modulo cestodos

41
PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS UNIVERSIDAD DE CORDOBA 1 CLASE CESTODA GENERALIDADES Los cestodos son gusanos en forma de cinta (cestus: cinturón y Oides: parecido o con aspecto de). Acelomados (sin cavidad) carentes de tubo digestivo, provistos de ventosas cefálicas o bothrias y con segmentación transversal completa. Parasitan en su estado adulto a vertebrados a nivel de intestino y en su estado larval a vertebrados e invertebrados a nivel de diferentes tejidos. Entre los diferentes ordenes que comprende el capitulo de Cestodos, son de interés Medico Veterinario los Ordenes Cyclophylloidea y Pseudophylloidea, cuyos miembros atacan a el hombre y a los animales, bien sea en fase adulta o larvaria. ORDEN CYCLOPHYLLOIDEA CARACTERÍSTICAS GENERALES: El cuerpo de los cestodos de este orden, esta constituido por un Scolex (cabeza), Zona germinatriz (el cuello) y el estróbilo (conjunto de anillo). Scolex: Conocido con el nombre de cabeza en le se encuentran los órganos de fijación, representados siempre en ventosas y en ganchos cuando la tenia es armada. Cuello: Formación no segmentada, se localiza en el borde posterior del Scolex y es conocido con el nombre de zona germinatriz o zona de crecimiento, en razón de que en esta porción se forman los anillos o segmentos del cestodo. Estróbilo: Esta conformado por una cadena de anillos que se inicia en el cuello. Los anillos próximos al cuello son mas jóvenes y los mas distantes, los maduros. Denominaciones de "anillos indiferenciados", "hermafroditas o en transición" y "maduros, grávidos u ovigeros", suelen darse a los segmentos o anillos dependiendo al grado de desarrollo o maduración. La longitud de los cestodos oscila entre varios milímetros a varios metros. El número de proglotides o segmentos puede comprender desde 3 a 4 hasta 4.500. ÓRGANOS DE FIJACIÓN: Los órganos de fijación para cestodos o tenias del Orden Cyclophylloidea son los siguientes. Ventosas: Conocidas con el nombre de "acetabulum". Siempre se presentan en número de cuatro de diferentes formas y tamaño. Sobresalen más o menos evidentemente sobre las zonas próximas, a modo de sacos ciegos y pueden estar provistas de finos ganchos o formaciones denticulares (dientes). En este caso las ventosas se consideran armadas.

Upload: alvaro-jose-ricardo-dussan

Post on 05-Jul-2015

7.274 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: MODULO CESTODOS

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

1

CLASE CESTODA GENERALIDADES Los cestodos son gusanos en forma de cinta (cestus: cinturón y Oides: parecido o con aspecto de). Acelomados (sin cavidad) carentes de tubo digestivo, provistos de ventosas cefálicas o bothrias y con segmentación transversal completa. Parasitan en su estado adulto a vertebrados a nivel de intestino y en su estado larval a vertebrados e invertebrados a nivel de diferentes tejidos. Entre los diferentes ordenes que comprende el capitulo de Cestodos, son de interés Medico Veterinario los Ordenes Cyclophylloidea y Pseudophylloidea, cuyos miembros atacan a el hombre y a los animales, bien sea en fase adulta o larvaria. ORDEN CYCLOPHYLLOIDEA CARACTERÍSTICAS GENERALES: El cuerpo de los cestodos de este orden, esta constituido por un Scolex (cabeza), Zona germinatriz (el cuello) y el estróbilo (conjunto de anillo). Scolex: Conocido con el nombre de cabeza en le se encuentran los órganos de fijación, representados siempre en ventosas y en ganchos cuando la tenia es armada. Cuello: Formación no segmentada, se localiza en el borde posterior del Scolex y es conocido con el nombre de zona germinatriz o zona de crecimiento, en razón de que en esta porción se forman los anillos o segmentos del cestodo. Estróbilo: Esta conformado por una cadena de anillos que se inicia en el cuello. Los anillos próximos al cuello son mas jóvenes y los mas distantes, los maduros. Denominaciones de "anillos indiferenciados", "hermafroditas o en transición" y "maduros, grávidos u ovigeros", suelen darse a los segmentos o anillos dependiendo al grado de desarrollo o maduración. La longitud de los cestodos oscila entre varios milímetros a varios metros. El número de proglotides o segmentos puede comprender desde 3 a 4 hasta 4.500. ÓRGANOS DE FIJACIÓN: Los órganos de fijación para cestodos o tenias del Orden Cyclophylloidea son los siguientes. Ventosas: Conocidas con el nombre de "acetabulum". Siempre se presentan en número de cuatro de diferentes formas y tamaño. Sobresalen más o menos evidentemente sobre las zonas próximas, a modo de sacos ciegos y pueden estar provistas de finos ganchos o formaciones denticulares (dientes). En este caso las ventosas se consideran armadas.

Page 2: MODULO CESTODOS

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

2

Rostelo: Conocido con el nombre de "rostello". Es un órgano musculoso, en forma hemisférica o cónica que puede evaginarse o invaginarse en el saco o vaina rostelar. El rostello puede tener formaciones de espinas, ganchos o coronas de ganchos, permitiendo la denominación de tenia armada o inerme (desarmada) al cestodo. Los ganchos son formaciones quitinosas y alargadas, constan de tres partes: la garra, generalmente falciforme o afilada; el mango, opuesto a la garra y, la guarda o apófisis dentiforme. Pueden estar constituyendo una o varias coronas de ganchos en número variado. ESTRUCTURA HISTOLÓGICA: Los anillos de tenias están constituidos por una parte periférica y otra central que aloja los órganos. La parte periférica esta constituida por una cutícula quitinosa y una subcuticula granulosa, conjuntiva incrustada de carbonato de cal y una muscular formada por tres planos de fibras. La zona central parenquimatosa incluye los siguientes sistemas. Sistema Nervioso: En el Scolex, existen 2 o 3 anillos nerviosos, a veces relacionados entre si y constituyen los ganglios. De ellos nacen los nervios, parte de los cuales inervan al Scolex y otros pasan hacia el Estróbilo. Que lo recorren en toda su longitud formada por dos grupos de nervios principales a ambos lados. A partir de estos cordones se irradian numerosos nervios periféricos hacia la musculatura y otros órganos. Órgano Excretor: Conformado por un sistema de tubulos colectores, que constan a cada lado de los vasos longitudinales (uno ventral y uno dorsal). Los tubulos recorren la totalidad del estróbilo y desembocan en una ampolla excretora. A nivel de cada segmento. Los líquidos a excretarse son recogidos por capilares y enviados a los tubulos principales. Sistema Reproductor: Los cestodos se caracterizan por ser hermafroditas. El sistema reproductor masculino: Esta formado por los testículos, cuyo numero y tamaño, varia según la especie del parásito; están situados en cada proglotide y su numero puede variar desde 1 o 2 y hasta mas de 1000. Los vasos eferentes que parten de ellos, conducen los espermatozoides, incluso mostrando una dilatación (ampolla seminal) termina como conducto eyaculador en el órgano de la copulación o pené, conocido con el nombre de cirro, que se encuentra incluido en la bolsa peneal o cirro. Los órganos sexuales femeninos: Presentan una conformación muy similar a la de los trematodos. Consisten en un ovario, oviducto, glándula vitelógena y útero.

Page 3: MODULO CESTODOS

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

3

En los anillos grávidos o maduros se aprecian el gran número de huevos incluidos en las variadas formaciones uterinas. Existen anillos ovigeros que poseen una dilatación uterina constituyéndose el útero como un gran saco de tamaño similar a la capacidad del segmento maduro. Otras formaciones de útero se relacionan a las cápsulas ovígeras, caracterizadas por las divisiones del útero en muchas esferas o cápsulas y en cada una contiene un número determinado de huevos. Otra forma de presentación del útero es la manera de saculaciones es decir, ramas completas de huevos que se desprenden de una formación central uterina. Otros sistemas son de poco interés o no existen. Los cestodos carecen de sistema digestivo, su alimentación esta regulada por un sistema de osmosis mediante el cual toman del medio en que se encuentran los alimentos que requieren para su existencia. Los sistemas hemático, linfático, circulatorio no existen.

MORFOLOGIA GENERAL DE LOS CESTODOS

Page 4: MODULO CESTODOS

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

4

ESTRUCTURA DE HUEVOS DE CESTODOS Los huevos de cestodos poseen en su envoltura tres capas. Una externa, una media y una interna. La capa interna es la que se conoce con el nombre de "embriforo" por proteger al embrión o futura tenia. El embrión puede poseer bastoncillos quitinosos (estriados) o carecer de ellos (lisos). La forma del huevo es circular o semicircular (huevos típicos). Pueden existir formas subtriangulares o subcuadrangulares con embrión en forma de pera (piriformes) y son considerados como huevos atípicos. EVOLUCION GENERAL DE LOS CESTODOS La evolución de los cestodos Cyclophylloideos es indirecta. La vía de contaminación al huésped definitivo es siempre la vía oral. La relación huésped definitivo-intermediario, por lo general esta dada por la ingestión del intermediario o partes del mismo. Todas las tenias tienen localización a nivel de intestino delgado. Los segmentos maduros se eliminan con las materias fecales sufriendo un proceso llamado "estrobilizacion" o fragmentación del estróbilo o cuerpo. Algunos anillos revientan en el interior de huésped, otros poseen movimiento propio y abandonan espontáneamente al huésped. En el medio ambiente, la putrefacción disuelve los anillos quedando libres los huevos que contaminan pastos, aguas, o alimentos, suelo e infectan a los huéspedes intermediarios ("h"). En el tracto digestivo del "h" se disuelve la cutícula del huevo dejando libre al embrión que se ubica en la cavidad corporal o cuando esta provisto de ganchos que atraviesan la pared intestinal y por vía hemática linfática busca su localización a nivel peritoneal, hepática, muscular, pulmonar o cerebral. Detiene su desarrollo y por reacción del organismo del "h" se forma una capa conjuntiva fibrinosa que le envuelve quedando así formado el quiste larval de la tenia.

