meli máster en emprendimiento y liderazgo innovador 2015

of 16 /16
Título Propio Máster en Emprendimiento y Liderazgo Innovador

Upload: team-academy-euskadi

Post on 07-Apr-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

MELI, el nuevo Máster en Emprendimiento y Liderazgo Innovador (colaboración Universidad de Deusto y Tecnalia ) 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Meli Máster en Emprendimiento y Liderazgo Innovador 2015

Título

Propio

Máster en Emprendimiento y Liderazgo Innovador

Page 2: Meli Máster en Emprendimiento y Liderazgo Innovador 2015

ÍndicePresentación 1

Deusto Business School 2

TECNALIA 3

Campus Bilbao 4

Objetivos del programa 5

Perfil profesional y competencial 5

Participantes 6

Metodología 7

Estructura y calendario 8

Estancia internacional 9

Salidas profesionales 10

Proceso de admisión 11

Otros programas de Deusto Business School 13

Page 3: Meli Máster en Emprendimiento y Liderazgo Innovador 2015

Las organizaciones actuales necesitan personas emprendedoras, con capacidad de innovar e impulsar nuevos proyectos para dar respuesta a los continuos y crecientemente complejos retos a los que se enfrentan, y además, deben hacerlo en equipo. Sin embargo, las capacidades precisas no siempre son potenciadas y desarrolladas por los programas de formación más habituales, muy centrados en conocimientos y competencias técnicas y apenas en competencias personales y habilidades directivas.

Para cubrir este hueco, Deusto Business School desarrolla una alianza con TECNALIA, donde ambos socios aportan capacidades complementarias que permiten ofrecer un programa de gran valor. A la experiencia de TECNALIA en el desarrollo profesional de emprendedores con la metodología fi nlandesa de Tiimiakatemia (Team Academy) así como en incubación de empresas de base tecnológica, se ha sumado la larga tradición de Deusto Business School en la formación en gestión empresarial para ofrecer un programa con el rigor y la exigencia de Deusto, el contacto con la innovación y el desarrollo tecnológico de TECNALIA y la singular metodología practica diseñada y contrastada por Team Academy.

El Máster en Emprendimiento y Liderazgo Innovador de Deusto Business School te puede interesar si eres joven, inquieto, dinámico, con iniciativa y orientado a la acción y quieres potenciar tu talento y desarrollar las competencias necesarias para la creación de proyectos innovadores, tanto a través de la creación de nuevas empresas u organizaciones como dentro de otras ya existentes.

Para lograr este objetivo, se trabajará a tres niveles: en el plano de la organización, se crearán y lanzarán proyectos empresariales sostenibles tanto económicamente como social y medioambientalmente; a nivel de equipo, se crearán innovaciones en equipo y, por último, a nivel personal, el participante deberá liderar un proyecto propio de desarrollo personal/profesional, comprometido con el aprendizaje.

En las siguientes páginas encontrarás más detalle sobre el programa de contenidos, duración, el mes de estancia en Finlandia, etc. Y además estaremos encantados de ampliar esta información personalmente si tienes interés.

Inmaculada Freije Directora del programa

1

Presentación

Page 4: Meli Máster en Emprendimiento y Liderazgo Innovador 2015

Deusto Business SchoolEn el área de Administración y Dirección de Empresas, Deusto es pionera en la formación de líderes empresariales, desde 1916 en el campus de Bilbao (a través de La Comercial) y desde 1956 en el de San Sebastián (a través de la ESTE). En 1963 se inician las actividades en el campo de la formación de postgrado y más recientemente, en 2008, se da un nuevo impulso —al potenciar la división de programas para ejecutivos e in-company— con el nacimiento de Deusto Business School.

En 2010 la enseña Deusto Business School se extiende a todas las actividades de educación empresarial de la Universidad de Deusto, en sus dos campus de Bilbao y San Sebastián. Deusto Business School ofrece, por lo tanto, diversos programas formativos que acompañan el aprendizaje continuo de un directivo en las distintas fases de su vida personal y profesional:

Deusto Business School se caracteriza por la marcada orientación práctica que imprime a sus diferentes estudios, por su estrecha relación con el mundo empresarial y su decidida apuesta por la internacionalización, con fuerte presencia en redes internacionales, intercambios de alumnos y profesores, y programas conjuntos con universidades europeas y americanas.

