material para primero de secundaria

8
NUESTRO AMBIENTE… Pese a que todos los días vemos los motivos por los cuales es tan importante proteger nuestro ambiente, aún hay gente que se pregunta por qué... Es importante pensar que el mundo no nos pertenece, nos ha sido prestado para que vivamos en él y lo utilicemos con sabiduría. Y eso es lo que debemos hacer... vivir, no destruir. Pero también debemos proteger nuestro ambiente porque lo necesitamos. ¡Y mucho! Dependemos de él para existir. Nuestro planeta nos brinda todos los recursos naturales que necesitamos para alimentarnos, construir nuestras viviendas, tener luz, transportarnos, vestirnos, etc. Mira un segundo a tu alrededor... todo lo que ves - papel, lápiz, computadora, goma, etc.- se obtiene, directa o indirectamente, del ambiente, por lo cual es importante que aseguremos su capacidad de continuar proveyéndolos. Si destruimos el ambiente estaremos perjudicando a nosotros mismos, a nuestros hijos y a nuestros nietos. Cuidar el mundo es cuidarnos y esa es otra muy buena razón ¿no te parece? Medio Ambiente El medio ambiente es el conjunto de elementos naturales y sociales que se relacionan estrechamente, en los cuales se desarrolla la vida de los organismos y está constituido por seres biológicos y físicos, es decir naturales y artificiales. Estas relaciones son de carácter bidireccional, no son obra de la casualidad sino de la causalidad. Todos los procesos ambientales están relacionados de una u otra manera, directa o indirectamente con las formas de producción y consumo sociales, es decir, con procesos de desarrollo social, con la dinámica social. Así como todo proceso social es afectado por los cambios ambientales, principalmente por aquellos que se han intensificado en las últimas décadas. El ser humano ha modificado su entorno con la finalidad de hacer de éste un lugar más cómodo para habitar. Ha explotado los recursos naturales de los diferentes ecosistemas en los que se ha asentado a lo largo de la historia. Esto ha propiciado, en la mayoría de los casos una degradación irreversible de las

Upload: maria-emilia

Post on 23-Dec-2015

22 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Educación Ambiental

TRANSCRIPT

NUESTRO AMBIENTE…

Pese a que todos los días vemos los motivos por los cuales es tan importante proteger nuestro ambiente, aún hay gente que se pregunta por qué...

Es importante pensar que el mundo no nos pertenece, nos ha sido prestado para que vivamos en él y lo utilicemos con sabiduría. Y eso es lo que debemos hacer... vivir, no destruir.

Pero también debemos proteger nuestro ambiente porque lo necesitamos. ¡Y mucho! Dependemos de él para existir. Nuestro planeta nos brinda todos los recursos naturales que necesitamos para alimentarnos, construir nuestras viviendas, tener luz, transportarnos, vestirnos, etc. Mira un segundo a tu alrededor... todo lo que ves - papel, lápiz, computadora, goma, etc.- se obtiene, directa o indirectamente, del ambiente, por lo cual es importante que aseguremos su capacidad de continuar proveyéndolos.

Si destruimos el ambiente estaremos perjudicando a nosotros mismos, a nuestros hijos y a nuestros nietos. Cuidar el mundo es cuidarnos y esa es otra muy buena razón ¿no te parece?

Medio Ambiente

El medio ambiente es el conjunto de elementos naturales y sociales que se relacionan estrechamente, en los cuales se desarrolla la vida de los organismos y está constituido por seres biológicos y físicos, es decir naturales y artificiales. Estas relaciones son de carácter bidireccional, no son obra de la casualidad sino de la causalidad.

Todos los procesos ambientales están relacionados de una u otra manera, directa o indirectamente con las formas de producción y consumo sociales, es decir, con procesos de desarrollo social, con la dinámica social. Así como todo proceso social es afectado por los cambios ambientales, principalmente por aquellos que se han intensificado en las últimas décadas.

El ser humano ha modificado su entorno con la finalidad de hacer de éste un lugar más cómodo para habitar. Ha explotado los

recursos naturales de los diferentes ecosistemas en los que se ha asentado a lo largo de la historia.

Esto ha propiciado, en la mayoría de los casos una degradación irreversible de las condiciones naturales en las que se encontraban los ecosistemas antes de ser modificados. Y es hasta ahora que la especie humana se ha dado cuenta del daño que ha hecho.

Ciudadano Ambiental

Un ciudadano ambiental debe ser un ciudadano crítico y consciente que comprende, se interesa, reclama y exige sus derechos ambientales y que a su vez, está dispuesto a ejercer su propia responsabilidad ambiental.

