informatec 301

16
Febrero, 2010 Publicación del Instituto Tecnológico de Costa Rica • N° 301 En esta edición Inauguración del Ciclo Lectivo 2010 TEC tiene nuevos estudiantes, nuevos potenciales Proyecto impulsa micro-emprendimientos en Talamanca y Benín TEC viajó a África para impulsar el desarrollo de comunidades Pág. 2 Pág. 4 Págs. 8-9 Impulsores de Zona Económica de Cartago destacan ventajas del proyecto para la Región Las relaciones con este país africano empezaron en el 2008, gracias a Fundecooperación (Programa Sur-Sur) y la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.

Upload: tecnologico-de-costa-rica

Post on 28-Mar-2016

240 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Edición número 301 del periódico InformaTEC del Tecnológico de Costa Rica.

TRANSCRIPT

Page 1: InformaTEC 301

Febrero, 2010

Publicación del Instituto Tecnológico de Costa Rica • N° 301

En esta edición

Inauguración del Ciclo Lectivo 2010

TEC tiene nuevos estudiantes, nuevos potenciales

Proyecto impulsa micro-emprendimientos en Talamanca y Benín

TEC viajó a África para impulsar el desarrollo de comunidades

Pág. 2

Pág. 4

Págs. 8-9

Impulsores de Zona Económica de Cartago destacan ventajas del proyecto para la Región

Las relaciones con este país africano empezaron en el 2008, gracias a Fundecooperación (Programa Sur-Sur) y la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.

Page 2: InformaTEC 301

InformaTEC. Febrero, 20102

Valerie es presidente del grupo de mujeres Cogpages de Benín, África; una comunidad que tiene como actividad productiva el pro-cesamiento de alimentos. Cada día Valerie se levanta muy temprano para realizar un arduo trabajo, pues prepara plátanos fritos y achom-mo (galletas) de una forma muy rudimentaria, la mayor parte de la elaboración es manual, recorre un par de kilómetros a pie cargando la masa para dirigirse a una tienda donde paga por utilizar una máqui-na para amasar y de esta forma, realizar la mezcla de su producto.

Al igual que esa mujer negra y sencilla, en Talamanca una joven Bri bri, Rita, tiene que velar por sus cuatro hijos y además, trabajar bajo el sol o la lluvia en las plantaciones de plátano.

Ambas comparten el mismo sen-timiento de superación y forman parte de una serie de programas impulsados por el Tecnológico de Costa Rica (TEC) a través de la Oficina de Equidad de Género y el Centro de Vinculación Empresa-Universidad para apoyarlas a salir adelante.

De esta forma, Valerie pertenece a un proyecto de ayuda entre Costa Rica y Benín y por su lado, Rita forma parte de la Asociación de Mujeres de Söki, en Talamanca.

Algunos proyectos son desarro-llados en comunidades de Tala-manca y gracias a la experien-cia obtenida, llegan a trascender fronteras como en el caso de los proyectos en Benín, donde además de solidarizarse con ese pueblo, esperan compartir experiencias.

Gracias a esas iniciativas, Vale-rie sueña con el día en que por fin podrá tener su propia máquina mezcladora y realizar el trabajo desde su casa. Con esa ilusión fue una de las mujeres que participó de las capacitaciones que brindaron Rosa Angélica Aguilar y Ricardo Salazar de la Oficina de Equidad de Género en su viaje a Benín.

En ese país tanto Aguilar como Salazar, trabajaron con tres grupos

productivos: Cooperativa Cogpa-ges ubicada en Saint Cecile y dedicada al procesamiento de ali-mentos; la Cooperativa Cojesain ubicada en Calavi y trabaja con agricultura y el Centro de Forma-ción Tegbo en Villa Tegbo donde se produce textiles. Todas luchan día tras día contra las adversidades.

Los habitantes de esas comu-nidades tienen que lidiar con la carencia de servicios básicos, por ejemplo falta de servicios sanita-rios, electricidad, medios de trans-porte, incluso para obtener agua “las personas deben ir a un pozo público pues no hay tuberías con agua potable”.

Parte de estas dificultades tam-bién suelen ser comunes en dife-rentes zonas de Talamanca, por esa razón es que el proyecto se

fundamenta en la solidaridad entre las comunidades y en compartir experiencias.

Rosa Angélica Aguilar también expone que: “Las diferencias cultu-rales son inmensas pero comparten una visión única, alcanzar condi-ciones que les permitan superarse a pesar de las circunstancias”.

Sobre la experiencia en Benín, Ricardo Salazar expuso que: “Los africanos sienten la necesidad de superarse, pero también sienten que es imposible lograrlo con las adversidades que enfrentan día a día, viven llenos de frustración por eso, la única opción que se les pre-senta es irse a otro país y cumplir allá sus sueños”.

Salazar agrega que la gente fue “muy humana, con mucho carisma y muy hospitalaria”.

El viaje a África

El viaje de estos dos investi-gadores del TEC fue posible gra-cias al proyecto “Finding Suitable Standards for Micro and Small Environment Friendly Bussinesses Run by Women from Benin and Costa Rica” financiado por la VIE y Fundecooperación. Este útlimo por medio del Programa Sur-Sur (Costa Rica, Bhutan y Benin).

El objetivo es crear un estándar de condiciones ambientales que permitan minimizar los riesgos laborales de las actividades pro-ductivas en micro y pequeñas empresas.

En la primera visita, Aguilar y Salazar identificaron los riesgos laborales y productivos de las tres actividades productivas. Lo anterior les permite iniciar una propuesta de un estándar.

En el primer semestre del 2010 se espera la llegada a nuestro país de un grupo de Benineses con el objetivo de trabajar una prime-ra propuesta de un estándar de puntos que buscan disminuir los riesgos laborales y productivos en micro emprendimiento de mujeres y hombres.

Proyecto impulsa micro-emprendimientos en Talamanca y Benín

TEC viajó a África para impulsar el desarrollo de comunidades

A pesar de las diferencias culturales entre las poblaciones de Talamanca y las de Benín, poseen similitudes en sus condiciones y sobre todo en su visión de alcanzar el desarrollo sostenible.

La principal actividad entre ambas comunidades, tanto de Talamanca como de Benín, es la agricultura, “por ello, en ambas regiones la seguridad alimentaria es fundamental” aseguró Ana Rosa Ruiz de la Oficina de Equidad de Género.

Las relaciones con este país africano empezaron a partir en el 2008, gracias a Fundecooperación (Programa Sur-Sur) y la VIE.

El proyecto intenta apoyar el desa-rrollo de micro emprendimientos pro-ductivos tanto de Costa Rica como de Benín, a obtener las herramientas y los conocimientos necesarios que les permitan alcanzar mejores condicio-nes laborales de una forma amigables con el ambiente y con una adecuada de seguridad laboral.

Danny [email protected] InformaTEC

Valerie sueña con tener su propia máquina para mezclar masa y preparar su producto con más facilidad.

