martes 24 de julio de 2012

Upload: elvoceropr

Post on 14-Apr-2018

359 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 7/31/2019 Martes 24 de Julio de 2012

    1/48

    8

    52069

    00002

    2

    Ahorre miles estirando su d

    45

    DE JULIO DE 2012 / AO XXXVIII / NM.11833 / SAN JUAN, PUERTO RICO

    www.vocero.com

    LOCALES ESCENARIO

    Millie Ruperto vuelve a la Islaa desarrollar su carrera P25

    Presidente delos alcaldesPopulares

    dice que soberanes el poder paranegociarms poderesP3

    SOBERANANO ES LA

    SOBERANA

    Casellas contrata unabogado por siaca P6

    ELVOCERO/Archivo

    Josean SantiagoPresidente de Asociacin

    de Alcaldes

  • 7/31/2019 Martes 24 de Julio de 2012

    2/48

    /

    martes,24dejuliode2012

  • 7/31/2019 Martes 24 de Julio de 2012

    3/48

    YENNIFER LVAREZ JAIMESEL VOCERO

    El presidente de la Asociacin deAlca ldes , Josea n Sant iago, dij o quepara tomar una determinacin en tr-minos de status hay que ejercer la sobe-rana sea para la Estadidad, laIndependencia o el Estado Libre Aso-ciado Soberano.

    El lder de los alcaldes del PartidoPopular Democrtico (PPD) dijo enentrevista con EL VOCERO que cuan-do se refiere a la soberana no se refie-re al Estado Libre Asociado Soberanoo a la Libre Asociacin, sino al poderde autodeterminacin del Pueblo.

    No es necesario llegar a la inde-pendencia para ejercer la soberana, sepuede ejercer paralelamente. Vamos acelebrar la Asamblea Constitucional deStatus, vamos a decidir qu es lo quequeremos para mejorar la frmula degobierno, vamos negociar con EstadosUnidos y una vez lleguemos a un acuer-do con ellos traemos ese acuerdo anteel Pas, agreg.

    Ayer, un portal electrnico de noti-

    cias rese que Santiago dijo que larenegociacin del ELA debe darse des-de la soberana de Puerto Rico.

    Sin embargo, el Alcalde dijo que elportal lo cit mal y que malinterpretsus expresiones.

    Usted va a votar S en la primerapregunta de la consulta de status?, pre-gunt EL VOCERO.

    Yo voy a votar que S, nuestra posi-cin es que (la consulta) es una estra-tagema poltica del PNP y como estrategiapoltica no vamos a avalar esa consul-

    ta. As que utilizaremos el voto pararechazar el gobierno de Luis Fortuo,contest Santiago.

    Al descubierto el PPDA juicio de Fortuo, las declaracio-

    nes del Presidente de la Asociacin deAlcaldes deja al descubierto el sentir

    del PPD.(Alejandro) Garca Padilla con tal de

    ejercer el poder dice y deja de decir loque sea. En este caso, el Presidente de la

    Asociacin de Alcaldes le est diciendolo que todos piensan en el Partido Popu-lar. Por favor, a quin tratan de enga-ar?, cuestion el Primer Ejecutivo.

    Para Fortuo, el Presidente del PPDha bajado el tono porque sabe quelos puertorriqueos atesoran la ciuda-dana americana y la unin permanentecon Estados Unidos.

    Fortuo, presidente del Partivo Progresista (PNP), aleg adeel PPD est supliendo al MovUnin Soberanista (MUS) losnarios de colegio. Aunque dijo lo sabe todo Puerto Rico, no pprueba de ello.

    Mientras, el secretario de la

    nacin, Marcos Rodrguez-Emmeti contra Garca Padilla. OPresidente del Partido Populala verticalidad del Alcalde y habro y dijera lo que todos sabemcree igualmente en la soberobvio que no quieren hablar dde status ahora. Jos Alfredo Hdez Mayoral ha ordenado quhable del tema. Quieren atosigsoberana calladitos en el 20no les va a funcionar; no van asentenci.

    Expresiones delpresidente de laAsociacin deAlcaldes, Josean

    Santiago,demuestran sentirdel PPD, a juiciodel Gobernador

    Josean Santiago se expres a favor de celebrar una Asamblea Constitucional de Sta

    Hay que ejercela soberana

    / martes, 24 de julio de 2012

    32 Clasificados

    39 Crucigrama

    40 Deportes

    37 Empleos

    25 Escenario

    38 Esquelas

    31 Horscopo

    22 Negocios

    18 Vox

    INDICE

    Estire su dlar

    Yankeesadquierena Ichiro

    P42

    DEPORTES

    Visite nuestro portal

    vocero.com

    para ver los nmeros

    premiados de la Loto,

    Revancha, Pega 2, Pega 3

    y Pega 4

    Agua embotellada

    Si acostumbra comprar aguaembotellada en la oficina,cuando va de compras o depaseo puede estar gastandoalrededor de $100 a $125mensuales, lo que puedesignificar un gasto anual de$1,250. Ahora bien, puedemodificar dicho hbito deconsumo y llegar a ahorrardinero comprando por cajasel agua embotellada. Simplematemtica: caja $3.99, 24botellas, .17 centavos c/u,al mes $5.10 y a fin de ao$61.20.

  • 7/31/2019 Martes 24 de Julio de 2012

    4/48

    4 / martes, 24 de julio de

    Cae pesado el programa Buen ProvechoYENNIFER LVAREZ JAIMES

    EL VOCERO

    La administradora de la Regin MedioAtlntico del Departamento de AgriculturaFederal (USDA, por sus siglas en ingls),Patricia N. Dombroski, inform al Departa-mento de la Familia que no favorece un pro-grama para que las personas sin hogaradquieran sus alimentos en restaurantes.

    En la car ta, la funcionaria federal esta-blece que el Departamento de la Familiadebe explorar otras alternativas para servira esas poblaciones.

    Al presente hay 360 organizaciones sinfines de lucro que sirven esta poblacin atravs del beneficio del Programa de Asis-

    tencia Nutricional (PAN) y la Tarjeta de la

    Familia en acuerdos con la Administracinde Desarrollo Socioeconmico de la Fami-lia (ADSEF).

    Por su parte, varias organizaciones quecomponen la Alianza para una AlimentacinAdecuada, celebraron la determinacin dela agencia federal.

    Esta noticia es de nuestro agrado por-que llevamos meses alertando al Food andNutrition Service (FNS) de lo nefasto queera extender el programa Buen Provecho atoda la Isla. El programa Buen Provecho ibadirigido a una poblacin que es la ms fr-gil, pues en su mayora tienen condicionesde salud preexistentes, dijo la presidentay portavoz de la Alianza, la doctora Ada Lau-

    reano, quien adems preside la Alianza para

    la Prevencin de Obesidad Peditrica dePuerto Rico.

    Laureano agreg que el Departamentode la Familia debe evaluar la necesidad realde esta poblacin para identificar alternati-vas certeras.

    En cualquier caso, las alternativas debentomar en consideracin el factor nutricionaly la seguridad alimentaria de estos partici-pantes. Existen muchas organizaciones cony sin fines de lucro que al presente atien-den las necesidades de estos sectores y,adems, preparan alimentos. Son estas ins-tituciones las que se deben contemplar comoprimera alternativa, agreg Laureano.

    Por su parte, Esteban Prez Ubieta, admi-

    nistrador de ADSEF, dijo en un c

    do escrito que la notificacin recparte del Gobierno federal nos plarevisin del proyecto piloto basadparticipacin limitada.

    Reconoce que el periodo de ocde duracin del plan piloto, tal vezcorto para que los usuarios modifconducta o para informarse adecuasobre el beneficio, agreg.

    En el informe, el Gobierno fednoce la necesidad planteada poadministracin de seguir expandalternativas para la poblacin decientes, personas sin hogar y persimpedimentos que enfrentan difpara preparar sus alimentos, con

    Locospor soltar

    billetesUniones piden al Tribunalparalizar ley para podercontribuir a campaaspara consulta de agosto

    MARICARMEN RIVERA Y YENNIFER LVAREZEL VOCERO

    Las uniones que pretenden contribuir a las campa-as polticas de cara a las elecciones de noviembre radi-

    caron un interdicto solicitando al Tribunal federal queparalice de inmediato la ley que les dificulta participaren estas campaas.

    Al solicitar la intervencin inmediata del Tribunal,las uniones argumentaron tambin que quieren finan-ciar campaas de cara a la consulta constitucional deagosto, donde se preguntar a los electores sobre cam-bios al derecho a la fianza y la composicin de la Asam-blea Legislativa.

    Fue a principios de mes que la Unin General deTrabajadores (UGT), el Sindicato Puertorriqueo deTabajadores (SPT), la Service Employees InternationalUnion (SEIU) y la Alianza SEIU Puerto Rico radicaronun recurso legal contra el Gobierno alegando, entreotras cosas, que son ilegales dos leyes que les limitanla forma en que pueden contribuir a las campaas pol-ticas. Especficamente, cuestionan la constitucionali-dad de la Ley para el Financiamiento de Campaas

    Polticas y la Ley 45 de Relaciones del Trabajo en el Ser-vicio Pblico.La semana pasada, estas uniones radicaron un recur-

    so en el Tribunal federal solicitando que se le ordeneal Gobierno paralizar las implicaciones de estas leyeshasta que el caso se vea en su fondo. De acuerdo conel registro electrnico del Tribunal, la mocin no hasido contestada por el juez Juan M. Prez Gimnez, aquien asignaron el caso.

    En la mocin, las uniones argumentan que deseancontribuir a las campaas y a la eleccin del 19 de agos-

    to. Quieren tambin participar en una campaa dereactivacin de electores. Aseguran que su fin es apor-tar a los candidatos que se comprometan con las pro-puestas que han hecho los sindicatos.

    Las actividades en las que deseamos participar inclu-yen, entre otras, establecer comits de accin poltica(PAC, en ingls) para respaldar a los candidatos que res-palden nuestras propuestas, reza el documento. Tam-bin quieren respaldar los esfuerzos de registrar votantes.

    El liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) hacriticado el caso y el hecho de que el Partido PopularDemocrtico (PPD) ha buscado unirse al pleito.

    Segn ha dicho el director de campaa del PNP,

    ngel Cintrn, la intencin de las uniones es haceraportaciones polticas sin consultar las matrculas.Las uniones, por su parte, argumentaron ante el Tri-

    bunal, que es prcticamente imposible consultar todala matrcula porque se trata de cientos de miles demiembros.

    Argumentan adems que muchas de las disposi-ciones de la ley son ambiguas y que implican enor-mes multas para los lderes sindicales.

    Para uniones como SPT y UGT, que tienen ms de11,000 miembros y 15,000 miembros, respectivamen-

    te, la SEIU que tiene ms de dos millones, noble tener una reunin de toda la matrculadocumento. Otras provisiones de la ley son ddo ambiguas para saber a qu se refieren. Si lnes interpretan mal lo que significa alguna disposiciones, las consecuencias pueden ser

    Al cierre de esta edicin, no fue posible conportavoces de estas uniones. Los abogadosrepresentan no devolvieron llamadas.

    Fortuo dice se cae de la mataA juicio del gobernador Luis Fortuo, se c

    mata que las uniones tengan que consultar a su

    bros qu van a hacer con el dinero.Fortuo agreg que al igual que las corpopiden autorizacin a los accionistas, los sideben hacer lo mismo porque de eso se trata lcracia.

    El dinero que reciben las uniones es de lade sus miembros y ya sali un grupo de sus my delegados a pedir que no usen el dinero parsitos polticos. Lo que est pasando es que algures de sindicatos quisieran que sus miembros no para qu van a usar el dinero, sentenci.

    El liderato del Partido Nuevo Progresista ha criticado el caso radicado en el foro federal y el hecho de que el Partido Democrtico ha buscado unirse al pleito.

