martes 05. abril, 2011

32
Año XXI z Número 5588 www.diariodelatarde.com.mx Villahermosa, Tabasco, Martes 5 de Abril de 2011. Director General: José Antonio Calcáneo Collado T Foco Rojo La anarquía en el servicio de taxis no se resolverá con más placas, sino liberan el servicio, como en otras entidades. $5.00 ejemplar Autorizan 206 placas para taxis amarillos PAG. 21 J PAG. 20 J PAG. 21 J Adriana Macías, hoy en la UJAT ESTA TARDE disertará la conferencia “El reto de ser adolescente”. PAG. 8 J A Pemex z Busque en la página 19 la lista de los preseleccionados z Luego del descubrimiento del yacimiento en Potreritos, Paraíso, demanda mayor participación de las empresas locales ¡Otro golpe a la piratería! AGENTES FEDERALES volvieron a realizar un cateo a los puestos que se ubican en la avenida Francisco I. Madero. ¡La IP pide más inversión! David Fernando Pedrero, virtual líder estudiantil en la UPCH z Declinan otros aspirantes y queda él como único pretendiente a ese cargo Hay nuevos gobernadores en Quintana Roo y BCS ROBERTO Borge Angulo. FOTOS: JOSÉ LUIS NOTARIO

Upload: javier-antonio-ramon-de-la-cruz

Post on 13-Mar-2016

266 views

Category:

Documents


19 download

DESCRIPTION

Diario de la Tarde. La visión del Periodismo Actual

TRANSCRIPT

Page 1: Martes 05. Abril, 2011

Año XXI Número 5588 www.diariodelatarde.com.mxVillahermosa, Tabasco, Martes 5 de Abril de 2011.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Director General: José Antonio Calcáneo Collado

TFocoRojo La anarquía en el servicio de taxis no se resolverá con más placas, sino liberan el servicio, como en otras entidades.

$5.00 ejemplar

Autorizan 206 placas para taxis amarillos

PAG. 21

PAG. 20

PAG. 21

Adriana Macías,

hoy enla UJAT

ESTA TARDE disertará la conferencia “El reto de ser adolescente”. PAG. 8

A Pemex

Busque en la página 19 la lista de los preseleccionados

Luego del descubrimiento del yacimiento en Potreritos, Paraíso, demanda mayor participación de las empresas locales

¡Otro golpe ala piratería!

AGENTES FEDERALES volvieron a realizar un cateo a los puestos que se ubican en la avenida Francisco I. Madero.

¡La IP pide más inversión!

David FernandoPedrero, virtuallíder estudiantilen la UPCH Declinan otros

aspirantes y queda él como único pretendiente a ese cargo

Hay nuevosgobernadoresen QuintanaRoo y BCS

ROBERTO Borge Angulo.

FOTO

S: J

OSÉ

LU

IS N

OTA

RIO

Page 2: Martes 05. Abril, 2011

Director GeneralJOSÉ ANTONIO

CALCÁNEO COLLADO

Esta es una publicación de

Calcáneo y Asociados, S.A. de C.V.,

José Moreno Irabién No. 300,

Col. Primero de Mayo, C.P. 86190,

Villahermosa, Tabasco.

Teléfonos/Fax:(993) 3522 240 y 41.

Costo del ejemplar:$5.00

Número atrasados:$6.00

Certi cado de Reserva al Derecho de Autor: 04-2008-050717055000-101.

Certi cado de Licitud de Título: Nº 14081.

Certi cado de Licitud de Contenido: Nº

11654.

Los artículos publicados son responsabilidad de

quien los rma.

Miembro de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, A.C. y de la Asociación de Editores de Periódicos Diarios en el Estado de Tabasco.

Correo Electrónico:[email protected]

[email protected]@hotmail.com

www.diariodelatarde.com.mx

Subdirector EditorialJosé de Jesús Carrera Pérez

Asesor editorialRubén Arceo Pérez

Jefe de InformaciónYogui Montero

Hernández

DistribuciónCarlos Mario Hernández

Martes 5 de Abril de 2011.PÁGINA 2LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTOS JOSÉ LUIS NOTARIO

Todo se encuentra listo para que del 6 al 10 de abril, la Asociación de Charros de Villahermosa lleve a cabo su XXXIV Congreso y Campeonato Estatal en el que participaran 29 equipos y 17 esca-ramuzas.

El presidente de la Unión de Asocia-ciones de Charros del Estado de Tabas-co, Manuel Felipe Ordóñez Galán, dijo que realizan un gran esfuerzo por man-tener vivo este deporte y muestra de ello es este encuentro que se realizará a partir de mañana en el lienzo charro “Carlos A. Madrazo Becerra”.

Señaló que este evento donde parti-ciparan todas las asociaciones del esta-do se realiza en agradecimiento a toda la afi ción y a la vez para seleccionar a los mejores equipos en este deporte que representaran al estado en el encuentro regional que se realizará en próximo mes de mayo en Tuxtepec, Oaxaca y luego en nacional que será en octubre en Puebla.

Comentó que a está fi esta se prevé la asistencia del presidente de la Fede-ración Mexicana de Charrería, Jaime Castruita Padilla, así como de cientos de

Participarán 29 equipos y 17 escaramuzas Arranca mañana

Campeonato de Charrosafi cionados y seguidores de este espectá-culo ecuestre en el estado.

PRESERVAR EL DEPORTE Cabe señalar que el próximo 15 de

septiembre la Asociación de Charros de Villahermosa cumplirá 47 años de man-tener y preservar vivo este deporte cien por ciento mexicano.

El ingeniero destacó que durante estas actividades que serán inauguradas el próxi-mo miércoles 6 de abril a las 14:30 horas se realizará el campeonato estatal de Cha-rro Completo en el que participaran Car-los Manuel Graniel Torruco, Efraín López Córdova, Manuel F. Ordóñez Martínez y David Bernal Álvarez.

El primer día de actividades inicia-rá con la participación de los equipos: Ganaderos de Tenosique, Domingo Or-dóñez, San José y Villa Guadalupe.

Page 3: Martes 05. Abril, 2011
Page 4: Martes 05. Abril, 2011

Martes 5 de Abril de 2011.PÁGINA 4LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

Paseo de la Sierra # 221 Col. Reforma(Frente a la privada de La Sierra)

Villahermosa, Tabasco

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTOS JOSÉ LUIS NOTARIO

El consejero jurídico del Poder Eje-cutivo, Miguel Alberto Romero Pérez convocó a que más allá de diferencias de cualquier tipo refrendemos nuestra responsabilidad histórica con Tabasco y respondamos de manera más efectiva y congruente a los tiempos actuales.

Al fungir como orador ofi cial durante el acto cívico del XCII aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del estado, y ante la presencia de repre-sentantes de los tres Poderes, aseguró que hoy en Tabasco ha quedado atrás el tiempo de la división y el enfrentamiento, pero hoy como antes sigue siendo el mo-mento del uso de la ley y de la razón para escuchar, construir y transformar.

A poco más de cuatro años de haber iniciado junto con el gobernador Andrés Granier Melo la gran responsabilidad que implica el ejercicio gubernamental, “aún somos muchos los que estamos con-vencidos que el trabajo, la disciplina, la honestidad, y el respeto son los puntos de apoyo para continuar en la ruda de la transformación”.

“El viaje que hoy continuamos, mire-mos donde miremos, existe trabajo que hacer y aquellos de denostan tienen mama memoria, porque se han olvidado de lo que los hombres y la mujeres de Tabasco pueden lograr cuando la imaginación se une a un propósito común”, puntualizó.

En su intervención, durante el acto cívico que se realizó en Plaza de la Revo-lución, destacó que hoy también es tiem-po de mostrar y ratifi car nuestra lealtad a quien nos ha dado la oportunidad de servir, no solo manifestarnos solidarios y leales de la palabra sino demostrarlo en los hechos, de no fl aquear ante las difi cul-tades, sino de hacerles frente con trabajo.

Es momento de fortalecer al gober-

Hoy es tiempo de demostrar lalealtad en los hechos: Romero

Hoy como antes, es el momento del uso de la ley y de la razón para escuchar, construir y transformar, sostiene

nador con trabajo, lealtad, honestidad y compromiso con Tabasco, también es tiempo de aplicar y defender la constitu-ción. No debe de haber acto de gobierno que no tenga fundamento en la Consti-tución, ni actuación de servidor público ajena a su contenido, subrayó.

Aseguró que en Tabasco el amparo de la Constitución se cumple y se hará cum-plir la ley. Los que piensen que pueden violentarla encontraran una respuesta de estado fi rme y decidido.

Invitó a todos los tabasqueños a asu-mir el compromiso se ser leales a nuestra Constitución, las instituciones, las liber-tades y los derechos que nos otorga.

El consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Miguel Alberto Romero Pérez, fungió coo orador durante el acto cívico del XCII aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del estado

Page 5: Martes 05. Abril, 2011

Martes 5 de Abril de 2011. PÁGINA 5LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

Conscientes de la importancia que para nuestra salud tiene el ejercitarse de manera regular, más de 300 trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento que presi-de Jesús Alí, participaron en una jornada de activación física, efectuada en la plaza central de Palacio Municipal, como un evento previo al “Día Mundial de la Acti-vación Física”, que se celebra mañana.

Este encuentro recreativo fue encabe-zado por José Rubén Fernández, director de Educación, Cultura y Recreación; To-más Oliva Sánchez, director del Instituto Municipal del Deporte, y David Morales Romero, dirigente de la Sección 01 del Sindicato Único de Trabajadores al Ser-vicio del Estado, quienes se sumaron a las rutinas que aplicaron las maestras Ana María Fernández Galicia y Leticia Ascen-cio García.

Con la alegría y camaradería que les caracteriza, los trabajadores municipales se organizaron en la plaza y al ritmo de música “salsa” comenzaron las activida-des de calentamiento, para después reali-zar fl exiones de brazos y piernas, y aga-chadillas, entre otros ejercicios.

Muy participativos y proyectando

QUERÉTARO, QUERÉTA-RO. Desechada la alianza antinatura para la guberna-tura del Estado de México,

prácticamente por toda las fuerzas de la llamada izquierda, incluyendo a sus progenitores Los Chuchos, Los Marcelos y Los Manueles, la insisten-cia en la misma del débil precandida-to del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Bravo Mena y no obstante pro-ceder de la casa presidencial de Los Pinos, lo único que denota es precisa-mente la debilidad de su propuesta.

Vayamos por partes, nada menos que Alejandro Encinas Rodríguez, él hasta hace unos días coordinador del Partido de la Revolución Democráti-ca (PRD), ha declarado, preciso, que la alianza PRD-PAN quedo atrás.

“Quedó atrás el intento de una alianza PAN-PRD en el Estado de México”, así lo consideró el precandi-dato al gobierno del Estado de Méxi-co, Alejandro Encinas Rodríguez, al señalar que ya puede hablar sólo como precandidato de las izquierdas.

En tanto, para reforzarlo, el líder moral del perredismo, Andrés Ma-nuel López Obrador dijo sentirse con-tento porque “la realidad y la razón se impusieron sobre la pretensión de concretarse una alianza en contu-bernio con las derechas”, antes había declarado que ante las críticas de sus adversarios asumía toda la responsa-bilidad de su posición invariable.

Todo ocurrió durante una asam-blea informativa en la ciudad capital Toluca, donde el diputado con licen-cia, Encinas Rodríguez, expuso con-tundente que la coalición entre el Sol Azteca y Acción Nacional representa-ba darle la espalda a la fe y esperanza que depositaron un importante nú-mero de ciudadanos al Movimiento

Regeneración Nacional, MORENA, de López Obrador.

No obstante lo anterior, necio, el precandidato del Partido Acción Na-cional a la gubernatura del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, todavía exhorta a los dirigentes na-cionales del Partido de la Revolución Democrática, que “escuchen a la gen-te y concreten la alianza con el blan-quiazul”, ya que su partido “está listo para un proyecto de alianza ciudada-na” y llamó a la militancia “a sacar al priato mexiquense”.

El perdedor contumaz en el Es-tado de México, Bravo Mena, no fue lejos por la respuesta, el Partido Re-volucionario Institucional, PRI, sim-plemente le contestó: “Dejar a los mexiquenses decidir”

Además, el precandidato del Parti-do Revolucionario Institucional a la gu-bernatura del Estado de México, Eru-viel Ávila Villegas, sin referirse a sus adversarios, llamó a sus correligiona-rios a trabajar en esta etapa de precam-paña que es decisoria para el futuro.

Así están las cosas: un PRD que unido ahora con Encinas Rodríguez y López Obrador a contrapelo de Los Chuchos y demás aláteres de las alianzas antinaturas, exhiben a un PAN debilitado con su enclenque pre-candidato, Bravo Mena que aún sue-ña con derrotar al candidato priísta, Eruviel Ávila Villegas.

Periodista y escritor. En [email protected] y [email protected] agradeceremos sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes en las frecuencias en toda la República de Libertas Ra-dio. Le invitamos a visitar: www.fe-lap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimera-plana.com.mx

Como una forma de estimular la salud, empleados y funcionarios participaron en rutinas de ejercicio

gran energía, se pudo ver tanto a jóvenes como personas mayores ejercitándose rít-micamente al tiempo que convivían sana-mente; entre ellos se apreciaba al doctor Jacobo Winzig Negrín, titular de Salud, Concepción Gómez Pérez, coordinadora general de Relaciones Públicas e Imagen Institucional, así como Salvador Suárez Oropeza, directivo de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Cabe destacar que, tras esta primera práctica, el gobierno municipal tiene pro-gramada una serie de actividades regu-lares para que, mediante el ejercicio, se coadyuve a la prevención, desarrollo y re-habilitación de la salud de todos quienes forman parte de la actual administración.

Realizan trabajadores de Centrojornada de activación física

COMENTARIO A TIEMPO

Debilidad

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Empleados y funcionarios se reunie-ron en la plaza central de palacio municipal.

Evento previo al “Día Mundial de la Activación Física”.

Page 6: Martes 05. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Martes 5 de Abril de 2011C www.diariodelatarde.com.mxULTURA

La 52 Muestra Internacional de Cine en Tabasco continuará este martes con la pro-yección de la cinta norteamericana “Del perdón al olvido” (2010), del director Todd Solondz, a las 18:00 y 20:30 horas en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramí-rez. La película es apta para adoles-centes y adultos.

En parte secuela y en parte variación de su aclamada y controversial “Felicidad” (1998), “Del perdón al olvido”, encabezada por un gran elenco, es una hilarante explo-ración de los límites del olvido, la familia y el amor.

Diez años han pasado desde aquellas re-velaciones que destrozaron a la familia Jor-dan. Aún perseguidas por su pasado pero ahora envueltas cada una en sus propios di-lemas, las tres hermanas luchan por encon-trar su lugar en un mundo impredecible y volátil que ha sido devastado por la guerra.

Todd Solondz es uno de los más impor-tantes directores norteamericanos cono-cidos por sus dramas consentidos en Fes-tivales como el de Sundance y director de “Bienvenida a la casa de muñecas” o “Pa-líndromas”, entre otros fi lmes.

“Del perdón al olvido” (Life turing war-time) no es su primer fi lme en el que las to-mas, los personajes, la fotografía y la actua-ción estén puestos en espera de esa varita mágica hollywoodense que puede otorgar la felicidad a tres hermanas: una viuda con un hijo, una escritora famosa y una maestra solterona que buscan el amor.

Tampoco es el primero en que las situa-ciones se vuelvan rancias, injustas, intole-rables y devastadoramente auténticas; éste un retrato de humor negro sobre la realidad de la torcida cultura occidental, la corrup-ción, la hipocresía y las múltiples formas que toma la misantropía.

Protagonizada por las tres hermanas, una de ella viuda en busca del amor con un tipo cursi, feo y podrido en dinero que le ha mentido a su hijo menor para no explicarle que su padre está en la cárcel por ser viola-dor de niños; la hermana famosa ha dejado de recibir llamadas obscenas por las que ha quedado harta de victimizar a sus acosado-res y una maestra solterona que vive acosa-da por el fantasma de un ex suicida que le recuerda una frase lapidatoria.

El director ha dicho en torno a su pelícu-la: “En cierto sentido, el mensaje que trato de responder en cada una de las películas es: “tú no estás solo”. Me embarco siempre en una película para ser provocado, com-prometido y experimentar al mundo en su total plenitud, lo que produce una nueva luz que me hace sentir vivo. Es gratifi cante ser alguien capaz de hacer un trabajo con el cual estar satisfecho y que, encima, comu-nique algo a la gente”.

En la Expo Feria

Certamen Estatal de Cuento•Podrán participar todos los escritores residentes en el estado•Premio único e indivisible de diez mil pesos y diploma

ras de lunes a viernes. Para mayor informa-ción llamar al teléfono (01993) 3 14 88 64, de lunes a viernes en horas hábiles.

Cada concursante, al momento de entregar su trabajo, deberá exigir el recibo correspon-diente, sin el cual no podrá recoger su premio en caso de obtenerlo.

El jurado califi cador estará integrado por escritores de reconocido prestigio y su fallo será inapelable.

El premio de este certamen será único e indivisible de diez mil pesos y diploma. El Instituto Estatal de Cultura se reserva el de-recho de publicar el trabajo galardonado. El nombre del triunfador se dará a conocer el

“Del perdón al Olvido” llega a Muestra de Cine

viernes 13 de mayo de 2011, a través de los medios de comunicación del estado. Los tra-bajos no premiados se destruirán con el fi n de proteger la propiedad intelectual del autor. Los gastos de movilización y estancia del ga-nador para asistir al acto de premiación co-rrerán por su cuenta. El certamen puede ser declarado desierto a juicio del jurado por no reunir los cuentos inscritos una calidad sa-tisfactoria o por no recibirse como mínimo cinco trabajos.

La ceremonia de premiación del certamen se realizará el domingo 29 de mayo de 2011 en el Foro Artístico “La Cultural”, de la Nave 2 del Parque Tabasco, a las 12:00 horas.

El gobierno del estado lanzó la convocato-ria para participar en el Certamen Estatal de Cuento 2011, en el marco de la Expo Tabasco 2011, Nuestra Feria Orgullosamente Tabas-queños, con el fi n de alentar y estimular la creación literaria en la entidad.

