mural gimnasio

23
MURALES DEL GIMNASIO DEL IES MIGUEL CRESPO Tras la experiencia de las pinturas en el SUM y en la Biblioteca, la construcción del nuevo Gimnasio durante el curso 2008-2009, ofreció la oportunidad de continuar el Proyecto Integrado de Decoración del Centro mediante pinturas murales. Como temas adecuados al lugar, decidimos representar símbolos Olímpicos, Disciplinas Deportivas y Logos Olímpicos. Se efectuaron durante los cursos 2009 – 2010 y 2010 – 2011 y, como en las ocasiones anteriores, además de realizar las pinturas murales se redactaron trabajos escritos que dan una información básica de los contenidos representados.

Upload: ies-miguel-crespo

Post on 10-Mar-2016

245 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

como se hizo

TRANSCRIPT

Page 1: mural gimnasio

MURALES DEL GIMNASIO

DEL IES MIGUEL CRESPO Tras la experiencia de las pinturas en el SUM y en la Biblioteca, la construcción del nuevo Gimnasio durante el curso 2008-2009, ofreció la oportunidad de continuar el Proyecto Integrado de Decoración del Centro mediante pinturas murales. Como temas adecuados al lugar, decidimos representar símbolos Olímpicos, Disciplinas Deportivas y Logos Olímpicos. Se efectuaron durante los cursos 2009 – 2010 y 2010 – 2011 y, como en las ocasiones anteriores, además de realizar las pinturas murales se redactaron trabajos escritos que dan una información básica de los contenidos representados.

Page 2: mural gimnasio

PARED PRINCIPAL DEL GIMNASIO

AROS OLÍMPICOS Los Aros Olímpicos constituyen el principal distintivo de los Juegos Olímpicos. El símbolo fue creado en 1913, por el Barón de Coubertin, inspirándose en el emblema de la “Unión Francesa de Sociedades de Deportes Atléticos” y se empezó a utilizar en 1920 en la Olimpiada de Amberes. Ya desde los Juegos de París en 1924 apareció grabado en las medallas que se entregaban a los atletas vencedores. El distintivo se compone de cinco aros entrelazados, de colores azul, negro, rojo, amarillo y verde, sobre fondo blanco, simbolizando los cinco continentes de la Tierra que concurren para competir lealmente.

En el Gimnasio se representaron sobre la pared grande (24 x 4.70 metros) como fondo para las figuras de las disciplinas atléticas que se pintarían posteriormente. En el diseño, les dimos forma elíptica y pintamos solo la zona de unión de los aros, sugiriendo que continúan por debajo y por encima del edificio, para dar a entender así que lo visible en las Olimpiadas es solo una pequeña parte del esfuerzo de los participantes. Las dificultades para el trazado de curvas a gran tamaño, nos llevaron a ingeniar nuevas formas de trabajo para resolver problemas que no preveíamos inicialmente. El diseño previo de los Aros Olímpicos y su trazado en la pared ocuparon todo el trabajo del curso 2009 – 2010.

Page 3: mural gimnasio

“CITIUS ALTIUS FORTIUS”

En la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos de la Edad Moderna (Atenas1896), el Barón Pierre de Coubertin utilizó la locución latina “Citius altius fortius” ("más rápido, más alto, más fuerte”) para expresar el espíritu de superación que debe presidir la sana competencia atlética, y desde entonces ha quedado como lema de los Juegos Olímpicos. Escrito inicialmente en masculino, en ocasiones se utiliza la forma neutra “citior, altior, fortior” (como aparece en el Gimnasio) debido a la incorporación de las mujeres a las Competiciones Olímpicas a partir de la Segunda Olimpiada Moderna.

El lema aparece escrito sobre la pared a casi 3 metros de altura sobre el suelo, en letras informales, con tonos metálicos que sugieren cierto volumen. Como el resto de la decoración del Gimnasio, se realizó ya durante el curso 2010 – 2011, a la vez que las representaciones de las disciplinas olímpicas seleccionadas.

