los titeres en la escuela - baixardoc.com

10
1 Los Títeres en la escuela como recurso socio – pedagógico Los títeres en la escuela como recurso socio pedagógico

Upload: others

Post on 25-Nov-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los Titeres en La Escuela - baixardoc.com

1 Los Títeres en la escuela como recurso socio – pedagógico

Los títeres en la escuela

como recurso socio­ pedagógico

Page 2: Los Titeres en La Escuela - baixardoc.com

2 Los Títeres en la escuela como recurso socio – pedagógico

Coordinadoras:

Mónica B. Varga Profesora Nacional de Teatro de Títeres, Directora del grupo “Trapo y Papel”, Capacitadora en Jornadas, Cursos, Talleres, Congresos; Docente de Talleres de Teatro y Títeres, autora de obras para teatro de títeres, publicó artículos sobre Títeres y Educación; promueve el teatro y los títeres en diferentes espacios, realizando actividades itinerantes y de carácter social, fue premiada y distinguida por instituciones reconocidas.

Silvina Nery Gardella Profesora de Educación Inicial, integrante del grupo “Trapo y Papel”, Capacitadora en Jornadas, Cursos y Talleres en Proyectos y Programas Provinciales y Nacionales, desarrolló su carrera profesional en el trabajo comunitario con Organizaciones, Instituciones y Fundaciones

A través de las capacitaciones nos proponemos que los docentes desarrollen la creatividad y puedan manifestarse a través de la experimentación y reflexión con juegos dramáticos y la confección de distintos tipos de títeres, para su adecuación curricular.

Buscamos orientar a los educadores en sus desafíos áulicos, brindándoles herramientas didáctico­ pedagógicas, para la adquisición de aprendizajes significativos, en un contraste permanente entre teoría y práctica.

A través de la ejecución de este curso se pretende proveer al capacitando de una serie de conocimientos, competencias, aptitudes y habilidades que mejoren sus relaciones con el sujeto de aprendizaje. Este se llevará a cabo mediante estrategias y técnicas lúdicas; teniendo en cuenta la relevancia del teatro y los títeres como recurso socio – pedagógico.

Cada docente podrá ejercer su criterio personal y su creatividad, adecuando las actividades que se proponen a las características socioculturales de su grupo y a los recursos materiales que dispone. Cada una de las técnicas trabajadas será replicada en el aula, logrando así la transposición didáctica de lo aprehendido, para su posterior análisis y debate, promoviendo el enriquecimiento de las mismas y la revisión de la propia práctica.

Page 3: Los Titeres en La Escuela - baixardoc.com

3 Los Títeres en la escuela como recurso socio – pedagógico

Expresión y Juego

La enseñanza de las Artes no ha tenido en nuestras escuelas el lugar que se merece. Tradicionalmente no se han asignado espacios institucionales para ello o, cuando existen los mismos son sumamente reducidos. En consecuencia una de las dimensiones fundamentales del ser humano ha quedado prácticamente desatendida. La propuesta del presente Curso/taller, responde a demandas de autoridades escolares, y docentes que han asumido el interés especial del área artística para relacionarlos con los contenidos curriculares.

La consideración de la docencia como profesión conlleva el reconocimiento de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales, adquiridas por el docente, dándole la posibilidad de planificar y desarrollar acciones pedagógicas acertadas para cada situación y tomar decisiones facilitadoras de la calidad de la educación .De allí se desprenden las posibilidades formativas de los títeres: son múltiples. No traducen, significan. El lenguaje del títere es simple, directo y estimula la creatividad del docente y el alumno. El títere ayuda al desarrollo integral del educador y el educando, permitiendo una mayor socialización en la triada pedagógica (docente­alumno­conocimiento).

