diario la razón martes 24 de septiembre

24
Año 02 No. 659 VIRTUAL Martes 24 de septiembre de 2013 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes www.larazondecali.com - skype: Periodico La Razon de Cali Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009. Ver pagina 5 Ver pagina 7 Ver pagina 9 Ver pagina 18 Ver pagina 3 Capturan a 16 homicidas: llevaban la muerte en el bolsillo La extorsión no tiene edad: El ´calvo´ exigía 70 millones a su víctima Científicos encuentran la clave para lograr la inmunidad a la gripe Termina la pesadilla en Kenia Muchos infiltrados en la lista del Centro Democrático La fragilidad moral del uribismo

Upload: ricardo-buitrago-rico

Post on 09-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

La fragilidad moral del uribismo

TRANSCRIPT

Page 1: Diario La Razón martes 24 de septiembre

Año 02 No. 659 VIRTUAL Martes 24 de septiembre de 2013 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a vierneswww.larazondecali.com - skype: Periodico La Razon de Cali

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

Ver pagina 5 Ver pagina 7 Ver pagina 9 Ver pagina 18

Ver pagina 3

Capturan a 16 homicidas: llevaban la muerte en el

bolsillo

La extorsión no tiene edad: El ´calvo´ exigía 70

millones a su víctima

Científicos encuentran la clave para lograr la inmunidad a la gripe

Termina la pesadillaen Kenia

Muchos infiltrados en la lista del Centro

Democrático

La fragilidad moral del uribismo

Page 2: Diario La Razón martes 24 de septiembre

22Martes 24 de septiembre 2013

Opinión

Director

Edgar Buitrago rico

reDacción:Álvaro caicEdo orrEgo

ElmEr clostEr - BogotÁ d.c.Juan dE JEsús carmona - ZarZal

romÁn Patiño - Buga

rEPortEro dE la nochE:osvin almario c..

Jefe De archivo

consuElo Buitrago rico

reporteros gráficos

Julio césar romEro

olmEdo fEria

gerente comercial

alirio Buitrago garcía

colaboraDores

dr. diEgo roJas girón

carlos gómEZ - nuEva York

asEsor cultural: hErnÁn Jaramillo

Web master

Jairo rodríguEZ

caricaturista

guillErmo ÁlvarEZ gonZÁlEZ “galgo”

asesor JuríDico

dr. armando muñoZ g.agEncia dE PrEnsa ram

rEPortEros asociados dEl mundo

Diseño gráfico y Diagramación

andrEs fEliPE BallEstEros

[email protected]

[email protected]

cali - colomBia

www.laraZondEcali.com

www.laraZondElvallE.com

[email protected]

skYPE:PEriodico la raZon dE cali

la oPinión dE los colaBoradorEs no comPromEtE El PEnsamiEnto dEl PE-

riódico

Editorial Brujula

Cierta vez un periodista despistado le preguntó a Ál-varo Mutis por la política colombiana. La parroquia, los acontecimientos protagonizados por pretendidos

dirigentes de pacotilla, de esos que están pendientes de los contratos. Y de las cuotas burocráticas, que ellos mismos lla-man, muertos de risa, la mermelada.

El reportero ignora-ba que estaba frente a un gigante. Mutis respondió que el úni-co hecho político que le interesaba era la caída de Constanti-nopla en manos de los infieles en 1453. De hecho, el gran es-critor era un hombre muy culto, excelente conversador y buena persona. No hacemos comentarios sobre su personaje, Maqroll el Gaviero ni sobre su obra, trabajo del cual se han ocupado cronistas y críticos. Lo cierto es que Mutis fue gran poeta y formidable escritor. Uno de sus textos afortunados es El último rostro, sobre los últimos días del Li-bertador Simón Bolívar.

Plinio Apuleyo Mendoza, amigo de Mutis y de Gabriel Gar-cía Márquez, recordó que “yo lo había conocido aquí en Bogo-tá porque nos veíamos mucho los tres.” Después se fue a Mé-xico y Gabo también partió para ese país. Allá hizo su carrera con la ayuda de Mutis. Mendoza dice que “las conversaciones con Álvaro eran abiertas, muy fáciles, porque era un hombre de una gran cultura literaria. Era un hombre que lo estaba ilus-trando a uno sobre obras y libros que debía leer.” Juan Manuel Roca, otro gran poeta colombiano, declaró que Mutis “era una cifra muy importante de la poesía y de la literatura en toda nuestra comunidad lingüística, con un valor importantísimo.” El admirable intelectual será objeto de muchos homenajes. Nosotros lo despedimos con afecto, con admiración, y le de-seamos buen viento y buena mar.

Su hijo, el también poeta Santiago Mutis, dice que su pa-dre le coqueteaba a la muerte. No le temía. Exhaló su último aliento serenamente, a la gloriosa edad de 90 años. Mantuvo una bella amistad de más de medio siglo con su compatriota Gabriel García Márquez. Ambos han vivido en México desde mediados del siglo pasado.

La historia de esa amistad la contó Mutis un día. Él y unos amigos –entonces jóvenes- viajaron a Cartagena y fueron al periódico El Universal, en el cual trabajaba nuestro Nobel, a quien Mutis no conocía. En la portería les dijeron que no esta-ba. Le dejaron un recado y se fueron para la playa. Poco des-pués se apareció un muchacho flaco, desmirriado y solitario.

-Qué pasa -dijo en su acostumbrado estilo descomplicado. Soy Gabo.

Alvaro MutisSe fue el gaviero mayor Los presos en China

El castigo para nuestros compatriotas presos en China es algo indescriptible.

Cada tres meses pueden llamar a su familia. Son humillados y mal tratados. La comida es pésima. Ellos están detenidos porque come-tieron delitos, la mayoría por narcotráfico. Pero tampoco es para tanto. No tienen por qué fal-tarles al respeto ni mucho menos violarle los derechos humanos.

Nos registran en un listado de larga espera cuando necesitamos un servicio médico, dicen angustiados en cartas a sus familiares. Día de por medio tienen derecho a recibir el sol. Al-guien en este mundo puede tener influencia para pedirles a las autoridades chinas que sean humanas.

Penas durasLos presos pagan de ocho a catorce años

por posesión de drogas, dependiendo de la cantidad que se les decomise.

Están arrestados junto con violadores, te-rroristas, asesinos. Hay un movimiento de re-patriación, que dirige Jorge Mario Gómez. Lo ideal es que los internos regresen a Colombia para que paguen aquí su pena. En esa tarea están acompañados de la senadora Alexandra Moreno Piraquive, del Movimiento Mira. Tene-mos que ser humano frente al sufrimiento de los demás. Ellos tienen derecho a resocializar-se, a rehacer su vida en paz, sin volver a co-meter delitos. No es posible que nos limitemos a conocer esas historias terribles y a ser indi-ferentes.

¿Y el Ministerio?¿Y el Ministerio de Relaciones Exteriores?

Ya es hora de que la diplomacia haga lo suyo, para aliviar las penas de unos compatriotas que padecen en otra cultura.

Page 3: Diario La Razón martes 24 de septiembre

33Martes 24 de septiembre 2013

Informe Político

Por Miguel Ángel Arango

Desde el jueves de la sema-na pasada en Colombia solo se habla de la lista de

aspirantes al senado por el centro democrático y de la fragilidad moral del entorno político del expresidente Álvaro Uribe Vélez. El Agro Ingreso Seguro, las chuzadas a magistra-dos y periodistas, los falsos positi-vos y la parapolítica hoy de nuevo están en primerísimos planos.

