informe de actividades 2010-2011

45
1 INFORME 2011 Señoras y Señores: Un Municipio no puede desarrollarse política, social y económicamente sino existe una propuesta política definida y consensuada entre el pueblo y quienes estamos al frente en la Administración Municipal. Cuando no se da este consenso, se tiene el riesgo de perder el verdadero espacio del crecimiento y de desviarse del norte con estrategias equivocadas. Es en los últimos 50 años cuando se produce un acelerado crecimiento del cantón Loja. La población, la educación, el comercio, los servicios, la vivienda y toda una infraestructura social, presentan una demanda que no tuvo ni ha tenido una respuesta oportuna de los diferentes gobiernos municipales que les tocó afrontar y no quiero decir que no han hecho nada, que

Upload: municipio-de-loja

Post on 02-Aug-2015

747 views

Category:

News & Politics


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Informe de Actividades 2010-2011

1

INFORME 2011

Señoras y Señores:

Un Municipio no puede desarrollarse política, social y económicamente sino existe una propuesta política definida y consensuada entre el pueblo y quienes estamos al frente en la Administración Municipal. Cuando no se da este consenso, se tiene el riesgo de perder el verdadero espacio del crecimiento y de desviarse del norte con estrategias equivocadas.

Es en los últimos 50 años cuando se produce un acelerado crecimiento del cantón Loja. La población, la educación, el comercio, los servicios, la vivienda y toda una infraestructura social, presentan una demanda que no tuvo ni ha tenido una respuesta oportuna de los diferentes gobiernos municipales que les tocó afrontar y no quiero decir que no han hecho nada, que no han trabajado, sino que la demanda de estas necesidades era mayor a la capacidad de gestión del municipio.

El fenómeno de un crecimiento no significa desarrollo y peor creer que es desarrollo sustentable. Solamente crecer y sostener un sistema administrativo municipal caduco, es mantener las condiciones originarias, sin transformarlas cualitativamente y sin ponerlas en armonía con la conservación de la naturaleza y sin mejorar la calidad de vida de la población y peor aún, sin equilibrar las condiciones sociales y orientar la sociedad a la equidad y

Page 2: Informe de Actividades 2010-2011

2

al ejercicio del derecho al desarrollo económico, intelectual y humano en general.

Los pueblos se desarrollan socialmente cuando su condición humana se mejora permanentemente y cuando este progreso tiene relación no solo con los individuos, sino con sus familias, con sus organizaciones territoriales y funcionales y con el conglomerado de su territorio, suben su calidad de seres vivientes a la de seres humanos con sentimientos, talento, búsqueda de la felicidad y las satisfacciones intelectuales, utilizando los bienes naturales y su capacidad de satisfacer las necesidades individuales y colectivas, con un sentido de responsabilidad social solidaria.

Los pueblos no solo se desarrollan económicamente sino también políticamente, acumulando las experiencias históricas y superando los errores que en el camino de su vida han cometido. Nuestro pueblo ha tenido una trayectoria de superación ideológica, pasando de posiciones influenciadas por los grupos de poder económico, que han conducido a la sociedad hacia posiciones cada vez más conscientes de la necesidad de avanzar con equidad social y eliminando las diferencias sociales y económicas producto de un desarrollo injusto, eliminando las trabas para su realización en el entorno social y económico de los individuos, sus familias y la colectividad, para vivir una vida digna y satisfactoria, en armonía con el ambiente.

Las administraciones municipales, en las últimas décadas, se han caracterizado por atender mayormente al sector urbano del cantón, respondiendo a lo que ha pasado en

Page 3: Informe de Actividades 2010-2011

3

América Latina aquel fenómeno del crecimiento de las poblaciones urbanas llegando en unos casos a concentrarse hasta un 80% y la población rural disminuida hasta un 20%, produciéndose el abandono de los campos y por ende una disminución de la producción agropecuaria importante para el abastecimiento de las ciudades.

Las administraciones municipales entonces solo se dedicaron a ser proveedoras de servicios públicos en especial agua potable y alcantarillado.

El esquema tradicional de la administración asistencialista, se complementó con la recepción de recursos económicos desde la capital del país y del sistema imperante, que suministraba a las provincias lo que se disponía y aquello que convenía a sus intereses económicos o políticos o las dos cosas a la vez.

La nueva administración municipal, a partir del año 2005, inició una manera diferente de gobernar el Municipio y para que no olviden los ciudadanos y ciudadanas de este cantón en primer lugar empezó respetando los derechos humanos de quienes habitamos en Loja, imponiendo los espacios democráticos para los señores concejales, tomando decisiones democráticas consensuadas con los diferentes sectores y barrios para poder elaborar los planes anuales de trabajo y orientando la gestión hacia la atención de los sectores pobres del área urbana como rural.

