la comuna de puente alto nº1 (agosto 2008)

23

Upload: oxvaldo-silva

Post on 21-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista La comuna de Puente Alto. Revista Anarquista y marxista. Medio de comunicación libertario. Asamblea de Puente altinos Viva la Comuna, VIva el Comunismo

TRANSCRIPT

Page 1: La Comuna de Puente Alto Nº1 (Agosto 2008)
Page 2: La Comuna de Puente Alto Nº1 (Agosto 2008)

La actual comuna de Puente Alto está lejos de ser aquella parada obligada en el paso cordillerano que alguna vez conocieron gauchos y arrieros en su travesía, en sus deseos de vender animales, de conversar junto a un mate o en la aceptación de una invitación amorosa; en aquel entonces este sector era un faldeo cordillerano que tenía una incipiente población, unas pocas casas y unos pocos negocios, y que por el material con el cual estaban construidos más la se-quedad del suelo, propiciaba la formación de una abundante población de arañas en las viviendas; estamos hablando hace más de ciento treinta años atrás, cuando nuestra historia como comuna recién comenzaba.

Ahora vivimos la contraparte, lo escaso y poco de construccio-nes y población, el Puente Alto semi-rural de antaño, ha sido reemplazado por la explosión demográfica, por la urbanización de los terrenos. Nuestro ojos han sido y siguen siendo testigos de este fenómeno de transformación de nuestro entorno, con la interminable instalación de variados servicios, como la llegada del metro y la autopista, centros comerciales, supermercados, malls, colegios.

Es desde los años 60 que las soluciones habitacionales expan-dieron la comuna, pero no es sino hasta los ochenta donde se intensifica el creci-miento, es Puente Alto una comuna donde el terreno es barato, lo que le genera más rentabilidad a quiénes construyen. Así es como llega una gran cantidad de pobladores que fueron parte de la campaña de erradicación de tomas y campa-mentos, porque eso denota “progreso y desarrollo” para el país, aunque más que perseguir el objetivo de suplir el derecho a la vivienda, se hizo para sacar a los pobres de las partes presentables de la ciudad; y recuerda ud, a dónde mandaron a estos pobladores? Sí, los acomodaron en viviendas sociales, en los blocks, o sea que, de igual manera, siguieron manteniendo la precariedad y el hacinamiento, flaco favor a su calidad de vida; esas son las políticas habitacionales, que de ser soluciones de ofertas pasaron a ser soluciones de demandas, el sistema fue di-señado para incrementar la demanda de los pobladores y aumentar la ganancia de las empresas privadas encargadas de construir más rápido y más barato. Sus alcances en términos de cobertura de déficit de viviendas han sido exitosos, pero cuál es el costo? Recapitulemos, por una parte, la mala calidad y habitabilidad de los conjuntos construidos, y por otra, la ubicación en la periferia de la ciudad, la exclusión. La búsqueda de suelos baratos, así como la "limpieza" de terrenos ocupados ilegalmente y con alto valor inmobiliario, ayudaron en la consolidación de un patrón de segregación a gran escala, pues la pobreza se acumula, se con-centra en la periferia, y si somos la comuna más grande de Chile, no concentra-remos entonces una gran cantidad de pobreza?, y cuáles son las consecuencias de esto? Pues está claro que la abrumante sobrepoblación ha traído consigo los fenómenos sociales de la drogadicción, la delincuencia y la cesantía, que son las consecuencias de la pobreza, entonces no debiésemos sorprendernos tanto cuan-do se nos muestra en la televisión esta realidad, más que mal, son las políticas habitacionales las que han generado y potenciado la expansión de la capital, en la sucesión de gobiernos desde el de la dictadura militar a nuestros días, lo grave es que lejos de ser un tema del pasado, es una política vigente, y nuestra comuna está dentro de las siete comunas destinada a seguir propagándose como plantea el Plan Regulador.

Page 3: La Comuna de Puente Alto Nº1 (Agosto 2008)

¿Y cuál es su opinión al respecto? Esto es lo que más nos interesa, nosotros creemos que la opinión debe ser el fruto de las reflexiones individuales, porque cuando es la reproducción de lo mismo que vemos o escuchamos en los me-dios de comunicación, es sólo la repetición de un artilugio tendencioso que busca precisamente el consenso, la homogeneización de nuestro parecer y actuar, ¿cómo se pretende solucionar la pobreza, sino es en la condensación de un proyecto de justicia social construido por nosotros mismos?, y la delincuencia que no es sino un reflejo de este problema, ¿se soluciona con más policías?; pero cuando los políticos legislan les conviene que estemos todos de acuerdo, a lo cual ayuda generosamente el dictamen absolutista y mediático que parece ser el dominio de la conciencia co-tidiana. Es fácil para ellos aprobar una ley y decirnos: ésta se hizo para satisfacer un sentimiento ciudadano, en vez de decirnos que legislan para sí mismos, para su partido, para sus amigos, para sus empresas, para los ricos, pero para el pueblo…la verdad, no! Así nos queda claro cuando los miembros del sistema político aprueban la Ley General de Enseñanza, a pesar de la negativa de miles y miles de personas, chilen@s, ciudadanos; ellos siguen haciendo la pega de afianzar el sistema económi-co, ese mismo que podríamos llamar el de la marginación neoliberal. Pero si lo que anhelamos es la perpetuación de todo esto, vamos, déle su voto en las próximas mu-nicipales a estos nombres que aseguro le resultarán familiares, no?: candidata DC, hermanita de la senadora Alvear, o a Sylvia Roubillard o al PPD Sergio Villagrán.

Es en la necesidad de la comunicación, de la discusión, del análi-sis de la realidad cotidiana, desde donde nace nuestra revista. Invocamos el pensa-miento y la posibilidad de acción, en la formación de nuestras ganas de ser pueblo, creemos que es esta es una tarea que aún debe realizarse, y que lejos de desaparecer, debe potenciarse en la lucha y en la conciencia, el reforzamiento de la identidad y de la expresión, creemos que son los elementos que darán pauta a la organización para combatir, no sólo los efectos del capitalismo sino al capitalismo mismo.

Dedicamos este primer número a los estudiantes, a los pescadores artesanales, a las temporeras, a Pablo Silva y a todos aquellos hombres y mujeres que mantienen los puños apretados para dar golpes certeros, que ven en la autode-terminación y en la organización colectiva la mejor vía para conservar la libertad individual.

