martes 24 01 2012

12
S/. 0.80 S/. 0.80 de Cajamarca El Diario MARTES |24 de enero de 2012 | Año VI | Nº 1753| Teléf. 365273 | [email protected] CMYK Internan en penal a hombre que abuso de su hija Revocador Marcial Herrera estafó a más de 200 mototaxistas Estafaron a profesores con supuestas claves del examen Vecinos piden mayor seguridad en carnavales Piden cadena perpetua Piden cadena perpetua · Víctima fue torturada para dar las claves de sus tarjetas de crédito. · Víctima fue torturada para dar las claves de sus tarjetas de crédito. VISITA NUESTRA PAGINA WEB: VISITA NUESTRA PAGINA WEB: www.mercuriocajamarca.com PARA ASESINOS DE DAVID SALDAÑA ·Les cobró cerca de 50 nuevos soles para empadronarlos y así obtener tarjeta de circulación

Upload: el-mercurio-cajamarca

Post on 13-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

edicion digital

TRANSCRIPT

Page 1: Martes 24 01 2012

S/. 0.80S/. 0.80 de CajamarcaEl Diario

MARTES |24 de enero de 2012 | Año VI | Nº 1753| Teléf. 365273 | [email protected]

CMYK

Internan en penal a hombre que abuso de su hija

Revocador Marcial Herrera estafóa más de 200 mototaxistas

Estafaron a profesores con supuestas claves del examen

Vecinos piden mayor seguridad en carnavales

Piden cadena

perpetuaPiden cadena

perpetua · Víctima fue

torturada para dar las

claves de sus tarjetas

de crédito.

· Víctima fue

torturada para dar las

claves de sus tarjetas

de crédito.

VISITA NUESTRA PAGINA WEB:VISITA NUESTRA PAGINA WEB: www.mercuriocajamarca.com

PARA ASESINOS DE DAVID SALDAÑA

·Les cobró cerca de 50 nuevos soles para empadronarlos y así obtener tarjeta de circulación

Page 2: Martes 24 01 2012

?ENTREVISTA

02 MARTES 24 DE ENERO DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

fotonoticiafotonoticiafotonoticia

La infraestructura de pistas y veredas en la ciudad se encuentra en total descuido. Baches y huecos son la característica casi en todo el centro urbano,

lo cual muestra una notoria indiferencia de las autoridades y funcionarios municipales, directamente responsables de velar por su conservación. Esta deteriorara infraestructura urbana, atenta contra la conservación del parque

automotor, con unidades mayormente obsoletas que circulan con muchas fallas y falencias técnicas. ¿Hasta cuándo tanta indiferencia e inanición?

SABRINA

Pistas y veredas en pésimo estado

l primer ministro señaló que el Gabinete Lerner estaba muy a la izquierda y que el suyo vira al cen-Etro. Habrá escuchado que el Gabinete que con-

duce significa un viraje a la derecha y a una posición au-toritaria ¿qué responde usted?

¿El anterior estaba muy a la izquierda?Sí. Nosotros vamos hacia el centro y hacia abajo, más que a la izquierda o la derecha. Es un Gabinete mera-mente técnico, la mayoría son profesionales que han dejado la actividad privada para servir al Estado. Y que-remos hacerlo con eficiencia, con cohesión, estamos trabajando con el presidente en todo el tema de la ho-ja de ruta. Somos conscientes de que tenemos que tra-bajar con indicadores objetivos, metas y eso es lo que estamos haciendo.

La CGTP, entre otros, afirma que es un gobierno de ma-no dura y que usted no es dialogante.Es una falsa impresión, injustificada. En el Ministerio del Interior hicimos 14 audiencias a nivel nacional de se-guridad ciudadana, hemos dialogado con muchísimas autoridades. Me considero tremendamente dialogan-te. Sucede que estamos haciendo respetar el principio de autoridad. Así como respetamos a las autoridades regionales y locales también exigimos respeto. Esta se-mana tengo reuniones con la CGTP y otros gremios sin-dicales. Yo me reúno con todos los que me piden una ci-ta. Al día, paso seis horas atendiendo gente, las otras ocho, porque trabajo catorce, despacho. Si me reúno con un presidente regional, entiendo que tras él está la población y merece toda mi consideración. Igual-mente quiero que ellos comprendan que en el Gabine-te somos representantes del presidente [de la Repú-blica] y también merecemos respeto.

¿El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, ha sido irrespetuoso?Ha sido muy irrespetuoso con nosotros. En la reunión con Salomón Lerner dialogamos nueve horas y no que-rían concluir nada. Luego, como primer ministro les propuse que las dos mesas de trabajo fueran el 27 de di-ciembre pasado. Santos pidió que la mesa de desarro-llo de Cajamarca fuera el 13 de enero. Yo le dije: “Señor por qué tan lejos, la gente necesita saneamiento, obras”, pero insistió. Bueno, respondí: “entonces fir-memos el acta”. Ellos están acostumbrados a ello.

No es su estilo.Para mí, mi palabra vale más que mi firma. Pero en el in-termedio apareció el señor Saavedra, quiso reanudar un diálogo que ya había concluido. Un comunero que ingresó con Saavedra se dio el lujo de decir: “ustedes no representan a nadie, son elegidos a dedo”. Por el respeto al cargo no debemos permitir ese tipo de in-sultos e impertinencias.

¿Cambiará su posición de no dialogar con autoridades no elegidas por el voto?

Depende, si la posición radical de esos dirigentes es que Conga no va, entonces para qué diálogo, no reconocen el peritaje, nada. En el gobierno anterior, el Perú firmó una serie de compromisos y aprobó el estudio de impacto am-biental, bastante completo. No hubo irregularidades co-mo se dice, han participado muchas instituciones.

Entonces, Conga va.Somos fieles cumplidores de los compromisos firmados por el Estado Peruano. La población tiene temores y mie-dos, por eso hacemos el peritaje, para disiparlos. ¿Qué pa-sa si la empresa decide irse y demandarnos internacio-nalmente? La indemnización que pagaremos será enor-me. La Autoridad Nacional del Agua indica que Cajamar-ca solo utiliza el 10% de sus recursos hídricos. No repre-san, no cosechan agua para ampliar la frontera agrícola. Hay muchísimo dinero no utilizado por el gobierno regio-nal para obras de saneamiento y agua potable. No se pue-de echar la culpa a la minera.

¿Defiende a Yanacocha?Soy un peruano que quiere utilizar los recursos del país para sacar de la pobreza a tanta gente. Yanacocha debe reflexionar, el descontento en Cajamarca es porque no han hecho del todo bien las cosas. El presidente ha dicho que quiere una minería responsable.

Los anti-Conga sostienen que el peritaje solo ve las mitiga-ciones del proyecto. Santos ha pedido la nulidad del acta que acuerda el peritaje…No pasa nada con su pedido, no es vinculante; es un tema del señor Santos. No nos interesa él ahora. Ellos quieren un nuevo EIA. Recordémosle al señor Santos, a sus segui-dores que el Estado es dueño del subsuelo. Somos un país unitario, no pueden hacer lo que quieran.

¿No cree en la licencia social?Sí, pero que la otorgue la población, no un grupo que siempre estuvo en contra. En la mesa 2, de desarrollo pa-ra Cajamarca hubo 14 alcaldes provinciales, muchos dis-tritales. Ellos dijeron: ya es hora de que alguien los pare, no es posible que Contumazá tenga una hora de agua al día, Cajamarca tiene dinero. Invertiremos 130 millones de dólares en la represa de Chonta, los cajamarquinos ya perciben que tendrán más agua para la agricultura, la ga-nadería.

¿Cuánto cuesta el peritaje? ¿Los peritos dialogarán con Santos? ¿Por qué no los conocemos?Sobrepasa los 300 mil dólares. En la elección han partici-pado los ministros del Ambiente, Energía y Agricultura. Ellos no tienen que dialogar con el señor Santos. El peri-taje es al EIA, no a lo que piensa él. La mina El Perol es poli-metálica, tiene cobre por eso debe ser de tajo abierto. Los peritos pueden enriquecer el EIA. El presidente ya tie-ne los nombres de los peritos elegidos. Probablemente se conocerán en 10 días. Pero ya tenemos autorización para firmar los contratos. Voy a ver para que se conozcan antes.

Viene una marcha por el agua ¿Temen que haya un con-flicto social enorme?Espero que no. Habrá un buen sistema de comunica-ción con la población, haciéndoles ver las ventajas del proyecto. Esperamos que se vaya entendiendo la mesa de trabajo 2. Llevará casi 5.000 millones de dólares de inversión para Cajamarca.