Sobre el papel y a cinco meses de las elecciones legislativas el nacien-te partido sería el llamado a ser el triunfador en detrimento de los sec-tores que apoyan al presidente San-tos y que se hacen llamar la Unidad Nacional. El país está dividido en dos bandos. Uno Uribista y otro an-tiuribista. Pero lo más triste es que al jefe de estado no lo rodea el pue-blo sino los congresistas que se dan tremendo banquete con los millo-nes de pesos que está entregado la nación y que con rigurosa milimetria se asignan a contratistas que son afectos a candidatos al congreso. La vueltica la dan por las alcaldías pero al final son los políticos los que imponen a los contratistas.

Muchos personajes que están al margen la ley tienen en la lista al senado por el puro uribismo a sus hijos, padres, hermanos, tíos y has-ta las mozas. En la medida en que el tema se decante y al país le rei-teren que el expresidente ha estado y está mal rodeado el éxito de sus escogidos no será tan grande como se pronosticaba.

Lo triste es que en las regiones colombianas los que comandan las

campañas son personajes oscuros que le han hecho trampa a la ley para satisfacer ambiciosos bene-ficios muy personales. Uribe sabe que sus actuales hombres de con-fianza están en deudas con la justi-cia y sin embargo no los discrimina y los estimula para que consigan votos. Estos sin ningún pudor salen a sacar pecho invocando el nombre del presidente más querido por los colombianos en las últimas déca-das.

Falta mucha agua por correr y de aquí a la fecha electoral serán los candidatos que se convertirán en excandidatos porque no resistirán el reproche moral de sus compatrio-tas.

En el Valle del Cauca los seño-rones Uribistas conspiran para no dejar entrar a la lista a la cámara a políticos profesionales que en el pa-sado se vieron involucrados en es-cándalos. Pero en las directivas de

la misma campaña del Centro De-mocrático hay personajes con san-ciones de los organismos de control que muy pronto le harán tremendo daño al partido. El canibalismo está al orden del día en las huestes Uri-bistas. Señores empresarios que nunca se han contado en las urnas intrigan para buscar acomodo en la lista y además sugieren sea ce-rrada para evitar el oso que harían con el sistema de voto preferente. Entre los vetados se encuentra el exconcejal de Cali Milton Castrillon, a quien se acusó de incurrir en co-hecho el abogado y exdiputado Die-go Ramos, que también quiere ser candidato a la cámara. A estos los van a moler y seguramente los ve-taran. Aparece igualmente en el ojo del huracán el exalcalde de Trujillo, Rubén Darío Agudelo, quien estu-vo preso dentro de la investigación que se sigue a las personas que auspiciaron la masacre de campe-sinos en ese municipio. Agudelo en la época de los hechos era alcalde

y hace poco fue privado de la liber-tad pero fue absuelto por la justicia y ya el Consejo de Estado admitió la demanda en donde el político exige el pago de la indemnización por los daños morales que le causaron.

La confusión del país político es total. Un sector de la opinión teme que el señor que salva al país de las garras del terrorismo llegue al senado acompañado de personajes siniestros y de pronto resulta peor que la enfermedad. Pero el mismo sector teme que si no gana Uribe el país siga por el abismo en que se encuentra y de pronto Santos se exagere en su generosidad con la guerrilla de las Farc. Con tanta con-fusión lo único que puede ser cier-to es que Colombia puede asistir a unas elecciones de congreso con una participación sin antecedentes en la historia del país. Pues unos votaran para que llegue Uribe y otros para que no llegue. Seguro no habrá lugar para la indiferencia..

LA FRAGILIDAD MORAL DEL URIBISMO

Page 4: Diario La Razón martes 24 de septiembre

44Martes 24 de septiembre 2013

Nación

Bogotá, 23 de Septiem-bre _RAM_.- El Senador Roy Barreras denunció

que ha recibido amenazas y hostigamientos, que compro-meten su seguridad personal y la de su familia; el Legislador aseguró que un grupo de falsos policías intentó irrumpir en su hogar.

A través de un comunicado, Barreras denunció que un gru-po de hombres disfrazados de policías intentaron ingresar me-diante engaños a su vivienda, donde fueron rechazados por los guardias de seguridad y hu-yeron ante la llegada de una pa-trulla a la zona.

“Hombres armados fueron a mi casa, disfrazados de policías, a preguntar por mí; cuando ven la patrulla real huyen del lugar, afortunadamente las cámaras de seguridad lograron captar el

Falsos policías intentaron irrumpir en

la casa de Roy Barreras

rostro de uno de los sujetos”, se-ñaló el senador de La U.

Barreras agregó:”Tomo esta persecución con tranquilidad pero es claro que esta campaña será dura y confiamos en toda la protección e investigación de las autoridades”.

Además aseguró que desde hace varias semanas es víctima de hostigamientos, seguimien-tos, interceptaciones telefónicas y llamadas amenazantes, de las que ya ha informado a las auto-ridades.

“Confío en las autoridades como debemos confiar todos los ciudadanos. Tenemos algu-nas sospechas del origen de esta persecución sistemática. Tomamos estos episodios con tranquilidad, son gajes de un oficio que en Colombia es difícil” puntualizó el senador.

Bogotá, 23 de Septiembre _RAM_.- Con falsas tradi-ciones y compra de me-

joras, Indupalma pretende apro-piarse de baldíos de campesinos. Lizarralde preside el Incoder, don-de puede legalizarse el despojo. Santos avergüenza a Colombia ante el mundo.

Noticias Uno reveló un nuevo caso que según el senador Jorge Enrique Robledo descalifica al mi-nistro Rubén Darío Lizarralde y en el que Santos avergüenza a Co-lombia ante el mundo. Se trata de la tentativa de despojo de tierras campesinas por parte de Rubén Darío Lizarralde a favor de Indu-palma. El caso ha sido denuncia-do por el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, crea-do con el liderazgo del sacerdote jesuita Francisco de Roux.

De acuerdo con Noticias Uno, numerosas familias campesinas de San Alberto, César, ocupan desde hace años tres predios que suman 911 hectáreas (http://bit.ly/1bBcN3s). Por ser tierras bal-días del Estado, en el año 2006 los labriegos solicitaron su adju-dicación y titulación al Incoder. Pero Indupalma –encabezada por Rubén Darío Lizarralde- se opuso a la adjudicación, alegando que son predios privados porque la empresa los compró en 1961.

Contrario a lo que afirma la em-presa, los certificados de liber-tad y tradición de los tres predios (https://db.tt/OA4Mw308) demues-tran que Indupalma no ha adqui-rido la propiedad, pues en ellos aparecen con “falsa tradición”. El certificado del predio Islandia es-pecifica que se trata de un bien

Ministro Lizarralde involucrado en despojo de

tierras a campesinosbaldío y que en 1960 Indupalma compró “mejoras puestas en bal-díos de la Nación”. En los certifica-dos de los otros dos predios apa-rece la anotación “venta de cosa ajena”, lo que quiere decir que In-dupalma se los compró a perso-nas que no eran los verdaderos dueños. Sin embargo, el entonces gerente Lizarralde calificó a los campesinos como “invasores” de las tierras de la compañía.

De acuerdo con la investiga-ción “Parceleros de San Alberto, un conflicto con Indupalma”, de la Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (2008), los tres predios son baldíos del Estado, por lo que solo pueden titularse a campesinos sin tierras y no a empresas como Indupalma. El es-tudio también señala que durante la gerencia de Rubén Darío Liza-rralde la empresa amedrentó a los campesinos, al punto que existen numerosas denuncias contra In-dupalma que van desde daño en bien ajeno a intento de homicidio.

Aunque un juez rechazó los ar-gumentos de Indupalma y falló en favor de los campesinos, el pleito no termina, porque Indupal-ma apeló, lo que significa que el Incoder debe definir si son tierras baldías. Y el ministro Lizarralde preside el Consejo Directivo de la entidad. ¡La desvergüenza!