Se establecieron programas nunca antes tratados en administraciones anteriores como el de vivienda popular, planes de desarrollo local para los sectores pobres del área rural y otras actividades sustantivas que en este período se

Page 4: Informe de Actividades 2010-2011

4

siguen definiendo con claridad y profundidad administrativa y política. La designación de las autoridades municipales en el año 2009 fue inicio de un nuevo período municipal, que significa un mandato claro del pueblo del cantón Loja, en el sentido de profundizar la línea de gestión del desarrollo, en privilegio de los sectores pobres y en función de abrir un camino de desarrollo sustentable, que elimine las desigualdades económicas y sociales y ofrezca las oportunidades de realizaciones económicas, sociales e intelectuales para todos por igual. ****

La nueva Constitución, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización abrió un camino nuevo para las aspiraciones del pueblo, señalando como obligación compartida la construcción del desarrollo justo, equilibrado y equitativo de las distintas circunscripciones territoriales, en el marco del respeto de la diversidad y el ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos.

Para el inicio de mi nuevo período administrativo, debía poner en práctica mi programa de gobierno municipal, presentado y aceptado por el Consejo Nacional Electoral, Delegación Provincial de Loja. Fundamentalmente, es un documento basado en el trabajo realizado en mi primera administración, trabajo que considero fue decisorio para que el pueblo de Loja me reelija.

Este nuevo programa denominado Loja para Todos Segunda Parte, es el que lo estoy aplicando pero tengo serios tropiezos y ustedes lo conocen, por parte de

Page 5: Informe de Actividades 2010-2011

5

algunos Concejales que no han llegado a entender que es lo que están haciendo en el Cabildo, o si lo saben, no están trabajando sino entorpeciendo toda una labor que el pueblo de Loja demanda.

Muchos conocen el Programa de trabajo basado en 3 pilares fundamentales, a saber: ser un Municipio Participativo, ser un Municipio Planificador y ser un Municipio Productivo, conceptos introducidos en el 2004, fecha en que se elaboró el Programa de Gobierno Municipal y que no se sabía siquiera que en el 2008 con la Nueva Constitución y 2010 con el COOTAD se los incorporaría, simplemente nos adelantamos políticamente poniendo en práctica aquello de lo que se piensa, se dice, se debe hacer, sin utilizar el doble discurso, sin demagogia, aplicando todo esto en diferentes escenarios para Loja, como aquellos de Loja Habitable, Loja Saludable, Loja Educativa y Cultural, Loja Deportiva y Recreativa, Loja Turística, Loja Integradora, que son escenarios en donde se desarrolla la vida y la actividad del ser humano que es integrante de un Municipio.

El haber trabajado en mi vida privada y en mi vida pública siempre en contacto con trabajadores y con gente modesta, ha hecho que me sienta comprometido con mi pueblo y mi pensamiento político es entonces contribuir desde mi puesto a hacer una transformación dentro de la condiciones históricas y sociales que me ha tocado vivir o por lo menos creo ir dando los pasos necesarios y estableciendo condiciones, racionalizando problemas sociales para que este anhelado cambio se dé y considero que eso estoy haciendo con mi tenacidad, con el ejemplo, con mi honradez y no necesito estar repitiendo frases

Page 6: Informe de Actividades 2010-2011

6

celebres de notables revolucionarios para tratar de impresionar a esas grandes masas, eternos protagonistas de las transformaciones sociales.

No voy esta vez a enumerar las obras que se han hecho dentro de los diferentes escenarios programados porque quiero dedicar el tiempo necesario para enfocar los problemas puntuales e importantes que tiene nuestra ciudad y cantón. De lo que se ha visto hace un momento en pantalla se establece que se han ejecutado alrededor de 215 obras en 365 días del período y que también se podrá conocer mediante una publicación que se ha realizado y que está a vuestra disposición.

Los problemas principales de nuestra ciudad son: 1.- Agua Potable

Como ya es de conocimiento público, el gran fracaso del denominado Plan Maestro de Agua Potable de Loja nos tiene preocupados a todos los ciudadanos, especialmente a quienes somos responsables administrativamente de este servicio y más que nada esa gran campaña de desinformación generada desde hace algunos meses atrás en que se la orquestó con la debida caja de resonancia de algunos corifeos que forman parte del Cabildo, que si saben cuál es el problema, pero repiten criterios totalmente fuera de todo contexto de la lógica, como aquello de que solo faltaba hacer una inversión de 1´388.000,00 dólares, según el informe de un profesional que había laborado como ex supervisor del Proyecto, para que se termine la obra; nada más falso y equivocado.

Page 7: Informe de Actividades 2010-2011

7

También se ha dicho que no hemos hecho nada por solucionar el problema, si cuando logramos un crédito del BEDE por 2 millones y medio de dólares, para terminar la parte inconclusa de los últimos 16 km para construir anclajes comenzaron a asomar muchos deslizamientos geológicos que han interrumpido el servicio a cada momento, por lo menos 3 veces cada año, entonces fue cuando decidimos no invertir más dinero en un tonel sin fondo.

