la educaciòn del siglo xxi

20
La educación del siglo XXI Una apuesta de futuro Resumen ejecutivo Colaborador Principal • ¿Cuál es la situación actual de la educación en el mundo? • Los agentes que deben liderar la educación • Un decálogo de principios para la educación del siglo XXI • Una mirada al caso de España

Upload: alex-hernandez-torres

Post on 05-Dec-2014

230 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: La educaciòn del siglo xxi

La educación del siglo xxiUna apuesta de futuro

Resumen ejecutivo

Colaborador Principal

• ¿Cuál es la situación actual de la educación en el mundo?

• Los agentes que deben liderar la educación

• Un decálogo de principios para la educación del siglo xxi

• Una mirada al caso de España

Page 2: La educaciòn del siglo xxi

Situación actual de la educación mundial

Future Trends Forum www.fundacionbankinter.org

FTF es el principal proyecto de la Fundación de la Innovación Bankinter, cuya mi-sión es influir en el presente mirando hacia el futuro, estimulando y consolidando la actitud innovadora en el tejido empresarial español.

Es un proyecto ambicioso, que persigue incrementar la sensibilidad social con res-pecto a la innovación, estimulando a los empresarios a apostar por ella y reforzan-do, de esta manera, el compromiso que Bankinter tiene con la sociedad.

Está compuesto por un exclusivo grupo de líderes de opinión a escala internacional que buscan anticiparse al futuro inmediato detectando tendencias sociales, econó-micas, científicas y tecnológicas, y analizando sus posibles escenarios e impactos en los actuales modelos de negocio.

Se trata de un esfuerzo de anticipación en el que, intentando llenar un vacío, es una piedra más para hacer de nuestra sociedad una comunidad más avanzada y compe-titiva, en un entorno global. El futuro se construye con la voluntad humana.

Accenture www.accenture.es

Accenture es una compañía global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing, con más de 236.000 personas trabajando en más de 120 países. Combinando su experiencia incomparable, sus exhaustivas capacidades en todos los sectores y áreas de negocio, y su amplia investigación con las compañías de más éxito del mundo, Accenture colabora con sus clientes para ayudarlos a conver-tir sus organizaciones en negocios y Administraciones Públicas de alto rendimien-to. La compañía obtuvo una facturación de 25.500 millones de dólares durante el año fiscal finalizado el pasado 31 de agosto del 2011.

Accenture explora nuevos caminos para contribuir directamente al desarrollo eco-nómico y social de España y del mundo a través de un recurso económico definitivo: la InnovAcción = Innovación (Invención + Aplicación) + Acción. En el ámbito de este programa de InnovAcción se enmarca la colaboración con la Fundación de la In-novación Bankinter.

ÍndiceSituación actual de la educación mundial 3

¿Quién manda aquí? Los agentes que deben liderar la educación 5

Soñando la educación del siglo xxi: un decálogo de principios 10

Una mirada al caso español 17

Conclusión 18

Page 3: La educaciòn del siglo xxi

© 2011 Fundación de la Innovación Bankinter. All rights reserved. 3

Situación actual de la educación mundial

Situación actual de la educación mundial

El mundo se enfrenta a problemas muy graves. Entre otros, al peso de unas deudas crecientes, a la amenaza del estancamiento económico y la recesión, al in-cremento de las desigualdades sociales entre los países, a conflictos, a la delincuen-cia o a la degradación medioambiental. Por un lado, estos problemas limitan los esfuerzos para dar respuesta a las necesidades básicas de aprendizaje en los países en vías de desarrollo, al tiempo que la falta de una educación básica entre una par-te importante de la población impide que estas sociedades se enfrenten a ellos con fuerza y eficacia. Por otro lado, en los países desarrollados, donde se han cumplido los objetivos de una educación básica universal, los problemas económicos y las lu-chas de poder se interponen en la ambiciosa tarea de lograr una educación de cali-dad. Éstos últimos son el objeto central de este estudio.

Marcamos el paso del comienzo de un nuevo siglo, con todas las promesas y posibili-dades al alcance de la mano. Hoy, asistimos al nacimiento de importantes desarrollos culturales y tecnológicos. Hoy, la cantidad de información disponible alcanza unas di-mensiones hasta hace poco inimaginables. Tenemos en nuestras manos recursos y ca-pacidades que hace unos años se antojaban inalcanzables. ¿Conseguiremos la receta para la educación perfecta del siglo xxi? Resulta evidente que la combinación de ingre-dientes para conseguir esta «receta» es extraordinariamente compleja y de necesaria-mente lenta ejecución. Intentar encontrarla en este estudio sería perseguir una utopía. Asumiendo este hecho, analizaremos algunos de los ingredientes clave que, sin duda, deben estar contemplados en esa receta mágica que logre formar a los ciudadanos del siglo xxi para convivir y superar los grandes retos a los que se enfrentan.

Educación: dimensiones de un sueño universal

Para solucionar un problema, o al menos intentarlo, resulta imprescindible comen-zar acotándolo: ¿cuál es el objetivo de la educación? Algunas de las ideas que com-partieron los expertos que participaron en la XVI edición del Future Trends Forum cuando se les preguntó sobre este tema fueron: «el acceso a oportunidades», «la for-mación de futuros ciudadanos y empleados», «la preparación para la vida», «un or-den social para la sociedad», o «la adquisición de conocimientos». Parte de la dificul-tad de encontrar un consenso en la definición, el ámbito y las implicaciones de la educación reside en que se trata de un terreno de juego en constante evolución.

Los expertos afirman que el terreno educativo, inevitablemente, va a sufrir cambios drásticos, que ya se han empezado a vislumbrar, debido a tendencias como la impa-rable globalización, la tecnología de Internet y los dispositivos móviles, que implica el libre acceso a la formación y a la información, y la brecha creciente entre las po-blaciones con un alto nivel educativo y las poblaciones apenas escolarizadas, entre otros. Estos cambios tienen un impacto significativo en el perfil de las personas cua-lificadas que deben enfrentarse al mundo. Y no sólo eso, sino que estas personas, además, exigen cambios radicales en el modo en que entienden y viven la educa-ción, que debe acompañarles hasta el fin de sus días. El nuevo entorno demanda ciudadanos del mundo, políglotas y multiculturales, con capacidad y ganas de aprender e innovar, y de adaptarse a los cambios de manera rápida.

Page 4: La educaciòn del siglo xxi

© 2011 Fundación de la Innovación Bankinter. All rights reserved.4

Situación actual de la educación mundial

¿Está contribuyendo la formación actual a perfilar este tipo de ciudadanos? En los preocupantes índices de fracaso escolar, las altas tasas de paro entre los jóvenes gra-duados, la baja satisfacción del profesorado y la poca adaptación de contenidos a la realidad económica actual, podemos encontrar la triste respuesta. La reforma de la educación es urgente y exige un replanteamiento del sistema por parte de todos los agentes involucrados.

La nueva riqueza de las naciones

En un entorno en el que los flujos comerciales y de capital se encuentran seriamente deteriorados por la recesión, la calidad del capital humano de un país será un ele-mento diferencial para ganar posiciones en el nuevo mapa de poder mundial que re-sulte tras la crisis.