Page 5: MODULO CESTODOS

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

5

La evolución se continúa cuando el estado quistico larval es ingerido por el huésped definitivo ("H"), los jugos digestivos, disuelven el quiste y la cabeza del Scolex se adhieren con sus ventosas o ganchos a la pared intestinal para originar una serie de anillos que forman la tenia o parásito adulto. LARVAS DE CESTODOS. Las larvas de Cestodos que aparecen en los animales domésticos y en el hombre, se caracterizan por formas variadas, algunas diagnosticadas microscópicamente a la inspección de carnes. Entre las formas lavares del grupo Cestodos Cyclophylloidea tenemos: Cisticercoides: De forma esférica, de pared gruesa, carente de liquido. Presenta un Scolex en cada vesícula. La forma larval parásita a invertebrados. Ejemplo: los Cisticercoides en la evolución de las tenias de equinos y de bovinos. Cisticercus: De forma vesicular, de pared fina y forma oval llena de liquido. Presenta un Scolex en cada vesícula. Parásita a vertebrados. Ejemplo: los cisticercus que se presentan en el cerdo y que son formas lavares de la evolución de la Taenia solium. Coenurus: De mayor tamaño que el Cisticercus. Vesícula grande, hasta el tamaño de un huevo o una naranja. La vesícula posee una membrana germinatriz, a partir de la cual brotan numerosos Scolex. Cada uno originará un nuevo cestodo. Parásita a vertebrados. Echinococus: Conocido comúnmente con la denominación de "quiste Hidático" caracterizada por ser una vesícula de gran tamaño, alcanza diámetros hasta de 25 centímetros. Pared interna tipo germinatriz al igual que el Coenurus con la diferencia que el quiste hidático puede originar vesículas hijas y vesículas nietas que se forman respectivamente en el interior de las otras. En cualquiera de las vesículas existen numerosos Scolex, que originan muchos parásitos adultos en el huésped definitivo. El quiste presente el fondo un gran numero de Scolex que quedan libres al destruirse las vesículas "arena echinocococica"

Page 6: MODULO CESTODOS

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

6

FORMAS LARVALES DE LOS CESTODOS

Page 7: MODULO CESTODOS

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

7

TAXONOMIA DE LOS CESTODOS REINO: ANIMAL SUNBREINO: METAZOARIO RAMA (PHYLUM): PLATYHELLMINTHES CLASE: CESTODA ORDEN: CYCLOPHYLLOIDAE PSEUDOPHYLLOIDAE ORDEN: CYCLOPHYLOIDEA FAMILIAS: ANOPLOCEPHALIDAE GENEROS: ANOPLOCEPHALA MONIEZIA TAENIDAE GENEROS: TAENIA MULTICEPS ECHINOCOCUS DILEPIDIDAE GENEROS: DIPILIDIUM CHOANOTAENIA DAVANIDAE GENEROS: DAVAINEA RAILLIETINA HYMENOLEPHYITOIDAE GENEROS: HYMENOLEPIS ORDEN: PSEUDOPHYLLOIDEA FAMILIA DYPHYLLOBOTHIDAE GENERO: DIPHYLLOBOTHRIUM

Page 8: MODULO CESTODOS

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

8

I. ORDEN CYCLOPHYLLOIDEA Los miembros de este grupo poseen cuatro ventosas, en la mayoría de los casos con presencia de un rostello armado. Proglotides con orificio genital siempre localizado en los bordes laterales. Larvas con características de Cisticercus, Cisticercoides, Coenurus y quiste Hidático (Echinococus). Huevos de fina cáscara y sin opérculo. Huevos típicos y atípicos. 1.1 FAMILIA ANOPLOCEPHALIDAE Los cestodos de esta familia son inermes, carecen de rostellos y de ganchos. Las proglotides o segmentos son por lo general mas anchos que largos y en cada uno se encuentran dos juegos de aparatos genitales, que desembocan a cada lado de cada segmento. Huevos atípicos. Son parásitos de bovinos y equinos. Estado larval con características de Cisticercoides. Géneros: Moniezia expanza (bovino) Moniezia benedeni (bovino) Anoplocephala perfoliata (equino) Anoplocephala magna (equino) Paranoplocephala mamillana (equino) 1.1.1. MONIEZIA EXPANZA Morfología: considerado el Cestodo mas largo de las especies domesticas. Alcanza longitudes de 4 a 10 metros por 16 mm de ancho. Scolex cuboide o esférico y ligeramente tubulado. Presenta cuatro ventosas salientes, potentes y dirigidas hacia adelante, con apariencia tubular u oval. Carecen de rostello y en consecuencia de ganchos. El cuello es corto. Las proglotides son más anchos que largos, traslucidos, blanquecinos o amarillentos. Cada segmento presenta doble equipaje reproductivo. Huevos atípicos, subtriangulares o subcuadrangulares con embrión en forma de pera (embrión piriforme). Huésped definitivo: oveja cabra, vaca. Localización: intestino delgado. 1.1.2. MONIEZIA BENEDENI Morfología: con longitudes de 4 metros. Scolex cuboide, relativamente grande y netamente separado del cuello. Presenta cuatro ventosas dirigidas hacia adelante con aberturas circulares. Huevos atípicos. Huésped definitivo: vaca, oveja, cabra.

Page 9: MODULO CESTODOS

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

9

Localización: intestino delgado. EVOLUCION DEL GENERO MONIENZIA Las proglotides y los huevos salen al medio ambiente con las heces de los animales infectados. En el medio ambiente son ingeridos por los intermediarios, en los cuales de desarrollo el estado larval conocido con el nombre de Cisticercoides. Los intermediarios corresponden a ácaros de los pastos de la familia Oribatidae, genero Galumna. El estado de infestación se alcanza en el acaro a termino de cuatro meses. Los rumiantes se infestan al ingerir los ácaros y en termino de 30 a 60 días el parásito alcanza su madurez sexual, pudiéndose observar los segmentos en las materias fecales. Cisticercoide ACCIÓN PATÓGENA Aunque las infecciones por tenias en los bovinos no presentan una sintomatología muy evidente, si pueden conducir a un retraso en el crecimiento, pues al localizarse en el intestino delgado compiten con el huésped por los elementos nutritivos, excretan desechos tóxicos y pueden ocasionar alteraciones en la motilidad intestinal por la obstrucción mecánica con la longitud de los parásitos puede conllevar, (hasta 600 cms) observándose estreñimiento o diarrea, y lo que es más importante haciendo más susceptible el paciente, (generalmente terneros menores de 6 meses) a los efectos patológicos de otros parásitos o de otras enfermedades generales. La acción patógena es marcada en animales de poca edad (menores de seis meses) y cuando el grado de infección es considerable. En infecciones altas, el número de tenias puede conllevar a una acción mecánica obstructiva y por el robo de sustancias próximas a ser digeridas por el hospedador, una acción expoliatrix. Algunos signos compatibles con el parasitismo por tenias se consideran los siguientes: diarrea, disminución de la producción de carne, leche y lana; asociada con la muerte de animales. 1.1.3. ANOPLOCEPHALA PERFOLIATA Alcanza longitudes de 5-8 cm por 1.2 cm de ancho. Scolex globoso de 2 a 32 mm de diámetro. Cuatro ventosas grandes y formación de cuerpos mamilares debajo de las mismas. Inerme. Segmentos mas anchos que largos en forma de folias (hojas). Presencia de un solo paquete de órganos

reproductivos. Huevos atípicos, subtriangulares o subcuadrangulares con embrión piriforme. La especie Anaplocephala magna. Alcanza longitudes hasta de 80 cm por 2.5 cm de ancho. Carece de cuerpos mamilares. Huevos similares a Anoplocephala perfoliata.

Page 10: MODULO CESTODOS

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

10

La especie Paranoplocephala mamillana, presenta menor tamaño dentro del grupo de las tenias de los equinos. Alcanza longitudes hasta de 50mm por 4 mm. Huevos similares a Anaplocephala perfoliata. Huéspedes definitivos: caballo, asno, mula, cabra. Localización: intestino delgado, afinidad a válvula ileocecal. Rara vez en intestino grueso (ciego) y estomago. Nombre del estado larval: Cisticercoides Huéspedes intermediarios: ácaros de la familia Oribatidae, genero Galumna. EVOLUCION DE TENIAS DE LOS EQUINOS

Los segmentos o proglótidos en el extremo distal de la solitaria se agrandan con los huevos y finalmente se eliminan con la material fecal. La pared de este segmento se descompone permitiendo que los huevos sean liberados e ingeridos por los huéspedes intermediarios (ácaros del género oribatidae). En el ácaro, los huevos del céstodo se transforman en estado larval infestante luego de 2 - 4 meses después de la ingestión.

El ácaro es consumido por los equinos en pastoreo, provocando que los estados larvales infestantes colonicen el sistema gastrointestinal del caballo, que es considerado huésped definitivo. En ellos, las larvas maduran dentro del intestino, el ciego y el colon

Page 11: MODULO CESTODOS

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

11

en aproximadamente 4 - 6 semanas. En el momento en que los céstodos alcanzan la madures, inician la producción de huevos promoviendo así un nuevo ciclo.

ACCIÓN PATÓGENA DE LAS TENIAS DE LOS EQUINOS. La fijación de estos parásitos en la capa superficial del epitelio produce una irritación e inflamación. En casos desfavorables, pueden ocurrir perforaciones intestinales, por la afinidad que presenta el parásito por la válvula ileocecal, pueden darse casos de obstrucción. Ordinariamente el organismo hospedador reacciona mediante la formación de dilataciones intestinales en los puntos donde se fijan los Cestodos. La acción expoliatrix es marcada, en especial cuando existen infestaciones considerables. Las manifestaciones clínicas están referidas a trastornos digestivos, cólicos, debilidad general y anemia. En padecimientos crónicos, se observa el desmejoramiento progresivo del animal. Pueden existir casos de muerte repentina a consecuencia de las perforaciones intestinales y procesos de peritonitis.

TENIOSIS EN LOS EQUINOS

Las tres principales especies de céstodos, encontrados en el caballo son Paranoplocephala mamillana, Anoplocephala magna y Anoplocephala perfoliata. A. perfoliata es el más común y en algunas áreas geográficas puede encontrarse parasitando hasta el 50% de los caballos. Aunque estos organismos han sido considerados como componentes no patógenos de la fauna intestinal de los equinos, existe evidencia que A. Perfoliata, la más común de las especies encontradas, puede estar asociada como factor predisponente en la presentación de cólicos que involucren alteraciones de la válvula ileocecal (intususcepciones, impactaciones, rupturas intestinales, etc.)

Morfológicamente, el parásito adulto de A. Magna puede alcanzar los 80 centímetros de longitud y puede llegar a tener hasta 2 centímetros de ancho. Por el contrario, A. perfoliata es muy corto y se ubican muy cerca el uno del otro. El extremo anterior o Scolex es esférico, desarmado y contiene cuatro estructuras llamadas ventosas. El cuerpo de los parásitos de esta especie esta divido en segmentos delgados pero amplios denominados proglótidos que pueden albergar hasta 200 testículos pequeños distribuidos regularmente (2).

