martes 22 de julio 2014

16
hoy / Martes, 22 de julio de 2014 1 22 de Julio listo.pmd 21/07/2014, 22:51 1

Upload: diario-hoy

Post on 01-Apr-2016

240 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Martes 22 de julio 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Martes 22 de julio 2014

hoy / Martes, 22 de julio de 2014 1

22 de Julio listo.pmd 21/07/2014, 22:511

Page 2: Martes 22 de julio 2014

hoy / Martes, 22 de julio de 20142 NACIONALESNACIONALES

Ilustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de Huánuco

INVITINVITINVITINVITINVITACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNACIÓN

CEREMONIA DE COLEGIATURA: Día: 25 de

JULIO del 2014, Hora: 7.00 pm. Lugar: Auditórium

“Luciano Benjamín Cisneros”, Jr. 28 de Julio Nº

1360 Int. “B”. Ultimo día de recepción de

documentos 21 de julio del presente año.

ABOG. GONZALO TREJO VERDE

DECANO

Fiscalizarán presuntacontratación de niños en caso dederrame de petróleo

Lima (Andina). El Mi-nisterio de Trabajo y Pro-moción del Empleo (MTPE)enviará inspectores labo-rales a Loreto para investi-gar la presunta contrata-ción de niños para labo-res de limpieza del derra-me de petróleo en el Tra-mo I del Oleoducto NorPeruano.

Así lo dijo ayer laministra de ministra deTrabajo, Ana JaraVelásquez, quien detallóque además solicitará in-formación oficial para de-terminar quiénes son loscausantes de la contami-nación y contratación delos menores de edad endicha zona.

«La investigación du-raría 20 días hábiles, sien-do los primeros cincodías de trabajo de campoen la zona de ocurrenciadel hecho, debiendo lue-go realizarse los emplaza-mientos a la empresa oempresas responsablesde acuerdo a su domici-lio fiscal», anotó.

El informe periodísti-co, difundido en la víspe-ra, da cuenta que meno-res de edad trabajan pre-suntamente como partedel personal dePetroPerú, empresa esta-tal que administra el Tra-mo I del OleoductoNorperuano en la zonade Cuninico, distrito de

Urarinas, provincia, re-gión Loreto, lugar dondeocurrió el derrame decrudo.

Jara Velásquez, ase-guró que si las investiga-ciones determinarán res-ponsabilidad de la em-presa estatal Petroperú

en la contratación de ni-ños para labores deremediación del derra-me de petróleo, la san-ción en caso de incum-plimiento de normas detrabajo infantil es la másgrave ascendente a 200UIT, unos 760,000 nue-vos soles.

Huelga de enfermeras puede resolverse eninstancia judicial o extrajudicial

Lima (Andina). Luegode 27 reuniones sosteni-das por la comisión nego-ciadora, EsSalud proponeque el diferendo entre lainstitución y el gremio deenfermeras se resuelva enel Poder Judicial o en un

espacio de conciliaciónextrajudicial, como el ar-bitraje, para que las par-tes lleguen a un acuerdosatisfactorio, anunció ayerla presidenta ejecutiva dela institución, VirginiaBaffigo.

La funcionaria expli-có que existe un puntode conflicto por el cualtodavía no se resuelve lahuelga de enfermeras yes el relacionado con lacategorización ocupa-cional de enfermería.

Según Baffigo,  lanorma que describe lasfunciones de esa profe-sión y el tipo de remune-ración que le correspon-de, por ser consideradade categoría P2, se apro-bó el año 2004, y su ges-tión no ha realizado nin-gún cambio a dicha nor-mativa. 

«Nuestra propuestase encamina a una solu-ción pacífica del conflic-to. En nuestra gestiónsiempre ha prevalecido el

diálogo, y no hemosrealizado cambios queafecten a las enferme-ras. Si existen diferen-cias, estas  pueden re-solverse en instanciascon capacidad de diri-mir y exigir que se cum-plan las conclusiones yacuerdos», indicóBaffigo.

Durante la ceremo-nia de imposición demandiles a los médicosresidentes que ingresa-ron a EsSalud este año,la titular de EsSalud in-formó también que lainstitución ha cursadomás de un centenar decartas de despido a lasenfermeras a nivel na-cional.

ONPE contrastará datosde partidos con 12entidades para detectaraportes falsos

Lima (Andina). La Oficina Nacional de ProcesosElectorales (ONPE) intercambiará información con 12entidades públicas para verificar los datos financierosde las agrupaciones políticas, a fin de detectar posi-bles aportes falsos en las campañas, informó ayer eltitular de esta entidad, Mariano Cucho. 

Refirió que el objetivo es evitar que los partidosutilicen nombres falsos e información no verídica paraacreditar los ingresos de sus campañaselectorales con miras a las elecciones regiones ymunicipales de octubre próximo. 

«Por ejemplo, enviaremos la lista de aportantes alReniec para que nos diga si la persona que está finan-ciando una campaña está viva o fallecida. Sería críti-co si un aportante está registrado como fallecido»,dijo.

«Se busca garantizar la transparencia de los fon-dos partidarios declarados por las agrupaciones polí-ticas y que exista una rendición de cuentas consisten-te. (...), indicó.

En ese sentido, explicó que también se pedirá in-formación al Poder Judicial, la Superintendencia Na-cional de Aduanas y de Administración Tributaria(Sunat), y el  Instituto Nacional de Defensa de la Com-petencia y de la Protección de la Propiedad Intelec-tual (Indecopi) sobre los aportantes de campañas elec-torales. 

Agregó que también se contrastará informacióncon la Contraloría General de la República, el Orga-nismo Supervisor de las Contrataciones del Estado(OSCE), el Ministerio Público, la SuperintendenciaNacional de los Registros Públicos (Sunarp), el Minis-terio del Interior, el Instituto Nacional Penitenciario(INPE), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y elMinisterio de Desarrollo e Inclusión Social. 

Ampe pide investigar «sinapasionamientos» a alcaldesy gobernantes regionales

Lima (Andina). LaAsociación de Munici-palidades del Perú(Ampe) respaldó ayerlas investigaciones so-bre actos de corrupciónque se realizan a diver-sas autoridadessubnacionales (presi-dentes regionales, al-caldes y funcionarios).

El gremio exhortóa la Contraloría Gene-ral de la República,Fiscalía de la Nacióny al Poder Judicial «es-clarecer las denunciasformuladas, dentro delmarco de la ley y sinapasionamientos nipresiones políticas».

Mediante una de-claración pública, losalcaldes de Tumbes yPiura pidieron no to-mar estos casos comopretexto para resque-brajar y limitar el pro-ceso de descentraliza-ción.

Solicitaron la parti-cipación preventivade la Contraloría Ge-neral de la Repúblicay la Fiscalía de la Na-ción, para la transfe-rencia de gestión ha-cia las que serán lasnuevas administracio-nes municipales el2015.

Los burgomaestres

plasmaron estas de-mandas en el docu-mento denominado«Declaración deTumbes», tras la rea-lización del Foro Re-gional de Municipa-lidades de Tumbes,que contó con la con-currencia de unas160 autoridades mu-nicipales, entre al-caldes, regidores yfuncionarios del nor-te del país.

22 de Julio listo.pmd 21/07/2014, 22:512

Page 3: Martes 22 de julio 2014

hoy / Martes, 22 de julio de 2014 3ACTUALIDADACTUALIDAD

Ya realizaron ensayo oficial

Cuerpo policial se preparan paradesfile de 28 de julio

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Con elobjetivo de realizar unabuena participación en eldesfile de fiestas patriasque se celebra cada 28de julio, en diversos de-partamentos, y enHuánuco el cuerpo poli-cial, entre ellos, la policíade tránsito, de seguridadciudadana, de emergen-cias, militares, entreotros, cerraron algunascalles de la ciudadintersectadas con el jirónAlameda de la Repúblicacon la finalidad de prac-ticar o ensayar par referi-

do desfile.El ensayo es para rea-

lizar una buena partici-pación en dicho desfile,que se llevará a cabocomo todos los años enhonor a la independen-cia del Perú.

Sin embargo, a pesarde que se trató de unsimple ensayo, decenasde personas se aglome-raron al lugar para obser-var y fotografiar el ensa-yo del cuerpo policialque estuvo acompañadade una banda de músi-ca, que entonaba paraque los militares, autos y

motos policiales desli-zaran por las vías alcompás del bombo yplatillo.

Cabe añadir que

mencionado ensayo delcuerpo policial se llevó acabo ayer aproximada-mente a las 8:30 de lamañana.

Pillco Marca sin vehículos ‘basureros’ porqueno tienen fondos

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Segúnlas declaraciones del al-calde distrital de PillcoMarca-Huánuco, el mo-tivo principal por el quePillco Marca solo poseedos vehículosrecolectores para reco-lectar desechos, sería elaustero FONCOMUNque se le ha asignado aldistrito; ya que referidofondo, no alcanza paracubrir con todas las ne-cesidades que tienePillco Marca.

«Es cierto que solotenemos dos vehículos

recolectores de basura:uno que es propio de lamunicipalidad y otro,que vendría a ser alqui-lado. Todos se pregunta-rán por qué no se pudoadquirir uno más y qui-zá dos, pues la única ra-zón o motivo por el cualno se puedo contar másde ellos, es por la simplerazón de que elFONCOMUN, que nosasignan es demasiadobajo. Con decir que, el50% de dicho fondo separa pagar al todo el per-sonal que labora en lamunicipalidad este distri-

to, y eso se sabe por Ley:ahora lo que resta no al-canza para realizar oconcretizar los proyec-tos y peor aún, para ad-quirir más vehículosmencionados.

Asimismo, debensaber que para llevarnuestros desechos allugar adecuado, que esSanto Domingo deNauyán, es otro gasto:primero, tenemos quepagar a los 5 trabajado-res que laboran en cadavehículo, invertir en elcombustible que re-quiere una gran canti-dad hasta dicho puebloy además, pagar a laMunicipalidad deHuánuco, mensual 8mil soles, para poderdepositar nuestros dese-chos en mencionado lu-gar. Sacando la cuentade todo ello, pues, llegaa un monto de 30 milsoles mensuales, que seinvierte tan solo en laatención de la limpiezapública. La verdad, es

un tremendo gasto, quenos imposibilita adquirirmás vehículos para di-cho fin.

Sin embargo, hemostratado de hacer lo posi-ble para lograr dicha ad-quisición, solicitando unpréstamo al Banco de laNación, pero se negaron,a causa del pequeño in-greso que tenemos. Laverdad, con los 150 milsoles que se nos asignanno se puede hacer mu-cho, porque los proyec-tos son los que más con-sumen ese fondo. Espe-remos, pues, que losaños siguientes las auto-ridades regionales y mu-nicipales, apoyen a estedistrito en lo que se refie-re limpieza pública, seaquien sea el nuevo alcal-de», dijo Rolando MezaAlvarado, alcalde dePilco Marca.

Causa malestar entre los viajeros

Precios de pasajes seelevan por nevada enTiclio

Huánuco. La carreteraCentral tiene las vías coninterrupciones sin embar-go, como se anunciaradías antes, las nevadasiban a darse en las zonasaltas del centro, por ellouna nevada a generadocierta dificultad para lostrasportistas en la altura deTiclio y en consecuenciahan elevado en algunospuntos los precios de lospasajes para quienes via-jen por estos días, a ellose suma que las por Fies-tas Patrias, feriado largo,muchas empresas eleva-rán los precios aún más.  

