mijas semanal nº416 del 4 al 10 de marzo de 2011

32
MIJAS NEWS ON LAST PAGES TU PERIÓDICO LOCAL www.mijassemanal.es Ejemplar gratuito. Nº 416 Del 4 al 10 de marzo de 2011 La diversión comienza mañana, sábado 5, a las 16:30 horas con un con- curso infantil de disfraces en el parque Andalucía. El domingo 6, los pasacalles tendrán lugar a las 11 horas en los tres núcleos. En Las Lagu- nas, la comitiva partirá desde el Parque Mª Zambrano. En La Cala, el Centro Cultural será el punto de inicio del desfile, que concluirá con un concurso de disfraces en el parque de la Butibamba. Y en Mijas Pueblo, la cabalgata saldrá del Ayuntamiento y finalizará en la plaza Virgen de la Peña, donde se celebrará el certamen. ACTUALIDAD/06 Los mayores de La Cala estrenan su nuevo hogar del jubilado El alcalde, Antonio Sánchez, junto a la Corporación municipal y la Asociación de Mayores Caleños, inauguró el lunes 28 estas instalaciones, situadas en el antiguo albergue de este núcleo. El primer edil descubrió un pergamino donde figuran las personas que colaboraron en la construcción del edificio. TERCERA EDAD/13 TERCERA EDAD

Upload: mijas-semanal

Post on 25-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

La información de la semana en nuestro municipio

TRANSCRIPT

Page 1: Mijas Semanal Nº416 del 4 al 10 de marzo de 2011

MIJAS NEWSON LAST PAGES

TU PERIÓDICO LOCALwww.mijassemanal.es

Ejemplar gratuito. Nº 416 Del 4 al 10 de marzo de 2011

La diversión comienza mañana, sábado 5, a las 16:30 horas con un con-curso infantil de disfraces en el parque Andalucía. El domingo 6, los pasacalles tendrán lugar a las 11 horas en los tres núcleos. En Las Lagu-nas, la comitiva partirá desde el Parque Mª Zambrano. En La Cala, el Centro Cultural será el punto de inicio del desfi le, que concluirá con un concurso de disfraces en el parque de la Butibamba. Y en Mijas Pueblo, la cabalgata saldrá del Ayuntamiento y fi nalizará en la plaza Virgen de la Peña, donde se celebrará el certamen. ACTUALIDAD/06

Los mayores de La Cala estrenan su nuevo hogar del jubilado

El alcalde, Antonio Sánchez, junto a la Corporación municipal y la Asociación de Mayores Caleños, inauguró el lunes 28 estas instalaciones, situadas en el antiguo albergue de este núcleo. El primer edil descubrió un pergamino donde fi guran las personas que colaboraron en la construcción del edifi cio. TERCERA EDAD/13

TERCERA EDAD

Page 2: Mijas Semanal Nº416 del 4 al 10 de marzo de 2011

Mañana, sábado 5, los 103 jó-venes mijeños que han pasado toda una semana disfrutando del Pirineo Aragonés vuelven a Mijas. Atrás quedaron las diver-tidas jornadas en contacto con la nieve, aprendiendo a deslizarse, en esquí o snowboard, por las suaves llanuras de la estación de Panticosa, una estampa blanca que se ha convertido en escena-rio de innumerables momentos de risas y compañerismo, de aventuras inolvidables.

La expedición mijeña partía ha-cia tierras aragonesas el pasado sábado 26; como ya viene siendo habitual en el mes de febrero, la concejalía de Juventud convocó esta excursión para amenizar la Semana Blanca de los jóvenes del municipio. Tras realizar va-rias paradas para recoger a los viajeros en distintos puntos de la localidad, el autobús ponía rum-bo a Jaca cargado de ilusiones y retos por cumplir.

Después de un viaje muy ani-mado, poco antes del medio-día del domingo 27, los mijeños arribaban a las instalaciones del Hotel Barceló Jaca, un estupendo alojamiento ubicado en el cora-zón del Pirineo de Aragón, don-

de han podido descansar y dis-frutar de sus horas de ocio hasta el día de hoy. Una vez instalado, el grupo aprovechó las horas previas a la recogida del material para inspeccionar algunos de los rincones más bellos de la ciudad oscense.

El cielo del lunes amaneció cubierto y con amenaza mete-reológica de nieve sobre la esta-ción de Panticosa, un panorama genial para realizar la primera incursión a la montaña. Antes de subir a las pistas, el área de Juventud, representada por su edil, Tamara Vera; el técnico Pa-blo Benítez y el concejal Francis-co Marín, quiso tener un detalle con los jóvenes obsequiándolos

con una barra de protección la-bial.

Una vez en suelo blanco y des-pués de dividir a los grupos, die-ron comienzo las lecciones de snowboard o esquí. Este año, las clases, impartidas por monitores de la Escuela Nacional de Esquí, se han prolongado a lo largo de la mañana, desde las 10 hasta las 15 horas, en grupos estructura-dos en función del nivel de cada participante.

Un destino de primeraEl hotel Barceló Jaca, situado a las afueras de la ciudad oscense y a 40 kilómetros de la estación de Esquí de Panticosa, ha sido el centro de operaciones de los mi-

jeños durante estos seis días de aventura.

En cuanto a la estación donde han tenido oportunidad de ini-ciarse en la práctica de los de-portes de invierno, está situada en el Pirineo aragonés y es una de las cinco que pertenecen al grupo Aramon. Caracterizada por su ambiente familiar, ha su-frido una gran reforma desde que la última expedición mijeña la visitara hace ya 13 años. “Pan-ticosa destaca sobre todo por tener una dedicación casi exclu-siva a la familia. El que viene a Panticosa puede comprobar el trato tan especial que damos a los niños”, señalaba Manolo Mo-rales, director de Montaña de la

actualidad02

Un total de 103 jóvenes de Mijas han pasado una intensa semana disfrutando en la estación de esquí de Panticosa, en el Pirineo Aragonés, de la práctica de los deportes de invierno; el viaje ha estado organizado, un año más, por la concejalía de Juventud

Aventuras invernales en la nieveLos participantes en la excursión organizada por el área de Juventud a Panticosa posan para Mijas Semanal en esta entrañable foto familiar / Lucas Vela.

Lucas VelaEnviado especial

Monitores de la Escuela Española de Esquí han sido los encargados de impartir las clases en diferentes especialidades / L.V.

Tras las clases de esquí que han podido recibir, los chavales se han convertido en unos expertos de los deportes de invierno / L.V.

Page 3: Mijas Semanal Nº416 del 4 al 10 de marzo de 2011

Del 4 al 10 de marzo de 2011 03aMijas Semanal

Estación de Panticosa. En efecto, los afortunados que hemos pa-sado estos días en los parajes de Panticosa hemos podido com-probarlo; de hecho, la amabili-dad del personal de la estación es algo en lo que han coincidido el 100% de los viajeros mijeños.

Desde el pasado lunes 28, los 103 componentes de esta excur-sión han podido deslizarse por las 41 pistas que ofrece la esta-ción en sus 36 kilómetros es-quiables. La mayoría de ellas son verdes y azules, promoviendo así su uso por parte de los más pequeños y los principiantes; sin embargo es, con 1.100 me-tros, una de las que cuentan con mayor desnivel del panorama

nacional.

Tiempo para el ocioLas tardes en Jaca han estado de-dicadas al descanso y al entrete-nimiento. Sobremesas de paseo por el pueblo, en el salón de jue-gos, en la bolera o patinando so-bre hielo. “Me parece muy bien porque así nos mantienen entre-tenidos y en el hotel no tendría-mos mucho que hacer. Además, así conocemos Jaca”, comen-taba Alicia, una de las viajeras. “Principalmente nos dedicamos a cuidar de ellos. Desde que se levantan, en las pistas, hasta que llega la hora de acostarlos; lo que

algunas veces es difícil. Pero se acaba consiguiendo”, señaló Carlos Parra, monitor que ha es-tado a cargo de los menores.

Por su parte, la edil Tamara Vera indicó que el objetivo que la concejalía de Juventud per-sigue con esta actividad es “la mejora progresiva del servicio que se presta”. “Además siempre intentamos conseguir precios económicos sin que ello reper-cuta en la calidad. En los últimos años, se ha cambiado de ubica-ción con la intención de que los que repitan el viaje puedan co-nocer diferentes estaciones de esquí. En defi nitiva, considero

que ésta es una de las activida-des más entrañables de todas las que se hacen desde la conceja-lía”, completó.

Y es que, sin duda, han sido muchos los momentos entra-ñables vividos por los jóvenes a lo largo de esta Semana Blanca. Los ratos en el autocar, las bro-mas de los monitores, las cenas en el hotel…y, sobre todo, las jor-nadas deportivas en Panticosa.

Mañana sábado, alrededor del mediodía, los jóvenes tocarán suelo mijeño, aunque seguro que tardarán aún bastante en olvidar esta enriquecedora ex-periencia.

Los concejales Tamara Vera y Francisco Marín acompañaron a la expedición mijeña durante su andadura por el Pirineo Aragonés / L.V.

Perfectamente pertrechados y equipados para el frío, los jóvenes han pasado en la nieve muchas horas de diversión y risas / L.V.

La estación invernal de Panticosa se caracteriza por su ambiente familiar; todos los viajeros han coincidido en el trato amable de su personal

Los chicos disfrutaron aprendiendo en las clases de snow y poniendo después en práctica lo aprendido / L.V.

La práctica del snowboard ha desbancado a la del esquí entre la mayoría de jóvenes que han participado en este viaje a la nieve / L.V.

Uno de los momentos más divertidos del viaje se vivió en la noche del miércoles 2, cuando este grupo de jóvenes interpretó una canción en el restaurante del hotel / L.V.

DaTOS DE INTERÉS

Diario de una excursión

Un total de 103 jóvenes de Mijas han participado en la excursión que el área de Juventud ha organizado de cara a Semana Blanca.

En esta ocasión, el destino ha sido la estación invernal de Panticosa, en el Pirineo Aragonés.

El grupo se ha alojado en el hotel de cuatro estrellas Barceló Jaca, a 40 kilómetros de las pistas. Por las mañanas, han aprendido esquí y snow de la mano de monitores de la Escuela Española de Esquí y, por la tarde, han podido conocer la ciudad y disfrutar de momentos de ocio.

Juventud ha obsequiado a los participantes con una barra de protección labial.

El objetivo de esta excursión, según la edil Tamara Vera, “es combinar un viaje a diferentes estaciones de esquí a precios económicos y sin perder por ello la calidad”.

Page 4: Mijas Semanal Nº416 del 4 al 10 de marzo de 2011

Del 4 al 10 de marzo de 201104 aMijas Semanal

Mijas renueva el programa Andalucía Orienta, que atendió a 1.600 desempleados el pasado añoMaría Rubio. Los desemplea-dos del municipio volverán a contar este año con la ayuda de Andalucía Orienta, una he-rramienta que permite estudiar cada caso de manera individua-lizada, así como asesorar a los usuarios sobre cómo y en qué sectores buscar empleo.

El departamento ya atendió el pasado año a más de 1.600 per-sonas, una cifra que ha hecho al Ayuntamiento mijeño renovar el programa para 2011. Y es que el Andalucía Orienta no es un mo-tor de búsqueda al uso. Asesora al demandante de empleo según su perfil profesional y su capaci-

tación y lo deriva hacia los dife-rentes programas de formación si lo considera necesario.

Para su funcionamiento en nuestro municipio, Andalucía Orienta contará este año con seis personas, cinco orientado-res y un administrativo de apo-yo. En el capítulo de inversiones, el Gobierno andaluz aporta una subvención de más de 200.000 euros. Del total de atendidos du-rante 2010, un 57 por ciento fue-ron hombres y un 43 por ciento, mujeres. Con respecto a las eda-des, la franja de población que más uso hizo del servicio fue la comprendida entre los 30 y los

44 años, mientras que un 18 por ciento superó los 45.

Más iniciativas de empleoAndalucía Orienta no es la única herramienta que existe en Mijas para buscar trabajo. Así, el Con-sistorio cuenta con iniciativas como las del Centro de la Mu-jer, las escuelas taller y talleres de empleo, los programas para el fomento del autoempleo en autónomos o empresas de eco-nomía social, así como acuerdos de colaboración con empresas, contratación directa o gestión de programas impulsados por otras administraciones.

EMPLEO

I.M. Los familiares de Juan Antonio Gómez han organi-zado una nueva ruta de subi-da al Torrecillas, que partirá el domingo 6 a las 7:30 horas del polideportivo de Osuni-llas. Los voluntarios que no residan en Mijas pueden in-corporarse más tarde avisan-do al correo que se facilita a la derecha. Por otra parte, la familia del joven desapa-recido ha criticado en un comunicado la ausencia de respuestas por parte de la Fe-deración Española de Monta-ñismo, a la que han solicitado ayuda en varias ocasiones.

Nueva subida al Torrecillas en busca de Juan A. Gómez

DESAPARECIDO

SI TIENEN INFORMACIÓN SOBRE EL PARADERO DEL JOVEN: 656 83 54 69; 677 81 91 68; 600 83 32 [email protected] Civil: 062 y 112

Los jóvenes de Mijas Pueblo ya pueden disfrutar de las insta-laciones de la nueva Casa de la Juventud del núcleo, ubicada en calle Málaga y con acceso direc-to desde el gimnasio municipal. La edil de Juventud, Tamara Vera, en compañía de los con-cejales Lázaro Díaz y Francisco Marín, visitó el día 24 las insta-laciones para ver su puesta en funcionamiento definitiva. Vera explicó que esta iniciativa era una demanda del colectivo juve-nil, que pedía desde hace tiempo un espacio propio donde poder reunirse y celebrar actividades lúdicas y formativas. El Ayunta-miento quiso atender esta soli-citud pero a causa de problemas con la empresa constructora, re-cordó la edil socialista, el proyec-to estuvo paralizado durante un tiempo. Ahora, definitivamente la concejalía de Juventud ha des-bloqueado las negociaciones y ha abierto al público este centro juvenil tan esperado en el pueblo

por todos. El edificio cuenta con una su-

perficie de más de 200 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Dispone de una zona multidisciplinar y de juegos, área de estudio, zona de talleres y reuniones y en breve se habi-litará un espacio multimedia y aula de ordenadores con Inter-net ya que la concejalía cuenta

con una subvención para dotar de equipos informáticos al cen-tro. Además, las instalaciones disponen de un espacio habili-tado para música y una zona de bar que saldrá a concurso públi-co para ofrecer más servicios de ocio a los chavales.

Por otro lado, en esta sede ya se puede solicitar el carné joven y realizar los distintos trámites administrativos con el área de Juventud. Asimismo, esta con-cejalía planea un calendario de actividades y talleres para llenar de contenidos el centro. En este sentido, Vera invita a todos los jóvenes del pueblo a proponer nuevas iniciativas para estudiar-las e incluirlas en el próximo ca-lendario de eventos.

En cuanto a la oficina del Cen-tro de Información Juvenil, ésta atenderá al público de martes a viernes en horario de mañana y los martes y jueves, por la tarde.

La Casa de la Juventud de Mijas Pueblo abre sus puertasEl centro, que había sido muy demandado por los jóvenes de este núcleo, ofrece amplias salas de estudio, reunión y ocio

La concejala de Juventud, Tamara Vera, visitó las instalaciones el día 24 acompañada de los ediles Francisco Marín y Lázaro Díaz / M.J.G.

Amanda Gijón

A.G. Este servicio, pertene-ciente a Andalucía Orienta y ubicado en las instalaciones de CIOMijas, comenzó su actividad en el mes de julio de 2010 y hasta la fecha ha atendido a un total de 358 usuarios que proceden de las localidades de Mijas y Fuengirola y son derivadas de la Oficina del Servicio Andaluz de Empleo.

Todos ellos han participa-do en diferentes actividades individuales y grupales pro-puestas por las orientadoras de esta unidad. Las acciones que se desarrollan están relacionadas con el mundo laboral, de forma que los desempleados, a través de ellas, conocen, entre otros aspectos, las característi-cas del mercado actual, así como técnicas, recursos y herramientas de búsqueda activa de empleo y los nue-vos yacimientos.

Cabe destacar que desde el día 1 de febrero de este año se ha puesto en fun-cionamiento un servicio de autoorientación con el que se pretende fomentar el uso de las nuevas tecnologías y concienciar sobre la nece-sidad de la navegación por la red para aumentar la em-pleabilidad de los usuarios.

La Unidad de Orientación de CIOMijas ha atendido a 358 usuarios

EMPLEO

C.L. El Departamento de Promoción y Desarrollo ha solicitado a la Consejería de Empleo una escuela taller sobre temas sociosanitarios. El presupuesto global su-pera los 650.000€. Duraría doce meses y se destinaría a desempleados de más de 25 años. Aunaría teoría y el trabajo de campo más pro-ductivo. Según fuentes mu-nicipales, “esta formación es muy demandada, ya que las personas consiguen una nueva cualificación, reciclar-se o bien reincorporarse al mundo laboral tras un perio-do de inactividad”.

El taller ‘Mijas Salud’ ofre-cerá dos cursos: ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en institucio-nes sociales’ y ‘Masajes es-téticos y técnicas sensoria-les asociadas’.

El primero de ellos pondrá en marcha recursos comuni-tarios, de ocio y tiempo libre, al tiempo que desarrollará actividades asistenciales, proporcionando cuidados auxiliares a personas depen-dientes en centros socios-anitarios especializados. El segundo curso puede desa-rrollarse en centros estéticos y de belleza así como en bal-nearios y spas.

Piden una escuela taller sobre atención sociosanitaria

EMPLEO

En esta nueva sede ya se puede solicitar el carné joven y realizar los distintos trámites administrativos con el área de Juventud

Page 5: Mijas Semanal Nº416 del 4 al 10 de marzo de 2011

Del 4 al 10 de marzo de 2011 05aMijas Semanal

Ha contado con una inversión superior a los 3,6 millones de euros y con meses de trabajo, pero ahora luce su mejor cara. Se trata de la nueva tenencia de alcaldía de Las Lagunas, que está operativa en su nueva ubi-cación desde el pasado miérco-les 2 de marzo.

El edificio, situado en la ave-nida de Las Margaritas esqui-na con calle Río Adra, es más amplio y funcional; aprovecha al máximo la luz natural y tiene uno de sus puntos fuertes en el ahorro energético.

A lo largo de cuatro plantas de uso administrativo, pode-mos encontrar servicios como Secretaría, Educación, Servi-cios Sociales, Atención al Públi-

co, Centro de la Mujer, Medio Ambiente, Residuos Sólidos, Notificación, Gestión Tributa-ria, Recaudación y la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

“Estamos adaptando todavía algunos de los equipos”, dijo la teniente de alcalde de Las Lagunas, Ana Román, durante su visita a las nuevas instalacio-nes. “Hay que pedir un poco de paciencia a la ciudadanía por-que ha sido una mudanza enor-me y estamos todavía cogiendo el ritmo a las nuevas depen-dencias. No obstante, todo se irá normalizando en los próxi-mos días y podremos trabajar lo mejor posible, porque para eso se ha hecho el edificio, para

tener una mejor atención con el ciudadano y ciudadana de Las Lagunas”.

Unas de las cosas que más lla-ma la atención de las instalacio-nes es el amplio espacio reser-vado a aparcamiento, hasta tres plantas subterráneas con 111 pla-zas en total. Según Ana Román, se ha tenido muy en cuenta la dificultad que existe en Las Lagunas a la hora de encontrar un parking donde estacionar el vehículo, por lo que se decidió que el nuevo edificio contase con un amplio aparcamiento. El sistema de pago de éste se basa-rá en la tarificación por minu-to con las mismas tarifas que ya viene aplicando desde hace tiempo el parking municipal de

Mijas Pueblo. En cuanto al horario de aten-

ción al público, éste es de 9 a 14 horas.

Con respecto a los teléfonos que podrán consultar los usua-rios serán los siguientes:952 473 125 y 952 473 963.

María Rubio

Ya está en funcionamiento la nueva tenencia de alcaldía de Las LagunasEl edificio, situado en la avenida de Las Margaritas esquina con calle Río Adra, ofrece todos los servicios

Las nuevas dependencias de la tenencia de alcaldía de Las Lagunas están ya operativas. / Micaela Fernández.

Desaparecido en Mijas un joven senegalés

La APVI se reúne con alcaldes de la provincia

El GIM presenta un plan de VPO para jóvenes

I.M. La comunidad sene-galesa afincada en Mijas ha solicitado la colaboración de todos los vecinos para localizar a Amadou Touré, un senegalés de 30 años que desapareció el jueves 24 de febrero. Según los amigos del joven, éste no llevaba consi-go ninguna documentación, tan sólo un móvil al que han llamado sin obtener res-puesta. Amadou es de constitución atlética, mide 1,70 metros y pesa unos 80 kilos. Para aportar cualquier pista sobre su paradero, pueden llamar a los teléfonos 617 17 69 30 ó 663 68 43 32.

A.G. La Asociación Provincial de Viviendas Irregulares (APVI) ha iniciado una serie de reuniones con todos los ayuntamientos de la provincia de más de 20.000 habi-tantes con el fin de que cada uno de estos consistorios presente una moción apoyando la modificación de la LOUA, iniciativa hacia la que el alcalde coíno, Gabriel Jesús Clavijo, ya ha mostrado su apoyo.

Para la APVI, “ésta es la respuesta que necesita la Junta de Andalucía para darse cuenta de la realidad que hay en Málaga, ya no son sólo los vecinos, sino sus representantes políticos los que juntos luchamos para cambiar una ley que en lugar de resolver no hace más que perjudicar a todo el mundo y son muchos los alcaldes preocupados por esta situación”. Según denuncian, la LOUA los tiene atados “de pies y manos”.

I.M. Rosario Monter, miembro del Grupo Indepen-diente de Mijas, presentó ayer, jueves 3, en rueda de prensa, el ‘I Plan de VPO para jóvenes’, una iniciati-va que, según explicó, “comprenderá acciones que fomenten la emancipación y el acceso a una vivienda digna, tal y como marca la Constitución”. Otra de las propuestas será la puesta en marcha de la hipoteca ‘Mijas joven’, con condiciones ventajosas para los jóvenes mediante el acuerdo con entidades bancarias del municipio. La iniciativa incluye también la creación de una oficina municipal de vivienda joven, así como de un registro de demandantes de VPO. El GIM tam-bién apostará por la conciliación de la vida familiar y laboral, para lo que instará a la Junta a que financie la construcción de guarderías municipales.

SUCESOS URBANISMO POLÍTICA

En pocas semanas abrirá sus puertas el hogar del jubilado de Las Cañadas.

Después de años de espera, la entidad está a punto de iniciar su andadura. El edificio ya está terminado y se está a la espera únicamente de adjudicar el ser-vicio de bar-cafetería para que abra sus puertas al público.

