introduccion a la_sociologia_de_las_profesiones

29

Click here to load reader

Upload: marta-jaen

Post on 06-Jul-2015

356 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Introduccion a la_sociologia_de_las_profesiones

Profesora Marta Jiménez JaénDepartamento de Sociología

Page 2: Introduccion a la_sociologia_de_las_profesiones

A lo largo de las últimas décadas del siglo XX se despliegan todauna serie de investigaciones que parten de la consideración dela incorporación a las empresas y organizaciones de losprofesionales, o de sus relaciones con el Estado, comoproblemas centrales del análisis sociológico de las ocupaciones“profesionales”.

El crecimiento de las ocupaciones profesionales ha llegado a serpercibido como la principal transformación de la estructura delas sociedades contemporáneas, afectando de forma sustancialal propio funcionamiento y estructuración del mundo deltrabajo y las organizaciones.

Durante varias décadas la SOCIOLOGÍA DE LAS PROFESIONESse ha visto inmersa en un debate centrado en las propiasdefiniciones de lo que en sí se podían considerar “ocupacionesprofesionales”.

Marta Jiménez Jaén

Page 3: Introduccion a la_sociologia_de_las_profesiones

“El desarrollo de las profesiones es una de lascaracterísticas fundamentales del siglo XX. Los avances enel conocimiento y la creciente complejidad de la sociedadoccidental favorecen el desarrollo de las profesionesclásicas y la profesionalización de la sociedad. Un númerocada vez mayor de parcelas de la vida social e individual seestá convirtiendo en campos de conocimiento y deejercicio de un creciente número de expertosprofesionales.”

“La importancia de las profesiones y expertos en laestructura y dinámica de nuestra sociedad indican lacapacidad de los sistemas de conocimiento profesionalpara la definición de viejos y nuevos problemas. Elconocimiento abstracto se configura como un eficazmecanismo para el mantenimiento de posiciones socialesde poder y privilegio.” (Rodríguez, J. A. y Guillén, M., 1992)

Marta Jiménez Jaén

Page 4: Introduccion a la_sociologia_de_las_profesiones

Disponemos de un interesante estudio sobre la historia semánticadel término “professions” en la lengua inglesa, que nos aporta E.Freidson en su obra Professional Powers (1988).

El término profession, en inglés, para Freidson tiene dos implicaciones específicas:

“un modo de ganarse la vida sirviendo como agente del conocimiento formal”;

“el hecho de que cuerpos de conocimiento formal, o disciplinas, se diferencian en ocupaciones especializadas”.

Pero se pueden reconocer contradictorios significados ligadoshistóricamente al término, por lo que nos aporta “una historiasemántica que nos prepara para comprender los fundamentos deluso diverso del término”, una diversidad que también ha estadopresente en el trabajo académico sobre el concepto de profesión.

Marta Jiménez Jaén

Page 5: Introduccion a la_sociologia_de_las_profesiones

Como vocablo, profesión, entronca con otras palabras que tienenla misma raíz (profesar, por ejemplo), y tiene una serie designificados superpuestos, con pocas diferencias nítidas entreellos. Además, existen valoraciones tanto negativas comopositivas vinculadas al término.

“El uso más antiguo en Inglaterra es todavía hoy relativamentepoco común –profesión (y profesar) como una declaración oexpresión de intenciones o propósitos. Este fue el primersignificado de la palabra antes del siglo XVI, originalmentevinculada a la toma de votos consagrados y procedía del carácterclerical de la universidad medieval. En este uso, la palabra esvalorada positivamente, al implicar motivos religiosos y moralespara dedicarse a un buen fin. Sin embargo, también ha estadovinculada a la noción de insinceridad y de decir mentiras, deproclamar con palabras lo que de hecho no se hacía.” (Freidson,1988)

Marta Jiménez Jaén

Page 6: Introduccion a la_sociologia_de_las_profesiones

Diccionario de la Real Academia Española: “Profesión”: “(Del lat. professĭo, -ōnis).