A fo r tunadamente ,aunque los pasajeros ubi-cados en el terminal deYerbateros de San Luis hi-cieron notar su incomodi-dad debido a que los pa-sajes para destinos comoHuancayo oscilaban entrelos 20 y 50 soles, cuandonormalmente el precio esde 10 soles en promedio;en Huánuco el promediodel costo de los pasajes

aún continúa normal.Algunos también se-

ñalaron que son engaña-dos sobre las condicionesdel viaje y la hora de lle-gada, debido a que el via-je que normalmente dura7 horas, por estos días tar-da hasta el doble.

Cuestionado sobrelas incomodidades quevienen presentándose, untransportista explicó queel pasaje responde a laoferta y la demanda. «Elaumento responde al in-cremento de la demandaen estos días ylos limitados asientos dis-ponibles en los buses. Enlas próximas horas llega-rán más vehículos paraque el precio se regulari-ce», expresó.

Agregó finalmente queel mayor riesgo de que-darse varados en la carre-tera es para lospasajeros que pasan porTiclio luego de las 7 de lanoche. 

22 de Julio listo.pmd 21/07/2014, 22:513

Page 4: Martes 22 de julio 2014

hoy / Martes, 22 de julio de 20144 ACTUALIDADACTUALIDAD

Más Coyuntura

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

t

t

t

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Escuela de suboficialesde la PNP recibeinstrumentos musicales

Huánuco. «Esto me-jorará la imagen queproyectamos ante la po-blación, a quienes pro-curamos servir con efi-ciencia y sacrificio», de-claró el Coronel PNPMario Abel TorresÁlvarez, Director de laEscuela Técnica Supe-rior de la PNP, de SantaMaría del Valle, dirigién-dose al Presidente Regio-nal de Huánuco duran-te la ceremonia en el quese entregó instrumentosmusicales a la escuela desuboficiales.

Se entrego más de 30instrumentos musicalesnuevos para la renova-

ción de la banda de mú-sicos de la instituciónpolicial, en un momentoque los preparativos porFiestas Patrias acelera lospasos de las institucionestutelares.

La entrega fue reali-zada en breve la ceremo-nia protocolar realizadaen la sede de la institu-ción policial. MiravalVenturo anunció, ade-más, la construcción dela defensa ribereña próxi-ma a la sede de la institu-ción, cuyo estudio técni-co está siendo elabora-da por la MunicipalidadDistrital de Santa Maríadel Valle.

Rolando Meza dice que candidatos no conocen la realidad del distrito

‘Pillco Marca necesita proyectos yno solo propuestas’

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). «PillcoMarca necesita proyectosy no solo propuestas»,dijo el Lic. Rolando MezaAlvarado, uno de los can-didatos de mencionadodistrito, quien perteneceal movimiento político«Hechos y no Palabras».

Señaló que muchas delas críticas a su gestióncomo alcalde se deben aque los otros candidatosdesconocen la realidaddel distrito y se apoyan enla obra de agua y desagüeque se está ejecutando.

Además indicó quemuchas de las propues-tas de los otros candida-tos no se ajusta a la reali-dad presupuestal del dis-

trito: «Escucho buenaspropuestas para PillcoMarca, por ejemplo: laconstrucción de hospi-tales, municipalidades,comisarías, Plaza de Ar-mas, entre otros «megaproyectos», pero yo me

pregunto: ¿habrá sufi-ciente presupuesto parala ejecución de ellos?¿Habrá lugar y tiemposuficiente para poderconcretizar todas las pro-puestas? Creo que prime-ro, debemos tener eso en

cuenta»«Además hay que

saber que a nivel dePillco y Marca yCayhuyna, muchos delos terrenos ubicadosdentro de ellos estánjudicializados; comoes el caso del campodeportivo, JuanVelazco Alvarado; espor eso que quizá nose puede realizar algu-nos proyectos que de-mandan extensos espa-cios, ese sería el deta-lle», dijo Lic. RolandoMeza Alvarado, quienseñaló que concluirácon los proyectos has-ta ahora planificados ypropone muchos másen beneficio de los po-bladores

Teniente Gobernador de Cachicoto pidefiscalización de obras en Monzón

Monzón - Huánuco.Alberto Yta Moreno,teniente gobernador delcentro pobladoCachicoto (distrito deMonzón, provincia deHuamalíes, Huánuco)pidió a la FiscalíaAnticorrupción “quevenga a investigar esasobra de construcciónejecutadas por la Mu-nicipalidad Distrital deMonzón y el GobiernoRegional de Huánuco,cómo se ejecutan y sicumplen con los mon-tos de inversión”.

“Nosotros pedimosque se fiscalice lasobras que se ejecutan

en la zona, porquemuchas de las empre-sas que se hacen car-go de estos trabajosno lo hacen con bue-na calidad, no cum-plen con los horariosde los trabajadores yen algunos casos nole pagan sus benefi-cios; y nadie los su-pervisa”, manifestó aINFOREGIÓN.

“La población pornecesidad se calla,no reclama, y cuandouno reclama ya nonos quieren dar traba-jo”, agregó.

La autoridad pres-tó declaraciones al

término de la Carava-na para el Desarrolloy la Inclusión Socialque se realizó el fin desemana pasado en elcentro pobladoCachicoto, y que fueorganizada por la Co-misión Nacional parael Desarrollo y Vida

sin Drogas (Devida).Asimismo cele-

bró la presencia delos diferentes progra-mas sociales de Esta-do, por los cuales seatendió a más de dosmil personas, segúnfuentes deINFOREGIÓN.

Voluntarios de la Unescoculminan su labor en Chan Chan

T r u j i l l o(Andina). Culminó sa-tisfactoriamente el pro-grama de voluntariadode la Unesco, desarro-llado durante los últimos15 días, en la ciudadelaChan Chan, informó elMinisterio de Cultura, através Proyecto EspecialComplejo ArqueológicoChan Chan (Pecach). 

Los 12 jóvenes vo-luntarios provenientesde Corea, México, Ale-mania, Italia, Francia,Polonia y Perú, partici-paron en actividades demantenimiento de mu-ros del conjunto amura-llado Tschudi, jornadade limpieza del patrimo-nio, encuentros acadé-micos con universita-rios, actividades de sen-sibilización en las insti-tuciones educativas delentorno del complejoarqueológico, activida-des deportivas–cultura-les, entre otras.

«En nombre de losvoluntarios les damos lasgracias por permitirnosayudar a proteger vues-tro patrimonio, porinvolucrarnos y hacer-nos conocer sobre estaimportante cultura, de lacual ustedes deben sen-tirse más orgullosos»,afirmó Joyce MarleyPérez Garibo (México)

La experiencia delvoluntariado, desarrolla-da por quinto año con-secutivo en Chan Chan,tiene como finalidad

concientizar sobre lanecesidad de proteger,preservar y promoverel Patrimonio Culturaly Natural a través delservicio delvoluntariado.

El Centro del Patri-monio Mundial de laUnesco y el Comité deCoordinación del Ser-vicio Voluntariado In-ternacional (CCIVS);seleccionaron 55 pro-yectos en 34 países delmundo para la campa-ña de Voluntariado In-ternacional 2014.

22 de Julio listo.pmd 21/07/2014, 22:514

Page 5: Martes 22 de julio 2014

hoy / Martes, 22 de julio de 2014 5POLICIALESPOLICIALES

¿Negligencia?

Médicos se niegan a operar a menoren el hospital Hermilio Valdizán

Huánuco (WalterHuete). ¿Negligencia mé-dica? Una menor deedad de apenas un año yocho meses de nacida, deiniciales  L.F.M. quienllegó de la provincia deLauricocha la tarde delmiércoles al hospitalHermilio Valdizán, con eldiagnóstico de obstruc-ción intestinal, hasta lafecha permanece en launidad deemergencias   porqueno puede ser operadadebido a que no hay mé-dicos especialistas.

La menor se encuen-tra prácticamente aban-

donada en una de lascamas de la unidad deemergencias por la in-sensibilidad de losmédicos  de turno, sien-do la Dra. Panduro quieninicialmente la atendió eindicó a los familiaresque no pueden operarlaporque no hay un médi-co especialista pediatra;pero tampoco transfierena la menor a la ciudadde Lima para que pue-dan realizarle la inter-vención quirúrgica. Porello, la menor se debateentre la vida y la muerteante la atónita mirada delos familiares y la apatía

de los médicos.Según se conoció la

menor de no ser tratadaa tiempo podría inclusoperder la vida.

Los padres esperan

la sensibilidad de losmédicos y que la me-nor sea intervenidaquirúrgicamente otransferida para quepuedan salvarle la vida.

Policía desfigura rostro a colegacon vaso de vidrio

Huánuco (WalterHuete). Otro escándalose dio en el seno policialel último fin de semana,en una gresca al interiorde la pista de baile el«Boom» donde el subofi-cial de tercera  WillyAldo Puri Regin, con unvaso de vidrio le desfigu-

ró el rostro al suboficialde segunda    JoséNoreña Sánchez.

El herido fue condu-cido al hospital HermilioValdizán, donde fue lle-vado por el patrullero dela Policía Nacional, mien-tras que el agresor habríasido puesto a disposiciónde la comisaría de

Huánuco.El lamentable hecho

de sangre, del que fue-ron protagonistas dosefectivos policiales, sehabrían iniciado alrede-dor de las 2:00 de lamadrugada del últimosábado, cuando ambosefectivos policiales seencontraban en el localde diversión menciona-do, en ello el SO3 PNPWilly Puri, quien laboraen la unidad de laUSE    de l aPNP,  habría tenido unaltercado con el SO2PNP   José Noreña,quien labora en la uni-dad de la PolicíaAnticorrupción; luegode una ardua discusiónJosé Noreña fue agredi-do con un  golpe certe-ro con un vaso de vidrio.

El corte con el vi-drio le habría causadoheridas profundas porlo que tuvo que inter-venir personal de segu-ridad de la discotecapara controlar los he-chos, y para posterior-mente llamar a los efec-tivos policiales de laUnidad de Radio Pa-trulla que se encontra-ban cerca, para la in-t e r v e n c i ó ncorrespondiente   ypara brindar auxilio alherido.

Pese a que al mo-mento de la interven-ción había sido puestoa disposición de la co-misaría de Huánuco,lamentablemente, estees otro hecho escanda-loso que opaca a la ins-titución policial.

Delincuentesasaltan a familia

Huánuco (WalterHuete). La noched e l     d o m i n g o     f u etrágica  para la fami-lia  de Anderson Cas-tillo Presentación a quien,  al promediarlas 8:30 p.m., cuandose dir igían  se dir i -gían  a Malconga enel distrito de Amarilisen su vehículo  ToyotaCorona de placa derodaje HJ-2961 encompañía de sus hijosy   un niño de 09años, habría sido in-terceptado por delin-cuentes al llegar alPuente de Piedra por-que los malhechoreshabían bloqueado elpaso con piedras y ra-mas.

Una vez detenidoel vehículo que eraconducido porAnderson Castillo,  dela oscuridad salieronlos delincuentes pre-vistos de armas de fue-go vociferando «estoes un asalto»; ante ellolos ocupantes del ve-hículo intentaron opo-

ner  resistencia,  perolos maleantes comen-zaron a disparar con elpropósito de amedren-tar a los ocupantespara luego asaltarlos yllevarse dinero enefectivo ropas y des-pojar de sus pertenen-cias a los ocupantesdel vehículo  y luegohuir entre la oscuridad.

