jtp arq. matías martínez segunda etapa trabajo práctico n ... · segunda etapa trabajo práctico...

2
Responsables a cargo del nivel: PAI Arq. Leonel Antonini JTP Arq. Matías Martínez Segunda Etapa Trabajo Práctico N° 7 Título:“El Espacio Habitable. La percepción de sus formas - efectos psicofísicos” - Trabajo preliminar 1 En la primera etapa del curso, desarrollamos una secuencia de ejercicios que se basaron en el conocimiento y manejo de ciertas estrategias compositivas para la generación de organizaciones espaciales(Generación Formal). Se utilizaron formas tridimensionales (cubos), que se agruparon de a dos o tres para dar origen a un elemento compositivo (también llamado motivo), que debía repetirse en un número mínimo de cuatro y un máximo de seis. Con dichos motivos, recurriendo a la aplicación de las simetrías (leyes de orden que regulan la repetición), se generó una determinada organización espacial que, posteriormente, fue objeto de especulaciones a partir del color. Autora: Abigail C. Martins, Nivel 1-2020 En esta nueva etapa, seguiremos profundizando aspectos que hacen a la generación formal del espacio pero, en este caso, del espacio habitable. Hablar de “espacio habitable” implica pensar, inmediatamente, en el ser humano como habitante y destinatario de nuestras próximas especulaciones formales. Por lo tanto, los elementos compositivos que se utilizarán a partir del trabajo práctico que sigue, tendrán otras características. Ya no se tratará de cubos o modelos geométricos abstractos. En su lugar, serán elementos básicos, que establecen analogías (formales y dimensionales) para componer un espacio capaz de albergarnos. Fundamentalmente, serán planos de distinto tamaño con los que se generará una organización, a partir de una experimentación física (en maqueta) y gráfica (en representaciones bidimensionales: plantas, cortes, vistas). Las consideraciones particulares sobre los contenidos, para las búsquedas formales y espaciales, los aspectos perceptuales del espacio habitable, sus escalas y transiciones, serán abordadas en ejercitaciones próximas. No obstante, el presente Trabajo Práctico, introductorio de esta nueva etapa, tiene como cometido la preparación de los materiales para la confección del modelo físico (maqueta), siguiendo las indicaciones que a continuación se detallan. ARMADO DEL MODELO FÍSICO (MAQUETA). PREPARACIÓN DE LOS MATERIALES Para el diseño de la composición, con los componentes que configurarán la organización espacial, se trabajará sobre un plano base de cartón de 0,35 x 0,50 mts., que servirá como soporte.

Upload: others

Post on 17-Jun-2020

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: JTP Arq. Matías Martínez Segunda Etapa Trabajo Práctico N ... · Segunda Etapa Trabajo Práctico N° 7 Título:“El Espacio Habitable. La percepción de sus formas - efectos psicofísicos”

Responsables a cargo del nivel: PAI Arq. Leonel Antonini

JTP Arq. Matías Martínez Segunda Etapa Trabajo Práctico N° 7 Título:“El Espacio Habitable. La percepción de sus formas - efectos psicofísicos” - Trabajo preliminar

1

En la primera etapa del curso, desarrollamos una secuencia de ejercicios que se basaron en el conocimiento y manejo de ciertas estrategias compositivas para la generación de organizaciones espaciales(Generación Formal). Se utilizaron formas tridimensionales (cubos), que se agruparon de a dos o tres para dar origen a un elemento compositivo (también llamado motivo), que debía repetirse en un número mínimo de cuatro y un máximo de seis. Con dichos motivos, recurriendo a la aplicación de las simetrías (leyes de orden que regulan la repetición), se generó una determinada organización espacial que, posteriormente, fue objeto de especulaciones a partir del color.