Desde el punto de vista anatómico, P. mamillana se ubica generalmente en el duodeno y el jejuno proximal del equino, mientras que A. magna se sitúa en la porción distal del intestino delgado. A. perfoliata se encuentra en grandes números arracimados alrededor de esfínteres y válvulas como la ileocecal. Esta última especie puede hallarse también en el jejuno distal y dentro del colon.

Muchos de los antihelmínticos rutinariamente utilizados para desparasitar equinos no son eficaces o tienen una eficacia reducida frente a los céstodos, lo que ha generado un incremento en el número de casos y alteraciones patológicas relacionadas con este tipo de parásitos en diferentes países.

Page 12: MODULO CESTODOS

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

12

SIGNOS CLINICOS Y PATOGENESIS

Los céstodos de los equinos no son capaces por si solos de producir enfermedad clínica. Sin embargo, cuando se encuentran en grandes cantidades puede llegar afectar al huésped definitivo. En un animal debilitado, el parásito compite agresivamente por los nutrientes y alimento que este ha ingerido, lo que ocasiona un estado de estrés y mayor debilitamiento, con complicaciones en el cuadro clínico. Cuando las solitarias se presentan en grandes números, la irritación de la mucosa puede dar lugar al adelgazamiento de la pared del intestino, el desarrollo de úlceras y posibles perforaciones con consecuencias fatales. La inflamación local ocasiona edema y congestión, con un aumento de eosinófilos a nivel de la mucosa, submucosa y lámina propia intestinales. Este proceso redunda en fibroplasia y adelgazamiento progresivo de estas capas, fenómeno evidenciado en mayor grado en sitios de alta concentración de parásitos a nivel intestinal.

La ubicación de A. perfoliata en grandes números alrededor de la válvula ileocecal, puede ocasionar obstrucciones del paso de la materia fecal, parálisis y mal funcionamiento de la válvula, con la aparición de síntomas como pérdida de peso, diarrea y cólicos de variable intensidad.

DIAGNOSTICO El diagnóstico inequívoco de la infestación por céstodos en los equinos es la identificación de los huevos en heces. Sin embargo, en infestaciones leves la liberación de proglótidos y de huevos en materia fecal es muy escasa y su hallazgo es esporádico. La sensibilidad de las pruebas para la detección del parásito es baja (22.5 a 50 %) lo que puede dar lugar a un gran número de falsos negativos, especialmente en infestaciones leves. En los últimos años se han desarrollado pruebas serológicas para la detección de infestaciones por A. perfoliata, pero su uso se ha limitado a estudios epidemiológicos únicamente. CONTROL Y TRATAMIENTO.

El manejo adecuado de potreros de pastoreo y la disminución de los ácaros, huéspedes intermediarios del parásito, son elementos esenciales para el control de éste tipo de parasitosis en el equino. El tratamiento con la droga antihelmíntica apropiada es esencial para procurar un control eficaz y seguro de la población parasitaria en el intestino del animal.

Los antihelmínticos que se usan para el control parasitario en equinos (Benzimidazoles, ivermectinas, moxidectinas) no poseen la eficacia deseada para el control de los parásitos planos. De todas las moléculas presentes actualmente en el mercado, el pirantel ha sido la única realmente efectiva para el control de infestaciones ocasionadas por A. perfoliata y especies similares.

El pamoato de pirantel suministrado en una sola dosis por vía oral al doble de la dosis farmacológica (13.2 mg/kg peso vivo), ha demostrado una eficacia del 93% en el control de los principales céstodos que parasitan a los equinos. Incluso, se ha demostrado una efectividad del medicamento en el control de estos parásitos entre un 58 y 100%, cuando

Page 13: MODULO CESTODOS

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

13

se suministra en las dosis indicadas para el tratamiento de nemátodos (6.6 mg/kg de peso vivo).

1.2 FAMILIA TAENIDAE Los miembros de esta familia son gusanos grandes, presentan Scolex con Rostello armado, por lo general con doble corona de ganchos, a excepción de la Taenia saginata que es inerme. El estróbilo posee de 10 a varios centenares de segmentos por lo general más largos que anchos. En su interior presentan un solo juego de aparatos reproductores y el conducto genital desemboca en forma lateral en cada segmento. El útero es de forma de saculaciones que parten de un eje central. Los huéspedes intermediarios corresponden a vertebrados. Las larvas presentan características de Cisticercus, Coenurus y quiste hidático. Huevos típicos. Géneros: Taenia solium Taenia saginata Taenia ovis Taenia psiformis Taenia hidatigena Taenia taeniformis Taenia multiceps Echinococus granulosus 1.2.1 TAENIA SOLIUM Es la tenia del hombre transmitida por el cerdo. Mide de 3 a 5 metros de longitud por 1.5 cm de ancho. Armada con un rostelo que posee 22 a 32 ganchos dispuestos en dos coronas. Las proglotides maduras son más largos que anchos. El útero se encuentra dispuesto a manera de saculaciones con 7 a 12 ramas de cada lado. Huevos típicos. Huéspedes definitivos: hombre Localización: intestino delgado Huésped intermediario: cerdos domésticos, salvajes, ocasionalmente hombre y otros animales. Nombre de la larva: Cisticercus cellulosae Localización de la larva: tejido muscular, nervioso y diversos órganos. CICLO BIOLÓGICO. Las proglotides se eliminan con las heces del hospedador, alrededor de 5 a 6 segmentos/día. Los huevos existentes en las ramas uterinas quedan libres una vez que los proglotides son destruidos. Los huevos se adhieren a las plantas o llegan a corrientes de aguas, pudiendo ser arrastrados a otros lugares.

Page 14: MODULO CESTODOS

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

14

Los huevos ingeridos son disueltos por los jugos gástricos dejando libre al embrión (Oncofera), el cual penetra a través de la pared intestinal y llega a la circulación hemática para alcanzar deferentes localizaciones en el cuerpo. Los embriones se fijan de preferencia en tejido muscular, nervioso y vísceras. Se reporta la longevidad del cisticercus hasta 15 años, con poder infestante. El cisticercus en el cerdo alcanza su estado infestante al termino de 50 a 60 días, adquiriendo diámetros hasta de 3.5 mm. El máximo tamaño lo alcanza a los 4 meses. Los huéspedes definitivos se caracterizan por ingerir carnes o viseras que contiene cisticercus, los jugos gástricos disuelven la cutícula de la larva dejando libre el Scolex, que con su corona de ganchos y ventosas se fijan en las paredes intestinales y desarrolla la formación de las proglotides. El hombre puede comportarse como huésped intermediario y sufrir la infección por larvas de Taenia solium (cisticercosis) La Cisticercosis humana por lo general se produce de la siguiente forma. a) por ingestión de huevos existentes en productos de hortalizas, que han sido abonadas con materias fecales infestadas, o bien por beber aguas contaminadas. b) por auto infestación, especialmente en niños que llevan a la boca manos sucias, infestadas con huevos de tenias. c) por fuertes movimientos antiperistálticos, que permiten llevar al estomago proglotides maduras. Los huevos se desintegran y los embriones atraviesan en intestino para fijarse en tejidos y órganos. CISTICERCOSIS PORCINA La Cisticercosis del cerdo es una enfermedad parasitaria causada por la larva de la Taenia solium del hombre, que se localiza principalmente en el tejido intestinal de los músculos estriados del cerdo, pulmones, hígado, riñones y cerebro. También afecta a bovinos. Ovinos y conejos; ocasionalmente al perro y al caballo. Se presenta en todo el territorio nacional y de acuerdo a las diferentes regiones del país se la conoce con los nombres de pepita o granizo en el centro y occidente de Colombia, viruela en la Costa atlántica.

Page 15: MODULO CESTODOS

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

15

Historia: en Colombia se conoce la Cisticercosis de los cerdos desde las primeras importaciones hechas por los conquistadores en los años de 1493. En el mundo se conoce desde la más remota antigüedad; se debe recordar que los hebreos y mahometanos prohibían el consumo de carne de cerdo, tanto por condiciones sanitarias como de índole religiosa. La Cisticercosis ha sido tema de estudio de muchos veterinarios, Malpighi, celebre medico italiano fue quien en 1632 demostró la naturaleza y ciclo biológico de la cisticercosis. En 1853 Van Beneden, administro por vía oral huevos de Taenia solium a un cerdo, el cual adquirió la cisticercosis. Hubner y Kuchenmeister en 1855 infestaron por vía oral tres lechones con anillos de Taenia solium mas tarde mediante la necroscopia, se demostró la infestación con cisticercus. Redon en 1875 ingirió cuatro cisticercus colectados de la necropsia de un cerdo y a los tres meses dicho investigador expulso anillos de tenia. Etiología: la Cisticercosis del cerdo es producida por el Cisticercus cellulosae, forma larval de la Taenia solium del hombre. Se presenta como una vejiga o quiste del tamaño de una lenteja o fríjol, esféricos u ovoide, de paredes delgadas, con un Scolex que aparece como un punto blanco que sale por presión. En el se encuentran cuatro ventosas y una doble corona de ganchos. El cerdo se infecta por la ingestión de alimentos o bebidas contaminadas con excrementos humanos que contengan huevos libres o anillos de tenias. También se puede infestar al hozar en estiércol o terrenos cercanos a viviendas humanas que carecen de letrinas, o al vagar libremente por corales y por potreros. Se debe tener en cuenta que los huevos de tenias conservan su vitalidad en suelo húmedo durante largo tiempo. DESARROLLO DE CISTICERCOSIS Los cerdos jóvenes son más receptivos a la infección, en cambio los adultos son más resistentes. al llegar los huevos al estomago del animal, la cubierta es digerida por el jugo gástrico quedando libre la larva, que perfora la pared gastrointestinal y por vía sanguínea va a localizarse en diversos órganos, principalmente en musculatura estriada, donde forma vesículas con pequeños nódulos de la cual se desarrollo luego un Scolex. El cisticercus alcanza en 20 días el tamaño de de la cabeza de un alfiler y ya existe el esbozo del scolex; en 40 días aumenta cuatro veces su tamaño y aun tiene la cabeza desprovista de ganchos; en 60 días alcanza el tamaño de un fríjol y ya tiene ventosas y gancho. En tres meses adquiere su completo desarrollo con pliegues transversales en el cuello.

