chécalas martes 24 de abril de 2012

4
1:B CHÉCALAS SALE PARA TODOS www.elsoldechiapas.com.mx EL SOL CHIAPAS CHIAPAS DE DE EL SOL Visítanos en internet: http://checalas.com Martes 24 de Abril de 2012 CHÉCALAS www.elsoldechiapas.com.mx PORTADA Tuxtla de día El día sábado aparecieron las bellezas natu- rales de Chiapas en el Zoológico para concien- tizar sobre el medio ambiente. 2:B Nieto de Nicanor Parra recoge premio 4:B Alegres días en el parque de la marimba 4:B

Upload: el-sol-de-chiapas

Post on 29-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Sección B: Chécalas / Cultura del periódico El Sol de Chiapas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México.

TRANSCRIPT

Page 1: Chécalas Martes 24 de abril de 2012

1:BCHÉCALASS A L E PA R A T O D O S

www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL CHIAPASCHIAPASDEDEEL SOL

Visítanos en internet:http://checalas.com

Martes 24 de Abril de 2012CHÉCALAS

www.elsoldechiapas.com.mx

PORTADA

Tuxtla de día El día sábado aparecieron las bellezas natu-rales de Chiapas en el Zoológico para concien-tizar sobre el medio ambiente. 2:B

Nieto de Nicanor Parrarecoge premio

4:B

Alegres días en el parque de la marimba

4:B

Page 2: Chécalas Martes 24 de abril de 2012

Miss Earth presentación

2:BMartes 24 de Abril de 2012CHÉCALAS www.elsoldechiapas.com.mx

S A L E PA R A T O D O S

www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL CHIAPASCHIAPASDEDEEL SOL

Proyecto ecologico

El día sábado en el ZOOLÓGICO MIGUEL ÁLVAREZ DEL TORO se llevo a cabo la etapa de selección del proyecto ecológico que acompañara a la ganadora del certamen estatal de MISS EARTH CHIAPAS 2012; siendo EL PUMA la especie en peligro de extinción que acompañara a la ganadora esperando poder llevar este proyecto a la etapa internacional. Miss Earth rompe el esquema de cualquier concurso realizado en México, teniendo como principio la conservación a la biodiversidad el aprovechamiento racio-nal de los recursos naturales y la cultura de reciclaje, los cuales lo convierten en un evento único en México. Miss Earth nace en el año 2000 en la Ciudad de Filipinas . Cuya razón de ser ha sido que sus participantes y ganadoras (de entre 18 y 24 años de edad) promuevan y se involucren en la preservación del medio ambiente y la protección de la madre tierra y su naturaleza. Miss Earth es un Concurso de Belleza que rápidamente se ha posicionado en uno de los mejores del mundo, gracias a que el compromiso social de sus participantes es tan grande como su belleza. Por ello este viernes 27 de Abril a las 10pm se llevara a cabo la etapa de traje de baño, donde ahora los jurados calificaran la estética de su cuerpo y desenvolvimiento y la gran final de coronación será el 13 de Mayo a las 7pm en el centro de convenciones y polifórum de Chiapas dentro del marco de EXPO TRENDY CHIAPAS 2012.

Page 3: Chécalas Martes 24 de abril de 2012

S A L E PA R A T O D O S

www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL CHIAPASCHIAPASDEDEEL SOL

3:BMartes 24 de Abril de 2012

CHÉCALASwww.elsoldechiapas.com.mx

¡Qué belleza!

Fotografía Jorge Orantes

Page 4: Chécalas Martes 24 de abril de 2012

S A L E PA R A T O D O S

www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL CHIAPASCHIAPASDEDEEL SOL

CULTURA4:Bwww.elsoldechiapas.com.mx

Martes 24 de Abril de 2012CULTURA

INSECTOS RELEVANTES en culturas prehispánicas(au)- Las civilizaciones prehispánicas, como la mexica, maya y zapoteca no solo dieron uso a los insectos como alimento, sino medicinal, ornamental y arte-sanal; tradición que continúa vigente a la fecha entre grupos; como los nahuas del Balsas, en Guerrero, para diseñar artesanías y juguetes, los tarascos y popolo-cas, de Michoacán y Puebla, elaboran y obtienen fi-bras vegetales. Esta tradición histórica es exhibida a través de 288 piezas etnográficas y artísticas y 12 fotografías ilustrativas en la exposición “Insectos y otros bichos”, que se muestra a partir de hoy y hasta el 4 de mayo en la explanada de la Media Luna de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, destaca un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). “La exposición muestra la influen-cia de los artrópodos (insectos) en las manifestacio-nes culturales de diversos grupos indígenas del país, desde la época prehispánica hasta el día de hoy; las etnias utilizan los insectos como alimento, para curar dolencias, realizar trabajos artesanales o como tema de canciones y refranes”, explicó Carlos Teutli Solano, antropólogo físico del INAH-Conaculta.Carlos Teutli, abundó que algunos otros usos que las culturas antiguas dieron a los insectos fueron la adivi-nación y percepción mágica a través de arácnidos, así como la explotación intensiva de las abejas por parte de los mayas, mientras que los zapotecas recurrieron comúnmente a la grana cochinilla para la obtención de tintes que, a su vez, utilizaban para realizar diseños en piezas de cerámica y esculturas de piedra. Además, según el libro “Los insectos como fuente de proteí-nas en el futuro”, escrito por la doctora Julieta Ramos Elorduy, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, las civilizaciones zapoteca, mixteca y maya utilizaban a los insectos para curar enfermedades di-gestivas, respiratorias, circulatorias, óseas y nerviosas.En la actualidad, los artrópodos se usan para la cura de algunas enfermedades, por ejemplo, el grillo prieto de Veracruz se emplea para combatir la avitaminosis (falta de vitaminas), las hormigas mieleras para la fie-bre, y los jumiles como anestésicos y analgésicos, en tanto, el veneno de la abeja se utiliza para atender la artritis y los problemas reumatoides.