Page 4: mural gimnasio

DISCIPLINAS DEPORTIVAS

A lo largo de casi todo el curso 2010 – 2011 sobre la pared ya decorada con los Aros Olímpicos se pintaron representaciones de algunas disciplinas atléticas; los temas elegidos son: pruebas de velocidad, relevos, vallas, gimnasia artística y salto con pértiga. Aunque no se siguió ningún criterio especial de selección, consideramos que son suficientemente representativas y quedaron distribuidas a lo largo del muro en forma ascendente desde la puerta principal hacia el fondo.

Page 5: mural gimnasio

CARRERAS DE VELOCIDAD

Están presentes en los Juegos Olímpicos desde el comienzo de su celebración. Consisten en recorrer un corto espacio (desde 100 m hasta 400 m) en el menor tiempo posible.

En el reglamento se establece que la salida de tacos, se realizará hasta los 400 metros (incluido el primer relevo de los 4 x 200 metros y 4 x 400 m); pero no puede ser utilizada para competiciones de cualquier otra distancia.

Para el inicio se utilizan dos voces: “a sus puestos”, “listos”; y cuando el Juez de Salida considera que todos los atletas ya están en su posición definitiva, da la salida.

Aparecen representadas en el Gimnasio mediante tres corredoras que están en posición de salida para una prueba de velocidad; más pegadas al suelo, son el primer elemento de la composición total.

Page 6: mural gimnasio

RELEVOS

Son las únicas pruebas del atletismo que se disputan por equipos. Los atletas se pasan el testigo (un tubo cilíndrico de madera o metal de 28 a 30 cm. de largo) dentro de una zona de entrega de 20 m de longitud. Toda entrega fuera de la zona significa descalificación . Hay dos modalidades:

Relevos 4x100 metros. Participan 4 atletas por equipo y cada uno recorre aproximadamente 100 m. por su calle, pasando el testigo al corredor siguiente dentro de la zona de entrega.

Relevos 4x400 metros. En esta prueba, el primer relevista empieza la carrera desde los tacos de partida, y con salida compensada. Cada atleta corre por su calle, pero tras la primera curva del segundo relevista ya hay calle libre. Cada atleta cubre aproximadamente 400 metros.

Pintamos a tamaño natural dos corredores en el momento de pasarse el testigo, y quedan a una altura superior al grupo anterior pero más baja que la siguiente representación.

Page 7: mural gimnasio

CARRERAS CON VALLAS

Las carreras de obstáculos, a diferencia de la mayoría de las disciplinas atléticas, no tienen precedentes en el deporte antiguo. Son una invención moderna, inspirada en las carreras de obstáculos de la hípica. La carrera de 110 metros vallas, como la de 100 metros vallas, su equivalente femenino, es una prueba de velocidad que consta de diez vallas que hay que saltar, espaciadas a una distancia de 9,14 m para los hombres y 8,50 m para las mujeres.

Los “400 metros vallas” es una de las pruebas más técnicas del atletismo, pues requiere combinar la capacidad física de un velocista con una gran atención al ritmo de carrera, en particular al número de pasos realizados entre cada uno de los diez obstáculos.

Hemos representado un corredor que ya se despega del suelo, en el momento de saltar sobre la valla, y continúa el movimiento ascendente enlazando a los relevistas con el gimnasta de la prueba de anillas.

Page 8: mural gimnasio

GIMNASIA ARTISTICA MASCULINA

La prueba de Anillas es una de las seis modalidades de Gimnasia Artística y consiste en una serie de ejercicios de fuerza, balance y equilibrio. Es el aparato de fuerza por excelencia de la gimnasia; está construido por una estructura de donde cuelgan, a 2,75 m. sobre el suelo, dos anillas de 18 cm. de diámetro interno y separadas a 50 cm. El jurado valora el control del aparato y la dificultad de los elementos; cuanto menos tiemble la estructura de la que penden las anillas, mejor será la puntuación de la ejecución del gimnasta.