Ciudadanía Ambiental Global

"La Ciudadanía Ambiental Global sugiere no solo el hecho de ser ciudadanos de un país, sino que somos ciudadanos globales –del mundo-, y describe las obligaciones éticas que nos vinculan con la sociedad y con los recursos naturales del planeta de acuerdo con nuestro rol de ciudadanos."

La Ciudadanía Ambiental Global significa adquirir un mejor conocimiento del medio ambiente y utilizar esa información y conocimiento del medio ambiente como herramienta para una acción ambiental ciudadana responsable, tanto individual como colectiva.

La ciudadanía global ambiental implica la atención desde lo

local a los temas globales ambientales. Requiere de la decidida participación de la sociedad.

Acciones para proteger el medio ambienteSeguramente en muchas ocasiones se han preguntado qué podemos hacer para proteger el medio ambiente, y es que pareciera que los problemas son muy grandes y las acciones individuales pudieran quedar cortas y no responder a los desafíos actuales.

Sin embargo cada una de las acciones que podamos generar para cuidar, conservar y mejorar el medio ambiente son muy importantes- en el mundo somos 7 mil millones de habitantes-, imaginemos que cada uno de nosotros realizara una acción por el medio ambiente, sin duda la suma de todas estas acciones individuales se convertirían en una gran acción colectiva.

Todos debemos de participar activamente en la protección del medio ambiente y en la construcción de una cultura ambiental que nos permita reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo y estilos de vida, generando las soluciones y alternativas ante los diversos problemas ambientales que padecemos a nivel local, regional y mundial.

¿Alguna vez se han puesto a pensar en que cada cosa que consumimos, como el agua, los alimentos, la gasolina, la energía eléctrica, los plásticos, los aparatos electrónicos, todas estas tiene una presión sobre los recursos naturales?

Es decir, cada cosa que utilizamos para satisfacer nuestras necesidades tiene un impacto, y repercute en la cantidad de recursos naturales que podemos regenerar o en la escasez de aquellos que no son renovables como el petróleo o el agua.

Y es que todos los seres humanos, plantas y animales del planeta requieren de alimento, energía y agua para crecer y vivir. En el caso del ser humano, la cantidad de recursos que utiliza depende de nuestro estilo de vida.

Información Ambiental

Información ambiental es cualquier tipo información escrita o visual, en materia de agua, suelo, flora, fauna y recursos naturales, así como las actividades o medidas que les afecten o puedan afectarles. El tratamiento de la información siempre puede mostrar al ciudadano, una realidad que no existe, es así que el tratamiento de datos de forma ética, responsable y veraz puede convertir a la información ambiental en herramienta adecuada para la comprensión de la situación ambiental.La información es un derecho de los ciudadanos que debe ser

dada por gobiernos e instituciones, sin ella, sin datos traducidos que nos ayuden a explicar la realidad no podemos tomar decisiones consientes, mismas que nos permitan establecer una relación equilibrada con nuestro entorno.

Actualmente se ha vuelto imprescindible comenzar a pensar en escenarios para tomar decisiones en materia ambiental, el modelaje de dichos escenarios requiere información, que proviene de la recopilación de datos duros que deben ser compilados ordenada y periódicamente.

Hoy en día esta información puede llegar a nosotros de diversas formas, la principal son los medios digitales.

Marco Legal

• Constitución Nacional – Art. 41 Derecho a un ambiente sano –

Art. 121 Poder de policía –

Art. 43 Derechos difusos

• Constituciones provinciales

• Pacto Federal Ambiental. Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) (1993)

• Ley General del Ambiente 25.675 (2002)

• Ley Nacional de Presupuestos Mínimos en Gestión de Residuos Domiciliarios 25.916 (2004)

• Leyes provinciales

• Ordenanzas municipales

En Argentina, el derecho a gozar de un ambiente sano es establecido en la Constitución Nacional y es responsabilidad del Estado garantizarlo. Es por ello que el gobierno nacional sanciona leyes de presupuestos mínimos que establecen un umbral básico de protección ambiental uniforme a todo el territorio. Ellas sentarán las bases para las leyes provinciales de protección ambiental. Por su parte, la Ley General del Ambiente incluye referencias a la participación ciudadana y reconoce el derecho de las personas a opinar en procedimientos administrativos relacionados con la preservación y protección del ambiente. Así, compromete a las autoridades a institucionalizar procedimientos de consultas o audiencias públicas como instancias obligatorias para la autorización de actividades que puedan generar impactos ambientales. A su vez, prevé la obligación de la autoridad de aplicación de desarrollar un sistema nacional integrado de información ambiental de acceso público.