La edil de Servicios Opera-tivos, Ana Román, mostró su satisfacción ante este avance y

agradeció la paciencia de los vecinos: “La obra del hogar se ha retrasado mucho en el tiempo por los problemas que hemos tenido con el juzgado, con las denuncias que había por parte de otros edificios. En ese momento nos paraliza-ron la obra cuando estaba casi terminada. Hay que decir que los vecinos han tenido mucha paciencia. Es un hogar muy pro-metido y demandado, puesto

que es un barrio con muchas personas mayores”.

El nuevo centro, ubicado en el Camino de Las Cañadas, cuenta con 170 metros de superficie, cocina, salón, almacén, des-pachos, baños y sala de usos múltiples. No es la única buena noticia para Las Cañadas; y es que junto al Centro de Mayores, se ubica también la nueva sede de la Asociación de Vecinos de la barriada.

En estos días se sacará a concurso el servicio de bar-cafetería y, posteriormente, se abrirá al público

El hogar del jubilado de Las Cañadas, listo en breve

Las ediles Ana Román y María del Carmen Jiménez visitaron las instalaciones del centro de mayores y de la Asociación de vecinos de la barriada. / Micaela Fernández.

Page 6: Mijas Semanal Nº416 del 4 al 10 de marzo de 2011

Del 4 al 10 de marzo de 201106 aMijas Semanal

Más de 130 niños disfrutan de la Semana Blanca en el albergue de Entrerríos

María Rubio. Se levantan inexcusablemente a las 8:30 de la mañana, desayunan a las 9 y, de noche, la cama los espera antes de las 23:30 horas. Este estricto horario parecería la pesadilla de cualquier peque-ño y, sin embargo, los niños que estos días disfrutan de la Semana Blanca en el albergue de Entrerríos están más que encantados. ¿El secreto? Horas y horas de diversión, aprendi-zaje, convivencia y, sobre todo, muy buen ambiente.

Este año, son más de 130 los pequeños que han decidido pa-sar estos días de vacaciones en Entrerríos. Tienen entre 4 y 14 años, son en su mayoría de los tres núcleos mijeños, algunos se quedan a dormir y la mayo-ría repite la experiencia. Y es que la situación del albergue en plena naturaleza, el contac-to con los animales de la gran-

ja y los numerosos juegos que proponen los monitores hacen de este lugar un sitio lleno de encanto para niños y jóvenes.

Hoy viernes, les toca pre-parar la maleta. Después de varios días, las vacaciones han llegado a su fin, pero en la mochila se llevan un montón de recuerdos. Han ayudado a restaurar la conejera y, gracias a ellos, el próximo curso, sus habitantes podrán moverse de manera más libre por la granja; han preparado el huerto, han adquirido nociones sobre pri-meros auxilios u orientación pero, fundamentalmente, han aprendido a convivir y a ser mejores personas.

Todos han disfrutado de todo pero si tuvieran que des-tacar una actividad, la mayo-ría coincidiría en nombrar las veladas nocturnas como una de sus favoritas. Y es que en

esos momentos, la magia de la noche se apodera del albergue con juegos de pistas, historias de suspense y una gran fiesta en la que no faltan el baile, el

arte o el teatro. Es, sin duda, el mejor broche

para una estancia en Entre-rríos que muchos pequeños ya sueñan con repetir.

ALBERGUES

Niños y niñas disfrutan de una Semana Blanca diferente en las instalaciones del albergue de Entrerríos / M. R.

Miguel Ángel Rojas es el nuevo coordinador del albergue. / M.R.

Los pequeños, de 4 a 14 años, realizan actividades en la naturaleza, aprenden a convivir y a respetarse y se divierten con numerosos juegos

Mijas vive a partir de mañana, sábado 5, su fin de semana más carnavalesco. La concejalía de Fiestas ha preparado para la oca-sión un intenso programa en el que no falta detalle, gracias al que niños y mayores lo pasarán en grande llenando las calles de los tres núcleos de máscaras, co-lorido y originales atuendos.

Las Lagunas será el punto de partida del carnaval mijeño. Ma-ñana, sábado 5, a partir de las 16:30 horas, tendrá lugar el con-curso de disfraces infantil para las categorías de individual, don-de se otorgarán siete premios, y la categoría de grupo infantil, donde se premiará a los cinco mejores.

Ya el domingo, a las 11 horas, dará comienzo el pasacalles. La comitiva partirá desde el parque María Zambrano y recorrerá algunas calles del núcleo para

desembocar en el parque Anda-lucía, donde se celebrará el con-curso de disfraces de adultos, en las categorías de individual y grupos, con trofeos y premios en metálico para los cuatro mejores situados.

En La Cala, el Centro Cultural

será el lugar desde donde se ini-ciará el recorrido del pasacalles a las 11 de la mañana. A la llegada al parque la Butibamba, habrá una batucada y una exhibición de capoeira. A continuación, el jurado elegirá en el escenario a los artífices de los disfraces más

sorprendentes, tanto de niños como de adultos. Habrá dos pre-mios en categoría individual y uno para grupo.

No se quedarán atrás, por su-puesto, los vecinos de Mijas Pue-blo, cuyo cortejo carnavalesco también partirá a las 11 mañana, en esta ocasión, desde el Ayun-tamiento. Divertidas carrozas y grupos de animación danzarán por el casco histórico del pueblo mostrando, al igual que en los otros núcleos, el esplendor del carnaval de Mijas. Una vez en la plaza Virgen de la Peña, grandes y pequeños competirán por lle-varse el premio al disfraz mejor elaborado.

En concreto, habrá tres pre-mios para individual y grupo adulto, uno para pareja adulta, cuatro para individual infantil y otro premio más para grupo in-fantil. En Mijas Pueblo, además, se premiará también la máscara más original.

Disfraces y pasacalles, estrellas del carnaval mijeño durante el fin de semanaLas fiestas en honor de Don Carnal darán comienzo mañana, sábado 5 de marzo, con un concurso infantil en el parque Andalucía de Las Lagunas a las 16:30 horas

Las calles de Mijas se llenan de color y disfraces durante la celebración del carnaval. / Archivo.

Isabel Merino PROGRaMa

EN LAS LAGUNAS

EN LA CALA

EN MIJAS PUEBLO

16:30 horas. CONCURSO DE CARNAVAL INFANTIL. En el parque Andalucía.

11:00 horas. PASACALLES CON SALIDA DESDE EL PARQUE MARÍA ZAMBRANO. Concurso de disfraces para adultos en el escenario instalado en el parque Andalucía.

11:00 h. PASACALLES CON SALIDA DESDE EL CENTRO CULTURAL DE LA CALA. Concurso de disfraces de niños y adultos en el parque la Butibamba.

11:00 horas. PASACALLES CON SALIDA DESDE EL AYUNTAMIENTO. Concurso de disfraces de niños y adultos en la plaza Virgen de la Peña.

* Para participar en los concursos de adultos es obligatorio participar en el pasacalles donde el jurado, durante el recorrido, efectuará la inscripción.

4Sábado 5 marzo

4Domingo 6 marzo

4Domingo 6 marzo

4Domingo 6 marzo

Aunque acaba de estrenarse en el cargo de coordinador, Miguel Án-gel Rojas no es ningún descono-cido en el albergue de Entrerríos. Trabajó durante más de 10 años como monitor hasta el 2000 y, aho-ra, después de un periplo laboral que lo ha llevado por departamen-tos como el de Integración, regresa a este lugar con muchas energías.¿Cómo afrontas esta nueva etapa?- Si te digo la verdad, estoy redes-cubriendo el albergue. Han cam-biado muchas cosas, han mejora-do las instalaciones y también ha variado el perfil de los niños que vienen.¿Cuántas personas estáis en Entrerríos?- En total, contando a monitores, personal de limpieza, manteni-miento, cocina... unas 14 personas aproximadamente. Tengo que de-cir que sin todos ellos esto no sería posible. Son un equipazo, trabajan súper bien y me siento muy orgu-lloso de poder contar con todos ellos.Con respecto al futuro, ¿qué proyectos quieres afrontar?- Me gustaría abrir el albergue a una franja de edad más amplia, incluso adulta, y programar actividades es-pecíficas para ellos, como deportes de riesgo, escalada... es algo que me ilusiona y que espero que po-damos poner en marcha.

Page 7: Mijas Semanal Nº416 del 4 al 10 de marzo de 2011

Del 4 al 10 de marzo de 2011 07pMijas Semanal

Page 8: Mijas Semanal Nº416 del 4 al 10 de marzo de 2011

Son activos, participativos y, sobre todo, tienen ganas de aprender y de enseñar. Hablamos de la colonia marroquí en Mijas, el segundo colectivo extranjero más numeroso del municipio y el más implicado tanto en el Banco de Tiempo como en el área de Integración

Son Badr, Asmae, Khadeja y Ouarda. Comparten su origen marroquí, un amor desmesura-do por la cultura, las tradiciones y la religión de su país y coinci-den, además, en un aspecto que, adentrándonos en sus historias, no pasa desapercibido: en su día, todos se enamoraron perdida-mente de Mijas y no dudaron, al igual que muchos otros compa-triotas, en convertir el municipio en su lugar de residencia.

El marroquí es el segundo co-lectivo extranjero más numero-so de la localidad, con 2.629 em-padronados, por detrás de Reino Unido. Es, además, el grupo más activo en lo que a integración se refi ere, encabezando las fi las de iniciativas como el Banco de Tiempo, donde ya superan los 120 socios. Precisamente, uno de los más participativos es, sin duda, Badr, que accedió gusto-samente, junto con varios de sus paisanos, a descubrirnos las maravillas de su cultura duran-te una agradable reunión en el Centro Entreculturas. Afi ncado en Mijas desde hace 4 años, se muestra feliz de haber estable-cido su hogar en La Cala, un lu-gar que le atrae “por el clima, la amabilidad de la gente y porque es muy parecido a Marruecos”. Su implicación con el Banco de Tiempo es bastante notable. Im-parte clases de árabe y francés; a cambio, mejora su español y se benefi cia de apoyo escolar para su sobrina de siete años. Su ca-rácter afable y solidario, siempre dispuesto a ayudar a los demás, le ha convertido, asimismo, en un integrante muy querido por la gran familia que conforman los usuarios de este programa.

A la misma forma de ser en-tusiasta y encantadora responde Asmae, socia número 200 del Banco de Tiempo y famosa por su dominio de la henna. Tre-mendamente locuaz, despierta

y muy sonriente, nos descubre numerosos secretos de su país natal, desde el que llegó a Es-paña hace ya 8 años. Estudiante de español en el Centro Entre-culturas, no deja de mostrar su satisfacción por todo lo que ha ganado en calidad de vida desde que entró en contacto con este departamento municipal. No-ciones sobre cocina española, los encantos del pueblo blanco, talleres de relajación y masajes o la oportunidad de conocer la cultura de una gran variedad de regiones. “Es como viajar sin moverse del sitio”, comenta.

Se unen a nuestra animada charla Khadeja y Ouarda, que abandonan por un rato su clase de español para compartir con nosotros sus experiencias. Pro-cedentes de Tetuán, el vínculo de ambas con España se remonta a la época de sus abuelos, cuando esta región era una colonia espa-ñola. Por eso, no es de extrañar que ya estuvieran familiarizadas con el idioma y que ya conocie-ran, al menos de oídas, la fi sono-mía de la localidad. La simpática y vital Khadeja se mudó a Mijas hace dos años a raíz del trabajo de su marido. Residente en Las Lagunas, la rápida adaptación de su pequeño de tres años, así como las excelentes relaciones de amistad que ha establecido con sus vecinos han hecho que,

por el momento, no piense en el regreso a Marruecos. Algo simi-lar le ocurre a Ouarda, que vino a vivir a Mijas hace dos años, donde ya residía la familia de su marido. Casada y madre de dos hijas, esta joven estudia actual-mente español e informática en Entreculturas. Y es que su obje-tivo no es otro que poder ejercer pronto como abogada, pues es li-cenciada en Derecho. Una orien-tadora laboral del departamento de Integración se encargará de darle las claves necesarias para conseguirlo.

Conociendo su cultura“Los platos más típicos son el cous cous, el tajín y la pastela; seguimos fi eles a nuestra gas-tronomía, aunque también he-mos aprendido cómo se hace la tortilla de patatas o la paella”. Así nos habla Asmae de sus costumbres culinarias; a Badr, por su parte, no se le escapa apuntar que la cocina marroquí es la segunda más popular del mundo.

Todos coinciden en que la cercanía de Marruecos y Espa-ña hace que puedan encontrar

fácilmente los ingredientes ne-cesarios para sus recetas en mu-chos establecimientos mijeños.

Y es que, ahora que ya cono-cemos su historia, no queremos desperdiciar el momento de empaparnos de sus más im-portantes tradiciones. Una de las que encierra mayores mis-terios es, quizá, el asunto de las celebraciones. ¿Cómo es en Marruecos el ritual que acom-paña a una boda? Aquí en Mijas, los marroquíes se casan en la mezquita siguiendo la ley mu-sulmana, la ‘sharia’. Aunque el

Cambio clase de castellano por receta de ‘cous cous’

De izquierda a derecha: Badr, Khadeja, Ouarda y Asmae / Isabel Merino.

Isabel Merino

En el Centro Entreculturas se ofrecen asesoramien-to jurídico y orientación laboral y se resuelven asuntos relacionados con el absentismo escolar o la reagrupación familiar

Del 4 al 10 de marzo de 201108 aMijas Semanal

MIJAS SEMANAL TE ACERCA EN ESTA PRIMERA ENTREGA A LA FORMA DE VIDA DEL COLECTIVO MARROQUÍ EN EL MUNICIPIO

Mijas, crisol de culturas

UN 40% DE LOS EMPADRONADOS EN EL MUNICIPIO PROCEDE DE MÁS DE 120 NACIONALIDADES DISTINTAS. TODO UN EJEMPLO DE MULTICULTURALIDAD QUE TE INVITAMOS A CONOCER EN ESTA SECCIÓN

Page 9: Mijas Semanal Nº416 del 4 al 10 de marzo de 2011

matrimonio está ahora algo más occidentalizado, no se dejan atrás las tradiciones más arrai-gadas, como decorar el cuerpo de la novia con henna, el acto de pedir la mano de la prometida o el hecho de entregar la dote. No obstante, consideran fundamen-tal el hecho de la que la mujer, a pesar de estar casada, conserve siempre su apellido de soltera.

Los marroquíes son gente solidaria por naturaleza. No en vano, ayudar a los pobres consti-tuye uno de los preceptos de su religión y un aspecto que siguen a rajatabla. Por ejemplo, es típi-co que en los bautizos se iguale en oro el peso del recién nacido, cantidad que luego se entrega a los más desfavorecidos. Tam-bién se sigue este procedimien-to tras la celebración del Rama-dán, cuando se reparte entre los pobres el dinero que la familia gasta a diario en alimentación. Asimismo, el pueblo marroquí se vuelca especialmente en la fiesta en honor al nacimiento del profeta, un acontecimien-to en el que se suelen entregar obsequios a los más pequeños, aparte de degustar repostería típica. Y no podía faltar la fies-ta del cordero, en homenaje a Abraham, padre de los profetas, cuando se regala cordero a la fa-milias y los vecinos.

La religión constituye para los

musulmanes uno de los pilares básicos de su existencia. Son practicantes, rezan cinco veces al día y asisten a la mezquita to-dos los viernes. Las tres chicas nos confiesan, además, que su mayor deseo es poder peregri-nar algún día a La Meca. Badr, el único que ha podido vivir esta experiencia, la recuerda como “inolvidable, un momento en el que me sentí muy cerca de Dios”, aunque señala que para poder emprender este viaje se necesita “poder económico, fuerza y capacidad de decisión”.

Mijas Semanal se despide de estos valientes aventureros que, un día, decidieron probar suer-

te en Mijas. Todo un ejemplo de integración que enriquece aún más nuestra cultura. Nos despedimos de Badr, que, tras formarse en un máster online, parte hacia Bélgica en busca de nuevas oportunidades de traba-jo. De Asmae, deseándole que continúe regalando su carisma a todos los usuarios del Banco de Tiempo. A Khadeja, que siga ampliando su formación para encontrar empleo y no pode-mos olvidarnos de Ouarda, la de la mirada tierna, a la que augura-mos un futuro cargado de éxitos como abogada. A todos ellos, gracias por hacer de Mijas un municipio multicultural.

La Semana Multicultural de Mijas, celebrada el pasado mes de diciembre en el Centro Entreculturas, tuvo una jornada dedicada a las tradiciones y las costumbres marroquíes / Archivo.

Del 4 al 10 de marzo de 2011 09aMijas Semanal

“aSMaE

BaDR

KHaDEJa

OUaRDa

EN PRIMERa PERSONa

“He visitado Mijas Pueblo y me gusta mucho porque me recuerda al norte de Marruecos. Gracias al Centro Entreculturas he conocido a mucha gente de distintos países y he podido viajar sin moverme del sitio”

“He tenido la oportunidad de peregrinar una vez a La Meca. Fue una experiencia única; coincido con la opinión compartida de que es un lugar donde puedes sentirte muy cerca de Dios”

“Como antes de venir a Mijas vivía en Valencia, no hablaba un castellano perfecto. Por eso asisto a clases de español en este centro, donde aparte de aprender he podido hacer muchas nuevas amistades”

“Quiero solicitar asesoramiento a la orientadora para poder convalidar mi carrera de Derecho en España y ejercer la profesión. Por ello también me estoy preparando con clases de español e informática”

Page 10: Mijas Semanal Nº416 del 4 al 10 de marzo de 2011

La mejora de la empleabilidad para jóvenes y desempleados de larga duración “será uno de los pilares en la campaña de Fuensanta Lima”, indicaron Juan Carlos Maldonado y Car-men Beneyto, integrantes de la lista del PSOE para las muni-cipales. En 2010 se crearon 110 empresas gracias a la inversión municipal procedente de ayu-das concedidas por la Junta. “De nuevo somos nosotros quienes trabajamos codo con codo para crear empleo”, señaló Beneyto. Maldonado apuntó la necesidad de fomentar nuevos sectores productivos, como las nuevas tecnologías o las ener-gías renovables y aludió a la importancia del Acuerdo Social y Económico con sindicatos y empresarios, que se ocupará de la preparación de los desem-pleados, ofrecerá servicios a las empresas o fomentará la inicia-tiva emprendedora, entre otras

medidas.Por su parte, el secretario

general de Juventudes Socia-listas, José Antonio González, resaltó la apuesta que realiza el Gobierno andaluz por la forma-ción de calidad de los jóvenes. González puso en valor políti-cas como los complementos a las becas Erasmus, la disposi-ción de un portátil gratuito para alumnos de 5º y 6º de Primaria o el equipamiento de las aulas con nuevas tecnologías. Ade-más, valoró las Becas 6000 para

alumnado de Bachillerato y Ci-clos Formativos pertenecientes a familias con rentas bajas, así como el Bono Cultural, “un ta-lonario entregado por la Junta que constará de varios vales de 60 euros que se podrán canjear por productos y servicios rela-tivos a artes escénicas, libros, músicas, obras audiovisuales y cinematográficas”.

El secretario general subrayó la importancia de la Renta Bási-ca de Emancipación. “Hoy más que nunca en Andalucía los jó-

venes podemos sentirnos orgu-llosos de nuestra tierra y debe-mos apostar por este progreso de manera igualitaria”, apostilló.

Confianza en la ciudadaníaRemedios Valenzuela, integran-te de la lista electoral, destacó la confianza que ha demostrado Fuensanta Lima en el tejido aso-ciativo porque “es básico para fomentar el civismo y un canal directo con las necesidades de los ciudadanos”. Valenzuela aseguró que el equipo de traba-jo socialista está compuesto por personas “honestas, trabajado-ras y responsables que tienen la capacidad de ponerse en el lu-gar del otro y atajar los proble-mas desde una perspectiva ciu-dadana”. Por otra parte, el PSOE lamentó “la carrera de insultos” que están llevando a cabo últi-mamente miembros del PP. Los socialistas recriminaron a Nozal “que les llame franquistas cuan-do tiene personas en su ejecu-tiva municipal que se pasean por Mijas con una bandera de la

época de Franco en su vehícu-lo”, apostilló el vicecoordinador de la campaña, José Antonio González.

Al hilo de este asunto, el res-ponsable de Movilización Social del PSOE de Mijas, Roy Pérez, informó el miércoles 2 en rueda de prensa de las “malas prácti-cas” que está llevando a cabo el Partido Popular, ya que diver-sos miembros de este partido, mientras se celebraba el acto de izada de bandera en el parque Andalucía el lunes 28, se dedi-caron a sacar basura de conte-nedores de Nueva Laguna para hacerse fotografías, según co-mentaron vecinos y comercian-tes de la zona. “Esta actuación la hicieron para, suponemos, criti-car la labor del Ayuntamiento y decir que Mijas está sucia”, declaró Roy Pérez. Según indi-có, el grupo, liderado por el edil Manuel Navarro, fue reprendido por ciudadanos de este barrio que “asistieron incrédulos a una de tantas fechorías de miem-bros del PP de Mijas”. El respon-sable de Movilización Social del PSOE mijeño recordó que Mijas recibió la escoba de oro por la Feria Internacional de Urba-nismo y Medio Ambiente TE-CMA 2010, por su buen hacer en acciones de limpieza viaria, mientras que el PP continúa con su campaña “sucia” basada en insultos y mentiras que “dañan la imagen de una gran ciudad como Mijas”.

Del 4 al 10 de marzo de 201110 aMijas Semanal

Redacción. El Partido Popular de Mijas elevará al próximo ple-no una moción para que la Junta no declare de interés autonómi-co el proyecto de creación de un polígono industrial en la zona de oportunidad. La intención de la propuesta es, según su portavoz, Ángel Nozal, “que los afectados por expropiaciones y los empre-sarios del Parque Empresarial lleguen a un acuerdo para pro-mover el polígono”. En caso de no existir acuerdo, indicó Nozal, “el PP propondrá otra iniciativa dentro de la legalidad para que La Atalaya albergue el desarro-llo industrial que Mijas necesi-ta”. El Ayuntamiento respondió que se apuesta por un modelo que reúna al tejido empresarial e industrial y que la zona elegida corresponde a la mejor opción según los informes de la Junta.

Cambiando de asunto, la edil popular Pilar Conde ha mostra-do sus “sospechas, indicios y certezas de que los videos elec-torales de la candidata socialista

a la alcaldía, Fuensanta Lima, fueron grabados en la televisión municipal 3.40 TV, producidos por su personal, sus medios téc-nicos y, mucho nos tememos, sin pagar ni un sólo euro”. Ante estas declaraciones, el secretario general del PSOE, Antonio Sán-chez, ha asegurado que las acu-saciones “son totalmente falsas”, adelantando que “se emprende-rán acciones legales, ya que te-nemos todas las pruebas para de-mostrar que no ha sido así”. “No estamos dispuestos a consentir más mentiras que ensucien la imagen de la ciudad”, añadió. Por su parte, el director de Mijas Co-municación, Cristóbal Gallego, ha afirmado que “una vez más, el PP está desprestigiando y usan-do malintecionadamente y por intereses partidistas al personal de esta empresa”.