De acuerdo con las bases podrán participar todos los escritores nacidos y residentes en el estado (con residencia comprobable no me-nor de tres años), con un cuento o serie de cuentos con tema libre y una extensión míni-ma de diez cuartillas y máxima de 20.

Cada participante deberá enviar su trabajo bajo seudónimo, acompañado de un sobre ce-rrado con la plica de identifi cación que con-tenga los siguientes datos: nombre del autor, dirección, teléfonos, correo electrónico y tí-tulo de la obra.

Los trabajos deberán ser inéditos y presen-tarse en original y tres copias, escritos a má-quina o en computadora con letra tipo Arial a 12 puntos, doble espacio, en papel tamaño carta, por una sola cara y engargolados.

El certamen quedará abierto desde la pu-blicación de la convocatoria y se cerrará el viernes 29 de abril de 2011 a las 14:00 horas. En caso de materiales enviados por correo o mensajería, se tendrá en cuenta la fecha del matasellos o del depósito.

LOS TRABAJOS

Los trabajos deberán ser entregados en la Dirección Editorial y de Literatura del Insti-tuto Estatal de Cultura, con sede en la “Casa Mora, Casa del Escritor”, ubicada en Carlos Pellicer Cámara # 509, Zona CICOM, C.P. 86000. La atención será de 10:00 a 15:00 ho-

PAG6

SergioPAG06.indd 1 05/04/2011 18:58:

Page 7: Martes 05. Abril, 2011

“En este mundo no sólo sonimportantes el poder y la gloria,sino la bondad y el amor hacianuestros semejantes”.

ANÓNIMO

En una ocasión escuche al Gober-nador Andrés Granier Melo de-cir que él se sometería al juicio

de la historia, una vez que terminara su mandato. Esto fue antes de las inunda-ciones como Gobernador Electo, pues pensaba que si se detenía no podría cum-plir con lo prometido en campaña.

Era lógico el pensamiento pues había sido un Alcalde exitoso, por ello le llo-vieron los votos, incluso los votos de co-lor amarillo y azul, pues su popularidad estaba por las nubes y era un candidato capaz de ganar por cualquier partido, sin embargo se quedó en el PRI, a pesar de todo, pero no soy yo, quien deba contar una historia personal que quizá algún día el propio Granier, lo platique en alguna entrevista y porqué no, en un libro de sus memorias.

Los gobernadores, los alcaldes y quien maneje presupuesto público siem-pre quieren y pretenden dejar huella. Algo que los identifi que con el tiempo, y no se trata de un sólo rubro, pueden ser un conjunto de cosas, obra pública, cultura, infraestructura social y muchas otras más.

Los gobernadores, siempre están pre-ocupados por tener un sello representati-vo, y desde ahora cuando al GobernadorGranier, le faltan 636 días de adminis-

tración le puedo adelantar que el Centro de Atención a los Niños Autistas, de re-ciente creación será una huella imborra-ble del matrimonio Granier Calles.

Si algo queda en la memoria de la gente es la ayuda que se pueda propor-cionar a un hijo o un familiar cuando se tiene un problema para toda la vida, y los niños autistas desafortunadamente no tienen cura, pero se les puede ayudar a desarrollar sus habilidades. Me di a la tarea de leer sobre este problema y esto fue lo que encontré:

1. Las relaciones del niño autista con su entorno y su ambiente social.Algunos estudios relacionan el autismo con una falta de afectividad en la infan-cia. En ocasiones, se ha relacionado el autismo con una educación sostenida por padres distantes, fríos y demasiado inte-lectuales.

2. Defi ciencias y anormalidades cognitivas. Parece existir alguna base neurológica en el desarrollo de esta en-fermedad, aunque no está demostrada.

3. Procesos bioquímicos básicos. Se ha encontrado un exceso de secreción de serotonina en las plaquetas de los autistas.

Perfi l de un niño autistaEl niño autista tiene una mirada que

no mira, pero que traspasa. En el lactante, se suele observar un balbuceo monótono del sonido, un balbuceo tardío y una falta de contacto con su entorno, así como un lenguaje gestual. En sus primeras inte-racciones con los demás, lo primero que se detecta es que no sigue a la madre en sus intentos de comunicación, y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.

En la etapa preescolar, el niño em-pieza a parecer extraño porque no habla. Le cuesta asumir el yo, e identifi car a los demás. No establece contacto con los de-más de ninguna forma. Estos niños au-tistas pueden presentar conductas agre-sivas, incluso para sí mismos. Otra ca-racterística del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva como dar vueltas o llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo (aletear con sus brazos).

Los autistas con un alto nivel fun-cional pueden repetir los anuncios co-merciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir. En la adolescencia, se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos, lo cual hace pensar en una causa de ori-gen nervioso.

¿Existe tratamiento?La educación especial es el trata-

miento fundamental, y puede darse en la escuela específi ca o bien en dedicación muy individualizada (“Maternage”). Se puede recurrir a la psicoterapia aunque los resultados son escasos debido a que el défi cit cognitivo y del lenguaje difi cul-tan la terapéutica. El apoyo familiar es de gran utilidad. Los padres deben saber que la alteración autista no es un trastorno afectivo relacionado con la crianza. Es recomendable buscar y mantener contac-tos con asociaciones para padres de niños autistas. Hay considerar también el trata-miento farmacológico, que deberá estar indicado por un médico especialista.

LA PIRAGUA¿Se puede curar el autismo?El autismo no tiene curación. Es un

síndrome que defi nió en 1943 un psi-quiatra de origen austriaco llamado LeoKanner. Hoy en día, 50 años después, aún no se conocen las causas que origi-nan esa grave difi cultad para relacionar-se. 9 de cada 10 criaturas con autismo son varones, y no se tiene una explica-ción del porqué.

Sólo quienes tienen este problema en casa saben de la magnitud de la obra de Andrés Granier y de doña Tere Calles,al poner el primer Centro de Enseñanza de Autismo en toda la República Meji-cana. Un centro que dará servicio a toda la región sureste. Ojalá, y el Gobernador deje ese Centro ‘amarrado’ jurídicamen-te para que los gobiernos entrantes no le hagan el feo y se quede sin presupuesto.

Quienes, desde el servicio públi-co, tienen la responsabilidad de informar a la sociedad de diver-

sas acciones de las dependencias, tienen el compromiso ineludible de hacerlo con profesionalismo, conocimientos y a la al-tura de la exigencia de la sociedad.

Hacerlo en contrario, representa una falta de interés en su trabajo, y peor aún, falta de respeto a sus jefes y a los ciuda-danos.

Una muestra palpable es lo siguiente: cuando se organiza un evento en algún lugar público, se difunden diversas infor-maciones mencionando lugares públicos, a los cuales no consignan con el nombre ofi cial que les corresponde.

Por ejemplo, dicen “se llevará a cabo un torneo de pesca de la mojarra, tal o cual día, en el parque de la pólvora”. Cuando lo correcto debe ser: “en el parque Lic. Manuel Sánchez Mármol, conocido como parque La Pólvora.”

Sólo así, la sociedad llegará -a corto o mediano plazo- a asimilar los nombres ofi ciales y comunes de cada lugar públi-co, para mejor orientación a la gente.

Otro error, cuando se trata de eventos, en alguna colonia, villas o poblados, lo denominan de la siguiente manera: “En el parque principal”, cuando en cada lugar, los sitios públicos tienen identifi cación ofi cial, como en los casos de las cabece-ras municipales.

En comunicación social del ayunta-miento de Centro, al referirse al cemente-rio ubicado en la avenida 27 de Febrero, lo denominan como Panteón Central, y lo correcto debe ser tal cual está en la docu-mentación ofi cial, de la propia ofi cina del Registro Civil que a la letra dice el mem-

brete “Panteón General”. Los boletines dicen lo vulgar, no lo ofi cial de la misma autoridad municipal.

Todo es debido a la carencia de profe-sionalismo, por falta de conocimiento de quien autoriza los nombramientos.

Como podemos darnos cuenta, que cada quien debe cumplir cabalmente con su cometido y seremos cada día mejores, tanto servidores públicos, como pueblo en general.

Por si acaso les sirve de algo, para que desempeñen mejor su labor, les daré a co-nocer algunos nombre ofi ciales por parte del Centro de nuestra ciudad. El Parque de la Paz es General Ignacio Gutiérrez Gómez, desde el año de 1917; parque Be-nito Juárez García desde 1908; Plaza de Armas, licenciado José María Pino Suá-rez de los años 20’s; y los parques Miguel Hidalgo y Costilla, y José María Morelos, siempre defi nidos así, con la denomina-ción de ambos héroes.

El parque de los pajaritos en realidad es “General Pedro C. Colorado Calles”; parque de los Guacamayos, “General José Domingo Ramírez Garrido”; parque del Se-guro Social, entre 27 de Febrero y Sandino, es “Ángel Mario Martínez Zentella”; par-que de Atasta, “General Lázaro Cárdenas

del Río”, parque Tamulté “Profesor José Claro García”; parque Infantil, en Paseo Tabasco, “Manuel Mestre Ghigliazza”. La plaza frente al Palacio Municipal de Centro es la Plaza de la Revolución.

Hasta ahí algunos de los nombres más importantes, para que tomen nota.

COSECHA PROPIA

En busca del poder, los políticos es-tán desatados, no importa lo que hagan, pero se enfrascan en cada contienda de indecencia que más bien parecen “marra-nos”, lo demuestran los de la izquierda, como es el caso de Alejandro Encinasque cada palabra que dirige al pueblo va colmada de ofrecimientos de apoyos. Es el caso de lo que anda prometiendo, al en-mascarar una ayuda económica para los hijos de las madres solteras. Cree que el pueblo, como dice su protector AndrésManuel, es tonto, porque anda ofreciendo está dádiva con dinero que el pueblo paga a través de los impuestos, con el fi n de comprar sufragios, porque es muy claro.

Por otra parte, Marcelo Ebrard, que la hace de niñera de Encinas, raja contra la administración del Gobierno del Es-tado de México y dice que su Gobierno

Capitalino hace más con menos dinero; claro, Ebrard invierte menos en obras, porque gasta más en apoyo económico para la gente capitalina y mantenerla cau-tiva con sumas mensuales, hasta a las per-sonas pudientes y a partir del presente año les aumentó esa suma y aparte ya decretó que el servicio de agua entubada de 1,200 pesos, solo pagarán 400 pesos, y todo el que necesite del medidor de registro, se lo instalarán gratis, y quienes tengan adeu-dos, solo pagarán el 50 por ciento, y todo para la conquista del voto.

La autoridad electoral se hace como “el tío Lolo” y no frena tanta asquerosi-dad de políticos puercos y cochinos que a cada paso corrompen al ciudadano, por eso México no avanza en su progreso, porque está acostumbrado a vivir de li-mosna y no trabaja, y luego se dedican a la mendicidad, porque los políticos sucios los han acostumbrado a vivir como pará-sitos, lo que hace pocos años no sucedía, todos desde temprano se dedicaban a salir a su trabajo y el que no tenía, lo hacía en busca de ello.

El candidato de la derecha, LuisFelipe Bravo Mena, sigue deshojando las margaritas, reclamando que se haga efectiva la alianza, porque para eso votó el pueblo y –dice- sería una ofensa que se desechara, pero no es tanto el cumpli-miento y respeto al electorado, sino que no tienen confi anza en el triunfo.

Tanto la derecha como la izquierda en cualquiera de sus versiones, nada tienen que hacer frente a un abanderado priista, que transita cabalgando en cuaco de ha-cienda.

Comentarios: [email protected]

OPORTUNOANTONIO VIDAL CRUZ

Nombres ofi ciales… olvidados por autoridades

CAYUCOENRIQUE MUÑOZ GONZÁLEZ

La huella de la historia

Martes 5 de Abril de 2011. PÁGINA 7www.diariodelatarde.com.mx

Page 8: Martes 05. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Martes 5 de Abril de 2011.PÁGINA 8LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

¡Entrega total de embajadoras! Ayer iniciaron su capacitación

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTOS JOSÉ LUIS NOTARIO

Tras haber iniciado su capacitación, las aspirantes al título Flor de Oro Tabasco 2011, de Tacotalpa, Tenosique, Teapa y Pa-raíso, aseguraron que están comprometidas y seguras de hacer un excelente papel duran-te su participación en la máxima fi esta de los tabasqueños que se realizará del 12 al 29 de mayo.

Entrevistadas, al término de su partici-pación en el programa radiofónico Telere-portaje con la fi nalidad de promocionar la Expo Tabasco 2011, las chicas coincidieron en que están poniendo todo su empeño para dar lo mejor de si mismas en cada uno de los eventos de prefería y feria.

La representante de Teapa, Mariana Ordóñez Cano, manifestó que esta muy emocionada y contenta, pero sobre todo comprometida con la gente de su munici-

pio que la respalda y confía en ella. Citlali Alvarado Balam, de Tacotalpa,

dijo que al igual que sus 16 compañeras se está capacitando para iniciar la gran aven-tura de la feria que arrancará el próximo 30 de abril con la presentación a los me-dios de comunicación.

Por su parte, la candidata de Paraíso, Pamela Ochoa de la Cruz, comentó que esta nerviosa pero contenta, pero que esta poniendo todo su empeño para dar lo me-jor de si misma en todas las actividades de la Expo.

Berenice Mosqueda Mojica, de la Tie-rra del Pochó, dijo que al igual que sus compañeras esta muy contenta, pero so-bre todo comprometida con su gente a la que representa con mucho orgullo.

Cabe señalar que el próximo 25 de abril las 17 chicas serán concentradas en el Hotel Hilton, donde desde el día de ayer iniciaron su capacitación.

Adriana Macías Hernández, quien con determinación y constan-cia ha superado sus limitaciones físicas logrando así lo que se ha propuesto, presentará esta tarde la conferencia “El reto de ser ado-lescente” en el Teatro Universitario de la Universidad Juárez Autó-noma de Tabasco (UJAT).

Esta chica cuenta con una Licenciatura en Derecho con postgrado en Administración de Recursos Humanos. Su tesis de Licenciatura, que cursó en la Universidad Tecnológica de México, promueve una ley para salvaguardar los derechos de las personas discapacitadas.

Ha participado en los seminarios “Oratoria y relaciones huma-nas”, impartido por el Instituto de Americano de Desarrollo Humano y “Motivación personal”; fue expositora magistral en el Congreso Internacional de Discapacidad en el World Trade Center, Organiza-ción Sé Líder, entre otras.

Ahora, a ocho años de haber dado su primera charla motivacio-nal, se ha convertido en una de las mejores cotizadas expertas inter-nacionales de disertaciones sobre superación.

Carente de sus extremidades superiores, Macías Hernández uti-liza el arma más poderosa que tiene: su expresión oral, lo que la ha llevado a impartir infi nidad de conferencias en 24 países y diferentes puntos del país con el afán de dar un testimonio de esperanza.

Como prueba de su versatilidad escribe el libro Abrazar el éxi-to, donde contaba la historia de su vida, cómo fue aceptarse con su discapacidad y cómo la veían sus papás. A raíz del éxito de ese vo-lumen, nació La fuerza de un guerrero, donde narra la historia de un héroe fantástico, que en su camino conoce a personajes singulares: un joven que escucha con el corazón, a otro que lee con las manos, uno que se mueve entre sombras y a una niña que hace magia con los pies.

El mensaje de vida que provee Adriana va dirigido a todo el pú-blico pero en especial a los adolescentes que no valoran lo que tie-nen y a toda aquellas personas que requieren reforzar su autoestima y que podrán escuchar por medio de su conferencia el reto de ser adolescente, que tendrá lugar hoy en el Teatro Universitario a las 18:00 horas.

Adriana Macías presentará esta tarde laconferencia “El reto de ser adolescente”

Es un ejemplo de tenacidad y constancia

Tenosique y Teapa, comprometidas con su pueblo.

Page 9: Martes 05. Abril, 2011

Martes 5 de Abril de 2011

9

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

M www.diariodelatarde.com.mxUNICIPIOS

9999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999

PAG 9

PABLO MENA CÁMARA / FOTOS: CÉSAR ALBERT

El Colegio de Estudios Científi cos y Tecnológicos de Tabasco (CECyTE) plantel I, ubicado en el municipio de Macuspana, realizará el próximo

viernes el Certamen Señorita CECyTE 2011, que se llevará a cabo en la cancha techada del centro educativo en punto de las 9 de la mañana.

Las cinco bellas aspirantes visitaron las instalaciones de este vespertino para promocionar este magno evento, que tiene como objetivo principal dar a conocer las actividades que realiza este centro de estudios en pro de la educación, así como de las diversas carreras que ofrece, entre ellas Informática y Alimentos.

Así lo dieron a conocer la coordinadora Miriam Noriega Cano y la directora de este plantel Aicefi ra Herrera Ficachi, en su visita a Diario de la Tarde en donde aseguraron que este evento será todo un éxito.

De igual manera mencionaron que la ganadora se elegirá mediante votos, en donde también habrá Señorita Fotogenia y Señorita Simpatía.

Los fondos que se recauden en el evento, se tomarán en cuenta para el próximo festival del día de las madres que se realizará en este mismo lugar, donde habrá premios y sorpresas para las mamás en su día.

POR JORGE RIVERO ZAPATA

CORRESPONSAL

TENOSIQUE, TAB.- Después de doce horas de bloqueo al tramo carretero de la “T” del vecino municipio de Tenosique, las autoridades lograron un acuerdo con los habitantes para la con-clusión de la pavimentación de una parte de esa vía.

Desde las 6:00 horas de ayer decenas de pobladores de las comunidades de San Pedro, Provincia, La Cuchilla, El Águila y Mactún, de Balancán, bloquearon el acceso hacia el municipio de Tenosique debido a la falta de mantenimiento de esos caminos estatales.

De inmediato se trasladó un representante de la Casa de Go-bierno de la Representación de la Zona de Los Ríos hasta el en-tronque de la carretera que comunica Tenosique-Balancán y El Triunfo.

Después de dialogar, el representante de la Junta Estatal de Caminos en Balancán, José Concepción Montejo Santiago y los

dirigentes de cada comunidad, lograron los siguientes acuerdos:Por parte de la Junta Estatal de Caminos el rastreo y desorille

de la carretera Provincia a la 30; de Provincia a San Pedro el mu-nicipio proporcionará una moto conformadora, mientras que la JEC el combustible hasta darle el mejoramiento de rodamiento.