1. f Acción y efecto de profesar.2. f Ceremonia eclesiástica en que alguien

profesa en una orden religiosa.3. f Empleo, facultad u oficio que alguien

ejerce y por el que percibe una retribución.hacer ~ de una costumbre o habilidad.1. loc. verb. Jactarse de ella.”

Marta Jiménez Jaén

Page 7: Introduccion a la_sociologia_de_las_profesiones

“Profesar”: “(De profeso).1. Ejercer una ciencia, un arte, un oficio, etc.2. Enseñar una ciencia o un arte.3. Ejercer algo con inclinación voluntaria y

continuación en ello. Profesar amistad, el mahometismo.

4. Creer, confesar. Profesar un principio, una doctrina, una religión.

5. Sentir algún afecto, inclinación o interés, y perseverar voluntariamente en ellos. Profesar cariño, odio.

6. En una orden religiosa, obligarse a cumplir los votos propios de su instituto.” (RAE)

Marta Jiménez Jaén

Page 8: Introduccion a la_sociologia_de_las_profesiones

M. Moliner (1983): “Profesión”:

“1) Acción de profesar en una orden religiosa. Ceremonia realizada con ese objeto.

2) Actividad a que se dedica una persona: ‘De profesión, médico. Carpintero de profesión.’ (...) PROFESIÓN LIBERAL. La que no forma un <cuerpo> doctrinas o ideas.”

“Profesar”:“1) Ingresar, haciendo los votos correspondientes, en una

orden religiosa (...). 2) Ser adepto a ciertas ideas o doctrinas: ‘Profesa el

mahometismo’.3) <Sentir>, tener cierto sentimiento: ‘Te profesa gran

admiración’.4) Enseñar cierta ciencia; particularmente, en una

universidad: ‘Profesaba griego en la universidad de Salamanca’. 5) Ejercer cierta profesión: ‘Profesa la abogacía”.

Marta Jiménez Jaén

Page 9: Introduccion a la_sociologia_de_las_profesiones

Casares (1984): “Profesión”:

“Acción y efecto de profesar/ Empleo, facultad u oficio que cada uno ejerce. / Hacer profesión de una costumbre o habilidad. Jactarse de ella.”

“Profesar”: “Ejercer una ciencia, arte, oficio, ocupación, etc. / Enseñar una ciencia o arte. / Obligarse en una comunidad religiosa a cumplir los votos propios de su instituto. / Cultivar un sentimiento o creencia. / Declarar uno su adhesión a un principio, doctrina, etc.”

Marta Jiménez Jaén

Page 10: Introduccion a la_sociologia_de_las_profesiones

“El sustantivo profesión, referido a unaocupación más que a una declaración deintenciones, también conllevó valoracionescontradictorias al salir del siglo XVI. En esetiempo, era usado para referirse a lasocupaciones universitarias del sacerdocio, elderecho y la medicina (pero no la cirugía) y,menos usualmente, la ocupación militararistocrática”. (Freidson, 1988)

Marta Jiménez Jaén

Page 11: Introduccion a la_sociologia_de_las_profesiones

Se trataba de ocupaciones que se integran en lasuniversidades medievales (instituciones religiosas), por loque la aparición histórica de estas ocupaciones no fueajena a las funciones que en aquellos tiempos desarrollabala Iglesia, que monopolizaba la enseñanza.

Que se accediera a estas ocupaciones tras el paso por launiversidad probablemente fuera el resultado deconflictos, o una estrategia en sí misma de distinción,entre quienes desarrollaban estas ocupaciones para lasclases pudientes y dominantes (los “profesionales”) yquienes lo hacían para el resto (durante mucho tiempo, almenos en las sociedades anglosajonas, organizados engremios) de los estamentos sociales.

Marta Jiménez Jaén

Page 12: Introduccion a la_sociologia_de_las_profesiones

Pero el vínculo con el significado religioso de “profesar” tambiénremite a una de las características a las que los que se definenactualmente como “profesionales” siguen defendiendo comosingular de su actividad: su orientación “de servicio”, su carácter“vocacional”. Hemos de tener en cuenta que en sus orígenesmedievales “estas carreras no sólo tenían el carácter de sercualificadas, sino también el signo de la distinción,constituyendo, casi exclusivamente, actividades de los biennacidos. Además se atribuía un alto estatus a estas ocupaciones,quizás más por el estatus de quienes se vinculaban a ellas que porun profundo respeto por las destrezas y actividades que suponía supráctica.”