Varias mujeres se agruparon para apoyarse entre ellas, con

la llegada de los especialistas del TEC ellas participaron de

una serie de capacitaciones que les permitan desarrollar

mejor sus proyectos.

Rosa Angélica Aguilar y Ricardo Salazar de la Oficina de Equidad de Género brindaron capacitaciones y además analizaron la situación de los habitantes en esa comunidad de Benín.

Page 3: InformaTEC 301

InformaTEC. Febrero, 2010 3

Con la participación de repre-sentantes de Haití, Cuba, Boli-via, Paraguay, Guatemala y Costa Rica se llevó a cabo el Primer Curso Regional sobre Técnicas no Destructivas, organizado por la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales del Tecnológico de Costa Rica.

La actividad fue coordinada por el Ing. Oscar Chaverri, docente – investigador de esa Escuela y tuvo como finalidad preponde-rante la preparación de personal en técnicas no destructivas, como radiografía y ultrasonido indus-trial y partículas magnéticas, entre otras.

El curso fue impartido por el experto argentino Juan Mestre, en las instalaciones del TEC en Car-tago y es auspiciado por la Orga-nización Internacional de Energía Atómica.

“A nivel nacional no existe un ente reconocido por el gobierno, que se dedique exclusivamente a la capacitación de personal en ensayos no destructivos y a su respectiva certificación. A través de los procesos de certificación es donde la persona demuestra su competencia para poder realizar este tipo de ensayos. El TEC a través de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, ha tomado la iniciativa de realizar todo lo anterior aún sin ser reco-nocido como tal. El objetivo es lograr dicho reconocimiento en un corto plazo, indicó el Ing. Oscar Chaverri.El TEC a la vanguardia

“En el tema de los ensayos no destructivos, la Escuela de Cien-cia e Ingeniería de los Materiales va a la vanguardia en el país, ya que desde los inicios de la carrera de Metalurgia, ha logrado equipar el laboratorio y capacitar personal, mediante organizaciones como el Fondo Argentino de Cooperación

Horizontal FOAR y la Organiza-ción Internacional de Energía Ató-mica (OIEA); dando como fruto la oferta de servicios dentro y fuera del país en temas como radiografía industrial, ultrasonido, etc., y de impartir cursos; además, “somos los únicos como Escuela de Cien-cia e Ingeniería de los Materiales en Centroamérica con este perfil”, explicó Chaverri.

Especificó, que además del TEC, a nivel nacional existen otras empresas privadas o públicas que realizan este tipo de ensayos, tales como JAMSA, ENDECO, SENDE S.A. y TERMOGRAM. Otras empresas que poseen sus propios laboratorios como es el

caso del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), RECOPE, Saret Metalmecánica y COOPE-SA Muchas de estas empresas poseen profesionales que han sido capacitados y entrenados en los laboratorios de ensayos no des-tructivos del TEC.

“En la continua búsqueda de la regulación de la práctica de los ensayos no destructivos, la Escue-la de Ciencia de los Materiales, mediante el Proyecto Regional ARCAL RLA 8/0/44, apoya la propuesta de armonizar a todos los laboratorios de Latinoamérica. Este proyecto es auspiciado por la OIEA, impulsado por Argentina y avalado por los países latinoa-

mericanos, todo en busca de una mejora de la práctica de los ensa-yos no destructivos.

Este proyecto se inicia en el 2009 , y se extiende hasta el 2011. Tiene como meta capacitar más cantidad de personas y que éstas puedan ser certificadas bajo un sistema en cada país, de allí que la figura del TEC a través de la Escuela de Materiales como ente que capacita y califica personal y de la Asociación Costarricense de Ensayos No Destructivos como ente certificador, revisten especial importancia para el desarrollo del tema en el país”, concluyó el Ing. Chaverri.

TEC realizó Primer Curso Regional sobre Técnicas no Destructivas

Ligia Dittel [email protected]

Los lazos de vinculación entre la Universidad de Cantabria en España y el Tecnológico de Cos-ta Rica permitirán fortalecer y consolidar un proyecto de inves-tigación denominado “Transfe-rencia de Experiencia de Gestión Integral de Vertederos” que el TEC desarrolla en el Centro de Investigación en Protección Ambiental .

Para estos efectos dos profeso-ras de la carrera visitaron la Uni-versidad de Cantabria en España con el fin de establecer contac-to con el Grupo de Ingeniería Ambiental de esa Universidad y de esta forma permitir la transmi-sión de políticas, experiencias de gestión de vertederos de residuos urbanos en España para su apli-cación en Costa Rica. Además, aprovecharon para plantear las bases que les permitirá desarrollar proyectos conjuntos a futuro.

El proyecto del TEC por su parte pretende adaptar las expe-riencias de gestión y recuperación de “botaderos” en otros lugares y adaptarlos a la problemática espe-

cífica de Costa Rica. Por su parte, el grupo de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Cantabria lleva varios años desarrollando trabajos de asesoramiento exper-to y de investigación en el campo de los vertederos de residuos urbanos, colaborando con grupos de distintos países europeos y americanos.

En el Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente de la Universidad de Cantabria además, se imparte un Posgrado Oficial en Ingeniería Ambiental en el que se ofertan varias materias específicas en el campo de la Gestión de Residuos y en concreto la Ingeniería de Ver-tederos. La experiencia del grupo en este campo (gestión de verte-deros, tratamiento de lixiviados, predicción de generación de gas, recuperación de verteros) puede ser de utilidad como base para el desarrollo de soluciones en Costa Rica, según los informes suminis-trados por la doctora Silvia Soto.

En España se visitaron varias empresas explotadoras de Resi-duos Sólidos, centros de investi-gación y grupos comunales. Por su parte en Costa Rica se visita-ron proyectos de recuperación

de materiales en Alvarado, Agua Caliente, Turrialba, dentro del marco del proyecto de Subven-ción de Federaciones de Cartago, financiado por FOMUDE.

Todo ello como parte de un intercambio de experiencias y conocimiento en labores de inves-tigación, así como conocimiento de potencial y necesidades de

colaboración, explicó la coordi-nadora del proyecto doctora Silvia Soto.

Universidad de Cantabria y Escuela de Química trabajan de manera conjunta

Recuperarán vertederos de residuos urbanosNoemy Chinchilla [email protected] InformaTEC

Silvia Soto, Amayca Lobo, Ana López y Lilliana Gaviria trabajaron en conjunto en el proyecto denominado “Transferencia de Experiencia de Gestión Integral de Vertederos”.

Page 4: InformaTEC 301

InformaTEC. Febrero, 20104

Inauguración del Ciclo Lectivo 2010

TEC tiene nuevos estudiantes, nuevos potenciales

Se realizó un sondeo a estudiantes de primer ingreso, acerca de sus impresiones sobre el TEC, quienes externaron lo siguiente:

Susana AcostaProviene: CoronadoCarrera: Biotecnología“El concierto de bienvenida estuvo bue-no y la gente es toda amable”.