Convocará al diálogo a Wilfredo Saavedra, del Frente de Defensa de Cajamarca.Él es un obstáculo, necesitamos a gente proactiva, pro desarrollo de Cajamarca.

¿El informe hecho durante la gestión anterior del Minis-terio del Ambiente sirve?Mientras no sea oficial no lo reconocemos. Lo he leído parcialmente, es una opinión del señor Echave, ex vice-ministro.

¿Termina el peritaje y empieza Conga?No. Nos reuniremos con las autoridades. Si hay resulta-dos preliminares se los haremos conocer a la mesa de trabajo. De no asistir el señor Santos, tenemos al alcal-de de Cajamarca y a otras autoridades.

¿De no concretarse Conga puede ser el Waterloo del pre-sidente Humala?No creo. Es un proyecto emblemático pero no el único. Si el peritaje lo confirma, tiene que ir. Es un compromi-so del Estado.

¿Es consciente de que la luna de miel de Humala con la iz-quierda se acabó? Pasarían a la oposición…Creo que lo seguirán apoyando, porque con la hoja de ruta el presidente Humala ha iniciado una gran trans-formación que tendrá el país. Yo sigo fielmente la hoja de ruta.

Varios han desertado del gobierno…Salvo el señor Tapia, con quien hubo desencuentros, no salieron, renunciaron. Les dije que quería continuar trabajando con ellos. Que no estén en el gobierno no significa que sean contrarios al proyecto.

Valdés: "Recordémosle a Santos que el Estado es dueño del subsuelo"

MARIELLA BALBI

Page 3: Martes 24 01 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

03MARTES 24 DE ENERO DE 2012

LOCALES !

PROBECA entrega sus nueve primeras becas para maestrías en Francia, Estados Unidos y Perú

Dictan prisión preventiva para acusado de asaltar comisaría Santa Rosa

Clausuran restaurantes por encontrarse en pésimo estado

l Programa de Becas Cajamarca (PROBECA) Eque promueve la Aso-

ciación Los Andes de Caja-marca (ALAC), el Fondo Soli-daridad Cajamarca (FSC) y Ya-nacocha, en alianza con la Co-misión Fulbright, la Embaja-da de Francia, la Pontificia Universidad Católica del Pe-rú y la Universidad Nacional Agraria La Molina, realizarán el jueves 26 de enero, una ce-remonia especial para firmar los contratos de asignación de las nueve primeras becas de maestría, otorgadas me-diante concurso en el 2011 a profesionales cajamarqui-nos.Las becas en Francia son pa-ra Susan Haydeé Soriano Mo-rales (Ingeniera en Indus-trias Alimentarias), Yeison Baltazar Vásquez Castillo (So-ciólogo), ellos estudiarán maestrías en Tecnología de los Alimentos y Ciencias Polí-ticas y Sociales en las univer-sidades Nantes y Strasbourg de Francia, respectivamen-te; las becas en Estados Uni-dos son para Deicy Sánchez Espinoza (Ingeniera Fores-

tal) ella estudiará una maes-tría en Gestión Ambiental, Dáel Dávila Elguera (Sociólo-go/Abogado) estudiará una maestría en Finanzas Públi-cas y Rocío Carrión Rabanal (Ingeniera en Industrias Ali-

El Primer Juzgado de Inves-tigación Preparatoria de la provincia de Jaén (Cajamar-ca) dictó la prisión preventi-va del presunto delincuente Celso Castillo Ángel, alias "Perro flaco" y dispuso su in-ternamiento en el penal San

En un operativo conjunto don-de participó el Ministerio Pú-blico, la Municipalidad Pro-vincial de Cajamarca, Defensa Civil y Serenazgo se clausuró temporalmente los restau-rantes Puerto Escondido II y La Fonda.“Se halló en las cocinas cuca-rachas y alimentos en mal es-tado”, expresó Wilder Vás-quez Rebaza, ejecutor coacti-vo de la Municipalidad Pro-vincial de Cajamarca quien aseguró que lo locales ten-drán que levantar las obser-vaciones para poder reabrir sus puertas.Considerando que las fiestas de carnaval están a menos de un mes de celebrarse se ha co-menzado desde la semana pa-sada con varios operativos en hoteles y hostales, así como también de centros de diver-sión nocturnos.“Queremos que el turista en-

Rafael, mientras se investiga su participación en el asalto a la comisaría del distrito de Santa Rosa. El juez Wiliam tapia Namu-che, luego de escuchar los alegatos de la defensa del acusado y del Ministerio Pú-

Sueldo mínimo se incrementará de todas maneras este año, aseguró ministro de Trabajo. El ministro de Trabajo, José Villena, aseguró que este año de todas maneras se cumplirá con el aumento de la remuneración mínima vital de S/. 675 a S/. 750.

mentarias) llevará la maestría en Tecnología de los Alimen-tos en Carnes.Los becados con maestrías en universidades peruanas son Liliana Rojas Gutiérrez (Ingeniera de Industrias Ali-

mentarias) llevará una maes-tría en Tecnología de los Ali-mentos en la Universidad Na-cional Agraria La Molina - UNALM, lo propio hará Mari-cela Chávarry Ríos (Ingenie-ra Zootecnista) con una

maestría en Producción Ani-mal de la UNALM, Rubén Chi-lón Cruzado y Patricia Rodrí-guez Seminario (Sociólogos) harán su maestría en Ciencias Políticas y Gobierno en la Pon-tifica Universidad Católica del Perú - PUCP.Con la presentación oficial y firma de contratos de asigna-ción para los primeros nueve profesionales cajamarquinos que han obtenido una beca para hacer estudios de maes-tría, se concretan los objeti-vos de PROBECA y las instan-cias que financian el progra-ma. El evento confirma el cumplimiento de compromi-sos y responsabilidades de los participantes y los finan-ciadores, para con el desarro-llo sostenible de Cajamarca, en base al fortalecimiento del capital humano.

cuentre los centros comerciales debidamente ordenados y sobre todo higiénicos”, puntualizó Vás-quez Rebaza.En tanto el subgerente de Co-mercialización y Licencia, Ricar-do Soriano, dijo que también se decomisó televisores y enseres en mal estado.

BURGA EXPRESSBURGA EXPRESS

OFICINA CAJAMARCA JR. PUNO 285 TELEFONO 369904

SALIDAS DIARIASCAJAMARCA - CHOTA 9:00PM.

CHOTA - CHICLAYO Y VICEVERSA 7:30 PM.

EMPRESA DE TRANSPORTES

Royal Palace s S.A.CUTERVO: 10:30 am. - 7:00 pm. Telf.: 076 777366CAJABAMBA: 10:30 am. Telf.: 076 551140CHOTA: 10:30 am. - 1:30 pm. - 7:30 pm. Telf.: 076 351368CELENDIN: 9:30 am. - 12.30 Telf.: 076 776772 RPM: #721387TRUJILLO: 12.00 m. Telf.: 044 202070 RPM: #341927LIMA: 6:00 pm. - 7:00 a 8:00 pm. BUS CAMABAMBAMARCA: 10:00 - 12:30 pm. 7:30 pm. Telf.: 076 353554

Pasajes -Giros -

Encomiendas -Valores -

EMPRESA DE TRANSPORTES

SALIDAS DIARIAS

CAJABAMBA : 12:00mCELENDIN : 7:00 am. - 1:00 pmCHOTA - BAMBAMARCA: 11:30m am.CAJAMARCA - LIMA : 5:00pm 6:00pm 6:30pm

Empresa de Transportes “Atahualpa” los espera en Av. Atahualpa Nº 299 Telefax - 363075

blico, decidió que Celso Cas-tillo fuese internado en el re-clusorio de la localidad por un lapso de nueves meses.Según el fiscal Francisco Mo-gollón, señaló que el plazo de nueves meses se pueden prorrogar por otros nueve meses, según como avancen las investigaciones para es-clarecer el asesinato de tres policías y dos civiles en la co-misaría de Santa Rosa.Como se recuerda, el pasado viernes en horas de la tarde Celso Castillo, fue interveni-do junto a los hermanos Mag-dalí y Lázaro Iván Rodas Sil-va, pues halló en su poder municiones y una arma AKM, presuntamente robado en la comisaría de Puerto Ciruelo en la provincia de San Igna-cio.

