informe tes lily 2016

54
Página | 1 Instituto Departamental San Isidro Tema: Trabajo Educativo Social (T.E.S). HONDURAS APRENDE PARA UNA VIDA MEJOR. Catedráticos Asesores: Sandy Tanairy Ortega Espinoza. Yuni Rivera. Engels Osmani Romero Solis. Alumna: Lily Alejandra Martínez Rivera.

Upload: lilymrivera14

Post on 15-Apr-2017

61 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

P á g i n a | 1

Instituto Departamental San Isidro

Tema: Trabajo Educativo Social (T.E.S).

HONDURAS APRENDE PARA UNA VIDA MEJOR.

Catedráticos Asesores:

Sandy Tanairy Ortega Espinoza.

Yuni Rivera.

Engels Osmani Romero Solis.

Alumna: Lily Alejandra Martínez Rivera.

Curso: III de Bachillerato Técnico Profesional en Contaduría y Finanzas.

Sección: Única.

Fecha: 17 de Noviembre del 2016.

P á g i n a | 2

Índice.

Portada…………………………………………………………………Pág. 1

Introducción………………………………………………………...…Pág. 3

Dedicatoria…………………………………………………………….Pág. 4

Agradecimientos………………………………………………………Pág. 5

Objetivos………………………………………………………………Pág. 6

Metas…………………………………………………………..............Pág. 7

Cuerpo del Informe.

¿Por qué eligió esa área del TES?...........................................................Pag. 8

Comité del TES………………………………………………...............Pág. 9

Actividades realizadas en el TES……………….........................Pág. 10 – 17

Cronograma de Actividades del TES………………..……..........Pág. 18 – 19

Participantes Beneficiados del TES…...…………….…………. Pág. 20 – 22

Educación Popular………………………….….…………...…...Pág. 23 – 27

Conclusiones…………………………………………….……...…….Pág. 28

Recomendaciones……………………...……………………………..Pág. 29

Anexos………………………………………...………………...Pág. 30 - 35

Introducción.

P á g i n a | 3

La tasa de analfabetismo en Honduras es de un 12.1% en el año 2016 cifra que anteriormente era mayor pero sin embargo se ha reducido en un 4.3% debido al proyecto de alfabetización EDUCATODOS que se realiza en el Trabajo Educativo Social (T.E.S) en el cual yo como estudiante del Instituto Departamental San isidro he sido participe de este proceso de crecimiento en el cual realizamos actividades para satisfacción y comodidad de los beneficiaros. En el presente informe se explicaran breve pero ampliamente los distintos proyectos que se llevaron a cabo por los facilitadores, los cuales se realizaron con el apoyo del instituto y todos los alumnos de las ramas educativas como ser Bachillerato en Ciencias y Humanidades, Bachillerato Técnico Profesional en Informática y Bachillerato Técnico Profesional en Contaduría y Finanzas. Al iniciar con el Trabajo Educativo Social realizamos un censo para detectar a las personas con analfabetismo en la ciudad de La Ceiba, Atlántida. Posteriormente a eso se comenzó con el proyecto principal que era la alfabetización en la cual se asignaron maestros para impartir las clases a los beneficiarios y además de eso se elaboraron talleres de educación popular como computación, bisutería, repostería, e inglés todo para que nuestros estudiantes optaran por más opciones para el beneficio propio; en algunas ocasiones se les presentaban dificultades a la mayoría de los beneficiarios debido a su situación económica, entonces se organizaron grupos para brindarle el desayuno a los alumnos también se les daban todas las facilidades posibles, una de ellas fue el aula de baby sitter en donde cuidábamos a los niños para que los beneficiarios pudieran sacar el mayor provecho de las clases sin preocuparse por sus hijos. Este informe además de dar a conocer lo realizado en la campaña de alfabetización 2016 Honduras Aprende por una Vida Mejor también sirve como énfasis para ver la necesidad de educación que hay en nuestro país y el deseo de prosperidad que existe entre la población hondureña.

Dedicatoria.

P á g i n a | 4

En primer lugar le dedico este informe a Dios porque sin él no pudiese haber llegado hasta el día de hoy y mucho menos a ver contribuido un granito de arena para la superación de los estudiantes del Trabajo Educativo Social.

Le dedico este informe a mi colegio el Instituto Departamental San Isidro al igual que a mis maestros por brindarme los conocimientos necesarios y no solo en el ámbito estudiantil también en el ámbito moral y reforzaron en mí el deseo de ser una profesional y un miembro productivo del país, pudiendo así cumplir mis labores y obligaciones como participante de este proyecto , en especial a las maestros asesores del trabajo Educativo Social (T.E.S) por darme la honorable oportunidad de ser parte de esta campaña de alfabetización y así convivir con los beneficiarios ayudándoles a cumplir con su sueño de superación y prosperidad dándose la oportunidad de educarse gracias a el proyecto de alfabetización Honduras Aprende por una Vida Mejor.

También se lo dedico a los beneficiarios que tomaron la valiente decisión de ser parte de la alfabetización 2016 y tener la disposición de aprender cumpliendo con todo los que se les pedía sin ellos no hubiera sido posible el desarrollo de esta aspiración.

Agradecimientos.

P á g i n a | 5

En primer lugar quiero agradecer a el creador de todas las cosas, quien me ha dado la fortaleza y sabiduría, la bendición de poder realizar mis estudios y poder seguir mi deseo de superación para ser una profesional exitosa ya que sin la ayuda de él no podría haber sido participe de la valiosa experiencia que me brindo el proyecto de alfabetización del Trabajo Educativo Social (T.E.S).

