israel y los creadores del cristianismo

22
Veamos a grandes rasgos el contexto histórico del primer siglo de nuestra era: ¿existió un líder, Mesías e Hijo de Dios, que guió a sus seguidores y a todo su pueblo, por un sendero de conformidad y concordia con el poder establecido por el imperio romano?

Upload: pupitre-de-jaguel

Post on 12-Apr-2017

186 views

Category:

Data & Analytics


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Israel y los creadores del  cristianismo

Veamos a grandes rasgos el contexto histórico del primer siglo de nuestra era:

¿existió un líder, Mesías e Hijo de Dios, que guió a sus seguidores y a todo su pueblo, por un sendero de conformidad y concordia con el poder establecido por el imperio romano?

Page 2: Israel y los creadores del  cristianismo

Tras sufrir la invasión y dependencia de Asiria, Babilonia Persia y Grecia, los Macabeos, una familia judía de la tribu sacerdotal de los Joiarib, lideraron un movimiento de liberación, que luchó y consiguió la independencia en el año 164 a.E.C., en tiempos de Antíoco IV Epífanes, rey de la dinastía helénica seléucida, que los dominó por mas de dos siglos.

Page 3: Israel y los creadores del  cristianismo

En virtud de un pacto firmado con Roma, el general Pompeyo con su ejercito, comenzó por mediar en la guerra civil que mantenían Aristóbulo II y su hermano Hircano II, y terminó por conquistar Jerusalén en el año 63 a.E.C., apoyado por Hircano II al que dejó como sumo sacerdote y Etnarca dependiente de Roma, sobre Judea, Galilea y Perea.Pero poco después, debido a los disturbios ocasionados por Alejandro, hijo de Aristóbulo que intentó recuperar el poder, los romanos dieron la administración de estos territorios al idumeo Antípater, padre de Herodes, dejando a Hircano relegado al cargo de sumo sacerdote.

Roma se apodera de Israel

Toma de Jerusalén por el General Pompeyo

Page 4: Israel y los creadores del  cristianismo

Herodes el Grande, rey al servicio de Roma

En el año 37 a.E.C., los romanos nombran al idumeo Herodes, hijo de Antípater, rey de casi todo el territorio de Israel y será considerado un monarca extranjero odiado por los judíos. Y aunque su gobernación fue eficaz y beneficiosa para los intereses del país, tuvo que sofocar continuas revueltas de revolucionarios entre los que se encuentran:Ezequías (asmoneo y heredero legal de la corona) y sus seguidores, que al principio de su reinado se sublevaron contra el poder de Roma.

El Herodión, palacio fortaleza destruida por Simón de Perea.

Page 5: Israel y los creadores del  cristianismo

Pues bien, el Evangelio de Mateo sitúa el nacimiento del mesías Jesús a finales del reinado de Herodes, que murió en el año 4 a.E.C. Y el Evangelio de Lucas con una diferencia superior a 10 años, lo sitúa durante la guerra del Censo, en el año 6 de la E.C., impulsada por Judas el galileo, (hijo de Ezequías) que fundó el movimiento zelota y continuó la lucha contra los romanos. Veamos los diferentes grupos de poder y la situación general de aquella sociedad, que siempre intentó recuperar su identidad nacional y su independencia de Roma:

El nacimiento del Mesías evangélico

Page 6: Israel y los creadores del  cristianismo

Los nazareos, eran un grupo de eremitas, muy religiosos, que vestían un hábito y seguían la tradición de dejarse el pelo largo inspirándose en su antepasado Sansón.

NAZAREOS

El nazareo Sansón

Habitantes de Edóm, que fueron convertidos al judaísmo por la fuerza en tiempo de los Macabeos, pero que no eran de raza judía.

Herodes el Grande pertenecía a este pueblo.

EDOMITAS – NABATEOS - IDUMEOS

Herodes, rey Idumeo impuesto por Roma

Page 7: Israel y los creadores del  cristianismo

El nombre quiere decir “separados” (de los no cumplidores de la ley)

Partidarios de la ley escrita y de la ley oral.

FARISEOS

Era la clase alta que ostentaba el poder junto a la dinastía herodiana y los romanos.

Monopolizaban el cargo de sumo sacerdote y el Sanedrín (Tribunal religioso)

No admitían la ley oral.