Page 4: Martes 24 01 2012

OPINIÓN

Ramiro Sánchez Vásquez

i d sllhcuhaC aa

Resulta que los pobres profeso-res, ansiosos y desesperados

por una plaza para trabajar en el sector estatal fueron estafados con unas supuestas claves del

examen. Terminaron con un pro-ceso en su contra, con la sanción administrativa y con un montón de vergüenza que no se la pasa nadie. Es una lástima que haya gente así de inescrupulosa que

abuse de la necesidad ajena, y es el colmo tener un gobierno que

maltrata a sus profesionales.

Nos dicen que hay unos pagos por los cursos de vacaciones útiles que dicta una institución muy estimada en Cajamarca. Dijeron que era gra-

tis, pero de gratis ni las gracias. Gratis era el saludo, nada más, aho-

ra a pagar todos los que quieran aprender marinera, artes marciales, danzas u otra vaina por ahí. Con res-peto, porque el respeto caracteriza

a esta institución.

Un viejo amigo, más viejo que amigo, volvió a las andadas demostrando

que Cajamarca es primero, y después todo lo demás, pero por poco y hace su programa de televisión desde un céntrico hotel cuando desenvainó la espada y demostró que conoce co-

mo cancha. Por qué ninguna autori-dad lo llama como consejero o ase-

sor, será que tumbó otra gestión edil, jajajaja.

Estafados

Llegó la época de la cosecha de frutas y Chilete invita, este fin de mes la fiesta

es esa joya del Jequetepeque. El to-nazo es para todos, el alcalde invita, la

fiesta está asegura-da. Aprovechen que hay cosecha, los pró-ximos años, ya no ha-brá agua y se frega-ron los fruteros, así que coman beban

ahorita que se pue-da, después todo se-

rá oro y más oro.

Las reuniones secre-tas muchas veces de-jan de serlo, sobre to-do cuando hay gente

que no goza de la sim-patía de muchos.

Nos cuentan de una reunión recontra se-creta entre una auto-ridad, a la cual llaman gato seco, junto con

otra autoridad munici-pal, para hacer arre-

glos sobre un proyec-tito minero. Lástima que la reunión termi-nó mal, muy mal, tan-to que ambos perso-najes terminaron pe-leándose por un po-quito más de torta, mejor dicho de mar-

maja.

Ahora con el tema de los seño-res profesores, una cara triste de la realidad es que aunque “jaladitos” tendrán que ense-ñar en las escuelas. Una triste

mirada al desolador panora-ma que nos muestra este

Perú que avanza que da mie-do. Los profesores que resul-taron en algunos casos desa-probados, podrán ocupar pla-za laborar, en estricto orden

de mérito, no hay de otra.

Reprobados

Cursos Geisha

FrutasCónclaves

04 MARTES 24 DE ENERO DE 2012

PERIODISTASLuis Valdez Alonso

Luis Asencio GonzalesJaime Herrera Atalaya

EDITOR

Ramiro Sánchez Vásquez

DIAGRAMACIÓNWillian Tocas Limay

ASESORES

Dr. Juan Alberto Centurion Gallardo

Dr. Martín Coronado Jiménez

GERENTE

Herman Romero Huaccha

DEPORTESAldo Incio Pajares

Los artículos firmados son de responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente opiniones de nuestro diario.

Jr. Sor Manuela Gil N° 408 Urb. La Alameda

OFICINAS DESCENTRALIZADAS EN PROVINCIAS.

OFICINA CHOTA:Helber Tapia VasquezJr. Atahualpa 218celular: 976733160 - RPM. *0250158

OFICINA SANTA CRUZ:

Jr. Grau 649 Cel. 970 073853 / RPM: *697583

Leonides Heredia Pérez

DEPÓSITO LEGALNº 2008-08766

MM El ercurioM

OFICINA CAJABAMBA:Dra. Raquel Hurtado EscamiloJr. Llosa # 501Telef : 551936 / 551812Celular : (044)949644874.

OFICINA SAN MARCOS:BOTICA CENTRALPedro Rojas VargasJr. Miguel Grau # 339Telef :

OFICINA SAN MIGUEL:Jr. Alfonso Vigo #668Telef: 076 - 557075

OFICINA SAN PABLO:Lino Alva ChilónJr. Trujillo # 364Telef : 505020Celular : 976807547.

OFICINA CELENDÍN:SOCORRO QUIROZ

Celular :#015303

OFICINA :PACASMAYOCECILAI VERONICA ESTEVES DIAZcalle jose olaya nº 808947942295949044483RPM # 008903 TEL FIJO 044 52 2063

OFICINA BAMBAMARCAFrancisco Oswald Chilón GarayJr. Jaime de Martinez # 153Cel. 976 697752 / RPC 976 399277

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

Analfabetos

Fue increíble la expresión incólume del señor Alan García Pérez, en ese momento presidente constitucional del Perú, al momento de lanzar su logro, haber vencido el analfabetismo. Aho-ra esa frase, está en tela de juicio.De acuerdo a la última publicación del semana-rio “Hildebrant en sus trece”, esas cifras fueron alteradas, acomodadas, maquilladitas, mejor dicho, costaron un mundo de plata para que nuestro dos veces presidente electo democráti-camente, salga airoso y sonriente y demostran-do que su plan de movilización por el plan de al-fabetización era un exitazo.En la página cinabrio.over-blog.es/article-analfabetismo-en-el-peru se lee claramente que “Con tanto analfabeto funcional revestido de autoridad, con tanto funcionario que no do-mina las 4 operaciones matemáticas básicas, el analfabetismo en el Perú es fácil de disfrazar la realidad.Ni la Unesco, ni del Programa de Naciones Uni-das para el Desarrollo (PNUD), ha confirmado la proclamación oficial vertida por el mismísimo Alan García de que el Perú es territorio libre de analfabetismo.El Presidente Regional de la región centroandi-na de Junín, Vladimir Cerrón, denunció ante la prensa que la administración del presidente Alan García miente cuando afirma haber logra-do esa meta, uno de los emblemas de su gestión de cinco años próxima a terminar: “El Gobierno dice que ya acabó con el analfabetismo en el país, pero eso es completamente falso. En Junín hay aún más de 70,000 analfabetos”.El logro proclamado no tiene acreditación de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultu-ra (Unesco) ni del Programa de Naciones Uni-das para el Desarrollo (PNUD), a los que corres-ponde dar validez a la proclamación oficial, se-gún fuentes de esos organismos.Uno de los principales éxitos proclamados por el gobierno saliente de Perú, la erradicación del analfabetismo, fue puesto en duda por la de-nuncia de un presidente regional (gobernador) que lo calificó de farsa.El gobernador de la región centroandina de Ju-nín, Vladimir Cerrón, denunció ante la prensa que la administración del presidente Alan Gar-cía miente cuando afirma haber logrado esa me-ta, uno de los emblemas de su gestión de cinco años próxima a terminar.“El Gobierno dice que ya acabó con el analfabe-tismo en el país, pero eso es completamente fal-so. En Junín hay aún más de 70 mil analfabe-tos”, aseveró Cerrón.

Page 5: Martes 24 01 2012

05MARTES 24 DE ENERO DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

NOTICIAS !“En todo el Perú se contratará a 14 mil maestros más que el 2011”. Así lo anunció la ministra de Educación, Patricia Salas, quien señaló que el nombre que tendrán las nuevas escuelas rurales modelo que su gestión plantea será Marca Perú.

Vivienda se desploma por intensa lluvia en San Juan

Vecinos de la Plaza de Armas piden mayor seguridad en carnavales

Ante la caída de una inten-sa lluvia, en el caserío de Moraspampa, distrito de San Juan provincia de Caja-marca, una vivienda se vi-no abajo, pues no soportó la fuerte precipitación plu-vial. S a n t i a g o C r i s ó s t o m o Alcántara, señaló que el he-cho se produjo en horas de la noche, y no tuvieron un techo donde refugiarse, pues se quedaron a la in-temperie, y ante esta si-tuación pidió el apoyo de Defensa civil, pues sus per-tenencias quedaron sepul-tadas.Crisóstomo Alcántara, se-ñalo que hoy trata de recu-perar sus pertenencias, pe-ro de todas maneras nece-sitan por lo menos una car-pa para pasar la noche y también utensilios básicos de cocina, entro otros.

Vecinos de la plaza de ar-mas de Cajamarca pidie-ron más seguridad duran-te horas de la noche para evitar daños a sus propie-dades. Galo Camacho quien tiene una tienda de productos lácteos relató cómo es que en horas de la noche principalmente los fines de semana la históri-ca plaza de armas se con-vierte en tierra de nadie abundando las peleas con botellas de vidrio.En tanto el guía de turista oficial Fernando Cabrera Marín, señaló que este últi-mo fin de semana la policía nacional se vio obligada a realizar varios disparos al aire para controlar a los grupos de carnavaleros que se peleaban lanzándo-se botellas y todo lo que en-contraban en el piso.