Este martes a partir de las ocho de la mañana el residente de la JEC se presentó con una cuadrilla de obreros para bachear donde la comisión de pobladores señale.

Las dos obras carreteras se iniciará cuando concluya el pro-ceso de licitamiento que será a mas tardar en el mes de junio, mientras tanto los pobladores se comprometen después de fi rmar dichos acuerdos a levantar dicho bloqueo.

Carlos Valenzuela Cantellano, por el poblado de San Pedro, Alejandro Gálvez Rodríguez, Leonides Chan May, por la Cuchi-lla, Héctor Zumaya Miranda, por Mactún y el Águila, así como el residente de la JEC y el Coordinador de la representación del Gobierno del Estado en la región de Los Ríos.

En Balancán

Tras bloqueo, resuelven Autoridades fi rman minuta de acuerdo con habitantes afectados

El viernes, certamen Señorita CECyTE 2011

En Macuspana

rehabilitar carretera

LAS ASPIRANTESMaría FernandaAguirre Hernández InformáticaMariana Pérez MonteroInformáticaMaría Jesús Zapata Notario InformáticaDaniela CristelLaureano CeniroInformáticaMaría Guadalupe Trinidad Técnica de Alimentos Las aspirantes al título realizaron un recorrido por las instalaciones de este vespertino.

Page 10: Martes 05. Abril, 2011

Martes 5 de Abril de 2011.PÁGINA 10MUNICIPIOSwww.diariodelatarde.com.mx

GUADALUPE FELIPE LUNA PÉREZ

TEXTO Y FOTOS

Macuspana, Tabasco.- Ante una im-parable paliza, el equipo Corona se adju-dicó la presea del Campeonato de Sofbol de Veterano al derrotar a la escuadra El Chatarral de Ben Ladee, con una puntua-ción fi nal de 14 carreras a cero.

Desde la primera entrada alta el con-junto campeón colocó 8 carreras, mos-trando fortaleza en su bateo y buena orga-nización en el servicio. El Picher ganador fue Jesús Samberino Solórzano, quien dominó al conjunto adversario, dejándolo en blanco hasta el fi nal del partido.

La tensión entre ambos equipos era visible y convergían obtener el triunfo en este campeonato. Al iniciar el partido, la escuadra El Chatarral que dirige José del Carmen Vidal Vera, le correspondió dar el servicio al equipo Corona, quien al lanzar la primera pelota el pitcher Ama-deo Gómez, empezó a sentir la fortaleza de bateo la maquina que dirige José Nar-ciso Rovirosa Gular, y la primera carrera fue anotada por Darwin Martínez, para que seguidamente el intrépido galeno Jorge Luis Montejo consiguiera la se-gunda carrera.

CASA LLENAPosteriormente, al tener casa llena el

equipo Corona ya con el nerviosismo de Amadeo Gómez, se produjo la tercera carrera, esta de caballito. La afi ción que desde apertura se quebraba los dedos ante

MACUSPANA, TAB.- En un evento sin precedentes en la historia del ‘Activo Integral Macuspana de Petróleos Mexica-nos’, empleados de la paraestatal recibie-ron a la representante del municipio para la próxima ‘Expo Tabasco 2011’, Perla Yuridia Osorio Cáceres.

En su recorrido por las diversas áreas de Pemex, Gas y Petroquímica Básica, la re-presentante de la belleza macuspanense en la Expo Tabasco 2011, agradeció las mues-tras de cariño y afecto por parte del perso-nal administrativo y operativo de Petróleos Mexicanos, quienes en todo momento le brindaron su apoyo incondicional.

Dijo que parte de su responsabilidad

es convertirse en la mensajera del progre-so de Macuspana, pero subrayó que todas y cada una de las embajadoras “debemos tener el compromiso de promover los lu-gares turísticos, la cultura, la gastronomía tanto de nuestros municipios como del estado, esa debe ser nuestra gran aporta-ción a la sociedad”.

Destacó la inversión que realiza el Ayuntamiento en el rescate de espacios públicos, y precisó que tanto el Parque Lineal, como el Centro de Convivencia Infantil tienen un objetivo común: son el punto de reunión de cientos de familias macuspanenses, que buscan recrearse sa-namente.

MACUSPANA, TAB.- El alcalde Alfonso Pérez Álvarez encabezó ayer la tra-dicional audiencia pública, en la que la población acudió a expresar perso-nalmente y sin intermediarios sus demandas y peticiones al primer regidor, quien estuvo acompañado de su equipo de colaboradores.

Por paliza de 14-0 al Chatarral

Corona ganó el campeonatode Softbol en Macuspana

El equipo se colocó arriba desde la primera entrada entrada del equipo Corona, y entra en su

relevo Oscar Ulin, quien también recibe otra paliza con seis carrera, para que fue-ra consumado este campeonato con 14 carrera a cero.

El pitcher que se vio sereno fue Jesús Samberino, del equipo Corona a quien se le adjudicó el triunfo en este encuentro y que se pudo apreciar que aun a sus 59 años, posee la fortaleza para dar el ser-vicio en las 7 entradas. En el festejo que se efectúo en las instalaciones del Club de Leones, comentó el capitán del equipo Corona, José Narciso Rovirosa, que con esta presea se tiene la número once y es-tas las marcan las estrellas en el traje de Corona de ser campeón, esto en lo que va la historia del equipo, que antes se llama-ba Afl oja Todo, donde se han tenido los mejores jugadores con ímpetu y pasión al deporte del sofbol, afi rmó

Trato directo a ciudadanos

las primeras carreras que había producido el equipo campeón y al anunciarse que el exbeisbolista profesional Raúl Paredes le tocaba el turno de bateo con casa lle-na, los seguidores del Chatarral, gritaban desde la tribunas que este sería ponchado y así ponerlo nervioso, fue entonces que sacó una línea de hit por la tercera base, para que seguidamente fuera dominado.

Al tocarte el turno al capitán del equi-po Corona, José Narciso Rovirosa y con casa llena, el pitcher Amadeo Gómez, se confi ó mucho y al lanzar la tercera pelota en el conteo del bateador en turno, pro-duce un batazo por tercera y por error de Let Filder, se producen tres carrera mas.

Y posteriormente ante de terminar la primera entrada, el equipo campeón pro-duce dos carrera mas, para cerrar con 8 anotaciones en la primera entrada.

El capitán del equipo el Chatarral José del Carmen Vidal Vera, (Ben Ladee), manda a sus mejores bateadores para contrarrestar el avance que tenia el equi-

po Corona, sin embargo cierra la primera entrada y se va en blanco sin anotaciones. Ya el la segunda entrada Ben Ladee cam-bia al Picher Amadeo Gómez, la estrella que no pudo parar el bateo en la primera

En Macuspana

Visita embajadora ‘Activo Integral de Pemex’

Perla Yuridia Osorio Cáceres, representante de Macuspana para la feria esta-tal, realizó un recorrido por el complejo industrial generador de gas.

José Narciso Rovirosa, capitán del equipo ganador.

El equipo Corona celebra el triunfo obtenido en un gran partido.

Page 11: Martes 05. Abril, 2011

Martes 5 de Abril de 2011. PÁGINA 11

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

MUNICIPIOS www.diariodelatarde.com.mx

JESÚS A. ZETINA MONTIEL

CORRESPONSAL

TEAPA, TAB.- “Creo en los niños, le apuesto a ellos, estoy seguro que el día de ma-ñana tendremos los mejores adultos que Teapa merece”, señaló el alcalde Raúl Cabrera Pasca-cio, al poner en marcha en la escuela primaria Gregorio Beltrán, la Primera Semana de Salud Bucal 2011 que se lleva a efecto del 4 al 8 de abril, a la vez que anunció la implementación de dos programas, “El niño presidente por un día” y “Cuenta cuentos”.

Los niños del mencionado centro educati-vo participaron con pancartas, bailables y de-mostraciones alusivas al cuidado de la higiene bucal, el alumno Luis Ángel Beltrán Pérez, fue el encargado de recitar la poesía titulada “los dientes“, despertando gran interés entre los ni-ños por sus estrofas “Siéntete orgulloso si te vez los dientes todos muy brillosos, todos relu-cientes. Para ser más claro, límpiate los dientes, ríete confi ado con toda la gente”.

JALAPA, TAB.- Al clausu-rar el Programa Integral de Ca-pacitación a Microempresas del municipio, el regidor Roberto Priego Roche dijo que el alcalde Luis Francisco Deyá Oropeza, desde el inicio de su administra-ción, ha ejercido una política de apoyo sustancial al sector empre-sarial “porque es la que reactiva la economía municipal y es la que genera empleos”.

Priego Roche indicó que du-rante la presente administración se han gestionado una serie de microempresas a través de Sede-sol destinadas a las comunidades altamente marginadas del munici-pio. Al mismo tiempo añadió que se han buscado los mecanismos necesarios para resarcir los daños a las empresas que fueron afectadas por las pa-sadas inundaciones, con resultados positivos.

El tercer regidor, quien clausuró el curso a nombre del edil, agradeció a las autoridades de la Secretaría de de Desarrollo Económico del Estado, la Secretaría de Desarrollo Federal y la

De cara al proceso de elección del nue-vo dirigente del Partido Acción Na-cional en Tabasco, el próximo 17 de

abril los blanquiazules elegirán a su gruesa de consejeros, (un poco más setenta en total) que serán los encargados de seleccionar al nuevo líder estatal, o en su defecto ratifi car en el car-go a Nicolás Alejandro León Cruz, situación que se antoja harto difícil dada la ventaja que ya le sacan el ex secretario general del parti-do, Jorge Avalos, así como el actual delegado de la Procuraduría Agraria, Alfredo Gómez Vásquez, quien también está en la jugada.

Nicolás Alejandro ya siente pasos en la azotea, pues los enemigos que ha sumado en su contra en su malograda gestión como líder blanquiazul, ya se encuentran apoyan-do abiertamente las aspiraciones de Jorge Avalos, mientras que Alfredo Gómez cuenta con la venia de su tía Yolanda Cabal Gómez, quien con sus relaciones con la cúpula na-cional panista puede hacer que la balanza se incline a su favor.

A la elección de los consejeros, está pre-vista la llegada del dirigente nacional Gusta-vo Madero, siempre y cuando haya garantías de seguridad ante el ambiente ríspido que ya se vive debido a la actitud arbitraria y el di-visionismo muy marcado con el que ha ac-tuado Nico. Resulta que el ex seminarista de los ojos negros en vez de sumar ha restado, oponiéndose a la designación de los nuevos delegados en dependencias federales.

La razón de su obstinada negativa es porque los que se han propuesto no son sus incondicionales, al grado que se atrevió a amenazar públicamente de que por ordenes del dirigente nacional se suspendían los nombramientos, palabras que se tuvo que tragar porque después de su amenaza, se nombró a Mario Alemán Abreu como titular de la Reforma Agraria, mientras que Carlos Gutiérrez Cortéz fue colocado en la Sagarpa, estando por ratifi carse el nombramiento de Luis Carlos Dupeyrón al frente de la delega-ción de Economía.

Faltan aún los nombramientos en las de-legaciones de Infonavit, la SEP y Gober-nación, de estas dos últimas, se barajean los nombres de Francisco Castillo, ex subdirec-tor de Investigaciones Legislativas y Ricardo León Caraveo, ex delegado de Migración.

Ahora bien si los nombramientos que se han dado Sagarpa, Reforma Agraria, y los que están por darse Economía, SEP, Infona-vit, y Gobernación, están siendo impulsados desde el Congreso por Juan Cáceres, ¿con quien se la va a jugar Nicolás Alejandro para su reelección, si las únicos delegados que ja-lan con él son el del Trabajo, Jorge Barragán; el de Migración, Luis Molina; el del Registro Agrario, Walter Iglesias; así como Mary Car-men García Muñoz de Promoción Política de la Mujer del partido y la de Semarnat que lo medio pasa Yolanda Cabal Gómez, porque el de Profepa, Antonio Lope Báez, solo lo utiliza para hacer sus “biznes” con Pemex, obviamente llevándose su tajada.

Ahora bien quien se podría perfi lar con mucha seguridad para la próxima dirigencia, sería Jorge Avalos, ex secretario del partido,

En el marco de este evento, el edil Raúl Ca-brera, comentó sobre la convocatoria del niño presidente y de los proyectos que se están lle-vando a cabo a través de la Decur municipal: “El programa del niño presidente, es seleccio-nar dentro de los alumnos de sexto año a los once mejores para que formen parte el cuerpo edilicio del niño presidente por un día. Reali-zaremos diversas actividades como recorrido e inauguración de obras, reunión de directores y regidores, culminaríamos con un evento que se va a realizar en el marco de la feria que es la celebración del día del niño con el show del chavo del 8 animado”.

En entrevista la estudiante del sexto grado María Guadalupe Jiménez Sánchez, de la es-cuela primaria Lázaro Cárdenas, comentó que su maestra le informó de la convocatoria que el presidente municipal había hecho para todos los niños del municipio y así se refi rió: “como yo participé en la olimpiada del conocimiento y fui el mayor puntaje, voy a representar a mi escuela”.“Mis padres se sintieron orgullosos,

Dirección de Fomento Económico del Munici-pio, por implementar en Jalapa el Programa In-tegral de Capacitación a Microempresas, donde participaron 22 personas dedicadas a las distin-tas ramas del comercio municipal, quienes re-cibieron orientaciones de cómo recibir créditos para que evitar que cierren sus empresas.

primero con todo el apoyo del Congreso enca-bezado por Juan Cáceres, más todas las dele-gaciones impulsadas por el grupo, a las que se suma la de Sedesol con Gabriela Tello y su campaña sería coordinada por Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, ex delegado de Gobernación quien renunció exprofeso para la coordina-ción. Siendo así con toda seguridad vendría el dirigente nacional Gustavo Madero, pues ha-bría la seguridad de no tener broncas y ya el arroz se encontraría cocido para decirle adiós al solitario Nico.

SHISHERÍO.- Más de 4 mil 300 invi-taciones fueron distribuidas para la toma de protesta del ciudadano Roberto Borge An-gulo, al cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo. Evento que fue realizado esta mañana de martes, en un am-biente pletórico de expectativas al contar con la presencia de la plana mayor del priismo a nivel nacional

Mientras que el representante presidencial fue el secretario de Comunicaciones y Trans-portes, Dionisio Pérez-Jácome, destacó la presencia del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, fl anqueado a su izquierda por el presi-dente nacional del PRI, Humberto Moreira, y a su derecha del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.

De la delegación tabasqueña resaltó la pre-sencia del gobernador Andrés Granier Melo, así como del diputado federal Nicolás Bellizia Aboaf. También hicieron acto de presencia el ex mandatario Manuel Andrade Díaz, y su ex secretario de gobierno Juan Carlos Castillejos sin dejar de mencionar como invitado especial a Federico Madrazo, quien actualmente fun-ge como coordinador Ejecutivo de la CNOP nacional.

Como siempre entre los más aplaudidos estuvo Enrique Peña Nieto, que sigue siendo el favorito en las encuestas para la grande en el 2012 y quien por cierto estuvo fl anqueado por la profesora Elba Esther Gordillo. Otra de las mujeres destacadas fue la ex dirigente Beatriz Paredes. Desde luego que también llamaron la atención los artistas invitados como Juan Ga-briel y Paulina Rubio.

Todo indica que los fantasmas de divisio-nismo y traición que estuvieron presentes en el 2006 contra el candidato presidencial Ro-berto Madrazo, ahora si están siendo conjura-dos, pues como nunca se vivió en el Centro Internacional de Convenciones y Negocios de Chetumal, Quintana Roo, un ambiente de total camaradería. El entusiasmo de la gente es lo más digno de resaltar, pues los quintanarroen-ses tienen toda la confi anza de que este joven gobernador realice un buen gobierno, apoyado por cierto por algunos tabasqueños que esta-rán integrados a su gabinete.

P.D. En el municipio de Cárdenas la gestión en materia de salud sigue siendo prioritaria, según expresó el secretario del Ayuntamiento Mateo Velázquez al asistir en representación del edil Nelson Pérez García, a la inauguración de la Primera Semana Nacio-nal de Salud Bucal, que tiene como objetivo atender a 62 escuelas de Preescolar, 74 prima-rias que suman un total de 136 escuelas, y un total de 21 mil 981niños menores de 14 años.

Entregaron reconocimientos a los participantes.

En Jalapa

Capacitan a microempresarias

El alcalde Raúl Cabrera puso en marcha las actividades en la escuela primaria “Gregorio Beltrán”.

En marcha Semana de Salud Bucal Las autoridades le siguen apostando a los niños ellos nos dan la educación para que nosotros la

aprovechemos”, comentó cuando se le pregun-tó sobre lo que piensa de este proyecto. Además invitó a sus compañeros para que le pongan más ganas al estudio y puedan salir adelante.

Sobre el programa Cuenta Cuentos, Ca-

brera Pascacio dijo que se busca crear armonía entre los niños para que a través de la narrati-va y la refl exión se despierte el interés por la lectura: “Tenemos que hacer conciencia en la niñez para que el día de mañana logren ser una sociedad ejemplar”, externó.