El gimnasta, representado a continuación del saltador de valla, se sitúa a mayor altura que éste, continuando el sentido ascensional de las pinturas de la pared.

Page 9: mural gimnasio

SALTO CON PÉRTIGA El salto con pértiga se remonta al antiguo mundo griego, pero se desarrolló al final del siglo XVIII en Alemania en las competiciones de gimnasia, y hacia 1850 se estableció en el Reino Unido la prueba de “salto con un palo”. El salto con pértiga consiste en franquear, con la ayuda de una pértiga, una barra transversal sin hacerla caer, después de una carrera de impulso de unos treinta metros. La técnica de salto y los materiales usados han mejorado mucho a lo largo del tiempo. Las pértigas de bambú de los Juegos de 1900 se sustituyeron por pértigas de fibra de vidrio en 1956, y después por las de fibra de carbono usadas en la actualidad. La prueba se incorporó en los primeros Juegos Olímpicos (1896), pero hasta los de Sídney en el año 2000 no se incluyó la prueba para mujeres

La saltadora de pértiga pintada es la última de las figuras de atletas que aparecen en esta pared y la que se encuentra a mayor altura de la composición, completando el conjunto.

Page 10: mural gimnasio

LA PARED DEL FONDO

LOS LOGOS OLÍMPICOS

Desde muy pronto se cuidó el diseño del símbolo de cada edición de los Juegos Olímpicos tratando de crear un logotipo que relacionase algún elemento característico del lugar con la idea de la Olimpiada, habitualmente representada mediante los Aros Olímpicos. El examen de la evolución de los temas y las formas usadas muestra los cambios estéticos producidos a lo largo del tiempo como reflejo de las transformaciones sociales y en el modo de pensar.

Concluida a mitad del 2º trimestre la decoración de la pared principal, se decidió continuar la decoración del Gimnasio, hasta final de curso, en la pared del fondo. Esta pared es de menor tamaño que la principal, pero también de dimensiones respetables y tiene dos puertas que dividen el espacio en tres tramos. A la hora de seleccionar los elementos, tuvimos en cuenta que a partir de la Olimpiada de 1964, el diseño del Logo se simplifica, resaltando un elemento característico que personaliza concisamente la sede de los Juegos o algún rasgo típico del país anfitrión; esto nos decidió a limitarnos a representar los Logos a partir de 1964; y el número de olimpiadas celebradas desde ese año hasta 2010 facilitó la distribución equilibrada en los tres tramos de esa pared.

Sobre el muro gris, se realizó previamente un fondo blanco de forma suavemente ondulada que sirviera de base para distribuir los logos siguiendo un orden cronológico. Bajo cada uno de ellos, a lo largo de una línea horizontal, aparece el nombre de la Sede Olímpica en la escritura del lugar y la fecha de la Olimpiada.

En las últimas clases del mes de junio los alumnos y alumnas de Proyecto Integrado de Diseño Mural firmaron en la parte inferior de la pared de los Logos. También añadieron su firma varios más de otros cursos que habían colaborado en la pintura del Gimnasio aunque no estaban matriculados en la Materia.

Page 11: mural gimnasio

TOKYO 1964. XVIII Olimpiada.

El logotipo fue proyectado por el diseñador Yusaku Kamekura como un trabajo de síntesis, combinando el círculo rojo de la bandera japonesa con los Aros Olímpicos en color dorado bajo él.

En estas Olimpiadas se hizo presente por vez primera el uso de las modernas tecnologías: fueron los primeros Juegos Olímpicos televisados en color y transmitidos en directo, vía satélite para Norteamérica y Europa, y también se utilizaron por vez primera la "cámara lenta" y las computadoras para registrar los tiempos exactos en las competiciones.

El Judo, uno de los deportes nacionales de este país se incluyó por primera vez, pero el deportista holandés Anton Geesink ganó el título al japonés Kaminaga.