Con respecto al Juego Dramático, si el niño vive una situación de juego placentera es porque se siente apoyado en el contexto de seguridad afectiva que el juego dramático le produce. Es deber del docente crear y respetar ese ámbito de seguridad, porque cuando la actividad lúdica es vivida de manera distendida, alegre, gozosa, se convierte en un camino de apertura para percibir a los otros y a las cosas, escuchar, proponer, sentir y abrir la propia sensibilidad al mundo. En este contexto el teatro y los títeres ayudan al niño a enfrentar obstáculos, asimilar fracasos, reconocer errores sin magnificarlos. El juego, y especialmente el juego dramático, le permiten, en fin, actuar para aprender a actuar. Distinguir en lo anterior la posibilidad de orientar el enseñar y el aprender en forma original y creativa, descubre ese algo de “arte” que tiene su función. Y es el docente, a partir de la adquisición de competencias y saberes brindados y construidos en este taller, el encargado de guiar al niño/joven en este camino tan importante para su formación como sujeto bio­ psico social íntegro.

El teatro de títeres, aplicado en los distintos niveles y áreas pedagógicas de la escuela primaria es un complemento muy útil en la labor del Docente. Puede ser un recurso pedagógico valiosísimo, pero para ello se necesitan conocimientos del arte mismo y de aspectos metodológicos para un uso correcto y óptimo. Lamentablemente en la provincia hay un gran desconocimiento al respecto por lo que los títeres generalmente son mal empleados u obviados en la labor educativa. Por ello se pretende realizar este taller, con el objeto de dar a conocer las posibilidades que ofrece el Juego dramático y el teatro de títeres como recurso pedagógico, destacando los criterios a tener en cuenta para hacer un uso adecuado del mismo.

Este proyecto responde a la demanda de necesidades detectadas, sobre todo la fatiga vocal que sufren docentes, a través de la incorporación de hábitos de higiene vocal y la reeducación de la voz.

Y tiene como nota fundamental, rescatar el carácter de construcción ficcional de la actuación; estimulando la práctica de juego teatral y teatro de títeres en la escuela con responsabilidad y conciencia.

La propuesta es que, desde lo práctico y vivencial, los participantes experimenten técnicas básicas del teatro y los títeres, para que, en una segunda instancia, a través de esto, puedan planificar acciones concretas utilizando al teatro de títeres y al juego como recursos pedagógicos. Por ello, se trabajará sobre los fundamentos teóricos de las actividades realizadas, experimentando la construcción de conocimiento sobre el lenguaje teatral y titiritero; realizando las transposiciones didácticas necesarias para adaptarlos a las potencialidades de los educandos.

Page 4: Los Titeres en La Escuela - baixardoc.com

4 Los Títeres en la escuela como recurso socio – pedagógico

Se hace necesario revalorizar la importancia del teatro y los títeres como facilitador de aprendizajes. Partiendo del principio de que no se puede realizar bien una actividad que no se ha experimentado, la propuesta de este curso/ taller es crear espacios que posibiliten articular dispositivos de simulación de situaciones, proponer nuevas alternativas de reflexión y generar estrategias consensuadas que permitan educar a partir de la experimentación, la exploración activa y vivencial de actividades significativas, potenciando aprendizajes constructivos y novedosos, a través de la expresión dramática.

El teatro es fundamentalmente un juego; así que el taller de juegos dramáticos y títeres debe convertirse desde el inicio en un taller lúdico. El juego en la actividad teatral no debe entenderse como frívolo o poco serio, sino reflexivo y portador de valores democráticos, de respeto y de cooperación. Además de fomentar la capacidad para pensar, razonar, criticar o tener iniciativas.

Se hace necesario promover la utilización del juego dramático y el teatro de títeres como estrategia pedagógica porque:

• El juego es la base de la actividad humana, es decir, el juego es soporte de una actitud activa y dinámica, que facilitará la asimilación de los aprendizajes.

• A través de los mismos se potencia el desarrollo de la expresión oral y corporal como elementos fundamentales de la comunicación humana.

• Su metodología es participativa, democrática y fomenta la cooperación, el trabajo en grupo y estimula la reflexión sobre las distintas actividades convirtiéndose en un vehículo para transmitir valores de tolerancia, respeto, solidaridad, crítica y denuncia. Incluso puede reforzar la formación básica y facilitar la asimilación de la formación complementaria como construcción de ciudadanía y ejercitación de derechos y saberes.