SADUCEOS

Page 8: Israel y los creadores del  cristianismo

Así se denominaban a los descendientes mestizos que resultaron de la unión de los asirios con las mujeres judías de Samaria.

Esto se produjo a partir del año 720 a.E.C., cuando los asirios conquistaron esa tierra y enviaron al exilio a los varones, y para repoblarla, repartieron entre sus legionarios las propiedades de los exiliados y sus mujeres.

En 2º Reyes 17: 24, se especifica que estos legionarios eran de cinco orígenes distintos: Babilonia, Cuta, Ava, Hamat y Sefarvaim.

LOS SAMARITANOS

Monjes judíos ortodoxos que comprendían varios grupos: Los que vivían a orillas del Mar Muerto, otros en ciudades, y otros los “esenios–bautistas” que recorrían el río Jordán, bautizando a prosélitos y uniéndolos a su causa. (El bautismo era por inmersión. Era el mikvé o baño ritual judío).

ESENIOS

Page 9: Israel y los creadores del  cristianismo

Secta judía del período de los Macabeos, inspirados en sumo sacerdote Sadok de la época de Salomón, y excluidos de los servicios del templo.

En tiempo de los Asmoneos y de Herodes, los sumos sacerdotes los nombraba directamente el rey y estaban supeditados al poder político.

Grupo revolucionario fue fundado por Judas de Gamala, (Galilea), en el año 6. Zelote = Celosos de la ley

Esa zona de Galilea era un semillero de ese grupo.

Los sicarios eran una facción especial del grupo zelota que utilizaban la sica para ajusticiar a enemigos del movimiento. El nombre proviene de sica = daga, que era un cuchillo curvo pequeño que solían portar.

SADOKITAS

ZELOTES

SICARIOS

Page 10: Israel y los creadores del  cristianismo

No existía la neutralidad religiosa que se atribuye al cristianismo, sino todo lo contrario, porque todos los grupos mencionados eran violentos y dispuesto a defender sus intereses nacionalistas:

Nazareos, Esenios, Sadoquitas, Zelotes, Sicarios y Fariseos, oponiéndose al gobierno establecido por Roma, y Saduceos, samaritanos e idumeos, colaborando con los invasores.

No existía la neutralidad religiosa en la sociedad judía

Page 11: Israel y los creadores del  cristianismo

A la muerte de Herodes, (año 4 a.E.C.), el emperador Augusto asignó a Arquelao Judea y Samaría, a Antipas la Galilea y la Perea, y a Filipo la zona del Golán.

Judea y Samaria gobernada por un Prefecto romano:Pero Arquelao fue depuesto a los dos años y Judea y Samaria pasó a manos de un gobernador romano que residía en Cesárea del Mar.

Galilea y Perea Gobernada por el Tetrarca Herodes Antipas:Del -4 al 39 gobernó Herodes Antipas (hijo de Herodes el Grande), nombrado por los romanos gobernador de Galilea y Perea.

Gobernantes de Israel en el período relatado por los evangelios

Page 12: Israel y los creadores del  cristianismo

Los hijos de Judas Galileo, (muerto en la guerra del censo que comenzó el año 6), comandaron el movimiento zelote que mantuvo en jaque a los romanos hasta el año 74:

Juan el Nazareo, llamado también Juan de Galilea, crucificado por orden de Tiberius Alexander, procurador de Roma, en el año 46.Simón y Santiago el Mayor, crucificados por orden de Tiberius poco después.Judas, muerto en un choque armado en el año 45 bajo el procurador Cuspio Fado.Santiago el Menor, lapidado bajo el procurador Albino (62 -64).Menahem Murió combatiendo en la guerra del 66 al 70, que concluyó cuando el general romano Tito, hijo del emperador Vespasiano, toma la ciudad de Jerusalén y destruye su templo.Eliazar Murió en un suicidio masivo de 960 zelotes con mujeres y niños en la fortaleza de Masada, antes de entregarse a la décima legión comandada por Flavio Silva en el año 74.

Revolucionarios de Israel en el período relatado por los evangelios

Arco de Tito en conmemoración de la victoria sobre los judíos en el año 70

Page 13: Israel y los creadores del  cristianismo

Simón bar Kohba fue el líder judío que dirigió lo que es conocido como la rebelión de Bar Kohba contra los romanos en el año 132, estableciendo un estado judío independiente que él dirigió durante tres años como Príncipe. El cuartel general de los sublevados fue Betar, que cayó en 135.Para controlar la situación y luchar contra la rebelión, Roma llegó a concentrar 12 legiones.El resultado fue mas de 500.000 judíos muertos y Judá quedó nuevamente asolada.