Page 12: mural gimnasio

MEXICO 1968. XIX Olimpiada.

El diseño del logotipo, realizado por el arquitecto Eduardo Terrazas, combina la tradición elementos tradicionales del arte huichol con la modernidad, representada en las formas geométricas y lineales tomadas del movimiento de arte Op, típico de los años sesenta.

Fue la primera Olimpiada en que se realizaron controles antidopaje y de sexo a los participantes, y en la que las dos Alemanias participaron con equipos separados por primera vez. Dick Fosbury, creó su innovadora técnica, conocida como fosbury flop, que se impuso desde entonces en el salto de altura.

Se vivió un momento de gran tensión cuando Tommie Smith y John Carlos, ganadores de oro y bronce de los 200 metros, hicieron el saludo del “Black Power” mientras sonaba el himno estadounidense.

Page 13: mural gimnasio

MUNICH 1972. XX Olimpiada

El logotipo fue creado por el diseñador Otl Aicher combinando la forma circular con la espiral mediante segmentos blancos y negros que siguen una secuencia rigurosamente racional. Se considera como uno de los mejores logos y se ha pretendido ver en él una evocación del resplandor de la llama olímpica.

Los Juegos Olímpicos de 1972 quedaron ensombrecidos por un grupo de terroristas palestinos, que asesinaron a dos atletas israelíes y tomaron a otros nueve como rehenes. Tras un frustrado intento de rescate, se produjo una masacre. A pesar de ello, los Juegos siguieron con relativa normalidad, tras ser suspendidos por tan sólo veinticuatro horas, aunque algunos atletas abandonaron la villa olímpica de Múnich.

Fueron los primeros Juegos en que apareció el Balonmano, en categoría masculina y también por vez primera se adoptó una mascota: Waldi, un perro dachshund.

Page 14: mural gimnasio

MONTRÉAL 1970. XXI Olimpiada.

Proyectado por Georges Huel y Pierre-Yves Pelletier, el logotipo es una figura geométrica de color rojo que integra los Anillos Olímpicos sugiriendo también el podio de los vencedores, la M de Montréal y la Hoja de Arce de la bandera canadiense.

La política oscureció el espíritu olímpico, ya que varias Delegaciones Africanas solicitaron la exclusión de Nueva Zelanda por haber competido en rugby contra Sudáfrica, expulsada del Comité Olímpico Internacional por su política racista; cuando el COI rechazó las presiones, 24 países africanos se retiraron de los Juegos.

Por primera vez hubo competiciones de Baloncesto, Remo y Balonmano para mujeres. La gran figura de esta Olimpiada fue la gimnasta rumana de 14 años Nadia Comaneci, al recibir la puntuación perfecta de 10,0 en barras asimétricas: cada uno de los siete Jueces le dio la máxima puntuación.

Page 15: mural gimnasio

MOSCÚ 1980. XXII Olimpiada

Diseñado por Vladimir Arsentyev, el logotipo, de forma piramidal, está compuesto por unas sobrias líneas rojas paralelas que confluyen en una estrella roja de cinco puntas, evocando el emblema del Comunismo y la solidez del régimen soviético. Los Anillos Olímpicos, también en color rojo, aparecen bajo el logo.

La tensión que vivía el mundo por estos años con motivo de la Guerra Fría quedó reflejada en el mundo de las Olimpiadas. Estados Unidos, en protesta contra la intervención soviética en Afganistán, decidió no asistir a los Juegos seis meses antes de que comenzaran; y el Presidente norteamericano, Jimmy Carter, amenazó con retirar el pasaporte a cualquier atleta estadounidense que intentara ir.

Pese a todo, la mascota de estos Juegos, el osito Misha, se convirtió en una figura muy popular en todo el mundo.