Además, Deusto Business School está respaldada por una potente red de antiguos alumnos: más de 15.000, con posiciones relevantes en la dirección de empresas del País Vasco, España y todo el mundo. Un importante capital humano implicado activamente en el desarrollo y actividades de Deusto Business School.

> Grados y Dobles Grarados

> Másteres Universitaarrios y Postgrados

> MBAs, Executive Masasters y Executive Education

> Doctorado e Investiiggación

2

Page 5: Meli Máster en Emprendimiento y Liderazgo Innovador 2015

TECNALIA Research & Innovation

TECNALIA es el primer Centro privado de Investigación aplicada y Desarrollo tecnológico de España y uno de los más relevantes de Europa. Con una plantilla formada por más de 1.400 personas de alta cualifi cación, de 30 nacionalidades, una facturación de 110 millones de euros y una cartera de más de 4.000 clientes, TECNALIA se ha propuesto cambiar su forma de trabajar con las empresas para contribuir a potenciar la transformación del conocimiento en riqueza.

Las actividades a corto y medio plazo de TECNALIA tienen que ver con los retos de nuestra sociedad en el medio y largo plazo. El objetivo, superar esos retos a través de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, generando Riqueza y Empleo.

Estos retos y oportunidades están relacionados con la Industria y Fábrica del Futuro, el Transporte Sostenible, la Energía baja en Carbono, el Envejecimiento, el Mundo Digital e Hiperconectado, el Futuro de las Ciudades, el Cambio Climático; y, en defi nitiva, con todo lo que tiene que ver con el desarrollo económico y social de nuestra sociedad y la mejora de la calidad de vida de las personas.

Su lema «Inspiring Business» signifi ca saber imaginar. Una síntesis de dos conceptos que

van de la mano: imaginar y hacer realidad. «Imaginar» para TECNALIA supone tener ideas que ayuden a que nuestros clientes y la sociedad tengan un futuro mejor. Ideas que generan valor. «Hacer realidad» es aportar soluciones imaginativas, tecnológicas, creativas. Soluciones que producen resultados reales. Crear ideas que se transforman en valor, en oportunidades de negocio competitivas para sus clientes.

Según el European Research Ranking, TECNALIA fi gura en la posición 20 en Europa de los miles de Organizaciones (tanto públicos como privados), que participaron en el VII Programa Marco de la UE, siendo la primera entidad privada de España.

3

«En TECNALIA, transformamos el Conocimiento en PIB para mejorar la calidad de vida de las Personas, generando riqueza y empleo para la Sociedad a través de la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico»

Page 6: Meli Máster en Emprendimiento y Liderazgo Innovador 2015

4

Campus Bilbao

Bilbao es una ciudad abierta a Europa que ha experimentado desde finales de los 90 una radical regeneración medioambiental y urbana con el Museo Guggenheim al frente. Tras un pasado industrial, en la actualidad, son la empresa, el ocio y la cultura los símbolos de la nueva ciudad.

El campus de Bilbao de la Universidad de Deusto se encuentra en un emplazamiento privilegiado, en pleno corazón de la ciudad, en la margen derecha de la ría del Nervión, frente al Guggenheim. Desde el centro de Bilbao se puede llegar a la Universidad en pocos minutos a través del Puente de Deusto y la pasarela del Padre Arrupe.

El campus de Bilbao, declarado Monumento Histórico en 2002, está compuesto por varios edificios de gran valor arquitectónico y todo el recinto está rodeado de zonas ajardinadas.

La biblioteca de Deusto, que ha sido concebida como un CRAI, un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, alberga un millón de volúmenes y pasa a ser un elemento clave del modelo de formación de Deusto.