En síntesis, en este curso se promoverá la adquisición de una serie de destrezas y competencias ricas y fundamentales para la vida cotidiana, fomentando la capacidad para pensar, razonar, criticar o tener iniciativas; así también como otras competencias relacionadas con la comunicación y la expresión corporal, plástica y dramática.

La actual propuesta se encuadra en la organización dispuesta por los diseños jurisdiccionales provinciales.

Transposición didáctica del Curso “El juego teatral y los títeres en la Educación. Año 2008. Prof. Monica

Varga. E.G.B. Nº319 “Juan. M.

Rossi” Aristóbulo del Valle 195. Resistencia.

” Proyecto:”Los títeres y la semana de Mayo”.

A partir de la ejecución de este curso se espera que valoren los distintos lenguajes artísticos y su inserción en la currícula escolar. Contar con herramientas apropiadas para promover la expresión y creatividad en los niños.

Page 5: Los Titeres en La Escuela - baixardoc.com

5 Los Títeres en la escuela como recurso socio – pedagógico

Renovar la mirada del docente en el momento de realizar las planificaciones de actividades cotidianas en el aula, tomando al teatro y los títeres como herramientas fundamentales para la adquisición de aprendizajes significativos en sus alumnos; a través de la exploración sensitiva y expresiva, transformando el aula en espacio­tiempo de pruebas, reflexiones críticas, ensayos y hechos teatrales.

La expectativa es que a partir del conocimiento de los elementos básicos para la construcción y manipulación de diferentes tipos de títeres y de mascaras (títeres de manoplas, de guantes, de dedos, títeres planos, marotte, cabezudo, títeres de sombras, máscaras, entre otros), los docentes puedan aplicar, adaptar y experimentar estrategias de aprendizajes de acuerdo a las necesidades específicas de su grupo de alumnos y construir proyectos específicos que beneficien e involucren a toda la institución.

“Cuanto más vea, oiga o experimente, cuanto más aprenda y asimile, cuanto más elementos reales disponga en su experiencia, tanto más considerable y productiva será, a igualdad de las restantes circunstancias, la actividad de su imaginación” Vigotsky

A partir de conocer y experimentar distintos lenguajes artísticos: expresión corporal, educación vocal, música, literatura, teatro y títeres en el ámbito educativo se propone que los alumnos produzcan hechos artísticos en su propio escenario social y cultural.

Que se considere la propuesta de taller en término de proceso, hacer uso del teatro de títeres en la escuela, que el docente intervenga como coordinador, acompañando y guiando el proceso de taller.

Que las acciones del taller de títeres se sustenten en una visión particular de los procesos creadores y de la creatividad en general.

El juego dramático como expresión espontánea en el niño pequeño, nos ayuda a conocer más de su vida interior, de sus deseos, sus temores y sus dudas. Durante el juego dramático el niño puede decir mediante la acción lo que es, lo que siente, lo que quiere; puede hablar de sí mismo, de sus pensamientos y sentimientos, de sus sueños y fantasías, de sus certezas e inhibiciones, de sus capacidades y frustraciones

En este curso exploraremos una serie de destrezas y competencias ricas y fundamentales para la vida cotidiana. Creando estrategias para fomentar la capacidad para pensar, razonar, criticar o tener iniciativas.

La propuesta de enseñanza – aprendizaje está basada en la técnica de clase­taller y en el juego como recurso fundamental. Se promoverán actividades de auto­aprendizaje y exploración activa de métodos, objetos y medios.

Las técnicas no constituyen un fin en sí mismas, sino son un medio, un recurso, que estará al servicio del objetivo para el cual lo instrumentamos. En el proceso se irán realizando las adaptaciones necesarias para cada caso, según las características de socio­culturales y pedagógicas de los alumnos a quién estarán dirigidas las actividades, una vez realizada la transposición didáctica.