El Informe PISA ha situado a Finlandia, la República de Corea, Japón, Canadá, Aus-tralia y Nueva Zelanda a la cabeza del ranking de los países de la OCDE en términos de educación. España, en cambio, ocupa puestos por debajo de la media de la OCDE y a la cola de países no pertenecientes a la OCDE, como China y Singapur. ¿Un nuevo síntoma del cambio en el mapa de poder mundial? El Gobierno chino está destinando fondos y recursos a programas que ayudan a impulsar su sistema educativo (véase la ilustración 1).

Ilustración 1. La explosión de inscripciones en estudios de grado superior en el mundo (1990-2007).

Fuente: http://chronicle.com/article/Chart-More-College-Students/48516/.

203%74%22%

144%

217%

116%

La calidad del capital humano de un país será un elemento diferencial para ganar posiciones en el nuevo mapa de poder mundial que resulte tras la crisis

Page 5: La educaciòn del siglo xxi

© 2011 Fundación de la Innovación Bankinter. All rights reserved. 5

¿Quién manda aquí? Los agentes que deben liderar la educación

¿Quién manda aquí? Los agentes que deben liderar la educación

El desafío de reformar los sistemas educativos debe estar en la agenda de todos los agentes de la sociedad y requiere de su colaboración efectiva: empezando por el in-dividuo, la familia y las instituciones educativas, y siguiendo por la empresa, las ONG y el Gobierno. Según los expertos del Future Trends Forum, todos los agentes mencio-nados tienen un papel en la educación, pero los profesores, los gobiernos y la familia tienen más importancia en cuanto a su habilidad para influir sobre los futuros ciudada-nos (véase la ilustración 2).

¿Qué papel debe asumir cada uno de estos agentes para hacer realidad el derecho a la educación en todos los estratos de la sociedad?

El papel del Gobierno en la educación

Resulta obvio que los beneficios de la educación no son únicamente individuales, sino que impactan de manera positiva a toda la sociedad. De ahí que sea entendida como un bien público. Sin embargo, desde hace años la asunción de que el Estado debe ser responsable de todos los aspectos de la educación ha sido cuestionada por varios moti-vos. En primer lugar, se ha puesto en duda su eficacia, en parte por la falta de presiones competitivas. También se ha cuestionado su capacidad para disminuir las desigualda-des sociales. Por último, las reducciones en las inversiones en educación debidas a la crisis han fomentado la búsqueda de fuentes de financiación alternativas.

Es de prever que continúe el debate sobre el rol del Gobierno en la educación, pero las distintas iniciativas innovadoras que se están sucediendo a nivel global parecen

Ilustración 2. Valoración en orden de importancia de los distintos agentes con relación a su habilidad para influir en la educación de los ciudadanos de un país.

Fuente: Elaboración propia.

5

4,5

4

3,5

3

2,5

2

1,5

1

0,5

0Administración

PúblicaFamilia Empresas

privadasProfesores Organizaciones

sin ánimo de lucro

Uno mismo

Page 6: La educaciòn del siglo xxi

© 2011 Fundación de la Innovación Bankinter. All rights reserved.6

¿Quién manda aquí? Los agentes que deben liderar la educación

indicar que se está comenzando a aceptar un cambio en este papel. Se espera que las reformas sean de tres tipos. Según el primer tipo, las escuelas públicas tendrán alguna o todas sus funciones subcontratadas al sector privado siguiendo la guía del Gobierno central o local (por ejemplo, las Edison Schools en Estados Unidos y las 3E en el Reino Unido). El segundo permitiría a los alumnos abandonar colegios públi-cos, normalmente aquéllos que no funcionan bien, y acudir a escuelas privadas con vales financiados por el Estado (tenemos el ejemplo de Estados Unidos, Chile, Co-lombia, Costa de Marfil, etc.). Por último, se dará un modelo según el cual las escue-las privadas pueden optar a fondos públicos (como, por ejemplo, en Dinamarca y Holanda), o se crearán nuevas escuelas independientes bajo las normativas públi-cas recibiendo fondos públicos (como las charter schools de Estados Unidos, Canadá y China, y las city academies de Inglaterra y Escocia).

Más allá del modelo aplicado, ¿qué importancia están otorgando los gobiernos a la educación? El PIB puede servir como aproximación para valorarla. Sorprendentemen-te, el país que más gasto destina a educación con relación a su PIB es Cuba, seguido de cerca por Lesoto, ambos con un gasto por encima del 13%. Países como Francia, Austria, Estados Unidos y Reino Unido se sitúan en torno al 5,4%. Paradójicamente, Canadá y Australia, países que encabezaban el ranking PISA, sólo destinan una cifra algo superior al 4% de su PIB, lo mismo que España. Del análisis se extrae que, en principio, el gasto público de un país en educación (en términos porcentuales) no pre-senta una correlación directa con los resultados de sus estudiantes en informes como PISA. Por tanto, la solución para mejorar la educación no siempre pasa por un aumen-to del gasto público, aunque en muchos casos sea el aspecto que centra el debate.

Al mismo tiempo, los gobiernos deben potenciar la formación de las personas que han abandonado el sistema educativo, fomentando la formación continua en las empresas e instituciones públicas y el reciclaje de personas en paro, entre otras iniciativas.

Las empresas como terreno de juego para el talento

Las empresas necesitan grandes dosis de talento para enfrentarse con éxito a los grandes retos que se les plantean (globalización, envejecimiento, cambios tecnoló-gicos, etc.). El conocimiento es el nuevo capital y la Economía del Conocimiento de-fine el nuevo entorno empresarial. Lamentablemente, en España únicamente un 22,6% de los empleados del sector privado participaron en 2010 en acciones forma-tivas organizadas por sus empresas.

Según Accenture, cada vez será más necesario que los empleados desarrollen habi-lidades en dos aspectos distintos, uno de carácter instrumental y otro de carácter específico (véase la ilustración 3). Fomentar la formación continua desde la empre-sa será un requisito de supervivencia para las organizaciones. Con ello, no estarán contribuyendo a mejorar sólo sus negocios, sino también la empleabilidad de las personas de su organización y, en consecuencia, la economía nacional.

Más allá del desarrollo de su talento interno, la empresa debería erigirse como una pieza estratégica del sistema educativo. Su relación con las instituciones educativas debería comenzar desde los estadios más tempranos, trasladando a éstas las nue-vas demandas del mundo laboral para que actualicen sus programas formativos. También resulta capital su relación con las universidades y la actividad investigado-ra que desarrollan. Accenture patrocina, a través de su área de InnovAcción, la cá-tedra de Innovación de la Universidad Autónoma de Madrid, con lo que pretende tender puentes entre el mundo empresarial y el académico para conseguir otorgar

Más allá del desarrollo de su talento interno, la empresa debería erigirse como una pieza estratégica del sistema educativo

Page 7: La educaciòn del siglo xxi

© 2011 Fundación de la Innovación Bankinter. All rights reserved. 7

¿Quién manda aquí? Los agentes que deben liderar la educación

un valor económico a sus esfuerzos. Por su parte, la Fundación Bankinter cuenta con el programa Akademia, que aspira a crear un ambiente y un contexto que favo-rezcan la innovación en la educación.