Internan en penal a hombre que abuso de su hija

Detractores del proyecto minero conga protestaron durante conferencia de prensa

Exigen cadena perpetua para asesinos de David Saldaña

Víctor Chilón Durand (50) acu-sado de violar a su menor hija de ocho años, en una cochera del barrio Chontapaccha de la ciudad fue internado en el pe-nal de Huacariz por orden del juez Luis Rodríguez Correa, amparado en las evidencias en contra de este hombre.El fiscal provincial de Caja-marca, Ramiro Díaz del Casti-llo pidió al Poder Judicial que dicte la prisión preventiva, “el caso es grave a merita que Chilón sea internado en el cen-tro penitenciario”, señaló.El letrado manifestó que el

Mientras varios funcionarios del proyecto Conga desarro-llaban una conferencia de prensa, para dar a conocer los diferentes estudios que la empresa hizo respecto a la fu-tura explotación del proyec-to conga un grupo de caja-marquino que se oponen al

amiliares y amigos del fallecido David Saldaña Fllegaron hasta el puen-

te Moyococha para exigir que los presuntos asesinos del jo-ven trabajador minero sean condenados a cadena perpe-tua. Desde las 9 de mañana de ayer se dio la reconstruc-ción del horrendo asesinato del joven David Saldaña quien como se recuerda fue hallado sin vida en el centro del río Mashcón previamente torturado presuntamente pa-ra robarle las tarjetas de cré-dito.Familiares y amigos de la fami-lia Saldaña con carteles y foto-grafías del occiso llegaron hasta el lugar de la recons-trucción para exigir que se dé la máxima pena a los dos suje-tos capturados y principales sospechosos del horrible ase-sinato ocurrido el 25 de abril

acusado no podría acogerse al beneficio de la confesión sincera, pues en un inicio ne-gó los hechos y después reco-noció su delito tras una serie de diligencias y presentación de evidencias.Cabe precisar que según la in-terpretación del artículo 173, inciso 1 del Código Penal, la violación sexual de un menor de edad con el agravante de que se trata de una persona que tiene la tutela y protec-ción de un niño, se castiga con la pena de cadena perpe-tua.

del año 2010.Culminado la reconstrucción de los hechos, César Alindor Salcedo Cubas y José Eduar-do Incil Diaz, acusados del ase-sinato fueron trasladados en estrictas medidas de seguri-dad hasta la carceleta del po-der judicial y luego traslada-dos hasta el penal de Huaca-ríz donde permanecen hasta que culmine el proceso judi-cial.En tanto el fiscal penal adjun-to Juan Romero quien tiene a su cargo el proceso de investi-gación fiscal dio a conocer que los dos sujeto se han con-fesado haber participado del asesinato del joven David Sal-daña acogiéndose en la con-fesión anticipada para acele-rar el proceso judicial y ade-lantar el proceso que tardará unos 60 días más acotó el fis-cal.

desarrollo del proyecto se ubi-có en el frontis del hotel para protestar.Los manifestantes con pan-cartas y arengas “Conga no va” señalaron que ellos se en-cuentran en pie de lucha des-de hace varios meses atrás y continuarán luchando, pues

tienen en claro que el pro-yecto afectará las aguas aten-tando contra la salud de las personas concluyeron los manifestantes.Tuvo que llegar efectivos de la policía nacional para con-trolar al reducido grupo de manifestantes que a la salida

de los hombres de prensa agredieron a dos periodistas indicando que la empresa mi-nera había convocado a los periodistas presuntamente para confabularse y así enga-ñar a la población que no está de acuerdo con el proyecto minero Conga.

Page 6: Martes 24 01 2012

06 MARTES 24 DE ENERO DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

Inician cultivo de cacao y café en la cuenca del Jequetepeque

El cultivo de café y cacao son dos nuevas alternativas para el desarrollo agrícola de la cuenca del Jequetepeque, se-gún anunció ayer Arturo Pla-sencia Castillo, alcalde distri-tal de Chilete.Las perspectivas de desarro-llo del café y cacao en el valle del Jequetepeque son muy buenas. El café y cacao están muy bien posesionados en los

Salidas Diarias a Celendín

CAJABAMBA CAJAMARCA* 3:00 AM. (Servicio Super Vip)* 3:00AM* 5:00 AM* 8:30 AM* 2:00 PM* 7:00 PM

CAJAMARCA CAJABAMBA* 2:00 AM. * 9:00AM* 11:00 AM* 2:00 PM* 4:00 PM* 6:00 PM (Servicio Super Vip)

Primeros en calidad confianza y seguridad *Asientos super confortable*Aire acondicionado*Calefaccion*Baño*Tv.DVD. Musica*Cena Abordo

6:30 a.m. 11:30 a.m. 3:00 p.m.

Reservaciones: 551399 340548

mercados nacionales e inter-nacionales, además, se puede guardar el producto de un año a otro, y se puede obtener de-rivados como chocolates y li-cores, detalló Plasencia.Si bien el Jequetepeque se ca-racteriza por una producción en frutales proponemos una nueva alternativa para las aso-ciaciones de productores con café y cacao, tenemos los luga-res con el clima adecuado, hay la asesoría técnica, y creemos que eso hará más rentable la producción de muchos agri-cultores, señaló la autoridad edil.Este anuncio lo hizo la autori-dad edil en el marco del lanza-

Estafaron a profesores con supuestas claves del examen Estafaron a profesores con supuestas claves del examen

Examen de docentes se realizó con normalidad en todas las provincias de Cajamarca

Examen de docentes se realizó con normalidad en todas las provincias de Cajamarca

uego de las primeras in-vestigaciones realiza-Ldas por las autoridades,

se ha demostrado que las su-puestas claves de respuestas con las que fueron encontra-dos varios profesores que pugnan por un contrato en el sector estatal eran falsas.César Flores Barrios, director regional de educación mos-tró ante la prensa las copias de las supuestas claves con las cuales fueron interveni-dos dos profesores en la pro-vincia de Cajamarca, uno en la provincia de Chota y un cuarto intervenido en la pro-vincia de San Pablo. Al mo-mento de cotejar las supues-tas claves con los resultados no hay coincidencia, simple-mente fueron engañados, aseveró.Los profesores intervenidos por las autoridades tienen que rendir su manifestación,

decir quienes les ofrecieron esas claves falsa, cuanto pa-garon por ellas, y se abre en su contra un proceso. A nivel administrativo quedan veta-dos para postular u ocupar al-gún cargo en el sector esta-tal.

DESAPROBADOSDe acuerdo al estricto orden de mérito, los docentes ocu-pan una plaza laboral, en algu-nos casos profesionales desa-probados serán contratados.Es algo que se ha dado duran-te varios años, no es nueva es-

ta situación, no es lo ideal, pe-ro hay necesidad de servi-cios y hay profesores que de-sean ocupar esas plazas y es-tán en su derecho, señaló Flo-res.El máximo puntaje obtenido por un profesor en esta eva-luación ha sido de 14,60 pun-tos, hay puntajes mínimos de dos o tres puntos. Los re-sultados se encuentran pu-blicados en la página web de la dirección regional de Edu-cación de Cajamarca, deta-lló.

· Pierden dinero, no pueden postular a una plaza laboral y se les abre investigación en el Ministerio Público.

El número de plazas para con-trato se conocerá en los pró-ximos días, es a través de una resolución emitida por el go-bierno nacional que se esta-blecen los presupuestos pa-ra las plazas. Se ha progra-mado que del 8 al 10 de fe-brero se realice la adjudica-ción de plazas. Al uno de mar-zo, todos los centros educa-tivos deberán tener su plana docente completa, así como la distribución de material, acotó el director de educa-ción.