El senador Robledo resaltó la gravedad de la denuncia y expli-có que, de acuerdo con la Super-intendencia de Notariado, la falsa tradición (comprar mejoras sobre baldíos para quedarse ilegalmen-te con la tierra) es una de las mo-dalidades más usadas para apro-piarse de los baldíos de la Nación.

Page 5: Diario La Razón martes 24 de septiembre

55Martes 24 de septiembre 2013

Judicial

Sindicados de más de 20 homicidios, deberán responder ante la jus-

ticia que los solicita. Estaban a órdenes de narcos y cobraban fuertes sumas por cada asesi-nato.

Diez y seis sicarios solicitados

por la Fiscalía Séptima Espe-cializada y el Juzgado 11 Pe-nal Municipal con funciones de control de garantías quedaron tras las rejas con señalamien-tos puntuales de formar parte de una organización delictiva al servicio del narcotráfico y de la comisión de múltiples delitos en el Valle del Cauca y el eje cafe-tero.

Según las investigaciones, los hoy indiciados habrían partici-pado en la comisión de más de 20 homicidios, entre noviembre de 2012 y el 21 de agosto último. Entre las víctimas hay comer-ciantes, moto taxistas, ebanis-tas, miembros de la fuerza públi-ca, recicladores y exintegrantes de la misma organización delic-tiva.

CaceríaEn 14 diligencias de allana-

miento y registro realizadas el 18 de septiembre último, en Cali, Dagua, Tuluá, Andalucía y Bugalagrande (Valle del Cau-ca), ordenadas por la un fiscal especializado, miembros de la Policía Judicial Dijin capturaron a los hoy procesados, luego de que el Juzgado 31 Penal Muni-cipal, librara las respectivas ór-denes, previa solicitud del fiscal del caso.

Los 16 quedaron tras las rejasLlevaban la muerte en el bolsillo

Legalización de capturasEn desarrollo de las audien-

cias preliminares, el Juez lega-lizó las capturas y allanamien-tos. Posteriormente, la Fiscalía formuló cargos, en contra de Nelson Mauricio Taborda Ru-das, alias Picante, presunto jefe de la organización delictiva, por concierto para delinquir, tortura, homicidio agravado, extorsión, amenazas, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y fabri-cación, tráfico o porte de armas de fuego.

Los implicados y los car-gos

Por concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de

armas de fuego fueron asegura-dos Stella Guapache Montoya, alias “La bamba”; William Octa-vio Zuluaga Cañón, alias “Tocio” o “El Gordo” y William Octavio Zuluaga Zalazar, alias “Tabo”.

Asimismo, por concierto para

delinquir, homicidio agravado, extorsión, amenazas, fabrica-ción, tráfico o porte de estupe-facientes y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego fueron asegurados Freddy Ermerson Beltrán, alias “Zarco”; Jorge Andrés Álvarez Restrepo, alias “Tuerto”; Héctor Fabio Castillo Serna, alias “El poli”; Cristian Fabricio Rodríguez Vidal, alias “Rodri”; Sandra Milena Ocampo

Arias, alias “La flaca”; Michael Hernando Sanabria Ávila, alias “poli”; Luz Dania Giraldo Valdez; Dilbert Andrés Aragón, alias “Chinga”; Julián Andrés Giraldo Duque, alias “El Mono”; Sandra Patricia Villanueva López, alias “Pato” y Jefferson Gómez Villa-da, alias “Chagualo”.

“La peluda”Finalmente, por los delios de

concierto para delinquir y extor-sión fue asegurada Julieta Lo-zano Valencia, alias “La peluda”.

Los 16 procesados, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir la medida de asegura-miento en la cárcel de Jamundí (Valle del Cauca).

Page 6: Diario La Razón martes 24 de septiembre

66Martes 24 de septiembre 2013

Judicial

Diez y ocho individuos a quienes la Policía de Cali buscaba como pre-

suntos homicidas y causantes de lesiones personales, ya es-tán detenidos y comparecerán en las próximas horas ante jue-ces i fiscales.

En cumplimiento del deno-

minado plan integral para la seguridad ciudadana y que se identifica como Corazón Verde, uniformados de la institución llevaron a cabo varios operati-vos con el fin de capturar a los responsables de varios de los homicidios ocurridos en los últi-mos meses y días.

Es así como los comandantes

de los siete distritos que hacen parte de Cali y su área Metro-politana, lideraron durante el fin de semana diferentes acciones policiales como son: puestos de control, registro a personas, so-licitud de antecedentes, diligen-cias de allanamiento y registro, entre otros, los cuales permitie-ron capturar 11 personas por el delito de homicidio, siete por le-siones personales e incautar 36 armas de fuego.

Jean PierreEntre las acciones policiales

realizadas se resalta la que per-mitió que en la carrera 5 con ca-lle 14, en el centro de la ciudad, se efectuara la captura de alias ´Jean Piere` de 23 años, (en la foto) quien presentaba dos ór-denes de captura: la primera de fecha 13 de agosto de 2013 por el delito de homicidio en grado de tentativa emanada por el

Fin de semana negro para sicarios y delincuentes

El “corazón verde” los puso pálidos

Juzgado 28 Penal Municipal con función de control de garantías y la segunda, de fecha 15 de agosto de 2013, por el delito de homicidio agravado en concur-so heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fue-go y municiones, emanada pro el Juzgado Noveno Penal Mu-nicipal con funciones de control de garantías de Cali.

“El sahumerio”Según información obtenida,

el indiciado sería el presunto lí-der de la banda delincuencial “El Sahumerio” y habría participado en el hecho que se presentó el 30 de marzo de este año en la diagonal 26 I 2 con 77, barrio

Marroquín, cuando el capturado momentos en que se moviliza-ba en una motocicleta RX 115 agrede con arma de fuego a un joven, conocido con el alias ´Huevito`, quien falleció debido a la gravedad de las heridas; igualmente es investigado por la agresión con arma de fuego contra alias ´Jerry` y otros cua-tro homicidios registrados en los barrios Marroquín II y Los Na-ranjos.

AseguradoEn audiencia preliminar ante

el Juzgado Penal Municipal de Cali, le dictaron medida de ase-guramiento en establecimiento carcelario.

Otra joyaEn otro hecho aislado, en la

carrera 52 con calle 2, barrio El Lido, se logró la captura de un hombre de 21 años, quien es solicitado desde el 11 de sep-tiembre de 2013 por el Juzgado 30 Penal Municipal con función de control de garantías por el delito de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabri-cación, tráfico o porte de armas de fuego.

Actividad delictivaSegún información obtenida,

el capturado es investigado por los hechos ocurridos el 15 de ju-lio de este año en la calle 11 con carrera 16, barrio Guayaquil, donde presuntamente habría agredido con arma de fuego al señor Luis Fabio Campo Rodrí-guez, de 58 años, presidente de la Asociación de Pensionados de Cali, quien fue trasladado a un centro asistencial pero debi-do a la gravedad de las heridas falleció.

Un conductorAsí mismo, patrullas de los

cuadrantes activaron las alar-mas e hicieron posible que en la calle 75 con carrera 27, barrio Alfonso Bonilla Aragón, se cap-turara en flagrancia a un conduc-tor de transporte público, quién presuntamente por diferencias personales habría agredido con arma blanca a un hombre de 27 años, quien fue trasladado a un centro asistencial donde falleció. El capturado se encuentra en proceso de judicialización.

Page 7: Diario La Razón martes 24 de septiembre

77Martes 24 de septiembre 2013

Judicial

El GAULA se dio a la ta-rea de capturar en fla-grancia a un hombre por

el delito de extorsión. La acción policial que se desarrolló en la calle 5 con carrera 50, barrio Te-quendama, permitió la captura de alias ´El Calvo` de 51 años, momentos en que recibía un pa-quete que representaba la suma de $70 millones, producto de la extorsión que le estaba rea-lizando a un señor de 72 años, consultor de biotecnología en una oficina de servicios públicos domiciliarios.