Por último, el compromiso de las empresas con la conciliación de sus empleados pa-ra que éstos puedan tomar parte activa en la educación de sus hijos debería contem-plarse como parte de su responsabilidad social corporativa. Como veremos en el si-guiente punto, la dedicación de tiempo de los padres a la educación de sus hijos es un aspecto vital para el futuro de los ciudadanos del siglo xxi.

La familia: el núcleo donde empieza todo

A la luz de varios estudios, se ha podido demostrar que cuando los padres están in-volucrados en la educación de sus hijos, éstos obtienen mejores notas, presentan una menor tasa de absentismo y abandono escolar, y mayores aspiraciones. Sin em-bargo, según el Instituto de Evaluación y Calidad, organismo dependiente del Mi-nisterio de Educación en España, sólo el 2,3% de los padres y madres se implica en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Esta situación resulta preocupante si tene-mos en cuenta que los niños en edad escolar, al contrario de lo que se suele pensar, pasan el 70% del tiempo que están despiertos (incluyendo fines de semana y perío-dos de vacaciones) fuera del colegio.

Según estos estudios sobre educación, la familia del niño con éxito en la escuela es aquélla en la que los padres constituyen un modelo a la hora de educarse, promue-ven el aprendizaje en el hogar, fijan y mantienen límites, y establecen rutinas fami-

La dedicación de tiempo de los padres a la educación de sus hijos es un aspecto vital para el futuro de los ciudadanos del siglo xxi

Ilustración 3. La economía basada en el conocimiento exige una combinación de competencias instrumentales y conocimientos específicos.

Fuente: Ocúpate, Ocúpale. Una llamada a la acción a individuos, empresas y Administraciones para afrontar el reto del empleo en España (Accenture, noviembre de 2011).

Conocimientos específicos

TecnologíaEjemplo: ser capaces de utilizar las tecnologías actuales y futuras

InformaciónEjemplo: destreza lectora, conocimientos de aritmética elemental, expresión escrita y oral

Resolución de problemasEjemplo: solucionar problemas cotidianos por medio de la lógica o la aplicación de recursos

AdaptaciónEjemplo: ser capaces de dominar nuevas técnicas con rapidez

Trabajo en equipoEjemplo: ser capaces de trabajar en entornos diversos y, a menudo, virtuales

Com

pete

nci

as

Cien

cias

e

inge

nie

ría

Mat

emát

icas

Idio

mas

Con

ocim

ien

tos

com

erci

ales

Page 8: La educaciòn del siglo xxi

© 2011 Fundación de la Innovación Bankinter. All rights reserved.8

¿Quién manda aquí? Los agentes que deben liderar la educación

liares que apoyan el buen rendimiento en la escuela. Este tipo de comportamientos parece estar claramente ligado a la posición socioeconómica de la familia. Según el Informe PISA, el 68% del rendimiento educativo de los jóvenes se explica por la po-sición social de su familia. Se trata de un círculo vicioso: a peor posición familiar, peores resultados académicos y peor posición económica, lo cual sigue alimentando el círculo en generaciones futuras.

Si esto es cierto, ¿por qué el debate en torno a la crisis de la educación se ha centrado tradicionalmente en juzgar el papel del Estado, los colegios o los profesores en la en-señanza, dejando de lado a las familias y factores como su posición socioeconómica? ¿Y quién es responsable de dar unas pautas mínimas a los padres sobre cómo deben enfocar la educación de sus hijos? Por otro lado, ¿favorecen las empresas y los gobier-nos la conciliación de sus trabajadores para que dispongan de tiempo en el que educar a sus hijos? ¿Por qué no se contemplan estos aspectos como parte de la inversión en educación de las naciones?

El individuo: la autorrealización como persona

Los expertos del Future Trends Forum opinan que en la educación del siglo xxi se debe dar un cambio de paradigma en el que se evolucione del concepto de «enseñanza» por parte del profesor, al de «aprendizaje proactivo» por parte del alumno. Diego Sánchez de León, responsable del área de Talento y Organización de Accenture para España África y Latinoamérica y experto del Future Trends Forum, apuesta por el individuo como factor clave para crecer y generar empleo. Diezmados los recursos de los estados y centrado el tejido empresarial en sobrevivir, considera que los individuos pasan al primer plano como responsables de su propia empleabilidad y formación.

Cada vez son más las voces que predicen que dentro de cinco o diez años cualquier sector estará controlado por cuatro o cinco «superempresas» y que el resto de parti-cipantes serán autónomos, freelances o microempresarios. Esto formará parte de un nuevo paradigma según el cual los individuos fabricarán su propia marca y em-pleabilidad, en lugar de trabajar para una empresa que les asegure la nómina todos los meses. De ahí la importancia de que el individuo no sólo sea responsable de en-cadenar un proyecto laboral con otro (un fenómeno bautizado por los expertos como gigonomics, en referencia a una economía laboral basada en una sucesión de encar-gos), sino que también debe construir su propio currículum formativo para adaptar-se a las necesidades cambiantes del mercado.

La vocación docente

Como ha señalado la UNESCO en diversas ocasiones, «los profesores no son el pro-blema, sino la solución». Se estima que en las clases de los mejores profesores, los estudiantes aprenden a un ritmo dos veces superior al de los que asisten a las clases de los profesores que se encuentran en la media. Según The Economist, si se toman alumnos de capacidad media y se sitúan en las clases de los profesores del 20% me-jor valorado, terminan dentro del 10% con mejores notas. Si, por el contrario, son asignados a las clases de los profesores del 20% más bajo, terminan entre los de peores notas.

¿Somos realmente conscientes de la relevancia del profesorado para el futuro de nuestra sociedad? ¿Es posible que la inversión en educación se traduzca en una plantilla docente más capacitada para ofrecer una calidad de enseñanza excelente? Los países con mejor calidad de enseñanza, además de seleccionar a los mejores,

Se debe dar un cambio de paradigma en el que se evolucione del concepto de «enseñanza» por parte del profesor, al de «aprendizaje proactivo» por parte del alumno

Page 9: La educaciòn del siglo xxi

© 2011 Fundación de la Innovación Bankinter. All rights reserved. 9

¿Quién manda aquí? Los agentes que deben liderar la educación

facilitan abundante formación práctica y apoyo por parte de sus colegas a los recién llegados a la carrera docente y fomentan la formación permanente. Lamentable-mente, en Estados Unidos y en muchos otros países los profesores proceden, por término medio, del tercio de graduados universitarios con calificaciones más bajas. En cambio, Corea del Sur recluta a los profesores de primaria entre el 5% de los gra-duados con mejores notas, y Singapur y Hong Kong lo hacen entre el 30% mejor. La primera opción profesional para los finlandeses es la docencia. Ser profesor implica gran prestigio y reconocimiento social, por lo que la mayoría de los estudiantes, y los más dotados, tratan de acceder a las escuelas de magisterio, algo que sólo una pequeña parte consigue.