Alejandro OlarteProviene: IpísCarrera: Biotecnología“Me han parecido muy hermosas las instalaciones, hay demasiada natu-raleza y me encanta estar tirado en el pasto”.

Mariana VegaProviene: San JoséCarrera: Ingeniería en Construcción“Me gusta el TEC, es muy bonito, con muchas zonas verdes. Sobre mi carre-ra siempre me han gustado las obras civiles públicas y me gusta más aquí que Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica”.

Aldo ChaverriProviene: Belén de GuanacasteCarrera: Biotecnología“Nos han dicho que la carrera es dura y que hay que esforzarse, pero que es una bonita carrera”.

Aunque la mayoría de las per-sonas tenían la expectativa de que la mañana del lunes 8 de febrero fuera igual de caliente que días anteriores, en los cuales el sol y el calor eran los temas de inicio de conversación de muchos; Carta-go amaneció frío, nublado, pero no desanimado, principalmente en el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

A la espera de los 1472 nuevos alumnos del TEC, los organizado-res hablaban, comentaban, deta-llaban asuntos de último minuto y veían el reloj para saber que tan cerca estaba el inicio de la actividad.

Los primeros nuevos estudian-tes fueron llegando. Primero les repartían información necesaria para su nueva vida aquí en el TEC. Luego recogían su carnet de estu-diantes y seguidamente tomaban asiento. La entrega de los carnets generó varios comentarios entre los mismos jóvenes, pues muchos de ellos se encontraban “defec-tos”, y hubieran deseado tener una nueva oportunidad frente al lente de la cámara para peinarse mejor, para acomodarse mejor sus ropas o para sonreír mejor.

Cerca de donde eran entregados los carnet, un automóvil azul tipo “Van” se encontraba estacionado.

Seis jóvenes se encontraban den-tro de ella, no hacían nada sino esperar.

Mientras más y más jóvenes llegaban al sitio de la actividad, el clima cartaginés calentó levemen-te, apenas para hacer agradable la espera y no tener que abrazarse a uno mismo debido al frío.

Los discursos de rigor inicia-ron: Cristian Solís, Presidente de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica, la Lic. Ligia Rivas, Vicerrectora de Vida Estudiantil y Servicios Académi-cos y el Doctor Dagoberto Arias, rector a.i. del TEC.

Este último se dirigió a los jóve-nes comentándoles que ahora que son estudiantes de esta institución, tienen a su disposición un gran equipo de profesores, además de estar estudiando en una de las mejores universidades de Costa Rica. Para finalizar les dijo: “Hoy, en este campus de gran belleza, nos reúnen, la Patria, nuestras familias y nuestro esfuerzo, no los defraudemos, no nos defrau-demos”.

Al finalizar el acto de inau-guración del ciclo lectivo 2010, fue presentado un grupo de Rock nacional que nació en 1996, que tiene seis producciones disco-gráficas y que sus letras hablan de crítica social y en contra de la corrupción, así como también el amor en sus diferentes facetas.

Durante esta presentación tres de los hombres que se encon-traban en la “Van” se acercaron a la tarima principal, tomaron los instrumentos y procedieron a colocarse sus guitarras, a tomar los palillos y prepararse para cuan-do sea pronunciado el nombre de su grupo. Muchos de los nue-vos estudiantes presentes podían fácilmente identificar a quienes estaban frente a ellos, pero para quienes les fueran extraños, se les informó que el grupo invitado para el acto de inauguración era: EVOLUCIÓN.

Durante el concierto, los jóve-nes tímidamente se fueron acer-cando poco a poco a la tarima, se sentaron en el suelo junto a sus amigos y disfrutaron. Algu-nos aprovecharon, sacaron sus celulares y tomaron fotografías o videos de las canciones que más les gustaban. Otros, quienes más conocían a la agrupación, movían sus labios cantando de principio a fin las canciones de Evolución.

Después de finalizada la pre-sentación del grupo, y de unas palabras de uno de sus integrantes (Moldo) instando a los estudiantes a que aprovecharan esta nueva oportunidad de estudio y que nunca se olviden de los que menos tienen, los jóvenes buscaron a los estudiantes representantes de sus respectivas carreras.

Los rótulos hechos en cartulina,

y con el nombre de la carrera, les hacía fácil a los nuevos estudian-tes encontrar el punto de reunión, donde los demás igualmente se reunirían y podrían ver, por pri-mera vez, a quienes serían sus compañeros de carrera aquí en el TEC.

A los jóvenes se les llevó a su respectiva escuela de acuerdo a la carrera en la que fueron matri-culados. Ahí los miembros de la asociación de estudiantes de esa carrera les explicaban en detalle algunos aspectos de la vida en la institución y los relacionados

directamente con su escogencia académica. También, se les dio un pequeño recorrido por el campus del TEC para que conocieran los edificios y laboratorios.

De vuelta en sus casas, los nue-vos estudiantes les comentaron a sus padres sobre su primer día, y hablaron de los discursos, del con-cierto, de la cantidad de estudian-tes, de su camino en la Escuela y de los otros jóvenes que serían sus compañeros. Horas después estuvieron nuevamente en el TEC, en el primer día de clases de su carrera universitaria.

Alonso Fonseca Quiró[email protected] InformaTEC

Page 5: InformaTEC 301

InformaTEC. Febrero, 2010 5

Las actividades agrícolas e industriales, generarán bienes y servicios de gran utilidad para la sociedad y los individuos que la componen, sin embargo se caracterizan por generar una gran cantidad de desechos propios de su procesamiento y utilización, lo cual se ha convertido en un serio problema tanto tecnológico como ambiental, económico y social.

Consientes de esta situación tres universidades estatales se han unido para enfrentar el problema y lograr frutos de gran beneficio para la sociedad en general.

El Tecnológico de Costa Rica, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional han planteado un proyecto para el aprovechamiento y reutilización de materiales de origen biológi-co utilizando desechos agrícolas como la piña, palma africana, y forestales como el aserrín y las cajas TetraBrik, y con ello elabo-rar tableros prensados para uso futuro en la industria comercial de la construcción.

Para estos efectos han tomado desechos de la industria de la madera, el cultivo y utilización de la piña y el fruto de la palma aceitera, cultivos con muy alta producción de desechos, y los han utilizado como fuentes de materia prima para fabricar paneles para ser utilizados en la industria de la construcción como cubierta de paredes. También en la fabri-cación de cajas para embalaje, muebles, perfiles moldurados, entre otros.

“Estos procesos tienen la venta-ja de que si se les elimina apropia-damente la humedad se torna un material rígido y de buenas carac-terísticas de resistencia”, indicó el coordinador del proyecto doctor Róger Moya, investigador del TEC.Elaboración de Tableros Prensados

Los tableros prensados se cons-truyen a base de residuos de piña, TetraBrik y palma aceitera al igual que la matriz de madera, todos estos componentes deben secarse y ser almacenados en un sitio

que no permita el intercambio de humedad hasta su trituración.

