, pequeños y densos, deben molerse, quebrarse o tratarse al vapor.

El procesamiento de los granos no tiene mucha importancia cuando los caballos mastican bien su alimento. Para los que no pueden hacerlo, favo­rece el contacto del grano con las enzimas diges­tivas y mejora su digestión (Morrison, 1956).

La molienda produce harinas y reduce la acep­tabilidad por los caballos; se debe evitar a menos que se dé la ración en forma de “pellets”.

Subproductos

Los productos derivados de los alimentos y de la industria alimentaria, como la melaza y el sal­vado de trigo, pueden constituir fuentes econó­micas de nutrimentos, conferir a la ración carac­terísticas físicas deseables, o aumentar la acep­tabilidad de la misma. Estos ingredientes no son componentes esenciales de las raciones para ca­ballos.

SUPLEMENTOS PROTEICOS

Las harinas ,de soja, algodón y lino (linaza) constituyen las fuentes más importantes de suple­mento proteico. También se puede emplear harina de pescado y proteína láctea, pero por lo general resulta más costoso. El valor de un suplemento proteico depende de su contenido de proteína digestible y de su calidad proteica.

Page 25: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

FORMULACION DE RACIONES

Al formular las raciones se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

• Deben observarse cuidadosamente los efectos de las raciones en los animales. Los cálculos por sí solos no aseguran el éxito.

• Las raciones deben ser apetitosas, económi­cas y prácticas y no mezclas complicadas.

• Primero se debe seleccionar el forraje. El resto de la tarea consiste en seleccionar los con­centrados (granos) que, una vez combinados con el forraje, formarán una ración balanceada.

METODO PARA CALCULAR

Para formular una ración hay que hacer gran cantidad de cálculos. Más abajo se explica un método a modo de ejemplo. A tal efecto se su­pone que se formula una ración para un potrillo de seis meses y 225 kg de peso (tabla 2), cuyo peso adulto esperado es de 500 kg (tabla 2), que se alimentará con heno de fleo (floración media) (tabla 5) como fuente de forraje y al que se le proporcionará el forraje a razón de 1 kg por 100 kg de peso corporal (1%). Hay que seguir siete pasos. En la tabla 10 se muestran los resul­tados de estos cálculos.

1. Determinación de las necesidades diarias de nutrimentos

En la tabla 2 se dan las necesidades para el potrillo del ejemplo, de la siguiente manera:

Energía digestible 15,40 McalPro teína digestible 536 gTotal de proteína 800 gCalcio 46 gFósforo 28,7 gVitamina A 9000 UI

2. Determinación de la energía digestible y la pro­teína digestible contenidas en el forraje.

La tabla 5 da los siguientes valores para el heno de fleo (floración media)

Energía digestible 1,94 Mcal/kgProteína digestible 3,6 %

3. Cálculo de la necesidad de concentrados para suplementar el forraje

Un potrillo de 225 kg alimentado con forraje a razón de 1 kg por 100 kg de peso recibe 2,25 kg por día.

a. Cálculo de la ED y PD que proporciona el alimento fibroso:

2.25 kg X 1,94 Mcal/kg =, 4,365 Mcal/día2.25 kg X 1000 g/kg X 3,6 % PD - 81 g/día

b. Se resta la cantidad de ED y PD provista por el forraje de la necesidad de ED y PD del caballo: caballo:

15,400 — 4,365 = 11,035 Mcal/día de ED nece­sarias del concentrado

536 — 81 = 455 g/día de PD necesarias del concentrado

La cantidad de avena necesaria para cubrir la necesidad de energía se puede calcular dividiendo la ED de la avena por la ED necesaria:

11,035 -r 3,09 Mcal/kg = 3,57 kg de avena

Esta cantidad de avena no cubre la necesidad de PD.

3,57 kg X 1000 g/kg X 8,4 % = 300 g de PD

Page 26: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

18

Para satisfacer las necesidades de ED y PD, junto con la avena debe proporcionarse un ingre­diente rico en proteína. Las cantidades de harina de soja y avena necesarias para cubrir la necesidad de ED y PD se calculan mejor seleccionando una cantidad de harina de soja proporcional a la avena, calculando el contenido de ED y PD resul­tante y ajustando los niveles por pruebas sucesivas hasta alcanzar los resultados deseados.

(3,08 kg de avena X 3,09 Mcal/kg) + (0,44 kg de harina de soja X 3,53 Mcal/kg) = 11,070 Mcal.

(3,08 kg de avena X 1000 g/kg X 8,4 %) + + (0,44 kg de harina de soja X 1000 g/kg X X 44,7 %) = 455 g PD

4. Cálculo de las cantidades de fuentes suplemen­tarias de otros principios nutritivos,

Después de la energía (carbohidratos y grasas) y las proteínas, los nutrimentos más importantes para las raciones de caballos son el fósforo, el calcio y la vitamina A. Para el potrillo del ejem­plo la necesidad de fósforo es de 28,7 g por día.

a. Se busca en la tabla 5 el contenido de fós­foro de los ingredientes empleados hasta aquí y se multiplica por las cantidades correspondientes:

Necesidades Nutritivas de los Caballos

2,25 kg de fleo X 0,19 % =3,08 kg de avena X 0,33 % =0,44 kg de harina de soja X 0,75 % =

4,28 g 10,16 g

3,30 g 17,74 g

b. Se resta la cantidad de fósforo provista por estos ingredientes de la necesidad del caballo:

28,7 — 17,7 = 11 g de fósforo necesario

Esta necesidad puede cubrirse proporcionando fosfato dicálcico que contiene 18,65 % de fósforo (tabla 5).

(11 g de fósforo X 100) +18,65 % fósforo/g de calcio = 59 g

ó 0,059 kg fosfato dicálcico

De la misma manera se calculan las cantidades de calcio, de vitamina A y de otros nutrimentos que deben agregarse a la ración.

5. Conversión de la ración a una base natural

ración debe adecuarse a una base natural. Para hacerlo, se divide el peso seco por el contenido de materia seca del ingrediente (tabla 5) y se mui- tiplica por 100. Ejemplo:

(2,25 kg de heno de fleo + 88,4)X 100 — 2,55 kg sobre una base natural

Se deben hacer cálculos similares para cada ingrediente.

Para convertir la fórmula de la ración en base a porcentajes, se divide la cantidad de ingrediente suministrado (sobre una base natural) por el total de alimentos (sobre base natural; tabla 10) y se multiplica por 100. Ejemplo:

(2,545 kg de heno de fleo -s- 6,54 kg) X 100 = 38,87 % de heno de fleo en lo total

Se deben hacer cálculos similares para cada ingrediente.

7. Cálculo de los concentrados que deben propor­cionarse separadamente del forraje

a. La cantidad de concentrado a proveer se cal­cula restando el forraje del alimento total (sobre una base natural). Ejemplo:

6,540 kg (alimento total) —2,-545 kg (forraje) =3,995 kg de concentrado

b. Para obtener una fórmula en porcentaje para el concentrado, se divide la cantidad de cada ingrediente en el concentrado por el total de alimento concentrado (sobre base natural) y se multiplica por 100. Ejemplo:

(3,385 kg avena 3,996 kg concentrado) X 100 =84,7 % de avena en el concentrado

Se deben hacer cálculos similares para cada ingrediente del concentrado.

CALCULO DE LA COMPOSICION NUTRITIVA DE LA RACION TOTAL Y DEL CONCENTRADO

6. Conversión a una fórmula en base a porcentajes

El consumo diario de cada nutrimento p u e d e La mayoría de los ingredientes de las raciones calcularse multiplicando la ingestión diaria d*

para los caballos contienen agua. Por lo tanto, la cada ingrediente por su contenido nutritivo f

Page 27: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

Necesidades Nutritivas de los Caballos 19

sumando los resultados. El consumo de energía digestible se calcula de la siguiente forma:

(2,25 kg X 1,94 Mcal/kg) +(3,08 kg X 3,09 Mcal/kg) +(0,44 kg X 3,53 Mcal/kg) +

(0,059 kg X 0) +(0,056 X 0) = 15,43 Mcal

Se pueden hacer cálculos similares para los otros principios nutritivos.

En la tabulación que sigue se muestra una com­paración entre los nutrimentos necesarios para un potrillo de 6 meses, cuyo peso adulto esperado es de 500 kg, y los nutrimentos que proporciona la ración formulada previamente (tabla 10). En la primera columna se consignan las necesidades y en la segunda los nutrimentos que proporciona la ración.

Energía digestible (Mcal) 15,40 15,43Pro teína digestible (g) 536 536,4Pro teína total (g) 800 823Calcio (g) 46 46Fósforo (g) 28,7 28,7

La composición nutritiva de la ración total puede calcularse dividiendo la ingestión diaria de nutrimentos de la ración por la cantidad de ración consumida sobre una base natural. Para un caballo que consuma la ración que se indica en la tabla 10, la ingestión diaria de energía digestible será de 15,43 Mcal, y la cantidad de ración con­sumida sobre una base natural será de 6,54 kg. El cálculo es el siguiente:

[536,4 g de PD +(6,54 X 1000 g/kg)] X 100 = = 8,20 % de PD en la ración total

La composición nutritiva del concentrado puede calcularse dividiendo la cantidad de cada nutrimento del concentrado por la cantidad de concentrado consumido, sobre una base natural. Per ejemplo, para determinar el contenido de pro­teína cruda del concentrado, se multiplica la cantidad de cada ingrediente del concentrado por el contenido de proteína cruda de cada compo­nente, se suman los productos y se divide por la cantidad total del concentrado que se propor­ciona (sobre una base natural).

[(3,08 kg X 1000 g/kg X 13,3 %) +(0,44 kg X 1000 g/kg X 51,5 %) +

(0,059 X 0) + (0,056 X 0)] *3,996 X 1000 = 15,9 % ' l § |

Se pueden hacer cálculos similares para cada uno de los otros nutrimentos.

