mario koltanmariokoltan.com.ar/gestor/wp-content/uploads/2016/06/documento... · elaborar más...

8
MARIO KOLTAN Proyectos sobre Discapacidad Tucumán Mis propuestas en: mariokoltan .com.ar /mariokoltanoficial /KoltanMario

Upload: donhan

Post on 09-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: MARIO KOLTANmariokoltan.com.ar/gestor/wp-content/uploads/2016/06/Documento... · elaborar más proyectos para mejorar la gestión ... obviamente están violando la ley y es necesario

MARIOKOLTAN

Proyectos sobreDiscapacidadTucumán

Mis propuestas en:

mariokoltan.com.ar

/mariokoltanoficial/KoltanMario

Page 2: MARIO KOLTANmariokoltan.com.ar/gestor/wp-content/uploads/2016/06/Documento... · elaborar más proyectos para mejorar la gestión ... obviamente están violando la ley y es necesario

DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD

Creemos conveniente definir, previo al análisis, lo que se entiende por discapacidad según las disposiciones legales.Se considera discapacitada a “toda persona que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral” 1

Por su parte, la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad establece la terminología “personas con discapacidad” dando preeminencia al concepto de que todos somos “personas”, sujetos de derechos, con igualdad de derechos y obligaciones. Se ubica dentro del ámbito de los Derechos Humanos, dejando atrás las viejas etapas donde se ubicaba a la discapacidad como parte del derecho a la salud, y posteriormente como objeto de desarrollo social.

FACTORES MÁS FRECUENTES

Los agentes más frecuentes que generan discapacidades son: lesiones al nacer, desatención durante el embarazo y el parto, mala sanidad e higiene, malnutrición, accidentes de tránsito, accidentes deportivos, accidentes laborales, desórdenes mentales y nerviosos, diabetes, insuficiencia renal, accidentes en el hogar, poliomielitis, hipertensión, tabaquismo, drogadicción, sarampión, edad avanzada, mal de Chagas, entre otros.Esta enumeración no es taxativa, ya que hay innumerables causales.

DIAGNÓSTICO EN TUCUMÁN

Si bien a nivel local no se cuenta con un censo actualizado, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman una población de personas con capacidades diferentes de 210.000 personas.En Diciembre de 2001, el Gobierno de Tucumán cerró la Dirección de Discapacitados y Personas abandonadas y sólo quedó en funcionamiento el Consejo Asesor para la Integración de las Personas con Discapacidad, un organismo ad honorem, sin fuerza ejecutiva, y sin acciones concretas. Esto generó una atomización del tema con la descentralización en distintos organismos estatales: Dirección de Integración Social, Secretaría de Desarrollo Humano, Servicio de Rehabilitación en Hospital Avellaneda, entre otros. Todo esto resultó totalmente ineficaz ya

que además de una dispersión se produjo una excesiva burocratización produciendo confusión a las personas con discapacidad y a sus familiares.Además, en 2003 se creó la Secretaría de Estado de personas con capacidades diferentes pero duró solamente 6 meses. Tras su cierre, se creó la Dirección de Discapacidad, dependiente de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social. Por otro lado, se abrió la Junta Provincial de Discapacidad, donde se otorgan los Certificados Nacionales de Discapacidad, dependiente del Ministerio de Salud. Por otra parte, funciona la Subsecretaría de Educación Especial dependiente del Ministerio de Educación.

En otras dependencias, existen oficinas especificas destinadas a esta temática: la Secretaria de Transporte (pasajes interurbanos), AETAT (pasajes urbanos), CNRT (pasajes interprovinciales), además de oficinas descentralizadas con distintos criterios en municipios y comunas, Poder Legislativo, Concejos Deliberantes y Poder Judicial. Así como organismos variados para recibir reclamos como Defensoría del Pueblo, INADI; o Dirección de Comercio Interior. Encontramos una dispersión en el tema similar a la confusión del año 2001.

ABORDAJE DE LA DISCAPACIDADAntes de desarrollar nuestra propuesta, consideramos necesario tener en cuenta cuatro ítems clave:

1) NUDOS PROBLEMÁTICOS2) OBJETIVOS3) ACCIONES4) INSTRUMENTOS

NUDOS PROBLEMATICOS

a) SITUACIÓN DE ABANDONO Y RIESGO SOCIALEste es un sector social altamente vulnerable con un alto porcentaje de personas con necesidades básicas insatisfechas. En muchos casos se encuentran contenidas en Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), las que brindan un importante soporte educativo y alimenticio, sobre todo en el interior de Tucumán.

Pero esto es insuficiente ya que la mayoría de los discapacitados no pertenecen a asociaciones y se encuentran en una situación de abandono, sobre todo en el Gran San Miguel de Tucumán y en el interior. Si además, leemos los distintos factores de riesgo (como malnutrición, falta de contención, adicciones, alcoholismo, abandono, etc.) este porcentaje se incrementa indefectiblemente lo que genera aún más desatenciones.

OBJETIVO

Detectar los casos señalados mediante una acción sostenida en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Humano para que se realice -a través del Servicio de asistencia social y en colaboración con los Intendentes, Delegados Comunales y ONGs de cada zona- una detección y evaluación de las condiciones de vida de los discapacitados y sus núcleos familiares a fines de tomar medidas urgentes.

ACCIONES: se consideran más abajo junto a otros nudos problemáticos.

b) EDUCACIÓN ESPECIALLas personas con discapacidad encuentran severas dificultades, al igual de que los educadores, por la falta de estructura edilicia, recursos humanos y didácticos. Los centros educativos están desbordados y los lugares de enseñanza de educación especial no cuentan, en muchas escuelas comunes, con educadores capacitados en la materia lo que provoca dificultades en el vínculo pedagógico con la consecuente falta o disminución del aprendizaje. Si bien, esto se observa en nuestra Capital, en el interior provincial la ausencia de infraestructura es notoria.

c) TRABAJO Y FORMACION LABORAL. Otro déficit observado es que la mayoría de este sector de la población en condiciones de trabajar no lo consigue. A pesar de su idoneidad no son beneficiados por las leyes que establecen su incorporación laboral en ámbitos públicos y privados.

Estas normas2 establecen la obligatoriedad por parte del Estado Nacional, Provincial, Municipal, organismos autárquicos y a partir de la Reforma 2.003, de Empresas Privatizadas prestadoras de Servicios Públicos, de ocupar por lo menos el 4% de discapacitados dentro de su planta de trabajadores, siempre que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo.

ACCIONESSe debe estructurar un programa con distintos períodos a corto, mediano y largo plazo. Para centralizar acciones y evitar las dispersiones y confusiones señaladas, se debe crear una Secretaria de Estado que dependa directamente de la Gobernación o de su Secretaria General, que reúna y centralice todas las actividades en la materia brindando soluciones concretas y ejecutivas evitando la excesiva burocratización.

Este organismo debe tener un alcance provincial. Y, teniendo en cuenta que el Interior se encuentra totalmente abandonado y desprotegido, se deben crear Cabeceras de Zonas en departamentos. La idea es generar atención localizada -sin traslados a Capital- para resolver de forma rápida y expedita distintos temas. Deberían funcionar en las Intendencias o Delegaciones Comunales, con comunicación permanente y directa con la Secretaría.

Consideramos debe abordarse la “accesibilidad” -no solo desde el punto de vista arquitectónico- sino como acceso al ejercicio de sus derechos. Por eso proponemos políticas coordinadas con otras áreas de Gobierno: Ministerio de Salud (prevención y rehabilitación); Ministerio de Educación (Inclusión); Secretaría de Trabajo (Inserción laboral) Dirección de Deportes (Recreación, Rehabilitación y Competición), Dirección de Arquitectura y Urbanismo (Accesibilidad a los edificios públicos y privados de uso público) y Secretaría de Transporte (Accesibilidad al transporte público de pasajeros).

Es decir, debe diseñarse un trabajo en red para el conocimiento y el efectivo cumplimiento de los derechos señalados, reafirmando y trabajando en el sentido que establece la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con discapacidad, a lo cual nuestro país se adhirió, así como a su Protocolo Facultativo.

Al mismo tiempo, debe ponerse en funcionamiento el Consejo Asesor de Discapacidad integrado por miembros de distintas áreas de los tres poderes del Estado y de las ONGs que tienen una visión especifica y concreta de cada nudo problemático en cada lugar de la provincia; aportando o aconsejando soluciones.Es necesario concienciar a la sociedad que trabajaremos con un “sector productivo”, con

capacidad laboral suficiente para desarrollar distintos tipos de tareas. Por ello, debe crearse una Bolsa de Trabajo en la podrán inscribirse para facilitar su inserción en el mercado laboral.

Con respecto al sector privado, se informará a través de las organizaciones que lo nuclean (Cámara de Comercio, FET, Cámara de Turismo, etc.) sobre las disposiciones legales para que actúen como mediadores en la inserción de trabajadores con discapacidad, explicando además las ventajas impositivas para las empresas que suman personas con algún tipo de discapacidad.

Exigiremos el estricto cumplimiento de las normativas que establecen la prioridad para las personas discapacitadas en la concesión de espacios para la instalación de pequeños negocios en edificios Públicos o Privados.En cuanto a los Talleres Protegidos de Producción y los Microemprendimientos, que estén en marcha, se intercederá desde el Gobierno para la colocación de sus productos en el Mercado.

FINANCIAMIENTO A PROVINCIA, MUNICIPIOS Y ONGSEl amplio financiamiento, que otorga la Nación y Organismos Internacionales al tema, no está oportunamente aprovechado ni utilizado.Además los fondos recibidos para distintos tipo de coberturas por la Provincia, los municipios, las comunas o las Organizaciones No Gubernamentales -gracias a la aplicación de la ley de cheques3- deberían estar sujetos a un mayor control, y transparencia. Debemos elaborar más proyectos para mejorar la gestión de estos fondos no reintegrables que ayudarán al financiamiento de las distintas acciones y objetivos propuestos.

BARRERAS ARQUITECTONICASEs clave el relevamiento en la Provincia, sobre todos en Edificios Públicos o Privados de uso público, sobre el cumplimiento de las leyes4 que fijan criterios de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Los edificios que no cumplen con la normativa citada, obviamente están violando la ley y es necesario corregir esta situación.

TURISMO ACCESIBLELa accesibilidad no solo incluye lugares urbanos, sino también turísticos. Debemos ingresar a la Provincia en la Red de Turismo Accesible, dado que esta actividad es una fuente generadora de ingresos en Tucumán. Hasta la fecha nuestra provincia es un “lugar de paso”

pero si contamos con lugares turísticos accesibles, y servicios acordes mejorará sustancialmente dicha actividad. La idea es ayudar a Tucumán a convertirse en una “zona turística de permanencia”, sobre todo si consideramos no sólo a personas con discapacidad motriz, sino a “personas con movilidad reducida”. Este segmento representa un 40% del total de la población en nuestro país, y un claro ejemplo son los contingentes con personas de la tercera edad.

Para ello, debe intervenir la Dirección de Arquitectura y Urbanismo a fin de efectuar el relevamiento y los proyectos de construcción de accesibilidad conjuntamente con los Municipios, ya que son ellos los que otorgan la Habilitación final de lugares públicos. Debemos impedir la habilitación indebida de lugares que no cumplen con las normas citadas.Es importante resaltar que la Ordenanza 2526/97 del Municipio Capitalino, establece también que las Plazas y los Parques, deben estar equipadas para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de los juegos y los espacios verdes apropiados.