Saludos R/N

Page 4: La Comuna de Puente Alto Nº1 (Agosto 2008)

Desde el 2006, año en que los secundarios alzaron la voz, por decirlo así, con respecto al tema de la educación, no se había vuelto a ver la aparición públi-ca, y en masa, del llamado “movimiento pingüino”. Dos años después, y con las cosas un poco más reflexionadas, hacen su aparición en la escena los, ya mencionados, estudiantes con universitarios y profesores incluidos, a contraparte del gobierno, el congreso y los medios de comunicación (esta última es una siniestra combinación, ¿no?) tratando de hacer oídos sordos al griterío que se arma prácticamente todos los días en sus alamedas y avenidas varias, donde el color verde abunda, y no hablo precisamente del pasto y de los árboles.

Luego de integrar el Consejo Asesor Presidencial, profesores y estu-diantes se fueron para la casa (al menos sus dirigentes) con el ingenuo (ridículo, más bien) optimismo de que algo se había logrado, y no fue sino hasta este año, en que se aprobará la famosa LGE, que salieron nuevamente a reclamar por la tan manoseada y poco estimada educación pública.

Estamos aquí, nuevamente; nunca nos fuimos mejor dicho, nunca creí-mos en sus mesitas, en sus diálogos y conversaciones, en la “buena onda”, con el gobierno y los parlamentarios (Parlamentarios a quienes usted mismo elige y más encima les paga el sueldo) para cambiar un sistema con el que ellos mismos se lle-nan los bolsillos (la misma ministra de educación es parte de un consorcio o algo así de colegios subvencionados). Nunca nos fuimos, le decía, y no hablo de las dirigen-cias y de las farandulescas vocerías, sino de los jóvenes comunes y corrientes, de los que hacemos número y damos vida en las ya conocidas marchas por el centro, de los que sufrimos la educación todos los días.

Educación

“...nunca creímos en sus mesitas, en sus diálogos y conversacio-nes, en la “buena onda”, con el gobierno y los parlamentarios”

Page 5: La Comuna de Puente Alto Nº1 (Agosto 2008)

Sí, estamos divididos y tenemos “menos fuer-za”, como dicen algunos, pero si eso pasa es porque apren-dimos a aprender de los errores y nos dimos cuenta de que las cosas no se resuelven ni se deciden en asambleas ago-biantes, donde mucho se habla y poco se hace, donde van a llenarse de palabras lindas los súper dirigentes de los pingüinos. Nos dimos cuenta de que las cosas no se hacen allí, sino que en nuestros colegios, con los cabros a los que el Yingo y el Amor Ciego les cerraron los ojos y les tapa-ron la boca. Y tenemos menos fuerza, claro, si están todos amedrentados, están todos con el miedo de: “el director dijo que si hacíamos algo nos íbamos todos suspendidos” y “qué me va a decir mi mamá si me pilla”. Sino pregúntenle a los chicos de colegios subvencionados, especialmente a ellos, donde el sostenedor se pone histérico si no recibe la millonada diaria que le dan por enseñarle a los cabros que la educación es mirar para adelante y quedarse callado.

Sabemos que nos falta mucho, que hay mu-chos que aun no cachan nada, y me refiero a entender que la realidad no puede ser esta porquería en la que esta-mos insertos y que de alguna forma hay que cambiarla, no a saberse de memoria los no sé cuántos párrafos de la nueva ley, que al final todos sabemos la decidieron entre cuatro paredes y tomados de la manito los empresarios de la concertación con los de la derecha, por lo tanto no cambia nada. “No cambia nada”, que fea frase, que asco que produce escucharla por todos lados, como si fuera un

secreto a voces que todos se están contando. Por supuesto, no cambia nada si nadie lo cambia; nosotros estamos cambiando, nos falta mucho por cambiar, pero estamos en eso, de a poco, y mientras tanto estamos también en la calle, somos pocos pero locos, y estamos cambiando, arriesgando notas, asisten-cia, amenazas de los inspectores que todavía se creen que el colegio es su propio lejano oeste y ellos son algo así como el Sheriff, pero no tenemos miedo, no tanto como para quedarnos callados y entrar a la sala como si nada pasara, como si nada cambiara.

Ya les dije: estamos cambiando, en la misma ca-lle, en las tomas, ahí vamos aprendiendo, somos pocos pero ya seremos más, y tenemos más ganas de gritar que nunca acep-taremos sus leyes de explotación, porque ya estamos chatos de que nos sigan cuenteando, de que se metan por donde sea nuestro griterío y aprueben leyes que nadie quiere, todo para conservar su poder, sus votos, sus asquerosos votos. Estamos cambiando, y aunque nos quedemos con la decepción de la de-rrota y de no haber cambiado nada, tendremos la conciencia y la dignidad tranquilas, porque tiramos la piedra cuando pudi-mos y no nos quedamos en la casa viendo en las noticias como los demás tiraban la piedra por nosotros, porque la educación es algo de todos nosotros, ¿cierto?

Page 6: La Comuna de Puente Alto Nº1 (Agosto 2008)

Podemos decir que se aprende a leer, escribir y contar. Junto con esto se aprenden las reglas de moral y conciencia cívica, lo que significa en realidad apren-der las reglas del respeto al orden social el cual es establecido por las clases domi-nantes (la burguesía y la burocracia).

Por un lado la burguesía controla el mercado (son los capitalistas). Por el otro, la burocracia controla el poder político (todos los partidos). La burocracia maneja las instituciones, los ministerios, las intendencias, las municipalidades. En palabras simples estamos hablando del Gobierno, específicamente del problema del Estado.

Para abordar el problema entre el Estado y la Educación hay que echar una mirada a la historia de su desarrollo en conjunto. Brevemente diremos que el Estado esta constituido por una categoría especial de individuos que gobier-nan a los otros. Estos individuos, con el fin de gobernar, disponen sistemática y per-manentemente de cierto aparato de coerción, de un aparato de violencia, tal como representan actualmente, los grupos especiales de hombres armados (PACOS ), las cárceles y demás medios para someter por la fuerza la voluntad de los otros. Pero además del uso de la fuerza, se encuentran otros aparatos que someten la voluntad de las personas de forma pacífica, como la televisión, los diarios, los discursos, éstos no utilizan la fuerza, sino que se apoyan en diferentes mecanismos para dominar la conciencia cotidiana de las personas. Estos mecanismos pacíficos se conocen como aparatos ideológicos de dominación.