Los ocupantes delvehículo  nada pudie-ron hacer para impe-dir el asalto  y los de-lincuentes se llevaronaproximadamente 600soles de dinero enefectivo  que los ocu-pantes tenían en susbolsillos, ya que,  laspersonas que se en-contraban en el vehí-culo se dirigían a lafiesta cumpleaños deun familiar, dondepensaban pasar mo-mentos de alegría conlos familiares y ami-gos porque reciente-mente habían llegadode la ciudad deTocache,  donde ra-dican.

Frente a Plaza Vea robanmoto a ingeniero

Huánuco (WalterHuete). Un ingenierofue víctima de robo desu motocicleta  la tardedel  lunes, luego de queingresara al centro co-mercial Plaza Vea, luegode dejar su vehículo enla puerta del menciona-do centro comercial. Losdelincuentes habrían es-tado al acecho para lo-grar el robo y desapare-cer del lugar.

Adler CallupeSantos  de 39 años deedad, al salir del estable-cimiento comercial,donde según índico ha-bría demorado menossolo algunos minutos, yano halló su motocicleta.El agraviado dio aviso ala policía que se encon-traba en el lugar, pero

pese a la redada no sesupo de la moderna mo-tocicleta Pulsar Negro.

El agraviado formulóla denuncia ante la uni-dad especializada enrobo de vehículos  paralas investigaciones delcaso, donde el robo de

motocicletas en diversospuntos de la ciudad sonconstantes siendo todoun peligro para los ciu-dadanos, ante la arreme-tida de los delincuentesque en bandas se esta-rían dedicando al robo devehículos.

22 de Julio listo.pmd 21/07/2014, 22:515

Page 6: Martes 22 de julio 2014

hoy / Martes, 22 de julio de 20146 POLICIALESPOLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

TÍTULO II

HABILITACIÓN VEHICULAR

Artículo 64.- Habilitación Vehicular

64.1 La habilitación vehicular inicial se emiteconjuntamente con la autorización otorgada al trans-portista para el servicio de transporte correspondien-te.

En el servicio de transporte de personas, la ha-bilitación vehicular permite que un vehículo pueda serempleado en la prestación del servicio en cualquiera delas rutas autorizadas al transportista, salvo que éstedisponga lo contrario. La excepción a esta disposiciónestá constituida por los vehículos de la categoría M2que de manera extraordinaria se habiliten, los mismosque solo podrán prestar servicios en la ruta a la cualhan sido asignados.

64.2 Luego de obtenida la autorización, el trans-portista podrá solicitar nuevas habilitacionesvehiculares por incremento o sustitución de vehículos,siendo aplicable en este caso, también, lo señalado enel segundo párrafo del numeral anterior.

64.3 La vigencia de la habilitación vehicular seráanual y de renovación automática una vez cumplida laobligación de aprobar la ITV. Cuando correspondacumplir dos veces al año con esta obligación, la habili-tación se renovará automáticamente si al vencimientodel año ha cumplido con esta obligación.

Tratándose de vehículos nuevos, la habilitaciónvehicular se efectuará en forma automática durante losprimeros dos años en los que los mismos no estánsometidos a la ITV.

En caso que por alguna circunstancia el resul-tado de la inspección técnica vehicular no conste en elregistro administrativo de transporte y el transportistatenga constancia de que ha cumplido con este requisitoy esta es verificada por la autoridad competente, noprocederá ni el inicio de procedimiento sancionador nila adopción de medidas precautorias en contra delmismo ó del vehículo.

64.4 En el transporte de mercancías, corres-ponde la habilitación del vehículo motorizado, de losremolques y de los semirremolques que se utilicen paratal fin.

64.5 Se deberá tener en cuenta lo siguiente:

64.5.1 El vehículo habilitado para la prestaciónde servicio de transporte público de personas de ámbi-to nacional, bajo la modalidad de servicio diferencia-do, podrá ser a su vez habilitado para la prestación delservicio de transporte internacional de personas, siem-pre y cuando la normatividad internacional aplicableasí lo permita y el servicio al cual se encuentra asigna-do no se vea afectado.

64.5.2 El vehículo habilitado para la prestacióndel servicio de transporte internacional de personas,podrá, en forma paralela, ser habilitado para la pres-tación del servicio de transporte público de personasde ámbito nacional, bajo la modalidad de servicio dife-renciado. En ningún caso, la utilización de estos vehí-culos, debe generar un incumplimiento de los términosde la autorización para realizar el servicio de trans-porte internacional.

64.5.3 El vehículo que cuente con habilitaciónvigente para la prestación del servicio de transportepúblico de personas de ámbito nacional, se encuentrahabilitado en forma automática, para la prestación delservicio de transporte público de personas de ámbitoregional, en rutas en las que el transportista cuente conautorización. En este caso la autoridad competente deámbito regional solicitará a la autoridad competentede ámbito nacional copia de la información que susten-te la habilitación vehicular.

64.5.4 El vehículo habilitado para la prestacióndel servicio de transporte público de carácter regionalpodrá ser habilitado para el servicio de ámbito nacio-nal en la medida en que cumpla con los requisitos se-ñalados en el presente Reglamento para tal fin.

Vehículos chocan debido a la neblinaHuánuco (Walter

Huete). Nuevamente elexceso de velocidad es-tuvo a punto de originar una tragedia pues dosautomóviles impactaronde manera violenta yfrontal la mañana de ayeren Carpish, en el distritode Chinchao, debido a ladensa neblina. Ambosvehículos resultaron solocon daños materiales

El automóvil Hyundaide placa de rodaje H5Y-285 conducidopor  Manzueto Cárde-nas Valles, quien   se di-rigía con destino a la ciu-

dad de Tingo María ha-bría impactado contra elautomóvil  público, alinvadir el carril. Pese ala magnitud del impac-to, ninguno de los ocu-pantes de los vehículosresultó herido.

El automóvil  quevenía de la ciudad deTingo María con destinoa Huánuco y al momen-to del impacto se encon-traba contres  ocupantes que sa-lieron ilesos, mientrasque en el otro vehículosolo se encontraban elconductor y su esposa.

Transcurridos los mi-nutos, ambos conducto-res continuaron con su

viaje, pero con moderacióny precaución luego del sus-to pasado.

Dos personas resultan heridas enaccidentes

Huánuco (WalterHuete). La excesiva velo-cidad estuvo a punto decausar más de una trage-dia la mañana de ayer,

pues resultaron con di-versas lesiones, produc-to del impacto de vehí-culos, Celis Ruiz Vicen-

te de 35  años de edad,en la localidad deYanag,  altura del kiló-metro 406  y CarlosPonce Vidal  de 25 años de edad, quienrecibió el impacto de unamotocicleta  frente a laUniversidad HermilioValdizán en Cayhuayna.

En las dos situacio-nes, los infractores se ha-brían dado a la fugaabandonando a sus víc-timas en plena vía luegode causarles lesiones  yfracturas; siendo el pri-mer caso, el ocurridocuando un automóvilque circulaba a alta ve-locidad impactó a CelisRuiz,  elevándolo a un

costado de la vía por lo quesufrió lesiones con el diag-nóstico de traumatismo en-céfalo craneano (Tec) mode-rado.

Mientras que en el se-gundo caso, una motocicle-ta en su loca carrera de ma-nera frontal habríaimpactado a Carlos Ponce,  quien sufrió la fractura dela pierna, por lo que tuvoque ser trasladado  al hos-pital  Hermilio Valdizán porlos transeúntes.

Los accidentes de trán-sito se estarían convirtien-do en todo un peligro parala sociedad más aún los fi-nes de semana, cuando losconductores sin temor algu-no circulan a alta velocidad.

Escolares y pobladores de Margos recibieroncharla de jueces 

Huánuco (WalterHuete). Un masivoencuentro directo conpobladores y escola-res del distrito deMargos, tuvieron losrepresentantes de  laCorte Superior de Jus-ticia de Huánuco, através del ProgramaSocial «Justicia en TuComunidad» Acer-cándonos al Pueblo. 

La charla de orien-tación sobre derechosy deberes de la fami-lia y alimentos; se rea-lizó el día viernes 18de julio, donde parti-ciparon 218 alumnosdel nivel primaria dela Institución educati-va Nº 32023 y 80 po-bladores de la zona. 

«Fue una jornadaenriquecedora no solopara los alumnos y po-bladores del lugar sinotambién para la Juezde Paz Letrado y psi-cólogo que tuvieron la

oportunidad de cono-cer directamente dela población y esco-lares sus inquietudessobre temas como vio-lencia familiar,bullying, filiación,entre otros», señalo elpresidente de la Cor-te Huánuco Dr.    

El director de laInstitución educativamargosina, NiloLázaro Puente, desta-có la importancia delas charlas de orienta-ción a los estudiantesque tuvieron los jue-ces, y resaltó la pre-sencia del titular de la

Corte Huánuco, e indicóque es la primera vez queuna autoridad judicial lle-ga hasta esa población;asimismo agradeció di-cha charla ya que permi-te a los niños conocer susderechos y como defen-derse ante un problemaque se les presente. 

22 de Julio listo.pmd 21/07/2014, 22:516

Page 7: Martes 22 de julio 2014

hoy / Martes, 22 de julio de 2014 7ACTUALIDADACTUALIDAD

Por muerte de Edita Guerrero

Juzgado confirma orden de prisióncontra Paul Olórtiga

Piura (Andina).  L aPrimera Sala Penal deApelaciones de Piuraconfirmó ayer la ordende prisión preventivadictada contra Paul

Olórtiga, viudo de lacantante de CorazónSerrano, Edita Guerrero,y rechazó la apelaciónpresentada por la defen-sa.

El colegiado adop-tó esta decisión des-pués de analizar lasevidencias y basándo-se en los antecedentesde agresividad deOlórtiga y el peligro defuga existente.

En ese contexto, elcolegiado que presideel juez superior DanielMeza Hurtado, e inte-gran los jueces ElviraRentería y Jorge RuizArias, ratificó la ordende la titular del TercerJuzgado de Investiga-ción Preparatoria dePiura, MarlenyBustamante Vásquez,que dispuso la prisiónpreventiva por nuevemeses de OlórtigaContreras.

Los restos de los pasajeros del aviónMH17 serán entregados a Holanda

Kuala, Lumpur(Andina). Los restos delos pasajeros del avión deMalaysian Airlines quefue derribado en el este deUcrania serán entregadosa Holanda, anunció el pri-mer ministro de MalasiaNajib Razak en KualaLumpur.

El dirigente malasiodijo que había recibido

garantías del primer minis-tro de la autoproclamadaRepública de Donetsk deque los restos de 282 pa-sajeros serán transporta-dos por tren a la ciudaducraniana de Jarkiv y en-tregados allí. También dijoque las cajas negras delMH17 serán entregadas aMalasia.

Najib dijo también que

los investigadores ten-drán «libre acceso» al si-tio donde cayó el aviónmalasio, el pasado jue-ves.

Por otra parte se supoque el tren que transpor-ta los restos de los pasa-jeros del avión deMalaysia Airlines aban-donó este lunes por la tar-de la estación de Torez,en la zona rebeldeprorrusa del este deUcrania, informó un tes-tigo a la AFP.

Los responsablesucranianos explicaronque los vagones refrige-rados con aproximada-mente 280 cadáveres abordo se dirigen hacia laciudad de Jarkiv, contro-lada por el gobiernoucraniano, donde se en-cuentra un grupo de ex-pertos internacionales.