La madera, piña, palma aceitera y TetraBrik deben ser molidos a tamaños de partículas menores a 2 mm, con la finalidad de tener partículas adecuadas. La tritura-ción debe hacerse en un molino de cuchillas adecuado para la dureza y características de los

materiales. Luego de que esté triturado, se

hace una respectiva mezcla con

resina y se coloca en los moldes para ponerlos en la prensa para hacer los tableros. Así de que está listo se somete a una máquina de

resistencia para que ver que tan resistente quedó el tablero, indi-caron los investigadores.

Proyecto de Universidades Estatales

Materiales de desechos agrícolas servirán para elaborar cajas, muebles y perfiles moldurados

Ventajas del proyecto “Desarrollo y caracterización de tableros prensados a partir de residuos de madera, piña y palma, combinados con empaque reciclado de TetraBrik”

• Son componentes provienen de fuentes renovables con relativamente poco consumo de energía para su obtención.

• Los productos que se pueden fabricar pueden provenir casi completamente de la utilización de desechos sólidos y desechos de la transformación industrial de la madera.

• Los productos que se pueden obtener por lo general son de baja densidad y su resistencia estructural o mecánica permite su uso en condiciones sometidos a esfuerzos de cargas altas.

• La trabajabilidad es bastante aceptable tanto en limpieza como en contami-nación, además que es factible utilizar herramientas de cortes simples ya que son poco abrasivos.

Equipo de Trabajo del proyecto “Desarrollo y caracterización de tableros pren-sados a partir de residuos de madera, piña y palma, combinados con empaque reciclado de TetraBrik”

• Dortor Róger Moya Roque, investigador del TEC de la Escuela de Ingeniería Forestal.

• Máster Freddy Muñoz Acosta,investigador del TEC de la Escuela de Ingeniería Forestal.

• Doctora Silvia Soto Córdoba, investigadora de la Escuela de Química.

• Doctor Julio F. Mata Segreda., Investigador del TEC de la Escuela de Química.

• Máster Marco Calvo Pineda, Investigador del TEC de la Escuela de Química.

• Dr. Roy Soto Fallas, Investigador del TEC de la Escuela de Química.

“Desarrollo y caracterización de tableros prensados a partir de residuos de madera, piña y palma, combinados con empaque reciclado de TetraBrik”

Este es el resultado final del proyecto el Tablero prensado.

El doctor Róger Moya se encuentra seleccionando la palma africana para la trituración.

La imagen nos muestra la palma africana antes de triturarla.

Noemy Chinchilla [email protected] InformaTEC

Page 6: InformaTEC 301

InformaTEC. Febrero, 2010

Los tiempos cambian y en aras de adaptarse a las nuevas necesi-dades de los usuarios y contar con una mejor atención, la Biblioteca José Figueres Ferrer del TEC for-talecerá sus servicios y productos de información como parte de las acciones del nuevo Plan Estraté-gico. Ser una biblioteca moderna que genera conocimiento, líder y modelo son sus objetivos.

Según la directora de la Biblio-teca, Claudia Madrizova, ya se contaba con un Plan pero era nece-

sario actualizarlo con las nuevas acciones para los próximos cinco años. “Lo que se espera es dar res-puesta a todas las necesidades de recursos humanos, económicos y tecnológicos, servicios y produc-tos”, comentó la Directora.

Para conocer las nuevas nece-sidades, se efectuó un diagnós-tico con estudiantes, docentes y administrativos, el cual contem-pló cuestionarios, grupos focales y visitas a otras bibliotecas.

Madrizova explicó que se con-formó una comisión que trabaja en

dicho Plan y se cuenta con la guía de la facilitadora, Ing. Flora Jimé-nez, del Centro de Vinculación Universidad-Empresa.

Las propuestas de dicho grupo se someten a la consideración del resto de colaboradores de la Biblioteca. De esta manera, se establecieron la nueva misión, visión y valores. Basado en ello se determinarán las acciones que se traducirán en mejores servicios en los próximos meses y que contemplan las nuevas tecnolo-gías de información utilizadas actualmente.

Dicho Plan también incluye a la Biblioteca del Centro Académico de San José. Para su coordinado-ra, Guiselle Cartín, es relevante porque el Plan da la línea a seguir y establece las prioridades. De esta forma, la Biblioteca del Centro Académico va de la mano con la Biblioteca José Figueres Ferrer del Campus Central.

6

A lo largo de varios meses hemos podido observar el desa-rrollo de numerosas obras de infraestructura, construcciones y remodelaciones, en el campus del TEC en Cartago.

Se trata de trabajos realizados y coordinados por la Vicerrectoría de Administración a través del Departamento de Administración del Mantenimiento, que además de fortalecer el cuido de edificios, aulas, aceras y pasillos aumentan la estética de nuestro campus.

Los pasos cubiertos fueron remodelados y además lucen colores azules, verdes naranja, amarillos o morados, que faci-litan la señalización y guía para ubicar edificaciones y escuelas. Las aceras por su parte, han sido mejoradas o creadas, para facilitar el acceso a diversos lugares. En otras, se han colocado escaleras, rampas y pasamanos, en cumpli-miento con la Ley 7.600.

Otra obra de suma importancia para la Institución en materia de salud fue la instalación de un sis-tema de purificación, cloración de agua y equipo de luz ultravioleta, para el pozo que tiene el TEC.

Según explicó el Ing. Marco Gamboa, funcionario del Depar-tamento de Administración de Mantenimiento el sistema de cloración es exclusivamente para el agua proveniente o extraí-da del pozo, que ocasionalmente funciona sea por cortes de agua municipal, baja presión municipal o cualquier otro inconveniente de éste sistema.

El sistema purificador con luz ultravioleta es tanto para el agua que proviene del pozo, como también para el agua proveniente del acueducto municipal, o sea, tanto el agua del pozo como la municipal, pasan por el sistema purificador ultravioleta. El agua proveniente del acueducto muni-cipal no necesita cloración pues la misma ya viene con la dosi-ficación que le dan en la planta de tratamiento municipal, explicó Gamboa.

Cabe aclarar que al agua del pozo anteriormente a la coloca-ción del sistema de cloración, se le hacían pruebas de potabilidad y los análisis siempre nos indicaron agua de buena calidad para el consumo humano. Es importante la cloración a la salida del pozo por que el mismo no está exento de algún tipo de contaminación.

Entre las obras también se cuenta con la construcción de un paso, desde la soda periférica hasta el gimnasio, constituyendo mil ochocientos metros lineales de acera, en una primera etapa. Además, el edificio B2 se ha modernizado: las puertas y ven-

tanas ahora son de aluminio, se instalaron más de 500 lámparas de ahorro energético y un sistema de balastro de emergencia. En el edi-ficio B1 se colocó techo al paso. Los edificios A y B de las residen-cias estudiantiles tienen balastro de emergencia en sus habitaciones y se procedió a un cambio total de la iluminación.