A finales del Gobierno del Dr. Alfredo Palacio logramos la anuencia del Ministro de Finanzas para que se nos dé el Aval para un crédito adicional que el Gobierno español lo había ofrecido por un monto de 20 millones, escúchenme bien 20 millones, que la misma empresa española contratista había informado al Ministerio de Comercio Exterior del Gobierno de España sobre el monto que faltaba y no el 1´388.000,00 que un concejal lo repite ciegamente porque le aconsejan que lo diga, para que se genere una opinión ciudadana que no hemos hecho nada, haciendo campaña para hacer creer que esta administración no tiene capacidad de gestión y para que encaje en una de las causales de destitución del Alcalde, que es no haber dado continuidad a las obras anteriores.

Posteriormente y cuando se desató esta campaña negativa en contra de esta administración, como anillo al dedo, nos llega el informe de los ingenieros geólogos de la República Checa en donde señalan con mucha claridad que en el tramo desde Carigán hasta Shucos; es decir en los primeros 24 Km, existen 104 sitios potenciales para que se produzcan daños y no se habían equivocado, los daños últimos, de hace poquísimos días ya estaban

Page 8: Informe de Actividades 2010-2011

8

señalados por estos técnicos, que dicho sea de paso estuvieron haciendo un importante trabajo relacionado con determinar las zonas de alto riesgo geológico en la hoya de la ciudad de Loja, gracias a las gestiones que realicé en años anteriores ante el MIDUVI, pero seguirán diciendo que no se ha hecho nada.

Luego, se solicitó la ayuda al MIDUVI y se logró que venga a nuestra ciudad un prestigioso profesional para que haga una evaluación del problema del agua en Loja, el Ingeniero Leonardo González, quien claramente expresa en un informe ejecutivo el criterio de que en el Plan Maestro de Agua Potable no debíamos invertir un centavo más, nos sugirió la construcción de una Planta de Agua Potable en Jipiro para abastecer la zona norte, eliminando esa conducción que existe actualmente y que es una bomba de tiempo para algunas urbanizaciones por donde atraviesa la tubería.

Finalmente, sugirió hacer estudios de una nueva cuenca hidrográfica abastecedora de agua, la del río Bunque, estudios que se convocaron por parte del Municipio pero se declararon desiertos y que nuevamente tenemos que convocar. Seguirán diciendo que no se ha hecho nada. Por verter criterios técnicos apegados a la realidad también se atacó al profesional mencionado.

A raíz de esta visita logramos que el MIDUVI nos ayude a financiar una Consultoría para estudiar la estabilización de la conducción del tramo Carigán-Shucos, consultoría que posiblemente en este segundo semestre se haga realidad de acuerdo al ofrecimiento de este Ministerio.

Page 9: Informe de Actividades 2010-2011

9

Parte de la gestión que se viene haciendo fue tramitar ante la Secretaría Nacional del Agua, una concesión de agua del Canal de Riego de Santiago, habiendo obtenido la cantidad de 350 lts/seg, que para las emergencias que tenemos nos sirve bien. Actualmente hemos completado este proyecto que será presentado en la próxima semana a la Secretaría Nacional de la Gestión de Riesgos y esperamos nos den la aprobación correspondiente, el Cabildo tendrá que hacer una reforma al Presupuesto para asignar la parte correspondiente, no sé si será 50%- 50% o tal vez 80%-20%, conseguido este recurso debemos construir inmediatamente antes que se produzca otra rotura.

Espero que el tema sea tratado con la responsabilidad del caso por los señores Concejales para dar soluciones técnicas a un problema técnico y no darle el tinte político que a algunos les gusta dar.

Adicionalmente, debo informar que la obra del canal a pesar de tener más de 25 años de vida, sigue teniendo problemas de estabilización, es que no puede ser de otra manera si los últimos 20 Km., atraviesa por la misma zona inestable geológicamente que atraviesa la conducción del Plan Maestro de Agua; por ello, SENAGUA aportó recursos para su arreglo. Esta obra está a cargo del Gobierno Provincial de Loja.

Finalmente una comisión de Concejales realizaron un análisis de las tarifas de agua para que de una vez por todas aprendamos a dar buen uso al agua potable; a usar la cantidad necesaria; a no desperdiciarla y qué, cumpliendo postulados de nuestras leyes y políticas gubernamentales

Page 10: Informe de Actividades 2010-2011

10

hacer que el que más tiene y consume más pague más, defendiendo eso si los intereses populares, pero ya salió un concejal a decir que lo estoy persiguiendo políticamente porque se niega al incremento de las tarifas y porque se opone a que le echen mano al bolsillo de los pobres y más necesitados. Tamaña demagogia.

Todas estas gestiones que en forma sucinta he detallado se han hecho por solucionar el problema del agua para la ciudad, sin embargo mañana mismo irán a las radios locales a seguir con la muletilla de que no se ha hecho nada por este problema.