Los cisticercos del cerdo se encuentran en el cerebro, hígado, corazón y músculos esqueléticos. Ellos generan una respuesta inflamatoria en el tejido muscular y en el sistema nervioso central. En el hombre, puede ocurrir la auto-infección a partir de las

Page 16: MODULO CESTODOS

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

16

tenias adultas alojadas en el intestino, siendo el sistema nervioso central el lugar de preferencia para el asentamiento del cisticerco.

Síntomas: generalmente los cerdos infestados por cisticercos no presentan síntomas, solamente después de gran invasión o de localización de cisticercos en determinados órganos, se puede observar alguna sintomatología, como mal estado de carnes, anemias, edemas, agotamiento, en algunos casos hundimiento profundo de la caja toráxica entre ambas espaldas, rigidez de los miembros anteriores, ronquera, tos breve y apagada y dificultad respiratoria. Al hozar los animales emiten gritos fuertes; mas tarde dejan de hozar, toman el grano duro con precaución elevando el labio superior, en razón al dolor que sienten al hacer presión. Los cisticercus localizados en la cara interna del parpado o en le globo ocular no producen trastornos, aunque se pueden observar como elevaciones esféricas azuladas, al igual que los de la cara anterior del ojo y del cristalino. Los que se localizan detrás del cristalino ocasionan trastornos de la visión, y solo se pueden ver por medio de un oftalmoscopio. Cuando los cisticercos se localizan en lengua, tampoco ofrecen mayores trastornos, en ocasiones pueden determinar disminución de la movilidad al tomar los alimentos. Los cisticercos a nivel cerebral producen graves trastornos nerviosos, a veces dolor en la trompa, movimientos involuntarios, vértigos, ataques epileptiformes, arqueamiento del dorso, conducta similar a la de la rabia, trastornos visuales, en ocasiones la muerte. Diagnostico clínico: el diagnostico clínico es muy difícil, incluso cuando existen síntomas manifestaciones y se pueden prestar a confusión. Únicamente se obtiene un diagnostico preciso, mediante las practicas a la necropsia y examen directo de los cisticercos. Lesiones: en infestaciones graves, los músculos del cerdo se presentan de color pálido, gris-rojizo, blandos, húmedos y con variado numero de cisticercos localizados en el tejido conjuntivo intersticial de la musculatura estriada, dando la sensación de pequeñas vesículas mas o menos compactas del tamaño y aspecto de granos de arroz, en cuyo interior se observa un liquido acuoso y en el centro un punto blanco opaco que no es mas que el Scolex vaginado. Los principales sitios de la localización de cisticercos son los siguientes: -Región de la espalda (músculos escápulo - humeral) músculos del brazo. Capas musculares profundas de espalda, pecho y vientre. -Cabeza, especialmente maceteros. -Cuello (fauces y músculo cervical) -Diafragma -Músculos intercostales. -Pierna (músculos femorales y glúteos) -Miocardio -lengua -Masa cefálica, ojos, hígado, bazo, pulmones, ganglios y aun tejido adiposos.

Page 17: MODULO CESTODOS

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

17

VIABILIDAD DEL CISTICERCOS. Los cisticercos se destruyen a temperaturas de 49ºC. Se ha demostrado que a temperatura de 65ºC se reblandecen. La cocción suficiente de las carnes asegura su esterilidad. En carnes congeladas el cisticercus de destruye rápidamente. Temperaturas de 8 a 10ºC bajo cero, el cisticercos muere a cuatro días, a 12ºC bajo cero muere a los tres días y a 15ºC bajo cero muere a las 12 horas. En carnes conservadas a temperatura ambiente la vitalidad del cisticercos es muy larga, muere a termino de aproximadamente de 42 días. En carnes saladas (salmuera 15%) muere el cisticercos a los 14 días. carnes de embutidos son inofensivas cuando la concentración de sal alcanza al 6.7%. carnes ahumadas no contiene cisticercos viables. Tratamiento: la cisticercosis no tiene tratamiento en los cerdos. Para evitarla conviene tomar las siguientes medidas preventivas. -Instruir a las personas sobre la necesidad de construcción y uso de letrinas en sus viviendas. -Alejar animales de los lugares utilizados por las personas para defecar. -Evitar la diseminación de excrementos humanos en los potreros, los mismos que su utilización como abono de huertas y cultivos. -Evitar el riego de cultivos con aguas negras. -Tratamiento medico a las personas portadoras de tenias. Recomendaciones: -Restringir la explotación de cerdos en libertad, con el fin de evitar contagio con las materias fecales del hombre. -Educar a la población sobre la evolución de la cisticercosis. -Evitar la diseminación de excrementos humanos en los potreros. -Lograr campañas masivas contra tenia humana. -Aplicar la legislación sanitaria en los mataderos del país. -Evitar consumir carne de cerdo infectada. Con miras a erradicar en Colombia esta terrible zoonosis se deben programar y ejecutar campañas masivas conjuntas entre el ministerio de salud publica y demás entidades estatales, con el aprovechamiento de Médicos Veterinarios y Médicos que de una u otra forma tengan que ver con le problema.

Page 18: MODULO CESTODOS

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

18

Los estudios de incidencia y prevalencia, propios de campañas de vigilancia recomendados por el ministerio de salud publica, comprenden los siguientes puntos: -Examen del 100% de cerdos sacrificados en mataderos. -Observación post-mortem de diferentes sitios del animal. (Maseteros, intercostales, corazón, diafragma). -Identificación de procedencia de animales infestados (municipio, vereda, finca) -Decomiso de cerdos parasitados. -Examen de materia fecal al 100% de la población humana para le diagnostico de teníais. -Tratamiento a personas infestadas. Aspectos Legales

Las altas parasitaciones con Cysticercus cellulosae motivan el decomiso de las reses en los mataderos. En las infecciones bajas o moderadas puede aprobarse la liberación de las reses si previamente se las procesa por hervido o congelado. Debido al hábito de osado de los cerdos, la infección es usualmente encontrada solamente en animales criados en espacios libres y no en los que han estado confinados durante la crianza y engorde. Las reses están usualmente muy afectadas y son decomisadas a pesar de la oportunidad de tratarlas por congelamiento.

Diagnóstico diferencial

Miositis, abscesos y granulomas causados por inyecciones

1.2.2. TAENIA SAGINATA Conocida con el nombre de Taeniarhynchus saginata. Tenia inerme y Tenia crasa. Es la tenia del hombre transmitida por el consumo de carne vacuna. Los adultos alcanzan longitudes de 4 a 8 metros. Inerme. Las proglotides grávidas son más largos que anchos. El útero se encuentra dispuesto a manera de saculaciones, en número de 15 a 35 ramas a cada lado. Huevos típicos. Huésped definitivo: hombre Localización: intestino delgado. Huésped intermediario: ganado vacuno (bovinos). Ocasionalmente el hombre. Nombre de la larva: Cisticercus bovis Localización de la larva: tejido muscular.

Page 19: MODULO CESTODOS

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

19

EVOLUCIÓN: Las proglotides grávidos se eliminan junto con las heces del hospedador definitivo o bien salen espontáneamente por el ano y los huevos se liberan por expulsión o por desintegración de los proglotides (promedio de 10 segmentos/día). Presentan la característica de poseer movimiento propio, condición que les permite abandonar por si solos al hospedador y migrar unos pocos centímetros por el cuerpo, ropa, cama o suelo, eliminando huevos en el proceso.

Los huevos pueden permanecer viables durante algunas semanas en aguas residuales, ríos o en el pasto; el hombre disemina los huevos contaminando las plantas y el agua, pudiéndose mantener viables por 71 días en el estiércol líquido, 16 días en aguas residuales urbanas, 33 días en el agua de los ríos y 156 días en el pasto.

En los huéspedes intermediarios se disuelve la cutícula del huevo, con lo que la oncósfera queda libre y los embriones atraviesan la mucosa intestinal y toman la circulación hemática para localizarse a nivel de tejido muscular. Los embriones se diseminan por todo el cuerpo siendo a las 18 semanas infestantes.

Como lo manifiesta MEHLHORN H. et al. 1993 en estas ubicaciones se desarrolla el cisticerco (C. bovis) que puede llegar a medir hasta 10 por 4.5 mm de diámetro y permanecer viable durante 9 meses o más.

La OMS\OPS, 1997 señalan que el hombre se infesta de tenias cuando ingiere carne de vacuno cruda o poco cocida con estos cisticercos. Unas 10 a 14 semanas transcurren para que aparezcan proglótidos grávidos o huevos en las heces humanas.

Se indica que la transmisión de la parasitosis por T. saginata, depende en gran medida de los hábitos humanos, sean estos sanitarios, o alimenticios (consumo de carne de res poco cocida).

CISTICERSOSIS BOVINA Considerada como enfermedad zoonotica al igual que la Cisticercosis porcina, de menor presentación por el tipo de convivencia que tiene los bovinos con los humanos. A nivel de matadero existen las mismas normas sanitarias para el decomiso de animales por el comprometimiento con la salud human. Las dos entidades se consideran similares para el control y las recomendaciones respectivas.

Page 20: MODULO CESTODOS

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

20

El Cysticercus bovis es el estadio larval de la Taenia saginata. La T. saginata puede medir de 3 a 7 m de longitud y vive en el intestino del hombre al cual se adhiere a

través de una estructura cefálica con ventosas denominada scolex. Luego presenta un cuello seguido por cientos de estructuras segmentadas denominadas proglótidos, los que cuando están maduros contienen gran cantidad de huevos. Estos proglótidos se desprenden del parásito y son eliminados al exterior con las heces, donde se desintegran y liberan los huevos.

El ganado vacuno se infecta cuando pastorea sobre áreas contaminadas con las heces del hombre portadores de la tenia. El embrión (exacanto/oncósfera) liberado en el intestino a partir del huevo, penetra la pared del intestino y a través de la linfa o corriente sanguínea alcanza el tejido muscular y el corazón. En el músculo, la oncósfera desarrolla la estructura del Cysticerco el cual contiene el scolex. Los sitios predilectos para establecerse y desarrollarse son los músculos maseteros, lengua, corazón y diafragma.

En algunos países de África, la distribución de los cisticercos es uniforme en todos los grupos musculares. Si son ingeridos por el hombre, hospedador final y definitivo, el scolex se adhiere a la mucosa del intestino y comienza a desarrollar la tenia hasta llegar a su madurez.

Transmisión

El hombre se infecta por el consumo de carne de vacuno cruda o mal cocinada que contiene cisticercos viables. El vacuno se enferma a través de los alimentos o pastoreo en áreas contaminadas con heces de humanos portadores de la T. saginata. Los trabajadores del campo infectados pueden contaminar el heno, ensilajes, pasturas, líquidos efluentes y otros alimentos para los animales. La infección intrauterina de un feto bovino también fue observada.

