las aflatoxinas

21
LAS AFLATOXINAS ISIS NAVIDAD HOCES

Upload: isis-esperanza-navidad-hoces

Post on 19-Jan-2016

30 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Las Aflatoxinas

LAS AFLATOXINAS

ISIS NAVIDAD HOCES

Page 2: Las Aflatoxinas

LAS AFLATOXINASHistoria El término "aflatoxinas" fue acuñado a

comienzos del decenio de 1960, cuando miles de pavos, patos y otros animales domésticos murieron a causa de una enfermedad (conocida como "enfermedad X de los pavos") que se atribuyó a la presencia de toxinas de A. flavus en harina de maní importada de Sudamérica (Austwick, 1978).

Page 3: Las Aflatoxinas

Descripción general

Las aflatoxinas son micotoxinas producidas por cepas toxigénicas de los hongos Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus.

Page 4: Las Aflatoxinas

Características químicas Las aflatoxinas son inodoras, insípidas e

incoloras. Químicamente, son estables en los alimentos y resistentes a la degradación bajo procedimientos de cocción normales. Es difícil eliminarlas una vez que se producen. Las aflatoxinas son un grupo de hepatocarcinógenos pertenecientes a la familia de las difurano-cumarinas.

Page 5: Las Aflatoxinas

Micotoxinas de importancia mundial Una micotoxina se considera "importante"

si se ha demostrado su capacidad para tener efectos considerables sobre la salud de las personas y la productividad de los animales en diversos países.

Page 6: Las Aflatoxinas

Factores que influyen en su crecimiento  Temperatura de crecimiento Aspergillus flavus son: mínima de 6- 8º C, óptima de

36-38º C, y 44-46º C como máxima.  Temperatura de producción Para que produzcan las aflatoxinas, se requieren las

siguientes condiciones térmicas: 12º C temperatura mínima, 27-30º C la óptima, y 40-42º C la máxima.

AW Óptima La actividad de agua óptima para la proliferación

de A. flavus , el valor máximo es al menos 0,998 y el mínimo no se ha determinado aún con precisión, pero según Pitt y Miscamble (1995) es aproximadamente 0,82.

 

Page 7: Las Aflatoxinas

Producción de aflatoxinas en base a la temperatura

La tasa de crecimiento óptima, hasta 25 mm al día, se produce a una temperatura ligeramente superior a 30°C.

 A. flavus produce aflatoxinas en el intervalo de temperaturas de al menos 15 a 37°C.

No es posible especificar una temperatura óptima para la producción de toxinas, aunque se ha notificado que entre 20 y 30°C la producción es considerablemente mayor que a temperaturas más altas y más bajas.

Hay pocos datos acerca de los efectos de la temperatura sobre el crecimiento y la producción de aflatoxinas de A. parasiticus.

Se han notificado valores óptimos para el crecimiento y para la producción de toxinas de aproximadamente 30 y 28°C, respectivamente.

Page 8: Las Aflatoxinas

Clima Los mohos productores de aflatoxinas

están muy extendidos por todo el mundo, en climas templados, subtropicales y tropicales, y pueden producir aflatoxinas, tanto antes como después de la cosecha, en numerosos alimentos y piensos, especialmente semillas oleaginosas, nueces comestibles y cereales

Page 9: Las Aflatoxinas

Tipos de aflatoxinas Las aflatoxinas suelen designarse con

letras, B1 y B2 presentan fluorescencia azul y las G1 y G2, fluorescencia verde cuando se exponen a radiación ultravioleta de onda larga.

Page 10: Las Aflatoxinas

Enfermedades que causan las aflatoxinas

La aflatoxina B1 es cancerígeno para el hombre y es uno de los agentes causantes de cáncer de hígado más potentes que se conocen.

Aflatoxicosis Es una micotoxicosis no transmisible

ocasionada por las toxinas producidas por el hongo Aspergillus flavus. Todos los cerdos son susceptibles especialmente, los animales jóvenes.

Page 11: Las Aflatoxinas

Diagnóstico El diagnóstico se

puede realizar a través de una inspección visual de los granos y, de esta manera, determinar "lotes presumiblemente contaminados". A objeto de medir los niveles de aflatoxinas en los ingredientes o alimentos pueden utilizarse ELISA y pruebas cromatográficas.

Sintomatología Dolor abdominal Vomitar Hígado agrandado Fiebre Hemorragia Edema pulmonar Síntomas digestivos Convulsiones Retraso del desarrollo

en niños

Page 12: Las Aflatoxinas

Periodo de incubación Las aflatoxicosis agudas son, por lo

general, de presentación muy rápida.Periodo de transmisión Corresponde a una enfermedad de

carácter no transmisibleSusceptibilidad y resistencia Todos los cerdos son susceptibles, pero

particularmente los animales jóvenes. Los animales expuestos a una alimentación deficitaria en proteínas son más sensibles a la acción patógena dde las aflatoxinas que aquellos que disponen de una alimentación bien balanceada.

Page 13: Las Aflatoxinas

Métodos de control Medidas terapéuticas: No existen. Medidas preventivas: La autoridad sanitaria

deberá implementar las acciones legales y de determinación de los niveles permitidos de aflatoxinas en los ingredientes alimentarios.

Los alimentos deben ser analizados a objeto de determinar los niveles de micotoxinas de los mismos.

seleccionar variedades de granos que sean resistentes a los insectos, enfermedades y al daño mecánico

La cosecha oportuna de los granos. La utilización de ácido propiónico o una mezcla

con isobutirato de amonio, no eliminará las aflatoxinas presentes en los granos, pero prevendrá el desarrollo de los hongos.