Parte de toda esta problemática que trata sobre el agua es el modelo de gestión que se tiene que implementar para administrar con eficiencia y que garantice la reinversión de los dineros que produce este servicio, ese modelo de gestión es la creación de una empresa pública, ordenanza que se comenzará a discutir esta misma semana, espero la buena colaboración del Cabildo para sancionar lo más pronto la Ordenanza correspondiente.

2.- El problema de las calles de la ciudad

Toda obra civil que se construye se la hace para un período de vida útil determinado, un asfaltado se lo construye para una vida útil de 10 ó 15 años, pero no se puede aceptar que una obra de esta naturaleza dure 4 años ó menos, y esa es la tremenda realidad de muchos sectores de nuestra ciudad, en donde se cometió una gran estafa para los ciudadanos de las diferentes barriadas y por ende para la ciudad.

Page 11: Informe de Actividades 2010-2011

11

Este análisis no significa dar excusas para evadir responsabilidades, yo si sé asumir mis responsabilidades pero esto es necesario que el pueblo de Loja conozca y no requiero de documentos para demostrarlo, si todos los ciudadanos lo estamos palpando y es un clamor ciudadano que el Municipio debe afrontarlo en forma inmediata y es responsabilidad del Cabildo ayudar a proveer los fondos necesarios para esta inesperada demanda de trabajo, que por lógica debía ser atendida en su mantenimiento en el año 2015, de pronto se vuelve problema a partir del año 2009 y lo curioso del caso y con la habilidad del político mañoso se comienza una campaña en contra mía, como que en mi administración se hicieron esos trabajos, como que yo hubiera sido el Fiscalizador o el proveedor de materiales de pésima calidad, (habrá que averiguar en dónde se compraron los mismos); por eso es bueno racionalizar las cosas, hacer razón un problema, tener una explicación racional del mismo, entonces iremos viendo a los culpables que no supieron asumir su responsabilidad.

Loja, debe saber con claridad meridiana quién es el culpable de este desastre, la Biblia dice “por los hechos los conoceréis”, ante la falta de iniciativas es característico copiar y plagiar y entonces copiaron hasta esta sentencia bíblica diciéndole a Loja “la única definición de lo que somos es lo que hacemos”… ¡Loja debe saber que fue estafada y quienes han sido los estafadores! Conciudadanos tenemos la obligación de rechazar estas muletillas políticas y exigir eso sí, el trabajo y la solución ahora a quienes somos responsables de dar solución. Todo lo que he dicho sobre este tema puede ser consultado y comprobado con cualquier ingeniero de vías ya sea del

Page 12: Informe de Actividades 2010-2011

12

Municipio como de la parte privada, o con Técnicos de la Universidad Técnica, aquí ya no funcionará el manoseo político porque en problemas técnicos una vez racionalizado el problema es fácilmente demostrable.

Consciente de este problema, en la Unidad de Obras Públicas se ha trabajado en la reformulación de un Programa de Pavimentación y Repavimentación de las calles de la ciudad y esto cuesta dinero y no es inmediata su solución, sino que es una solución a mediano y largo plazo. Por mencionar solo unas cifras, para repavimentación o recapeos se necesita alrededor de 3 millones de dólares y dudando en algunos casos sobre el estado de la estructura de la calzada y para pavimentar nuevas vías se necesita la cantidad de 7 millones, que desde luego serán invertidos en este segundo semestre, en el próximo año 2012 y en el 2013.

Conciudadanos con esta pequeña explicación sobre este problema ya no cabe lamentarnos, sino tomar acciones necesarias que desde esta administración se emanen y con el debido apoyo y compromiso franco por parte del Cabildo podremos salvar este problema. Es necesario priorizar la ejecución de estas obras puesto que tengamos o no vehículo las calles y avenidas las usamos todos los ciudadanos, todos ganamos teniendo vías en excelente estado.

3.- El Proyecto Regenerar

Un excelente proyecto al punto que muchas ciudades del Ecuador están empeñados en hacer recién los estudios

Page 13: Informe de Actividades 2010-2011

13

para recuperar sus centros históricos, no ha despertado tanta polémica como en nuestra ciudad; estoy de acuerdo que existan diferentes opiniones, pero estas deben estar encaminadas a fortalecer e impulsar las tareas que se han emprendido, pero nos damos cuenta que algunos ciudadanos, incluyendo algunos concejales, se han dedicado a boicotear el proyecto por cálculos políticos o electorales al punto que se está cometiendo una irresponsabilidad que contribuye al atraso de la ciudad, más o menos parecida a esa conducta de que no se cambiaban tuberías porque éstas no daban votos.