Hallazgos ante-mortem

Infecciones muy importantes en los vacunos pueden producir: 1. Rigidez muscular. 2. Raramente fiebre.

Hallazgos post-mortem. 1. Pequeñas lesiones blancas en el tejido muscular (Cysticerco 2-3 semanas de la infección) 2. Vesículas claras y transparentes de 5x10 mm (Cysticerco infectivo, 12-15 semanas de infección) 3. Estructuras opacas parecidas a una perla (después de las 15 semanas de infección) 4. Degeneración, encapsulamiento y calcificación (después de los 12 meses o más de infección)

Page 21: MODULO CESTODOS

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

21

Alcances legales.

Las reses y vísceras de animales infestados deben diferenciarse entre "altos" y "bajos" niveles de infestación. Las reses de animales con altos niveles de infestación deben ser decomisadas, mientras que las que presentan bajos niveles de infestación pueden ser procesadas por hervido o congelado. El alcance de "alta infestación" debe ser establecido por la autoridad sanitaria competente.

Un animal es considerado con "alta infestación" si las lesiones son encontradas en dos de los sitios usuales de inspección incluyendo los músculos maseteros, lengua, esófago, corazón, diafragma o en la musculatura expuesta y en dos sitios durante la incisión en la región de las paletas y sus alrededores.

De acuerdo con las regulaciones de Canadá las infestaciones generalizadas involucran la presencia de 2 o 3 cisticercos en cada corte de los músculos maseteros, corazón, diafragma y sus pilares, y también 2 o 3 cisticercos son observados en los músculos expuestos después del cuereado. En infecciones bajas o moderadas, donde se pueden observar unos pocos cisticercos muertos o degenerados y dependiendo de las regulaciones de cada país, se puede someter a las reses a - 10 0C durante 10 días.

CONTROL DE LA TENIOSIS POR TAENIA SAGINATA Y CISTICERCOSIS POR CYSTICERCUS BOVIS.

La OMS indica que la prevención de esta parasitosis debe basarse en tres puntos:

a) Control veterinario de las carcasas y vísceras. Es una importante medida preventiva que debe ser tomada en los centros de abasto.

b) Educación higiénico sanitaria de la población. Es indispensable para evitar la infección a los bovinos y está orientada a que las personas no tengan el hábito de dispersar sus heces y a mejorar las costumbres alimenticias e higiénicas de la población.

c) Control y mejora de las redes de saneamiento. Mejorando las infraestructuras sanitarias como alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, protección del agua potable y zonas de pastoreo, así como el tratamiento a las personas que han contraído la parasitosis.

Diagnóstico diferencial entre T. solium y T. saginata.

CARACTERÍSTICA. TAENIA SOLIUM. TAENIA SAGINATA.

ESTRÓBILO.

Longitud (m).

2 – 5

4 – 8

Ancho (mm). 10 – 12 12 – 14

Proglótidos (número). 800 – 1 000 1 000 – 2 000

Page 22: MODULO CESTODOS

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

22

ESCOLEX.

Diámetro (mm). 0.6 – 1 1 – 2

Ventosas. 4 4

Rostelo. Presente Ausente

Ganchos (número). 22 – 32 Ausente

PROGLÓTIDOS.

Manera de salir del hospedador.

En grupo, con las heces (pasivamente)

Aislados, eliminados con las heces o espontáneamente

Número de proglótidos expulsados por día.

3-5 10

Testículos (número). 150 – 200 500 – 600

Ovario (número de lóbulos). 3 2

Ramas uterinas. 7 – 20 14 – 35

HUEVOS.

Forma. Esféricos Ovales

Tamaño de los huevos (µ). 26 – 34 46 – 50 x 39 – 41

Número de huevos por proglotides

40 000 80 000 – 100 000

TENIA.

Hospedador definitivo. Hombre Hombre

Hospedador intermediario. cerdo, jabalí y hombre Bóvidos

Ubicación de la Taenia. Duodeno Duodeno – yeyuno

Tamaño del metacéstodo (mm).

20 x 10 10 x 6

Ubicación del metacéstodo de Taenia.

Músculos esquelético y cardíaco, cerebro, ojo,

tejido subcutáneo

Músculos esquelético y cardíaco

Fuente: LAPAGE, G, 1968., ACHA, P., PZIFRES, B, 1986., BORCHERT, A, 1975., CORDERO DEL CAMPILLO, M, 1999., SOULSBY,E.,J.,L, 1987.

Page 23: MODULO CESTODOS

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

23

1.2.3 TAENIA OVIS Morfología: con longitudes de 60 a 100 cm por 4 mm. Armada, rostello con dos coronas de 24 a 36 ganchos. Proglotides maduros más anchos que largos. Paquete reproductor simple. Útero con saculaciones dispuestos en número de 25 ramas a cada lado. Huésped definitivo: caninos. Localización: intestino delgado. Huésped intermediario: oveja y cabra. Nombre de la larva: Cisticercus ovis Localización de la larva: tejido muscular. 1.2.4 TAENIA PSIFORMIS Conocida con el nombre de Taenia serrata. Alcanza longitudes de 60 cm y hasta 2 metros por 4-6mm de ancho. Armada, Scolex, grande provisto de un rostello con doble corona de ganchos. Proglotides maduros más largos que anchos. Equipaje reproductor simple. Útero con saculaciones en número de 8 a 14 ramas a cada lado. Huésped definitivo: canino y felinos. Localización: intestino delgado Huésped intermediario: conejos y liebres Nombre de la larva: Cisticercus psiformis Localización de la larva: epiplón, mesenterio, peritoneo, hígado, estomago, bazo, cerebro, pulmón y otros órganos. 1.2.5 TAENIA HIDATIGENA Conocida con el nombre de tenia acanalada. Presenta longitudes de 1 a 5 metros, siendo una de las tenias más grandes de los caninos. Armada con rostello provisto de 32 a 38 ganchos, dispuestos en dos coronas. Segmentos más largos que anchos con el borde posterior ondulado (acanalado). Proglótidos con un solo equipaje reproductivo. Saculaciones uterinas en número de 7 a 10 a cada lado. Huésped definitivo: caninos, felinos y especies afines silvestres. Localización: intestino delgado Huéspedes intermediarios: bovinos, ovinos y caprinos. Porcinos equinos y roedores (ratones, ardillas)

Page 24: MODULO CESTODOS

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

24

Nombre de la larva: Cisticercus tenuicollis (cisticercus de cuello fino). Denominación que recibe por el carácter alargado o pedunculoso de su implantación en el tejido. Localización de la larva: serosas peritoneales y pleurales. Epiplón, mesenterio e hígado. 1.2.6 TAENIA TAENIFORMES Es la tenia común del gato. Conocida con el nombre de tenia de cuello grueso. Longitudes hasta de 60 cm por 5-6 mm. Armada con Scolex grueso, sobresaliente y provisto de 26 a 52 ganchos dispuestos en una corona. Equipaje reproductivo simple con numerosas saculaciones. Huésped definitivo: gato y demás felinos, ocasionalmente perro. Localización: intestino delgado Huésped intermediario: ratas y roedores. Nombre de la larva: Cisticercus fasciolaris. Conocida con el nombre de Strobilocercus fasciolaris. Caracterizada por el desarrollo de estróbilo o anillos en su fase larvaria. Localización de la larva: hígado y cavidad abdominal. 1.2.7 TAENIA MULTICEPS Conocida con los nombres de multiceps multiceps, Tenía coenuro. Presenta longitudes hasta de 1 metro por 5 mm de ancho, Armada, con Scolex provisto de 22 a 32 ganchos dispuestos en una doble corona. Equipaje reproductor simple, útero con saculaciones en número de 9 a 25 ramas a cada lado. Huésped definitivo: caninos. Localización: intestino delgado. Huésped intermediario: ovinos y bovinos. Ocasionalmente, caballo, liebre y conejo. Nombre de la larva: Coenurus cerebralis. Localización de la larva: cerebro y medula espinal. COENUROSIS Enfermedad del sistema nervioso central del ganado ovino, especialmente de los animales jóvenes, que se presenta con carácter enzoótico en los rebaños. Enfermedad

Page 25: MODULO CESTODOS

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

25

producida por larvas de la Taenia multiceps. Es conocida con los sinónimos de Cenurosis, Modorra o torneo.

Cuando la Taenia multiceps parasita al perro, elimina los proglotides en el intestino de dicho hospedador, que al ser exteriorizados en el establo o en las praderas, los óvidos ingieren los huevos embrionados contenidos en ellos, que tras liberarse en el intestino, pasan a sangre, al hígado, a los pulmones y finalmente al cerebro. Tras un periodo de crecimiento, forma quistes localizados en el cerebro, que van creciendo hasta adquirir el tamaño de una avellana, una nuez e incluso al de un huevo de gallina, dando la imagen de una vesícula rellena de líquido claro. El Coenurus cerebralis contiene 500 a 700 escólex que pueden apreciarse a través de la pared transparente de la vesícula.

La vía de contaminación del perro ocurre al ingerir cerebros ovinos parasitados. Los hospedadores definitivos de la Taenia multiceps son el perro, especialmente el perro pastor, y otros cánidos, mientras que el papel de hospedador intermediario corresponde casi exclusivamente al ganado lanar. En el desarrollo de la cenurosis tiene una importancia destacada la vida en común de perros y ovejas. La infestación del hospedador definitivo y del intermediario se produce únicamente por vía digestiva.

La enfermedad se caracteriza por presentar síntomas de Meningoencefalitis, a consecuencia de la migración de larvas a través del cerebro, demostrándose estados de depresión y excitación. Los animales se separan de los rebaños y muestran en ocasiones, movimientos torpes o incoordinados y trastornos de aprehensión de alimentos.

Respecto a la clínica, la cenurosis cursa de una manera ostensible sobre todo en los ovinos jóvenes, llegando a distinguirse 3 periodos con sintomatología diferente: un primer período de 2 a 10 días con un cuadro de meningoencefalitis aguda, en la que pueden alternar la afectividad acentuada de la actividad sensorial con las depresiones, donde la muerte puede sobrevenir repentinamente, sobre todo en corderos, cuando hay una ingestión considerable de oncosferas; un segundo período de 3 a 6 meses que principalmente cursa sin síntomas, y las oncosferas se desarrollan a larvas infestantes. Y el tercer período o de cenurosis verdadera, que se caracteriza por los fenómenos de una atrofia por compresión.