La composición nutritiva de la ración que se indica en la tabla 10 es la siguiente:

Ración ^ ,, , , Concentrado total

Energía digestible (Mcal/kg) 2,36 2,77

Pro teína digestible (%) 8,2 11,4Pro teína total (%) 12,6 15,9Calcio (%) 0,71 0,92Fósforo (%) 0,44 0,61

15,43 Mcal gj 6,54 kg =2,36 Mcal/kg de ración total CLASES DE ANIMALES Y TIPOS DE FORRAJE

Cuando ambos factores se dan sobre una base Al formular las raciones para los caballos sede peso, la respuesta puede expresarse como por- deben tener en cuenta dos factores: la clase decentaje. Para un caballo que consuma la ración animal que se alimenta (edad, peso, etc.) y elque se indica en la tabla 10, la ingestión diaria de tipo de forraje disponible. En la tabla 11 se danproteína digestible será de 536,4 g. El cálculo es ejemplos de como estos factores afectan la formu-el siguiente: lacion de aciones.

Page 28: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

2Q Necesidades Nutritivas de los Caball

TABLAS I

TABLA 1. Necesidades de nutrimentos de caballos adultos, yeguas preñadas y yeguas lactantes (por animal y por día)

Peso del Alimento animal diario

(kg) (kg)aED

(Mcal)Proteína

(g)PD(g)

Vitamina A (1000 UI)b

Ca(g)

P(g)

Caballos adultos inactivos (mantenimiento)200 3,00 8,24 300 160 5,0 8,0 6,0400 5,04 13,86 505 268 10,0 16,0 12,0500 5,96 16,39 , 597 317 12,5 20,0 15,0600 6,83 18,79 684 364 15,0 24,0 18,0

Caballos adultos que realizan trabajos livianos (2 h diarias)200 3,80 10,44 383 202 5,0 8,0 6,0400 6,68 18,36 672 355 10,0 16,0 12,0500 7,96 21,89 803 424 12,5 20,0 15,0600 9,23 25,39 930 491 15,0 24,0 18,0

Caballos adultos que realizan trabajos de mediano esfuerzo (2 h diarias)200 4,79 13,16 483 255 5,0 9,2 7,0400 8,65 23,80 871 460 10,0 17,2 13,0500 10,43 28,69 1,047 553 12,5 21,2 16,0600 12,22 33,55 1,229 649 15,0 25,2 19,0

Yeguas en los últimos noventa días de preñez200 3,16 8,70 364 216 10,0 10,4 8,0400 5,41 14,88 613 375 20,0 19,5 15,0500 6,31 17,35 725 434 25,0 24,0 18,0600 7,25 19,95 837 502 30,0 28,0 21,0

Yeguas en el pico de la lactancia

200 5,54 15,24 750 480 10,0 34,0 23,4400 8,91 24,39 1,181 748 20,0 42,0 35,6500 10,04 27,62 1,317 829 25,0 47,0 38,6600 10,92 30,02 1,404 876 30,0

* *51,0 39,0

° Sobre la base de 2,75 Mcal de ED por kg de alimento completamente seco. 1 mg de beta-caroteno equivale a 400 UI de vitamina A.

Page 29: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

TABLA 2. Necesidades de nutrimentos de caballos en crecimiento (por animal y por día)

Peso Porcentaje Aumento Alimento Energía _/ * del animal de peso diario diario digestible Pro teína

(kg) adulto (kg) (kg)a (Mcal) ^

Peso adulto: 200 kg

3 60 25,06 90 45,0

12 135 67,518 165 82,542 200 100,0

Peso adulto: 400 kg

3 85 21,36 170 42,5

12 260 65,018 330 82,542 400 100,0

Peso adulto: 500 kg

3 110 22,06 225 45,0

12 325 65,018 400 80,042 500 100,0

Peso adulto: 600 kg3 140 23,36 265 44,2

12 385 64,118 480 80,042 600 100,0

0,70 2,94 7,43 5260,50 * 3,10 8,53 4620,20 2,89 7,95 3380,10 2,94 8,08 314

0 3,00 8,24 300

1,00 3,80 10,44 7410,65 4,51 12,41 6400,40 4,96 13,63 6000,25 5,13 14,10 575

0 5,04 13,86 505

1,10 4,39 12,07 8340,80 5,60 15,40 8000,55 6,11 16,81 7500,35 6,24 17,16 700

0 5,96 16,39 597

1,25 5,15 14,15 958

0,85 6,26 17,21 870

0,60 6,86 18,86 837

0,35 6,98 19,20 775

0 6,83 18,79 684

Proteína TT. . _,.U1 Vitamina A Ca Pd,g“l;ble (looo ui)* (g) (g)

383 2,0 17,4 10,9315 3,6 16,6 10,4206 5,4 12,0 7,5181 6,6 10,4 6,5160 5,0 8,0 6,0

553 3,4 26,1 16,4430 6,8 35,0 21,9370 10,4 22,0 14,8339 14,2 19,0 13,8268 10,0 16,0 12,0

618 4,4 30,5 19,1536 9,0 46,0 28,7472 11,0 26,0 17,4418 16,0 23,0 16,1317 12,5 20,0 15,0

705 5,6 52,0 32,2

582 10,6 51,2 32,0

524 15,4 32,9 20,6

458 19,2 31,3 19,6

364 15,0 24,0 18,0

Sobre una base de 2,76 Mcal de ED por kg de alim ento com pletam ente *eco. 1 mg de beta-caroteno equivale a 400 UI de vitamina A.

(yj*ca»Wad«*

Nutritivas

do los

Caballos

Page 30: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

TABLA 3. Necesidades de nutrimentos de caballos adultos, yeguas preñadas y yeguas lac tantes (Co» centración de nutrimentos en la materia seca de la ración)

fcl» 1. .m.........-ir.- ....—.i i ■ , ■Alimento diario Porcentaje de ración o cantidad por kg de alimento

Peso del animal

(kg)

Poranimal

(kg)

Porcentaje de peso

vivo

Energíadigestible

(Mcal)

Proteína<%)

Proteínadigestible

(%)Cé(% )

t<*> I

Caballos adultos inactivos (mantenimiento)200 3,00 1,8 3,76 10,0 6,3 0,26 OJO 1400 5,04 1.3 2,76 10,0 6,3 0,31 0J4500 5,96 1,2 2,76 10,0 6,3 0,33 031600 6,83 1,1 2,76 10,0 6.3 0,36 O*#

Caballos adultos que realizan trabajos livianos (2 h diarias)200 3,80 1.9 2,76 10.0 6.3 0.21 1400 6,68 1.7 2,76 10,0 6,3 0,24 0¿t500 7,96 1.6 2.76 10,0 6.3 0,26 0.11600 9,23 1.6 2,76 10,0 6.3 0,26 049

Caballos adultos que realizan trabajos de mediano esfuerzo (2 h diarias)200 4,79 2.4 2,76 10,0 6,3 0.19 •44 I400 8,65 2,2 2,76 10,0 6.3 0,20 04*500 10,43 2,1 2,76 10,0 6.3 0,20 •4*600 12,22 2.0 2,76 10,0 6.3 0.20 04*

Yeguas en los últimos noventa días de preñez200 3,16 1.6 2,76 11,6 Q &400 6.9 0,335,41 1,4 2,76 11,6 6 #500 6,9 0,365,31 1,3 2.76

2.7611,6 Q p600 7,25 < 2 6.9 0,3811,5 6.9 0,39 OP

Yeguas en el pico de la lactancia200 5,54 2,8 2.76

2.762.762.76

13,6400 8,91 2,2 8.7 0,61 0,41

500 10,04 2,0 13,3 8.4 0.47 0.40600 10,92 1,8 13,1 8.3 0,47 ojft

12.9 fl o n 17 04*

Page 31: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

TABLA 4. Necesidades de nutrimentos de caballos en crecimiento (concentración de nutrimentos en la materia seca de la ración)

Alimento diario0 Porcentaje de ración o cantidad por kg de alimento

Peso1 a del animal <meses> (kg)

Porcentaje de peso adulto

Aumentodiario(kg)

Poranimal(kg)

Porcentaje de peso

vivo

Energíadigestible(Mcal)

Proteína (%)

Protemadigestible

(%)

Ca(%)

P(%)

Peso adulto: 200 kg 3 60 6 90

12 135 18 165 42 200

25.045.067.582.5

100

0,700,500,200,10

0

2.94 3,10 2,892.94 3,00

5,93.4 2,1 1,81.5

2.752.752.752.752.75

17.914.911.710.7 10,0

13,010,27.16.2 5,3

0,590,530,410,350,29

0,370,340,250,220,20

z*%

Peso adulto: 400 kg

3 85 21,3 1,00 3,80 4,5 2,75 19,5 14,6 0,68 0,43

6 170 42,5 0,65 4,51 2,7 2,75 14,2 9,5 0,78 0,48

12 260 65,0 0,40 4,96 1,9 2,75 12,1 7,5 0,45 0,30

18 330 82,5 0,25 5,13 1,6 2,75 11,2 6,6 0,37 0,27-

42 400 100 0 5,04 1,3 2,75 10,0 5,3 0,32 0,24

Peso adulto: 3

500 kg 110 22,0 1,10 4,39 4,0 2,75 19,0 14,1 0,69 0,44

6 225 45,0 0,80 5,60 2,5 2,75 14,3 9,6 0,82 0,51

12 324 65,0 0,55 6,11 1,9 2,75 12,3 7,7 0,43 0,28

18 400 80,0 0,35 6,24 1,6 2,75 11,3 6,7 0,37 0,26

42 500 100 0 5,96 1,2 2,75 10,0 5,3 0,34 0,25

Peso adulto: 3

600 kg

140 23,3 1,25 5,15 3,7 2,75 18,6 13,7 1,01 0,63

6 265 44,2 0,85 6,26 2,4 2,75 13,9 9,2 0,81 0,51

12 385 64,1 0,60 6,86 1,8 2,75 12,2 7,6 0,48 0,30

18 480 80,0 0,35 6,98 1,5 2,75 11,1 6,6 0,45 0,28

42 600 100 0 6,83 1,1 2,75 10,0 5,3 0,35 0,26

° Sobre una base de 2,75 Mcal de energía digestible por kg de alimento completamente seco.