Otros asuntosEl PP recordó “la conversión del antiguo Camino de Las Canteras que discurre bajo La Muralla en

una ruta paisajística que se plan-teó como una vía de circunvala-ción sur a Mijas Pueblo” como otra de las “promesas incum-plidas” del equipo de Gobierno. Los populares señalaron que “en 2007 el PSOE aprobó una primera fase para acondicionar el Camino de las Canteras por 197.000 euros y en 2008 se llevó a Junta de Gobierno el proyecto de la segunda, por 24.000, y un coste de ejecución de 600.000”. Según los populares, “tres años después” no se ha hecho “ni una cosa ni otra”. Fuentes munici-pales aseguraron que el Consis-torio tiene en cartera acometer

el proyecto, pero que hay otras políticas sociales más urgentes. Y aclaró que para el pueblo está prevista la renovación integral de la Plaza Virgen de la Peña.

La situación económica del Consistorio ha sido otra de las cuestiones tratadas por el PP, que asegura que el endeuda-miento municipal está afectando a la liquidez en caja del Ayunta-miento y que no se cumplen las previsiones del Plan de Sanea-miento. Fuentes municipales, por su parte, han destacado que se está cumpliendo la conten-ción del gasto, realizando tam-bién importantes inversiones, como el plan de Eficiencia Ener-gética, orientado al ahorro en la factura eléctrica.

La oposición también deman-dó que se ponga en práctica “la normativa municipal sobre va-llas publicitarias que se aprobó provisionalmente en 2008 y de forma definitiva en 2009”. A jui-cio de los populares, “la situación es hoy día exactamente la misma

que entonces, puesto que no han hecho absolutamente nada para aplicarla y las vallas proliferan”. Fuentes municipales indicaron que los postes publicitarios en terrenos privados no resultan tan fáciles de retirar. Asimismo, explicaron que la aplicación completa de la ordenanza se rea-lizará cuando la Junta unifique los criterios de vallas comercia-les en toda la Costa del Sol.

Asimismo, el estado del litoral mijeño fue otra de las cuestiones denunciadas por el PP. Navarro anunció su intención de solici-tar la intervención de las admi-nistraciones para acabar con los problemas que, en su opinión, acusa el litoral. Desde el Ayunta-miento se pidió a los populares que dejen de degradar la imagen turística con acusaciones que sólo buscan rédito electoral y perjudican al sector. Además, se negó que las playas estén en mal estado, destacando actuaciones como la recuperación de más de 2.000 metros de playa en el Bombo. La concejalía de Playas sigue con sus labores de mante-nimiento; un 60% de las playas ya están limpias y se están me-jorando los accesos.

El PP pedirá que la Junta no declare de interés autonómico la Zona de Oportunidad

POLÍTICA

Más de 100 empresas echan a andar en Mijas gracias a la apuesta municipal por la creación de empleoEl impulso de la actividad laboral constituye uno de los pilares básicos de la campaña de la candidata socialista Fuensanta Lima

Redacción

Juan Carlos Maldonado y Carmen Beneyto, integrantes de la lista del PSOE para las elecciones municipales. / Emilio Martí.

Antonio Sánchez, alcalde: “No estamos dispuestos a consentir más mentiras que ensucien la imagen de la ciudad”

Page 11: Mijas Semanal Nº416 del 4 al 10 de marzo de 2011

ZOOM 7 DÍAS...

Del 4 al 10 de marzo de 2011 11aMijas Semanal

6adimi recibe un nuevo cheque

La Asociación de Actividades Artísticas y Culturales de la Costa del Sol ha hecho estos días una donación de 750 euros a la Asociación de Discapacitados de Mijas (ADIMI) para que sus integrantes puedan comprar el material necesario y demuestren su talento a través de la pintura, dando vida a verdaderas obras de arte. Se trata de una iniciativa muy original que ADIMI ha recibido con alegría y entusiasmo.

6actividades en el centro entreculturas

El Departamento de Integración quiere ayudarnos a mejorar y a sentirnos mejor con nosotros mismos. Por eso, la pasada semana impartió en el Centro Entreculturas un taller de autoestima, en el que los participantes conocieron las claves para creer más en uno mismo y desarrollar todas esas habilidades que tenemos y que a veces no vemos. Por otro lado, también en estas mismas instalaciones cada miér-coles el Banco de Tiempo imparte una nueva cla-se de su taller de fieltro, una modalidad decorativa muy vistosa que puede ayudarnos a adornar regalos y trajes de forma original y divertida.

6QuereMos aYudar

La ONG ‘Queremos ayudar’ lleva cuatro años repar-tiendo alimentos entre las familias más necesitadas de Mijas y Fuengirola. El pasado sábado 26, algu-nos integrantes, acompañados por el edil Francisco Cuevas, realizaron una entrega de productos dona-dos por la Iglesia Evangélica a los vecinos que se acercaron hasta las puertas de Radio Club Mijas.

3aceMa presenta una nueva guía

La Asociación de Celíacos de Málaga (ACEMA) presentó el jueves 24 a la comunidad educativa un manual para la elaboración de menús sin glu-ten en los comedores escolares. Y es que se esti-ma que una de cada cien personas no tolera esta sustancia que encontramos en el trigo, la cebada, el centeno y la avena. La guía prestará además una ayuda fundamental a las familias con diag-nóstico inicial de la enfermedad en algunos de sus miembros, así como a la población general.

4un grupo de daneses conoce

cioMijas

Una treintena de residentes dane-ses, representantes del Club Danés y la Iglesia danesa de Las Lagunas, visitaron el pasado miércoles 2 las instalaciones de CIOMijas para conocer los distintos servicios, ac-tividades y cursos que ofrece este centro. La visita, en la que estuvo presente la edil de Extranjeros, Ma-ría del Carmen Jiménez, fue organi-zada por este departamento con el objetivo de que estos ciudadanos se integren cada vez más en la vida del municipio. El colectivo, por su par-te, mostró mucho interés por cono-cer otros lugares de Mijas; de hecho, ya tienen planeado un recorrido por La Cala y sus asociaciones, con la intención también de mejorar su español. En el CIO, la visita conclu-yó con un almuerzo gourmet.

3profundizando en el retoQue digital

Un total de 15 jóvenes comenzó la semana pasada su aprendizaje en el curso de Photoshop de 2º nivel, organizado por el área de Juventud. Gracias a esta nueva entrega, los participantes podrán realizar sus propios montajes fotográficos, hacer diseños bási-cos y aplicar lo aprendido en revistas o publicaciones dedicadas a la publicidad. El taller -que se imparte en el Centro de Forma-ción, Empleo y Juventud- finaliza el 9 de abril.

Page 12: Mijas Semanal Nº416 del 4 al 10 de marzo de 2011

Economía12

Carnaval: disfrázate seguro

Los problemas pueden ir desde una simple irritación por un maquillaje has-ta quemaduras graves causadas por un disfraz que se infl ama rápidamente. Y son problemas generales, que se dan en disfraces y otros accesorios, tanto para adultos como, lo que es aún más grave, para niños.

Consejos de seguridad en carnaval• Retire inmediatamente las bolsas de plástico.• Evite que maquillajes y pinturas entren

en contacto con los ojos. Si ocurre, láve-los enseguida con agua.• Opte preferiblemente por disfraces para niños que no lleven la cabeza cubierta: el riesgo que entraña la infl amabilidad es más elevado en capuchas y caretas.• Si va pintado o disfrazado, manténgase alejado de fuentes de calor intenso y lla-mas: mucho cuidado con los cigarros, pe-tardos, bengalas, fuegos artifi ciales, etc.• Si le tienta ‘disfrazar’ su mirada con unas lentes de fantasía: tenga cuidado. Las len-tillas de fantasía son lentes de contacto y,

como tales, su uso requiere precauciones, que nos recuerdan los profesionales ópti-cos-optometristas. No todas las personas son aptas para llevar lentes de contacto, aunque sea por un espacio breve de tiem-po. Sólo un profesional puede evaluar si un paciente es apto para la utilización de lentes de contacto. Como cualquier otra lente de contacto, las lentillas de fantasía también requieren una adaptación per-sonalizada. Es necesaria una supervisión profesional. Las lentes no son un juguete.

www.ocu.org

J.F. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, está dispuesto a que la asignatura pendiente de España, el idioma extranjero, deje de serlo. El in-glés, el alemán y el francés serán prioritarios en un programa donde se invertirá un total de 51 mi-llones de euros para alumnos de más de 16 años y maestros. El plazo de entrega de solicitudes esta-rá abierto hasta el 30 de marzo.

El inglés recibirá la mayor parte de la cuantía, alrededor de 41 millones de euros. Los solicitan-

tes que resulten seleccionados podrán asistir a un curso de tres semanas de duración entre el 1 de junio y el 30 de noviembre del 2011 en países cuya lengua ofi cial sea el inglés.

Para alumnos de francés nacidos después de 1991 se concederán 450 ayudas hasta un máximo de 1.429. En el caso del alemán y francés también habrá 1.450 ayudas de 1.700 euros para la estan-cia y realización de un curso de lengua alemana o francesa en el extranjero.

51 millones para aprender idiomas

Andalucía cuenta con 300.000 empresas más que hace 20 años

Evolucionando hacia una estructura productiva más equilibrada y efi ciente, reduciendo la dependencia del sector primario y contando con un sector in-dustrial más tecnológico, con un gasto en I+D que se ha multiplicado por ocho en las últimas dos décadas, cuatro ve-ces más que en la Unión Europea.

La Junta convoca 3.796 plazas de empleo público para maestros

Por especialidades, el mayor volumen corresponde a Educación Infantil con 1.236 plazas convocadas, seguido de Primaria, con 1.163 plazas; 456 para la especialidad de Pedagogía Terapéuti-ca; 386 para Educación Física; Inglés (241); Música (196) y Audición y Len-guaje (118).

J.F. En octubre de 2010 comenzó en el Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) un proyecto orientado a que los ciudadanos puedan conocer con mayor rigor y transparencia la inversión que realiza el Gobierno andaluz en la sanidad pública.

En el marco de lo que se denomina Gobierno Abierto, se considera que es ya un deber irrenun-ciable informar a la sociedad andaluza acerca de lo que cuesta cada servicio público, que, si bien no se paga directamente, sí funciona gracias a los im-puestos de cada ciudadano. En el caso de la pres-tación sanitaria, que supone un tercio del presu-puesto total de la Junta de Andalucía, este deber y derecho de la ciudadanía cobra aún más sentido.

Por ello, cada usuario que acuda a un centro sa-nitario recibirá, tras ser atendido, una factura in-formativa; es decir, un documento en el que se le especifi cará cuál ha sido el coste aproximado del proceso de salud por el que ha sido atendido en su centro sanitario. Se trata de un coste aproximado, pero bastante real, que en ningún caso supone el abono por parte del usuario, sino un documento mera y exclusivamente informativo.

La factura refl eja en cada caso la realidad de lo que se invierte en cada procedimiento de cada usuario en el contexto específi co del centro sa-nitario.

www.juntadeandalucia.es

ZONA DE IDEAS

EL DATO

ACTUALIDAD ECONÓMICA

CONSUMO AL DÍA/ FUENTE: OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR ( Calle San Braulio, 1. Teléfono-fax: 952 58 29 11. E-mail: [email protected])

OFERTAS DE EMPLEOwww.juntadeandalucia.es

EMPLEADOS DE HOGAROfi cina del Servicio Andaluz de Empleo (Málaga)

PSICÓLOGOS, EN GENERAL Ofi cina del Servicio Andaluz de Empleo (Málaga)

ESTETICISTAS Ofi cina del Servicio Andaluz de Empleo (Vélez Málaga)

COMERCIAL Sector Comercial Ventas (Málaga)

DEPENDIENTE DE VENTAS Ada Esal Cee (Málaga)

PROFESOR\A NATIVO DE INGLÉS Korays Dos Consultores S.L. (Málaga)

GESTOR DE FORMACIÓN JOSÉ Chamorro Ortega (Málaga)

COMERCIAL Creaciones Publicitarias Avalon S.L. (Málaga)

El valor de tu sanidad

Llega el carnaval y es momento de fi esta y de disfrutar… con seguridad. Pero los productos típicos de carnaval -disfraces, pelucas, etc.- no siempre son seguros

Page 13: Mijas Semanal Nº416 del 4 al 10 de marzo de 2011

Los mayores caleños estrena-ron el lunes las instalaciones remodeladas del nuevo hogar del jubilado, situado en el an-tiguo albergue. El alcalde, An-tonio Sánchez, y miembros de la Corporación municipal asis-tieron a la puesta de largo de estas dependencias. Sánchez descubrió un pergamino don-de se menciona a las personas que colaboraron con la cons-trucción del edificio y la fecha de la nueva inauguración.

“Era un compromiso adquiri-do con los mayores”, explicó el primer edil, quien recordó que “lo que el Ayuntamiento orga-

niza para ellos es en reconoci-miento y agradecimiento de lo que nos han aportado durante tanto tiempo, es de justicia”.

El interior ha sido remodela-do para adaptar sus espacios, aunque sólo ha necesitado obras menores. “Es un lugar emblemático en el paseo ma-rítimo, en la playa del Torreón, y que ellos mismos construye-ron hace cuarenta años, según recuerdan los vecinos”, afirmó el edil Francisco Cuevas.

Mientras la planta baja, de 332 m2, está dedicada a los ma-yores por motivos de accesibi-lidad, el primer piso albergará

oficinas municipales. Los Ser-vicios Operativos han hecho los trabajos, aunque en los úl-timos días los ciudadanos de forma voluntaria han ayudado en el proceso; sobre todo, en decoración y ambientación.

La colección de 42 fotogra-fías ‘La Cala, ayer’ y elementos relacionados con la pesca y la agricultura se encuentran allí de forma permanente. Varias familias han donado objetos antiguos como un telescopio, cámaras de fotos y un órgano para decorar las estancias, algo que agradeció la concejala Ma-ría del Carmen Jiménez.

tercera Edad 13

LAS NOTICIAS DE LA SEMANA

Puesta de largo del hogar

de La Cala

Rosa Muñoz

R.M. El hogar del jubilado de Las Lagunas se convierte las noches de los domingos en una fiesta donde el baile y la di-versión toman el protagonismo de la velada. Pero en esta oca-sión, el colorido de los trajes que lucieron los mayores dejó patente que el carnaval había llegado. La junta directiva del centro había organizado por tal motivo un concurso de dis-fraces, donde se vieron las más variadas indumentarias. Des-de indios, princesas o personajes de época hasta el mismísi-mo hombre lobo acudieron a la original celebración con sus mejores sonrisas. Finalmente hubo tres ganadores; el regalo que les correspondió corrió a cargo de la nueva adjudicataria del servicio del bar y de la directiva, que les premiaron con un menú para ellos y sus parejas.

R.M. El pasado 28 de febrero, la festividad del Día de Andalucía daba comienzo bien temprano para los mayores mijeños. La concejalía para la Tercera Edad organizó un año más un desayuno andaluz en los distintos hogares del jubilado. La cita congregó a un buen número de asistentes en los tres núcleos, dado que este evento forma parte de su calendario social de actividades. El tradicional desayuno andaluz con el que se les agasaja pretende ser un claro reconocimiento por su labor y esfuerzo en situar a nuestra Co-munidad autónoma en el lugar que se encuen-tra hoy en día. Un merecido homenaje a esos andaluces que hoy son nuestros mayores.

Carnaval lagunero por todo lo alto

Desayuno ‘andalú’

El alcalde, Antonio Sánchez, hizo entrega de unos reconocimientos a aquellas personas vinculadas con el colectivo de mayores caleños. En la imagen, tras entregar una placa a Antonio Ruiz / R.M.

La tarde del pasado lunes se disfrutó de un gran ambiente en las nuevas instalaciones, donde hubo chocolate con churros para los mayores / R.M.

La diversión fue la nota predominante en la celebración del carnaval del hogar de Las Lagunas / R.M.

La teniente alcalde de La Cala, María del Carmen Jiménez, estuvo en el desayuno de este núcleo / R.M.

Los concejales Francisco Cuevas, Fuensanta Lima y Lázaro Díaz visitaron la mañana del lunes 28 de febrero cada uno de los hogares de la localidad. Junto a ellos estuvo Remedios Valenzuela / R.M.

El alcalde, acompañado de la Asociación de Mayores del

núcleo, inauguró las instalaciones

Los jubilados festejaron el Día de Andalucía con un desayuno a base de pan con aceite y café o chocolate

Page 14: Mijas Semanal Nº416 del 4 al 10 de marzo de 2011

Especie de mantis muy estilizada, de entre 5 y 10 cm de longitud, con cuerpo y apéndices más delgados que la conocida mantis religiosa presen-tando mucha similitud con un insecto palo (de ahí su nombre). Su cabeza es pequeña y triangular, con grandes ojos y buena agudeza visual. Sobre la misma encontramos una protuberancia o penacho vertical situado entre las dos antenas, caracterís-tica que ayuda a diferen-ciarla de otros géneros de mantodeos. El tórax es largo y delgado y el abdomen pequeño y curvo. Sólo los adultos desarrollan las alas, mientras que las ninfas o estados juveniles son ápteros, con su corto abdomen típicamente curvado hacia arriba. El primer par de patas se localiza en la parte anterior del tórax, mientras que los otros dos pares se localizan más retrasados. Desarrollan unas rugosidades en su cutícula así como una coloración parda u ocre muy parecida a una ramilla seca por lo que se mimetizan extraordinariamente con el entorno en el que viven. Los machos adultos tienen unas antenas plumosas muy llamativas.

Habita en zonas áridas y de clima cálido, en lugares con vegetación no muy densa sobre pequeñas matas o arbustos cuyas ramas se secan en algún periodo del año. Su alimentación es carnívora, cazando para ello a una gran diversidad de insectos que hasta pueden igualarle en tamaño. La técnica de caza es al acecho o bien permaneciendo inmóviles imitando ser una pequeña rama seca esperando a que su presa se acerque lo suficiente y se sitúe al alcance de sus robustas patas anteriores. Este primer par de patas está verdaderamente especializado para la caza, pudiéndose plegar las tibias con los tarsos en rápidos movimientos a la vez que presentan unas espinas que impedirán la huida de la presa mientras es devorada viva por unas robustas mandíbulas.

Parece ser que en este género la hembra no devora al macho mientras realizan la copula como ocurre en otras mantis. El apareamiento tiene lugar en verano, tras lo cual ponen los huevos dentro de la ooteca (especie de saquito parecido a un pequeño avispero). Las larvas nacerán en la primavera siguiente. Son de carácter solitario y pueden vivir entre uno y tres años.

Cajón de Sastre14

Mantis PaloEmpusa Pennata Familia: Empúsidos

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?El síndrome del túnel carpiano es un trastorno doloroso de la

muñeca y de la mano. El túnel carpiano es un túnel angosto formado por

huesos y otros tejidos de la muñeca. Este túnel protege el nervio mediano. El nervio mediano le ayuda a mover los dedos pulgares y los primeros tres dedos de cada mano.

El síndrome del túnel carpiano ocurre cuando otros tejidos (tales como ligamentos y tendones) en el túnel carpiano se hinchan o inflaman y presionan contra el nervio mediano. Esa presión puede hacer que parte de su mano duela o se sienta entumecida.

¿Cuáles son las causas del síndrome del túnel carpiano?Hacer los mismos movimientos una y otra vez puede traer como consecuencia el síndrome del túnel carpiano. Es más frecuente en las personas que tienen trabajos que requieren pinchar o agarrar con la muñeca doblada. Entre las personas que tienen riesgo se encuentran aquellas que usan ordenadores, los carpinteros, los cajeros en supermercados, los trabajadores de fabricas, carniceros, músicos y mecánicos, amas de casa. Las aficiones (pasatiempos) tales como jardinería, bordado, golf y remo a veces pueden ocasionar estos síntomas.

Las mujeres son más propensas que los hombres a

desarrollar síndrome del túnel carpiano. También tiende a ser hereditario (lo cual significa que puede afectar a los miembros de una misma familia).

Una lesión en la muñeca, tal como una fractura, también puede ser la causa del síndrome del túnel carpiano. O puede ser por causa de una enfermedad tal como diabetes, artritis reumatoide o enfermedad tiroidea. El síndrome del túnel carpiano es también frecuente durante los últimos meses de embarazo.

Síntomas del síndrome del túnel carpiano• Entumecimiento u hormigueo en la mano y los

dedos, especialmente en los dedos pulgar, índice y mediano.

• Dolor en la muñeca, palma de la mano o en el antebrazo.

• Más entumecimiento o dolor de noche que en el día. El dolor puede ser tan fuerte que le hace despertar. Usted puede sacudir o frotarse la mano para obtener alivio.

• El dolor aumenta cuando usa más la mano o la muñeca.

• Dificultad para agarrar objetos, tales como el picaporte de una puerta o el volante de un automóvil.

• Debilidad en el pulgar

Consejos para aliviar el síndrome del túnel carpiano• Cuando se acueste descanse el brazo sobre

almohadas

• Evite usar en exceso la mano afectada.• Busque una nueva manera de usar la mano usando

una herramienta diferente.• Trate de usar la mano sana con más frecuencia.• Evite mantener las muñecas dobladas hacia abajo

durante períodos de tiempo prolongados.

¿Cómo se trata el síndrome del túnel carpiano?Su médico le pedirá que descanse la muñeca o que cambie la manera como usa su mano. Colocar hielo en la muñeca para reducir la inflamación, masajear el área y hacer ejercicios de estiramiento también puede resultar útil. Un medicamento antiinflamatorio no esteroide (AINE) que no requiera receta médica puede aliviar la inflamación y el dolor.

En algunos casos, se requiere cirugía para hacer que los síntomas desaparezcan completamente. La cirugía consiste en cortar el ligamento que puede estar poniendo presión sobre el nervio mediano. Generalmente se recupera el uso normal de la muñeca y mano en un plazo de unas pocas semanas o unos pocos meses después de la cirugía.

Es muy importante hacer los ejercicios de la mano, la muñeca y los dedos que su médico le pide que haga después de la cirugía.

LA MIRADA CURIOSA

CURARSE EN SALUD

4Por Antonio MuñozMédico de Familia

4Por Juan Luis Vega Concejalía Medio Ambiente Mijas

Síndrome del túnel carpiano

Reconozco que los fisioterapeutas, al menos muchos de nosotros, somos unos pesados. Repetimos una y otra vez ciertas ‘verdades

universales’ machacando las cabecitas de nuestros pacientes: “no te coloques así, no cojas peso, no hagas esfuerzo, haz ejercicio físico, haz estos ejercicios para esta dolen-cia, los otros para la otra...”. No es menos cierto que nuestras ganas de hacer el bien por nuestros pacientes son las que nos im-pulsan cada día y no nos permiten aburrir-nos cuando a menudo vemos que nuestros queridos pacientes no nos hacen caso. Son cosas de la vida y una parte de nues-tra función sanitaria es la información y la concienciación ciudadana. De vez en cuando apare-cen pacientes en nuestras consultas que siguen riguro-samente nuestras indicaciones y en estos casos vemos realizado nuestro trabajo. Gracias de todo corazón.