  • 7/31/2019 Martes 24 de Julio de 2012

    5/48

    / martes, 24 de julio de 2012

    Un seor mat a mam y papAnte el vago recuerdo de la menor de lasnias tiroteadas, se espera a que la

    mayor est en condiciones de hablarALANA LVAREZ VALLEEL VOCERO

    Kareliz Prez Sierra no recuerda quefue su padre Jos Omar Prez Cotto quiendispar contra su madre Anglica SierraSierra causndole la muerte, contrasu hermanita Coralis de nueve aos deedad, contra ella y luego se quit la vida.Luego de ser intervenida quirrgica-mente la nia de cinco aos piensa quefue un hombre extrao el que entr a laresidencia y mat a sus padres.

    Las nenas estn bastante bien. Lagrande, que era la que estaba msdelicada porque la bala le perfor unpulmn, est respondiendo muy biena los tratamientos. La chiquita no seacuerda bien de lo que sucedi. Diceque un seor se meti en la casa ymat a la mam y al pap. Si la mayortampoco se acuerda, lo vamos a dejaras para que nocojan odio. SiCoralis dice locontrario enton-ces le tendre-mos que explicartodo a las dos,r evel Mar aMagdalena Sie-rra, abuela ma-t e r n a d e l a snias, quienes

    se encuentranen condicin decuidado en elHospital Pedi-trico del Cen-tro Mdico.

    Sierra, madrede Anglica, in-dic a EL VOCE-RO que el veloriode su hija falle-cida en la madru-gada del domin-go, comenzarhoy en su resi-dencia del barrioCertenejas II, sec-tor Los Pagn en

    Cidra, el mismobarrio en que ocu-rri el fatdicosuceso, ya que tanto la familia de Ang-lica como la de su victimario residen enel lugar. Ser velada en la casa debido ala fragilidad de su cuerpo por su pade-cimiento de cncer y no poder expo-nerse a ninguna bacteria.

    Se espera que el entierro sea el jue-ves a las 11:30 am en el cementerio muni-cipal de Cidra.

    Los abuelos maternos acudirn enestos das al tribunal para ser designa-dos como tutores de las nias y recibirla custodia de manera oficial, asesora-

    dos por personal del Departamento dela Familia, quienes se entrevistaron conSierra y su esposo Ral Sierra Rosa lue-go de ocurrido el crimen.

    Como la familia paterna y maternade las nias vive en el mismo barrio, Sie-rra seal que todo el mundo quiere coo-perar. Mi hermana, la abuela paterna,mis sobrinas, cada cual har una fun-cin, una las llevar a la escuela, y aspor el estilo. Nos vamos a ayudar entretodas para criarlas bien hasta que Diosquiera o hasta que estn grandes si esque llegamos all, reiter.

    La abuela admiti que su esposo con-tina muy afectado por toda la situa-

    cin. Sierra Rosa fue quien encontr loscadveres de su hija y su yerno, cuandosu nieta Kareliz con dificultad por eldisparo que tena en el pecho le abrila puerta a su abuelo quien se encargentonces de llevar a las nias de inme-

    diato al hospital.A cada rato

    est llorando porcualquier cositaque se le diga oque se acuerda,coment.

    La pareja estu-vo junta por cer-ca de diez aos,pero estaba sepa-rada hace ms de

    seis meses, a pesarde que convivanen la misma resi-dencia en cuartosseparados por razo-nes econmicas.

    An se desco-noce en dnde PrezCotto compr elrevlver que uspara cometer el cri-men y las razones.Reportes inicialessealaron que elagresor no queraque su expareja tra-bajara en una fbri-ca de Cayey. No

    obstante, SierraRosa dijo que ellallevaba dos aos

    trabajando de noche en la fbrica y quel y su esposa los abuelos cuidaban alas nenas de da. Pero que parece que lajoven madre, de 30 aos de edad, comen-zaba a conocer a un amigo, lo que desa-t los celos del individuo.

    Parece que lo tena planificado. A miesposo le dijeron que compr el arma elsbado mismo y que lo vieron encerra-do en el carro como bregando con algo,que debi ser el arma o era que estabametindose algo (droga) para hacer loque hizo, sostuvo.

    Mara Magdalena Sierra, abuela materna

    de las nias.

    Coralis y Kareliz Prez Sierra continan internadas en el Hospital Peditrico del Centtras ser baleadas durante el fin de semana. Abajo, lugar donde ocurri la tragedia fam

    ELVOCERO/

    ngelL.

    Vzquez

  • 7/31/2019 Martes 24 de Julio de 2012

    6/48

    6 / martes, 24 de julio de

    fue entrevistado por los agentetigadores en calidad de perjuy no se le per mit i acc eso aciado Negrn Garca. Cuando do nu evamente en calidperjudicado, los investigadocurarn entrevistarlo en privamenos que no cambie la situse le considere sospechoso noreclamar su derecho constit

    a no incriminarse y a tener eljo de un abogado.

    Acevedo Cruz, quien ha tenide prominencia en los ltimos uno de ellos el de ngel (Wisov, el alcalde de Cidra, que repen conjunto con Negrn Garcba fuera de Puerto Rico segn sm ayer en su oficina en Hato

    La mayor parte de la prcticabogado criminalista la ha dllado en el foro federal, y encasos est el de ngel Ayala Vel poderoso narcotraficante do por el mote de ngelo Mque despus de largos aos entrol de una peligrosa organcriminal fue arrestado por lo

    rales en el 2009. En octubre del juez federal Juan M. Preznez lo conden a reclusin pe

    En el 2008 fue el abogado deltero Avelino Gonzlez Claudio.

    De otra parte, la fiscal de DiBayamn, bajo cuya responsaest el asesinato de Paredes Cpas a ocupar interinamente cin de jefa de los fiscales haregrese de sus vacaciones el 30Obdulio Melndez.

    Phoebe Isales ha estado atendesde el Departamento de Jusasuntos relacionados con el ade Paredes Cintrn.

    Contrata conocidoabogado criminalistaPablo Casellasen das recientesprocur los serviciosde Juan RamnAcevedo Cruz

    MIGUEL RIVERA PUIGEL VOCERO

    Hasta hoy Pablo Jos Casel las Torosigue siendo para las autoridades unperjudicado del alegado robo ensu residencia en la urbanizacin Tie-rra Alta III, en Guaynabo, en el cualel sbado 14 de julio pasado unsupuesto ladrn asesin de mlti-

    ples balazos a su esposa CarmenParedes Cintrn.

    Casellas Toro, un corredor de segu-ros de 47 aos de edad, hijo del juezfederal Salvador Casellas, cuenta conel abogado Arturo Negrn Garca y endas recientes procur los servicios delreputado criminalista Juan RamnAceve do Cruz.

    El da de los hechos Casellas Toro

    El da de los hechos Casellas Toro fuentrevistado por los agentes investen calidad de perjudicado.

    El sbado 14 de julio un supuesto ladrn asesin de mltiples balazos a Carmen Paredes Cintrn.

    MIGUEL RIVERA PUIGEL VOCERO

    Las autoridades hacan gestiones para tratar de con-seguir el patrn de huellas de la pistola Five-seven (FN5.7 X 28), registrada a nombre de Pablo Jos CasellasToro, y la que le fue hur tada el pasado Da de los Padresen un carjacking en Levittown, para compararlas con lasmarcas o estras de los proyectiles recuperados en elcadver de su esposa Carmen Paredes Cintrn.

    Prximamente se harn pruebas de trayectoria y otraspericias de balstica con una pistola similar.

    Cada arma tiene un patrn distinto en el interior de sucan y deja su huella en el proyectil. La empresa belgaFN Herstal, y su subsidiaria en Estados Unidos, puedentener registrado el patrn de la bala de la pistola quelegalmente haba adquirido Casellas Toro.

    Los agentes del FBI que investigan el carjackingpodran estar colaborando con las autoridades estatalespara conocer ese detalle sobre cul arma en particular

    fabricada por la Herstal pudo haber sido la que dlas ocho balas que segaron la vida de Paredes Cel sbado 14 de julio, cuando estaba en la terraza hogar en Guaynabo, y un supuesto ladrn entr a la

    Casellas Toro haba salido de la casa por pocode media hora y al regresar hallo el cadver y aleg visto al supuesto ladrn cuando hua. El ladrn alegadamente abandon un rifle de perdigones qconcuerda con la otra arma que usa el calibre 5.7el subfusil P-90 que fabrica la FN Herstal.

    A estudio patrn de huellas de la pistola

    ELVOCERO/

    Archivo/AlvinJ.Bez

    Confirman sac arma en oficinaREDACCINEL VOCERO

    Una compaa aseguradora de la cual Pablo Casellas Toro esbeneficiario confirm un incidente protagonizado por este, en el quepresuntamente amenaz a una empleada con su arma de fuego.

    En efecto hubo un incidente en nuestra Oficina de Reclama-ciones, asegur la compaa en una declaracin escrita cursa-da al programa SuperXclusivo. No obstante, se aclar que el sucesoocurri el 27 de junio.

    Segn trascendi el viernes, Casellas Toro lleg hasta dondela recepcionista para hacer una reclamacin y al esta no poderayudarle le puso un revlver encima de la mesa.

    El programa que se transmite por Wapa intent entrevistar ala directora de Comunicaciones de la agencia, Eneida Pieiro,pero esta se limit a contestar en reiteradas ocasiones: nos vemosimpedidos de comentar y ofrecer detalles del incidente ocurridopara no afectar la pesquisa que lleva a cabo el Estado. Pieiroley la oracin de una hoja de papel cada vez que era cuestio-nada por la reportera.

    No obstante, en una entrevista previa, transmitida el viernes,indic que el hijo del juez federal es un asegurado que estabahaciendo una gestin sobre una reclamacin personal que l tena.No tengo datos de los hechos que ocurrieron. En varias ocasio-nes indic que los hechos no haban ocurrido, mientras que enotras mencion que no tena conocimiento.

  • 7/31/2019 Martes 24 de Julio de 2012

    7/48

    7/ martes, 24 de julio de 2012

    Imputan a Melndezcreerse caciqueMARICARMEN RIVERA SNCHEZEL VOCERO

    El candidato Popular a la Alcalda deFajardo, Reginald Neptune Torres, acu-s al alcalde Anbal Melndez de caci-que por decisiones que tom en laspasadas dos dcadas al frente del Ayun-tamiento y que han sido sealadas enun informe de la Oficina del Contralor.

    El ltimo informe sobre el Munici-pio, publicado a principios de julio, deta-lla nueve hallazgos entre julio del 2007y junio del 2010. Entre otras cosas, laOficina del Contralor detalla ingresos ycargos por servicios no registrados enlos libros de contabilidad, deficienciasen las cuentas de banco, cesiones gra-tuitas del Centro de Usos Mltiples sinla autorizacin de la Legislatura Muni-cipal, falta de informacin en las factu-ras de pago y falta de controles sobre los

    cheques en blanco. El informe detalla,adems, que el Municipio tiene pen-dientes 18 demandas civiles que repre-sentan casi $5 millones en daos yperjuicios.

    Es la mentalidad del incumbente, quel puede hacer lo que quiera, es el sn-drome del caciquismo, dijo Neptune. Esun informe lamentable, devastador.

    Al cierre de esta edicin, Melndezno devolvi llamadas de este rotativo.

    Neptune ofreci una conferencia deprensa en la sede del Partido PopularDemocrtico (PPD) en Puerta de Tierrajunto a Glenn Rivera, candidato a laCmara por este distrito. Cuestionaronque la Legislatura no haya tomado accinrespecto a los informes contra el Alcal-de de Fajardo.

    Rivera indic que referira la infor-macin a los legisladores de la minoraPopular para que investiguen el asunto.

    Populares celebranlos 60 aos del ELAJACKELINE DEL TORO CORDERO

    EL VOCERO

    Maana la Sultana del Oeste ser lasede de la conmemoracin de los 60 aosde la Constitucin del Estado Libre Aso-

    ciado, actividad que destacar elementosde la cultura puertorriquea, como la msi-ca, el folclor y la artesana.