Ni(O

¡dades N

utritivas de

los Caballos

Page 32: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

24 Necesidades Nutritivas de |otCabal|0l

TABLA 5. Composición de alimentos que se utilizan comúnmente en raciones para caballos

NOMBRE CIENTIFICO Nombre del National Research Council (NRC) Nombre del American Feed Control (AAFCO)Nombre de la Cañada Feed Act (CFA)Otro nombre

V'O.ao oau V1 uVZ w

Sobre base seca (libre de hum edad)

(/}

QWQ o£

a jo

O m£3

2 <u•3¿2, o OJO 1 t/í&■

cduO315O

1 ALFALFA. Medicago sativa2 —parte aérea, desh m ol, mn3 15 % proteínas, (1)4 —parte aérea, desh m ol, mn5 17 % proteínas, (1)6 —parte aérea, desh m ol, mn7 20 % proteínas, (108 —h en o , c-s, primera9 floración, (1)

10 —heno, c-s, floración11 media, (1)12 —heno, c-s, plena13 floración, (1)14 —heno, c-s, maduro, (1)15 —parte aérea, fresca,16 prefloración, (2)17 —parte aérea, fresca, plena18 floración, (2)19 ALGODON. G ossypium spp.20 —semillas con algunas cáscaras,21 ext-solv m ol, m n 41 %22 proteínas, mx 14 % fibra,23 mn 0 ,5 % grasa, (5)24 Harina de algodón, ext-solv,25 41 % proteínas26 ANDROPOGONEAS.27 A ndropogon spp.28 —parte aérea, fresca,29 inmadura, (2)30 —parte aérea, fresca,31 madura, (2)32 ANIMAL.33 —huesos, cocidos con vapor,34 desh m ol, (6)35 Harina de carne, cocida36 con vapor (AAFCO)37 ARROZ. O ryza sativa38 —salvado c germen, m olido39 en seco , mx 13 % fibra,40 C aC 03 declarado por41 encima de 3 % m n, (4)42 AVENA BLANCA. A vena sativa43 s —grano, Can 2 COP mn 36 Ib44 por bushel, mx 3 % mat45 ext, (4)46 AVENA COMUN. Avena sativa47 —heno, c-s, (1)48 —grano, (4)49 —grano, gr 1 EU p mn 34 Ib50 por bushel, mx 2 % mat51 ex t, (4)52 —grano, gr 2 EU p mn 32 Ib53 por bushel, mx 3 % mat54 ext, (4)55 —grano, gr 4 EU p mn 27 Ib56 por bushel, mx 5 % mat57 ext,' (4)58 —grano, Costa del Pacífico, (4)59 —m ondada, (4)60 Avena m ondada (AAFCO)61 (CFA)62 Avena sin cáscara (CFA)63 CAÑA DE AZUCAR.64 Saccharum o ffic inarum65 —m elaza, mn 48 % azúcar

% Mcal/kg % % % % % %

1-00-022 93,1 2,29 58 16 ,3 10 ,3 — — _

1-00-023 93,0 2,36 60 19,2 1 3 ,0 — — —

1-00-024 93,1 2,43 62 22,1 15 ,8 — — —

1-00-059 90,0 2,33 59 18 ,4 1 2 ,3 — — —

1-00-063 89,2 2,25 57 17,1 1 1 ,0 2 8 ,2 29 ,6 7,5

1-00-068 87,7 2,10 53 15 ,9 9 ,9 - ,1-00-071 91,2 1,94 49 13 ,6 7,7 2 1 ,9 36 ,0 9,12-00-181 21,1 2 ,36 60 20 ,5 1 4 ,3 — — —

2-00-188 25,3 2 ,14 54 16 ,9 10 ,9 — — —

5-01-621 91,5 3,31 75 44 ,8 38 ,4 2 5 ,2 — —

2-00-821 31,6 — _ 11,0 5 ,6

2-00-825 71,3 1,92 48 4,5 0 ,8 — — —

6-00-400 95 ,0 0,70 16 12,7 8,6 — — —

4-03-928 91 ,0 2,87 65 14,8 9 ,9 — .

4-03-378 86,5 3,09 70 13 ,2 8 ,3

1-03-280 88,2 1,96 49 9,2 4 ,34-03-309 89,0 3,09 70 13 ,2 8 ,3 — — —

4-03-313 91 ,0 3,09 70 13 ,3 8 ,4 — .

4-03-316 89,0 3,09 70 12 ,7 7 ,9 —

4-03-318 91 ,2 2,87 6 5 13 ,2 8 ,34-07-999 91 ,2 3,09 70 9 ,9 5 .2 -- —4-03-331 9 1 ,0 3,70 84 1 8 ,4 1 3 ,3 -- —

37.1

45.1

28,3

17,4

(1) Forrajes secos y a lim entos fibrosos; (2) Pasturas, plantas de pastizales y fo rra je s verdes; (3) pt i E n s i lo je t ;

Page 33: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

Necesidades Nutritivas de los Caballos

25

0)•OOa)e'3-Z-

S ob re ba9e seca (libre de hum edad)

'O2uC0

%123 28,445 26,167 —89 29,8

1011 30,91213 33,914 37,51516 26,01718 31,71920212223 13,1242526272829 28,93031 34,0323334 2,135363738394041 12,142434445 12,04647 3 1 ,048 1 2 ,4495051 13 ,2525354 1 2 ,4555657 1 6 ,558 12 ,169 3 ,3606162636466

.2PJ%

001 Ü {</

0HJQOo

<ucJOQO H

ierr

o

j M

agne

sio

Man

gane

so

F ós

foro

Pot

asio

Sodi

o

Azu

fre

Cin

c

Rib

ofla

vina

Tia

min

a

Pro

vita

min

a A

(car

oten

o)

Vita

min

a E

Lis

ina

Met

ioni

na

m g /k g m g /k g 7< % m g/k g % % % % m g/kg m g/kg m g/kg m g/kg m g/kg % %

1 ,3 2 0 ,1 9 0 H ,2 0 ,0 3 3 0,31 31,1 0,24 2 ,50 0 ,08 _ 21,5 11,4 3,2 109,5 0,64 0,211 ,43 0 ,3 9 0 10 ,6 0 ,0 4 9 0,31 31,2 0 ,26 2,68 0 ,10 — 17,2 13,2 3,8 — — 0,86 0,221 ,6 3 0 ,3 4 4 11,4 0 ,0 4 3 0 ,3 8 36,5 0 ,29 2,71 0 ,92 — 19,3 16,6 4,2 2 3 2 ,4 — 0,97 0,321 ,2 5 0 ,0 9 0 13 ,4 0 ,0 2 0 0 ,3 0 31,5 0 ,23 2,08 0 ,15 0 ,30 — — — 127,2 2 6 ,0 — —

1 ,3 5 — 15 ,4 0 ,0 1 0 0 ,3 5 16,5 0 ,22 1 ,46 — — — — — 33,3 — — —

1 ,2 80 ,71 —

13,4 0 ,0 2 0 0 ,3 50 ,3 6

33,7 0 ,200 ,1 6

2 ,552 ,39 —

——

— — 37,015,8

— — —

2 ,3 0 — — — 0 ,0 3 — 0,31 1,92 — ■— — — — 109,6 — — —

1 ,5 3 0 ,0 4 0 0 ,27 — 0,27 2 ,13 0 ,15 0,31 14,1 — — — — — —

0 ,1 7 0 ,1 6 4 2 1 ,3 0 ,0 3 3 0 ,61 2 3 ,5 1,31 1,53 0 ,04 — — 5,5 7,1 — — 1,86 0,71

0 ,6 3 3 6 ,8 0 ,0 7 0 - - 83 ,3 0 ,17 1 ,35 _ _ _ _ 219,2 _ _

0 ,4 0 — 16 ,1 0 ,0 6 0 0 ,0 6 36 ,8 0 ,11 0 ,51 — — — — — — — — —

3 0 ,5 1 0 ,1 0 0 1 7 ,2 0 ,0 8 8 0 ,6 7 3 2 ,0 14,31 — 0 ,48 — 447,1 0,9 0,4 — — 1,11 0 ,22

0 ,0 7 — 1 4 ,3 0 ,0 2 1 1 ,0 4 4 5 9 ,2 2 ,0 0 1,91 — — 32,9 2 ,9 2 4 ,6 — — 0,55 —

0,42 0 ,04

0 ,2 60 ,1 1

0 ,0 7 0 4 ,4 0 ,0 5 0 0 ,2 9 7 4 ,7 . 0 ,2 40 ,3 9

0 ,9 70 ,4 2

0 ,1 70 ,07 — 1,8 7 ,0

101 ,036,6 0 ,40 0 ,2 0

0 ,0 9 — — — — — 0 ,3 3 — — — — — — — — — —

0 ,0 7 — — — — — — — — — — — — — — — —

0 ,1 00 ,0 8

—7 ,0

0 ,1 0 3 1 ,40 ,3 60 ,4 7 0 ,3 7 — — — 1,4 7 ,5 —

—— —

¡fe, . o u o ie m en to s p ro te ico s; (6) M inerales, (4) A lim e n to s en erg é tico s; (6) S up

(7) V itam inas; (8) A ditivos.

Page 34: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

26 Necesidades Nutritivas de los Caballos

90 —heno, c-s, floración media, (1 ) 1-00-890 89,7 1,91 44 11,8 6 ,291 —h eno, c-s, maduro, (1) 1-00-944 92,8 1,85 46 5,8 1,892 —parte aérea, fresca,93 inmadura, (2) 2-00-956 32,5 2 ,36 60 22,1 16 ,3

666768697071727374757677787980 81 82838485868788 89

949596979899

100 101 102103104105106107108109110 111 112113114115116117118119120 121 122123124125126127128 129

NOMBRE CIENTIFICO Nombre del National Research Council (NRC) Nombre del American Feed Control (AAFCO)Nombre de la Cañada Feed Act (CFA)Otro nombre

Sobre base seca (libre de hum edad)

QWO£

invertido, mn 79,5 grados Brix, (4) 4-04^696

CEBADA FORRAJERA.H ordeum vulgare—paja, (1) 1-00-498 88,2—grano, (4) 4-00-530 89,0

---- grano, gr 1 EU peso mn 47 Ibpor bushel, mx 1 % matext, (4) 4-00-535 89,0

—grano, gr 3 EU peso mn 43 Ib por bushel, mx 3 % matex t, (4 ) 4-00-537 88,0

—grano, gr 5 EU peso mn 36 Ib por bushel, mx 6 % matex t, (4 ) 4-00-540 88,0

—grano, Costa del Pacífico, (4) 4-07-939 89,0 CEBADILLA VELLOSA.

B rom us tec to rum —parte aérea, fresca,

inmadura, (2) 2-00-908 21,0—parte aérea, fresca, fase

pastosa, (2 ) 2-00-910 30,0CEBADILLA DE HUNGRIA.