LlamadasSegún información obtenida,

la víctima venía recibiendo lla-madas y visitas en su residencia por parte del indiciado, quien le manifestaba pertenecer a una ´oficina de cobro` y le exigía la suma de dinero a cambio de no atentar contra su integridad físi-ca ni la de sus familiares.

“El calvo”Es de anotar que al verificar

los antecedentes de alias ´El Calvo` se pudo constatar que le registran las siguientes ano-taciones: impedimento de salida del país por el delito de concier-to para delinquir, proferida por la Fiscalía Seccional No. 8 de Cali en septiembre de 2001; deten-ción preventiva sin libertad pro-visional por el delito de fabrica-ción, tráfico y porte de armas de fuego, impuesta por la Fiscalía

Capturan avezado timador

La extorsión no tiene edad“El calvo” exigía a la víctima $70 millones para no atentar contra

su integridad ni la de su familia

especializada No. 10 de Cali en noviembre de 2003 y un último registro por concusión impuesta por el Juzgado Penal Municipal No. 4 de Ibagué.

El capturado fue dejado a dis-

posición de la Fiscalía 120 URI de Cali. En audiencia de lega-lización de la captura e impu-tación de cargos le profirieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Page 8: Diario La Razón martes 24 de septiembre

88Martes 24 de septiembre 2013

Judicial

Con la asistencia del se-ñor Presidente Juan Manuel Santos Calde-

rón, Aurelio Iragorri Valencia Ministro del Interior y del señor Mayor General Rodolfo Bautista Palomino López, director de la Policía Nacional, se llevó la ce-remonia de entrega de equipos de movilidad para fortalecer el servicio de seguridad ciudada-na en Cali.

En el Parque de las banderas

fueron entregadas 249 motoci-cletas y 20 camionetas que se-rán utilizadas en la implementa-ción de 132 cuadrantes.

Este importante apoyo recibi-

do para fortificar el servicio que presta la Policía en beneficio de la seguridad y convivencia ciu-dadana se recibió gracias al fon-do de seguridad y convivencia ciudadana (FONSECON) y a la Alcaldía del Municipio de Cali.

La dotaciónLas camionetas Duxter están

dotadas de una área para los retenidos, un armerillo, sistema de perifoneo y tres cámaras de vigilancia que permiten grabar video y audio, georeferencia-ción y transmisión de datos en tiempo real, para el registro de los procedimientos.

Las motocicletas Suzuki DR 200 cuentan además con un equipo de protección en Polipro-pileno de alta densidad para el uniformado consistente en es-paldar Removible, protecciones

Refuerzos para seguridadVehículos y regaño presidencial

249 Motocicletas y 29 vehículos nuevos llegaron para el servicio de la seguridad ciudadana

en hombros, codos, espalda, abdomen, región lumbar rodille-ras, con articulaciones en alu-minio y ajustes elásticos.

UtilizaciónEs de anotar que este impor-

tante equipo de movilidad co-menzó a ser utilizado para el servicio de la comunidad en cada una de las comunas, ba-rrios y cuadras con el fin de completar 330 cuadrantes.

Page 9: Diario La Razón martes 24 de septiembre

99Martes 24 de septiembre 2013

Salud

Científicos encuentran la clave para lograr la inmunidad a la gripe

Científicos británicos han encontrado unas células en la sangre humana que son respon-sables de matar a los virus de cualquier cepa de gripe, incluso de los nuevos virus morta-

les que quedan todavía sin descubrir.

El profesor Ajit Lalvani del Colegio Imperial de Londres y su equipo han

descubierto la clave para lograr, a largo plazo, la inmunidad a la gripe.

Analizando las muestras de sangre de diferentes personas, enfermas y sanas, los científicos determinaron que quienes con-siguieron evitar una enfermedad grave contaban con más células del tipo CD8 T al comienzo de una pandemia.

Los expertos explicaron que "el sistema inmune produce es-tas células CD8 T en respuesta a la gripe estacional habitual" y agregaron que "a diferencia de los anticuerpos, estas células se dirigen al núcleo del virus, que no cambia, incluso en nue-vas cepas pandémicas".

"La pandemia de 2009 propor-cionó un experimento natural único para probar si las células T pueden reconocer y proteger-nos contra las nuevas cepas que todavía no hemos encontrado y que no podemos resistir por fal-ta de anticuerpos", explica Lal-vani citado en la Revista Nature.

El profesor, que también fue citado por el diario The Indepen-dent, agregó que "las nuevas cepas de la gripe están conti-

nuamente naciendo, algunas son mortales, por lo que el San-to Grial será una vacuna univer-sal eficaz contra todas las cepas de la gripe". Con tales pruebas, insistió en que "ya sabemos cómo estimular el sistema in-

munitario para que produzca las células CD8 T mediante la vacunación. Ahora, cuando sabemos que estas células T pueden protegernos, pode-mos diseñar una vacuna para evitar que las personas reci-

ban los síntomas y transmitan la infección a otros".

"Esto podría frenar la gripe es-tacional cada año y proteger a las personas contra futuras pan-demias", dijo esperanzado.

Page 10: Diario La Razón martes 24 de septiembre

1010Martes 24 de septiembre 2013

Nación

Murió el escritor colombiano Álvaro Mutis, a los 90 años

Ciudad de México, AGENCIA _RAM_.- El escritor colombiano

Álvaro Mutis, de 90 años, que residía en México desde hace más de medio siglo, falleció hoy en esta capital, informaron fuen-tes oficiales.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) dijo que su deceso se produjo a las 16.20 hora local (21.20 GMT) en el Instituto Na-cional de Cardiología.

Conaculta agregó que el cuer-po del autor, considerado como uno de los mejores amigos del también colombiano Gabriel García Márquez, será velado mañana, lunes, a partir de las 10.00 hora local, en una funera-ria de la capital mexicana.

García Márquez, que también reside en México, en un mensa-je desde su cuenta de twitter di-fundido poco después del falle-

cimiento del autor, sólo escribió una palabra: "Mutis".

El presidente de Conaculta, Rafael Tovar, en un mensaje por la misma red, expresó su pé-same a la viuda de Mutis "y a Gabriel García Márquez por la muerte de su amigo más entra-ñable".

Álvaro Mutis, que vivía en Mé-xico desde 1956, estaba consi-derado como uno de los mejo-res poetas y narradores de su generación y como un excep-cional exponente del "realismo mágico".

Hijo de diplomático, Álvaro Mutis creó una extensa obra poética caracterizada por la exuberancia, la torrencialidad, la vegetación sensual y feraz, según los críticos.

Además de Premio Cervantes 2001, fue galardonado con el Príncipe de Asturias de las Le-

tras y el Reina Sofía de Poesía (ambos en 1997) y el Premio Médicis a la mejor novela ex-tranjera en Francia ("La nieve del almirante", 1988) y el Grin-zane-Cavour de Italia (1997).

Conaculta recordó que para celebrar su 90 cumpleaños, el Gobierno colombiano le hizo un homenaje entre el 26 y el 29 de agosto pasado, que incluyó un ciclo de cine en el que se pro-yectaron varias películas basa-das en sus novelas.

Álvaro Mutis Jaramillo; Bogo-tá, Colombia, 1923) Escritor y poeta colombiano. Autor desta-cado por la riqueza verbal de su producción y una característica combinación de lírica y narra-tividad, participó en sus inicios del movimiento de poetas agru-pados en torno a la revista Mito. Influido por Pablo Neruda, Oc-tavio Paz, Saint-John Perse y Walt Withman, empleó la poesía como vía de conocimiento para

el acceso a universos descono-cidos, a nuevos mundos donde fuese posible el amor y la buena muerte. Su álter ego es Maqroll, un aventurero sombrío y a la vez inocente, que canta a la frágil condición humana. Su obra ha sido reconocida con galardones tan prestigiosos como el Prínci-pe de Asturias (1997) y el Pre-mio Cervantes (2001).