También se le agradezco a mi madre quien fue la persona que creyó en mis capacidades y sé que ella está orgullosa de que haya llegado a este punto de mi vida estudiantil aunque no pueda compartir este éxito y alegría conmigo por su partida de esta tierra; Así mismo a mi familia en especial a mi abuela Sonia Sevilla, a mi tía Raquel Hyde quienes han sido parte fundamental en mi desarrollo personal y estudiantil, quienes me han brindado su apoyo económico y moral, compartiendo su sabiduría para poder realizar este sueño de superación profesional.

Le agradezco grandemente a la Catedrática Nilda de López quien me ha dado la oportunidad de estudiar dándome media beca la cual ha sido de gran apoyo para mí y mi familia y se lo agradezco reflejado en mis calificaciones para poder mantener esa beca y ser un orgullo para mi querida institución siendo una estudiante colaboradora y eficiente. También se lo dedico a todos los maestros del Instituto Departamental San Isidro especialmente a las Profesoras Liliana Matute y Mireya Luque quienes han sido mis maestras de área y han estado ahí para compartir todos sus conocimientos y consejos, quienes para mi han sido más que maestras también han sido un ejemplo a seguir en mi vida.

También va dedicado a los alumnos beneficiaros quienes sin su determinación y deseo no hubiese sido posible impartir las enseñanzas de este provechoso proyecto de alfabetización.

P á g i n a | 6

Objetivos.

Realizar un censo educativo en la ciudad de La Ceiba, Atlántida para así determinar el índice de analfabetismo.

Contribuir al crecimiento de la tasa de alfabetismo hondureño de la población joven y adulta.

Cumplir con la campaña de Honduras Aprende por una Vida mejor para el desarrollo social y económico del país.

Facilitar a los beneficiarios de la Proyecto de Alfabetización 2016 los recursos necesarios para poder cumplir con las tareas y talleres asignados por los estudiantes participantes del Trabajo Educativo Social (T.E.S) para así obtener el óptimo cumplimiento de las actividades deseadas para el crecimiento estudiantil de los alumnos.

Cumplir con nuestra tarea y el anhelo de los alumnos de aprender para así dejar de ser el tercer país con mayor analfabetismo en el mundo y crear una nueva oportunidad de vida para los beneficiarios.

Participar en la solución de los problemas que impidan a los ciudadanos necesitado alcanzar su propio desarrollo, el de su comunidad y el de la nación.

P á g i n a | 7

Metas.

Realizar un censo educativo en la ciudad de La Ceiba, Atlántida determinando el índice de analfabetismo.

Lograr alfabetizar a el 85% de los beneficiarios terminaran el programa EDUCATODOS 2016 y cursaran al siguiente nivel

Finalizar el Trabajo Educativo Social iniciado el 26 de marzo y finalizado el sábado 8 de septiembre del año 2016.

Proveer a todos y cada uno de los beneficiarios con un kit que contenía un cuaderno, lápiz, borrador, sacapuntas, regla y el material didáctico que necesitaban para que pudieran tener un aprendizaje fácil y comprensivo.

Enseñarles a los beneficiarios los conocimientos que se adquieren de primer a sexto grado (según el grado educativo en que ellos se encontrasen) de manera eficiente.

P á g i n a | 8

Porque eligió esa área del TES.

En lo personal me emocionaba la idea de poder ayudar dando clases y tuve la honorable oportunidad de hacerlo, gracias a los maestros asesores que pensaron que sería una de las personas indicadas para poder ayudar laborando en esta área y yo con mucho gusto tome el cargo de maestra suplente para ayudar a los beneficiarios y a la maestra titular.

Maestra Titular: Giselle Dessire Pagoada Banegas. Maestra suplente: Lily Alejandra Martínez Rivera.

Primer grado, sección 2.

Al ser participe en esta área del Programa de Alfabetización 2016 me encargaba de dar clases junto con la maestra titular en ocasiones ella impartía la clase de español y yo la de matemáticas o viceversa, también organizábamos diferentes actividades para que las clases no fueran aburridas y en lugar de eso se volvieran dinámicas y debido a eso me dieron un diploma por ser la maestra más dinámica junto con mi compañera, ya que organizábamos juegos, obras de teatro celebramos cumpleaños y les hacíamos convivios a los beneficiarios para que ellos se sintieron de la mejor manera posible.

Tener la oportunidad de ser maestra suplente en el trabajo educativo social me dio la brindo la hermosa experiencia de ver día a día el esfuerzo y dedicación de mi estudiante beneficiarios el Señor Jorge Gonzales y poder ayudarle en todo lo que el necesitare al igual que a todos los alumnos beneficiarios de la sección.

P á g i n a | 9

Comité del Trabajo Educativo Social (T.E.S)

Rector: Gramcsi Medina. Director (a): Yeni Sánchez. Sub Director (a): Karla Linares. Secretaria: Allison Martínez. Tesorero: Jorge Gavarrete. Consejeros (as): Alberto Martínez.

Irma Banegas. Chelsea Isaula.

Patricia Urbina.

Encargada de desayuno: Daileny Galeano. Encargada de Material didáctico: Claudia Fiallos. Encargado de Fotografía: Rony Najera y Kathira Amaya.

P á g i n a | 10

Actividades Realizadas en el TES.

El 26 de Marzo del 2016.