    Los actos oficiales celebrarn la vidade quien tuviera como bandera la promul-gacin y la conservacin de las riquezasculturales e histricas de la Isla, el doctorRicardo Alegra. Memorabilia relacionadaa su vida y obra se mantendr en exhibi-cin en el Teatro Yagez, de una de la tar-de a ocho de la noche, hasta el 26 de julio.

    Adems, la reunin celebra la energa,el entusiasmo y el potencial de la juven-tud puertorriquea como el futuro de Puer-to Rico.

    Desde las nueve de la maana inicia-

    r la concentracin en la Plaza Coln, enla Ciudad de las Aguas Puras, Mayagez.All, grupos artsticos de diversos pueblosharn demostraciones de su talento, aligual que en otros lugares de la Ciudad.

    Habr exhibicin de artesana, mien-

    tras que habr quioscos en los que parti-cipantes del Programa de FomentoEmpresarial Municipal Vctor R. PrezMorales, de Mayagez, tendrn alimen-tos a la venta.

    Luego de la demostracin artstica queaportarn los pueblos, desde las 11 de lamaana, Grupo Mana y el do ngel yKhriz estarn en tarima.

    Ello dar paso a los actos protocola-res, que inician a las 12 del medioda. ElAlcalde anfitrin, Jos Guillermo Rodr-guez, pronunciar un mensaje especial,seguido por el senador y presidente delPartido Popular Democrtico, AlejandroGarca Padilla.

    El candidato del PPD a la Alcalda de Fajardo, Reginald Neptune Torres (en primer plano)junto a Glenn Rivera, candidato a la Cmara por este distrito

    ELVOCERO/

    ngelL.

    Vzquez

  • 7/31/2019 Martes 24 de Julio de 2012

    8/48

    Cierran comit de Chabelo

    8 / martes, 24 de julio de

    YENNIFER LVAREZ JAIMESEL VOCERO

    El gobernador Luis Fortuo adelant la conmemo-racin del natalicio de Jos Celso Barbosa para serprctico porque el viernes da del nacimiento delprcer est en medio de un fin de semana que porlos feriados hace difcil que haya mayor participacin.

    Hoy lunes (ayer) la gente est ms pendientea asistir a esta actividad, sentenci a preguntasde EL VOCERO.

    No obstante, Fortuo dijo que esta es la semana deBarbosa y por eso hay otra actividad el viernes, quetambin cuenta con su apoyo.

    La actividad es organizada por el doctor Ricardo

    Rossell Nevares, en Caguas.Fortuo sostuvo que la figura de Barbosa

    mucho ms vigente en este ao por ser ubre vertical y de convicciones firmes, ppuso sus principios por encima de la concia poltica.

    Barbosa nunca se ceg por las pasiones yba los partidos que meramente por ganar eleaprovechaban la ambigedad y vaguedad y cesos pensamientos de Barbosa son tan aplicacomo en aquel momento, seal.

    Fortuo, lder del partido estadista, dijo qactualidad son vigentes los pensamientos desa por la ambigedad a propsito del PPD en ltos importantes.

    ELVOCERO/

    GerardoBello

    Fortuo dijo que esta es la semana de Barbosa y poreso hay otra actividad el viernes, que tambin cuentacon su apoyo.

    ELVO

    CERO/

    LuisA.

    Lpez

    Las investrevelaron existe ilegtrminos dde agua o comit decampaa dBreas de

    ALANA LVAREZ VALLEEL VOCERO

    A pesar de que las investigaciones dela Autoridad de Acueductos y Alcanta-rillados (AAA) y de la Autoridad de Ener-ga Elctrica (AEE) revelaron que no existeilegalidad en trminos de robo de aguao luz en el comit de campaa del barrioBreas del alcalde de Vega Alta y candi-dato a la reeleccin por el Partido Nue-vo Progresista (PNP), Isabelo ChabeloMolina, permanecer cerrado porquecarece de permisos de uso.

    As lo indic Omar Negrn, secreta-rio del PNP, quien se reuni ayer con Moli-

    na, acompaado de ngel Cintrn, directorde campaa del mismo partido.

    El Alcalde nos trajo documentos deevidencia y nos dio expresiones con-vincentes de que esto es un ataque poli-tiquero. Nos mostr una carta de la AEEcertificando que el comit del barrioMaricao no tiene ninguna irregularidad,asever Negrn.

    El comit de Breas est en unaestructura que estuvo abandonada pordcadas. Este comit de barrio tan solose utiliza para poner los letreros de pro-mocin y poder usar ocasionalmente elpatio del lugar. La actividad del sbadola hizo con dos plantas elctricas y laluz de dos guaguas de sonido. El veci-no conect agua a travs de una tube-

    ra plstica para suplirle a los baos,pero se le solicit que lo desconectaray as lo hizo, agreg.

    Las expresiones surgen luego deque Molina fuera acusado de hurto deservicio elctrico y agua, un da des-pus de que se realizara una activi-dad poltica en el mencionado comitde barrio. El Alcalde tiene un comitoficial en el centro del pueblo y otroen el barrio Maricao.

    Flix Echeanda, director del Servi-cio al Cliente de la AEE, coment que la

    investigacin todava no ha concluido,no obstante los reportes preliminaressealan que no hubo ilegalidad comotal, porque la luz se est midiendo. Elcontador que se retir como parte delos procesos, arroj que no hay hurto.Tiene 99 por ciento de efectividad y esten funcin regular. Falta saber si cum-ple con el cdigo elctrico, qu tipo detarifa tiene y si es la correcta, de dondese suple ese servicio. Lo que sigue enproceso, si se determina que no cum-ple con lo anterior, es notificarle al clien-te por escrito y si no cumple con loscdigos tiene que desactivar esa cone-

    xin, sostuvo Echeanda.Mientras, Jos Aguayo Serrano, direc-

    tor de Servicio al Cliente de la AAA, expre-s que la tubera que iba de la parceladel vecino al comit de campaa no esta-ba en el lugar cuando fueron los inves-tigadores ayer, por lo que se procedi acitar por correo al cliente de la AAA, osea el vecino, porque es el dueo de lacuenta quien tiene que responder porla derivacin de agua. Cuando acuda ala oficina de la AAA de Arecibo tendrque presentar evidencia de permisos y

    certificaciones y explicar qu fue lo queocurri para que entonces pueda comen-zar el proceso de investigacin.

    No haba tubera conectada. El Alcal-de permiti acceso a los alrededores,pero no se pudo entrar al comit por-que supuestamente nadie tena la llave.Pero lo que haba ayer (domingo), hoy(ayer) ya no estaba, asegur.

    Aguayo Serrano explic que la deri-vacin de agua es una accin puniti-va por el Reglamento 5129, activo desde1994, y puede conllevar multas quecomienzan en $1,000 para clientesresidenciales.

    Molina, por su parte, opin que duran-te los pasados das, el candidato del Par-tido Popular se ha dedicado a mancharmi imagen y el trabajo que durante msde 24 aos he realizado a favor de losvegalteos. Es increble como a travsde su posicin una empleada de una ofi-cina comercial de la Autoridad de Ener-ga Elctrica (AEE), y allegada al candidatoopositor, aparentemente han manipu-lado documentos de una agencia guber-namental con el solo propsito de hacermedao, expres el Alcalde de Vega Alta.

    Rechazan cuestionamiea comit PNP Villalba

    Por otro lado, el presidente en Villalba, aspirante a la Allegislador municipal, Melvin VRoche, fue acusado de aprovemanera ilegal fondos pblicoszar servicios de la AEE para sude campaa, local localizado eSanta Shopping Center, en lo qta enero fue el antiguo gimnasicipal del pueblo.

    No he tenido la oportunhablar con l, pero una perso

    gada me coment que el comse inaugurar en agosto, tienlos permisos y todas las cuenta nombre del propio comit.propiedad privada que el Mualquil y todava le debe al duemil por concepto de renta, rala que el dueo acudir a los tles para exigir que el Municipio lo que le deben. Esto obviamuna estrategia politiquera del Patacar a alcaldes o candidatos dsubray Negrn.

    Adelantan conmemoracin Barbosa

    A pesar de que nose encontraron

    irregularidades

  • 7/31/2019 Martes 24 de Julio de 2012

    9/48

    / martes, 24 de julio de 2012

    Un misterio la causa de muertCaso de exaduanerosconvictos por crimen decambista revela presuntasirregularidades forenses

    BEATRIZ DE LA TORRE

    EL VOCERO

    (Tercero de una serie)

    La pregunta simple de cundo una bala deja deser una bala? normalmente parecera capciosa peroen el asesinato del cambista dominicano-palestino

    Yamil Mitri Lajam encarna algunas de las ms apre-miantes interrogantes que todava rodean su muer-te hace tres dcadas en un paraje remoto cerca de lacarretera 191 en El Yunque.

    La respuesta parecera ser cuando llega al labo-ratorio del FBI, de acuerdo con algunos de los docu-

    mentos del gobierno radicados por los convictosDaniel Maravilla y Rafael Domnguez, quienes lle-van aos infructuosamente tratando de obtener unnuevo juicio entre otrascosas atacando la evi-dencia forense o msbien la ausencia deevidencia. La teorade que la bala crimi-nal dej de ser unabala en manos de losperitos federales esparte integral de lasapelaciones y uno delos puntos ms intri-gantes en este pugi-lato judicial.

    Cuan extraa apa-

    rentan ser las cir-cunstancias que rodeanla evidencia forenselo confirman una seriede comunicacionesinternas del gobier-no federal, incluyen-do el FBI, que han sidoparcialmente descla-sificadas y los con-victos han hechopblicas en sus dis-tintas mociones. Lavctima, Mitri, estenterrado en SantoDomingo, en la Rep-blica Dominicana.Dada la burda autop-

    sia hecha por (el nom-b re e st t od av acensurado en el docu-mento oficial, pero fueel Dr. Rafael Criado)entonces director delInstituto de Ciencias Forenses, el hecho de que nun-ca se pudo determinar la causa de la muerte y quetampoco se hizo una bsqueda de una bala, se estnhaciendo arreglos para exhumar el cadver y unasubsiguiente autopsia, indica un tlex de las ofici-nas del FBI en Washington al agente a cargo de la ofi-cina en San Juan indicando que un perito llegara aPuerto Rico a fines de junio del 1985 para examinarla escena del crimen excavando, si necesario, a mano.

    En resumen, tres aos despus que la Polica dePuerto Rico investig la muerte de Mitri y de queCriado haya rendido su autopsia y una alegada inves-tigacin, los agentes federales todava no sabancomo realmente haba muerto el empresario ni qutipo de armas haba usado el asesino.

    An as los fiscales insistieron que la

    posible arma asesina era un revlvercalibre .357 que Domnguez habaenviado a Miami para que supuesta-mente le cambiaran el can y as eli-minar cualquier evidencia forense. Elcan, sin embargo, nunca fue rem-plazado y nunca se pudo probar queestuviese ligado al crimen.

    Pero para el 15 de julio de 1985, unmemo de un agente no identificadodel FBI indica que cuatro das antesla bsqueda finalmente haba dadofrutos. En un punto cercano a don-de las fotos de la Polica colocabanel cadver de Mitri, el experto tradode Estados Unidos haba encontra-do un aro de matrimonio de oro y unabala calibre .22.

    Pero el exdirector de la Oficina deMetalurgia del FBI, Frank De Ronjaconfirm en una declaracin juradade 1995 que ninguno de estos doshallazgos fue presentado ante el jura-do. En su informe para jui cio, la balapas al anonimato como un meroobjeto de metal y el anillo tambin qued fuerade evidencia como irrelevante al igual que una latade refresco con un agujero posiblemente de balaque dice tambin encontr en el sector. Identifi-qu el objeto de metal que pareca ser una bala debajo calibre como un elemento tambin sometidoporque en mi opinin no estaba relacionado direc-tamente con el caso. Si hubiese tenido razn para

    creer que tena un vnculo con el crimen, lese dado un nmero Q (parte del sistempara clasificar evidencia forense). Lo descriun objeto de metal, en vez de una bala, poun trmino ms general, declar De Ronj

    aadi que de todas manerasla bala a Serologa donde co

    ron que no encontraron phumana, pero no se hicieroanlisis para tratar de detecgre o DNA.