Page 16: mural gimnasio

LOS ANGELES 1984. XXIII Olimpiada

El logotipo pretende expresar los valores de dinamismo y libertad del mundo occidental usando las estrellas y colores de la bandera americana. Las tres estrellas, realizadas con líneas horizontales azules, blancas y rojas, componen una figura que sugiere el movimiento, la competitividad y el esfuerzo característicos del deporte.

En respuesta al boicot estadounidense a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, los países del Bloque del Este —excepto Rumanía— junto a otros 8 Estados socialistas hicieron lo propio con los Juegos de Los Ángeles, y organizaron unas "contraolimpiadas" llamadas Juegos de la Amistad.

En los Juegos de Los Ángeles, se disputó por primera vez el Maratón femenino, en el que se impuso rotundamente la estadounidense Joan Benoit.

Page 17: mural gimnasio

SEÚL 1988. XXIV Olimpiada

Basado en el “samtaeguk” tradicional coreano, el logotipo sugiere las fuerzas centrípetas y centrífugas representadas por las tres espirales de color del logotipo. El movimiento centrípeto significa la llamada a todos los pueblos del mundo para reunirse en y con Corea, y el movimiento centrífugo evoca la marcha hacia adelante en busca de la felicidad.

Las pruebas anti-dopaje de estos Juegos provocaron una verdadera conmoción al quedar descalificados siete atletas, entre ellos el popular Ben Johnson, que había batido todos los récords en los 100 metros, en esta Olimpiada y anteriormente.

Durante la ceremonia de clausura, varias mujeres coreanas entregaron velas a las mujeres españolas para simbolizar el cambio de sede de la siguiente Olimpiada a la ciudad de Barcelona.

Hodori, la mascota de estos Juegos representa un tigre legendario de las tradiciones coreanas.

Page 18: mural gimnasio

BARCELONA 1992. XXV Olimpiada.

Josep Maria Trías representó en trazos simples a un atleta saltando. El cuadrado azul de la cabeza alude al Mediterráneo, el trazo curvo amarillo de los brazos, sugiere la hospitalidad y la línea roja de las piernas simboliza el dinamismo. Las formas rápidas asocian el logotipo a la tradición artística de Barcelona (Miró, Gaudí, Tápies…).

La Olimpiada de Barcelona fue un record de participación: se presentaron 169 Comités Nacionales, siendo los primeros Juegos desde Múnich en que no hubo boicot de ningún país. Participaron 9.356 atletas (6.652 hombres y 2.704 mujeres) de 169 países, compitiendo en 28 deportes y 257 especialidades.

Tres “regresos” destacables fueron el de Sudáfrica (apartada en 1960), tras el fin del apartheid; el de Cuba, ausente desde 1980; y la presencia de la Alemania reunificada. Fue también la última edición en que las ex Repúblicas Soviéticas participaron bajo la misma bandera, en este caso la Bandera Olímpica y con el nombre “Equipo Unificado”; aunque las repúblicas bálticas Estonia, Letonia y Lituania lo hicieron ya como Estados independientes, por primera vez desde 1936.

Page 19: mural gimnasio

ATLANTA 1996. XXVI Olimpiada

El logotipo representa el pebetero de la Llama Olímpica sobre una columna de aspecto clásico. La columna está sugerida por los Anillos Olímpicos y el número 100, relativo al centenario de las Olimpiadas. Las estrellas de varios colores se distribuyen de modo ascendente figurando la Llama Olímpica que arde durante los Juegos.

En la Olimpiada de Atlanta participaron 10.310 atletas (6.797 hombres y 3.513 mujeres) de 197 países, compitiendo en 26 deportes y 271 especialidades.

Además de estas Olimpiadas, Estados Unidos había organizado anteriormente los Juegos Olímpicos de Verano en 1904, 1932 y 1984. Estas Olimpiadas se celebraron 100 años después de las primeras en la Era Moderna, Atenas 1896. Atlanta se convirtió en la tercera ciudad estadounidense en celebrar los Juegos Olímpicos.