Los ovinos afectados realizan normalmente movimientos forzados, como consecuencia del incremento de la presión intracraneal, se apartan del rebaño, ingieren alimentos de manera alterada. La localización y desarrollo del parásito en la médula espinal, conducen al cuadro del llamado torneo de la grupa.

En los casos de infestación intensa, macroscópicamente podemos observar que hay numerosas oncosferas, blancoazuladas como granos de mijo, que destruyen los tejidos en su emigración, y producen estrías de color amarillo de azufre a amarillo mate; de esta manera, las lesiones componen el cuadro de una leptomeningoencefalitis. Al mismo tiempo, los parásitos muertos forman focos encapsulados, de 1 a 4 mm de diámetro, con un contenido parecido a pus, que incluso pueden calcificarse más tarde.

Page 26: MODULO CESTODOS

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

26

En fases crónicas se puede observar que cuando hay una vesícula de cenuro del tamaño de una nuez al de un huevo de gallina y localizada en un hemisferio cerebral es única. Macroscópicamente el segmento encefálico afectado está hipertrofiado, abombado y con las circunvoluciones aplanadas. A veces aparece hidrocefalia o edema cerebral por estar perturbada la salida del líquido cefalorraquídeo, mientras que el tejido que rodea a la vesícula se encuentra atrofiado a causa de la compresión. Siempre alrededor del parásito existe un tejido de granulación que como es habitual, está poco desarrollado en el Sistema Nervioso Central.

La presentación y gravedad de los síntomas esta determinada de la infección, con tendencia a animales de menor edad. Los animales de medio año de edad, son especialmente sensibles y mueren en cantidades relativamente grandes. No en todos los casos por infección de Coenurus se presentan, manifestaciones morbosas. Para efectos de tratamiento, debe considerarse la trepanación en casos que se pueda determinar la localización exacta de la larva. Se recomienda como prevención examen y tratamiento para los perros del rebaño. 1.2.8 ECHINOCOCUS GRANULOSUS Es la especie mas pequeña entre las tenias que parasitan a animales domésticos, posee longitudes de 2.1 a 5.2 mm por 0.6 m de ancho. Armada. Scolex redondeado con rostello de 28 a 90 ganchos dispuestos en una doble corona. Posee 3 a 4 anillos, el primero inmaduro, el segundo con un equipaje reproductor y el tercero maduro y repleto de huevos, el útero en forma de saco dilatado a toda la capacidad del anillo. Huésped definitivo: Caninos domésticos y salvajes. Localización: intestino delgado. Huéspedes intermediarios: animales domésticos, salvajes e incluso el hombre. Nombre de la larva: Echinococus granulosus. Conocida con los nombres de Echinococus hidatidosus, echinococus cysticus, Echinococus unilocularis, Echinococus multiloculares. Los nombres anteriores se consideran sinónimos. Corrientemente a la larva se le denomina Quiste hidático. Localización de la larva: hígado, pulmones principalmente, en menor proporción la localización se da a nivel del corazón, bazo, riñón, peritoneo, cerebro y huesos. Rara vez se presenta en músculos. ECHINOCOCOSIS O HIDATOSIS.

Conocida con el nombre de hidatidosis, y es producida por larvas de Echinococus granulosus o quiste hidático.

Page 27: MODULO CESTODOS

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

27

La hidatidosis es una ciclozoonosis de distribución mundial, relacionada con la ganadería en régimen extensivo o con infraestructuras sanitarias deficientes, asociadas generalmente a bajos niveles socioeconómicos y a la ausencia de educación sanitaria.

La enfermedad hidatídica quistica es conocida desde la antigüedad y su etiología parasitaria se sospechaba desde el siglo XVII. Es de alta prevalencia en varios países incluyendo algunos de Suramérica, pero en Colombia es infrecuente y sólo se registran casos esporádicos.

La enfermedad hidatídica quistica humana, era conocida por Hipócrates y Galeno, e incluso su etiología de origen parasitario se sospechaba desde el siglo XVII. Después de la segunda guerra mundial, los avances en las técnicas quirúrgicas, diagnóstico inmunológico e imagenológico, llevaron a un punto en el cual el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad hidatídica humana, brinda un amplio margen de efectividad y una disminución notable de la morbimortalidad.

La enfermedad hidatídica es una entidad prevalente en Grecia, Yugoslavia, Australia, Cercano Oriente y en algunos países de América del Sur como Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y Perú, países en donde la cría de ovejas es importante y existe una estrecha relación entre pastores, ovejas y perros. En Colombia, es una entidad infrecuente pero se han descrito casos aislados.

La hidatidosis tiene un gran interés sanitario, social y económico. La importancia en la salud pública está relacionada no sólo con el elevado índice de mortalidad humana, sino también con las pérdidas por rendimiento laboral, gastos de hospitalización, intervenciones e incapacidades.

Por lo que respecta a los animales de abasto, las repercusiones económicas se basan casi exclusivamente en el decomiso de órganos, aunque es preciso considerar también los costes económicos derivados del descenso de las producciones.

ETIOLOGIA

La hidatidosis es una ciclozoonosis producida por helmintos del género Echinococcus, dentro del cual existen dos especies holoárticas, representadas por E. granulosus y E. multilocularis y dos Neotropicales: E. oligarthrus y E. vogeli. De las cuatro especies, la más importante es E. granulosus, con un complejo de cepas genéticamente distintas distribuidas en diferentes áreas geográficas y hospedadores intermediarios.

E. granulosus es un cestodo pequeño de 2-11 x 0,6 mm. de longitud. En el extremo anterior tiene un escólex con un rostelo evaginable y una doble corona de ganchos. El escólex se continúa en un cuello corto al que se unen 3 ó 4 proglotis, de los cuales el primero es inmaduro y el último grávido está cargado de huevos. Los hospedadores definitivos en los que se desarrolla el cestodo adulto están representados por diversos carnívoros, principalmente el perro, mientras que los

Page 28: MODULO CESTODOS

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

28

hospedadores intermediarios son ungulados domésticos y silvestres en los que junto con el hombre se desarrolla el quiste hidatídico.

E. multilocularis es más pequeño (1,2-4,5 mm) aunque morfológicamente es muy similar. Su distribución se halla circunscrita a un área endémica que incluye Alemania del sur, zona este de Francia, parte de Suiza, Austria, la antigua Unión Soviética, zona norte de EEUU y Canadá. Los vermes adultos parasitan al zorro, coyote, gato y menos frecuentemente al lobo y perro. Los hospedadores intermediarios están representados por los roedores y hombre, en los que se desarrolla en el hígado un quiste multivesicular o alveolar que presenta un crecimiento infiltrativo.

Tanto E. oligarthrus como E. vogeli están presentes en Centroamérica. En la primera especie son hospedadores definitivos, aparte del puma, los félidos salvajes como el jaguar o los felinos ocelotes. En el tejido conjuntivo subcutáneo de diversos roedores se desarrolla la fase larvaria (quiste poliquístico). E. vogeli parasita a los cánidos, mientras que los roedores y el hombre son los hospedadores intermediarios en los que se desarrolla en el hígado un quiste hidatídico de tipo poliquístico.

CICLO DE VIDA.

Los huevos infectivos contienen un embrión exacanto/oncósfera en su interior y son eliminados al exterior con las heces del hospedador para ser ingeridos de manera accidental por los hospedadores intermediarios: bovinos, ovinos, porcinos, otro animales y el hombre. En el hospedador intermediario las oncosferas quedan libres y penetran la pared del intestino para alcanzar el hígado, pulmones y otros órganos incluyendo el cerebro y tejidos musculares para desarrollarse a quiste hidatídico en el término de aproximadamente 5 meses. Estos quistes miden entre 5 y 10 cm de diámetro y están llenos de líquido. Algunos pueden llegar hasta 50 cm de diámetro.

Otros pueden producir quistes secundarios. El quiste hidatídico se caracteriza por tener una membrana cuticular externa gruesa y laminada y una membrana interna prolígera o germinal. En los quistes fértiles la membrana proligera es granular y tiene las vesículas prolígeras con los scolex en su interior. Cuando las vesículas prolígeras se desprenden de la membrana flotan libremente en el líquido del quiste formando lo que se conoce como arena hidatídica. En algunos animales una proporción importante de los quistes pueden ser estériles.

El ciclo de vida se completa cuando un quiste hidatídico fértil es ingerido por un hospedador definitivo, ya sea un perro o un carnívoro apropiado. El ganado vacuno y la mayoría de los hospedadores intermediarios no muestran evidencias clínicas de la infección. Sin embargo, los quistes hidatídicos pueden causar trastornos severos en el hombre.

Sintomatología

Ninguna de significancia

Page 29: MODULO CESTODOS

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

29

Hallazgos ante-mortem

Ninguna de significancia

Hallazgos post mortem

Quistes como los descriptos son encontrados en: 1. Hígado, corazón, pulmones, bazo y riñones 2. Músculo y cerebro 3. Cualquier tejido, incluido el óseo.

PATOGENIA Y CUADRO CLINICO

El desarrollo de la fase larvaria, tanto en el hombre como en los animales da lugar a una respuesta humoral y a una reacción celular. La membrana germinativa juega un importante papel regulando el paso de macromoléculas y el desarrollo del quiste produce una baja estimulación antigénica. Las sustancias liberadas en el interior del quiste pueden sensibilizar el organismo, ocasionando prurito, urticaria, edema pulmonar, etc.

La hidatidosis en los animales generalmente es asintomática o los síntomas son inespecíficos, aunque se produce un importante descenso de las producciones.

Patológicamente, el quiste produce en su vecindad la formación de células gigantes y tejido conjuntivo fibrinoso. Las vesículas formadas atrofian al tejido donde se implantan mediante una acción mecánica compresiva. Manifestando su patogenicidad en mayor o menor grado, dependiendo del órgano y funciones que compromete. Algunos signos que se presentan y en especial en las infestaciones masivas, corresponden a dilataciones hepáticas, engrosamientos, aumento de tamaño del hígado y ascitis. Puede demostrar adelgazamiento, ictericia por retención y finalmente caquexia y muerte. A nivel de pulmones comprometen la funcionalidad del sistema, a nivel de cerebro son de característica patológica mortal.

Page 30: MODULO CESTODOS

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

30

CICLO EVOLUTIVO.

DIAGNOSTICO EN LOS HOSPEDADORES INTERMEDIARIOS

Los métodos de diagnóstico por imagen, o los inmunológicos utilizados en la especie humana, no son utilizados en los animales ya que en ellos el diagnóstico se realiza mediante la inspección post-mortem de sus vísceras. Los métodos inmunológicos proporcionan resultados variables (especificidad y sensibilidad), teniendo en cuenta que se producen reacciones cruzadas.