DEPORTESEn nuestra provincia se practican diversos deportes para personas con discapacidad: basket sobre sillas de ruedas, fútbol para no videntes, olimpíadas para personas con dificultades mentales, etc. Se considera que el deporte es un recurso muy importante para la rehabilitación, recreación, e reinserción social de estas personas, lo que ofrece a su vez a los terapeutas otras alternativas para el tratamiento y rehabilitación.

Estos deportes se realizan a través de Asociaciones sin fines de lucro, quienes progresivamente se fueron insertando en un nivel competitivo muy importante. A pesar de los avances, y del reconocimiento nacional e internacional, muchos deportistas tuvieron que trasladarse a otras provincias para recibir la atención que se merecían.

Una persona con discapacidad, por más que reciba algún tipo de beneficio social (llámese pensión, jubilación, etc.) necesita de una permanente motivación para integrarse a actividades sociales o recreativas. Así evitamos su frustración al alentar su potencialidad y expectativas.

En este sentido, debe impulsarse la concesión de espacios para realizar este tipo de actividades en coordinación con la Dirección de Deportes de la Provincia. Incentivarlos a realizar dichas actividades, difundirlas, y brindarles apoyo para que se conozca su importante rol social. Del mismo modo, en coordinación con la Dirección de Transporte, debe contar con los medios necesarios cada vez que deban viajar para competencias.

CONSIDERACIONES FINALESEste es un análisis de trazos gruesos, aunque con ítems claros para el abordaje. Consideramos, con todo, que esas dificultades deben ser resueltas de forma integral. Un ejemplo nos ayudará a entender este concepto:

Una persona necesita anticonvulsivos:1- No tiene medios para adquirirlo por lo que recurre al Estado para su provisión. 2- No tiene pase libre para subir a un colectivo o tiene y no le permiten ascender a él: Recurre al Estado para que le solucione el problema 3- No puede acceder al lugar de provisión del medicamento que se le otorgue porque no hay accesibilidad para personas con movilidad reducida, etc.

Por lo que observamos, ésta siempre fue una tarea que por su complejidad debe ser abordada con equipos transdisciplinarios.

1 S/ Ley Nacional 22.431 y Provincial 6.830.

Page 3: MARIO KOLTANmariokoltan.com.ar/gestor/wp-content/uploads/2016/06/Documento... · elaborar más proyectos para mejorar la gestión ... obviamente están violando la ley y es necesario

DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD

Creemos conveniente definir, previo al análisis, lo que se entiende por discapacidad según las disposiciones legales.Se considera discapacitada a “toda persona que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral” 1

Por su parte, la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad establece la terminología “personas con discapacidad” dando preeminencia al concepto de que todos somos “personas”, sujetos de derechos, con igualdad de derechos y obligaciones. Se ubica dentro del ámbito de los Derechos Humanos, dejando atrás las viejas etapas donde se ubicaba a la discapacidad como parte del derecho a la salud, y posteriormente como objeto de desarrollo social.

FACTORES MÁS FRECUENTES

Los agentes más frecuentes que generan discapacidades son: lesiones al nacer, desatención durante el embarazo y el parto, mala sanidad e higiene, malnutrición, accidentes de tránsito, accidentes deportivos, accidentes laborales, desórdenes mentales y nerviosos, diabetes, insuficiencia renal, accidentes en el hogar, poliomielitis, hipertensión, tabaquismo, drogadicción, sarampión, edad avanzada, mal de Chagas, entre otros.Esta enumeración no es taxativa, ya que hay innumerables causales.

DIAGNÓSTICO EN TUCUMÁN

Si bien a nivel local no se cuenta con un censo actualizado, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman una población de personas con capacidades diferentes de 210.000 personas.En Diciembre de 2001, el Gobierno de Tucumán cerró la Dirección de Discapacitados y Personas abandonadas y sólo quedó en funcionamiento el Consejo Asesor para la Integración de las Personas con Discapacidad, un organismo ad honorem, sin fuerza ejecutiva, y sin acciones concretas. Esto generó una atomización del tema con la descentralización en distintos organismos estatales: Dirección de Integración Social, Secretaría de Desarrollo Humano, Servicio de Rehabilitación en Hospital Avellaneda, entre otros. Todo esto resultó totalmente ineficaz ya

que además de una dispersión se produjo una excesiva burocratización produciendo confusión a las personas con discapacidad y a sus familiares.Además, en 2003 se creó la Secretaría de Estado de personas con capacidades diferentes pero duró solamente 6 meses. Tras su cierre, se creó la Dirección de Discapacidad, dependiente de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social. Por otro lado, se abrió la Junta Provincial de Discapacidad, donde se otorgan los Certificados Nacionales de Discapacidad, dependiente del Ministerio de Salud. Por otra parte, funciona la Subsecretaría de Educación Especial dependiente del Ministerio de Educación.

En otras dependencias, existen oficinas especificas destinadas a esta temática: la Secretaria de Transporte (pasajes interurbanos), AETAT (pasajes urbanos), CNRT (pasajes interprovinciales), además de oficinas descentralizadas con distintos criterios en municipios y comunas, Poder Legislativo, Concejos Deliberantes y Poder Judicial. Así como organismos variados para recibir reclamos como Defensoría del Pueblo, INADI; o Dirección de Comercio Interior. Encontramos una dispersión en el tema similar a la confusión del año 2001.

ABORDAJE DE LA DISCAPACIDADAntes de desarrollar nuestra propuesta, consideramos necesario tener en cuenta cuatro ítems clave:

1) NUDOS PROBLEMÁTICOS2) OBJETIVOS3) ACCIONES4) INSTRUMENTOS

Promociónde Derechos

y Prevención deSituaciones de

Vulneración

Fortalecimiento y/oCreación deuna nueva

Institucionalidad

Acciones destinadasa mejorar la calidad

de vida de losdiscapacitados

Acceso yRestitución de

Derechos

NUDOS PROBLEMATICOS

a) SITUACIÓN DE ABANDONO Y RIESGO SOCIALEste es un sector social altamente vulnerable con un alto porcentaje de personas con necesidades básicas insatisfechas. En muchos casos se encuentran contenidas en Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), las que brindan un importante soporte educativo y alimenticio, sobre todo en el interior de Tucumán.

Pero esto es insuficiente ya que la mayoría de los discapacitados no pertenecen a asociaciones y se encuentran en una situación de abandono, sobre todo en el Gran San Miguel de Tucumán y en el interior. Si además, leemos los distintos factores de riesgo (como malnutrición, falta de contención, adicciones, alcoholismo, abandono, etc.) este porcentaje se incrementa indefectiblemente lo que genera aún más desatenciones.

OBJETIVO

Detectar los casos señalados mediante una acción sostenida en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Humano para que se realice -a través del Servicio de asistencia social y en colaboración con los Intendentes, Delegados Comunales y ONGs de cada zona- una detección y evaluación de las condiciones de vida de los discapacitados y sus núcleos familiares a fines de tomar medidas urgentes.

ACCIONES: se consideran más abajo junto a otros nudos problemáticos.

b) EDUCACIÓN ESPECIALLas personas con discapacidad encuentran severas dificultades, al igual de que los educadores, por la falta de estructura edilicia, recursos humanos y didácticos. Los centros educativos están desbordados y los lugares de enseñanza de educación especial no cuentan, en muchas escuelas comunes, con educadores capacitados en la materia lo que provoca dificultades en el vínculo pedagógico con la consecuente falta o disminución del aprendizaje. Si bien, esto se observa en nuestra Capital, en el interior provincial la ausencia de infraestructura es notoria.

c) TRABAJO Y FORMACION LABORAL. Otro déficit observado es que la mayoría de este sector de la población en condiciones de trabajar no lo consigue. A pesar de su idoneidad no son beneficiados por las leyes que establecen su incorporación laboral en ámbitos públicos y privados.

Estas normas2 establecen la obligatoriedad por parte del Estado Nacional, Provincial, Municipal, organismos autárquicos y a partir de la Reforma 2.003, de Empresas Privatizadas prestadoras de Servicios Públicos, de ocupar por lo menos el 4% de discapacitados dentro de su planta de trabajadores, siempre que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo.

ACCIONESSe debe estructurar un programa con distintos períodos a corto, mediano y largo plazo. Para centralizar acciones y evitar las dispersiones y confusiones señaladas, se debe crear una Secretaria de Estado que dependa directamente de la Gobernación o de su Secretaria General, que reúna y centralice todas las actividades en la materia brindando soluciones concretas y ejecutivas evitando la excesiva burocratización.

Este organismo debe tener un alcance provincial. Y, teniendo en cuenta que el Interior se encuentra totalmente abandonado y desprotegido, se deben crear Cabeceras de Zonas en departamentos. La idea es generar atención localizada -sin traslados a Capital- para resolver de forma rápida y expedita distintos temas. Deberían funcionar en las Intendencias o Delegaciones Comunales, con comunicación permanente y directa con la Secretaría.

Consideramos debe abordarse la “accesibilidad” -no solo desde el punto de vista arquitectónico- sino como acceso al ejercicio de sus derechos. Por eso proponemos políticas coordinadas con otras áreas de Gobierno: Ministerio de Salud (prevención y rehabilitación); Ministerio de Educación (Inclusión); Secretaría de Trabajo (Inserción laboral) Dirección de Deportes (Recreación, Rehabilitación y Competición), Dirección de Arquitectura y Urbanismo (Accesibilidad a los edificios públicos y privados de uso público) y Secretaría de Transporte (Accesibilidad al transporte público de pasajeros).

Es decir, debe diseñarse un trabajo en red para el conocimiento y el efectivo cumplimiento de los derechos señalados, reafirmando y trabajando en el sentido que establece la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con discapacidad, a lo cual nuestro país se adhirió, así como a su Protocolo Facultativo.

Al mismo tiempo, debe ponerse en funcionamiento el Consejo Asesor de Discapacidad integrado por miembros de distintas áreas de los tres poderes del Estado y de las ONGs que tienen una visión especifica y concreta de cada nudo problemático en cada lugar de la provincia; aportando o aconsejando soluciones.Es necesario concienciar a la sociedad que trabajaremos con un “sector productivo”, con

capacidad laboral suficiente para desarrollar distintos tipos de tareas. Por ello, debe crearse una Bolsa de Trabajo en la podrán inscribirse para facilitar su inserción en el mercado laboral.

Con respecto al sector privado, se informará a través de las organizaciones que lo nuclean (Cámara de Comercio, FET, Cámara de Turismo, etc.) sobre las disposiciones legales para que actúen como mediadores en la inserción de trabajadores con discapacidad, explicando además las ventajas impositivas para las empresas que suman personas con algún tipo de discapacidad.

Exigiremos el estricto cumplimiento de las normativas que establecen la prioridad para las personas discapacitadas en la concesión de espacios para la instalación de pequeños negocios en edificios Públicos o Privados.En cuanto a los Talleres Protegidos de Producción y los Microemprendimientos, que estén en marcha, se intercederá desde el Gobierno para la colocación de sus productos en el Mercado.