Sin embargo, un buen expediente no es lo único que hace al buen profesor: pasión, dedicación, dotes pedagógicas, empatía, inteligencia emocional y verdadera vocación por transmitir conocimiento y una serie de valores son elementos determinantes en la calidad de la enseñanza. Esta larga lista de requisitos no ha hecho más que aumen-tar y convierte a los buenos profesores en auténticas perlas para la sociedad que, co-mo tales, deberían cuidarse. No obstante, la mayoría de los sistemas de enseñanza públicos, o incluso privados, no cuentan con mecanismos que permitan premiar y mo-tivar a los mejores.

Además, la tendencia hacia la personalización y la colaboración, junto con la explo-sión del uso de nuevas tecnologías en la enseñanza, tendrá un gran impacto en el rol del profesor. En lugar de memorizar contenidos específicos, el estudiante deberá «aprender a aprender» y el docente dejará de ser el transmisor de conocimientos para pasar a ser el «facilitador» del proceso de aprendizaje. ¿Están los profesores preparados para ello? ¿Se está adaptando la formación en la escuelas de magisterio o el perfil de selección de los profesores a estos nuevos requerimientos?

Asimismo, si confiamos en los profesores para resolver problemas sociales, de dro-gas, de violencia, etc., no podemos situar en un docente la responsabilidad como si se tratara de un ente aislado, sino en equipos y en escuelas que están en contacto permanente con el resto de agentes. Cualquier mejora del proceso educativo exige un paso previo, que es dedicar más atención al profesorado.

Las ONG: cuando el resto fracasa en el intento

En los últimos años, muchos de los recursos para el desarrollo en el sector de la edu-cación se han canalizado a través de las organizaciones no gubernamentales (ONG).Cuando el resto de sectores y agentes no cuentan con los incentivos o los recursos su-ficientes para cubrir una demanda necesaria, pero poco rentable desde el punto de vista económico, estas organizaciones cubren las deficiencias que de otra manera quedarían desatendidas.

Resulta evidente que los agentes de la sociedad no tienen la misma motivación por mejorar la educación que la que presentan en otros ámbitos. Por ello, las ONG jue-gan un papel fundamental en el impulso de la reforma de los sistemas educativos, trabajando en el diálogo político individualmente y en redes, y están creando nue-vos espacios para que la población se implique en la educación. La Unesco, en el marco de su iniciativa Education for All («educación para todos») destaca el papel vital de las ONG en la promoción de una educación de calidad universal e igualita-ria. Éste es el caso de organizaciones como Teach for America, Junior Achievement o la fundación Tomillo en España.

La mayoría de los sistemas de enseñanza no cuentan con mecanismos que permitan premiar y motivar a los mejores profesores

Page 10: La educaciòn del siglo xxi

© 2011 Fundación de la Innovación Bankinter. All rights reserved.10

¿Quién manda aquí? Los agentes que deben liderar la educación

También las empresas, en el marco de sus fundaciones, están contribuyendo a mejorar la educación. Accenture España, dentro de la iniciativa global Skills to Succeed, está colaborando con organizaciones y fundaciones locales para dotar a grupos desfavore-cidos de las capacidades tecnológicas especializadas que les permitan formar parte del mercado laboral español (Ayuda en Acción, Cáritas, Fundación Entreculturas, Inter-món Oxfam y Cruz Roja). Uno de los proyectos que se han puesto en marcha es la crea-ción de un Centro de Estudios de Nuevas Tecnologías junto con la Fundación Once, cuyo objetivo es integrar laboralmente a jóvenes con algún tipo de discapacidad.

Soñando la educación del siglo xxi: un decálogo de principios

En el empeño por contribuir a una profunda reforma en el terreno educativo, el Future Trends Forum se ha propuesto plasmar en un decálogo todos los elemen-tos que están en nuestras manos con el fin de fomentar la creación de una comuni-dad más avanzada y provista de la herramienta de la educación para impulsar el futuro crecimiento económico.

Principio 1. Educación universal, global y prioritaria para todas las naciones: ¿utopía o realidad?

La educación debe ser universal, pero, ¿cómo se incentiva a las familias cuyas prio-ridades suelen ser más básicas, como la alimentación o la salud? Una posibilidad es reducir o eliminar las cuotas que pagan los padres para escolarizar a sus hijos. En países como Uganda, Tanzania o Bangladesh, esta medida facilitó la incorporación de millones de niños a la escuela. También se pueden ofrecer incentivos económicos o sanitarios supeditados a la asistencia de los niños a la escuela, como hacen las or-ganizaciones Progresa (México) y Food for Education (Bangladesh).

Vivimos en un mundo globalizado e interconectado, por lo que la educación tam-bién debe ser global. Las redes globales como Global Education Network o Interna-tional Education and Resource Network (ésta última con sede en España) permiten compartir buenas prácticas en educación para que los interesados puedan aprender de otros casos de éxito. Al mismo tiempo, todas las predicciones indican que las mi-graciones van a multiplicarse en las próximas décadas y que los movimientos mi-gratorios masivos, tanto en Europa como en el resto del mundo, serán extraordina-rios si no aumentan de manera considerable las inversiones en los países menos desarrollados. Los sistemas educativos deben adaptarse para dar respuesta a esta realidad y formar a las personas en el respeto y la multiculturalidad, con visión glo-bal pero manteniendo la cultura local.

Además, la educación debe ser prioritaria y ocupar un papel principal en las agen-das políticas. Un buen indicativo es el porcentaje de recursos que destinan los go-biernos a la educación, frente al gasto en salud o los gastos en defensa (véase la ilustración 4). Encabezan este ranking Tailandia, Marruecos y México.

Page 11: La educaciòn del siglo xxi

© 2011 Fundación de la Innovación Bankinter. All rights reserved. 11

Soñando la educación del siglo xxi: un decálogo de principios

En definitiva, en la medida en que la educación sea universal, global y prioritaria, contribuirá al crecimiento económico de los países, permitiéndoles afrontar los retos del siglo xxi de manera más efectiva.

Principio 2. La democratización de la educación

Los expertos del Future Trends Forum señalan como un imperativo que la educación ayude a las personas a equipararse. La educación de calidad no debería estar condi-cionada por limitaciones socioeconómicas y tendría que ser accesible para una gran mayoría de la población. Sin duda, las nuevas tecnologías pueden contribuir a ello. La University of the People (en español, «Universidad de la Gente»), es la primera institución académica on-line del mundo sin costes de matriculación, que aboga por la democratización de la educación superior. Su modelo educativo global, de bajo coste y alta calidad, basa su éxito en el uso de Internet y en el apoyo de respetados académicos.

Tailandia

Marruecos

México

Emiratos Árabes Unidos

Sudáfrica

Irán

Estados Unidos

Noruega

Colombia

República de Corea

Nueva Zelanda

Nicaragua

Argentina

Australia

Suecia

Canadá

India

China

Rusia

Reino Unido

Francia

España

Japón

Italia

Alemania

Indonesia

Pakistán

7,02% 11,3% 28,3%

13,69% 4,8% 26,4%

45,71% 8,7% 22,5%

4,81% 9,1% 18,5%

21,74% 11,5% 17,7%

19,3% 19,3% 17,1%

4,83% 17,9% 16,2%

11,9% 17% 15,6%

12,07% 11,7% 15,5%

3,1% 18,4% 15,1%

3,27% 17% 15%

5,9% 14,2% 13,8%

7,16% 17% 13,3%

4,32% 13,8% 12,8%

6,3% 17,8% 12,7%

18,62% 3,4% 12,7%

18,22% 9,9% 12,1%

18,76% 10,8% 11,5%

6,31% 16,3% 11,5%

16,7% 11,4%5,4%

4,2% 15,5% 11,3%

6,42% 17,9% 10,5%

4,5% 14,2% 10,3%

3,34% 17,9% 9,5%

6,53% 6,2% 9%

23,14% 1,3% 7,8%

3,3% 11,8% 24,3%

Defensa Sanidad Educación

Ilustración 4. Cómo gastan los países su dinero (en porcentaje sobre el presupuesto).Fuente: http://www.visualeconomics.com/how-countries-spend-their-money/.