Con normalidad se desarrolló en Cajamarca la prueba regio-nal para contratación docen-te 2012 pese a la intervención de algunos docentes con pre-suntas claves de respuestas en su poder, quienes vienen siendo investigados por las autoridades de cada locali-dad y de ser encontrados cul-pables quedarían inhabilita-dos durante el presente año.Como estaba previsto, el exa-men se inició a las 8 de la ma-ñana y concluyó al medio día, siendo una de las pocas re-giones a nivel nacional que aplicó la prueba en cada capi-tal de provincia para evitar el traslado y gasto de más de 10 mil docentes hasta un solo punto de concentración.Incidentes aislados se pre-sentaron en algunas ciuda-des como Cajamarca, San Pa-blo y Chota en donde la poli-cía nacional y el ministerio pú-blico encontró a algunos pos-tulantes con papeles escritos que presuntamente conte-nían las claves de las respues-tas del examen.En las 13 provincias se extre-maron las medidas de seguri-dad para el traslado de mate-rial y durante el desarrollo de la prueba. Desde el sábado, las delegaciones de provin-cias acompañadas por sus au-toridades y representantes lo-cales como rondas campesi-nas, policía nacional, frente de defensa, sutep, ministerio público, ministerio de educa-ción y otros dirigentes, llega-ron a Cajamarca para recoger las pruebas de cada jurisdic-ción.“La transparencia en los pro-cesos, es uno de los más im-portantes principios de la ac-tual gestión que preside el profesor Gregorio Santos por tanto se han tomado las medi-das pertinentes, lo que ga-rantiza un proceso de cali-dad. Por ello, hacemos un lla-mado a los profesores para no dejarse sorprender por inescrupulosos estafadores que venden las claves de las presuntas respuestas”, ase-veró el Director Regional de Educación César Flores

miento de la XIII feria frutícola del Valle del Jequetepeque, evento que se desarrollará del 29 de enero al 01 de febrero. En esa feria se podrá disfrutar de la fruta que se produce en ese valle, como mango, chiri-moya, mamey, aguaymanto, uva, piña y palta, además de los productos derivados como licores, cocteles, mermeladas, yogures, conservas.La feria frutícola es parte de la programación por el 79 ani-versario del distrito de Chilete. Se ha convocado a producto-res de los distritos San Pablo, Yonan, Asunción, San Juan, Magdalena, Cospán, Pacas-mayo (La libertad).

· Plan piloto busca diversificar la producción y elevar los ingresos de los agricultores en el valle.

Page 7: Martes 24 01 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

07MARTES 24 DE ENERO DE 2012

Equipos médicos adquiridos por Essalud siguen en sus cajas. Entre el 2008 y 2011 se adquirieron 69 aparatos de alta tecnología por S/.176 millones; pero quince siguen guardados por falta de infraestructura

LOCALES

Revocador Marcial Herrera estafó a más de 200 mototaxistas

Alcalde Bardales inaugura plataforma deportiva en Mollepampa

Bardales escucha problemas de comerciantes

arcial Herrera Ber-nal, impulsor del Mproceso de revo-

catoria del alcalde Ramiro Bardales Vigo y gerente de la empresa 'Multemisa' está de-nunciado por estafar a más de 200 mototaxistas con el cuento del empadronamien-to.Rebeca Roncal, represen-tante de los mototaxistas, di-jo en su momento que Herre-ra les pidió dinero a cambio de ingresarlos al padrón de inscripción y puedan ser re-empadronados por la Muni-cipalidad Provincial de Caja-marca y así obtengan su tar-jeta de circulación.

El alcalde Ramiro Bardales Vi-go inauguró la plataforma deportiva 'Luis Alberto Sán-chez' en el sector 19 del ba-rrio Mollepampa, obra que contó con un presupuesto de 76, 709.39 nuevos soles y que beneficiará a más de 500 pobladores de la zona. A su llegada a este sector, el

Nuevamente, el alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales, salió a dia-logar y a escuchar la pro-blemática de la población, esta vez estuvo en horas de la mañana con los co-merciantes informales ubi-cados en los alrededores de los mercados y mercadi-llos de nuestra ciudad. Acompañado de funciona-rios de la comuna local, re-corrieron los jirones Apurí-mac, Tayabamba y Bamba-marca, para dialogar con los comerciantes y dar solu-ción a sus demandas más urgentes. “Estamos trabajando para

Sin embargo, tal como expli-có la denunciante este proce-dimiento era gratuito y pero aún que esta empresa solo te-nía cupo para re-empadronar a 128 vehículos y en su lista de víctimas ya sobrepasaban los 440 conductores que habían pagado este derecho. Para cometer la estafa Mar-cial Herrera junto a otros cómplices habían clonado los números de los tickets para que las mototaxis pasen la re-visión técnica, irregularidad que era detectada por los tra-bajadores ediles. Ante este hecho delictivo se formó una comisión fiscaliza-dora, integrada por el regi-

burgomaestre fue recibido por el presidente de la Junta Vecinal, Daniel Quispe, la or-ganizadora de los juegos Flo-rales, Haydeé Quiroz Mora-les, y por decenas de niños que inaugurarán este campo deportivo con un campeona-to de fútbol. Ramiro Bardales se compro-

metió a construir dos plata-formas deportivas más y a priorizar otras necesidades que los pobladores le pe-dían.“Nosotros estamos muy deci-didos a velar por la niñez y ju-ventud de Cajamarca y, justa-mente, estas canchas son pa-ra que continúen cultivando los valores de la confraterni-dad y la esperanza”, indicó el burgomaestre cajamarqui-no. A su turno, Haydeé Quiroz agradeció el interés del alcal-de de mirar siempre la perife-ria de Cajamarca, pues ase-guró que estuvo abandona-da por varias gestiones.Los “Juegos Florales” son promovidos por la Municipa-lidad Provincial de Cajamar-ca mediante la Gerencia Mu-nicipal y Subgerencia de Me-dio Ambiente.Asimismo participarán los equipos Luis Alberto Sán-chez, Huacaloma, Patrullaje Motorizado de la Policía Na-cional del Perú, la Cooperati-va Santa Rosa de Lima y otros, quienes se disputarán los juegos en cuatro catego-rías, en las disciplinas de vo-leibol y futbol.

dor Ginés Cabanillas. Otro de los revocadores del actual burgomaestre caja-

marquino es el excandidato a la alcaldía, por UPP, Jorge Bazán Figueroa quien solo lo-

gró alcanzar mil 647 votos de 219,400 electores que tiene Cajamarca.

dar una alternativa al proble-ma del comercio ambulatorio, por ello es que estamos ahora con ustedes, para dialogar y escuchar sus necesidades”, in-dicó el burgomaestre caja-marquino. Asimismo, Bardales evaluó la posibilidad de construir un nuevo frigorífico, así como mejorarla limpieza y el reorde-namiento del comercio ambu-latorio. Durante su recorrido el alcal-de Ramiro Bardales recibió el respaldo de los comerciantes formales e informales, desta-cando además su predisposi-ción de continuar dialogando con ellos en los próximos días.

· Les cobró cerca de 50 nuevos soles para empadronarlos y así obtener tarjeta de circulación

Page 8: Martes 24 01 2012

08 MARTES 24 DE ENERO DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

Intervienen bares y cantinas

Asaltan a menor en Mollepampa

Un herido en accidente de tránsito

n la víspera de ayer, personal del Serenaz-Ego, Defensa Civil, Área

de Coactivo de la Municipali-dad Provincial de Cajamarca, realizó un operativo conjun-to en bares y cantinas de la ciudad con la finalidad de constatar in situ la utilización de la autorización municipal, licores con registro sanitario actualizado, entre otras co-sas.El operativo se realizó en la zona denominada La Recole-ta donde se encontró a co-merciantes ambulantes de dulcería que no contaban la li-cencia de autorización de funcionamiento, notificando al responsable de los pues-tos Ronald Gamarra Cajan