Una de las ver-dades universales a las que me refería antes es la de realizar ejercicio. El cuerpo humano está hecho sin duda para moverse, así que considero el movimiento como uno de los pilares de la

salud. Todos conocemos los efectos benefi-ciosos que el ejercicio moderado tiene so-bre nuestro organismo a nivel circulatorio, cardiaco, respiratorio, anímico y musculo-esquelético.

Aún hoy día me sorprendo cuando veo los efectos de la inmovilidad en mis pa-cientes; ya no hablo de que no realicen nin-guna actividad deportiva y que su vida sea sedentaria (que así son la mayoría), sino a los casos en los que por enfermedad la persona no puede prácticamente moverse, perdiendo su autonomía personal. La piel,

la musculatura, las articulaciones y el alma (si se me permite) son los primeros perjudi-cados a simple vis-ta. Es muy sencillo contrarrestar estos efectos negativos con un poco de movimiento bien administrado. Tras unos cuantos días de tratamiento fi-sioterapéutico y la voluntad del pa-ciente, conseguire-mos un cambio vi-sible desde fuera y que se puede sentir

por dentro. Me maravillo comprobando es-tos cambios y me vuelvo a sorprender por lo fácil que ha resultado. Pon un poquito de movimiento en tu vida. Te alegrarás.

4Por Rocío Benjumeawww.kinesbel.com

PON UN FISIOTERAPEUTA EN TU VIDA

El movimiento es vida

Page 15: Mijas Semanal Nº416 del 4 al 10 de marzo de 2011

Opinión

Cuando una pareja decide tener un hijo de mutuo acuerdo, bajo el imperativo del deseo y una toma de decisión, has-ta ese momento todo bien. Pero una

vez que nace el bebé todo puede cambiar. Por un lado la nueva distribución del tiempo y la implica-ción y responsabilidad que entraña tener un hijo. Y, por otro lado, el cambio en la propia vida y tam-bién la relación que mantendrán los padres entre ellos al aumentar la familia.

En ocasiones, cuando se pregunta a una pareja recién estrenada su paternidad que cómo le va la vida de pareja tras el nacimiento, te contestan: Sí… bueno… lo normal. Cabe preguntase, ¿cómo sabe alguien que algo es normal? ¿Han preguntado a muchas parejas?, ¿han leído estudios al res-pecto?, ¿han consul-tado a algún experto? “Lo normal” es una expresión muy soco-rrida, que en ocasio-nes muestra una ac-titud defensiva. Tras esa aparente norma-lidad, tras tener un hijo, no son pocas las mujeres que se olvidan del marido o de ellas como mujeres. Alegan cosas como que el bebé les absorbe todo el tiempo y que no tienen la cabeza para otras cosas que no sea el niño.

Parece que cuando nacen los hijos el amor de pareja pasa a un segundo plano. Hay que tener cuidado con esto, porque una cosa es el amor a tu pareja y otra, y complementaria, el amor a los hijos. Ambos son compatibles y no hay que elegir

uno u otro. Algunas parejas podrían preguntarse a qué queda reducida la felicidad de la vida con-yugal tras la paternidad. El marido, por lo gene-ral más desatendido, puede aceptar la situación alegre o resignadamente, puede buscarse una amante, puede separarse… Como vemos, de varias maneras puede resolverse la situación conyugal. Pero ¿qué pasa con el bebé? ¿Puede afectar esta nueva situación de la pareja a su desarrollo?

Unos padres insatisfechos corren el peligro de hacer objeto a sus hijos de una exagerada ternu-ra y pueden concentrar en ellos su necesidad de amor. Esto tiene como consecuencia despertar en

el hijo una prematura madurez sexual. Por otro lado, el desacuer-do reinante entre los padres excita la vida sentimental del niño y le hace experimen-tar, ya tan pequeño, amor, odio y celos. Y luego, aunque la educación cumpla su función de repri-mir, ya habrá moti-vos sufi cientes para la causación de una nerviosidad que ya no le abandonará en toda

su vida. Además, muchos problemas de los niños, tales como la salud delicada o el orinarse en la cama hasta edades avanzadas, guardan relación con una fuerte dependencia emocional que la ma-dre ha creado en el hijo.

Es cierto, muchas relaciones de pareja nunca volverán a ser iguales tras el nacimiento de los hi-jos, parece que sólo interesa cuidarlos y no seguir manteniendo el amor.

Felicidad conyugal

15

MIJASSEMANALTU PERIÓDICO DE INFORMACIÓN LOCAL

Edita: MIJAS COMUNICACIÓN S.A

Depósito legal: MA-279/2003

Mijas Comunicación: Urb. Polar Sol s/n 29649, Mijas Costa, Málaga. Teléfono: 952 58 30 30 Fax: 952582161 [email protected]

Director: Cristóbal GallegoCoordinadora: Laura DelgadoDiseño y maquetación: Laura Delgado, Amanda Gijón, Isabel Merino, Marga NaranjoRedacción: Laura Delgado, Amanda Gijón, Mª José Gómez, José M. Guzmán, Mónica López, Nuria Luque, Cristina Luque, Beatriz Martín, Cristóbal M. de Haro, Isabel Merino, Patricia Murillo, Marga Naranjo, Mª José Román, Jorge Coronado, Micaela Fernández, Jacobo Perea, Karen A. McMahonPublicidad: José Fernández, Ezequiel Valderrama, Miguel Sicilia, José Vega

EL DIVÁN

Por Genoveva [email protected]

EditorialVamos a contar

mentirasDifama que algo queda. Ante las afi rmaciones de la concejala del Partido Popular, Pilar Conde, realizadas esta semana en rueda de prensa, sobre la posible intervención de personal y material técnico de Mijas Comunicación en la grabación de los spots y vallas publicitarias de la candidata del PSOE de Mijas, Fuensan-ta Lima, Mijas Comunicación exige una rectifi cación urgente de las mismas por ser un cúmulo indiscriminado de mentiras.

Una vez más el PP de Mijas está desprestigiando y utilizando malintencionadamente y por intereses partidistas al personal de Mijas Comunicación, sin importarles nuestra profesionalidad lo más mínimo, ni el trabajo de cercanía que llevamos a cabo des-de hace más de 20 años. Lo que tienen que hacer es que si están tan seguros de que esos vídeos se han grabado en los estudios

de Mijas Comunica-ción y con personal de esta empresa, o si el diseño de las va-llas se ha realizado en nuestro departamento de creatividad, que lo demuestren porque es absolutamente falso.

Al contrario de lo que dice esta compañera de profesión, que no de ética (en su día Pilar Conde trabajó como periodista), no tie-ne, ni puede tener ninguna prueba. Una buena profesional, y so-bre todo un cargo público, tiene que asegurarse y tener certeza de lo que afi rma, de no estar cegada por su interés político. No se puede manipular a la ciudadanía, ni tirar la piedra y esconder la mano machacando una vez más a un grupo de trabajadores que cumplen dignamente con su tarea. Que ganen lo que tengan que ganar con la dignidad de las ideas, que de mentiras ya está el patio lleno.

Mijas Comunicación no ha intervenido en ningún proceso de elaboración de este material que es totalmente ajeno a esta empresa pública. Sí recordar que hasta el momento, que sepa-mos, sólo una televisión se ha visto relacionada con la grabación de este tipo de contenido audiovisual: la televisión pública de Fuengirola con la grabación de la campaña del PP de Ronda.

Una vez más el PP está desprestigiando y utilizando malintencionadamente y por intereses partidistas al personal de Mijas Comunicación

¿Por qué se ha hecho un monu-mento al burro taxi?- No es un monumento en sí al bu-rro taxi sino más bien al burro en su conjunto, porque es una prestación más que ha dado a este municipio un atractivo turístico especial a lo largo de su historia. La fi gura es además espectacular. Ha sido rea-lizada por Lázaro Cruz, quien ha sabido captar con gran sensibilidad hasta los más insignifi cantes deta-lles de este animal. Estoy seguro de que será del gusto y satisfacción de

todos. Además, nuestra intención era que fuera un monumento que se pudiera tocar, que la gente pudiera palparlo, hacerse fotos con él y lle-var esa imagen a cualquier rincón del mundo. He de agradecer al Club de Leones de Mijas su propuesta porque ha sido una buena idea.

¿Cuándo se va a construir un parque infantil en la zona de Ri-viera del Sol?- Igual que en otras ocasiones que-daré con usted en persona y reco-rreremos la zona, si le parece, para ver las posibilidades que pudié-ramos tener en ese enclave para desarrollar ese proyecto. A mí me

parece interesante porque es cierto que hay urbanizaciones en las que los equipamientos de este tipo no son frecuentes y sin embargo hay muchas familias con niños que vi-ven en ellas. Lo que pasa es que habrá que ver primero las posibili-dades que hay, pero se estudiarán.

¿Por qué se ha trasladado el Juzgado de Paz a un nuevo em-plazamiento?- Era importante trasladar la ubica-ción antigua porque se había que-dado demasiado pequeña. Mijas no deja de crecer y sumar habitantes e incluso para las personas que trabajaban en la antigua ubicación

comenzaba a resultar incómodo desarrollar su labor. Así que deci-dimos buscar unas instalaciones más amplias y adecuadas que ya están funcionando. Precisamente la pasada semana visité el nuevo local junto a la edil Fuensanta Lima. También estuvimos en uno de mis rincones favoritos y al que invito a visitar a todos los ciudadanos de la Costa del Sol. Se trata de la plaza Francisco Giménez Alarcón. En ella uno puede pasarse horas sentado simplemente disfrutando del paisa-je y la tranquilidad. Es una pequeña plaza situada en El Barrio, en Mijas Pueblo, que para mí tiene un encan-to especial.

Éstas son algunas de las preguntas a las que contestó el primer edil durante el último programa de Radio Mijas ‘Tu alcalde responde’

Usted puede realizar su consulta en [email protected] o llamando a Radio Mijas (107.7 fm) el próximo lunes, 7 de marzo, a las 10:30 horas. Tlfn: 952 58 10 10

TU ALCALDE RESPONDE

Page 16: Mijas Semanal Nº416 del 4 al 10 de marzo de 2011

Eventos16

Corporación municipal y ciudadaníaconmemoran en Mijas el Día de Andalucía

El 28 de febrero de 1980 fue un día grande para Andalucía. Una fecha que marcó un hito his-tórico y que hoy conmemora la aprobación del referéndum que le otorgó autonomía plena a nuestra comunidad. En Mijas, este día es, al igual que en otros municipios, la ocasión perfecta para izar la bandera andaluza y manifestar así el orgullo de per-tenecer a este singular territorio. El Parque Andalucía, en Las La-gunas, también lució el pasado lunes 28 la bandera verdiblanca que, con toda seguridad, ondeó en los cielos de cada rincón de la comunidad. El alcalde, An-tonio Sánchez, acompañado por la Corporación municipal, presidió este acto oficial, al que acudieron decenas de vecinos para celebrar el 31 aniversario del Estatuto andaluz. El evento comenzó con unas palabras del primer edil, que valoró en su dis-curso el derecho de autonomía y calificó la celebración de este día como un reconocimiento de la identidad andaluza. “Somos un pueblo acogedor y nos sen-timos mejor cuando estamos en compañía pero también es cierto que tenemos nuestros signos de identidad, nuestros rasgos que nos diferencian y nos hacen dis-tintos y, precisamente, es eso lo que nos hace mejores”, afirmó. A continuación, tuvo lugar la tra-

dicional izada de bandera al son del himno de nuestra comuni-dad. Los asistentes aprovecharon para destacar el don de gentes de la región andaluza. “Nuestra tie-rra es muy rica y a esa riqueza hay que saber sacarle provecho. Podemos valernos por nosotros mismos si tenemos confianza para llevar a Andalucía a lo más alto de nuestro país”, aseguró el concejal no adscrito, José Anto-nio Sánchez Peña. Fue, además, una intensa jornada de reflexión. “En líneas generales hemos avan-zado mucho, pero aún nos queda mucho por hacer y los andaluces vamos a ser capaces de ser lo mejor de España como estamos demostrando en estos tiempos difíciles”, comentó la edil popu-lar Carmen Márquez.

Los vecinos de El Juncal, por su parte, también aprovecharon

la soleada mañana primaveral del lunes para conmemorar en el parque de este barrio, el María de

Zayas y Sotomayor, la onomásti-ca de la autonomía andaluza. Pe-queños y mayores disfrutaron de

un desayuno andaluz e incluso algunos pasmaron en sus rostros la bandera de la comunidad.

El alcalde, junto a la Corporación municipal, presidió la tradicional izada de bandera; los vecinos de El Juncal también se reunieron para celebrar esta jornada tan señalada

Isabel Merino

La Corporación municipal se reunió el lunes 28 en el Parque Andalucía para presidir el acto oficial de la izada de bandera / Jacobo Perea.

El alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, fue el encargado de izar la bandera andaluza / J.P.

Muchos niños se acercaron el pasado lunes 28 hasta el parque de El Juncal para degustar un delicioso desayuno andaluz a base de chocolate y pan con aceite / J.P.

DÍA DE ANDALUCÍA

Page 17: Mijas Semanal Nº416 del 4 al 10 de marzo de 2011

Del 4 al 10 de marzo de 2011 17 EMijas Semanal

Los escolares mijeños también celebraron esta fechaEl día de nuestra comunidad au-tónoma tampoco pasó desaper-cibido en los centros escolares de Mijas. Los primeros en con-memorarlo fueron los alumnos del García del Olmo, que el día 24 convirtieron su centro en un auténtico patio andaluz donde no faltaron las alumnas atavia-das con trajes de faralaes bailan-do sevillanas, el himno de An-dalucía a ritmo de flauta y, por supuesto, la izada de bandera. Los más pequeños, por su par-te, lucieron caretas con motivos flamencos y hubo también una exquisita muestra gastronómica con platos de una gran variedad de regiones. La teniente alcalde de La Cala, María del Carmen Jiménez, compartió con los es-colares esta entrañable jornada.

En el colegio Chaparral el fla-menco fue el eje sobre el que giró, el viernes 25, la celebración del Día de Andalucía. Debido a la reciente declaración de este arte como patrimonio de la hu-manidad, los profesores del cen-tro dejaron las tizas por un día para recrear ante los alumnos todo un espectáculo de música, palmas y baile, en el que no fal-taron los verdiales, las rumbas ni las seguidillas.

El típico desayuno a base de pan con aceite, en el que colabo-raron algunas integrantes de la asociación de padres y madres, abrió los actos conmemorativos en el colegio Las Cañadas. Más tarde, todos los alumnos salie-ron al patio con sus banderas y, tras escuchar el himno andaluz, muchos se arrancaron por se-villanas al son de la música de nuestra tierra.

Del mismo desayuno organi-zado por las madres del AMPA disfrutaron los pequeños del colegio Los Campanales; en el centro, los escolares de 5º de Primaria representaron con dis-fraces todos los elementos de la bandera andaluza. Además, siguiendo una iniciativa de la profesora de Educación Física, estudiantes y maestros bailaron

al ritmo de una elaborada coreo-grafía grupal.

Tampoco faltaron los home-najes en el colegio Virgen de la Peña, donde aparte de disfrutar del pan con aceite y chocolate caliente, escolares y profesores degustaron una suculenta paella acompañada de gazpacho. Los pequeños realizaron durante toda la semana murales y expo-siciones sobre la cultura, la his-toria y la fauna andaluzas. Ade-más, incluso tuvieron ocasión de montar un auténtico secade-ro de jamón. El viernes 28 todos salieron de sus clases para cono-cer los juegos populares típicos de la comunidad. En este centro los menores recibieron la visita

del alcalde, Antonio Sánchez, y la edil Fuensanta Lima.

Por último, el colegio María Zambrano se unió también a las celebraciones con una fiesta al más puro estilo andaluz. A me-dia mañana, el patio del centro se cubrió de banderas verdes y blancas que cientos de niños ondeaban al viento mientras las voces infantiles entonaban con entusiasmo la archiconoci-da letra del ilustre Blas Infante. Asimismo, los niños aprendie-ron muchos aspectos acerca de la comunidad; los padres, por su parte, colaboraron con varios stands en los que representaron las tradiciones y la gastronomía andaluza.

En el colegio García del Olmo las estudiantes, ataviadas de flamenca, bailaron al son de unas sevillanas / E.M.

Cientos de banderas andaluzas ondearon al viento en las manos de los niños del colegio Las Cañadas / Jorge Coronado.

En el colegio El Chaparral los profesores recrearon un cuadro flamenco para los escolares / J.C.

Así de entusiasmados entonaron el himno de Andalucía los alumnos del colegio María Zambrano / M.R.

Los pequeños de Los Campanales escenificaron fielmente la imagen del escudo de Andalucía / Emilio Martí.

Los alumnos del colegio Virgen de la Peña disfrutaron de una suculenta paella para celebrar el Día de Andalucía / Mara Rilo.

Page 18: Mijas Semanal Nº416 del 4 al 10 de marzo de 2011

Cultura18

Música

Maktub, toda una fusión de estilosLa afición por la música unió hace más de cinco años a los componentes de esta banda con raíces mijeñas. Muni, Ale e Ismael han sabido conjugar en su primer disco diferentes

estilos que se han fusionado de forma natural para dar vida a Maktub

Mijas Semanal. ¿Cómo nace este proyecto?Muni. Nace aproximadamente en 2005. Todos nosotros ya andá-bamos metidos en el mundo de la música, cada uno inmerso en un estilo diferente y nos cono-cíamos de coincidir esporádica-mente. Pero un día empezamos a improvisar y fueron surgiendo cosas que eran bastantes intere-santes. Es curioso porque la cosa vino de forma natural y poco a poco. Quedábamos para divertir-nos y grabábamos en MiniDisc sin ninguna pretensión pero vimos que había mucho detrás. Así que más o menos en 2006 presentamos siete canciones grabadas sólo a voz y guitarra como anteproyecto a la banda: ‘Te amaré’, ‘La caída’, ‘Maktub’, ‘Los dineros’, ‘Pasar de página’, ‘Que de amor’ y ‘Mira’. Después dimos un paso más y decidimos mostrar las canciones interpre-tadas por un quinteto eléctrico. Y, junto al productor e ingeniero de sonido Juan Pablo Magarián, preparamos la grabación de un DVD en directo, filmado en vivo íntegramente en el salón de la casa del saxofonista, Antonio Beltrán ‘Curita’. Luego ya vino la grabación, en los estudios Heatrom y PKO en Madrid. Un largo y difícil camino en el que hemos tenido que llamar a mu-chas puertas y otras directamen-te echarlas abajo. MS. ¿Qué significa Maktub?Ismael. Es una palabra árabe que significa ‘lo escrito’ porque parece que estábamos predesti-nados a unirnos.MS. ¿En qué os basasteis a la hora de seleccionar los nueve temas que componen vuestro

primer disco?Muni. Pues la verdad es que no hemos seguido ninguno. Todos nos parecían buenos y tenía-mos muchos más. Simplemente cogimos los primeros y hemos guardado los demás para el próximo trabajo.MS. ¿Cómo definiríais vuestro estilo?Muni. Éste es un proyecto con claras raíces flamencas y por supuesto malagueñas, en el que hay una fusión musical que se deja impregnar por todas las músicas del mundo, pero de for-ma natural, sin forzar las uniones y desinhibidamente. De hecho, no hay dos canciones del mis-mo palo en este disco, sólo su concepto y su sonido son un de-nominador común. En algunos temas hemos usado soul, jazz, flamenco, hip hop o música clá-sica. Nos atrevemos con todo.MS. Ale e Ismael tienen voces

y estilos totalmente diferentes, ¿ha sido difícil conjugarlas?Muni. Cuando se hace con res-peto, escuchando al otro, es fá-cil unirlas.MS. ¿De qué hablan vuestras letras?Ismael. Nosotros no tenemos letras en plan crítico y cada uno encuentra la inspiración en algo diferente, por lo que nuestras

letras hablan de amor, desamor, otras parecen que hablan de eso pero tienen otro sentido. Creo que es un disco para todos los días de la semana, porque de-pende de cómo te sientas las puedes interpretar de una for-ma u otra. MS. ¿Quiénes componen Mak-tub?Muni. En realidad este proyec-to es muy amplio y lleva mucha gente detrás. Las voces princi-pales son Ismael Tamayo, con un estilo muy flamenquito, y Ale-jandro Domínguez, de reggae y hip hop. Luego estoy yo, Muni Shakarchi, guitarrista. Después se han sumado nuevos músicos como Fran Alarcón (percusio-nista), alias ‘El Peluo’, de Peluo Records; Antonio Beltrán (saxo-fonista); Ramiro Baréz (batería); y Curro Millet (bajista).MS. Es vuestro primer disco pero en él habéis contado con

importantes colaboradores.Muni. Ha sido todo un lujo. La realización, por ejemplo, ha contado con la implicación de Ramón Farrán, director de la Orquesta Nacional de Jazz. Pero también han estado músicos como el saxofonista Bobby Mar-tínez o René Luis Toledo, músi-co, compositor y productor de artistas como Carlos Santana, Shakira, Celia Cruz o Gloria Es-tefan. También ha estado Pepe Bao, bajista de O’Funk’Illo, entre otros muchos. Son gente de la que hemos aprendido muchísi-mo y a la que llevamos toda la vida escuchando. MS. ¿Cuándo vais a presentar oficialmente el disco?Ismael. Si todo va bien, la idea es presentarlo el próximo 25 de marzo a las 21 horas en el Teatro Las Lagunas. Nosotros somos de la zona y queríamos que la puesta de largo fuera aquí. A partir de ahí tenemos también algunas cosillas apalabradas pero no podemos adelantar nada porque no están cerradas. La cosa es que por las caracte-rísticas del grupo no nos vale cualquier sitio. La gente escu-cha una cosa en el disco y no queremos que le defraude el directo y no todos los espacios nos ofrecen los medios que ne-cesitamos, ni tienen las caracte-rísticas adecuadas.MS. ¿Dónde podemos conse-guir uno de vuestros discos?Muni. En la Cajita de Oro de la Avenida de Mijas, en el bar ‘Vente pa cá’, el videoclub Montañés de calle La Unión y poco a poco iremos ampliando los puntos de venta. Por supuesto, los interesados pueden también pedirlo en nuestra página web: www. maktub.com.es.

De izquierda a derecha: Ale, Ismael y Muni, componentes de Maktub / Maktub.