La educación debe ser universal, pero, ¿cómo se incentiva a las familias con prioridades más básicas, como la alimentación o la salud?

Page 12: La educaciòn del siglo xxi

© 2011 Fundación de la Innovación Bankinter. All rights reserved.12

Soñando la educación del siglo xxi: un decálogo de principios

Como en todos los terrenos, la colaboración en red se impone también en la formación. La educación a distancia es una tendencia creciente que permite abaratar el coste y dota de mayor flexibilidad a los estudiantes. La Unesco considera fundamental que se garantice un acceso equitativo a las nuevas tecnologías en todos los niveles de los sis-temas de enseñanza. Sin embargo, una nueva categoría de «info-ricos» e «info-pobres» nos lleva a poner los pies sobre la tierra en el sueño de democratizar la educación gra-cias a ellas, al menos a medio plazo. La brecha digital hace que algunos colectivos, por sus características de edad, de género, de situación económica o de visión cultural, se hayan visto privados del acceso a determinadas tecnologías. Para superar esta brecha digital, en los últimos años se ha empezado a hablar del mobile learning. Mientras que el acceso a Internet desde los ordenadores personales continúa siendo minoritario en continentes como África, se prevé que la mitad de los habitantes de los lugares más remotos del mundo tengan su propio teléfono móvil en 2012. Sin embargo, este tipo de metodología de enseñanza se presenta efectiva como complemento a otras, pero insuficiente a la hora de proporcionar una educación integral.

Principio 3. Educación inspiracional: «Yes, we can!»

Los expertos del Future Trends Forum creen que la educación del siglo xxi tiene que contar con grandes dosis de motivación e inspiración por parte de alumnos y profe-sores. Ken Robinson, líder internacionalmente reconocido en el desarrollo de la educación, opina que nuestros sistemas educativos están obsoletos y desperdician talento, porque establecen una jerarquía en la que las matemáticas y la lengua pre-valecen sobre otras actividades, como el teatro o la danza. Esto resta atractivo al aprendizaje, además de mermar nuestra creatividad y capacidad crítica. Para Srid-har Rajgopalan, director fundador de Iniciativas Educativas y experto del Future Trends Forum, hay que animar a que los profesores puedan enseñar mediante he-rramientas basadas en cosas divertidas para evitar que el alumno caiga en el error de aprender de manera mecánica.

Existen muchos otros métodos de aprendizaje innovadores que se centran en inspi-rar a los alumnos. El método Waldorf contempla el estímulo del desarrollo de las capacidades cognitivas, morales, artísticas, manuales, musicales y corporales de los niños. Las escuelas de Reggio Emilia se basan en dar a los niños todas las posibili-dades de creación, conocimiento y expresión, con el fin de que sean ellos los forma-dores de su propia cultura. La archiconocida María Montessori puso el énfasis en adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. Los Institutos para el Logro del Potencial Humano de Glenn Doman tienen como objetivo elevar significativamente las habilidades intelectuales, físicas y sociales de los niños, me-diante métodos de estimulación temprana.

Estos métodos de enseñanza no tradicionales no suelen ser incorporados extensiva-mente a los sistemas educativos nacionales. El gran problema reside en que el coste de cometer un error es muy alto. Si falla el sistema educativo, pierden todos los es-tudiantes y pierde la sociedad. Por ello, nos anclamos en la mediocridad antes que apostar por una potencial mejora que conlleva un riesgo tan grande.

Principio 4. Educación continua: no te vayas a la cama sin aprender algo nuevo

A nivel mundial, se espera que el número de personas de la tercera edad supere al de niños por primera vez en 2045. Este hecho debería tener un impacto significativo en la configuración de los sistemas educativos del futuro. Ya no debe preocupar sólo la educación de los jóvenes en edad escolar, sino también la de las personas que aban-donaron hace tiempo el sistema educativo. Para que la contribución de éstas últimas

La educación del siglo xxi tiene que contar con grandes dosis de motivación e inspiración por parte de alumnos y profesores

Page 13: La educaciòn del siglo xxi

© 2011 Fundación de la Innovación Bankinter. All rights reserved. 13

Soñando la educación del siglo xxi: un decálogo de principios

a la economía sea eficiente es necesario impulsar la formación continua. Pero, ¿de quién es la responsabilidad de perpetuar la productividad de estas personas?

En primer lugar, lo natural es que la formación continua tenga lugar en el seno de las empresas, donde pasamos la mayor parte de nuestra vida adulta. La formación debe ser tratada como un activo estratégico porque las empresas dependen cada vez más del conocimiento. En segundo lugar, los gobiernos deben fomentar la formación con-tinua en el entorno corporativo mediante subvenciones y desgravaciones. La forma-ción continua sirve para garantizar la empleabilidad de las personas, algo fundamen-tal para dinamizar el mercado de trabajo, especialmente en épocas de crisis.

En tercer lugar, los individuos tienen que adoptar un papel más proactivo como ar-tífices de su propia formación continua. Los sistemas educativos deben contribuir a fomentar las ganas de aprender durante toda la vida y ser capaces de dar respuesta a esta necesidad. En cuarto lugar, además de fomentar la formación continua, es importante no desperdiciar uno de los principales activos de los trabajadores: su ex-periencia laboral. En España, por ejemplo, se ha puesto en marcha un sistema de evaluación y acreditación de conocimientos adquiridos mediante la experiencia o por vías no formales de educación.

Por último, cabe destacar que la Red se erige como la principal fuente de informaci-ón sobre las posibilidades de formación para los mayores de veinticinco años que han terminado su formación reglada (véase la ilustración 5).

Principio 5. Educación eficiente y emprendedora: la visión empresarial de un derecho universal

Los expertos del Future Trends Forum lo tienen claro. Una mayoría abrumadora (el 83%) considera que el sistema educativo tiene que ser una combinación entre lo pú-

Ilustración 5. Distribución de las fuentes de información sobre posibilidades de formación para personas entre los 25 y los 64 años.Fuente: AES, Eurostat.