FINANCIAMIENTO A PROVINCIA, MUNICIPIOS Y ONGSEl amplio financiamiento, que otorga la Nación y Organismos Internacionales al tema, no está oportunamente aprovechado ni utilizado.Además los fondos recibidos para distintos tipo de coberturas por la Provincia, los municipios, las comunas o las Organizaciones No Gubernamentales -gracias a la aplicación de la ley de cheques3- deberían estar sujetos a un mayor control, y transparencia. Debemos elaborar más proyectos para mejorar la gestión de estos fondos no reintegrables que ayudarán al financiamiento de las distintas acciones y objetivos propuestos.

BARRERAS ARQUITECTONICASEs clave el relevamiento en la Provincia, sobre todos en Edificios Públicos o Privados de uso público, sobre el cumplimiento de las leyes4 que fijan criterios de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Los edificios que no cumplen con la normativa citada, obviamente están violando la ley y es necesario corregir esta situación.

TURISMO ACCESIBLELa accesibilidad no solo incluye lugares urbanos, sino también turísticos. Debemos ingresar a la Provincia en la Red de Turismo Accesible, dado que esta actividad es una fuente generadora de ingresos en Tucumán. Hasta la fecha nuestra provincia es un “lugar de paso”

pero si contamos con lugares turísticos accesibles, y servicios acordes mejorará sustancialmente dicha actividad. La idea es ayudar a Tucumán a convertirse en una “zona turística de permanencia”, sobre todo si consideramos no sólo a personas con discapacidad motriz, sino a “personas con movilidad reducida”. Este segmento representa un 40% del total de la población en nuestro país, y un claro ejemplo son los contingentes con personas de la tercera edad.

Para ello, debe intervenir la Dirección de Arquitectura y Urbanismo a fin de efectuar el relevamiento y los proyectos de construcción de accesibilidad conjuntamente con los Municipios, ya que son ellos los que otorgan la Habilitación final de lugares públicos. Debemos impedir la habilitación indebida de lugares que no cumplen con las normas citadas.Es importante resaltar que la Ordenanza 2526/97 del Municipio Capitalino, establece también que las Plazas y los Parques, deben estar equipadas para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de los juegos y los espacios verdes apropiados.

DEPORTESEn nuestra provincia se practican diversos deportes para personas con discapacidad: basket sobre sillas de ruedas, fútbol para no videntes, olimpíadas para personas con dificultades mentales, etc. Se considera que el deporte es un recurso muy importante para la rehabilitación, recreación, e reinserción social de estas personas, lo que ofrece a su vez a los terapeutas otras alternativas para el tratamiento y rehabilitación.

Estos deportes se realizan a través de Asociaciones sin fines de lucro, quienes progresivamente se fueron insertando en un nivel competitivo muy importante. A pesar de los avances, y del reconocimiento nacional e internacional, muchos deportistas tuvieron que trasladarse a otras provincias para recibir la atención que se merecían.

Una persona con discapacidad, por más que reciba algún tipo de beneficio social (llámese pensión, jubilación, etc.) necesita de una permanente motivación para integrarse a actividades sociales o recreativas. Así evitamos su frustración al alentar su potencialidad y expectativas.

En este sentido, debe impulsarse la concesión de espacios para realizar este tipo de actividades en coordinación con la Dirección de Deportes de la Provincia. Incentivarlos a realizar dichas actividades, difundirlas, y brindarles apoyo para que se conozca su importante rol social. Del mismo modo, en coordinación con la Dirección de Transporte, debe contar con los medios necesarios cada vez que deban viajar para competencias.

CONSIDERACIONES FINALESEste es un análisis de trazos gruesos, aunque con ítems claros para el abordaje. Consideramos, con todo, que esas dificultades deben ser resueltas de forma integral. Un ejemplo nos ayudará a entender este concepto:

Una persona necesita anticonvulsivos:1- No tiene medios para adquirirlo por lo que recurre al Estado para su provisión. 2- No tiene pase libre para subir a un colectivo o tiene y no le permiten ascender a él: Recurre al Estado para que le solucione el problema 3- No puede acceder al lugar de provisión del medicamento que se le otorgue porque no hay accesibilidad para personas con movilidad reducida, etc.

Por lo que observamos, ésta siempre fue una tarea que por su complejidad debe ser abordada con equipos transdisciplinarios.

Page 4: MARIO KOLTANmariokoltan.com.ar/gestor/wp-content/uploads/2016/06/Documento... · elaborar más proyectos para mejorar la gestión ... obviamente están violando la ley y es necesario

DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD

Creemos conveniente definir, previo al análisis, lo que se entiende por discapacidad según las disposiciones legales.Se considera discapacitada a “toda persona que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral” 1

Por su parte, la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad establece la terminología “personas con discapacidad” dando preeminencia al concepto de que todos somos “personas”, sujetos de derechos, con igualdad de derechos y obligaciones. Se ubica dentro del ámbito de los Derechos Humanos, dejando atrás las viejas etapas donde se ubicaba a la discapacidad como parte del derecho a la salud, y posteriormente como objeto de desarrollo social.

FACTORES MÁS FRECUENTES

Los agentes más frecuentes que generan discapacidades son: lesiones al nacer, desatención durante el embarazo y el parto, mala sanidad e higiene, malnutrición, accidentes de tránsito, accidentes deportivos, accidentes laborales, desórdenes mentales y nerviosos, diabetes, insuficiencia renal, accidentes en el hogar, poliomielitis, hipertensión, tabaquismo, drogadicción, sarampión, edad avanzada, mal de Chagas, entre otros.Esta enumeración no es taxativa, ya que hay innumerables causales.

DIAGNÓSTICO EN TUCUMÁN

Si bien a nivel local no se cuenta con un censo actualizado, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman una población de personas con capacidades diferentes de 210.000 personas.En Diciembre de 2001, el Gobierno de Tucumán cerró la Dirección de Discapacitados y Personas abandonadas y sólo quedó en funcionamiento el Consejo Asesor para la Integración de las Personas con Discapacidad, un organismo ad honorem, sin fuerza ejecutiva, y sin acciones concretas. Esto generó una atomización del tema con la descentralización en distintos organismos estatales: Dirección de Integración Social, Secretaría de Desarrollo Humano, Servicio de Rehabilitación en Hospital Avellaneda, entre otros. Todo esto resultó totalmente ineficaz ya

que además de una dispersión se produjo una excesiva burocratización produciendo confusión a las personas con discapacidad y a sus familiares.Además, en 2003 se creó la Secretaría de Estado de personas con capacidades diferentes pero duró solamente 6 meses. Tras su cierre, se creó la Dirección de Discapacidad, dependiente de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social. Por otro lado, se abrió la Junta Provincial de Discapacidad, donde se otorgan los Certificados Nacionales de Discapacidad, dependiente del Ministerio de Salud. Por otra parte, funciona la Subsecretaría de Educación Especial dependiente del Ministerio de Educación.

En otras dependencias, existen oficinas especificas destinadas a esta temática: la Secretaria de Transporte (pasajes interurbanos), AETAT (pasajes urbanos), CNRT (pasajes interprovinciales), además de oficinas descentralizadas con distintos criterios en municipios y comunas, Poder Legislativo, Concejos Deliberantes y Poder Judicial. Así como organismos variados para recibir reclamos como Defensoría del Pueblo, INADI; o Dirección de Comercio Interior. Encontramos una dispersión en el tema similar a la confusión del año 2001.

ABORDAJE DE LA DISCAPACIDADAntes de desarrollar nuestra propuesta, consideramos necesario tener en cuenta cuatro ítems clave:

1) NUDOS PROBLEMÁTICOS2) OBJETIVOS3) ACCIONES4) INSTRUMENTOS

NUDOS PROBLEMATICOS

a) SITUACIÓN DE ABANDONO Y RIESGO SOCIALEste es un sector social altamente vulnerable con un alto porcentaje de personas con necesidades básicas insatisfechas. En muchos casos se encuentran contenidas en Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), las que brindan un importante soporte educativo y alimenticio, sobre todo en el interior de Tucumán.

Pero esto es insuficiente ya que la mayoría de los discapacitados no pertenecen a asociaciones y se encuentran en una situación de abandono, sobre todo en el Gran San Miguel de Tucumán y en el interior. Si además, leemos los distintos factores de riesgo (como malnutrición, falta de contención, adicciones, alcoholismo, abandono, etc.) este porcentaje se incrementa indefectiblemente lo que genera aún más desatenciones.

OBJETIVO

Detectar los casos señalados mediante una acción sostenida en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Humano para que se realice -a través del Servicio de asistencia social y en colaboración con los Intendentes, Delegados Comunales y ONGs de cada zona- una detección y evaluación de las condiciones de vida de los discapacitados y sus núcleos familiares a fines de tomar medidas urgentes.

ACCIONES: se consideran más abajo junto a otros nudos problemáticos.

b) EDUCACIÓN ESPECIALLas personas con discapacidad encuentran severas dificultades, al igual de que los educadores, por la falta de estructura edilicia, recursos humanos y didácticos. Los centros educativos están desbordados y los lugares de enseñanza de educación especial no cuentan, en muchas escuelas comunes, con educadores capacitados en la materia lo que provoca dificultades en el vínculo pedagógico con la consecuente falta o disminución del aprendizaje. Si bien, esto se observa en nuestra Capital, en el interior provincial la ausencia de infraestructura es notoria.

c) TRABAJO Y FORMACION LABORAL. Otro déficit observado es que la mayoría de este sector de la población en condiciones de trabajar no lo consigue. A pesar de su idoneidad no son beneficiados por las leyes que establecen su incorporación laboral en ámbitos públicos y privados.

Estas normas2 establecen la obligatoriedad por parte del Estado Nacional, Provincial, Municipal, organismos autárquicos y a partir de la Reforma 2.003, de Empresas Privatizadas prestadoras de Servicios Públicos, de ocupar por lo menos el 4% de discapacitados dentro de su planta de trabajadores, siempre que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo.

ACCIONESSe debe estructurar un programa con distintos períodos a corto, mediano y largo plazo. Para centralizar acciones y evitar las dispersiones y confusiones señaladas, se debe crear una Secretaria de Estado que dependa directamente de la Gobernación o de su Secretaria General, que reúna y centralice todas las actividades en la materia brindando soluciones concretas y ejecutivas evitando la excesiva burocratización.

Este organismo debe tener un alcance provincial. Y, teniendo en cuenta que el Interior se encuentra totalmente abandonado y desprotegido, se deben crear Cabeceras de Zonas en departamentos. La idea es generar atención localizada -sin traslados a Capital- para resolver de forma rápida y expedita distintos temas. Deberían funcionar en las Intendencias o Delegaciones Comunales, con comunicación permanente y directa con la Secretaría.

Consideramos debe abordarse la “accesibilidad” -no solo desde el punto de vista arquitectónico- sino como acceso al ejercicio de sus derechos. Por eso proponemos políticas coordinadas con otras áreas de Gobierno: Ministerio de Salud (prevención y rehabilitación); Ministerio de Educación (Inclusión); Secretaría de Trabajo (Inserción laboral) Dirección de Deportes (Recreación, Rehabilitación y Competición), Dirección de Arquitectura y Urbanismo (Accesibilidad a los edificios públicos y privados de uso público) y Secretaría de Transporte (Accesibilidad al transporte público de pasajeros).

Es decir, debe diseñarse un trabajo en red para el conocimiento y el efectivo cumplimiento de los derechos señalados, reafirmando y trabajando en el sentido que establece la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con discapacidad, a lo cual nuestro país se adhirió, así como a su Protocolo Facultativo.