DIAGNOSTICO EN EL HOSPEDADOR DEFINITIVO

En los carnívoros, el diagnóstico se realiza mediante coprología para determinar la presencia de huevos (técnica de flotación), aunque no pueden diferenciarse morfológicamente de los de otros tenidos. También se pueden detectar antígenos en heces utilizando anticuerpos monoclonales (ELISA, IFI) o sondas de DNA. En el suero se pueden detectar anticuerpos a partir del 8 día p.i. (ELISA o I.F.I.), aunque no existe correlación entre la carga parasitaria y el título de anticuerpos.

TRATAMIENTO

En los animales no se realiza ningún tratamiento, a pesar de que se han valorado diversos fármacos incluso en la especie humana (mebendazol, albendazol) y menos frecuentemente praziquantel.

Page 31: MODULO CESTODOS

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

31

En los hospedadores definitivos, es decir, principalmente el perro, el tratamiento más eficaz es el praziquantel aunque también se han realizado experiencias con mebendazol, pirantel o niclosamida entre otros.

CONTROL Y PREVENCION

La ejecución de un programa de control y prevención debe estar basado fundamentalmente en la educación sanitaria, previniendo la infección de los perros y reduciendo la biomasa parasitaria de éstos, con el fin de evitar el mantenimiento de la infección.

Dado que la echinococosis (hidatidosis), puede presentarse en el hombre con un alto riesgo para su vida, la lucha contra la echinococosis como teniasis y como parasitismo larvario es una necesidad higiénica, y como consecuencia de los decomisos de los órganos infestados que se pierden a la inspección sanitaria, es una exigencia económica. Como el perro es le principal propagador de los huevos del parásito adulto, debe recomendarse una prevención metódica, con el fin de evitar el contagio de los animales con las vesículas infestadas. Al respecto se recomienda lo siguiente. -Registro de teniasis por Echinococus en los perros existentes en zonas infestadas. Tratamiento obligatorio. -Adecuados sistemas de eliminación de los órganos hallados parasitados por larvas. -Prohibir la alimentación de caninos con órganos infestados por larvas del parásito. -Adecuada deposición de materias fecales de caninos, en zonas donde se demuestre la presencia del parásito. -En las zonas donde se reporte el parásito, mantener a los perros alejados de los animales que son susceptibles a comportarse como huéspedes intermediarios. -Abstenerse de mantener relaciones anti-higiénicas entre el hombre y los perros (especialmente niños), tales como caricias, lamido de manos, o la utilización de recipientes comunes para la toma de alimentos. -Campañas educativas. Caracterizadas por demostrar en especial a dueños de perros y a nivel de comunidades, la importancia de la enfermedad. Resaltando el peligro que existe por la convivencia con caninos en zonas donde se reporta la infección. -En las zonas infestadas, disminuir el número de animales, principalmente animales viejos. -Realizar investigaciones periódicas en cualquier área con el fin de mantener una vigilancia epidemiológica sobre el comportamiento del parásito. -Realizar observaciones permanentes sobre la presentación de los quistes hidaticos en animales salvajes, presentación ocasionada por el gran papel que tiene los caninos salvajes en la infección por Echinococus granulosos.

Page 32: MODULO CESTODOS

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

32

Alcances legales.

Las reses con signos de caquexia, edema y estructura muscular involucionada deberán ser decomisadas y destruidas. Las vísceras afectadas y otros tejidos afectados serán también destruidos. El entierro solo de la res y sus vísceras no es suficiente porque los perros pueden recuperar los órganos afectados.

TENIOSIS EN PERROS Y GATOS Las formas de estas especies correspondientes a la familia Taenidae de mayor presentación a nivel tropical se refiere a las especies Taenia psiformes y Taenia hidatigena para caninos, Taenia taeniformis en gatos. Otras taenias de estos animales se tocan en forma separada por sus características de tipo zoonoticas. En los animales parasitados en infestaciones leves, generalmente no se afecta el estado general. La perturbación de la nutrición conduce a una debilidad general y adelgazamiento, pelo hirsuto y sin brillo. En casos graves se ponen en manifiesto los problemas nerviosos, que pueden llegar hasta contracciones epileptoides y accesos de furia similares a los de la rabia. Los gatos generalmente exhiben grandes trastornos de ingestión de alimentos, llegando a rechazarlos totalmente. A la diarrea pasajera sigue el estreñimiento, el animal se vuelve intranquilo, presenta abdomen dilatado. Ocurre vomito y muerte. Patológicamente, la acción del parásito esta relacionada a la intensidad de la infección y a la duración del proceso. Se observa una marcada inflamación de las mucosas del intestino delgado que oscila entre una simple enteritis catarral hasta una enteritis hemorrágica. También se puede presentar obstrucción intestinal por el hecho de haberse formado ovillos de tenias. 1.3 FAMILIA DILEPIDIDAE Incluye tenias armadas, Scolex con rostello provisto de filas o coronas de ganchos, equipaje reproductor sencillo o doble. Útero con formaciones de cápsulas ovígeras. Son parásitos de caninos, felinos, humanos y aves. Estado larval con características de Cisticercoides Genero: Dipylidium caninum Choanotaenia infundibulum 1.3.1. DIPYLIDIUM CANINUM Morfología: presenta longitudes promedio de 60 cm por 2-4 mm de ancho. Armada. Scolex en forma esférica con 4 a 7 filas de ganchos en forma de espina de rosa. Ventosas inermes. Órganos genitales dobles con poros salientes de ambos

Page 33: MODULO CESTODOS

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

33

lados. Útero con cápsulas ovígeras incluyendo de 3 a 5 huevos en cada una. Huevos típicos. Huéspedes definitivos: caninos, felinos y humanos. Es considerado el cestodo de mayor frecuencia en los caninos. Localización: intestino delgado. Huéspedes intermediarios: pulgas del genero Ctenocephalides canis, Ctenocephalides felis, Pulex irritans, piojos del genero Thichodectes canis. Nombre de la larva: Cisticercoides. EVOLUCION Los proglotides cargados de huevos son eliminados conjunto con las heces o bien abandonan activamente (movimiento propio), el ano especialmente en horas de la noche. Los proglotides liberados se deshidratan y la cápsula ovígera resiste la desecación durante una semana. De este modo pueden ser ingeridos por larvas de pulgas o piojos. Los ectoparásitos adultos no se afectan por ser hematófagos, no se alimentan de heces y su trompa es muy estrecha para ingerir huevos. En el intestino de la larva del intermediario, el embrión abandona el huevo y va ha localizarse a nivel de la cavidad general, permaneciendo en este estado hasta que el intermediario cambia de pupa a adulto y la evolución alcanza el estado de Cisticercoides. Los huéspedes definitivos se contaminan al ingerir pulgas o piojos infestados, a nivel intestinal se disuelve el intermediario y el cisticercoides se convierte en adulto a término de 3 o 4 semanas. El contagio de los cachorros ocurre principalmente durante la lactancia por existir condiciones higiénicas deficientes. El hombre y especialmente niños se infectan por las caricias a animales, lamido de perros o utilización de recipientes comunes para la alimentación.

Page 34: MODULO CESTODOS

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

34

ACCION PATOGENA Las manifestaciones por cestodos adultos por lo general no son muy patógenas para los perros. Infecciones elevados y en animales jóvenes provocan signos abdominales inespecíficas. Puede existir obstrucción intestinal. Con su rostello armado producen irritación. El significativo robo de sustancias que el hospedador ha elaborado para sus necesidades. Por migración espontánea, los proglotides irritan la mucosa anal. Algunos signos compatibles están referidos a diarrea o estreñimiento, anemia, pasturas anómalas como el hecho de frotar el ano sobre el suelo.

La enfermedad en el hombre:

Afecta sobre todo a lactantes y niños de poca edad.

Sintomatología, molestias digestivas, diarrea, cólicos, irritabilidad, apetito caprichoso e insomnio. Llama la atención de los padres el hallazgo de proglótidos móviles.

Los hospedadores definitivos (perros y gatos) se infestan cuando ingieren pulgas infestadas. Probablemente las infestaciones humanas se deben a la ingestión accidental, de pulgas (enteras o partes) infestadas con larvas (cisticercoide) de Dipylidium, cuando los niños juegan con los perros o los gatos.

La ocurrencia de la infestación humana prevalece en niños que están en estrecha relación con los animales de la familia y con sus ectoparásitos.

RECOMENDACIONES Y PREVENCION Iguales a las recomendaciones para caninos. En especial la tendencia de animales y forma de convivencia.

Es importante que los propietarios de perros y gatos:

� Sean informados de esta y otras parasitosis internas de los animales domésticos.

� Lleven a sus animales al veterinario para que estos recomienden o realicen

análisis de materia fecal e indiquen que antiparasitario es el adecuado para el

tipo de parásito que tenga el animal.

� Mantengan a estos, libres de parásitos externos.

� Revaloricen normas elementales de higiene, como no compartir el lugar de comer

o dormir con los animales, y el lavado de las manos antes de comer.

� Además donde convivan o asistan niños aspirar y tratar con insecticidas las

alfombras y otros lugares de la casa donde se puedan albergar las pulgas.