Estos significados originarios asociaban una valoración positivaintrínseca del término, así como un carácter restrictivo, dado querefería estricta y exclusivamente a sólo tres, a lo sumo cuatro, delrango completo de ocupaciones desempeñadas en aquellostiempos.

Marta Jiménez Jaén

Page 13: Introduccion a la_sociologia_de_las_profesiones

Sin embargo, durante el siglo XVI se desarrolló otro uso por el cual lapalabra se refería al rango completo de ocupaciones por las que laspersonas eran identificadas y se ganaban la vida. La ocupación en estesentido podía ser modesta o incluso degradada.

Así, a principios del siglo XVI la palabra profesión podía ser utilizada parareferir o bien a un conjunto de ocupaciones muy exclusivas o bien a suopuesto –toda ocupación como tal-. (Freidson, 1988)

Otro contraste que se establece con significados distintos es entreprofesional y amateur: En el uso aristocrático, cabía cuestionar la dedicación y motivación

profesional, en igual medida que se consideraba una degradación el tener quetrabajar.

En el uso burgués, caracterizar algo como un oficio amateur, o el trabajo de unamateur, implica un trabajo pobre, mientras que caracterizar algo como unoficio profesional implica un buen trabajo, fidedigno en cuanto a sucualificación y calidad.

Marta Jiménez Jaén

Page 14: Introduccion a la_sociologia_de_las_profesiones

“El significado más restrictivo de profesión, sin embargo, contiene unanoción considerablemente más específica de la formación vinculada altrabajo profesional. De hecho, la profesión puede ser definida en relacióncon un tipo particular de formación y cualificación.”

Este significado más restrictivo de profesión, es el que subyace a los usosde palabras derivadas como profesional, profesionalizar, profesionalismo,y profesionalización. En definitiva, “es aquel que se centra mucho en lanaturaleza especial y la fuente del conocimiento o cualificacióndesplegada en el trabajo especializado”.

Son estas acepciones de carácter restrictivo las que han sustentado el desarrollo de la Sociología de las Profesiones desde sus inicios como un campo de especialización dentro de la Sociología. Sin embargo, el trabajo académico no ha sido ajeno a la confrontación entre valoraciones positivas y negativas del término.

Marta Jiménez Jaén

Page 15: Introduccion a la_sociologia_de_las_profesiones

Primeras referencias académicas, en el contexto anglosajón, entre el último tercio del s. XIX y el primero del s. XX: aportaciones de diversos autores sin que pretendieran articular una teoría que globalmente intentara sistematizar el análisis sociológico de estas ocupaciones.

Herbert Spencer (1896): dedicó un espacio considerable de sus Principios de Sociología a mostrar cómo diversas profesiones funcionaban para mejorar la vida humana por la aplicación del conocimiento especializado a los problemas humanos y por la práctica de destrezas artísticas.

Beatrice y Sidney Webb (1917): desarrollaron un análisis del funcionamiento de las asociaciones profesionales, analizándolas como “asociaciones de productores” que podían servir como una alternativa al capitalismo en el control y el trabajo de organización del interés público.

E. M. Carr-Saunders y P. A. Wilson (1933): intentaron hacer un análisis comprensivo y una comparación de todas las ocupaciones en Inglaterra que podían razonablemente ser consideradas profesiones para evaluar lo que tenían en común, cómo diferían entre ellas y para afirmar su papel positivo tanto en la sociedad actual como en la futura.

T. H. Marshall (1939), que representó la culminación de la larga tradición británica que consideraba a las profesiones como el signo esperanzador de un nuevo altruismo que podía transformar el mundo político y social del capitalismo industrial.

Marta Jiménez Jaén

Page 16: Introduccion a la_sociologia_de_las_profesiones

En este período un conjunto de transformaciones en el mercado detrabajo, el sistema educativo y las grandes organizaciones que afectansingularmente a los “grupos profesionales”, de los que los autoresanglosajones antes mencionados trataban de ofrecer una defensa por supapel “positivo” para la economía y el bienestar social.