Álvaro MutisHijo del abogado internacio-

nalista Santiago Mutis Dávila y de Carolina Jaramillo, en 1925 su padre ingresó al servicio di-plomático y la familia hubo de trasladarse a Bruselas, don-de el jefe de familia había sido nombrado ministro consejero. En Bélgica nació, en 1928, su hermano Leopoldo, y en 1931 murió repentinamente su padre. La afligida madre retornó a Co-lombia y se instaló en la finca Coello (ubicada en la confluen-cia de los ríos Coello y Cocora, en el departamento del Tolima). La finca había pertenecido al abuelo materno, el pionero Jeró-nimo Jaramillo Uribe, uno de los fundadores de Armenia, y doña Carolina acababa de heredarla. Mutis permaneció en Bruselas estudiando en el colegio Saint Michel de los padres jesuitas, en el que se empapó de cono-cimientos históricos, muy espe-cialmente sobre Bizancio.

La finca Coello, y en gene-ral Colombia, representaron en esos años para Mutis un sitio de vacaciones. Sin embargo, la experiencia del contacto físico

Page 11: Diario La Razón martes 24 de septiembre

1111Martes 24 de septiembre 2013

Nación

con el trópico, con el clima de la tierra caliente, el aroma del café, el plátano y los árboles frutales marcarían su posterior produc-ción literaria. Pese a que para Mutis el mundo era Europa, los reiterados viajes en barco a Co-lombia (en pequeños buques de carga y pasajeros, que llegaban a Buenaventura tres semanas después de zarpar, al cabo de las cuales había que desplazar-se en automóvil, tren y caballo hasta el hogar materno) fueron otra experiencia fundamental en la formación del escritor. No es raro, entonces, encontrar que el personaje principal de las nove-las de Álvaro Mutis, Maqroll el Gaviero, se debata entre cier-tas contradicciones, viva entre Europa y América, en mundos totalmente contrastantes, consi-dere el Viejo Continente como la cuna de la civilización y al Nue-vo Mundo como la fuerza, y que, insatisfecho con uno y otro, in-tente crear en sus aventuras un universo acorde con sus ideales.

Álvaro Mutis no acabó el ba-chillerato. Por problemas finan-cieros de su madre, hubo de abandonar el colegio en Bruse-las y se matriculó en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá. Pero no le interesaba estudiar el pensum regular; le gustaba leer libros de historia, de viajeros y de litera-tura, y no le preocupó aprender matemáticas y otras minucias. En 1941, con sólo dieciocho años, prefirió casarse con Mire-ya Durán, con quien tendría tres hijos.

Como muchos de los gran-des escritores contemporáneos, cumplió un exigente periplo de lecturas formativas que se inició con Julio Verne y Emilio Salga-ri, pasó por Honoré de Balzac

y Flaubert y por los maestros rusos (Dostoievski, Tolstoi, Ché-jov) para terminar, en esa pri-mera etapa, con Kafka, Werfel y Rilke. De los latinoamericanos también leyó mucho, pero quien más lo conmovió fue Pablo Ne-ruda con su Residencia en la tierra. En el Colegio del Rosario tuvo como profesor de literatura a Eduardo Carranza, quien le enseñó la importancia de poe-tas como Juan Ramón Jiménez y los españoles de la genera-ción del 27.

Una vez casado, y para ganar-se la vida, se vinculó a la radio. Inicialmente, en 1942, trabajó en la emisora Nuevo Mundo, que con los años se convirtió en la matriz de la Cadena Radial Co-lombiana, Caracol. Allí reempla-zó a Jorge Zalamea en la direc-ción del programa "Actualidad literaria". Se relacionó con el mundo intelectual y bohemio de

Bogotá y conoció al crítico Casi-miro Eiger, a quien Mutis agra-decería el facilitarle la entrada en el mundo de las letras. Este misterioso personaje escapado de las obras de Proust ejerció cierto papel tutelar en la joven intelectualidad de entonces, si-milar al que cumplió Ramón Vin-yes en el Grupo de Barranquilla.

Se hizo también amigo de los críticos y escritores Hernando Téllez y Eduardo Zalamea; fre-cuentaba los tradicionales cafés El Molino, El Asturias y El Auto-mático, donde se acercó a dos generaciones distintas de poe-tas: los Nuevos y los de Piedra y Cielo. Conoció además a los hermanos Otto y León de Greiff, el primero de ellos muy impor-tante en su formación como me-lómano. En 1942 fue contratado por la Radiodifusora Nacional como locutor de noticias, activi-dad en la que permaneció hasta

1946, cuando la Compañía Co-lombiana de Seguros lo nombró jefe de redacción de su revista institucional Vida; allí apare-cieron sus primeros escritos: pequeños retratos literarios de Joseph Conrad, Alexander Pus-hkin, Antoine de Saint-Exupéry o Joachim Murat. Y también su primer poema, titulado "La cre-ciente".

Durante esa época tuvo un acercamiento importante a los surrealistas: Saint-John Perse, traducido por Jorge Zalamea, André Breton y su Poisson sa-lubre. Este último fue determi-nante en sus primeros poemas, pues quiso ser surrealista, al punto que sus versos iniciales los iba a titular "La cebra per-fumada". También recibió la in-fluencia del poeta venezolano Juan Sánchez Peláez, agrega-do cultural de la Embajada de Venezuela en Bogotá, quien lo llevó a un mundo mágico, a un vocabulario deslumbrante. En 1947 conoció al poeta guate-malteco Luis Cardoza y Aragón, que era el embajador de Guate-mala en Colombia, y a los pinto-res Fernando Botero y Alejandro Obregón.

El año siguiente se hizo amigo de Ernesto Volkening, quien, al igual que Casimiro Eiger, cum-plió un papel importantísimo en el periplo literario de Mutis. Ei-ger conoció fragmentos de la obra de Mutis y lo animó a publi-car algunos textos en el suple-mento del periódico La Razón, que dirigía Alberto Zalamea. Por ese entonces existía el grupo de los Cuadernícolas, el cual, aun-que no era homogéneo, gustaba de publicar sus versos en cua-dernos. Mutis siguió la moda y, junto con Carlos Patiño Roselli y alentado por Volkening, publicó

Page 12: Diario La Razón martes 24 de septiembre

1212Martes 24 de septiembre 2013

Nación

el cuaderno de poesía La balan-za, con ilustraciones de Hernan-do Tejada, que se agotó por in-cineración el 9 de abril de 1948. El cuadernito recibió algunas críticas y Mutis esperó cuatro años para publicar su segundo libro: Los elementos del desas-tre, que por su frescura y pureza conmovió el mundo de las letras colombianas.

El trabajo consta de catorce poemas que configuran una vi-sión apocalíptica del hombre, en los que se muestran la duda, el miedo y la destrucción, elemen-tos que aniquilan al ser humano. Este libro contó con la lectura crítica de Volkening y con él se configuró Mutis como el prin-cipal poeta joven colombiano. Mientras se consolidaba como escritor, inició una importante carrera como relacionista públi-co y publicista pues, desde un comienzo, comprendió que con la literatura no iba a percibir ma-yores ingresos. Fue director de publicidad de la Compañía Co-lombiana de Seguros y de Ba-varia, jefe de relaciones públi-cas de Lansa, y, tras la quiebra de esta última compañía, pasó a ser en 1954 jefe de relacio-nes públicas de la Esso. Tales empleos le obligaban a viajar, con lo que conoció todo el país y parte del mundo. Muchos de sus poemas de esa época los escribió en aviones, aeropuer-tos y cuartos de hotel.