Por otra parte se procederá a la instalación de una malla perime-tral en la finca del TEC y se instaló otra en el Centro de Transferencia Tecnológica del TEC en Zapote, constituyéndose en un sitio más seguro y con más estética.

En tanto, la Biblioteca José Figueres Ferrer ha obtenido una buena tajada de este pastel, por un lado en el vestíbulo (primer nivel) y en la planta alta, fue cambiado el cielo raso y se instaló nueva ilumi-nación. En la Sala de Conferencias de ese recinto se puso iluminación inteligente, para contribuir con el ahorro energético y factores estéticos.

Administración del Mantenimiento realiza múltiples obras en campus del TEC

Construcciones y remodelaciones a la vistaProceso de purificación de agua, obra fundamental

Ligia Dittel [email protected]

Algunas de las obras de remodelación efectuadas en el campus del TEC en Cartago

Elaboran nuevo plan estratégico

Biblioteca fortalecerá sus servicios en el 2010Se adaptará a las nuevas necesidades de los usuarios

Johnny Gómez [email protected]

• “Es vital en este momento porque diversas instancias del TEC elabo-ran su plan estratégico por prime-ra vez y otras lo están actualizando”, Cristina Gómez, coordinadora de Unidad de Revistas.

• “Con las nuevas tecnologías, el usuario tiene nuevas necesidades y no podemos quedarnos con la imagen de una biblioteca que es una señora con lentes, que pone sellos a los libros y que calla a todo el mundo. Es cambiar esa perspec-tiva por un un centro de interacción social entre usuarios y el personal”, Daniel Abarca, Área de Préstamo y Devolución.

• “A partir del diagnóstico, se evi-denciaron las necesidades de los diversos usuarios de la Biblioteca. Es un proceso que lleva tiempo pero beneficioso para toda la comu-nidad”, Cecilia Marín, Unidad de Revistas.

• “Es un norte para el mejoramiento (de la Biblioteca) y ser un referente entre las bibliotecas universitarias del país”, Roberto Jiménez, Área de Catalogación.

• “Estamos dejando de lado la biblioteca tradicional para ser una biblioteca tecnológica”, Eddy Arro-yo Castro, Unidad de Servicios Especializados.

La Biblioteca José Figueres Ferrer del TEC fortalecerá sus servicios y productos de información como parte de las acciones del nuevo Plan Estratégico.

Cada cierto tiempo, los colaboradores de la Biblioteca realizan jornadas para la elaboración de su plan estratégico.

Page 7: InformaTEC 301

InformaTEC. Febrero, 2010 7

Desde el Consejo Institucional

Periodista responsable: Johnny Gómez Aguilar. Oficina de Prensa. [email protected]

Breves

El Consejo Institucional declaró de interés Institucional a los Programas de Investigación en Nanotecnología y en Física de Plasmas. Así lo acordó en las Sesiones Ordinarias No. 2644 del 17 de diciembre del 2009 y No. 2647del 4 de febrero del 2010, respectivamente.

La declaratoria obedece a que ambas temáticas son prioritarias dentro de las inversiones institucionales.

El Consejo instó a la Vicerrectoría de Investigación y Extensión para que dé continuidad a los esfuerzos de dotación de equipamiento y previsiones operati-vas y presupuestarias necesarias para el funcionamiento de ambos Programas de Investigación a partir del 2010.Tecnología emergente de impacto ambiental

La nanotecnología es una de las tec-nologías emergentes y convergentes más importantes a nivel mundial, con gran potencial de impacto en la calidad de vida y la generación de la siguiente revolución industrial.

Por esta razón, dicha iniciativa es

clave para el establecimiento del clúster de nanotecnología en el Parque Tecnoló-gico promovido por el Ministerio de la Competitividad.

Además, el Programa contribuirá a la creación de masa crítica para el esta-blecimiento de actividades comerciales de investigación y desarrollo en la Zona Económica Especial Cartago y un aumento de la capacidad de atracción de empresas de investigación y desarrollo al país.

Según Estrategia Siglo XXI, la nano-tecnología ha sido designada como una de las tecnologías en las que Costa Rica debe enfocarse para lograr el desarrollo. Física de plasmas: futura fuente de energía

La investigación en física de plasmas, al igual que la nanotecnología, es un tema de interés mundial. Como futura fuente de energía permitirá atender las necesi-dades de la humanidad en este campo.

En esta área, el TEC de Costa Rica efectúa investigación conjuntamente con el Centro de Investigaciones Energéti-

cas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) en España y con el Instituto de Ciencias Nucleares de la Univer-sidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al mismo tiempo, gracias al convenio de cooperación con Ad Astra Rocket Company Costa Rica S.A, empresa dedicada a la investigación en física de plasmas con fines de propulsión espacial, habrá espacios de participación para los estudiantes del TEC.

Actualmente, el TEC posee un grupo de investigación en física de plasmas liderado por los expertos, Dr. Iván Vargas Blanco y Dr. Sebastian Tallents. En dicho grupo participan estudiantes de varias carreras como Ingeniería Electrónica y en Mantenimiento Industrial.

Además, el curso de “Física de plas-mas y aplicaciones I” será electivo para las carreras de Ingeniería Electrónica y Mantenimiento Industrial y se prevé la instalación de un laboratorio, entre algu-nas de las acciones.

Nombrada Comisión Los representantes de la Comisión de Esta-

tuto Orgánico del Consejo Institucional, Sonia Barboza y Jorge Chaves fueron nombrados como miembros de la Comisión de Análisis que atenderá la propuesta para dar procedencia a la “Modificación del artículo 12 del Estatuto Orgánico “.

Comisión de Asuntos Académicos y Estudiantiles

Presentan Informe Semestral Se presentó y fue aprobado el Informe

correspondiente al segundo semestre 2009 de la Comisión de Asuntos Académicos y Estu-diantiles.

El Consejo Institucional aprobó los ajustes realiza-dos por la Administración al Presupuesto Ordinario 2010, en cumplimiento con las observaciones de la Contraloría General de la República.

Las observaciones de la Contraloría se hicieron mediante el oficio No. 13056 del 9 de diciembre de 2009 en informe N° DFOE-SOC-IF-84-2009 y los ajustes se acordaron

en la Sesión Ordinaria No. 2646, Artículo 8, del 28 de enero de 2010, del Con-sejo.

El presupuesto fue apro-bado por la Contraloría pero solamente fueron improba-dos dos aspectos.

El primero está rela-cionado con los recursos finales estimados por el Consejo Nacional de Rec-tores (CONARE). Cuando se aprobó el presupuesto, se contaba con un dato

brindado por CONARE, el cual varió posteriormente, por lo que se requirió ajus-tar el presupuesto al nuevo monto.