Page 35: MODULO CESTODOS

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

35

1.3.2 CHOANOTAENIA INFUNDIBULUM Morfología. Con longitudes hasta de 2.5 cm por 1-5 mm de ancho. Armada con Scolex pequeño provisto de ganchos en numero de 16 a 20. Huevos típicos. Huéspedes definitivos: gallinas, pavos y otras gallináceas Localización: intestino delgado. Huéspedes intermediarios: moscas del género Mosca domestica. Escarabajos de los géneros Aphodius, Geotrupes. 1.4 FAMILIA DAVAINIDAE Los miembros de esta familia son parásitos de tamaño medio. Armados con numerosos ganchos dispuestos de dos a tres coronas. Algunos géneros presentan formaciones dentiformes en sus ventosas (ventosas armadas). Proglotides con uno o dos equipajes genitales. Útero con cápsulas ovígeras que incluyen uno o varios huevos. Huevos típicos. Son parásitos de aves y mamíferos. Estado larval con características de Cisticercoides Géneros: Davainea proglotina Raillietina echinobothrida Raillietina tetragona Raillietina cesticillus 1.4.1 DAVAINEA PROGLOTINA Cestodo de mayor presentación en gallinas. Alcanza longitudes de 0.5 a 3 mm. Armada, con dos coronas de ganchos. Ventosas armadas y provistas de ganchos. Útero con cápsulas ovígeras. Huevos típicos. Huésped definitivo: gallinas, palomas y otras aves. Localización: intestino delgado (duodeno principalmente) Huésped intermediario: moluscos de los géneros, Arion, Limax, Agrolimax. 1.4.2. RAILLIETINA ECHINOBOTHRIDA Alcanza hasta 25 cm de longitud, rostello con doble corona provista de 200 ganchos. Útero con cápsulas ovígeras que influyen de 60a 12 huevos. Huésped definitivo: gallinas y pavos. Localización: intestino delgado. Huésped intermediario: hormigas del genero Pheidola y Tetramorium

Page 36: MODULO CESTODOS

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

36

1.4.3. RAILLIETINA TETRAGONA Alcanza longitudes hasta de 25 cm. armada. Corona de ganchos conformada aproximadamente por 100 unidades. Útero con cápsulas ovígeras que incluyen de 8 a 12 huevos. Huésped definitivo: gallinas. Localización. Intestino delgado. Huéspedes intermediarios: hormigas de los géneros Pheidola y Tetramorium. 1.4.4 RAILLIETINA CESTICILLUS Con magnitudes hasta de 13 cm es considerada la más corta del grupo. Rostello con una corona conformada por 400 a 500 ganchos. Ventosas inermes. Útero con cápsulas ovígeras que contienen solo un huevo. Huésped definitivo: gallinas. Localización: intestino delgado. Huéspedes intermediarios: escarabajos de los géneros; Amara, Salenophorus, Stenolaphus, Calathus y Cratacanthus. TENIOSIS DE AVES Entre las especies de la familia Davainidae, el genero Davainea proglotina es considerada la de mayor patogenicidad, cursando incluso con casos mortales. En parásitos penetra profundamente en las mucosas y en infecciones elevadas produce necrosis hallándose lesiones propias de enteritis hemorrágica. Las infecciones crónicas están caracterizadas por la disminución de la tasa de crecimiento, emaciación y debilidad. Entre las especies del género Raillietina, la Raillietina Echinobothrida es la más patógena. Se observan nódulos en los sitios donde se fija y presentan lesiones tipo enteritis hiperplasica. La especie Raillietina tetragona es menos patógena aunque causante de perdida de peso y disminución de la productividad. 1.5 FAMILIA HYMENOLEPIDIAE Incluye parásitos inermes o armados con una doble corona de ganchos. Por lo general presentan un solo juego de aparatos reproductores. Huevos típicos. Son parásitos de aves, ratas y humanos. Estado larval con características de Cisticercoides. Géneros: Hymenolepis cantaniana

Page 37: MODULO CESTODOS

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

37

Hymenolepis carioca Hymenolepis diminuta Hymenolepis fraterna 1.5.1 HYMENOLEPIS CANTANIANA Con longitudes hasta de 12 cm. inerme. Huevos típicos. Huéspedes definitivos: gallinas pavos y otras aves. Localización: intestino delgado. Huéspedes intermediarios: escarabajos coprófagos de los géneros Aphodius, Ontophagus 1.5.2 HYMENOLEPIS CARIOCA Con longitudes hasta de 8 cm. inerme. Huevos típicos Huéspedes definitivos: gallinas, patos y otras aves. Localización: intestino delgado. Huéspedes intermediarios: escarabajos coprófagos. Generosa Aphodius y Geotrupes. 1.5.3 HYMENOLEPIS DIMINUTA Con longitudes hasta de 20 cm. inerme. Huevos típicos. Huéspedes definitivos: roedores (ratas principalmente) Localización. Intestino delgado. Huéspedes intermediarios: escarabajos de la harina de arroz. Genero Tribolium, cucarachas del genero Ceratophyllus. Pulgas del genero Xenopsylla. 1.5.4 HYMENOLEPIS FRATERNA Conocida con el nombre de Hymenolepis nana, comúnmente se le llama Tenia enana del hombre, en razón de ser la de menor tamaño posee de las que infectan al hombre. Alcanza longitudes hasta de 7 mm. Armada, con una corona de 24-30 ganchos. Huéspedes definitivos: rata, ratones, hombre.

Page 38: MODULO CESTODOS

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

38

Localización: intestino delgado (ileon) Huéspedes intermediarios: escarabajos de la harina de arroz. Genero Tribolium. Larvas de pulgas del genero Xenopsylla. EVOLUCION. Entre el grupo de tenias, esta la especie (Hymenolepis nana) presenta una evolución muy especial. Puede ser directa o indirecta EVOLUCIÓN INDIRECTA De igual forma, siguiendo el modelo general de las tenias. EVOLUCION DIRECTA Ocurre cuando el huésped definitivo ingiere los huevos del parásito y en el se forma el cisticercoides, el cual sigue evolucionando y al termino de tres semanas se convierte en adulto. II. ORDEN PSEUDOPHYLOIDEA Las tenias pertenecientes a este orden, realmente constituyen una confusión taxonómica. Son organismos Platelmintos de cuerpo segmentado. La cabeza o Scolex, presenta forma alargada. Son inermes y las ventosas están representadas en unas ranuras denominadas Bothrias. El orificio genital, de ubicación diferente en este grupo, se le halla en la cara dorsal. El útero se le encuentra dispuesto en forma de roseta con ocho vueltas a cada lado. Los huevos son operculados, similares a lo de los trematodos. Evolucionan indirectamente. FAMILIA: Diphyllobothridae Género: Diphyllobothrum latum 2. FAMILIA DIPHYLLOBOTHRIDAE 2.1 DIPHYLLOBOTHRIUM LATUM Es la tenia transmitida por los peces. Es la tenia de mayor tamaño que puede parasitar a caninos, felinos y humanos. Alcanza longitudes hasta de 15 metros y posee más de 4000 proglotides, puede vivir durante años (diez años) y encontrarse más de una infectando el huésped. Se presenta en todo el mundo en especial en áreas donde se consume pescado crudo o parcialmente crudo. EVOLUCION Los huevos salen junto con las heces y al igual que los trematodos deben llegar al agua para continuar su desarrollo, los huevos eclosionan a termino de 12 a 15 días y a través del opérculo se deja libre a una larva ciliada llamada "coracidio", ciliada y nadadora que es ingerida por un primer huésped intermediario representado en un Copépodo del

Page 39: MODULO CESTODOS

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

39

genero Diaptomus y Cyclops, en los cuales se convierte en una nueva larva denominada "procercoide" en tiempo de tres semanas. Los segundos huéspedes intermediarios están representados en peces de agua dulce y en ellos se va a localizar a nivel de musculatura transformándose en una nueva larva denominada "plerocercoide" Los huéspedes definitivos se infectan al consumir peces portadores de plerocercoides y crece a nivel de intestino delgado.

Huésped definitivo: Caninos, felinos y hombre. Localización: intestino delgado. Huéspedes intermediarios: Copépodos. Géneros Diaptomus y Cyclops. ACCION PATOGENA Es estrictamente expoliatrix. Dependiente de grandes cantidades de vitamina B12. Demostrándose anemia intensa.

Page 40: MODULO CESTODOS

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

40

III. PHYLUM ACANTHOCEPHALA 3.1 Macracanthorhynchus hirudinaecus o hiridinaceus. Esta especie es un parásito común de los cerdos. Los humanos sirven también de huésped definitivo, pero pocas infecciones se han relatado. (es posible que muchas infecciones en los humanos no se hayan comunicado). Los gusanos adultos se encuentran en el intestino delgado del huésped definitivo. La hembra mide como 60 cms, mientras que los machos no exceden los 10 cms. Tal dimorfismo sexual marcado es común en los Acantocéfalos. Varias especies de escarabajos sirven de huésped intermediario. Los escarabajos se infectan cuando ingieren huevos expulsados por el huésped definitivo en la materia fecal. El “H” se infecta cuando ingiere los escarabajos. El huevo de este parásito mide aproximadamente 80 um de longitud. Los huevos son de cáscara gruesa (4 cáscaras en realidad).

Page 41: MODULO CESTODOS

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

41

REFERENCIAS ACHA, P., PSYFRES, B., (1986). Zoonosis y Enfermedades Transmisibles Comunes al Hombre y los Animales. OPS, 2da. Edición pp 763-764. Allan J.C., Craig P.S., Garcia Noval J., Mencos, F., Lui, D., Wang, Y.,Wen, H., Zhou, P., Striger, R., Rogan, M., Zeyhle, H. (1992). Coproantigen detection for inmunodiagnosis of echinococoosis and taeniasis in dog and human. Parasitology. 104: 347-355.

Little, S.E. 1999. Adult tapeworms in horses: Clinical significance. Comp. Cont. Ed. Pract. Vet. Volumen 21(4), Abril.

Riegel, R.J., Hakola, S.E. Ilustrated atlas of anatomy and common disorders of the horses. Volumen II

E.T. Lyons, S.C. Tolliver, J.H. Drudge, S.S. Collins. Especies de tenias en caballos. Universidad de Kentucky, Facultad de Agronomía, Servicio de Extensión Cooperativa. SOULSBY, E., (1987). Parasitología y enfermedades parasitarias en los animales domésticos, 7ma edición, Nueva Editorial Interamericana, México DF. México, D.C. 106-113. MEHLHORN, H., DÜWELL, D., RAETHER, W.(1993). Manual de Parasitología Veterinaria. 1ra edición. Editorial Grass - Iatros. Bogotá - Colombia. Pp: 18-19. LAPAGE, G. (1968). Parasitología veterinaria. México 2da Edición Compañía Editorial Continental S.A. pp 287-292. CORDERO DEL CAMPILLO, M., ROJO VASQUEZ, F. A. (1999). Parasitología Veterinaria. 1ra edición. Editorial Mc Graw – Hill Interamericana. Madrid – España.

SANCHEZ ACEDO, CARIDAD. Catedrática de Parasitologia y Enfermedades Parasitarias. Departamento de Patología Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza. España.

Kourí P, Basnuevo JG, Sotolongo F. Manual de parasitología: helmintología. La Habana: Instituto Cubano del Libro; 1973. p. 430-441. Castillo Menéndez R. Animales de laboratorio en las investigaciones biomédicas. La Habana: Ed. Ciencias Médicas; 1985. p. 158-168. Lemus CH, Olivera CR. Infectacäo humana pelo Dipilidium caninum. Rev. Soc. Bras. Med. Trop. 1985; 18(4):267-8. Godoy M, Roverano A. Parasitología: Dipilidiasis en caninos y felinos del Gran Mendoza. Revista Virtual Visión Veterinaria 2003; http://www.visionveterinaria.com.