Cuadernillo guía Este cuadernillo ha sido diseñado para que puedan utilizarlo los docentes como instrumento orientador para el uso del teatro de títeres en el aula.

El mismos contiene lineamientos teóricos, sugerencias, técnicas, sistematizaciones de actividades, y otros aportes, con el objeto de acompañar a los docentes, para que puedan ser replicadores en su institución, realizando las adaptaciones necesarias según las edades, características pedagógicas, culturales y socioeconómicas.

La propuesta de enseñanza – aprendizaje está basada en la técnica de clase­taller y en el juego como recurso fundamental. Esta, pretende acercarles saberes y técnicas del teatro de títeres, que posibiliten planificar y desarrollar acciones pedagógicas, socio­culturales acertadas

Page 6: Los Titeres en La Escuela - baixardoc.com

6 Los Títeres en la escuela como recurso socio – pedagógico

para cada situación y tomar decisiones facilitadoras para la construcción de aprendizajes; en técnicas y habilidades de cómo construir diferentes tipos de títeres y promoverlos como recurso en la institución.

Para ello, se aportan algunos elementos teóricos y prácticos del títere como herramienta de aprendizajes, como motivador de la comunicación y la creatividad, como medio para transmitir valores, hábitos saludables, actitudes no discriminativas, y como promotor socio­cultural o difusor de temas puntuales.

Cada docente podrá ejercer su criterio personal y su creatividad, adecuando las actividades que proponga a las características socioculturales de su grupo y a los recursos materiales que dispone. No debemos olvidar que las técnicas no constituyen un fin en sí mismas, sino son un medio, un recurso, que estará al servicio del objetivo para el cual lo instrumentamos.

“ Los títeres van a la escuela”

¿Cómo nos organizamos en el aula?

Cada una de los docentes buscará o creará un espacio de juego, aprendizaje, intercambio y creatividad. O sea, armamos un taller, entendido éste como lugar de vínculo, participación, comunicación y por ende, lugar de producción social de objetos, medios y conocimientos.

El taller es una forma de trabajo que permite tratar aquellos temas que nos interesan o preocupan. También son útiles para estudiar y analizar problemas y pensar soluciones en conjunto. Para organizarlos nos conviene utilizar una metodología que permita que todos participen, reflexionen y aprendan.

¿Cuáles son los aportes del títere como instrumento de la pedagogía?

Como medio de expresión:

• ayuda al niño a desarrollar su creatividad,

• permite expresar sentimientos,

• resuelve problemas de dicción,

• ayuda a desarrollar el hábito de escuchar,

• promueve la cooperación, la responsabilidad y

• ayuda a vencer la timidez.

Page 7: Los Titeres en La Escuela - baixardoc.com

7 Los Títeres en la escuela como recurso socio – pedagógico

• Etc. Como recurso en el aula:

• Estimulador de temas.

• Socializador.

• Ayuda psicológica.

• Articulador interdisciplinario.

• Herramienta de Expresión y Comunicación

• ­Motivador de temas puntuales: Salud e Higiene, Cuidado del Ambiente, etc.

Teniendo en cuenta lo anterior, el docente que utilice este cuadernillo, deberá propiciar al máximo la libre expresión y estimular la capacidad creadora de su grupo, desarrollando al mismo tiempo, el sentido de solidaridad y respeto entre los compañeros. Es necesario por lo tanto, que los talleres se desplieguen en un clima de confianza que posibilite la participación y la interacción entre todos, incluido el facilitador. Y considerar que las evaluaciones – fundamentales en este contexto­deben centrarse en los procesos.

¿Cómo organizamos los encuentros?

Todos los encuentros deberán tener tres momentos bien definidos:

• Introducción: Actividades de caldeamiento expresivo, juegos rompe­hielo, de presentación, improvisaciones, juegos exploratorios con distintos materiales, juegos de sensibilización, etc. Este momento posibilita distenderse, relacionarse y cargar de energía y humor al grupo. Serán juegos placenteros que no presenten grandes exigencias y que lo estimulen para asumir más tarde actividades más difíciles

• Desarrollo de las actividades: exploración de materiales, construcción y manipulación de distintas técnicas.

