informe tecnico sobre la apariciÓn del pirarucÚ (arapaima gigas) en el valle del cauca

4
INFORME TECNICO SOBRE LA APARICIÓN DEL PIRARUCÚ (Arapaima gigas) EN EL VALLE DEL CAUCA El pasado 25 de febrero de 2010 en una madrevieja asociada al río Cauca en el municipio de Yotoco, el personal de la DAR Centro sur, fue informado de parte del depositario de la Dirección Nacional de Estupefacientes, del predio Alejandría, sobre la existencia en el cuerpo de agua de ejemplares adultos y alevinos de la especie amazónica Pirarucú o Paiche (Arapaima gigas), esta especie fue trasplantada hace mas de 12 años, por los entonces propietarios de dicho predio. El pirarucú es considerado un pez primitivo, prácticamente un fósil viviente, siendo el único representante de la familia Osteoglossidae y exclusivo del ambiente amazónico (Lourenco, et al., 1993) Es uno de los peces de agua dulce más grande del mundo, puede alcanzar una longitud de tres metros de largo y más de 200 kg de peso (Rebaza et al; 1999). Tiene un cuerpo su cilíndrico y alargado que se comprimen forma progresiva a medida que se acerca hacia la aleta caudal (Ferreira et al, 1998), las aletas están provistas de radios blandos que les proporcionan mayor flexibilidad, el cuerpo está revestido por grandes escamas cicloides, estriadas granulosas y ásperas que alcanzan hasta 6 cm de longitud (Salinas y Agudelo, 2000). Foto 1. Alevino de Pirarucú de tres meses aprox. Foto 2. Arrastre con red de ojo fino, alevinos de Pirarucú Durante las diferentes etapas de desarrollo, el pirarucú presenta varios cambios en su morfología, anatomía, fisiología, así como también en su comportamiento.

Upload: gestionriesgocalidad

Post on 24-Jun-2015

574 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: INFORME TECNICO SOBRE LA APARICIÓN DEL PIRARUCÚ (Arapaima gigas) EN EL VALLE DEL CAUCA

INFORME TECNICO SOBRE LA APARICIÓN DEL PIRARUCÚ (Arapaima gigas) EN EL VALLE DEL CAUCA

El pasado 25 de febrero de 2010 en una madrevieja asociada al río Cauca en el municipio de Yotoco, el personal de la DAR Centro sur, fue informado de parte del depositario de la Dirección Nacional de Estupefacientes, del predio Alejandría, sobre la existencia en el cuerpo de agua de ejemplares adultos y alevinos de la especie amazónica Pirarucú o Paiche (Arapaima gigas), esta especie fue trasplantada hace mas de 12 años, por los entonces propietarios de dicho predio. El pirarucú es considerado un pez primitivo, prácticamente un fósil viviente, siendo el único representante de la familia Osteoglossidae y exclusivo del ambiente amazónico (Lourenco, et al., 1993)

Es uno de los peces de agua dulce más grande del mundo, puede alcanzar una longitud de tres metros de largo y más de 200 kg de peso (Rebaza et al; 1999).

Tiene un cuerpo su cilíndrico y alargado que se comprimen forma progresiva a medida que se acerca hacia la aleta caudal (Ferreira et al, 1998), las aletas están provistas de radios blandos que les proporcionan mayor flexibilidad, el cuerpo está revestido por grandes escamas cicloides, estriadas granulosas y ásperas que alcanzan hasta 6 cm de longitud (Salinas y Agudelo, 2000).

Foto 1. Alevino de Pirarucú de tres meses aprox. Foto 2. Arrastre con red de ojo fino, alevinos de Pirarucú

Durante las diferentes etapas de desarrollo, el pirarucú presenta varios cambios en su morfología, anatomía, fisiología, así como también en su comportamiento.

Page 2: INFORME TECNICO SOBRE LA APARICIÓN DEL PIRARUCÚ (Arapaima gigas) EN EL VALLE DEL CAUCA

Desde la eclosión de las larvas presentan una coloración negra uniforme, después del primer día de vida presentan pigmentación en el dorso y el saco vitelino totalmente verde claro, los alevinos inicialmente son de color negro y paulatinamente van tomando, la coloración típica de los adultos, los cuales presentan un patrón de coloración base castaño claro y pardo negruzco en la cabeza y el dorso, la parte abdominal es de color blanca y exhibe una coloración roja en algunas de las escamas del flanco y en la aleta caudal. Lam intensidad de la coloración del cuerpo así como de las escamas rojas varía de acuerdo con el sexo y la aproximación del periodo reproductivo (Rebaza et al., 1999 y Salinas y Agudelo, 2000).

En Colombia el pirarucú, se encuentra distribuido en los lagos de várzea de los ríos Putumayo, se registra en la laguna Cocara, caño Sejéri, laguna la Paya y río Caucayá, bajo Caquetá desde el raudal de Córdoba (La Pedrera) y Amazonas (Solimoes), en las zonas inundables y planos de inundación de Yahuarcaca y Tarapoto (Salinas y Agudelo, 2000).