Page 14: Las Aflatoxinas

Experimentos en animales Experimentos realizados en animales han demostrado

que las aflatoxinas pueden producir toxicidad aguda y crónica. Los efectos agudos incluyen necrosis hepática, nefritis, y congestión pulmonar.

Inicialmente, el crecimiento del hongo y el metabolismo primario forman poca o ninguna aflatoxina.

Con el tiempo, el fosfato, el nitrógeno y algunos elementos traza son limitados y el crecimiento primario se reduce. Se acumulan varios metabolitos primarios, entre ellos, piruvato, malato, acetato y aminoácidos que provocan el desarrollo y estimulan e inducen la actividad de las enzimas del metabolismo secundario, por la ruta de la biosíntesis de los polikétidos, que a su vez provoca la biosíntesis de las aflatoxinas sobre la biosíntesis de los ácidos grasos en las cepas toxigénicas de Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus.

Page 15: Las Aflatoxinas

La aflatoxina B1 (AFB1) es la que tiene mayor potencia y actividad carcinogénica a nivel hepático, fetal teratogénica y de ciclo celular mutagénica.

La aflatoxina B2 es similar a la B1. El Aspergillus flavus y el Aspergillus

parasiticus están considerados como hongos termotolerantes y microtermofílicos.

Los límites obligatorios para el contenido de aflatoxinas en los alimentos vulnerables a ellas se han fijado muy cerca del límite de detección de la metodología analítica, con base en el principio de que no existe ningún nivel inocuo conocido para el ser humano; la norma dictada por la "Food and Drug Administration" (FDA) de los EEUU para los alimentos agrícolas primarios y sus derivados, es de 20 µg/kg de aflatoxinas totales.

 

Page 16: Las Aflatoxinas

Patogenia Las aflatoxinas ingeridas, que se absorben por el

tracto gastrointestinal, son metabólicamente activadas o detoxificadas en las células de la mucosa intestinal y en el hígado, donde sufren una biotransformación por medio de procesos de epoxidación, hidroxilación, o-des-metilación, conjugación y procesos espontáneos.

La AFB1 se metaboliza a través de los citocromos p450 microsomales hepáticos 3A3, 1A2, 3A7  y extrahepáticos 3A4. Uno de los productos, el B1 8-9 epóxido

Otra vía metabólicamente conocida es la reducción de la AFB1 por las enzimas citosólicas dependientes de NADPH, cuyo producto es el aflatoxicol, con propiedades tóxicas muy similares a la aflatoxina B1

Page 17: Las Aflatoxinas

Efectos de las Aflatoxinas En personas intoxicadas se han visto rangos

desde 100 ppm hasta 20.000 ppm. El curso de la patologia dependerá, depende

de muchos factores tales como la dosis, la toxicidad del compuesto (ej. AFB1, AFG1), los factores intrínsecos del hospedero tales como edad, sexo, estado endocrino, factores de nutrición y períodos de exposición a la toxina. Un ejemplo del contraste que se puede observar en estudios de susceptibilidad a la toxina es el tipo de animal estudiado. Los humanos y las ratas son muy sensibles a AFB1, en contraste con los ratones, los cuales pueden ser relativamente insensibles o necesitan dosis mucho más altas.

Page 18: Las Aflatoxinas

Aunque la ruta más conocida de exposición de aflatoxinas para humanos y animales es a través de la dieta, existe evidencia que las aflatoxinas pueden entrar por vía respiratoria, siendo inhaladas como partículas de polvo y provocando casos agudos y crónicos de intoxicación por esta toxina.

 

Page 19: Las Aflatoxinas

El nivel de aflatoxinas en los vegetales es muy variable, oscilando los valores en choclo y maíz entre 0,1 y 2.000 mg/kg. El Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) de la FAO no ha determinado cual es la ingesta de aflatoxina M1 tolerable y recomendó reducir los niveles al mínimo posible. En Argentina se establecieron límites de 5 mg aflatoxina B1/kg y 20 mg aflatoxinas totales/kg para el contenido en alimentos de consumo humano, pero las FAO y WHO fijaron 15 mg aflatoxinas totales/kg.

Page 20: Las Aflatoxinas

DETECCIÓN DE RESIDUOS DE AFLATOXINAS EN HÍGADO DE POLLO EN MERCADOS DE LIMA

RESUMEN Las aflatoxinas causan una variedad de alteraciones en las aves, influyendo

en la patología hepática (aflatoxicosis). Siendo el hígado el más afectado, al ser expendidos en mercados de alimentos, ponen en riesgo la salud del consumidor por los probables residuos de aflatoxinas. El objetivo de este estudio fue detectar la presencia de aflatoxinas en hígado de pollos procedentes de los mercados de abastos de Lima. Se muestrearon 16 mercados de diferentes sectores socio económicos de Lima. De cada mercado se subclasificaron hígados normales y aparentemente sospechosos. El análisis de las 32 muestras se realizó en el Laboratorio de Bioquímica, Nutrición y Alimentación Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM. Se empleó para la detección de aflatoxinas el método de ELISA, que cuenta con la aprobación del Research Institute of AOAC, empleando el “kit” Veratox HS® (alta sensibilidad 0, 1, 2, 4 y 8 ppb). Por ser los hígados muestras muy complejas, se utilizó para la extracción columnas de inmunoafinidad “Neo Column®” para aflatoxinas (04/08). El límite de detección fue de 0,5 ppb. No se detectó aflatoxinas en los hígados analizados. Se asume que el aspecto de los hígados subclasificados como sospechosos, podría tener origen en otros procesos metabólicos y que la presencia de secuestrantes en los alimentos de pollos tiene buen rendimiento

Page 21: Las Aflatoxinas