B rom us inerm is

mg/kg

3,18

1,563,66

3,62

2 ,36

1,96

CITRICOS. Citrus spp.—pulpa s partículas,

desm enuzada, desh, (4) FESTUCA DE LOS PRADOS.

F estuca clatior —h eno, c-s, (1 )

Heno de festuca alta —parte aérea, fresca, (2 )

Forraje de festuca alta FESTUCA ALTA.

F estuca arundinacea —h en o, c-s, floración m edia, (1 )

FLEO. P hleum pratense —h en o, c-s, prefloración, (1) —h en o, c-s, floración m edia, (1 ) —h eno, c-s, últim a

floración, (1 )FOSFATO

—desfluorinado m ol, m n 1 parte F por 100 partes fósforo , (6)Fosfato, desfluorinado (AAFCO)Fosfato desfluorinado (CFA)

FOSFATO DE CALCIO.—dibásico, com ercial, (6 )

Fosfato dicálcico (AAFCO) FOSFATO DE SODIO

—m onobásico, (N aH 2 P 0 4 H 2 O ), puro, (6 )

GANADO VACUNO. Boa spp. —lech e, desh descremada,

m x 8 % hum edad, (5)Leche descremada seca, para uso alim enticio (AAFCO)

4-01-237

1-01-912

2-01-920

90 ,0

88.5

27.6

3,09

1,96

2,00

6-04-288

5-01-175

96 ,7

94 ,0 3 ,79

%

72

3883

%

4,3

4,113,0

13 ,6

0)fi:2 Z w O S) £'3

0,0

0 ,58,2

8,7

2.2>3225O OtA

5!

ao3TJO

o3

S0)X

% % %

6,067 ,2

13,4 8 ,5

82

60

49

11,710,9

15,8

5,3

6,96,2

10 ,9

1,4

10 ,5

70 7,3

49 10 ,5

50 15,1

2 ,9 6 2 ,3

5 ,3 —

1 0 ,3 —

3 7 ,8

1-05-684 89,0 1,81 45 8,4 3,7 1 6 ,2 3 5 ,6 26 ,6

1-04-881 88,6 2 ,34 53 12 ,3 6 ,61-04-883 88,4 1,94 49 8,3 3 ,6 1 4 ,7 3 7 ,2 2 6 ,01-04-885 88,0 1 ,90 44 8,3 3 ,6 — — —

6-01-780 9 9 ,8 — — — — — 7- —

6-01-080 9 6 ,0 _

91o3 »—i 4)ocCa%

68,012,5

37 ,1 2 6 ,5 63,6

19,5

86 3 5 ,6

( l ) Forro,les .e c o , y a lim e n to , fib ro so .; (2) Pastura., p la n ta , de pastizales y forrajes verde .; ( 3) E nsila)•«

Page 35: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

. Nutritivas de los Caballos27

666768697071727374757677787980 81 828384858687888990919293949596979899

100 101 102103104105106107108109110 111 112113114115116117118119120 121 122123124125126127128 129

_ — 1,19 — 79,4 0 ,025 0,47 56,3 0,11 3,17 — —

mg/kg mg/kg m g/kg m g/kg m g/kg %

4,4 1,2 —

42,4 12,6 0,34 — — 0 ,030 0 ,19 17,2 0,09 2,28 0 14 5,6 1.9 0,09 0 ,1 0 0 8 ,6 0 ,006 0,14 18,3 0,47 0,63 0,02 — 17,2 2,2 5,7 — 11,0 0,60 0,20

6,7 - 0,27

6,8 — 0 ,06

0,41

— — 0,39 — —

- 4,8 -

11,4 - 7,0 -

22,9

34,8

0,07 — —

0,64 — —

0,38 — —

0,45 — — — — 1,5 4,5 —

— — 0,28 1,60

— — 0,27 —

38,5 4,5 0 ,40 — 8 ,6 0 ,012 0 ,22 58,0 0,20 2,52 0,63 0,19 — 34,2 — 0 ,43 0 ,1 3 0 6 ,8 0 ,0 1 0 0 ,19 105,8 0,22 2,76 — — —

22,4 — 0,62 — — — — — 0,57 — — — —

— 12,0 _ 4,8

582,9 — — —

14,4 1,0 2,18 — 6 ,3 0 ,018 0 ,18 7,6 0,13 0,69 — — 16,1 2,7 1,7 —

31,2 6,9 0 ,50 0 ,50 24,5 0 ,36 1,87 — — 20,8 — — —

27,1 — 0,51 — 4 ,0 — 0,37 — 0,38 2,00

37,9 4,4 0 ,36 — — — 0,24 — 0,21 2,38 — — 20,7

32,9 — 33,5 5,1

0,66 —

0,41 0 ,082

— — 0,38 —

— — 33,07 —

_ _ — — 0,34 — — — 0 ,20 45 ,0 0,19 2,42

_ _ — — 0,18 —

— 0,18 — — — 10,8

9,7

— 0 9 2 2 — — 18,04 0,09 3,96 —

_ _ _ _ — — — ” 22,46 — 3,34

- 1,34 0417 12,2 0,005 0,12 2,3 1,10 1,78- — 21,4 3,7 — — 2,98 0,85

!if¡ AUmentoi energéticos; (6) Suplem entos pro te 'Minerales; (7) Vitaminas; (8) Aditivos.

Page 36: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

28

Cd$tí4)■do&s>3Z

ISO131132133134135136137138139140141142143144145146147148149150151152153154155156157158159160161162163164165166167168169170171172173174175176177178179180181182183184185186187188189190191192193

Necesidades Nutritiva* de Iq«

NOMBRE CIENTIFICO Nombre del National Research Council (NRC) Nombre del American Feed Control (AAFCO )Nombre de la Cañada Feed Act (CFA)Otro nombre

Leche seca descremada GRAMA COMUN O PASTO

BERMUDA. C ynodoti dactylon —parte aérea, fresca, (2)

GRAMA COMUN O PASTO BERMUDA, VAR. COASTAL.

2-00-712

■¥* (d «i 0s»i r

36,7

Sobre base seca (libre de humedad)

QHmg/kg

2,22

QJ_%

56 11,6

¡34

l lOI/o

6,8

mIIM□ Mr‘x ow

So33%

o3U.a§s

Ro3-avooX

C ynodon dactylon —heno, c-s, (1) 1-00-716 91,5 1,94 44 9,5 4,5 12,5 31,8 31,9 83,7

GRAMA CRESTADA. A gropyron cristatum —parte aérea, fresca,

inmadura, (2) 2-05-420 30,8 2,36 60 23,6 17,5 34,1 mmm

—parte aérea, fresca, plena floración, (2) 2-05-424 50,0 1,85 46 9,8 4,8 — 34,8 — —

—parte aérea, fresca, sobremadura, (2) 2-05-428 80,0 1,56 38 3,1 0 ,0 — — — —

GRAMA RAMOSA o PASTO OVILLO. D actylis glomerata —heno, c-s, (1) 1-03-438 88,3 1,85 46 9,0 4,2 12 ,6 36,1 27.2 63,3—parte aérea, fresca,

inmadura, (2) 2-03-440 23,8 2,36 60 18,4 13,1 — — ——parte aérea, fresca,

floración media, (2) 2-03-443 30,0 2,07 52 9,1 4,2 — — ——parte aérea, fresca, fase

lechosa, (2) 2-03-446 30,0 1,92 48 8,4 3,7 _ _ _GRANOS.

—de cervecería, desh, m x 3 % de lúpulo agotado seco, (5) 5-02-141 92,0 2,25 51 2 8 4 22 ,5

GUISANTES. Pisum spp. —paja, (1) 1-03-577 87,3 1,78 44 7,6 4 ,0 _ _

HIERBA CINTA o FALARIS. Phalaris arundinacea —heno, c-s, (1) 1-01-104 91,3 1,94 46 11,5 6 ,0 16 ,5 34 ,0 22,9 563

LESPEDEZAS. Lespedeza spp. —heno, c-s, prefloración, (1) 1-07-954 92,1 2,23 56 17,8 11 ,7 _ _ _—heno, c-s, plena

floración, (1) 1-02-512 93,2 2,07 52 13,4 7 ,5LEVADURA DE CERVEZA.

Saccharom yces cerevisiae —desh mol, mn 40 %

proteínas, (7) 7-05-527 93,0 3,09 70 47,9 4 1 ,3Levadura Sjeca de cerveza (AAFCO)

—irradiada, desh, (7) 7-0&-529 94 ,0 2 ,95 67 51,2 44 ,4Levadura de cerveza irradiada (AAFCO)

LINO. L in u m usitatiasim um —semillas, ext-m ec m ol, mx

0 ,5 % cenizas insolubles en ácido, (5) 5-02-045 91,0 3,57 81 38,8 32 ,6Harina de linaza (AAFCO)Harina de linaza (CFA) Harina de aceite de linaza, extraída con expulsor Harina de aceite de linaza, extraída hidráulicamente Harina de linaza, por el proceso antiguo

—semilla, ext-solv m ol, mx 0 ,5 % de ceniza insoluble en ic id o , (5 )Harina de linaza, ext-solv (AAFCO)Harina de linaza, ext-solv

5-02-048 91 ,0 3,35 76 3 8 ,6 32 ,5

(1) Forrajes secos y a lim en tos fibroso; (2) Pasturas, plantas de pastiza le , y forra je , verde,; (3) B n sila jts;

Page 37: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

N* C" W de lo , c , b>|tM

28

®obr« b

N4

%

i | 8 | I . i J i 1 1 I img/k8 «ng/jjg

130131132

%

|a i P 1 S¡---------» _ * £ 2 g 1 I ¡% m,'k* %—*—| —4— í I í< I

% mg/kgmgfa mg/k« « g/k« oig/k.