    Aunque aos despus el Dmento de Justicia federal acdiscusin que el objeto de mrealmente una bala, los fiscaltieron ante Boston en el 20la bala no solo continuabairrelevante sino que durantelos convictos nunca pidieroles identificara el annimomencionado por el perito. Ddo, no hubiese sido aparentinforme que se haba descubibala. Sin embargo, ni MaraDomnguez hicieron ningn

    de seguimiento sobre el obmetal al que se refera el inaleg Justicia.

    La mocin de Justicia fedede que el juez Hctor Laffitthaba visto el caso en San Jhaba decidido aos antes

    inicialmente surgi el tema de la bala en unprimeras apelaciones que la evidencia ngada por el gobierno era poco material y ptena poco valor exculpatorio. En lo que conla negativa de proveer evidencia sobre el dmiento de la bala calibre .22, el tribunal eque esto era solo un aspecto menor del cgobierno.

    Tres dcadas despus de la muerte de Mitri, an agentes federales no saben como realmente haba muerto el empre

    En lo queconcierne a la

    negativa de proveerevidencia sobre eldescubrimiento dela bala calibre .22,

    el tribunal encontrque esto era soloun aspecto menor

    del caso delgobierno.

    RAFAEL DOMNGUEZ

    DANIEL MARAVILLA

  • 7/31/2019 Martes 24 de Julio de 2012

    10/48

    AtropellandeambulantMIGUEL RIVERA PUIGEL VOCERO

    GUAYNABO Un deambulan82 aos de edad pereci atropelladun automvil en la madrugada de provocando el cierre por ms dehoras del tramo de la avenida Roosfrente al edificio de La Telefnica.

    Segn la Polica, la muerte detn Ismael Molina Reyes, ocurri 4:30 de la madrugada. Este fue emtido por el Mitsubishi Mirage, mode2000, que conduca Mario Ayala Gza, de 42 aos de edad.

    El occiso fue identificado meduna tarjeta electoral. El fiscal Jan gual y agentes de Patrullas de Caras de Bayamn investigaron en la esy el conductor ser citado para concon la investigacin.

    10 / martes, 24 de julio de

    Lo ejecutanpor ser elsospechoso

    autor de unabalacera elpasado 1ro.de febrero

    MIGUEL RIVERA PUIGEL VOCERO

    GUAYNABO Lo mataron a tiros frentea su casa cuando llegaba tarde en la nochedel domingo, pero nadie salial or los disparos.

    A las 5:00 de la maanade ayer cuando ya levanta-ba el sol, su madre Rosa Rive-ra Concepcin hall el cadverbaleado de su hijo Juan Man-gual Rivera, de 46 aos, fren-te a su hogar en el sector La24, en la carretera 1, en elbarrio Ros.

    Mangual Rivera era el sos-pechoso de una balaceraque ocurri en la noche delpasado 1ro. de febrero en lacarretera 169, en el sectorMangotn, en el barrio Cama-rones.

    En esos hechos fue muerto a tiros Jonat-han Daz Castro, de 20 aos de edad y heri-do en una pierna Fernando Lpez Bonilla,de 23 aos. Un jovencito de 17 aos, resul-t con laceraciones en el pecho al lanzarse

    al piso.De acuerdo a fuentes poli-

    ciacas, Mangual Rivera fueadvertido de que la muertedel joven sera vengada yque no lo queran ver poresos sectores.

    Aparentemente desoy lasadvertencias y en la nochedel domingo lo ejecutaron.Quiz por temor ni sus fami-liares ni vecinos salieron desus casas a auxiliarlo, hallan-do el cadver horas despus.

    Mangual Rivera fue ficha-do en el 2001 por posesin deparafernalia para procesardrogas.

    Roban computadoras de tres escuelasMIGUEL RIVERA PUIGEL VOCERO

    Tres escuelas en el rea metropolitana fueron visitadaspor los ladrones durante el fin de semana, llevndose acon-dicionadores de aire, computadoras y tabletas.

    En la Central High, que ubica en la parada 21, en San-turce, los ladrones hurtaron dos acondicionadores de airede 60 mil BTUs cada uno y las respectivas tuberas decobre, causando la fechora cuantiosos daos.

    De la escuela Santiago Iglesias Pantn, en Barrio Obrero,

    se llevaron 27 computadoras porttiles y de la escuela Las Vir-tudes, en la comunidad que lleva ese nombre en Ro Piedrasse llevaron una computadora porttil y 15 tabletas electrnicas.

    Escalan casa de empeoAlhajas valoradas en $294 mil y $6 mil en efectivo, fue

    el botn que se llevaron los cacos que en la madrugada dellunes escalaron la Casa de Empeo Piero, en la avenidade ese nombre en Puerto Nuevo.

    Agentes de la Uniformada le echaron el guante a LuisRivera Torres y Emmanuel Prez Miranda, quienes alega-

    damente brincaron la verja de una residencia en da Magdalena, en el Condado, y se llevaron unaBianchi y otra Trek, valoradas en ms de $4 mil. Enda de Gladys Paredes, en la urbanizacin Caparce, los ladrones hurtaron dos televisores de pantauna computadora porttil y prendas valoradas en

    De otra parte, Jorge A. Roldn Zayas, de 34edad, y vecino de la barriada San Cristbal, en Carrestado mientras escalaba la Iglesia de Dios Ptal, en la carretera 14. Alegadamente el intervenihurtado una computadora porttil.

    Mangual Rivera fue fichado en el 2001 por la posesin de parafernalia para procesar drogas.

    Segn la Polica, la muerte del peatIsmael Molina Reyes ocurri a las 4:la madrugada.

    ELVOCERO/

    DennisA.

    Jones

    Asesinan hombrepor venganza

    Ni familiares ni vecinos de lavctima salieron de suscasas a auxiliarlo, hallandoel cadver horas despus.

    SUMINISTRADA

  • 7/31/2019 Martes 24 de Julio de 2012

    11/48

  • 7/31/2019 Martes 24 de Julio de 2012

    12/48

    (INS) - Por considerar que el aerostato de Lajas, quequed destruido hace varios meses, es de extremaimportancia para la seguri-dad puertorriquea, el comi-sionado residente enWashington Pedro Pierluisiconsigui la inclusin en unproyecto de la Cmara deRepresentantes federal unlenguaje favorable en las asig-naciones de fondos para elao fiscal 2013 del Departa-mento de Defensa de Esta-dos Unidos.

    Este es el tercer proyec-to de ley en el cual logroincluir lenguaje que exige

    accin en torno al Aerosta-to de Lajas, dijo Pierluisi alanunciar que ha solicitadoal Subcomit de Asignaciones de Defensa que instru-ya a la Fuerza Area a asegurarse de que el programade radares est cubriendo a las jurisdicciones esta-

    dounidenses en el Caribe.El delegado puertorriqueo en Washington revel

    que consigui un lenguaje inclusivo de la Isla en el pro-yecto de las asignaciones del Departamento de Segu-ridad Interna, el cual instruye al Gobierno federal ahacer prioritario el reemplazo del radar de Lajas, para

    que se asegure su operacin.Pierluisi tambin escribi al Secretario de la Fuer-

    za Area urgindolo a pensar ms creativamente sobrelas formas de reemplazar elradar de Lajas.

    No pienso parar hastaque vea resultados el Con-greso nos est dando la razny seguir buscando su apo-yo hasta que logremos quese reinstale el aerostato o sesustituya con otro radar dealcance similar, aadi.

    El informe de las asig-naciones del Departamentode Defensa destaca que sucomit est al tanto de queel programa de radares

    (TARS, en ingls), sistemabajo la responsabilidad dela Fuerza Area utilizado

    para mantener la seguridad en las fronteras y reali-zar operaciones contra el narcotrfico, no han reci-bido el mantenimiento adecuado.

    12 / martes, 24 de julio de

    Impulsa Pierluisi reemplazar el aerostatoLogra incluir lenguajefavorable en asignacionesde fondos federales

    El Comisionado Residente en Washingtonque esto tiene preocupado al Comit por la rcapacidad de vigilancia en el Caribe.

    ELVOCERO/

    Archivo

  • 7/31/2019 Martes 24 de Julio de 2012

    13/48

  • 7/31/2019 Martes 24 de Julio de 2012

    14/48

  • 7/31/2019 Martes 24 de Julio de 2012

    15/48

    Seria amenaza de Siria

    / martes, 24 de julio de 2012

    Crece el escndalo deespionaje telefnicoen Gran Bretaa

    LONDRES La Polica britnicainvestiga ms diarios sensacionalistaspor su presunta relacin con elescndalo de espionaje telefnico enel pas, entre ellos los del grupoperiodstico Trinity Mirror PLCy de lacadena Express Newspapers, dijo ayer

    un alto funcionario de Scotland Yard.Asimismo, ms de 100 nuevas acu-saciones de intrusin de informa-cin estn siendo investigadas.Segn la subcomisionada Sue Akers,el escndalo que surgi el ao pasadocon elNews of the World, de RupertMurdoch, y que afect a cientos depersonas, podra terminar tambincon la existencia de los diarios quealguna vez compitieron con el ahoradifunto tabloide britnico.

    Akers dio como ejemplo los pagosde decenas de miles de libras supues-tamente hechos aun mismo funciona-rio de prisiones porparte de los tres gru-

    pos periodsticos.Nuestra evalua-cin es que haypruebas razonablespara sospechar quese cometieron deli-tos y que la mayo-ra de estosartculos periodsti-cos revelan muypoco material deinters pblicogenuino, dijo Akersal juez que encabe-za la investigacinsobre la tica de los

    medios de comunicacin.Por separado, los fiscales dijeron que

    anunciaran hoy, si impondran cargospenales a un nmero no especificadode periodistas descubiertos en la inves-tigacin de espionaje telefnico.

    Hasta el momento, ms de 40periodistas y funcionarios pblicoshan sido arrestados como parte de lainvestigacin. Apenas unos cuantos,como la exdirectora ejecutiva deNewsInternational Rebekah Brooks, hansido acusados formalmente. Brooksha negado haber cometido algn actoilcito.(AP)

    Esperan traslado decuerpo de disidenteOswaldo Pay

    LA HABANA Disidentes y fami-liares esperaban ayer la llegada a estacapital del cuerpo del reconocidoopositor, Oswaldo Pay, fallecido lavspera en un accidente automovils-

    tico en el oriente del pas.Quiero agradecer a

    todos los mensajes, los lla-mados de las personas que

    se han acercado paramanifestar su apoyo enestos momentos tan trgi-cos para el movimiento y lafamilia, expres a la AP,Ernesto Martini, principalcolaborador de Pay yquien atenda a los visitan-tes en la casa del fallecidodisidente.

    En el hogar de Pay en lacapital se congregaron ellunes familiares y religio-sos, pues Pay era un laicocatlico muy activo, cons-tat la AP. Mientras, se pre-

    paraba una misa de cuerpo presenteen una capilla vecina.

    El gobierno cubano inform demanera inusualmente expedita sobreel accidente automovilstico del acti-vista opositor a los medios de prensainternacionales el domingo por lanoche y public sobre el mismo en laedicin del lunes del peridico oficialGranma, citando con nombre y ape-llido a Pay.

    Las autoridades considerarhecho como un lamentable ate de trnsito.

    Pay, de 60 aos, y otro cubmado Harold Cepero, murierodomingo cuando el automvilviajaban choc contra un rbolocalidad de La Gavina, en las de la ciudad de Bayamo, a unokilmetros al este de la capital

    El rgimen sealusara armas qumicasy biolgicas en caso de

    ataque extranjero

    PAUL SCHEMM y BEN HUBBARDThe Associated Press

    BEIRUT El rgimen sirio amenaz ayer con usarsus armas qumicas y biolgicas en caso de un ataqueextranjero, su primera admisin de que posee armas dedestruccin masiva.