Figura 1. Área de distribución geográfica del Pirarucú

Como muchos otros peces amazónicos, el pirarucú se ve influenciado por los cambios en los niveles del río y los periodos de lluvia, en los cuales el pirarucú se agrupa para dar inicio al periodo de la época reproductiva, que va desde octubre hasta junio, tiempo en el cual los adultos buscan los planos de inundación para reproducirse (Imbiriba, 1994), es por esta razón que las condiciones bioclimáticas de la madrevieja, eran las óptimas para reproducirse en el Valle del Cauca.

En el periodo febrero-marzo de 2010, se han realizado una 6 jornadas de captura de alevinos de esta especie amazónica, en las cuales se han capturado unos 1500 alevinos de pirarucú, debido a que no se cuenta con los aparejos de pesca apropiados la mortalidad de ejemplares está por encima del 50%, en la actualidad se cuenta con unos 500 ejemplares de la especie en las instalaciones del otrora Instituto de Piscicultura Tropical de la ciudad de Guadalajara de Buga.

Page 3: INFORME TECNICO SOBRE LA APARICIÓN DEL PIRARUCÚ (Arapaima gigas) EN EL VALLE DEL CAUCA

Una vez nos enteramos de la presencia de la especie y su reproducción natural en cautiverio se realizaron consultas para que nos orientaran sobre el manejo y disposición de los ejemplares capturados, dichas consultas se realizaron vía correo electrónico a los siguientes especialistas: Carlos Ardila de la Universidad del Atlántico, Saulo Usma de la WWF, Armando Ortega-Lara de FUNINDES, Edwin Agudelo del SINCHI, Viviane Yorojo de la Fundación Zoológica de Cali, Leonel Ceballos Ruiz, Subdirector de Manejo Ambiental, CORPOAMAZONIA, quien informo al MAVDT (Ana Isabel Sanabria y Xiomara Sanclemente) y al INCODER (Martha de la Pava), dentro del concepto emitido por el biólogo Ceballos, transcribimos parte de este concepto “Apreciadas doctoras. El día de ayer recibí una llamada de un funcionario de la CVC informándome sobre una grave situación de tipo ambiental relacionada con la presencia de varios reproductores de Pirarucu (Arapaima gigas) así como la presencia de muchos alevinos de esta especie y de los cuales ya habían capturado 600 animales (10 a 12 cm) ubicados en una madrevieja del río Cauca en Yotoco, departamento del Valle. Esta especie es nativa de la cuenca amazónica y además es piscívora por lo cual si llega al río Cauca podría causar una catástrofe sobre las especies ícticas nativas en el río Cauca e inclusive el Magdalena”.

Foto 3. Panorámica general de la madrevieja Foto 4. Jornada de captura de alevinos de pirarucú

Durante los primeros días de captura se donaron 200 ejemplares de pirarucú al señor WILLIAM JAVIER CEDEÑO MEDINA, dichos ejemplares fueron trasladados al departamento del Huila quien cuenta con los permisos necesarios para el cultivo del Pirarucú, la Dirección Territorial Centro de la Corporación del Alto Magdalena, CAM, le otorgo una Licencia Ambiental de acuerdo a la resolución No 1 0123 del 28 de enero de 2009, previa aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y radicado con el número RAD 2536 del 22/12/08. El proyecto de zoocría está funcionando en el predio El Tablón, ubicado en la vereda San José de Belén, municipio del Agrado, departamento del Huila, dicho proyecto comprende la implementación de la zoocría de alevinos de Pirarucú, para posteriormente realizar los procesos de precría y ceba con fines comerciales.

Page 4: INFORME TECNICO SOBRE LA APARICIÓN DEL PIRARUCÚ (Arapaima gigas) EN EL VALLE DEL CAUCA

Foto 4 y5 Ejemplares adultos de Pirarucú capturados en una madrevieja del Valle del Cauca

En el mes de abril de 2010 se realizaron tres jornadas de captura, en las cuales se capturaron unos pocos ejemplares juveniles de la especie, lo que nos indica que la población de juveniles es poca en este momento en la madrevieja. Se realizaron los contactos con la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y Aerorepública, quienes aceptaron colaborar llevando gratuitamente los alevinos de pirarucú a Leticia, lugar de donde es oriunda la especie, hasta el momento no se ha realizado el envío, ya que el director de Corpoamazonía dijo que no era procedente trasladar los ejemplares a Leticia por inconvenientes sanitarios. Igualmente se realizo el contacto con funcionarios del SINCHI, Biólogo Edwin Agudelo y de la Secretaria de Agricultura y Medio Ambiente, Biólogo Ricardo Gonzalez, esta secretaria cuenta con una estación piscícola en las inmediaciones de la ciudad y pueden acoger y hacer el seguimiento a los ejemplares que lleguen desde el Valle del Cauca.

PABLO EMILIO FLOREZ BRAND JAVIER OVIDIO ESPINOSA BELTRAN

Biólogo Grupo Biodiversidad DTA Biólogo DAR Centro sur