Page 20: mural gimnasio

SYDNEY 2000. XXVII Olimpiada

La ciudad de Sydney presentó como logotipo “El Atleta del Milenio”, una figura humana formada por las siluetas de tres boomerangs y un trazo azul que representa la estela de la llama y aludiendo a las famosas formas de la Ópera de Sydney.

Participaron 10.651 atletas (6.582 hombres y 4.069 mujeres) de 199 países, compitiendo en 28 deportes y 300 especialidades. Durante la Ceremonia de Apertura de los Juegos, la atleta Cathy Freeman se convirtió en la primera nativa que prendió la Llama Olímpica Las dos Coreas participaron en la ceremonia inaugural bajo una misma bandera (blanca, con el contorno de la Península en azul), y el nadador australiano Ian Thorpe, de 17 años, ganó tres medallas de oro y batió el record de 400 m libre en natación.

Page 21: mural gimnasio

ATENAS 2004. XXVIII Olimpiada

El logotipo representa un “kotinos” (la corona de laurel de los vencedores) en un rectángulo de tonos azul que evocan el flujo del agua y las nubes en el cielo.

El símbolo del evento fue la corona de laurel, dado su significado en la antigua Grecia y en sus primeros Juegos Olímpicos; por ello se impuso una corona semejante a los tres medallistas de cada prueba. Las mascotas oficiales fueron Athenà y Phèvos (Αθηνα y Φοίβος), llamados así en honor de los dioses Atenea y Apolo, antiguos protectores de la ciudad. Afganistán volvió a estar presente en los Juegos Olímpicos, al levantarse en dicho país la prohibición hacia la participación de las mujeres. El atleta marroquí Hisham El Guerroui obtuvo la Medalla de Oro en 1500 y 5000 metros, siendo el primer atleta que logra esta hazaña desde los Juegos Olímpicos de 1924

Page 22: mural gimnasio

PEKIN 2008. XXIX Olimpiada

El emblema conocido como “Beijing Danzante” fue diseñado por Guo Chunning y representa la figura blanca de un atleta sobre un fondo rojo. Diseñado a la manera de los sellos tradicionales de la cultura china, la forma del personaje recuerda al ideograma chino 京 (jing), que significa “capital”, en referencia a Pekín.

Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se convirtieron en el evento más costoso de la historia olímpica, con un costo que superó los 44.000 millones de dólares, casi triplicando el presupuesto final los Juegos Olímpicos de Atenas Como ocurrió en eventos anteriores, la organización de este evento enfrentó problemas de carácter político e ideológico. Junto a las críticas respecto a los problemas de contaminación atmosférica que poseía la ciudad sede, las acusaciones de violaciones a los derechos humanos por una parte importante de la comunidad internacional provocaron diversas manifestaciones que enturbiaron las celebraciones.

Page 23: mural gimnasio

LA PARED DE ENTRADA

EL ESCUDO DEL INSTITUTO

En la segunda mitad de mayo de 2011 se habían terminado casi totalmente los Logos y se planteó la posibilidad de que la Fiesta de Fin de Curso y despedida del Alumnado de 4º de ESO tuviese lugar en el Gimnasio; de este modo se vio conveniente completar la decoración del Gimnasio pintando el Escudo del Instituto en la parte alta de la pared de entrada. Dado que el escudo tiene un diseño sencillo y era necesario el uso del andamio, el trabajo fue realizado por un grupo reducido de alumnos y se completó con bastante rapidez, de modo que a mitad de junio ya estaba terminada la decoración de las tres paredes del Gimnasio.

El Escudo del Centro había sido diseñado por el Profesor de Educación Plástica y Visual, Antonio Luis Cosano Jurado en el curso 1999- 2000 para celebrar la salida de la primera promoción de ESO y representa un Sol Naciente en tonos anaranjados sobre una silueta de Fernán Núñez; el libro vuela sobre la silueta simbolizando la libertad que ofrece la cultura, con un color noble como el azul. El naranja y amarillo evoca el color de la campiña y nuestros calurosos estíos.