    El portavoz de la Cancillera Jihad Makdissi afirm,sin embargo, que Damasco se abstendr de usar ese arse-nal no convencional contra sus propios ciudadanos.

    El anuncio se produjo mientras Siria encara un cre-ciente aislamiento internacional, una guerra civil que hadejado por lo menos 19,000 muertos y amenazas por par-te de Israel de lanzar una invasin preventiva para evi-tar que esas armas caigan en manos de los rebeldes.

    La decisin de Siria de revelar la existencia de sus

    armas qumicas y biolgicas, de la que se sospechabadesde hace mucho tiempo, indica la desesperacin delrgimen, profundamente sacudido por una rebelin cadavez ms audaz.

    Los insurgentes han tenido varios xitos en la lti-ma semana, entre ellos un impresionante ataque con

    bomba en el que murieron cuatro funcionarios de segu-ridad de alto nivel, la captura de diversos pasos fron-terizos y ofensivas en los bastiones del rgimen enDamasco y Aleppo.

    Ningn arma qumica o biolgica se utilizar nun-ca, y repito, no se utilizar nunca, durante la crisis enSiria, no importa lo que pase dentro de Siria, dijo Mak-dissi en una conferencia de prensa transmitida por latelevisin estatal siria.

    Todos estos tipos de armas se encuentran almace-nadas y bajo la seguridad y supervisin directa de lasFuerzas Armadas sirias, y nunca se utilizarn a menosque Siria est expuesta a agresiones externas, agreg.

    Se cree que Siria posee armas que atacan el sistemanervioso, as como gas mostaza, misiles Scud capaces deportar estas sustancias qumicos letales y una variedadde armas convencionales avanzadas, como cohetes anti-tanque y misiles antiareos porttiles.

    Israel ha dicho que teme que el caos tras la posiblecada del gobierno sirio le pueda permitir a los enemi-

    gos del Estado judo tener acceso a las armas qy biolgicas de Siria, por lo que no ha descartintervencin militar preventiva.

    Un alto funcionario de los servicios de espiEstados Unidos dijo el viernes que los sirios han su arsenal qumico desde el norte del pas, donde h

    bates fuertes, a un sitio que al parecer es ms se

    Siria hizo su primera admisin de que posee armasdestruccin masiva.

    BREVES MUNDIALES

    OSWALDO PAY

    AP

    /JavierGaleano,

    file

    La Compaa Irradia Energy Puerto Rico, LLC, por conducto del Sr. ngel JFuentes, tiene presentada ante la Junta de Planificacin, la Peticin Nm. 20091-JPU mediante la cual solicita la ubicacin de un proyecto de energfotovoltaica. La propiedad objeto de la consulta se compone de 270 aproximadamente que se encuentran al norte y al este de la vaquera del SAulet las cuales tendrn acceso directo por la Carretera 633 km. 4.0 y Carretkm. 9.3 del Barrio Barahona de Morovis. Se estima que este proyecto leenerga elctrica a unas 20,000 unidades equivalentes de vivienda aproximad

    Para las siguientes propiedades, en el radio de notificacin del proyecto, cuyy direccin postal se desconoce y a peticin de la parte peticionaria, sepublicando el presente edicto con el propsito de notificarle sobre el proyreferencia.

    NOTIFICACION ALTERNA DE VISTA PBLICA

    Cualquier duda sobre este particular puede comunicarse con el Sr. ngel J.Fuentes al 787 598-4939 o a la Junta de Planificacin a la siguiente direccin DE PLANIFICACION PO BOX 41119 SAN JUAN, P. R. 00940-1119 o viOficinas ubicadas en el Centro Gubernamental Roberto Snchez Vilella PisoSur, Santurce.

    Nombre del Titular Nm. Catastro Direccin Fsica

    DESCONOCIDO 108-000-005-34 CARR 633 BO BARAHONA

    MOROVIS

    DESCONOCIDO 108-048-001-55 CARR 633 BO BARAHONA

    MOROVIS

    DESCONOCIDO 108-049-001-62 CARR 633 BO BARAHONA

    MOROVIS

    GEORGINO SANCHEZ 108-000-005-41 BO BARAHONA MOROVIS

    SEVERO RIVERA 108-000-005-42 BO BARAHONA M OROVIS

    EDWIN GONZALEZ 108-010-656-20 BO BARAHONA MOROVIS

  • 7/31/2019 Martes 24 de Julio de 2012

    16/48

    Caen hermanoscon cocana

    16 / martes, 24 de julio de

    El Secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, en colaboracin Comit Asesor Estatal de Salud Preventiva celebraran una Vista Pblica sosolicitud de fondos recurrentes correspondientes al Ao Fiscal 2011-2012 requerido por la Ley Publica Nm. 102531 (USA).

    El propsito de esta Vista Publica es proveer a la comunidad en geneoportunidad de comentar sobre la solicitud de fondos que el Departamento de le someter al "Center for Disease Control & Prevention" del gobierno f(Preventive Health & Health Services Block Grant) para atender diversas rsalud (Control de Diabetes, Prevencin de Cncer, Enfermedades CrVctimas de Violacin, Geriatra y Enfermedades Cardiovasculares). Este prno conlleva la disponibilidad de fondos para someter propuestas al Departade Salud.

    Esta vista se llevar a cabo el jueves 2 de agosto de 2012 comenzando a lasa.m. hasta las 12:00 del medio da, en el Saln de Conferencias de la SecrAuxiliar de Salud Familiar, Servicios Integrados y Promocin de la Salud,Pabelln #4 del Departamento de Salud. Cualquier persona interesada en depodr tener acceso y revisar la solicitud de fondos "PHHS Block Grant" a parda 20 de julio en dicho lugar.

    Aquellas personas que interesan deponer debern solicitar un turno llamantelfono (787) 765-2929, Ext. 4102 y 4103. Los turnos reservados para poneorales tendrn un mximo de 10 minutos y el documento escrito de la pon

    deber entregarse al inicial la presentacin. Los comentarios por escrito deberrecibidos en o antes del 2 de agosto de 2012. Los mismos deben remitirssiguiente direccin.

    AVISO

    SALUDSALUD

    Autorizado por la CEE-SA-12-10651

    DEPARTAMENTO DE SALUDSECRETARIA AUXILIAR DE SALUD FAMILIAR, SERVICIOS INTEGRADOS Y

    PROMOCION DE LA SALUD

    PHHS BLOCK GRANTPO BOX 70184

    SAN JUAN, PUERTO RICO 00936-0184

    Abordaban la embarcacin conocidacomo el Ferry para dirigirse a Puerto RicoJOAQUN ASCENCINCorresponsal EL VOCERO

    SANTO DOMINGO, Rep. Dominica-na - Dos jvenes, uno de ellos menor deedad, fueron apresados en momentosque abordaban la embarcacin conoci-da como el Ferry para dirigirse a Puer-to Rico llevando varios paquetes decocana escondidos en el motor de unvehculo, inform la Direccin Nacionalde Control de Drogas (DNCD).

    Yamell Lpez Hernndez y su her-mano menor, cuyo nombre se omite porrazones legales, fueron impedidos de

    abordar el Ferry por agentes antinar-cticos y del Cuerpo Especializado deSeguridad Portuaria (CESEP) asignadosal puerto Don Diego, en el margen occi-dental del ro Ozama.

    Al ser desarmado el motor del veh-culo, en presencia de un fiscal adjuntodel Distrito Nacional, fueron encontra-

    das siete barras rectangulares de coca-na escondidas en la mquina y la trans-misin del automvil, un Ford color negroplaca de Puerto Rico nmero 713151,dice la DNCD en un comuni-cado de prensa.

    El vocero antidrogas,Roberto Lebrn, dijo queel adulto ser remitido alMinisterio Pblico para elformal sometimiento a lajusticia, mientras el menorpasar a manos de la Procu-radura de Nios, Nias y Ado-lescentes para los fines procedentes,

    por tratarse de un caso especial. El veh-culo fue desarmado en las propias ins-talaciones de la DNCD.

    Las siete barras de cocana fuerontrasladadas al Instituto Nacional de Cien-cias Forenses (INACIF) para ser anali-zadas y all determinar el peso definitivode la misma.

    DNCD apresa mulasJOAQUN ASCENCINCorresponsal EL VOCERO

    SANTO DOMINGO,Rep. Dominicana - LaDireccin Nacional deControl de Drogas (DNCD)

    evit la salida del pas detres mulas cargadas decocana, con destino a Bl-gica y Nueva York, dos deellas de nacionalidad holan-desa y una dominicana,

    esta ltima llevan-do el estupefa-

    ciente en unamaleta dedoble fondo,inform estelunes la ins-titucin.

    Se trata deSchonowolff

    Haydar y JulioErnesto Carmelo De

    la Cruz, este de origendominicano, as comoJefrey Sierra Medina, dete-nidos los primeros en

    Punta Cana antes de abor-dar un vuelo Jetair Flyrumbo a Bruselas, y eltercero hacia la mencio-nada urbe estadouni-dense, en un vuelo JetBlue,saliendo del AeropuertoCibao, en Santiago.

    Haydar y Carmelo Dela Cruz no tenan drogaen sus maletas pero al sersometidos a estudios derayos equis, por presen-tar el perfil propio de los

    traficantes de ecientes, se determsus estmagos repletos de cuerpos, de acuerdo a unicado de prensapor la DNCD.

    Los extranjerotrasladados de into al hospital NSeora de La Alen Higey, para stidos al proceso dsin de las bolsas in

  • 7/31/2019 Martes 24 de Julio de 2012

    17/48

  • 7/31/2019 Martes 24 de Julio de 2012

    18/48

    Nadie duda que las IPadso tablets (table-

    tas electrnicas, segn la DRAE), losIPodsy los telfonos inteligentes se han

    convertido en las tecnologas ms popularesen todo el mundo por su gran eficiencia y habi-lidad para proveernos informacin de todo tipo.

    A manera de ejemplo, de acuerdo con un infor-me de The App Date, los espaoles descargan

    ms de un milln de aplicaciones para sus tel-fonos inteligentes al da. Se imaginaban estacifra? Pero adems, no solo son consumido-res, sino que han desarrollado ya ms de 20,000aplicaciones (Accedido de: http://www.digi-

    works.es/blog/2011/11/23/%c2%bfsabes-cua-les-son-las-5-apps-espanolas-mas-descargadas/).Por lo que esta tecnologa brinda nuevas opor-tunidades de aprendizaje.

    La llegada del nuevo ao escolar es un momen-to propicio para compartir con ustedes unasaplicaciones (apps) educativas que nos per-miten despertar la curiosidad y atencin denios y nias. Las siguientes aplicaciones sepueden acceder desde este portal: http://itu-nes.apple.com/app.

    School Writing (itunes)

    Permite trabajar desde el trazo de las letrashasta palabras y frases. Esta app es muy efec-tiva para el docente pues puede crear leccio-nes y secuenciarlas. Los contenidos puedenpresentarse tambin con imgenes y sonidos.

    Alphabet Board (itunes)En una misma aplicacin se encuentra la

    prctica del trazo de las letras con el sonido delas mismas. Presenta explicaciones grficas decmo realizar un determinado trazo y las dis-tintas tipologas de letras para practicar.

    ABC Kit (itunes)Fue seleccionada por Apple en Espaa como

    la tercera mejor aplicacin para el IPad del2011. Permite trabajar tanto el fonema y el tra-zo como la identificacin de las letras a partirde su asociacin con un animal u objeto. Est

    disponible en espaol, cataln e ingls.

    Intro to Letters (itunes)Es una app basada en la metodologa Mon-

    tessori. Ejercita la comprensin, la lectura yla escritura de las letras, tanto minsculas,como maysculas. Incluye ejercicios prcti-cos sobre fonemas, el nombre de las letras osu identificacin.

    Mis primeras palabras:animales (itunes)

    Es un juego para aplicar los primeros cono-

    cimientos sobre lectura y escritura. A partir deactividades relacionadas con animales, los nios

    y nias pueden practicar las maysculas, laasociacin de palabras con su significado y elorden de las letras.