Al mismo tiempo, debe ponerse en funcionamiento el Consejo Asesor de Discapacidad integrado por miembros de distintas áreas de los tres poderes del Estado y de las ONGs que tienen una visión especifica y concreta de cada nudo problemático en cada lugar de la provincia; aportando o aconsejando soluciones.Es necesario concienciar a la sociedad que trabajaremos con un “sector productivo”, con

capacidad laboral suficiente para desarrollar distintos tipos de tareas. Por ello, debe crearse una Bolsa de Trabajo en la podrán inscribirse para facilitar su inserción en el mercado laboral.

Con respecto al sector privado, se informará a través de las organizaciones que lo nuclean (Cámara de Comercio, FET, Cámara de Turismo, etc.) sobre las disposiciones legales para que actúen como mediadores en la inserción de trabajadores con discapacidad, explicando además las ventajas impositivas para las empresas que suman personas con algún tipo de discapacidad.

Exigiremos el estricto cumplimiento de las normativas que establecen la prioridad para las personas discapacitadas en la concesión de espacios para la instalación de pequeños negocios en edificios Públicos o Privados.En cuanto a los Talleres Protegidos de Producción y los Microemprendimientos, que estén en marcha, se intercederá desde el Gobierno para la colocación de sus productos en el Mercado.

FINANCIAMIENTO A PROVINCIA, MUNICIPIOS Y ONGSEl amplio financiamiento, que otorga la Nación y Organismos Internacionales al tema, no está oportunamente aprovechado ni utilizado.Además los fondos recibidos para distintos tipo de coberturas por la Provincia, los municipios, las comunas o las Organizaciones No Gubernamentales -gracias a la aplicación de la ley de cheques3- deberían estar sujetos a un mayor control, y transparencia. Debemos elaborar más proyectos para mejorar la gestión de estos fondos no reintegrables que ayudarán al financiamiento de las distintas acciones y objetivos propuestos.

BARRERAS ARQUITECTONICASEs clave el relevamiento en la Provincia, sobre todos en Edificios Públicos o Privados de uso público, sobre el cumplimiento de las leyes4 que fijan criterios de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Los edificios que no cumplen con la normativa citada, obviamente están violando la ley y es necesario corregir esta situación.

TURISMO ACCESIBLELa accesibilidad no solo incluye lugares urbanos, sino también turísticos. Debemos ingresar a la Provincia en la Red de Turismo Accesible, dado que esta actividad es una fuente generadora de ingresos en Tucumán. Hasta la fecha nuestra provincia es un “lugar de paso”

pero si contamos con lugares turísticos accesibles, y servicios acordes mejorará sustancialmente dicha actividad. La idea es ayudar a Tucumán a convertirse en una “zona turística de permanencia”, sobre todo si consideramos no sólo a personas con discapacidad motriz, sino a “personas con movilidad reducida”. Este segmento representa un 40% del total de la población en nuestro país, y un claro ejemplo son los contingentes con personas de la tercera edad.

Para ello, debe intervenir la Dirección de Arquitectura y Urbanismo a fin de efectuar el relevamiento y los proyectos de construcción de accesibilidad conjuntamente con los Municipios, ya que son ellos los que otorgan la Habilitación final de lugares públicos. Debemos impedir la habilitación indebida de lugares que no cumplen con las normas citadas.Es importante resaltar que la Ordenanza 2526/97 del Municipio Capitalino, establece también que las Plazas y los Parques, deben estar equipadas para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de los juegos y los espacios verdes apropiados.

DEPORTESEn nuestra provincia se practican diversos deportes para personas con discapacidad: basket sobre sillas de ruedas, fútbol para no videntes, olimpíadas para personas con dificultades mentales, etc. Se considera que el deporte es un recurso muy importante para la rehabilitación, recreación, e reinserción social de estas personas, lo que ofrece a su vez a los terapeutas otras alternativas para el tratamiento y rehabilitación.

Estos deportes se realizan a través de Asociaciones sin fines de lucro, quienes progresivamente se fueron insertando en un nivel competitivo muy importante. A pesar de los avances, y del reconocimiento nacional e internacional, muchos deportistas tuvieron que trasladarse a otras provincias para recibir la atención que se merecían.

Una persona con discapacidad, por más que reciba algún tipo de beneficio social (llámese pensión, jubilación, etc.) necesita de una permanente motivación para integrarse a actividades sociales o recreativas. Así evitamos su frustración al alentar su potencialidad y expectativas.

En este sentido, debe impulsarse la concesión de espacios para realizar este tipo de actividades en coordinación con la Dirección de Deportes de la Provincia. Incentivarlos a realizar dichas actividades, difundirlas, y brindarles apoyo para que se conozca su importante rol social. Del mismo modo, en coordinación con la Dirección de Transporte, debe contar con los medios necesarios cada vez que deban viajar para competencias.

CONSIDERACIONES FINALESEste es un análisis de trazos gruesos, aunque con ítems claros para el abordaje. Consideramos, con todo, que esas dificultades deben ser resueltas de forma integral. Un ejemplo nos ayudará a entender este concepto:

Una persona necesita anticonvulsivos:1- No tiene medios para adquirirlo por lo que recurre al Estado para su provisión. 2- No tiene pase libre para subir a un colectivo o tiene y no le permiten ascender a él: Recurre al Estado para que le solucione el problema 3- No puede acceder al lugar de provisión del medicamento que se le otorgue porque no hay accesibilidad para personas con movilidad reducida, etc.

Por lo que observamos, ésta siempre fue una tarea que por su complejidad debe ser abordada con equipos transdisciplinarios.

Page 5: MARIO KOLTANmariokoltan.com.ar/gestor/wp-content/uploads/2016/06/Documento... · elaborar más proyectos para mejorar la gestión ... obviamente están violando la ley y es necesario

DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD

Creemos conveniente definir, previo al análisis, lo que se entiende por discapacidad según las disposiciones legales.Se considera discapacitada a “toda persona que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral” 1

Por su parte, la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad establece la terminología “personas con discapacidad” dando preeminencia al concepto de que todos somos “personas”, sujetos de derechos, con igualdad de derechos y obligaciones. Se ubica dentro del ámbito de los Derechos Humanos, dejando atrás las viejas etapas donde se ubicaba a la discapacidad como parte del derecho a la salud, y posteriormente como objeto de desarrollo social.

FACTORES MÁS FRECUENTES

Los agentes más frecuentes que generan discapacidades son: lesiones al nacer, desatención durante el embarazo y el parto, mala sanidad e higiene, malnutrición, accidentes de tránsito, accidentes deportivos, accidentes laborales, desórdenes mentales y nerviosos, diabetes, insuficiencia renal, accidentes en el hogar, poliomielitis, hipertensión, tabaquismo, drogadicción, sarampión, edad avanzada, mal de Chagas, entre otros.Esta enumeración no es taxativa, ya que hay innumerables causales.

DIAGNÓSTICO EN TUCUMÁN

Si bien a nivel local no se cuenta con un censo actualizado, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman una población de personas con capacidades diferentes de 210.000 personas.En Diciembre de 2001, el Gobierno de Tucumán cerró la Dirección de Discapacitados y Personas abandonadas y sólo quedó en funcionamiento el Consejo Asesor para la Integración de las Personas con Discapacidad, un organismo ad honorem, sin fuerza ejecutiva, y sin acciones concretas. Esto generó una atomización del tema con la descentralización en distintos organismos estatales: Dirección de Integración Social, Secretaría de Desarrollo Humano, Servicio de Rehabilitación en Hospital Avellaneda, entre otros. Todo esto resultó totalmente ineficaz ya

que además de una dispersión se produjo una excesiva burocratización produciendo confusión a las personas con discapacidad y a sus familiares.Además, en 2003 se creó la Secretaría de Estado de personas con capacidades diferentes pero duró solamente 6 meses. Tras su cierre, se creó la Dirección de Discapacidad, dependiente de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social. Por otro lado, se abrió la Junta Provincial de Discapacidad, donde se otorgan los Certificados Nacionales de Discapacidad, dependiente del Ministerio de Salud. Por otra parte, funciona la Subsecretaría de Educación Especial dependiente del Ministerio de Educación.

En otras dependencias, existen oficinas especificas destinadas a esta temática: la Secretaria de Transporte (pasajes interurbanos), AETAT (pasajes urbanos), CNRT (pasajes interprovinciales), además de oficinas descentralizadas con distintos criterios en municipios y comunas, Poder Legislativo, Concejos Deliberantes y Poder Judicial. Así como organismos variados para recibir reclamos como Defensoría del Pueblo, INADI; o Dirección de Comercio Interior. Encontramos una dispersión en el tema similar a la confusión del año 2001.

ABORDAJE DE LA DISCAPACIDADAntes de desarrollar nuestra propuesta, consideramos necesario tener en cuenta cuatro ítems clave:

1) NUDOS PROBLEMÁTICOS2) OBJETIVOS3) ACCIONES4) INSTRUMENTOS

NUDOS PROBLEMATICOS

a) SITUACIÓN DE ABANDONO Y RIESGO SOCIALEste es un sector social altamente vulnerable con un alto porcentaje de personas con necesidades básicas insatisfechas. En muchos casos se encuentran contenidas en Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), las que brindan un importante soporte educativo y alimenticio, sobre todo en el interior de Tucumán.

Pero esto es insuficiente ya que la mayoría de los discapacitados no pertenecen a asociaciones y se encuentran en una situación de abandono, sobre todo en el Gran San Miguel de Tucumán y en el interior. Si además, leemos los distintos factores de riesgo (como malnutrición, falta de contención, adicciones, alcoholismo, abandono, etc.) este porcentaje se incrementa indefectiblemente lo que genera aún más desatenciones.

OBJETIVO

Detectar los casos señalados mediante una acción sostenida en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Humano para que se realice -a través del Servicio de asistencia social y en colaboración con los Intendentes, Delegados Comunales y ONGs de cada zona- una detección y evaluación de las condiciones de vida de los discapacitados y sus núcleos familiares a fines de tomar medidas urgentes.

ACCIONES: se consideran más abajo junto a otros nudos problemáticos.

b) EDUCACIÓN ESPECIALLas personas con discapacidad encuentran severas dificultades, al igual de que los educadores, por la falta de estructura edilicia, recursos humanos y didácticos. Los centros educativos están desbordados y los lugares de enseñanza de educación especial no cuentan, en muchas escuelas comunes, con educadores capacitados en la materia lo que provoca dificultades en el vínculo pedagógico con la consecuente falta o disminución del aprendizaje. Si bien, esto se observa en nuestra Capital, en el interior provincial la ausencia de infraestructura es notoria.

c) TRABAJO Y FORMACION LABORAL. Otro déficit observado es que la mayoría de este sector de la población en condiciones de trabajar no lo consigue. A pesar de su idoneidad no son beneficiados por las leyes que establecen su incorporación laboral en ámbitos públicos y privados.

Estas normas2 establecen la obligatoriedad por parte del Estado Nacional, Provincial, Municipal, organismos autárquicos y a partir de la Reforma 2.003, de Empresas Privatizadas prestadoras de Servicios Públicos, de ocupar por lo menos el 4% de discapacitados dentro de su planta de trabajadores, siempre que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo.

ACCIONESSe debe estructurar un programa con distintos períodos a corto, mediano y largo plazo. Para centralizar acciones y evitar las dispersiones y confusiones señaladas, se debe crear una Secretaria de Estado que dependa directamente de la Gobernación o de su Secretaria General, que reúna y centralice todas las actividades en la materia brindando soluciones concretas y ejecutivas evitando la excesiva burocratización.