¿Qué se aprende en la Escuela?por Rolando Oliveira

Page 7: La Comuna de Puente Alto Nº1 (Agosto 2008)

Se dirá que los colegios, los liceos y las universidades desarrollan un tipo particular de aparato de dominación cuya función es reproducir la cultura y la sumisión al modelo hegemónico (Capitalista en versión neoliberal). El sistema edu-cativo por tanto asegura, por medio de la palabra, el orden social establecido por la clase dominante. En otros términos, la escuela enseña las habilidades bajo formas que aseguran el sometimiento a la ideología dominante.

En estos momentos en que los estudiantes de enseñanza media junto con los de las universidades estatales se encuentran movilizados en lucha por la transformación radical del sistema educativo, la clase gobernante, es decir, la Con-certación de Partidos por la “Democracia” integrada por el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), Democracia Cristiana (DC) y el pequeño y disminui-do Partido Radical Social Demócrata (PRSD), da muestra nuevamente de su falta de democracia al no escuchar y reprimir al estudiantado.

Es importante reconocer que el modelo de enseñanza que se desarro-lla en Chile actualmente es el que da las directrices de las formas de pensamiento y organización social que tendrán las generaciones futuras. Por largos años el mo-vimiento estudiantil de las universidades estatales (recordemos las tomas univer-sitarias de los años 94-97-99-2002-2004) había pedido al Estado la inyección de más recursos (la idea era sáquenle plata a los milicos inviértanla en educación, el grito era: “concertación, vergüenza nacional, hay plata para aviones y no para estudiar”). Sin embargo hoy cuando se anuncia que se le inyectará más recursos al Campo Gómez Milla de la Universidad de Chile que es donde se enseña sociología, filosofía, historia, y todo lo que tenga que ver con ciencias sociales y educación, el recinto igual aparece en paro. Notamos entonces que no es una cuestión de plata el problema, sino algo más de fondo.

Cuando surgió el problema de la Ley Orgánica Constitucional de Ense-ñanza (LOCE). Producto de la organización, manifestación y tomas de los estudiantes el año 2006, por ningún lado se comentó el problema de la carencia afectiva que tiene la educación. Se suponía que se impartía la jornada escolar completa para que en horas de la tarde hubiese talleres de crecimiento personal, de creación artís-tica, literaria, de debate, incluso en el área de las ciencias exactas (matemáticas, física, química, biología) se proponía reformular la forma en que se entregaban los contenidos. La idea era desarrollar la sensibilidad y el pensamiento critico en los estudiantes. Se puede decir que en algunos aspectos se logró (por ejemplo la entrada de la historia social a los colegios; o la enseñanza de las matemáticas como juegos, la propuesta de la ciencia entretenida; o los talleres de debate, donde se rescataba la palabra de los estudiantes). Sin embargo en la mayoría de los establecimientos no se logró avanzar. Claramente aquellos profesores que por años enseñaron en la dictadura fascista les fue imposible acomodarse a la Reforma Educacional. Simple-mente intentaron solucionar el problema pasando más matemáticas o castellano (no literatura) siguiendo el mismo modelo autoritario de enseñanza.

Page 8: La Comuna de Puente Alto Nº1 (Agosto 2008)

Hoy producto de la globalización de las modas, de la masifica-ción del internet, de la diversidad de la música, y de muchos factores culturales más, los jóvenes entre 14 y 18 años se encuentran desarrollando su identidad. El problema es que los profesores que heredan el modelo dictatorial les es imposible entender la mentalidad de los jóvenes. Más creativa y sobrestimu-lada que la de las generaciones de los 80 y 90. Esta mayor creatividad y mayor cuestionamiento, lleva a que existan diferentes estilos: góticos, los pokemo-nes, los hip hop, los emos, los punkys, los nazi, los skinhead, los visual, los reggaeton, las pelolais, los flaites, los rasta, los hardcore, los cuales chocan con la mentalidad autoritaria de los profesores. Estos a su vez no entienden el nuevo modelo cultural que genera ciudadanos y no logran entender a las nuevas formas identitarias.

Los estudiantes en estos momentos reclaman más participación, más libertad, que no se oculten las informaciones, que se permita hablar y opinar, es decir, que se recupere la palabra. Que las metodologías y las didác-ticas educativas sean entretenidas, acordes con la nueva realidad globalizada. Al parecer el Estado y las clases gobernantes no previeron que la globali-zación y la llegada de tecnologías traerían de vuelta la sociedad civil y una ciudadanía que se expresa.

Las formas de dominación en este país llevan actuando durante mucho tiempo (73-2008, 35 años) hoy están apareciendo las primeras con-tradicciones, las primeras fallas. Surge la insustentabilidad de las formas emotivas (cuestionamiento de la educación) y de las formas políticas (cues-tionamiento de la democracia). Ahora bien, ¿cuál es la respuesta que da el sistema capitalistas a esta situación?

Los principales esfuerzos del capitalismo están orientados a tratar de contener el descontento y la rebeldía de los estudiantes para que no se transforme en una oleada de revolución. La respuesta del capitalismo, tan-to del estado como de los burgueses y los burócratas es intentar reformular el capitalismo, aplicando políticas neo-keynesianas, para reformar el pacto social, las burguesías y burocracias sensatas en toda América del Sur están buscando instaurar un régimen de “Capitalismo Moderado”, que haga pactos sociales, que eleve los salarios, que atienda en hospitales, que atienda en ali-mentación, que atienda en trabajos a la gente. Todo el neokeynesianismo de Bachelet, Lula, Astra, Evo y Chávez.

El problema de la educación es uno de los primeros síntomas del agotamiento del modelo de dominación existente, puede que sea el prime-ro de muchos pactos sociales más, sin embargo, mientras no se acabe con el lucro, mientras no se desarrolle nuevos modelos de enseñanza y no se eche una mirada a los nuevos métodos de aprendizajes, como los significativos, o se

Page 9: La Comuna de Puente Alto Nº1 (Agosto 2008)

mire el modelo cubano, incluso al finlandés, o de desarrollar un modelo educati-vo que tenga como eje el espacio local; la calidad de la educación seguirá siendo la misma, una de las más malas de América latina y más encima cara. Porque en casi todos los otros países la educación es gratuita incluso la superior.

El movimiento estudiantil da muestra de la nueva ra-

cionalidad que surge en todo el planeta. Por todas partes hay inquietud. Hay pro-blemas de abastecimiento, tanto de comida y de combustibles, pero también los hay sociales, como el de la educación; por todas partes hay muchos movimientos, se produce entonces el ascenso de la lucha de clases, el ascenso de la conciencia y el aumento de la organización.