Hoy estoy empeñado una vez más en superar los graves problemas de la ciudad de una manera integral como lo es el Proyecto Regenerar, obra de gran trascendencia para el futuro de Loja. Yo quisiera escuchar quién puede decir que no se deben cambiar los 36 Km de tubería de asbesto cemento que todavía hay en el casco antiguo de la ciudad, que datan del año 1960 y nos provocan el 50% de pérdidas de agua; quién puede decir que no hay que cambiar los 72 Km de alcantarillado sanitario y pluvial que amenazan con una emergencia sanitaria; quién puede decir que no se deba construir la planta de tratamiento de aguas residuales para la ciudad y dejar de contaminar nuestros ríos; quién podría oponerse a que 200 Km de ductos subterráneos alberguen los cables eléctricos y telefónicos y que tengan tecnologías modernas propias de una ciudad moderna; quién se puede oponer a que tengamos 36 km de vías del centro, debidamente adoquinadas y que actualmente están colapsadas.

Todas estas obras están pendientes de ejecutarlas desde hace 22 años y ninguna administración municipal anterior

Page 14: Informe de Actividades 2010-2011

14

se preocupó siquiera de plantear el problema, aquellos que dicen que velan por el desarrollo de la ciudad, dicen que son obras suntuarias y que no se deben hacer, por un lado dicen apoyar y no cesan en gestiones para boicotear, utilizando siempre el doble discurso que les es característico y que el pueblo de Loja si lo percibe claramente.

Por otro lado, no han faltado voces bien intencionadas, que alientan la gestión. Debo reconocer que los trámites para conseguir los recursos no es una tarea sencilla, ya que se requiere del concurso de muchas instituciones cuyos dictámenes no es muy fácil de obtener, más aún cuando el monto del Proyecto es significativo.

Para información de ustedes he recibido una comunicación del Señor Ministro de Finanzas que entre otras cosas me dice: “El Estado Ecuatoriano podría otorgar la garantía solicitada por la Municipalidad, el próximo año, conforme se han definido las operaciones de crédito con la CAF para financiar varios programas y proyectos que constan en el Presupuesto General del Estado y en otras entidades del Sector Público; y una vez que se revise el nuevo cupo país con este Organismo Multilateral y que su institución cuente con la capacidad de pago para asumir esta obligación externa, conforme dispone el Código de Planificación y Finanzas Públicas”. Esto significa que tenemos los meses que nos resta del año para complementar información, dictámenes y conseguir los recursos.

Paralelamente se han realizado todas las gestiones ante el Ministerio de Electricidad, Ministerio de

Page 15: Informe de Actividades 2010-2011

15

Telecomunicaciones, Corporación Nacional de Telecomunicaciones, para que sean partícipes del proyecto en calidad de coejecutores y cofinanciadores, cuyas respuestas se concretarán en el mes de septiembre.

Esta obra está conceptuada para hacerla como un todo, asumirla en un 100%, pero si las autoridades correspondientes no califican nuestras condiciones económicas y no nos favorecen podemos ejecutarla en un área de intervención menor; es decir si no podemos intervenir en 180 hectáreas podemos a lo mejor intervenir en 120, este planteamiento que algún momento se lo comentó hizo que en el Cabildo se genere una incomodad en los que se oponen a todo y yo pude sacar una conclusión o no entienden el proyecto o solo están aquí para boicotear una obra importante y urgente para Loja, inclusive con mala fe y ladinamente, como que el hecho de no ejecutarla me perjudicaría políticamente.

Se permitieron preguntarme qué va a pasar si no me dan el Aval del Gobierno para esta obra, les respondí y les sigo respondiendo que nada absolutamente nada, quedará para la historia de las administraciones municipales que hubo un Alcalde responsable con la ciudad que se preocupó de hacer los estudios, que nadie repito desde hace 22 años los pudo hacer y que servirán para que otra administración responsable cualquiera que esta fuere, con un Cabildo diferente tengan deseos sinceros de trabajar por Loja.

Para los que no conocen, gracias a mis gestiones, los estudios los financió la CAF y costaron alrededor de 340.000 dólares. También tengo que añadir que si realmente no consigo el Aval para el crédito ofrecido

Page 16: Informe de Actividades 2010-2011

16

formalmente por la CAF, este próximo año , daremos inicio calle por calle, priorizando alguna, que podría ser la calle Bolívar o la José Antonio Eguiguren, y nos demoraremos unos 15 ó 20 años en ejecutarlo; es decir cada año se tendrá que incluir en el Presupuesto General del Municipio de Loja, ahí también quiero ver la actuación de los que obstaculizan todo, y quisiera que Loja esté atento a las justificaciones para que no se haga nada, o no se acordarán ese momento del alto índice de cáncer al aparato digestivo que existe en la población lojana y se olvidarán de los 36.000 metros de tubería que hay que cambiar; se olvidarán acaso de las pérdidas y fugas de agua que existen todos los días en el centro y que esta es una manera de ayudar en parte a solucionar el problema global del agua,…. ya veremos ciudadanos.