Esta situación se originó en medio de las condicio-nes de incertidumbre, con respecto a los montos defi-nitivos en que se encontra-ba CONARE , durante los meses en que se elaboraba el presupuesto institucio-nal.

Otro aspecto no aproba-

do estuvo relacionado con la transferencia a Fundatec, de los fondos relacionados con el edificio de Barrio Amón.

Para ambos casos, se acogieron las recomenda-ciones de la Contraloría y la Administración dispuso tomar las medidas adminis-trativas necesarias. Una vez analizadas las propuestas de la Administración, el Consejo tomó la decisión de aprobarlas.

Establecido “Cronograma

para la Formulación del Plan Operativo y

Presupuesto 2011”El Consejo Institucional en su Sesión Ordinaria No.

2644, Artículo 11, del 17 de diciembre de 2009 aprobó el “Cronograma para la formulación del Plan Operativo y Presupuesto 2011”.

En este Cronograma se establecen las fechas de pre-sentación y aprobación de las diferentes etapas del Plan-Presupuesto del TEC para el 2011, con el propósito de que el Plan Anual Operativo 2011 y el Presupuesto Ordinario 2011 sean enviados a la Contraloría General de la República, a más tardar el 30 de setiembre de este año.

Aprobados “Lineamientos

para la Formulación del Plan Presupuesto

2011”El Consejo Institucional en su Sesión Ordinaria

No. 2647, Artículo 14, del 4 de febrero del 2010 aprobó los “Lineamientos para la Formulación del Plan Presupuesto 2011”.

Los lineamientos contemplan aspectos como el marco de referencia, los ingresos y los egresos (remuneraciones, servicios, materiales y suminis-tros, bienes duraderos, capacitación y protocolo y aspectos generales).

Si desea observar los Lineamientos en su totali-dad, puede acceder la sección “Documentos” del Boletín Electrónico “Desde el Consejo Institucio-nal” en la dirección: http://www.nuestrotec.cr/BoletinCI

Además, el Consejo aprobó el Plan de Capacita-ción 2010, el Plan de Mantenimiento 2010, el Plan de Equipamiento 2010 y el Plan de Infraestructura 2010.

Declaración del Consejo InstitucionalProgramas de Investigación en Nanotecnología y en Física de Plasmas, de interés institucional

En cumplimiento con las observaciones de la Contraloría

Aprobados ajustes realizados por la Administración al Presupuesto Ordinario 2010

Liderado por el Dr. Iván Vargas de la Escuela de Física, en el TEC nació el grupo de investigación en física de plas-mas.

Page 8: InformaTEC 301

InformaTEC. Febrero, 20108

El sector oeste de la capital se encuentra congestionado por empresas, servicios e infraestruc-tura vial. Es así como la parte este, es decir, la provincia de Cartago es terreno fértil para atraer nueva inversión tanto nacional como extranjera, lo cual permitirá la creación de empleo de calidad de manera sostenible.

En esa búsqueda del incremento del desarrollo económico y social de Cartago, la creación de una Zona Económica Especial (ZEE) es vital. El TEC de Costa Rica, como institución de educación superior de alto nivel, es un actor fundamental en esa reactivación de la provincia. En este proceso cabe destacar el apoyo, aporte y labor fundamental del Cen-tro de Vinculación Universidad –Empresa del TEC.

En entrevista con el periódico InformaTEC, el exrector del TEC de Costa Rica ingeniero Ale-jandro Cruz, y el Máster Marco Meneses, Gerente General de la empresa Vidriera Centroamerica-na (VICESA) emiten su criterio sobre las posibilidades e impor-tancia de este proyecto para la provincia de Cartago y el país en general. Ambos profesionales for-man parte del equipo de trabajo de la Zona Económica Especial.

Impulsores de Zona Económica de Cartago destacan ventajas del proyecto para la Región

En su opinión cómo exrector y miembro de la comunidad cartaginesa, ¿cuál va a ser el papel del TEC en la Zona Económica Especial?

“La ZEE no solo se va cen-trar en el campo científico-tecnológico, pero sí se van a privilegiar aquellas (iniciativas) que provengan de este campo, es donde el TEC puede proyectarse mejor.

“En esta iniciativa el TEC será el formador del recurso humano de acuerdo a las necesidades del sector productivo. Además, debe ser líder en ideas, innova-ción y transferencia de tecnolo-gía. Al mismo tiempo que sea el punto central de un parque científico tecnológico -grupo de empresas con alguna organiza-ción común que impulse bienes y servicios con un mayor valor agregado de conocimientos-.

“También, veo una actitud positiva de las autoridades por involucrarse en el proyecto de ZEE y de parques tecnológicos y de conocer experiencias (de parques tecnológicos) en otros países como Estados Unidos y España. Además, el Consejo Institucional declaró el proyecto de ZEE de interés institucio-nal, y recientemente se invitó a dos especialistas del TEC de Monterrey, México en parques tecnológicos.

En su consideración, ¿cuá-les son los factores críticos para el éxito de la ZEE?

“Uno es que haya legislación favorable a la inversión nacional y extranjera, un ejemplo posi-tivo es la nueva legislación a zonas francas.

“Además, ha habido pre-ocupación por darle verdadera existencia al Sistema Banca de Desarrollo y de esta forma, apo-yar a las pequeñas y medianas empresas. Financiamiento e incentivos van de la mano.

“Desde el punto de vista del gobierno de la República, la infraestructura actual y futura es estratégica. Por ejemplo, tener una vía moderna al Atlántico. Asimismo, Cartago posee bue-nas instituciones educativas de primaria y secundaria.

“Una vez que ha pasado el proceso electoral, se buscará aglutinar a las diversas fuerzas vivas alrededor de una idea como esta.

“La Zona Económica no es una iniciativa antojadiza. Hay fundamentación técnica en estu-dios de carácter nacional e inter-nacional, hay una institución líder-el TEC- para proyectarse en la región cercana y podríamos encontrar condiciones económi-cas jurídicas favorables en una nueva fase del desarrollo de las zonas francas más orientadas a la investigación y no a la mano de obra barata”.

¿Cuáles son los principa-

les beneficios que recibirá la provincia con la creación de la ZEE?

“Es un esfuerzo liderado por el TEC para unir esfuerzos con los sectores empresariales, guber-namentales y de la sociedad civil de Cartago para permitir la creación de empleo en forma sostenible en el corto, mediano y largo plazo.

“Que nuestros hijos y nietos puedan trabajar y desarrollarse relativamente cerca a este entor-no cartaginés y no tengan que desplazarse a otros lugares del país. La mayoría de profesio-nales que gradúa el TEC y viven en Cartago trabajan fuera de la provincia y por eso, son una riqueza que no se le saca todo el provecho”.