Donde hoy, es el mercado 28 de Julio, había una parada, donde los comerciantes se daban cita, algunos llegaban de Chiclayo trayendo sus productos, que principalmen-te eran verduras y hortalizas, otros bajaban de los pue-blos de la altura para vender sus productos. En la parada había puestos muy rústicos donde los comerciantes se acomodaban y vendían sus productos. Este se daba du-rante los sábados y domingos, los demás días quedaba vacío. Los que vivíamos cerca de la parada, lo convertía-mos en una cancha de fútbol. En esa época mis amigos y yo usábamos llanques (ojo-tas), los cuales eran hechos con las llantas en desuso, ha-bía unas, que tenían la planta gruesa otras eran delga-das. Era parte de nuestra vestimenta, nos permitía cami-nar a voluntad, nos servía para jugar fútbol. Aunque en épocas de lluvias, por los charcos formados, caminába-mos con dificultad porque estos se volteaban, en lugar de que vayan sobre el suelo iban encima de nuestros pies. Jamás dejábamos nuestros jebes (huaracas), siempre los llevábamos en nuestros cuellos, lo usábamos para cazar palomas, para ir detrás de la fruta, para jugar tiro al blanco. En nuestros bolsillos, transportábamos pe-queñas piedras, que eran nuestras municiones que lan-zábamos con el jebe.Andábamos como un pequeño ejército vestidos con llanques y jebes, nos desplazábamos con inocencia in-fantil, y hermanados por la algarabía de nuestros cora-zones. Salíamos a los parajes en busca de aventura. En una oportunidad con mi amigo Norbil Montenegro, nos fuimos de cacería por la cruz, el sol era intenso, las palo-mas estaban sentadas en las copas de los arboles, por eso, con curiosidad y sigilo caminábamos, para no ser es-cuchados por aquellas avecillas, En eso, en la espesura del árbol un cuerpo misterioso de color amarillo y negro, llamó nuestra atención, aparen-taba ser un nido o un ave rara.De mutuo acuerdo simul-táneamente le disparamos, ambos tiros que dieron en el blanco, que al sentir el impacto del golpe, levantó ca-beza y una centelleante lengua viperina, era una ser-piente que aproximadamente medía dos metros. El terror nos invadió a ambos, ya que habíamos escu-chado muchas historias de serpientes. Decían que algu-nas eran voladoras otras devoradoras, volvimos a recar-gar nuestros jebes y con rapidez disparamos, para no darle la oportunidad para que reaccione, ambos tiros golpearon su cabeza, haciendo que esta se desplome muerta. Cogimos una rama y la transportamos a la ciu-dad en señal de victoria, habíamos domado a la bestia.La palomillada siempre estaba presente, la curiosidad por la aventura, el riesgo no contaba, lo que importaba era la conquista, era el triunfo. Nos íbamos a las fincas a coger mango verde, las mismas que comíamos con sal. Adrede, nos metíamos al estadio a jugar, sabíamos que esto al guardián le molestaba, por eso con el látigo agi-tado al viento nos sacaba corriendo, y para que no nos al-cance, felinamente trepábamos las paredes y corría-mos alrededor cuidando el equilibrio para no caer. También nos íbamos al Colegio Agropecuario (hoy Villa-nueva Pinillos), donde jugábamos intensos partidos de fulbito, o sacábamos fruta de su huerta, por cierto hoy ya ida. En el colegio estaba el regente Alarcón, quien nos hacía formar llamándonos el “batallón cuchara”, el cual iba marchando hasta la cocina del internado donde el amo y señor era el flaco Jiménez, quien generosa-mente nos daba un jarro caliente de leche y avena acom-pañado de un pan. A los internos los llamaban “Los agua-yuceros”. Me hice hincha del colegio agropecuario, hoy convertido en el ADA.Las calles de Jaén eran testigos de nuestras acciones, a veces temerarias. Buscábamos las calles con mayor pen-diente y desde su cima, metidos en el hoyo de una vieja llanta nos lanzábamos cuesta abajo, el peligro no impor-taba ni tampoco era advertido.A lo lejos me veo con mi jebe, mis llanques y mi polo con la inscripción de “Perú Campeón”. La melancolía de los tiempos idos, me arrebata un suspiro y luego pienso que hermosa es mi tierra y qué grande es mi país.

Hasta el barrio de Molle-pampa llegó personal del Se-renazgo a apoyar a un me-nor de edad que había sido asaltado y despojado de to-das sus pertenencias inclu-yendo su ropa, informó Mar-tín Villanueva de la Cruz (34) quien pidió la presencia de los serenos.El menor de las iniciales J.LL.G (17) natural de Trujillo mencionó a las autoridades que en momentos que se trasladaba a su domicilio tres sujetos desconocidos lo abordaron y luego de un for-cejeo lo redujeron, logrando apoderarse de todas sus per-tenencias dejándolo desnu-

Personal del Serenazgo ante una llamada a la base central se trasladó hasta la carretera Bambamarca Km. 3.5, donde aparentemente habría ocurri-do un accidente de tránsito por parte de una combi de pla-ca MIG-721 conducido por Víc-tor Vásquez Salazar (43) natu-ral de Cajamarca, producto del cual, resultó herida la me-

(55) natural de Chiclayo quien dijo llegó a la ciudad pa-ra participar de la feria de San Sebastián.La misma comisión municipal se trasladó a la zonas de jirón Hoyos Rubio cuada 14 donde queda situada la Discoteka “Cactus” en donde se encon-tró sin Licencia de Funciona-miento, certificado de Defen-sa Civil, siendo decomisado sus bienes muebles consis-tentes en sillas de madera en un número de 74, 08 sillones grandes de madera, 04 sillo-nes grandes en forma de “L”, entre otras cosas, decomiso que se le hizo saber a su admi-nistrador Emilio Mestanza Morales (34).Asimismo se intervino al Bar

Cantina “Jaras” ubicado n el Jr. Hoyos Rubio N° 1090 en donde se encontró al encar-gado del negocio de nombre Saturdino Jara Cotrina (32) quien no contaba con la Li-cencia de Funcionamiento respectivo, además del certi-ficado de Defensa Civil siendo calificado el local de alto ries-go grave, decomisando mate-rial consistente en sillas en un número de 28 entre otras co-sas.Finalmente se intervino a la Discoteca El Embrujo ubica-do en el Jr. Apurímac N° 519 de propiedad de Manuel Chunque Camacho quien tam-poco contaba con licencia de funcionamiento ni el certifi-cado de Defensa Civil.

do.El menor se encontraba en estado de ebriedad cuando ocurrieron los hechos, por ello, pidieron la presencia de algún familiar, con la finali-dad de sentar la denuncia de

ley.Hasta la dependencia se aper-sonó la hermana del menor de nombre katía LL. G. (21) quien se responsabilizó del menor para hacer las diligen-cias del caso.

CON LLANQUES Y JEBES

nor Sandra Paila Rafael Limay (08) quien estaba en compa-ñía de su madre Simona Limay Mendoza (38) quien junto a su hija fue traslada hasta la Clí-nica Limatambo.Según los testigos refirieron a los agentes del orden que al momento del accidente el vehículo se trasladaba de Nor-te a Sur atropellando a la me-

nor quien quedó con heridas de consideración.En la clínica fue atendida por el médico de turno Dr. José Medina Tafur quien diagnosti-có policontuso por accidente de tránsito con fractura en la zona frontal izquierda, esco-riaciones en miembros infe-riores, quedando internada para su observación.

Por: Mesías Guevara Amasifuen

Page 9: Martes 24 01 2012

l titular del Consejo de Ministros, Óscar Val-Edés Dancuart dio a en-

tender que el proyecto mi-nero Conga finalmente sí se ejecutará, pues esta admi-nistración tiene la caracte-rística de cumplir los com-promisos asumidos en el pa-sado."Entonces ¿Conga va?", le preguntó un medio local, a lo que el Premier respondió: "Somos fieles cumplidores de los compromisos firma-dos por el Estado Peruano. La población tiene temores y miedos, por eso hacemos el peritaje, para disiparlos. ¿Qué pasa si la empresa deci-de irse y demandarnos in-ternacionalmente? La in-demnización que pagare-mos será enorme", respon-dió.Como se sabe, el gobierno

El Grupo Propuesta Ciudada-na y Cedepas Norte, a través del Proyecto Proparticipa-ción, vienen promoviendo la transparencia de la genera-ción, distribución y uso de la renta proveniente de las in-dustrias extractivas en el Pe-rú.