Las características de estos nuevos movimientos de ba-

ses los cuales no se organizan de forma jerárquica, es que no son populistas ni vanguardistas. Los nuevos movimientos sociales (nueva izquierda) no piensan en términos homogeinizadores, no creen en las cúpulas del partido. Estos nuevos movimientos de base aceptan la diversidad, logra coexistir con diferencias. Así la lógica jerárquica queda fuera y se adopta a una lógica en red. No hace falta un gran partido dirigiendo, lo que hace falta es una organización de colectivos, liga-dos por un espíritu común. No hace falta jerarquizar las luchas, sino comprender que todas las luchas son importantes.

Page 10: La Comuna de Puente Alto Nº1 (Agosto 2008)

La plaza de Puente Alto, al igual que otras plazas de pueblo como San Bernardo o la antigua plaza de armas de Santiago, tenía un aire acogedor, las som-bras de los árboles daban frescura pueblerina a este lugar , desde donde se observa tan bien el volcán San José, que corona la vista de la Cordillera de los Andes centra-les, con una vista privilegiada y que además proporciona la ventilación precisa para que, mientras todo Santiago está lleno de smog, acá el raco se lleva de todo: nues-tros techos, la ropa que esta colgada en el patio, bota los árboles y se lleva el smog.

La plaza de Puente Alto, era estación obligada para los que van de pa-seo a San José de Maipo desde los tiempos en que se venía en tren, micro y , ahora último en metro; trayendo a pobladores, gringos, chiquillos que venían a hacer la cimarra, jóvenes a acampar, familias como la nuestra de paseo al manzano, o mili-cos a disfrutar de sus instalaciones confiscadas y hechas propiedad propia, como el fundo de Pinochet del Melocotón.

Sobre la remodelaciónde la plaza de Puente Alto y su estilo colonial.por Wili Benitez

Page 11: La Comuna de Puente Alto Nº1 (Agosto 2008)

Son muchos recuerdos en esta plaza para mucha gente, es que los puentealtinos también somos muchos. Sin ahondar en aquellos tiempos, donde hay tanto que contar, como el pingüino que se bañaba en una pileta que la gente de mi generación no alcanzó a ver ni si quiera funcionando. Sin ir más allá en aquellos recuerdos, podemos decir que la plaza de Puente alto era un buen lugar para estar, había vegetación por montón, mucha sombra donde descansar un rato tomando un helado del oasis después de ir a la feria del sábado o el domingo o sino pregúntenle a los jubilados que día a día ahí se congregaban. Este recuerdo es algo constante en muchos de los que llegamos a este lugar a principios de los noventa, cuando Puente Alto recibía a todos nosotr@s, familias de trabajadores traídas en camiones tolvas a estas casitas y bloques rodeadas de campo y acequias.

Pero llegó el progreso, ese que anuncian tanto por la tele. Primero llegaron los grandes centros comerciales, transformando este centro de pueblo, trasladando a la gente desde la plaza a sus locales de comida rápida. Sin plazas ni muchas bancas trasladaron el lugar de reunión a sus lugares cerrados y conce-sionados, se trasladó hasta la misma municipalidad en claro compromiso con los centros comerciales y el “nuevo Puente Alto” cuyos habitantes vemos comprando y viajando en auto a sus trabajos, viviendo en condominios como la Ciudad del Sol, Los Otoñales, aquellas casas que parecen casas de playa, o los Altos del Raco que tanto se empeñan en aislarse del mundo, en sus casas enrejadas, todos ellos conforman el nuevo Puente Alto, con el cual la administración de esta comuna siente un verda-dero compromiso de protección y atención, por eso comenzó a ocupar un lugar que ya era muy familiar para los que históricamente han mandado en esta comuna, la ex sociedad protectora de la infancia.

La plaza de Puente Alto quedó reducida a un peladero de cemento, apto para actos públicos tipo circense como los de Claudio Reyes, flamante concejal y bu-fón de la comuna. Estamos totalmente seguros que la gran mayoría de este Puente Alto, del Puente Alto antiguo y ni tan antiguo tampoco, pues alcanza a mi genera-ción, la que llegó acá en los noventa; lamentó ese hecho, y pensamos que nuestra dignidad como vecinos, que hemos hecho una vida en estos lugares, fue ignorada y menospreciada por quienes administran este territorio que no les pertenece, pero en el cual creen que pueden hacer y deshacer.

El metro, si bien es un gran avance para los puentealtinos, pues reduce los tiempos de viaje en una gran medida, era algo necesario dada las condiciones de esta comuna, con gente que viaja entre 20 y 30 kilómetros diarios para ir a su trabajo. Pero ello significó un rotundo cambio en el paisaje y en la relación de los habitantes con su centro, con su lugar de reunión y esparcimiento, se acrecentó la distancia entre espacio y habitante.

¿ Y ahora qué?, la plaza, se remodela en estos días, ya eran muchos los reclamos silenciosos, nadie quedo conforme con aquel radiel coronado por un Manuel Rodríguez, que nadie entiende mucho que hace ahí. Ahora la plaza se remo-dela, y adivinen qué?. Como si estuviesen jugando con una masa inconsciente que no conoce su historia, esta toma un aspecto colonial rememorando los tiempos donde el alcalde era el gran patrón de fundo, como en los tiempos de la hacienda, los in-quilinos y el cohecho1, si bien han cambiado las formas en que el voto se compra hoy en día, el fondo es el mismo. Ossandon y sus medieros2 reinan en Puente alto, y las pulperías ahora tienen cine y Mcdonalds.

1 El cohecho era una forma de obligar a

la gente a votar por alguien, en Chile se dio con la

gente que trabajaba en el campo y el patrón los

obligaba a vota por él, o algún amigo o familiar

de él.

2 Los medieros eran los que hacían

trabajar a los peones en los fundos, los que los

agarraban a latigazos y eran los perritos falderos

del patrón, ahora sería parecido a los concejales

y administrativos de la municipalidad quienes

cumplen ese papel que sin bien ya no nos pegan,

es sólo porque para eso ahora están los pacos y

lo peor, son los que menos trabajan, trate algún

día de ir un viernes en la tarde a hacer un tramite

en la muncipalidad, nadie trabaja , ya se fueron

todos para la casa.