Se está organizando de forma ya definitiva el funcionamiento capitalistadesde el libre mercado, pero sin embargo se genera a la vez, en el sigloXIX, un marco singular de organización del mercado de trabajo relativo aciertos servicios en el que se defiende la existencia de barreras quelimiten el mercado laboral para ciertos colectivos.

Estas barreras se establecen en torno a la posesión de una determinadatitulación educativa como el sustento del monopolio sobre algunasfunciones sociales, algunas (como la medicina y la abogacía) con unorigen histórico, pero otras (ingenierías, arquitectura, por ejemplo) conun carácter nuevo, especialmente vinculadas al desarrollo tecnológicoque había acarreado la Revolución Industrial.

Marta Jiménez Jaén

Page 17: Introduccion a la_sociologia_de_las_profesiones

II Guerra Mundial, y hasta finales de la década de los sesenta del siglo XX: configuración de una segunda fase de la producción sociológica sobre las profesiones. Se trata de un periodo donde se consolida un papel protagonista de los “expertos profesionales” no ya sólo en la estructura social de las sociedades capitalistas occidentales, sino en los procesos de legitimación en sí de las políticas y del propio orden social capitalista, jugando especialmente un importante papel en la justificación del “ascenso” social de los grupos profesionales

Predominio de los académicos americanos: Wilensky, Greenwood, Barber, TalcottParsons, W. J. Goode Jr. y W. Moore,… integrados en el enfoque FUNCIONALISTA.

Se caracterizaron por un mayor esfuerzo de sistematización de los estudios, al intentar desarrollar conceptos generales aplicables a más de un periodo histórico o de una nación. Enfatizaron sobre todo el carácter especial del conocimiento y las destrezas de las profesiones y su ética singular o la orientación altruista hacia sus clientes. Se centraron principalmente en:

Análisis de las normas profesionales (rasgos de las profesiones, procesos de profesionalización)

Relaciones de rol Interacción con los clientes en los espacios de trabajo Marta Jiménez Jaén

Page 18: Introduccion a la_sociologia_de_las_profesiones

En los últimos años sesenta del s. XX se dio un giro en las cuestiones centrales y en los intereses de la Sociología de las Profesiones tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido:

“El talante cambió desde la aprobación a la desaprobación, pasando de enfatizar las virtudes frente a las desventajas a resaltar éstas sobre aquéllas. La misma noción de profesión fue atacada llegando a plantearse que el mundo sería mejor sin profesiones.”

Se centran en:▪ la influencia política y cultural de las profesiones (Freidson, 1988)▪ la relación de las profesiones con las élites políticas y económicas y con el

Estado (Johnson,1972), ▪ la relación de las profesiones con el mercado y el sistema de clases (Larson,

1977).” Se apoyan en estudios históricos, a partir de lo que se ha dado en

llamar el “enfoque NEOWEBERIANO” en la Sociología.

Marta Jiménez Jaén

Page 19: Introduccion a la_sociologia_de_las_profesiones

Las reflexiones se dirigen a poner de manifiesto cuáles son sus mecanismos de funcionamiento, cómo adquieren poder, cómo lo hacen valer en el mercado, cómo lo protegen frente a los demás y, en definitiva, qué posición estructural comparten con sus semejantes.

Estas críticas se dan en el contexto de los procesos de cuestionamiento ideológico del propio orden capitalista que tienen lugar en América y Europa, y que tienen sus principales expresiones en estallidos sociales como la crisis de Vietnam, los movimientos revolucionarios en diversos países del denominado “Tercer Mundo”, o las movilizaciones de “Mayo del 68” en numerosas universidades y centros de trabajo industriales en algunos países europeos.

Estos movimientos alientan en su conjunto líneas de pensamiento críticas con el status quo de las sociedades occidentales, poniendo en evidencia sus limitaciones tanto en el terreno de los derechos democráticos como de los efectos cada vez más desigualatorios de las políticas establecidas al amparo de los discursos modernizadores y meritocráticos hegemónicos en los años 50 y 60.