Me he caracterizado en buscar la equidad con una fuerte disciplina y racionalidad en el gasto, es por ello que considero que la mayor inequidad que se ha cometido en Loja es la de haber mantenido una infraestructura obsoleta en el centro, que nos exige gastar respetables cantidades de dinero desde hace 22 años en reparaciones y mantenimiento, impidiendo que los mismos se inviertan en otros sectores de la ciudad y en parroquias rurales que con mucha justicia exigen obras.

4.-Mercados

Un problema realmente importante es el de los mercados a pesar que desde mi primera administración, habiendo detectado un déficit de lugares de trabajo, había puesto énfasis en los mismos por cuanto me había percatado que

Page 17: Informe de Actividades 2010-2011

17

mucha gente del pueblo busca un espacio de trabajo, para poder trabajar honradamente y como es lógico el Municipio debe preocuparse por brindarlo.

Algo se ha hecho pero falta mucho más y eso también es una responsabilidad compartida entre mi gestión y la de los señores concejales, es urgente planificar la cantidad necesaria de mercados, por lo pronto, luego de haber analizado la problemática esta semana he presentado un proyecto de ordenanza para constituir la empresa pública municipal que regirá para un parque comercial, a la vez que se está terminando el proyecto arquitectónico y también se está iniciando el estudio de factibilidad donde se nos dirá sobre el éxito del Proyecto y su forma de financiamiento.

Este proyecto no necesita asignación del presupuesto general de la institución por eso pido públicamente el apoyo para sancionar la Ordenanza de creación de la Empresa Pública Municipal Parque Comercial de Loja.

El proyecto ha despertado expectativa por cuanto comprende muchos sectores del comercio al por mayor en donde se construirán cómodas bodegas, que podrán ser adquiridas mediante el sistema de propiedad horizontal, existirán plataformas de carga y descarga, empezando por los productos de primera necesidad, luego los correspondientes a materiales de construcción, productos de línea blanca, etc., todos distribuidos adecuadamente de tal manera que no existan molestias por cada giro de negocio.

Page 18: Informe de Actividades 2010-2011

18

El proyecto está basado en una idea de la anterior administración, donde quienes más lo recuerdan es que del proyecto aquel no había más que una maqueta, pero no existió ninguna planificación, ni estudios de factibilidad, nada repito solo una maqueta. ****

***Tema de los informales: mercado en lote de la familia Faller, luego a dónde se fueron Canchón la lucha porque se los retire de ahí. Si nunca les dieron solución quieren que yo se las de

El Parque Industrial iniciado en 1983, año en que Predesur tenía un buen papel que desempeñar en el desarrollo del Sur del Ecuador; sin embargo a esta Institución también la dejaron destruyendo. Hasta el 2005 en que yo asumí la Alcaldía, no fueron capaces de recurrir a financiamientos externos de la banca, para ponerlo en marcha. Al momento hemos culminado 2 etapas y hace pocos meses adquirimos aproximadamente 8 hectáreas para implementar una tercera etapa. *****

TRATAR TEMA CULTURA (Aporte Barcelona)

- Establecimiento del Sistema Cantonal de Cultura como mecanismo de gobernanza y desarrollo del cantón;

- Identidad Cultural;- Rescate de plazas, parques, como escenarios de

cultura;- Fortalecimiento de los museos de nuestra ciudad- Política de apoyo al deporte (Coliseo Ciudad de Loja,

Coliseo de Gimnasia, …)

Page 19: Informe de Actividades 2010-2011

19

Tengo que decirlo públicamente que el trabajo esperado por el pueblo de Loja por parte del cabildo lojano del que soy parte integrante, en este último año de labores agosto 2010 a julio 2011, no ha sido el deseado, salvando honrosas excepciones, la fiscalización se ha distorsionado totalmente llegando a confundir la verdadera finalidad de una fiscalización,**** el trabajo de algunos concejales se ha reducido a obstaculizar todo proyecto que va en beneficio del desarrollo de la ciudad y por ende de todos quienes habitamos en nuestra querida ciudad, utilizando el doble discurso de supuestamente apoyar un proyecto por un lado, pero por otro dedicarse a entorpecerlo y a manosearlo políticamente, buscando todos los espacios radiales con el mismo discurso cansino, queriendo convencer a un colectivo que la administración municipal, del cual yo soy responsable, es una administración incapaz, que no tiene planes de trabajo, peor de desarrollo cantonal, que se da protección a algunos funcionarios municipales por actos de corrupción reñidos con la ley.

Es decir todo un complot que responden a intereses mezquinos de quienes el pueblo los castigó contundentemente en dos ocasiones en las urnas y no han descansado en sus vanos intentos por querer hacer fracasar esta administración, pero les digo que están equivocados, que por ese camino no llegarán a ningún lado, sino al barranco del olvido por ser elementos negativos para la ciudad y además que no tienen la calidad ética y moral para decirlo porque el pueblo a pesar de que muchas veces es maltratado, es paciente pero no tonto y se da cuenta de lo que está pasando por eso ya tiene una opinión pública

Page 20: Informe de Actividades 2010-2011

20

formada y es totalmente adversa y negativa, que es preciso cambiarla y todavía estamos a tiempo para demostrar el trabajo que tanta falta hace en este Municipio.