Este organismo debe tener un alcance provincial. Y, teniendo en cuenta que el Interior se encuentra totalmente abandonado y desprotegido, se deben crear Cabeceras de Zonas en departamentos. La idea es generar atención localizada -sin traslados a Capital- para resolver de forma rápida y expedita distintos temas. Deberían funcionar en las Intendencias o Delegaciones Comunales, con comunicación permanente y directa con la Secretaría.

Consideramos debe abordarse la “accesibilidad” -no solo desde el punto de vista arquitectónico- sino como acceso al ejercicio de sus derechos. Por eso proponemos políticas coordinadas con otras áreas de Gobierno: Ministerio de Salud (prevención y rehabilitación); Ministerio de Educación (Inclusión); Secretaría de Trabajo (Inserción laboral) Dirección de Deportes (Recreación, Rehabilitación y Competición), Dirección de Arquitectura y Urbanismo (Accesibilidad a los edificios públicos y privados de uso público) y Secretaría de Transporte (Accesibilidad al transporte público de pasajeros).

Es decir, debe diseñarse un trabajo en red para el conocimiento y el efectivo cumplimiento de los derechos señalados, reafirmando y trabajando en el sentido que establece la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con discapacidad, a lo cual nuestro país se adhirió, así como a su Protocolo Facultativo.

Al mismo tiempo, debe ponerse en funcionamiento el Consejo Asesor de Discapacidad integrado por miembros de distintas áreas de los tres poderes del Estado y de las ONGs que tienen una visión especifica y concreta de cada nudo problemático en cada lugar de la provincia; aportando o aconsejando soluciones.Es necesario concienciar a la sociedad que trabajaremos con un “sector productivo”, con

capacidad laboral suficiente para desarrollar distintos tipos de tareas. Por ello, debe crearse una Bolsa de Trabajo en la podrán inscribirse para facilitar su inserción en el mercado laboral.

Con respecto al sector privado, se informará a través de las organizaciones que lo nuclean (Cámara de Comercio, FET, Cámara de Turismo, etc.) sobre las disposiciones legales para que actúen como mediadores en la inserción de trabajadores con discapacidad, explicando además las ventajas impositivas para las empresas que suman personas con algún tipo de discapacidad.

Exigiremos el estricto cumplimiento de las normativas que establecen la prioridad para las personas discapacitadas en la concesión de espacios para la instalación de pequeños negocios en edificios Públicos o Privados.En cuanto a los Talleres Protegidos de Producción y los Microemprendimientos, que estén en marcha, se intercederá desde el Gobierno para la colocación de sus productos en el Mercado.

FINANCIAMIENTO A PROVINCIA, MUNICIPIOS Y ONGSEl amplio financiamiento, que otorga la Nación y Organismos Internacionales al tema, no está oportunamente aprovechado ni utilizado.Además los fondos recibidos para distintos tipo de coberturas por la Provincia, los municipios, las comunas o las Organizaciones No Gubernamentales -gracias a la aplicación de la ley de cheques3- deberían estar sujetos a un mayor control, y transparencia. Debemos elaborar más proyectos para mejorar la gestión de estos fondos no reintegrables que ayudarán al financiamiento de las distintas acciones y objetivos propuestos.

BARRERAS ARQUITECTONICASEs clave el relevamiento en la Provincia, sobre todos en Edificios Públicos o Privados de uso público, sobre el cumplimiento de las leyes4 que fijan criterios de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Los edificios que no cumplen con la normativa citada, obviamente están violando la ley y es necesario corregir esta situación.

TURISMO ACCESIBLELa accesibilidad no solo incluye lugares urbanos, sino también turísticos. Debemos ingresar a la Provincia en la Red de Turismo Accesible, dado que esta actividad es una fuente generadora de ingresos en Tucumán. Hasta la fecha nuestra provincia es un “lugar de paso”

pero si contamos con lugares turísticos accesibles, y servicios acordes mejorará sustancialmente dicha actividad. La idea es ayudar a Tucumán a convertirse en una “zona turística de permanencia”, sobre todo si consideramos no sólo a personas con discapacidad motriz, sino a “personas con movilidad reducida”. Este segmento representa un 40% del total de la población en nuestro país, y un claro ejemplo son los contingentes con personas de la tercera edad.

Para ello, debe intervenir la Dirección de Arquitectura y Urbanismo a fin de efectuar el relevamiento y los proyectos de construcción de accesibilidad conjuntamente con los Municipios, ya que son ellos los que otorgan la Habilitación final de lugares públicos. Debemos impedir la habilitación indebida de lugares que no cumplen con las normas citadas.Es importante resaltar que la Ordenanza 2526/97 del Municipio Capitalino, establece también que las Plazas y los Parques, deben estar equipadas para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de los juegos y los espacios verdes apropiados.

DEPORTESEn nuestra provincia se practican diversos deportes para personas con discapacidad: basket sobre sillas de ruedas, fútbol para no videntes, olimpíadas para personas con dificultades mentales, etc. Se considera que el deporte es un recurso muy importante para la rehabilitación, recreación, e reinserción social de estas personas, lo que ofrece a su vez a los terapeutas otras alternativas para el tratamiento y rehabilitación.

Estos deportes se realizan a través de Asociaciones sin fines de lucro, quienes progresivamente se fueron insertando en un nivel competitivo muy importante. A pesar de los avances, y del reconocimiento nacional e internacional, muchos deportistas tuvieron que trasladarse a otras provincias para recibir la atención que se merecían.

Una persona con discapacidad, por más que reciba algún tipo de beneficio social (llámese pensión, jubilación, etc.) necesita de una permanente motivación para integrarse a actividades sociales o recreativas. Así evitamos su frustración al alentar su potencialidad y expectativas.

En este sentido, debe impulsarse la concesión de espacios para realizar este tipo de actividades en coordinación con la Dirección de Deportes de la Provincia. Incentivarlos a realizar dichas actividades, difundirlas, y brindarles apoyo para que se conozca su importante rol social. Del mismo modo, en coordinación con la Dirección de Transporte, debe contar con los medios necesarios cada vez que deban viajar para competencias.

CONSIDERACIONES FINALESEste es un análisis de trazos gruesos, aunque con ítems claros para el abordaje. Consideramos, con todo, que esas dificultades deben ser resueltas de forma integral. Un ejemplo nos ayudará a entender este concepto:

Una persona necesita anticonvulsivos:1- No tiene medios para adquirirlo por lo que recurre al Estado para su provisión. 2- No tiene pase libre para subir a un colectivo o tiene y no le permiten ascender a él: Recurre al Estado para que le solucione el problema 3- No puede acceder al lugar de provisión del medicamento que se le otorgue porque no hay accesibilidad para personas con movilidad reducida, etc.

Por lo que observamos, ésta siempre fue una tarea que por su complejidad debe ser abordada con equipos transdisciplinarios.

2 Ley provincial 6.830 y Ley Nacional 22.431.

Page 6: MARIO KOLTANmariokoltan.com.ar/gestor/wp-content/uploads/2016/06/Documento... · elaborar más proyectos para mejorar la gestión ... obviamente están violando la ley y es necesario

DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD

Creemos conveniente definir, previo al análisis, lo que se entiende por discapacidad según las disposiciones legales.Se considera discapacitada a “toda persona que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral” 1

Por su parte, la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad establece la terminología “personas con discapacidad” dando preeminencia al concepto de que todos somos “personas”, sujetos de derechos, con igualdad de derechos y obligaciones. Se ubica dentro del ámbito de los Derechos Humanos, dejando atrás las viejas etapas donde se ubicaba a la discapacidad como parte del derecho a la salud, y posteriormente como objeto de desarrollo social.

FACTORES MÁS FRECUENTES

Los agentes más frecuentes que generan discapacidades son: lesiones al nacer, desatención durante el embarazo y el parto, mala sanidad e higiene, malnutrición, accidentes de tránsito, accidentes deportivos, accidentes laborales, desórdenes mentales y nerviosos, diabetes, insuficiencia renal, accidentes en el hogar, poliomielitis, hipertensión, tabaquismo, drogadicción, sarampión, edad avanzada, mal de Chagas, entre otros.Esta enumeración no es taxativa, ya que hay innumerables causales.

DIAGNÓSTICO EN TUCUMÁN

Si bien a nivel local no se cuenta con un censo actualizado, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman una población de personas con capacidades diferentes de 210.000 personas.En Diciembre de 2001, el Gobierno de Tucumán cerró la Dirección de Discapacitados y Personas abandonadas y sólo quedó en funcionamiento el Consejo Asesor para la Integración de las Personas con Discapacidad, un organismo ad honorem, sin fuerza ejecutiva, y sin acciones concretas. Esto generó una atomización del tema con la descentralización en distintos organismos estatales: Dirección de Integración Social, Secretaría de Desarrollo Humano, Servicio de Rehabilitación en Hospital Avellaneda, entre otros. Todo esto resultó totalmente ineficaz ya

que además de una dispersión se produjo una excesiva burocratización produciendo confusión a las personas con discapacidad y a sus familiares.Además, en 2003 se creó la Secretaría de Estado de personas con capacidades diferentes pero duró solamente 6 meses. Tras su cierre, se creó la Dirección de Discapacidad, dependiente de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social. Por otro lado, se abrió la Junta Provincial de Discapacidad, donde se otorgan los Certificados Nacionales de Discapacidad, dependiente del Ministerio de Salud. Por otra parte, funciona la Subsecretaría de Educación Especial dependiente del Ministerio de Educación.

En otras dependencias, existen oficinas especificas destinadas a esta temática: la Secretaria de Transporte (pasajes interurbanos), AETAT (pasajes urbanos), CNRT (pasajes interprovinciales), además de oficinas descentralizadas con distintos criterios en municipios y comunas, Poder Legislativo, Concejos Deliberantes y Poder Judicial. Así como organismos variados para recibir reclamos como Defensoría del Pueblo, INADI; o Dirección de Comercio Interior. Encontramos una dispersión en el tema similar a la confusión del año 2001.

ABORDAJE DE LA DISCAPACIDADAntes de desarrollar nuestra propuesta, consideramos necesario tener en cuenta cuatro ítems clave:

1) NUDOS PROBLEMÁTICOS2) OBJETIVOS3) ACCIONES4) INSTRUMENTOS

NUDOS PROBLEMATICOS

a) SITUACIÓN DE ABANDONO Y RIESGO SOCIALEste es un sector social altamente vulnerable con un alto porcentaje de personas con necesidades básicas insatisfechas. En muchos casos se encuentran contenidas en Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), las que brindan un importante soporte educativo y alimenticio, sobre todo en el interior de Tucumán.

Pero esto es insuficiente ya que la mayoría de los discapacitados no pertenecen a asociaciones y se encuentran en una situación de abandono, sobre todo en el Gran San Miguel de Tucumán y en el interior. Si además, leemos los distintos factores de riesgo (como malnutrición, falta de contención, adicciones, alcoholismo, abandono, etc.) este porcentaje se incrementa indefectiblemente lo que genera aún más desatenciones.

OBJETIVO

Detectar los casos señalados mediante una acción sostenida en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Humano para que se realice -a través del Servicio de asistencia social y en colaboración con los Intendentes, Delegados Comunales y ONGs de cada zona- una detección y evaluación de las condiciones de vida de los discapacitados y sus núcleos familiares a fines de tomar medidas urgentes.