Marta Jiménez Jaén

Page 20: Introduccion a la_sociologia_de_las_profesiones

Última fase del pensamiento sociológico sobre las profesiones:“teorías posrevisionistas”.Comparten una posición: “un rechazo directo hacia las explicaciones unívocas, sean del tipo que sean”.

De esta forma, desde los años ochenta hasta la actualidad se ha pasado a predominar en esta especialidad una posición más relativista, que defiende “un uso histórico específico” del profesionalismo:

el término profesión debe ser usado en un sentido específico histórico y nacional. No es un concepto científico generalizable a una gran diversidad de espacios y momentos. (Freidson, 1988)

Esta posición a lo que ha conducido, finalmente, es a una bifurcación del pensamiento sociológico sobre las profesiones, que ha pasado a centrarse más bien en el estudio de temáticas concretas: la división del trabajo, las desigualdades de género, las transformaciones asociadas a la salarización del trabajo profesional, los efectos de las políticas neoliberales en la organización de las profesiones,...

Marta Jiménez Jaén

Page 21: Introduccion a la_sociologia_de_las_profesiones

“Mecanismos" de los que está dotado el "sistema social“: para afrontar funciones especialmente valoradas,

requieren una dedicación exclusiva

Las realizan actores que previamente han adquirido:▪ una "competencia técnica" específica

▪ fundada en un corpus de conocimientos científicos, altamente generalizados y sistematizados teórica y empíricamente.

Marta Jiménez Jaén

Page 22: Introduccion a la_sociologia_de_las_profesiones

Las profesiones incorporan un "código de conducta" con unas funciones que le son peculiares y otras que comparten con otras actividades sociales (el negocio):

el `bienestar del cliente' por encima de sus intereses personales

considera el `comercialismo' como el enemigo más serio e insidioso con que tiene que enfrentarse.

El afán de lucro, excluido.

Marta Jiménez Jaén

Page 23: Introduccion a la_sociologia_de_las_profesiones

El código de conducta "profesional" tiende a mantenerse estable e integrado en el "sistema“. Las actuaciones "no profesionales” tienen un carácter excepcional, serían "desviaciones“ irrelevantes.

La estabilidad de la conducta "normal“ deriva de: un condicionamiento "cultural" sustentado en los procesos

de "socialización“

el sistema de interacciones específico que se establece en la situación concreta del ejercicio de la profesión (en la interacción profesional/cliente son los roles "institucionalizados" los que dan sentido a la práctica profesional).

Marta Jiménez Jaén

Page 24: Introduccion a la_sociologia_de_las_profesiones

A los condicionamientos que conlleva la "estructura" de la interacción hay que unir también la ubicación de los profesionales dentro de la jerarquía social: El prestigio y los privilegios sociales y materiales de

los que disfrutan los profesionales en la sociedad derivan, precisamente, de la congruencia de su conducta con las características propias de su rol.

La sociedad penalizará activamente las conductas que se salgan de la norma, las desviaciones sobre el rol establecido.

Marta Jiménez Jaén

Page 25: Introduccion a la_sociologia_de_las_profesiones

Administración independiente del rol profesional:

En su formación, normalmente por un proceso educativo formalmente organizado, por lo que sólo los que han recibido la formación adecuada son considerados cualificados para practicar la profesión.

Sólo los miembros de la profesión son considerados cualificados para interpretar autorizadamente la tradición y, si se admite, para desarrollarla y mejorarla"

Marta Jiménez Jaén

Page 26: Introduccion a la_sociologia_de_las_profesiones

Profesionalismo como proceso por el cual una ocupación alcanza unos atributos que son esencialmente profesionales: Destrezas basadas en un conocimiento teórico.

Entrenamiento y educación formal.

Procedimiento para evaluar la competencia de los miembros.

Organización formal.

Código ético.

Orientación de servicio altruista.