100%

Internet Empleador Familiar, vecino,

compañero de trabajo

Medios de comunicación

Libros Otros Institución de educación o formación

Asesor sobre carrera

profesional

Sin respuesta

80%

60%

40%

20%

0%

57

25 25 23 21 21 2014

5

Letonia

República eslovaca

Francia

Portugal

República eslovaca

República eslovaca

Francia

Hungría

Francia

ChipreHolandaFinlandia Holanda

Holanda HolandaLetonia

Letonia

Media estimada para la UE27 País con el porcentaje más bajoPaís con el porcentaje más alto

Los individuos tienen que adoptar un papel más proactivo como artífices de su propia formación continua

Page 14: La educaciòn del siglo xxi

© 2011 Fundación de la Innovación Bankinter. All rights reserved.14

Soñando la educación del siglo xxi: un decálogo de principios

Ilustración 6: ¿Cree que el futuro de la educación de calidad está en manos privadas?Fuente: elaboración propia.

No, debe quedar en manos del Estado

17%

Sí, completamente privado

0%

Mixto83%

blico y lo privado (véase la ilustración 6). La experiencia demuestra que ninguno de los dos ámbitos es eficiente por sí solo, pero la integración de ambos ayuda a obte-ner lo mejor de los dos: por un lado, unos estándares mínimos y, por otro, más va-riedad y opciones.

Hace años que se habla de la necesidad de incluir parámetros «empresariales» en el sector educativo para evitar malgastar recursos y forzar a medir los resultados. Sin embargo, esta práctica no está exenta de riesgos. Poner el foco en la medición de resultados y en la posición que ocupan los colegios en los rankings puede tener efec-tos secundarios: expulsión de alumnos con problemas de colegios privados, sobre-carga de deberes a los niños, etc. En Finlandia han prescindido casi por completo de los exámenes nacionales y no publican los resultados de las inspecciones, y, sin em-bargo, es uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Destaca por el apoyo a los niños que se quedan atrás y porque uno de cada tres alumnos recibe clases in-dividuales de refuerzo dentro del horario escolar, sin coste adicional. Lo más impor-tante es que la medición de resultados y las cifras no resuelven por sí solas los pro-blemas. Se necesitan ideas y, sobre todo, ideas nuevas.

Además, hay que desarrollar relaciones más sólidas entre el mundo empresarial y el educativo. Hacen falta más programas que permitan a los alumnos de secunda-ria, e incluso a los de primaria, familiarizarse con el entorno tecnológico, económico y profesional. Esto es lo que pretende el Liceo Francés de Madrid con las Prácticas de Observación en Entorno Profesional para sus estudiantes de tercero de la ESO.

Asimismo, todos los jóvenes, independientemente de sus aspiraciones de futuro, de-ben verse expuestos al espíritu empresarial. Esto es lo que propone la iniciativa Val-nalón en Asturias, que contempla una estrategia integral de capacitación en cultura e iniciativa empresarial desde los primeros niveles de la educación.

Principio 6. Una educación integral para formar a los ciudadanos del siglo xxi: ¿qué esperamos de ellos?

Si queremos formar buenos ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad y la convivencia, la formación no debería limitarse a impartir conocimientos académi-cos. Bajo esta perspectiva, existe una larga lista de «asignaturas» pendientes de im-partir en los sistemas educativos actuales, como la inteligencia emocional, la creati-vidad, la imaginación, la expresión corporal, la concentración, etc. Eduard Punset, jurista, escritor, economista y divulgador científico español defiende que «los maes-tros fomenten el aprendizaje de las emociones positivas y negativas [...] gestionar la rabia, la pena, la agresividad, la sorpresa, la felicidad, la envidia, el desprecio, la ansiedad, el asco o la sorpresa».

Si queremos formar buenos ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad y la convivencia, la formación no debería limitarse a impartir conocimientos académicos

Page 15: La educaciòn del siglo xxi

© 2011 Fundación de la Innovación Bankinter. All rights reserved. 15

Soñando la educación del siglo xxi: un decálogo de principios

Tampoco debemos olvidar la gran influencia que tienen los medios de comunicación en la formación de nuestros ciudadanos. Por ello, debería ser posible lograr que los valores de la industria y del mercado audiovisual no se opongan sistemáticamente a los valores del respeto, el civismo, la tolerancia y la democracia.

Principio 7. Educación personalizada: el protagonista eres tú

Como en tantos otros ámbitos, en el de la educación ya no sirve el «café para todos». Los expertos del Future Trends Forum creen que la personalización de la educación, junto con la innovación, son las dos claves más importantes para la educación del siglo xxi.

En el ámbito de la formación en las empresas, Accenture apuesta por un enfoque in-dividualizado, tratando a cada empleado como si fuera una «plantilla de un solo miembro» (a workforce of one), y ha comprobado que, gracias a este enfoque, grandes empresas como PepsiCo, Nike, Procter & Gamble y Microsoft están logrando el máxi-mo rendimiento de sus profesionales. Esta formación personalizada se ajustaría per-fectamente a las necesidades de cada individuo, al tiempo que le permitiría establecer el momento y el ritmo adecuados para adquirir nuevos conocimientos. La tecnología está favoreciendo e impulsando esta tendencia.

Esta filosofía no se aplica sólo a la formación en la empresa. También debe ser una máxima en todo el sistema educativo. La enseñanza personalizada nace con el fin de buscar el equilibrio entre ofrecer apoyo individual a cada alumno y fomentar una di-mensión social de la educación. Con ello se pretende mejorar los estándares de cali-dad educativa, centrando la enseñanza en las características y necesidades individua-les de los estudiantes para que desarrollen todo su potencial. Aunque la escasez de recursos y la dificultad que entraña cambiar la mentalidad docente pueden constituir obstáculos, el sueño de llevar a los futuros ciudadanos a la máxima excelencia acadé-mica es un incentivo suficiente para seguir innovando en los métodos y la tecnología necesarios para lograr un sistema educativo diseñado a la medida de sus alumnos.

Principio 8. Formando a los ciudadanos del futuro: la encrucijada de anticiparse a las necesidades futuras de la sociedad

Los expertos del Future Trends Forum se plantearon la siguiente cuestión: ¿debe ir la educación encaminada a formar a los empleados que trabajarán en el mercado labo-

Ilustración 7: ¿Cuáles de las siguientes características cree que son más importantes para la educación del siglo xxi?Fuente: elaboración propia.

Innovadora

Personalizada

Colaborativa

Respondiendo a necesidades futuras de la sociedad

Continua

Universal

Democratizada

Inspiracional

Eficiente y empresarial

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60%

La enseñanza personalizada nace con el fin de buscar el equilibrio entre ofrecer apoyo individual a cada alumno y fomentar una dimensión social de la educación

Page 16: La educaciòn del siglo xxi

© 2011 Fundación de la Innovación Bankinter. All rights reserved.16

Soñando la educación del siglo xxi: un decálogo de principios

ral del futuro? O, por el contrario, ¿deberían desligarse ambos ámbitos, dado que esta-mos formando hoy a personas que no se incorporarán al mercado de trabajo hasta den-tro de muchos años, y para entonces éste habrá cambiado completamente?

A pesar de reconocer la dificultad de conseguir formar a los profesionales del futuro debido a la rapidez de los cambios en los mercados, los expertos concluyeron que la adaptación del currículo académico a la realidad socioeconómica de cada momento, debe ser una de las prioridades del Gobierno. Para ello, se debe potenciar –o, incluso, premiar– la elección de las carreras que demande el mercado.