Anuncian Premio Perú 2021 a laSeguridad Alimentaria

En su undécima edi-ción, el Premio Perú2021 a la Responsabili-dad Social y DesarrolloSostenible de las Empre-sas, otorgará un recono-cimiento al primer y se-gundo puesto para tres delas cinco categorías depostulación (Grupos deinterés, Multistakeholdere Internacional); mientrasque las categorías Favo-rito del Público y Seguri-dad Alimentaria solo pre-miarán al Nº 1. Las ins-cripciones estarán abier-tas hasta el 15 de setiem-bre.

“Como parte de lasmejoras que venimosrealizando en las basesdel premio, este año re-

conoceremos las prác-ticas empresariales quedestaquen en temas deseguridad alimentariaotorgado por Cáritasdel Perú, con el objeti-vo de desarrollar temasde relevancia para elfuturo del país. Ello conla finalidad de incorpo-rar de manera progre-siva las 9 hojas de rutade la Visión 2050 Pla-neta propuesta por elWorld BusinessCouncil for SustainableDevelopment”, explicóHenri Le Bienvenu, ge-rente general de Perú2021, asociación orga-nizadora del evento.

Asimismo, informóque en esta edición el

premio contará con unaplataforma virtual dondeel público podrá elegir suprograma favorito, y porsegundo año consecuti-vo se convocará a empre-sas internacionales, a tra-vés de sus filiales queoperan en Perú.

La evaluación de losprogramas de RS estará acargo de un ComitéEvaluador, el cual estáconformado por docen-tes de la PUCP, quienesgeneran la lista de progra-mas finalistas en cada unade las categorías, la mis-ma que será evaluada porlos miembros del Juradoconformado por especia-listas en temas de RSE.

El 11 Premio Perú2021 es una iniciativadesarrollada en co-orga-nización con la PUCPque tiene como misiónlograr que las empresasactúen como agente decambio para el desarro-llo del país, incorporan-do la ResponsabilidadSocial Empresarial comouna herramienta estraté-gica de gestión.

Y para el fomento al desarrollo

UE aportará 66 millones de eurospara lucha contra las drogas en Perú

El Comisario para elDesarrollo de la UniónEuropea (UE), AndrisPiebalgs, anunció hoyque la cooperación deeste bloque para el Perúen el periodo 2014-2017asciende a 66 millones deeuros (S/. 248 millones),monto que será destina-do al apoyo en la luchacontra las drogas y la ex-portación de productosagroecológicos.

“La lucha contra lasdrogas ilegales tambiénes la lucha contra la po-breza; el apoyo al aumen-to del comercio tambiénes una forma de contri-buir a la reducción de lapobreza y lo más clásicode lo que estamos contri-buyendo es en el desarro-llo social de las zonas máspobres”, explicó.

El anuncio de estemonto de cooperaciónfue realizado en la sedede la Cancillería del Perú,en un acto que contó conla participación del minis-tro de Relaciones Exterio-

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

res, Gonzalo Gutiérrez;y del presidente ejecu-tivo de la Comisión Na-cional para el Desarro-llo y Vida sin Drogas(Devida), AlbertoOtárola.

Durante la reunión,Piebalgs informó quela Unión Europea tam-bién apoya con cincomillones de euros la or-ganización de la Cum-bre Mundial sobreCambio ClimáticoCOP20, que se desa-rrollará en diciembrede este año en Lima, asícomo también otrosprogramas para la edu-cación y el desarrollo.

Asimismo, precisóque realizarán un des-embolso de ocho mi-llones de euros (S/. 30millones aproximada-

mente) para apoyar la lu-cha contra las drogas enel Perú, en el marco de la“responsabilidad com-partida” entre los paísesconsumidores y produc-tores.

“Me complace mu-cho que estemosimplementando este pro-grama que nos permiteseguir desarrollando loscultivos alternativos, lle-gar a las poblaciones másvulnerables y apoyar eldesarrollo de la prosperi-dad de estos pueblos”,subrayó.

Piebalgs precisó quelos ocho millones deeuros constituyen el pri-mer aporte de un total de32 millones de euros (S/.120.6 millones) que elbloque europeo desem-bolsará al Perú para finan-ciar el programa de luchacontra las drogas hasta el2017.

“Creemos que la lu-cha contra la droga es unaresponsabilidad y unaprioridad compartida;algo que requiere queambas partes combatan.La lucha de Perú es tam-bién la nuestra y juntospodemos ganarla”, dijo.

Procuradora Julia Príncipe desnudóred Orellana ante el Congreso

La procuradora con-tra el lavado de activos ypérdida de dominio, JuliaPríncipe Trujillo, se pre-sentó este lunes 21 anteel grupo de trabajo a car-go de las investigacionesdel llamado “CasoOrellana”, y precisó quehay elementos que permi-ten determinar que loshermanos Rodolfo yLudith Orellana lideranuna organización crimi-nal, sobre la cual explicósu estructura, integrantes,testaferro y modusoperandi, entre otras ca-racterísticas.

La procuradora pusoespecial énfasis en seña-lar al coronel en retiro,Benedicto Jiménez, comoel que lidera las campa-

ñas de amedrentamiento eintimidación efectuadapor medios de comunica-ción establecidos por estaorganización como la re-vista Juez Justo, en contrade funcionarios que obs-taculizan la labor criminalque realiza este grupo.Entre las víctimas de estascampañas recordó elnombre del legisladorVíctor García Belaunde(AP-FA).

Ante la comisión espe-cial que preside el legisla-dor Vicente Zeballos Sali-nas (SN), la funcionariadijo que esta labor deamedrentamiento es apo-yada por el congresistasolidario HeribertoBenítez Rivas (NoA). Sobreeste último, PríncipeTrujillo afirmó que miente

cuando refiere que la de-nunció por omisión defunciones.

Al respecto, sostuvoque la denuncia del par-lamentario se produjoluego de que ella pidieraque Orellana Rengifo seaincluido en las investiga-ciones que se realizaba alos vínculos de esta red.Indicó que los hermanosOrellana Rengifo, usandosus profesiones y cono-cimiento, tejieron unaparato criminal aboca-do, entre otros delitos, allavado de activos relacio-nado al tráfico ilícito dedrogas y contra la fe pú-blica, y que con ese finhabrían constituido em-presas inmobiliarias, deinversiones, editoras y deinversiones.

22 de Julio listo.pmd 21/07/2014, 22:517

Page 8: Martes 22 de julio 2014

hoy / Martes, 22 de julio de 20148 OPINIÓNOPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

¿Administración de losriesgos legales o

administración legalde los riesgos?

Por: Daniel Montes Delgado

Los administradores de empresas, como los de cual-quier otra organización, deben hacer frente a un gran nú-mero de riesgos, que amenazan la posibilidad de que esaorganización alcance sus objetivos y fines para los cualesha sido creada. Esos riesgos van desde una estrategia equi-vocada o insuficiente (errar en el mercado objetivo), pasan-do por las condiciones externas (crisis mundial o interna),hasta casos fortuitos (accidentes y pérdidas). Y, en la medi-da que la economía y el derecho están íntimamente relacio-nados, muchos de esos riesgos tienen un aspecto legal quedebe manejarse con cuidado, de forma que ese riesgo des-aparezca, se aminore o se reduzcan sus efectos negativos encaso de concretarse.

¿Cómo saber si una práctica comercial adoptada no eslesiva de las normas sobre defensa del consumidor? ¿Cómodecidir si una determinada interpretación legal en el tematributario no será riesgosa? ¿Cómo proteger a la empresade los actos de terceros, inclusive de los propios socios, conmiras a un objetivo más estratégico? Esos aspectos legalessuelen llamar la atención de los empresarios cuando ya sehan “materializado”, es decir, siguiendo los ejemplos ante-riores, cuando el Indecopi notifica un procedimiento san-cionador de oficio, o cuando la Sunat formula un reparocuantioso por tributos supuestamente impagos, o cuandoun tercero consigue afectar el patrimonio o las actividadesde la empresa.

Justamente por lo anterior, el tratamiento de esos ries-gos también suele “tercerizarse”, en el sentido de encar-garse a un abogado, ya sea interno o externo, que desde laperspectiva de su profesión, busque las mejores solucionespara la empresa. A esto es a lo que podemos llamar una“administración de los riesgos legales”, que a pesar de serla solución más corriente, tiene varias desventajas: a) ladetección de los riesgos depende del empresario y no delexperto en derecho, por lo que puede ser muy tarde cuandose llama a este último, b) no todas las aristas y aspectosrelevantes pueden ser comprendidos por el abogado, si esteno entiende cabalmente a la organización, por lo que sussoluciones pueden ser inadecuadas o hasta contraprodu-centes, c) no es fácil integrar la estrategia diseñada paraenfrentar los riesgos legales a la estrategia general de laempresa, por lo que es posible que no se alcancen resulta-dos útiles.

Por eso, nos parece más adecuado hablar de una “ad-ministración legal de los riesgos” de la empresa, que puedepermitir un manejo más comprehensivo de esos riesgos. Yno se trata de que el abogado asuma el rol del administra-dor de la empresa, para decidir lo que puede o no ser rele-vante como riesgo para la organización, pues eso seríareducir demasiado la perspectiva, sin dejar de admitir quehay abogados que se desempeñan como excelentes adminis-tradores. Pero, sin perjuicio de eso, en realidad creemosque lo que hay que trabajar es el aspecto del propio admi-nistrador como un gestor de riesgos, pero que incluya a losriesgos legales.

La resistencia venezolana en elextranjero

Por: Ani Palacios Mc Bride

Al ritmo de SOS Venezuela, los venezola-nos en el extranjero aportan a la causa rebel-de en maneras que ciertamente eran inconce-bibles una década atrás. Y es que hoy la tecno-logía permite ver y oír lo que sucede en el ins-tante en que sucede, y eso le da una ventajafuerte a los grupos que hasta hace unas sema-nas no se habían activado de esta manera con-tundente.

Tatiana Parker Ramos comenta desdeMiami, Florida, que la situación pareciera es-crita por alguna mano perversa invisible. “Escomo para empezar a creer en conspiracionesde Iluminatis criollos. Con el lamentable sal-do de 13 muertos en 13 días, 690 detenidos, ymuchísimos desaparecidos, la situación de Ve-nezuela es básicamente una encrucijada his-tórica, un momento que comenzó a entrar en supunto social de ebullición hace un año cuan-do en abril se realizaron elecciones y NicolásMaduro perdió, pero ante un control absolutode los entes gubernamentales, no hubo mane-ra de probar el fraude, que entre otras cosasdemostraría la injerencia del gobierno deCuba. La incomodidad social se incrementócon una inflación cruenta, la continua deva-luación de la moneda, la escasez de alimentos,medicinas y servicios públicos, además de lamás alta inseguridad de América del Sur”.

Y sin embargo, a pesar de ver el maremotoencima de ellos, los venezolanos en todos losrincones del mundo se han levantado y al uní-sono con su pueblo han marchado y protesta-do en ciudades conocidas y en otras no tanconocidas. La preocupación de ver desapare-cer a su país bajo la garra de un gobierno re-presivo, militarizado con sus tanquetas y ra-cionamientos, descontrolado en su violenciahacia su propio pueblo, vengativo con quie-nes arriesgan la vida por presentar la posi-ción opositora, cruel con aquellos queantagonizan, mentiroso ante la comunidad in-ternacional, cerrado con su propia gente, lesda ánimos para trabajar incansablemente des-de el extranjero en lo que hoy conocemos comola resistencia venezolana.