El primer día del comienzo del Trabajo Educativo Social, realizamos un censo educativo en el centro de la ciudad de La Ceiba, Atlántida en donde nos dividimos en grupos y fuimos con todos los maestros de la institución incluyendo a los asesores e íbamos preguntado a todas las personas en la calle y los locales comerciales si sabían leer y escribir o incluso si conocían a alguien que no supiera leer y escribir, cuando nos decían que si tomábamos los datos para llamarlos posteriormente.

El sábado 2 de Abril del 2016.

Se hicieron las matriculas de todos los beneficiarios censados, para proceder con la matricula teníamos que llevar una página en donde estuvieran los datos del alumno como el nombre, numero de identidad, sexo, numero de celular, numero de referencia, dirección y el nombre del facilitador área estudiantil en que cursaba. A demás de iniciar con la matricula se cedieron los cargos dieron las instrucciones a los maestros, consejeros, proveedores de material didáctico, encargados de los diferentes talleres, presidente, directora, sub-directora entre otros del Trabajo Educativo Social y se le dio una pequeña charla de bienvenida a los beneficiarios.

El sábado 9 de Abril del 2016.

Se hizo la distribución de los beneficiarios en las aulas donde se encontraban los maestros de primer grado, cuando ya se encontraban en las aulas se les hizo entrega de un kit que contenía: un cuaderno, un lápiz, un sacapuntas, un borrador y una regla el cual les serviría para poder hacer todas las tareas que les pedían, en primer lugar comenzamos enseñando a los beneficiarios a usar un lápiz y practicando el movimiento de la mano haciendo círculos y rayitas para obtener mayor agilidad y les preguntamos ¿qué cosas ellos ya sabían? Y algunas no sabían nada en cambio otras ya se

P á g i n a | 11

sabían las vocales o el abecedario llevamos unas páginas para que practicaran el movimiento de la mano.

El sábado 16 de Abril del 2016

Comenzamos enseñándoles las vocales y los números hasta el 5 que estaban ilustrados en cartulinas les enseñamos a escribirlos, también continuaron practicando el movimiento de la mano con unos ejercicios impresos que les llevamos claro eso fue antes de enseñarles a hacer las letras y números.

El sábado 23 de Abril del 2016.

Hicimos un repaso de los conocimientos adquiridos en las semanas anteriores e hicimos ejercicios en la pizarra preguntado: ¿Qué letra es esta? Y los beneficiarios tendrían que darnos la respuesta correcta al igual que con los numero les pusimos una tarea en el cuaderno para hacer los numero y las letras también sin embargo algunos de los estudiantes tenían más dificultades de aprendizaje que otros algunos confundían el nombre de las letras y otros simplemente no las recordaban pero habían otros que las manejaban perfectamente e hicimos un ejercicio en la pizarra de con que letra empezaba cierta palabra y les hacíamos el dibujo, y comenzamos a enseñarles el abecedario les dejamos la tarea de hacer las letras de la A a la E. También hicimos los números del 1 al 9 en unas páginas impresas en donde debían ver el ejemplo y seguir haciendo toda la pagina

El sábado 30 de Abril del 2016.

Ese día pasamos a los alumnos a la pizarra a escribir las vocales sin nosotros decirlas o mostrárselas y así como se veían avances también habían algunos que necesitaban un poco más de ayuda, todos terminaron haciéndolo pero había una alumna que no le gustaba pasar a la pizarra, entonces le dijimos que lo hiciera en el cuaderno y lo hizo muy bien. También les enseñamos los numero hasta el 15 y medida íbamos aumentando notamos tenían más conocimientos de matemáticas que de español entonces ese día les preguntamos:¿hasta dónde se saben los numero? Y pues ni siguiera ellos sabían hasta donde los conocían y comenzamos a decir los numero y

P á g i n a | 12

llegamos como al 180 aproximadamente y no continuamos porque ellos ya se habían aburrido de repetirlos números algunos, una de ellas me dijo que se los sabia todos pero no sabía muy bien cómo escribirlo y comenzamos a hacer más ejercicios que se basaban en hacer los números y también un dictado de número. Este día también continuamos con el abecedario repitiéndolo de principio a fin y en desorden para que no solo lo memorizaran sino que también supieran identificar de que letra les hablábamos, el abecedario estaba en impresiones que tenían la letra y también un dibujo lo cual era más llamativo para los ojos de los alumnos y les pusimos la tarea de hacer las letras de la F a la J en mayúscula y minúscula y los números hasta el del 15 al 20.

El sábado 7 de Mayo del 2016.

Revisamos tareas todos los días tratábamos de dejarles tareas y vimos que si las hacían y podían hacerlas al igual las lecciones de los cuadernos de trabajos, me sentía tan alegre al ver que los beneficiarios ya se sabían las vocales y los y comenzamos a hacer más ejercicios que se basaban en hacer los números y también un dictado de número y letras, también continuamos enseñándoles el abecedario y las vocales que más se utilizan como PA,MA,SA,TA,CA,BA entre otras, les dimos la tarea de hacer las letras de la J a la ñ en mayúscula y minúscula y también en el libro de trabajo y les enseñamos a sumar y se les hizo más fácil aprender las sumas que las letras y les dejamos una tarea de sumas. Ese día hicimos un programa especial para las madres e hicimos una rifa de regalos y a casi todas les dimos un obsequio para celebrar ese día tan especial.

El sábado 14 de Mayo del 2016.