    Elias Farm (itunes)Destinada a las edades entre 1 y 3 aos, esta

    aplicacin reproduce el sonido de los anima-les de la granja cuando los nios tocan el dibu-jo del animal. Su colorido y los sonidos queemite la hacen muy llamativa.

    iDraw Family (itunes)Una divertida manera de que padres e hijos

    se diviertan mientras los nios aprenden a pin-tar. Los nios pueden colorear las plantillas queproporciona la aplicacin o bien los dibujosque hagan.

    Libros y audiolibros en espaol -

    de Libro Mvil (itunes)En esta aplicacin se encuentran cientos

    de libros y audiolibros en espaol. Adems,Libro Mvil te regala un libro cada fin desemana.

    Fotopedia Wild Friends (itunes)Esta aplicacin es perfecta para los aman-

    tes de la naturaleza y los entusiastas de lafotografa. Permite embarcarse en una aven-tura extraordinaria, conocer nuevos amigos,ver el nacimiento de las tortugas, un gran yfascinante bho gris o ver como duerme unoso polar, entre otros. Incluye historias sobreanimales.

    Para aquellos que no puedan bajar apps deitunes, recomendamos la siguiente direccinpara Androids: https://play.google.com/sto-re/search?q=Reading+applications&c=apps.

    Algunas de las que evaluamos en este portalson las siguientes:

    Talking Tom Cathttps://play.google.com/store/apps/details?id=co

    m.outfit7.talkingtom&hl=enEl gato Tom que habla! Tom repite todo lo

    que dice con una voz divertida. Se puede aca-riciar, tocar e incluso darle alguno que otro gol-pe juguetn. Especialmente divertida para nios

    y pequeos de todas las edades. Tambin estdisponible en itunes.

    Kids Readinghttps://play.google.com/store/apps/details?id

    =com.intellijoy.android.reading.free&fea-ture=search_result#?t=W251bGwsMSwyL-DEsImNvbS5pbnRlbGxpam95LmFuZHJvaWQu

    cmVhZGluZy5mcmVlIl0Esta aplicacin est dirigida a pree

    y les invita a leer y a formar palabras pticar sonidos en ingls.

    istorybookshttps://play.google.com/store/apps/deta

    m.infomarvel.istorybooks&feature=related_a

    W251bGwsMSwyLDEwOSwiY29tLmluZm9wuaXN0b3J5Ym9va3MiXQLibros gratis con textos, imgenes y

    atractivos para nios de 2 a 8 aos. Lopueden guardar los cuentos en la biblla aplicacin.

    FBReaderhttp://www.fbreader.org/Lector para ebooks o libros electrn

    el que se puede disfrutar de archivos cosin epub, oeb y fb2 (.zip). Esta ap

    Android es gratis y permite leer cmote los libros y documentos favoritos. FBReader puede integrar diccionarinos como FreeDictionary.com, ColorDDictionary.

    Go Book

    (https://play.google.com/store/apps/detm.jb.gobook&hl=en)

    Go Book facilita la gestin de librota en una lectura tranquila y cmodade personalizar el Lector GO Book mmuchos ajustes diferentes para facilittura. Nos permite cambiar el tamao dtambin cuenta con una modalidadotra nocturna. Adems, se puede buscdocumentos y poner marcadores en nas que nos interesen.

    Scratch Draw(https://play.google.com/store/apps/det

    m.teachersparadise.scratchdraw)Esta aplicacin permite realizar dibu

    fondos coloridos y agregarles colores aas que se trazan. Esto funciona de un

    ra muy parecida a algunos juguetes lpizarras mgicas. Los dibujos de estcin quedan en un estilo muy llamatefectos originales.

    Amigos y amigas, muy pronto vola ofrecerles nuevas apps educativas. tara que ustedes nos enviaran aqueutilizan regularmente y que consideden ser de inters para maestros y etes. Pueden envirnoslas a nuestroelectrnico.

    Comentarios a: escritura.lectura@gm

    18 / martes, 24 de julio

    Aplicaciones para Ipads, Ipodsy telfonos inteligentes

    Los comentarios expresados en la seccin de Vox no responden a la poltica editorial de EL VOCERO de Puerto Rico y son responsabilidad exclusiva de sus autores.

    Dra. HildaE. Quintana

    Dra. MatildeGarca-Arroyo

    Ctedra UNESCO para el Mejoramiento de la Lectura y Escritura-Inter Metro

  • 7/31/2019 Martes 24 de Julio de 2012

    19/48

    Las cosas que pasan en este Pas, te

    hacen llorar o te hacen rer. Mirenestos casos y decidan ustedes. Tres

    das despus de la trgica muerte de Car-men Paredes, la nuera del juez Casellas,no se saba si haba recibido 2, 4 o 14balazos, como deca EL VOCERO. De 2a 14 hay una diferencia enorme y la Poli-ca nunca aclar este aspecto. Por otrolado, los familiares seguan entrando ala escena del crimen, a pesar de estar

    prohibido. Ser que estas reglas, no lesaplican a las figuras de poder?Miren este otro caso: despus de cele-

    brar con bombos y platillos el arresto deMenor, el supuesto asesino del jovenStefano, result que hubo que excarce-larlo, por un error cometido en la iden-tificacin del sujeto. Ahora resulta queera otro el asesino. Para colmo, el lunesunos policas municipales de Guayna-bo tirotean a una seora de 80 aos, porcreer que protagonizaba un carjacking.Despus de los 8 tiros a su vehculo, delos cuales sali ilesa, la comidilla ha sidola mala puntera de los guar-dias municipales, que ter-minaron salvndole la vidaa doa Catalina. Este caso

    s que da ganas de llorar.La semana pasada, laPresidenta de la Cmararefiri a la Comisin de ti-ca a un legislador, por esteenviar una carta a las empre-sas que pretenden adqui-rir va privatizacin elaeropuerto de Isla Verdepor 40 aos. La carta y elreferido fueron objeto deun intenso debate, lo quepara m no tena explica-cin. Si la crtica genera-lizada contra el legisladorha sido siempre por su pro-ductividad y comodidad.En otras palabras, que el

    Pueblo piensa que no ha-cen nada. Entonces cuan-do uno de los suyos hacesu trabajo, lo refieren alparedn.

    Exigir transparencia enuno de los negocios mslucrativos que desarrollarel gobierno de Fortuo, debeser un reclamo unnime.Pero despus de tanto escn-dalo por la famosa carta,cuando la Prensa le pre-gunto al presidente de la

    compaa agraciada por la misma, esteles contest que no haba visto la cartay que tom conocimiento de ella esemismo da por personal de La Fortale-za. Por poco me muero de la risa. Y esoque la carta pona en riesgo la transac-cin y las futuras inversiones a PR, porfavor! No olviden mis buenos amigoslegisladores, que investigar y fiscalizares una de las principales facultades cons-titucionales de la Asamblea Legislativa.

    No cedan ese derecho.Este otro caso, da ganas de rer. Aho-ra resulta, que es un pecado mortal,que un candidato a la gobernacin visi-te las diferentes oficinas del gobierno.Es un acto de politiquera, otro dijo:est entorpeciendo los trabajos y 20cosas ms. Nada, mis amigos, quecomo es Alejandro, nada est permi-tido. No hay quien los entienda. Si novisita las oficinas de servicio a las cua-les acuden los humildes, lo acusan deestar alejado del dolor del Pueblo, deno conocer en carne propia el sufri-

    miento del pobre. Enton-ces, si por el contrario selanza a la calle a identifi-carse con el Pueblo, como

    ocurri hace unos das, loacusan de politiquero. Pn-ganse de acuerdo, por favor!

    En este caso, lo que sien-to es indignacin. Las cma-ras de seguridad para elexpreso Baldorioty. El tiro-teo de carro a carro y losmltiples asesinatos en estetramo de carretera, le hanganado el sobrenombre delexpreso de la muerte. Sevan a cumplir 6 meses de lapromesa del Gobernador,de instalar cmaras de segu-ridad en esta rea y segui-mos esperando por lasmismas. Gracias a Dios que

    era con carcter de emer-gencia. Esto demuestra quepara la burocracia guber-namental, no existe crisis ymucho menos urgencia.

    Pero San Juan es otracosa. Mientras hay mspuntos de drogas que escue-las y los asaltos y asesina-tos estn por todos lados,el Alcalde anuncia con bom-bos y platillos que va a ense-ar francs. No s si rermeo llorar. La gente apenas se

    atreve a salir de sus casas, conseguir untrabajo es una misin imposible y lagran solucin del Alcalde, es un peque-o programa de francs en una de susescuelas. No tengo nada con los otrosidiomas, pero ser esa la prioridad?Lloro o me ro?

    Miren este otro caso. Ayer le, que unode los testigos del caso contra el exSe-cretario del Trabajo Ramn Velazco, loacusaba de utilizarlo para realizar ges-tiones personales. Deca que el exSse-cretario lo enviaba a la lavandera tresveces por semana. Si ese es el cargo porel cual acusarn a Velazco, tendrn enton-ces que acusar por los mismos cargos, a

    todos los jefes de agencias, alcaldes y agran parte de los legisladores en PR. Nojustifico el acto, pero ese es el pan nues-tro de cada da, con los choferes de losfuncionarios que elegimos o que nom-bra el gobernador.

    Por ltimo, esta semana Moody hadegradado los bonos de COFINA. Losbonos de COFINA, estaban considera-dos la deuda ms segura que emitaPuerto Rico. Recuerdo cuando anun-cios como este se dieron en la admi-nistracin de Anbal Acevedo Vila, elPNP y Fortuo lo queran crucificar,

    porque para el PNP, Moody elos dioses del Olimpo. Ahora cumisma compaa degrada los bPuerto Rico, dicen que Moody voca. Ja, ja, ja, ja! Que hipocresmos que rernos para no llorar

    Pero hay cosas que celebraMontaez celebr sus 50 aos enca y el pblico lo premi consencia. Andy se desbord en sentimiento para el disfrute denos gusta la salsa. Hilda Castroaos termin su bachillerato, juhija Luz Boyer, lo que demuecuando hay voluntad y deseo eel lmite. Por otro lado, artistas

    calibre en Hollywood se internIsla para firmar mltiples escenpelculas. Sin duda que aqu, vamdo terreno y ocupando un espatro de este competitivo campCulson nos lleva por el carril de llla de oro y mantiene el Pas esperando el momento que node gloria. Remos o lloramos?fiero rer.

    Para comentarios:[email protected]:ferdinandpr

    Las cosas que pasanen este Pas

    Ferdinand Prez

    Exvicepresidente de la Cmara y

    ProductorJugando Pelota Dura TV

    A punto de caramelo /Por Arturo Ype

    Prohibida la reproduccin / [email protected]

    / martes, 24 de julio de 2012

    Exigirtransparenciaen uno de losnegocios mslucrativos quedesarrollar elgobierno de

    Fortuo, debeser un reclamo

    unnime.

  • 7/31/2019 Martes 24 de Julio de 2012

    20/48

    Lcdo. Yesef Y. Cordero Lebrn, MBAExsecretario de Vivienda

    Endeudamiento, quiebray crecimiento econmico

    20 / martes, 24 de julio de 2012

    Con las degradaciones a las deudas

    de los gobiernos en el ltimo ao,mucho se ha discutido sobre los altos

    niveles de endeudamiento del gobierno,sea federal, estatal o municipal. Nuncadicha discusin ser demasiada y en vanahasta que las finanzas pblicas lleguen aniveles sostenibles. Pero al endeudamientoal que me refiero en esta ocasin es el deconsumidores. Es decir, a la deuda de prs-tamos de autos, tarjetas de crdito, prs-tamos hipotecarios, yprstamos personales.

    Segn las cifras dela Reserva Federal, al

    cierre del 2008 (ao enque comenz la crisisfinanciera en E.E.U.U.)los consumidores deb-an $13,665 trillones.Eso equivala al 98%del producto internobruto de todo el pas.Ahora, los consumi-dores deben $12,919trillones, lo que equi-vale a 87% del productointerno bruto. Eso refle-ja una reduccin del5% en el endeudamientode los consumidores.Ms dramtica es lareduccin cuando

    vemos que la relacinde endeudamiento conel ingreso disponible ha bajado 15%.