Los dos años que permaneció en la Esso fueron de casi total receso literario; sin embargo, Maqroll el Gaviero nació de las experiencias de Mutis en los planchones petroleros que re-corrían el río Magdalena, des-de Barrancabermeja hasta Ba-rranquilla. Cabe destacar que Gaviero es el marino que desde

el sitio más alto del barco vigila por todos los demás; su símbolo para el oficio de la poesía. En la Esso, Mutis manejaba importan-tes cantidades de dinero que la compañía destinaba a diferen-tes actividades: un buen porcen-taje era para obras de caridad, y muy especialmente para el Secretariado Nacional de Asis-tencia Social (SENDAS). Pero el poeta le dio un uso distinto: lo invirtió en quijotescas empresas culturales y la compañía lo de-mandó, pues estaban en juego sus relaciones con la dictadura. Mutis tuvo que viajar con urgen-cia a México en 1956.

Era la segunda ocasión que visitaba ese país (la primera ha-bía sido en 1952) y desde en-tonces se convirtió en su lugar de residencia. Entró en contac-to con el gran cineasta español Luis Buñuel y el productor Luis de Llano. Buñuel siempre soñó con llevar al cine la novela de Mutis La mansión de Araucaí-ma (1973), "relato gótico de tie-rra caliente". Gracias a ambos, Mutis consiguió empleo en una agencia de publicidad para la te-levisión. Se vinculó de lleno a la vida cultural mexicana y se hizo amigo de los escritores Octavio

Paz, Juan José Arreola, Juan Rulfo, Carlos Fuentes y Elena Poniatowska.

No perdió los lazos con Co-lombia, pues esporádicamen-te colaboró en la revista Mito. En 1959, la prestigiosa revista publicó como separata el libro Reseña de los hospitales de ul-tramar, que significó la aparición en el mundo de las letras del romántico personaje de Maqroll el Gaviero, que viene a encar-nar la conciencia del poeta. En 1959 se hicieron efectivas las demandas en su contra y fue recluido en la cárcel mexicana de Lecumberri durante un año y tres meses. Una nueva expe-riencia para su formación como escritor, pues, además de co-nocer la poco gratificante vida carcelaria, logró superar miedos y fantasmas. De ese período de su vida es necesario resaltar la disciplina que tuvo en devorar li-bros; leyó por segunda vez los siete volúmenes de En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, de quien tenía un retra-to en su celda. Dio forma a los relatos "Saraya", "El último ros-tro", "Antes que cante el gallo" y "La muerte del estratega", a algunos poemas de Los traba-

jos perdidos (1965), y escribió el Diario de Lecumberri (1960), resultado directo de su estadía en la cárcel, en el que narra, de manera conmovedora, la vida y muerte de "Palitos". El libro fue publicado por la Universidad Ve-racruzana.

Tras la cárcel, algunos años después, Mutis pasó a ser ge-rente de ventas para América Latina de la Twentieth Century Fox y luego de la Columbia Pic-tures (en donde permaneció hasta jubilarse en 1988), em-presas que le permitieron seguir viajando por el mundo. Entre 1960 y 1973 es relativamente poco lo que hizo en literatura: en 1962 publicó cuatro textos con el seudónimo de Álvar de Mattos (diplomático portugués) en la re-vista Snob, dirigida por Salvador Elizondo y Emilio García Riera: "Pequeña historia de un gran negocio", "Historia y ficción de un pequeño militar sarnoso", "El general Bonaparte en Niz-za" y "El incidente de Maiquetía o Isaac salvado de las jaulas". En 1964, en la Casa del Lago de la Universidad Nacional Au-tónoma de México, dictó una se-rie de conferencias dedicadas a sus devociones literarias: Valéry Larbaud, Joseph Conrad y Mar-cel Proust. Tales conferencias serían publicadas ese mismo año en la revista de la UNAM, dirigida por Jaime García Terrés.

En 1965 se publicó su libro Los trabajos perdidos, con el que ob-tuvo el Premio Nacional del na-daísmo para poesía de ese año. Entonces ya era considerado el mejor poeta colombiano del mo-mento, aunque, definitivamente, su visión de la literatura y del país era sumamente pesimista. Decía, por ejemplo, que "la lite-ratura es para mí una servidum-

Page 13: Diario La Razón martes 24 de septiembre

1313Martes 24 de septiembre 2013

Nación

bre dolorosa, y no siento por ella la menor simpatía. Me abruma un poco, por ejemplo, la ago-biante montaña de literatura que producimos los colombianos y que nos oculta en muchos casos la miserable realidad de nuestra situación ante el mundo". Su en-foque sobre la violencia fue des-carnado y realista: "La violencia en Colombia es el resultado de las seculares represiones e in-hibiciones a que se ha visto so-metido el colombiano por razo-nes históricas y sociales. Como fenómeno me parece sano y recomendable, es un despertar. Todas las civilizaciones se han basado en sacrificios humanos, en violencia, en humillación y en sangre. ¿Por qué los colombia-nos creímos estar libres de esta servidumbre? Tal vez por retóri-cos y artificiales nos creímos de veras que éramos la Suiza de América. No hay que olvidar que los suizos llenaron de sangre a Europa como soldados merce-narios antes de formar su idílica confederación".

En 1973, se publicó en Espa-ña Summa de Maqroll el Ga-viero (1947-1970) que contenía las obras Primeros poemas, Los elementos del desastre, Los trabajos perdidos, Reseña de los hospitales de ultramar y Re-cuento de ciertas visiones. En 1977 inició la columna semanal "Rincón Reaccionario" en el pe-riódico Uno más Uno, que des-pués continuó en El Sol de Mé-xico y en el diario Novedades. En 1978, se publicó una segun-da edición de La mansión de Araucaíma, junto con los cuatro relatos escritos en la cárcel.

Sólo en 1982 volvió a apare-cer un nuevo libro de poemas de Álvaro Mutis: Caravansary, que publicó el Fondo de Cultu-

ra Económica; ese año su gran amigo Gabriel García Márquez, a quien había conocido en 1950, ganó el premio Nobel de Literatura. Mutis, junto con otros amigos mutuos como Guillermo Angulo, Álvaro Castaño Castillo y Gloria Valencia de Castaño, Alfonso Fuenmayor, Gonzalo Mallarino, Alejandro Obregón, Hernán Vieco y Fernando Gó-mez Agudelo, fueron invitados especiales del autor de Cien años de soledad a la ceremo-nia de entrega del Nobel en Es-tocolmo. Al año siguiente se le concedió en Colombia el Premio Nacional de Poesía.

Tras el premio, la trayectoria literaria de Álvaro Mutis siguió en ascenso. En 1984 el Fondo de Cultura Económica publicó Los emisarios; al año siguiente Editorial Cátedra publicó Cróni-ca vieja y alabanza del reino, y

recibió en México el premio de crítica Los Abriles por su libro Los emisarios. En 1986 Mutis irrumpió en el mundo de las le-tras con su primera gran novela: La nieve del almirante, primer volumen de la serie Empre-sas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero; en 1989 obtuvo por esa novela el premio Médicis al mejor libro traducido al francés. También en 1986, El Equilibrista de México publicó Un homenaje y siete nocturnos.

En 1987 apareció la segun-da obra de la saga: Ilona llega con la lluvia, que le valió la Or-den del Águila Azteca. En 1988 la Universidad del Valle le con-cedió el grado de doctor hono-ris causa en letras, y recibió el premio Xavier Villaurrutia. La revista literaria Gradiva, dirigida por su hijo Santiago Mutis Du-rán, editó el libro Tras las rutas

de Maqroll el Gaviero, que reú-ne los más importantes estudios críticos sobre la obra de Álvaro Mutis, algunas entrevistas y una separata del relato La verdadera historia del flautista de Hamelin.