Revisamos la tarea asignada y tanto en el cuaderno como en el libro y todos lo habían hecho a excepción de una la alumna Francisca sin embargo la pusimos a hacerla en el aula de clases y si puso hacerla, y continuamos repasando el abecedario y las silabas y pasamos los alumnos a la pizarra a hacer el ejercicio de ponerle la silaba faltante a la palabra del dibujo, en ocasiones le pedíamos a alguien diferente que se las preguntase a ver si le

P á g i n a | 13

entendían mejor o se sentían más cómodos y en ocasiones si y otras no pero seguíamos perseverando para que pudieran aprenderse el abecedario y las silabas, ese día les dejamos las letras de la O a la S y los números hasta el 30 para hacerlos en casa y también que continuaran con los trabajos del cuaderno de aprendizaje y de tarea en casa les dejamos las letras de la O a la S y que terminaran de hacer el trabajo comenzado en clase y que hicieran las tareas del libro de trabajo este día les asignamos bastantes tareas porque el sábado siguiente no vendrían debido a la gran cantidad de personas que vendrían a la ciudad por el carnaval de la amistad y se dificultaba el paso para llegar a la institución. Este día también hicimos la primera prueba acumulativa para los beneficiarios, para hacerla les asignamos un ayudante para que cualquier duda consultara y vimos muy buenos resultados. Después de hacer la prueba los pasamos al primer taller que era el de bisutería y muchas de las alumnas nos regalaron las pulseras que habían hecho.

El sábado 28 de Mayo del 2016.

Este día regresamos a las actividades normales en el proyecto de alfabetización revisamos las tareas y los alumnos venían renovados por el fin de semana de descanso que tuvieron e hicimos un repaso de lo que ya les habíamos enseñado y continuamos enseñándoles otras silabas y les preguntamos el abecedario a cada uno de ellos y lo sabían fue de gran alegría ver los avances de todos, también comenzamos a enseñarles palabras cortas como mama, papa, mapa, casa entre otras así mismo les dibujábamos en la pizarra y ellos debían escribir el nombre de lo que se había dibujado, también les poníamos cierta cantidad de figuras y las sumábamos como 7 estrellas más 2 estrellas y también les indicamos que hicieran algunos ejercicios de los cuadernos de trabajo y les pusimos a hacer las letras de la S a las Z.

El sábado 4 de Junio del 2016.

Revisamos las tareas y casi todo la habían hecho y a quienes no la hicieron les pusimos a hacerla en el aula de clases. Este día continuamos enseñándoles a hacer palabras y que se memorizaran las silabas y como se

P á g i n a | 14

hacían les hicimos un dictado de silabas y les pusimos a hacer sumas con 2 cifras y unos ejercicios del cuaderno de trabajo también les hablamos un poco sobre los próceres y comenzamos a preguntarles frases y oraciones cortas para que las escribieran en la pizarra a algunos se les hizo muy difícil y otros un poco más fácil pero sin embargo cumplían con la tarea, así mismo les dibujamos en la pizarra y ellos debían unirla con la palabra. Les dejamos de tarea escribir algunas oraciones que les indicamos y realizar lecciones del cuaderno de trabajo.

El sábado 11 de Junio del 2016.

Hicimos un repaso de los conocimientos adquiridos en las semanas anteriores y se veían grandemente los avances lo cual me llenaba de emoción ver que podía ayudar a que esas personas podrían cambiar su situación y ser parte de ello me llenaba de satisfacción y continuamos enseñándoles a formar oraciones y sumas con números de tres y cuatro cifras. Este día se organizó un programa especial para celebrarles el día del estudiante a todos los beneficiarios.

El sábado 18 de Junio del 2016.

Este día revisamos la tarea asignada y continuamos con el reforzamiento de las oraciones y las sumas poniéndoles ejercicios en la pizarra y les enseñamos a restar; este día se realizó la segunda prueba acumulativa para los beneficiarios y en la cual organizamos a cada facilitador como acompañante y asistente de los estudiante del proyecto de alfabetización HONDURAS APRENDE POR UNA VIDA MEJOR, prueba en la cual obtuvimos muy buenos resultados afianzando que las enseñanzas dirigidas a los estudiantes daban sus frutos.

El sábado 25 de Junio del 2016.

Este día les pusimos a hacer oraciones que salieran de su pensamiento y a escribirlas y reforzamos la silabas debido que a dos alumnos se les dificultaba un poco y formaron palabras, les hicimos un dictado de palabras

P á g i n a | 15

cortas como juego, dibujo, carro, camión, luz etc. En matemáticas seguimos con las sumas y las restas y algunos de los otros facilitadores nos ayudaron a impartir la clase de matemáticas mientras nosotros asignábamos tareas en el cuaderno de sumas y restas y en el cuaderno de trabajo, otra facilitadora nos ayudó con el dictado.

El sábado 2 de Julio del 2016.

Este día pasamos a cada uno de los estudiantes a escribir palabras y oraciones, solos y decir las silabas escritas en la pizarra para comprobar que de verdad están aprendiendo y les pusimos restas en la pizarra para que hicieran 3 cada uno, también hicimos una pequeña ejercicio para que no se aburrieran y hacer más divertida la clase cada uno de los facilitadores llevaba un dibujo como un sol, árbol, animal ente otros y ellos debían decir que era y escribirlo y quien lo hacía correctamente ganaba un premio.

El sábado 9 de Julio del 2016.