El CRAI se halla en un edificio vanguardista creado por el arquitecto Rafael Moneo junto al Museo Guggenheim. Son más de 22.000 m2 distribuidos en 10 plantas dotadas de las últimas tecnologías y con todas las facilidades para trabajar en grupo, estudiar e investigar. Entre otros muchos servicios, los estudiantes tienen acceso directo a una parte de la colección de libros y a las publicaciones periódicas y pueden consultar las bases de datos, revistas electrónicas, material audiovisual, etc.

La Universidad renueva constantemente sus instalaciones y en 2009 reformó el histórico edificio de La Comercial para adecuarlo a las nuevas necesidades de la formación de grado, postgrado y Executive Education en el área de dirección de empresas.

Page 7: Meli Máster en Emprendimiento y Liderazgo Innovador 2015

5

Perfil profesional y competencial

Objetivos del programa

El objetivo del Máster en Emprendimiento y Liderazgo Innovador es proporcionar una formación práctica avanzada para satisfacer la creciente demanda de emprendedores y profesionales capaces de crear nuevos proyectos empresariales innovadores y sostenibles, desde una visión del liderazgo practicado en equipo con fuerte proyección emprendedora.

El participante logrará potenciar su talento y desarrollar las competencias necesarias para la creación de proyectos innovadores, tanto

a través de la creación de nuevas empresas u organizaciones como dentro de otras ya existentes.

Una vez terminado el programa, los participantes se encuentran capacitados para el desarrollo, evaluación y puesta en marcha de nuevos proyectos, productos o servicios que generen un valor en la sociedad, así como de liderar la creación de nuevas empresas y/o nuevos proyectos dentro de empresas ya existentes.

Competencias básicas

Competencias específi casLiderazgo emprendedor

Visión estratégica

Crear red

Orientación al mercado y cliente

Gestión de la innovación y tecnología

Crear y gestionar conocimiento en equipo

Gestión de recursos fi nancieros

Entorno jurídico

Comunicación interpersonalTrabajo en equipo

Espíritu emprendedorInnovaciónGestión de proyectosOrientación al logroLiderazgo

Pensamiento sistémico, crítico y práctico

Resolución de problemasToma de decisionesOrientación al aprendizajePlanificaciónComunicación verbal y escritaComunicación en inglés

Page 8: Meli Máster en Emprendimiento y Liderazgo Innovador 2015

6

Participantes

El Máster en Emprendimiento y Liderazgo Innovador se dirige a personas jóvenes, inquietas y dinámicas que quieran explorar el mundo del emprendimiento en primera persona y complementar sus conocimientos con el desarrollo de competencias emprendedoras a través de un aprendizaje eminentemente práctico.

Los participantes deberán demostrar iniciativa y ganas de abordar nuevos proyectos innovadores, desde la idea hasta su puesta en marcha, valorando especialmente en ellos la incorporación de tecnología y la generación de un impacto social positivo.

Se trata de un programa abierto a perfi les técnicos (ingeniería, arquitectura, informática, etc) y de humanidades (economía, marketing, sociología, derecho, comunicación, etc.). Se recomienda además tener un nivel mínimo de inglés equivalente a un B2 para la estancia internacional.

Irati Cifuentes Co-fundadora de Vaivata

«Antes de entrar en Team Academy Euskadi nunca me había planteado emprender, pero sí que buscaba nuevas experiencias. Sin embargo, entrar en el programa y compartir mis inquietudes con diferentes personas fueron el empujón que necesitaba para empezar a hacerlo. Ha sido un año lleno de proyectos, trabajo en equipo, innovación, coaching…pero sobre todo un año de desarrollo personal en el que aprendes a plantearte nuevas preguntas y retos, a dar nuevas e innovadoras respuestas, y todo ello empezando desde el propio liderazgo.

El tiempo que ha durado el programa me ha servido para refl exionar sobre lo que realmente me gusta y me llena. He tenido la oportunidad de descubrir junto a mis compañeros otra manera de ver el mundo y aprender que sólo depende de uno mismo cómo queremos emprender nuestro camino.»