Amanda Gijón

Ha sido un largo y difícil camino en el que he-mos tenido que llamar a muchas puertas y otras directamente echarlas abajo

Page 19: Mijas Semanal Nº416 del 4 al 10 de marzo de 2011

Que el flamenco es universal nadie lo duda. Y ahora un grupo de artistas comandados por An-tonio de Verónica y Saray Cor-tés nos demuestra que también subsiste. “En nuestra familia lle-vamos cuatro generaciones so-bre los escenarios y el flamenco sigue siendo el mismo, más cui-dado pero sin cambios”, afirmó el director artístico y bailarín.

‘El flamenco perdura en el

tiempo’ es una obra que se pre-sentó con motivo del Día de Andalucía la noche del 25 de fe-brero sobre las tablas laguneras. “Es un espectáculo vivo, con el cante, las guitarras, la percu-sión, las palmas y la flauta cul-minando en simbiosis con los bailaores”, explicó de Verónica.

A su lado actuaron La Saline-ra y Triana Cortés. Al cante die-ron lo mejor de sí Chelo Soto y

Luisa Muñoz y Blanco. A la gui-tarra estuvieron Isabel y Miguel Cortés y a la percusión, Simón Flores. El violín de Arkaite com-pletó el grupo.

Durante la puesta en escena el público disfrutó con los di-ferentes palos del flamenco, los más genuinos, que han ido enri-queciéndose con el devenir del paso del tiempo.

Antonio de Verónica, que ha

compartido escenario con Anto-nio El Pipa y el Capullo de Jerez, formó su propia compañía con La Salinera y Saray Cortés; con esta última creó recientemente

en Málaga una academia de bai-le. Con su primer espectáculo, ‘Calor de piedra’, recorrieron los teatros de España, Alemania, In-glaterra y Argentina.

4 jesús jaime exponeEl Colectivo Imagen acoge en su sede, dentro de su ciclo ‘La fotografía contada”, una charla de Jesús Jaime hoy, viernes 4, a las 20:30 horas. El fotógrafo explicará su tra-yectoria profesional desde sus comienzos.

4 músiCa CoRaLOxford Pro Musica Singers, uno de los coros más cono-cidos de Inglaterra, actúa el domingo 6 a las 12 horas en la Casa Museo. Se interpre-tarán canciones tradicionales inglesas y españolas desde la Edad Media hasta el S.XX.

4 TenGo piesLa argentina Guadalupe Ei-chelbaum presenta en la bi-blioteca de La Cala el 10 de marzo a las 18 horas ‘Tengo pies’. La escritora aborda en su novela la dificultad psicoló-gica que supone para algunas mujeres separarse.

PRÓXIMAS CITAS

Con motivo del Día de Andalucía, el Teatro Las Lagunas apostó por el espectáculo ‘El flamenco perdura en el tiempo’ / Ricardo Pérez.

El Teatro Las Lagunas se rinde ante el arte del flamenco más genuinoAntonio de Verónica, La Salinera, Triana y Saray Cortés deleitan al público con su baile

Laura Delgado

Del 4 al 10 de marzo de 2011 19CMijas Semanal

Page 20: Mijas Semanal Nº416 del 4 al 10 de marzo de 2011

Para los que pien-san que ya han d e s c u -b i e r t o gran parte del gran s e c r e t o de este maravilloso juego, nace ahora este aje-drez online que cuando cambia de color hacer renacer la partida ya que cada pieza debe cam-biar su funcionalidad y por tanto su posición. Espectacular. Viva el ajedrez.

Úsalo desde http://www.silanstudio.com/descargas

¿No encuentras el tono, el tiempo, el espacio para comenzar o volver a contar historias a tus hijos, a los niños? Pues esta web te lo pone fácil. Fue creada para ayudar en la enseñanza del español a niños que hablan otros idiomas, puede usarse perfectamente para leer historias a nuestros hijos o permitir escuchar los archivos disponibles en formato de audio. Vía wwwhatsnew.

Ocio20

De nuevo, la imaginación vuelve a refulgir en el complejo universo sonoro de Bibio, el músico multiinstrumentista británico de nombre Stephen Wilkinson. Este maestro en el arte de la experimentación es

un artista licenciado en las artes sonoras, que manifiesta en sus creaciones una tendencia obsesiva a elaborados ambientes rítmicos. Esta singularidad le ha permitido desarrollar un estilo musical propio, que fabrica con la ayuda

de sintetizadores y otros equipos electrónicos. Esta peculiaridad sitúa su música a medio camino en-tre la electrónica, el IDM (Intelligent dance music) y el sonido folk. Ahora, regresa a escena con Mind Bokeh, su sexto álbum de estudio, una grabación realizada en el sello Warp Records, la discográfica independiente donde ha publicado sus tres últimos álbumes: Ambivalence Avenue, The Apple and the Tooth y Vignetting the Compost, todos ellos grabados en 2009. Sus primeros trabajos Fi (2005) y Hand Cranked (2006) fueron publicados, sin embargo, en Mush Records, la casa discográfica a la que llegó de la mano de Marcus Eoin, miembro del dúo escocés Boards Of Canada, que junto a Aphex Twin y Autechre han supuesto los hitos de referencia a seguir en su carrera. Después de la publicación de tres discos en un mismo año, en 2010 Wilkinson tomaba aliento para centrarse en Mind Bokeh, un disco que sigue la estela de sus últimas entregas, en cuanto a eclecticismo se refiere, porque rítmicamente baja un poco el pistón. Sólo dos canciones se salvan de los latidos a medio tiempo que domina el disco en general: ‘Take Off Your Shirt’, donde Bibio nos muestra su lado más poprockero y ‘K is For Kelson’, con la que consigue transportarnos a los mares del sur. Pero Mind Bokeh incluye además temas que muy difícilmente van a pasar inadvertidos para aquellos que disfrutan con la música electrónica, pues, recoge un rosario de perlas que van a sonar y bastante durante todo el año y si no escuchen ‘Excuses’, ‘Light Sleep, ‘Anything New’ y después me cuentan.

Bibio‘Mind Bokeh’

musicaabordo.mijate.com Discográfica:Warp Records

Conecta2

Feliz viernes. Lo primero congratularnos de que un evento mundial de estas ca-racterísticas se celebre en Barcelona. No

hay ningún sitio como este para mostrar lo más avanzado en telefonía móvil que como venimos demostrando aquí, semana tras semana, es más comunicación inteligente de datos y menos ha-blar por teléfono aunque ese fuese su origen. En Radio Mijas, en el programa Amanece que no es poco con Patricia Murillo pudimos analizar los aspectos fundamentales de este encuentro gra-cias a que tuvimos presencia en dicho evento vía @ipaelo. Conocimos pues que la presencia en este evento del sistema operativo Android fue predominante, máxime cuando Apple es siempre en gran ausente de estos eventos para mostrarse a ellos mismos en sus habituales presentaciones de esa mente privilegiada Steve Jobs. Este año ha sido el de las presentaciones de las tabletas inteligentes, en este caso hay mar-cas destacadas, por ejemplo la vuelta al terreno de juego de manera contundente de Motorola, referente donde los haya de la.telefonía móvil o de la maduración de Samsung como presente y futuro inmediato con sus fantásticos Galaxy

tanto móviles como tablets. En los aspectos más técnicos es de obligada mención la presenta-ción de móviles y tablets de doble núcleo, esto hace que en bastantes aspectos estas máquinas superen en prestaciones y rapidez a nuestros cada día más obsoletos ordenadores de escrito-rio o portátiles. Una de las joyas presentadas es el Motorola Atrix, con su smart dock. Consiste en un teléfono inteligente que se acompaña de un hardware consistente en teclado y pantalla esto último con un peso de un kilo, cuando lo queremos convertir en ordenador de doble nú-cleo lo único que hemos de hacer es situar en el dock al teléfono y de este ensamblaje surge un potentísimo ordenador para efectuar casi cualquier tarea. Quita el aliento. Pero también vendrán estupendas tablets a precio asequible de la mano de Acer, y todo ello se prevé para los meses de abril y mayo. Cerramos hablando de Android, el sistema estrella de la muestra, si te interesa estaremos en El Laboratorio Andaluz de Android para celebrar en Málaga el 7 y 8 de marzo, donde podrás sacar tus propias conclu-siones del hardware informático del siglo XXI y su sistema operativo.

EN LA RED www.codyscuentos.com

PROGRAMA http://www.ajedrezdecolores.com/

Por Antonio R.Jiménez, www.silan.es Cine Por Mónica López

GÉNERO: Ciencia-ficción, thriller.DIRECCIÓN: George Nolfi.REPARTO: Matt Damon, Emily Blunt.SINOPSIS: David Norris es un ambicioso político a punto de conseguir un asiento en el Sena-do de Estados Unidos cuando se enamora de Elise, una bailarina de danza contemporánea. Pero unos personajes misteriosos in-tentan apartar a la pareja. David comprende que se enfrenta a los agentes del Destino, los hombres de la Oficina de Ajustes.

EN TIEMPO DE BRUJAS

GÉNERO: Drama, fantástico, thriller.DIRECCIÓN: Dominic Sena.REPARTO: Nicolas Cage, Ron Perl-man, Stephen Campbell Moore, Claire Foy, Stephen Graham, Ul-rich Thomsen, Robert Sheehan, Christopher Lee.SINOPSIS: Un grupo de caballeros del siglo XIV transporta a una jo-ven hasta un monasterio con la in-tención de que sea sometida a un exorcismo, ya que se sospecha que es una bruja que ha desencadenado la temible Plaga Negra.

RANGO

GÉNERO: Animación, comedia. DIRECCIÓN: Gore Verbinski. SINOPSIS: Rango es un camaleón que vive protegido como una mascota familiar común mientras se enfrenta a una importante cri-sis de identidad. Después de todo, ¿a qué puedes aspirar cuando tu único objetivo en la vida es el de camuflarte? Cuando Rango acci-dentalmente termina en el are-noso y peligroso pueblo llamado Dirt, el lagarto menos valiente descubre de repente la oportuni-dad de destacar.

Disco Por Cristóbal Martín de Haro

HORÓSCOPOS

Por Carmen Díaz

Conclusiones Mobile World Congress DESTINO OCULTO

Saber más: Twitter: @ipaelo Opina sobre esta noticia en www.ameba.es y en Twitter.com/silanstudio

ARIES 21/3 al 19/4Jupiter está contigo. Tendrás abundancia y podrás hacer lo que te propongas. El diálo-go con los demás será tenso. TAURO 21/4 al 21/5En el terreno laboral, tendrás confianza y creatividad. En el personal, podrías cono-cer a un nuevo amigo

GÉMINIS 22/5 al 21/6No estás donde debes. Si deseas triunfar, sé disciplinado y responsable. Lleva tus ideas a la práctica

CÁNCER 22/6 al 23/7Tendrás suerte y optimismo, dos aspectos ideales para hacer viajes.. Podrías sentir inquietud económica y amorosa. LEO 24/7 al 23/8Es posible que te encuentres insatisfecho. Podrían producirse cambios que te inquie-ten, aunque habrá nuevas oportunidades.

VIRGO 24/8 al 23/9Procura utilizar en el trabajo los aspectos

positivos. Harán que tengas éxito. Te sentirás optimista.

LIBRA 24/9 al 23/10Podrías sentirte inestable, tanto en el di-nero como en el amor. Utiliza tu intuición y no seas vulnerable.

ESCORPIO 24/10 al 22/11Hay demasiadas obligaciones en tu vida. Tal vez tengas que sacrificarte por alguien. Hazlo de buena gana.

SAGITARIO 23/11 al 22/12Complicas demasiado tus relaciones. Confundes realidad con otras cosas. No mezcles sentimientos y razón.

CAPRICORNIO 23/12 al 20/1Podrías tener complicaciones con tu sa-lud. Adáptate a las circunstancias. Tendrás capacidad para resolver.

ACUARIO 21/1 al 19/2Estarás sensible, romántico y necesitado de cariño. Tu sexualidad será potente y propiciará halagos entre los demás.

PISCIS 20/2 al 20/3Feliz Cumpleaños. Será un día propicio para contar con la gente que te quiere a tu lado. Renueva tu vestuario.

La redacción de Mijas Semanal acompaña en el sentimiento a nuestra colaboradora Carmen Díaz por la reciente pérdida

de su madre, Dolores Díaz Pérez, de 89 años, y a la que todos recordarán como una trabajadora nata.

D.E.P

Page 21: Mijas Semanal Nº416 del 4 al 10 de marzo de 2011

Del 4 al 10 de marzo de 2011 21pMijas Semanal

Page 22: Mijas Semanal Nº416 del 4 al 10 de marzo de 2011

Deportes22

J.P. Al igual que ocurrió en la primera vuelta, el Candor no supo aprovechar la multitud de ocasiones de las que dispuso ante un Torremolinos que se encontró con la diosa Fortuna como gran aliada (2-0).

Las jugadoras dirigidas por Josemi López cuajaron un buen partido, aunque no supieron culminar sus acciones ante el marco rival. Por su parte, las torremolinenses empezaron a

encarrilar la victoria tras un gol de rebote.

En la segunda parte las mije-ñas intentaron acortar distan-cias, pero el gol se les resistió. Amanda Gómez dispuso de un par de oportunidades, pero no supo ajustar el punto de mira. La segunda diana del Torremo-linos llegó después de una bue-na combinación a la que no pu-dieron responder las mijeñas.

Este domingo se disputa la

última jornada del campeonato provincial, en la que el Candor recibirá en su feudo al Ardales (11:00 h.). A falta de este partido, el balance de la temporada que hacen las mijeñas es positivo. “Hemos cumplido los propósi-tos de principios de temporada, que eran formar el equipo y pa-sarlo bien; todas estamos muy contentas con la segunda vuel-ta que hemos hecho”, comentó Amanda Gómez.

Las Lagunas y Carlinda han sido los dos únicos equipos de la zona baja de la clasifica-ción que han aprovechado el tropiezo de sus máximos ri-vales de Regional Preferente. A los laguneros les bastó con el solitario tanto de un Sandro que partió desde el banquillo, pero que le concedió a los su-yos algo más que tres puntos. Entró al terreno de juego sus-tituyendo a Soto y fue el único capaz de perforar la portería de un Benagalbón que no entregó la cuchara en ningún momento del partido.

A los de José García les costó hilvanar ocasiones de gol du-rante una primera parte muy igualada, en la que apenas go-zaron de oportunidades claras. En el segundo acto, los lagu-neros le pusieron más corazón que cabeza, mientras una de-fensa visitante muy trabajada le complicaba el proceso de elaboración de juego a los albi-celestes. Fue entonces cuando

apareció un recuperado Sandro para alejar a la entidad blan-quiazul del descenso.

Con cinco puntos por en-cima de la zona de peligro, el triunfo se puede considerar como un bálsamo para un equi-po que no pasaba por su mejor momento después de encade-nar tres derrotas consecutivas y que veía, cada vez más cerca, las orejas al lobo. “Hay que se-guir trabajando para lograr la

permanencia”, declaró el téc-nico lagunero a este medio.

Alameda será el próximo destino de un cuadro lagunero que sólo ha ganado en una de sus últimas cinco visitas al es-tadio Soriano Melero.

López lidera al MarbellíEn Primera Andaluza, el Mi-jas dejó escapar tres valiosos puntos de su estadio. Tras una primera parte que acabó con

empate a uno, los de Carlos Pé-rez consiguieron el segundo gol al poco de iniciarse la segunda mitad. Sin embargo, un penalti señalado por el colegiado a fa-vor de los marbellíes, por un posible empujón de Torrusco sobre López, devolvió las ta-blas al marcador. El 10 marbellí fue el encargado de ejecutar y superar al meta mijeño. Los si-guientes cinco minutos fueron determinantes en el devenir del encuentro. Y es que el Marbellí le daría la vuelta al marcador. El 2-3 fue obra de Juanma, que se benefició del mal despeje de la defensa local. Y un minuto más tarde otro error en la reta-guardia mijeña sentenció a los de Carlos Pérez (2-4). El Mijas vista este fin de semana al Ca-rolinense.

La Cala se desinflaSi las opciones de ascenso de La Cala eran remotas antes de la última jornada disputada, tras las tablas obtenidas contra el Alozaina (1-1) el cuadro roji-llo se queda matemáticamente fuera de la lucha. Los de Cal-zado visitarán al Monda este fin de semana, mientras que el Candor viaja hasta Marbella, después de caer con el Manilva.

Triunfo balsámico que permite respirar a Las Lagunas

Un gol de Sandro a falta de 23 minutos le da tres puntos de oro a los de José García ante un Benagalbón muy correoso

Jacobo Perea / Ramón Piña

FÚTBOL SALA FEMENINO

El Candor paga caro los errores

Clasificación G-IActualizada J-20

Las DeliciasF.S. CoineñaC.D. ArdalesEstepona F.S.IgualejaCampillos Atco. Torcal ACandorAlozainaTorremolinosFuengirola

Equipos Ptos. J E GFG P GC

1234567891011

524531302827211514147

1818171718181718181817

171510109874442

10101303221

0367871011121214

8767634564465322523323

22203542384049597868104

Jornada 21Estepona F.S. - Atco. Torcal AC.D. Ardales - Coineña F.S.Torremolinos F.S. - Candor C.F.Igualeja Ronda - J. FuengirolaAtco. Las Delicias - Alozaina

1-53-02-09-05-1

Jornada 22Atco. Torcal A - C.D. CampillosU.D. Coineña - Estepona F.S.Candor C.F. - C.D. ArdalesJ. Fuengirola - Torremolinos F.S.Alozaina C.D. - C.D. Igualeja Ronda

21:0020:0011:0016:3019:30

03/0305/0306/0305/0304/03

La victoria coloca a los laguneros con cinco puntos por encima de la zona de peligro / R.P.

Primera Andaluza - G.3Jornada 23

Torre del Mar - C.D. LauroReal Jaén B - J. TorremolinosVillacarrillo C.F. - C.D. Churriana C.D. Rincón - Recreativo BailénD.H. San Andrés - Atco. BenamielC.D. Mijas - Atlético Marbellí Úbeda Viva - C.D. CarolinenseMalaka C.F. - U.D. San Pedro C.D. Nerja - Fuengirola Boliches

Clasificación

San PedroC.D. NerjaReal Jaén BMalaka C.F.VillacarrilloÚbeda VivaC.D. RincónA. BenamielCarolinenseFuengirola LBDH. San AndrésA. MarbellíChurrianaC.D. LauroRtvo. BailénTorremolinosC.D. MijasTorre del Mar

Equipos Ptos. J E GFG P GC

123456789101112131415161718

53484443433939383735343430272518178

252525252525252525252525252525252525

1615121311101110118810766451

538410978411104997626

4758467710671191012151818

634850373736344134273831332941292917

272628253219293841233234334747506954

Próxima JornadaJ. Torremolinos - C.D. LauroC.D. Churriana - Real Jaén BRecreativo Bailén - Villacarrillo C.F.Atlético Benamiel - C.D. RincónAtco. Marbellí - D.H. San AndrésC.D. Carolinense - C.D. MijasU.D. San Pedro - Úbeda VivaFuengirola Boliches - Malaka C.F.C.D. Nerja - Torre del Mar

12:0017:0017:0018:0017:0012:0012:0017:0017:00

06/0306/0306/0306/0306/0306/0306/0306/0306/03

0-21-02-12-13-32-46-10-13-2

Regional Preferente - Málaga

Clasificación

Athletic CoínRonda U.D.C.D. BarrioTiro PichónTrabucoCártamaAlameda C.F.Pto. de la TorrePuerta BlancaBenagalbónP. CompadresVélez F.C.CasabermejaLas LagunasOjénLa UnidadCampillosCarlinda

Equipos Ptos. J E GFG P GC

123456789101112131415161718

605552494642413934313130282823211918

262626262626262626262626262626262626

181715151311111111889785654

6474710861773748346

2547657913101114121413171716

627149523748544450344639433333293626

222822303724373762415949474058627358

Próxima JornadaC.D. La Unidad - C.D. OjénC.D. Trabuco - Ronda U.D.Barrio NSR - C.D. CampillosC.D. Carlinda - C.D. Tiro PichónPuerta Blanca - Athletic CoínAlameda C.F. - A.D. Las Lagunas C.D. Benagalbón - Pto. de la TorreVélez C.F. - P. Los CompadresC.D. Casabermeja - C.D. Cártama

13:0018:3016:0017:0019:0017:0016:3018:0017:00

06/0305/0306/0305/0305/0306/0306/0306/0305/03

Jornada 24C.D. Ojén - C.D. TrabucoRonda U.D. - Barrio NSR C.D. Campillos - C.D. Carlinda C.D. Tiro Pichón - Puerta BlancaAthletic Coín - Alameda C.F.A.D. Las Lagunas - C.D. BenagalbónPto. de la Torre - Vélez C.F. P. Los Compadres - C.D. Casabermeja C.D. Cártama - La Unidad

0-12-42-34-12-11-03-12-19-0

Primera Provincial - Málaga

ClasificaciónEstepona BA. FuengirolaCala Mijas C.D. ManilvaA. MarbellaC.D. AlozainaC.D. BonelaC.D. MondaSan MiguelCandor C.F.N. AndalucíaA.D. Tolox

Equipos Ptos. J E GFG P GC

123456789101112

5755484340352925141174

212121202019192120202020

191815141311973321

013112246211

22356681011151718

746649564244254021131813

91916213222434343527487

Próxima JornadaC.D. Alozaina - San Miguel Atco. Marbella - Candor C.F.U.D. Manilva - Nueva AndalucíaC.D. Bonela - Ath. Fuengirola C.D. Monda - C.D. Cala MijasDescansan: A.D. Tolox, Estepona B

17:0017:0016:3017:0016:30

05/0306/0305/0306/0305/03

Jornada 18A.D. Tolox - Atlético MarbellaCandor C.F. - C.D. ManilvaEstepona B - C.D. Bonela Athletic Fuengirola - C.D. MondaC.D. Cala Mijas - C.D. AlozainaDescanso: San Miguel, Nueva Andalucía

1-50-02-22-04-2

Page 23: Mijas Semanal Nº416 del 4 al 10 de marzo de 2011

Del 4 al 10 de marzo de 2011 23 DMijas Semanal

El caballo ‘Entre Copas’, mon-tado por el francés Jeremy Croquevielle, se convirtió el domingo 27 en el ganador de la undécima edición de la Mi-jas Cup. ‘Bound by honour’ y ‘Nelson Groom’ completaron el trío de ases en la prueba más importante de la temporada tur-fística. ‘Golside’ se llevó la pri-mera carrera de la mañana; ‘Am-bassador’, por su parte, fue la segunda estrella de la jornada,

que se completó con el doblete de Borja Fayos a lomos de ‘Our Chairman’ y ‘Valle’.