Este día enseñamos en el área de español a completar oraciones escritas en la pizarra cada uno de los beneficiarios pasaron e hicieron restas con 3 y 4 cifras y les dijimos que avanzaran en el libro de trabajo en español y matemáticas a realizar unos ejercicios de sumas que se encontraban ahí y completar palabras. También organizamos celebrarle el cumpleaños a uno de nuestros beneficiarios y se sentían muy alegres por lo que hicimos para ellos y se mostraron agradecidos por tan lindo gesto.

El sábado 16 de Julio del 2016.

Revisamos las tareas asignadas y les hicimos dibujos en el cuaderno y pizarra con los cuales debían formar una oración, por ejemplo: (dibujo de una casa) la casa es muy grande. Y también hicimos un gran dibujo con diferentes objetos en la pizarra y ellos debían idear una oración con cualquier elemento que se encontrase en el dibujo y continuamos con más sumas y restas y escribir los números hasta el 100. Les dimos tarea para hacerla en casa del cuaderno de trabajo. Este día hicimos la tercera prueba

P á g i n a | 16

acumulativa para afianzar los conocimientos de los beneficiarios y les asignamos sus facilitadores para que les ayudaran en las dudas que necesitasen y los ejercicios en los que tuvieran dificultad.

El sábado 23 de Julio del 2016.

Comenzamos con una pequeña dinámica se trataba en que cada uno de los beneficiarios debía escribir dos palabras en dos papelitos diferentes y luego las metíamos en una lapicera y los facilitadores debíamos imitar la palabra, cosa o animal que estos habían escrito, participamos todos incluso algunos alumnos se animaron a participar y también lo hicieron y luego continuamos con la clase haciendo un dictado de oraciones cortas para que las escribieran los beneficiarios y luego continuamos con las restas ya que se les dificultaban a casi todos entonces tuvimos que idear ejemplos que les mostraran en lo que consistía una resta y haci fueron entendiendo un poco mejor. Les asignamos tareas de restas para que siguieran practicando.

El sábado 30 de Julio del 2016.

Este día hicimos otra dinámica distinta que consistía en darle la vuelta a dos ruletas estas eran de matemáticas y una contenía un número y otra contenía los signos de suma (+) y resta (-) y el primer número que cayera se colocaba arriba y el segundo abajo y después le daban vuela a la ruleta de suma y resta para ver qué tipo de operación iba a realizar también en español había una ruleta con diferentes dibujos y la debían girar y depende de que figura les saliera debían hacer una oración con el objeto representado en el dibujo, también les preparamos un refrigerio a los alumnos. Y les asignamos tareas del cuaderno de trabajo para hacerlas en casa.

El sábado 6 de Agosto del 2016.

Comenzamos revisando las tareas que le asignamos a los beneficiarios les escribimos un cuento en la pizarra ideado por los demás facilitadores para que ellos pudieran copiarlo y ver que tal estaban en la escritura y les pusimos a leer a cada uno, una parte del cuento les enseñamos que después del punto las palabras llevan mayúsculas y al principio de cada oración y en

P á g i n a | 17

los nombre de personas o ciudades y al ver que se les dificultaba leer lo repetimos en numerosas ocasiones para que ellos pudieran hacerlo solos después y luego lo dijimos en conjunto, en matemáticas les enseñamos a realizar las operaciones con cifras decimales sumas y restas al principio casi no lo entendían pero después lo fueron asimilando y les dejamos de tarea continuar con las lecciones.

El sábado 13 de Agosto del 2016.

Les dijimos que escribieran algunas oraciones en su cuaderno y les asignamos hacer operaciones con cifras decimales para que lo comprendieran mejor, también los pusimos a terminar las lecciones de los cuadernos de trabajo y algunos de los facilitadores les hablamos un poco más sobre los próceres y los símbolos patrios y sobre la historia de la ciudad de la ceiba, también repasamos todos los conocimientos compartidos con los beneficiarios.

El sábado 20 de Agosto del 2016.

Hicimos un repaso de lo aprendido en el último parcial y realizamos la última prueba acumulativa y lo hicimos de la misma manera que en las anteriores les asignamos ayudantes a los beneficiarios y les dimos unas palabras de despedida felicitándoles por hacer tomado la decisión de querer avanzar en sus estudios y haber podido culminar el primer grado deseándoles lo mejor e incentivándoles a seguir estudiando porque nunca es muy tarde para comenzar, y las personas aprenden algo nuevo todos los días de sus vidas. Al finalizar les dirigimos al taller de educación popular de panadería y repostería.

El sábado 27 de Agosto del 2016.

Se realizó un programa de clausura del Programa de Alfabetización EDUCATODOS Honduras Aprende por una Vida Mejor, en donde se

P á g i n a | 18

entregaron diplomas a los alumnos que alcanzaron un 100 % en sus notas y nunca faltaron a clases también se premió a las mejores maestras y a las catedráticas más dinámicas, también hubieron danzas folkloricas y canto etc.

El jueves 8 de Septiembre del 2016.

Se hizo una clausura a nivel departamental del Trabajo Educativo Social (T.E.S)

En donde asistieron los maestros titulares y algunos alumnos beneficiarios del proyecto de alfabetización Honduras Aprende por una Vida Mejor.

P á g i n a | 19

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL TRABAJO EDUCATIVO SOCIAL 2016.

FECHA ACTIVIDAD

Sábado 5 de Marzo del 2016Primer día del TES

“Capacitación e instrucciones para el desarrollo del TES.”

Miércoles 9 de Marzo del 2016

Censo de alfabetización“Sector Plaza del Sol”.

Sábado 12 de Marzo del 2016

Entrega del censo.