• Finalización o cierre: aquí planteamos algunas formas de evaluar, revisar y reflexionar sobre lo que se hizo. Esto nos permitirá planificar el próximo encuentro, teniendo en cuenta las preferencias del grupo.

“ El títere nació cuando el Hombre, el primer hombre, bajó la cabeza por primera vez, en el deslumbramiento del primer amanecer y vio su sombra proyectarse en el suelo, cuando los ríos

y las tierras no tenían sombra todavía.” Javier Villafañe.

¿Qué es un títere?

Toda figura u objeto que a través de la manipulación del hombre cobra vida propia e independiente. Títere entonces sería “toda figura u objeto animado” de lo que se desprende “animar es dar vida”.

Page 8: Los Titeres en La Escuela - baixardoc.com

8 Los Títeres en la escuela como recurso socio – pedagógico

Quizás la definición más sencilla y a la vez más completa es la del maestro Ariel Bufano al considerarlo “como cualquier objeto movido en función dramática”. En esta afirmación los conceptos de objeto y movimiento se complementan con el sentido dramático de la acción: el objeto no debe moverse sino con el propósito de adquirir un significado, debe ser un personaje dentro de algún conflicto y cumplir alguna función dramática.

¿Qué nos permiten los títeres?

A partir de actividades con títeres, los niños tienen la oportunidad de reconocer,

enfrentar y transformar en forma constructiva situaciones adversas que amenazan su desarrollo

(resiliencia).

Esto será posible en tanto:

• Se organiza al grupo para una tarea común en donde todos son protagonistas. • Se valora el aporte de cada integrante, siendo el trabajo de cada uno el aporte indispensable a la hora de la tarea en común.

• Una vez que la propuesta toma forma, la puesta en marcha será un proceso grupal de aprendizajes adquiridos, y el producto final, el resultado que permitirá a los participantes compartirlos con los otros, sobre todo con quienes no participaron del proceso.

• Conversar y analizar entre todos el resultado final del taller posibilitará a los distintos integrantes sentirse parte de un proceso grupal.

Los talleres con títeres, con sus amplias posibilidades, permiten integrar a los distintos actores del grupo respetando sus individualidades y apostando a un proceso en conjunto.

A través de los talleres con títeres, los niños se acercarán a atributos muy importantes en la formación de la personalidad: autoestima, autonomía, creatividad y humor.

Los títeres como personajes teatrales maravillan a niños y adultos. Conmueven, alegran, son recuerdos de la infancia para los padres y presente de juego e imaginación en acción para los niños.

Tomamos al títere como “herramienta” porque entendemos el arte como un puente maravilloso hacia el juego y hacia la posibilidad de trabajar desde un lugar protegido temas que, de otro modo, serían muy difíciles de abordar.

El títere nos permite transitar por un mundo de fantasía en el cual encontramos el espacio ideal para trasmitir valores y hábitos saludables.

Es un modo de expresión y comunicación, que no tiene edad, ni clase social y permite la maravilla de la comunicación entre las personas como una importante herramienta de participación comunitaria.

El títere resulta ser un elemento altamente valioso como mediador entre el mundo infantil interno y la realidad.

Page 9: Los Titeres en La Escuela - baixardoc.com

9 Los Títeres en la escuela como recurso socio – pedagógico

Las imágenes internas que los niños poseen se expresan a través del juego con títeres; esas imágenes internas, al ser mediatizadas por el títere, se tornan tridimensionales y móviles; en consecuencia, la fuerza que cobran puede ser mayor que la fuerza de la realidad.

El teatro de títeres, entonces, tiene una relación directa con el pensamiento infantil, tiene todas las condiciones para satisfacer las ansias de transformación que los niños tienen de tornar reales sus sueños de poder. “Tornar fantástico el mundo real.”