Un grupo reducido de personas pero íntimamente emparentados con la persona que organizó anteriormente una Revocatoria, que tuvo un rotundo fracaso, nuevamente agrupados en una Federación de Barrios hablan de un nuevo intento de Revocatoria, esta jugada también es parte de la conspiración. Estos sediciosos infiltrados tienen que decir públicamente a qué partido o movimiento pertenecen porque de lo que yo conozco supuestamente militaban en un partido que le hace oposición al Gobierno del Ec. Correa, pero ahora sé que los han hecho de lado.

Pero tengo que preguntarles a estos sediciosos de qué se me acusa, si creo que soy uno de los pocos alcaldes que ha cumplido con el programa de gobierno municipal y a lo mejor mucho más, ofrecí un programa de vivienda y ya voy por el tercero, parece que han olvidado lo que pasó en meses pasados cuando ni siquiera pudieron recoger las firmas y no aprendieron la lección, parece que no les quedó grabada en la retina aquella inolvidable marcha de solidaridad del 28 de Enero de este año, donde ahí estuvo verdaderamente el pueblo que sabe reconocer, que sabe que la democracia hay que hacerla respetar y ahora nuevamente amenazan y tratan de enganchar a otros grupos políticos y a organizaciones barriales que con engaños los arrastran contra esta administración.

Nuevamente gracias pueblo lojano por el significativo respaldo dado, mi gratitud a los obreros, a las amas de casa, a los habitantes de los sectores periféricos, a la gente

Page 21: Informe de Actividades 2010-2011

21

humilde, …. y a todos quienes estuvieron presentes; les reitero mi compromiso de seguir trabajando en beneficio de todo el vecindario porque mi trabajo no está dirigido a determinado sector ni a determinada posición, mi compromiso es con todos los habitantes de mi cantón.

Otra actividad, parte de este complot para desprestigiarnos y tratar de meterse por la ventana, ya que no pudieron democráticamente llegar a la alcaldía, era tomarse la Vicealcaldía y con lamentaciones después de no haber podido cumplir con su cometido algún concejal comentaba en los espacios radiales y otros medios de comunicación que ¡Loja ha perdido!, porque no se ha elegido a un hombre del pueblo.

Yo me pregunto y les pregunto ¿qué nos está pasando conciudadanos?. Cómo puede optar para Vicealcalde un Concejal que está siendo investigado en la Fiscalía supuestamente por pedir coimas a la gente modesta que viene a realizar trámites en el Municipio, a esa misma gente que dice que no hay que meterle la mano, lo menos que podía haber hecho cualquier ciudadano que tiene ética y moral es pedir permiso hasta que la autoridad competente demuestre lo contrario y así lavar el honor mancillado, pero aquí no ha pasado nada, como que es normal y algunos lo aceptan como normal por eso vuelvo a repetir ¿qué nos está pasando?.

La sociedad civil, el colectivo civil, debe hacer consciencia y tener una postura firme ante estos actos que nos avergüenzan. Repito lo de la Biblia “por los hechos los conoceréis”. Pero mañana mismo ya se dirá que es una persecución política.

Page 22: Informe de Actividades 2010-2011

22

Otro hecho que parecería aislado para los ingenuos, es aquella arremetida contra el Centro de Apoyo Social Municipal, había que golpear justamente donde la obra social municipal es evidente, nunca antes vista en la ciudad de Loja. Obra reconocida por todos los ciudadanos y por sectores nacionales e internacionales, haber armado 24 proyectos sociales en beneficio de los sectores de atención prioritaria como lo determina la Constitución de la República y todos con la sustentabilidad debida, aquella sustentabilidad que dicen la Constitución y el COOTAD y no pidiendo limosnas al Gobierno Central, sino pidiendo las herramientas de trabajo para ser productivos, para ser sustentables, ese es el ejemplo que nunca lo dieron porque no habían estas iniciativas y esta obra social despertó la envidia y la perversidad tenía que estar presente para ocasionar el daño planificado.

Debo aclarar que quien preside y da el impulso que se requiere para esta obra social no percibe ninguna remuneración.

El Paso Lateral de Loja, obra del Gobierno Central, pero manoseada políticamente por los sediciosos señalados anteriormente, con la caja de resonancia en el Cabildo para atacar al Gobierno y a esta administración. El doble discurso indicando que todos apoyamos el progreso de Loja, pero por otro lado haciendo todo lo posible para echarla abajo, engañando a mucha gente, diciéndole que va a ser perjudicada cuando la realidad era otra, más bien el trabajo de Prospectiva y Proyectos de nuestro Municipio ayudó a dar solución a un problema generado hace

Page 23: Informe de Actividades 2010-2011

23

muchos años, cuando se hizo el estudio de una vía de Integración Barrial y de pronto se amplió inconsultamente los límites urbanos de la ciudad ****.