I3 I % %

133134135

25,9 0,&3 0 ,0 7 0 5,7 0,110 o,a a 100,1 0,22 1,63 0,44136 281,J mm *»137 30,5 4 ,5 0 ,4 6138139

0,17 mm 0,16 1,77 — — mm mm «• ae.a140141 22,2 5,9 0 ,4 6142 0,28 — 0.35 mm143 30,3 6,2 0 ,3 9 483,7 — — —144143 40 ,3 0 ,2 7 0 ,2 4 0 8,4

0,28 mmm — — — — mm 183,8 — — —146 52.9 0,07 mm — — — — — oa _ mm147148149

34 ,5 4,1 0 ,4 6 0 ,0 2 0 13,7 0,010 0.22 249,6 0.22 2.10 — 0,26 184 mm — 18,9 mm mm150151

23 ,6 0 .5 8 — — 0,020 0,31 134.3 0.55 3.36 — — — — — 337,4 — — —152 31,9153154 35,2 — 0.23 — — — — — 0,22 — — mm — — — — mm — mm155156157 16 ,3 — 0 ,2 9 0 ,1 0 0 22,2 0,027 0,15 40,9 0.54 0,09 0.28 — — 1.6 0.8 mm mm 038 0,4a158159 38 ,9 — — — —160161162 35 ,2 3 ,7 0 ,3 4 — 11,9 0 ,020 0,26 92,4 0,25 2,35 — — — — — 16,3 mm

163164 2 3 ,7 _ 1 4 4 — — — — — 0.26 — — --

1651 ,0 4 0,030 0,24 151,5 0.23 1,03 — —“

166 3 1 ,0167168169170171172

3 ^ — 0 ,1 4 0 .2 0 0 35,5 0 ,010

0,26 6 4 1.54

1.36

1,85 0,08

mm

41.6 37.6

19.7

98,6

— —

3.22

4,47

0,75

0j84

173 7 ,4 —I 174

175176177178179180 181 182183184185186187188189190191 199192

9 ,9

i t . a .98 1**®_ 0 ,4 8 0 * 0 0 2 9 ,0 0 ,0 1 9 0 ,

_ 33 6,« 0*

9 .9_ 0,44 0 4 0 «

3 * ,3 0 ,0 3 6 O .*41.3 0.91 1 ^ * * * *

Ü 3 4 I®*4 I

u m e n t o é P r o,c\tfinerd**1 f7) te icos; (V m

Page 38: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

30

«4V' s4)•ooMV

_.jg

194195196197198199200201202203204205206207208209210211212213214215216217218219220221222223224225226227228229230231232233234235236237238239240241242243244245246247248249250251252253254255256257

Necesidades Nutritiva* de los Caballo,

NOMBRE CIENTIFICO Nom bre del National Research Council (NRC) Nom bre del American Feed Control (A A FC O )N om bre de la Cañada Feed A cto (C FA )Otro nom bre

3a (libre de humedad)

(C FA )Harina de aceite de linaza, extraída co n solvente

M AIZ. Zea mays —m azorcas, m o l, (1 ) 1 -02-782 9 0 ,4 1 ,2 3

M azorcas m olidas de m aíz (A A FC O )

—m azorcas con granos, m ol, (4 ) 4 -02 -849 8 7 ,0 3 ,44 Harina de m aíz y m azorcas (A A FC O )M azorca con granos quebrada de m aíz (A A FC O )M azorca m olida de m aíz (A A FC O )

—granos de d estilería , deah, (5 ) 5 -02-842 9 2 ,0 3 ,7 0—gluten m olid o m ojado,

desh , (5 ) 5 -02-900 9 1 ,0 3 ,70MAIZ D E N T A D O . Z ea m ays

in d en ta ta—grano, gr 2 EU p m n 54 Ib

por bushel, (4 ) 4 -02-931 8 9 ,0 4 ,01M ANI. A rach is hypogaea

—pepitas, ext-solv m o l, m x7 % fibra, (5 ) 5 -03 -650 9 2 ,0 3 ,4 0

PIED R A CALIZA —m o l, mn 33 % calcio, (6 ) 6 -02 -632 1 0 0 ,0 —

Piedra caliza m olida (A A FC O )PLANTAS N A T IV A S.

- h e n o , c-s, (1 ) 1-03-181 9 2 ,9 1 ,6 3H eno de pradera

POA DE LOS PR A D O S. Poa pra ten sis—parte aérea, fresca,

. inm adura, (2 ) 2 -0 0 -7 7 8 3 0 ,5 2 ,4 4—parte aérea, fresca, fase

lech osa , (2 ) 2 -00 -782 3 5 ,0 2 ,1 8REM OLACHA A Z U C A R E R A .

B e ta saccharifera —m elaza, m n 4 8 % azúcar

in vertid o , m n 7 9 ,5 gradosBrix, (4 ) 4 -00 -668 7 7 ,0 3 ,92M elaza de rem olacha(A A FC O )Melaza (C FA )

—pulpa, d esh , (4) 4-00-669 91,0 3,18Pulpa seca de rem olacha (A A FC O ) (C FA )

SORGO, MILO. Sorghum vulgar e—grano, (4) 4-04-444 89,0 3,53

SORGO, PASTO DEL SUDAN.Sorghum vulgare —parte aérea, fresca,

floración media, (2) 2-04-485 22,7 1,92SOJA. G lycine max

—semillas, ext-«olv m ol, mx 7 % fibra, (5) 5-04-604 89,0 3,53Harina de soja extraída con solvente (AAFCO)Harina de soja, extraída con solvente Harina de aceite de soja extraída con solvente

—««mili»» a cáscara, ext-solv

£

%

31o u

2 4>•03

58I (AQ%

ao*31%

81o•30*4V.ag4>X

29 2 ,8 0 ,0

78 9 ,3 4 ,6

84 2 9 ,5 2 3 ,8 —

84 47 ,1 4 0 ,5 — —

91 1 0 ,0 5 ,3 7 4 ,7

77 5 1 ,5 4 4 ,7 — —

4 0 9 ,1 4 ,2 — —

62 1 7 ,3 1 2 ,2 2 7 ,0 2 0 ,1

55 1 1 ,6 6 ,8 — —

89 8 ,7 5,0 — —

72 10,0 4,5 53 ,0 —

80 12,4 7 ,6 - _

9o3%"3X

8,4

404

26.8

48 8,7 3,9

80 51,5 44 ,7 27,7

(1) Forrajes secos y a lim entos fibroso; (2) Pasturas, plantas de pastizales y forrajes v e rd e s -(3) g ^

Page 39: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

Necesidades Nutritivas d* «,OS c ®bal|0 l

dO*n<us

198199200 201 202203204205206207208209210 211 212213214 ?15 216217218219220 221 2222232242252262272282292302312322332342352362372382392402412422 432442452 4 6247248249250251252253254255256257

3 5 ,8

9 ,2

0 ,1 2 0 ,1 3 0 7 ,3 0 ,0 2 3 0 ,07

0 ,0 5 0 ,3 0 0 8 ,8 0 ,0 0 8 0 ,17

6 ’2 0 ,04 0,84 - o,47 -

15,0 0,31 0,61 - _ _

0,7 - - _

1 3 .0 0 ,1 0 0 ,1 0 0 4 8 ,6 0 ,0 2 0 0 ,0 7 2 0 ,5 0 ,40 0 ,10 0,98

4 ,4 — 0 ,1 8 0 ,1 0 0 3 1 ,0 0 ,0 4 0 0 ,0 5 8 ,0 0,44 0 ,03 0,10

2,2 0,8 0,02 — — — —

1 4 .1 —____ 0 ,2 2 — — — 0 ,0 4 31 ,5 0,71 - -

______ ____ _ _ _ _ _ _ o,02 — 0,06

3,4 2,0 —

1,6 0,2 -

— 0,98 0,43

— 0,88 140

1,5 4,0 2,0 24,7 0,20 040

12,0 7,9 - - 2,60 0,43

3 0 ,1 — 0 ,5 7 —

2 5 1 3 .8 0 .5 6 - 1 4 .1 0 .0 3 0 0 .1 8 8 0 .3 0 .47 2 .28

3 0 .3 - 0 4 9 - 1 3 .9 0 ,0 1 7 0 ,2 3 80 ,3 0 .27 1.95 0,23 0,66 170,4 -

— 383,0 —

- 200,2 624,3

_ *» “ “ r, 3 . 1 0 , 0 3 . 0 1 1

20 ,9 2,9 0,75 0,100

2,2 0,04 0 4 0 0 l » ’8

0 ,33 0 ,39 0,01

_ - 3,1 -

0,8 0,8 0,4

— 1,8 4,4

■ - 0,66 -

__ — 0,30 0,10

36,1 —

^ 1,2 0.36 0.10040.8 0.013 0,30

30#Míe 2 21 0 ,3 80 ,75

( 4 ) A l l m * n t o te n e r g é t i c o s

(5) 8 u p W n

. tü) Aditivo»- . /71 V lto m in a t'

. (6) flfi'teral

Page 40: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

32

SaSHV•OOM4)e'3z

258259260261262263264265266267268269270271272273274275276277278279280281282283284285286287288289290291292293294295296297

Necesidades Nutritivas de los Caballo*

NOMBRE CIENTIFICO Nombre del National Research CouncU (NRC) Nombre del American Feed Control (AAFCO)Nombre de la Cañada Feed Act (CFA)Otro nombre

Sobre base seca (libre de humedad)

4)•O £ O « teg cdH0)+* I

QWQZ

3s'H4)♦-»O£

I III

00 (U•aso,0 (O

32

SIo3"3O

m ol, mx 3 % fibra, (5) Harina de soja, sin cáscara, extraída con solvente (AAFCO)Harina de aceite de soja, sin cáscara, extraída con solvente

TREBOL ENCARNADO. T rifo lium incarnatum

5-04-612 89,8 3,70 84 56,7 49,7

—heno, c-s, (1) 1-01-328 87,4 2,18 55 16,9 10,9 ——parte aérea, fresca, (2)

TREBOL HIBRIDO. T rifo lium h ybridum

2-01-336 17,7 2,33 59 16,7 10,7

—h eno, c-s, (1 )TREBOL ROJO. T rifo lium

pratense

1-01-313 87,9 2,21 56 14,7 8,7

—h en o, c-s, (1) TRIGO. T riticu m spp.