Un fallo del que adolecen muchos sistemas educativos es primar la adquisición de co-nocimientos frente a la de habilidades muy necesarias en la vida profesional. Los cono-cimientos corren el riesgo de quedarse obsoletos en poco tiempo; además, ahora dispo-nemos de toda la información a un clic de ratón en Internet. Sin embargo, las habilida-des y la capacidad de aprender nos acompañan a lo largo de nuestra andadura profe-sional y personal, y son más difíciles de adquirir. La idea consiste en fomentar una «carrera global de habilidades» con un currículum que se centre en la formación de ca-pacidades para liderar e innovar y que fomente las ganas de aprender.

Principio 9. Educación 2.0: métodos innovadores para una educación más atractiva y eficaz

Los expertos de Future Trends Forum imaginan un mundo en el que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se emplean para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, apoyando tanto a alumnos como a profesores. El simple hecho de virtualizar contenidos educativos permite que la formación se ofrezca bajo demanda, just in time y con posibilidad de acceso en cualquier lugar.

En los países en vías de desarrollo, las TIC suponen la promesa del acceso a la educación. eLearning Africa está creando una red para la educación a distancia en África. Los smart-phones, como las Blackberry, los iPhone o los dispositivos basados en Android, abren un capítulo completamente nuevo en la educación a distancia, que será muy beneficioso para los países en vías de desarrollo. En Bangladesh hay 50 millones de usuarios de mó-vil que pueden utilizar su dispositivo para recibir clases de inglés a través del programa BBC Janala. Este programa llegó a cuatro millones de personas en quince meses.

Las propuestas innovadoras irrumpen en el ámbito formativo de forma lenta pero con carácter disruptivo. Durante el Future Trends Forum los expertos pudieron apren-der en grupo gracias a un sistema interactivo, Cinematrix, que les permitía contestar a preguntas y tomar decisiones mediante dispositivos wireless. Kurt Squire, profesor adjunto de la University of Wisconsin y experto del Future Trends Forum, es el cofun-dador y director de Games, Learning & Society Initiative, dedicado a investigar el po-tencial que tienen los videojuegos en el aprendizaje, dada la liberación de dopamina que se produce mientras se juega. La organización británica Future Lab también ha desarrollado una iniciativa que busca la forma de trasladar el aprendizaje basado en el juego con videoconsolas a las aulas.

Principio 10. Educación colaborativa: enseñar es cosa de todos

Como clama José Antonio Marina, doctor honoris causa por la Universidad Politécni-ca de Valencia: «para educar a un niño, hace falta la tribu entera». La responsabilidad sobre la educación y su futuro no puede depositarse exclusivamente en los gobiernos o los profesores de cada país, porque es demasiado amplia. Los expertos del Future Trends Forum defienden un papel más activo y colaborador por parte de los principa-les agentes (Gobierno, empresas, padres, los propios individuos, etc.). Una manera

El simple hecho de virtualizar contenidos educativos permite que la formación se ofrezca bajo demanda, ‘just in time’ y con posibilidad de acceso en cualquier lugar

Page 17: La educaciòn del siglo xxi

© 2011 Fundación de la Innovación Bankinter. All rights reserved. 17

Soñando la educación del siglo xxi: un decálogo de principios

de contribuir a ello es logrando que estos agentes pasen a formar parte de los comités escolares o de otros foros educativos. Así verán en primera persona los problemas a los que se enfrentan los centros.

El papel activo de los agentes, especialmente de los padres, puede ir de la mano de las nuevas tecnologías. El software Listserv gestiona la comunicación entre grupos de personas, como podría ser el caso de padres que intercambian mensajes y debaten temas de interés común, formando así una «comunidad virtual». El siguiente paso consiste en habilitar chats y vídeoconferencias para promover la participación e im-plicación de los padres en la educación de sus hijos. Estas herramientas también sir-ven para desarrollar entornos de aprendizaje virtuales que permiten la interacción y colaboración a distancia de profesores y alumnos, como la intranet y el chat. Las tec-nologías peer to peer son otro elemento que fomenta la colaboración entre alumnos y la posibilidad de que aprendan unos de otros.

Una mirada al caso español

La educación en España ha experimentado en los últimos treinta años un proce-so de cambio y modernización de gran envergadura. Se ha universalizado tanto co-mo la sanidad, especialmente en su etapa obligatoria, y ahora llega hasta el último niño del pueblo más aislado. También se ha hecho muy accesible incluso en la etapa superior, desplegando una oferta universitaria similar y económica en la práctica to-talidad de las comunidades autónomas.

La reforma del sistema educativo debe ir encaminada hacia un fin último: preparar a la población para la vida adulta, la convivencia y el trabajo. Con un contexto socioeconómi-co que ha cambiado radical y rápidamente, dejando a cinco millones de personas en el paro, no hay más remedio que reaccionar. La tecnología, el aprendizaje de idiomas y la diferencia de coste de los recursos en los países en vías de desarrollo han hecho posible la globalización de los servicios de alto valor. Como consecuencia, el derecho al trabajo está sufriendo en las economías avanzadas y pronto la convivencia puede estar en peli-gro. En este contexto, Diego Sánchez de León, considera que debemos apostar cuanto antes por la economía del conocimiento, aquélla en la que el conocimiento es la moneda de cambio, y la manera en que lo usamos marcará la diferencia entre el empleo y el paro. Este experto propone las siguientes medidas para conseguirlo:

n Incentivar aquellos estudios que son más relevantes para la Economía del Conoci-miento, en la que la innovación y el conocimiento científico resultan críticos. Las carreras y estudios medios de ciencias, ingenierías, matemáticas... tienen un valor diferencial que el sistema educativo debe premiar económicamente y estimular so-cialmente, tanto en el caso de los estudiantes como en el de los docentes.

n Aumentar el atractivo de la formación profesional, ayudando a visualizar mejor la conexión entre los oficios y el empleo, dignificando socialmente estos estudios y vendiendo la prosperidad que pueden traer a las personas que los cursen.

n Especializar a las universidades, superando el «café para todos» que ha sido tan positivo socialmente, pero que ahora hay que convertir en una superespecializa-ción. Las universidades deben generar profesionales globalmente competitivos,

Page 18: La educaciòn del siglo xxi

© 2011 Fundación de la Innovación Bankinter. All rights reserved.18

Una mirada al caso español

siguiendo la estela de nuestras principales escuelas de negocios, y atraer estu-diantes de otros países que inviertan nuestra tradición de exportadora de estu-diantes altamente cualificados.

n Mentalizar al individuo, verdadero protagonista de esta revolución y sujeto del aprendizaje. Cada persona debe tomar conciencia de su posición competitiva a nivel mundial, conocer lo que tiene más demanda en cada momento y someter-se a la «gimnasia» rutinaria del aprendizaje y el reaprendizaje. Si, como socie-dad, somos capaces de elevar la tasa de aprendizaje permanente, una de las más bajas de Europa, estaremos en el buen camino.