09MARTES 24 DE ENERO DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

Valdés: Si Yanacoha nos denuncia, la indemnización sería enormeValdés: Si Yanacoha nos denuncia, la indemnización sería enorme

Espinoza pide a Santos a persistir en el diálogoEspinoza pide a Santos a persistir en el diálogo

Presentación pública del informe tipo itie.cajamarcaPresentación pública del informe tipo itie.cajamarca

viene preparando un informe técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental. El mismo estará a cargo de peritos in-ternacionales. Como se re-cuerda según la propia ver-sión de la Presidencia del Con-sejo de Ministros, los nom-bres de los expertos debían haberse conocido el fin de se-mana pasado, pero esto final-mente no ocurrió.Ahora Valdés Dancuart ase-gura que recién se sabrá la identidad de los mismos "en 10 días"."El presidente ya tiene los nombres de los peritos elegi-dos. Probablemente se cono-cerán en 10 días. Pero ya tene-mos autorización para firmar los contratos. Voy a ver para que se conozcan antes", ex-presó.En otro momento, Valdés Dancuart desestimó la impor-

La Primera vicepresidenta, Ma-risol Espinoza, invocó al presi-dente regional, Gregorio San-tos, a sentarse a conversar con el Ejecutivo, a fin de bus-car la mejor manera de conci-liar minería, medio ambiente y desarrollo, por el bienestar de la población de esa región.Espinoza consideró que San-tos debe valorar que, por pri-mera vez, un gobierno está exigiendo a las mineras res-ponsabilidad social, el pago puntual de sus impuestos y que generen desarrollo en los pueblos donde operan.“Creo que el presidente San-tos es el primer interesado pa-ra que se solucione este con-

tancia del informe que realizó el viceministerio de Ambien-te, a Cargo de José de Echave (en la pasada gestión) y que

flicto de Conga, protegiendo el medio ambiente y gene-rando desarrollo, así que yo lo invoco a que se siente a dia-logar, que tenga confianza. El Ejecutivo está actuando co-mo árbitro para proteger el medio ambiente”, anotó.Pese a que Santos no respon-dió nuestras llamadas telefó-nicas, a través del Twiter es-cribió que el sentir de la po-blación se inclina por pedir al presidente Ollanta Humala el cambio de gabinete, “ya que confronta con los trabajado-res y el pueblo”.En tanto, los congresistas por Cajamarca, Mesías Guevara y Jorge Rimarachín, denuncia-

ron que el anunciado peritaje internacional para revisar el Estudio de Impacto Ambien-tal (EIA), corre el riesgo de ser un simple “maquillaje”, por las maniobras del Ejecutivo a favor de la minera.Guevara cuestionó que Óscar Valdés firmara la resolución de contratación del peritaje in-ternacional, bajo el sistema de “servicios personalísimos”, va-le decir, sin licitación. “No se puede desarrollar un estudio de este tipo en solo 40 días, con unos términos de referen-cia orientados únicamente a mitigar los posibles impactos negativos del proyecto”, sub-rayó.

objetó varios aspectos del Estudio de Impacto Ambien-tal del proyecto Conga."Mientras no sea oficial no lo

reconocemos. Lo he leído par-cialmente, es una opinión del señor Echave, ex viceminis-tro", continuó.

Siguiendo la metodologia de los Estudios Nacionales de Conciliación de la ITIE se ha elaborado el Informe de transparencia. Conciliación entre ingresos y gastos por canon y regalías minera de la región Cajamarca. El objetivo de la ITIE es promover cuen-

tas claras sobre cuánto pagan las empresas mineras, cuánto recibe el Estado peruano por impuesto a la renta y regalias, cuánto transfiere el MEF a los gobiernos subnacionales, cuánto reciben por canon y re-galias los gobiernos regiona-les, las municipalidades y las

universidades, y en qué gas-tan estos recursos. Se espera comprometer al Gobierno Regional de Caja-marca, municipalidades, so-ciedad civil y empresas en el proceso e implementación de la inicativa ITIE en Caja-marca.

La presentación se realizará el día jueves 26 de enero en las instalaciones del Hotel Costa del Sol, a las 9:00 a.m. La ceremonia contará con la presencia de representantes de Cedepas Norte, Propuesta Ciudadana, Grupo Norte y el Gobierno Regional.

Page 10: Martes 24 01 2012

Aries, contarás con una gran van vitalidad física y emocional, con proyectos de trabajo interesantes; es el momento de actuar. Podrías recibir noticias importantes del extranjero o tener contactos con empresas internacionales; además, los viajes largos estarán en este momento bien aspectados. Finalmente, te sentirás optimista y podrías lograr metas en asuntos relacionados con importación y exportación, turismo, leyes o enseñanza superior.

Tauro, este podría ser un día difícil en lo que se refiere a enfrentamientos, pues podrían surgir adversarios, dificultades y cierta falta de armonía. Deberás manejar muy bien tus finanzas; solamente lograrás estabilidad con un trabajo constante. Tal vez te preocupen demasiado ahora los temas económicos. Por otra parte, podría ser el fin de una batalla legal... Debes tener fe y seguir luchando por lo que deseas.

Esfuerzos interrumpidos, abandono de planes, cambios de puntos de vista o de perspectivas serán la tónica de hoy, Géminis. Tal vez te preocupen en exceso los asuntos afectivos; tu relación de pareja podría estar atravesando por momentos difíciles y existirá cierta tendencia a las rupturas. Las desilusiones quizá te ataquen; podrías sentir que todo está en tu contra... la salida positiva estará en revisar seriamente lo que está ocurriendo y buscar soluciones prácticas.

Hoy te sentirás con optimismo y con una gran vitalidad; podrás lograr tus metas. Cáncer, será un día próspero para ti y deberías compartirlo con los demás. Por otra parte, estarás muy sensual. También sabrás cómo administrar bien tus bienes materiales. Finalmente, habrá algunos aspectos favorables para los viajes, solamente deberás evitar los excesos en el comer o beber, pues podrían dañar tu salud.

Leo, hoy serás una persona muy original, independiente, amante de la libertad, y a la vez, muy espiritual. Además, podrías recibir mensajes importantes a través de los sueños. También podrás expresar tus capacidades creativas y artísticas. En general, habrá algunos aspectos ideales para las personas que se dedican a hacer un servicio público social. ¡Tus fantasías pueden convertirse en realidades tangibles!

Hoy encontrarás cierta dificultad para actualizar tus proyectos, Virgo, pues tal vez se presenten situaciones difíciles que tendrás que solucionar. Deberás actuar con armonía a pesar de los cambios que puedan surgir. Es posible que no te sientas muy a gusto contigo y con los demás: ¡cuidado con las discusiones en el ámbito familiar! En el trabajo, quizá sientas que tu labor no es valorada actualmente, a pesar de lo que hagas.

Una inversión o una oportunidad podría presentarse hoy. Libra, tal vez recibas proposiciones que implican retos, con posibilidades de viajes por motivos de trabajo y de contactos fructuosos con el extranjero. Por otra parte, tendrás una gran sensualidad y atractivo físico. Hoy podrías decidir hacer cambios importantes en tu vida dándole un nuevo giro; los estudios superiores serán una buena opción.

Hoy podría ser un día de posibles disgustos y experiencias negativas. Escorpio, tal vez exista cierto descontento con el medio ambiente que te rodea; deberías prestar atención a tu hogar y a tus relaciones, porque ahora parece que hay cierta tensión. En general, habrá algunos cambios importantes que deberás efectuar, y todo, para alcanzar la felicidad emocional y el máximo desarrollo interno.

Sagitario, hoy podría ser un día muy importante, pues de tus decisiones actuales dependerán muchas cosas futuras. Serás capaz de iniciar nuevos proyectos; además, tendrás la vitalidad necesaria para hacerlo. Sin embargo, deberías tener cuidado en tus relaciones, tanto de pareja como en el trabajo: piensa bien antes de tomar decisiones apresuradas. Tus emociones serán fluctuantes: trata de estabilizarlas.

Capricornio, te espera un día de mucho trabajo y pocas ganancias, a pesar de los esfuerzos. En general, tendrás un fuerte deseo de lograr tus objetivos y lucharás frente a las situaciones adversas: no te desanimes, tienes que seguir trabajando duro y tener ilusión. Recuerda: todo cambia y está en movimiento, tú a lo tuyo, concéntrate en el trabajo y trata de no entrar en discusiones respetando las opiniones de los demás... así, también te respetarán a ti, ¿no crees?

Acuario, hoy encontrarás soluciones a tus problemas con unos resultados satisfactorios. En general, disfrutarás de compromisos, de amor por el lujo y los placeres de la vida, además de cierta abundancia material. También serás una persona con originalidad, independencia y rebeldía ante imágenes autoritarias. ¡Aprovecha tu intuición!

La falta de cuidado, la inestabilidad y la reticencia a escuchar los consejos de los demás serán lo que te caracterice hoy, Piscis. Pero deberías pensar muy bien antes de tomar decisiones importantes. Es posible que sientas cierta apatía, con unas bajas defensas en tu salud; necesitas tener más disciplina y hacer ejercicio físico para equilibrar tu vitalidad.