ACCIONES: se consideran más abajo junto a otros nudos problemáticos.

b) EDUCACIÓN ESPECIALLas personas con discapacidad encuentran severas dificultades, al igual de que los educadores, por la falta de estructura edilicia, recursos humanos y didácticos. Los centros educativos están desbordados y los lugares de enseñanza de educación especial no cuentan, en muchas escuelas comunes, con educadores capacitados en la materia lo que provoca dificultades en el vínculo pedagógico con la consecuente falta o disminución del aprendizaje. Si bien, esto se observa en nuestra Capital, en el interior provincial la ausencia de infraestructura es notoria.

c) TRABAJO Y FORMACION LABORAL. Otro déficit observado es que la mayoría de este sector de la población en condiciones de trabajar no lo consigue. A pesar de su idoneidad no son beneficiados por las leyes que establecen su incorporación laboral en ámbitos públicos y privados.

Estas normas2 establecen la obligatoriedad por parte del Estado Nacional, Provincial, Municipal, organismos autárquicos y a partir de la Reforma 2.003, de Empresas Privatizadas prestadoras de Servicios Públicos, de ocupar por lo menos el 4% de discapacitados dentro de su planta de trabajadores, siempre que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo.

ACCIONESSe debe estructurar un programa con distintos períodos a corto, mediano y largo plazo. Para centralizar acciones y evitar las dispersiones y confusiones señaladas, se debe crear una Secretaria de Estado que dependa directamente de la Gobernación o de su Secretaria General, que reúna y centralice todas las actividades en la materia brindando soluciones concretas y ejecutivas evitando la excesiva burocratización.

Este organismo debe tener un alcance provincial. Y, teniendo en cuenta que el Interior se encuentra totalmente abandonado y desprotegido, se deben crear Cabeceras de Zonas en departamentos. La idea es generar atención localizada -sin traslados a Capital- para resolver de forma rápida y expedita distintos temas. Deberían funcionar en las Intendencias o Delegaciones Comunales, con comunicación permanente y directa con la Secretaría.

Consideramos debe abordarse la “accesibilidad” -no solo desde el punto de vista arquitectónico- sino como acceso al ejercicio de sus derechos. Por eso proponemos políticas coordinadas con otras áreas de Gobierno: Ministerio de Salud (prevención y rehabilitación); Ministerio de Educación (Inclusión); Secretaría de Trabajo (Inserción laboral) Dirección de Deportes (Recreación, Rehabilitación y Competición), Dirección de Arquitectura y Urbanismo (Accesibilidad a los edificios públicos y privados de uso público) y Secretaría de Transporte (Accesibilidad al transporte público de pasajeros).

Es decir, debe diseñarse un trabajo en red para el conocimiento y el efectivo cumplimiento de los derechos señalados, reafirmando y trabajando en el sentido que establece la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con discapacidad, a lo cual nuestro país se adhirió, así como a su Protocolo Facultativo.

Al mismo tiempo, debe ponerse en funcionamiento el Consejo Asesor de Discapacidad integrado por miembros de distintas áreas de los tres poderes del Estado y de las ONGs que tienen una visión especifica y concreta de cada nudo problemático en cada lugar de la provincia; aportando o aconsejando soluciones.Es necesario concienciar a la sociedad que trabajaremos con un “sector productivo”, con

capacidad laboral suficiente para desarrollar distintos tipos de tareas. Por ello, debe crearse una Bolsa de Trabajo en la podrán inscribirse para facilitar su inserción en el mercado laboral.

Con respecto al sector privado, se informará a través de las organizaciones que lo nuclean (Cámara de Comercio, FET, Cámara de Turismo, etc.) sobre las disposiciones legales para que actúen como mediadores en la inserción de trabajadores con discapacidad, explicando además las ventajas impositivas para las empresas que suman personas con algún tipo de discapacidad.

Exigiremos el estricto cumplimiento de las normativas que establecen la prioridad para las personas discapacitadas en la concesión de espacios para la instalación de pequeños negocios en edificios Públicos o Privados.En cuanto a los Talleres Protegidos de Producción y los Microemprendimientos, que estén en marcha, se intercederá desde el Gobierno para la colocación de sus productos en el Mercado.

FINANCIAMIENTO A PROVINCIA, MUNICIPIOS Y ONGSEl amplio financiamiento, que otorga la Nación y Organismos Internacionales al tema, no está oportunamente aprovechado ni utilizado.Además los fondos recibidos para distintos tipo de coberturas por la Provincia, los municipios, las comunas o las Organizaciones No Gubernamentales -gracias a la aplicación de la ley de cheques3- deberían estar sujetos a un mayor control, y transparencia. Debemos elaborar más proyectos para mejorar la gestión de estos fondos no reintegrables que ayudarán al financiamiento de las distintas acciones y objetivos propuestos.

BARRERAS ARQUITECTONICASEs clave el relevamiento en la Provincia, sobre todos en Edificios Públicos o Privados de uso público, sobre el cumplimiento de las leyes4 que fijan criterios de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Los edificios que no cumplen con la normativa citada, obviamente están violando la ley y es necesario corregir esta situación.

TURISMO ACCESIBLELa accesibilidad no solo incluye lugares urbanos, sino también turísticos. Debemos ingresar a la Provincia en la Red de Turismo Accesible, dado que esta actividad es una fuente generadora de ingresos en Tucumán. Hasta la fecha nuestra provincia es un “lugar de paso”

pero si contamos con lugares turísticos accesibles, y servicios acordes mejorará sustancialmente dicha actividad. La idea es ayudar a Tucumán a convertirse en una “zona turística de permanencia”, sobre todo si consideramos no sólo a personas con discapacidad motriz, sino a “personas con movilidad reducida”. Este segmento representa un 40% del total de la población en nuestro país, y un claro ejemplo son los contingentes con personas de la tercera edad.

Para ello, debe intervenir la Dirección de Arquitectura y Urbanismo a fin de efectuar el relevamiento y los proyectos de construcción de accesibilidad conjuntamente con los Municipios, ya que son ellos los que otorgan la Habilitación final de lugares públicos. Debemos impedir la habilitación indebida de lugares que no cumplen con las normas citadas.Es importante resaltar que la Ordenanza 2526/97 del Municipio Capitalino, establece también que las Plazas y los Parques, deben estar equipadas para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de los juegos y los espacios verdes apropiados.

DEPORTESEn nuestra provincia se practican diversos deportes para personas con discapacidad: basket sobre sillas de ruedas, fútbol para no videntes, olimpíadas para personas con dificultades mentales, etc. Se considera que el deporte es un recurso muy importante para la rehabilitación, recreación, e reinserción social de estas personas, lo que ofrece a su vez a los terapeutas otras alternativas para el tratamiento y rehabilitación.

Estos deportes se realizan a través de Asociaciones sin fines de lucro, quienes progresivamente se fueron insertando en un nivel competitivo muy importante. A pesar de los avances, y del reconocimiento nacional e internacional, muchos deportistas tuvieron que trasladarse a otras provincias para recibir la atención que se merecían.

Una persona con discapacidad, por más que reciba algún tipo de beneficio social (llámese pensión, jubilación, etc.) necesita de una permanente motivación para integrarse a actividades sociales o recreativas. Así evitamos su frustración al alentar su potencialidad y expectativas.

En este sentido, debe impulsarse la concesión de espacios para realizar este tipo de actividades en coordinación con la Dirección de Deportes de la Provincia. Incentivarlos a realizar dichas actividades, difundirlas, y brindarles apoyo para que se conozca su importante rol social. Del mismo modo, en coordinación con la Dirección de Transporte, debe contar con los medios necesarios cada vez que deban viajar para competencias.

CONSIDERACIONES FINALESEste es un análisis de trazos gruesos, aunque con ítems claros para el abordaje. Consideramos, con todo, que esas dificultades deben ser resueltas de forma integral. Un ejemplo nos ayudará a entender este concepto:

Una persona necesita anticonvulsivos:1- No tiene medios para adquirirlo por lo que recurre al Estado para su provisión. 2- No tiene pase libre para subir a un colectivo o tiene y no le permiten ascender a él: Recurre al Estado para que le solucione el problema 3- No puede acceder al lugar de provisión del medicamento que se le otorgue porque no hay accesibilidad para personas con movilidad reducida, etc.

Por lo que observamos, ésta siempre fue una tarea que por su complejidad debe ser abordada con equipos transdisciplinarios.

3 Norma establecida desde la Conadis4 Leyes 6830, 22431 y Ordenanza municipal 2526 /97.

Page 7: MARIO KOLTANmariokoltan.com.ar/gestor/wp-content/uploads/2016/06/Documento... · elaborar más proyectos para mejorar la gestión ... obviamente están violando la ley y es necesario

DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD

Creemos conveniente definir, previo al análisis, lo que se entiende por discapacidad según las disposiciones legales.Se considera discapacitada a “toda persona que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral” 1

Por su parte, la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad establece la terminología “personas con discapacidad” dando preeminencia al concepto de que todos somos “personas”, sujetos de derechos, con igualdad de derechos y obligaciones. Se ubica dentro del ámbito de los Derechos Humanos, dejando atrás las viejas etapas donde se ubicaba a la discapacidad como parte del derecho a la salud, y posteriormente como objeto de desarrollo social.

FACTORES MÁS FRECUENTES

Los agentes más frecuentes que generan discapacidades son: lesiones al nacer, desatención durante el embarazo y el parto, mala sanidad e higiene, malnutrición, accidentes de tránsito, accidentes deportivos, accidentes laborales, desórdenes mentales y nerviosos, diabetes, insuficiencia renal, accidentes en el hogar, poliomielitis, hipertensión, tabaquismo, drogadicción, sarampión, edad avanzada, mal de Chagas, entre otros.Esta enumeración no es taxativa, ya que hay innumerables causales.

DIAGNÓSTICO EN TUCUMÁN

Si bien a nivel local no se cuenta con un censo actualizado, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman una población de personas con capacidades diferentes de 210.000 personas.En Diciembre de 2001, el Gobierno de Tucumán cerró la Dirección de Discapacitados y Personas abandonadas y sólo quedó en funcionamiento el Consejo Asesor para la Integración de las Personas con Discapacidad, un organismo ad honorem, sin fuerza ejecutiva, y sin acciones concretas. Esto generó una atomización del tema con la descentralización en distintos organismos estatales: Dirección de Integración Social, Secretaría de Desarrollo Humano, Servicio de Rehabilitación en Hospital Avellaneda, entre otros. Todo esto resultó totalmente ineficaz ya

que además de una dispersión se produjo una excesiva burocratización produciendo confusión a las personas con discapacidad y a sus familiares.Además, en 2003 se creó la Secretaría de Estado de personas con capacidades diferentes pero duró solamente 6 meses. Tras su cierre, se creó la Dirección de Discapacidad, dependiente de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social. Por otro lado, se abrió la Junta Provincial de Discapacidad, donde se otorgan los Certificados Nacionales de Discapacidad, dependiente del Ministerio de Salud. Por otra parte, funciona la Subsecretaría de Educación Especial dependiente del Ministerio de Educación.

En otras dependencias, existen oficinas especificas destinadas a esta temática: la Secretaria de Transporte (pasajes interurbanos), AETAT (pasajes urbanos), CNRT (pasajes interprovinciales), además de oficinas descentralizadas con distintos criterios en municipios y comunas, Poder Legislativo, Concejos Deliberantes y Poder Judicial. Así como organismos variados para recibir reclamos como Defensoría del Pueblo, INADI; o Dirección de Comercio Interior. Encontramos una dispersión en el tema similar a la confusión del año 2001.