Page 9: Meli Máster en Emprendimiento y Liderazgo Innovador 2015

7

El Máster en Emprendimiento y Liderazgo Innovador combina sesiones formativas en las materias de los módulos junto con la metodología Team Academy de coaching grupal para emprender en equipo. De esta manera el participante adquirirá las herramientas básicas del emprendimiento innovador.

El rigor de Deusto Business School con la metodología Team Academy de TECNALIA

Metodología Team Academy de TECNALIA

El aprendizaje a través de la acción real: aprender haciendo. Los participantes trabajan en proyectos reales con clientes reales e ingresos reales.

El desarrollo de competencias y conocimientos con tu equipo-empresa. (Las mejores cosas ocurren en equipo).

La proactividad y la responsabilidad del individuo para conseguir sus retos. (Los participantes como protagonistas).

Coaching grupal, como herramienta para descubrir, preparar, motivar y desarrollar el talento de los participantes del programa.

La lectura efectiva e inspiradora para aplicarla al día a día de los participantes y del equipo. (Libros que nos inspiran).

Sesiones formativas:

Los módulos de derecho empresarial, marketing y gestión comercial, finanzas empresariales y gestión estratégica y operativa de negocio se imparten por expertos académicos de Deusto Business School.

Sesiones formativas específi cas relacionadas con aspectos tecnológicos, de gestión de proyectos, internacionalización e innovación que tendrán lugar en TECNALIA.

Charlas temáticas asociadas a algunos de los módulos, en los que los participantes exponen alguno de los libros que deben leer en el máster.

Proyectos reales que los participantes crearán en contacto con clientes, como parte de la actividad de la empresa de aprendizaje creada.

Asistencia a conferencias, eventos diversos y sesiones de diálogo con la presencia de emprendedores, innovadores y líderes del mundo empresarial.

Dos seminarios intensivos de dos días de duración cada uno, el primero de los cuales tendrá lugar en Finlandia (durante el mes de la estancia en este país).

Page 10: Meli Máster en Emprendimiento y Liderazgo Innovador 2015

8

Estructura y calendario1.

er c

uatr

imes

tre

MA

TER

IAS

TR

ON

CA

LES

Título: Máster en Emprendimiento y Liderazgo Innovador (título propio de la Universidad de Deusto).

Créditos: 60 ECTS.

Lugar de impartición: En el campus de Bilbao Deusto Business School y en TECNALIA (Parque tecnológico de Bizkaia). Además el programa incluye una estancia de un mes en Finlandia.

Calendario: De septiembre a junio.

Horario: Las sesiones lectivas tendrán lugar en Deusto Business School o TECNALIA un día a la semana en horario de mañana o tarde. Un segundo día por semana, también en horario de mañana o tarde, se realizarán las sesiones de coaching. La estancia internacional tendrá horario adaptado.

Idioma: Castellano e inglés (estancia internacional).

Estancia Internacional: Incluye una estancia de 1 mes en TEAM ACADEMY, la Unidad de Emprendimiento de la Jyväskylä University of Appliance Science JAMK, en Jyväskylä (Finlandia).

Módulos Título del Módulo ECTS Semestre 1 Semestre 2

Módulo 1 Aprendizaje 3 3

Módulo 2 Derecho Empresarial 3 3

Módulo 3 Liderazgo 3 3

Módulo 4 Marketing y Gestión Comercial 3 3

Módulo 5 Finanzas empresariales 6 6

Módulo 6 Gestión de la innovación y tecnología 3 3

Módulo 7 Gestión estratégica y operativa de negocio 3 3

Módulo 8 Construcción de équipo y coaching grupal 15 5 10

Módulo 9 Estancia internacional (Finlandia) 6 6

Módulo 10 Trabajo fin de Máster 15 5 10

Total Programa 60 31 29

Información clave

Page 11: Meli Máster en Emprendimiento y Liderazgo Innovador 2015

9

Estancia Internacional

El programa incluye también una estancia de un mes en TiimiAkatemia, la Escuela de Emprendimiento de la JAMK Jyväskylä University of Applied Sciences (Finlandia), durante la cual los participantes aprenderán en colaboración con otros jóvenes emprendedores. Allí contarán con un espacio de trabajo y el apoyo de un coach.