“El empleo de calidad es aquel que se diferencia por tener el valor agregado del conocimiento y por el nivel de escolaridad que requiere; es sostenible porque se toman en cuenta la protección de los recursos naturales”.

¿Qué beneficios tendrá el TEC al ser un artífice de la Zona Económica Especial?

“Para el TEC sería nueva fase de su desarrollo académico que ya se ha venido dando. Tanto sus profesores y alumnos podrán llevar ideas innovadoras al mer-cado a través de la creación de empresas. Hay muchos ejem-plos en este campo como el TEC de Monterrey y en China. En China, las universidades impul-san zonas económicas, parques industriales y parques científi-cos y con ello se garantizan que sus graduados no solo tengan un lugar de empleo sino de retroa-limentación.

“Una universidad que ten-ga una cantidad importante de estudiantes y de investigadores vinculados con empresas a su alrededor es una universidad que empieza un círculo virtuoso de crecimiento por medio del conocimiento y la transferencia de tecnología.

“El TEC no se va transformar en una empresa, esa no es la intención, el TEC continuará siendo una institución de exce-lencia en la educación superior pero al tener más posibilidad de incursionar en investigación orientada a lo productivo, podrá crecer también en posgrados y especializaciones”.

Dado el éxito de la Zona Económica Especial en San Carlos y a raíz del III Encuentro de Investigación y Extensión efectuado en el Campus Central del TEC, se dio la inquietud del Vicerrector de Investigación y Extensión, Dr. Dagoberto Arias de dar vida a una ZEE en Car-tago.

De esta forma, se han rea-lizado varias reuniones y se conformó una Comisión que trabaja en la parte estratégica para dar vida a la ZEE. Así por ejemplo, se hizo un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la provincia. Una vez finalizada esta fase, se hará la convocato-

Ligia Dittel Samuda Johnny Gómez [email protected]

Ing. Alejandro Cruz Molina, exrector

“Zona Económica generará empleo de calidad de forma sostenible”

“…podríamos encontrar condiciones económicas jurídicas favorables en una nueva fase del desarrollo de las zonas francas más orientadas a la investigación”.

“La mayoría de profesionales que gradúa el TEC y viven en Cartago trabajan fuera de la provincia y por eso, son una riqueza a la que no se le saca todo el provecho”.

“Pasado el proceso electoral, se buscará aglutinar a las diversas fuerzas vivas alrededor de una idea como esta”.

Los primeros pasos

Page 9: InformaTEC 301

InformaTEC. Febrero, 2010 9

Impulsores de Zona Económica de Cartago destacan ventajas del proyecto para la Región

La Compañía Vidriera Cen-troamericana Sociedad Anónima (VICESA), representada por su gerente general, Máster Marco Meneses ha tenido gran interés y participación, en la génesis y desarrollo del proyecto “Zona Económica de Cartago”.

El Máster Meneses, junto a un grupo relevante de cartagineses, miembros destacados de la socie-dad civil, de la Academia, asocia-dos gremiales y empresarios de la iniciativa privada y del sector financiero público, han concreta-do una propuesta estratégica para el desarrollo de la “Zona Econó-mica Especial de Cartago”, con el propósito fundamental de fortale-cer la competitividad territorial y empresarial de esta provincia.

Según esta propuesta los siguientes aspectos incidirán favorablemente con el estableci-miento de esta Zona: atracción de inversión extranjera al país y, particularmente, a la provincia de Cartago, aumento del empleo de calidad para la provincia y zonas aledañas al Valle Central Oriental. Incremento de la competitividad

de las empresas establecidas en esta zona, mediante el impulso a la innovación, el desarrollo cien-tífico, tecnológico y los encade-namientos productivos ,así como el fortalecimiento del enfoque emprendedor en la región.

Como representante empresa-rial y cartaginés comprometido e involucrado con este proyecto, efectuamos la siguiente entrevista al Máster Meneses

¿Qué importancia tiene la Zona Económica de Cartago para el desarrollo industrial y empresarial de la provincia?

Esta iniciativa lleva implícita una relación de mutuo beneficio Zona – Empresa. Personalmente considero que existe una relación simbiótica entre estas dos entida-des: en la medida en que una se desarrolle, la otra se beneficia y viceversa. A partir de la década de los 70´s, Cartago fuertemente enfoca esfuerzos orientados al establecimiento de una plataforma industrial, que se ha constituido uno de los pilares fundamentales de la región en materia de empleo y desarrollo. Sin embargo, a esta altura la zona adolece de algunos elementos esenciales para poten-ciar al máximo sus capacidades, siendo el proyecto de la ZEEC un posible impulsor de desarrollo

y punto de partida para subsanar estas debilidades.

¿Porqué la empresa VICESA que Ud. representa decidió invo-lucrarse en este proyecto?

Reconocemos que hay temas vitales que requieren de pronta solución a nivel regional, a fin de garantizar no solo la estabilidad a muy largo plazo de las empresas hoy instaladas en la región sino catalizar nuevas inversiones en beneficio de la Zona, su gente y su desarrollo. Temas de infraes-tructura, energía y redundancia, educación, encadenamientos pro-ductivos y logística, por destacar algunos, deben ser prioritarios al tenor de una iniciativa como la presente. Como Compañía es nuestra intención continuar siendo un actor de cierta significancia en el desarrollo de la Zona y ponemos a disposición de esta iniciativa nuestra participación decidida.

¿Qué le parece la iniciativa de Parques Tecnológicos versus Zona Económica Especial?

Una iniciativa como la ZEEC tiene un alcance mucho mayor. Se pretende con este proyecto poten-ciar las capacidades de la zona en múltiples vertientes, como punto de partida para desarrollar la mis-

ma y el recurso humano disponi-ble. Sin embargo, una opción no excluye a la otra, por el contrario, se complementan.

Corresponde ahora a las auto-ridades de Gobierno entrantes a nivel regional, abrazar el proyec-to y darse a la tarea de hacerlo una realidad en conjunto con la Sociedad Civil, la Academia y la Empresa. Si como Cartagineses

verdaderamente creemos en el potencial de nuestra región, no resta más que dedicarse con ahín-co a la tarea, hasta cristalizar en realidades los proyectos asocia-dos a esta iniciativa, manteniendo presente siempre una posición de esfuerzo continuo y compromiso a largo plazo, al margen de intereses políticos o partidistas.

Ing. Marco Meneses, gerente de VICESA“

“Gobierno entrante debe abrazar proyecto de Zona Económica, en conjunto con la sociedad civil, la academia y la empresa”

“Como compañía es nuestra intención continuar siendo un actor de cierta significancia en el desarrollo de la Zona y ponemos a disposición de esta iniciativa nuestra participación decidida”.

“La Zona Económica de Cartago impulsará el desarrollo de la provincia y será punto de partida para subsanar las debilidades de la Región”.

ria masiva para el involucramiento de los diferentes sectores en esta iniciativa.