1-01-415 90,1 2,16 55 14,2 8,3 26 ,9 28 ,6 7,3

—h en o, c-s, (1 ) 1-05-172 85,9 1,91 47 7,5 3,4 — — --—paja, (1) 1-05-175 90,1 1,45 35 3,6 0,2 — 50,1 --—salvado, m ol seco, (4)

Salvado de trigo (AAFCO) Salvado (CFA)

—subproducto de harina, tam izado fino, mx 4 %

4-05-190 89,0 2,57 65 18,0 12,9 48,2

fibra, (4 )Trigo, harinillas de primera, m x 4 % de fibra (AAFCO) Harinilla, m áxim o 4,5 % de fibra (CFA)

4-05-203 89,0 3,75 85 20,2 15,0

—grano, (4 ) 4-05-211 89,0 3,88 88 14,3 9,4 72,1 — --—grano, Costa del P acífico , (4)

TRIGO BLANDO DE INVIERNO. T riticum aestivum

4-08-142 89,2 3,88 88 11,1 6 ,3

—grano, (4 )TRIGO, EMMER. T riticum

d icoccum

4-05-284 90,0 3,88 88 12,0 7,2

—grano, (4) TRIPOLIFOSFATO DE SODIO

4-01-830 91,0 3,09 70 14,2 9 ,3 “““

—com ercial, (6 ) 6-08-076 96 ,0 -- -- -- — -- — —

I I ) Fórrate. .e c o . y a lim e n to . W>ro.o; (3) F u tu r a , p la n ta , de poetízale, y fórra le , verde,; (3 , E n ,¡la te ,;

Hem

icel

ulo

sa

Page 41: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

- - 'OS Caba,los

«j4>a4>•tíO4>

258259260 261 262263264265266267268269270271272273274275276277278279280 281 282283284285286287288289290291292293294295296297

(4sOcduXI

%3,1

32.228.3

29.4

29.5 6,3

27,8 — 41,5 13,7 11,2 3,4

- 1,1 3,0 —

2,6 -

11,0 —

Sob re bas« seca (Ub cUhuma oS

0V ia <u O

s5 •au

aofiA

UC 0)

qO <s <D txflcd% %

0,29

mg/kg m 8/kgs%

®dad)

« H £<

3-4 2,7 -

1,421 ,62

1 ,3 1

1 ,4 5

— 0 ,0 7 0 0 ,2 7 1 7 1 ,3— 0 ,0 7 0 0 ,4 1 2 9 0 ,6

6 , 0 0 ,0 3 0 0 ,4 5 6 9 ,0

1 0 ,7 0 ,0 1 1 0 ,5 2 7 6 ,9

0 ,1 7 0 , 0 4 0 3 ,3 0 ,0 2 0 0 ,1 2 4 0 ,4 0 , 1 6 0 , 0 4 4 1 3 ,8 0 ,0 1 9 0 ,6 2 1 3 0 ,0

<>.18 1 ,54 0 ,39 0,28° ’35 2,41 0 ,40 0,28

0 ,2 5 1 ,70 0 ,46 0,21

0 ,2 3 2 ,67 0 ,20 0 ,16

0 ,0 8 1,11 0 ,14 0,19 1 ,3 2 1 ,39 0 ,07 —

2 ,2 — 0 ,0 9 — 4 ,9 0 ,0 0 7 0 ,3 3 4 2 ,3 0 ,5 8 0 ,6 7 0 ,74 —

0 ,1 4

0,10

0 ,4 1 0 ,5 8 0 ,1 0 0 ,3 4 - -

— 10 ,8 0 ,0 0 6 0 ,1 1 5 7 ,0 0 ,3 3 0 ,4 4

“ — 35,0

— — — 187,0

— — — 34,8

— — — 111,6 - - - 2,2

3,5 8,9 -

— 1,7 21,2 -

15,4 1,3 5,5 —

— 1,3 5,3

— 3 7 ,9 0 ,0 0 6 — 9 4 ,3 0 ,4 7 -

— — 2 5 ,9 8 —

ítivos.

( 4 ) a l i m e n t o * e n e rg ¿ “ c o ‘■ (S) sup

le m ent o s P r o t * ic o 8

; ( 6)Minerole*'' (7)

Page 42: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

TABLA 6 . Abreviaturas de expresiones utilizadas en la tabla 5

AAFCO Asociación de Funcionarios Norteamericanos

cde Control de Alimentos

concan canadienseCE Canadá OrientalCFA Ley de Alimentos de Canadác-s curado al solCO Canadá Occidentaldesh deshidratado(a)EU Estados Unidosext extraídoext -mee extraído mecánicamente, extraído con expulsor,

extraído hidráulicamente o proceso antiguoext ext racciónext n e extracción no especificadaext -solv extraído con solventesg gramoskcal kilo calor íaskg kilogramosIb librasmee mecánico(a)

microgramosmg miligramosmm milímetrosmn m ínim omol molido(a)mx m áxim oNRC Consejo Nacional de InvestigacionesP pesoppm partes por millónqp quím icam ente puros sinspp especiesU I Unidades Internacionalesu r p Unidad Internacional PolloUSP Farmacopea de Estados Unidos

Page 43: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

Necesidades Nutritivas de los Caballos 3 5

TABLA 7. Denominaciones de las fases de madurez que se emplean en la tabla 5

Expresión utilizada Definición Expresiones comparables

Germinación

Primeras hojas

Inmadura

Prefloración

Primera floración

Floración media

Plena floración

Ultima floración

Fase lechosa

Fase pastosa

Madura

Sobremadura

Aletargada

El embrión contenido en la semilla reanuda su actividad vital después de un período de letargia

Fase en que la planta alcanza 1 /3 de su cre­cim iento antes de la floración.

Período en el que la planta alcanza de 1 /3 a 2/3 de su crecimiento, antes de la floración (puede incluir el segundo crecimiento de otoño)

Período que incluye el último tercio del creci­m iento antes de la floración

Período que va desde la iniciación de la floración hasta la fase en la que están en flor 1/10 de las plantas

Período durante el cual están en flor de 1/10 a 2/3 de las plantas

Cuando 2/3 o más de las plantas están en flo­raciónLas flores comienzan a secarse y caer, y se van formando las semillas

Semillas bien formadas, pero blandas e inmaduras

Fase en la que las semillas están blandas e inma­duras

Fase en la que normalmente la planta se cosecha para la obtención de semillas

Fase posterior a la madurez. Las semillas están maduras y ha comenzado el marchitamiento ini­cial (se aplica principalmente a plantas de pas­tizales)Plantas curadas en su sitio de crecimiento, sin haber sido cosechadas, se han desprendido las semillas y quedan expuestas a los cambios atmos­féricos (se aplica principalmente a plantas de pas­tizales)

Brotación, emergencia

Crecimiento tierno, muy inmaduro

Fase de yema joven, antes de la formación de glumas, comienzo de formación de cabe­zuelas

Yemas florales, plantas en capullo, en ca­pullo para floración, formación de glumas, primer asomo de cabezuelas

Hasta 1/10 de la floración, floración inicial, formación de cabezuelas, en yema

Floración, plantas en floración, media flo­ración, en flor

De 3/4 a plena floración

Formación de semillas, 15 días después de la formación de estigmas, antes de la fase lechosa, primeras vainas

De fin de la floración a comienzos de for­mación de semillas, fase de vaina, primeras semillas, en espiga, fructificación

Semillas pastosas, semilla bien desarrollada, casi madura

Plantas en fruto, fructificación, en semilla, bien madurada, de estado pastoso a madu­rez del grano

Ultima semilla, madura, muy madura, bien madurada

Semilla desprendida, ya madura y marchita

Page 44: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

36 Necesidades Nutritivas de los Caballo,

TABLA 8. Factores de conversión de unidades de peso

Unidaddada

Unidadbuscada

Para la conversión multipliqúese por

0

Unidaddada

Unidadbuscada

Para la conversión multipliqúese por

libra g 453,6 Mg/kg Mg/lb 0,4536libra kg 0,4536 Mcal kcal 1 . 0 0 0

onza g 28,35 kcal/kg kcal/lb 0,4536kg libra 2,2046 kcal/lb kcal/kg 2,2046kg mg 1 . 0 0 0 . 0 0 0 ppm Mg/g 1

kg g 1 . 0 0 0 ppm mg/kg 1

g mg 1 . 0 0 0 ppm mg/lb 0,4536g Mg 1 . 0 0 0 . 0 0 0 mg/kg % 0,0001mg Mg 1 . 0 0 0 ppm % 0,0001mg/g mg/lb 453,6 mg/g % 0,1mg/g mg/lb 0,4536 g/kg % 0 , 1

TABLA 9. Equivalencias de peso

1 libra = 453,6 g = 0,4536 kg = 16 oz1 onza = 28,35 g1 kg = 1000 g = 2,2046 Ib1 g = 1000 mg1 mg = 1000 jug = 0,001 g1 /ig = 0,001 mg = 0,000001 g1 jug por g ó 1 mg por kg es lo mismo que ppm

TABLA 10. Ejemplo de una ración formulada para un potrillo de seis meses de edad y un peso adulto esperado de 500 kg, empleando heno de fleo como tipo de forraje

Ración totalaPorcentaje

Sobre base Sobre base delIngredientes (según tabla 5) seca (kg) natural (kg) Porcentaje concentrado0

Fleo, heno, c-s, floración media, (1)Avena, grano, gr 1 EU mn p 34 Ib por bushel mx 2 %

2,250 2,545 38,9

materias extrañas, (4) 3,080 3,385 51,8 84,7Soja, semillas, ext-solv m ol, m x 7 % fibra, (5) 0,440 0 ,494 7,5 12,4Fosfato de calcio, dibásico, comercial, (6) 0,059 0,061 0,9 1,5Piedra caliza, m ol, mn 33 % calcio, (6) 0,056 0,056 0,9 1,4

Total 5,885 6,541 100,0 100,0

“ En la página 18 del texto se explica el modo de calcular los nutrimentos que proporcionan la ración total y loa c o n c e n tr a d o * -

Page 45: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

Necesidades Nutritivas de los Caballos37

TABLA 11. Ejemplos de los resultados de las raciones formuladas, según el tipo de animal (edad, peso, adultez y estado fisiológico) y la clase de forraje empleado

Necesidades, ingredientes y consum oPotro de 12 meses; peso adulto esperado: 500 kg

Yegua de 500 kg de peso en el pico de la lactancia

Necesidades diarias (de tablas 1 y 2 ) Energía digestible (M cal)Proteína digestible (g)Calcio (g)Fósforo (g)Vitamina A (10 0 0 U I)

Ingredientes de la racióna Alfalfa, heno, c-s, floración m edia, (1 ) Fleo, heno, c-s, floración m edia , (1 )Avena, grano, gr 1 EU m n 34 Ib por bushel m x 2 % de m aterias

extrañas, (4 )Maíz dentado, am arillo, grano, gr 2 EU m n p 54 Ib por b u sh el, (4 )

Soja, semillas, ext-so lv m o l, mx 7 % fibra, (5 )