Conciudadanos, yo me considero un hombre de pueblo, respetuoso de las leyes, de buenos principios éticos y morales, que he aprendido a trabajar, sé trabajar y mucho, he trabajado por mi ciudad, por mi provincia y por mi país, repito ¡HE TRABAJADO!, no he sido un parásito de la política, ni me he realizado por la política, sino por mi contribución profesional desde el sector privado como del sector público hacia el Estado Ecuatoriano, convocando a los otros organismos a fortalecer el mismo.

Hoy sediciosos sin ningún norte, desorientados políticamente, haciéndole juego a la perversidad e incapacidad humana, me han declarado la guerra, pero no saben pelear, hasta para eso hay que tener iniciativas, no tienen estrategias, lo que tienen es dinero y a lo mejor mal habido, entonces usan casi todas las radios y medios disponibles con algunos mercenarios y francotiradores incluidos en contra mía, eso en la guerra es la artillería y las escuadras aéreas, pero no tienen la infantería, los de a pie, los pobres que caminan palmo a palmo y aspiran ser atendidos solidariamente, aquellos que tienen dignidad de seres humanos y que alguna vez en una página negra de la historia de Loja fueron atropellados, ellos son quienes verdaderamente manejan el combate.

La infantería es la madre de todas las armas y yo sí tengo esa infantería para hacerles frente, muchos vecinos de los barrios urbano marginales me apoyan, la gente de las parroquias, los que están en los lugares más recónditos del

Page 24: Informe de Actividades 2010-2011

24

cantón y saben que se ha llegado con obras, ellos son los infantes que trabajan por el progreso de Loja, apoyados por un Alcalde. Ya les contestaremos a su debido tiempo, ya preparemos otra marcha contestaria. ¡Basta ya!, lo único que nos hacen es perder tiempo.

Para terminar y pidiéndoles disculpas por la paciencia para escuchar este informe que he tratado de hacerlo corto por el respeto hacia ustedes, existen muchos proyectos que por falta de tiempo no se los ha mencionado, ni explicado. Debo agradecer a todas las Instituciones del Gobierno Central y organizaciones nacionales e internacionales que han confiado en nuestro Municipio para que sea el brazo ejecutor de diferentes proyectos, gracias al BEDE, Ministerio de Turismo***; MIES, INFA, CONSEP, MAGAP, MIDUVI, MAE, SECAP, MIPRO, BEV, Consejo Nacional de Capacitación y Formación, Dirección Provincial de Educación, Comunidad de Madres Salesianas, Sindicato de Choferes, Telefónica, Centro Artesanal María Auxiliadora, Fundación Jefferson Pérez, Organización Suiza APIA. Es oportuno resaltar el convenio con la República Checa, si omito alguna institución pido disculpas.

Solo al mirar las cifras, la cantidad de dinero que se ha ayudado a cogestionar como contraparte o sea en forma indirecta y directa para que se invierta en Loja es digna de resaltarla, supera nuestro presupuesto general esto será no trabajar por Loja? ¿Será todo esto producto de una incapacidad administrativa? Solo ustedes ciudadanos aquí presentes y ciudadanos que me escuchan podrán responder.

Page 25: Informe de Actividades 2010-2011

25

Vale destacar de manera especial las gestiones que realizan sectores privados, apoyados por su Municipio, para lograr que Loja reciba importantes recursos, como es el caso de la Comunidad MATER DEI, que ha logrado recibir de la provincia de Bolzano un aporte significativo de 908.000 dólares hasta la presente fecha y en este año recibirán 400.000 dólares adicionales, para obras que benefician significativamente a nuestra ciudad

Señores Concejales es bueno criticar y autocriticarse y hacerlo públicamente es mucho mejor, porque todos nuestros actos deben ser transparentes, sí realmente estamos yendo por un camino equivocado es tiempo de rectificar, la ciudad lo reclama. En calidad de Alcalde, yo les pido de manera cívica y comedida ayudar a resolver los acuciantes problemas, tenemos 4 priorizados y mencionados en este mensaje, demostremos nuestra voluntad de trabajo, demostremos que sí podemos hacer las cosas bien porque esa es nuestra responsabilidad histórica y porque Loja lo exige, hagamos honor a ese camino que nos señalan algunas líneas de las estrofas de nuestro Himno aquella que dice: “…Gloria a Loja procure el lojano”…y; aquella que dice: “…Somos hijos de Loja y debemos procurarle continuo adelanto…”.

Muchas Gracias.

Page 26: Informe de Actividades 2010-2011

26

INFORME DE LABORES DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL PERIODO

AGOSTO 2010 – JULIO 2011