La tercera obra de la serie de Maqroll, Un bel morir, apareció en 1989; publicó también La úl-tima escala del Tramp Steamer. El gobierno francés le otorgó la Orden de las Artes y las Letras en el grado de caballero. En 1990 se editó al mismo tiempo en Colombia y España la nove-la Amirbar; el gobierno italiano le concedió el premio Nonino al mejor libro extranjero publicado en Italia y dio a conocer otro vo-lumen de Empresas y tribulacio-nes: Abdul Basuhr, soñador de navíos.

En 1993, con motivo de sus setenta años, se organizó una semana de homenaje a Álvaro Mutis; entre los actos más con-movedores estuvo el recital que dio en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, al cual asistieron más de seis mil personas; además, la Universi-dad de Antioquia le concedió el grado de doctor honoris causa en literatura y el gobierno co-lombiano le otorgó la Cruz de Boyacá, en una cena de gala en la Casa de Nariño. El reconoci-miento nacional se vio refren-dado por una serie de premios internacionales de suma impor-tancia. Así, en el año 1997 fue galardonado con el Premio Ca-vour, en Italia, y con el Príncipe de Asturias, en España, y en 2001 se hizo con el máximo ga-lardón de las letras castellanas, el Premio Cervantes. A su serie de obras sobre Maqroll añadió una nueva publicación: Contex-tos para Maqroll (1997).

Page 14: Diario La Razón martes 24 de septiembre

1414Martes 24 de septiembre 2013

Salud

Psiquiatras exploran redes cerebrales como alternativa a los fármacos

A través de la neurociencia los psiquiatras están tratando de entender mejor las emocio-nes y el comportamiento humano. El fin es que este procedimiento conduzca a tratamien-

tos controlados con mayor precisión en seres humanos.

Los efectos secundarios de los medicamentos psiquiátricos han he-

cho que los especialistas comiencen a desarrollar a través de las redes cerebra-les un nuevo enfoque para comprender y tratar las enfer-medades mentales, así como crear nuevos fármacos que no afecten otras partes del organismo.

Este procedimiento se cono-ce como la neurociencia, una disciplina científica que se centra en la comprensión del cerebro como un conjunto de redes, cada una de las cuales canaliza un aspecto diferente en nuestra experiencia y con-ducta.

El objetivo de la neurocien-cia es entender mejor las emociones y el comporta-miento humano mediante el estudio de las redes neurona-les, y con este fin se ha em-pezado a invertir dinero.

Estados Unidos, por ejem-plo, ya ha desembolsado tres mil millones de dólares para el desarrollo de una tecnolo-gía que ayude a identificar los circuitos del cerebro.

La revolución científica en la

identificación y manipulación de los circuitos del cerebro ya está en marcha y se estima que en los próximos 10 años se alcance una revolución médica en este campo.

Hasta el momento, varios logros científicos se han po-dido constatar en animales, y los especialistas se muestran optimistas ante la posibilidad de que sus avances puedan conducir a tratamientos con-trolados con mayor precisión en seres humanos.

Page 15: Diario La Razón martes 24 de septiembre

1515Martes 24 de septiembre 2013

Salud

Page 16: Diario La Razón martes 24 de septiembre

1616Martes 24 de septiembre 2013

Informe Especial

Por Daniel EleuterioGómez ValenciaEspecial para La Razón

Después de un largo viaje en avión que me paseo por Santiago de Chi-

le, Buenos Aires y finalmente Neuquén, mi destino final, pude degustar la magnificidad de la gran cordillera de los Andes en el trayecto Santiago - Buenos Aires, los majestuosos y agres-tes picos nevados de los andes nos muestran una cordillera viva, que nos invita a observar-la así sea a nuestros pies des-de el cómodo y caliente asiento de un avión. En los aeropuertos de Santiago y Buenos Aires, se puede notar la amabilidad, pri-mero de los chilenos y luego de

Viaje a la Patagonia

los argentinos, cualquier tran-seúnte al cual uno se dirija para solicitarle una información, lo guía con diligencia, amabilidad y prontitud. Las conexiones de los aviones requieren que uno esté muy pendiente y que sea muy rápido al desplazarse por las diferentes dependencias de los aeropuertos.

En Santiago primero, hay tiempo de tomarse un tintico, me dirijo a un café store en el aero-puerto y pido al dependiente me sirva un buen café, y el diligente-mente me lo sirve y comienzan las sorpresas: "Prefiere Juan Valdez, colombiano, o corrien-te"? Prontamente respondo que Juan Valdez, lógico, es nuestro producto insignia, saboreándolo

me da por preguntarle al depen-diente que cual era la diferencia en precios y calidades, me res-ponde que en cuanto a precios son casi igual, el colombiano cuesta 4 dólares y el corriente, que es del Brasil, cuesta 3.50, dólares. Casi 8000 pesos, un tinto que en nuestro país, siendo muy costoso nos vale 1500 y allí comienzan las sorpresas.

Nos quejamos de los precios de los productos de consumo diario en nuestro país, pero es que no conocemos otros precios fuera de Colombia. Veamos, una cajetilla de cigarrillos Marlboro que nos cuesta máximo 4000 pesos, en Argentina cuesta 20 pesos en los kioscos mas popu-lares, tiendas, 18 pesos en los

grandes almacenes y hasta 30 en los "boliches" discotecas. Mi-remos, un dólar cuesta 5.70 pe-sos argentinos esto quiere decir que esos cigarrillos cuestan 3.5 dólares o sea, al cambio de hoy en Colombia, 6790 pesos, casi el doble de lo que cuesta en nuestro país.

Sigamos mirando lo que has-ta hoy he podido observar: Un kilo de carne de la mejor calidad cuesta 50 pesos argentinos o sea 8.80 dólares, 17000 pesos colombianos y estamos en el país más productor de carne del continente. Ahora miremos la gasolina, la cual nuestros po-litiqueros y los transportadores dicen, es la más costosa del mundo; un litro cuesta 10 pesos

Page 17: Diario La Razón martes 24 de septiembre

1717Martes 24 de septiembre 2013

Informe Especial

argentinos o sea que un galón nos cuesta 40 pesos, más o me-nos,8 dólares, casi 16 mil pesos colombianos, esto quiere de-cir que los trasportadores y los politiqueros nos engañan conti-nuamente. Colombia no esta tan mal como muchos nos lo hacen ver.

Aquí en la Patagonia todo es costoso, solo es barato el vino, por lo demás, excelente, el fin de semana me llevaron a la Vi-lla El Chocón, allí se encuentra represa más grande de Sura-mérica, aquí se genera la ener-gía que surte a Buenos Aires y buena parte del país, es un lago de más de 80 kilómetros de ex-tensión que posee una sala de máquinas con 6 turbinas para la generación de energía eléctri-ca, generando más de 2000 ki-lowatts hora.

Aquí también se encuentra el museo de los dinosaurios, pues en la región se han encontrado esqueletos fosilizados de más de uno de estos animales de más de 1500 años de antigüe-dad; aquí se encuentra el dino-saurio carnívoro más grande que se conozca en el mundo. La villa es un conjunto de casas de veraneo donde hace un frio que hiela hasta nuestros huesos, ayer la temperatura marcaba 4 grados bajo cero.

Disfruté de la comida argenti-na, el sábado en la noche bajo la luz de la luna deguste de pollo al disco; para esta preparación se utiliza un disco de los que se usan para arar, se pone sobre brazas y dentro se ponen los in-gredientes, el disco se calienta casi al rojo y con ese calor se cocinan los ingredientes, deli-cioso, el domingo después de un paseo por los alrededores del embalse fui invitado a un asado,

en este país es lo más común, todo el mundo come los asados y son realmente espectaculares y siempre acompañados de un excelente vino de la región.