Parker Ramos, por ejemplo, es moderadorade uno de los canales de Zello, desde dondehan logrado informar no solo a los que estánafuera, sino a los que están en Venezuela. “So-mos los ojos y oídos de los que no han tenidoacceso a la información. Durante los primerostres días fue muy fuerte, porque nadie sabíanada. Llevo muchos días casi sin dormir por-que vamos recibiendo información, la confir-mamos y luego la llevamos a las redes sociales.Es por ese canal desde donde comenzamos ainformar, entre otros, a Fernando Del Rincónde CNN”.

El trabajo de los venezolanos en el extranjeroreside en el poder de las redes sociales, no solomanteniendo informada a la gente sino tambiéninundando los medios y las oficinas de los políti-cos con información acerca de la opresión que ocu-rre en el momento en el país y solicitando acción.

El objetivo en todo caso es la renuncia del pre-sidente Maduro, la recuperación de la soberanía, yla restauración de la paz en Venezuela.

“Desde el extranjero, me lleno de dolor e impo-tencia con tanta brutalidad y barbarismo. Es difí-cil cuando tus amigos del colegio, universidad, ve-cinos, familia entera, te dicen que no tienen lo quenosotros consideramos primeras necesidades. Loúnico que puedo hacer es ayudarlos pacíficamentey convertirme en su grito de auxilio. Es una cues-tión de moral y humanidad. Como madre, me dueleel dolor de aquella que no puede calmar ni la sedni el hambre de su pequeño. Me duele el corazónafligido de la madre que perdió a su hijo”, diceafligida desde Cincinnati, Ohio, Lilkar Molina, unaejecutiva corporativa.

En todo el mundo se han organizado en las últi-mas semanas manifestaciones masivas con el obje-tivo de informar que el gobierno venezolano estáusando armas de guerra y paramilitares para ata-car a su población, inclusive dentro de su casas.

Los grupos de resistencia como el de ParkerRamos también están reuniendo una serie de docu-mentos, fotos, videos y denuncias, para llevarlos aorganismos internacionales de derechos humanos.“Tratar de hacerlo ahora en Venezuela con unafiscal que anunció que se va a celebrar el carnavalen París, no tiene mucho sentido, ¿verdad? Esamisma fiscal expresó que la denuncia del joven quedijo que fue violado con un fusil es mentira. Perotenemos las pruebas forenses. Es horrible todo loque he tenido que ver y aguantar”, expuso lacomunicadora social.

A través de la acción coordinada de gruposcomo Voluntad Popular Internacional, Venezola-nos en el mundo, Venezolanos Perseguidos Políti-cos en el Exilio (Veppex), y otros grupos comunita-rios que generalmente se reúnen para celebrar fies-tas patrias o eventos en donde la comida y la músi-ca son el tema central, hoy vemos a ciudadanosmarchando y protestando en noventa ciudades delmundo. “La criminalización de la protesta por par-te de fuerzas de Seguridad del Estado a los ciuda-danos que pacíficamente han salido a protestar alas calles, violando el derecho a la protesta y de-jando como saldo heridos, muertos, desaparecidosy presos políticos; y las constantes violaciones a lalibertad de expresión y al derecho a la informaciónque estamos viviendo en Venezuela nos hicieronactivar nuestras redes y montar SOS Venezuela”,destacó Rodrigo Diamanti, presidente de la orga-nización ‘Un mundo sin mordaza’, que convocó laprotesta mundial del pasado 22 de febrero.

22 de Julio listo.pmd 21/07/2014, 22:518

Page 9: Martes 22 de julio 2014

hoy / Martes, 22 de julio de 2014 9PROVINCIASPROVINCIAS

hoyTingo

Anunció alcalde distrital de Daniel Alomía Robles, Alan Valdivia Beteta

Caserío Alto Morona contará con servicio deagua y desagüe

Tingo María -Huánuco. En los próxi-mos días se culminarácon la instalación delsistema de agua pota-ble y letrinas en el ca-serío Alto Marona, in-formó el alcaldedistrital de DanielAlomía Robles, AlanValdivia Beteta, aINFOREGIÓN.

El burgomaestreindicó que con estetrabajo se deben re-ducir los altos índicesque presentan las en-fermedades que seoriginan por la faltade servicios básicosen la población y sedará una mejor cali-dad de vida a los po-bladores.

Según rendición de cuentas de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado

Fiesta de San Juan solo dejó “ganancias” pordos mil nuevos soles en Tingo María

Tingo María -Huánuco. Según un in-forme de rendición decuentas presentado porla Municipalidad Pro-vincial de Leoncio Pra-do, la Fiesta de San Juan2014 solo dejó ganan-cias por S/.2,332.61.Según el documento elingreso total de todas lasactividades fue de S/.257, 934.50.

El informe fue pre-sentado por TitoVásquez Leandro, teso-

rero de la Comisión Cen-tral de Festejos, quien in-formó que la elección deMiss San Juan significó unegreso de más de 32 milsoles y sólo generó 11 milcomo ingreso.

Asimismo, el llamado“megaconcierto” que es elespectáculo musical de lafecha central en la PlayaTingo, generó un ingresode 97 mil soles, pero tuvoun gasto de 142 mil, loque figura en lo másresaltante de la rendición.

El evento contó con la participación mayoritaria de los alumnos del Diplomado

Fórum ¨Buenas prácticas de la gestiónmunicipal¨ culmina con éxito

Satipo - Junín. Consingular éxito se llevó acabo el Fórum ¨BuenasPrácticas de la GestiónPública¨, actividad quese desarrolló en el mar-co del diplomado “Ges-tión Pública Regional yMunicipal” que por en-cargo del ProgramaDAS – Satipo, viene eje-cutando la UniversidadJesuita Antonio Ruiz deMontoya y la Red deMunicipalidades Rura-les del Perú – Remurpe,instituciones que fueronparte del panel conjun-tamente con el alcaldeProvincial de Satipo, Sr.Cesar Merea Tello.

El evento contó con

la participación mayorita-ria de los alumnos del Di-plomado, quienes luegode la disertación de los po-nentes se inició un dialo-go fluido y se vertió opi-

niones de la teoría y lapráctica que se viene de-sarrollando en la GestiónPública de los espacioslocales.

Cabe resaltar que este

tipo de eventos son pro-movidos con el objeti-vo de abrir espacios dediálogo y reflexión so-bre el cómo mejorar lagestión pública munici-pal de los gobiernos lo-cales del ámbito el pro-grama.

De esta forma elPrograma DAS, finan-ciado por la Unión Eu-ropea y Devida, vienefortaleciendo espaciosde diálogo e intercam-bio de conocimientos yexperiencias para mejo-rar la capacidad de ges-tión de los GobiernosLocales de la Provinciade Satipo.

El OEFA envía nuevo equipo de supervisiónpor derrame del Oleoducto Norperuano

El Organismo deEvaluación y Fiscali-zación Ambiental(OEFA) informó queha enviado un tercerequipo para supervi-sar la zona del derra-me ocurrido en el Tra-mo I del OleoductoNorperuano, cerca alcruce con el ríoCuninico, en el distri-to de Urarinas, pro-vincia y departamen-to de Loreto.

El OEFA inició lostrabajos de supervisiónel 2 de julio, un díadespués de haber reci-bido el reporte de emer-gencia de PetroperúS.A., empresa operado-ra del ducto.

Continuando consus labores de fiscaliza-ción, se ha programa-do el ingreso de un ter-cer equipo que seguirásupervisando los traba-jos de remediación

implementados porPetroperú S.A., infor-mó el organismo am-

biental aINFOREGIÓN.

Pucallpa sede delTercer Encuentro delConsejo Nacional deSeguridad Vial

Pucallpa. Con la pre-sencia del presidente delConsejo Nacional deSeguridad Vial, generalPNP (r) Enrique MadriGonzales, representan-tes del Gobierno Regio-nal de Ucayali,  direc-ciones regionales deTransporte, Educación ySalud de Ucayali, Minis-terio Público, DirecciónTerritorial de la Policía yde los 24 de los 25 con-sejos regionales de Segu-ridad Vial conformadosa nivel nacional, el do-mingo 20 empezó enPucallpa el Tercer En-cuentro del Consejo Na-cional de Seguridad Vial,que se prolongará a lolargo de tres días.

Tres son los objetivostrazados en este tercerencuentro de directores,planificadores y secreta-rios de Seguridad Vial delMinisterio de Transpor-te: el primero, la articu-lación del presupuestomultianual del CNSVpara los años 2015-2017 con los presupues-tos regionales de Seguri-dad Vial para el mismoperíodo.

El segundo, la defini-

ción de las característi-cas propias de transpor-te y tránsito de las regio-nes amazónicas paraproponer su incorpora-ción en el Plan Nacio-nal de Seguridad Vial2014-20123, que en laactualidad se encuentraen proceso de formula-ción por la consultorachilena Ingeaudit, con elBanco Interamericanode Desarrollo, BID.

El tercero, tal comose hizo en los dos en-cuentros nacionalesprevios realizados esteaño en las ciudades dePuno (febrero) yCajamarca (mayo), capa-citar a los integrantes dela Policía Nacional delPerú y funcionarios deUcayali en materia de losreglamentos de trans-porte y tránsito terrestre.

Al respecto, FreddyCapcha Limaylla,subgerente de Tránsito yTransporte de la Muni-cipalidad Provincial deCoronel Portillo, presen-te en la reunión, indicóque el propósito traza-do para las autoridadesinvolucradas es trabajarpara que las normas serespeten.

22 de Julio listo.pmd 21/07/2014, 22:519

Page 10: Martes 22 de julio 2014

hoy / Martes, 22 de julio de 201410 PASCOPASCOPASCO

hoy PascoColorido pasacalle realizaron losniños de PRONOEI

Huariaca (JunichiEstrella). El día centralpor aniversario de losPRONOEI, los niños ofre-cieron un pasacalle atoda la poblaciónhuariaqueña.

El pasado jueves,desde muy temprano, sevio movilizar a los pa-dres y profesores de losdiversos PRONOEI conmotivo de desarrollarselas actividades por el díacentral de su aniversario.Los padres no dudaronni escatimaron esfuerzoalguno para ataviar a losniños con prendas mul-ticolores y elaboradas,muchos de ellos, por losmismos padres de fami-

lia.Dicha actividad se ini-

ció al promediar diez dela mañana y concluyócerca de la una de la tar-de en el auditórium mu-nicipal, donde los niñosdemostraron estar prepa-rados artísticamente dan-do muchas poesías y can-ciones, así como las dra-matizaciones y danzasarrancaron las palmas delrespetable público asis-tente. Estas actividadesdeberían ser continuospara que los niños tenganla posibilidad de demos-trar sus cualidades artísti-cas mencionaron mu-chos padres asistentes, las

docentes manifestaron queno es fácil entrenar a losniños; pero que con mu-cha paciencia y dedica-ción se logra grandes ob-jetivos concluyeron.

Estas actividades sedesarrollaron a lo largo y

ancho de nuestro terri-torio patrio por que losPRONOEI funcionan anivel nacional aten-diendo a un promediodel 40% de la pobla-ción infantil.

Comisaría de Huariaca intensifica operativosHuariaca (Junichi Es-

trella). Parasalvaguardar  la integri-dad de los pasajeros y delos v i s i tantes      quev a n       adiferentes  lugares duran-te estas semanas largas,por las Fiestas Patrias,  laPolicía  tendrán un arduotrabajo.

Según el mayor  de laPNP Huariaca  AurelioNeyra Rodríguez mencio-nó que     losoperativos  se redoblarándurante esta semana porser     fer iado largo.«Salvaguardaremos    lavida de los pasajeros  quehacen el viaje largo», refi-rió.