ABORDAJE DE LA DISCAPACIDADAntes de desarrollar nuestra propuesta, consideramos necesario tener en cuenta cuatro ítems clave:

1) NUDOS PROBLEMÁTICOS2) OBJETIVOS3) ACCIONES4) INSTRUMENTOS

NUDOS PROBLEMATICOS

a) SITUACIÓN DE ABANDONO Y RIESGO SOCIALEste es un sector social altamente vulnerable con un alto porcentaje de personas con necesidades básicas insatisfechas. En muchos casos se encuentran contenidas en Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), las que brindan un importante soporte educativo y alimenticio, sobre todo en el interior de Tucumán.

Pero esto es insuficiente ya que la mayoría de los discapacitados no pertenecen a asociaciones y se encuentran en una situación de abandono, sobre todo en el Gran San Miguel de Tucumán y en el interior. Si además, leemos los distintos factores de riesgo (como malnutrición, falta de contención, adicciones, alcoholismo, abandono, etc.) este porcentaje se incrementa indefectiblemente lo que genera aún más desatenciones.

OBJETIVO

Detectar los casos señalados mediante una acción sostenida en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Humano para que se realice -a través del Servicio de asistencia social y en colaboración con los Intendentes, Delegados Comunales y ONGs de cada zona- una detección y evaluación de las condiciones de vida de los discapacitados y sus núcleos familiares a fines de tomar medidas urgentes.

ACCIONES: se consideran más abajo junto a otros nudos problemáticos.

b) EDUCACIÓN ESPECIALLas personas con discapacidad encuentran severas dificultades, al igual de que los educadores, por la falta de estructura edilicia, recursos humanos y didácticos. Los centros educativos están desbordados y los lugares de enseñanza de educación especial no cuentan, en muchas escuelas comunes, con educadores capacitados en la materia lo que provoca dificultades en el vínculo pedagógico con la consecuente falta o disminución del aprendizaje. Si bien, esto se observa en nuestra Capital, en el interior provincial la ausencia de infraestructura es notoria.

c) TRABAJO Y FORMACION LABORAL. Otro déficit observado es que la mayoría de este sector de la población en condiciones de trabajar no lo consigue. A pesar de su idoneidad no son beneficiados por las leyes que establecen su incorporación laboral en ámbitos públicos y privados.

Estas normas2 establecen la obligatoriedad por parte del Estado Nacional, Provincial, Municipal, organismos autárquicos y a partir de la Reforma 2.003, de Empresas Privatizadas prestadoras de Servicios Públicos, de ocupar por lo menos el 4% de discapacitados dentro de su planta de trabajadores, siempre que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo.

ACCIONESSe debe estructurar un programa con distintos períodos a corto, mediano y largo plazo. Para centralizar acciones y evitar las dispersiones y confusiones señaladas, se debe crear una Secretaria de Estado que dependa directamente de la Gobernación o de su Secretaria General, que reúna y centralice todas las actividades en la materia brindando soluciones concretas y ejecutivas evitando la excesiva burocratización.

Este organismo debe tener un alcance provincial. Y, teniendo en cuenta que el Interior se encuentra totalmente abandonado y desprotegido, se deben crear Cabeceras de Zonas en departamentos. La idea es generar atención localizada -sin traslados a Capital- para resolver de forma rápida y expedita distintos temas. Deberían funcionar en las Intendencias o Delegaciones Comunales, con comunicación permanente y directa con la Secretaría.

Consideramos debe abordarse la “accesibilidad” -no solo desde el punto de vista arquitectónico- sino como acceso al ejercicio de sus derechos. Por eso proponemos políticas coordinadas con otras áreas de Gobierno: Ministerio de Salud (prevención y rehabilitación); Ministerio de Educación (Inclusión); Secretaría de Trabajo (Inserción laboral) Dirección de Deportes (Recreación, Rehabilitación y Competición), Dirección de Arquitectura y Urbanismo (Accesibilidad a los edificios públicos y privados de uso público) y Secretaría de Transporte (Accesibilidad al transporte público de pasajeros).

Es decir, debe diseñarse un trabajo en red para el conocimiento y el efectivo cumplimiento de los derechos señalados, reafirmando y trabajando en el sentido que establece la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con discapacidad, a lo cual nuestro país se adhirió, así como a su Protocolo Facultativo.

Al mismo tiempo, debe ponerse en funcionamiento el Consejo Asesor de Discapacidad integrado por miembros de distintas áreas de los tres poderes del Estado y de las ONGs que tienen una visión especifica y concreta de cada nudo problemático en cada lugar de la provincia; aportando o aconsejando soluciones.Es necesario concienciar a la sociedad que trabajaremos con un “sector productivo”, con

capacidad laboral suficiente para desarrollar distintos tipos de tareas. Por ello, debe crearse una Bolsa de Trabajo en la podrán inscribirse para facilitar su inserción en el mercado laboral.

Con respecto al sector privado, se informará a través de las organizaciones que lo nuclean (Cámara de Comercio, FET, Cámara de Turismo, etc.) sobre las disposiciones legales para que actúen como mediadores en la inserción de trabajadores con discapacidad, explicando además las ventajas impositivas para las empresas que suman personas con algún tipo de discapacidad.

Exigiremos el estricto cumplimiento de las normativas que establecen la prioridad para las personas discapacitadas en la concesión de espacios para la instalación de pequeños negocios en edificios Públicos o Privados.En cuanto a los Talleres Protegidos de Producción y los Microemprendimientos, que estén en marcha, se intercederá desde el Gobierno para la colocación de sus productos en el Mercado.

FINANCIAMIENTO A PROVINCIA, MUNICIPIOS Y ONGSEl amplio financiamiento, que otorga la Nación y Organismos Internacionales al tema, no está oportunamente aprovechado ni utilizado.Además los fondos recibidos para distintos tipo de coberturas por la Provincia, los municipios, las comunas o las Organizaciones No Gubernamentales -gracias a la aplicación de la ley de cheques3- deberían estar sujetos a un mayor control, y transparencia. Debemos elaborar más proyectos para mejorar la gestión de estos fondos no reintegrables que ayudarán al financiamiento de las distintas acciones y objetivos propuestos.

BARRERAS ARQUITECTONICASEs clave el relevamiento en la Provincia, sobre todos en Edificios Públicos o Privados de uso público, sobre el cumplimiento de las leyes4 que fijan criterios de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Los edificios que no cumplen con la normativa citada, obviamente están violando la ley y es necesario corregir esta situación.

TURISMO ACCESIBLELa accesibilidad no solo incluye lugares urbanos, sino también turísticos. Debemos ingresar a la Provincia en la Red de Turismo Accesible, dado que esta actividad es una fuente generadora de ingresos en Tucumán. Hasta la fecha nuestra provincia es un “lugar de paso”

pero si contamos con lugares turísticos accesibles, y servicios acordes mejorará sustancialmente dicha actividad. La idea es ayudar a Tucumán a convertirse en una “zona turística de permanencia”, sobre todo si consideramos no sólo a personas con discapacidad motriz, sino a “personas con movilidad reducida”. Este segmento representa un 40% del total de la población en nuestro país, y un claro ejemplo son los contingentes con personas de la tercera edad.

Para ello, debe intervenir la Dirección de Arquitectura y Urbanismo a fin de efectuar el relevamiento y los proyectos de construcción de accesibilidad conjuntamente con los Municipios, ya que son ellos los que otorgan la Habilitación final de lugares públicos. Debemos impedir la habilitación indebida de lugares que no cumplen con las normas citadas.Es importante resaltar que la Ordenanza 2526/97 del Municipio Capitalino, establece también que las Plazas y los Parques, deben estar equipadas para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de los juegos y los espacios verdes apropiados.

DEPORTESEn nuestra provincia se practican diversos deportes para personas con discapacidad: basket sobre sillas de ruedas, fútbol para no videntes, olimpíadas para personas con dificultades mentales, etc. Se considera que el deporte es un recurso muy importante para la rehabilitación, recreación, e reinserción social de estas personas, lo que ofrece a su vez a los terapeutas otras alternativas para el tratamiento y rehabilitación.

Estos deportes se realizan a través de Asociaciones sin fines de lucro, quienes progresivamente se fueron insertando en un nivel competitivo muy importante. A pesar de los avances, y del reconocimiento nacional e internacional, muchos deportistas tuvieron que trasladarse a otras provincias para recibir la atención que se merecían.

Una persona con discapacidad, por más que reciba algún tipo de beneficio social (llámese pensión, jubilación, etc.) necesita de una permanente motivación para integrarse a actividades sociales o recreativas. Así evitamos su frustración al alentar su potencialidad y expectativas.

En este sentido, debe impulsarse la concesión de espacios para realizar este tipo de actividades en coordinación con la Dirección de Deportes de la Provincia. Incentivarlos a realizar dichas actividades, difundirlas, y brindarles apoyo para que se conozca su importante rol social. Del mismo modo, en coordinación con la Dirección de Transporte, debe contar con los medios necesarios cada vez que deban viajar para competencias.

CONSIDERACIONES FINALESEste es un análisis de trazos gruesos, aunque con ítems claros para el abordaje. Consideramos, con todo, que esas dificultades deben ser resueltas de forma integral. Un ejemplo nos ayudará a entender este concepto:

Una persona necesita anticonvulsivos:1- No tiene medios para adquirirlo por lo que recurre al Estado para su provisión. 2- No tiene pase libre para subir a un colectivo o tiene y no le permiten ascender a él: Recurre al Estado para que le solucione el problema 3- No puede acceder al lugar de provisión del medicamento que se le otorgue porque no hay accesibilidad para personas con movilidad reducida, etc.

Por lo que observamos, ésta siempre fue una tarea que por su complejidad debe ser abordada con equipos transdisciplinarios.

Page 8: MARIO KOLTANmariokoltan.com.ar/gestor/wp-content/uploads/2016/06/Documento... · elaborar más proyectos para mejorar la gestión ... obviamente están violando la ley y es necesario

DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD

Creemos conveniente definir, previo al análisis, lo que se entiende por discapacidad según las disposiciones legales.Se considera discapacitada a “toda persona que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral” 1

Por su parte, la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad establece la terminología “personas con discapacidad” dando preeminencia al concepto de que todos somos “personas”, sujetos de derechos, con igualdad de derechos y obligaciones. Se ubica dentro del ámbito de los Derechos Humanos, dejando atrás las viejas etapas donde se ubicaba a la discapacidad como parte del derecho a la salud, y posteriormente como objeto de desarrollo social.

FACTORES MÁS FRECUENTES

Los agentes más frecuentes que generan discapacidades son: lesiones al nacer, desatención durante el embarazo y el parto, mala sanidad e higiene, malnutrición, accidentes de tránsito, accidentes deportivos, accidentes laborales, desórdenes mentales y nerviosos, diabetes, insuficiencia renal, accidentes en el hogar, poliomielitis, hipertensión, tabaquismo, drogadicción, sarampión, edad avanzada, mal de Chagas, entre otros.Esta enumeración no es taxativa, ya que hay innumerables causales.