Autora: Abigail C. Martins, Nivel 1-2020

En esta nueva etapa, seguiremos profundizando aspectos que hacen a la generación formal del espacio pero, en este caso, del espacio habitable. Hablar de “espacio habitable” implica pensar, inmediatamente, en el ser humano como habitante y destinatario de nuestras próximas especulaciones formales. Por lo tanto, los elementos compositivos que se utilizarán a partir del trabajo práctico que sigue, tendrán otras características. Ya no se tratará de cubos o modelos geométricos abstractos. En su lugar, serán elementos básicos, que establecen analogías (formales y dimensionales) para componer un espacio capaz de albergarnos. Fundamentalmente, serán planos de distinto tamaño con los que se generará una organización, a partir de una experimentación física (en maqueta) y gráfica (en representaciones bidimensionales: plantas, cortes, vistas). Las consideraciones particulares sobre los contenidos, para las búsquedas formales y espaciales, los aspectos perceptuales del espacio habitable, sus escalas y transiciones, serán abordadas en ejercitaciones próximas. No obstante, el presente Trabajo Práctico, introductorio de esta nueva etapa, tiene como cometido la preparación de los materiales para la confección del modelo físico (maqueta), siguiendo las indicaciones que a continuación se detallan. ARMADO DEL MODELO FÍSICO (MAQUETA). PREPARACIÓN DE LOS MATERIALES Para el diseño de la composición, con los componentes que configurarán la organización espacial, se trabajará sobre un plano base de cartón de 0,35 x 0,50 mts., que servirá como soporte.

Page 2: JTP Arq. Matías Martínez Segunda Etapa Trabajo Práctico N ... · Segunda Etapa Trabajo Práctico N° 7 Título:“El Espacio Habitable. La percepción de sus formas - efectos psicofísicos”

Responsables a cargo del nivel: PAI Arq. Leonel Antonini

JTP Arq. Matías Martínez Segunda Etapa Trabajo Práctico N° 7 Título:“El Espacio Habitable. La percepción de sus formas - efectos psicofísicos” - Trabajo preliminar

2

Las medidas reales de su planta serán de 4,80 mts. (largo) x 4,80 mts. (ancho), que se dividirá en 6 módulos de 0,80 mts. en ambos sentidos. Esa planta deberá ser dibujada sobre un cartón en una escala de 1:25, que será aplicada sobre la base de cartón. El material a emplear para la confección del modelo físico deberá ser, en su totalidad, de un único tipo de cartón (gris o marrón, liso o corrugado), sin inscripciones ni marcas. En su defecto, podrá usarse cualquier material rígido disponible que cumpla con las condiciones anteriores. Se utilizarán alfileres, cinta de papel y adhesivo para cartón para la construcción del modelo. Las piezas de cartón (o de material rígido) deberán cumplir con las siguientes medidas y cantidades, atendiendo especialmente a la escala propuesta a continuación:

• 1 Plano base de cartón de 35 x 50 cm. • 1 Plano de cartón de 4,80 x 4,80 m. • 4 Planos de cartón de 0,80 x 2,40 m. • 4 Planos de cartón de 1,20 x 2,40 m. • 4 Planos de cartón de 2,40 x 2,40 m. • 4 Planos de cartón de 0,80 x 4,80 m. • 4 Planos de cartón de 1,20 x 4,80 m. • 4 Planos de cartón de 2,40 x 4,80 m.

Escala: se considerará que las piezas de cartón solicitadas representan componentes espaciales en escala 1:25 para que en la composición a realizarse en un próximo trabajo práctico, se contemplen las dimensiones del ser humano habitando ese espacio. ENTREGA

Como resultado de este trabajo de preparación de materiales, se solicita la entrega de fotografías que registren lo realizado. Se hará en formato digital, a través de fotos de los materiales producidos, documentando los mismos mediante cámara fotográfica o celular, en el momento que establezca el docente de la comisión.

Los archivos digitales a enviar por correo o Facebook serán en formatos JPG, TIF, PNG o PDF, es fundamental nominar el archivo identificando el nivel (C1), número de TP (TP1), secuencia de archivo (a,b,c...) apellido del estudiante, apellido del docente, año de cursada (2020): Ejemplo: C1TP1a_Lopez_Garcia2020.jpg