Así paso los primeros días de mi estadía en la Patago-nia, un poco embolatado por el horario, aquí en estos días amanece a eso de las 4 o 5 de la mañana y anochece a las 7 y media u 8 de la tarde, son dos horas de diferencia con respecto a nuestro país, que

trastoca un poco nuestro reloj biológico.

Neuquén, capital de la provin-cia de Neuquén es una ciudad relativamente joven, apenas cuenta con 109 años de funda-da, habitada por un poco mas de 300 mil personas que por lo general se dedican al trabajo en las petroleras y al cultivo de manzana, peras, y uvas, es la segunda provincia mas produc-tora de vino del este hermano país suramericano.

Los argentinos que he conoci-do, son lejos de lo que realmen-te conocemos de ellos, ama-bles, serviciales y orgullosos de su país. Hasta ahora la he pa-sado muy bien, claro abrigado para no pescarme un resfriado que echaría al traste mis vaca-ciones.

Daniel Eleuterio Gómez.Desde La PatagoniaArgentina.

Page 18: Diario La Razón martes 24 de septiembre

1818Martes 24 de septiembre 2013

Internacional

Gobierno de Kenia: "Todos los rehenes fueron liberados y tomamos el control del centro comercial"

Lo confirmó el ministro del Interior, Joseph Ole Lenku. Hasta el momento,se confirmó la muerte de 62 civiles

"Controlamos el Westgate", declaró el Ministerio en su cuenta Twitter. El gobierno

keniano había indicado, poco antes, que los rehenes podrían haber sido evacuados.

Minutos antes, el vocero del Gobierno, Manoah Esipisu, afir-mó: "Pienso que todos los rehe-nes fueron evacuados, pero no queremos tener ningún riesgo. Nuestras fuerzas especiales están dentro del edificio y veri-fican todas las piezas. (...) Por

ahora, no encontramos resis-tencia".

Entre los fallecidos figuran dos francesas, un canadiense, un peruano, seis británicos, un ghanés, entre otros extranjeros. Fuentes de la seguridad dije-ron que tres milicianos fueron abatidos y que una decena de personas "sospechadas" fueron arrestadas.

El grupo Al Shabaab publicó en twitter una lista, luego borra-

da de la red social, con los 17 milicianos que tomaron parte del asalto al centro Westgate. Entre los árabes y africanos, 12 de ellos viven en Helsinki, Lon-dres, Kansas City, Maine, Min-neapolis, Illinois Tucson, Onta-rio, Daguestán y Suecia.

El asalto final del Ejército para neutralizar a los terroristas co-menzó este domingo. Cuatro soldados han resultado heridos y están siendo atendidos en un centro hospitalario, según las

fuentes citadas. La operación se inició a mitad de la tarde, des-pués de que un grupo especial de las fuerzas de seguridad is-raelíes accediera al interior del edificio. El ataque se produjo este sábado en el centro comer-cial Westgate, de capitales israe-líes, cuando el comando ingresó al lugar a los tiros. Hay más de 170 personas heridas, mientras que el número de muertos po-dría aumentar una vez que se revisen todas las instalaciones.

Page 19: Diario La Razón martes 24 de septiembre

1919Martes 24 de septiembre 2013

Judicial

Tropas de la Tercera Bri-gada del Ejército neu-tralizaron 1.500 kilos de

alcaloide durante operativos realizados el pasado fin de se-mana.

En una operación militar, de-

sarrollada por efectivos militares del Grupo Gaula del Ejército, or-gánicos de la Tercera Brigada, adscritos a la Tercera División

Fin de semana muy alcalino

Ejército asestó severogolpe al narcotráfico

del Comando Conjunto del Su-roccidente, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investiga-ción de la Fiscalía, se logró la incautación en las últimas horas de 100 kilos de clorhidrato de cocaína.

La acción militar se desarrolló en el norte del departamento del Cauca, en el lugar se ubi-có una caleta con 5 bultos que

contenían 100 kilos del alcaloi-de perteneciente, según las in-formaciones, a la comisión de finanzas de la columna móvil, Jacobo Arenas de las Farc.

ValorEste alijo está avaluado apro-

ximadamente en tres millones de dólares y se suma a los 1.400 kilos de clorhidrato de cocaína incautados el viernes pasado,

en una operación conjunta de-sarrollada en aguas del Pacifico colombiano.

El brigadier general, Luis Fer-nando Rojas Espinoza, coman-dante de la Tercera Brigada agradece a la población civil su oportuna colaboración, y los in-vita a continuar denunciando a la línea gratuita 146 que se en-cuentra habilitada

Page 20: Diario La Razón martes 24 de septiembre

2020Martes 24 de septiembre 2013

Nación

Bogotá, 23 de Septiembre _RAM_.- El precandi-dato presidencial por el

Centro Democrático Oscar Iván Zuluaga, le solicitó este lunes a través de una carta abierta a José Obdulio Gaviria, que retire su candidatura al Senado por parte de esa colectividad.

“Los dos sabemos que Álvaro Uribe es leal hasta la médula y que nunca le pedirá que retire a su candidatura, pero la opinión pública pone en evidencia que su presencia en la lista no le sir-ve ni a su precandidato Francis-co Santos, ni al presidente Uri-be, ni al país”, señala la misiva.

Así mismo Zuluaga señaló que “las circunstancias exigen de usted (José Obdulio Gaviria) el máximo gesto de lealtad, el de retirar su aspiración en aras del éxito del Centro Democrático y de Colombia”.

El precandidato por Centro Democrático dijo que la carta consiste en solicitar un acto de “grandeza política” y poner por encima los intereses del Centro Democrático.

“Se lo expreso públicamente con el mayor respeto y la mayor consideración, pensando en los intereses de Centro Democrá-tico y del país”, señaló Zuliaga, quien aclaró que la carta es una iniciativa propia que no ha sido acordada con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Oscar Iván Zuluaga le solicitó a José Obdulio Gaviria que retire su candidatura al Senado

Page 21: Diario La Razón martes 24 de septiembre

2121Martes 24 de septiembre 2013

Judicial

Page 22: Diario La Razón martes 24 de septiembre

2222Martes 24 de septiembre 2013

Región

Fotos Carlos Tovar

Al amanecer del domingo un ciudadano que venía de Palmira tanqueó su carro, un furgón NTR de placas CET 979. Todo trans-curría sin problemas, pero ino-pinadamente, cerca de Cali, se descubrió un pequeño incendio.

Se cree que una chispa que-mó la carpa y se originó la crisis. Llamaron insistentemente a los bomberos pero no llegaron. Unos voluntarios intentaron controlar el fuego, pero fue inútil. El vehículo se quemó del totazo. Desolado, su propietario miraba resignado cómo en minutos lo perdía todo. ¿Por qué no acudieron oportuna-mente los acuciosos bomberos? ¿Qué explicación se puede dar a esa extraña conducta? Cuando se paga el peaje le informan al usuario que se dispone de ambu-lancia, bomberos y policía de ca-rreteras, pero en el presente caso por ningún lado aparecieron los actores principales, es decir los bomberos y el incendio consumió todo el patrimonio de un ciudada-no, de su familia y trabajadores.

¡¡Fuego!! ¿Y dóndeestán los bomberos?

Page 23: Diario La Razón martes 24 de septiembre

2323Martes 24 de septiembre 2013

Región

Page 24: Diario La Razón martes 24 de septiembre

Año 02 No. 659 VIRTUAL Martes 24 de septiembre de 2013 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Lea

El informe político

Diario LA RAZONPremio Alfonso Bonilla

Aragón” 2009.

www.larazondecali.comskype: Periodico La Razon de Cali

LeidyOrozcoinvitada al DiarioLa Razón.

ChicaLa Razón