DIAGNÓSTICO EN TUCUMÁN

Si bien a nivel local no se cuenta con un censo actualizado, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman una población de personas con capacidades diferentes de 210.000 personas.En Diciembre de 2001, el Gobierno de Tucumán cerró la Dirección de Discapacitados y Personas abandonadas y sólo quedó en funcionamiento el Consejo Asesor para la Integración de las Personas con Discapacidad, un organismo ad honorem, sin fuerza ejecutiva, y sin acciones concretas. Esto generó una atomización del tema con la descentralización en distintos organismos estatales: Dirección de Integración Social, Secretaría de Desarrollo Humano, Servicio de Rehabilitación en Hospital Avellaneda, entre otros. Todo esto resultó totalmente ineficaz ya

que además de una dispersión se produjo una excesiva burocratización produciendo confusión a las personas con discapacidad y a sus familiares.Además, en 2003 se creó la Secretaría de Estado de personas con capacidades diferentes pero duró solamente 6 meses. Tras su cierre, se creó la Dirección de Discapacidad, dependiente de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social. Por otro lado, se abrió la Junta Provincial de Discapacidad, donde se otorgan los Certificados Nacionales de Discapacidad, dependiente del Ministerio de Salud. Por otra parte, funciona la Subsecretaría de Educación Especial dependiente del Ministerio de Educación.

En otras dependencias, existen oficinas especificas destinadas a esta temática: la Secretaria de Transporte (pasajes interurbanos), AETAT (pasajes urbanos), CNRT (pasajes interprovinciales), además de oficinas descentralizadas con distintos criterios en municipios y comunas, Poder Legislativo, Concejos Deliberantes y Poder Judicial. Así como organismos variados para recibir reclamos como Defensoría del Pueblo, INADI; o Dirección de Comercio Interior. Encontramos una dispersión en el tema similar a la confusión del año 2001.

ABORDAJE DE LA DISCAPACIDADAntes de desarrollar nuestra propuesta, consideramos necesario tener en cuenta cuatro ítems clave:

1) NUDOS PROBLEMÁTICOS2) OBJETIVOS3) ACCIONES4) INSTRUMENTOS

NUDOS PROBLEMATICOS

a) SITUACIÓN DE ABANDONO Y RIESGO SOCIALEste es un sector social altamente vulnerable con un alto porcentaje de personas con necesidades básicas insatisfechas. En muchos casos se encuentran contenidas en Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), las que brindan un importante soporte educativo y alimenticio, sobre todo en el interior de Tucumán.

Pero esto es insuficiente ya que la mayoría de los discapacitados no pertenecen a asociaciones y se encuentran en una situación de abandono, sobre todo en el Gran San Miguel de Tucumán y en el interior. Si además, leemos los distintos factores de riesgo (como malnutrición, falta de contención, adicciones, alcoholismo, abandono, etc.) este porcentaje se incrementa indefectiblemente lo que genera aún más desatenciones.

OBJETIVO

Detectar los casos señalados mediante una acción sostenida en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Humano para que se realice -a través del Servicio de asistencia social y en colaboración con los Intendentes, Delegados Comunales y ONGs de cada zona- una detección y evaluación de las condiciones de vida de los discapacitados y sus núcleos familiares a fines de tomar medidas urgentes.

ACCIONES: se consideran más abajo junto a otros nudos problemáticos.

b) EDUCACIÓN ESPECIALLas personas con discapacidad encuentran severas dificultades, al igual de que los educadores, por la falta de estructura edilicia, recursos humanos y didácticos. Los centros educativos están desbordados y los lugares de enseñanza de educación especial no cuentan, en muchas escuelas comunes, con educadores capacitados en la materia lo que provoca dificultades en el vínculo pedagógico con la consecuente falta o disminución del aprendizaje. Si bien, esto se observa en nuestra Capital, en el interior provincial la ausencia de infraestructura es notoria.

c) TRABAJO Y FORMACION LABORAL. Otro déficit observado es que la mayoría de este sector de la población en condiciones de trabajar no lo consigue. A pesar de su idoneidad no son beneficiados por las leyes que establecen su incorporación laboral en ámbitos públicos y privados.

Estas normas2 establecen la obligatoriedad por parte del Estado Nacional, Provincial, Municipal, organismos autárquicos y a partir de la Reforma 2.003, de Empresas Privatizadas prestadoras de Servicios Públicos, de ocupar por lo menos el 4% de discapacitados dentro de su planta de trabajadores, siempre que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo.

ACCIONESSe debe estructurar un programa con distintos períodos a corto, mediano y largo plazo. Para centralizar acciones y evitar las dispersiones y confusiones señaladas, se debe crear una Secretaria de Estado que dependa directamente de la Gobernación o de su Secretaria General, que reúna y centralice todas las actividades en la materia brindando soluciones concretas y ejecutivas evitando la excesiva burocratización.

Este organismo debe tener un alcance provincial. Y, teniendo en cuenta que el Interior se encuentra totalmente abandonado y desprotegido, se deben crear Cabeceras de Zonas en departamentos. La idea es generar atención localizada -sin traslados a Capital- para resolver de forma rápida y expedita distintos temas. Deberían funcionar en las Intendencias o Delegaciones Comunales, con comunicación permanente y directa con la Secretaría.

Consideramos debe abordarse la “accesibilidad” -no solo desde el punto de vista arquitectónico- sino como acceso al ejercicio de sus derechos. Por eso proponemos políticas coordinadas con otras áreas de Gobierno: Ministerio de Salud (prevención y rehabilitación); Ministerio de Educación (Inclusión); Secretaría de Trabajo (Inserción laboral) Dirección de Deportes (Recreación, Rehabilitación y Competición), Dirección de Arquitectura y Urbanismo (Accesibilidad a los edificios públicos y privados de uso público) y Secretaría de Transporte (Accesibilidad al transporte público de pasajeros).

Es decir, debe diseñarse un trabajo en red para el conocimiento y el efectivo cumplimiento de los derechos señalados, reafirmando y trabajando en el sentido que establece la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con discapacidad, a lo cual nuestro país se adhirió, así como a su Protocolo Facultativo.

Al mismo tiempo, debe ponerse en funcionamiento el Consejo Asesor de Discapacidad integrado por miembros de distintas áreas de los tres poderes del Estado y de las ONGs que tienen una visión especifica y concreta de cada nudo problemático en cada lugar de la provincia; aportando o aconsejando soluciones.Es necesario concienciar a la sociedad que trabajaremos con un “sector productivo”, con

capacidad laboral suficiente para desarrollar distintos tipos de tareas. Por ello, debe crearse una Bolsa de Trabajo en la podrán inscribirse para facilitar su inserción en el mercado laboral.

Con respecto al sector privado, se informará a través de las organizaciones que lo nuclean (Cámara de Comercio, FET, Cámara de Turismo, etc.) sobre las disposiciones legales para que actúen como mediadores en la inserción de trabajadores con discapacidad, explicando además las ventajas impositivas para las empresas que suman personas con algún tipo de discapacidad.

Exigiremos el estricto cumplimiento de las normativas que establecen la prioridad para las personas discapacitadas en la concesión de espacios para la instalación de pequeños negocios en edificios Públicos o Privados.En cuanto a los Talleres Protegidos de Producción y los Microemprendimientos, que estén en marcha, se intercederá desde el Gobierno para la colocación de sus productos en el Mercado.

FINANCIAMIENTO A PROVINCIA, MUNICIPIOS Y ONGSEl amplio financiamiento, que otorga la Nación y Organismos Internacionales al tema, no está oportunamente aprovechado ni utilizado.Además los fondos recibidos para distintos tipo de coberturas por la Provincia, los municipios, las comunas o las Organizaciones No Gubernamentales -gracias a la aplicación de la ley de cheques3- deberían estar sujetos a un mayor control, y transparencia. Debemos elaborar más proyectos para mejorar la gestión de estos fondos no reintegrables que ayudarán al financiamiento de las distintas acciones y objetivos propuestos.

BARRERAS ARQUITECTONICASEs clave el relevamiento en la Provincia, sobre todos en Edificios Públicos o Privados de uso público, sobre el cumplimiento de las leyes4 que fijan criterios de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Los edificios que no cumplen con la normativa citada, obviamente están violando la ley y es necesario corregir esta situación.

TURISMO ACCESIBLELa accesibilidad no solo incluye lugares urbanos, sino también turísticos. Debemos ingresar a la Provincia en la Red de Turismo Accesible, dado que esta actividad es una fuente generadora de ingresos en Tucumán. Hasta la fecha nuestra provincia es un “lugar de paso”

pero si contamos con lugares turísticos accesibles, y servicios acordes mejorará sustancialmente dicha actividad. La idea es ayudar a Tucumán a convertirse en una “zona turística de permanencia”, sobre todo si consideramos no sólo a personas con discapacidad motriz, sino a “personas con movilidad reducida”. Este segmento representa un 40% del total de la población en nuestro país, y un claro ejemplo son los contingentes con personas de la tercera edad.

Para ello, debe intervenir la Dirección de Arquitectura y Urbanismo a fin de efectuar el relevamiento y los proyectos de construcción de accesibilidad conjuntamente con los Municipios, ya que son ellos los que otorgan la Habilitación final de lugares públicos. Debemos impedir la habilitación indebida de lugares que no cumplen con las normas citadas.Es importante resaltar que la Ordenanza 2526/97 del Municipio Capitalino, establece también que las Plazas y los Parques, deben estar equipadas para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de los juegos y los espacios verdes apropiados.

DEPORTESEn nuestra provincia se practican diversos deportes para personas con discapacidad: basket sobre sillas de ruedas, fútbol para no videntes, olimpíadas para personas con dificultades mentales, etc. Se considera que el deporte es un recurso muy importante para la rehabilitación, recreación, e reinserción social de estas personas, lo que ofrece a su vez a los terapeutas otras alternativas para el tratamiento y rehabilitación.

Estos deportes se realizan a través de Asociaciones sin fines de lucro, quienes progresivamente se fueron insertando en un nivel competitivo muy importante. A pesar de los avances, y del reconocimiento nacional e internacional, muchos deportistas tuvieron que trasladarse a otras provincias para recibir la atención que se merecían.

Una persona con discapacidad, por más que reciba algún tipo de beneficio social (llámese pensión, jubilación, etc.) necesita de una permanente motivación para integrarse a actividades sociales o recreativas. Así evitamos su frustración al alentar su potencialidad y expectativas.

En este sentido, debe impulsarse la concesión de espacios para realizar este tipo de actividades en coordinación con la Dirección de Deportes de la Provincia. Incentivarlos a realizar dichas actividades, difundirlas, y brindarles apoyo para que se conozca su importante rol social. Del mismo modo, en coordinación con la Dirección de Transporte, debe contar con los medios necesarios cada vez que deban viajar para competencias.

CONSIDERACIONES FINALESEste es un análisis de trazos gruesos, aunque con ítems claros para el abordaje. Consideramos, con todo, que esas dificultades deben ser resueltas de forma integral. Un ejemplo nos ayudará a entender este concepto:

Una persona necesita anticonvulsivos:1- No tiene medios para adquirirlo por lo que recurre al Estado para su provisión. 2- No tiene pase libre para subir a un colectivo o tiene y no le permiten ascender a él: Recurre al Estado para que le solucione el problema 3- No puede acceder al lugar de provisión del medicamento que se le otorgue porque no hay accesibilidad para personas con movilidad reducida, etc.

Por lo que observamos, ésta siempre fue una tarea que por su complejidad debe ser abordada con equipos transdisciplinarios.