PINTURA ROBADACezanne vuelve a Suiza(au)- Una pintura de Paul Cezanne valuada en 100 milones de euros (130 millones de dólares) fue devuel-ta a Suiza el lunes, informaron las autoridades serbias.La obra maestra del impresionista francés “Jeune gar-çon au gilet rouge” (“Chico con un chaleco rojo”) fue descubierta en Belgrado el 12 de abril después de que la policía arrestara a cuatro serbios sospechosos de robar la colección E.G. Buhrle en Zurich 10 de febrero de 2008. El ministro del Interior serbio Ivica Dacic dijo que la pintura fue trasladada el lunes a Suiza en un vuelo especial. “Espero que la cuiden bien a partir de ahora”, expresó. El robo fue uno de los más grandes hurtos de arte en la historia reciente de Europa. Los sospechosos fueron atrapados cuando intentaban venderla a un serbio por 3.5 millones de euros (4.6 millones de dólares).

LOS ALEGRES DIASen el Parque de la MarimbaTGz.- El alegre Parque Jardín de la Marimba, se man-tiene en constante jolgorio, debido a la alegría que al-berga en los corazones de todos los Chiapanecos, casi se puede decir que es el corazón de la ciudad de Tuxtla Gutierrez, lo cual nos motiva a pensar en un palpitar alegre que motiva a muchas personas provenientes de fuera del estado como en el estado a pasar un tiempo relajante en los asientos de este iconico parque, mien-tras disfrutan también del alegre ambiente que se vive diariamente. Este mes estuvo lleno de momentos alegres y como un periódico pendiente del jubilo de nuestro bello pueblo compartimos con ustedes estas fotos llenas de alegría.

CELEBRAN Día del Libro en Zócalo(au)- Para celebrar el Día Internacional del Libro, la Secretaría de Cultura capitalina organizó una lectura dramatizada de “Hamlet”, obra de William Shake-speare, en el foro itinerante “La corrala del mitote”, ubicado actualmente en el Zócalo de la capital. Durante el evento también fue recordado el falleci-meinto del escritor inglés, quien partió el 26 de abril de 1564 y cuya primera obra que se difundió con éxi-to en la Nueva España fue, precisamente, la tragedia del príncipe de Dinamarca. La lectura fue ejecutada por siete actores de la compañía Fénix novohispano, quienes saltaron a escena con vestuario de época, ma-quillaje y peinados. “La corrala del mitote”, escenario con capacidad para 450 espectadores, está ubicado en la plancha del Zócalo y durante los fines de semana de abril ofrece funciones de la obra “Enrique IV, Prim-era Parte”, también obra del autor inglés, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro.

NIETO DE NICANOR PARRArecoge premio Cervantes(au)- El poeta chileno Nicanor Parra recibió el lunes el Premio Cervantes de literatura, que recogió uno de sus nietos en su nombre, al no haber podido viajar a España debido a su avanzada edad. Parra, de 97 años, no pudo acudir al solemne acto de entrega del galardón, el más prestigioso de las letras hispanas, en el viejo paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, a las afueras de Madrid. Tampoco presidieron la ceremonia los reyes de España, como suele ser habitual, ya que Juan Carlos se en-cuentra todavía convaleciente de la operación en su cadera derecha tras un polémico viaje a África para cazar elefantes. En su lugar, los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, fueron los encargados de entregar el premio. Cristóbal Ugarte, nieto del autor, recibió la distinción de manos de los príncipes y fue el encargado de leer el discurso de acep-tación escrito por Parra. “Los premios son como las ‘Dulcineas del To-boso’, mientras más pensamos en ellas, más lejanas y enigmáticas” , leyó Ugarte, quien tenía a su lado una vieja máquina de escribir con la que Parra escribió numerosos poemas.

El escritor chileno señaló que habría necesitado al menos un año para “pergeñar un discurso medianamente plausible” . “Don Quijote no cabe en un fin de semana” , dijo en relación a la figura de Miguel de Cervantes (1547-1616) , autor de “El Quijote” , obra cumbre de la literatura en español.Parra es considerado el creador de la denominada antipoesía. Además, es el único superviviente del trío más famoso de poetas chilenos, con Pablo Neruda y Vicente Huidobro.Es hermano de la famosa folclorista Violeta Parra, ya fallecida. El autor chileno comenzó a escribir poesía desde muy joven. Publicó su primer libro en 1937 bajo el título “Cancionero sin nom-bre” .Con el paso de los años adoptó una línea denominada por él mismo antipoesía, que supuso la introducción del lenguaje cotidiano en la poesía tradicional. La muestra más sorprendente se observó en su obra “Poemas y antipoemas” , de 1954.En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile por “Obra gruesa” . También fue galardonado con el Premio In-ternacional Juan Rulfo. El Cervantes, al que se ha llamado el Nobel de las letras en español, está dotado con 125.000 euros (167.550 dólares) . Fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España para reconocer la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano a uno y otro lado del Atlántico. La nómina de ganadores incluye nombres como el Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Camilo José Cela y Álvaro Mutis.