Sábado 19 de Marzo del 2016

Socialización del TES

Sábado 26 de Marzo del 2016

Semana Santa

Sábado 2 de abril del 2016 Matricula de Alfabetización

Sábado 9 de abril del 2016Entrega de Bolsa de Materiales

I Semana de Clases

Sábado 16 de abril del 2016Clases Normales

II Semana de Clases

Sábado 23 de Abril del 2016Proceso de entrega de los KIT, materiales para la campaña

de alfabetización “Honduras Aprende por una Vida Mejor”

III Semana de clases

Sábado 30 de Abril del 2016 IV Semana de clases

Sábado 7 de Mayo del 2016Celebración Día de las Madres

V semana de clases

P á g i n a | 20

Sábado 14 de Mayo del 2016Examen de primer grado, “Lección 1-25”

EDUCACION POPULAR: Taller de Bisutería

Sábado 21 de Mayo del 2016 Carnaval

Sábado 28 de Mayo del 2016Clases Normales—Inicio II Periodo

I – II Semana de Clases

Sábado 4 de Junio del 2016 III Semana de Clases

Sábado 11 de Junio del 2016Programa especial” Día del Estudiante”

IV - V Semana de Clases

Sábado 18 de Junio del 2016Examen 2-6 grado “Lecciones 1-25”

Examen Primer Grado “Lecciones 26-50”EDUCACION POPULAR: TALLER DE

COMPUTACION

Sábado 25 de Junio del 2016Clases Normales

I Semana de Clases

Sábado 2 de Julio del 2016 II Semana de Clases

Sábado 9 de Julio del 2016Exámenes 2-6 grado. “Lección 26-50”

III Semana de Clases

Sábado 16 de Julio del 2016 IV Semana de Clases

Sábado 23 de Julio del 2016Exámenes Primera Grado. “Lección 51-75”

EDUCACION POPULAR: Taller de Ingles.

Sábado 30 de Julio del 2016 I Semana de Clases

Sábado 6 de Agosto del 2016 II Semana de Clases

Sábado 13 de Agosto del 2016

III Semana de Clases

Sábado 20 de Agosto del 2016

Exámenes 2-6 grado. “Lecciones 51-75”IV Semana de Clases

Sábado 27 de Agosto del

Examen de Primer Grado. “Lecciones 75-100”EDUCACION POPULAR: Taller de Panadería

Ultimo día de Clases Primera Grado

P á g i n a | 21

2016 Programa de Clausura del TESSábado 3 de Septiembre del

2016Clases Normales

Segundo – Sexto GradoSábado 10 de Septiembre del

2016Clases Normales

Segundo – Sexto GradoSábado 17 de Septiembre del

2016 FERIADO DIA DEL MAESTROSábado 24 de Septiembre del

2016Exámenes Segundo – Sexto Grado

“Lecciones 75 – 100”

P á g i n a | 22

Listado de Participantes Beneficiados del TES 2016.

Primer Grado Sección “1”

1 Inés Verónica Fúnez Juárez 15022-1987-00228 98 Avanzado2 Josefa Herrera Ortiz 1807-1947-00385 88 Muy Satisfactorio3 Olga Marina Ramos 0104-1950-00082 98 Avanzado4 Petronila Ruiz Carias 1519-1947-00041 100 Avanzado5 Amelia Salinas Matute 0101-1085-01977 100 Avanzado6 Melvin Noel Santos Rosales 0101-1995-01139 73 Satisfactorio

Primer Grado Sección “2”

1 Josselyn Jesús Maradiaga 0101-1992-03558 97 Avanzado2 Santos Francisca Barrios 2104-1984-00054 90 Avanzado3 Samantha Kirington Calix 0902-1998-00078 97 Avanzado 4 Yessika Mabel Martínez Rodríguez 0101-1982-03877 100 Avanzado5 Eddy Geovanny Castillo Tamayo 0101-1985-01083 97 Avanzado6 Elvis Fernando Montalván 0501-1983-08617 100 Avanzado

Primer Grado Sección “3”

1 Dilma Yadira Villafranca Almendarez 1513-1984-00203 96 Avanzado2 Sandra Yulissa García Ruiz 0101-2001-04301 100 Avanzado3 Rosa María Paguada 1805-1986-00027 99 Avanzado4 José Salvador Sarmiento Rubí 1517-1949-00107 97 Avanzado5 Julia Cecilia Suarez 0101-1953-00854 99 Avanzado6 Reina Díaz 1807-1969-00103 98 Avanzado

P á g i n a | 23

Primer Grado Sección “4”

1 Carlos Arnulfo Regalado Herrera 1416-1938-00055 98 Avanzado2 Gustavo Adolfo Antúnez Rosales 0101-1984-01588 81 Muy Satisfactorio3 María de la Cruz Castro Padilla 0103-1959-00274 100 Avanzado

Primer Grado Sección “5”

1 Carlos Alberto Mayen Lorenzana 0208-1987-01107 94 Avanzado2 Yohany Zelaya Martínez 0203-1997-00044 100 Avanzado3 Edin Javier Guillen Díaz 1807-2001-00171 98 Avanzado4 Eriberto de Jesús López Figueroa 1519-1984-00737 22 Insuficiente5 Yanery Isabel Reañoz Galeas 0101-1992-02106 25 Insuficiente6 Mery Santos Hernández Guillen 1807-1990-00503 25 Insuficiente

Primer Grado Sección “6”