Page 12: La Comuna de Puente Alto Nº1 (Agosto 2008)

Hoy en día se echa mucho de menos los lugares públicos. Lugares don-de nos reunamos de forma casual o premeditada. Lugares donde los puentealtinos podamos conversar sobre nuestros problemas y alegrías. Lugares donde se expon-gan obras de teatro, se pinten murales, bailen los niños o escuchemos a las bandas musicales de este pueblo. ¿Y por qué nos quejamos dirá usted?, ¿con qué derecho criticamos?, ¿por qué no estamos agradecidos?. Bueno, primero porque no nos están haciendo un favor al remodelar la plaza, es un deber, una responsabilidad que ellos (las autoridades) buscaron. Los puentealtinos no le pedimos por favor al alcalde que nos gobierne, al contrario, son los políticos los que andan rogando por nuestros vo-tos . Y este voto compromete representación y responsabilidad. Deben hacer lo que nosotros queremos , no lo que ellos quieran, esta es una premisa básica para que haya democracia, gobernar y administrar la comuna según el gusto del mismo alcal-de es actuar igual como actuaban los patrones de fundo, y no democráticamente.

Claramente, la gran mayoría de los puentealtinos no nos gusta la pla-za actual, y su remodelación tampoco es lo que pretendemos, queremos de vuelta nuestra plaza de pueblo, queremos más espacios públicos, plazas y un parque. Esto porque el alcalde en sus últimos discursos televisivos menciona que ha construido muchas áreas verdes, pero hay que observar a que llama área verde y parque este caballero. Por ejemplo, el bandejon de Eyzaguirre él le llama “Parque sor Teresa de Calcuta”, y el bandejón de Ejército Libertador, también le puso que era parque. A nuestro entender, el Parque O’Higgins es un parque, el Parque Metropolitano, que protege al cerro San Cristóbal, es un parque.

En Puente Alto todavía quedan lugares que podrían destinarse a par-ques, complejos deportivos, incluso balnearios. Perfectamente para estos efectos se podría ocupar el bosque de pinos y los terrenos que antes tenían uso agrícola ubica-dos detrás del cerro la ballena, o la viña a un costado de la calle Tocornal que ahora llega hasta la nueva carretera, que si no se destina a algo así, va a terminar siendo más casas o condominios, la nueva moda de vivir encerrado. Proponemos que aún estamos a tiempo de detener la expansión irracional de casas y en su lugar remo-delar o reestructurar esta ciudad dotándola de espacios públicos agradables para los puente altinos. Es necesario arreglar el error que se cometió sostenidamente durante más de 20 años de mala planificación que podemos reconocer fácilmente, es necesario reestructurar esta comuna, hacerla no un poco mejor, como lo pretenden las autoridades, sino, hacerla acorde a las necesidades de familias con hijos que crecen, que necesitan más y mejores espacios, para que nuestros hij@s no jueguen en los bandejones de esta ciudad sobrepoblada. Para eso la única solución es la participación, es la única forma de que se hagan las cosas bien, no podemos seguir dejando decisiones tan importantes para nuestra comuna en manos de los que sólo se quieren aprovechar para hacer una ciudad a su pinta, o diseñándola acorde a las necesidades de la gente que llega a vivir en condominios que sólo quieren malls y vivir encerrados.

Page 13: La Comuna de Puente Alto Nº1 (Agosto 2008)

De repente no voy a aguantar más y emitiré un alaridoun alarido largo de varias horaspreviamente –habrá que tomar precauciones-habré electrificado mi balcóncerrado la puerta con llave(se me olvidaba que he de instalar una rejaen la ventana del baño)sembrado mis paredes con amuletos fabricadosen noches de viernes a sábadode tal manera que los tanquesqueden atascados a varios cientos de metros de distancialos pilotos de los jocker panthersno pueden controlas sus lúpings y se estrellenjustamente encima de los camiones de soldadosque justamente habrán chocado con los tanquesque estarán atascados en el asfaltoque empezará a derretirsea los pocos minutosdel alarido que emitiré cuandono aguante más.

De repenteno voy a aguantar más:ya no bastará con las pajas mías de cada nochecon los pitos nuestros de cada díay cuando ya no basten los opiáceoslos sicofármacos los tranquilizantes mayores o menoreslas botellas de vino cerveza pisco o agua mineral.Previamente me habré mesado los cabellos y las barbaslas cejas, las axilas, los vellos pubianos me habré dado largos baños de tina y extensas duchasy cuando todo eso ya no basteemitiré un largo y potente alarido

Grecia 907Rodrigo Lira, 1975

Page 14: La Comuna de Puente Alto Nº1 (Agosto 2008)

Entonceslas ventanas del edificio Diego Portalesestallarán en varios miles de pedazosllorarán las guaguas las monjas las doncellas y los ancianoslos profesores deberán suspender las claseslos teléfonos comunicarán con números equivocadospero no importará porque nadie podrá hablar por teléfono:mi alarido impedirá que se escuchelo que tenga que decir la gente que llame desde Mendozadesde Arica San Vicente de Taguatagua o desde las Antípodaspreguntando qué pasaqué es ese zumbido extrañoque parece provenir desde Santiago de ChileY la gente que pasa por la calle AhumadaTendrá que correr a refugiarse en los agujeros del Metroy los niños que cantan en las microscantarán más fuerte que nuncaquizá si por primera vez con alegríaal ver que las ventanas primero se trizanlas trizaduras se extienden por las carrocerías de hojalatay el techo cae sobre los pasajerossin causarles daño alguno y permitiéndoles respirarpues mi alarido hará que el smog se disipees decir se concentre en las oficinas públicaspor donde entrará a través de las ventanas rotashaciendo que todos los burócratas se vean compelidosa elegir: o se asfixiano saltan al vacío, pueslos ascensores se habrán atascadoy las cajas de las escalerasactuarán como cajas de resonanciaal igual que las cajas de fósforosal igual que los cajones de los escritoriosal igual que los ataúdesdespertando a los que hayan sido enterrados por error del médico o por malas intencioneshaciendo que se sumen a mi alaridomientras los perros aúllan y los jóveneshuyen a las montañassin saber que mi alarido puede hacer brotar un volcánen cualquiera de ellasaunque probablemente el volcán brotaráen el Cerro San Cristóbal haciendo que la estatua de la Virgensalga disparada como un coheteque se perderá majestuosamente entre las nubescausando gran desconcierto entre los ángeles de la guardaque habrán quedado cesantes a causa de las catástrofesque se han anticipadosolo en parte, pues serán innumerables

Page 15: La Comuna de Puente Alto Nº1 (Agosto 2008)

pues debe entenderse que los efectos de mi alarido serán multiplicadosen tanto que todos los locos se sumarán al alarido y tendré cómplicesprovistos de algodón en abundancia para taparse las orejas y que harán sonar todas las sirenas de incendio de la ciudad o por lo menos la mayorparte mientras los repartidores de helados y gas licuado hacen sonarsus balones y cencerros compulsivamente, al igual que los sacristaneslas campanillas y los bedeles de escuela las campanas, creyendo que hallegado el apocalipsis que alucinó loannis en Patmos y la Semana de la Primavera, respectivamente, pues me olvidaba advertir que el alarido eseserá en primavera, ya que el Invierno que estamos viviendo está bastantehelado y tengo la gargantapa-la-cagá.