Esta estancia constará de sesiones de aprendizaje semanales, visitas a diferentes empresas, organizaciones y trabajo en proyectos, con el objetivo de proporcionar a los participantes un desarrollo como equipo y una visión más global de los retos a los que se enfrentan las personas y las organizaciones hoy en día.

Arrate LastraEx alumna de Team Academy Euskadi

«Es complicado decidir qué camino tomar nada más terminar la carrera. Gracias a Team Academy Euskadi he podido desarrollar proyectos reales en diferentes sectores y descubrir así por dónde continuar mi camino. He aprendido a luchar por las ideas propias y los sueños.

Creer en mis capacidades y recursos para convertir lo imposible en realidad. Sacar mi lado creativo y original para añadir valor a aquello que hago. Y sobre todo, comprender que cualquier pequeña acción es mejor que la intención más grande.»

Page 12: Meli Máster en Emprendimiento y Liderazgo Innovador 2015

Empresas de nueva creación como emprendedores, promotores de nuevas iniciativas, de proyectos empresariales o sociales

Empresas industriales, de servicios o del entorno digital, liderando innovaciones o nuevos proyectos intra-emprendedores

Empresas y organizaciones sociales, que buscan crear proyectos con alto impacto social y a la vez económicamente viables.

Empresas de servicios de consultoría, en la creación de nuevos proyectos innovadores

Instituciones públicas o semipúblicas que operan en el ámbito de la innovación, la tecnología o en el ámbito social.

Los/las titulados/as de este máster serán profesionales adaptados a las nuevas necesidades de la sociedad, capacitados para trabajar en:

Salidas profesionales

10

Departamento de Salidas Profesionales El departamento de Salidas Profesionales de Deusto Business School tiene como objetivo facilitar el contacto con la realidad empresarial así como dotar a los participantes del MELI de algunas herramientas que les ayuden a favorecer y mejorar su empleabilidad.

Los servicios ofrecidos por el departamento de Salidas Profesionales a todos los participantes del MELI son: presentaciones corporativas, seminarios orientados a mejorar la empleabilidad, orientación profesional individual, etc.

Deusto Business Alumni

Participar en el máster supone tener la posibilidad de pertenecer a un importante colectivo, formado por los miles de personas que han seguido un programa de formación en Deusto Business School.

Se trata de una red de más de 15.000 profesionales que ejercen su labor en España y en el extranjero, en cargos relevantes de empresas de todos los sectores. La pertenencia al mismo proporciona acceso a todo un abanico de servicios relacionados con la gestión de ofertas profesionales, formación continua, contactos entre miembros, asesoramiento y orientación de oportunidades en el mercado laboral…

Page 13: Meli Máster en Emprendimiento y Liderazgo Innovador 2015

1111

Requisitos Formación académica: El Máster en Emprendimiento y Liderazgo Innovador es un programa abierto a personas en posesión de un título oficial de grado u otro expresamente declarado equivalente. Son válidos tanto los perfiles técnicos (ingenierías, arquitectura, biología, informática, etc.), como de humanidades (económicas, marketing, sociología, derecho, comunicación, etc.) con ganas de aprender a llevar sus proyectos a la práctica.

Las personas que estén cursando el último año de sus estudios universitarios pueden solicitar la admisión, en cuyo caso la admisión definitiva estará condicionada a la finalización de los estudios antes del inicio del Máster en Emprendimiento y Liderazgo Innovador.

Experiencia: No es necesario poseer experiencia profesional, si bien se considera como valor añadido en los candidatos que lo aporten.

Nivel de idiomas: Se valorarán los conocimientos de inglés, necesarios para la estancia internacional. Un nivel mínimo equivalente a un B2 es recomendable.

Proceso de AdmisiónEl proceso de admisión se desarrolla de forma continua y se van concediendo las plazas a medida que se van evaluando las diferentes candidaturas, por lo que se recomienda a las personas interesadas que presenten su solicitud lo antes posible para garantizar la disponibilidad de plazas:

1. Cumplimentación de la solicitud de admisión

Los impresos de solicitud están disponibles en www.dbs.deusto.es y deben enviarse debidamente cumplimentados y acompañados de la documentación requerida.