1 Alfonso Pérez Martínez 1007-1960-00069 97 Avanzado2 José Fernando Hernández Gómez 0202-2000-00301 100 Avanzado3 Kevin Ernesto Edén Ortega 0101-1992-|01337 92 Avanzado4 María Elena Ortega Ávila 0306-1980-00187 23 Insuficiente5 María Patrocinia Mia 0101-1950-01183 95 Avanzado

Primer Grado Sección “7”

1 José Reyes Pineda Romero 0201-1951-00022 98 Avanzado2 Carmelina Gómez 0101-1950-00503 86 Muy Satisfactorio

P á g i n a | 24

Segundo Grado

1 Francis Aracely Cerrato 0107-1965-00175 81 Muy Satisfactorio2 Lesvia Sulema Jácome Juárez 1516-1947-00073 97 Avanzado3 Lidia Albertina Coronado Cerrato 0107-1957-00028 94 Avanzado

Tercer Grado

1 Margarita Díaz Díaz 1315-1955-00014 95 Avanzado2 Juana María Medina Figueroa 1807-1949-00492 100 Avanzado

Cuarto Grado

1 Máximo Hernández 1807-1948-00275 95 Avanzado

Sexto Grado

1 Erika Odali Mejía Vega 1885-1991-01077 Avanzado2 Dalia Yaneli López Reyes 1807-2001-00684 Avanzado3 Davis Eduardo Martínez Vásquez 0101-2000-04083 Avanzado

P á g i n a | 25

Educación Popular TES.

Taller de Bisutería.

Alumnos Responsables:

Darwin Fernando Navarro Ruiz. Mary Cruz Cardona Galindo. Fabiola Alejandra Fúnez Urbina. Nelsy Adolfina Flores Gonzales. Shalsy Dennise Sequeira Bennett. Karla Danira Pena Urbina. Erika Pamela Rosales Castro. Lizzys Nicole Ramírez Espinal.

- Fecha de ejecución: sábado 17 de mayo de 2016.

El taller de Bisutería fue uno de los diferentes proyectos que brindo nuestra institución, como una alternativa para fomentar las habilidades artísticas de nuestros alumnos y contribuir a su desarrollo integral a lo largo de la vida.

Con el trabajo de los distintitos talleres de Educación Popular nuestra institución ofreció herramientas y materiales para promover la actividad, con el uso de técnicas adecuadas, priorizándose el impecable acabado. En este curso enseñamos a realizar dos muy bellos accesorios, pulseras de cuantas y pulseras de dijes hicimos que nuestros alumnos tuvieran interés, se divirtieran y dejamos en claro el procedimiento de estas, a muchos de ellos les encanto y quedaron satisfechos con nuestro trabajo.

P á g i n a | 26

Antes de iniciar nuestro taller explicamos el procedimiento que llevan estos accesorios y un breve resumen de lo que es bisutería, de las herramientas que se necesitan y de los materiales que ocupamos.

Materiales.

1 rollo de elástico para pulseras. 7 paquetes de piedras rojas. 7 paquetes de piedras negras. 7 separadores. 10 yardas de cadena. 5 paquetes de ganchos perico. 150 dijes. 6 paquetes de argollas.

Herramientas

Tenazas. Pinzas. Alicate.

- Proceso de pulseras de dijes

1) Medimos lo largo que deseamos al contorno de la muñeca y cortamos con la tenaza.

2) Seleccionamos 5 dijes y les colocamos una argolla a cada uno abriendo las argollas con las pinzas.

3) Marcamos la distancia en la cadena donde queremos los dijes.

4) Colocamos las argollas en su marca correspondiente y cerramos prensándolas con la tenaza.

5) Tomamos una argolla la abrimos con la pinza, colocamos un gancho perico.

P á g i n a | 27

6) Colocamos la argolla con el gancho perico a uno de los extremos de la cadena y pensamos con la tenaza.

Curso de computación.

Alumnos Responsables:

Héctor Gonzalo Carias Hernández. Mario José Sevilla Sánchez. Luis David Murillo Escobar. Hugo Fernando Rico Ruiz. Ana Vanessa Suazo Ramírez. Goldie Julia Girón Vindel. Alejandro José Mendoza Castellón. Lilian Yolibeth Bonilla Flores. Kelsen Edger Amador Flores. Leonardo de Jesús Jimenes Oliva. Kate Ivone Sánchez Arita. Jonathan Marmol Artica. Alejandro José Barahona Viera. Jasson Stephano Sánchez.

- Fecha de Ejecución: sábado 18 de junio del 2016.

En el curso de computación se impartieron clases sobre el uso y el mantenimiento de las computadoras, los beneficiarios se dividieron en dos grupos en cantidades iguales para así obtener un mejor manejo de la clase, el primer grupo beneficiario se trasladó a un aula en la cual los alumnos del Saint Isidro Bilingual School junto con los del Instituto San Isidro ya tenían preparado para ellos una clase sobre todo lo que hay que saber acerca del hardware de una computadora, con cada una de las partes de la PC.

P á g i n a | 28

Fue una clase interactiva con participantes y premios, el otro grupo beneficiarios se dirigió al laboratorio de computación con un grupo de facilitadores, dicho grupo impartió la clase de igual manera dando a conocer lo que es el software de la computadora, con imágenes y ejemplos.

Curso de Inglés.

Alumnos Responsables:

Mary Shornelle Moncada Hurlston. Tania Jazmín Trejo Sagastume. Alondra Mariela Vindel Córdoba. Alina Michelle Bobadilla Dubon. Shaneyra Elizabeth Thompson Martínez.

- Fecha de Ejecución: 23 de Julio del 2016.