    Esa reduccin del endeudamiento sig-nifica en trminos financieros que los con-sumidores se estn desapalancando(deleveraging). Y a qu se debe esa reduc-cin en endeudamiento tan dramtica ena penas poco ms de 3 aos? Contrario alo que muchos pensaran, la reduccin enendeudamiento no se debe a que los con-sumidores han pagado ms de sus res-pectivas deudas. Se debe principalmentea que los acreedores (bancos, fondos deinversin, etc.) tiraron a prdida muchadeuda. De acuerdo a un estudio recien-te del McKinsey Global Institute (Debt andDeleveraging: Uneven progress on the path

    to growth, 2012), dos terceras partes deldesapalancamiento de los consumidoresse debe a deuda tirada a prdida.

    Pero qu tienen que ver el endeuda-miento, la quiebra y el crecimiento eco-nmico? Mucho. Es ampliamente aceptadoque la crisis financiera que luego se tra-dujo en recesin fue provocada por laburbuja inmobiliaria, la cual a su vezestaba alimentada por un acceso des-medido al crdito de consumidores. Larecesin trajo a su vez un colapso en lademanda de bienes y servicios que ustedy yo consumimos. De igual manera, es

    ampliamente aceptado que hasta que lademanda por bienes y servicios que ustedy yo consumimo s aum ente no mejora-r la economa. Pero esa demanda porbienes y servicios no aumentar si se tie-nen altos niveles de endeudamiento. Esdecir, en tanto y cuanto usted tenga com-prometido la mayora de su ingreso apagos de deuda, usted no podr com-prar un carro nuevo, y mucho menos unavivienda.

    As las cosas, hay dos opciones paraaumentar la demanda de bienes y con-sumos: (a) aumentan los ingresos de losconsumidores, o (b) se rebajan las deu-das de los consumidores. La primera alter-nativa es una solucin a largo plazo y

    conlleva una extensin de la recesin portiempo indefinido. La segunda opcin esuna solucin a corto y mediano plazo yprovoca una reduccin en el tiempo derecuperacin de una recesin.

    En EE.UU., la segunda opcin (rebajarlas deudas) ha sido ms utilizada que enotros pases. De hecho, una de las razo-nes por lo que la economa de EE.UU. seencuentra en una posicin ms favorabley slida que las economas europeas es

    que, tal y como elpropio estudio deMcKinsey demues-tra, los consumido-

    res han reducido suendeudamiento porva de la prdida. Esomayormente se halogrado porque enEE.UU. tenemos unaLey de Quiebra quefacilita de maneraordenada, efectiva yeficiente la reduc-cin o eliminacinde deuda que sim-plemente es impa-gable dada las con-diciones econmi-cas de los deudores.En Europa, es muchoms difcil para los

    consumidores irse ala quiebra, reducir oeliminar las deudas, y de esa manera tenerun nuevo comienzo (fresh start).

    Eso no significa que los consumidoresdeben escoger irse a la quiebra simple-mente para burlar a los acreedores y nopagar sus deudas. Eso simplemente esfraude y nuestro andamiaje legal no per-mite eso, y lo penaliza civil y criminal-mente; para muestra, vanse los arrestosde la semana pasada realizados por lasfuerzas de ley y orden federales. Lo quesignifica es que los consumidores tienenun mecanismo en ley para lidiar con deu-das que verdaderamente son impagables,y que de continuar impagables, afectaranegativamente el comportamiento eco-

    nmico de los consumidores, retrasandoel crecimiento econmico.As que contrario a lo que probable-

    mente usted pensaba, la quiebra es unvehculo que facilita el crecimiento eco-nmico al permitir que los consumido-res, liberados de cargas financiera, puedanvolver a consumir bienes y servicios. Y sitienen duda, miren a los pases y corpo-raciones que continuamente reestructu-ran sus deudas, muchas de ellas tirndolasa prdida.

    Comentarios a: [email protected]

    DIRECTORES ASOCIADOS EMCarlos Romero Gonzle

    Germn Martnez Negro

    Editor y DirectorPeter W. Miller

    Directora EjecutivaMaricelis Rivera Santos

    Editor AsociadoIra Ellenthal

    Director de NoticiasRafael Enrique Morales

    Director Asociado de NotiRoberto Orsini Herenci

    Subdirectora Asociada de NMilly Mndez

    Director Asociado EscenaEric Perlloni Alayn

    Director Interino de NegoCarlos Antonio Otero

    Director de DeportesOmar Marrero Rivera

    Director Asociado de DepoVctor O. Lpez Hernnd

    Directora de las Revistas EdicinJohan Maldonado

    Director GrficoJorge Vargas

    PresidentePeter W. Miller

    Vicepresidente EjecutVentas y Mercadeo

    Ira Ellenthal

    Vicepresidenta Recursos HMara Luisa Roca

    Vicepresidente Finanzngel de Jess

    Vicepresidenta Mercady Relaciones Pblica

    Stephanie M. Moore

    Vicepresidente Senior de Flix Caraballo

    Vicepresidente de VenRafael Bautista

    Directora Recursos HumWandy Gomila

    Directora Depto. de ClasifDolores Barreiro

    Director Preproduccin y Guillermo Alonso Roc

    Subdirectora PreproduccinVictoria Prieto

    Directora Departamento deIlia M. Prez Centeno

    Director de Operaciony Control de Calidad Pr

    Eligio Dekony

    FUNDADO POR GASPAR

    29 de abril de 1974

    www.vocero.com

    REDACCION

    ADMINISTRACIN

    APARTADO 9027515, San P.R. 00902-7515

    www.vocero.co

    Direccin fsica

    CLA

    (78

    (78

    Avenida Constitucin NmPuerta de Tierra, San Juan, Puert

    EL VOCERO DE PUERTO RICO (U206 Ave. Constitucin - San Juan

    00901 787-622-2300El Vocero de Puerto Rico is p6 days a week- from Sunday t

    Periodicals postage paid at SanSubscriptions in PR: Sunday

    $3.15Postmaster: Send address ch

    El Vocero de Puerto Rico. PO Box Juan, P.R. 00902-751

    SERVICIO

    AL CLIENTE:

    (787) 622-7480

    CUADRO:

    (787) 622-2300

    (787) 721-2300

    Esa reduccin delendeudamiento

    significa en trminosfinancieros que los

    consumidoresse estn

    desapalancando(deleveraging).

    SUMINISTRADA

  • 7/31/2019 Martes 24 de Julio de 2012

    21/48

    Maana se cumplen 60 aos de contar con

    nuestra propia Constitucin y de que sebautizara nuestra relacin territorial con

    los Estados Unidos por los constituyentes queredactaron y aprobaron nuestra Carta Magna lue-go de recibir el aval del Congreso, con el nombrede Estado Libre Asociado (ELA).

    Fue sin dudas un logro contar con nuestra pro-pia Constitucin dotndonos de una forma degobierno local republicano y de cierto grado degobierno propio. As tambin al amparo de la Cons-titucin federal contamos con un Estado de Dere-cho parcial que nos garantiza un espacio democrtico

    mnimo (derecho par-cial al voto, a asociacin,prensa, expresin y cre-do) para poder ejercerlibremente nuestro dere-cho a la autodetermi-nacin como Pueblo.

    Sin embargo, la apro-bacin de nuestra Cons-titucin y la adopcindel nuevo nombre delELA, no alter el hechode que continuamos suje-tos a la clusula territo-rial de la Constitucinfederal y por tanto a lospoderes plenarios delCongreso federal sin una

    representacin justa yproporcional en este. Esdecir, que el contar connuestra propia Consti-tucin no conllev ter-minar con la situacinde subordinacin e infe-rioridad poltica quepadecemos (primero con Espaa y luego con Esta-dos Unidos) desde el 1508. Y por otro lado, el queentrara en efecto nuestra Carta Magna no tuvonada que ver con la era de crecimiento econmi-co e industrializacin parcial e incompleta queexperimentamos a partir del comienzo, desen-volvimiento y culminacin de la Segunda GuerraMundial. Mientras que la persistencia de la cami-sa de fuerza colonial s tuvo mucho que ver conlos lmites y deficiencias de dicho proceso de cre-

    cimiento econmico e industrializacin.Como he sealado en una columna anterior,

    el crecimiento e industrializacin experimenta-dos en la posguerra por Puerto Rico se debi msa eventos y procesos histricos coyunturalescomo la adopcin por Estados Unidos de los pla-nes Marshall y McArthur para la reconstruccinde Europa y Japn, en el contexto de la interac-cin de las polticas y programas del Nuevo Tra-to con los sistemas manufactureros de produccinen masa de bienes estandarizados, que a la apro-bacin de nuestra Constitucin en el 1952 o a losdecretos federales y locales de exencin contri-

    butiva aprobados en aos previos y posterioresal 1952. Es decir el ponerle el nombre de ELA aPuerto Rico en 1952 no fue lo que desencadenel crecimiento econmico y la industrializacinparcial e incompleta que experimentamos entre1945 y 1972. No obstante, nuestra situacin deindefinicin poltica, nuestra falta de represen-tacin congresional proporcional y la consi-guiente falta de poderes y disparidad en nuestraparticipacin en los programas federales s fue-ron responsables de que nos hayamos quedadocorto respecto a los 50 estados de la Nacin ennuestro desempeo econmico.

    Veamos, aunque todos los 50 estados federa-dos sin excepcin han exhibido y continan exhi-biendo un mejor desempeo econmico y superioresindicadores socioeconmicos que Puerto Ricodesde 1952, el estado que ms se presta a unacomparacin relevante con nuestra Isla, dado sucondicin de archipilago tropical, poblacin ysu tamao lo es el de Hawaii. Si comparamos eldesempeo econmico de Puerto Rico durantelos pasados 60 aos de ELA territorial con el

    desempeo econmico de Hawaii durante sus53 aos de Estadidad federada, se puede cons-tatar con claridad nuestras desventajas bajo nues-tra condicin territorial colonial vis-a-vis lasconsiderables ventajas que disfruta Hawaii bajola Estadidad.

    Durante los primeros 15 aos del ELA (1952-1965) Puerto Rico creci a una tasa anual prome-dio de 4.1%, registr una tasa promedio anual dedesempleo de 13.5%, una tasa de participacinlaboral en el orden del 47.1% y una tasa de pobre-za de 58%. En contraste, durante los primeros 15aos de Estadidad federada (1959-1965), Hawaii

    tuvo una tasa de crecimiento anual de 7una tasa promedio anual de desempleo una tasa de participacin laboral promedde 69.3% y una tasa de pobreza de 6.4%. Enconcluida primera dcada del siglo XX2010), la que se ha venido a conocer comoda prdida, Puerto Rico registr unadecrecimiento econmico de -.34% , una medio anual de desempleo de 12%, unaparticipacin laboral promedio anual deuna tasa de pobreza promedio anual (200de 47%. Mientras que Hawaii para la mismda exhibi una tasa de crecimiento promed

    de 2.1%, una tasa de desempmedio anual de 4.6%, unaparticipacin promedio a64.6% y una tasa de pobrmedio anual (2006-2010) d

    Para el 2009 en Puertomediana de ingreso famde $18,314, mientras que2010 en Hawaii la mediana so familiar era de $66,42la de Puerto Rico). En el Puerto Rico el salario prpor hora era de $14.11, eciario promedio de Mi Saba $1,071 anuales en Medicaid y el beneficiamedio del PAN reciba $1,5les. Para Hawaii, en el 2010

    promedio por hora era d(167% el de Puerto Rico), ficiario promedio del prMedicaid reciba $4,850 (453% lo de Puerto RicoSNAP (Supplemental NuAssistance Program) $2,57les (167% el de Puerto Ri

    Mientras que el gran mito de que bajodidad los ciudadanos y las empresas sergadas con los impuestos federales se decon la evidencia emprica existente par2011. Para ese ao en Puerto Rico l a tasva impositiva (incluyendo IVU, e impuestales y federales) fue de 17.5%, mientrHawaii lo fue de 12.1%. La incertidumnuestra indefinicin poltica, la falta dres y la consiguiente disparidad en la asi

    en fondos federales nos han mantenidmarcado rezago y desventaja socioecorespecto a Hawaii y el resto de los 49 esla Unin. Este 25 de julio no tenemos ncelebrar respecto a 60 aos de marcady desventaj a econmica, sino el deber dconciencia de que no podemos continPor lo que el 6 de noviembre debemosun contundente No a mantenernos prezagados bajo el ELA territorial y escogede la pobreza y el rezago econmico, ado la igualdad y prosperidad bajo la Esfederada.