Por otra parte, el viernes 25, el Hipódromo Costa del Sol ce-lebró una tarde de carreras gra-tuitas, que contó con animación para los más pequeños. Así, la jornada estuvo amenizada con infinidad de actividades como globoflexia, zancudos, castillos hinchables o paseos en pony. En el terreno deportivo, ‘Barking’,

de la cuadra BP San Mateo; y ‘Fabiello’ fueron los primeros vencedores del día. La terce-ra carrera otorgó la victoria a ‘Daga Boy’, comandado por José Carlos Cerqueira, mientras que en la cuarta el premio fue para ‘Wisthleinthewind’. El último galardón de la tarde recayó en ‘Compton Park’.

El alcalde, Antonio Sánchez, y la edil de Turismo, Fuensan-ta Lima, estuvieron presentes,

junto con otros miembros del equipo de Gobierno, en ambas jornadas que, además de cons-tituir grandes eventos depor-tivos, marcaron el inicio de la temporada turística en Mijas, con la asistencia de miles de espectadores que propiciaron importantes movimientos eco-nómicos.

Este domingo 6, la mañana de carreras, que comenzará a partir de las 11 horas, irá acompañada de una exposición de impresio-nantes deportivos de la marca Ferrari, cortesía del Ferrari Ow-ners Club Andalucía. Aparte, las cañas de cerveza costarán sólo un euro en todos los bares y res-taurantes del recinto.

‘Entre Copas’, ganador de la 11º Mijas CupMás de 10.000 espectadores asistieron al hipódromo en las dos jornadas de carreras del fin de semana

Además de la Mijas Cup el domingo, el viernes 25 se celebró el Día del Niño, en el que hubo animación infantil y multitud de actividades / J.C.

En la jornada del Día del Niño se disputaron cinco carreras; en la última salió victorioso ‘Comton Park’, con la monta de José Luis Martínez / J.C.

El jockey Borja Fayos, a lomos de ‘Our Chairman’ y ‘Valle’, consiguió la victoria en las dos últimas carreras de la mañana del domingo 27 / J.C.

Numerosos aficionados a las carreras, muchos de ellos procedentes de Madrid y diferentes puntos de la geografía andaluza, abarrotaron las instalaciones del recinto hípico durante la celebración de la Mijas Cup / J.C.

El alcalde, Antonio Sánchez, y la edil de Turismo, Fuensanta Lima, entregaron el premio al vencedor de la Mijas Cup, comandado por Jeremy Croquevielle / Jorge Coronado.

Isabel Merino

Page 24: Mijas Semanal Nº416 del 4 al 10 de marzo de 2011

Del 4 al 10 de marzo de 201124 dMijas Semanal

J.P. El calendario ha sido tan caprichoso que en la jornada inaugural de la segunda fase de la temporada nos brinda un derbi entre el Club Balonmano Fuengirola-El Coto y el Club Balonmano Mijas, que será este sábado a las 18 horas (Elola). Es la primera vez, tras su paso por la extinta 1ª División Nacional, que los dos conjuntos miden sus potenciales. Las mijeñas, que llegan a este duelo con 4 puntos computados de la anterior fase, al igual que el conjunto de la Vi-llablanca, esperan comenzar esta nueva etapa con victoria.

Un derbi para abrir la segunda fase de la temporada

BM FUENGIROLA - BM MIJAS

Sophie Hewitt recoge el testigo dejado hace un año en un nacio-nal cadete por su compañera de equipo Holly Woodward, aun-que sea en una prueba distinta. La atleta mijeña del Club Atle-tismo Cueva de Nerja-UMA se colgó la presea de oro el pasado fin de semana en el Campeona-to de España, que se celebró en Oviedo.

El Palacio de los Deportes de la capital asturiana, a buen se-guro, permanecerá en el recuer-do de la mijeña como un lugar mágico. Y es que, ahora hace un año, en estas mismas instalacio-nes debutaba en una cita nacio-nal, aunque en aquella ocasión Hewitt no logró pasar el corte de las semifinales.

De eso, sólo ha transcurrido una temporada, tiempo sufi-ciente para que esta promesa del atletismo local se haya he-cho con el metal dorado en los 300 metros lisos gracias a un tiempo 42,18 segundos. A más de un segundo acabó la segun-da clasificada, Eugenia Gil (Ma-rineda Atlético), y a casi dos, la tercera, Nuria Leeming (Diana Athletic Club).

Por su parte, María del Mar Serrano (Cueva Nerja-UMA) y Catherine Blakeman (C.A. Mijas) no lograron pasar de las semifinales de los 1.000 metros lisos. De las dos mijeñas, la me-jor clasificada fue Serrano, que acabó en la sexta posición de su serie con un tiempo de 03:14,20

minutos, insuficiente para una final que exigió un crono míni-mo de 03:12,25. En la misma se-rie que Serrano participó Blake-man, en su primera aparición en un nacional de esta categoría, donde registró un tiempo de 03:24,84 minutos.

La última integrante mijeña en participar en esta edición del campeonato español fue la per-tiguista Rocío Pérez, que, pese a ser su primera temporada en la categoría, logró una meritoria

decimotercera posición.

Oro y plata en el andaluzLas juveniles del Nerja, Holly Woodward y Blanca Velilla, se subieron al podio del Campeo-nato de Andalucía, que tuvo lu-gar el pasado 26 de febrero en Antequera. Woodward fue oro en la final de los 60 metros valla (8,84 segundos), mientras que Velilla se alzó hasta la segunda posición en la final de salto con pértiga (3,07 metros).

Sophie Hewitt se proclama campeona de España cadete en OviedoLa atleta mijeña del Cueva de Nerja-UMA demuestra su supremacía en la final de los 300 metros lisos

Coincide que hace un año la deportista mijeña debutaba en estas mismas instalaciones en una cita nacional / J.P.

El Club Balonmano Mijas se enfrenta al Fuengirola-El Coto mañana, sábado 5 de marzo, a las 18 horas en el Estadio Elola / Archivo.

Jacobo Perea

El Unicaja ha concluido su participación en el torneo continental al no haberse clasificado para el Top 8. El conjunto malagueño se que-dó sin opciones al caer de-rrotado contundentemente ante el Caja Laboral en Vi-toria por una diferencia de 15 puntos. El juego cajista ha quedado en evidencia. Y es que parece depender dema-siado del acierto desde más allá de la línea de 6,75 y de Freeland que hasta el mo-mento ha demostrado ser su mejor hombre. Los de Mateo podrán centrarse a partir de ahora en la liga doméstica e intentar ir escalando po-siciones en la clasificación que, a día de hoy, los sitúa en el noveno puesto tras el Fuenlabrada con 11 victo-rias y las mismas derrotas. Los enfrentamientos lejos de casa parecen ser un las-tre importante, no ganan un partido fuera desde el 12 de enero ante el Granada. Da la sensación de que el equi-po no confía en sí mismo. El efecto revitalizante que tuvo Fitch en el juego de los malagueños a su llegada a Málaga se ha desvanecido y la afición observa expectan-te, espera la reacción de un equipo que por tradición y presupuesto está obligado a ocupar un lugar en la parte alta de la tabla. Esperemos ver pronto esa evolución que todos ansiamos. ¿Paciencia? Sí, pero no demasiada que el tiempo se nos agota.

OPINIÓN

Sin ‘topocho’

‘TIMEOUT’

Dos Hermanas - M. Costa del SolFuengirola El Coto - BM. MijasBM. Solúcar - Vícara Goya

Málaga Costa del SolBM. SolúcarFuengirola El CotoC.B.M. MijasBM. Dos HermanasAdvento-La Cañada

05/0305/0305/03

123456

Jornada I

Clasificación

20:0018:0020:00

444444

M. Costa del Sol - F. El CotoBM. Mijas - BM. SolúcarVícar Goya - BM. Dos Hermanas

M. Costa del Sol - Dos HermanasBM. Mijas - Fuengirola El CotoVícar Goya - BM. Solúcar

BM. Solúcar - M. Costa del SolDos Hermanas - BM. MijasFuengirola El Coto - Vícar Goya

Jornada 2

Jornada 4

Jornada 3

13/0313/0313/03

27/0327/0327/03

20/0320/0320/03

1ª DIVISIÓN ANDALUZA FEMENINA

864420

Ptos. PJ

Page 25: Mijas Semanal Nº416 del 4 al 10 de marzo de 2011

Del 4 al 10 de marzo de 2011 25 DMijas Semanal

HORARIOS CANTERA

A.D. Las Lagunas

C.D. Cala Mijas

C.D. Mijas

Candor C.F.

Las Lagunas A - Fuengirola Archidona - Las Lagunas BLas Lagunas - Vélez C.F.Las Lagunas - V. CulturalLas Lagunas - El PaloLas Lagunas - EsteponenseLas Lagunas - P. CompadresLas Lagunas B - CandorLas Lagunas - Nva. AndalucíaLas Lagunas - FuengirolaRonda - Las Lagunas BFuengirola - Las Lagunas ALa Mosca A - Las Lagunas ALa Mosca B - Las Lagunas B

Cala Mijas - PTV ConejitosRonda - Cala MijasV. Cultural - Cala Mijas ACala Mijas B - Puerto Torre BCala Mijas - J. TorremolinosSan Pedro - Cala MijasCala Mijas - MálagaTorremolinos A - Cala MijasF. Romeral B - Cala Mijas

Mijas - San Pedro Mijas - RondaBenalmádena - MijasMijas - Nueva AndalucíaMijas - Playas de Marbella

Monda - Candor Benalmádena - CandorM. Paraíso - CandorCandor - San EstanislaoCandor - Coín

05/0305/0305/0306/0306/0305/0305/0304/0305/03

s.c.05/0305/0304/0304/03

1ª Juv.1ª Juv.P.Cad.1ªCad.P.Inf.2ª Inf.P.Alv.

2ªAlev.2ªAlev.1ªBenj.2ªBenj.2ªBenj.Prebj.Prebj.

1ª Juv.1ªCad.2ª Inf.2ª Inf.1ªAlv.2ªAlv.1ªBenj.2ªBenj.Prebj.

1ª Juv.2ª Cad.2ªAlev.2ªBenj.F.Sala

2ª Juv.1ª Inf.2ªAlv.Prebj.2ªBenj.

05/0305/0305/0305/0304/0304/0304/0305/0304/03

05/0305/0305/0304/03

s.c.

06/0305/0305/0305/0309/03

18:0012:3020:0010:3012:3012:4510:3018:3011:00s.c.

11:0012:3019:3017:00

17:0013:1510:3011:3019:0018:3018:0011:0018:15

18:0016:0010:3017:30s.c.

16:3013:1512:0011:0018:00

LIgA F-SALA gRupO uNISA

J.1 - Play Off Liga

J.1 - Grupo Consolación

Los Boquerones - AristótelesCasa El Abuelo - Fuengirola BrokersComercial Pareja - Voltasur RondaPoliclínica Sanimar - Clínica Dental

Chavez Team - Alanda ClubBar Elements - Reolid TelecomTaller Soria - Instacsur Estructura Romero - Bar Osunillas

Clasificación Play Off

Clasificación Consolación

C. Pareja Casa el AbueloVoltasur RondaAristótelesSeat BellamarC. NórdinaBoqueronesPol. SanimarF. Brokers

Bar ElementsTaller SoriaChaves TeamEst. RomeroAlanda ClubReolid TelecomBar OsunillasTuercebotasInstacsur

Equipos

Equipos

Ptos.

Ptos.

J

J

E

E

GF

GF

G

G

P

P

GC

GC

123456789

123456789

633333300

633333300

212212222

222212212

211111100

211111100

000000000

000000000

001101122

011101112

14613838756

87128691042

721061911915

4410641010810

Próxima Jornada Play Off

Próxima Jornada Cons.

Pol. Sanimar - Comercial ParejaCasa El Abuelo - Fuengirola BrokersAristóteles - Voltasur* Los partidos se disputarán en el Polideportivo de Las Cañadas.

Alanda Club - Bar Osunillas Taller Soria - Los TuercebotasReolid Telecom - Estructura Romero* Los partidos se disputarán en el Polideportivo de Las Cañadas.

20:3021:3022:30

20:3021:3022:30

04/0304/0304/03

03/0303/0303/03

4-36-26-44-6

4-65-25-13-5

J.P. La nadadora mijeña del Club Natación Fuengirola, Carolina Furquim, consiguió la pasada semana dos preseas en el Campeonato de España de Jóvenes, celebrado en la piscina de Son Hugo de Palma de Mallorca. Furquim se col-gó el oro en la prueba de 100 metros libre gracias a un cro-no de 58,94 segundos, casi un segundo mejor que la segun-da clasificada, Irene Andrea (59,39 seg.). Asimismo, la pri-ma de Duane da Rocha se hizo con la medalla de argento en los 50 metros libre tras parar el tiempo en 27,81 segundos. La victoria se la adjudicó Pal-mira Chaparro, del Granollers, con un tiempo de 27,02 segun-dos. La nadadora, además, es-tuvo cerca del bronce en dos ocasiones: en las finales de los 200 metros libre y los 50 me-tros mariposa.

En cuanto a los deportis-tas del Club Natación Mijas,

Adrián Hurtado fue el más destacado con un quinto puesto en los 200 espalda (02:13,22 min.) y un octavo en los 50 metros espalda. Aparte, logró el undécimo lugar en los 100 metros espalda. Lucas Ju-rado acabó en decimoquinta posición en 200 metros ma-riposa, mientras que Enrique Sánchez finalizó decimosexto en 400 libres.

M.R. El viento fue, sin duda, el protagonista de la última competición de Sydkusten Trophy, organizada por el perió-dico sueco del mismo nombre. La partida tuvo que aplazarse seis días por una tormenta y, aún así, se desarrolló bajo un aire más que desafiante. Eso sí, las temperaturas fueron casi primaverales y el sol reinó en el campo de Los Lagos. Ya en el terreno meramente deportivo, en el grupo B, Britt Österdhal ganó con sólo 29 puntos, mientras que en el A, sólo dos juga-dores -Berit Erixon y Rolf Johansson- consiguieron pasar la barrera de los 30 puntos, llegando hasta los 32. Los resultados completos pueden conseguirlos en la web www.sydkusten.es/trophy.

Las instalaciones de La Cala Resort siguen siendo un recla-mo para los conjuntos de fútbol europeos. Después de las visi-tas del Borussia Mönchengla-dbach, del Sparta de Praga o del Nec holandés, les ha llegado el turno a los campeones de Li-tuania, el FK Ekranas.

Los lituanos han pasado en febrero diez días de concentra-ción en el campo mijeño prepa-

rando el comienzo de su tem-porada, que arranca a mediados de marzo.

Ésta ha sido la primera vez que el club elige España para su concentración tras haber ido a Turquía en años anteriores. El presidente del equipo, Ausrys Labinas, señaló que buscaban “una mayor calidad” y que esta-ban “encantados de haber elegi-do La Cala como destino”.

El campeón de fútbol de Lituania prepara la próxima temporada en La Cala Resort

Los jugadores del FK Ekranas son los campeones de Lituania y comenzarán su temporada este mes de marzo / La Cala Resort.

Furquim logró presea en los 100 y 50 metros libre / Archivo.

El FK Ekranas ha pasado diez días de concentración durante febrero

Mijas Golf, sede del Torneo Sydkusten Trophy

Carolina Furquim se hace con el oro y la plata en Mallorca

GOLFNATACIÓN

María Rubio

J.P. La nadadora mijeña del Real Canoe de Madrid, Duane da Ro-cha, estará presente en el Meeting de Montpellier que se cele-brará del 11 al 13 de marzo. La espaldista local, presente en la con-centración realizada por la Selección Española en Sierra Nevada hasta el pasado lunes día 28, ha sido confirmada por la RFEN, jun-to a otros 14 nadadores, para participar en la cita gala. Una prueba que servirá para preparar el próximo Open de España. Asimismo, Da Rocha y el rider Regino Hernández (Snowboard) han sido be-cados por el Consejo Superior de Deportes dentro del plan ADO.

Duane da Rocha, en el Meeting de Montpellier

NATACIÓN

Page 26: Mijas Semanal Nº416 del 4 al 10 de marzo de 2011

Servicios26

SE VENDE. Cachorro de bulldog ingles hembra, todas sus vacunas, desparasitada y pasaporte (excelente pedigrí con varios campeones opcional) no acepto cambios 895 euros. 650755830

SE VENDE. El mejor café colombiano a los mejores precios, además te ponemos una excelente maquina para que disfrutes sea en tu casa o en tu negocio. 672986302

SE VENDE. Preciosa camada de Pas-tor Alemán listo para entregar. 100 euros. 666915257

SE VENDE. Opel Zafira 2.2 125cv die-sel, color negro, diciembre 2004, Llantas de aluminio, Caja 10cd, buen estado 6900 euros, itv hasta 2013. 617370211

SE VENDE. . Pan natural hecho en horno de leña, queso fresco de cabra natural re-cién hecho. 637047411

SE VENDE. Coche de paseo para niño. Muy buen estado. Color rojo y negro. Có-modo, moderno. 60 euros (negociables). 607549398

SE VENDE. Renault kangoo 1,9 cm die-sel, baca, trampilla, 4 neumáticos nuevos, itv mayo, buen estado. 645954032

SE VENDE. Taladro semi-nuevo, muy buenas condiciones. 180 euros. 661588236

SE VENDE. IVECO - DAILY 35C17 HPT. Isotermo, año 2005, 85000Km. Muy buen estado, sólo trayectos Fuengirola- Málaga. EE, radio CD. Precio 14500€, negociable. 653645299

SE VENDE. 2 cunas de madera. Lateral abatible y colchón. En muy buen estado. La Cala. Cada 55 euros. Prefiero hablar ingles. 952494887

SE VENDE. VolksWagen Polo 1.9 Diesel año 98, color blanco, 5puertas, C.C., E.E. y D.A. Muy buen estado, revisiones al día e ITV hasta fin de 2011. 1700 euros. 666915257

SE VENDE. Hyundai i10 1.2 style 78cv au-tomático, sensor aparcamiento trasero ga-solina año 2008 con 1660km, negro, siem-pre en garaje precio. 8100 euros. 635912558

SE VENDE. Cargadores móviles todos modelos, blackberry... Perfecto estado. 4 euros unidad. 646399594 (llamar a partir de 4 tarde)

SE OFRECE. Estudiante de 5º de peda-gogía, para dar clases y/o cuidar niños. 8 euros/hora. 607595666

SE OFRECE. Economista a empresas y autónomos para tareas administrativas, contables, laborales y fiscales. Toda la pro-vincia de Málaga. 664653992

SE OFRECE. Chica responsable para limpieza, cuidado de niños o personas ma-

yores. Disponibilidad inmediata se ofrece y solicita seriedad. 628523179

SE OFRECE. Chica responsable busca trabajo de interna o externa. 653531401

SE OFRECE. Jardinero, joven, titulado y con bastante experiencia para manteni-miento de jardines de comunidades, ca-sas... tengo maquinarias, persona responsa-ble. 636099440

SE OFRECE. Logopedia, autismo, trastornos del desarrollo, lenguaje, voz, niños-adultos. 652945523

SE OFRECE. Chico serio, para trabajar de ayudante de camarero en lavandería industrial o de jardinero, incorporación inmediata. 628750730

SE OFRECE. Dependienta con titulo, busco trabajo, también cuidado de niños, limpieza en chalets, coche propio, 26 años. 600361942

SE NECESITA. Comercial autónomo con conocimientos de ingles para dis-tribución de productos de hostelería de gran aceptación. 651693166

SE VENDE. Piso 2 habitaciones, 2 ba-ños, salón, cocina con patio, suelos tari-ma, 3 armarios empotrados. Junto Hos-pital Quirón. Martin Carpena. 646399594

SE ALQUILA. Piso en alquiler con opción compra 3 dormitorios, 2 baños, amueblado, terraza, cocina, a 500 mts playa. Entrada 1500 euros, 690 euros/mes, máximo 2 años. [email protected]

SE TRASPASA. Por motivos de salud, peluquería totalmente equipada en Mijas, frente al mercado municipal en calle del Pilar. 699781747

SE VENDE. Local de 52 metros en calle Valladolid en el Boquetillo por 149.000 euros, también se cambia por piso por la misma zona. 606190882 SE ALQUILA. Local de 52 metros en calle Valladolid por 550 euros/mes. 606190882

SE ALQUILA. Local, cerca policía mu-nicipal de Las Lagunas, 40m2, ideal como almacén. 250 euros/mes. 607531189

SE ALQUILA. Casa en el centro de Mi-jas Pueblo, con 2 dormitorios, 2 cuartos de baño, piscina, jardín y vistas panorá-micas. 500euros/mes. 952485309

SE ALQUILA. Piso en el centro de Mi-jas Pueblo, cerca del museo, con 2 dor-mitorios, cuarto de baño, salón, cocina y terraza. 300euros/mes. /636165592

SE ALQUILA. Estupendo estudio en Las Lagunas. Nueva construcción. Com-pletamente amueblado. Zona ambulato-rio. 350 euros/mes. 651902636

SE BUSCA. Piso bajo o casita con 3 dor-mitorios para alquiler de larga tempora-da, zona Cala Mijas o cercanías, hasta 500 euros/mes. 620085819

SE VENDE. Chalet 4 dormitorios, 2 salones, 3 baños, gran cocina despensa, 2 porches 220m construidos parcela 700m. Zona Osunillas urge venta buen precio muy nuevo. 699791852

SE CAMBIA. Casa en Mijas Golf (Pue-blo Mijitas) barbacoa y chimenea, cocina completa, con una habitación; por parcela o finca, con luz y agua. 617488186

SE VENDE. Ermita, casa 3 dormitorios, 3 baños, cocina amplia, garaje, solarium 35 metros más terraza. Exterior, luminosa, estreno. 210.000 euros. 663140299

SE ALQUILA. Piso 1 dormitorio en Las Lagunas, totalmente amueblado. 615097725

SE ALQUILA. Piso de 1 dormitorio, capacidad hasta 4 personas, para vacacio-nes por día 50- 60 euros dependiendo de las personas. Por semana 250- 300euros. 649192647

SE VENDE. Ático 95 m zona El Cor-te Ingles 2 terrazas 80 m, salón 34 m, 2 dormitorios, armarios, 2 baños, cocina amueblada, aire acondicionado, garaje y trastero. 180.000 euros. 610649489

SE ALQUILA. Mini almacén en la ca-rretera de Mijas (frente a la casa de co-ches Peugeot) 80 euros/mes 646848968

SE VENDE. Terreno urbanizable en Peña Blanquilla (Mijas) de 14.000 mts (ampliable a más si se desea). 952586808

SE ALQUILA. Piso de 1 dormitorio, para 1 a 3 personas, totalmente amue-blado, con fácil aparcamiento, muy tran-quilo, junto poli-deportivo Las Lagunas. 649192647

SE BUSCA. Piso de hasta 400 euros en la Cala de Mijas, cerca de parada bus y sin muebles, larga temporada. 605042280

SE ALQUILA. Cafetería en Estepona-Sabinillas centro, con terraza y licencias, completamente montada, alquiler sin traspaso. 680384613

SE ALQUILA. Fuengirola centro, mer-cado del Boquetillo, local 15 m, dentro ga-lería comercial, apto cualquier actividad, 300 euros/mes. 680384613

SE ALQUILA. Consulta profesional, centro de fuengirola, a/a funcionando, a convenir. 652945523

SE ALQUILA. Fuengirola, local en ca-lle la Fuensanta, con 60 metros ideal para oficina o otro tipo de negocio, con salida de humos. 380 euros/mes. 626248132

SE ALQUILA. Fuengirola for rent 4 be-drooms apto., swimingpool, parking and gardens, 660 euros. 655127773

SE ALQUILA. Estudio en Zona del Corte Ingles, nueva construcción, amue-blado, menaje incluido. 350 euros/mes. 664653992

SE ALQUILA. Estudio, zona Butibam-ba, piscina, ascensor, cerca de transporte. 325 euros/mes. 654607611.