Horoscopo

10 MARTES 24 DE ENERO DE 2012

Lerner Febres criticó que textos escolares no incluyan conclusiones de la CVR

Fonavistas deben tener cuidado con expectativas sobre devolución de aportes

l ex presidente de la Co-misión de la Verdad y EReconciliación Salo-

món Lerner Febres criticó es-ta mañana que los textos es-

El profesor del Departamen-to Académico de Economía de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas, recomendó a los ex fonavistas tener cuida-do con las expectativas que anuncian una devolución de S/. 30,000 millones, pues aún no se sabe el monto exacto. “Se debe ser bien claro en cuánto se ha ido pagando del Fonavi para que la gente ten-ga en cuenta los miles de mi-llones de soles que se han gas-tado, ejecutado e impactado

colares no incluyan las con-clusiones de la CVR sobre la violencia terrorista que vivió el país entre las décadas de los 80' y 90'. Lerner Febres comentó que una prueba de que las autori-dades educativas no han to-mado en cuenta el informe de la CVR es que los jóvenes no reconocen el rostro de Abi-mael Guzmán o Elena Iparra-guirre, cabecillas de Sendero Luminoso. “Por eso digo que en los li-bros de texto no se colocan nada de esa época y cuando hubo intentos de decir algo estos fueron frustrados”, in-dicó en el noticiero “Abre los

ojos”. Recordó que en el último pe-ríodo del gobierno toledista existió un proyecto para di-fundir un texto sobre la vio-lencia terrorista, pero que fue vetado por el sector De-fensa. También dijo que en la ges-tión anterior una editorial pu-blicó un libro con citas de la CVR y que fue duramente cri-ticado por la entonces con-gresista aprista Mercedes Ca-banillas. Sostuvo que en los colegios debe volver el curso de edu-cación cívica y que los profe-sores deberían incluir la ense-ñanza de la Constitución.

El ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación señaló que ante el surgimiento de Movadef, grupo pro senderista, “hay que aprender a tener memoria”

en la población a través del Fo-navi”, indicó. En efecto, contó que el Esta-do estima que ejecutó una se-rie de obras públicas por la su-ma de S/. 5 mil millones en los años 2010 y 2011 como parte de la devolución de los apor-tes al Fonavi.En base a esa sentencia, se in-cluyó en el Presupuesto del Sector Público para los años fiscales 2010 y 2011 una serie de partidas presupuestales para obras o programas que

iban a formar parte del pago del Fonavi, lo cual debe ser descontado del monto que se devolverá a los aportantes, agregó.Dijo también que debe tomar-se en cuenta que ya se hicie-ron otros pagos al Fonavi en-tre los años 1979 y 1998, a tra-vés de normas explícitas que establecieron la ejecución de obras de electrificación rural, saneamiento y la construc-ción de complejos habitacio-nales.

Page 11: Martes 24 01 2012

DEPORTES

Partidos de vuelta

Círculo de Periodistas Deportivos se inscribió en Registros Públicos

cación se estará jugando este domingo en Tarapoto.Asimismo, Gerardo Pérez in-formó, que para la etapa Re-gional de este campeonato, son los equipos los que de-ben solventar sus gastos de alimentación, hospedaje y transporte; pero, que por acuerdo de las ligas de Caja-marca y San Martín, han con-venido en apoyarlos con el pa-go de alimentación y hospe-daje, teniendo los equipos que asumir solamente los gastos de transporte.Es así que este domingo 29, San Ramón de Cajamarca, sub 15 y; Comerciantes Uni-dos de Cutervo, sub 12; esta-rán enfrentando este domin-go 29 a sus similares de Tara-poto, por la clasificación a la etapa Nacional.

ultural Urubamba con-siguió el pase a Segun-Cda División, tras acu-

mular el puntaje ideal 14 pun-tos que le bastó para quedar primero en su serie “A” y ser el primer que alcanza el pri-mer cupo de ascenso, al con-cluir el campeonato en esta serie.A pesar que en la última fe-cha EL Cultural Urubamba su-cumbió 1 – 0 ante la escuadra de San Martín, el resultado no altero en nada; sin embar-

Luego que el último domin-go, en el campo deportivo de la Universidad Nacional de Cajamarca; representati-vo cajamarquino de San Ra-món venciera por 2 – 0 a su si-milar de San Martín, por el campeonato “Copa Federa-ción” categoría sub 15, que organiza la FPF; el Ingeniero Gerardo Pérez Quispe, mani-festó que el partido de vuel-ta será en tierras sanmarti-nenses, este domingo 29 de enero.De otro lado manifestó que en la categoría sub 12, es el re-presentativo de Comercian-tes Unidos de Cutervo el que tiene que eliminarse con San Martín, ya que en el partido de ida, Comerciantes y Tara-poto empataron a cero goles por lado, por lo que la clasifi-

El Círculo de Periodistas De-portivos del Perú - Filial Caja-marca -CPDP-FC- consiguió su inscripción en la Superin-tendencia Nacional de los R e g i s t r o s P ú b l i c o s –SUNARP- convirtiéndose, a partir de la fecha, en una ins-titución legal y oficialmente constituida para agrupar a los periodistas deportivos de la región Cajamarca.“El CPDP-FC quedó inscrito en la SUNARP con el Título N° 2012-00001337 y la Parti-da N° 11131431, con lo que se consigue la constitución le-gal de nuestra organización periodística”, aseguró Jor-ge Cabanillas Luna, Presi-

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

11MARTES 24 DE ENERO DE 2012

go hay un reclamo pendiente del 28 de Julio, que de pros-perar, la tabla de ubicacio-nes variaría rotundamente; ya que el 28 de Julio sumaría 16 unidades y, sería el que cla-sifique directamente y el Cul-tural Urubamba estaría ju-gando un partido extra con el segundo de la serie “B” pa-ra determinar el tercer clasifi-cado a la segunda cajamar-quina.Entretanto en la serie “B” la pelea por el ascenso está al

Urubamba a un paso de la SegundaUrubamba a un paso de la Segunda

Por Aldo Incio

dente del Círculo de Periodis-tas Deportivos del Perú - Fi-lial Cajamarca.La inscripción del CPDP-FC en la SUNARP se concretizó tras cumplir con la elabora-ción de la minuta y escritura pública en la Notaría Ledes-ma de la ciudad de Cajamar-ca.Los directivos del CPDP-FC, tras recibir la confirmación de la inscripción, se reunie-ron el viernes 20 de enero pa-ra coordinar las siguientes ac-ciones que realizará esta ins-titución periodística, así co-mo convocaron asamblea general para el jueves 26 de enero a las 07:00 p.m.

Necesitamos el apoyo de los ex sanramoninos

de esta envergadura en un campo deportivo como es el de la Universidad Nacional de Cajamarca; y no en el Héroes de San Ramón o es que sola-mente lo están realizando por cumplir.De otro lado Jorge Chávez in-dicó que realizar el viaje a Ta-rapoto es costoso y que la ins-titución educativa no cuenta con los recursos necesarios y menos los padres de familia; es por ello que es casi imposi-ble, si es que no se cuenta con el apoyo necesario para cubrir los gastos de movili-dad, y representar a Cajamar-ca en este bellísimo deporte que es el fútbol, indicó.

Jorge Chávez, entrenador de la selección de San Ramón, que el último domingo ven-ció 2 – 0 al representativo de Tarapoto, por la Etapa Regio-nal de la Copa Federación; ha-ce un llamado a los ex sanra-moninos a apoyar al equipo “celeste”, para estar presen-te en el partido de vuelta, a ju-garse este domingo 29 en tie-rra sanmartinenses; ya que es el equipo el que tiene que solventar los gastos de movi-lidad.Asimismo, llamó a la refle-xión a los organizadores de este campeonato en Caja-marca; el por qué tener que desarrollar un campeonato

Este domingo 29 en Tarapoto

Para representar a Cajamarca en Tarapoto

Quedó constituida legalmente.

Paolo Guerrero batió récord en Alemania. Pese a la derrota con goleada del Hamburgo, el “Depredador” marcó su quinto gol consecutivo, su mejor arranque de año

A espera del reclamo del 28 de Julio

“rojo vivo” porque los equi-pos de San Sebastián y CETA, el primero con 19 y CETA con 18 mantienen latentes su chance de clasificar, aunque el CETA lleva una ligera venta-ja debido a que tiene un parti-do menos que los “guingas” de San Sebastián; por lo que la clasificación recién se defi-nirá en la última fecha del campeonato; en dónde uno de ellos clasificará y el otro ju-garía por el tercer cupo de as-censo a la Segunda División.

Page 12: Martes 24 01 2012

CMYK

DeportesDeportes

Urubamba a un paso de la SegundaUrubamba a un paso de la Segunda

Periodistas Deportivos inscritos en SUNARP

Necesitamos el apoyo de los ex sanramoninos

A espera del reclamo del 28 de Julio

♫…échale tierrita y tápalo….♪…échale tierrita y tápalo….♪ ♪..Yujujuyy

yea..yea….brother…♪