 Mencionó además

q u e ,aprovechando  que lademanda es  buena,muchos de los chofe-res hacen de lassuyas  haciendo co-bros elevados y exage-ran el número de pasa-jeros, hecho que po-dría ocasionar acciden-tes de tránsito.

Mientras tanto laPolicía vae s t a r     a l e r t a     p a r acuidar la CarreteraCentral y  la ciudaddonde la expectativa vaser una de los  quevan a   guardar latranquilidad de lospobladores  bien enel día  y en la noche .

Se premiará a lamejor decoración de la bandera

Huariaca (JunichiEstrella). La gobernado-ra de Huariaca no tuvomejor idea  que en estemes de  la patria, en elque muchas personas sepreocupan por recordarlas Fiestas Patrias po-niendo banderas en sushogares, ofreció un pre-mio para quienes se pre-ocupen en adornar sushogares con el símbolopatrio más representati-vo: la bandera nacional.

La  señora  Juana  RuizMorales, gobernadora deHuariaca,   mencionóq u e     d a r áun    incent ivo a lapersona  que decorebien y hermosamente suvivienda con los símbo-los patrios.

Esto lo mencionóayer, a pocos días de lafecha central, yremarcó que «todosdebemos sentirnoshonrados de ser perua-nos y no olvidarnosque es importante sen-tir amor por el sueloque nos vio nacer».

«Desde este mo-mento, el Perú libre eindependiente, y esonos  hace sentir másperuanos  y, por su-puesto, losi ncen t i vo s     debendurar  hasta otra ges-tión y no ser dejadosde lado para que elsentimiento patrioincremente con el pa-sar del tiempo», aña-dió.

Policía destruye un laboratorio de drogasen Oxapampa

Pasco. Ayer fuen-tes policiales informa-ron que en un operati-vo, efectivospoliciales de la Divi-sión de OperacionesEspeciales de ElHuallaga, ubicaron ydestruyeron un labora-torio rústico para laelaboración de drogay más de mil kilogra-mos de insumos quí-micos; en el sectorLas Viñas, centro po-blado Cahuapanas,distrito PuertoBermúdez, provinciaOxapampa, departa-

mento de Pasco.La Policía con co-

nocimiento del repre-sentante del ministerioPúblico, entre la agres-te vegetación hallaronun laboratorio rústicopara la elaboración dePasta Básica de Cocaí-na y a inmediacionesmil 380 kilogramos deinsumos químicos yproductos fiscalizados(IQPF), entre óxido decalcio, carbonato desodio, ácido sulfúrico,ácido muriático, ácidofórmico y gasolina la-

vada.De conformidad a

los dispositivos vigentes,se procedió a la destruc-ción e incineración «insitu» de los insumos quí-micos y laboratorio pre-servando en todo mo-

mento la ecología ymedio ambiente dela zona.

Se continúa conlos operativos contrael Tráfico Ilícito deDrogas, por la zona.

Hasta el 27 de julio

Habrá desvióvehicular porejecución delproyecto de agua

Pasco. Tras solicitarla compresión transpor-tistas, dirigentes y pobla-ción en general  sobredesvío de rutas y moles-tias que causan los tra-bajos que se realizan enla ejecución del proyec-to de agua para Cerro dePasco, Consorcio PascoI informa sobre el plande desvío vehicular queregirá  del 21 al  27 dejulio será:

1. La Av. El Mineroestará permitido parahabilitar en doble vía.

2 .  La Av. DanielAlcides Carrión será in-tervenido en una cua-dra, el resto de los tra-mos circulará en doblesentido.

3.  En la Av. LosPróceres no se realiza-rá ningún tipo de tra-bajo pudiendo  circu-lar en doble sentido

4. En la Av. SimónBolívar  se trabajará enla cuadra comprendi-da entre la Av. El Mine-ro y la Av. Las Améri-cas, por lo que se po-drá circular en doblesentido.

5. No habrá traba-jos en la Av. 06 de Di-ciembre por lo que estase utilizará en doblesentido

6. Se trabajará enla Av. Las Américas y sepodrá transitar en do-ble sentido

22 de Julio listo.pmd 21/07/2014, 22:5110

Page 11: Martes 22 de julio 2014

hoy / Martes, 22 de julio de 2014 11VARIEDADESVARIEDAD

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

VARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI...............................................Telf.:.............................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 2 DE

AGOSTO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

´́

-Un general, al ver lanómina de los sueldos de todos

los soldados, dice alcabo pagador:

-¿Y quién es ese total quegana más que yo?

-El Coronel:-Mi General, hemos perdido

la batalla.-El General:

-Pues, búsquela!

-Un Sargento le dice a lossoldados:

-Soldados, presenten armas!-Y los soldados dicen:-Hola, mucho gusto, le

presento a la pistola.

Esperas un golpe de suerte hoy y no sería de extrañar que lo tuvieses aunquequizá no de la forma que te lo imaginas o crees que va a llegar. Hay temas quese solucionan casi sin pensar, por un cúmulo de circunstancias que te favore-cen, el destino juega a tu favor.

Necesitas de verdad un cambio de aires y un amigo te va a proporcionar laoportunidad de moverte un poco, de cambiar el chip. Quizá tu pareja, si latienes, puede poner mala cara, pero más tarde comprenderá que era muynecesario para ti ese rato de libertad.

Es un día para mirar por tu salud, ya que tu organismo te hará ver que hallegado la hora de bajar el estrés y no estar tan tenso. Vas a ser capaz de hacertodo lo que tienes por delante, así que procura que tus músculos estén másrelajados. Muévete un poco más.

Sucederá algo relacionado con un conocido que, al menos durante un tiempo,te provocará quebraderos de cabeza. Una persona de tu entorno puedeayudarte a esclarecer ideas y a no interpretar las cosas de un modo que nosería el más idóneo para ti.

Puede que tu familia te mire como un bicho raro si le cuentas esos planes quetienes de emprender un negocio o una actividad muy distinta a la que hashecho hasta ahora. Pero las circunstancias se imponen y más si has perdidoun trabajo. Esa salida que piensas no es ninguna mala idea.

No sabes cómo encajar a una persona en un proyecto profesional que tienesentre manos. Por un lado te gustaría que colaborase, pero por otro no lo vesclaro. Piensa, además, que ciertos lazos afectivos pueden complicarlo todomucho. Es mejor que vayas por libre en esto.

Te sentirás tranquilo si no dejas para última hora la preparación de ciertosaspectos de un viaje en los próximos días. Aunque alguien, amigos o pareja,te diga que hay tiempo, preferirás tenerlo todo bien atado cuanto antes. Y eneste caso, llevas toda la razón.

A veces los Escorpio tienen que destruir para luego volver a construir y hoy esatendencia va a ser muy poderosa. Hay algo que está a punto de concluir, quizála manera de llevar una relación. Pondrás las cartas sobre la mesa sin tapujosy aunque puede que sea una conversación seria y no demasiado agradable.

Puede que hoy sientas un bajón de energía, y quizá te tengas que plantearcambiar algún hábito que no te está viniendo demasiado bien. No te convienehoy excederte con el deporte o con un ejercicio físico excesivo o al que noestás acostumbrado.

Te planteas, para después del verano, iniciar alguna nueva actividad y ahoratendrás tiempo de elegir la que más te conviene con toda la calma. Aprovechay busca toda la información posible. Quizá una buena idea es hacer alguncurso on line, lo que te permitirá adecuar tus otras obligaciones.

Si ya te queda poco tiempo de tu periodo vacacional y tienes que volver altrabajo o a tus obligaciones cotidianas, no pienses todo el rato en ello y disfrutaintensamente lo que te queda. Esa obsesión por la vuelta puede ser muyfrustrante, así que debes dominarla.

Tus palabras de consuelo, de entender a los demás y de ponerte en su lugar,harán mucho bien hoy, en especial si tienes hijos. Pero debes de tener encuenta que tomarás sus propias decisiones y que realmente esa es la ense-ñanza que les debes transmitir.

La Frase del DíaLa paciencia es la fortaleza del débily la impaciencia la debilidad delfuerte.

Tener FéTener fe es "ACEPTAR" lo que

Dios permite en nuestra vida aun-que no lo entendamos, aunqueno nos guste. Si tuviéramos la ca-pacidad de ver el fin desde el prin-cipio tal como Él lo ve, entoncespodríamos saber por qué a vecesconduce nuestra vida por sendasextrañas y contrarias a nuestra ra-zón y a nuestros deseos.

Tener fe es "DAR" cuando notenemos, cuando nosotros mismosnecesitamos. La fe siempre sacaalgo valioso de lo aparentementeinexistente; puede hacer que bri-lle el tesoro de la generosidad enmedio de la pobreza y el desam-paro, llenando de gratitud tantoal que recibe, como al que da.

Tener fe es "CREER" en lugarde recurrir a la duda, que es lomás fácil. Si la llama de la con-

fianza se extingue, entonces ya noqueda más remedio que entregarseal desánimo. Para muchos creer ennuestras bondades, posibilidadesy talentos, tanto como en los denuestros semejantes, es la energíaque mueve la vida hacia grandesderroteros. Pero todavía hay unaforma más elevada de creer. Saberque nuestra vida está en las manosde Dios y que Él es quien cuida denosotros.

Tener fe es "GUIAR, DIRIGIR"nuestra vida, pero no con la vista,sino con el corazón. La razón ne-cesita muchas evidencias paraarriesgarse, el corazón necesita sóloun rayo de esperanza. Las cosas másbellas y grandes que la vida nosregala no se pueden ver, ni siquierapalpar, sólo se pueden acariciar conel espíritu.

3 TPS. PARA ATRAER EL AMOR BAÑO DE PURIFICACIÓN- DEJARIR: El aura de nuestro cuerpo se vaensuciando por los suf r imientos,decepciones, etc. Esto hace quetengamos una actitud sombría y pocoatract iva. La vamos a pur i f icarbañándonos con agua de rosas y miel.Pones una jarra con agua caliente,pétalos de rosas y un chorro de miel.Te bañas normal, pero mientras teenjabonas piensa en los errores o loque ya no quieres en tus relaciones,si lloras está bien, deja que todo sevaya por el caño. Al final te echas elenjuague restregándolo en todo tucuerpo mientras te imaginas-visualizascomo un ser que irradia luz rosada.2. PREPARA EL ESPACIO: Abrelas ventanas y cortinas de tu cuarto,

deja que corra el aire. Mira bien turecamara ¿inspi ra amor? Qui ta,cambia, mueve. Renueva la energíade tu espacio íntimo - La idea es quete sientas feliz en ese espacio, paraque puedas proyectar paz yalegría….Mucho más si tienes parejay duermes con él. Esto es parte deamarse a si mism@ primero parainspirar amor en los demás.3. ROSAS: Estas flores siemprese han relacionado con el amor puesse d ice que v ibran en la mismafrecuencia, por eso hay que tenerlascerca. Rosadas para e l amorrománt ico, b lancas para e l amors incero y ro jas para e l amorapasionado. Procura tener rosas enun florero y cuando se deshojen úsalosen charo l i tas como decorac ión ydéjalos secar para hacer sachets.

Grandes Personajes de la HistoriaAdolfo Hitler (Adolf Hitler) nació en Braunau, Alema-

nia, el año de 1889, muriendo en Berlín el 30 de abril de1945 (víctima de un supuesto suicidio). De cierta cultura(que en lo particular no creo fuera mucha, que digamos),Adolfo vivió los primeros años de su vida en las hermosastierras austriacas.