ShishitoFrancisco Gómez Hernández / [email protected]

Nicolás Alejandro, sólo con su alma

Page 12: Martes 05. Abril, 2011

Martes 5 de Abril de 2011.PÁGINA 12CHIAPASwww.diariodelatarde.com.mx

Napoleón Bonaparte decía que cual-quiera puede planear una campaña, pero pocos son capaces de librar una guerra, porque solo un verdadero genio militar puede manejar los despliegues y circunstancias. Y en esto, tiene mucho que ver la estrategia que orienta para conseguir el objetivo que se persigue. Hay mu-chos estudiosos que ven a la política y a la guerra como dos actividades muy parecidas y otros que analizan sus diferencias. FranciscoValdés Ugalde escribió que sostener alianzas en política no es lo mismo que realizarlas en la guerra. En la primera se busca conseguir un ob-jetivo común que se considera más importante que los objetivos no compartidos por los alia-dos. No implica destruir al adversario, solamen-te ganarle los votos para que su punto de vista no se imponga al de los aliados. En la guerra, las alianzas se hacen para destruir militarmente al adversario, imponerle los términos de la paz y distribuirse su territorio, sus bienes e imponer-le una dominación política. Ambas se parecen pero no son iguales. Confundirlas puede ser le-tal o fatal. Si se aplican a la guerra las reglas de la política, ésta se puede perder; si se actúa en la política con conceptos militares se violenta toda traza de civilidad y democracia. El PRI no solo quiere quitarle al PAN la presidencia del país después de 12 años, también esta engallado para arrebatarle al PRD la jefatura del Distrito Federal que no ha soltado desde hace 15 años. Para que se presente un escenario tan opti-mista e ideal para los priistas, además de que todavía va a pasar mucha agua del río debajo del puente, se tienen que ir tomando decisiones certeras, con una precisión matemática, y eso se ve muy difícil, porque en la cabeza del PRI se observa el movimiento de muchas víboras vene-nosas en las que se entremezclan muchos inte-reses no solo políticos sino económicos. FelipeCalderón venderá muy cara su derrota, que no se equivoquen quienes piensen que esto será un día de campo o una fi esta color de rosa, y para ganarle al PRD en el Distrito Federal, se nece-sita, como dicen los sabios políticos veracruza-nos: un poco de gracia y otra cosita. Unode los factores más importantes de la lucha política de fi n de sexenio serán los candidatos propuestos por los partidos contendientes. Loque único que creo, es que el público conoce-dor tiene asegurado un espectáculo político de fi n de sexenio de pronósticos reservados. Eru-viel Ávila Villegas, precandidato del PRI a la gubernatura del Estado de México afi rmó el día de ayer: Respeto a mis adversarios y les deseo suerte. Alejandro de Jesús Encinas Rodrí-guez, ayer durante su discurso en su primer evento de precampaña, prometió aplicar en el estado de México algunos de los programas que se han aplicado en el Distrito Federal gober-nado por el PRD. Luís Felipe Bravo Mena,candidato panista a la gubernatura del Estado de México en el inicio de su jornada política de ayer, fue acompañado por Santiago Creel, Alonso Lujambio, Juan Molinar Horca-sitas, Ernesto Cordero, Javier Lozano, Cecilia Romero, Josefi na Vázquez Mota y José Luís Luege, entre otros. El gran ausen-te fue Heriberto Félix, Secretario de Desarro-

llo Social. Entre otros. Cifras espeluznantes.La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró de 2006 a la fe-cha, ocho mil 898 personas muertas que no han sido identifi cadas por las autoridades de procuración de justicia ni por los diversos servi-cios médicos forenses. A esa cifra se suman cin-co mil 397 expedientes de personas repor-tadas como extraviadas y/o ausentes. La edad de los occisos oscila entre los 20 y los 60 años y la mayoría eran originarios de Chihuahua, Si-naloa, Sonora, Tamaulipas y Durango, estados donde hay elevados índices de violencia. La Se-cretaría de Hacienda sigue asegurando que el nivel de vida de los mexicanos, sobre todo el de los más pobres, ha mejorado en la última década. De acuerdo con los resultados defi niti-vos del censo de población y vivienda 2010, un mayor número de familias tiene refrigerador, televisión, teléfono, computadora ‘y hasta auto-móvil’. Además un mayor número de personas tiene acceso a los servicios de salud y educa-ción. Como la ve usted desde su óptica personal, mi estimado lector. La pregunta que todos nos hacemos es si estamos tan bien como dicen las autoridades federales del país, ¿Entonces por qué no nos alcanza ni para lo más indispensable para sobrevivir? El censo del INEGI refl eja que más de mil mexicanos abandonan diaria-mente la Iglesia Católica, porque en los últimos 10 años perdió cuatro millones de feligreses. México ha dejado de ser un país predominan-temente católico (83.9%) se ha convertido en una nación que practica la pluralidad de cul-tos. La pregunta es, si la iglesia Católica pierde clientes, ¿quién los gana? Marisela Morales,designada por el presidente Felipe Calderón para ocupar la PGR, está lista para hablar con senadores este martes en comisiones, y, quizás comparecer ante el pleno del Senado el miér-coles, que tiene que ratifi car su nombramiento. Raymundo Riva Palacio escribe que el con-fl icto entre el presidente Calderón y la dirigen-cia del PAN está creciendo de la misma forma que nace una rebelión dentro del partido para enfrentar al jefe de Los Pinos en la sucesión presidencial. Un cable confi dencial de Wiki-leaks informa acerca de las negociaciones del dirigente del PAN, Manuel Espino, en 2006, donde el PRI y el PAN pactaron erosionar el apoyo a López Obrador en 2006, narrando como oxigenaron a Madrazo para servir a los intereses de Calderón, y cómo Juan Camilo Mouriño y Elba Esther Gordillo operaron corporativamente con el magisterio nacional y con algunos gobernadores priistas, en favor del candidato panista. Barack Obama, Presi-dente de los Estados Unidos de Norteamérica, formalizó el lanzamiento de su campaña para su reelección en las elecciones de 2012 y anun-ció una movilización casa por casa por todo el país a fi n de permanecer otros cuatro años en la Casa Blanca. En un video y correo electrónico enviado a sus simpatizantes, Obama adelantó que su equipo presentará formalmente este lu-nes la documentación para iniciar la campaña, un trámite que se realiza ante la Comisión Fe-deral Electoral. Nos leemos el miércoles. Dios mediante.

RAFAEL VELASCO SALAS

CORRESPONSAL

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La tarde de ayer, una zona de inestabilidad atmosférica, provocó la formación de nubes convectivas de desarrollo verti-cal mismas que generaron la precipitación de granizo sobre la parte de la Zona Altos del Estado, afectando los techos de laminas de cartón de las comunidades Taza de Agua y Yaljof del municipio de San Cristó-bal de Las Casas y de la comunidad de Chimojoltik del municipio de San Juan Chamula.

Ante ello, el gobernador Juan Sabines Guerrero, instruyó al Sistema Estatal de Protección Civil, se mandara toda la ayuda necesaria a estas familias que resultaron afectadas por la presencia de este fenóme-no perturbador.

FUERTES DAÑOS

De forma inmediata, el supervisor regional de-pendiente del Instituto de Protección civil se traslado al lugar para prestar la ayuda necesaria a las familias que así lo requerían, dando como resultado prelimi-nar 100 viviendas afectadas y cultivos de maíz de estas comunidades debido a que la fuerte granizada que precipitó en esa zona, daño las laminas de cartón que cubrían dichas viviendas.

Asimismo, se mandó a estas comunidades la ayuda humanitaria consistente en mil laminas de asbesto, 100 despensas, 100 kits de limpieza y 400 cobertores, mismos que serán distribuidos entre la población que resultó afectada.

Cabe destacar que hasta el momento no se abrie-ron albergues, debido a que las familias afectadas decidieron trasladarse a casa de familiares y amigos por mayor comodidad.

Laminas, despensas, kits de aseo personal y cobertores fueron enviados a las familias afec-tadas por el fenómeno.

Granizada afecta 100 viviendas

Envía el gobierno ayuda humanitaria a comunidades de San Cristóbal y San Juan Chamula

COLUMNA NACIONALPEDRO LARA HERNÁNDEZ EN DIARIO DE LA TARDE

“La guerra es el arte de destruir a los hombres, la política es el arte de engañarlos”

Parménides de Elea. Filósofo griego.

Page 13: Martes 05. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

Martes 5 de Abril de 2011

9

D www.diariodelatarde.com.mxEPORTES

99999999999999999999999999999999999999999999999999999999999

PAG 13

Al reanudarse la actividad del béisbol de la Liga Mexicana, los Olmecas parten a una cita con un ri-val de los considerados favoritos al título de la cam-

paña 2011, por su condición de actuales bicampeones del circuito y que en su casa del Francisco I. Madero se antoja un tanto imposible de salir con la serie a favor.

Con todo y eso los pupilos de Derek Bryant saldrán mas que obligados a ganar al serie , sobre todo después de haber perdido su segunda serie como locales y querrán por todos los medios agenciarse esta serie para llegar en buen momen-to ante sus acérrimos rivales, los Diablos Rojos del México este fi n d semana en el Centenario.

Olmecas con récord de 7 ganados y 7 perdidos se en-cuentra a un solo juego del liderato que ostentan Guerreros de Oaxaca y los Rojos del Aguila de Veracruz y ahora in-tentarán por todos los medios traerse la serie de una adua-na harto difícil como es la de Saltillo, pero si algo tiene el equipo y lo ha demostrado hasta el momento es poder de recuperación en base al bateo, lo que demostró en calidad de visitantes ganándole la serie a Pericos y Piratas respecti-vamente.

Derek Bryant, comandante en jefe de los Olmecas, en-viará seguramente a Juan Antonio Peña con marca de 2-0 en ganados y perdidos a buscar el primer éxito de la serie y para el segundo juego se confía en una buena labor de Williams Vizcarra quedando el turno para el tercer cotejo en Alfonso Sánchez quien ahora si se espera demuestre el porque de su contratación.

NO GANAN EN CASA

Contrario a su accionar en calidad de visitantes, los Ol-mecas en casa no han podido ganar una serie de las dos que han encarado ante Oaxaca y Campeche respectivamente en donde han venido dejando demasiados corredores en las ba-ses con todo y que el equipo ha demostrado tener contacto con la esférica, los batazos en juegos contra Oaxaca y Piratas en sus series en casa no llegaron a la hora oportuna.

A esto hay que agregarle el tráfi co que en exceso se ha venido haciendo en la loma de los disparos en donde en los últimos juegos se han utilizado a seis lanzadores como míni-mo y eso ya se esta refl ejando en el orden de abridores pues el viernes Juan Antonio peña en un acto desesperado salio a lanzar ante Piratas y pues se gano el juego pero quieran que no , esto vino a trastocar el orden del pitcheo abridor.

Sobre esta situación que viven los Olmecas de Tabasco hay que puntualizar que el equipo no puede y no debe seguir perdiendo series en casa, el publico ha respondido y llega a verlos ganar , consientes además de que no van a ganar todos los juegos, pero si es frustrante para ellos verlos perder dos series en casa de manera seguida y ojala y las cosas se recompongan y el equipo pueda esta fi n de semana ganar su primera serie y será precisamente ante el odiado rival, los Diablos Rojos del México .-

COLOFON... El hecho de que Olmecas no gane como local las series que enfrenta no tiene contentos a los afi cio-nados y aquí la directiva de los Olmecas me imagino que en la junta de este lunes debió ser clara ante Derek Bryant y su cuerpo técnico de que ellos tienen que ser mas inteligentes en la aplicación de sus estrategias y que los jugadores deben aplicarse a la hora buena,.,,,,,,,, Solamente de esta forma co-rresponderán al compromiso de dar espectáculo a sus afi cio-nados que son quienes pagan su boleto para ir a apoyarlos, no mejorar en este renglón seria causal para que la afi ción no vaya al estadio y eso esperemos que no suceda, por lo pronto0 hay que ganar esa serie en Saltillo y venir con todo al Centenario a darle duro a los luciferes capitalinos……..

LAURO JIMÉNEZ

Se jugó la primera serie de la temporada “Ángel del Campo Melo” que es organizada por la Liga Tabasque-ña de Béisbol Profesional y lo destacable de este fi n de semana es el hecho de que los Titanes de Huimanguillo continúan de líderes generales de la competencia al ganar en calidad de visitantes la serie 2 juegos contra 1 a los Petroleros de la Sección 29 de Comalcalco en su propio terreno.

El sábado, los Petroleros le habían puesto el casca-bel al gato y vencieron 3 x 1 a los Titanes de Huiman-guillo a quienes les quitaron la aureola de invictos, pero el domingo en el doble compromiso los de la tierra de la piña se llevaron sendos triunfos por pizarras de 1-0 y 4-2 para agenciarse la serie y seguir con record de 4-1 como superlíderes de la justa.

EN REFORMA CHIAPAS Mientras tanto en el municipio de Reforma, Chiapas,

los Sultanes de ese lugar le ganan la serie 2 juegos contra 1 a los Jicareros de Jalpa de Méndez, siendo el primer triun-

fo por pizarra de 5-4 en juego realizado el sábado y para el domingo en el primero del doble compromiso Jicareros empató la serie al ganar 1 x 0 , pero el decisivo fue para los Sultanes con pizarra de 7 carreras contra 2.

GANADEROS VENCE AL CAMPEON PARAISOEn Estación Juárez, Chiapas, se enfrentaron los Gana-

deros de ese lugar a los Amigos de Paraíso, actuales cam-peones de la competencia, siendo el primer juego favorable a los campeones por pizarra de 5-1 pero los Ganaderos tuvieron una magnifi ca reacción y con par de triunfos por pizarras de 5 x 2 y 4 x 0 se agenciaron la serie.

DELFINES GANA LA SERIE A CAÑEROS En el estadio Emilio Ruiz Ross del Municipio de Cár-

denas, los Cañeros no supieron aprovechar su condición de locales y perdieron la serie ante los Delfi nes de la Sección 47 de Ciudad del Carmen Campeche.

El primer juego lo ganaron los Cañeros por pizarra de 6-4, pero los Delfi nes ganaron los dos restantes por dígitos de 14 contra 0 y 6 x 4 y de paso se llevaron la serie a la Isla del Carmen.

LAURO JIMÉNEZ

La visita que a partir de este martes hagan los Olmecas de Tabasco a la sede de los Sara-peros de Saltillo se torna de mucha peligrosi-dad para la tribu tabasqueña pues se meterán al Francisco I. Madero, casa de los actuales bi-campeones del béisbol mexicano lo que habla de la calidad de rival que tendrán las huestes de Derek Bryant.

Más que obligados a ganar, la prioridad es ver el comportamiento de su cuerpo de pitcheo el cual ha sido muy desgastado en las dos series que han jugado contra Oaxaca y Campeche , lo que ha ocasionado que se recurre a peloteros de la talla de un Gaudencio Aguirre, Luis Fer-nando Vázquez y as Francisco Villegas antes de lo previsto y por ultimo se debió utilizar a un abridor como lo es Juan Antonio Peña para rescatar a sangre y fuego un triunfo ante los Piratas la noche del viernes y será precisamente el Dominicano Peña quien

sea el encargado de abrir ante los Saraperos este martes.

Con todo y que los Olmecas no han podido ganar una serie n casa, al perder ante Guerreros y Piratas, en gira han sido todo lo contrario al ganarle la serie a los Piratas Campechanos y Pe-ricos de Puebla, de ahí que se busca seguir con esa misma tónica ante los Saraperos con todo y que son los actuales campeones de la liga.

PEÑA, VIZCARRA Y SANCHEZDerek Bryant, manager de los Olmecas si-

guiendo la lógica va a utilizar seguramente para este martes a Juan Antonio Peña quien tiene re-cord de2-0 en la campaña, para el segundo duelo el indicado es Williams Vizcarra y para el ultimo de la ser el pitcher indicado será Alfonso Sán-chez, esperándose que el bateo se haga presente en esta serie y apoye a su cuerpo de pitcheo para

traer buenas cuentas de su gira por el norte antes de enfrentar el viernes en el Centenario a los Diablos Rojos del México

VAN POR EL SARAPE

Continúan de líderes generales de la competencia al ganar en calidad de visitantes la serie 2 juegos con-tra 1 a los Petroleros de la Sección 29 de Comalcalco.

Liga Tabasqueña

Huimanguillo sigue de líder

Dura prueba para la Tribu Olmecas enfrenta al campeón Saltillo

Juan Peña podría salir a la loma de

los disparos.

Page 14: Martes 05. Abril, 2011

SALA15 SALVANDO AL SOLDADO PEREZ DOBLADA 3:10 5:40 8:10 10:35 MATINÉE12:40:00 B

SALA1 SALVANDO AL SOLDADO PEREZ DOBLADA 11:00 13:25 15:45 18:10 20:35 23:00 MATINÉE12:00 14:10 B

SALA2 3D ESTRENO GNOMEO Y JULIETA DOBLADA 11:20 13:15 15:15 17:30 19:30 21:30 MATINÉE11:00 13:10 A

SALA3 2D RANGO DOBLADA 12:20 14:40 17:00 19:20 21:40 MATINÉE11:50 14:30 A

SALA4 DESCONOCIDO SUBTITULADA 12:30 14:55 17:20 19:45 22:10MATINÉE12:05 14:40 B

SALA5 ESTRENO LA OTRA FAMILIA 11:10 13:50 16:25 19:00 21:35 MATINÉE11:10 13:25 B

CINÉPOLIS VIP VILLAHERMOSA

COMALCALCO

CINÉPOLIS VILLAHERMOSA

Cinépolis VIP Villahermosa Adolfo Ruíz Cortines No. 1840, Int. VIP Entre Periférico Carlos Pellicer Cámara y Av. Adolfo Ruiz Cortines Col. Carrizal C.P. 86038 Villahermosa, Tabasco

Cinépolis Villahermosa AV. ADOLFO RUIZ CORTINES # 1840 COL. CARRIZAL C.P. 86108 Teléfonos: (993) 3545262 y 3545263

Las películas, horarios y precios del conjunto, así como las clasifi caciones de las películas de este sitio están sujetas a cambios sin previo aviso y/o de acuerdo a región de exhibición. Consulta tu cartelera antes de asistir a tu complejo Cinépolis favorito. Te recomendamos llegar antes de comenzar la función.