Revolucionarios de Israel posteriores a los evangelios

El estado judío con Bar Kohba acuñó sus propias monedas

Page 14: Israel y los creadores del  cristianismo

Sin embargo, los historiadores judíos de la época que supuestamente vivió Jesucristo en Israel, no menciona para nada a Jesús ni a sus apóstoles.

Los historiadores romanos posteriores a la época de Jesús solo hablan de mesiánicos, (cristianos en griego) seguidores de un líder o Mesías que luchaban contra Roma.

Por eso, muchos escritores y eruditos actuales creen que la historia del Maestro de paz y sus discípulos en los evangelios, es una deformación de la historia de un Mesías que lideraba un grupo de zelotes que luchaban contra Roma.

EL GRUPO DE JESUS NO APARECE EN LA HISTORIA DE ISRAEL

Ya hemos repasado brevemente la historia de este peculiar pueblo que, se opuso por mas de dos siglos al imperio romano y que terminó destruido como nación y sus habitantes esparcidos por todo el mundo antiguo.

Page 15: Israel y los creadores del  cristianismo

Jesús era legítimo heredero a la corona porque sus ascendientes fueron reyes de Judá de la línea familiar de David, igual que Judas el Galileo y su hijo primogénito Juan el Galileo que eran descendientes de los monarcas asmoneos. Mateo 1, 1-18.

Sus discípulos portaban armas. Jesús propuso a sus seguidores que vendieran sus capas y compraran espadas. Lucas 22, 36; Mateo 26, 51; Juan 18, 10

El Nuevo Testamento da evidencias de que el cristianismo no era un movimiento pacifico sino guerrero. Jesús dijo “no vine a poner paz sino espada” Mateo 10, 34

Jesús fue detenido por una cohorte romana (Seis compañía a caballo con espadas y lanzas), porque para detener a un líder zelote necesitaban entrar en combate. Juan 18, 3

Jesús fue ejecutado por los romanos como revolucionarios políticos igual que Juan de Galilea y algunos de sus hermanos que fueron crucificados.

Sin embargo, existen datos en los evangelios de Jesús y sus apóstoles correspondiente al grupo de los revolucionarios zelota:

Jesús en el sermón del monte o, Juan de Galilea dando instrucciones a los zelotes

Page 16: Israel y los creadores del  cristianismo

Jesús el nazareno y el galileo, apelativos idénticos al de Juan de Galilea el nazareo, comandante de los zelotes e hijo de Judas Galileo fundador del movimiento zelota

Los nombre del Mesías y los apóstoles coinciden con los principales revolucionarios zelotas.

Judas Hiscariote. Deformación de sicariote “portador del cuchillo curvo llamado sica” . Su nombre también coincide con uno de los hijos de Judas Galileo.

Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo son llamados “Hijos del Trueno” apelativo apropiado para un revolucionario no para un religioso. Sus nombres también coinciden con dos de los hijos de Judas Galileo.

Simón el celoso (o zelote) igual que un hijo de Judas el Galileo. Hechos 1, 13

Page 17: Israel y los creadores del  cristianismo

Mensaje Político Militar de los evangelios propio de un grupo revolucionario

Los evangelios contienen un mensaje religioso en la superficie y otro político militar en el fondo:

Hablar de un reino de Dios y de un Mesías que liberará a su pueblo, trasmitía a los judíos el pensamiento de un rey humano que los liberaría del yugo romano.

La palabra evangelio significa buenas noticias, y puede interpretarse como las buenas nuevas sobre los preparativos para la liberación del pueblo.

Su proselitismo es parecido al reclutamiento de guerrilleros para la guerra. Jesús rechaza a los que no califican para soldados. Lucas 14, 25-27

Jesús intenta reclutar a los gentiles que residían en la tierra para combatir en la guerra contra Roma. Juan 10, 16

Page 18: Israel y los creadores del  cristianismo

Pero si el cristianismo terminó siendo la religión oficial de Roma, y conservó la Biblia y su origen judío, ¿Quiénes fueron y de donde provienen sus

creadores siendo que el grupo zelota desapareció?