Desarrollo sustentable o sostenible

El desarrollo sustentable es un concepto que evoluciona continuamente y, por tanto, es difícil definirlo. La primera y más utilizada es la que surgió en el Informe Brundtland: “El desarrollo sustentable es aquel que tiene en cuenta las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las de las generaciones futuras”. Éste tiene en cuenta tres componentes que se interrelacionan: ambiental, social y económico. Un proceso sustentable o sostenible es el que puede mantenerse en el tiempo por sí mismo, retroalimentándose, sin la intervención de agentes externos, sin afectar la cantidad disponible de recursos y generando una cantidad de contaminantes a un ritmo que puede absorber el medio.

Ecología y Ambiente

Si bien los términos ecología y ambiente suelen usarse indistintamente, sus significados son diferentes. La ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y el ambiente. En cambio, el ambiente es un término más complejo que tiene distintas acepciones. Por un lado, puede ser pensado como el conjunto de circunstancias culturales, económicas y sociales en

que vive una persona y, por otro, como las circunstancias exteriores a un ser vivo, el medio físico que posibilita la vida. Haciendo uso conjunto de ambas definiciones podemos decir que el ambiente es el resultado de la interrelación entre la naturaleza y la sociedad, por tanto intervienen factores bióticos y abióticos como los económicos, culturales, históricos, etc.

Educación Ambiental o para la Sustentabilidad

Es aquella que permite obtener los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para alcanzar un desarrollo sustentable. Implica incluir en la enseñanza y el aprendizaje temas ambientales como el cambio climático, el consumo sustentable, la separación el origen, la biodiversidad, entre otros. La educación es de importancia crítica para promover el desarrollo sostenible y aumentar la capacidad de las poblaciones para abordar cuestiones ambientales y

de desarrollo. A su vez, es fundamental para adquirir conciencia, técnicas y comportamientos sustentables y éticos que

favorezcan la participación pública en la toma de decisiones (Agenda 21). Es una educación para el cambio, que promueve tanto modificaciones a nivel individual como social y, por tanto, la toma de acciones para lograrlo. La metodología de enseñanza-aprendizaje debe ser participativa, motivando el sentido de responsabilidad personal y fortaleciendo los cambios de hábito y la toma de acción respecto a las problemáticas ambientales. Para ello, promueve el pensamiento crítico, la toma de decisiones colaborativa y la capacidad para imaginar diferentes estados alternativos futuros.

La educación ambiental permite:

• Desarrollar el sentido de pertenencia y responsabilidad

• Reforzar el vínculo con la naturaleza

• Apreciar la diversidad, tanto la biodiversidad como la diversidad de culturas

• Reconocer distintas escalas espaciales y temporales

• Aprender a establecer relaciones sistémicas

• Lograr una visión compleja e integradora

• Ejercitar la resolución de problemas

• Aprender a trabajar en grupos aceptando los puntos de vista de los demás

• Construir normas y valores ambientales propios, afirmándolos y justificándolos

• Reconocer las múltiples relaciones entre los ámbitos económicos, sociales y ambientales

La EA es:

• Política: propicia el debate el modelo de desarrollo actual y sus límites

• Social: estudia las relaciones de la sociedad con la naturaleza y hacia su propio interior que provocan los problemas ambientales.

• Problematizadora: cuestiona, ve los problemas como oportunidades de cambio

• Comunitaria: se inserta en una comunidad de la que surgen los problemas a estudiar y los casos de estudio

• Ética: busca alcanzar el conjunto de valores que permitan lograr el desarrollo sostenible

• Interdisciplinaria: es resultado de las relaciones entre lo ambiental, social y económico

• Para la práctica ciudadana: promueve la participación, el debate, el diálogo con el otro para lograr decisiones comunes en pos de la resolución de un conflicto

• Para toda la vida: es un proceso ininterrumpido de aprendizaje

¿Qué muestra el árbol de los problemas ambientales? Que el Modelo de Desarrollo No Sustentable, representado por el tronco, el cuerpo o sostén de la problemática global, está alimentado por las raíces/causas conformadas por motivos políticos (inequidad en la distribución de oportunidades y riquezas), económicos (alta producción contaminante) y culturales (consumo irresponsable). Las ramas representan las consecuencias.