Fosfato de calcio , d ibásico , com ercial, (6 ) Piedra caliza, m o l, m n 3 3 % ca lc io , (6 ) Vitamina A , su p lem en to , 4 0 .0 0 0 U l/g

Total

Consumo diario Energía digestible (Mcal)Proteína digestible (g)Proteína total (g)Calcio (g)Fósforo (g)Vitamina A (1000 UI)

16,8147226,017,411,0

Ración total, base seca (kg)

27,6282947.038,625.0

Ración total, base seca (kg)

H eno de gramíneas

Henom ezclado

Heno de leguminosas

Heno de gramíneas

Henomezclado

Heno de leguminosas

1,62 3,25 2,50 5,003,25 1,63 5,00 2,50 Ef33

— 1,35 3,10 5,28 2,25 —

2 ,1 4 1,35 — — 2,25 3,95

0 ,5 5 0 ,12 — 0,46 0,35 0 ,161 -- 0,01 — 0,05 0,06 0,07

0 ,0 4 — — 0,03 — —-- — — 0,0001 —

5,98 6 ,08 6,35 10 ,82 9,91 9 ,18

1 6 ,8 3 1 6 ,82 16 ,89 27 ,64 27,69 27 ,65

4 7 6 475 618 829 830 M I

767 789 968 1354 1340 1332

2 9 ,3 32 ,8 46,7 4fe,6 61 ,6 8 5 ,0>1 7 ,8 18 ,6 17 ,4 39,7 39 ,4 39,1

15 ,8 29 ,7 34 ,3 25 ,6 44,1 69 ,8

Según tabla 6, Excepto el suplemento de vitamina A

Page 46: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

BIBLIOGRAFIA

EnergíaCunningham, K., and S. H. Fowler. 1961. A study of growth

and development in the quarter horse. Louisiana Agr. Exp. Sta. Bull. 546.

Dunn, N. K. 1969. Equine rate of growth and development. Livestock Business. Vol. 1, p. 640. Agriservices Foundation, Clovis, California.

Fonnesbeck, P. V. 1968. Digestión of soluble and fibrous carbohydrate of forage by horses. J. Anim. Sci. 27:1336.

Gamble, J. A., I. P. Earle, and P. E. Howe. 1938. Rearing foals and lambs by the use of colostrum, blood serum and substitute milks. U.S. Dep. Agr. Tech. Bull. 661.

Hintz, H. F. 1968. Energy utilization in the horse, p. 47-50. In Proceedings, Comell Nutrition Conference. Comell Uni- versity, Ithaca, New York.

Hintz, H. F., and R. G. Loy. 1966. Effects of pelleting on nutritive valué of horse rations. J. Anim. Sci. 25:1059.

Hintz, H. F., S. J. Roberts, S. Sabin, and H. F. Schryver. 1971. Energy requirements of light horses for various activities. J. Anim. Sci. 32:100.

Hoffman, L., W. Klippel-, and R. Schiemann. 1967. Studies of. the energy exchange in horses with particular reference to horizontal locomotion. Arch. Tieremaehr. 17:441.

Monson, W. J. 1968. Nutrition of the young growing equine, including orphaned foals. Stud Managers Handbook. Vol. 4, p. 17. Agriservices Foundation, Clovis, California.

Ott, E. A. 1971. Energy and protein for reproduction in the horse, p. 6—10. In Proceedings, Second Equine Nutrition Symposium. Comell University, Ithaca, New York.

Slade, L. M., and H. F. Hintz. 1969. Comparison of digestión in horses, ponies, rabbits and guinea pig. J. Anim. Sci. 28:842.

Slade, L. M., D. W. Robinson, and K. E. Casey. 1970. Nitrogen metabolism in non-ruminant herbivores. J. Anim. Sci. 30:753.

Stillions, M. C., S. M. Teeter, and W. E. Nelson. 1968. Equine calcium and phosphorus requirements, p. 20-22. In Proceed­ings, First Equine Nutrition Symposium. University of Ken- tucky, Lexington.

Stowe, H. D. 1968. Studies with purified foal rations. Effects of B-vitamin supplementation upon palatability. Comell Vet. 58:398.

Stowe, H. D. 1969. Composition of a complete purified equine diet. J. Nutr. 98:330.

Wooden, G., K. Knox, and C. L. Wild. 1970. Energy Metab-' olism in light horses. J. Anim. Sci. 30:544.

ProteinaBergin, W. C., H. T. Gier, R. A. Frey, and G. B. Manon.

1967. Development horizons and measurements useful for age determination of equine embryos and fetuses. Proc. Am. Assoc. Equine Pract. December, p. 179.

Breuer, L. H., and D. L. Golden. f971. Lysine requirement of the immature equine. J. Anim. Sci. 33:227.

Chambers, W. H., and A. T. Milhorat. 1928. Muscular exercise and nitrogen metabolism of dogs. J. Biol. Chem. 77:603.

Consolazio, C. F., R. A. Nelson, L. O. Matoush, R. S. Harding, and J. E. Canham. 1963. Nitrogen excretion in sweat and its relation to nitrogen balance requirements. J. Nutr. 79:399.

Crampton, E. W. 1964. Nutrient-to-calorie ratios in applied nutrition. J. Nutr. 82:353.

Hintz, H. F., J. E. Lowe, A. J. Cliford, and W. J. Viser. 1970. Ammonia intoxication resulting from urea ingestión by ponies. J. Am. Vet. Med. Assoc. 157:963.

Hintz, H. F., H. F. Schryver, and J. E . Lowe. 1971. Com- parison of a blend of milk products and linseed meal as protein supplements for young growing horses. J. Anim. ScL 33:1274.

Julián, L. M., J. H. Lawrence, N. I. Berlín, and G. H. Hyde. 1956. Blood volume, body water and body fat of the horse. J. Appl. Physiol. 8:651.

Kehar, N. D., R. Mukherjee, V. V. S. Murty, and K. E. Sen. 1943. Studies on protein metabolism. II. The effect of mus­cular Work on endogenous protein catabolism in cattle. In- dian J. Vet. Sci. 13:263.

Mitchell, H. H. 1962. Comparative nutrition of man and domestic animals. Vol. 1. Academic Press, New York. 194 p.

Mitchell, H. H., and T. S. Hamilton. 1927. New study yields fírst published analyses of horses, p. 119-121. In Illinois Agr. Exp. Sta. 40th Annual Report.

Mitchell, H. H., and J. H. Kmger. 1928. The effect of muscular work upon the endogenous catabolism of the tissues. J. Biol. Chem. 76:55.

Nitsche, H. 1939. Der Bedarf au Eiweiss bei A rb e its p fe rd e n in Ruhe und bei allmáhlich gesteigerter A rb e it . BiedermannJ Zentrl. Tieremáhrung 11:214.

Olsson, N., and A. Ruudvere. 1955. The nutrition of th e Nutr. Abstr. Rev. 25:1.

Pitts, G. C., and T. R. Bullard. 1968. Some interspecific 3 ||||É | of body composition in mammals, p. 45—70. In Boay |8 g position in animals and man. Publ. 1598. National of Sciences, Washington, D.C.

Page 47: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

Necesidades Nutritivas de los Caballos 39

Ratliff. F. D., R. K. King, and J. B. Reynolds. 1963. The efFect of urea in rations for horses. Vet. Med. 58:945.

Reitnour, C. M., J. P. Baker, G. E. Mitchell, Jr., C. O. Little, and D. D. Kratzer. 1970. Amino acids in equine cecal con- tents, cecal bacteria and serum. J. Nutr. 100:349.

Robb, J-, R- B. Harper, H. F. Hintz, J. E. Lowe, J. T. Reíd, and H. F. Schryver. In press. Body composition of the horsé: Interrelationships among proximate components, energy eon- tent, liver and kidney size and body size and energy valué of body protein and fat. Anim. Prod.

RusofF, L. L., R. B. Lank, T. E. Spillman, and H. B. Elliot. 1965. Nontoxicity of urea feeding to horses. Vet. Med. 60:1123.

Slade, L. M., D. W . Robinson, and K. E. Casey. 1970. Nitro- gen metabolism in nonruminant herbivores. I. The influence of non-protein nitrogen and protein quality on the nitrogen retention of adult mares. J. Anim. Sci. 30:753.

Teeter, S. M., M. C. Stillions, and W. E. Nelson. 1967. Recent observations on the nutrition of mature horses. Proc. Am. Assoc. Equine Pract. December, p. 39.

Ullrey, D. E., R. D. Struthers, D. G. Hendricks, and B. E. Brent. 1966. Composition of mare’s milk. J. Anim. Sci. 25: 217.

Watkin, D. M., J. B. Das, and M. C. McCarthy. 1964. Protein for strenuous physical work. Fed. Proc. 23:399. (A bstr.)

Widdowson, E. M. 1950. Chemical composition of newly born mammals. Nature 166:626.

VitaminasAlexander, F., and M. E. Davies. 1969. Studies on vitamin B 12

in the horse. Brit. Vet. J. 125:169.Carroll, F. D. 1950. B vitamin content in the skeletal muscle

of the horse fed a B vitamin low diet. J. Anim. Sci. 8:290.Carroll, F. D., H. Goss, and C. E. Howell. 1949. The synthesis

of B vitamins in the horse. J. Anim. Sci. 8:290.Cross, R. S. N. 1966. Equine periodic ophthalmia. Vet. Rec,

78:8.Davis, G. K., and C. L. Colé. 1943. The relation of ascorbic

acid to breeding performance in horses. J. Anim. Sci. 2:53.Fonnesbeck, P. V., and L. D. Symons. 1967. Utilization of the

carotene of hay by horses. J. Anim. Sci. 26:1030.Howell, C. E., G. H. Hart, and N. R. Ittner. 1941. Vitamin A

deficiency in horses. Am. J. Vet. Res. 2:60.Jones, T. C. 1942. Equine periodic ophthalmia. Am. J. Vet.

Res. 3:45.Jones, T. C., F. D. Maurer, and T. O. Roby. 1945. The role

of nutrition in equine periodic ophthalmia. Am. J. Vet. Res. 6:67.

Kureeva, N. 1960. Influence of nutritional faetors and season on the vitamin B 12 content of blood and milk of horses. Konevodstvo 1:28.

Linerode, P. A. 1966. Studies on synthesis and absorption of B-complex vitamins in equine. PhD thesis, Ohio State Uni- versity, Columbus.