CINÉPOLIS LAS AMÉRICAS

CARTELERA CINEMATOGRAFICA

SALA1 DESCONOCIDO SUBTITULADA 3:50 6:40 9:30 PM MATINÉE’1:00

SALA2 ESTRENO SUCKER PUNCH MUNDO SURREAL SUBTITULADA 3:20 6:10 9:00 PM MATINÉE’12:30 PM

SALA3 ESTRENO LA OTRA FAMILIA DOBLADA 4:50 7:40 10:30 PM MATINÉE’2:00 PM

SALA4 SALVANDO AL SOLDADO PEREZ DOBLADA 4:20 7:10 10:00 PM MATINÉE’1:30 PM

SALA1 ESTRENO SUCKER PUNCH MUNDO SURREAL SUBTITULADA 3:10 5:45 8:15 10:40 MATINÉE12:40:00 B15

SALA2 PRESUNTO CULPABLE DOBLADA 1:20 3:25 5:30 7:25 9:30 B

SALA3 ESTRENO JUSTIN BEIBER NEVER SAY NEVER DIG. 3D DOBLADA 2:45 5:05 7:35 10:00 MATINÉE12:20:00 A

SALA4 MARTE NECESITA MAMAS DIG 3D DOBLADA 2:25 4:40 6:55 9:10 MATINÉE12:10:00 AA

SALA5 ESTRENO NOGMEO Y JULIETA DIG. 3D DOBLADA 1:55 4:00 6:00 8:05 10:10 MATINÉE11:50:00 AA

SALA6 RANGO DIGITAL DOBLADA. DOBLADA 1:40 4:10 6:40 9:10 A

SALA7 ESTRENO DULCE VENGANZA SUBTITULADA 1:30 6:15 11:00 CSALA7 ESTRENO VENGANZA LETAL SUBTITULADA 3:50 8:40 C

SALA8 MARTE NECESITA MAMAS DOBLADA 1:10 3:20 5:25 AASALA8 SOY EL NUMERO CUATRO DOBLADA 7:30 10:05 B

SALA9 ESTRENO NOGMEO Y JULIETA DOBLADA 2:35 4:40 6:45 8:50 MATINÉE12:30:00 AA

SALA10 ESTRENO NOGMEO Y JULIETA DOBLADA 1:25 3:30 5:35 7:40 9:45 AA

SALA11 AMIGOS CON DERECHO SUBTITULADA 2:25 4:40 7:05 9:30 MATINÉE12:00:00 B15

SALA12 DESCONOCIDO SUBTITULADA 2:20 4:50 7:20 9:50 MATINÉE11:50:00 B15

SALA13 DESCONOCIDO SUBTITULADA 1:00 3:30 6:00 8:30 11:00 B15

SALA14 ESTRENO LA OTRA FAMILIA DOBLADA 1:30 4:20 7:10 10:00 B15

SALA11 ESTRENO VENAGANZA LETAL SUBTITULADA 13:35 18:05 22:50 MATINÉE12:30 14:50 B

SALA12 SOY ELNUMERO CUATRO SUBTITULADA 17:25 19:50 22:30

SALA12 ESPIRITUS SUBTITULADA 12:40 15:00

SALA6 3D MARTE NECESITA MAMAS DOBLADA 11:35 15:50 20:10 MATINÉE12:20 14:20 A

SALA6 MI ABUELA ES UN PELIGRO 3 DOBLADA 13:30 17:50 22:20 MATINÉE11:30 13:40 A

SALA7 ESTRENO SUCKER PUNCH SURREAL SUBTITULADA 12:00 14:20 16:40 19:00 21:20 MATINÉE11:40 14:10 B

SALA8 3D ESTRENO JUSTIN BEIBER: NEVER SAY NEVER DOBLADA 11:30 13:40 16:10 18:30 21:00 MATINÉE12:40:00 A

SALA9 ESTRENO GNOMEO Y JULIETA DOBLADA 12:05 14:10 16:00 18:00 20:00 22:00 B15

SALA10 MARTE NECESITA MAMAS DOBLADA 11:55 14:00 MATINÉE11:20:00 B

SALA10 PRESUNTO CULPABLE 16:30 18:40 20:40 22:40 MATINÉE13:50:00 B15

SALA11 ESTRENO DULCE VENGANZA SUBTITULADA 11:05 15:40 20:20 MATINÉE11:00 13:15 B15

El Dr. Martin Harris (Liam Neeson) se despi-erta luego de haber tenido un accidente auto-movilístico en Berlín y descubre que su espo-sa (January Jones) no lo reconoce y que otro hombre ha tomado su posición e identidad. Ignorado por autoridades incrédulas y perse-guido por misteriosos asesinos, se encuentra solo, cansado y huyendo. Ayudado por una aliada poco típica (Diane Kruger), se sumerge precipitadamente en un misterio mortal, que lo forzará a preguntarse por su sanidad, su identidad y por qué tanto quiere descubrir la verdad.

SALA1 MARTES NECESITA A MAMAS 3D DIG DOB DOBLADA 15:40 17:45 MATINÉE11:20 13:30 ASALA1 EL CISNE NEGRO 20:05 22:40 B15

SALA2 ESTRENO DEJAME ENTRAR 15:30 22:30 MATINÉE13:00:00 B15SALA2 ESTRENO GNOMEO Y JULIETA (DOB) DOBLADA 18:00 20:25 AA

SALA3 ESTRENO GNOMEO Y JULIETA (DOB) DOBLADA 15:00 17:00 19:15 21:20 MATINÉE11:00 13:00 AA

SALA4 ESTRENO SOY EL NUMERO CUATRO (DOB) DOBLADA 17:20 19:45 22:15 MATINÉE12:30 14:50 B

SALA5 RANGO DOBLADA 16:40 19:00 21:40 MATINÉE11:50 14:15 A

DESCONOCIDO

Martes 5 de Abril de 2011.PÁGINA 14CARTELERAwww.diariodelatarde.com.mx

EstrenoMARTE NECESITA MAMÁS [DIGITAL]

[3D] [DOBLADA]MARS NEEDS MOMS (E.U.A., 2011)

N.A. GOB:

Saca la basura, cómete el brócoli… a fi n de cuentas, ¿quién necesita una madre? Pero, a sus nueve años, Milo se da cuenta de cuánto necesita a la suya cuando ésta es secuestrada por unos marcianos que inten-tan utilizar su gran sentido maternal para criar a sus propios hijos.

CINES .indd 1 05/04/2011 17:43:

Page 15: Martes 05. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Martes 5 de Abril de 2011. PÁGINA 15SOCIALES www.diariodelatarde.com.mx

AL FILO DE ...NUESTRACIUDAD

Marychuy Castillo y Ana Laura Canseco9 40 am de 11 a 12 am

AL FILO DE ...NUESTRACIUDAD

Marychuy Castillo y Ana Laura Canseco9 40 am de 11 a 12 am

CARLOS MARIO HERNÁNDEZ

TEXTO Y FOTOS

TAMBIÉN GRILLAN

CARLOS MARIOCARLOS MARIO HERN

TEXTO Y FOTOSTEXTO Y FOTOSS MARIO HERNÁNDEZS MARIO HERNÁNDEZ

TAMBIÉN GRILLLANLLANTAMBIÉN GRILLLALLAAANR AÉTAMBIÉN GRILLLANLLANANR AÉEllas

SANTORALHoy se celebra el

santo de: Alberto,

Claudiano, Dídimo,

Gerardo, Juliana,

Vicente.

Una cálida mañana fue la que pasaron Soco-rro Castañeda y Tere Contreri de Romero.

Rosa Mena Gutiérrez y María Isabel Sibilla disfru-taron de amena plática.

Alicia Tapia, Diana Brindis y Lupita Vera,

se reunieron para analizar algunos de-

talles de un Bingo.

Lupita Vázquez y Norma Priego, comentaron algu-nos pormenores de un desfi le de moda.

Carmita Zurita y Carmita Carrera de Green, com-partieron algunos temas relacionados a los cobros excesivos en algunas escuelas particulares.

Page 16: Martes 05. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 16www.diariodelatarde.com.mx LOCAL

Martes 5 de Abril de 2011.

Egresa la primera generaciónde la Maestría en Sexólogos

Los egresados de la Maestría en la foto con la rectora Candita Gil Jiménez e integrantes del Instituto Mexicano de Sexología.

La rectora de la UJAT entrega la

constancia de acreditación a

Ysabel Cristina Cáceres Chablé.

Atestigua el direc-tor del Imesex, Dr.

Juan Luis Alvarez Gayou Jurguenson.

La joven profesionistacon su familia.

El nuevo profesionista rindió protesta en la Es-

cuela de Odontología de la División Académica de

Ciencias de la Salud, ante el jurado integrado por

el Dr. Adrián Martínez, Mtra. Rosa María Bulnes y

el Dr. José Ramos.

El cirujano dentistas

estuvo acompañado

por su esposa Rocío

de la Cruz Bautista

y sus hijos Fabián

Jared y Etna Engadi

Gómez de la Cruz,

así como de sus

padres y hermanos.

Mateo Gómez Martínez se titula como Cirujano Dentista

El nuevo profesionista rindió protesta en la Es-

ó A démica de

Page 17: Martes 05. Abril, 2011

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

Martes 5 de Abril de 2011. PÁGINA 17www.diariodelatarde.com.mx

CARLOS M. HERNÁNDEZ TEXTO Y FOTOS

Fausto Aldecoa, Arturo Balboa, el diputado José Espinosa May y el director del Semanario En-tonces, Blas Aldecoa Burelo, platicaron sobre el desarrollo económico del estado.

El dirigente del SUTSET, René Ovando Olán y José Atila Sal-vador González, en franca charla sindical. ¿Nuevos amarres?

El cónsul de Guatemala en Villahermosa, Ferdusi Bastar Mérito desayunó con el empresario Tabscob Bastar, donde abordaron algunos temas familiares.

El procurador Agrario, José Alfredo Gómez y el delegado de Migración, Luis Alberto Molina, abundaron sobre sus activi-dades profesionales. ¿Quién para el PAN?

El catedrático de la UJAT, José Neftalí Frías y Efraín Vázquez charlaron de algunos tópicos relacionados a la educación.

El dirigente de la CTM, Cutberto de la Cruz Arellano, José Antonio Pedrero Farías, Rafael Jiménez Ricardez, Antonio Martínez Figueroa y Arístides Pérez Cruz, abordaron el tema sobre las altas temperaturas en el estado y que pro-vocan problemas para el campo.

El coordinador municipal en Centla del Partido Verde Ecolo-gista, Patricio Boss, comentó con Héctor Lastra, sobre la reser-va de la biosfera de los Pantanos de Centla.

El director del periódico ABC de la Tarde, Aureliano Rabelo Cupido y el delegado de la PGR, Enrique Fere-grino Taboada, platicaron sobre la designación de la nueva procuradora de la República, Marisela Morales.

La diputada Lorena Beauregard, Raúl Lezama Moo, Felipe Torres, y Carmita Ruíz y Carlos San-tiago, sostuvieron un encuentro de trabajo legislativo.

Page 18: Martes 05. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ARIES (21 MAR-20 ABR) Jorge Rodríguez Rodríguez, escritor y novelista mexicano

(nació un 5 de abril de 1957) A si como tu por ser portador de este signo zodiacal tienes una inteligencia inigualable que te admiran

las personas que te rodean, al mismo tiempo sufres por la agresividad y vanidad que llega a dominarte. Te caracteriza la tenacidad y el entusiasmo que le pones a las cosas. En el amor el panorama es muy alentador ya que gozan de una buena comunicación y suelen

expresar sus sentimientos abiertamente. En tu economía surgirán cambios que te

benefi ciaran. Te sentirás renovado y confi ado contigo mismo. Tu salud seguirá en excelente estado. Tu piedra de hoy la malaquita, tu color de hoy es el rojo, tu profesión para benefi cio es Director Político y tu núm. De la suerte es

el 03-86

En este día tus seres queridos te recor-daran cuanto les importas ya que haz

estado un poco alejado por tus deberes laborales y no haz tenido mucho tiempo para compartir con ellos. Pronto tendrás un receso y recuperaras el tiempo perdi-do Tu color de hoy es el verde y tu núm.

De la suerte es el 00-36

Serios confl ictos en tu economía te han tenido desanimado se te presentara una oportunidad en la que tendrás crecimien-to y estabilidad, siempre después de la

tormenta viene la calma, hasta un nuevo amor esta por presentarse. Tu color de

hoy es el amarillo y tu núm. De la suerte es el 29-42

Tu buena salud esta por cambiar, sueles excederte en tu trabajo y dejarte

llevar por tus problemas amorosos, debes aprender a no involucrarte

demasiado ya que tu salud no resistirá una preocupación de mas, relájate tu

solo unos días para poner en orden tus ideas. Tu color de hoy es el blanco y tu

núm. De la suerte es el 36-25

Tus corazonadas siempre te dan re-sultado, debes de seguirlas en este periodo en el que tu trabajo será lo mas primordial en tu vida por esa capacidad d de percepción que

dominas, te ayudara en un nuevo proyecto del que serás encargado, mucha suerte. Tu color de hoy es el naranja y tu núm. De la suerte es el

34-69

Debes de regular tu alimentación, últimamente de has excedido y podrías aumentar de peso, haz

ejercicio continuamente y con una dieta y disposición no tendrás de

que preocuparte. En el trabajo solo ocúpate de tus deberes y no hagas caso a comentarios negativos. Tu

color de hoy es el amarillo y tu núm. De la suerte es el 03-76

Está empezando el segundo trimestre del año y aún estás a

tiempo para plantearte algún tipo de plan de ahorros que te ayude a consolidar tu economía y sacar

adelante tus fi nanzas. Se te acercan gentes alocadas ofreciendo dinero, negocios y todo lo inimaginable. No

hagas caso. Tu color de hoy es el verde y tu núm. De la suerte es el

37-62

Tu día comenzara lleno de romanti-cismo y pasión con tu pareja, apro-vecha toda esta energía para decir o hacer lo que piensas siempre pero no te atreves. Si surgen malestares que antes tenias la mejor opción es presentarse a una cita medica, no te desanimes. Tu color de hoy es rojo y

tu núm. De la suerte es el 09-43

Es posible que debas rehacer un traba-jo que alguien hizo mal. No te angusties ni lamentes, no tiene sentido. Lo mejor

es acometerlo con entusiasmo para que lo puedas resolver efectivamente. Eres

tú quien debes dar ese primer paso que espera esa persona para recuperar terreno perdido. Tu color de hoy es el azul y tu núm. De la suerte es el 30-53

Estás a tiempo de enmendar un error y revivir un romance muy intenso y feliz que consolidará tu realidad afectiva. No pierdas mas tiempo ni te de miedo el rechazo se predice

un resultado positivo al respecto. Tu color de hoy es el negro y tu núm. De

la suerte es el 29-52

No te esfuerzos en realizar tareas o acti-vidades en la que no ha sido capacitado todo tiene un tiempo, no por impresio-nar caigas en un error que te perjudica-ría mas de lo que piensas. En este día recibirás una sorpresa de tu pareja. Tu color de hoy es el gris y tu núm. De la

suerte es el 00-13

Eres intuitivo por lo que te das cuenta cuando alguien te miente o se quiere aprovechar de ti, aleja a

personas negativas y concretare en tus responsabilidades, una carga de trabajo te ayudara a olvidar y des-

pejar tu mente. Tu color de hoy es el azul turquesa y tu núm. De la suerte

es el 38-29

21 MAR-20 ABR) Jorge Rodríguezez, escritor y novelista mexicano

Tsuel

ARIES

e día tus seres queridos te recor-

Tusupem

TAURO

s confl ictos en tu economía te hano desanimado se te presentara una

Deú

GEMINISde regular tu alimentación,

amente de has excedido yEs pjo qu

VIRGO

LEO ESCORPIÓN

posible que debas rehacer un traba-E

cue

SAGITARIOPISCIS

f li t ti

ACUARIO

tás a tiempo de enmendar un error

CAPRICORNIObuena salud esta por cambiar,

s excederte en tu trabajo y dejarte t

CANCERá empezando el segundostre del año y aún estás a

Ey

Est

CCLIBRA

O cina matriz. 01(271)1170434 Córdoba,Veracruz. O cina Suc. 01(993)2660287 Villahermosa, Tabasco. Cel. 045 2851007286.

Martes 5 de Abril de 2011.PÁGINA 18HOROSCOPOSwww.diariodelatarde.com.mx

SergioHOROS.indd 1 05/04/2011 17:50:

Page 19: Martes 05. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Miércoles 16 de Marzo de 2011. PÁGINA 7Martes 5 de Abril de 2011. PÁGINA 19LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Tabasco dio a conocer la lista de preselecciona-dos que solicitaron un permiso para la prestación del servicio público individual de pasajeros (taxi) de la Unión de Propietarios de Automóviles de Alquiler de

Para taxis amarillos

Difunde SCT lista debeneficiados con placas

Municipio de Centro, mejor conocida como Unión de Taxis Amarillos.

La asignación defi nitiva de los permisos estará su-jeta a que los preseleccionados no tengan anteced-entes penales, den negativo en la prueba antidoping,

no hayan sido previamente indemnizados por alguna de las uniones y/o socios de las mismas, ni haber in-terpuesto algún juicio de cualquier naturaleza jurídica en contra de la propia SCT, de la unión y/o socios, en cuyo caso deberán presentar el desistimiento del mismo.

La SCT destaca que la Comisión de Transparencia seguirá trabajando para atender cualquier caso de in-conformidad hasta el próximo 30 de abril, y a partir de mayo atenderá a conductores que se encuentran en el rango de años de antigüedad de 1992 a 1995, con el propósito de construir el padrón de benefi ciarios en la segunda etapa a llevarse a cabo en 2012, como es la instrucción del gobernador Andrés Granier Melo.

A continuación la lista de preseleccionados, la cual se realizó ante la comisión de transparencia confor-mada por socios de la propia Unión:

No. Folio Paterno Materno NombrFecha de

AntigüedadAños de

AntigüedadAños

AcreditadosDif.

Fecha deAudiencia

Observación

1 50000720 BAUTISTA HERNANDEZ FIDEL 1979 31 31 0 17 mar 112 50000432 TORRES BOCANEGRA JORGE 1979 31 31 0 17 mar 113 50000030 RIVERA HERNANDEZ MARTIN 1989 21 29 8 18 mar 114 50000538 GONZALEZ DE LA CRUZ RICARDO 1982 28 28 0 17 mar 115 50000988 ZETINA MAYO JORGE 1989 21 27 6 22 mar 116 50000027 VAZQUEZ DE LA CRUZ FRANCISCO 1984 26 26 0 17 mar 117 50000375 CAMARA MORALES MIGUEL EUSEBIO 1985 25 25 0 17 mar 118 50000061 CRUZ HERNANDEZ LUIS 1986 24 25 1 17 mar 119 50000894 CHANONA HERNANDEZ EDUARDO 1991 19 25 6 28 mar 1110 50000592 DE DIOS BOETTIGER ALEX 1985 25 25 0 17 mar 1111 50000392 OVANDO MIRANDA SEBASTIAN 1985 25 25 0 17 mar 1112 50000543 SU MARTINEZ EDUARDO 1985 25 25 0 17 mar 1113 50000026 BAEZA PEREZ ANGEL MARIO 1986 24 24 0 25 mar 1114 50000374 CRUZ ESPINOZA JOSE LUIS 1986 24 24 0 18 mar 11

15 50000356 JESUS VARELA LUIS ALBERTO 1986 24 24 0 18 mar 11(SE COMPROMETE A PRESENTAR ELDESISTIMIENTO A LA DEMANDA ENCONTRA LA SCT).