Marta Jiménez Jaén

Page 27: Introduccion a la_sociologia_de_las_profesiones

Secuencia histórica en cinco etapas:1. Plena dedicación a la profesión.2. Establecimiento de una escuela.3. Formación de una asociación profesional.4. Agitación política para obtener la protección legal del

monopolio del conocimiento.5. Código de ética profesional “para eliminar a los no

cualificados e inescrupulosos”.

Semiprofesiones : ocupaciones que no han conseguido acceder a la condición plena de profesión.

Marta Jiménez Jaén

Page 28: Introduccion a la_sociologia_de_las_profesiones

El modelo se ajusta más a las profesiones clásicas que a las contemporáneas.

Tiende a aceptar las definiciones de los propios profesionales, que ponen especial énfasis en el altruismo y los objetivos sociales.

Sesgo de género. Negación de los conflictos de poder: entre

grupos profesionales y entre profesionales y sus clientes.

Unilineal y ahistórico: es más un modelo del “deber ser” que del ser histórico y real de las ocupaciones.

Marta Jiménez Jaén

Page 29: Introduccion a la_sociologia_de_las_profesiones

Barber, B. (1963): “Some problems in the sociology of professions”, Daedalus, 92 (Fall), pp. 669-688. Carr-Saunders, E. M. y Wilson, P. A. (1933): The Professions, Oxford, Clarendon Press. Casares, J. (1984): Diccionario ideológico de la lengua española, Barcelona, Gustavo Gili. Etzioni, A. (ed.) (1969): The Semi-Professions and their Organization, Nueva York, Free Press. Finkel, L. (1999): “¿Qué es un profesional? Las principales conceptualizaciones de la sociología de las profesiones”, en Castillo Mendoza, C.

(coord..): Economía, organización y trabajo. Un enfoque sociológico, Madrid, Pirámide. Freidson, E. (1988): “Identificando las profesiones”, en Poderes profesionales. Un estudio de la institucionalización del conocimiento formal,

Chicago, The University of Chicago Press. Goode, W. J. Jr. (1969): “The Theoretical limits of professionalization”, en Etzioni, A. (ed.): The semi-professions and their organizations, New

York, Free Press, pp. 266-313. Johnson, T. (1972): Professions and Power, London, Macmillan Press. Kimball, B. (1988): “The problem of teacher`s authority in light of the structural analysis of professions”, Educational Theory, vol. 38, nº 1. Larson, M. S. (1977): The rise of professionalism, Berkeley, university of California Press. Martín Moreno, M. y de Miguel, A. (1982): Sociología de las profesiones, Madrid, CIS. Moliner, M. (1983): Diccionario de uso del español, Madrid, Gredos. Moore, W. E. (1970): The professions: Roles and rules, New York, Russell Sage Foundation. Parsons, T. (1968): “Professions”, en Sills (ed.): International encyclopedia of the social sciences, Vol. 12, New York, Macmillan Publishing and

Free press, pp. 536- 547. Parsons, T. (1954): "The Professions and Social Structure" y "A Sociologist Looks at the Legal Profession", en Parsons, T. (ed.): Essays on

Sociological Theory, Glencoe, The Free Press, (edición revisada), pp. 34-49 y 370-385 respectivamente (existe traducción al castellano en Paidós, Buenos Aires, 1967).

Parsons, T. (1976): El sistema social, Madrid, Revista de Occidente. R. A. E. (2001): Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, www.rae.es. Rodríguez, J. A. y Guillén, M. (1992): “Organizaciones y profesiones en la sociedad contemporánea”, REIS, nº 59. Spencer, H. (1992): “Principios de Sociología” (extractos), REIS , nº 59. Tenorth, E.-H. (1988): “Profesiones y profesionalización. Un marco de referencia para el análisis histórico del enseñante y sus organizaciones”,

monográfico de la Revista de Educación, nº 285. Webb, S. y Webb, B. (1917): “Special supplement on professional associations”, Parts. 1, 2. New Statesman 9, nº 211 (April 21), pp. 1-24, y 9,

nº 212 (April 28), pp. 25-48. Wilensky, H. L. (1964): “The professionalization of everyone?”, American Journal of Sociology, 70 (September), pp. 137-158.

Marta Jiménez Jaén