Fue en Austria donde recibiera su primera educación.Inicialmente en Linz, donde comenzara sus primeros estu-dios, más tarde se traslada a Viena. Aquí reside un tiempo,aunque no tiene mucho éxito. Sus aspiraciones por entrar ala Academia de Bellas Artes queda truncada al recibir Adol-fo por parte de los vieneses de ascendencia judía) un rotun-do "¡No!".

El prestigio de Hitler iba en aumento, se le veía comoun líder nato. La situación se prestaba y es así como con laayuda de Ludendorff, los nazis se organizan en grupos.Primeramente en Munich, luego en otros sitios.

Sus intentos de obtener el poder por la fuerza fracasanante la oposición del ejército. Juzgado por alta traición,Hitler es condenado a cinco años de prisión en la fortalezade Landsberg, donde dicta a su íntimo amigo, Rudolf Hess,su libro Mein Kempf ("Mi lucha").

En este libro, obra autobiográfica, impregnada de anti-semitismo, Hitler trata de vulgarizar las ideas y tesis delpangermanismo, el espacio vital, la selección racial y elextermino de las razas juzgadas inferiores.

Adolfo Hitler

D E L A B R A N V A L D E L O M A R M E C O Y G T

L C R O J C I E A L E A D O O R G O L U R E P A N

O O A I M A Z G E J U A N D E L V A L L E D L C P

M N A S C S V U E N O E F E R O N E H A S N G E A

A O E E L A C I R O A L E G R I A S O P I M U T N

N M A C E B R U E I O E M F O O H T M D S O N A E

U I A O O A U D A R M A I R A M E S O J T D A O E

E C E R D N Y D O A H Y L N O I I L N O E N O F M

L A R E U D P E J P C E I D V M E L O D E A T I R

G Y T U R E O C S R A O R E E O F I S A N V R M O

O S A P A A G R U E Y L R A R N Y D A E S E A A F

N O C M N N O U E T P C M O U O R O L N I L C N O

Z C E A T I A T A N L C E A N D I S A R S A O U Ñ

A I L O E T R O E M S U S T I E O D Ñ O O L S E A

L A N D S O J E L L A V R A S E C E E H V N A L O

E L O N V L D P N R I N L L R G A C S N L E O S M

S E T A S A I S L E U R P E A Z O O O E A O N C O

S X E N D J U L I O R A M O N A A H T I C D A O C

E A N R A I D O M C C E M E M R F E E C R A Q R Z

P O A E R R E S S N N D G R L A S T R E A C U Z E

A N P F N E N R I Q U E L O P E Z E C R S I I A I

E A M C P M S I D N T R D A D I H S E O E L E I D

U R E N I A E P L I A U E C I L I R D V C B N N L

Q R C I S M A R I A N O M E L G A R L A E U L A I

P E R U D E C L A R O E L D O S H E E P D P A N M

AutoresPeruanos

1. Guaman Poma.

2. Juan del Valle

3. Manuel Gonzales

4. Mariano Melgar

5. Jose María

6. Manuel Scorza

7. Javier Heraud.

8. Cesar Vallejo

9. Enrique López

10. Fernando Ampuero

11. Abran Valdelomar

12. Ciro Alegria

13. Cesar Calvo

14. Julio Ramon

15. Ricardo Palma

22 de Julio listo.pmd 21/07/2014, 22:5111

Page 12: Martes 22 de julio 2014

hoy / Martes, 22 de julio de 201412

22 de Julio listo.pmd 21/07/2014, 22:5112

Page 13: Martes 22 de julio 2014

hoy / Martes, 22 de julio de 2014 13

Por tres puntos másJames Rodríguez ya sería jugador del Real Madrid

Espectacularesgoleadas enel Fútbol 5No Amateur

León de Huánuco recibea Cienciano el sábado

El colombiano jamesRodríguez ya sería juga-dor del Real Madrid, se-gún la prensa deportivaespañola. Este martes se-ría presentado.

Madrid. Ya está he-cho, según los diariosdeportivos españoles. Eltraspaso del colombianoJames Rodríguez al RealMadrid ya estaría cerra-do y el anuncio oficialpodría hacerse este luneso martes.

El AS Mónaco acep-

tó la oferta de 80 millo-nes de euros del RealMadrid y liberó al juga-dor, que fue la sensaciónen el Mundial Brasil2014, además de ‘Botade Oro’ como máximogoleador con 6 goles.

La cifra citada, segúnlos medios españoles,incluye una serie de ob-jetivos en la temporada.

Solo hace falta que sehaga el anuncio oficial.Real Madrid y Mónacodeben hacerlo en cues-

tión de horas. La presen-tación podría hacerse elmartes mismo en el esta-dio Santiago Bernabéu.

James sigue de vaca-ciones y ya estuvo enMadrid, haciendo unaescala a Portugal dondese reunió con su repre-sentante.

James sería la segun-da gran contratación delReal Madrid, tras la delalemán Toni Kroos, am-bos de gran participaciónen Brasil 2014.

MásTv 41a tu servicioJr. Progreso

Por tres puntos más

22 de Julio listo.pmd 21/07/2014, 22:5113

Page 14: Martes 22 de julio 2014

hoy / Martes, 22 de julio de 201414 JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIOBBTexto: Jesús Suárez V.Foto: Dechalaca.com

León de Huánuco recibe a Cienciano el sábado

Por tres puntos más

La ADFP programó la9º fecha del Torneo Aper-tura, donde León deHuánuco tiene la brillan-te oportunidad para me-terse en la pelea por el tí-tulo enfrentando aCienciano el sábado des-de las 12 del mediodía.

Después del alenta-dor triunfo en Huancayo,los huanuqueños espe-ran entonados al cuadrocusqueño. Si los trespuntos se quedan encasa, León estará dentrode los 5 primeros del Tor-neo Apertura y cerca del

primer lugar.En otros encuentros, Inti Gas juega el domingo

(3:30 pm), en Ayacucho. Mientras tanto, Sporting Cris-tal visitará el sábado a César Vallejo, en Trujillo, y ellíder, FBC Melgar, jugará el viernes ante Real Garcilaso,en Cusco. Todo arranca este miércoles con el partidoentre Alianza con Sport Huancayo en Matute.

A continuación la programación de la 9º fechadel Torneo Apertura:

Miércoles 23Estadio Alejandro Villanueva8:00 pm Alianza Lima vs Sport HuancayoViernes 25Estadio Garcilaso de la Vega (Cusco)11:00 am Real Garcilaso vs FBC MelgarSábado 26Estadio Heraclio Tapia (Huánuco)12:00 m León de Huánuco vs CiencianoEstadio Miguel Grau (Callao)3:00 pm U. San Martín vs UTCEstadio Mansiche (Trujillo)5:30 pm U. César Vallejo vs Sporting CristalEstadio Elías Aguirre (Chiclayo)8:00 pm Juan Aurich vs Unión ComercioDomingo 27Estadio 25 de Noviembre (Moquegua)1:00 pm San Simón vs Los CaimanesEstadio Cuidad de Cumaná (Ayacucho)3:30 pm Inti Gas vs Universitario

Espectaculares goleadas en elFútbol 5 No Amateur

El sábado desde las 10.30 de la mañana se juególa segunda fecha del I Campeonato de Fútbol 5 NoAmateur que organiza el Centro de FormaciónChampion FBC.

Esta segunda fecha se dieron espectacularesgoleadas; además de partidos sumamente disputa-dos de principio a fin. Equipos como Minaya,Choclitos, Movistar, Vidrios Hugo entre otros, pre-sentaron jugadores con buen olfato de gol que4 die-ron la victoria a sus equipos y se encaminan a pelearpor el título en el campeonato que a todas luces serámuy competitivo.

RESULTADOS DE LA SEGUNDA FECHA Choclitos 13 - Amigos de JR 9Amigos de Crespo 9 – Choclitos B 9Minaya 15 - Promo 97 LP 8Ciencias 4 - Ciro Alegría 5Vamos Verdes 3 - Amigos de Pirlo 5Amigos de Pirlo 6 - Music Sport. 4Malvinas 6 - Kong Qing 6Movistar 13 - Robinson Aguirre 9Rustica Bar 3 - Los Aguerridos 0Vidrios Hugo 6 - San Marcos 5Tu Gas 4 - Abogados.com 8Amigos de Tevez 6 - Alianza Lima 4

Perdieron ante Sport Huancayo y

están coleros

Reserva delLeón se hundió

Universitario derrotó a Alianza Lima en el Clási-co y con ello es el nuevo puntero del Torneo Promo-ción y Reservas; mientras que León de Huánucoperdió con Sport Huancayo y se hundió en la tablade ubicaciones. Los cremas están coleros con 5 pun-tos igual que el cuadro moqueguano de San Simón.

Ahora el segundo lugar le pertenece a SportingCristal -arrancó este campeonato con un punto debonificación por terminar segundo en Reservas delTorneo del Inca- que goleó 5-2 a San Simón en elestadio ‘Alberto Gallardo’. Los celestes sumaron 17puntos.

A continuación los resultados de la 8º fecha delTorneo Promoción y Reservas:

Sport Huancayo 2 - León de Huánuco 1UTC 2 - Real Garcilaso 2Universitario 1 - Alianza Lima 0Cienciano 1 - U. César Vallejo 0Sporting Cristal 5 - San Simón 2Los Caimanes 1 - Juan Aurich 1Unión Comercio 2 - U. San Martín 0FBC Melgar 2 - Inti Gas 0

Tabla de Ubicaciones

Equipo

1. U

2. Cristal

3. Alianza

4. Melgar

5. Vallejo

6. Garcilaso

7. Caimanes

8. Huancayo

9. Inti Gas

10. Comercio

11. Aurich

12. Cienciano

13. UTC

14. San Martin

Unheval sufrió para ganar aKutipuquio

En partido de ida porla Etapa Departamental dela Copa Perú, el fin de se-mana en Huánuco, laUnheval sufrió más de loesperado para imponerseal representante deChavinillo.

Los dirigidos por JuanDurand vencieron 2-1 aCristal de Kutipuquio enpartido jugado en el cam-po de la Unheval. A pesarde ser locales, losvaldizanos tuvieron queredoblar esfuerzos parasacar un resultado que noles asegura la clasifica-ción, porque el domingotendrán que visitar

Chavinillo y, el gol de vi-sita que consiguieron losde Kutipuquio, podríapasarle factura a loshuanuqueños que des-aprovecharon más de 5ocasiones claras de gol.

22 de Julio listo.pmd 21/07/2014, 22:5114

Page 15: Martes 22 de julio 2014

hoy / Martes, 22 de julio de 2014 15JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

JUEGO LIMPIO

CCCCTexto: Jesús Suárez V.Foto: Dechalaca.com

Sport Zona ganó de visita ysorprende en la Departamental

El representante deAmarilis, Sport Zona,sigue sorprendiendo enla Copa Perú. El sába-do jugó en la localidadde Las Palmas y se im-puso en calidad de vi-sita a Unión Tingo Ma-ría en encuentro váli-do por la Etapa Depar-tamental.

Los amarilensesaguantaron bien el pri-mer tiempo y a base develoces contragolpessorprendieron a los

tingaleses. Con el 1-0,Sport Zona domino elpartido mientras queel cuadro local caíaen la desesperación.Transcurrían los minu-tos y el marcador nose movería.

Con este importan-te resultado, SportZona está a un paso dejugar la semifinal ycon muchas opcionespara representar aHuánuco en la EtapaRegional.