16 50000484 LEON LLERGO ARMANDO 1986 24 24 0 17 mar 1117 50000478 SANDOVAL RODRIGUEZ DAVID 1986 24 24 0 18 mar 1118 50000204 SOBERANO MONTEJO CARMEN 1987 23 24 1 18 mar 1119 50000829 VIDAL CASTILLO LORENZO 1986 24 24 0 18 mar 1120 50000764 ZARATE ROMERO JUSTINO 1990 20 24 4 25 mar 1121 50000407 ZENTENO GOMEZ CESAR VICENTE 1986 24 24 0 18 mar 1122 50000196 ALONSO CRUZ JORGE ARTURO 1987 23 23 0 18 mar 1123 50000145 CORDOVA HERNANDEZ JUAN 1988 22 23 1 18 mar 1124 50000256 DE LA CRUZ GARCIA JUAN 1998 12 23 11 23 mar 1125 50000406 ESTEBAN RAMOS ALVARO 1987 23 23 0 18 mar 1126 50000025 HERNANDEZ PERERA JUAN 1990 20 23 3 23 mar 1127 50000144 LOPEZ JIMENEZ ALFONSO 1987 23 23 0 18 mar 1128 50000107 MARIO MONTEJO CARLOS 1987 23 23 0 18 mar 1129 50000767 PEREZ GARCIA MIGUEL 1987 23 23 0 18 mar 1130 50000160 QUEVEDO JUAREZ JOSE ANTONIO 1990 20 23 3 24 mar 1131 50000818 RAMOS RINCON REILI NICOLAS 1988 22 23 1 18 mar 1132 50000265 REYES GONZALEZ JUAN ANTONIO 1987 23 23 0 24 mar 1133 50000587 TORRES GARCIA VIRGILIO 1990 20 23 3 28 mar 1134 50000008 BRITO GARCIA NATIVIDAD 1989 21 22 1 22 mar 1135 50000886 CASTILLO CUSTODIO ROMAN 1989 21 22 1 22 mar 1136 50000139 CASTILLO VALDEZ HECTOR 1989 21 22 1 22 mar 11

37 50000357 CERINO ALMEIDA OSCAR 1989 21 22 1 31 mar 11SE CORRIGE PORQUE EL DEMUESTADOCUMENTALMENTE QUE ES DE 1989.ESTABA EN LA LISTA COMO DE 1994.

38 50000403 CRUZ ASCENCIO NEHEMIAS 1990 20 22 2 23 mar 1139 50000096 CRUZ HERNANDEZ ISIDRO 1989 21 22 1 18 mar 1140 50000171 DEL ANGEL MONTOYA RODOLFO 1989 21 22 1 22 mar 11

41 50000311 GARCIA MORALES JOSE GUADALUPE 1989 21 22 1 22 mar 11

42 50000430 HERNANDEZ HERNANDEZ RAMON ANTONIO 1989 21 22 1 18 mar 11

43 50000057 HIDALGO CORNELIO JAVIER 1989 21 22 1 22 mar 1144 50000029 JERONIMO JERONIMO DORILIAN 1989 21 22 1 18 mar 1145 50000128 LANDERO RAMON ANTONIO 1989 21 22 1 18 mar 1146 50000118 LOPEZ GOMEZ LUIS LENIN 1989 21 22 1 22 mar 11

47 50000507 MECIAS ACOPAJESUS DELCARMEN

1989 21 22 1 22 mar 11

48 50000134 OVANDO LOPEZ VENANCIO 1989 21 22 1 22 mar 11

49 50000493 PEREZ DOMINGUEZ GUSTAVO ALONSO 1989 21 22 1 22 mar 11

50 50000422 RAMOS GAVILLA JORGE 1985 25 22 3 17 mar 1151 50000142 ROSAS GONZALEZ ROBERTO 1988 22 22 0 18 mar 1152 50000449 RUIZ LANDERO RUBIN 1989 21 22 1 22 mar 1153 50001011 VASCONCELOS ALCUDIA LUIS 1988 22 22 0 18 mar 1154 50000140 VILLARREAL GOMEZ JOSE TRINIDAD 1989 21 22 1 22 mar 1155 50000412 ACOPA JIMENEZ NISANDRO 1989 21 21 0 22 mar 1156 50000902 AGUIRRE PEREZ ANTONIO 1990 20 21 1 22 mar 1157 50000416 ALEJO VAZQUEZ GUADALUPE 1990 20 21 1 22 mar 1158 50000440 BAUTISTA RAMIREZ GENARO 1990 20 21 1 22 mar 1159 50000115 BAYONA JUAREZ JORGE LUIS 1990 20 21 1 22 mar 1160 50000414 CASTILLO CASTILLO MANUEL 1990 20 21 1 22 mar 1161 50000184 CASTRO MADRIGAL JULIO CESAR 1989 21 21 0 22 mar 11

62 50000573 DE LA CRUZ FRIAS CARLOS ANTONIO 1990 20 21 1 23 mar 11

63 50000222 DE LA CRUZ VIDAL BALTAZAR 1990 20 21 1 23 mar 1164 50000344 DIAZ HERNANDEZ JESUS MANUEL 1990 20 21 1 23 mar 1165 50000731 GARCIA SANCHEZ JOSE DAVID 1990 20 21 1 23 mar 1166 50000277 GONZALEZ MORALES LUIS ALFONSO 1990 20 21 1 23 mar 11

67 50000217 GUZMAN LEON JOSE DEL CARMEN 1990 20 21 1 23 mar 11

68 50001004 HERRERA DOMINGUEZ FAUSTO 1990 20 21 1 24 mar 1169 50000037 JERONIMO IZQUIERDO ATILANO 1990 20 21 1 24 mar 1170 50000975 LOPEZ ISIDRO GUADALUPE 1990 20 21 1 24 mar 1171 50000307 MARTINEZ OVANDO JOSE FRANCISCO 1990 20 21 1 24 mar 1172 50000955 MONTIEL AGUIRRE HECTOR 1990 20 21 1 24 mar 1173 50000318 OLAN IZQUIERDO JOSE DE LA CRUZ 1990 20 21 1 24 mar 11

74 50000630 OLAN MORENO JOSE DEL CARMEN 1984 26 21 5 17 mar 11

No. Folio Paterno Materno NombrFecha de

AntigüedadAños de

AntigüedadAños

AcreditadosDif.

Fecha deAudiencia

Observación

75 50000298 OSORIO COLORADO SANTIAGO 1990 20 21 1 24 mar 1176 50000226 PRATS SALAZAR CARLOS MANUEL 1990 20 21 1 24 mar 1177 50000133 RABELO ALVARADO HIGINIO 1990 20 21 1 24 mar 1178 50000842 RAMIREZ SANCHEZ EMMANUEL 1990 20 21 1 24 mar 1179 50000806 RAMON CONTRERAS GUSTAVO 1990 20 21 1 25 mar 1180 50000152 SAIZ CALDERON JORGE AQUILES 1990 20 21 1 25 mar 1181 50000067 SUAREZ MAGAÑA ANDRES 1990 20 21 1 25 mar 1182 50000429 TORRES LOPEZ FELIX 1990 20 21 1 25 mar 1183 50001005 VILLEGAS GUILLEN JORGE ALBERTO 1990 20 21 1 25 mar 1184 50000372 ZAPATA RIVERA RAMON 1990 20 21 1 25 mar 1185 50000353 ZURITA OROPEZA RODOLFO 1990 20 21 1 25 mar 11

86 50000120 ALDECOA NUÑEZ JOSE DEL CARMEN 1990 20 20 0 22 mar 11

87 50000765 ALVAREZ VIDAL JAVIER 1990 20 20 0 22 mar 1188 50000483 ALVAREZ VIDAL JORGE 1990 20 20 0 22 mar 1189 50000785 AMADO BRAVO JORGE 1991 19 20 1 25 mar 1190 50000125 ANDRADE LOYO PEDRO 1991 19 20 1 28 mar 1191 50000219 ASCENCIO COLLADO RAFAEL 1991 19 20 1 28 mar 1192 50000300 ASENCIO GALLEGOS PRIMITIVO 1991 19 20 1 28 mar 1193 50000042 CADENA RAMON JOSE 1991 19 20 1 28 mar 1194 50000364 CAMARA CALCANEO ROMAN 1991 19 20 1 28 mar 1195 50000386 CASTILLO FUENTES SERGIO 1990 20 20 0 22 mar 1196 50000843 CONDE RAMIREZ CESAR EDUARDO 1990 20 20 0 22 mar 1197 50000606 CORDOVA ESCOBAR ISRAEL 1990 20 20 0 23 mar 1198 50000889 CORNELIO PEREZ SORBABEL 1990 20 20 0 23 mar 1199 50000213 CORNELIO VILLEGAZ JORGE 1990 20 20 0 23 mar 11100 50000437 DE LA CRUZ HERNANDEZ MIGUEL ANGEL 1991 19 20 1 28 mar 11101 50000735 DE LA CRUZ PEREZ ADAN 1990 20 20 0 23 mar 11102 50000199 DE LA ROSA GARCIA RUBICEL 1991 19 20 1 28 mar 11103 50000556 DE LA ROSA VERA MANUEL 1990 20 20 0 23 mar 11104 50000337 DIAZ DIAZ MATEO 1991 19 20 1 28 mar 11105 50000578 DIAZ PERALTA SERVIDEO 1990 20 20 0 23 mar 11106 50000290 DIAZ SANCHEZ JAVIER 1990 20 20 0 23 mar 11107 50000105 FRIAS HERNANDEZ RUBEN ENRIQUE 1991 19 20 1 28 mar 11108 50000932 GARCIA POLO SERGIO 1991 19 20 1 29 mar 11109 50000323 GOMEZ VIDAL ENRIQUE 1985 25 20 5 17 mar 11110 50000079 HERNANDEZ ASCENCIO MARIO 1990 20 20 0 23 mar 11111 50000138 HERNANDEZ SANCHEZ SALOMON 1990 20 20 0 24 mar 11112 50000305 LEON FRIAS BARTOLO 1991 19 20 1 29 mar 11113 50000508 LEON HERNANDEZ TEOFILO 1991 19 20 1 28 mar 11114 50000376 LEON LEON TITO 1990 20 20 0 24 mar 11115 50000301 LOPEZ LANDERO CARLOS MANUEL 1991 19 20 1 31 mar 11116 50000268 LOPEZ PEREZ JUAN ENRIQUE 1990 20 20 0 24 mar 11117 50000797 LOPEZ DE LLERGO URIBE HECTOR 1990 20 20 0 24 mar 11118 50000296 MONTERROSA LOPEZ HUMBERTO 1990 20 20 0 24 mar 11

119 50000755 PEREZ GUILLEN MARCO ANTONIO 1991 19 20 1 29 mar 11

120 50000552 PRIEGO RAMOS JOSE ANGEL 1990 20 20 0 24 mar 11121 50000129 RAMON CACERES VICTOR 1990 20 20 0 25 mar 11122 50000472 RODRIGUEZ RAMON JOSE DE LA CRUZ 1991 19 20 1 28 mar 11123 50000086 SERRA JESUS LUIS 1990 20 20 0 25 mar 11124 50000327 SERRA MARCIN JOSE RAMON 1991 19 20 1 29 mar 11125 50000068 SUAREZ VALENCIA RAFAEL 1991 19 20 1 28 mar 11126 50000132 TORRES BAUTISTA JAVIER 1990 20 20 0 25 mar 11127 50000335 VADILLO RABELO ADOLFO 1991 19 20 1 29 mar 11128 50000020 VALENCIA JESUS MARTIN 1990 20 20 0 25 mar 11129 50000937 VIDAL GARCIA CARLOS MARIO 1991 19 20 1 29 mar 11130 50000363 ACOPA VAZQUEZ MERLIN 1991 19 19 0 25 mar 11

131 50000306 ALMEIDA ZAMUDIO JOSE GUADALUPE 1991 19 19 0 25 mar 11

132 50000108 ALVAREZ GOMEZ ALFREDO 1991 19 19 0 25 mar 11133 50000909 BROCA GONZALEZ CARLOS ENRIQUE 1986 24 19 5 18 mar 11134 50000723 CADENA VELUETA NATIVIDAD 1990 20 19 1 31 mar 11135 50000509 CAHUICH SANCHEZ ANDRES 1991 19 19 0 28 mar 11136 50000510 COLEAZA VIDAL PEDRO 1991 19 19 0 28 mar 11137 50000231 DE LA CRUZ CRUZ VICTOR MANUEL 1989 21 19 2 22 mar 11138 50000053 FALCON VIDAL LUIS ALFONSO 1991 19 19 0 28 mar 11139 50000221 FLORES SANCHEZ DANIEL 1991 19 19 0 28 mar 11140 50000949 FRIAS VALENCIA BENITO 1991 19 19 0 28 mar 11141 50000524 GARCIA JESUS ARNALDO 1991 19 19 0 28 mar 11142 50000849 GARCIA JIMENEZ MIGUEL ANGEL 1991 19 19 0 29 mar 11143 50000783 GARCIA PEREZ JORGE ARTURO 1991 19 19 0 29 mar 11

144 50000239 GOMEZ JERONIMO JOSE DEL CARMEN 1991 19 19 0 29 mar 11

145 50000092 GOMEZ LEON JAVIER 1991 19 19 0 29 mar 11146 50000839 GOMEZ LEON MIGUEL ANGEL 1987 23 19 4 18 mar 11147 50000454 GOMEZ LOPEZ LENIN 1991 19 19 0 28 mar 11148 50000034 GOMEZ TOSCA RAMIRO 1991 19 19 0 29 mar 11149 50000098 HERNANDEZ ALONSO DAVID 1991 19 19 0 29 mar 11

150 50000059 HERNANDEZ BAEZA GUSTAVO ADOLFO 1991 19 19 0 29 mar 11

151 50000181 HERNANDEZ FUENTES DAVID 1991 19 19 0 29 mar 11152 50000910 JARAMILLO CEJA GABRIEL 1991 19 19 0 29 mar 11153 50000391 JESUS MAGAÑA TOMAS 1991 19 19 0 28 mar 11154 50000369 JIMENEZ SANTANDER JOSE LUIS 1991 19 19 0 29 mar 11155 50000447 LANDERO GUTIERREZ SERGIO 1991 19 19 0 29 mar 11156 50000143 LIGONIO RAMIREZ PEDRO 1991 19 19 0 29 mar 11157 50000289 LOPEZ MALDONADO CLEOFAS 1991 19 19 0 29 mar 11158 50000858 LOPEZ SILVA RAFAEL 1990 20 19 1 28 mar 11

159 50000069 MARTINEZ PAYROALEJANDROENRIQUE

1992 18 19 1 31 mar 11

160 50000304 MIRANDA VIDAL JOSE ANTONIO 1991 19 19 0 29 mar 11161 50000553 MURILLO VAZQUEZ JOSE ANTONIO 1991 19 19 0 29 mar 11162 50000060 RAMOS AVILA FELIPE 1991 19 19 0 29 mar 11163 50000308 SANCHEZ MONTEJO CARMEN 1991 19 19 0 29 mar 11164 50000161 SUAREZ ALVAREZ JAVIER 1991 19 19 0 29 mar 11165 50000309 VALENCIA GORGORITA ARTURO 1991 19 19 0 29 mar 11166 50000354 VAZQUEZ MORALES MARTIN 1992 18 19 1 31 mar 11167 50000163 VIDAL CARRERA ARMANDO 1991 19 19 0 29 mar 11168 50000452 VIDAL LOPEZ ISABELINO 1991 19 19 0 28 mar 11169 50000418 VIDAL MARTINEZ JUAN 1991 19 19 0 29 mar 11170 50000075 VILLEGAS TORRES ABEL 1991 19 19 0 29 mar 11

SERGIO salud .indd 1 05/04/2011 20:36:

Page 20: Martes 05. Abril, 2011

Martes 5 de Abril de 2011.PÁGINA 20LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

CARDENAS, TABASCO; 5 de Abril.- El estudiante de la licenciatura en Ciencia Política y Administración Públi-ca, David Fernando Pedrero González, es virtual líder de la Sociedad de Alumnos de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), al declinar hoy a sus aspiraciones los otros contendientes para ese cargo.

El anuncio se hizo al iniciar la tarde, cuando Gabriela Castillo Palomeque y Hugo Notario dieron a conocer su retiro de la contienda y su inmediata adhesión a una planilla de unidad que será encabeza-da por Pedrero González.

La premisa es mantener la armonía, el trabajo académico y el desarrollo de pro-yectos en el campus, según mencionaron los jóvenes estudiantes al dar a conocer la decisión.

El rector José Víctor Zárate Aguile-ra externó su beneplácito por la muestra de madurez que pusieron de manifi es-to los líderes estudiantiles, al anteponer los máximos intereses de la institución a otros de cualquier índole.

Las elecciones para el cambio de di-rigencia estudiantil en la UPCH estaban programada para realizarse el próximo jueves 14, pero ante la unifi cación de planillas y la candidatura de unidad, con David Fernando Pedrero González a la cabeza, ya no serían necesarias y podría llevarse a cabo solo la toma de protesta.

PABLO MENA CÁMARA

FOTOS: CÉSAR ALBERT JIMÉNEZ

Elementos de la Agencia Fe-deral de Investigaciones (AFI) realizaron sobre los alrededores del mercado “José María Pino Suárez” un fuerte operativo an-tipiratería, asegurando miles de películas y audios, tanto porno-grafía como cintas actuales que se proyectan en cine.

Los elementos policiacos arribaron a los puestos ubicados

sobre la avenida Francisco I Ma-dero, donde se localizan alrede-dor de 20 locales que expenden productos piratas, en donde los efectivos descendieron de sus ca-mionetas para comenzar la depu-ración de este material.

Dicho operativo sorpresa duró aproximadamente media hora, logrando decomisar un aproxi-mado de media tonelada de dis-cos los cuales fueron colocados en las bateas de las unidades po-liciacas, para ser destruidos.

David Pedrero, virtuallíder estudiantil en UPCH

Declinaron hoy a su favor los otros contendientes para ese cargo

En el primer cuadro de la ciudad

Aseguran más discos piratas

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTO CARLOS HERNÁNDEZ

La arquitecta Aída Priego Álvarez, se registró hoy para contender por la diri-gencia del Consejo Coordinador Empre-sarial de Tabasco (CCET), para el perio-do 2011-2012.