    / martes, 24 de julio de 2012

    Jaime BensonCatedrtico de Economa, UPR

    60 aos de rezago bajo el ELA territorial

    ELVOCERO/

    Archivo

  • 7/31/2019 Martes 24 de Julio de 2012

    22/48

    22 / martes, 24 de julio

    Crisis europea golpea a Wall StreetLos precios de las acciones bajaron marcadamente el lunes en la Bolsa de Valores deNueva York, debido a temores de que Espaa necesitar un paquete de rescate financiero,mientras el euro tocaba un piso de dos aos frente al dlar y los mercados mundiales sehundan en la incertidumbre. El ndice industrial Dow Jones perdi 101 unidades para ubi-carse en 12,721, mientras que el Standard & Poors 500 baj 12 puntos para quedar en1,351 y el tecnolgico Nasdaq descendi 35 unidades para quedar en 2,890.

    Compromisoolmpico deT-MobileREDACCIN NEGOCIOSEL VOCERO

    Al llevar la comunicacin oficial de la dele-gacin y el Comit Olmpico de Puerto Ricodurante su participacin en los Juegos Olmpi-cos en Londres, la empresa T-Mobile ofrecercpsulas informativas diarias desde la escenadeportiva, proveer la comunicacin entre losdeportistas y sus familiares en la Isla, y lanza-r una nueva campaa.

    Enmarcado en toda la actividad deportiva, Jor-ge Martel, vicepresidente y gerente general de T-Mobile Puerto Rico, inform que producirn cpsulasque se transmitirn diariamente en los medios yen la pgina en Facebook de la compaa: Magen-ta HotSpot, a travs de las cuales el pblico cono-cer sobre la preparacin de los atletas y en quemplean su tiempo libre, as como la experienciade representar a la Isla.

    Cmo auspiciador y conexin oficial del Comi-t Olmpico y la delegacin puertorriquea, ysabiendo lo apasionados que somos para losdeportes, sobre todo cuando un boricua triunfa,queramos permitirle a la audiencia local com-partir la emocin de las Olimpiadas en Londres ytransmitir el orgullo de los atletas que nos repre-sentan, coment Martel.

    T-Mobile entreg a toda la delegacin puerto-rriquea equipos y accesorios de tecnologa celu-lar, para que se mantengan conectados con susfamiliares y fanticos durante su participacin enlos Juegos Olmpicos.

    En cuanto a la nueva campaa, esta resalta laimagen de los atletas capturada a travs de la tec-nologa de la proveedora, y se agradece el patro-cinio de los consumidores.

    Recientemente T-Mobile realiz un concurso ycomo premio principal ofreci a un ganador via-

    jar a Londres con boletos de avin ida y vuelta yestada para dos personas, ms una tarjeta dedbito con $1,000 para gastos. Incluye dos taqui-llas para ver la competencia semi final y la finalde Atletismo 400 metros con vallas.

    Expansin de $80 millone

    en Merck de Las Piedras

    MARIALBA MARTNEZEspecial para EL VOCERO

    La planta farmacutica Merck(MSD, fuera de Puerto Rico) en LasPiedras invertir $80 millones duran-te el prximo ao para ampliar la pro-duccin de su edificio principal parala manufactura de su medicamentopara la diabetes Tipo 2 Janumet XR,anunci Miguel Pagn, gerente gene-ral de Merck Puerto Rico Pharma-ceutical Operations.

    Esta inversin habla mucho de laconfianza que tiene la compaa enno solo MSD, sino tambin en los

    empleados y en Puerto Rico, dijoPagn. Es un proyecto con variasfases y esperamos que dentro de unao o ao y medio est finalizada laprimera fase.

    Pagn no quiso expresarse en cuan-to a la cantidad de empleos que estaampliacin podra traer pero dijo quemucho dependera de como evolu-cionen otros productos de la empre-sa farmacutica. La expansin de MSDincluye la instalacin de nuevas tec-nologas y nuevos equipos de manu-factura para apoyar el crecimientomundial de la franquicia de diabetes.

    MSD en Las Piedras inaugur susfacilidades en el 1985 y hoy da cuen-ta con alrededor de 400 empleados.Los productos manufacturados enesta planta son Clarinex, Claritin,Zetia, Temodar, Rebetol/Ribavirin, yVictrelis para distribucin a merca-dos a nivel mundial. En el 2011, la far-macutica anunci la inversin de$43 millones en la planta para insta-lar tecnologa que producir nuevosproductos farmacuticos.

    La Isla est comprometida enseguir apoyando a Merck mediante

    incentivos para estimular lsin en nuevas tecnologasduccin y para fomentar elde la fuerza laboral cualificaIsla, expres el Secretario detamento de Desarrollo EconComercio, Jos Prez Riera. expansin de $80 millones pducir en Puerto Rico uno deimportantes productos de Mcompaa una vez ms desu confianza en el talento loPuerto Rico como una plade manufactura de clase mEsta inversin de $80 millonecional a la inversin hechapasado en la planta de Las superando un total de $120 mde inversin en Puerto Rico

    La semana pasada, el Mude Las Piedras fue impactadnoticia que McNeil, una sude Johnson & Johnson, despeempleados. La gerencia mque la fbrica continuar abieque por el momento con uduccin limitada mientras csealamientos del reguladorFood & Drug Administration

    SUMINISTRADA

    SUMINISTRADA

    Se espera lacreacin denuevos empleospero la empresano ofrece eldetalle

  • 7/31/2019 Martes 24 de Julio de 2012

    23/48

  • 7/31/2019 Martes 24 de Julio de 2012

    24/48

    Espaa prohibe operaciones en Bols

    24 / martes, 24 de julio de

    The Associated Press

    MADRID El organismo regulador espaol prohi-bi temporalmente el lunes las operaciones a corto pla-zo en la Bolsa para intentar frenar el acoso de los mercados

    y las operaciones especulativas, mientras crecen las dudas

    sobre la solvencia del pas ibrico.Cuanto ms suba el inters, ms insostenible ser la

    situacin, dijo Rebecca OKeeffe, directora de inversio-nes en Interactive Investment.

    La prohibicin de operaciones a corto plazo estar

    vigente durante tres meses, hasta el prximo 23 de octu-bre, pero podra levantarse o prolongarse en funcin delas circunstancias, inform la Comisin Nacional delMercado de Valores en un comunicado.

    Italia, que los analistas sealan como otro de lospases europeos en problemas, tambin adopt unamedida idntica, aunque de momento solo estar vigen-te esta semana.

    Una posicin a corto plazo es una operacin burstil

    en la que el inversionista se beneficia de la caaccin de una empresa cotizada.

    Ni el rescate parcial de la banca espaola, contamo de hasta 100,000 millones de euros (122,0nes de dlares) ni los dursimos recortes aprob

    el gobierno han conseguido frenar el desplommico de Espaa.El pas est en recesin y el desempleo roza e

    Banco de Espaa adelant el lunes que la econcontrajo un 0.4% en el segundo trimestre del a

    SUMINISTRADA

  • 7/31/2019 Martes 24 de Julio de 2012

    25/48

    / martes, 24 de julio de 2012

    Ser jueza de American IdolMariah Carey se unir al reparto de "American Idol". El director deentretenimiento de la cadena Fox, Kevin Reilly, anunci ayer lacontratacin de la cantante durante una reunin de la Asociacinde Crticos de Televisin, y de inmediato puso a Carey al micrfonopara que confirmara el acuerdo. "Estoy tan emocionada de unirmea 'American Idol'. Todo esto sucedi realmente rpido", dijo lasuperestrella. (AP)

    ELVOCERO/Gerardo

    Bello

    RITA PORTELA LPEZEL VOCERO

    Mientras unos optan por salir dePuerto Rico en busca de nuevas opor-tunidades, Millie Ruperto las encon-tr en casa. Y es que luego de casi20 aos trabajando fuera del pas,donde se hizo un nombre comoactriz, est de vuelta.

    Cosas malas suceden en todoslados y nosotras por ser mujeres nostenemos que cuidar las espaldas entodo momento. En Colombia mepasaron una de cosas que ni te cuen-to, pero me haca falta estar en miPuerto Rico. Pasa el tiempo y unono se da cuenta cun rpido crecenlas personas que ms amas. Extra-o mucho a mi familia y amigos, ycreo que lleg el momento de hacerde mi pas mi base, seal la actriz,no sin antes asegurar que no tienereparos en trasladarse seis u ochomeses fuera de la isla si es que sutrabajo lo requiere.

    Dijo que lo importante es quehaya taller y se estn abriendo laspuertas tanto para el nuevo talen-to como para los que ya esta-mos en esto. Es importante quetodos apoyemos las nuevas his-torias en el cine, el teatro y lastelenovelas, cuando nos toquena la puerta.

    La actriz, conocida por suscaracterizaciones en culebronescomo Anita no te rajes, Niosricos, pobres padres y La ven-ganza, acaba de culminar unaparticipacin especial en el lar-gometraje La Princesa dondeencarna el personaje de Blan-ca. Nos pasbamos relajandoen el set porque mi personaje es'Blanca' y yo soy prieta, bromeal comentar que su rol tiene quever con las tradiciones de la mujerpuertorriquea lo que de unamanera u otra la trajo a su reali-dad criolla.

    'Blanca' es la tpica mujercriada para ser esposa y tenerhijos. Que le sirve a todos mien-tras juegan y lo disfruta porquelo entiende su labor. Es una mujerfeliz, pero est al pendiente delas buenas costumbres. Cree enel amor y as lo demuestra con

    sus acciones, adelant quien culmin la filmacipoco menos de tres das. proyecto que se grab rpibien intenso. Fueron muchde trabajo pero la historiapena, aadi. Indic ademel elenco fue compuesto pres boricuas entre los que fiCarlos Esteban Fonseca, AHerger y Darlene Vasquetela direccin de Carlos Jimempresa Kachi Films.

    Millie, quien culmin uporada de teatro hace pocode un mes, adelant que esbajando en la pieza Tierrde para el pblico de Mialaborar con la cantante Abelle, as como los actoresCabrera y ngel Manuel G

    Queremos llevar ese prvarios lugares como PuerArgentina y Mxico, as questaremos dando ms detnico que puedo decirte etrata del maltrato a la mujllevaremos un mensaje imte, revel.

    Se aferra a sus raceLa boricua asegura que existe cren todas partes y que no teme v

    en Puerto Rico

    La actrizencarna a

    Blanca enla pelcula

    puertorriquea La

    Princesa queestrenar el

    ao entranteen las salas

    de cine.

  • 7/31/2019 Martes 24 de Julio de 2012

    26/48

    / martes, 24 de julio de26

    MARIAM M. ECHEVARRAEL VOCERO

    Alfonso Alemn viva dedmsica cuando un bolito mlado cmico y le abri una nuda por la que an hoy transit

    El comediante, quien tocgas con mltiples agrupacmerengue, record que Wilsonecesitaba alguien para una aincidental y El Chino no sey yo, que siempre me pasa

    jando, lo hice, coment sobfue su inicio en la comedia hca de dos dcadas.

    Desde hace tres aos, sPgate al medioda (Wacomentando el acontecer desde la perspectiva puebleriEl Guitarreo.

    Fuimos buscando hasta qutramos la qumica y la saznque es un personaje de puebt sobre cmo ha ido evoludo el pape