Según la versión oficial el cristianismo procede de Israel donde nació Jesús y sus seguidores.Pero nadie ha podido reconocerlo fuera de lo manifestado en los evangelios, ni sobrepasar su historia mas allá del siglo II, como si todas las pistas que nos pudieran llevar hasta sus fundadores, hubieran sido borradas.

Page 19: Israel y los creadores del  cristianismo

Se sabe de donde proceden sus doctrinas porque son similares a las que existían en religiones de: Egipto, Persia, Grecia, Babilonia, Roma e Israel.También se sabe que la religión romana en decadencia no le servía al imperio y necesitaba una religión común que ayudara a la convivencia pacifica en todos los territorios conquistados.Que con nombres diferentes, se propagaban religiones con la figura de un Hijo de Dios hecho hombre que moría por la humanidad y resucitaba, tales como Mitra, Adonis, Dioniso, etc.Y que muchos de los soldados romanos habían abrazado el mitraismo persa, y creían en un Redentor por la sangre, como resultó ser después el Mesías cristianismo.En definitiva, se sabe que en toda la cuenca del Mediterráneo existían religiones con los mismos conceptos, que solo se diferenciaban en los nombres atribuidos a sus dioses y por tanto el trabajo de la nueva religión consistiría en unificar todos esos símbolos.

¿Qué se sabe entonces, sobre los orígenes del cristianismo?

Los cleros religiosos aceptaron encantados la tutela de Roma , unificándose en el Concilio de Nicea del año 325 , convocado por Constantino El Grande.

Page 20: Israel y los creadores del  cristianismo

¿Quien o quienes hicieron el trabajo de unificar las diferentes Fe que existían en el imperio romano, en una sola religión, que resultó ser el cristianismo?

Nadie sabe con exactitud de donde procede el cristianismo, ni quienes lo crearon.Pero si le damos es beneficio de la duda y aceptamos que nació en Israel, aún debemos determinar de que grupo proceden, puesto que el grupo revolucionario zelota, al que corresponde su historia, fue totalmente aniquilado.En este sentido, disponemos de un dato importantísimo en el Nuevo Testamento, que afortunadamente no ha sido eliminado por las múltiples falsificaciones, y que nos pone sobre la pista de quienes se apoderaron de las historia de los zelotes, la modificaron para que no se pudiera reconocer, convirtiendo a héroes revolucionarios en pacíficos evangelizadores: El escritor del evangelio de Lucas y del libro de Hecho de los Apóstoles, dirige ambos escrito al excelentísimo Teófilo, y es bien sabido, que ese tratamiento se le otorga a personas de alto rango en una administración. Lucas 1, 3 y Hechos 1, 1 Teófilo, hijo de Anás, fue sumo sacerdote del 37 al 41 y cuñado de Caifás miembro del Sanedrín, y por tanto pertenecía a la clase sacerdotal de los saduceos.

Page 21: Israel y los creadores del  cristianismo

Era la clase alta que ostentaba el poder junto a la dinastía herodiana y los romanos.

Los Saduceos

Este grupo judío fue el que sobrevivió por su lealtad a Roma y se apoderó de la historia zelota y de la Biblia, un libro que ellos sabían utilizar, creando una religión apropiada para el mundo romano y por eso, el cristianismo en las diferentes formas que se ha desarrollado, siempre ha estado al servicio del poder establecido, subsistiendo hasta el día de hoy .

El cristianismo fue creado por los sacerdotes saduceos, como un servicio a Roma para que los judíos se adaptaran al mundo romano. Después, lo utilizaron como religión del imperio y lo que sigue ya es conocido. Marcos 12, 17

Page 22: Israel y los creadores del  cristianismo

Los teólogos y eruditos cristianos están obligados a sostener como cierto, aunque en privado les avergüence , la historia evangélica, pero usted puede analizar todo lo referido, profundizando si lo desea, mas aún, en el conocimiento del referido período histórico, para rechazar las enseñanzas que considere perjudiciales para usted y los suyos.

Es nuestro deseo que aflore la verdad para que nadie sea presa involuntaria de las religiones impuestas desde el pasado por los gobiernos, mucho antes de nuestras actuales democracias.

Construido por Jaguel el 22 de octubre de 2012

Usted puede seguir la trayectoria considerada políticamente correcta.

O puede aportar su granito de arena desmarcándose de la religión falsa.