El conocimiento de idiomas es algo cada vez más valorado por el ciudadano, estudiar idiomas te abre muchas puertas en un mundo tan globalizado en el que si no sabes ingles te puedes quedar fuera.

Las escuelas de idiomas aumentan cada año su demanda de clases y es que nadie puede decir que no necesite esta educación. Los que ya conocen algún idioma tienen la necesidad de mejorarlo, practicarlo o incluso de aprender uno nuevo. Por consiguiente este año se determinó impartir un curso de inglés a los participantes para despertar el interés en aprender un nuevo idioma asi mismo dándole la oportunidad a los alumnos de adquirir conocimientos básicos en lo que es el inglés como segunda lengua. Estos cursos fueron supervisados e impartidos por los estudiantes de Saint Isidro Bilingual School y alumnos del Instituto San Isidro.

En cuanto al área de educación, se tomó en cuenta los conocimientos del alumno y sus capacidades al momento de aprender.

En conclusión los estudiantes tomaron provecho de esta oportunidad.

P á g i n a | 29

Las letras del abecedario se enseñaron de la siguiente forma:

1er modulo: Se les enseñaban las letras A, B, C, D, E, F. 2do modulo: Se les enseñaron las letras G, H, I, J, K, L.

Taller de Panadería.

Alumnos Responsables: Eloísa Valeria Arias Banegas, Keydi Paola Crespo Lanza, Kimberly Dayanara Videa Medrano, Silvia Cesarina Martínez Videa, Yaritza Gissel Rivera Mejía, Nelsy Adolfina Flores, Manuela Nazaret Rivera, Julio Cesar Castillo Bonilla.

Fecha de Ejecución: 27 de Agosto del 2016.

Ingredientes:

Harina preparada Huevos Leche Azúcar Aceite Vainilla

Preparación de Cupcakes.1) Vaciamos las casa de harina en un recipiente, preferiblemente una

caja a la vez, luego le agregamos tres huevos batidos a cada caja de harina ¾ de aceite, ½ taza de azúcar y una tasa de leche.

P á g i n a | 30

2) Batimos todo por aproximadamente 5 minutos.3) En cada molde de Cupcakes agregamos masa hasta la mitad.4) Y por último los metemos al horno. El horno de be de estar a 350° C,

y los dejamos has que se cocinen.

Conclusiones.

El Trabajo Educativo Social tiene como fin ayudar a la población hondureña y no solo por bajar las cifras del nivel de analfabetismo si no para que todos los hondureños tengamos nuevas oportunidades y para las personas analfabetas jóvenes y mayores comienza con el programa de alfabetización Honduras Aprende por una Vida Mejor.

Se hizo un censo para identificar a las personas con analfabetismo en la ciudad de La Ceiba, Atlántida.

Se logró culminar el Trabajo Educativo social cumpliendo con la alfabetización de 44 estudiantes matriculados.

Se realizaron todos los planes propuestos en el cronograma de actividades tanto los días de clase como los días de prueba.

Se recibieron las supervisiones que según la secretaria departamental se debían atender.

Se logró que cada facilitador tenía un alumno y estaba al tanto de los avances y dificultades de sus beneficiarios.

Se realizaron los cursos y talleres de Educación Popular para mayor provecho y oportunidades de nuestros beneficiarios.

Se trabajó en el proyecto con formalidad y preparación para brindar atención posible a nuestros beneficiarios para que estos obtuvieran el más óptimo aprendizaje.

Logramos compartir un poco de nuestros conocimientos adquiridos a nuestros beneficiarios de una manera paciente, eficaz e interactiva para que los alumnos pudiesen cursar al siguiente grado.

P á g i n a | 31

Recomendaciones.

Incentivar más a los alumnos de último año para que realicen sus labores del Trabajo Educativo Social de una manera más eficiente y rápida.

Hacerles ver la alfabetización no como una obligación, decretada por la secretaria de educación, sino una oportunidad para poder ayudar a las personas de nuestro país que tienen menos conocimiento en el ámbito estudiantil que nosotros.

Asignar un comité de eventos especiales para cuando se presente una celebración como día del estudiante, día de las madres etc. Tengan las personas asignadas para que todo salga perfecto.

Incentivar a los maestros titulares y suplente a ser dinámicos e involucrarse con sus alumnos de una manera respetuosa, al mismo tiempo en que den sus clases.

Hacer un botiquín en caso de alguna emergencia o dolor de los beneficiarios.

Aconsejarles a los alumnos de último año que diariamente después de cada sábado agreguen lo que hicieron ese día a su informe para que al final no se les haga difícil poder hacerlo, o que continúen haciendo diariamente sus resúmenes.

Recomendarles a los maestros de rezago que traten de organizar exposiciones con sus estudiantes para ayudarles a desenvolverse de una manera más completa.

P á g i n a | 32

Realizar proyectos en las diferentes clases para que no sean simplemente teóricas si no que hagan proyectos diferentes para desenvolver su creatividad.

P á g i n a | 33

Anexos del Trabajo Educativo Social (T.E.S)

Campaña de Alfabetización 2016.

HONDURAS APRENDE POR UNA VIDA MEJOR.

P á g i n a | 34

Censo educativo. Entrega de kits

P á g i n a | 35

Enseñándoles el Revisando

Abecedario Pruebas

Celebración de Cumpleaños Dinámica

P á g i n a | 36

Entrega de Diplomas.

CLASES

P á g i n a | 37

P á g i n a | 38

MÁS DINAMICAS.