Es el momento de apostar por un cambio de modelo a uno con foco en el individuo y el conocimiento que permita cambiar nuestro modelo productivo. Un nuevo esque-ma en el que la productividad sea un rasgo característico que nos permita equipa-rarnos a otros países europeos. Que nos permita crecer y paralelamente adoptar medidas de conciliación que ayuden a las familias a participar de la educación de sus hijos y, de ese modo, contribuir al futuro de nuestro país. Las condiciones labo-rales en España, entendidas fundamentalmente como largas jornadas de trabajo con una pausa para el almuerzo y una aparentemente escasa dedicación de los pa-dres a tareas educativas y de desarrollo personal, son un elemento que tiene un efecto pernicioso en la educación. El ámbito empresarial no ha experimentado el cambio cultural y de estilos de dirección necesarios para dar respuesta a la nueva realidad familiar de la mayoría de sus plantillas, formadas por integrantes de fami-lias en las que ambos progenitores trabajan. Son todavía pocas las organizaciones que tienen implantadas verdaderas políticas de conciliación de la vida profesional y familiar más allá de la jornada reducida que marca la ley y que no se extiende más allá de los ocho años de los hijos. De hecho, la jornada reducida es vista por un 90% de las directivas españolas como un freno a su carrera profesional.

Si queremos que los niños y jóvenes españoles se conviertan en los ciudadanos del siglo xxi que mejorarán nuestro país, ¿no tendremos que empezar por transformar-nos en una cultura que prime la productividad y la conciliación laboral-familiar? Empezando por nosotros mismos como padres, siguiendo por nuestra comunidad (empresas y centros educativos) y terminando por nuestros gobiernos. El futuro de nuestro país se escribe día a día en las aulas.

Conclusión

La importancia de la educación y del conocimiento en un mundo global se hace cada vez más patente. La calidad de la educación no depende sólo de la cantidad de recursos, sino, sobre todo, de cómo se emplean éstos, de cómo se organiza y gobier-na el sistema, de cómo se forma al profesorado y de la motivación y apoyo de los grupos sociales implicados, sobre todo de las familias. Se requiere una mayor coor-dinación entre el ámbito educativo y otras esferas de nuestra sociedad (empresas, gobiernos, familias, individuos). En definitiva, un sistema educativo que logre el compromiso y la corresponsabilidad de todos los agentes en la educación, desde la más tierna infancia hasta la tercera edad, haciendo de la igualdad de oportunidades una realidad.

Para acceder al estudiocompleto, visite:

www.fundacionbankinter.org

Debemos apostar cuanto antes por la economía del conocimiento, aquélla en la que el conocimiento es la moneda de cambio y la manera en que lo usamos marcará la diferencia entre el empleo y el paro

Page 19: La educaciòn del siglo xxi

Situación actual de la educación mundial

Ponentes

D. Gordon FreedmanVicepresidente de Estrategia de Educación Global, Blackboard Inc.País: Estados Unidos.

D. Paul Howard-JonesProfesor titular de Educación, Cardiff University.País: Reino Unido.

D. Joel KleinCEO de la división de Educación y vicepresidente ejecutivo de la Oficina del Presidente, News Corporation. País: Estados Unidos.

D. Patrick NewellFundador y director, 21Foundation.País: Japón.

D. Nitin NohriaDecano, Harvard Business School.País: Estados Unidos.

D. Sridhar RajgopalanDirector general, Education Initiative.País: India.

D. Diego Sánchez de León Responsable de la unidad de Talento y Organización (Talent & Organization Performance) para Europa, África, Oriente Medio y América Latina, Accenture.País: España.

D.ª Kiran SethiFundadora y directora, Riverside School, Ahmedabad.País: India.

D. Vandyck SilveiraConsejero delegado, IBMEC.País: Brasil.

D. Kurt SquireProfesor, University of Wisconsin.País: Estados Unidos.

D. Steve TrachtenbergPresidente emérito, George Washington University. País: Estados Unidos.

D. David WeinbergerInvestigador senior, Harvard University.País: Estados Unidos.

D. Conrad WolframFundador y consejero delegado, Wolfram Research Europe.País: Reino Unido

D. Dali YangProfesor de Ciencias Políticas, fundador y director, University of Chicago Beijing Center.País: Estados Unidos.

D. Stanley YangConsejero delegado, NeuroSky.País: Estados Unidos.

Asistentes

D. Fernando AlfaroPatrono, Fundación de la Innovación Bankinter.País: España.

D.ª María José AlonsoProfesor de Farmacia y Tecnología Farmaceutica, Universidad de Santiago de Compostela.País: España.

D. Gotzon BernaolaDirector de programas de educación, Innobasque.País: España.

D. Carlos BholaSocio, Celsius Capital y co-fundador, Kikin.País: Estados Unidos.

D. Ángel CabreraPresidente, Thunderbird School of Global Management.País: Estados Unidos.

D. Hong ChenFundador, presidente y consejero delegado, The Hina Group. País: China.

D. Ricard GarciaProfesor de Ingeniería Química, Universitat Rovira i Virgili.País: España.

D. Richard P. KivelPresidente, MIT Enterprise Forum y consejero delegado, Rhapsody Biologics.País: Estados Unidos.

D. Joel KurtzmanPresidente, Kurtzman Group.País: Estados Unidos.

D.ª Julia LiConsejera delegada, HCD Global.País: China.

D.ª Carmen MedinaLíder especialista, Deloitte.País: Estados Unidos.

D. Emilio MéndezDirector, Centro de Nanomateriales Funcionales.País: Estados Unidos.

D. Francisco José Mora Vicerrector de Planificación e Innovación, Universitat Politécnica de Valencia.País: España.

D. Juan José MorenoDirector general de Política Universitaria, Ministerio de Educación.País: España.

D. Tan Chin NamPresidente, panel asesor internacional de MDA.País: Singapur.

D. José Manuel PáezVicerrector de relaciones internacionales, Universidad Politécnica de Madrid.País: España.

D. Shai ReshefFundador y presidente, Universidad de la Gente (UoPeople).País: Estados Unidos.

D. Javier SantisoDirector de Fondos de innovación y capital semilla, Telefónica.País: España.

D.ª AnaLee SaxenianDecana y profesora, Escuela de Información y Departamento de Planificación Urbana y Regional, University of California, Berkeley.País: Estados Unidos.

Dña. Francine TrachtenbergProfesional Independiente.País: Estados Unidos.

D.ª Karen WilsonSenior fellow, Kauffman Foundation.País: Estados Unidos.

D. Adrian WooldridgeEditor de Negocios y Finanzas, The Economist.País: Reino Unido.

D. Po Chi WuProfesor, University of Hong Kong.País: Estados Unidos.

D.ª Connie Yowell Directora de Educacion, Fundación MacArthur.País: Estados Unidos.

Fundación

D. Juan RosasDirector general.País: España.

D.ª Andreea Niculcea(hasta la fecha de realización de este estudio)Ejecutivo.País: Rumania.

D.ª María Teresa JiménezEjecutivo.País: España.

D.ª Irene IbarraEjecutivo.País: España.

Bankinter D.ª Marce CanchoController de la Fundación de la Innovación Bankinter.País: España.

Colaboradores principales de la publicación

Eva López SuárezManager, Talent & Organization Performance,Accenture España.

Cynthia GregsamerConsultant, Talent & Organization Performance,Accenture España.

Miembros del Future Trends Forum

Page 20: La educaciòn del siglo xxi

www.fundacionbankinter.org

Colaborador Principal