¿Cómo se clasifican los títeres?

Títeres de Mano:

• Títeres de guante

• Manos desnudas

• Enguantadas

• Con elementos

• Manoplas

• De dedos, etc.

Títeres de Varilla

• Marotte

• Marotte doble Manipulación

• Títeres de varilla

• Títeres de eje

• Títeres de forma plana

• Fijas o con articulaciones, etc.

Títeres de Hilo

• Marionetas

OTROS

• Títeres de luz.

• Títeres de materiales descartables

• de sombras

• sombras proyectadas

• teatro de luz negra, etc.

¿Qué actividades podemos realizar?

Para que se produzca una dramatización teatral, es necesario que se dé al menos, la trilogía:

Personaje ­ Espacio ­ Situación (conflicto); entendiendo por conflicto una relación de opuestos: objetivos opuestos, deseos opuestos, intereses opuestos, etc. Para que el conflicto se pueda desarrollar las fuerzas de oposición deben ser de igual intensidad, para permitir accionar estrategias y reflexionar sobre las mismas. Si las fuerzas son desparejas una se impone rápidamente sobre la otra y no permite el desarrollo de la acción.

Ejes de la construcción dramática:

• Principio o presentación o planteamiento: Aporta todos los datos para el desarrollo de la acción, se presentan los personajes, los conflictos., etc.

• Nudo: es donde queda planteado lo central del argumento y tendrá que desarrollarse y se dice que la obra ha llegado al clímax.

• Desenlace: es la resolución o no de los conflictos. Es el final de la obra.

Juegos del “ Como si…”

Page 10: Los Titeres en La Escuela - baixardoc.com

10 Los Títeres en la escuela como recurso socio – pedagógico

Esta es la “palabra mágica”­ nos trasporta al mundo de la imaginación e incluso a lo fantástico. Nos permite la suposición de sujetos, hechos y/o lugares simbólicos.

He aquí algunos de los tantos “Como sí..” que podemos considerar: . Como si nos encontráramos en el parque (lugar) . Como si fuera el día del animal (tiempo) . Como si liberáramos a todos los animales (hecho) . Como si las sillas y mesas fueran vehículos (objetos). Todos los “ Como sí” presentan en el juego teatral (y por supuesto en el teatro de títeres) el mismo grado de importancia.

¿Cómo construimos los títeres?

Títeres con papel de diario

Investigar con el papel de diario, dándole formas y caracterizaciones, utilizar solo los dedos y ayudarse con hilos o cinta para empapelar o alfileres o nada, solo diarios.

Tener en cuenta en el personaje donde está la mirada y como se va a mover, que movimiento va a tener al desplazarse, al cobrar vida presentarse con un nombre que defina que hace, buscarle rimas o canciones que tenga que ver con la actividad o gustos de los personajes construido, si se trabaja en grupo, pedirle ayuda a los compañeros. Por ej: El conejo se presenta a los saltos y manifestando estar triste: “Soy Bartolo, que siempre anda solo”

El lenguaje utilizado por los títeres tiene que ser simple, son importantes los silencios y los gestos, buscará una forma clara de comunicarse.

Armar títeres con mucho papel de diarios (personaje) estos objetos cobran vida, realizando acciones: comenzar un juego individual en el cual tendrá vida, explorar dando un estado de ánimo, una manera de desplazarse, y una manera de hablar, utilizando un mínimo de palabras y usando sonidos, canciones o sonidos onomatopéyicos. Imaginar el sitio donde estos personajes se desplazarán (el espacio).

Una vez que se ha desarrollado la experimentación individual, podrán relacionarse con otros objetos – títeres, el intercambio se dará respetando sus personalidades, manteniendo el personaje que cada uno logró, posibilitando el juego libre.

Proponer armar una historia en grupos de 4 o 5 y que inventen una historia que involucre a los personajes construidos.

El docente colaborará e intervendrá para que las historias tengan un inicio­ desarrollo (conflicto) y un final.