Pearson, P. B., and R. W. Leucke. 1944. Studies on the metab­olism of nicotinic acid in the horse. Arch. Biochem. 6:63.

Pearson, P. B., and H. Schmidt. 1948. Pantothenic acid studies wíth the horse. J. Anim. Sci. 7:78.

Pearson, P. B., M. K. Sheybani, and H. Schmidt. 1943. The metabolism of ascorbic acid in the horse. J. Anim. Sci. 2:175.

Pearson, P. B., M. K. Sheybani, and H. Schmidt. 1944. Ribo- flavín in the nutrition of the horse. Arch. Biochem. 3:467.

Schweijíert, B. S., P. B. Pearson, and M. C. Wilkening. 1947. The metabolic conversión of tryptophan to nicotinic acid and to A/'-methyl nicotinamide. Arch. Biochem. 12:139.

Stillions, M. C., S. M. Teeter, and W. E. Nelson. 1971a. Ascorbic acid requirements of mature horses. J. Anim. Sci. 32:249.

Stillions, M. C., S. M. Teeter, and W. E. Nelson. 1971b. Utili­zation of dietary vitamin B12 and cobalt by mature horses. J. Anim. Sci. 32:252.

Stowe, H. D. 1967. Reproductive performance of barren mares following vitamin A and E supplementation, p. 81-94. Proc. Am. Assoc. Equine Pract. December.

Stowe, H. D. 1968a. Alpha-tocopherol requirements for equine erythrocyte stability. Am. J. Clin. Nutr. 21:135.

Stowe, H. D. 1968b. Experimental equine avitaminosis A and E, p. 27. In Proceedings, Equine Nutrition Research Sym- posium. University of Kentucky, Lexington.

W a y , C. 1942. Some observations regarding vitamin require­ments of thoroUghbreds in training. J. Am. Vet. Med. Assoc. 100:335.

MineralesAlexander, F. 1954. A review of knowledge available concem-

ing digestión in domestic herbívora. I and II. Brit. Vet. J. 110:146, 196.

Axelsson, J. 1943. Hastamas utfodring och skotsel. Nordisk Rotogravyr, Stockholm. Cited by Olsson and Ruudvere (1955).

Baker, H. J., and J. R. Lindsey. 1968. Equine goiter due to excess dietary iodide. J. Am. Vet. Med. Assoc. 153:1618.

C am p b ell , D. M. 1934. Shifting lameness in horses. Vet. Med. 29:29.

Coton, O. J., and O. E. Coton. 1935. Osteoporosis in the horse. Rev. Gen. Vet. Med. 44:204.

Cupps, P. T., and C. E. Howell. 1949. The effeets of feeding supplemental copper to growing foals. J. Anim. Sci. 8:286.

Filmer, J. F. 1933. Enzootic marasmus of eattle and sheep. Pre- liminary report having spec'ial reference to iron and liver therapy. Aust. Vet. J. 9:163.

Fonnesbeck, P. V. 1970. Metabolism of the calcium, mag- nesium, phosphorus and potassium of forage by horses. New Jersey Agr. Exp. Sta., New Brunswick.

Graham, R., J. Sampson, and H. R. Hester. 1940. Results of feeding zinc to pregnant mares and to mares nursing foals. J. Am. Vet. Med. Assoc. 97:41.

Cries, C. L. 1966. Mechanisms of bone resorption in nutri­tional secondary hyperparathyroidism. Diss. Abstr. (B)27: 1527B-1528B.

Hintz, H. F., and H. F. Schryver. 1970. Protein and mineral requirements of horses, p. 77-81. In Proceedings of the 1970 Maryland Nutrition Conference for Feed Manufacturers. Uni­versity of Maryland, College Park.

Hudson, R. S. 1926. Salt for horses. Michigan Agí® Exp. Sta. Q. Bull. 8:103.

Kintner, J. H. 1940. The calcium—phosphorus ratio in the ration of horses. Vet. Med. 35:640.

Kintner, J. H., and R. L. Holt. 1932. Equine osteomalacia. Philippine J. Sci. 49:1.

Kleinert, R. 1941. Ein Beitrag zu Stoflweehselfragen uiul zum Mineralstoffhaushalt von Saugfohlen. Biedennanns Zentralbl. B Tierernahrung. 13:499.

Knott, S. C., and C. W. R. McCray. 1959. Two na tu rally oq*¡

Page 48: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

4 0 Necesidades Nutritivas de los Caballos

curring outbreaks of selenosis in Queensland. Aust. Vet. J. 35:161.

Krook, S., and J. E. Lowe. 1964. Nutritional secondary hyper- parathyroidism in the horse, with a description of the normal equine parathyroid gland. Pathol. Vet. L. Suppl. I, p. 98.

Liebscher, W. 1934. Sodium chloride loss as possible cause of death in horses. Wien LandwirtschaftZ. 84:210.

Madison, TJ C. 1860. Sanitary report—Fort Randall. In R. H. Coolidge, Statistical report on the sickness and mortality in the army of the United States. Senate Exch. Doc. 52:37.

Mazel, A. 1959. Fluorosis of horses. Bull. Acad. Vet. Fr. 32: 245.

Meyer, H. 1960. MagnesiumstoíFwechsel, Magnesiumbedorf und Magnesiumversorgung bei den Haustieren. Verlag und Schaper, Hannover.

Miller, W. T., and K. T. Williams. 19^0a. EfFect of feeding repeated doses of selenium as sodium selenite to equines. J. Agr. Res. 61:353.

Miller, W. T., and K. T. Williams. 1940b. Mínimum lethal dose of selenium as sodium selenite for horses, mules, cattle and swine. J. Agr. Res. 60:163.

01ssonx N., and A. Ruudvere. 1955. The nutrition of the horse.Nutr. Abstr. Rev. 25:1.

Popov, I. S. 1946. Kormlenie serskohozjaistvennyh ziwotnyh.Seljhogiz, Moscow. Cited by Olsson and Ruudvere (1955).

Rodenwold, B. W., and B. T. Simms. 1935. Iodine for brood mares. Proc. Am. Soc. Anim. Prod. 89:92.

Sánchez Botija, C. 1940. The nature of osteodystrophia fibrosa in Spain; a disease of mares at the army breeding station at Trujillo (Caceres). Trab. Inst. Biol. Anim. (Madrid) .5:19.

Schryver, H. F., P. H. Craig, and H. F. Hintz. 1970. Calcium metabolism in ponies fed varying levels of calcium. J. Nutr. 100:955.

Schryver, H. F., H. F. Hintz, and P. H. Craig. 1971. Phos- phorus metabolism in ponies fed varying levels of phos- phorus. J. Nutr. 101:1257.

Shupe, J. L., and A. E. Olson. 1971. Clinical aspects of fluorosis in horses. J. Am. Vet. Med. Assoc. 158(2):167.

Smith, F. A. 1966. Pharmacology of fluorides, p. 311-312. In Handbook of experimental pharmacology. Vol. XXII. Springer Verlag, Berlín.

Stewart, J. M. 1960. Selenium therapy in horses. N. Z. Vet. J. 8:82.

Stillions, M. C., S. M. Teeter, and W. E. Nelson. 1970. Effects of calcium and phosphorus levels during pregnancy, lacta- tion and growth of horses, p. 11-12. In Proceedíngs, Second

Stowe, i l D. 1967. Serum selenium and relatecí parameters of naturally and experimentally fed horses. J. Nutr. 93:60.

Svanberg, O. 1938. Furthér studies of the localized agricultural conditions causing anaemia in horses. Lantbrukshogsk. Ann. 5:355.

Walsh, T., and L. B. O'Moore. 1953. Excess of molybdenum in herbage as a possible con tribu tory factor in equine osteo­dystrophia. Nature 171:1166.

Whitlock, R., H. F. Schryver, L. Krook, H. Hintz, and P. Craig. 1970. Calcium metabolism in horses with a varied calcium intake. Fed. Proc. 29:565.

Wolff, J., and I. L. Chaikóff. 1948. The inhibitory action of excessive iodide upon the synthesis of diiodotyrosine and of thyroxine in the thyroid gland of the normal rat. Endo- crinology 43:174.

AguaFonnesbeck, P. V. 1968. Consumption and excretion of water

by horses receiving all hay and hay-grain diets. J. Anim. Sci. 27:1350.

Composición de los alimentos

Harris, L. E., J. M. Asplund, and E. W. Crampton. 1968. An international feed nomenclature and methods for summariz- ing and using feed data to calcúlate diets. Utah Agr. Exp. Sta. Bull. 479. 392 p.

Valor nutritivo y características físicas de algunos alimentos comunes

Fonnesbeck, P. V. 1968. Digestión of soluble and fibrous carbo- hydrate of forage by horses. J. Anim. Sci. 27:1336.

Fonnesbeck, P. V., and L. D. Symons. 1967. Utilization of the carotene of hay by horses. J. Anim. Sci. 26:1030.

Fonnesbeck, P. V., R. K. Lydman, G. W. Vander Noot, and L. D. Symons. 1967. Digestibility of the proximate nutrients of forage by horses. J. Anim. Sci. 26:1039.

Morrison, F. B. 1956. Feeds and feeding. 22nd ed. The Morri- son Publishing Co., Ithaca, New York. 827 p.

impreso en Edigraf, Delgado 834, Buenos Aires, en Junio de 1975

Page 49: necesidades nutritivas de los equinos.pdf

SERIE DE TABLAS DE AUMENTACION

DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

(NRC)

1. TABLAS DE COMPOSICION DE ALIMENTOS DE ESTADOS UNIDOS Y

CANADA.

2. NECESIDADES NUTRITIVAS DEL CONEJO.

3. NECESIDADES NUTRITIVAS DE LOS OVINOS.

4. NECESIDADES NUTRITIVAS DE LAS AVES DE CORRAL.

5. NECESIDADES NUTRITIVAS DE LOS CABALLOS.

6. NECESIDADES NUTRITIVAS DE LOS PERROS.

7. NECESIDADES NUTRITIVAS DE LOS ANIMALES DE LABORATORIO.

8. NECESIDADES NUTRITIVAS DEL GANADO VACUNO DE CARNE.

9. NECESIDADES NUTRITIVAS DEL GANADO VACUNO LECHERO. J

10. NECESIDADES NUTRITIVAS DEL CERDO.

f£j

fn