2. Entrevista personal

Si el Comité de admisiones lo estima oportuno, podrá convocar al candidato/a para la realización de una entrevista personal con la dirección del programa. La entrevista podrá ser presencial, por teléfono o por videoconferencia.

3. Comunicación acerca de la admisión

La decisión final corresponde a la dirección del programa y se basa en el balance general del expediente, currículum, carta de motivación, entrevista personal (en su caso), etc.

4. Reserva de plaza

Las personas cuya solicitud de admisión sea aceptada realizarán la reserva de plaza dentro del plazo indicado en la carta de admisión. No realizar la reserva dentro de los plazos indicados implica la pérdida de la plaza concedida, que será adjudicada a otro/a candidato/a.

El importe de la reserva de plaza se devolverá sólo en el supuesto de candidatos admitidos con carácter condicional que acrediten que, tras la convocatoria de septiembre, no hayan logrado finalizar con éxito sus estudios previos.

5. Matriculación

Cada estudiante debe realizar la matrícula en el plazo asignado en la Carta de Admisión.

Proceso de admisión

Page 14: Meli Máster en Emprendimiento y Liderazgo Innovador 2015

Criterios de admisiónEn la evaluación de la candidatura se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

Expediente académico.

Nivel de inglés: se valorarán los conocimientos de inglés, necesarios para la estancia internacional. Un nivel mínimo equivalente a un B2 es recomendable.

Curriculum Vitae: otras actividades desarrolladas, formación continua y competencias acreditadas.

Objetivos profesionales, capacidad de trabajo en equipo, actitudes y valores acordes con la actividad profesional para la que cualifica la formación, capacidad de trabajo en equipo y madurez personal.

Condiciones económicas y becasPuede consultar las condiciones económicas del programa en nuestras páginas web:

www.dbs.deusto.es/meli

Los Alumni de la Universidad de Deusto asociados a las Asociaciones de Antiguos Alumnos se beneficiarán de un 10% de descuento.

Existe una bolsa de becas Deusto Business School— Fundación Vizcaína Aguirre para los participantes de este programa. Para más información, consultar con la dirección del programa o con el departamento de becas de la Universidad de Deusto ([email protected]).

Contacto

Directora AcadémicaInmaculada Freije

Secretaría del programaUniversidad de DeustoDeusto Business School

Hermanos Aguirre, 248014, BilbaoTel. (+34) 944 139 436

E-mail: [email protected]/meli

12

Page 15: Meli Máster en Emprendimiento y Liderazgo Innovador 2015

13

Postgrados y Másteres Universitarios

Máster Universitario en Dirección de Empresas

Máster en European & International Business Management

Máster Universitario en Recursos Humanos

Máster Universitario en Auditoría de Cuentas

Máster Universitario en Finanzas

Máster Universitario en Marketing Avanzado

Master’s degree in International Business

Master’s degree in Competitiveness & Innovation

MBA’s

Deusto MBA

EMBA - Executive MBA

EMBA - Executive MBA (Blended)

Executive Masters

Master en Coaching Ejecutivo

Master in Business Innovation

Open Programmes

Desarrollo Directivo

Innovación y Emprendimiento

DBS Health

Marketing y Ventas

Programas cortos

Doctorado

Programa de Doctorado en Competitividad Empresarial y Territorial, Innovación y Sostenibilidad

Otros programas de Deusto Business School

El folleto es meramente informativo y puede estar sujeto a ulteriores modifi caciones.

Cierre de edición: noviembre 2014

Page 16: Meli Máster en Emprendimiento y Liderazgo Innovador 2015

Universidad de DeustoDeusto Business SchoolSecretaría del Máster en Emprendimiento y Liderazgo Innovador

Edifi cio de La ComercialHermanos Aguirre, 2. 48014 - BilbaoTel. +34 944 139 436Email: [email protected]/meli

En colaboración con:

www.tecnalia.com