mediador y cabeza, 6 jesucristo, rey cristo se presenta como buen pastor y rey: “el pueblo de dios...

4
MEDIADOR Y CABEZA, 6 MEDIADOR Y CABEZA, 6 Jesucristo, Rey presenta como Buen Pastor y Rey: “el pueblo de Dios (...) en la función regia de Cristo. Cristo ejerce a sí a todos los hombres por su muerte y su resurre y y Señor del universo, se hizo el servidor de todo venido a ser servido, sino a servir y dar su vida p 20, 28 20, 28 ). Para el cristiano, ‘servir a Cristo es rei tium 36 tium 36 )” ( CCE 786 CCE 786 ). glesia también ha presentado a Cristo como slador (nos da la Ley nueva de la gracia y a caridad), o como Juez (dispensa la gracia perdón de los pecados, y premia con la ia). CR2 20 de 55

Upload: manuela-calderon-alarcon

Post on 25-Jan-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: MEDIADOR Y CABEZA, 6 Jesucristo, Rey Cristo se presenta como Buen Pastor y Rey: “el pueblo de Dios participa (...) en la función regia de Cristo. Cristo

MEDIADOR Y CABEZA, 6MEDIADOR Y CABEZA, 6

Jesucristo, Rey

Cristo se presenta como Buen Pastor y Rey: “el pueblo de Diosparticipa (...) en la función regia de Cristo. Cristo ejerce su realezaatrayendo a sí a todos los hombres por su muerte y su resurrección.Cristo, Rey y Señor del universo, se hizo el servidor de todos, nohabiendo ‘venido a ser servido, sino a servir y dar su vida por mu-chos’ (Mt 20, 28Mt 20, 28). Para el cristiano, ‘servir a Cristo es reinar’(Lumen gentium 36Lumen gentium 36)” (CCE 786CCE 786).

La Iglesia también ha presentado a Cristo comoLegislador (nos da la Ley nueva de la gracia yde la caridad), o como Juez (dispensa la graciay el perdón de los pecados, y premia con lagloria).

CR2 20 de 55

Page 2: MEDIADOR Y CABEZA, 6 Jesucristo, Rey Cristo se presenta como Buen Pastor y Rey: “el pueblo de Dios participa (...) en la función regia de Cristo. Cristo

MEDIADOR Y CABEZA, 7MEDIADOR Y CABEZA, 7

Dios quiso que la humanidad tuviera su principio en Adán. Éstepecó no sólo como persona individual, sino también como cabezadel género humano, y su acción implicaba a toda su descendencia(cfr. Rom 5, 12-19Rom 5, 12-19). Cristo es el “nuevo” o “segundo” Adán.

Dios quiso que Jesucristo fuera el principio y la causa de la vidasobrenatural de todos, el inicio de una humanidad redimida.

Adán y Cristo son principios de todo el génerohumano: el primero en cuanto a la naturaleza yal pecado, Cristo en cuanto a la salvación.

Cristo es el hombre nuevo y perfecto, superior aAdán y a todos los hombres, el ejemplar de todoslos demás.

CR2 21 de 55

Page 3: MEDIADOR Y CABEZA, 6 Jesucristo, Rey Cristo se presenta como Buen Pastor y Rey: “el pueblo de Dios participa (...) en la función regia de Cristo. Cristo

MEDIADOR Y CABEZA, 8MEDIADOR Y CABEZA, 8

Cristo en cuanto hombre es Cabeza del géne-ro humano. Tiene la misma naturaleza de loshombres y es solidario con todos ellos.

Es Cabeza de los hombres porque tiene unapreeminencia sobre ellos por su plenitud degracia, en virtud de la cual es el más perfectoy el ejemplar de cada uno de los hombres.

Es Cabeza del género humano porque es el principio de la graciade todos los hombres, el salvador de todos ellos.

El fundamento o raíz de la plenitud de gracia de Cristo hombre esla unión hipostática: si Cristo no fuera Dios hecho hombre, nosería Cabeza del género humano.

CR2 22 de 55

Page 4: MEDIADOR Y CABEZA, 6 Jesucristo, Rey Cristo se presenta como Buen Pastor y Rey: “el pueblo de Dios participa (...) en la función regia de Cristo. Cristo

MEDIADOR Y CABEZA, 9MEDIADOR Y CABEZA, 9

Solidaridad de Cristo con el género humano: 1) físi-ca, de la sangre (comparte nuestra naturaleza, es hijode Adán); 2) moral e intencional por el amor (nacede la libre voluntad de Jesús, de su amor, virtud queune e identifica al amante con el amado y que haceque las cosas del amado sean como propias; “me haamado y se ha entregado a sí mismo por mí”(Gal 2, 20Gal 2, 20)).

Cristo representa a los hombres ante Dios y se ofrece por todos,pero propiamente no nos sustituye: no decide por nosotros,puesto que debemos arrepentirnos de los pecados e incorporar-nos voluntariamente a Él como miembros suyos; y tampoco nosahorra en esta vida las penas del pecado, incluida la muerte.

CR2 23 de 55