Nick Montalva: «No merecíamos perder»El capitán de Alianza

Universidad salió al fren-te después de la derrotaque sufrieron ante UniónHuaral. Nick Montalvadijo que el equipo nomereció perder y fue in-justo el resultado porcómo propuso el juego elcuadro huanuqueño.

Dijo que Alianza do-minó el partido y Huaralse metió en su cancha apesar de ser locales y, enun dudoso penal les me-tieron el primer gol. Re-calcó que Alianza segui-rá peleando por el títuloy no bajarán los brazos apesar de la derrota.

Ahora, esperan levan-tar el equipo y esperan alMunicipal en Huánucopara volver por la sendadel triunfo y mantener elprimer lugar.

Melgar sigue líder del AperturaMelgar empató 2-2

ante Intigas con goles deZúñiga a los 60' y 81' yGuerra a los 23 y Penalilloa los 90' para la visita enArequipa en partido quecierra la octava fecha delApertura: Pese a ello, eslíder del Apertura con 16puntos.

Los mistianos se vie-ron sorprendidos en elinicio por un equipo que,acostumbrado a jugar enla altura, le salió a jugarde igual a igual. Por si fue-ra poco, la escuadrarojinegra daba ventajasen su alineación al nocolocar a Ysrael Zúñiga,su máxima figura, segúnversiones procedentes deArequipa, por un tema derotación.

Lo cierto es que a los23', llegó el tanto deIntigas por intermedio deGuerra de cabeza apro-vechando que lo solta-ron en la marca. Tras eltanto, lejos de reaccionar,los arequipeños se vieronarrinconados por la visi-

ta que desperdició variasoportunidades de gol.

En el inicio del com-plemento, el técnicoReynoso opta por haceringresar a Zúñiga junto aAlva sacando a Ruiz yTorres, los dos juveniles,y el partido dio un vuel-co convirtiéndose en unataque y defensa favora-ble a los rojinegros. Es asícomo a los 60', Alva des-borda por izquierda ysaca un centro queZúñiga empalma en unaperfecta ‘chalaca’ clavan-do la pelota en un ángu-lo del arco de Villasanti.Era el 1-1 esperanzador.

Pero el partido pocoa poco fue equilibrándo-se al punto que Intigastomó la iniciativa y en uncontragolpe, Colán derri-ba dentro de su área aCuesta y el juez cobrapenal. Zúñiga puso el 2-1 y los hinchas ya seveían más punteros quenunca con Melgar cuatropuntos arriba de los es-coltas.

YairClavijo:El Ángel'rimense'del Cielo

Un día como hoyhace un año, YairClavijo, partió denuestro mundo y en-lutó a toda la familiadel fútbol y principal-mente a la deSporting Cristal.

Lima, Perú. Haceun año una dura per-dida golpeó a toda lafamilia del fútbol y deSporting Cristal, el ju-gador de la reserva‘celeste’, Yair JoséClavijo Panta fallecíaen el campo de jugeocuando se disputa-ban los minutos fina-les del partido entreel equipo ‘rimense’ yel Real Garcilaso enel estadio Municipalde Urcos.

El dolor,el gopefue durísmo y enluta-ron a todo el fútbolperuano, y el primerequipo ‘cervecero’decidió no presentar-se a jugar el partidoque había sidoreprogramado paradías después frente alequipo cusqueño ypoder guardar así unrespetuoso luto enmemoria de Yair.

Yair, Nació enLima, un 4 de enerode 1995 y a los cor-tos 18 años, la muer-te se lo llevó para quedeleite al cielo consus grandes jugadas.Este 21 de Julio la fa-milia de La Nueve,recuerdan con cariñoy respetuosamente sumemoria.

Este miércoles 23de julio se realizaráuna misa en su me-moria en las instala-ciones del Club en LaFlorida.

22 de Julio listo.pmd 21/07/2014, 22:5115

Page 16: Martes 22 de julio 2014

hoy / Martes, 22 de julio de 201416 JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIODD

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Avisos Económicos90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura totalVENDO TERRENO

175m2 altura del Colegio Juan Velasco Alvarado - PillcoMarca Celular 962629276 RPM #0249276

VENDO TERRENO2500m2 Altura Km 3.5 Carretera Hco. a Tingo María

Celular 962629276 RPM #0249276

VENDO TERRENO826m2 Altura Km 3.5 Carretera Hco. a Tingo María

Celular 962629276 RPM #0249276

VENDO CASA HUERTO500m2 Frente al Club Lauw Tennis Celular 962629276

RPM #0249276

VENDO TERRENO2700m2, Última cuadra colectora Celular 962629276

RPM #0249276

Sergio Markariánconfesó por qué noquiso seguir en Perú

El técnico uruguayoSergio Markarián habíarecibido la propuesta deseguir en nuestro paíscomo director generaldel fútbol peruano.

Lima. Tras culminarlas Eliminatorias Sud-americanas y con la eli-minación de Perú ya con-sumada, mucho se hablóen su momento sobre elfuturo del ‘Mago’ y esque pese a no lograr elobjetivo de clasificar alMundial Brasil 2014, si-guió gozando del respal-do de gran parte de laFPF.

“Perú me ofreció dosposibilidades: seguircomo entrenador o direc-tor general con otros en-trenadores que yo mismodesignara. Era crecer enla línea de trabajo quetuvimos durante 5 años,pero ya dándome toda laautoridad del manejo delfútbol peruano; pero yoentendí que ya era sufi-ciente tiempo y preferíalejarme”, manifestóSergio Markarián en unaentrevista para Ovacióndigital de Uruguay.

El ‘Mago’ consideróque la no clasificación a

la Copa del Mundopesó en su decisiónde no aceptar ningu-na propuesta de laFPF. “Sin la autoridadque me daría la clasi-ficación, esta tarea esimposible, porquehay que golpear puer-tas, no sólo de autori-dades deportivas paraque asuman las refor-mas que hay que ha-cer, sino también deinstituciones del Esta-do. Hay cosas quepara ejecutarlas nece-sitas un poder que notienes si no conseguis-te resultados”, expli-có.

Por otro lado, se re-firió al poco pesodirigencial que tuvonuestro país en el úl-timo proceso elimina-torio. “Perú en laConmebol perdió dosgrandes batallas: laprimera fue con elfixture, injusto, hechohace 20 años, quecondenaba a estar úl-timo en la tercera fe-cha; la otra fue la for-ma de designación delos árbitros”, apuntó.

CORRECION DE PARTIDA DE BAUTIZO

Ante el despacho del Vicario judicial Eclesiástico de la Diócesis de Huánuco.

La Sra. JULIA MALPARTIDA DE ALCEDO, con DNI. Nº 22406585, domicilio en elJr. Lima Nº 144 Dist. Prov. y Departamento Amarilis. Solicita; la Corrección de laPartida de Bautismo que se encuentra registrada en el archivo de la Parroquia"Natividad de la Santísima Virgen María" - El Valle Libro 53 Folio: 15 Nº 44 delsiguiente modo: FORTUNATA MALPARTIDA ALBORNOZ, hija de ASCENCIOMALPARTIDA Y FORTUNATA ALBORNOZ POR:

JULIA MALPARTIDA ALBORNOZ ESPINOZA, Hija de ASCENCIO MALPARTIDAVILLAR Y FORTUNATA ALBORNOZ ESPINOZA

Huánuco, 14 de junio del 2014

Pbro. Demetrio Tello AguilarVICARIO JUDICIAL

Copa Euroamericana: Lo quedebes saber de este torneo

La Copa Euroamericana 2014 fue presen-tado este lunes en un conocido hotel en el que sedieron detalles del torneo.

Lima. Es oficial. Este lunes se presentó la CopaEuroamericana 2014 que se jugará en nuestro paísen dos fechas programadas con la participaciónde Alianza Lima y Universitario de Deportes.

Los íntimos abrirán el torneo en nuestro paísenfrentando al Valencia de *España *el sábado 26de julio en el estadio Nacional desde las 17:30horas.

El siguiente sábado, 2 de agosto, los cremaschocarán contra la Fiorentina de Italia, que cuentaen sus filas con el peruano Juan Vargas, tambiénen el estadio Nacional a las 17:30 horas.

¿El precio de las entradas? Estos se venderánen los puntos de Tu Ticket (para Alianza) yTeleticket (para Universitario) y tendrán los siguien-tes precios para ambos encuentros:

Popular Norte: 30 SolesPopular Sur: 40 SolesOriente: 100 solesOccidente alta y baja: 150 solesOccidente intermedia: 180 solesLa organización garantizó la seguridad en los

dos partidos e invitó a los hinchas a aprovecharesta oportunidad de ver en acción a equipos deprimer nivel europeo.

FIXTURE DE LA COPA EUROAMERICANA20 de julio: Atlético Junior vs Mónaco, 5 pm |

Barranquilla23 de julio: Atlético Nacional vs Mónaco, 7 pm |

Miami26 de julio: Estudiantes de La Plata vs Fiorentina,

1 pm | La Plata (Arg)26 de julio: Alianza Lima vs Valencia, 4 pm |

Lima27 de julio: San Jose Earthquakes (USA) vs Atléti-

co Madrid, 6 pm | San Francisco (USA)29 de julio: Universidad Católica vs Valencia, 7

pm | Santiago30 de julio: América (Méx) vs Atlético Madrid, 5

pm | México D.F.30 de julio: Palmeiras vs Fiorentina, 7 pm | Sao

Paulo2 de agosto: Universitario (Perú) vs Fiorentina, 5

pm | Lima

Carlos Dunga: Así fuetratado por su posibleregreso al Scratch

El técnico Car-los Caetano BledornVerri ‘Dunga’ recibióun aluvión de críticasen Brasil, ante su pro-bable nombramientocomo nuevo selec-cionador nacional.

Rio de Janeiro. La

Confederación Brasi-leña de Fútbol (CBF)anunciará este mar-tes al próximo entre-nador de la selecciónque, según han anti-cipado los grandesmedios brasileños,será Dunga, capitánde la selección cam-peona del Mundialde 1994 y su técnicoentre 2006 y 2010.

“Con Dunga deregreso a la selec-ción, el fútbol de Bra-sil da la marchaatrás. El técnico nun-ca tuvo y nunca ten-drá capacidad paradirigir el equipo”,afirmó el diario

Folha de São Paulo enuna columna de opi-nión.

O Globo dijo quela elección de Dungasupone “el rescate delfútbol de resultados”aunque el periódicocarioca subrayó quecon él en el banquillo,Brasil fue eliminadodel Mundial deSudáfrica 2010 en loscuartos de final.

El rotativo deporti-vo Lance dedica todasu contraportada aDunga, contrataciónque considera “unaoportunidad perdida”de acometer una reno-vación.

En su primera expe-riencia como entrena-dor, Dunga dirigió a laselección brasileñaentre 2006 y 2010, conun balance de dos títu-

los, el de la CopaAmérica 2007 y laCopa Confederacio-nes de 2009.

Fracasó en losJuegos Olímpicos dePekín, en los que ob-tuvo la medalla debronce, a pesar dehaberse marcadocomo objetivo el oroque Brasil nunca ob-tuvo, y fue despedi-do después de la eli-minación en cuartosde final en Sudáfrica2010.

El año pasado, ensu primer trabajo enun club, dirigió al In-ternacional de PortoAlegre en 53 parti-dos, pero fue despe-dido dos meses antesdel final de la ligacon un balance de 26victorias, 18 empatesy 9 derrotas.

22 de Julio listo.pmd 21/07/2014, 22:5116