Durante este primer registro que se realizó en la Cámara Nacional de Co-mercio (Canaco), la ex presidenta de la Cámara de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) presentó la documentación requerida ante la Comisión Electoral del Consejo Consultivo que preside Anabelle Viñas Graham.

Cabe señala que Aída Priego es la primera en registrarse como aspirante a este cargo que actualmente ostenta Juan Antonio Torres Báez.

Este proceso de elección al cual se le esta dando toda la legalidad, se realizará el próximo 12 de este mes.

Se prevé que en el transcurso de esta semana haga lo propio el ex dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Luis Yánez Burelo quien también ha manifestado su aspiración.

Aída Priego va por el CCET

Se sumaron otros candidatos a una planilla de unidad.

Los locales de la avenida Francisco I. Madero.

Page 21: Martes 05. Abril, 2011
Page 22: Martes 05. Abril, 2011

Martes 5 de Abril de 2011.PÁGINA 22NACIONALwww.diariodelatarde.com.mx

Campeche, Camp. El dirigente del Frente Campesi-no 19 de octubre, Armando García Jiménez, fue ejecuta-do esta madrugada por un par de gatilleros que se trans-portaban en una motocicleta; la hija del luchador social también resultó lesionada por el ataque perpetrado en la

zona rural del Municipio de Candelaria. García Jiménez encabezaba movimientos de colonos que se han posesio-nado de tierras de propiedad ejidal y de terratenientes del sur del Estado, a quienes acusaba de fomentar el tráfi co de armas y de indocumentados en las zonas limíttofes de nuestro país con Guatemala y Belice.

Representantes estatales del PT y de Convergencia, exigieron al gobernador priísta, Fernando Ortega Ber-nés, el pronto esclarecimiento del crimen y anunciaron movilizaciones de protesta. No hay detenidos ni versio-nes sobre las causas del homicidio.

Chetumal.- Roberto Borge Angulo asume este 5 de abril la gubernatura de Quintana Roo, es el séptimo jefe de go-bierno en la historia del Estado.

Destaca que es el más joven de los go-bernadores del país, pues cuenta con 31 años de edad.

Roberto Borge Angulo es licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Estudios Supe-riores de Monterrey, Campus Monterrey.

Antes de ocupar la gubernatura del Estado, fue secretario privado del hoy ex gobernador, Félix A. González Canto, de febrero de 2003 a febrero de 2005.

Además también fue tesorero general del Estado de abril del 2005 a noviembre del 2006.

Fue ofi cial Mayor de Gobierno de no-viembre del 2007 a abril del 2008.

Asimismo fue presidente del PRI en Quintana Roo en el periodo de mayo del 2088 a abril del 2009.

Más tarde fue electo diputado federal por Quintana Roo en la 61 Legislatura,

Ejecutan a dirigente de frente campesino en Campeche

Rindió Borge protesta como gobernador de Quintana Roo

García Jiménez encabezaba movimientos de colonos que se han posesionado de tierras de propiedad ejidal y de terratenientes del sur del Estado

POR JOSÉ GASE

MEXICO, DF.- El Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, confi rmó su divorcio de la actriz Mariagna Pratts.

En un documento que ha sido distribuido entre los repre-sentantes de los medios, se explica que el vínculo matrimonial que los unía “ha quedado totalmente disuelto”.

La decisión y sus razones, explican, “son del orden pri-vado, cada cual resolvió tomar el camino y, al mismo tiempo, mantener cariño y amistad por siempre”.

“Desde que nos conocimos, ambos hemos sido, ante todo, amigos y compañeros. Compartimos, desde entonces, proyec-tos y sueños comunes”, refi eren.

Ambos explican que “a lo largo de estos años, construimos una relación de amor, respeto y solidaridad”.

“Ahora, de común acuerdo también, hemos resuelto di-solver nuestro vínculo matrimonial; así, sin reproches ni agra-vios”, explica la carta.

Además, convinieron no hacer más declaraciones, “y agra-decer a nuestros amigos y cercanos, por este medio, su perma-nente apoyo y amistad”.

Al momento de hacer pública la misiva, el funcionario se encontraba de gira en la delegación Iztapalapa

Se divorcia Ebrard

electo para el período 2009– 2012.En la cámara, fue electo como secre-

tario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Di-putados del Congreso de la Unión.

Es además consejero político nacional del PRI e integrante de la Comisión Polí-tica Permanente del CEN del PRI.

A la toma de protesta que se realizará en el Centro de Convenciones de la ciu-dad de Chetumal se esperan asistan cua-tro mil 300 invitados, aunque se estima que arribarán más de cinco mil.

Se espera estén presentes el propio Humberto Moreira; el gobernador del Es-tado de México, Enrique Peña Nieto y la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.

También arribará el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dioni-sio Pérez-Jácome, quien asiste en repre-sentación del presidente del país, Felipe Calderón Hinojosa y la dirigente nacional del magisterio y líder moral del Partido Nueva Alianza, Elba Esther Gordillo.

Marco Cobarrubias Villaseñor, asumió la gubernatura en Baja California Sur.

Roberto Borge.

Page 23: Martes 05. Abril, 2011

Martes 5 de Abril de 2011. PÁGINA 23

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

INTERNACIONAL www.diariodelatarde.com.mx

PARÍS, 5 ABR.- El Gobierno fran-cés confi rmó hoy que hay negociaciones con el presidente Laurent Gbagbo sobre "las condiciones de su salida" de Costa de Marfi l y su reconocimiento por escrito de la autoridad del presidente electo, Alassane Ouattara.

Así lo anunció el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, quien aseguró además que los combates "han cesado" en la capital económica del país, Abiyán.

Juppé, que hizo estas declaraciones en la Asamblea Nacional francesa, precisó que ha hablado hoy mismo con el secretario ge-neral de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre este aspecto de la salida de la crisis en Costa de Marfi l, y que está "de acuerdo".

El ministro galo añadió que la salida de Gbagbo del país debe estar precedida de la publicación de un documento en el que el presidente saliente haga constar su "renun-cia al poder" y su reconocimiento de la au-toridad de Ouattara como "presidente".

Precisó que las negociaciones en curso con Gbagbo "y su familia" consisten pre-cisamente en conocer en detalle las condi-ciones de su salida del país, e indicó que uno de sus consejeros está con ese fi n en la embajada de Francia en Costa de Marfi l.

También dijo que Francia ha indicado a

Se negocian fin al conflicto en Costa de Marfil, en París

WASHINGTON, 5 ABR.- La Casa Blan-ca reiteró hoy su compromiso con el cierre de la prisión en la base militar de Guantánamo, en Cuba, un día después de anunciar que juzgará allí a los supuestos responsables de los atenta-dos del 11 de septiembre de 2001.

"Permanecemos comprometidos con el cierre de Guantánamo porque es algo que conviene a nuestros intereses de seguridad na-cional", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en declaraciones a la prensa.

El Departamento de Justicia anunció el lunes que una comisión militar en Guantánamo se encargará de juzgar a Jalid Sheij Mohamed, el supuesto "cerebro" de la trama y otros cuatro presuntos implicados en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Wash-ington y Pensilvania: Walid bin Atash, Ramzi bin AlShibh, Ali Abdul Aziz Ali y Mustafa al Hawsaui.

El anuncio, efectuado el mismo día en que el presidente de EE.UU., Barack Obama, dio a conocer su candidatura para la reelección en

2012, representó un giro de 180 grados en la política de la Casa Blanca, que inicialmente había querido llevar a Mohamed ante un tri-bunal civil.

Para el secretario de Justicia, Eric Holder, el único culpable de esta marcha atrás es el Congreso, donde los republicanos insistían en que los detenidos de Guantánamo fueran juz-gados en esa prisión.

El cierre de la prisión de Guantánamo representó la primera promesa de Obama a su llegada a la Casa Blanca.

BENGASI, LIBIA — Un petrolero atracó este martes al este de Libia para ex-portar el primer cargamento de crudo por cuenta de la rebelión desde el cese total de las exportaciones del país norafricano, lo que permitirá fi nanciar la insurrección con-tra el coronel Muamar Gadafi .

Un buque tanque atracó en la terminal petrolera del puerto de Tobruk (a 130 kiló-metros de la frontera egipcia), indicó a la AFP Michelle Bockmann, experta en mer-cados para Lloyd's List Intelligence, publi-cación con sede en Londres.

Es la primera vez desde mediados de marzo, cuando la coalición internacional entró en el confl icto y cuando cesaron total-mente las exportaciones de crudo del país, que los rebeldes libios que controlan varios puertos del este efectúan tal operación, se-gún Lloyd's List.

Por su lado, este martes, la Unión Euro-pea indicó que no tenía problemas en com-prar petróleo a los rebeldes a condición de que los ingresos no vayan en benefi cio del régimen de Gadafi .

Alassane Ouattara presidente marfi leño.

La rebelión Libia quiere financiarse exportando el petróleo del este

EU reitera su compromiso conel cierre de Guantánamo

la fuerza de la ONU en el país (ONUCI) el interés de París en que la salida de Gbagbo y su familia se hagan garantizando la inte-gridad física del presidente saliente.

En cuanto al futuro de las tropas france-sas en Costa de Marfi l, dentro de la opera-ción Licorne, Juppé declaró: "No tenemos intención de quedarnos en Costa de Marfi l" y agregó que la misión de la ONU tendrá que "readaptarse" para un futuro sin Gbag-bo.

Precisó que el mandato de la misión ONUCI tendrá que adaptarse y que habrá necesariamente que proceder a un redes-pliegue de las tropas de las Naciones Uni-das en el país africano.

Page 24: Martes 05. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Pág. 21

PAG. 6

Será inaugurado

a partir de las 4 de la tarde

g

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSeeeeeeeeeerrrrrráááááááááááááá naaa ggggggg rrrrrrrraaadddoooooooooo SSSSSSSSSSS rrrrrááááá nnnaaa g rrraaddoSerá inaugurado

aaaaaaaaaa pppppppppppppppppppppaaaaaaarrrrrrrrttttttttt rrrrr dddddeeee aaaasssss 4444444 a partir de las 4ddddddddddddddddeeeeeeee aaa tttttaaarrrddddeeede la tarde

Arranca mañana Campeonato Estatal de Charrería PAG. 2

PAG. 6PAG. 6

Martes 5 de Abril de 2011. $5.00 ejemplar

CUNDUACAN, Tabasco.- Sin pistas se encuentra la policía municipal y los elemen-tos del ejercito que realizan, desde ayer, un intenso operativo de rastreo para dar con el paradero de los secuestradores de la cate-drática Carmen Vinagre de Dios, nuera del alcalde perredista Juan Armando Gordillo de Dios.

En tanto los funcionarios, en solidaridad se mantienen en comunicación constante con los familiares de la victima.

El palacio municipal luce semivacío, de-bido a que la mayoría se trasladó al rancho del primer regidor, localizado en la ranche-ría Huapacal primera sección.

Trascendió que ya recibieron la llamada, sin embargo, se desconoce el monto que pi-den como rescate.

Los raptores de la mentora del Colegio de Bachilleres número 6, según versiones poli-cíacas, son profesionales.

En la institución donde laboraba sus com-pañeros, hasta hoy no dan crédito del hecho registrado.

Alumnos y maestros están apesadumbra-dos, dijo el director de la institución Alberto Campos Campos.

SUSPENDEN OPERATIVOPor seguridad de la víctima las autoridades suspendieron todo operativo de búsqueda.

DANIEL CRUZ

Aprendiz de “sicario” “armado” con una pistola de juguete anoche amagó de muerte a sus vecinos del fraccionamiento Bonampak, quienes le exigieron “le ba-jara a su escándalo”, motivo, por el cual fue arrestado.

Jesús Gerardo Cao Cortes, de ofi cio vendedor ambulante, hizo pasar verdade-ra angustia a sus vecinos, quienes mani-festaron estar hartos de que este cada vez que esta “bien loco” vocifera obscenida-des sin importarle la presencia de meno-res de edad.

Uno de los afectados dijo que Cao Cor-tes allanó su domicilio y rompió a pata-das todo lo que encontró a su paso y que le aseguró “te voy a llenar de plomo” al tiempo que asomó del interior de una bol-sa la cacha de un arma que posteriormen-te se supo era se plástico barato.

El detenido, de 32 años de edad, tie-ne su domicilio en Circuito Uno M-1 del

Al bote porfanfarrón

Con una pistola de juguete amenazó de muerte a sus vecinos

citado fraccionamiento perteneciente al municipio de Centro. Su captura ocurrió a las 22:00 horas en la carretera Villa-hermosa – La Isla kilómetro 3.5, por la presunta comisión de los delitos de daños y amenazas, informó la casa de justicia

Quería auto gratisDANIEL CRUZ

Fuerte movilización policiaca se re-gistró esta madrugada en el fracciona-miento Tabasco 2000 de la capital tabas-queña, acción que dio como resultado la captura de un sujeto que pretendió hur-tar un automóvil.

El detenido, José Adrián Torres Mén-dez, fue aprehendido por la Policía Es-tatal a las 01:30 horas en Paseo Tabasco, dictó la Procuraduría General de Justi-cia (PGJ) al destacar que el inculpado tiene 25 años de edad y es vecino de la colonia José María Pino Suárez, calle Gaviotas del sector Isabel de la Parra.

Sin pistas de la catedráticaCarmen Vinagre de Dios

Fue secuestrada ayer en Cunduacán

Jesús Gerardo Cao Cortes.

José Adrián Torres Méndez.

CONTRA.indd 1 05/04/2011 20:44:

Page 25: Martes 05. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Director General: José Antonio Calcáneo Collado Cárdenas, Tabasco. Martes 5 de Abril de 2011 Año:01 N°: 50 www.diarioadelatarde.com.mx

La Chontalpa

PAG. 3

$5.00

Escuela primaria “Carmela Figueroa Burelo”.

Protestan padres de familia contra maestros

Repudian a delegado de la colonia Santa Rita•Lo acusan de prepotente y grosero PAG. 3

PAG. 5

PAG. 3PAG. 3

¡Arde laChontalpa!

Impartió Andrés Madrigal conferencia sobre los valores en la adolescencia

PAG. 7

Incendios

a la orden del

día

SERGIO PORTA CHONTALPA.indd 1 05/04/2011 19:30:

Page 26: Martes 05. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCHONTALPA

Martes 5 de Abril de 2011.PÁGINA 2CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

JOSÉ L. ACOSTA

CORRESPONSAL

POBLADO BOQUIAPA, JALPA DE MÉNDEZ, TABASCO.- Demostrando una vez más que una de las preocupaciones más grandes de su administración es la educa-ción de los niños jalpanecos, el presidente municipal, Renán López Sánchez, puso este día la primera piedra para la construcción del techado de la plaza cívica de la Escuela Primaria “Sebastián Lerdo de Tejada”, de esta comunidad.

Con una inversión de más de 500 mil pesos, recursos provenientes del gobierno federal, estatal y municipal, esta obra bene-fi ciará a 240 alumnos de este centro educa-tivo quienes en breve contaran con mejores condiciones para el desarrollo de sus activi-dades educativas.

Al hacer uso de la palabra, el director de esta escuela, el profesor Sergio Antonio Do-mínguez Vázquez, agradeció a nombre de toda la comunidad la construcción de esta obra que había sido anhelada por mucho

tiempo, sin que ninguna autoridad atendiera la petición, siendo hasta ahora que el Tec. Re-nán López Sánchez hará realidad este sueño que todos los niños de Boquiapa agradecerán toda la vida.

TENDRAN UNIDADDEPORTIVA

Después de colocar simbólicamente la pri-

mera piedra de esta cancha techada, y al ser despedido por todos los alumnos que con pancartas agradecieron su apoyo, López Sán-chez, en compañía de regidores, directores, invitados especiales, autoridades educativas y vecinos de Boquiapa, se trasladaron al terreno donde se construirá la Unidad Deportiva, don-de ya lo esperaban decenas de habitantes de este lugar quienes agradecieron personalmen-te por esta gran obra que benefi ciará enorme-mente a la juventud del lugar, quienes podrán practicar de su deporte favorito en mejores condiciones.

Con un monto autorizado de 2 millones de pesos, la Unidad deportiva del Poblado Bo-quiapa será muy pronto una realidad, benefi -ciando a 1,200 habitantes. Dicha obra consiste en la construcción de cancha de usos múltiples (vóleibol, basquetbol, y fútbol rápido), parque recreativo, andadores de concreto, palapas de concreto armado, cancha de futbol, alumbra-do y cerca perimetral.

Por su parte, el delegado municipal, De-yoces López Morales, y el representante del Ramo 33, José Morales Calderón, ex-presaron su agradecimiento al edil jalpa-neco por esta obra que por muchos años habían gestionado, “pero sin respuesta al-guna, ya que desde hace 10 años que el ex presidente municipal Juan Magaña Ma-drigal donara el terreno, se había encon-trado en el olvido, siendo en la actual ad-ministración que por fi n contarán con esta Deportiva, obra que servirá para alejar a los jóvenes de los vicios, pues contarán con un lugar que les permita mantener mente sana en cuerpo sano”, afi rmaron.

Tendrán unidad deportiva ycancha techada en Boquiapa

Desarrollo social, compromete el alcalde

El alcalde Renán López Sánchez puso la primera piedra para la construcción del te-chado de la plaza cívica de la escuela primaria “Sebastián Lerdo de Tejada”.

Page 27: Martes 05. Abril, 2011

Martes 5 de Abril de 2011. PÁGINA 3

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

TOMAS PEREZ HERNANDEZ

CÁRDENAS, TABASCO.- Habitantes de la colonia Santa Rita están cansados de su delegado municipal, Rubén Rodríguez, ya que no los ha apoyado en nada, y menciona-ron que solo se dedica a difamar a las familias y ni siquiera vive en la colonia, por tal moti-vo exigen sus destitución inmediata del cargo que hoy ostenta.

Los quejosos, entre los que están Ale-jandro Martínez García, Raciel Valenzuela González, Lucia García Gabin, Luis Martínez Bahena, Luz del Alba García, Imelda García

CARLOS GÓMEZ ALAMILLA

CÁRDENAS, TABASCO.- Aseso-res que prestan sus servicios en el Institu-to de Educación para los Adultos de Ta-basco (IEAT), representantes de diversas comunidades y poblados del Plan Chon-talpa, se manifestaron ante las ofi cinas de la Coordinación de Zona 01 con sede en esta ciudad para exigir se les pague sus re-tribuciones económicas que se les adeuda desde el mes de octubre de 2010.

