esescena nº1

44
Violadores del Verso Moncho Borrajo Silvia Tortosa Teatro Arbolé Festival de Danza Ples Amaral … nº 01 · noviembre de 2009

Upload: gabriel-del-molino

Post on 30-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

REVISTA ESESCENA NUMERO1

TRANSCRIPT

Page 1: ESESCENA Nº1

Violadoresdel Verso

Moncho BorrajoSilvia TortosaTeatro ArboléFestival de Danza PlesAmaral …

nº 01 · noviembre de 2009

Page 2: ESESCENA Nº1
Page 3: ESESCENA Nº1

nº 01 · noviembre de 2009

Editorial 5

Se habla de… Violadores del Verso 6

Opinión Joaquín Carbonell 10

Magia Fe de erratas 12

Humor Los Hermanos Carcoma 16

Toda una vida Moncho Borrajo 18

Entrevista Silvia Tortosa 20

Espacios Escénicos Teatro Arbolé 22

Entre Bambalinas Formación, programación, exhibición 25

Música La música sana 26

Hip Hop Y tú, ¿qué quieres ser de mayor? 27

Danza Festival de Danza Ples 30

Cine El Fantasma de la Ópera 32

Literatura Érase una vez… una librería de fábula 34

Público familiar ¡Llega el Circo! 36

Infantil La importancia del juego 39

Javier Segarra El sueño de una noche de verano 40

Relato Donde el corazón te lleve 42

Page 4: ESESCENA Nº1

Información y contratación: Aragón Producciones Artísticas 2008

Jesús Alós López · 635 516 [email protected] · www.aragonproducciones.com

Humperdinck

Dirección musical y arreglos: Francisco Lázaro

Elvis PresleyJohn RowlesNino BravoFrank SinatraTom JonesGrandes Instrumentales

Big BandNitO Pinilla

Page 5: ESESCENA Nº1

EditaEs Escena, eventos y artes en vivo, s.l.Coso, 67, 1ºA · 50001 ZaragozaTeléfono 976 237 513www.esescena.es

Director EditorialJavier [email protected]

Redactora JefeAna [email protected]

Proyecto Gráfico y MaquetaciónExpresa Imagen y Comunicación, [email protected]

PublicidadIsidoro Martín Teléfono: 610 921 [email protected]

Escriben en este númeroJavier Losilla, Joaquín Carbonell, Jon Zabal, Luis Larrodera, Eloísa Martín, Esteban Villarrocha, Miguel Ángel Díez, Natalia Shkil, Alberto de Gregorio “Pitu”, Ana Rioja, José Ángel Zalba, Fabien Tudoce, Óscar Puyo, Javier Segarra y Laura Viñuales.

Foto portadaMaca Cortés

Depósito LegalZ-4151-2009

Quiero presentarles la publicación “Es Escena: Eventos y Artes en Vivo”, una revista editada por profesionales del mundo del espectáculo y las artes.

Aunque les parezca mentira, nos está ocu-rriendo en este preciso instante uno de los momentos más amables de toda nuestra tra-yectoria profesional.

Es un placer poderles presentar el proyecto más ilusionante y diferente de todos cuantos hemos llevado a cabo.

Acercarnos a ustedes a través de esta publi-cación, dejando la puerta abierta a todas las personas que tengan algo que ofrecer en todo tipo de artes en vivo, es un auténtico lujo.

Desde la dirección de “Es Escena Eventos y Artes en vivo” les damos las gracias de ante-mano, y prometemos esforzarnos para que trimestralmente, reciban ustedes puntual y rigurosa información de las artes en vivo más significativas.

Un cordial saludo.

Javier SegarraDirector

nº 01 · noviembre de 2009

5

Page 6: ESESCENA Nº1

Se habla de…VioladoresdelVerso

Fotografías: Maca Cortés.

Page 7: ESESCENA Nº1

Se habla de… Se habla de…

Javier LosillaCrítico Musical

En el principio fue el verbo, y más tarde, el verbo incandescente de Violadores del Verso, cuarteto zaragozano de rap cuya ciudad ha decidido otor-garle el título de Hijo Predilecto, reconociendo así más de una década de rimas y ritmos y una pro-yección nacional e internacional que ha puesto a Zaragoza en el centro de la planetaria Nación Hip Hop. Violadores del Verso, o sea, los deslenguados y contundentes Maestros de Ceremonias Kase O (su desparpajo, cadencia y magnetismo son una bomba), Lírico y Sho Hai, y el DJ y productor R de Rumba, pioneros en dotar al rap español de una saludable y necesaria mayoría de edad.

Cuatro tipos sin pelos en la lengua, y con una ener-gía capaz de comerse por los pies a cuantos colegas se acerquen a sus micrófonos. No olvidemos que el hip hop, además de otras cosas, es competición, ejercicio que requiere convicción y estilo. Para estos currantes de la palabra, que han creado su propio sello discográfico y estudio de grabación y una per-sonal línea de ropa, “hay que ser arrogante, pero en el sentido de decir ‘soy el mejor, y lo demuestro’. La competición consiste en seguir la pauta de un grupo, y mejorarlo. ¿Por qué esconder tu talento? Es lo que distingue a un poeta de un rimador”.

Talento para armar discos que, sin concesiones, pueden mantenerse varias semanas en el primer puesto de la lista de álbumes más vendidos, por encima de artistas pop y melódicos, y, sobre todo, para facturar directos vibrantes, contundentes e incontestables. Recuerdo un concierto compartido (con Geronación y Ari, entre otros), en el Mercat de Música Viva de Vic. Fue en septiembre de 1999, y sobre el papel (para quien no había visto actuar al grupo, o sea) Violadores del Verso no era la estre-lla del cartel. Pero sobre el papel no es lo mismo que sobre la tarima. Así, que salió la formación al escenario, comenzó a descargar rimas, y en un pis pas se hizo con el público, y adiós Ari, adiós Geronación...

De 1999 hablábamos. Ese fue el año del debut, en disco grande, de Violadores del Verso. Antes (no el antes del antes, cuando Kase-O y compañía ya habían despachado un buen número de maquetas), el cuarteto registró un mini elepé y un maxi. Pero la bomba explotó con Genios, un primer y contun-dente álbum. Fue grabado en Zaragoza, y mezclado en Nueva York por Leo Swift Morris. Entre los cola-boradores, Jota Mayúscula y Jeru The Damaja. El resultado, un groove intenso, un disco con carne, un trabajo con pulso. De él vendió el grupo 6.000 copias en menos de un mes. Y cuando el álbum llevaba ese tiempo en la calle, Violadores reunió a 7.000 espectadores en la plaza de toros de Leganés.

Cortando la rimay el bacalao

Con unos álbumes poderosos y un directo sin competencia, el grupo zaragozano se ha colocado en la cima del hip hop nacional, y con esfuerzo y talento ha logrado un puesto de honor en el Olimpo del rap en español.

El cuarteto ha sido nombrado Hijo Predilecto de su ciudad.

7

Page 8: ESESCENA Nº1

Se habla de… Se habla de…

de “lo alternativo e independiente”, que cada vez tiene “más seguidores y credibilidad”.

Credibilidad no les falta a Kase O, Lírico, Sho Hai y R de Rumba. Entre otras razones porque han roto con algunos de los tópicos más asentados en el (afortunadamente) cada vez menos mimético rap español; eso significa que, más allá de la pose nece-saria para el espectáculo, estos tipos, que han bebido los dulces vinos del Olimpo, mantienen los pies en el suelo y la actitud de quien sabe del valor del esfuerzo, y tiene claro cuál es su sitio y su entorno. Credibilidad y potencia musical, en un binomio que empieza a dar en América Latina, donde el rap (como ocurre en África) se vive con intensidad y ofrece un alto contenido de crítica social, frutos similares a los logrados en España. Violadores del Verso no es un grupo de denuncia, pero sí com-prometido: con su tiempo, con su trabajo y con su música. A lo crudo, cortando la rima y el bacalao, con un funk doble V.

Con el tiempo, el grupo ha revalidado y superando ventas de discos y número de espectadores (20.000 en el festival Cultura Urbana, por ejemplo). Álbumes de estudio como Vicios y virtudes (2001) y Vivir para contarlo (2006) dan la medida de la evolución de un estilo apegado a la esencia del rap hardcore, y DVD’s como Tú eres alguien/Bombo clap (2002) y Gira 06/07 Presente (2007) muestran sin trucos por qué los directos de Violadores atra-pan sin contemplaciones.

Vivir para contarlo fue elegido por los Premios de la Música mejor álbum de hip hop de 2006, pero el cuarteto no recogió el galardón (“Si fuera una movida respetable… Pero, ¿qué credibilidad tiene un certamen que distingue a productos prefabrica-dos como David Bisbal?); sí recibió con más entu-siasmo la el triunfo en los Premios Europeos de la MTV (2007), que le designaron como mejor grupo español, por encima de competidores cono Dover, El Sueño de Morfeo, La Quinta Estación y La Mala Rodríguez. Para Violadores del Verso fue el triunfo

8

Page 9: ESESCENA Nº1

Se habla de…

Información y contratación: Aragón Producciones Artísticas 2008

Jesús Alós López · 635 516 [email protected] · www.aragonproducciones.com

21pájaros

tirode

Homenaje a

Serrat y Sabina por

Eloísa Martín

Un concierto con mucho humor

Page 10: ESESCENA Nº1

Opinión Opinión OpiniónJoaquín Carbonell

nicos”, es decir humanos, esa función casi peda-gógica de la música, que exige atención y cierta comunión con el artista, lleva camino de perderse en el túnel del tiempo.

A cambio, tenemos eventos. Estamos inmersos en la era de los acontecimientos. Los conciertos que consumimos están producidos con descomu-nales medios para ser multitudinarios. Se promo-cionan con la consigna de que “hay que ir”, para sentirnos sociedad. Los Madonna, Shakira, Bruce Springsteen, U2, son los nuevos mensajeros, los astros que ejercen la música que hay que escu-char. Si no estás allí eres un bicho raro.

Es decir, hemos perdido la curiosidad por descu-brir talentos nuevos, diamantes que se encuen-tran en pequeños bares, que exigen cierto reco-gimiento, una actitud dispuesta a disfrutar de un momento irrepetible. Dense una vuelta por esos escasos locales y los verán poblados de… vacío. Los dueños se empeñan en contratar modestas joyas que provocan el entusiasmo de los escasos curiosos que acuden alguna noche. Esos afor-tunados te hablan con deleite casi religioso del talento de esos intérpretes anónimos. Porque es verdad: poseen ingenio, una virtud enrrunada por la rutina que fomentan programas como Operación Triunfo, cuya finalidad es crear fenó-menos sociales más que musicales.

Ya nunca serán las cosas igual. Parece ser que este verano ha sido el principio del fin. De un estilo de hacer música basado en los precios desorbita-dos. Pero también, de una sobredosis de festivales y eventos musicales, que han saturado al espec-tador hasta la náusea. No puede ser que cada ciudad, que cada pueblo minúsculo, organice su maratón de grupos haciendo tronar las noches veraniegas de guitarras. “No hay cama pa tanta gente”, que diría la incombustible Celia Cruz.

No hay pasta para tanta verbena

Hemos tocado techo de una manera de disfrutar de la música. Se acabó el concierto sosegado, escu-chado, sentado, en donde el espectador acudía al acto con la intención de enriquecer su alma, si se puede decir así. Decenas de nombres han poblado ese bosque de sensibilidad, buen gusto, y cierta categoría cultural. Sin ser exhaustivos citaremos a Leonard Cohen, ahora de gira mundial, Serrat, Paolo Conte, y la legión de cantautores de toda Europa y España, que en otro tiempo suscitaban curiosidad y cierto fanatismo. Se acabó.

Claro que los Leonard Cohen y los Sabina segui-rán llenando, pero lo que representan caerá en el olvido. Ese tipo de música basada en el texto, en la actitud comprometida del intérprete ante la sociedad, en el buen gusto musical, sostenido por unos intérpretes que tocan instrumentos “orgá-

Del estadioal campo de tierra

Joaquín Carbonell, José Antonio Labordeta y La Bullonera.10

Page 11: ESESCENA Nº1

Opinión Opinión Opinión

Javier Segarra, José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell y Granbob.

Esos nuevos intérpretes de pequeños garitos suelen ser excelentes músicos, habituados como están a defenderse cada noche con su guitarra o tan solo la colaboración de otro instrumentista. Suelen dominar la escena, con asombrosos brotes de humor. Sus canciones no se someten a la ruti-naria temática de “mi chica me abandonó y yo estoy triste”, sino que abordan todos los ángu-los de la vida en sociedad. Han grabado discos que venden en sus conciertos. Disfrutan de la fidelidad entusiasta de sus seguidores, pero esos fans no pasan casi nunca del centenar. Y surge una pregunta: ¿si Serrat, Sabina, Leonard Cohen, congregan en sus conciertos a decenas de miles de aficionados, por qué no acuden éstos a descu-brir otras voces tan interesantes como la de estos astros? Lo desconozco, lo que me hace sospechar que incluso estos afamados cantautores, pertene-cen a la categoría de eventos “a los que hay que ir” para pertenecer a cierta onda.

Esto se ha acabado. Finaliza una dorada etapa que acogía todo tipo de espacios, gustos y sen-sibilidades. Una etapa repleta de gentes curiosas

que entraban en algunos locales musicales con el ánimo de ser sorprendidos. Se acabó. Como dice un joven amigo cantante: “Solo hay dos catego-rías de música: Primera División, y Regional sin hierba, donde jugamos los que no estamos en pri-mera”. Es decir, ya no hay Segunda, ni Segunda B, ni Tercera. O todo o nada.

El espectador ha pasado a ser consumidor. Incluso de música. La sociedad exige macroespectáculos populares, no pequeñas joyas musicales. Eventos carísimos donde nos encerramos en un espacio con aspecto de programa de televisión, donde la música no es la atracción principal sino el fondo sonoro, el ambiente. En ese ambiente comemos, ligamos, bebemos, deambulamos, mientras el recinto se llena de fuegos artificiales, super-pantallas de plasma, efectos especiales, que nos sumergen en un estado casi hipnótico. Es un gran espectáculo, pero quizás es demasiado osado denominarlo concierto musical. Es otra cosa.

Comentaba el productor de Monegros Rave que la mayoría de la gente que acudía desconocía qué DJ’s pinchaban en ese certamen. Solo sabían que se congregaba mucha juventud (chicos y chicas) y que se convertía en una fiesta multi-tudinaria donde era sencillo ligar. Esa ha sido la tónica más o menos de tanto festival veraniego que se ha celebrado incansablemente en esta solariega patria. Los conciertos de menor escala apenas han tenido impacto, salvo que los artistas sean asiduos de radios y televisiones. La gente, incluso la de los pequeños pueblos, quiere ver sobre todo al famoso, más que al intérprete. Es la tónica de nuestros tiempos que está arrinconando cierto estilo de consumir cultura. Cada día más, el abismo entre esos dos acontecimientos se irá agrandando. Mi amigo cantautor tendrá razón: o juegas en el Real Madrid o te retiras, porque ya no habrá sitio para los modestos que aman el deporte (la música) más allá de los grandes estadios.

Contratación de MediosArtículos Publicitarios

Márketing FerialWeb y Multimedia

Imagen Corporativa

Centro Master de Negocios, Sainz de Varanda, 9 · 50007 Zaragoza · [email protected] · 976 259 737 · 976 273 352 · 617 481 923

Imagen y Comunicación

Regalos de Empresa • Diseño Gráfico y Editorial

Page 12: ESESCENA Nº1

Magia Magia

Principios del siglo XX. El ya viejo teatro de los Maskelayne abría sus puertas una vez más para ofrecer otro espectáculo de ilusionismo al público inglés. En esta ocasión era Edward Victor quien se encargaría de sorprenderles. El veterano mago se había convertido con los años en un experto manipulador de objetos pequeños y, sobre todo, en un gran especialista en lo referido a la magia con naipes. Sin embargo, siguiendo las modas imperantes, había deci-dido incluir en su programa alguna gran ilusión. La elegida esta vez con-sistía en la desaparición de un burro dentro de una caja.

Todo el acto se estaba desarrollado con éxito, las casi trescientas personas que abarrotaban el teatro reían cuando tocaba reírse y se sorprendían cuando tenían que sorprenderse. Así que Edward Victor anunció triunfal el último número del espectáculo. Con un elegante movi-miento de su mano hizo que un par de ayudantes trajeran al asno sobre las tablas del escenario.

El animal estaba nervioso, por lo que no fue fácil introducirlo en la caja que habían preparado para su des-aparición. Cuando por fin lo con-siguieron, Victor cerró la puerta y tras un pase mágico volvió a abrir la caja para que los espectadores comproba-ran el milagro. La sorpresa del mago fue mayúscula al ver que el burro seguía allí. Volvió a intentarlo. Resultó inútil, seguía allí. Un tercer intento tam-poco sirvió para nada.

Incomprensiblemente, el encargado de accionar el dispositivo secreto se había quedado dormido. Edward Victor miró al público, todos estaban expec-tantes, tras unos segundos de silencio dijo: “Damas y caballeros, les he prometido que desaparecería un burro, así es que me voy yo mismo del escenario.”

Los magos fallamos, unos más que otros, pero todos convivimos con el peligro constante de que algo no vaya bien y nos deje desnudos ante un auditorio repleto. Gracias a Dios, el público sabe perdonar. Hay errores pequeños, que muchas veces ni los

espectadores perciben, pero otros pueden llegar a ser letales. Incluso algunos han tenido consecuen-cias inesperadas.

Chung Ling Soo era mago, aunque no chino. En realidad se llamaba William Ellsworth Robinson y nació en el Brookling de 1861. En su juventud fue asistente de algunos de los grandes ilusionistas de aquella época. Esto le dotó de conocimientos suficientes para, años más tarde, montar su propio espectáculo. Eligió utili-zar el personaje de chino en sus presentaciones, algo que no era extraño en esos días. Muchos ilusionistas se caracterizaban de orientales para realizar sus efectos.

La extravagancia de Chung Ling fue llevar su personaje a la vida real. Al acabar sus

actuaciones seguía com-portándose como un chino.

Incluso llegó a utilizar un intérprete para que tradujera

todo lo que él decía al inglés, a pesar de que éste era su idioma

materno y de que no tenía ni idea de chino.

Uno de sus juegos favoritos con-sistía en pescar peces del aire.

Fe de erratasNada es lo que parece…

Jon Zabal

12

Page 13: ESESCENA Nº1

Magia Magia Magia

Lanzaba un anzuelo de su caña al patio de butacas y, tras unos segundos, aparecía en él un nervioso pez que se convulsionaba temeroso hasta que le metían en su pecera. La operación se repetía varias veces.

Otro de sus números estrella era el de la bala atra-pada. Este legendario número, que se sigue reali-zando hoy en día, consistía en que una bala firmada se metía dentro de un rifle, después se disparaba al mago y éste, utilizando sus misteriosas artes, conse-guía capturar la bala entre los dientes. Todos podían comprobar que la firma seguía en el proyectil, demostrando así la autenticidad del experimento.

Las cosas no funcionaron como debían el 23 de marzo de 1918. En el teatro londinense Wood Green Enpire, Ling se concentraba ante un impo-nente fusil. Todo estaba listo, sólo con una señal, su asistente dispararía una vez más sobre él y ten-dría que ingeniárselas para engañar a la muerte de nuevo. “Trabajo rutinario”, pensaría.

El pistoletazo retumbó por toda la sala y el chino cayó al suelo. Todos pensaron que esa caída era parte del efecto, así que el auditorio explotó en aplausos. Pero Chung Ling Soo estaba muerto, algo había salido mal, la bala atravesó su pecho.

¿Un error o alguien saboteó el truco? Las investigaciones posteriores fueron emocio-nantes. El encargado de disparar tenía una aventura con la mujer del mago y éste, a su vez, estaba enamorado de otra chica y pen-saba dejar a su esposa esa misma semana. Como es natural, las hipótesis de asesinato surgieron con rapidez, su cónyuge fue la principal sospechosa. Finalmente, la poli-cía no pudo demostrar nada y todo quedó como un accidente. Un terrible accidente.

Entre los miles de espectadores que algún día vieron en directo a Chung Ling Soo estaba Maurice Fogel, un joven que años más tarde decidió dedicarse a la magia. Los éxitos logrados por este mago fueron muchos. Incluso consiguió repetir el juego de la bala atrapada entre los dientes ¡pero con seis balas a la vez! Este efecto no le falló nunca, sin embargo, cuando ya era un famoso artista en Inglaterra, cometió uno de los errores más curiosos de la his-toria de la magia.

A principios de 1944 fue contratado para entretener a las tropas inglesas con su

Jon Zabal en su espectáculo teatral Pensamientos Encontrados.13

Page 14: ESESCENA Nº1

Magia Magia

espectáculo de telepatía. Se acercó a un soldado y le pidió que pensara en cualquier cosa. Fogel, tras concentrarse un momento, le dijo: “Estás pensando en una fecha, una fecha importante para ti, el cinco de junio.” El miliciano aseguró que el mago estaba equivocado. En su mente sólo había un pensa-miento, resulta que el pobre hombre se moría por volver a comer la tarta de manzana que hacía su madre. El resto de la actuación fue como la seda y a pasar de ese fallo, acabo siendo todo un éxito.

A la mañana siguiente se personaron en casa de Fogel varios altos mandos del ejército. Sólo querían saber por qué había hablado del 5 de junio, por qué había elegido esa fecha. Como buen mago, se negó a explicar sus trucos ante profanos, así que durante tres días fue recluido por el MI5 (Servicio secreto), investigaron todo sobre él, pero nada consiguieron.

El 5 de junio de 1944 iba a ser el inicio de la inva-sión de Europa, más conocido como el Día D o el desembarco de Normandía. Cuando Fogel hizo aquel espectáculo esa información era de alto secreto. Finalmente, la fecha se cambió al día 6. La versión oficial argumenta que el cambio se debió al mal tiempo... no sé, no sé.

Garden Center EjeaCtra. Gallur-Sangüesa, km 35.450600 Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

TODO PARA SU JARDÍN

Tel. 902 110 [email protected]

Page 15: ESESCENA Nº1

Magia

Información y contratación: Aragón Producciones Artísticas 2008

Jesús Alós López · 635 516 [email protected] · www.aragonproducciones.com

La coral de tu ciudaden concierto con...

tú pones la vozy nosotros la música

Page 16: ESESCENA Nº1

Información y contratación: Superstar EspectáculosTeléfonos · 651 812 803 · 976 237 513

[email protected] · www.superstar-espectaculos.net

Humor Canalla

huMOr

Page 17: ESESCENA Nº1

huMOr Humor

Los Hermanos CarcomaUna nueva alternativa al humor

Si existe una alternativa a los habituales monólogos que abarrotan los locales de todas las ciudades de nuestro país, ésa puede ser, sin duda, la oferta de Los Hermanos Carcoma.

Luis Larrodera

No hace mucho, un viernes de una semana cual-quiera, decidí salir de casa con unos amigos con el único propósito de enjuagar mi garganta con unos cuantos vinos y aliviar mi estómago con unas exquisi-tas tapas del tubo zaragozano. Cuando nos encontrá-bamos a punto de finalizar nuestra espontánea ruta gastronómica, nos topamos, por pura casualidad, con un curioso cartel que nos saludaba desde la entrada de un local de la zona.

En él aparecían dos tipos con cara de pocos amigos y estética retro, con una pose un tanto chulesca, a los que unas letras en mayúsculas bautizaban como Los Hermanos Carcoma. Una presentación que incluía una segunda línea a modo de eslogan: “Humor cana-lla”. Desde luego captó nuestro interés; tanto es así que nos saltamos el café de después de cenar, y pasamos directamente a la copa, eso sí, con espectáculo (pues-tos a ser sinceros, os confesaré que no teníamos nada mejor que hacer y que, además, la entrada era libre).

El caso es que una vez dentro, no sabíamos exacta-mente qué nos íbamos a encontrar. Había mucha gente, sí; mayoritariamente entre los veinte y los cua-renta años, pero ninguna pista sobre quiénes eran Los Hermanos Carcoma, ni qué hacían.

De repente, coincidiendo con el primer sorbo a mi recién servida consumición, se encendieron todas las pantallas de televisión que colgaban por las paredes de la sala y, a modo de introducción, pudimos disfru-tar de un divertido cortometraje protagonizado por estos dos hermanos, cuya presencia sobre el escenario llegó justo en el momento en que el corto concluía.

Una música de origen balcánico -o eso me pareció-, retumbó en el local y esta pareja comenzó un singular y simpático baile, que una parte del público (que, dedujimos, ya conocía a este dúo) imitaba con auténtica devoción.

Tras una presentación singularmente divertida,

mezclada con un nuevo audiovisual en el que los Carcoma de la pantalla interactuaban con los Carcoma del escenario (es decir, los de carne y hueso), arrancaron con el espectáculo propiamente dicho. Para enton-ces, ya habían conseguido meterse al público en el bolsillo.

Tras aquello, diferentes personajes de distinto pelaje y condición -todos ellos divertidos y estrambóticos- fueron desfilando por el escenario desencajando la mandíbula a más de uno y sonrojando a más de otro.

Os diré que fue como un viaje a través de dispara-tados sketches en el que los allí presentes nos vimos sumergidos en el mundo del cómic de la mano de dos disparatados superhéroes; en el que fui victima y rehén de un secuestro masivo protagonizado por unos delincuentes a cuál más estúpido; y en el que nunca pensé que dos monjas iban a conseguir que riese tanto y tan a gusto…

Aunque anuncian “breves descansos”, realmente no los hay, ya que durante esos minutos supuestamente de “relajo”, en las pantallas se van proyectando varios cortometrajes de nuestros protagonistas, que aumen-tan el número de risas y no dando un solo respiro a los allí presentes.

Para terminar, una original parodia de la conocidí-sima película Grease cerró en lo más alto con dos temas musicales cantados por ellos mismos y que el público coreamos de un modo automático (os con-fieso que yo también me uní a ese improvisado coro de clientes y seguidores).

Después de lo que mis amigos y yo hemos llamado “la experiencia Carcoma”, me atrevo a decir que gra-cias a una casualidad, conocí una nueva e inesperada forma de hacer humor en Zaragoza. Una trepidante combinación de música, sketches, audiovisuales e improvisaciones con el público, cuyo resultado es el de un sorprendente espectáculo de una frescura y ori-ginalidad inusual en estos tiempos, que discurre en una comunión perfecta con los espectadores desde el segundo uno hasta el final.

De hecho, ¿alguien me puede decir dónde actúan próximamente?

Los Hermanos Carcoma en directo.17

Page 18: ESESCENA Nº1

TOda una vida Toda una vida TOda una vidaNació en La Coruña, pero pasó sus primeros años de vida adulta profesional en Valencia, ciudad a la que quiere mucho, para después des-plazar su domicilio a Madrid, donde triunfó, ya sin ambages, como cómico. Pero con su comi-cidad dice verdades incómodas.Sus disconformidades políticas las manifiesta sin pudor. “La ley y los organismos oficiales, a veces no tienen la normativa clara y lo que no puede ser es que la normativa de la Comunidad de Madrid sea distinta a la que hay en Barcelona”, asegura.No se ciñe a hacer reír, quiere hacer reflexio-nar a su público, y a veces casi los hace llorar. Incluso le temen porque siempre saca a alguien al escenario.“Un señor en Barcelona en los casinos se murió en un espectáculo riendo. No deja de ser una muerte hermosa. Fue un infarto de la risa que le produje. No es para tenerme tanto miedo, uno sabe muy bien después de tantos años quién quiere salir al escenario y quién está aterrado”, sostiene. A algunos le puede recordar al gran Enrique Pinti de Buenos Aires, compañero profesional con el que le gusta que le comparen. “Yo también hago un humor crítico y social, pero aunque diga verdades como puños, lo hago en clave de humor, porque así entran mejor. Prefiero definirme como cómico y no como humorista porque esta última definición limita mucho más. El humorista parece que sólo va a hacer reír. Yo soy artista cómico, y de cuando en cuando, saco la sonrisa”.Con su nuevo look. Cabello y barba blanca. cuidada, aceptando maravillosamente su edad. Roza elegantemente las seis décadas.Arquitecto, poeta, cantante, compositor, pintor, dramaturgo, empresario, (seguro que omito alguna otra disciplina, ya que es como la caja de Pandora, salen de él cualidades como vientos imposibles de cuantificar) En defini-tiva, un artista de directo. Pero, desgraciadamente es más conocido por sus desplantes en el escenario, ya que es un provo-cador nato poco amigo de convencionalismos.“Recuerdo una señora que se sintió molesta por un comentario mío, pero al terminar el espectáculo le aclaré, porque vino a increparme, la línea en la

Eloísa Martín

Ramón Borrajo Domarco,Moncho Borrajo

que iba mi comentario y que ella se había equi-vocado pensando que me dirigía a su problema personal”, relata.Vivió los últimos años del Franquismo, y como manifiesta algunas veces, llegó a correr delante de los grises. Todavía no se vivía en libertad. “Hemos conseguido mucho, pero también nos queda mucho. Algunos entornos sociales nos demuestran de forma evidente que nos siguen considerando “raros”. Pero la verdad es que en la época franquista nunca pensé en poder leer en la portada del ABC que los homosexuales nos podríamos casar, aunque yo sólo me casaría por los temas legales con mi compañero”, confiesa.Lleva llenando teatros desde aquel verano de mediados de los 80 que sustituyó a Tip y Coll en Cleofás, donde se quedó unas temporadas con el cartel de no hay entradas. Intenta retirarse de los escenarios desde hace un par de años. Desde su polémico España Cabaret, fraguó su despedida. En ese espectá-culo compartió cartel con José L. Mosquera y una servidora, y fue polémico porque Rosa Valenti divulgaba en televisión sus problemas

Moncho borrajo en el Teatro Amaya.

18

Page 19: ESESCENA Nº1

TOda una vida TOda una vida Toda una vida

con el artista, tras los cuales, terminaba su relación laboral y Moncho me contrató a mí a tan sólo tres días del estreno. Ocho meses en Madrid y casi un año de gira, precedieron a otros dos años de su último espectáculo, que se tituló precisamente así, Despedida y Cierre. Llenos absolutos le decían adiós a uno de nues-tros mejores cómicos.Tenía intención de refugiarse en su Galicia natal, donde actualmente vive, con su padre. Le toca ejercer de hijo. Tiene mucho a lo que dedicarse. Sus memo-rias, seguir escribiendo obras de teatro, pintar, su fundación… El legado de Moncho Borrajo, el hijo más ilus-tre de Baños de Molgas, será para su pueblo. La abandonada estación de ferrocarril será sede permanente de su fundación. La iniciativa tiene en la vida y la obra de Moncho Borrajo uno de sus centros y pretende preservar el patrimonio del polifacético artista.Su biblioteca, sus cuadros, sus premios, su obra y la memoria quedarán en Baños de Molgas. Incluso piensa en crear un museo de arte moderno, de pintura gallega contempo-ránea, en un entorno rural, integrado en la naturaleza. El proyecto para la recuperación de la estación incluye la habilitación de un generoso espacio para albergue, con capacidad para 48 personas: un autocar completo, por ejemplo de estu-diantes, superdotados con sus correspondien-tes profesores. “Yo fuí un niño superdotado, y se sufre mucho”, asegura.

Retirado oficialmente de los escenarios, pequeña mentirijilla que se hizo a sí mismo,porque ya se sabe que no se puede uno retirar tan fácilmente, sobre todo cuando el trabajo es vocacional, ahí lo tenemos. De nuevo en los escenarios. Lo reciben las plazas de España con un nuevo formato, rizando el rizo. Con músicos dirigidos por el maestro Rabay al piano, improvisando canciones, tarea en la que Moncho Borrajo es único. En este nuevo espectáculo sólo canta. La denominación “crooner” se aplica a ciertos cantantes masculinos que interpretan un tipo concreto de baladas. Esta palabra es de origen estadounidense y en inglés tiene connotacio-nes semejantes a trovador. Un crooner suele poseer una voz grave y normalmente se hace acompañar por una orquesta o una big band. Originalmente se aplicaba de forma peyorativa, lo que supuso que muchos cantantes conside-rados como tal renegaran del término. Éste fue el caso de Frank Sinatra, quien declaró que no creía que él o Bing Crosby fueran “crooners”. Moncho Borrajo sí se siente crooner.Capaz de memorizar 20 nombres o 20 pala-bras dichas por el público y aleatoriamente utilizarlas para componer en riguroso directo una canción. Mago de la improvisación en el escenario. Recuerdo uno de los momentos más tiernos de España Cabaret. Buscaba preferiblemente a una mujer embarazada entre el público, le hacía varias preguntas sobre su familia y sobre el bebé, y a continuación, ante la mirada atónita de propios y extraños, componía una canción que el equipo técnico se ocupaba de grabar para después regalarles el Cd a los futuros padres, que lo recogían llorando de emoción ante la anécdota que tenían que contarle a su hijo del protagonismo adquirido en un teatro antes de nacer. En conclusión, quien haya seguido la trayecto-ria de uno de nuestros mejores artistas nacio-nales que no se pierda esta nueva apuesta. Si, increíblemente, no le ha visto nunca en directo, aproveche esta última oportunidad. Quizá descubra talentos indescriptibles que por ese motivo no se han dejado ver en este comentario. Una de las cualidades maravillosas del ser humano es, precisamente, la capacidad de sorprenderse. Pasen y vean a… Moncho Borrajo.

Eloísa Martín con Moncho Borrajo.19

Page 20: ESESCENA Nº1

enTreviSTa Entrevista

Dígame qué opina en rasgos generales acerca de:La televisión actualVeo muy poco la televisión, salvo informativos y programas puntuales de debates serios, porque me disgusta profundamente la invasión de perso-najes que se han hecho famosos sin ningún mérito propio, simplemente a base de comerciar con sus propias miserias personales y de criticar, juzgar y a veces incluso calumniar a otros. Además ahora estoy metida de lleno en mi propio proyecto televisivo y tengo muy poco tiempo libre.

Política española y mundialTodas las ideologías y partidos polí-

ticos tienen cosas buenas y cosas malas. La única forma de gobernar en justicia a un país sería a través de un partido que se atreviera a aunar lo mejor de la derecha con lo mejor de la izquierda. Pero esto es una utopía que dudo mucho

que jamás se llegue a materializar, haría falta demasiado valor para

ello y los políticos, tanto de dere-chas como de izquierdas son muy

conservadores en lo que se refiere al poder.

La crisisEn la economía ha

habido siempre etapas cíclicas. Ahora esta-mos pagando muchos des-

propósitos en la negocio de la construcción e inmobiliario, en el sistema banca-rio y en la lentitud y timoratez de la

clase política para

decir las cosas por su nombre y atacar de frente el problema. Pero saldremos de este bache y espero que la dura lección que estamos viviendo nos sirva para no repetir errores en el futuro. Y esto creo que es aplicable a la política mundial con las variantes propias de cada país.

Cuénteme alguna anécdota de su carreraEn un rodaje en el que mi personaje fallecía, me quedé dormida dentro del ataúd. El rodaje terminó, se olvidaron de mí y todo el mundo se fue a casa. Cuando desperté y salí del ataúd amortajada en la semioscuridad del plató vacío, di tal susto al vieje-cito que barría el plató que tranquilizarle me costó media hora de mimos y un par de copas de coñac.

Ha vivido en Miami mucho tiempo. Ha estado casada con dos americanos. ¿Qué prefiere, Estados Unidos o España?Estados Unidos para trabajar y España para vivir.

Ahora que está de moda el español. ¿Cuál es su palabra favorita?Perseverancia

Conoce España a Silvia Tortosa o hay alguna faceta desconocida eclipsada por la época del destape.No creo que la época del destape eclipsara mi ante-rior carrera ni la posterior. El destape fue un tiempo lamentable, de pura manipulación comercial del cuerpo femenino, en el que se nos quiso lavar el cerebro a las mujeres con que desnudarse en el cine era un signo de libertad para nosotras cuando, en realidad, la verdadera liberación de la mujer hubiese sido que se desnudaran los hombres para nuestro regocijo visual. Pero ellos no se quitaron el calzon-cillo ni a tiros.

¿Existe la amistad en el mundo del espectáculo o es un mundo excesivamente competitivo donde nadie puede ser amigo de nadie?Existe y funciona. Yo lo veo todos los días. El hecho de que casi todos mis amigos pertenezcan a otras

SilviaTortosaSilvia Tortosa, además de una magnífica actriz, es una persona sensible y entrañable, y una mujer muy hermosa. En esta entrevista nos habla de su pasado, de su espléndido presente y de sus sueños profesionales.

Page 21: ESESCENA Nº1

enTreviSTa Entrevista

profesiones se debe exclusivamente a que me gusta rodearme de gentes que me enseñen cosas nuevas, que me abran horizontes distintos. No quiero pasarme el día hablando del mundo del espectáculo por mucho que yo lo adore y lo lleve en la sangre.

¿Cuáles son sus actuales proyectos?En estos momentos estoy realizando uno de los sueños profesionales más claros de mi vida: presen-tar un programa televisivo dedicado casi exclusi-vamente a informar, ayudar y contribuir al mayor bienestar de la mujer. EL programa se titula “En casa contigo, con Silvia Tortosa” y es un magazine diario, de una hora de duración, de una y media a dos y media del mediodía y para toda España, a través de las 191 estaciones de Local Media Televisión. Es también una macro página web que está en estos momentos en construcción. En ella se podrán ver los programas en su integridad, además de todo tipo de secciones en las que las mujeres, sus inquietudes, sus ilusiones y necesidades serán las protagonistas.

Cuénteme algo que quiera que se sepa de ustedLo que más me interesa que se sepa de mí, aparte de mis proyectos profesionales, es que el señor José Tortosa, el mejor taxista de Barcelona y su esposa

Paquita, mis padres, fueron los padres más magníficos, comprensivos e inteligentes que nadie haya podido soñar jamás. Y si por algo merezco ser recordada en el futuro es por el honor de haber sido su hija.

Algún pensamiento que quiera reseñarSiempre he creído que la vida es un boomerang inexorable y certero que siempre nos devuelve, de lleno y en la frente, el mal o el bien que hemos lanzado. Y, aunque sea por puro egoísmo, prefiero lanzar el bien, no sea caso que de pronto reciba en la frente una coz descomunal que me deje fuera de combate.

Page 22: ESESCENA Nº1

eSpaciOS eScénicOS Espacios escénicos

rias para la creación. De un modo muy divertido se trabajará la sociabilidad y desinhibición, el cuerpo, el sonido, la palabra, el ritmo y la creatividad. Este curso va dirigido a niños/as con edades compren-didas entre 6 y 12 años, con clases de una hora y media semanal los sábados, desde el 23 de octubre al 29 de mayo. En junio se exhibirán los trabajos realizados durante el curso. Más información en el teléfono: 976 734466.

El Teatro Arbolé ha comenzado una nueva tempo-rada, la segunda en su nueva sede en el Parque del Agua, con gran ilusión y numerosas novedades. En este primer año, el nuevo espacio se ha convertido en un lugar lleno de vida y de actividades, en una fábrica de sueños, un teatro para enseñar a convi-vir desde el respeto, la tolerancia y la solidaridad, además de normalizar y consolidar la exhibición de las artes escénicas para la infancia y la juventud.

La buena acogida del nuevo teatro permite ser opti-mistas: 40.000 espectadores desde su apertura en julio de 2008, con una ocupación media del 55% del teatro por representación, y 330 funciones, rea-lizadas por 59 compañías que mostraron 78 espec-táculos diferentes. Para conseguir estas cifras se ha trabajado hacia la ciudad y sus ciudadanos, en un esfuerzo por mantener los espectadores que ya se tenían y crecer en nuevos públicos.

El público infantil y familiar es para el Teatro Arbolé el más especial. Por ello, esta temporada, Arbolé se va a llenar de nuevo de magia, ilusión y buen teatro para su público más querido; programación que se seguirá compaginando con la del público juvenil y adulto, y con las exposiciones. Se quiere llegar a los más peque-ños con propuestas adecuadas a su edad, sin poner barreras ni impedimentos. Además de la programa-ción de los fines de semana, se han puesto en marcha varias Campañas Escolares de Iniciación al lenguaje teatral que cuentan con una buena acogida entre edu-cadores e instituciones educativas. Consultar la pro-gramación en la web: www.teatroarbole.es

Como novedad, y a petición de los espectado-res más pequeños, el Teatro Arbolé ha organizado para esta temporada cursos formativos para niños y niñas, con ello se pretende contribuir al desarrollo individual del niño/a a través del teatro y el trabajo en grupo; iniciar a los más jóvenes en la creación teatral, fomentar el teatro y propiciar un conoci-miento de este medio. A través del juego y la impro-visación teatral, la lectura, la música y el uso de las artes plásticas, el alumno educará sus capacidades de expresión, comunicación y colaboración necesa-

El Teatro Arbolé de Zaragoza ha comenzado una nueva temporada, la segunda en su nueva sede en el corazón del Parque del Agua,

con gran ilusión y numerosas novedades, entre ellas el carné de socio y los cursos de teatro para los más pequeños.

Teatro ArboléUna fábrica de sueños

El Teatro Arbolé ha comenzado su segunda temporada en el Parque del Agua.

El nuevo Teatro, diseñado por Iñaqui Alday, cuenta con un aforo de 250 butacas.22

Page 23: ESESCENA Nº1

eSpaciOS eScénicOS Espacios escénicos

Contar con este nuevo teatro, con un aforo de 250 butacas y una mejora sustancial en cuanto a visibi-lidad y comodidad para el público y para los artis-tas en el espacio diseñado por el arquitecto Iñaqui Alday, ha hecho posible que Arbolé pudiera aumen-tar su programación para todos los públicos y se abriera a otras expresiones artísticas.

Así, tras el paso de El mercader de Venecia del Centro Dramático de Aragón y de Los McClown, el público juvenil y adulto podrá asistir a las últimas producciones que se están realizando hoy en día en España, para ello se ha acudido a las llamadas Salas Alternativas de nuestro país, como la de Arbolé, para que el público de Zaragoza pueda conocer las propuestas más innovadoras y arriesgadas de las Artes Escénicas. También se ha programado a com-pañías aragonesas, nacionales y argentinas, con sus últimos montajes, no sólo de teatro sino de música y danza.

TREINTA AÑOS COMO COMPAÑÍA

Teatro Arbolé nació en Zaragoza en 1979 como una pequeña compañía de títeres. Hoy, tres décadas

después, ha afianzado un proyecto empresarial que no sólo genera cultura e ilusión, sino también pues-tos de trabajo, y que ha trascendido el maravilloso mundo del títere para consolidarse como empresa productora, programadora, exhibidora, distribui-dora y formadora. Arbolé no sólo fue el primer grupo profesional aragonés dedicado en exclusiva al teatro para niños, también fue la primera compa-ñía aragonesa en abrir su propio Teatro, la entra-ñable Sala Arbolé, con una programación estable desde 1990, precedente de este nuevo Teatro que se estrenó en julio de 2008.

En 1993 se inició una labor editorial que se concretó en la aparición de diversas colecciones, editorial que también ha iniciado esta nueva temporada a buen ritmo. Está preparando tres nuevas publicaciones que verán la luz en los próximos días: El desierto, de Julián Fuentes Reta (Titirilibros Serie Roja); otro volumen de esta misma colección que recoge las obras Blanca invisible y La puerta verde, de Susana Martínez, y ¿De qué color es el cielo de Hellín?, de Francisco Ortega (Librititeros – En recuerdo de Miguel Garrido, profesor de Clown de la Escuela de Teatro de Zaragoza).

Carné de amigo del Teatro ArboléArbolé ha creado el carné de amigo del Teatro Arbolé, con la intención de colaborar con los ciudadanos en el desarrollo de la programación, atender sus sugerencias, crear espectadores críticos y ávidos de propues-tas escénicas. Atender sus demandas, oír sus sugerencias, acoger las pro-puestas artísticas de los jóvenes y trabajar para minorías tratando de hacerlas mayoritarias.

Además, este carné proporciona el 25% descuento en el precio de las entradas en todos sus ciclos y el 10 % en la compra de libros de su librería, así como la participación en eventos, fiestas e inauguraciones que organice el Teatro. Cuota anual individual: 50,00 € Cuota anual familiar: 75,00 €. Con el carné familiar puede entrar con 25 % de descuento toda la familia).

Espacio expositivo del Teatro.

Esteban Villarrocha e Iñaqui Juárez, gerente y director artístico de Arbolé.

Teatro Arbolé es optimista, porque los poderes públicos empiezan a reflexionar y a entender la cola-boración Público / Privado, a desarrollarla y afian-zarla. Los tiempos están cambiando. La sociedad civil apoya y aprecia los esfuerzos de sus ciudadanos y de los trabajadores de la cultura. El Teatro no es una actividad económicamente rentable, pero sí se hace imprescindible demostrar su viabilidad social.

No olvidemos que la cultura para el artista es un servicio, para el Estado una obligación, y para el público, un derecho.

Esteban Villarrocha Gerente del Teatro Arbolé

23

Page 24: ESESCENA Nº1
Page 25: ESESCENA Nº1

Miguel Ángel DíezCoordinador cultural

del Ayuntamiento de Pedrola

La revista EsEscena me ha invitado a inaugurar la sección “Entre Bambalinas”, un espacio destinado a reflexionar sobre las artes escénicas y que se abre a los técnicos y gestores culturales. Aunque mi tra-yectoria como programador no es muy dilatada, sí me parece interesante contar mi experiencia. Como provengo del mundo de la educación, quiero evi-denciar en este artículo la necesaria relación que debe existir entre la formación y la programación-exhibición, tareas que actualmente desempeño.

Puede que esta relación parezca obvia y fácil de resolver, pero lo cierto es que dotar de contenidos artísticos a cualquier espacio escénico requiere de un oficio con un alto grado de especialización. Es necesario, por un lado, tener un conocimiento lo mas científico posible de la comunidad o sociedad a la que va destinada la programación cultural, y por otro, del marco en el que se desarrolla. Aquí entra-rían cuestiones relacionadas con la percepción del placer, de la estética, de la ética, y, por lo tanto, de la felicidad. Con todos estos elementos el programa-dor (es el profesional que) consigue dar un sentido de unidad y atmósfera al espacio escénico y su con-junto, al margen de los contenidos programados.

Por otro lado, la acción cultural no debe estar basada únicamente en la exhibición, ya que, en mi opinión, ésta, sin la dimensión formativa no va más allá del mero espectáculo. Además, dicho modelo nos haría competir con las actuales industrias del entreteni-miento, partiendo hacia esa batalla con una clara desventaja.

Por eso, aquí, en Pedrola, procuramos que toda la exhibición esté íntimamente relacionada con las actividades culturales de carácter formativo que se desarrollan en este territorio, de manera que ambas –formación y exhibición– contribuyan a un mismo objetivo: el desarrollo cultural de la comunidad.

Dicho de otra manera: es óptimo programar espec-táculos en un territorio que posee estructuras de carácter formativo relacionadas con disciplinas, tales como la música, el teatro, la danza, etc. Pero, a la vez, también es muy productivo elaborar una programación en la que tengan cabida espectácu-los de carácter amateur realizados por las gentes del territorio. En realidad sería estupendo (y un tanto

utópico) que los artistas y los espectadores fuesen una cosa u otra en diferentes momentos del fenó-meno artístico.

Para acercarnos lo más posible a esa utopía, procura-mos que el público cuente con artistas (profesionales o aficionados) al margen de que el espectáculo sea de carácter profesional o amateur. Y, no contentos con esto, fomentamos la existencia de un coloquio informal entre ambos mundos, antes y después de la función, que vaya más allá del protocolo, y que con-tribuya al enriquecimiento de toda la comunidad.

Asimismo, debo destacar la presencia en todos los espectáculos de los agentes culturales relacionados con la política, algo que fomenta la creación de vín-culos fundamentales entre ellos y los artistas. Otra de nuestras buenas prácticas consiste en preludiar cada exhibición con una pequeña intervención ante el público de un orador, preferentemente autor, director o semejante, que sitúe al respetable en el ambiente y que introduzca la obra.

En resumen, procuramos que el auditorio-teatro sea un punto de encuentro y de diálogo entre todos los agentes, entre los que incluimos al público como sujeto principal. De alguna manera, en nuestro ritual, perseguimos una idea de ruptura del modelo eclesiástico en el que el espacio humano y el divino se encuentran claramente separados. Es decir, perse-guimos que nuestro espacio sea una gran sacristía.

En mi corta experiencia como programador, he obser-vado que esta es una buena manera de generar nuevos públicos que se caractericen por una actitud activa ante el fenómeno artístico y en los que la pasión por aprehender vaya más allá del mero entretenimiento.

Formación,programación,

exhibición

enTre baMbalinaS Entre Bambalinas

Auditorio de la Casa de Cultura de Pedrola. Foto José Iguarbe.

25

Page 26: ESESCENA Nº1

MúSicaLa músicasana

Page 27: ESESCENA Nº1

MúSica Música

La influencia de los sonidos en el ser humano es sustancial.

En los tiempos antiguos, la música formaba parte de los privilegios de la religión. Los propios sacerdotes se daban cuenta de su importancia y hacían de ello un conocimiento secreto.

El uso de ciertas melodías y un deter-minado ritmo “especial” puede ser la llave para comunicarse con el otro mundo, con otras dimensiones.

Siempre hemos escuchado la frase de “La música amansa a las fieras”, pues bien, hoy esta frase ha evolucionado de tal manera que la musicoterapia es una de las áreas de la medicina psiquiátrica.

La música cura y da equilibrio a nuestra mente.

Las obras de música barroca y clásica tienen una actitud en general de alegría y amor a través de la descripción de lo natural. El canto de los pájaros, el susurro de la lluvia, el cambio de las estaciones, son los ritmos y sonidos de la propia naturaleza, que transmiten buenas vibraciones para el bien de la Salud.

El científico japonés Masaru Emoto publico sus experimentos con el agua y el sonido de la música de distintos autores y estilos.

Los resultados de estos experimentos confirman la buena energía de la música clásica. Escuchando la música de Mozart o Beethoven, el agua construía magnificas formas cristalinas y la música en otros estilos formaban una mancha triturada y sin una forma determinada . Lo mismo ocurre con nuestro cuerpo, ya que somos agua en un porcentaje muy alto de nuestra masa corporal.

Nos sorprende la longevidad, y juventud a la vez, de la música de Vivaldi, Rossini, Hendel, Haydn, Mozart.

Pensamos que el estilo barroco y clásico nos trae un código de salud mental. El programa de la vida

consiste en seguir las notas que nos marca la madre naturaleza.

Cuando estamos escuchando o tocando este clase de música nos alimentamos a nosotros mismos y a la gente en nuestro alrededor.

No importa si estamos en un auditorio en concierto, en la calle tocando música o escuchando un CD, lo importante es tener cerca la música sana.

Los músicos de calle hacen un trabajo, en general, muy importante: limpian de energía negativa las ciudades. Sus habitantes cada día oyen las obras famosas del clásico popular, como Ave María de Shubert, de Bach, de Caccini; Las cuatro estaciones, de Vivaldi, Pequeña serenada nocturna de Mozart y mucho mas de otros autores.

Calor, frío, lluvia, da igual. Los músicos en la calle tocan y las personas escuchan, a veces sin saber que esta música les está aportando toda la energía positiva que necesitan para seguir en el día a día, porque esta música, en verdad, es el mejor alimento mental.

Que les aproveche.

De la misma manera que es favorable para el ser humano ingerir alimentos de calidad o respirar aire puro,

escuchar buena música también ayuda a sanar la salud mental.

Grupo Elegía

Grupo Elegía.

Natalia Chkil

27

Page 28: ESESCENA Nº1

hip hOp

Alberto de Gregorio “Pitu”Coreógrafo y bailarín

Page 29: ESESCENA Nº1

hip hOp Hip Hop

COMPRA

VENTA

TRUEQUE

INTERCAMBIO

DE SERVICIOS

Y TIEMPO¡Deshaztede lo que no usasy busca lo que necesitas!

- Pisos- Locales- Naves- Terrenos- Garages...

- Pisos- Pisos- Locales- Naves- Terrenos- Garages...

VENTA

TRUEQUE¡¡PROXIMAMENTE!!

¡¡anunciate ya!!

TRUEQUE

Todos los meses30.000 ejemplaresa tu disposición

Tlf. 976 368 338 · www.guiainmozgz.com

Cuántas veces hemos oído esta pregunta a lo largo de nuestras vidas… Y cuántas respuestas diferentes hemos dado. Como casi todos los niños de este país, he querido ser futbolista, aunque con nueve años pensaba que mi futuro laboral estaría en la inge-niería de telecomunicaciones. No sabía en que se basaría mi trabajo, pero el nombre me gustaba, me sonaba bien.

Una vez que se terminó la fiebre de la telecomuni-cación (un año después), dejé de preocuparme por mi futuro profesional, y es que “ya” tenía 10 años, pero claro, todo el mundo seguía tan obsesionado por qué querían ser de mayores, que al final, me ter-minaban preocupando hasta a mí, pero mi vagancia ganó la batalla a la preocupación y dejé de pensar en mi futuro.

Lo que nunca me había planteado era lo de bailar profesionalmente. Desde muy pequeño sentía algo muy especial por la música y el baile (no calculo cuántas horas he estado delante del espejo imitando a mi gran ídolo de infancia, Michael Jackson), pero

pensaba que la danza era una afición y no un tra-bajo, hasta que con 18 años (haced la cuenta para que veáis cuantos años estuve sin pensar… “en mi porvenir”…) después de una importante conven-ción de fitness y hip hop en Zaragoza, decidí que tenía que hacer del baile mi profesión. Empecé a tomármelo más en serio y me introduje dentro del mundo del baile y concretamente del hip hop, que no es sólo una moda, sino una forma de expresión y dejar salir la creatividad que cada uno lleva dentro, bien sea a partir de la composición de letras de can-ciones (mc’s), de la pintura (graffiteros), del baile (bboys o bgirls) o de la mezcla y creación de bases musicales (dj’s); en definitiva esos son los cuatro elementos principales dentro de este movimiento cultural.

Me siento muy afortunado de poder dedicarme a lo que realmente me gusta. Cuando tu mayor afición se convierte en tu empleo, es una oportunidad que te da la vida que no se puede desaprovechar, por eso, intento exigirme el máximo, siempre se puede hacer más y mejor.

Doy las gracias a mi familia por la oportunidad que me dieron al no “desapuntarme” de lo que a la postre ha sido mi profesión. Si algunos padres leen esto, les pido por favor que antes de elegir el futuro de sus hijos, le hagan una pregunta tan sencilla como… y tú, ¿qué quieres ser de mayor?

Alberto de Gregorio “Pitu”Coreógrafo y bailarín

Y tú, ¿qué quieres serde mayor?

Page 30: ESESCENA Nº1

danza Danza danza

Por ello, Ples es algo más que un festival, es un encuentro, una plataforma que ofrece la oportuni-dad única de sumarse a una programación de pro-puestas reflexionadas y de calidad que por sí solas no podrían acceder a este tipo de espacios.

El Festival se inauguró en febrero en el Teatro del Mercado de Zaragoza, con la compañía La Veronal y su espectáculo Suecia, y se trasladó al teatro Arbolé de la capital aragonesa. Huesca se sumó a la programación el 27 de febrero y a partir de marzo se fueron incorporando al Festival los municipios de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) con sucesivas actuaciones hasta final de año. En noviembre, el Festival regresa de nuevo a Zaragoza, al Teatro Principal, con Raravis y su célebre coreo-grafía …San Vito.

El éxito de esta iniciativa ha propiciado que el Festival Ples tenga continuidad y se celebre también el año que viene. Especial es la buena acogida que estos espectáculos de danza tienen en los municipios de la RAEE, ya que antes del comienzo de cada fun-ción, el director/a de la compañía o un responsable del Proyecto explica al público lo que se va a encon-trar en el escenario y se dan unas pautas para ver de otra manera la danza, comprenderla y disfrutarla.

La danza se ha adueñado de los teatros aragoneses durante 2009, desde febrero a diciembre, con la cele-bración de cuarenta espectáculos a cargo de quince compañías nacionales que presentan sus propuestas más vanguardistas, arriesgadas y comprometidas con su tiempo en el Festival Ples, un encuentro entre la nueva creación escénica y el público.

Este Festival se celebra en los cuatro teatros de Zaragoza (Principal, Mercado, Arbolé y La Estación) y en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE), a la que pertenecen 24 municipios. Está organizado por Hacedor de Proyectos y cuenta con la colaboración de estos recintos, del Ayuntamiento de Zaragoza -a través del Patronato de Artes Escénicas y del Área de Participación Ciudadana-, de la Diputación de Zaragoza, y de la RAEE.

Iniciativa privada y pública han unido fuerzas para que la danza contemporánea, lo nunca visto en esta Comunidad, invada todos los rincones de Aragón, porque Ples tiene como objetivo facilitar el acceso del gran público a las propuestas escénicas más novedosas, especialmente de danza. Es un punto de encuentro entre el creador y el público a través de la asesoría artística y de un soporte de difusión común que facilita que los teatros y los municipios progra-men estos espectáculos de danza y arte.

Ana RiojaPeriodista y Escritora

La danza más vanguardista, arriesgada y comprometida con su tiempo, se ha adueñado de los teatros aragoneses durante todo 2009.

El Festival Ples ha programado hasta diciembre un total de 40 espectáculos a cargo de 15 compañías nacionales.

Festival PlesLa danza más vanguardista

y comprometida

La compañía La Veronal pone en escena Suecia.La compañía Erre que Erre presenta la obra Lost and safe. Foto: Kike Segurola.30

Page 31: ESESCENA Nº1

danza danza Danza

Compañías participantes

En este encuentro participan durante 2009 un total de quince compañías nacionales, algunas ya con-solidadas como Ertza (País Vasco), Erre que Erre (Cataluña), La Veronal (Cataluña), Los Corderos SC (Castellón), Vero i Lluc (Cataluña), y Megaló Teatro Móvil (Madrid-París), Pepe Hevia (Cataluña) e Iliacan Danza (Cataluña).

Por los escenarios de todo Aragón se podrán ver las creaciones de jóvenes compañías emergen-tes que traen sus nuevas y premiadas propuestas como Raravis (Cataluña), Organik (País Vasco), la Compañía de Daniel Abreu (Canarias-Madrid), la de Jorge Albuerne & Cecilia Colacrai, Iliacan Danza y Natxo Montero (País Vasco). Todo ello sin olvidar a las compañías aragonesas: Tarde o Temprano y Ana Continente Danza, que actúa acompañada del gran bailarín Víctor Jiménez.

Cuarenta funciones por todo Aragón

3/2/09 – Teatro del Mercado La Veronal Suecia

6/2/09 – Teatro Arbolé Tarde o Temprano Danza Norte

13/2/09 – Teatro Arbolé Megaló Teatro Móvil Cosas para llorar en seco

20/2/09 – Teatro Arbolé Vero i Lluc 18-28 y Quiz

24/2/09 – Teatro del Mercado Organik Lilas

27/2/09 – Huesca Ertza Look

3/3/09 – Teatro del Mercado Erre que Erre Lost and safe

20/3/09 – Huesca Los Corderos SC El hombre visible

22/05/09 – Zuera La Veronal Suecia

23/05/09 – Pedrola La Veronal Suecia

3/07/09 – Barbastro Jorge Albuerne & Cecilia Colacrai Gira

3/07/09 – Barbastro Vero i Lluc 18-28

11/07/09 – Utebo Vero i Lluc 18-28 y The Quiz

25/07/09 – La Puebla de Alfindén Vero i Lluc 18-28 y The Quiz

19/09/09 – Tauste Ana Continente Danza ¿Por qué será?

19/09/09 – Utebo La Veronal Suecia

25/09/09 – Zuera Tarde o Temprano Danza Norte

26/09/09 – Caspe Tarde o Temprano Danza Norte

10/10/09 – Caspe La Veronal Suecia

11/10/09 – Monzón La Veronal Suecia

24/10/09 – Caspe Ertza Look

25/10/09 – Monzón Ertza Look

6/11/09 – Zuera Ertza El agujero del avestruz

7/11/09 – Tauste Ertza El agujero del avestruz

7/11/09 – Utebo Ana Continente Danza ¿Por qué será?

8/11/09 – La Puebla de Alfindén Ertza El agujero del avestruz

14/11/09 – Tarazona Daniel Abreu Ojos de pez

17/11/09 – Teatro Principal Raravis … de San Vito

20/11/09 – Barbastro Daniel Abreu Ojos de pez

21/11/09 – Boltaña Daniel Abreu Ojos de pez

28/11/09 – Tarazona Erre que Erre Sólo de neuronas…

29/11/09 – La Puebla de Alfindén Tarde o Temprano Norte

5/12/09 – Boltaña Ana Continente Danza Estreno

11/12/09 – La Almunia Organik Lilas

12/12/09 – Pedrola Organik Lilas

18/12/09 – Huesca Pepe Hevia Paisaje amputado

29/12/09 – Jaca Iliacan Danza Pastanaques

29/12/09 – Jaca Natxo Montero Cuadra-T

29/12/09 – Jaca La Veronal Suecia

Lilas, pieza de la compañía Organik.

Ertza lleva a Ples su coreografía Look.

31

Page 32: ESESCENA Nº1

cine Cine

José Ángel Zalba

A la hora de decidirme (lo que ya es todo un atrevimiento por mi parte) a escribir de cine en una revista dedicada al mundo del espectáculo, elegí dedicar esta sección a las incursiones que el cine ha hecho en las obras pensadas y escritas para interpretarse sobre un escenario.

Así pues, llegados a este punto, la primera que me vino a la cabeza fue El fantasma de la ópera obra del aclamadísimo autor de musicales Sir Andrew Lloyd Webber, a su vez adaptación de la famosa novela de Gastón Leroux y que aún hoy se sigue representando con gran éxito en muchos países.

Schumacher ha conseguido traspasar con éxito esa frontera entre el musical y el cine, dotando a la obra de una grandeza que no desmerece en absoluto al original.

La elección de los actores protagonistas pudo ser arriesgada en su momento, pero no por eso desacertada… del todo. Emma Rossum dota al personaje de Christine, la corista que sueña con triunfar en la ópera, y motivos de los desvelos del fantasma, de una candidez y belleza extraordina-ria, sin embargo lo mejor de Rossum es sin duda su fantástica voz. No se puede decir lo mismo de Gerard Butler (conocido posteriormente como el Rey Leónidas de 300) que aunque le da cierto empaque al personaje queda decididamente limi-tado como cantante. Miranda Richardson, Simon Callow y Minnie Driver completan el reparto.

Algo que me parece bastante incomprensible fue el doblaje español del film, utilizando al elenco que lo interpretó en los teatros. Personalmente hubiera preferido escuchar las voces originales.

En definitiva, la película de Schumacher es un magnífico espectáculo, fiel al libreto original que seguro encanta tanto a los aficionados a los grandes musicales como a los incondicionales del melodrama romántico tremendista.

Yo debo de ser uno de ellos, puesto que a mí me gustó.

Año 1870. La Ópera de París prepara el estreno de su espectáculo más fastuoso, pero un misterio se oculta entre bastidores: la presencia del Fantasma (Gerald Butler). Nadie sabe qué o quién es, pero sus apariciones son cada vez más frecuentes, creando el pánico. Sólo Christine (Emmy Rossum), una joven bailarina, puede acercarse a él…

El Fantasma de la ÓperaJoel Schumacher 2004

32

Page 33: ESESCENA Nº1

cine

Page 34: ESESCENA Nº1

liTeraTura Literatura

El escritor aragonés y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Fernando Lalana, inauguró el pasado 26 de septiembre la librería infantil y juvenil “Érase una vez, la única que hay en la capital arago-nesa dedicada exclusivamente al libro infantil y juve-nil. Está ubicada en el casco histórico de la ciudad, en la céntrica calle Torre Nueva (perpendicular a la calle Alfonso), y además de custodiar mil y una historias y aventuras, ha puesto en marcha cursos, talleres y cuentacuentos para los más pequeños

“Érase una vez”, bajo la gerencia de María José Hernández Causapé, maestra, librera y madre, es algo más que una librería al uso. Es un espacio dedi-cado a la literatura, pero pensado para que los niños y los jóvenes se tomen su tiempo a la hora de elegir su libro. Con amplios espacios, mesas y sillas para la lectura, se intenta propiciar que lo toquen y lo hojeen para que surja ese acto mágico de comunica-ción con sus páginas y sus personajes.

Para los padres y abuelos que desean comprar un libro para sus hijos y nietos, y andan un poco des-pistados, María José Hernández les ofrece asesora-miento y su experiencia, porque siempre hay un libro que puede iniciar a los niños en la lectura, que les llega, les divierte y les emociona. Todo ello en un extraordinario y amplio local, con paredes ilustradas por hermosos dibujos de María Felices y por los per-sonajes de cuento más queridos, con estanterías de colores, con espacio para dejar los carritos de niños y hasta cambiador de pañales.

Esta librería, hermosa también en su fachada, con cinco amplios ventanales que la llenan de luz y que dejan ver su fascinante interior, también dispone de libros de orientación para padres, de papelería esco-lar y una parte dedicada al juego educativo. Todo ello sin saturar los espacios con miles y miles de libros, porque “Todos los libros editados no caben en esta librería, pídenos el que no encuentres y te lo conseguiremos”, se puede leer en un cartel colocado en el mostrador.

Las amplias instalaciones de la librería “Érase una vez” permiten que la parte de abajo se dedique a la creación y se hayan habilitado varias salas para rea-

lizar actividades con niños de edades comprendidas entre los 3 y 12 años: cuentacuentos, cursos y talle-res, dedicados a la literatura, la expresión, la pintura, la danza… El calendario de actividades se puede consultar en la web: www.eraseunavezlibreria.com

El escritor y Premio Nacional de Literatura Fernando Lalana inauguró en septiembre la librería “Érase una vez”, la única de Zaragoza

dedicada exclusivamente al libro infantil y juvenil, y que cuenta con amplios espacios para que los más pequeños creen.

Érase una vez, una librería… de fábula

u n a f o r m a s e g u r a y r á p i d a d e v i a j a r p a r a l o s a r t i s t a s

34

Page 35: ESESCENA Nº1

“Viaje con nosotros si quiere

gozar. Viaje con nosotros a mil y un lugar y disfrute de todo al pasar, y disfrute de

las hermosas historias que les vamos a contar”.La primera estrofa del popular “Viaje con nosotros” de la Orquesta Mondragón bien podría aplicarse a las sensaciones de embarcarse en las expediciones de la agencia Primera Línea, volcada en la organización de giras artísticas. Ubicada en el número 4 de la zaragozana calle Luis Vives, tiene también sedes en Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia, Torremolinos, Oviedo, Burgos y Santiago de Compostela.Desde los largos viajes en tren a comienzos del siglo XX hasta las extensas giras mundiales de The Rolling Stones o U2, los viajes artísticos han evolucionado con el paso del tiempo. ¿Quién se encarga de organizar estas extensas giras? Detrás hay un grupo humano que coordina horarios, vuelos, cambia billetes, alquila vehículos, reserva hoteles... Agencias como Viajes Primera Línea son imprescindibles.

SUS ORÍGENESFundada en 1993, ofrece una gran selección de itinerarios, hoteles o rutas. Su apuesta por el desarrollo tecnológico hace que mantenga comunicación en tiempo real con sus proveedores, por lo que el artista puede tener confirmación inmediata del estado de sus reservas. Según apunta su director, Jesús Rojas, el artista busca una expedición económica pero con matices. “A algunos no les gustan los hoteles modernos y prefieren algo más antiguo, propio de la ciudad en cuestión, que se impregnen de su Historia, de sus gentes. Quieren conocer las ciudades, les sirve de nexo de unión y, quizá, para crear historias”, afirma.El artista no ha perdido su espíritu bohemio. Le gusta meterse en la ciudad, conocerla. Por eso el hotel debe estar situado en un emplazamiento emblemático. “Tienen que ser hoteles de confianza. Nos los piden ellos, pues tienen sus manías y trabaja-mos para que estén a gusto. Pero muchos nos dicen ‘ya sabes cómo soy, confío en ti’”, indica Rojas.¿Qué ocurre si hay un retraso, una cancelación? Se pone en marcha todo el operativo de Primera Línea. “Puede haber proble-mas climatológicos o averías y nos encargamos de gestionar otro tipo de viaje, se facilitan soluciones con la mayor celeridad”, explica Rojas.

EVOLUCIÓN AL LADO DEL ARTISTAMuchos artistas todavía recuerdan, con nostalgia, tiempos en los que ellos se preparaban su maleta, hacían las reservas, cogían la furgoneta y se lanzaban a la aventura. Algunos han crecido, se han convertido en estrellas y tienen jet privado. Otros no. Pero para Viajes Primera Línea “todos tienen la misma importancia”. Jesús Rojas recuerda con cariño a muchos “que ahora son grandes figuras y empe-zamos con ellos desde abajo. Hemos visto cómo evolucionan y nos enorgullece. Es muy curioso ver cómo se hacen famosos y piden otros servicios. Pasan de viajar en clase turista a jet privado o business, piden más habitaciones, más servicios, prosperan,... y eso nos hace felices porque, en cierto modo, también somos partícipes de su éxito”.En resumen, Primera Línea ofrece un amplio servicio integral de acom-pañamiento al artista, pues no solo se encarga del desplazamiento sino que también organiza eventos, fiestas, se encarga de que los camerinos sean acordes a los gustos de cada uno y que tengan en ellos “todo lo que nos piden, con total confianza y máxima discreción”. Lo dicho, como diría Javier Gurruchaga, “viaje con nosotros... y disfrute”.

u n a f o r m a s e g u r a y r á p i d a d e v i a j a r p a r a l o s a r t i s t a swww.doctorvacaciones.c

om

VIAJES PRIMERA LINEA

www.doctorvacaciones.comLuis Vives, 4 · 50006 Zaragoza

Teléfono 976 306 363

ORGANIZADORES DEL SALÓN OUTLET DE VIAJESwww.stocktravelday.es

Dr-Vacaciones

Doctor Vacaciones On Line

MIEMBRO ASOCIADO

Empresa MICE (Meeting, Incentive, Concerences & Events)

Page 36: ESESCENA Nº1

públicO faMiliar Público familiar

Hola, somos el dúo Fabigan, algunos nos conoceréis; otros, seguramente no, pero ya lo iréis haciendo.

Vamos a ser los encargados de contaros todo aquello que envuelve al mundo del circo, tanto lo bueno, como lo malo, porque aunque nosotros solo vemos lo que sale a la pista, el circo también tiene su lado oscuro, que solo conocen los que lo han vivido de cerca.

Os ofreceremos también entrevistas de personajes conocidos de familias de circo importantes, porque dentro del circo también existen los famosillos. Conoceremos sus opiniones y sus puntos de vista sobre el mundo en el que viven, así como anécdotas de todo tipo.

¿Cómo ha llegadoel circoa tu ciudad?

Pero bueno, vamos a empezar por el principio, cuando alguien ve que hay un circo en su pueblo, lo primero que hay que saber es ¿cómo ha llegado hasta allí?

El circo, como cualquier otra empresa, tiene bien delimitados los puestos de trabajo de cada uno de sus componentes, y por lo tanto posee un organigrama bien definido.

Dentro del organigrama, los puestos están mejor delimitados cuanto más importante sea el circo.

En los circos de familia, el director del circo, director artístico y jefe montador suele ser la misma persona. Y muchos de los artistas forman parte de los empleados. Pero, bueno, en este difícil entramado ya entraremos más adelante.

Conocido el organigrama, lo primero para poder llevar el circo a una plaza es pedir la autorización al organismo pertinente que normalmente suele ser el

ayuntamiento del lugar. Cuando éste está concedido para la fecha elegida, 2 ó 3 semanas antes empiezan a hacer la publicidad en las emisoras de radio del lugar y mandan a los afichadores que son los que se encargan de poner los carteles del circo en todas las farolas, escaparates, muros autorizados y en lugares que a veces no están autorizados y que ellos llaman “a lo salvaje“. Hay que afichar sea como sea y a toda costa, esté permitido o no.

Unos días antes de que haya que montar, llega el jefe de montador para medir la plaza y decidir cómo va a estar colocado el circo, donde pondrán los camio-nes, las caravanas de los artistas… no creamos que cada uno llega y se coloca donde quiere. Las carava-nas de los artistas se colocarán donde el jefe de mon-tador decide, según el orden de llegada a la plaza. Y, como en cualquier empresa, surgen las discusiones y los critiqueos de quién tiene o no “enchufe” por el hecho de estar mejor o peor situado.

¡LLEGAEL CIRCO!

pero… ¿Cómo llegó?

Fabien Tudoce

36

Page 37: ESESCENA Nº1

públicO faMiliar Público familiar

Cuando todas las caravanas están colocadas, se empie-zan a tirar cables de luz y de agua para que los artistas gocen de todas las “comodidades” que el circo ofrece. Esta luz y agua esta “cedida” por el ayuntamiento al que luego se le abonará la parte pertinente, aunque si el circo que estuvo anteriormente dejó alguna deuda impagada, el nuevo circo deberá correr con los gastos, lo cual origina algún que otro problemilla. ¿cómo no?

¿Chantaje o cortesía?Por otro lado, antes de la primera función debe pasar una comisión de seguridad, que es la encar-gada de controlar que el papeleo esté en regla, extin-tores, luces y salidas de emergencias, que la carpa esté en condiciones y no haya peligro, que las gradas cumplan las normas, los cuadros eléctricos…

Y, como en todas las empresas, dependiendo de “como se porten” tendrán más entraditas gratis para la función que deseen, pero eso no es “chantaje”, es simplemente “cortesía de la casa”.

Bueno, cuando la comisión de seguridad da su visto bueno, abrimos las taquillas y ponemos a la venta las entradas para que de comienzo “El mayor espec-táculo del mundo”.

Ya sabéis como llegó un circo hasta vuestra ciudad, claro, que lo peor viene después. Pero eso os lo con-taremos más adelante. Como ya os dije al principio, el circo también tiene su lado oscuro, pero ¿no que-rréis que os lo desvelemos todo el primer día?, para el resto de cotilleos tendréis que esperar…

El dúo Fabigan.

Page 38: ESESCENA Nº1

infanTilC M Y CM MY CY CMY K

Page 39: ESESCENA Nº1

infanTil Infantil

El hombre ha jugado desde siempre, incluso los animales lo hacen, por eso el juego se consi-dera previo a la cultura. Existen innumerables manifestaciones de esta actividad en sociedades de todos los tiempos y se cuenta con muchas obras de arte donde se aprecian estas manifes-taciones lúdicas.

Si nos centramos en el mundo infantil, a lo largo de la historia son muchos los autores que mencionan el juego como una parte importante del desarrollo de los niños y son varias las teorías que se formulan acerca de éste. Encontramos entre otros los siguien-tes autores: Aristóteles, Platón, Frobel, Karl Groos, Jean Piaget, Freud, Vigotsky…

Gracias al estudio de todas la teorías del juego, a la experiencia en este campo y a los 13 años trabajando cerca de los niños, desde Almozandia consideramos que, en la actualidad, el juego es muy importante en la vida del niño, ya que a través de él experimenta, aprende, comprende la realidad que tiene a su alrede-dor, libera tensiones, desarrolla su imaginación, inge-nio, creatividad, ayuda a resolver conflictos… Por lo tanto, creemos que es una herramienta fundamental para el desarrollo cognitivo, físico, afectivo y social.

En nuestra opinión, hoy en día, la mayoría de los proyectos educativos destinados a los niños/as deberían de basarse en el juego, ya que es el meca-nismo de aprendizaje más importante para ellos. Un modelo lúdico y vivenciado hará que el niño se interese más por algo, toda la información que queramos hacerle llegar al niño, la asimilará mucho mejor a través del juego, de esta manera el niño está mucho mas receptivo para almacenar esa informa-ción, ¡la verdad es que se pueden conseguir resulta-dos asombrosos y el abanico de posibilidades que brinda el juego es infinito!

Por lo tanto, desde los padres, educadores, profe-sores, programadores culturales, debemos procurar-

les a los niños/as todos los útiles necesarios para su correcto desarrollo, hay que ayudarles a construir su mundo de fantasía y desarrollar sus capacidades artísticas y creativas innatas en ellos. Debemos con-siderar el juego como algo indispensable en la vida del niño, una acción que deben de realizar a diario y en cualquier circunstancia. Un niño quiere jugar a todas horas, no se cansa nunca. Un niño que juega es un niño que sonríe y es feliz. Un niño que no juega está enfermo o tiene algún problema.

Por ello, Almozandia desde el año 1997, dentro del marco del ocio y tiempo libre, elabora todas sus actividades, espectáculos y proyectos alrededor del juego, haciendo al niño participe y dándole una gran importante dentro de cada una de las histo-rias. Creemos que desde el ocio y tiempo libre del niño podemos incidir de una manera directa en el desarrollo de éste, apostamos por la utilización del juego como herramienta de intervención en el pro-ceso educativo y del desarrollo del niño. Estamos convencidos de que dentro de este campo no se debería utilizar siempre el juego únicamente como elemento lúdico. Por ello, podemos asegurar que a través de las ludotecas, los espectáculos de anima-ción, los parques infantiles, los talleres, los parques temáticos, los espacios lúdicos, las escuelas de circo, las obras de teatro, los espectáculos de magia, etc, con rigor y con objetivos educativos establecidos podemos desarrollar en el niño los diferentes conte-nidos motrices, sociales y cognitivos esenciales.

Para finalizar nuestro primer artículo nos gustaría resaltar que el juego no es una actividad exclusiva de los niños, ya que, en todas las etapas del ser humano, éste desarrolla actividades lúdicas con diversos obje-tivos y con sus propias especificidades, lo que ayuda al fortalecimiento de su desarro-llo integral. Además es necesario e importante que los niños puedan jugar también junto a los padres.

¡Recordad que el juego es algo muy serio¡

Óscar PuyoAlmonzandía

Espectáculo infantil-familiar, “Vaya Lío de Cocina”.

La importancia del juego en la vida de los niños

Animaciones infantiles - Proyectos educativos de ocio y tiempo libre

39

Page 40: ESESCENA Nº1

Javier Segarra Javier Segarra Javier Segarra

El sueño de una noche de veranoHerrera de los Navarros (Zaragoza), 600 habitantes, 21 de Agosto de 2009, un campo de fútbol para aficionados donde la tierra podía alcanzar todos sus estados, desde el polvo al barro.

Ocupando la mitad de ese terreno de juego, el mon-taje de un escenario digno del mismísimo Vicente Calderón, ya que íbamos a presenciar un espectá-culo catalogado como uno de los mejores directos que se ofrecen en la actualidad a nivel mundial.

¿Increíble verdad? Pues fue cierto. Fue el sueño de una noche de verano hecho realidad

Superstar Espectáculos, en colaboración con Félix Cartagena, fueron los responsables de organizar la gala más peculiar, sin duda, en la carrera de Amaral.

De la nada apareció todo, fuerzas de seguridad, asis-tencia médica, Cruz Roja, servicio de bar con boca-dillos incluidos, servicio de autobuses y servicios, muchos servicios, tántos como exige la reglamen-tación. Lo que sobraba eran salidas de emergencia, incluso se tuvieron que sacrificar algunas para que no fueran “entradas de emergencia”.

Un pueblo totalmente sitiado, desde que entrabas a la localidad ibas dirigido, todo prohibido, salvo el parking habilitado para la ocasión. Herrera de los Navarros, durante unas horas, se convirtió en zona protegida y peatonal.

40

Page 41: ESESCENA Nº1

Javier Segarra Javier Segarra Javier Segarra

Javier Segarra

El sueño de una noche de veranoFue curiosa la imagen de Eva Amaral probando el sonido a la luz del día con las casas y almacenes agrícolas al fondo, denotando la parte más rústica de nuestro Aragón, para que al caer la noche esas paredes frías de ladrillo desaparecieran y solamente hubiese glamour y fiesta en todo el recinto.

Les puedo asegurar que hay quien dijo que “esta orquesta” no valía para nada, ya que llevaban un rato tocando y no había sonado ningún pasodoble, y no le faltaba razón al buen señor, al final se fueron sin tocarlo.

Estaba ocurriendo, pero era difícil creerlo, Amaral estaba tocando en Herrera de los Navarros, no eran unos que tratan de…, ni una orquesta emulando las canciones de otros; no, era el original y estaban

aquí en Herrera de los Navarros haciendo dis-frutar a la concurrencia, que en un numero de casi tres mil abarrotaba el polvoriento campo de fútbol.

Esto, por otra parte, cada vez se parece más a la fiesta de los toros. Si las figuras torean en las plazas de carros, ¿dónde

van a torear los toreros modestos y desconocidos? Si las figuras acaban con los presupuestos municipales, los profesionales que sacan adelante las fiestas de los pueblos tendrán que conformarse con las migajas que dejan las figuras.

Lo que más me alegra, es que si esto lo podemos ver en esta época, que económicamente hablando es la más dura de los últimos 30 años, cuando lleguen las vacas gordas es posible que veamos en acción al mismísimo Bono y compañía.

Pero saben que les digo, que generar ilusión y feli-cidad bien merece un esfuerzo, aunque sea econó-mico, y misión cumplida. Se disfrutó del sueño de una noche de verano.

Jesús Alós (Superstar Espectáculos) y Félix Cartagena.41

Page 42: ESESCENA Nº1

¿Te acuerdas? Me regalaste este libro el día de mi cumpleaños. Empecé a leerlo con una idea que se me presentó nada más rozar la portada. En esas páginas iba a encontrar, y de hecho así fue, algo que me haría pensar intensamente en ti. Únicamente en ti. ¿Qué fragmento iba a ser el más apropiado para recordarte? No me había planteado el momento de la historia en el que llegaría y, sin embargo, de repente, ahí estaba…

«La idea del destino es un pensamiento que apa-rece con la edad. Cuando se es protagonista de la juventud, generalmente no se piensa en ello, todo lo que ocurre se ve como fruto de la propia volun-tad. Te sientes como un obrero que, poniendo una piedra tras otra, construye ante sí el camino que habrá de reco-rrer. Sólo mucho más adelante te das cuenta de que el camino ya está hecho, alguien lo ha trazado para ti, y todo lo que puedes hacer es avanzar. Es un descubrimiento que habi-tualmente no se produce hasta los cuarenta años: es entonces cuando empiezas a intuir que las cosas no dependen sola-mente de ti. Hacia los sesenta, cuando el camino a tus espaldas es más largo que el que tienes delante, ves una cosa que antes nunca habías visto: el camino que has recorrido no era recto, sino que estaba lleno de bifur-caciones, a cada paso había una flecha que señalaba una direc-ción diferente; a cierta altura había un sendero, en otro sitio una senda herbosa que se perdía en los bosques. Cogiste alguno de esos desvíos sin darte cuenta, otros ni siquiera los viste; no sabes adónde te habrían llevado los que dejaste de lado, si a un sitio mejor o peor; no lo sabes, pero igualmente sientes añoranza. Podías haber hecho algo y no lo has hecho, has vuelto hacia atrás en vez de avanzar. Como el juego de la oca, ¿te acuerdas? La vida se desarrolla más o menos de la misma manera.

A lo largo de los cruces de tu camino te encuentras con otras vidas: conocerlas o no conocerlas, vivirlas a fondo o dejarlas correr es asunto que sólo depende de la elección que efectúas en un instante. Aunque

no lo sepas, en pasar de largo o desviarte a menudo está en juego tu existencia. Tu existencia, y la de quien está a tu lado».

Susanna Tamaro

Ahí, en la esencia de esas palabras, estabas tú. ¡Cuántas veces habrá sido el destino tema de nues-tras conversaciones! Da miedo pensar en esos des-víos que se van apareciendo al mismo tiempo en nuestras vidas. ¿Y si, cuando llegue el próximo, por diversas razones, nos inclinamos por dos comple-tamente distintos? Me daba miedo pensar en las consecuencias de esto, hasta que me di cuenta de lo que consideraré mi propio convencimiento. Todos tenemos a alguien que pone por nosotros la espe-

ranza cuando nuestro camino se oscurece. Todos nos senti-mos solos en alguna ocasión y es entonces cuando, pensando en esa persona, poco a poco esa sensación desaparece. Podremos no tener nada, carecer de deta-lles que hoy damos por impres-cindibles, perder todo lo que rodea nuestra rutina. Pero ese alguien, esa persona en cuyas manos dejas todo lo que te define, esa persona en quien confías plenamente, la primera en quien piensas cuando echas de menos un abrazo, nunca se va. Dos almas destinadas a estar juntas.

Yo, quiero hablarte. Cuando la soledad, o la desesperanza, o

todo un bombardeo de incógnitas impactan sobre mí, tengo la suerte de poder decir que el tiempo, a tu lado, puede curarlo todo.

Son muchos los nombres que se escuchan en el aire cuando se pregunta algo como “¿de quién estás siempre pendiente?”, “¿con quién lo compar-tes todo?” o “¿a quién acudes en momentos tristes, sabiendo que no serás nunca inoportuno?”. Carlos dice uno, Diego afirma otro, Celia, Luis, Sandra, Jorge, Ana…

¿Sabes? No importa cuán distinto sea el desvío que tomemos porque, en el mío, siempre estará grabado tu nombre.

Laura Viñuales

Donde el corazónte lleve

relaTO Relato

42

Page 43: ESESCENA Nº1

Información y contratación: Superstar EspectáculosTeléfonos · 651 812 803 · 976 237 513

[email protected] · www.superstar-espectaculos.net

skala21el espectáculo

Hip Hop

Gran despliegue técnico

Pirotecnia

Videoproyección

2 horas de espectáculo

11 artistas en escena

Para todos los públicos

Fuego

Dirección Artística: Javier Segarra

y además algo de…¡¿ÓPERA?!

Un nuevo concepto de espectáculo…

…al estilo europeo

Page 44: ESESCENA Nº1

www.esescena.es