Page 16: La Comuna de Puente Alto Nº1 (Agosto 2008)

Desde un tiempo largo hasta esta parte, hemos podido constatar en los medios (diarios, televisión, radios, internet) y principalmente en el diario vivir, que el descontento popular se hace cada vez mas radical.

Las marchas ya no son eventos particulares con convocatorias minori-tarias, con violencia particular y sin ningún efecto mediático más que los destrozos y los cortes de tránsito. Las manifestaciones populares se hacen cada vez más am-plias, cada vez más innovadoras, cada vez más radicales.

Se han manifestado los trabajadores mineros, muy bien organizados, con altas convocatorias y con objetivos concretos que de a poco han sido alcanzados. Los trabajadores forestales y los peñis han puesto sobre la mesa sus temas y han re-cibido, a solicitud de los empresarios y por intermedio del Estado, rechazo y muerte, pues no olvidemos que el “general del pueblo” se encargó de la represión de los Ma-puches y los forestales en el sur de Chile, con las consecuencias por todos sabidas, pero acalladas por la Concertación, de la muerte del compañero Rodrigo Cisternas, acribillado por la policía.

Los pescadores artesanales, a lo largo de Chile, ven cada vez mas re-ducidas sus cuotas de pesca e intervenidos sus sectores exclusivos de explotación por las grandes empresas pesqueras, las cuales son propiedad de algunos señores “honorables” Diputados y Senadores.

Se han manifestado también los deudores habitacionales, utilizando nuevas formas de expresión que han llamado la atención y han causado escozor

por Chinchorrin

Violencia de masas y violencia vanguardista, de la lucha espontánea a la acción consciente.

Page 17: La Comuna de Puente Alto Nº1 (Agosto 2008)

entre “nuestros” representantes. Como olvidar aquellas interrupciones a Lagos o Bachelet en sus intervenciones públicas, provocando la ira más ridícula de éstos al enfrentar la realidad a la que han cerrado los ojos, ante lo cual recurren, como siempre, al desalojo policíaco de los descontentos.

Se han manifestado los trabajadores de la Salud, de los Servicios Pú-blicos, de la Locomoción colectiva, temporeras, y así podríamos seguir citando el descontento. Pero la guinda que corona la torta es la aprobación, en la cámara de diputados, de la Ley General de Educación (LGE), de la cual, algún ingenioso ridiculi-zó, certeramente, diciendo que es La Gran Estafa.

Aquí quiero detenerme y analizar la violencia de masas y de vanguar-dia que hemos podido apreciar en TODAS las manifestaciones.

Primero partieron solos, únicamente los estudiantes secundarios, lue-go se unieron los universitarios, en algún momento incluso acompañaron los apode-rados y ahora se sumaron los profesores.

Se juntaron en Valparaíso más de 20 mil personas y la prensa dijo que eran 8 mil. Los diputados, mientras discutían en el Congreso, vociferaban que la LGE manifestaba el sentir de la inmensa mayoría de los chilenos mientras, en las afueras del congreso, se manifestaba la inmensa mayoría de chilenos en contra de la ley.

Los colegios y universidades han sido tomados más de 200 veces en los últimos meses y el gobierno hace vista gorda a ese hecho concreto. Se han tomado las sedes de algunos partidos políticos e incluso las sedes de la UNESCO y la ONU en Chile y para el gobierno no ha pasado nada.

Ante todo eso, me asalta la pregunta ¿La Concertación cree que el pue-blo tiene paciencia ilimitada?

Nos aumentan el costo de la vida, suben los precios de todo, menos del salario, nos prestan servicios de pésima calidad, nos discriminan, nos pintan una película que nunca fue y nos hacen creer que gobiernan para todos nosotros, mien-tras lo único que hacen es legitimar, a través de la violencia del Estado, la propiedad privada de los ricachos y los puestecitos de los apitutados de la Concertación.

Frente a esta situación, que cada vez se hace mas insostenible, debe-

mos reaccionar, debemos movilizarnos y debemos entablar una discusión, por una parte moral y por otra parte, práctica. Moral en el sentido de la legitimación, por parte de nuestra clase, de la violencia, pero no de cualquier violencia, no de cual-quier manifestación, sino de la violencia de masas, aquella que moviliza y avanza, en vez de desmovilizar y retroceder. Aquella violencia de masas en respuesta a la vio-lencia policíaca del Estado. Ellos tienen las armas, nosotros nada más que nuestras cadenas que romper y nuestra fuerza popular. Ellos tienen las cárceles y su justicia, nosotros la justicia y el castigo popular. Moral también, en el sentido de atreverse a contestar, sí, sí a la violencia en respuesta a su violencia.

Práctica en el sentido de ejercerla, pero no como lo hacen los narcos (a quienes también debemos criticar y denunciar, por cierto) cuando salen a disparar el 11 de septiembre o el día del joven combatiente, sino en el sentido de las tomas, de los

Page 18: La Comuna de Puente Alto Nº1 (Agosto 2008)

sitings (acto mediante el cual los manifestantes se sientan en la calle y no se mueven a menos que los saquen arrastrando), los mitins, la participación en las organiza-ciones populares, de base, donde se discuta en un lenguaje accesible a todos, donde quienes quieran aprovecharse de las circunstancias para su propio beneficio sean denunciados y sacados, de las manifestaciones organizadas, pasando de la espon-taneidad del movimiento a la acción consciente de este producto de la preparación previa, de la acción premeditada.

Hay quienes condenan la violencia vanguardista, ejemplarizadora, pero ante las circunstancias actuales, considero que se hace necesaria, como tam-bién se hace necesario dejar el temor del vanguardismo, cuando en realidad el van-guardismo somos todos nosotros, que de una u otra forma contribuimos al despertar consciente de quienes, producto de la enajenación a la que nos condena el Estado y sus relaciones sociales -de trabajo asalariado y explotación donde los ricachos se apropian del producto de nuestro trabajo, donde este lo vemos como algo ajeno, donde condicionan nuestras relaciones sociales con los demás y con la naturaleza, donde nos obligan a desarrollarnos solo en un ámbito para poder vivir- se han que-dado dormidos o con temor.

Ya basta de que nos pisoteen y se crean que somos una masa de rebaño al que guían y sacan provecho, somos nosotros, los más, los desposeídos, quienes tenemos el futuro en nuestras manos, y no sólo el nuestro, sino el de las futuras generaciones, que de seguir en estas condiciones de explotación y consumo brutales, de descuido con el medio ambiente, puede ser que ni siquiera alcancen a nacer.

Yo no quiero eso para mi hija ni para ninguna personita que venga a

este mundo, y creo que el sentido común de todos tampoco lo quiere, pero desde nuestras casas, creyendo todo lo que la televisión, los diarios y la radio nos dicen, no resolveremos nada.

Es organizándonos en el pasaje, en la cuadra, en la junta de vecinos, en las organizaciones de base que existen ya en nuestras comunas, en los municipios y en la calle, como podemos hacer manifiesto el descontento que expresamos en nuestras casas al ver tanta injusticia. Es legitimando el uso de la violencia de masas y de vanguardia, y llevándola a la práctica, como podremos hacer que esto cambie. Sentados en el sillón, pateando la perra por lo incómodo que venía en la micro, por lo lejos que está la pega, por lo maricón que es el jefe, por la nula representación de los representantes, por lo mala que está la biblioteca del colegio de mi hijo, no llegaremos muy lejos.

A la calle compañeros, a criticar entre todos, a poner a la orden del día los temas que realmente importan y no los que nos imponen desde el gobierno, a entablar la conversación con el compañero en la calle, a relacionarnos socialmente para criticar a partir de la realidad y no de la fantasía que se nos presenta como realidad.

Por la organización conciente de los trabajadores, por la legitima-ción de la violencia de masas y por la libertad real de la humanidad.

Trabajadores al poder!!!

Page 19: La Comuna de Puente Alto Nº1 (Agosto 2008)

Hace unas semanas atrás la prensa dio a conocer la sentencia a cuaren-ta años de cárcel efectiva (sin derecho a beneficios) a Francisco Lobos Farias, quien estranguló y acuchilló a su hija de doce años en octubre del 2006, en la localidad de Calera de Tango, este hecho vino a culminar más de quince años en que mantuvo a su mujer e hijos sometidos bajo los golpes y amenazas de muerte. Hechos como el descrito, reflejan una realidad que hasta hace unos años atrás quedaba encerrada en las cuatro paredes en cualquier hogar de cualquier parte del mundo.

No se trata que la violencia ejercida en el hogar, -en la mayoría de sus casos en que las víctima son las mujeres y niños en manos de sus maridos y padres-, sea un fenómeno nuevo, por el contrario, en la medida que este tema ha sido presen-tado en los medios masivos de comunicación ha tomado ribetes de importancia.

Se puede señalar, como una primera cuestión relevante que por violen-cia doméstica, se entienden las diversas formas de maltrato,- que va desde el psico-lógico hasta el físico.- y que pueden tener lugar entre los miembros de la familia. Sin embargo, debido a la proporción de casos en que la víctima es mujer, sobre todo en las relaciones de pareja, se tiende a identificar la violencia doméstica con la ejercida contra la mujer, a la que también suele denominarse violencia de género.

Con los años se ha tendido a calificar la violencia en contra de la mujer como una violación sistémica y sistemática a los derechos humanos, dado el contex-to de discriminación, impunidad y desigualdad, que viven las mujeres que la sufren como, asimismo, un obstáculo al desarrollo económico, social y democrático en to-dos los países1.

Violenciaen contra de la mujer:Amores que Matan

Por Viviana Palermino

1 Informe Ni una Más: el derecho a vivir

una libre de violencia, preparado por La Comi-

sión Económica Para América Latina y el Caribe

(CEPAL), del año 2007.

Page 20: La Comuna de Puente Alto Nº1 (Agosto 2008)

Sin embargo, una de las aristas importantes que tiene este tema es determinar qué es lo que lleva a los hombres, con los cuales en la mayoría de los casos las mujeres han mantenido relaciones de intimidad, lleguen a asesinarlas. In-dependiente de los factores específicos (abuso de drogas y alcohol, trastornos de los impulsos, celos patológicos) que se vinculan a este tipo de situaciones, es interesante señalar que existen factores que involucran tanto el contexto social como el cultural los que favorecen o que, por otra parte, dificultan la necesaria reacción social. Por ejemplo, los valores y pautas de conductas de una cultura patriarcal y los estereo-tipos de género rígidos, transmitidos tanto por el entorno familiar más inmediato como por el entorno cultural más amplio, incluidos los medios de comunicación.

Un dato interesante y que aporta a la discusión es que en nuestro país, entre enero de 2001 y junio de 2007, fueron asesinadas más de 300 mujeres. La ma-yoría de ellas a manos de hombres con quienes tenían o habían tenido relaciones de intimidad y confianza, y un número muy significativo a manos de desconocidos que las abusaron, violaron y asesinaron. La calificación de los asesinatos de mujeres en los medios masivos y en la administración de justicia como ‘crímenes pasionales’ y la presentación de los agresores como ‘sicópatas’ o “enfermos”, impide reconocer patrones culturales patriarcales que han naturalizado y legitimado por siglos esta permanente violación a los derechos humanos de las mujeres. Las razones que in-voca un asesino de mujeres (en este caso de su mujer) es que estaba enfermo, sin embargo, los hechos demuestran que estamos ante hombres que son agresores, ma-chistas y que por lo tanto, terminan en femicidas2.

Cómo definimos a una sociedad patriarcal, o mejor dicho cuáles son los factores que determinan a una sociedad a legitimar este tipo de conductas. En primer lugar, en el plano educativo, aún se practica una educación que diferencia a niñas y niños, ambos deben seguir modelos que definen que actitud deben tener frente a determinadas situaciones o impulsos.

Por otra parte, en la medida que estos niños van creciendo, las condi-ciones tanto en lo familiar, educacional y laboral, generan una discriminación, per se, hacia las mujeres las que se traducen en jornadas de trabajo dobles (después del trabajo asalariado, deben cumplir con las tareas domesticas, cuestión que no es representativa de ningún tipo de valor, dado que la mujer lo tiene hacer porque son sus deberes de madre y esposa); sueldos inferiores a los de los hombres; condiciones contractuales diferenciadas por el hecho de que pueden llegar a ser madres, por lo tanto genera una desventaja en relación a los hombres. Y así suma y sigue, las mujeres vivimos en un contexto de dominación que nos lleva a estar en constante subordinación y opresión frente a los hombres. Dicho contexto, las feministas de la década del sesenta en adelante, lo han definido como Patriarcado, que es el sistema por excelencia que conlleva a la discriminación, desigualdad y sumisión de la mayo-ría de las mujeres en Occidente y gran parte del mundo.

2 Proviene del término Femicidio, el que

según señala el Informe de la CEPAL (2007), es el

último eslabón de las formas de violencia contra

las mujeres, es el asesinato selectivo por razones

de género. El Femicidio es una expresión de vio-

lencia que tiene diversas manifestaciones según

el espacio social en el que ocurra y los rasgos

del perpetrador, ya sea por parte de una pareja

o ex pareja en el espacio privado o como punto

final de la violencia sexual en el ámbito público.

Marcela Lagarde explica que, para que se de el

femicidio, deben concurrir “de manera crimi-

nal, el silencio, la omisión y la negligencia y la

colusión de autoridades encargadas de prevenir

y erradicar estos crímenes. Hay femicidio cuando

el Estado no da las garantías a las mujeres y no

crea condiciones de seguridad para sus vidas

en la comunidad, en la casa, ni los espacios de

trabajo, de tránsito o de esparcimiento. Más aún,

cuando las autoridades no realizan con eficiencia

sus funciones”. Véase Marcela Lagarde ¿Que es

Femicidio? <http.www.isis.cl/feticidio>

Page 21: La Comuna de Puente Alto Nº1 (Agosto 2008)

Por lo tanto, no es absurdo pensar que las instituciones que genera y legitima este sistema social, origine mecanismos mediante los cuales perpetué esta dominación; no es casual identificar a la violencia en contra de la mujer en la sección policial de los periódicos, de esta manera invisibilizar la complejidad del fenómeno, asimismo, justificar que las conductas violentas son ejercidas dentro del hogar, por lo tanto es un ámbito en el cual el Estado no pude intervenir.

En resumen, se puede señalar que la violencia ejercida en contra de la mujer, en la que parte importante termina en la muerte de muchas de ellas, que habiendo denunciado ser victimas de violencia mueren a manos de sus maridos, no es más que el reflejo de la sociedad patriarcal que se arrastra por muchas siglos y que creemos es hora de cambiar.

Page 22: La Comuna de Puente Alto Nº1 (Agosto 2008)

Puente alto padece de marginación, marginalización, municipalización, hacinamiento vecinal y en el transporte (en la mañana en el metro no hay aire hay tele). Mal trabajo, para hacerse el sueldo hay que ir los sábados y hacer horas extras. Una educación que solo sirve para reproducir las actuales pegas. Televisión y prensa para conformarse con esto que se extermina de manera fantasmal. Informados todas las malditas mañanas del mundo, con metro tv, metro te entretiene, el metro es un método de propaganda de la clase dominante, (que nos importa que aumenten los robos en Vitacura y las Condes), aumenta el desempleo más que las proteínas, vitaminas y carbohidratos que están terriblemente caros. Si éste es el escenario ¿quién va a esperar que no haya delincuencia?

Pero como cagan cuando piensan, creen tener la solución…..una comisaría. Porque no se les va a ocurrir pensar en la educación, una educación que entregue herramientas que como sujetos nos sirvan para transformar esta realidad tan char-cha. Tampoco van a pensar en el trabajo, sino mantener la enajenación y automatización de las trabajadoras. No, la respuesta es: “una comisaría”. El más iluso dirá: al menos es un “espacio verde”; yo hubiese preferido un parque. Pero ya no hay nada que hacer si esta ya bautizada, Paco Bernales. Entonces se muere el paco y se monta la estrategia comunicacional, portadas de diario con hueones llorando. Informes cada hora durante una semana en radio y tv, las autoridades aparentan sufrimiento por todas partes , eso tiene mucho rating y si lloran muchísimo mejor. Al final se convierte en una veneración, el mejor paco del mundo, el “general del pueblo” dice un absurdo lienzo, todos te amamos héroe, sólo porque muere en un accidente de “helicóptero” es un héroe, ¡murió de hueón no más! Les falto santificarlo (no faltará el opus dei especialista en santificar plastas).

Y ya que la comuna tiene memoria, recordamos al paco de mierda (por pensar cagar) cuando en las protestas secundarias decía: no dudaré en poner mano firme, quería decir vamos a dar lumazos a estos pendejos rebeldes. Si decía “hay que mantener el orden publico” era mantener el estado de las cosas, nada cambie que los ricos vivan en paz y los pobres mierda mierda. No olvidaremos la brutal represión contra el pueblo mapuche, sabemos que era director de la novena región cuando mataron a Alex Lemún el 2002 (¿y la tele?) sabemos también que el 2007 era director de pacos cuando mataron al obrero fores-tal Rodrigo Cisternas (aquí la tele fue cómplice) y cuando mataron al weichafe Matias Catrileo el San paco era director general y lo único que hizo fue –poner la mejor cara de hueón (y la tele, lo enfocó).

En la comuna vamos por la libertad, el trabajo y la educación, conceptos antagónicos a los pacos que solo obede-cen, son improductivos e ignorantes.

Por Enrique Segoviano.

El nuevo pabellón del hospital: una comisaría

Page 23: La Comuna de Puente Alto Nº1 (Agosto 2008)

lamugrezine.blogspot.com

CONSPIRA,CONSTRUYE CADA GUERRA,DESARMA LAZOS DE PAZ.EN UN DEDO, EL MIEDO.EN LA PALMA, LA VIOLENCIA.EN CADA LINEA, UNA FRONTERA.GOLPEA,ORGULLOSA DE SU EXTERMINIO,AL QUE SUELE LLAMAR LIMPIEZA.EN UN DEDO, EL GATILLO.EN LA PALMA, UN PUÑAL.¿CADA LINEA? UN RIO DE SANGRE.MIENTE,DIBUJA UNA REALIDAD EMBUSTERA,Y CADA TRAZO ES UNA TUMBA.EN UN DEDO, LA FE.EN LA PALMA. EL DINERO.¿LINEAS? ¿CUANTAS PUEDES COMPRAR?CONTROLA,¿ERES CAPAZ DE CONTAR TANTOS ESCLAVOS?¿O AUN CREES EN EL TRABAJO?EN UN DEDO, LA NECESIDAD.EN LA PALMA, EL LUCRO.EN CADA LINEA, UNA CARCEL.TORTURA,SU GULA DE SANGRE PARECE INFINITA,LOS ALTARES ARDEN POR SIGLOS.EN UN DEDO, EL NUDO.EN LA PALMA, LA SOGA.EN CADA LINEA, EL LLANTO DE LOS DEUDOS.