Al respecto, Adolfi na Hidalgo de la ranchería Habanero; Yolanda Ramos Hernández y María del Carmen de Dios Gómez, de Arroyo Hondo Santa Teresa Sección B; Herlinda Sánchez, del fraccio-namiento Cañales; Eddy López Adorno, Antonio Martínez Méndez e Irma García García, del poblado C-33, C-28 y C-17 del Plan Chontalpa, respectivamente, señalaron a Diario de la Tarde Aquí La Chontalpa que además de que la gratifi -cación que se les otorga es muy poca por todo el trabajo que hacen y que es de 60 pesos por examen acreditado, se les niega su pago desde hace 6 meses.

Los representantes de los cerca de 400 asesores que prestan sus servicios educativos en todo el municipio, lleva-ron pancartas y cartulinas con leyendas en las que exigían sus apoyos económi-cos que les permite la prestación de un mejor servicio en sus asesorías, ya que, según dijeron, de su propia comunidad se tienen que trasladar a otras para ase-sorar a otros adultos en sus estudios, pero a 6 meses de no recibir nada les es casi imposible continuar dando un servicio de calidad como se les exige, por lo que de no efectuarse tomarían otras medidas pero ya la mayoría de asesores.

Por su parte, Javier López Leyva, salió a dialogar con los inconformes para indicarles que el coordinador Zona, Alver de la Cruz Jiménez, se en-contraba en Villahermosa en esos mo-mentos con todos los representantes de los 17 municipios y el director general Gerardo A. Bravata Pintado, precisa-mente para defi nir la fecha de pago de sus apoyos económicos, mismos que se podrían efectuar a partir de mañana.

JOSÉ L. ACOSTA

CORRESPONSAL

CHONTALPA CHICA.-Habitantes de los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez se encuentran en peligro ante la quema indiscriminada de pas-tizales que han tocado puntos neurálgicos de instalaciones petroleras que abundan en la re-gión.

Para vecinos de la zona como Antonio Hernández Ce-rino, Juan de la Cruz, Josefi na Guadalupe Jiménez Hernández y Jesús Ovando, del ejido Chico Zapote, el Zapote y Corriente segunda de Nacajuca, lo que hace falta es vigilancia en este inicio de las quemas ocasionada en los campos y terrenos de cultivos con extensa vegeta-ción, que los labriegos podan y después le prenden fuego para preparar las tierras, con la fi nalidad de sembrar productos agrícolas como es el maíz y fríjol en las comunidades rurales.

En esas comunidades se han generado este tipo de prácticas sin darse cuenta que están a punto de generar una desgracia al ocasionar severos incendios en la zona, de-bido a que los labriegos hasta de noche acu-

den a encenderles fuego, cerca de ductos de Petróleos Mexicanos.

Los habitantes de los municipios de Jalpa de Méndez, Nacajuca y Cunduacan, sostienen que desde hace semanas y sobre todo en esta temporada de estiaje, esta ac-tividad se incrementa atentando contra el medio ecológico y la salud de las personas.

Las famosas “quemas” son una vieja práctica que por tradición los pobladores han venido realizando de generación en ge-neración, pero anteriormente la efectuaban con mayores precauciones, pues los antepa-sados antes de realizarlas hacían las famo-sas guarda rayas.

Repudian a delegadoEn la colonia Santa Rita

Los denunciantes aseguran que el representante no vive en la colonia.

• Lo acusan de prepotente y groseroPérez, Alfredo Colorado Pérez, entre otros, aseguraron que cuentan con un escrito con mas de 300 fi rmas el cual fue entregado al director Jurídico del Ayuntamiento para que se entere de las anomalías que comete el re-presentante.

Los colonos pidieron que Rubén Ro-dríguez les diga en dónde vive, ya que en la colonia no tienen su domicilio y luego para realizar algún trámite se les difi culta ubicarlo.

“Este señor en la esquina del parque man-dó a cortar una mata de limón que estaba car-gada, todo esto por sus caprichos, ya que no puede ver a la familia que por ahí vive; quiere

cobrar cuotas que no le corresponden; esta-mos hartos de la prepotencia de este señor y groserías”, denunciaron.

Cabe mencionar que los habitantes de la colonia exigen la destitución de su delegado

municipal, por no cumplir bien con su trabajo, y desean poner a alguien que en verdad quie-ra trabajar; en este caso, señalaron, seria la delegada suplente Yolanda Araujo o en dado caso el que la gente prefi era.

Asesores de educación delIEAT exigen pago salarial

Desde hace seis meses no ven claro

El incendio toca puntos neurálgicos de instala-ciones petroleras.

¡Quemazón en la Chontalpa chica!* Los incendios de pastizales están a la orden del día

Page 28: Martes 05. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCHONTALPA

Martes 5 de Abril de 2011.PÁGINA 4CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

Periférico Carlos A. Molina no. 584 Plaza molina.R/A. Paso y playa. Teléfono: (01937)37 2 29 84

SALA PELICULA SABADO DOMINGO Y MIERCOLES1 EL RITO 12:40 15:00 17:30 20:00 22:20

SR/SRD

2 SOY EL NUMERO CUATRO ING 13:00 15:10 17:20 19:30 21:40SR/SRD ( ESTRENO )

3 SANCTUM 3D 13:05 15:15 17:25 19:40 21:55SR/SRD

4 AMIGOS CON DERECHOS 13:30 16:00 18:10 20:20 22:30SR/SRD

5 EL OSO YOGI 12:10 14:00UNA ESPOSA DE MENTIRA ESP 15 45 18 05 20 25 22 45SR/SRD UNA ESPOSA DE MENTIRA ESP 15:45 18:05 20:25 22:45

6 RANGO ESP 12:00 14:10 16:20 18:30 20:35 22:40SR/SRD ( ESTRENO ) NO TE LO PUEDES PERDER

7 MI ABUELA ESP 3 ES UN PELIGRO 12:25 14:40 16:45 19:00 21:10

SR/SRDSR/SRD

Se les recomienda llegar con 30 min. De

anticipación a su funciónanticipación a su función.Cartelera sujeta a Cambios

sin previo aviso.

POR JESÚS LÓPEZ

CORRESPONSAL

COMALCALCO.- La creciente pujan-za y desarrollo de Tecolutilla ha traído con-sigo una serie de problemas urbanos que el Ayuntamiento de Comalcalco, a través de la Dirección de Tránsito Municipal, está atendiendo oportunamente, al poner en marcha este lunes un Proyecto de Reor-denamiento Vial que dará mayor fl uidez al centro de este núcleo poblacional.

En un evento realizado en el parque “Benito Juárez” de Tecolutilla, el alcalde Alejandro Medina Custodio, acompaña-do por regidores y directores de su ad-ministración, declaró que esta villa “ya no puede ser tratada como una zona ru-ral, sino que ya requiere una atención más especializada como lo que es: una zona suburbana e importante núcleo poblacional”.

Bajo el impulso del Ayuntamiento

Inician reordenamientovial en la villa Tecolutilla

Estas acciones serán complementadas con un programa de rehabilitación de calles céntricas y de la carretera

Ante cientos de habitantes y alumnos del plantel 20 del Colegio de Bachille-res, de la primaria “José María Pino Suá-rez” y de la Secundaria Técnica No. 8, el presidente municipal destacó que este proyecto fue posible gracias a las gestio-nes de su delegado, Carmen Fuente de la Cruz, así como de la regidora María del Carmen Paz Moreno, demandas que tuvieron el respaldo decidido de todos

los integrantes del Cabildo. En ese sen-tido, Medina Custodio refi rió que en el gobierno municipal “trabajamos para todos, no es la voluntad del presidente o de un partido político y así tenemos que continuar haciendo a un lado las dife-rencias ideológicas y tomando en cuenta nuestras coincidencias para ir resolvien-do poco a poco los grandes problemas de esta villa”.

El alcalde Alejandro Medina Custodio puso en marcha este programa que permitirá descongestionar el tráfi co en este importante núcleo poblacional.

SergioCHON04.indd 1 05/04/2011 18:59:

Page 29: Martes 05. Abril, 2011

Martes 5 de Abril de 2011. PÁGINA 5

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

POR: MARIO ANTONIO PÉREZ

CORRESPONSAL

PARAÍSO, TABASCO.- Padres de familia de la escuela primaria Carmela Figueroa Burelo, se quejan porque siem-pre les están solicitando dinero e incluso les envían boletos de rifas y cuando rea-lizan kermeses tienen que cooperar con diversos platillos.

La Sociedad de Padres de Familia no realiza ningún mantenimiento al plantel, por lo que se preguntan en dónde está el dinero que se cobra de cuota por inscripción.

Es excesivo el pedir de dinero en la es-cuela primaria, se quejan algunos padres de familia y aducen que a la larga las coope-raciones en total aparte del alto costo que se cobra por cuota de inscripción, resulta carísimo.

Aída Luz Pérez Pérez explicó que du-rante todo el año se le ha pedido dinero sin medida, que si por cooperación para algún mantenimiento del salón en el que va su hija o por alguna otra razón, pero que es mucho lo que se pide.

Señaló que seguido hacen kermeses en la escuela y para ello se les exige a los pa-dres la cooperación obligatoria de un plati-llo para venderlos en el evento, con la fi na-lidad de sacar recursos, pero dicho dinero no se ve refl ejado en ninguna parte, además

POR MARTÍN CASTILLO CERVANTES

CORRESPONSAL

HUIMANGUILLO, TAB.- Padres de familias se encuentran inconformes debi-do a que desde hace mas de tres meses no cuentan con una maestra de preescolar que imparta clases en el jardín de niños del ejido Pejelagartero.

“Desde hace meses no contamos con una

MARTÍN CASTILLO CERVANTES

HUIMANGUILLO, TAB.- Bajo su respectiva toma de nota, Juan de la Cruz Ma-sariego tomó protesta como nuevo dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metálica, de la Construcción, Similares y Co-nexos de la República Mexicana Sección 15 adherida a la CTM,

Con registro 2052, el nombrado dirigente expreso que en este nuevo sindicato no habrá simulación, no existirán contratos de protec-ción, al contrario los obreros en sus diversas

modalidades podrán participar, pero de una ma-nera equitativa donde el benefi cio sea colectivo para todos en un solo conjunto.

Agregó que los obreros sin distinción de clases sociales tendrán las puertas abiertas para hacer un sindicato mas solido y competitivo, entre más seamos mas fuerzas vamos a tener y ello será la pauta para estar aun mas fortaleci-dos, dijo Juan de la Cruz Masariego.

Externó que la sección 15 de la CTM esta reconocida a nivel nacional la cual agrupa a sindicatos de trabajadores en toda la República mexicana.

de que el mantenimiento de la escuela es responsabilidad de la Sociedad de Padres de Familia, pues esta sufi ciente cobra por cuota de inscripción la cual este año fue de 300 pesos, más alta que lo que se pide en el Colegio de Bachilleres que es un nivel educativo medio superior.

Expresó que el abuso de los maes-tros al pedir dinero es demasiado y no se puede exponer las quejas con el director Héctor Cruz López, porque este está de acuerdo con ellos, y el mismo funciona-rio les exige al alumnado y a los mismos padres que paguen lo que los profesores piden, de lo contrario se castigará a los niños ya sea con suspendiéndoles alguna actividad a realizarse o diciéndoles que la escuela no apoyará a los alumnos que no cooperen.

Como ejemplo expuso que el dirigente de la institución, debido a un incidente que se suscitó, amenazó a los alumnos de un grupo con no hacerles la fi esta del Día del niño si no pagaban un desperfecto que un solo infante causó.

Esto, según la señora Aída Luz, es abu-so de autoridad, además de prepotencia, por parte del director, por lo que pide a las autoridades de la Secretaría de Educación intervenga pues ya es demasiado el abuso que se comete en contra de los padres de familia y del estudiantado.

maestra de preescolar, los niños han perdi-do muchas clases y la supervisión escolar no hace nada por enviarnos a alguien que enseñe a nuestros infantes”, dijeron madres de familias del kínder Vicente Suarez.

Entre los inconformes se encuentra Mire-lla Gómez, quien señaló que desde el mes de diciembre la maestra que daba clases, solicitó su cambio y hasta la fecha han pasado varios meses y no han enviado a nadie a suplirla.

Desde hace seis mesesno cuentan con maestra

En kinder de Pejelagartero

Los padres de familia solicitaron apoyo a las autoridades.

Están adheridos a la CTM.

Hartos de que les exijan dineroPadres de familia de escuela primaria

Bajo amenazas, maestros demandan ‘cooperaciones’ a los estudiantes

Escuela primaria “Carmela Figueroa Burelo”

En Huimanguillo

Conforman nueva dirigencia cetemista

Page 30: Martes 05. Abril, 2011

ntretenimientoHUMOR GRÁFICOCHISTES

e TOMADO DE INTERNET

Martes 5 de Abril de 2011 PÁGINA 15

GATURRO

GARFIELD

CONDORITO

Es un segnor muy piloso que va al medico. -Mire, es que tengo todo el cuerpo lleno de pelos. Doctor, doctor, ?que padezco?-Puez padece uzted un ozito.

- Veterinario, que mi burro es muy mohino y apenas se mueve.- Pues tome estos dos supositorios, el blanco seguramente ya le hara reaccionar, pero en caso de necesidad pongale el negro que es mucho mas fuerte. Al cabo de unos dias se encuentra con el veterinario: - Que tal? Funciono el blanco? - Ufff, si. Corria tanto el burro que me tuve que poner yo el negro para alcanzarle.

Una mujer llega a urgencias con multiples heridas, sangrando, vamos, echa una pena. Una enfermera empieza a tomarle los datos: - Alergias ? - Ninguna. - Edad ? - 27. - Direccion ? - Calle del Pino, 32, primero A. - Y esta usted casada ? - No, oiga, si esto ha sido un accidente de circulacion...

Una enfermera mientras lleva en la camilla al paciente, caminodel quirofano: -Pero por que tiembla usted tanto?-Es que he oido que la otra enfermera decia que la operacion de apendicitis es muy sencilla y que no habia por que estar nervioso y que todo iba a salir bien. -Pues claro, todo eso se lo dijo para tranquilizarle porque es verdad. -No, no, si es que no me lo decia a mi, sino al cirujano!

- Doctor, doctor, que estaba tocando la armonica y me la he tragado por accidente. - Pues suerte que no estaba tocando el piano.

Martes 5 de Abril de 2011.PÁGINA 6CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

SERGIO entretenimiento .indd 1 05/04/2011 17:52:

Page 31: Martes 05. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Martes 5 de Abril de 2011. PÁGINA 7CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

En la región 3 de Paraíso

Chicas de Cerrito ganantorneo de fútbol femenil

PARAISO, TAB.- En un gran parti-do, no apto para cardiacos, Las Chicas de Cerrito ganaron 2-1 a Las Divas en la gran fi nal del Torneo de Fútbol Fe-menil Relámpago Callejero de la Re-gión 3.

Bajo la organización de la Confede-ración de Jóvenes Mexicanos de este municipio, que dirigente Agustín Feli-pe Camposeco y Claudia del Rosario Reyes Martínez, presidente y secreta-ria general, respectivamente, el torneo futbolístico fue todo un éxito de nueva cuenta debido a la participación de los equipos y de los seguidores de estos.

Teniendo como sede la ranchería Las Flores segunda sección, las cam-peonas representará a la región 3, que conforman el Escribano a las tres secciones de Las Flores. Las jóvenes

agradecieron el respaldo del líder es-tatal del tricolor, Adrián Hernández Balboa, Selene Mollinedo y de Abi-gail Pérez Jiménez.

Además de la actividad futbolera con las chicas, la CJM organizó un partido con los pequeñines, donde fungió como árbitro el luchador Deseertor.

Un gran partido. He aquí la premiación de los equipos.

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

CARDENAS, TAB.- Con la fi nali-dad de orientar, inculcar y motivar a las nuevas generaciones, el subsecre-tario de Delegaciones Políticas y Par-ticipación Ciudadana el Gobierno del Estado, Andrés Madrigal Hernández,

Los valores son fundamentalesen los adolescentes: Madrigal

Es la guía que permite al individuo comportarse en sociedad de manera adecuada y convivir sin perjuicio para él, sostuvo al impartir conferencia

impartió la conferencia “Los valores en la adolescencia” en la Casa de la Cultura de Cárdenas.

Durante la charla que sostuvo con adolescentes y jóvenes, el funcionario resaltó la importancia de los valores que son la guía que permite al indivi-duo comportarse en sociedad de ma-

nera adecuada y convivir sin perjuicio para él, ni para los demás.

El ex director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), explicó también que la disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien, es un hábito que al ejercitarlo cotidianamente contribuye a formar una conducta misma que se refl eja en nuestra relación con los demás.

La disciplina ayuda a lograr metas y a realizar sueños, también es un factor que incrementa la autoestima, evitar confl ictos entre los miembros de la familia, de igual forma proporciona seguridad y confi anza.

Para alcanzar el éxito, Andrés Ma-drigal recomendó a los adolescentes: Tener claridad en lo que queremos y hacia donde vamos, mantener orden, control y rigor de nuestra propia vida, cumplir con las tareas no solo escola-res, sino las domesticas y las que la sociedad nos impone.

De igual forma establecer la ruta crítica de nuestro proyecto destacan-do las actividades más importantes, desear verdaderamente aquello que deseamos alcanzar.

Ante las diversas problemáticas y principalmente de la delincuencia a través de las redes sociales, el ex di-putado local y ex alcalde de Jalpa de Méndez, recomendó a los asistentes tener más presente que nunca los va-lores para no ser víctima de personas que solo se aprovechan de la inocen-cia o de la falta de información de los adolescentes.

Andrés Madrigal Hernández.

SergioCHON07.indd 1 05/04/2011 19:31:

Page 32: Martes 05. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

La Chontalpa

El Bellote, Paraíso, TabascoTel (0193) 33354160

Antes de cruzar el puente

CHONTALPA

Martes 5 de Abril de 2011.

Lucy

SergioCHON8.indd 1 05/04/2011 19:28: