julio nieto bernal - entrevistador y compilador

61
Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador Bogotá D.C., 2007 Entrevistados Fanny Mickey Pedro Gómez Barrero Federico Salazar Mejía

Upload: others

Post on 20-Oct-2021

16 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

Bogotá D.C., 2007

Entrevistados

Fanny Mickey

Pedro Gómez Barrero

Federico Salazar Mejía

Page 2: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

© Universidad EANCarrera 11 No. 78-47

Bogotá D.C., Colombia

ISBN: 978-958-8153-25-4

Prohibida la reproducciónparcial o total de esta obra sin

autorización de la EAN

La edición de este textoestuvo a cargo de la

Vicerrectoría de Investigación

Diseño, diagramación y armada:Eduardo A. Donato C.

Impresión:

CONSEJO SUPERIOR

PresidenteHILDEBRANDO PERICO AFANADOR

ConsejerosCecilia Crissien de PericoPrimera Vicepresidentadel Consejo SuperiorConsejera Fundadora

Carlos Alonso Crissien Aldana,Consejero Fundador

Carlos Evelio Ramírez Cardona,Consejero Fundador

Álvaro Otto Rubio SalasConsejero Vitalicio

Roque González GarzónConsejero representante del sector

empresarialPedro Javier Jiménez BahamónConsejero representante de los

estudiantesOmar Alonso Patiño Castro

Consejero representante de losdocentes

Carlos Mauricio Álvarez CabreraConsejero egresado graduado

DIRECTIVAS

RectorJorge Enrique Silva Duarte

Vicerrectora de FormaciónSonia Arciniegas BetancourtVicerrector de Planeación

Ruben Darío Gómez SaldañaVicerrector de Investigación

Mauricio Nieto PotesDirector de Gestión de Recursos

Físicos y FinancierosIsabel Cristina Rincón

Page 3: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

Contenido

Pag.

Líderes y Gerentes: una aproximación teórica ....... 5

A Fanny lo que es de Fanny:Un perfil empresarial sobre una líder indiscutible ... 17

Pedro Gómez Barrero:de Jurista Cum Laude a marca registrada .............. 37

Federico Salazar Mejía:Top Executive en el mercado global ...................... 51

Page 4: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador
Page 5: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

¿Qué es un gerente? ¿Qué es un gran líder?

En un ensayo en el Harvard Business Review, el profesorMarcus Buckingham establece un contraste entre las

dos categorías profesionales máximas, tanto en el campopúblico como en el privado.

«El mejor jefe que he tenido, se suele oír con adulación ocon verdades en los entornos corporativos», acotaBuckingham para responder a la expresión peroyativa,para diferenciar al jefe del promedio y para compararlocon el gerente o el administrador, en su interacción diariay en sus decisiones instantáneas logra lo mejor de susempleados, empezando por su devoción». (HarvardBusiness Review, marzo 2005).

Esta cita es relevante porque se basa en una nutridaencuesta realizada por Gallup entre 80 mil gerentes y endos años de estudios de profundización. No obstantereferirse a datos de Estados Unidos, se sabe que lagerencia colombiana es una calca fiel subdesarrollada delpatrón estadinense.

Para nuestra aproximación teórica conviene citar: «haytantos estilos de gerencia como gerentes, pero hay unacualidad que separa a los grandes gerentes del resto:estos descubren aquello que es único en cada personapara capitalizarlo. El gerente promedio juega a las cartas,mientras el gran gerente mueve las fichas como elajedrez». (Harvard Businees Review, marzo de 2005).

Y otra cita: «Los grandes gerentes saben valorar las habili-dades únicas y hasta las excentricidades de sus empleadosy aprenden cómo integrarlas en un plan coordinado deataque». (Harvard Businees Review, marzo de 2005).

LÍDERES Y GERENTES:UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA

Page 6: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

6 EAN

Programa de Gerencia Comparada

Advierte luego Buckingham: «esto es exactamenteopuesto a lo que los grandes líderes hacen, que esdescubrir lo que es universal y capitalizarlo. Su tareaes mezclar habilidades para un mejor futuro, remontarhistorias y rememorar héroes en torno a lo mínimoque se pueda compartir de sus hazañas. El gerente,en cambio transforma un talento específico en actitudproductiva, lo que no implica que un líder no puedaser un gran gerente, o viceversa».

LA GERENCIA: ¿CIENCIA, ARTE LIBERALO ACTITUD ANTE LA VIDA?

A finales de los años 60, Claude George, decanoasociado de la Escuela de Administración de Negociosde la Universidad Carolina del Norte en Estados Unidos,se impuso la improba tarea de compendiar el desarrollodel pensamiento gerencial. Redactó una cartilla univer-sal que empieza en la prehistoria y se nutre del cambiode la técnica, quedando para la composición de losmodernos tratadistas el papel abrumador de la comuni-cación, con el Internet como genial expresión colectivay la globalización de los satélites y los cables.

Premisa básica del profesor George: «la historia de lagerencia se confunde con la germinación del ser humano».

Aunque la acepción management aglosajona o la francesagestión son frutos de la segunda revolución industrial,la memoria de la antigüedad remite al manejo contable,ahora tan cuestionado por los fraudes en las grandescorporaciones. Ya el pueblo sumerio 5 mil años a.c.,cuenta George, así como también los egipcios mil añosdespués planeaban, organizaban y controlaban» ¡y dequé manera! para levantar ciudades y monumentos, yhasta para enterrar con todos sus enseres a los faraones.

Pero la gerencia moderna en realidad arranca con lasencillez de los mandamientos de Alfred Sloan para forjarla General Motors. Paradójicamente por estos tiempos,desarreglos estructurales han llevado a la triunfal

Page 7: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

7EAN

Líderes y Gerentes: una aproximación teórica

japonesa Toyota a ofrecerle una manito, no compitiendocon el precio del vehículo.

Así vayan por el mundo y de salón en salón, antemillares de solícitos administradores, los llamadosgurús de la gerencia y el liderazgo son los herederosde las teorías económicas del Inglés Adam Smith(1776). El principio de la especialización a la manu-factura y los conceptos de control y cómputo que llevanpromediando el Siglo XX, a unas pesadas máquinas:las desarrolladas por los señores Watson en la IBM.

Y refrescamos que due Frederick W. Taylor en 1900quien trazara una simple carta de navegación paramanejar las instituciones con normas de gerenciacientífica, como los estudios de tiempos y movimientosy la fragmentación por tareas. De ahí en más, Edison,Farol, Ford, Mayo, Weber, Wiener, Simon, Leviut y elmás durable de todos Drucker, lo que nos lleva aproponer un elogio de la gerencia como la ciencia vitalpor excelencia, tanto que se puede utilizar en ese oficiomenor de la compulsiva vida cotidiana, según lasdenominaciones de Freud de principio de la dominacióny malestar de la cultura.

Quienes me oigan y si realmente quieren ser buenosgerentes o líderes deben sentirse orgullosos de su tarea,porque antes estudiar Business Administration enEstados Unidos era una forma en que las familiasadineradas se deshacían de sus hijos tarambanas,cuando la palanca que mueve el mundo y en la cualhay que pensar con las ideas, la sabiduría, la innovacióny la toma de riesgo es el managment, que sustenta laúnica forma posible de mover la economía mundial, elcapitalismo de mercado, tan viejo como cuando almercader de Venecia de Shakespeare lo engañabansus amigos, mercado que, ante el fracaso en las metasfinales de la revolución Bolchevique y el maomismoChino, afinado por las práctica capitalistas, tan extremasque ya se habla de una inminente perturbación de losequilibrios mundiales ante la superpotencia orientalde trenes rápidos, montañas de acero, toneladas de

Page 8: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

8 EAN

Programa de Gerencia Comparada

cereales, edificios de cristal y avisos de neón en lassupercities de Shangai y Beijing y las zonas especialesde los nuevos territorios, donde se produce a fracción desegundo y se paga a fracción de dólar o de Yuan a lostrabajadores, es el único paradigma universal comprobado.

En el 2004, en la Escuela Católica de Munich, elentonces cardenal Ratzinger, ahora papa Benedicto XVI,y el filósofo de la Escuela Frankfurt Jurgen Habernasdiscutieron los temas acuciantes de la ética y la moralpara el Siglo XXI. Habernas dijo entonces: «la integra-ción social se surte de dinero, poder y solidaridad».¿Cómo hacer que se fundan? eh ahí la cuestión.

LA HISTORIA MÁS RECIENTE Y LA GERENCIA:LA CONFRATERNIDAD MUNDIAL

60 años después de que Adolfo Hitler y sus secuacesse suicidaran en el Bunker Berlines, los líderes deoccidente llevan unas condolencias tardías a la UniónSoviética, que para entrar primera en las calles de lacapital de la Alemania derrocada, pusieron 25 millonesde muertos, ante los 10 millones de alemanes destruidospor su líder y los 6 millones de judíos, gitanos y homo-sexuales calcinados en los campos de concentración.

Tardía rectificación ante la guerra fría que era la formaatávica de castigar a Stalin por apoderarse del vecinda-rio que al fin muere en el intento del comunismo global,mientras alemanes y franceses asociados por el acerodan la primera luz a lo que hoy es la vibrante UniónEuropea y no obstante que la religión, no ya de loscruzados que avanzaron sobre Jerusalén mil añodespués de Cristo, sino los pilotos suicidas de OsamaBen Laden que estrellaron sus aviones a propulsiónante las torres gemelas de Manhatan, los que pusieronen vilo a la humanidad, por lo cual se recuerda que elvapuleado presidente Nixon, que entendió con suCanciller Kissinger que a la China que Napoleón advirtió«despertaría algún día», había que darle una manomansa y no dejar que sus soldados fueran una horda

Page 9: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

9EAN

Líderes y Gerentes: una aproximación teórica

de millones de combatientes, por lo que escribió en unlibro poco citado que «el terrorismo sería la terceraguerra mundial».

GERENCIA E INNOVACIÓN

La innovación técnica es el neodarwinismo económico,tan sólo que al sabio alemán le tomaron millares de añoslos primates para caminar como el Hommo Sapiens yen el Siglo XX, como lo anota la revista Forbes en suedición de diciembre de 2003, por lo menos 85innovaciones han acelerado la calidad de disfrute delos terrícolas. 1917, las suelas de caucho para brincarmejor en el baloncesto; y de ahí el espectromo querevolucionó el análisis químico, los isótopos, los aditivospara mejorar la gasolina, la multicámara de cine, lagerencia de los negocios de Sloan, el proceso decongelación de los alimentos, los laboratorios Bell y elteléfono, el motor para cohetes propulsados, latelevisión, la penicilina, el caucho sintético, el motorsupersónico, el papel de colgadura, la frecuenciamodulada en la radio, la evaluación de los papeles enbolsa, el nylon, el sindicato de trabajadores delautomóvil, la modulación por códigos de pulsoselectrónicos, los bancos de sangre, las serografía, launderwood y después los computadores, los satélites,etc. etc. y a su lado como lo refresca Fortune, losconsultores empresariales, los MBA y los nuevospioneros como el audaz inversionista Warren Buffetque lleva sus cuentas a lápiz y es el mayor accionistaindividual de corporaciones como Coca-Cola y Disney.

Así mismo, el aventurero inglés de la aviación RichardBranson, o el conglomerado de productos consumo dela Procter and Gamble, ó el pelicolorado SummerRedstone que a los 81 años a través de Viacon dominael canal CBS y los decable o satélite, o una mujer MegWhiton, del comercio de Internet Ebay, o los buscadoresdel Valle de Silicón con la multiinformación de Yahoo yGoogle; los chips de Intel de Andy Grove, y sucompetidor mexicano Héctor Ruiz, el Gerente más rudo

Page 10: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

10 EAN

Programa de Gerencia Comparada

del mundo Jack Welch, que desplazó con GeneralElectric a la General Motors como el negocio másrentable del mundo, antes que Wall Mart con el retailimpusiera todas las marcas de venta al detal y consemejante desmesura, la tentación de los gerentes porganarse la plata de los accionistas defraudándolos comoen Enron y World.com y otros secuaces, perseguidosahora por una fiscal intachable, el abogado de NuevaCork Elliot Spitzer , hasta llevarlos a las cárceles.

¿Y DE COLOMBIA QUÉ?

El caso gerencial norteamericano es por antonomasiapor lo que su referencia no es solamente obligada, sino lo que ahora suele llamarse Benchmarking, perofranceses y alemanes han levantado también unascorporaciones muy exitosas: los fabricantes químicosgermanos, los aviones propulsados de Dassault y losjaponeses, inspirados en el control de la calidad deDemming, hicieron un milagro empresarial en los 60del Siglo XX con el transistor y dominaron el mundo delos electrodomésticos y los automóviles, no obstantellevar ya 15 años en una barrena macroeconómica. YChina, según escribe Le Monde el 25 de abril de 2005,«se ha fijado el objetivo de asegurarse de aquí a almitad del Siglo XXI el gran entorno a la escena mundial,nivelando a los americanos en términos de intercambiocomercial, consumiendo más de la mitad de la energíay las materias primas del mundo, mientras afila losdientes de su potencia militar, amenazando por ahoraa Japón y a Taiwán. Y la India es la gran beneficiariadel nuevo sistema de producción de outsourcing y deformación masiva de ingenieros informáticos, queemigran por millares a Europa y Estados Unidos y unos4 billones de dólares norteamericanos invertidos enesta meganación, donde se elimina la pobreza rápida-mente mientras se mantienen los principios de la demo-cracia formal y del mercado, no obstante las luchasreligiosa y étnica».

Page 11: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

11EAN

Líderes y Gerentes: una aproximación teórica

¿Y de Colombia qué? Nos preguntamos tardíamente.Empezamos apenas en los 50s., a asimilar los sistemasde gestión y la toma de decisiones basada en resul-tados. Digamos que el Gimnasio Moderno fue la primeraEscuela de Administración formal, aunque en la Escuelade Minas de Medellín sus ingenieros civiles salíanderecho hacia los cargos del poder económico: ArdilaLulle, los Restrepo Jaramillo, Fabio Rico, los Arango,Nicanor, etc., porque como aparece en la compilaciónde Carlos Dávila Ladrón de Guevara para la Universidadde los Andes y la Editorial Norma a finales del SigloXIX y comienzos del XX, no se hablaba de gerentes nide líderes, sino de negociantes, llenos de coraje y amorpor la plata, que principalmente hacia 1850 en Antioquiay en la Costa y más adelante con influencia alemanaen Santander, recorrerían caminos de herradura entrearrieros y peones para conquistar tierras, navegar porlos ríos grandes y sembrar café.

Hombres elementales con sombrero de paja de alaancha que como don Pepe Sierra y don Ricardo Olano,de pies descalzos con niguas, se plantaron en la vastallanura sabanera y dieron origen a un proceso de urba-nización comparable al del Farwest Norteamericano,mientras en Barranquilla los judíos venidos de LasAntillas, los Gieseken, los Held, los Santo Domingo,plantaron tabaco, elevaron aviones con los Cortissos,introdujeron deportes ingleses como el fútbol, mientraslos comerciantes cartageneros Del Castillo y Mogollónen bellas estructuras edilicias que se mantienen,iniciaron el trueque de marcas llamado ahora Brandingy los Echavarrías del Valle de Aburrá con los telares ylas porcelanas, todos ellos nos dejan una herencia decaudillismo y de reciedumbre que mucho se echa demenos ahora, cuando a la luz de los intereses gremiales,industriales y comerciantes, desaparecidos jefes pú-blicos irremplazables como Carlos E. Restrepo y RafaelReyes, se pegan al alerón de los gobiernos de turnopara lo que, en las expresiones del profesor EduardoSáenz Rovner en sus estudios para doctorado en economía,denomina «la gran ofensiva empresarial», oponiéndose alas medidas de control, reclamando subsidios y usando

Page 12: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

12 EAN

Programa de Gerencia Comparada

el lobby político y la diplomacia para montar negociossobreprotegidos y crear emprendimientos monopólicos.

Por su parte, desde el sector público las Presidenciasde Alfonso López Pumarejo, Laureano Gómez y OspinaPérez modernizaban la infraestructura y las empresasde gestión, como cuando revierte la concesión petrolerallamada De Mares, se funda ECOPETROL;, luego la CajaAgraria, Telecom, el Instituto de Crédito Territorial y lasempresas municipales de servicios que complementanel esfuerzo de familias extranjeras que nos surtieronde luz y agua, tan duraderos como los embalses de LaCalera y Guatapé.

Desde el punto de vista del manejo empresarial, loscambios políticos y sociales, el flagelo de la violencia,primero entre los partidos clásicos y luego derivada dela imposición norteamericana de enfrentar el comu-nismo, cuando aparecen las guerrillas en el Centro deColombia, llevan al establecimiento rico y poderos dela ofensiva empresarial de los 40 a vivir una libertadde empresa que no admite sino a medias la intromisióndel Estado, que aborta cualquier intento de control demonopolio y posiciones dominantes y que, a pesar delos esfuerzos de los gobernantes Lleras Camargo yLleras Restrepo, evolucionan como escribe el autor ensu libro «Compañía ilimitada» hacia unos pocosconglomerados y a una casta de magnates llamadosfamiliarmente los Cacaos, que al cabo de la grave crisisde los 90s y la era perdida de los 80s, enrumba haciael Siglo XIX como se demuestra en el libro «Magnatesen crisis», hacia una mezcla de capitalismo socialcerrado en rubros específicos para el capitalismo, comode las Cajas de Compensación y algunas Cooperativasy muy pocos, pero ponderables los hombres de negociosde extracción humilde que como los de finales de 1800con pocos pesos armaban una gran fortuna.

Aparecen en la escena de las confecciones Arturo Calle,en los servicios Jesús Oviedo, en los medios decomunicación y los implementos de oficina los Carvajalde Cali, en las farmacias de los Char y la legión

Page 13: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

13EAN

Líderes y Gerentes: una aproximación teórica

extranjera europea de los españoles de Colsánitas, GasNatural, Aguas de Barcelona, los bancos, todos ellos,según las últimas referencias de las revistas Dinero yGerente, ya se ponen a la mira de Santo Domingo,Ardila, Sarmiento Angulo y los mejores mayordomosde la gerencia, que sin poseer una acción del GrupoEmpresarial Antioqueño, llamado antes Sindicato, deun entramado de empresas variopintas, manejan losdineros limpios de accionistas de bajo perfil en la banca,el retail, el cemento y los alimentos y se proyectanhacia fuera a la expectativa pronta o lejana de lostratados de integración comercial como el TLC.

Quedarían desvirtuadas estas teorías y apreciacionessi al lado de la gente de trabajo no hiciéramos referenciaa lo que es, en palabras del experto Francisco Tohumiel desprecio por la propiedad privada que ya va parauna generación practican delincuentes de todos lospelambres, empezados en el contrabando y en entrelos jaladores de carros, para procesar y transportarhacia los voraces mercados del norte capitalistatoneladas de narcóticos protegidos por las armas delos antiguos rebeldes comunistas y los nuevos«defensores del establecimiento» tal y como son lasautodefensas o paramilitares a los cuales se sumanlas supervivientes pandillas de narcotraficantes delNorte del Valle y de las zonas de la Costa Atlántica.

Hablar de la riqueza en medio de la pobreza, la mitadde la población colombiana vive con un dólar por día,es no solamente un contrasentido sino un despropósito.Por eso resulta sorprendente que ayudar a los pobrestanto en los estudios académicos como en lasdonaciones, sea una conversación muy in en losrestaurantes y bares de las zonas rosas de nuestrasgrandes ciudades. Que la multinacional Coca-Cola abraun fondo de 10 millones de dólares para proyectossociales, que el banquero más grande Luís CarlosSarmiento se reúna con el Alcalde Garzón para vercómo se ayuda a la pobreza, son respuestas a lo quela burocracia internacional de la ONU pergeñara en elinforme del Milenio de la mano y la inteligencia del

Page 14: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

14 EAN

Programa de Gerencia Comparada

profesor Jeffrey Sachs la posibilidad de reducir enpercentiles apreciables de aquí al 2025, las calamidadesde la desnutrición, el sida, las sequías y la falta detecho no ya del África, como sería lógico sino aquí enel patio trasero de la única superpotencia.

Page 15: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

A FannyLo que esde FannyLo que esde Fanny

Un perfil empresarial sobre una líder indiscutible

Page 16: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador
Page 17: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

Un perfil empresarial sobre una líder indiscutible,la artista Fanny Mickey1

El negocio del entretenimiento mueve billones de todaclase de monedas mundiales y es el más lucrativo, porencima de los negocios del sector real y las finanzas.Es la respuesta global a las nociones de utilización deltiempo libre, que son la reparación de las jornadaslaborales y se comparten con los nichos del turismo, eldeporte y la simple actitud de reposo.

Fanny Mickey es en Colombia la apoteosis del entre-tenimiento, sintonía de una personalidad sin pausas nifatigas, que de artista en los escenarios llega a ser lapromotora y ejecutora del mejor festival de artesescénicas del mundo.

Por eso, una pregunta obvia para Fanny es: ¿Qué va apasar con tamaña empresa cuando ella falte? «El TeatroNacional va a seguir, porque tengo un equipo que seformó con mucho criterio y con el empuje para no dejarque las salas se cierren. Del festival, no lo sé porqueéste es un monstruo que nos arrolló a todos. A lo mejor,si aguanto unos años más, mi entorno lo continuará».

A FA FA FA FA Fannyannyannyannyanny

Lo que esLo que esLo que esLo que esLo que esde Fde Fde Fde Fde Fannyannyannyannyanny

1 Investigación y entrevistas por Julio Nieto Bernal. La señora Mickey aceptó la invitaciónde la Universidad EAN para contar en una charla de dos horas su vida y obra.

Page 18: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

18 EAN

Programa de Gerencia Comparada

En una generación, en medio de grandes tribulaciones,el Festival Iberoamericano de Teatro ha convencidoinclusive a las autoridades culturales, a las que Fannyacude para lograr «su misericordia».

«¡Ay!, es pura palabra» -interrumpe Fanny-; «todavíano veo esa realidad».

Le digo a Fanny: entrevisté a la Ministra Elvira Cuervoy al Alcalde Garzón y me dijeron que «el festival esimagen esencial del país».

Para Fanny el festival depende de las personas que ensu momento están en esos cargos. «Si yo tengo unalcalde receptivo como Garzón y no uno indiferente ala cultura, se logrará el aporte distrital. En cuanto alMinisterio, a pesar de los 10 festivales y los 20 años detrabajo que demuestran que valía la pena, no hay unapartida institucional en su presupuesto que déseguridad de continuación».

Fanny: empresa y sociedad

En la literatura de la administración moderna, ademásde los elementos naturales, a saber, capital, recursohumano y estructuras productivas, juega un papelimportante el management o gerenciamiento, que es,según Federico Ast, «en gran medida el arte de tomarlas decisiones correctas en un universo fluctuante ynaturalmente incierto. Claro, todo sería más sencillo situviéramos un método para predecir con absolutacerteza el futuro, pero, porel momento, hasta que seainventada esta técnica,cada vez que decidimosnecesitamos evaluar (yminimizar) los riesgos deque no suceda lo quequeremos» (La Nación deBuenos Aires, 9: 10: 06).

Fanny Mickey se ajusta exactamente a esta definición,de manera natural. Usando de su intuición ha sacado

El Teatro Nacional va a seguir,porque tengo un equipo que seformó con mucho criterio y conel empuje para no dejar que lassalas se cierren

Page 19: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

19EAN

A Fanny lo que es de Fanny

a flote un evento que,como cualquier empresagrande necesita de unpresupuesto básico de$20.000 millones depesos por ocasión ymueve el ciclo económicoen unos $100.000 mil

millones. El resultado es un triunfo de la moderna teoríade la decisión y de la medición del riesgo. Fanny ensus oficinas de la Calle 71 en Bogotá, no trabaja concálculos sofisticados ni equipos de analistas.

Entre llamadas de larga distancia internacional, la voztronante de Fanny y su mente en ebullición se parecena la del gran Shakespeare. Éste, que no era matemático,da una prueba primitiva de management, cuando enla primera escena de El Mercader de Venecia, a finesdel siglo XVI, muestra que el comerciante Antonio yaconocía la relación entre diversificación y riskmanagement: «Soy un hombre afortunado. Mi negociono depende de una sola persona, ni de un solo lugar.Mi patrimonio no depende de la suerte de este año»(Federico Ast, artículo antes citado).

Fanny Mickey en el siglo XXI adora a Shakespeare ypor intuición piensa como Antonio el mercader.

En mi conversación con Fanny parto de la circunstanciade que habría que remodelar sus teatros, «para que auno le quepan las rodillas».

«No, mi amor, porque si para que te quepan las rodillastengo que quitar asientos no me amortiza paramantener una temporada (risas). Eres un malo, lapróxima vez pides el del pasillo y estás tranquilo».

De lo anecdótico, pasamos al management. Le preguntoa Fanny si podría llegar al punto de comprar el TeatroColsubsidio. «No, nunca. No es que no me guste y si loquisiera me valdría unos $12 mil millones de pesos.Colsubsidio, ¡qué suerte! Esa caja financia todo. En

«Para una ciudad que ya tiene8 millones de habitantes ojalá seabrieran tres o cuatro salas deteatros más, aquí hay actores deuna calidad excepcional y secomprueba si se va a las salas.»

Page 20: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

20 EAN

Programa de Gerencia Comparada

cambio, para nosotros un mes que nos vaya mal conuna obra te-nemos un doble gasto para el siguientemes; no tenemos exenciones de impuestos y ahoraque nos quieren meter toda esa cantidad... no, no, no,quieren acabar con la cultura».

Fanny intuitivamente analizael mercado. «Para una ciudadque ya tiene 8 millones dehabitantes ojalá se abrierantres o cuatro salas de teatrosmás y que sean accesibles anuestros grupos de actoresque viven paupérrimamente. Sin jactancia, aquí hayactores de una calidad excepcional y se comprueba sise va a las salas de la Candelaria o a nuestros teatros».

El festival de teatro: un perfil

En un breve cuestionario Fanny define: «Si el festivalde teatro no fuera una fundación respaldada porpatrocinadores públicos y privados, ¿el solo negociodel teatro no daría? No, nunca, ni en Nueva York ni enninguna parte. El festival no tiene afán de ganancia.Los patrocinios subvencionan a los espectadores parapoder cubrir todo el presupuesto. Pero aspiramos aque dentro de 2 años podamos tener alguna ganancia».

En el punto de los mecenas, a propósito del ejemplodel financista norteamericano Warren Buffet que halegado toda su fortuna a la ayuda de los pobres, unos$30 mil millones de dólares, le digo con humor negro:«No hay por ahí un presunto muerto que diga ‘dejo mifortuna para mantener el festival de teatro’?» (Risas).«No, no conozco. Si saben de alguno por favor mellaman. ¿Sí? No se olviden».

«Bromas aparte, las empresas que dan sus aporteseste año se han sentido orgullosas y felices y varias deellas ya se comprometieron para el próximo festival»,dice eufórica Fanny.

«Cuando empecé no contabacon el equipo de ahora y tuveque aprender el camino parallegar a lo que somos.»

Page 21: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

21EAN

A Fanny lo que es de Fanny

Fanny: la supergerente

En torno de Fanny se dan todas las facetas de unnegocio. La conducción, las finanzas, la selección delas compañías, el reclutamiento de colaboradores yhasta vender las boletas y decir las cuñas de publicidad.Fanny tiene una respuesta: «Cuando empecé nocontaba con el equipo de ahora y tuve que aprender elcamino para llegar a lo que somos. La experiencia lahe capitalizado para formar especialistas: un directortécnico impecable, un director de publicidad. Claro queyo estoy enterada de todo porque soy una hormiguita».Fanny delega pero supervisa y compara resultados yse hace a buenas compañías. Sus directores invitados,Jorge Alí Triana, Mario Morgan y el promisorio FabioRubiano, le agregan brillo en español a títulos queestán en las marquesinas de las grandes metrópolis ycompañías del renombre de la del bailarín Julio Boccason traídas a Colombia como parte del core bussines.

Hace poco la Universidad Santiago de Cali la nombródoctora honoris causa en administración de empresas.Interrumpe Fanny «¡Ay, sí, me dieron el título... perono por artista! (¡ja, ja, ja! Aplauso cerrado del auditorio).

Fanny de Buenos Aires a Bogotá

En esta parte de la conversación surge eltema de la ciudadana de doble nacionalidad.

Le digo: «Fanny, Argentina no le ha dado elmismo reconocimiento que Colombia y no espor armar camorra ni nada, es decir, ¿tienealguna condecoración?, ¿alguien le ha dicho:Fanny, venga y nos organiza el festival deteatro de Buenos Aires?» «¿Saben cómo me

presentan en mi ciudad natal? (Con tristeza) Comoartista internacional. A algunos les da mucha rabia queyo me hubiera ido.

Por cuestiones de edad, tuve el gusto de conocer aFanny cuando llegó a Cali procedente de Buenos Aires.

Page 22: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

22 EAN

Programa de Gerencia Comparada

Interrumpe Fanny: «¡Ay! Como era de linda ¿no?(risas). «Luego vinieron unas fotografías muy bellasde Hernán Díaz». Responde Fanny: «Así es, el libro Lavida pública, sobre el poeta Arturo Camacho Ramírez,ilustrado con sus fotos, las que le abrieron camino aHernán a la revista Life. Siempre digo que este librome abrió las puertas de los despachos oficiales yprivados del país, entre otras cosas porque aparecíadesnuda. Imagínense, el primer desnudo en Colombia».

«¿Qué tanto de Buenos Aires le quedadespués de más de 50 años en Colombia?»Contesta Fanny: «No lo sé. Allí empecé aestudiar teatro, pero para ello tuve que irmede mi casa y aprendí desde los 16 años aser independiente y eso de no tirar la toalladio frutos en lo que soy hoy en día».

¿Y sus orígenes familiares, Fanny?

«Mi familia ya completa cuatro generacionesde inmigrantes lituanos. Mi verdadero nombre es FannyMiquea. Papá llegó muy jovencito a la Argentina, a los18 años; mamá, lo mismo. Papá era el mayor de 11hermanos y a todos los trajo a la Argentina y a suspadres y en la inmigración el encargado de revisar suspapeles entendió mal que se llamaba José Miquea yescribió Mickey y así me quedé yo. Yo no me puse eseapellido de historieta infantil, aun más, me llamo Mickeyantes del ratón, que creo tiene como 40 años y yo unpoquito más (risas). Somos de ascendencia judía».

Es interesante situar a nuestro personaje en la socio-logía argentina. Fanny recuerda: «Para que se dé unaidea: tan solo el 5% de la población de Buenos Aireses criolla. El resto son hijos de inmigrantes, que marcanmuchos aspectos de la vida y crean una cultura delespectáculo, como el tango que ahora reivindico en laobra Perfume de arrabal y tango». Le informo a Fannyque el 70% de los 4 millones de turistas promedioanuales que va a la Argentina lo hace por el tango.

Page 23: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

23EAN

A Fanny lo que es de Fanny

Para efectos de formar la saga de Fanny en Colombia,es preciso ir a su origen profesional. «Cuando el maestroBernardo Romero Lozano fue a Buenos Aires a contrataractores para inaugurar la televisión Colombiana, con-trató a mi novio Pedro Martínez», recuerda Fanny. «Élse vino a Colombia y se casó». Por mi lado yo hice lopropio, pero cuando volvió por una semana y se quedópor tres meses, los dos rompimos el vínculo respectivo.En cartas me decía que era la Atenas Suramericana,que estaba llena de teatros, cuando en realidad nohabía nada de nada (risas). Pedro me escribía de acarta diaria y el amor era tal que tomé un barco enValparaíso (Chile) y llegué a Buenaventura, primeravez que salía al exterior. ¡Ah... el amor, el amor...!Bogotá no me gustó, honestamente, cuando llegué,pero Enrique Buenaventura, que había vivido en BuenosAires, nos invitó a Cali. Me fascinó la ciudad, trabajamosen el Conservatorio de Artes, creamos el teatroexperimental de Cali, el TEC, bueno, y aquí estoy».

Llegar a tener una empresade talla mundial como lo quees la que fundó y sigueorientando Fanny Mickey noes fruto de la suerte, sino laconsecuencia de un esfuerzocontinuado. Fanny lo describe

así: «Después de fundar el TEC de Cali, fundamos elTPB (Teatro Popular de Bogotá) y empezamos la modadel Café Concierto, con la Gata Caliente, y como iba afestivales, estando en el Cervantino de Guanajuato(México) me encontré con Ramiro Osorio, un colom-biano que era el director de la parte cultural de unauniversidad maravillosa, la UNAM, y le dije que queríahacer algo igual. Ramiro me dijo que si me metía enese proyecto él me ayudaría. Al volver a Bogotá, lancéla idea de hacer un festival internacional, que no tododebía ser rumba. Como no era en broma, invité aRamiro para armarlo, le pusimos Iberoamericano, apesar de que ya es más mundial, pero no tiene sentidocambiar el nombre, porque somos conocidos en 50países como Iberoamericano.

«Aquí aprendí a no tenermiedo a arriesgarme, perono a las tontas ni a las locas,sino con cálculos realistas».

Page 24: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

24 EAN

Programa de Gerencia Comparada

«El primer festival lo hicimos de manera compartidacon el de Caracas y así pudimos dividir los costos ygracias a la FAC, que nos puso en contacto con su parde Venezuela, la carga de los grupos se traía en unavión militar de ese país. Era el año 1988, me acuerdomuy bien, porque cada festival tiene un slogan y el deese año era Un acto de fe en Colombia y realmente lofue. Lamento también que nos pusieron una bomba.Eran tiempos muy difíciles de orden público. Por suerteno hubo víctimas y ninguno de los grupos se retiró delcertamen. Diez cuadras de cola para entrar y 200 milpersonas en la Plaza de Bolívar y en el mundo trascendióque sin temores se vio a los catalanes en Los demonios,lo que en cierta forma movió a algunos empresariospara organizar grandes conciertos, ante lo que significóeste golpe masivo de gente».

Fanny Mickey despacha en unabuhardilla a la que se llega, ybuen ejercicio que es, por unaescalera metálica en espiral.Es un despacho modesto, abierto a otros funcionarios,y es increíble que desde allí se mueva un evento detanta magnitud.

Fanny justifica su método de trabajo. «Como aquí nohabía tradición teatral, tuve que aprender desde barrerun piso hasta vender boletas de puerta en puerta. Perohoy en día una gran cantidad de gente se reparte eltrabajo. Los más están en una antigua sinagoga en elbarrio de la Soledad, convertida en la Casa del Teatro.

Fanny Mickey, antes de entrar en el arte teatral, fueempleada y llegó a ser gerente a los 21 años con unanómina de 400 obreros. «Aquí aprendí a no tener miedoa arriesgarme, pero no a las tontas ni a las locas, sinocon cálculos realistas, pero de todos modos el TeatroNacional es como una lotería y en este momento hemosinvertido nuestro dinero y pedido prestado para hacerel gran musical, Cabaret, igualito al de Broadway».

«Si me va bien, qué locura;si me va mal, al fin y al caboera lo que quería hacer»

Page 25: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

25EAN

A Fanny lo que es de Fanny

Estuvo bien de parte de Fannyarriesgar aquí porque el mon-taje, la actuación, la musicali-zación son impecables y lasala llena de La Castellanacada noche le mantiene su fe.Esa convicción empresarial la

resume así: «Si me va bien, qué locura; si me va mal, alfin y al cabo era lo que quería hacer». ¡Que locura, Fanny!

Es de lógica empresarial armar una logística. Fanny latiene:

«Somos 108 personas que trabajan en tres sedes.Tenemos una escuela de teatro, profesores y asesoresa cabalidad. Así haya tres personas actuando, estaráalguien pendiente del sonido, de marcar las luces, elapuntador que no deja equivocar a los artistas en susparlamentos, el que organiza el piso, las jóvenes quevenden las boletas», describe Fanny.

Me llama la atención en este apartado de la logísticacómo es posible adaptar una escenografía tan exigentecomo la que el gran maestro norteamericano Bob Wilsonutiliza en Berlín o Nueva York. La explicación es todoun tratado de eficiencia: «En ese festival donde estuvoWilson, tuvimos una nómina de 900 personas para 467funciones en 17 días y en Conferías se armó la CiudadTeatro, lo que demandó un largo tiempo de preparación.Las cargas de Wilson o del teatro de Moscú vinieronpor barco y por avión y los técnicos de ellos con losnuestros armaron minuciosamente los telones y lasluces. Durante el tiempo del montaje para nadie hayni papá, ni mamá, ni hijos, ni tinieblas. Nos acuartelamosen primer grado y, por ejemplo, si veo que un porteroatiende mal a un espectador se va inmediatamente,porque el respeto al público empieza desde abajo».

Fanny es digna de imitación:

Empieza como profesora de lectura interpretada en elTEC de Cali con un sueldo pequeño, pero con el que

«Yo sigo caminando como situviera como los caballosorejeras, con la felicidadabsoluta de que me gusta loque hago»

Page 26: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

26 EAN

Programa de Gerencia Comparada

logró interpretar muy buenos papeles, profesionalizara los actores vallecaucanos y hacer algunas giras porel país y en el exterior.

En los últimos tratados de gerencia, se dice del crecimientocomo un proceso de desarrollo. Aprendamos de Fanny.

«Por algunos desencuentros, me retire del TEC y volvía Buenos Aires, donde trabajé por dos años; pero comoextrañaba brutalmente a Colombia, convencí a unaamiga para que nos viniéramos y al llegar a Bogotámis amigos me dijeron que no me dejaban ir. En unencuentro con Jorge Alí Triana, que dirigía el TPB, lehablé de montar una obra que pudiéramos dar enteatros buenos y que en un mes conseguiría elpatrocinio de algunas empresas para asegurar el sueldoa 20 personas desde los ensayos, y con tan buenasuerte que doce compañías nos compraron funcionespor toda Colombia.

«Mi experiencia con el TPBduró ocho años, pero basadaen el éxito de los café concier-tos de Argentina abrí La GataCaliente, que se mantuvo por10 años. Como hago el doblepapel de artista y empresaria,ante el peligro de que los actores se burocratizaran através de un grupo único, pensé en un teatro paraespectáculos en general, pero continuaba en el caféconcert, con unos buenos ahorros, como buena judía,mientras buscaba por todas partes un terreno, juntandomoneda a moneda y finalmente el teatro que todosconocemos, donde pude ver convertido en realidad elsueño de montar obras como ¿Quien le teme a VirginiaWolf? o El último de los amantes ardientes, el TeatroNacional de la 71, que era una sala de cine, pero comoel dueño me dijo que no lo podía mantener con esasentradas tan baratas, le pregunté que cuánto pedíapor él. Pensó que era en broma, me pidió 50 millones,le ofrecí 45 millones, pero más valió arreglarlo, porquetodo estaba en estado deplorable.

«... la vida te da sorpresas yde repente un ser tímido,cuando lo descubres, resultafundamental en el área enque se necesita.»

Page 27: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

27EAN

A Fanny lo que es de Fanny

«Después vendría La Castellana, otra sala de cine queera forzoso adquirir, porque para grandes espectáculosno se puede arriesgar con cualquier obra o cualquierdirector y queda como anécdota la adquisición de lasinagoga de La Soledad.

«Nos pedían un dinero y yo dije: ‘tanto no tengo, ¿porqué no me lo deja en esto?’. Me dijeron los rabinos queno. Entonces les mandé una carta en la que les decíaque había tenido un sueño, que mis abuelos, que erantambién rabinos, me entregaban en una bandeja deplata las llaves de la sinagoga. Y así es como les ofrezcomenos, porque ¿para qué se la van a dar a un sindicato?(el barrio está lleno de esas oficinas). Parece que losconmoví, porque ese antiguo templo hebreo es ahoraLa Casa del Teatro, con un escenario manuable y 20talleres a donde traemos a los grandes especialistasdel mundo, además de ser la sede logística del festival.

En la conversación con Fanny es preciso llegar a hablardel futuro. Dentro de dos años volverán a abrirse laspuertas de los teatros.

«Ya estoy preparando el próximo festival.Cuando veo el plano de las salas, del recintode Conferías, de las calles, de los polidepor-tivos, de las carpas, surgen las preguntas:¿Llegarán los actores?, ¿llegará la carga?,¿las luces estarán a tiempo?, ¿no faltaránada? Como cada teatro cambia de obra alos cinco días, se da un desgaste brutal, setrabaja como hormigas, se mueven tantosbuses como compañías, cada grupo tiene

su intérprete y cuando todo esto termina se quedauno vacío como si le hubieran quitado algo. Así queeste año para salvarme del síndrome, me he puesto acantar tango».

Como interlocutor de Fanny y en medio de la admiraciónque se le profesa, le insisto en si no le entra ese vacíoexistencial que padecen los grandes protagonistas. Lapregunta de manual: ¿Yo qué estoy haciendo aquí? El

Page 28: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

28 EAN

Programa de Gerencia Comparada

argumento de Fanny lo toma del testimonio de AnaMartha de Pizarro, su asistente, a quien define como‘mi amiga y mi cómplice’ y es que Fanny no se dacuenta de cuánto la admiran o la alaban. «Yo sigocaminando como si tuviera como los caballos orejeras,con la felicidad absoluta de que me gusta lo que hago.Y si yo marqué mi vida así, tengo que aceptarla conlos sacrificios que conlleva. Cuando surge ese vacíome invento algo como el espectáculo de tango». Ledigo a Fanny que todos los ejecutivos manejan unagran cuota de estrés y por más poder que tengan lesllegan etapas de sufrimiento y depresión.

Fanny tiene una respuesta: «Sí, yo he estado ya ochoveces en cuidados intensivos en clínicas. La última elaño pasado, que estaba que tiraba la toalla y hasta sereunían mis amigos para ver cómo me iban a enterrar.Pero dejemos eso quieto, porque las ganas de vivir yservir son más fuertes aunque el estrés es muy grande.Como soy muy sana de espíritu, me reconstruyo muyfácilmente. Sí, desde niña me fui de la casa y adquiríla fortaleza para sobrellevar muchas cosas. El otro díame dijo una periodista: ‘Me gustaría ser como tú’, y ledigo (con risas): ‘No puede serlo, porque yo comí muchamierda y tú no la comerías’ (risas y aplausos de losasistentes). Tú, Julio Nieto, me conoces hace muchosaños. Ahora me ves, así, victoriosa, contando mi vida.Acuérdate de los años que yo he pasado».

Fanny no es una empresaria quepueda salir a la Bolsa a captarrecursos, o que tenga unosinversionistas que junten sudinero para hacer una compañía.Fanny tiene que poner elsombrero: «Que el Distrito medé tanto, que el Ministerio de Cultura otro tanto. Tedigo: eso me desgasta mucho. Me desgasta más quela actuación, pero ahora contamos con el respeto y lalealtad hacia una Fundación y unos teatros conocidosaquí y afuera», declara Fanny.

«... uno de los secretosdel arte es sorprenderseante la vida y otro secretoes no aburrirse».

Page 29: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

29EAN

A Fanny lo que es de Fanny

«Como dijo el Rector de la EAN al principio de lapresentación, en otras partes los grupos culturales sonfinanciados por el Estado o por fundaciones; nosotrosno. Somos un milagro. Vivimos de nuestro trabajo.Seguimos trabajando sin ánimo de lucro y además con lasuerte de que mi gente no cobra sueldos muy elevados».

Formar la gente, crear la figura delempresario cultural. Se habla ya de lagestión cultural, como se podría decir de lafinanciera, de la calidad y en el reparto defun-ciones se aventura a decir que en elfuturo las entidades no necesitarán de ungerente único, como el último presidentedel Sindicato Antioqueño, el matemáticoJuan Camilo Ochoa, le decía a El Espectador,que semejante conglomerado no podía caberen una sola cabeza porque era muy grandey complejo.

A esto podría añadirse, basados en unapelícula de dibujos animados (Las Aventuras de Lucas,en donde un joven ecológico nos lleva al interior de latierra para ver cómo la hormiga reina se encarga deponer los huevos en tanto ellas se la ingenian parasalvarse de ser trituradas por una excavadora), comoalgunos colaboradores son como aquellas hormiguitas.Tal es el caso de la antropóloga Ana Martha.

Ana Martha nos suministra en un párrafo un testimoniodel mundo del teatro: «Cuando empecé a trabajar conFanny en un festival, antes que éste se acabará, le dijeque me quería quedar con ella, que era un trabajo enel que uno se siente útil a la sociedad, en el que nohay horarios, siempre hay actividades, cada día unproblema, pero también una satisfacción. Ver el desfilede inauguración, ver cómo se comporta la gente enplazas y parques, lo que hacen los niños, eso nosalimenta y nos hace trabajar con ímpetu. Así se creóun equipo de trabajo, con mística y con la grancapacidad de liderazgo de Fanny».

Page 30: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

30 EAN

Programa de Gerencia Comparada

El tema del reclutamiento es clave y en la empresa deFanny un proceso más a causa de lo subjetivo del arte.Le digo a Fanny que leí que en la marina mercantegriega, la más famosa del mundo, algún día se les diopor ensayar técnicas modernas de reclutamiento delos marineros, dejando a un lado la vieja costumbrede que el capitán del barco, cuando pasaba mirada alos aspirantes podía decir al ojo: ‘este es un marino’, ysi ella tiene ese instinto de comandante.

Fanny construye una respuesta como para un modernojefe de recursos humanos. «Si, tengo una granintuición, producto de mi experiencia y de años de‘mover el abanico’, pero resulta que la vida te dasorpresas y de repente un ser tímido, cuando lodescubres, resulta fundamental en el área en que senecesita. Pero ante todo la tengo para descifrar si tienenpasión, porque aquí no setrabaja con horarios de 8 a 12y de 2 a 6 sino con una pasiónartística en la que los opera-rios tienen el feeling del actor».

Es usual en el campo de las entidades, tanto públicascomo privadas, que un PBX telefónico remita a tantaspartes que al final se pierda la llamada y cuando éstase salva, y se le pregunta a la secretaria por el jefe, ledirá invariablemente que está en una junta. Le digo aFanny si ella pertenece a esta descripción, pero noespero a que me conteste, porque me consta y porquesoy vecino de su teatro de la 71, que ella siempre estádisponible a veces hasta con tres teléfonos al tiempo.Porque por más equipo que tenga, Fanny, como losmatadores de toros, es la que finalmente da la estocada.

Y en cuanto a sus juntas, Fanny hace una definicióninsólita: «Yo tengo un comité donde somos nuevecabezas, en el que, en igualdad de condiciones,discutimos las cosas artísticas, las económicas, laprogramación y todo lo que vamos a desarrollar. Asíque sacamos en claro si una obra como El Método de

«Trabajo en lo que me gustay por eso no me importa eltiempo que le dedico»

Page 31: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

31EAN

A Fanny lo que es de Fanny

Gromhol se puede montar y que si tengo que amortizara un mes es pérdida, entonces se financia a 6 o 7meses que, al dividirlos, nos dan el costo, los impuestos,los honorarios, los imprevistos». A juzgar por el éxitode taquillas, esta pieza corrosiva de un dramaturgo

español sobre las trampas en el trabajo pasócon creces, el ‘test de las 9 cabezas’ del quehabla Fanny.

Vivimos en un mundo de franquicias,negocios conjuntos, regalías, y la actividadteatral tiene algo que es nada despreciable,los derechos de autor o de representación.Fanny me dice que dependiendo de la obrapuede llegar a valer entre 10 y 20 mil dólaresmás el 10% de la taquilla, como normainternacional.

La mañana en que Fanny Mickey desnudósu vida empresarial ante un auditorio deprofesores y alumnos que la interrumpieron

con aplausos y exclamaciones hacía una pausa en unajetreo que ella soslaya saliendo a comer de nochecon sus amigos o escapándose a su casa en una islacercana a Cartagena.

Fanny, como la define su biógrafo Humberto Dorado,excelente artista y autor, cuando le pregunté antes delevento cómo era Fanny me dijo: «Fanny es como unTsunami, pero que sabe parar a tiempo y si algo vamal no se mete de bruces y busca otra salida». Pero,¡oh paradoja! Dice que Fanny es una niña. Fannyinterrumpe con rapidez: «Si no fuera una niña, nopodría ser artista, porque uno de los secretos del artees sorprenderse ante la vida y otro secreto es noaburrirse. Cuando me preguntan a qué le temo, digoque a aburrirme, porque si uno se aburre tira la toallay se va al carajo». Fanny se dirige al auditorio: «Chicos,no se pueden aburrir. El arte necesita que uno sesorprenda, como los niños cuando exclaman: ¡Uy, quélindo este muñeco! ¡Uy, qué lindo este barrilete!».

Page 32: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

32 EAN

Programa de Gerencia Comparada

En el mundo empresarial, los propietarios o los gerentesquieren hacerlo todo y hacer de todo. Humberto Doradopiensa que Fanny no es eso. «El éxito de Fanny es queno se le da por poner una concesionaria de carros. No.Su cuento es el teatro, trabaja con los teatreros yademás vive del teatro». En el proscenio, Fanny corro-bora. «Cuando me preguntan por qué trabajo tanto,yo contesto: ‘¿Te molesta?’ Trabajo en lo que me gustay por eso no me importa el tiempo que le dedico».

Si hay algo que se valora en la empresamoderna es la transparencia y la pureza en lasmetas, por lo que me atrevo a decir que desdeque la conozco no he visto a Fanny en algoque es muy usado en el país: los escándalospúblicos. Que la plata se perdió, que se incum-plieron los contratos. «No, si no son públicos;son privados» (risa colectiva), refuta.

Sería imperdonable no preguntarle a Fanny si es feliz,si gana mucha plata, si vive bien. «A ver, soy felizcomo se puede ser en un mundo en que se vive laimpotencia de no poder ayudar más, porque hago loque me gusta, porque tengo unos amigos que meaconsejaron a que me quedara en Colombia, porquesolo por vocación no lo habría hecho. No soy ni pobreni rica. Lo que gano me sirve para vivir y no tengootras pretensiones».

El X Festival de Teatro en Bogotá, que había concluidodos meses antes de mi conversación con Fanny Mickey,supuso una inversión de 11 mil millones de pesos, perocomo advierte Fanny, para que esta cifra tuvierasentido, se dieron 567 funciones en dos semanas,vinieron grupos de 34 países y cinco continentes; lamitad de los espectáculos fue gratuita y con los de altocosto se subvencionaba al espectador con los patroci-nios, de otro modo hubiera sido imposible presentarlos.

Cuando este resumen escrito esté en la imprenta, FannyMickey habrá despedido el año presentando a su semi-paisano, el bailarín Julio Bocca, que va por el mundo

Page 33: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

33EAN

A Fanny lo que es de Fanny

despidiendo su fructífera carrera, que hizo que hacepoco y como integrante que fue de la compañía delTeatro Americano de Ballet de Nueva York, recibierasegún el critico del New York Times, una ovación inter-minable de casi 10 minutos. Pero los días que Fannypase en diciembre en las tibias aguas de las Islas delRosario serán de solaz pero de mente abierta en elporvenir. También de esperanza y de deleite. Por ahoralos incansables viendo teatro y los que muy pronto seunirán a la cofradía le damos las gracias a Fanny, ‘graciaspor los favores recibidos’, como al Espíritu Santo.

Page 34: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador
Page 35: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

Pedro Gómez BarreroDE JURISTA CUM LAUDE

A MARCA REGISTRADA

Page 36: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador
Page 37: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

La firma constructora Pedro Gómez & Compañía, lamás exitosa de los últimos tiempos en Colombia, nofue fundada por un experto arquitecto o ingeniero, sinopor un abogado, graduado con honores en el ColegioMayor de Nuestra Señora del Rosario, de tradicióncentenaria. En su conversación en el marco delprograma de Gerencia Comparada de la UniversidadEAN, el jurista, nacido en Cucunubá, municipio deCundinamarca famoso por sus artesanías, nos da losantecedentes que lo llevaron a su actual status.

«Al graduarme del Rosario fui juez en Facatativá y enBogotá y en la Personería del doctor Luís Eduardo Páez,como personero delegado en lo administrativo, entréen contacto con los temas urbanísticos, en fenómenoscomo la tenencia de la tierra, los asentamientos huma-nos, el crecimiento, el deterioro y la recuperación de lasciudades. Participé en la organización del Distrito Especial,la preparación del Estatuto de Valorización, la normasde redesarrollo con su elemento de desarrollo finan-ciero, obviamente desde el punto de vista jurídico, paralo que me preparé, pero eso de pelar ladrillos o fundirconcreto, que sería mi futuro, lo enmarqué en la ideologíade las necesidades comunitarias», esboza don Pedro.

2 Entrevista realizada al ilustre empresario Pedro Gómez Barrera por Julio NietoBernal, en el Aula Máxima de la Universidad EAN.

DE JURISTA CUM LAUDEA MARCA REGISTRADA2

Pedro Gómez BarreroPedro Gómez BarreroPedro Gómez BarreroPedro Gómez BarreroPedro Gómez Barrero

Page 38: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

38 EAN

Programa de Gerencia Comparada

En esta parte de su exposición, don Pedro, de maneramagistral, nos introduce en la historia de las ciudades:

«Las ciudades son el reflejo de una época,de un pensamiento, de una actitud política.20 siglos antes de Cristo, Babilonia fue unaciudad importante, con una forma peculiarde discriminación: viviendas y posibilidadespara gentes pudientes y sumisión de lasclases menos favorecidas. Grandes palacios,templos ostentosos y barriadas muyhumildes. En el siglo V antes de Cristo, losmejores arquitectos de la época se reunieronen Grecia, para planear lo que debería serla ciudad; siglos más tarde, en 1942, sepublicó la famosa Carta de Atenas, en dondepor primera vez se hace zonificación(industrias, gobierno, familias), pero los resultadosfueron poco afortunados. 50 años después, en la Cartade Machu Picchu de los Incas en el Perú, se vio cómo ladiscriminación no era conveniente y se planteó algomás humanista, la integración social».

Y añade don Pedro: «Lo cierto es que la ciudad ha sidomotivo de análisis perenne, para percibir las necesi-dades humanas, las potencialidades, tanto así que enla época de Oro de Grecia, un pensador dijo que lo quedistinguía al hombre de los animales era su vinculacióna la polis, como se llamó originariamente a la ciudad.Los investigadores sostienen que el auge formidablede la civilización se debe a la organización de la ciudady, en segundo término, a la esclavitud. En Roma elconcepto de ciudad se mejora con la introducción delDerecho, que va más allá de los diseños urbanísticos yarquitectónicos y genera el concepto de nación comorelación humana.

«En la Edad Media, con la dispersión de la agricultura,la ciudad perdió importancia a nombre de la provincia.Mas en la modernidad se retorna a la ciudad, por lanecesidad de disponer de mano de obra ante la apariciónde la industria, sin que se suprimiera la discriminacióny, en cambio, aumentan las demostraciones de poder

Page 39: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

39EAN

Pedro Gómez Barrero: de jurista cum laude a marca registrada

de los ricos. Esto da origen a una lucha entre la ciudadmoderna que reaparecía con fuerza y lo que quedabade la concepción medieval de la provincia y su gente».

Y cierra con broche de oro su disertación histórica,diciendo que «la ciudad es tema fundamental de locotidiano. ¿Cómo se forma? ¿Cómo se mantiene? ¿Cómose nutre de servicios? De estos factores dependerá lacalidad de vida y de la felicidad a la que todosaspiramos. Por eso la idea de que los empresariossolamente estamos preocupados por el cumplimientode unos pronósticos económicos y financieros y pocopensamos en el impacto social de nuestra actividad,no siempre es así, afortunadamente».

Don Pedro Gómez, en este punto de su intervencióntraza su recorrido inicial en el campo urbanístico, yacomo empresario:

«Esto empieza en la relación con don Fernando Mazuera,cuando él era Alcalde de Bogotá y yo trabajaba en laPersonería, así que cuando los dos nos retiramos, él meinvita a crear una empresa de urbanismo. Gracias aconocimiento teórico y práctico adquirido le propuse quehicieran viviendas, pero no en la práctica del loteo, queera el negocio, sino apuntando, a unos asentamientosque correspondieran a las realidades humanas con laoportunidad de saber hacia dónde se iba, aportandonuevos conocimientos e innovando, lo que además derentable resultaba muy satisfactorio en lo personal».

La actividad de PedroGómez Barrero va más alláde lo que le demanda suactividad urbanística. Así lodemuestra:

«Por tradición familiar, tengo el arraigo de la educación,así que es un privilegio formar parte del Consejo Directivode la Universidad de los Andes, de la Consiliatura de laUniversidad del Rosario y de organizar la FundaciónCompartir, que ha dado origen a un buen número decolegios y ha creado el Premio Compartir al mejor

«Las ciudades son el reflejo deuna época, de un pensamiento,de una actitud política»

Page 40: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

40 EAN

Programa de Gerencia Comparada

maestro, que concita a 500 mil de ellos para que seanmás profesionales y hagan conciencia de la trascen-dencia de su misión. Recuerdo que era tradicional enlas poblaciones que el maestro se codeara con el curay el alcalde. En un marco más amplio, miembros delclero como los monseñores Carrasquilla y Castro Silvaeran referentes en el pasado en la marcha del Estado,para enfatizar la primacía de la enseñanza».

Pedro Gómez empezó su vida profesional como vigilantenocturno y así lo refiere:

«Al terminar mi bachillerato, con las dificultades de mifamilia para pagarme la universidad, un hermano míoconsiguió que a través de unos amigos me ofrecieranuna beca en Chile para estudiar química, pero comonunca pase de 3.0 le dije que me moría de la penapero no me iba a Santiago a hacerlo quedar mal. Loque yo quería era estudiar derecho y en el Rosario.Para lograrlo necesitaba trabajar. Para mi fortuna conocía Elvirita, que era la secretaría del Ministro deAgricultura Pedro Castro Monsalve, un vallenato de puracepa, y le dije que por qué no le pedía un puesto paramí, en el que pudiera alternar estudio y trabajo.

«El Ministro me hizo ir a su despacho y medijo que mirará la nomina y cuadrara algocon Elvirita y el único puesto era de celadornocturno del edificio del Ministerio en la calle20 con Caracas. Le dije al doctor Castro queése era mi puesto. Trabajaba de 6 de la tardea 12 de la noche y en ocasiones de la medianoche a las 6 de la mañana, con lo que el reloj biológicono me funcionaba. Durante 6 meses estuve de celadory como lo único que tenía que hacer era sentarme enun escritorio, me aprendí de memoria los textosjurídicos y así me gané una beca para el Rosario. Apropósito y como anécdota ya como empresario tuveque negociar a los celadores como sindicato, y comoles quedaba mucho tiempo eran sus líderes. Cuandoaludían a que su actividad era muy pesada, yo les dijeque había sido celador, que no echaran ‘carreta’ y asíarreglé el problema laboral».

Page 41: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

41EAN

Pedro Gómez Barrero: de jurista cum laude a marca registrada

Para seguir el hilo de la conversa-ción, le cito a don Pedro el caso deSam Walton, el fundador de Wal-Mart, la cadena de almacenes máspoderosa del mundo, quien ordeñabavacas en su pueblo de Arizona

donde ahora es la sede central del gigante minorista,para preguntarle qué hay en la prehistoria de PedroGómez, empresario urbanístico.

«Si, como decía antes, fue una invitación de donFernando Mazuera Villegas, quien estaba tratando deformar una empresa con otra familia, una familiapudiente y muy distinguida, la familia de María Currea,y se trataba de urbanizar unos terrenos que se ubicabanen la calle sexta a lado y lado de la Caracas, hasta laCarrera 30, en un sector muy deteriorado, pero quetenía mucho poder económico porque era el de lostransportadores. Lo interesante es que hicimos unacampaña entre ellos motivándolos a hacer un barriomoderno, que fue un éxito económico».

¿En qué momento resuelve Pedro Gómez trabajar porsí mismo? Es obvio que le pregunte.

«Si, bueno, después de este episodio y de varios otros,hacia el año de 1968 ya era yo el gerente de unaempresa, en ese momento la más importante, CurreaAya y Uribe Holguín, que tenía más productividad, másventas y un proyecto enorme. Había adquirido unosterrenos donde estaban los talleres de los FerrocarrilesNacionales, unas 15 hectáreas y entonces motivé a losingenieros para que planearan la construcción de 1400apartamentos, vivienda totalmente construida. Lafactibilidad era evidente pero después de varios añosde esos estudios un día se los presenté a la juntadirectiva, les impresionó muy favorablemente, perounos días después el líder de esa empresa, el doctorJuan Uribe Holguín, una persona muy importante quea la vez era en ese momento presidente de Bavaría,me invitó a su casa y me dijo:

«Lo que yo quería eraestudiar derecho y en elRosario. Para lograrlonecesitaba trabajar.»

Page 42: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

42 EAN

Programa de Gerencia Comparada

‘Mire, Pedro, estamos muy agradecidos con usted porhaber dedicado tanto esfuerzo a este proyecto, peroeso no es para una persona de mi edad ni la de MaríaCurrea, eso es para gente joven, no solamente porqueno alcanzaremos a verlo totalmente terminado, sinoporque implica de todas maneras unos riesgossignificativos que no se compadecen con nuestra edad.De manera que mil gracias pero no lo vamos a hacer’.

«Esto, naturalmente, me cortólas alas, me sentí decepcionado.Entonces tomé la determinaciónde retirarme, pero no solo poreso. También porque coincidióuna cierta necesidad mía dededicarme un poco de tiempo,es decir, de trabajar pero dejando un cierto tiempopara hacer algo que no había hecho antes que escultivarme un poco, dedicarme a leer, a viajar, apracticar otros idiomas. Entonces formé una empresitamuy pequeña con los ahorros que había logrado en mitiempo de trabajo, compré unos terrenos al sur deBogotá, muy al sur, sobre la prolongación de la AvenidaCaracas con la calle 52 sur, terrenos que nadie habíaquerido comprar porque eran muy feos. Le dije a lafamilia Prieto Hurtado que eran los dueños: ‘Si ustedesme venden esos terrenos a un precio razonable, yo mearriesgo y hago una urbanización’.

«Así fue, me los dejaron muy baratos, metí un buldózer,aplané el terreno y armé una urbanización. Hice unacampaña entre los vecinos para que ellos llevaranpresuntos compradores, porque detecté que esos barriosse habían formado con los desplazados. Estoy hablandode 1970, sobre todo de personas llegadas de lossectores de Pacho y Yacopí. En esas provincias laviolencia era terrible y la gente salía despavorida paraque no la mataran y tendían a ubicarse en un mismositio en Bogotá. A donde llegaban las primeras familias,venían las otras y así sucesivamente y el sector se ibadensificando. Los vecinos prácticamente me hicieronla promoción, vendí rápidamente, lo cual me dio unabase para continuar trabajando».

«Pronto descubrimos quenunca había recursos paralos estudios, se expresabaun deseo y ahí quedaba»

Page 43: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

43EAN

Pedro Gómez Barrero: de jurista cum laude a marca registrada

Por sus hechos los conoceréis’, pienso para mis adentros,a propósito del perfil de formador de emprendedores,que caracteriza el pénsum de la EAN y le digo a donPedro Gómez: ¿Cómo es el proceso de invertir en laconstrucción?

«Bueno, eso ha cambiado mucho con el tiempo. En laépoca que recordaba antes lo que se hacía era comprarlos terrenos seleccionados de acuerdo con la vocación,llámese vivienda, comercio, industria; en todo casoadquirir los terrenos, hacer los estudios, volcarlos enproyectos y vender los lotes. Pero con la crisis de 1998a 2002, hoy en día los empresarios tratan de no comprarla tierra sino de recibirla en aporte y hacer una sociedadentre el dueño y el promotor, que aporta el capital detrabajo, lo que es exactamente el fenómeno de EstadosUnidos, donde a la caída abrupta de la demanda seevolucionó en la forma de adquirir la tierra».

Pasan los años y no cabe duda de que Unicentro es elcentro comercial por antonomasia. Obvio es preguntarlesobre cómo fue su construcción.

«En una reunión del Comité deComercio en Bogotá, alguienpreguntó por qué Bogotá notenía un centro comercialmoderno tipo mall, originariode estados Unidos y con algu-nos desarrollos en Sudamérica.Nadie supo dar la respuesta, a

pesar de que estábamos con «la flor y la nata» de loscomerciantes. Entonces, Juan Pizano de Brigard,Hernando Casas y yo, que estábamos presentes, nospropusimos descifrar ese enigma y nos comprometimosa reunirnos todos los martes a las 11 de la mañana enmi oficina para hacer el estudio correspondiente.

«Pronto descubrimos que nunca había recursos paralos estudios, se expresaba un deseo y ahí quedaba.Entonces los tres nos propusimos hacerlo. Viajamospor el mundo pero no como compradores, sino con el

«Todas nuestras obrasnacen del trabajo en equipo,de todas las profesiones,pero ante todo que puedanresponder a las tendenciasde la ciudad»

Page 44: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

44 EAN

Programa de Gerencia Comparada

fin de conversar con los diseñadores, con los financistasy así aprendimos la mecánica; la amasamos, laprocesamos y tomamos la decisión de hacer Unicentro.

«Carlos Pacheco, fundador deColpatria, nos ofreció un terrenoen una urbanización que teníaen la calle 113 abajo de la auto-pista norte. Pensamos que se nosaliviaba la carga financiera, peronuestro equipo de urbanistas en-contró que la supuesta clientelaestaría dispuesta a comprar en un centro comercial peroen la parte oriental. Entonces, identificamos unos terrenosen donde se sembraba cebada y allí fue».

Le acoto a don Pedro que su último centro Comercial,el Santafé, habría sido hecho en contravía de ese idealy me aclara las circunstancias así:

«Cuando los dueños de esos terrenos fueron a propo-nerme un trato yo les dije que todos los negocios deeste tipo construidos al lado occidental de la autopistahabían fracasado. Pero analizándolo en profundidaden mi empresa surgió la idea de hacerlo pero másgrande, mezclando comercio con actividades lúdicas,donde también cupiera, como en efecto lo es conFalabella, un gran almacén por departamentos y conla experiencia de una ciudad de los niños. PlanteamosDivercity, que a escala tiene alcaldía, banco, librería,oficina de turismo, bomberos, empresa de aviación,porque los niños siempre juegan a ser grandes y ahí lotenemos batiendo records de asistencia».

Para quienes gustan de saber como trabaja don Pedro,él mismo responde: «Todas nuestras obras nacen deltrabajo en equipo, de todas las profesiones, pero antetodo que puedan responder a las tendencias de laciudad, a la relación arquitectura, clima y paisaje,proceso dispendioso que requiere de mucho juicio.Tanto es así que para el caso específico de Santafé sehicieron tres proyectos completos hasta que dimos con

«Lo más doloroso y lo másgrave que ocurrió en esemomento fue la desinte-gración del equipo que sehabía conformado»

Page 45: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

45EAN

Pedro Gómez Barrero: de jurista cum laude a marca registrada

lo estéticamente válido, con ambientes amables ycorredores generosos».

No podríamos dejar de lado las vicisitudes en la acti-vidad empresarial de Pedro Gómez, sobre todo cuandoentró en crisis, pero salió de ella honrando su palabra,pagando hasta la última deuda y arrancando un vidanueva. Le digo: don Pedro, en síntesis, ¿cómo salió dela bancarrota?

«Esta es una de las enseñanzas más importantes paraustedes los futuros empresarios. La actividad empresa-rial tiene muchos altibajos, da lugar a muchas oportu-nidades que bien aprovechadas ofrecen el crecimientode la empresa, pero tiene dificultades enormes. Unade ellas hacerle seguimiento a la vida económica delpaís, aún más, a la del mundo. Muchas de las cosasque ocurren en cualquier empresa son consecuenciaindirecta de lo que pasa a distancia. Pues bien, nuestraempresa había venido trabajando exitosamente durante30 años, había sufrido los ciclos propios del mundo dela construcción y en ocasiones la demanda decaía.

«Cuando se presentaban esas circuns-tancias, nosotros estábamos muy atentos alos análisis de los equipos económicos delBanco de la República, los equipos econó-micos de Planeación Nacional, del Ministeriode Hacienda, que siempre ha tenido, afortu-nadamente para este país, una acción muyjuiciosa y profesional. Seguíamos las orien-taciones que daban a través del Ministerio.Cuando había una disminución sustantivade la demanda, nosotros estudiábamosjuiciosamente cuál era el fenómeno que seestaba dando realmente y si era transitorio.No dejábamos de construir ni de tomarcréditos. Por el contrario, seguíamos produ-

ciendo como si la demanda fuera igual y así, desde luego,se acumulaba un inventario. Al aumentar la demandarecuperábamos de sobra la inversión.

Page 46: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

46 EAN

Programa de Gerencia Comparada

«Entre 1976 y 1977 se insinuaba de la misma maneraque en las otras ocasiones. Consultamos y nos dijeronque no era una recesión, sino una desaceleración de laeconomía que pasaría en seis meses, en ocho máximo.Confiamos en eso, seguimos trabajando como lohabíamos hecho en otras oportunidades. Pasaron losseis meses, los ocho meses y la debilidad en la demandacontinuaba. Acudimos a los Ministros, a la investigación,a la información, y nos dijeron, reiteradamente, estoes un poco más acentuado, más prolongado pero noes una recesión, es una desaceleración, y seguimosacumulando inventarios, hasta que realmente nosdimos cuenta de que lo que nos decían no correspondíaa la realidad. Se habían presentado crisis en oriente,en Rusia, por todo el mundo y la nuestra fue conse-cuencia de todo este fenómeno y fue una recesión deverdad muy profunda, en donde toda la economía cayó.

«Nuestra empresa, como consecuencia de todo esto,perdió el 84% de su capital, pero logramos con muchastribulaciones, acudiendo a vender nuestros activos per-sonales, pagar todas nuestras obligaciones, ciento porciento, y quedamos reducidos. Teníamos 180 y pico defuncionarios de oficina y más de 3.000 trabajadores deobra en todo el país, en Bogotá, Cali, Medellín, Pereira,Cartagena. Quedamos solamente siete profesionalesy cero trabajadores. Esa fue la dura realidad. Lo másdoloroso y lo más grave que ocurrió en ese momentono fue tanto que se perdiera el capital que habíamoslogrado formar durante 30 años de trabajo, desde luegodolorosísimo, pero más dolorosoy grave fue la desintegración delequipo que se había conformado,un equipo magnífico, multidisci-plinario, de muy buen nivel, muymotivado para trabajar. Simple-mente cada quien se fue a trabajardonde lo recibían.

«A finales del 2001 comenzó a sentirse un poco derespiro, un poco de oxigeno, comenzó a darse un pocode confianza en el futuro del país, en su seguridad. Se

«... para el caso específicode Santafé se hicieron tresproyectos completos hastaque dimos con lo estética-mente válido»

Page 47: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

47EAN

Pedro Gómez Barrero: de jurista cum laude a marca registrada

empezó a recuperar las carreteras, el territorio; todoesto vino a fortalecer el ánimo de la gente, se generónueva demanda. Nuestra empresa ligó un proyecto,luego otro y uno más y de esa manera llegamos a los17 logotipos de urbanizaciones que usted vio en mioficina y otros tantos que están en el escritorio».

Pedro Gómez Barrero se anticipó a lo quehoy es la moda en el mundo de los negocios:la responsabilidad social empresarial. Porejemplo, ocupó la embajada de Colombiaen Venezuela, porque el gobiernoconsideraba que él era la persona másindicada para negociar los temas más

álgidos entre los dos países, como la delimitación delGolfo de Venezuela, las cuencas hidrográficas, lanavegación por las mismas.

Dos años de funcionario y 16 años más de seguimientodiscreto en el tema colombo-venezolano. También dosaños como Secretario General del Partido Liberal y laque es su actividad más enjundiosa, la de sacar a flotela zona de Armero devastada por la erupción del volcánNevado del Ruiz, que demandó proyectos nuevos decarreteras e hidroeléctricas, y que implicó construir unaciudad nueva, Lérida. Todo ello lo lleva a declarar: «Merefiero a esta participación no tanto por los logrosobtenidos, sino por lo que esa actitud se correspondecon el sentido máximo de solidaridad, que es el quepuede salvar al país. Por lo que más que enseñar a serun profesional exitoso, la academia debe recabar es elaprecio a los valores sustantivos de la vida social».

Fueron dos horas de una cátedra viva de altaenseñanza. Gracias, don Pedro, por su ejemplo.

Page 48: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador
Page 49: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

TOP EXECUTIVE ENEL MERCADO GLOBAL

Federico Salazar Mejía

Page 50: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador
Page 51: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

La presencia en nuestro programa y en el aula máximade la Universidad EAN de Federico Salazar Mejía, dis-tinguido por la Revista Dinero como Top Executive, esdecir, máximo ejecutivo, y quien, según la prestigiosapublicación, «como presidente de Cusezar, ha logradoque esta empresa sea la única del hemisferio con pre-sencia en cinco países, siendo el sexto constructor devivienda en el mercado regional por volumen de ventasy unidades habitacionales», marcaba otro punto deinflexión en los casos de estudio sobre la forma en quese han formado las grandes empresas en Colombia ycuál es el perfil de los pioneros que las han hecho posibles.

Hace 50 años, por recomendación del ex presidenteMariano Ospina Pérez, el ingeniero Roberto SalazarGómez, padre de Federico, compró su primer lote en elBosque Popular y así nació Cusezar, razón social de unafértil compañía de profesionales ingenieros y arquitectos.

Para empezar la entrevista le recuerdo al empresarioSalazar que él representa un cambio en la óptica delempresario inmobiliario. Su nombre se une a la constela-ción de grandes arquitectos que hacen más emblemáti-cas a las ciudades. Salazar Mejía, cuyo padre fue Alcaldede Bogotá, hereda de él, de José Gómez Pinzón, de Gabriel

3 Entrevista y textos de Julio Nieto Bernal

TOP EXECUTIVE ENEL MERCADO GLOBAL3

Federico Salazar Mejía

Page 52: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

52 EAN

Programa de Gerencia Comparada

Serrano, arquitecto de talla internacional, de GabrielLargacha y de los hermanos Camilo y Enrique Cuellar,una trayectoria de eficiencia y responsabilidad social.

Justamente, por insinuación de Gómez Pinzón toma elmando en Cusezar a los 27 años, cuando se construíanapenas 42 viviendas al año, con exiguo capital de 20millones de pesos y con grandes pérdidas, según lorecuerda la Revista Cromos del 30 de octubre de 2006en un artículo dedicado a las ejecutorias de nuestroempresario invitado.

Federico Salazar, al agradecerla invitación de la EAN, define«que cualquier cosa que noslleve a motivar a la gente jovena hacer emprendedores en losnegocios y a ver que la genteque ha tenido algún tipo de éxito en el mundo empre-sarial es gente de carne y hueso y a la cual no es muydifícil de emular».

Añade: «En mi caso familiar, la pasión de mi padresiempre fue por la construcción. Era un gran ingenieroque venía de la Escuela de Minas de Medellín, que formóa grandes personajes en la ingeniería, y en el mundopolítico y empresarial. Como en todo buen hogar paisa,en la mesa del comedor lo que se oía era sobre losvaivenes que conllevaban los proyectos que mi padrerealizaba. Era una persona terriblemente apasionadapor lo que hacía; creía que la gente con perseveranciay empuje llegaba a las metas que se proponía. Esecredo lo abrazamos todos en la familia. Allí yo era elúnico hombre -pues tengo cinco hermanas, cada unade ellas heredera de esa persistencia de trabajar duropara lograr frutos en el largo plazo».

Federico Salazar nos hace un balance de sus comienzosen Cusezar: «En ese entonces el sector de la construcciónatravesaba por una crisis muy dura en Colombia. Yotrabajaba en el Bank of América en Panamá y coincidí enun avión de Quito – Bogotá - Panamá con el doctor José

«... insisto en que los frutosson posibles cuando se tieneun producto diferente»

Page 53: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

53EAN

Federico Salazar Mejía: top executive en el mercado global

Gómez Pinzón, quien no meveía desde cuando tenía 12años. Antes de bajar delavión me dijo: «Federico,yo creo que usted deberíavenir a manejar Cuellar,Serrano, Gómez y Salazar,

hoy en día Cusezar, y yo le dije: «Don José, yo tengo26 años y llevo viviendo fuera del país un largo tiempo.Ustedes se van a quebrar conmigo». Él me respondió:«No, nosotros necesitamos gente joven, déjeme yoconvenzo a su padre». Al día siguiente, me llamó paradecirme que me viniera. Yo solicité una licencia al bancopor un año y, pues, aquí estoy todavía.

El mensaje básico que quiere trasmitir Federico Salazara los estudiantes es: «Si colocarse metas a largo plazofuera como cuando uno sube a Monserrate, cada escalónes diferente. Si de pronto se resbala y se raspa lasrodillas, uno mira hacía arriba, nunca para abajo; por-que si a uno no lo miran los compañeros, se devuelve.Eso es lo que les pasa a muchos jóvenes que emprendenun negocio y piensan que su plan es volverse millo-narios en un par de años. Hacer empresas importanteses posible, pero se necesitan jóvenes con ideasdiferentes». Eso fue lo que hizo Federico Salazar alhacerse cargo de Cusezar.

«Empezamos a hacer cosas tan sencillas como agrandarlas ventanas, cuando el común de los apartamentosera con ventanas pequeñas; a la gente le daba asmaporque había más mugre y más polvo. Subimos en 10centímetros la altura del techo y recuerdo que preguntécuánto valía colocar una hilada más de ladrillo. Losmaestros me dijeron que eso no iba a cambiar nada.Yo les dije: ‘Pongámoslas a ver qué pasa mañana y,¡bingo¡ Los clientes vieron las viviendas diferentes ylas vendimos un poco más caras.

«Los compradores admiraban que las casas tenían másluz y eran más altas. Experimentamos también con losclosets y las cocinas y les dije a los vendedores que

«... la gente que ha tenidoalgún tipo de éxito en el mundoempresarial es gente de carney hueso y a la cual no es muydifícil de emular»

Page 54: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

54 EAN

Programa de Gerencia Comparada

ofrecieran esos beneficios: cocinas cómodas, cajonesdonde cupiera la ropa. De 42 viviendas construidaspasamos a hacer 8.000 al año -cada 20 minutos unavivienda- y de 150 obreros permanentes hoy entranaproximadamente 12.000 obreros cada día a nuestrasobras y con el multiplicador de la industria de tresempleos indirectos por cada uno directo alcanzamosuna cifra global de 48.000 trabajadores».

Federico Salazar dice haber aprendido mucho de lospatriarcas de la organización, pero hoy en Cusezar todaes sangre nueva. «En estos días un muchacho me hizouna presentación sobre la norma ISO de calidad, conla que estamos trabajando y cuando llegué a mi casale dije a mi esposa: «Óyeme, este muchacho tieneapenas 24 años y con sólo ocho meses en la empresaentiende perfectamente cómo funciona. A mí esto metomó cinco años».

Así como los antecesores deFederico Salazar ayudarona hacer de la Avenida Chileuna especie de Wall Streetlocal, con oficinas premium,a través de la firma Selecta,Cusezar está haciendo en laAvenida Pepe Sierra con Séptima, el edificio másimportante de oficinas que se haya construido enColombia, con especificaciones nor-teamericanas quelas multinacionales llaman espacios triple A. Se arriesgaa vender a un precio más alto, metro cuadrado a$5´600.000 contra $4´500.000 en proyectos similares.«Pensando de cara al TLC, hoy en día tenemos vendidoel 70% del proyecto con márgenes muy superiores alos del mercado; insisto en que los frutos son posiblescuando se tiene un producto diferente».

Dinero destaca el éxito de Salazar al señalar que hoy endía su cifra de negocios en Estados Unidos es de 80millones de dólares y en Colombia de 125 millones. Asus 53 años este meritorio bogotano pretende entrar aBrasil y vender 10 mil viviendas al año.

«Así fuera considerado comoel joven diferente yo no debíahacer lo que hacían el resto demis compañeros»

Page 55: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

55EAN

Federico Salazar Mejía: top executive en el mercado global

Pero el caso Panamá es bien significativo de cómo sehace un gran negocio desde ceros. «Cuando el generalNoriega cayó en Panamá, logré convencer a la Juntade Cusezar de que compráramos tierra en el Istmo.Con dos millones y medio de dólares, conseguí unas1.300 hectáreas urbanas ya desarrolladas, terrenos queofrecían a 50 dólares el metro cuadrado a 10 dólares.

«Cuando ya habíamos empezado a trazarlas calles y en medio del barro, mi padredecidió descansar debajo de un árbol. Ahoraeste es el símbolo de una expansión quenos hace jugadores locales importantes, conedificios de 50 pisos, pero con la perspectivade cambiar en cuanto pueda presentarseuna crisis por lo que ahora estamosvendiendo tierras. Esculca los bolsillos detodo Cusezar y compra toda la tierra quepuedas acá en Panamá, ésta fue la frase demi padre debajo del árbol que es como unaval a mis esfuerzos».

Cuando le pregunto a Salazar por qué cree que va ahaber una crisis en el Istmo, lo que en el medio de lashipotecas se llama ‘una burbuja’, me dice: «Porque enPanamá se están construyendo 10.800 apartamentosentre 200 y 400 mil dólares el precio. Los que en Miamise hicieron en 9 años, aquí se están construyendo entres. Como hay que tener coraje para salirse de losnegocios, estamos vendiendo tierra en frente a la playapara hacer seis edificios de 50 pisos. Si la vendemos aun grupo español que está interesado, toda esa platase invertiría en vivienda de 24 mil dólares, con tierrasa tres o cuatro dólares el metro cuadrado, que se va aimponer para operarios y transportadores de la zonadel canal».

Federico Salazar, me dice su secretaria es un juiciosopadre de familia, que siempre llega temprano a la casa,que no toma trago y practica disciplinas como el ciclismoy el atletismo.

Page 56: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

56 EAN

Programa de Gerencia Comparada

«El deporte me enseñó a hacer disciplinado y desdejoven no me dejé contagiar de lo que los americanosllaman presión de grupo. Así fuera considerado comoel joven diferente yo no debía hacer lo que hacían elresto de mis compañeros».

Federico Salazar se radicó en la Florida, retirándose encierta forma de la operación diaria de Cusezar,invirtiendo más su experiencia en la macroeconomía,y pensando en el futuro de la empresa. Las técnicasadministrativas y financieras permitían una delegaciónmás extensa.

«Estar en cinco países con 51 proyectos nos llevó adesarrollar una tecnología propia que aplicamos porigual en todos los sitios donde operamos. El sueño deCusezar es convertirse en la red más grande de viviendaen Latinoamérica. Así le apostamos al Brasil que notiene banca hipotecaria y donde habrá que construirmucho, en tanto en México, en donde ya estamos, sepueden levantar hasta 30 mil viviendas al año. Elpresidente Lula quiere montar un banco hipotecario yen cuanto esto ocurra debemos estar listos paraconstruir inicialmente unas 3 mil viviendas.

«También nos ilusiona la costa centroamericana, conun gran potencial de personas que ante la exención deimpuestos la toman como sitio de retiro. Mezclandomercados grandes como Brasil con mercados pequeñosde muy rápida maduración, estos últimos nos facilitanel entrenamiento de personal que después pueda ir amercados más grandes. Por ejemplo, si alguien manejóel Salvador, podrá ir a México».

La experiencia de Federico Salazar da para que aboque-mos el tema del precio y la oferta de tierras urbanizables.Lo que se comenta en las esferas que tienen a su cargo,sobre todo, la dotación de vivienda popular, es que nohay en Bogotá tierra urbanizable y la poca que hay esmuy cara. Así ve el problema:«En Bogotá un metro cuadradode tierra vale seis veces más

Page 57: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

57EAN

Federico Salazar Mejía: top executive en el mercado global

que en la ciudad de México y un 20% más que en elcondado más caro de Estados Unidos, el de Palm Beach(Florida). Se trata es de dejar crecer la ciudad, porqueel costo lo pagará el urbaniza-dor. El casco urbano nocrece desde 1980 y la cifra de inmi-grantes puede llegara 200 mil personas por año.

«Hay que permitir un crecimiento ordenado, pero sealega que empresas como el acueducto no puedenextender más redes por falta de recursos. Sin embargo,a medida que se restringe el desarrollo formal de laciudad, se deja de lado la informalidad de los barrios

piratas o subnormales, para loscuales llevar el agua cuesta seisveces más».

También Salazar tiene susopiniones sobre el abandonodel centro cuando dice que las

ciudades se estiran, pero si no tienen un buen planvial los desplazamientos se vuelven tan críticos quehay personas que no quieren vivir en barrios de lossuburbios, como Cedritos, cuando antes decían que lomejor era ‘vivir en el norte’.

«Sé que con la proliferación de grandes universidadesen el centro, empieza a desplazarse población haciaesas zonas, pero esto no debería ser un esfuerzo aisladosino el fruto de una reforma urbana integral: atreversea expropiar, remover talleres y crear miniciudades.Pongo un ejemplo. En un principio, nadie queríacomprar en el Parque Central Bavaría. Cusezar compróun pedazo por 10 mil millones de pesos y en estemomento esa renovación urbana de las antiguasfábricas de Bavaria es el sitio más caliente para vendervivienda. Se puede hacer un proyecto y vender hasta70 viviendas y venderlas en un solo mes.

«Y hay más ejemplos para avalar la renovación. Lafirma Ramón H de Medellín compró lo que quedaba delHotel Continental y lo va a rehabilitar. Los pedidos sontales que el éxito comercial está asegurado. Cusezar

«La clave está en mejorarlos productos, pero no ne-cesariamente de maneramuy sofisticada»

Page 58: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

58 EAN

Programa de Gerencia Comparada

estuvo analizando comprar el Hotel Hilton y convertirloen conjunto de apartamentos loft para universitarios,pero los problemas de la caja de sueldos de la Policíahacen que este proyecto no sea tan fácil. Debemosacostumbrar al sector público a que los empresariosprivados no nos vean como sus enemigos.

«En Estados Unidos le preguntan a los empresarios quéhay que hacer para que venga gente a hacer negociosen su jurisdicción. Me cuentan que el presidente Uribeestá haciendo esfuerzos para atraer inversionistas endesarrollo urbano y ya ha hablado con General Electric,con Jorge Pérez, considerado él latino más importantede Estados Unidos, con quiena propósito estamos tra-tando de hacer un proyectoen Panamá. Jorge Péreznació en la Argentina depadres cubanos, vivió dejoven en Colombia, dondeestudio en el Colegio NuevaGranada de Bogotá, cuando su padre era un diplomá-tico. Consiguió una beca para estudiar urbanismo enMiami y al terminarla entró a trabajar en el Departa-mento de Planeación del Condado de Miami y hoy endía sus cifras de negocios anuales llegan a los 3.5 billo-nes de dólares en su grupo. Ejemplo bien interesantepara los jóvenes estudiantes que me escuchan».

Llama la atención, le digo a Federico Salazar, que losmedios especializados en negocios se interesen tantoen su buen quehacer, cuando usted no busca esafiguración, ni que lo exalten, como ocurre con otrosemprendedores vanidosos. Responde: «Todo esto esterriblemente incómodo. En mi familia siempre hemosquerido manejar un perfil bajo, porque creemos quelas empresas pueden transformar la sociedad, con lavivienda que es casi un producto sagrado.

«Recuerdo que cuando llegué a Cusezar mi padre meinvitó a visitar a Tulio Cuevas, presidente de la Unión deTrabajadores de Colombia, y como lamentablementeocurre yo lo veía como el coco y me imagino que él nos

«Empezamos a hacer cosastan sencillas como agrandarlas ventanas, cuando el comúnde los apartamentos era conventanas pequeñas»

Page 59: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

59EAN

Federico Salazar Mejía: top executive en el mercado global

veía a nosotros de la misma manera. Cuevas le dijo ami padre: ‘Colabóreme para que los obreros de Colombiapuedan tener vivienda propia, porque así nunca van aempuñar un fusil, porque se vuelve parte de la sociedad’.

«Ahora pienso que muchos empresarios de los paísesemergentes abusan de su poder, no cumplen connormas de responsabilidad social. La nuestra tienecomo misión transformar la sociedad a través de unavivienda digna. Al cumplir 50 años Cusezar quiere quequienes trabajamos aquí figuremos menos y mejoremosnuestro portafolio de inversiones».

En un auditorio de personas que a través del estudiode la administración empresarial busca un porvenircómodo, conviene saber de que manera llegó Cusezara donde está, un jugador internacional de vivienda,una auténtica multinacional del urbanismo y laconstrucción. Esta es su repuesta: «Vuelve y juega elcredo de la familia. No es una familia sofisticada quequiere tener plata para darse la gran vida. Como decíami padre, ‘no hay que añorar tener plata. El éxitoeconómico viene cuando lo que uno hace es bueno’.En esto de que un producto sea mejor, hay algunafuerza, sea Dios o el mercado, que lo premia con unasbuenas utilidades.

«En lo concreto, los accionistas de Cusezar nunca hannecesitado de los dividendos, porque viven de maneramodesta: Yo diría que cerca del 98% de estas ha sido

reinvertido, porque senti-mos el orgullo de ver losbarrios crecer; claro que noshemos equivocado muchasveces y sentimos vergüenza,como orgullo cuando como

en México ganamos el Premio Nacional de Vivienda, laprimera vez que una firma extranjera lo recibía.

«También hemos hecho inversiones en lo que se llamacontra ciclo, cuando en tiempo de crisis compramosbarato, como ya refería antes en la compra de tierraen Panamá, a la caída del General Noriega».

«Hacer empresas importanteses posible, pero se necesitanjóvenes con ideas diferentes»

Page 60: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

60 EAN

Programa de Gerencia Comparada

Pienso, para mis adentros que la modestiada para no hacer alarde de que Cusezar esun accionista importante del Grupo Bolívar– Davivienda, que recientemente asumió elcontrol de los Bancos Superior y Bancafé.Qué mejor que el tema Panamá paravisualizar nuestra experiencia en Colombiaa la luz de lo que va a pasar si se añadennuevas exclusas al canal.

«Para nuestro hermano país, el Canal esvital, porque en las actuales circunstanciassolamente pasan barcos con el distintivoPanamá, cuando los que ahora navegan sonlos que tienen 16 filas de contenedores, que tienenque dar la vuelta por el Cono Sur. Además con elcrecimiento del tráfico por el canal, en el boom en elAsia y particularmente en China, los que caben tienenque hacer filas de hasta tres días para ingresar».

Le digo a Federico Salazar que otra expectativa dePanamá es llegar a ser el Singapur de América. En esaciudad estado asiática todo el mundo quiere hacer susconferencias, invertir su dinero, hasta casinos van abrir.

Salazar lo ve de esta manera: «No hay en ese momentoun hotel desocupado en Panamá y su aerolínea Copatiene el hub más ocupado de Latinoamérica con 34aviones 737. En Colombia deberíamos aprender dePanamá y a su vez lo que este país hace al copiar aCosta Rica que recibe muchos turistas vendiendo laexuberancia de su trópico.

«Ahora Panamá se anuncia como ‘el destino por descubrir’.Yo me atrevería a ofrecer en Colombia servicios médicosa los retirados norteamericanos, como ya lo hace Panamáen alianza estratégica con prestigiosos centros médicoscomo el John Hopkins, en el cual los médicos paname-ños se especializan y los seguros de hospitalización valenun 40% menos que en Estados Unidos.

Page 61: Julio Nieto Bernal - Entrevistador y Compilador

61EAN

Federico Salazar Mejía: top executive en el mercado global

«Si yo tuviera algo que ver con la política exteriorcolombiana, haría que el Ministro de Comercio Exteriorhiciera esa diligencia para traer centros hospitalarioscompletos, con planes que se pudieran vender en elexterior y con compañías de seguros que cubrieranesos gastos mediante afiliación. El auge de la cirugíaestética en Estados Unidos es enorme y como losespecialistas en Colombia son muy buenos y en el norteestán los pacientes, esta sería una fuente de ingresosen moneda dura».

Le recuerdo a Federico que en una Clínica de Cartagena,el famoso futbolista Maradona se hizo un bypass gástricoy ahora está llena de clientes. Pero tal vez el mensajemás significativo para nuestros jóvenes estudiantes tieneque ver con la manera como se puede arrancar un negocio:

«En esto veo casos impresionantes de tres o cuatrocabezas jóvenes y brillantes que se juntan sobre unaidea genial, para hacer empresas ahora muy grandes,como Google el mayor buscador del ciberespacio, o Myspace o You tub para bajar videos, inventos quematerializaron como en 18 meses. Me llama mucho laatención las denominadas incubadoras de empresasque, aunque su mortandad sea grande, tres o cuatrosaldrán muy buenas.

«La clave está en mejorar los productos, pero nonecesariamente de manera muy sofisticada. En Cusezartrabajamos a toda hora para que los acabados seanmejores. Trabajamos en equipos polivalentes, comohacen Toyota en Japón, donde los PHD tienen que bajara la planta a trabajar hombro a hombro con los obreros.Cuando los profesionales norteamericanos van a esepaís, aunque no hable japonés, casi mudos aprendenjuntos a innovar».

No todo está en los libros. La experiencia viva deFederico Salazar Mejía y de la constructora Cusezar escomo un libro abierto en el diario acontecer por mediosiglo. ¡Que este ejemplo sirva de provecho!