ASOC. DE ALZHEIMER DE FUEN-GIROLA Y MIJAS COSTA. Tel./Fax: 952464426. Móvil: 627866153. www.afafu-enmi.org / [email protected]

ASOC. DE FIBROMIALGIA MI-JAS. C/ Clavel, 53 Telf.: 622662345

ASOC. DE ENCAJERAS DE MI-JAS. C/ Río Guadiato (Las Lagunas). 678523644 / 952470392 / 952479506.

ASOC. MIJEÑA CONTRA LA ANOREXIA Y LA BULIMIA. Para colaboración / información: 625068755 / 647560630.

NARCÓTICOS ANÓNIMOS. ¿Pro-blemas con la drogas? Nosotros podemos ayudarte. 902114147. www.na-esp.org.

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS. c/ Del Olivo, s/n (sede de Cáritas), Mijas Costa. 952478407.

ASOC. DE FAMILIARES DE EN-FERMOS DE ALZHEIMER DE MIJAS. C/ Coín (frente a la Posada) en Mijas Pueblo. Teléfono: 952590810.

CRUZ ROJA ESPAÑOLA. C/Río Barbate s/n Urb. Dª Ermita Mijas Costa 952664646. www.cruzroja.es / [email protected]

ASOC. DE DISCAPACITADOS MI-JEÑOS (ADIMI) C/Río Guadalete, 1 L-2 (Las Lagunas). Telf. 952462110 www.adimi.es / administració[email protected]

ASOC. AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI. 651193436

ASOCICACIÓN DE SOCORRIS-TAS PROFESIONALES COSTA DEL SOL. 629541930

SOROPTIMIST INTERNACIO-NAL CLUB COSTA DEL SOL. www.si_es.org

ASOCIACION DE ENGANCHES VILLAS DE MIJAS. 666 274 573www.troteyretranca.com

COMPRA-VENTA

VIVIENDA

EMPlEO

ASOCIACIONES

servicio público para particulares

Contacta:www.mijate.com

[email protected]

FARMACIAS

las lagunas

04/03/11 05/03/11 06/03/11 07/03/11 08/03/11 09/03/1110/03/11

El Boquetillo (Avda. Mijas)Paseo Jesús Santos ReinAvenida Ramón y Cajal, 42Urb. El Albero (Euromarquet)Avda. Mijas, 32Pza. Hispanidad (esq. C/ F. Jerez)Cno. Condesa, 12

04/03/11 05/03/11 06/03/11 07/03/11 08/03/11 09/03/1110/03/11

C/ Mallorca (edif. Ajolín)C/ Antoñete, 13 (amb. Boliches)El Coto (final Avda. Mijas)*Cno. Campanales (Las Cañadas)Avda. Acapulco (Los Boliches)Avda. Los Lirios (Las Lagunas)C/ La Unión, 17 (Las Lagunas)

2

4

H

O

R

A

S

1

2

H

O

R

A

S

Aparcamiento Ayuntamiento Centro de Salud Urgencias Hogar Jubilado Mijagua Casa MuseoDpto. Extranjeros Oficina TurismoPlanific. Familiar Policía Local Recogida animalesServicios Sociales Universidad Popular

952 48 51 65952 48 59 00952 59 05 13952 48 54 04952 48 63 70952 59 10 92952 59 03 80952 58 90 10952 58 90 34952 58 90 83952 48 62 28952 66 57 36952 48 63 70952 48 54 83

TELÉFONOS DE INTERÉS

MIJAS PUEBLO

BomberosCARECasa Cultura Centro Juvenil Centro de SaludGuardia Civil Hogar Jubilado MijaguaOfic. Consumo Promoc. y Desarr. Patronato Deportes

Policía Local

Recogida mueblesServicios Sociales

Tenencia Alcaldía

UrgenciaaVíctimas violencia de géneroInformación a la Mujer

Radio Taxi

952 58 63 82951 97 69 02952 58 69 26952 58 60 60951 06 22 47062952 47 05 08952 66 73 43952 58 29 11951 26 02 83952 47 82 41952 58 45 86952 46 08 08952 46 09 09616 48 91 14952 47 31 25952 46 26 63952 47 31 25952 46 26 63902 50 50 61 016

900 200 999

952 47 82 88952 47 65 93

LAS LAGUNAS

Centro Cult. y Dep.Centro de SaludHipódromoMijaguaServicios SocialesTenencia AlcaldíaServic. Operativos

952 58 77 50952 49 21 50952 59 27 00952 49 49 21952 49 32 08952 49 32 08952 49 44 41952 49 44 52

LA CALA

Mijas Pueblo

Del 28/02/2011 al 06/03/2011Avda. México (Lcdo. Antonio Nieves)

Del 07 al 13/03/2011Pza. Constitución (Lcda. Elvira Botella)

Page 27: Mijas Semanal Nº416 del 4 al 10 de marzo de 2011

Del 4 al 10 de marzo de 2011 27SMijas Semanal

Viernes 415 - 9ºC

Sábado 515 - 09ºC

Domingo 617 - 9ºC

Lunes 717 - 10ºC

Martes 8 18 - 10ºC

Miércoles 918 - 10ºC

EL TIEMPO en Mijas para los próximos días

PROGRAMACIÓN 3.40 TV

Emisión en TDT (canal 22)

L M X J V

09:00

10 a 13

11:00

12:00

13:00

14:00

16:00

17:00

18:00

19:00

L a c a r a v a n a . M ú s i c a a l t e r n a t i v a .

Funk de luxe

Funk de luxe

Funk de luxe

El Buscador Suburbia

Música de noche

Música a Bordo

Amor a quemarropa

El rincón del bohemio

La hora rasta

Música de madrugada

Mis Enigmas Favoritos

El Buscador Música de madrugada

Mis Enigmas Favoritos

De Este a Oeste. 1ª edición

Amanece que no es poco

Boletín informativo EMA. Onda Local de Andalucía

Boletín informativo EMA. Onda Local de Andalucía

De Este a Oeste. 2ª edición

Radio Solymar

Mijas Today: Programa en lengua inglesa

Música variada

Boletín informativo EMA Onda local de Andalucía

De Este a Oeste. 3ª edición

11:00 Boletín informativo EMA. Onda Local de Andalucía

18:00 Boletín informativo EMA Onda local de Andalucía

09:00 De Este a Oeste. 1ª edición

13:00 De Este a Oeste. 2ª edición

L M X J V

08:0012:0013:0016:0017:0018:0019:0020:0021:0022:0023:0024:00

S

Música fi n de semanaUn solo mundo

Música fi n de semanaAmor a quemarropa

Música a bordoLa hora rasta

Clásica y CotidianaLa Caravana

El rincón del bohemioFunk de luxe

SuburbiaLa noche en blanco

08:00

16:00

17:00

22:00

D

Música fi n de semana

Jazz a las cuatro

Música variada

Funk de luxe

Música de noche

Música a Bordo

Amor a quemarropa

El rincón del bohemio

La hora rasta

La Hora Rasta

Suburbia Música a bordo

Amor a quemarropa

Música de noche

20:00

21:00

22:00

23:00

24:00

viernes 4 de marzo sábado 5 de marzo domingo 6 de marzo lunes 7 de marzo martes 8 de marzo miércoles 9 de marzo jueves 10 de marzo01:00 CINE: ‘Aquí te pillo, aquí te mato’02:30 TELESERIE: ‘El Aventurero’03:00 DOCUMENTAL: ‘La saga de los nobel’04:00 CINE06:00 LA TELE DEL RECUERDO La Alacena del Flamenco (R)08:00 DIBUJOS ANIMADOS:09:00 DOCUMENTAL09:30 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO10:00 DEPORTE CANTERA12:00 TELENOVELA: ‘El amor no tiene precio’13:00 DOCUMENTALES14:00 UN DÍA CON (R)15:00 INFORMATIVO-I Edición (Directo)15:10 MÁS TELE15:30 NEWS & VIEWS16:25 FÚTBOL (R)18:30 LA TELE DEL RECUERDO ‘La alacena del fl amenco’19:00 DIBUJOS ANIMADOS (R):19:30 INFORMATIVO I Edic. (R) 19:40 TELENOVELA (R): ‘El amor no tiene precio’20:25 NUESTRA TIERRA: (R)‘Día de Andalucía’21:00 INFORMATIVO II Edc. (Directo)21:30 FÚTBOL (R)23:00 CINE: ‘Aquí te pillo, aquí te mato’00:30 INFORMATIVO II Edic. (R)

01:00 CINE: ‘LIBRE Y SALVAJE’03:00 CINE05:00 DOCUMENTALES06:00 TELE DEL RECUERDOLa Alacena del Flamenco08:00 DIBUJOS09:00 INFORMATIVOS-II Edición (R)09:30 LA COCINA DE MIKEL BER-MEJO10:00 NUESTRA TIERRA: 12:00 TELENOVELA: ‘El amor no tiene precio’13:00 DOCUMENTALES:- ‘JORNADA HIPÓDROMO 5’- ‘Energías renovables’14:00 NUESTRA TIERRA (R): - ‘Hipódromo Costa del Sol (3ª jor-nada)’15:00 INFORMATIVO I Edic. (Directo)15:10 MÁS TELE15:30 NEWS & VIEWS16:25 SERIE TV: ‘Miss Marple’ (R)17:15 3.40 DEPORTES18:30 SERIE JUVENIL:‘Locura de amor’19:00 DIBUJOS ANIMADOS (R):‘Conan el aventurero’19:30 INFORMATIVO I Edic. (R) 19:40 TELENOVELA: ‘El amor no tiene precio’20:30 UNA VIDA MEJOR21:00 INFORMATIVO II Edc.21:30 3.40 DEPORTES (R)23:00 NUESTRA TIERRA:- ‘Jornada del hipódromo (5ª jornada)’00:00 INFORMATIVO II Edic. (R)

00:30 SERIE TV: ‘El Santo’01:30 CINE03:00 LA TELE DEL RECUERDO:‘La alacena del fl amenco’05:00 DOCUMENTALES 06:00 CINE08:00 DIBUJOS ANIMADOS:09:00 INFORMATIVO II Ed.(R)09:30 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO10:00 NUESTRA TIERRA (R): -‘Hipódromo Costa del Sol’ (5ª jornada)11:00 LA TELE DEL RECUERDO‘La alacena del fl amenco’12:00 TELENOVELA:‘El amor no tiene precio’13:00 DOCUMENTALES14:00 NUESTRA TIERRA: (R)-‘Jornada de Cualifícate’15:00 INFORMATIVO I Ed.15:10 MÁS TELE15:30 NEWS & VIEWS16:25 SERIE TV: ‘Miss Marple’ (R)17:30 UNA VIDA MEJOR (R)18:30 SERIE JUVENIL:‘Locura de amor’19:00 DIBUJOS ANIMADOS (R):19:30 INFORMATIVO I Edic. (R)19:40 TELENOVELA: ‘El amor no tiene precio’20:30 BLOG (R)21:00 INFORMATIVO - II Ed. (Directo)21:30 NUESTRA TIERRA:‘Tiempo de carreras (5ª jornada)’22:00 TU ALCALDE RESPONDE23:00 UNA VIDA MEJOR (R)23:30 ME QUEDO EN MIJAS (R)00:00 INFORMATIVO II Edic. (R)

00:30 CINE: ‘Libre y Salvaje’02:00 DOCUMENTAL03:00 CINE05:00 LA TELE DEL RECUERDO‘La alacena del fl amenco’06:00 CINE08:00 DIBUJOS ANIMADOS.09:00 INFORMATIVO (R)09:30 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO10:00 UN DÍA CON (R)11:00 LA TELE DEL RECUERDO‘La alacena del fl amenco’12:00 TELENOVELA: ‘El amor no tiene precio’13:00 DOCUMENTALES.-‘Escritores latinoamericanos’-‘Energías renovables’14:00 NUESTRA TIERRA (R):‘Tiempo de carreras (Mijas Cup)15:00 INFORMATIVO I Edic. (Directo)15:10 MÁS TELE15:30 NEWS & VIEWS16:25 SERIE TV17:00 PASAPORTE TV17:30 NUESTRA TIERRA (R):- ‘Tiempo de carreras (5º Jornada)’18:30 SERIE JUVENIL: ‘Locura de amor’19:00 DIBUJOS ANIMADOS (R):19:30 INFORMATIVO - I Edi. (R)19:40 TELENOVELA:‘El amor no tiene precio’20:30 DOCUMENTALES: ‘La saga de los Nobel’21:00 INFORMATIVO II Ed.(Directo)21:30 DOCUMENTAL22:00 UN DÍA CON23:00 LA TELE DEL RECUERDOLa alacena del fl amenco23:30 NUESTRA TIERRA: (R)‘La fotografía contada de Jesús Jaime’00:00 INFORMATIVO II Edic. (R)

00:30 CINE:

‘Tube’

02:00 LA TELE DEL RECUERDO

‘La Alacena del Flamenco’

04:00 CINE:

‘El fondo del mar’

06:00 DOCUMENTALES

08:00 DIBUJOS ANIMADOS (R):

‘Conan el aventurero’

09:00 RESUMEN INFORMATIVO (R)

09:30 SERIE JUVENIL (R):

‘Las aventuras de Enid Blyton’

10:00 DEPORTE CANTERA

12:00 CINE INFANTIL:

‘Anje,La leyenda del Pirineo’

14:00 NUESTRA TIERRA (R):

- ‘Tiempo de carreras (3ª jornada)

- ‘Tiempo de carreras (4ª jornada)

15:00 INFORMATIVO (R)

Resumen Semanal

15:30 NEWS & VIEWS (R)

Resumen Semanal

16:30 DEPORTE CANTERA

18:15 TIEMPO DE TERTULIA

20:00 FÚTBOL

22:00 DOCUMENTAL

23:00 QUÉ BUENO, QUÉ BUENO (R)

00:00 INFORMATIVO (R)

Resumen Semanal

00:30 TELESERIE: ‘El santo’

01:30 CINE

03:00 LA TELE DEL RECUERDO (R)

‘La Alacena del Flamenco’

04:30 CINE

06:00 DOCUMENTALES

08:00 DIJUJOS ANIMADOS (R):

‘Conan el aventurero’

09:00 INFORMATIVO (R)

09:30 SERIE JUVENIL: (R)

‘Las aventuras de Enid Blyton’

10:00 DEPORTE CANTERA

12:00 DOCUMENTAL: ‘Viajes’

12:30 DEPORTE CANTERA

14:00 PROGRAMACIÓN INFANTIL:

‘SUPERSONIK’

15:00 INFORMATIVO - Resumen

15:30 NEWS & VIEWS - Resumen

16:30 UNA VIDA MEJOR (R)

17:00 ME QUEDO EN MIJAS

17:30 PROGRAMACIÓN INFANTIL:

‘SUPERSONIK’

18:30 DEPORTE CANTERA

20:10 TODO TURISMO

21:00 INFORMATIVO - Resumen

21:30 UN DÍA CON (R)

22:30 CINE: ‘El asesino de las chicas

del calendario’

00:00 INFORMATIVO - Resumen (R)

00:30 SERIE COMEDIA: ‘Platos sucios’01:30 CINE03:00 TECNÓPOLIS04:00 LA TELE DEL RECUERDO ‘La Alacena del Flamenco’06:00 CINE08:00 DIBUJOS ANIMADOS:‘Conan el aventurero’09:00 INFORMATIVO (R) 09:30 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO10:00 UN DÍA CON (R)11:00 LA TELE DEL RECUERDO. ‘La Alacena del Flamenco’12:00 TELENOVELA:

‘El amor no tiene precio’13:00 DOCUMENTALES: ‘Cota cero’14:00 NUESTRA TIERRA (R):‘Hipódromo Costa del Sol (Mijas Cup)’15:00 INFORMATIVO-I Edc. (Directo)15:10 MÁS TELE15:30 NEWS & VIEWS16:25 SERIE: ‘Mis crímenes favoritos’ (R)17:00 ME QUEDO EN MIJAS (R)17:30 NUESTRA TIERRA: (R)- ‘Hipódromo Costa del Sol’ 18:15 SERIE JUVENIL:‘Locura de Amor’19:00 DIBUJOS ANIMADOS (R) :‘Conan el aventurero’19:30 INFORMATIVO -I Edición (R)19:40 TELENOVELA: (R)‘El amor no tiene precio’20:30 DOCUMENTAL: ‘Cota Cero’21:00 INFORMATIVO - II Edc. (Directo)21:30 BLOG - Programa Juvenil22:00 QUÉ BUENO, QUÉ BUENO (R)23:30 CINE: ‘Los niños de Brasil’01:00 INFORMATIVO - II Edc. (R)

viernes 4 de marzo 09:00 AL DÍA (R)09:30 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO10:00 ¡QUÉ BUENO, QUÉ BUENO! (R)11:30 BLOG (R)12:00 - 14:00 DESCONEXIÓN UNA14:00 NEWS & VIEWS15:00 INFORMATIVO I Edic. (Directo)15:10 HIPÓDROMO COSTA DEL SOL (4ª jornada - Mijas Cup)16:00 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO16:30 - 20:00 DESCONEXIÓN UNA20:00 SUPERSONIK21:00 DOCUMENTAL21:30 AL DÍA - Informativos (Directo)22:00 ME QUEDO EN MIJAS22:30 UN DÍA CON00:00 - 09:00 DESCONEXIÓN UNA

09:00 AL DÍA (R)

09:30 SERIE JUVENIL:

‘Las aventuras de Enid Blyton’

10:00 DEPORTE CANTERA

12:00 - 14:00 DESCONEXIÓN UNA

14:00 DEPORTE CANTERA

15:30 - 20:00 DESCONEXIÓN UNA

20:00 PROGRAMACIÓN INFANTIL:

‘Supersonik’

21:00 RESUMEN AL DÍA

21:30 NUESTRA TIERRA:

- ‘El fl ameco de Antonio de Verónica’

- ‘Tiempo de carreras (Mijas Cup)’

22:30 ¡QUÉ BUENO, QUÉ BUENO!

23:30 - 09:00 DESCONEXIÓN UNA

09:00 AL DÍA (R)

09:30 PROGRAMACIÓN INFANTIL:

‘Supersonik’

10:20 DEPORTE CANTERA

12:00 - 14:00 DESCONEXIÓN UNA

14:00 DEPORTE CANTERA

15:30 - 20:00 DESCONEXIÓN UNA

20:00 FÚTBOL

22:00 UN DÍA CON... (R)

23:00 BLOG - Programación Juvenil

23:30 - 09:30 DESCONEXIÓN UNA

09:00 AL DÍA (R)09:30 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO10:00 FÚTBOL12:00 - 14:00 DESCONEXIÓN UNA14:00 NEWS & VIEWS - Resumen15:00 INFORMATIVO I Edic. (Directo)15:10 NUESTRA TIERRA: (R) - ‘Día de Andalucía’ - ‘El fl amenco de Antonio de Verónica’16:00 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO 16:30 - 20:00 DESCONEXIÓN UNA20:00 NEWS & VIEWS - Resumen (R)21:00 NUESTRA TIERRA (R):‘El fl amenco de Antonio de Verónica’ 21:30 AL DÍA-(Directo)22:00 ME QUEDO EN MIJAS (R)22:30 3.40 DEPORTES (Directo):00:00 - 09:00 DESCONEXIÓN UNA

09:00 AL DÍA (R)09:30 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO10:00 DEPORTES (R)12:00 - 14:00 DESCONEXIÓN UNA14:00 NEWS & VIEWS15:00 INFORMATIVO I Edic. (Directo)15:10 NUESTRA TIERRA: (R) -‘Jornadas de Cualifícate’16:00 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO16:30 - 20:00 DESCONEXIÓN UNA20:00 NEWS & VIEWS (R)21:00 UNA VIDA MEJOR21:30 AL DÍA - (Directo)22:00 TU ALCALDE RESPONDE:23:00 NUESTRA TIERRA:‘Jornadas de Cualifícate’00:00 - 09:00 DESCONEXIÓN UNA

09:00 AL DÍA (R) 09:30 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO10:00 TU ALCALDE RESPONDE11:00 NUESTRA TIERRA (R):- ‘Jornada de Cualifícate’12:00 - 14:00 DESCONEXIÓN UNA14:00 NEWS & VIEWS15:00 INFORMATIVO I Edic. (Directo)15:10 DOCUMENTAL16:00 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO16:30 - 20:00 DESCONEXIÓN UNA20:00 NEWS & VIEWS (R)20:50 NUESTRA TIERRA:Tiempo de carreras. Jornada 5 21:30 AL DÍA (INFORMATIVOS)22:00 UNA TERTULIA (Directo)23:00 UNA VIDA MEJOR (R)23:30 NUESTRA TIERRA: (R)-‘La fotografía contada de Jesús Jaime’ 00:00 - 09:30 DESCONEXIÓN UNA

09:00 AL DÍA (R) 09:30 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO 10:00 UNA TERTULIA (R)11:00 NUESTRA TIERRA (R): -‘La fotografía contada de Jesús Jaime’- ‘Tiempo de carreras (5ª jornada)12:00 - 14:00 DESCONEXIÓN UNA14:00 NEWS & VIEWS15:00 INFORMATIVO I Edic. (Directo)15:10 UNA VIDA MEJOR (R)16:00 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO16:30 - 20:00 DESCONEXIÓN UNA20:00 NEWS & VIEWS (R)21:00 BLOG (Programa juvenil)21:30 AL DÍA (INFORMATIVOS)22:00 QUÉ BUENO, QUÉ BUENO23:30 BLOG - Programación Juvenil00:00 - 09:30 DESCONEXIÓN UNA

sábado 5 de marzo domingo 6 de marzo lunes 7 de marzo martes 8 de marzo miércoles 9 de marzo jueves 10 de marzo

Emisión en analógico (canal 33 UHF)

Page 28: Mijas Semanal Nº416 del 4 al 10 de marzo de 2011

Mijas News28

POLITICS

Mijas PSOE definitive candidate listKM. The PSOE in Mijas has off icially presented its candidature for the 22nd of May elections. The Socialist candidate, Fuensanta Lima, said that they will work with enthusiasm and great heart for employment, education and equality. Work, its proximity and experience def ine the project that the Socialists are going to earn your trust with on May 22. The PSOE candidate for the Mayorship of Mijas, Fuensanta Lima, wants to promote this project in the hands of a team which is a good mix of the more experienced

as well as the more youthful. ‘Reason + heart x Mijas’ is the slogan of the Socialist campa ign , a motto that encompasses the principles of the candidate and her team for the daily management of the municipality. The general Secretary of the local group, Antonio Sánchez, thanked the Government team for its work and stated that Lima was the best possible candidate. Employment, education and equality, says Lima, are some of the fundamental pillars of the Socialist project for the next four years.

The Socialist candidata for Mayoress of Mijas, Fuensanta Lima, ‘enveloped’ by the Mayor, Antonio Sánchez, and the rest of the PSOE fellow candiates / Archive.

New Mayor’s Tenure opens augurated

The new Mayors Tenure in Las Lagunas opened to the public on Wednesday the 2nd of March. The building integrates all the original services provided by the old tenure including the Secretary’s Office, Education, Social Services, Customer Service, Women’s Centre, Environment and Solid Waste. And it also includes other features such as fundraising, Service of Notice and Tax Management amongst others. The Consumers Office has also moved to this new building.The Las Lagunas Mayor’s tenure features spacious, functional and modern units in line with the growth of the Las Lagunas nucleus.

The new building has been built with an investment of 3.6 million euros and has four floors for administrative use and three

underground parking floors with 111 places.

The parking payment system will be based on charging per minute, with the same rates as the Municipal parking in Mijas village.

According to the Consistory, the layout is spacious and funct iona l and takes fu l l

advantage of natural light, with consequent energy savings.

The new tenure, is situated in the Centre of Las Lagunas: on Calle Rio Adra on the corner of Avenida de Las Margaritas.

Customer Service hours are from 9am until 2pm. For more informaton telephone: 952 473 125 - 952 473 963

The building integrates all the original services of the old tenure and features many new integral services

Karen A. McMahon

The new Mayors Tenure in Las Lagunas opened to the public on Wednesday the 2nd of March / Archive.

20 ecological islands installed in one year

Tourism highlighted at the European Forum

Guidelines for Garden refuge fires

KM. In just one year, the Town Hall has completed the installation of 20 ecological Islands. Last week they were putting the last five units in different parts of Las Lagunas. This project has had a total investment of 750,000 euros. 20 Ecological Islands represent a total of 99 containers in the three towns of the municipality. 35 of them are dedicated to the collection of organic waste; 16-glass; 16-packaging and the remaining paper and cardboard. The last five are currently being installed at various points in Las Lagunas. 3 containers are located at Virgen de Fatima, 5 at Calle Velázquez and 4 on camino Campanales. The Council continue to work on collection and recycling but highlights that this service is only efficient with the cooperation of the citizen.

KM. Tourism was the central theme in the European Forum last week. Councillor Luciano Alonso analysed the sector that is changing and confronting a new decade. According to Alonso, it will be decisive for a world-class tourist destination such as Andalucia.

In this event market leaders and entrepreneurs from across the province participated. The Mayor of Mijas and Councillor for Tourism, Fuensanta Lima. Judge Manuel Torres, former President of the Malaga Provincial audience and member of the General Council of the judiciary, were responsible for presenting the forum. The importance of this sector in our community was stressed as it is a major economic drive in the province of Málaga.

FRDMijas. Until May 2011 it will not be necessary to ask the Junta de Andalucía for authorisation to burn garden refuge; this does not include properties less than 400 mts from forest land, streams and rivers. Burnings will be allowed weekdays, weekends including national holidays. Fires will be allowed from sunrise but must be put out before 6pm. When burning refuge in your garden plenty of water must be at hand and a shovel to control or put out the fire if necessary. It is forbidden to burn on windy days. The Environmental Department does recommend that citizens crush garden waste and turn it into natural compost instead of burning, to avoid fires and contamination of the soil. Further info: Mijas Town Hall Environment Dept. tel: 952 47 31 25.

MUNICIPALTOURISM COMMUNICATION

Page 29: Mijas Semanal Nº416 del 4 al 10 de marzo de 2011

KM. In Mijas, the Town Hall com-memorated this day with an official event at the Anda-lusia Park. Mayor Antonio Sánchez pointed out the years of progress and development that has happened in the region since it has had its’ au-tonomy. Then the Andalusian flag was raised to the tune of the comminity’s hymn. It was a day of coexistence for all residents.

KM. More than 140 mijeños receive home care service. The Town Hall helps those who qualify for the dependence law.

In Mijas, 56 people are listed as severe and receive major subsi-diaries throught the home help unit. This year the moderate first level will be included in this second edition. The Clece Company manages this service, for which it has 37 ancillary staff.

KM. A section of the road between Mijas Pueblo and Fuengirola is closed and traffic is being diverted. This is due to works being carried out. The stretch on the A-387 that will be affected is the top of Arroyo Real for the demolition of the bridge located at this point. Local police have organised a new route for drivers from Mijas village to Fuengirola. Alternative routes will pass through the interior of the urbanization El Lagarejo until the Galp petrol station. In the opposite direction, drivers have to come up from the motorway or use the road access to the residential area Los Cuevas. The Mijas Town Hall apologises to residents for any inconvenience.

From 4th to 10th of March 2011 29mn

Mijas Cup, the Grand Prix of Andalucia

More than 7,000 people enjoyed the races last Sunday at the Mijas Racecourse. The Mayor, Antonio Sanchez and Councillor for Tourism, Fuensanta Lima were present at the event, both stressing the importance of this enclosure for the tourism sector.

The Mijas Cup was the big race of the day with 73.100 euros given out in prizes with the winner receiving 43.000 euros, which was Entre Copas. Second in the race was Bound by Honour with Nelson Groom in third place and Volapie in fourth place. As always there was entertainment for all tastes, including Flamenco dance. Don’t forget the races this Sunday the 6th of March!

Thousands of visitors turned out for the race meet

KM

The winner of the Mijas Cup looking very satisfied with his Trophy / Jorge Coronado.

The Mayor, Antonio Sánchez, raising the flag for Andalucia Day / Jacobo Perea.

TRADITIONS

MUNICIPAL ROADWORKS

Andalucia Day

Home help service Traffic diversion on a stretch of the A-387

Page 30: Mijas Semanal Nº416 del 4 al 10 de marzo de 2011

KM. The Restaurant El Jardin de la Cala at the Hotel Catering School Ciomijas will be conver-ted into a grand theatre the 11th of March whe-re young Lyrical artists, especially over from Madrid for the event, will offer diners the best of the art of opera. The Company ‘La Castafio-re’ has an incredible history having performed on various occasions for their Majesties, the King and Queen of Spain as well as the rest of the Royal Family, the Vatican and the European Parliament. The price of 48 euros includes a wonderful 5 course menu including excellent Spanish wines and of course, the concert. The Lyrical Gourmet Experience has been organi-sed by: Ciomijas in collaboration with the FRD of the Mijas Town Hall. For bookings contact FRD Mijas on TEL: 952 58 90 10 – [email protected].

FRDMIJAS. The Decorative and Fine Arts So-ciety known as NADFAS donated 750 euros to the Mijas Association of disabled persons last week. This is not the first time NADFAS have donated money towards artistic materials that the children use in their workshops. ADIMI were very pleased to receive this donation, and stated that the art materials were essential to introduce the children to the world of art and helped in the workshops that they carry out daily. ADIMI would also like to thank NADFAS publically for this kind donation. Present at the donation event were councillor of the Foreig-ners Department Maria del Carmen Jimenez, members of the The Decorative and Fine Arts Society and ADIMI and Ana Skou Head of the Foreigners Department of the Mijas Town Hall.

From 4th to 10th of March 201130 MNMijas Semana l

Women’s Golf Tournament at La Cala Golf

This special event is an open golf competition for lady golfers of any age and handicap. There will be teams of four players representing a country, in the format of Texas Scramble, to assure that pla-yers of all levels can take part and enjoy the day.

The competition will be played on Campo Asia, the first course of the Resort, opened in 1991 and designed by Cabell B. Robinson. Caracala Spa, who this year celebrates its 5th anniversary, will be the main sponsor with the Town Hall of Mijas, 3.40 TV and News & Views supporting the event.

At La Cala Resort, ladies golf has always been supported. The Qualifying school of the Ladies European Tour has been played at the Resort twi-ce and the Royal Spanish Golf Federationhas re-turned three years with the International Lady Ju-nior Championship. The competition is limited to female players with Spanish or other Internatio-nal handicap. No limit of handicap to participate but for the results maximum handicap (exact) is 36,4. Cost is 49 euros including green fee, shared buggy, refreshments, lunch and prizes. To enter the tournament please contact La Cala Golf Re-servations: (+34) 952 669 033, email [email protected] or www.lacala.com (golf/competitions).

The 8th of March will see the ‘birth’ of this new event to celebrate International Women’s Day

K.M.

CENTRO DE MEDICINA DE

FAMILIA

Dr. Antonio Muñoz HernándezFamily doctor

Tfno. 952 47 00 05Movil (english spoken): 609 97 06 53

Lyrical Gourmet Experience

NADFAS donates 750 Euros to ADIMI

GASTRONOMY SOLIDARITY

TOURISM

Mijas Lions Club donates Donkey SculptureK.M. A bronze statue of the donkey was unveiled by the Mayor of Mijas and the Presi-dent of the Mijas Lions Club, Jose Guasp last Thursday. It has been lovingly sculpted by local artist Lazaro Cruz and has been donated by the Mijas Lions Club. According to José Guasp, President of the club, the monument is not only a figure of a donkey, but the sta-tement of Mijas, as the donkey

in Mijas have not always been ‘taxi’s, they were also work co-lleagues in the field.

Around 200 people took the opportunity to admire the creation. It is a life-size bronze sculpture and very stunning. Many people felt that just had to go up to it and touch it and for many years to come, chil-dren will climb it and people of all ages will want to have their picture taken with it.

The moment that the bronze sculpture was unveiled / A. Gijón.

Page 31: Mijas Semanal Nº416 del 4 al 10 de marzo de 2011

From 4th to 10th of March 2011 31MNMijas Semanal

WHATS’ON

MIJAS RACECOURSE: Don’t forget the races at the Costa del Sol Hippodrome in Mijas Costa this Sunday the 6th of March. There are lots of activities for all ages in betweeen the races.. First race is 11.30am. Entrance 5 euros. Free for under 18s and 65 and over. Free parking.www.hipodromocostadel-sol.es.

INTERNATIONAL WOMEN’S DAY WALK:There is a special walk entitled ‘Marching towards equality’, on the 12th of March which will start at the María Zambrano Park at 12 noon and end at El Esparragal Park where Mayor, Antonio Sanchez will give a speech. Activities will take place afterwards.

LAS LAGUNAS THEATRE:

To commemorate Women’s Day, (8/3) the theatre has Evelyn Bravo, Isaire and Laura Román. Three women will fl y the fl ag for Flamenco, with singing and dancing for a very special celebration. 4th March. Price, 5 euros, youth or pensioners card 3 euros.

WOMEN’S GOLF TOURNAMENT: With Women’s Day in mind (8/3) La Cala Golf have organised a Women’s Golf Tournament in the format of a Texas Scramble, 18 holes. Teams of 4 players representing a country. Pri-zes for the best 3 results. Green fee, Shared Buggy, refreshments prior to tee off and lunch with prize-gi-ving, 49 euros per person. Bookings www.lacalagolf.com tel: 952669033.

CARNIVAL:Colourful characters take to the streets of Mi-jas forming part of fancy dress fun for the Carnival processions in the 3 mi-jeño nuclei. 5th March-children’s competition in Las Lagunas 4.30pm 6th. March-Passacaglia in the three towns from 11 a.m. Free Admission.

LYRICAL GOUR-MET EXPERIENCE: at the Ciomijas 11/3. Lyri-cal artists, from Madrid will offer diners the best of the art of opera. The price of 48 euros includes a wonderful 5 course menu and ex-cellent Spanish wines. Bookings 952589010, [email protected].

CLUB NEWS

NADFAS LECTURE: Monday March 7,th at 4 p.m. Illustrated Lecture, Salon Varieties Theatre, Fuengirola. MYCE-NAE – RICH IN GOLD Lecturer: Geor-ge Hart B.A (Hons), M. Phil. Drawing on the rich architectural, historical and artistic legacy of the Mycenaean world, this Lecture illustrates the three golden centuries of their civilization, before cataclysmic events around 1,200 BC brought about its collapse. www.na-dfascostadelsol.org

Mijas La Cala Lions Club: is inviting you to join their quiz night on the 19th of March 7.30pm in memory of Bever-ley Freeman. It will be at the Sheriffs Restaurant at El Chaparral Playa. 3 course dinner and refreshments is 15 euros. Bookings www.lacalalions.com

Astronomy on the Costa del Sol:Next meetings are on Tuesday 8th March and 22nd March, 7.40 / 8pm then moving to our observing point. Meeting at the BBQ area at the car park near the bar just off of the Camino de Coin just after km11 A7053. “Parque Natural El Esparragal”. Bring warm clothing and refreshments. www.astro-nomycostadelsol.com

Soroptimist International Costa del Sol Club meet every 2nd Wednesday of the month. www.si-es.org

Send us your Club News to: [email protected]

What is carpal tun-nel syndrome?Carpal tunnel syn-

drome is a painful disorder of the wrist and hand.

The carpal tunnel is a narrow tunnel formed by the bones and other tissues of your wrist. This tunnel protects your median nerve. The median nerve helps you move your thumbs and the fi rst 3 fi ngers on each hand.

Carpal tunnel syndrome occurs when other tissues in the carpal tunnel (such as ligaments and tendons) get swollen or infl amed and press against the me-dian nerve. That pressure can make part of your hand hurt or feel numb.

What causes carpal tunnel syndrome?Doing the same hand movements over and over can lead to carpal tunnel syn-drome. It’s most common in people whose jobs require pinching or grip-ping with the wrist held bent.

People at risk include people who use computers, carpenters, grocery checkers, assembly-line workers, meat packers, musicians and mechanics. Ho-bbies such as gardening, needlework, golfi ng and canoeing can sometimes bring on the symptoms.

Women are more likely to develop carpal tunnel syndrome than men. It also tends to be hereditary (which means it runs in families).

Carpal tunnel syndrome may also be caused by an injury to the wrist, such as a fracture. Or it may be caused by a di-sease such as diabetes, rheumatoid ar-thritis or thyroid disease. Carpal tunnel syndrome is also common during the last few months of pregnancy.

Symptoms of carpal tunnel syndrome• Numbness or tingling in your hand

and fi ngers, especially the thumb, index and middle fi ngers.

• Pain in your wrist, palm or forearm.• More numbness or pain at night

than during the day. The pain may be so bad it wakes you up. You may shake or rub your hand to get relief.

• Pain that increases when you use your hand or wrist more.

• Trouble gripping objects, such as a doorknob or the steering wheel of a car.

• Weakness in your thumb.

Tips on relieving carpal tunnel syn-drome

• Prop up your arm with pillows when you lie down.

• Avoid overusing the affected hand.• Find a new way to use your hand by

using a different tool.• Try to use the unaffected hand more

often.• Avoid holding your wrists in a

downward bent position for long pe-riods of time.

How is carpal tunnel syndrome trea-ted?Putting ice on your wrist to reduce swelling, massaging the area and doing stretching exercises may also help. An over-the-counter non steroidal anti-in-fl ammatory drugs (NSAIDs) can relieve swelling and pain.

In some cases, surgery is needed to make the symptoms go away comple-tely. The surgery involves cutting the ligament that may be pressing on your median nerve. You’ll usually get back the normal use of your wrist and hand within a few weeks to a few months af-ter surgery.

Doing the hand, wrist and fi nger exer-cises that your doctor tells you to do af-ter surgery is very important.

Carpal Tunnel Syndrome

HEALTH CORNER

MONDAY: Doctor Jenny Vandermark, Medical Section

TUESDAY: Women’s Day Golf Tournament, La Cala Golf

WEDNESDAY: Peter Cadman, Astronomy Section

THURSDAY: Mijas Arts Centre

NEWS AND VIEWS news, interviews and events... 14.05 - 14.50 h

Page 32: Mijas Semanal Nº416 del 4 al 10 de marzo de 2011

en contraportada

Dos al cubo =Ocho años de

Mijas Semanal

María Rubio. Es curioso cómo comienzan algunos proyectos, lo frágiles que pare-cen, lo modestos que se van desarrollando... y lo que llegan a crecer luego. Y es que hay ocasiones en las que aunque una no quiera tiene que recurrir al viejo tópico y suspirar casi con nostalgia eso de que ‘los principios son difíciles’. Apenas llevaba unos años trabajando en esta profesión cuando recalé aquí. Recuerdo perfectamente la primera conversación con nuestro director. Cristóbal Gallego me habló con entu-siasmo de la nueva apuesta que por aquel entonces estaba haciendo Mijas Comuni-cación, nada más y nada menos que un periódico semanal gratuito con información puramente mijeña. Ahora son varios los que se atreven a informar en clave local, pero en aquel entonces éramos los únicos y era todo un riesgo. Así, de esa manera, conocí a Marga Naranjo y Laura Delgado, las dos responsables de este bonito sueño al que enseguida me uní. Ni decir cabe que eran tiempos difíciles. Escasos de tecnología y medios, lo que sí sobraba era ilusión. Las horas y horas delante y detrás de la noticia compensaban cuando cada viernes veíamos en papel ese trabajo que tantos minutos de sueño nos había quitado. Pero, como todo lo bueno, Mijas Semanal se fue haciendo despacito, a fuego lento. Poco a poco, fueron apareciendo nuevos nombres y el staff se fue ampliando. Algunos fueron pasajeros y subsistieron sólo en nuestro recuerdo pero otros vinieron para quedarse. Amanda Gijón volvió a situar el número de “las niñas del periódico en par” y de repente nos convertimos en un equipo de cuatro personas. Más personal fue sinónimo de más capacidad de trabajo. Volaron entonces los repor-tajes, los suplementos, los especiales de Semana Santa, anuarios, fotografías de Mijas Antigua... Todo para no quedarnos atrás y seguir siendo los pioneros. Dicen que no hay dos sin tres, pero en este caso permítanme alterar el refrán y decir cuatro sin cin-co. Nuestro ‘quinto elemento’ ha sido otro salto cualitativo más. Con Isabel Merino, el staff de maquetación de Mijas Semanal ha tenido por fin la autonomía suficiente para abordar uno de los proyectos más importantes de su vida, la remodelación integral y el cambio de diseño. Así nos hemos convertido en lo que ahora mismo tienen en sus manos, un periódico vivo y dinámico que teniendo muy a gala su ‘localismo’ ha sabido mirar hacia arriba sin complejos y estar a la altura de muchos rotativos nacionales. Por supuesto, en estas líneas tengo que nombrar al resto de compañeros de 3.40 TV y Radio Mijas, que son también parte de nuestro staff y de nuestro día a día. Sin ellos no tendríamos la actualidad tan rápida, el disco de la semana, el cine o los deportes. Todos ellos son parte de este gran ocho que estamos a punto de emprender y que no es otra cosa que el resultado de dos al cubo.

!Agenda Semanal

Una parte de los profesionales de Mijas Comunicación que hacen posible cada número del periódico Mijas Semanal / Yolanda Ortiz.

4 ¡cARNAVAL, cARNAVAL!Mijas se viste de carnaval para hacerte disfrutar. En Las Lagunas, la fiesta se ini-cia mañana, sábado 5, con el concurso de disfraces infantil, que tendrá lugar a las 16:30 horas en el Parque Andalucía. El domingo 6 la cita continuará en este núcleo con el pasacalles que partirá a las 11 horas del parque María Zambrano. Más tarde, en el Parque Andalucía los adultos competirán por llevarse el pre-mio al mejor disfraz.

En la Cala, la cabalgata se celebrará también el domingo 6 a las 11 horas y partirá desde el Bulevar. El Parque de la Buti-bamba será el escenario del concurso de disfraces.

Y en Mijas Pueblo el Ayuntamiento será, el domingo 6 a las 11 horas, el punto de partida del pasacalles. La plaza Virgen de la Peña acogerá a continuación el concurso de disfraces. N Mañana, sábado 5, en Las Lagunas, y el domingo 6, además de en el núcleo lagunero, también en Mijas Pueblo y La Cala

cHARLA De JeSÚS JAIMe 3El fotógrafo mijeño Jesús Jaime ofrece una charla hoy, vier-nes 4, en el Colectivo Imagen. En la cita, que se enmarca dentro del ciclo ‘La fotografía contada’, el artista abordará su trayectoria y las experiencias vividas en sus viajes. N Hoy viernes, a las 20:30 horas en el Colecti-vo Imagen (C/Maestra Azpiazu, 21, Fuengirola)

4 cONMeMORAcIÓN DeL DÍA De LA MUJeR-La bailaora y coreógrafa Evelyn Bravo, las cantaoras Lau-ra Román e Isaire, con el grupo Alma Flamenca, traen hoy, viernes 4, hasta el Teatro Las Lagunas todo un espectáculo cargado de arte y sentimiento dentro de los actos organiza-dos con motivo del Día de la Mujer. N Hoy, viernes 4, a las 21 horas en el teatro-Y el martes 8, a partir de las 17 horas, el área de Igualdad de Mijas celebrará esta importante cita con la entrega de premios ‘Mijas en femenino’. Además, el programa lo com-pletarán actuaciones teatrales, proyecciones y actos institu-cionales. La entrada es libre hasta completar aforo.N Martes 8, a las 17 horas en el teatro

cONcIeRTOS 3- El Bar La Malagueña acoge mañana, sábado 5, una noche de rock and roll de la mano del grupo The Crossroads. N Sábado 5, a las 22 horas, en Mijas Pueblo- El coro inglés Oxford Pro Musica Singers ofrecerá un concierto este domingo, día 6, en la Casa Museo.N Domingo 6, a las 12 horas en la Casa Museo

4 HIPÓDROMO cOSTA DeL SOLDisfruta el domingo de la quinta jornada de carreras en el Hipódromo Costa del Sol. No te pierdas, junto a la emoción de las competiciones, la oferta de ocio del recinto mijeño. N Domingo 6, a las 11 horas en el hipódromo

PReSeNTAcIÓN DeL LIBRO ‘TeNGO PIeS’ 3La escritora argentina Guadalupe Eichelbaum presenta en Mijas su libro ‘Tengo pies’. Será el jueves 10 a las 18 horas en la biblioteca caleña, situada en el Centro Cultural. N Jueves 10 a las 18 horas en la biblioteca de La Cala