Dicho Comité está integrado por Marco Meneses, de Vicesa; Eddie Vásquez, de la empresa Baxter, Alejandro Cruz, ex rector del TEC; el arquitecto Rolando Ferreto, los personeros del Banco Popular, Jor-ge Quesada y Andrea Salazar y los funcionarios de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Cartago, Marisell Mora y Manuel Araya.

Además por el TEC se encuentran Silvia Hidalgo y Flora Jiménez del Centro de Vinculación Universi-dad-Empresa y Alfredo Aguilar de ZEE San Carlos. También, como

invitados, se encuentran la vicerrec-tora de Docencia, Giannina Ortiz y el vicerrector de Investigación y Extensión, ahora Rector a.i. Dago-berto Arias.

“La Zona Económica Especial trasciende colores políticos y la administración de turno, es más bien un proyecto país”, exteriorizó la Directora del Centro de Vinculación Universidad-Empresa del TEC.

Aunado a todo lo anterior, el Consejo Institucional del TEC, en la sesión No 2631 del 2 de octubre del 2009, hizo la declaratoria de este proyecto de interés institucio-nal y se espera que muy pronto se convierta en un proyecto de interés nacional .

Los primeros pasos

Page 10: InformaTEC 301

InformaTEC. Febrero, 201010

La Licenciada Teresita Zamora presentó en diciembre pasado los tres números de la Revista Comunicación correspondientes a este año 2009. El primer número contiene artículos como: “La industria editorial y el libro en Costa Rica”, “la vigencia de la tolerancia”, “Marie Curie… el nombre que inaugura el reconocimiento de las mujeres en la Ciencia” y “yo soy la autoridad política superior: catarsis, denuncia y subversión”. El segundo número muestra artículos como “Veinte años de Justicia Constitucional. Aciertos-Desaciertos”, “Magón: la insoportable sospecha de la tradición”, “La rebelión de las avispas, entrevista con el escritor y periodista Carlos Morales” y “Mario Benedetti: escritor y estratega”.

El tercer número de la Revista Comunicación representa un homenaje a Carlos Luis Fallas (Calufa) por el centenario de su nacimiento. Este número está dividido en seis partes: “Pensamiento y obra”, “militancia”, “el vecino, el hombre”, “Calufa desde otros textos”, “documento epistolar” y “Calufa inspirador”. En cada parte vienen presentados diversos textos, desde cómo fue la construcción de su novela “Mamita Yunai” y el contexto en el que fue escrita, hasta un artículo escrito por el hijo de Calufa en el que retrata al “padre y hombre luchador”.

Espere en los siguientes tres InformaTEC una reseña de cada uno de los números de la Revista Comunicación.

Recientemente el Tecnológico de Costa Rica (TEC) contó con la visita de dos expertos en Parques Tecnológicos, quienes compartie-ron sus experiencias y realizaron un taller de trabajo de inducción sobre el tema.

El ingeniero José Manuel Agui-rre Guillén, director de la Red de Parques Tecnológicos y el doc-tor Sergio Ortiz Valdez, director Académico de Emprendimiento, ambos del Sistema Tecnológico de Monterrey; aportaron sobre las mejores prácticas en la con-cepción, planeación, desarrollo y operación de un parque tecnoló-gico; como las bases para ejecutar proyectos de esta magnitud en el país.

El Ministro de Competitividad y Mejora Regulatoria, doctor Jor-ge Woodbridge, quien asistió al segundo de los tres días de la acti-vidad, comentó que “los parques de alta tecnología constituyen la plataforma esencial, la infraes-tructura y el escenario indispensa-ble para desarrollar la innovación en aras de alcanzar altos índices de competitividad. El impulso de nuevas tecnologías, en este caso, por parte de una institución con un gran prestigio académico como el TEC, asegura la atracción de empresarios, investigadores, académicos, inversión nacional y extranjera y, por supuesto, la gene-ración de conocimiento y fuentes de empleo”.

En el transcurso de los dos pri-meros días, se revisaron las expe-riencias relevantes del Tecnológi-co de Monterrey. El último día se realizaron sesiones de trabajo con los participantes, donde se senta-ron las bases para el proceso de planeación que deberá realizarse para la ejecución de este proyecto en el país.

Participaron más de 40 per-sonas, tanto del TEC como de organizaciones como la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), de la Pro-motora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), del

Ministerio de Competitividad y Mejora Regulatoria, del Grupo Solarium y de la Zona Económica Especial de Cartago, entre otras.

Se emitieron recomendacio-nes sobre los sectores a los que debe enfocarse; la localización y dimensiones del parque; y facto-res clave para el plan de imple-mentación que es necesario para su puesta en marcha.

En las reuniones de trabajo se cubrió también el tema de emprendimiento y ecosistemas de innovación, al ser elementos fundamentales para el éxito del Parque Tecnológico.

“Los dos expertos en una de las conclusiones indicaron que el Tecnológico de Costa Rica posee todas las condiciones y el potencial para realizar un Parque Tecnológico. Somos los llamados como universidad a liderar este tema y ser los primeros, lo cual es un reto muy importante”, señaló la Vicerrectora de Docencia, máster Giannina Ortiz.Liberia y Cartago para empezar

Se pretende crear una red de parques tecnológicos, cuyo inicio son dos planes pilotos: Liberia y Cartago, Solarium y el TEC, res-pectivamente. Gracias a que los encargados de la infraestructura Solarium, en Liberia, Guanacaste, escucharon la propuesta de un Parque Tecnológico y vieron en él un mercado exitoso, es que este Parque está más avanzado.

Solarium cuenta con una exce-lente estructura base, que sirve de plataforma para el modelo de Parque Tecnológico, donde el TEC funge como socio. La zona de Liberia se visualiza como el futuro polo de desarrollo nacional, debido a las facilidades que ofrece de comunicación y al impulso comercial que ha experimentado, la cual atrae una gran cantidad de inversión extranjera, que podría ser interesante, indicó Ortiz.

La máster Ortiz indicó que en Liberia se centran tres secciones: agua y cambio climático, energías renovables y aeroespacial, ya que se vislumbra un potencial enorme, debido a la cercanía de la empresa

Ad Astra Rocket en la zona, que por algo también colocó parte de sus operaciones en Guanacaste.

Actualmente en Solarium Tech Park el TEC imparte un Programa Técnico en Administración de Empresas y, en abril del presente año se pretenden abrir otros espa-cios de capacitación en Técnicos en Mantenimiento de Redes e Ins-talación de Redes CISCO, señaló la máster.

En cuanto a Cartago Tech Park, se proyecta contar con la infraes-tructura base en el 2011, en la parte sur del campus. Para este reto, se conformó una comisión institu-cional con representaciones de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, de la Vicerrectoría de Docencia, de Asesoría Legal, del Centro de Vinculación Univer-sidad Empresa y de la Dirección

de Cooperación; para darle segui-miento a los resultados de este taller y presentar pronto el proyec-to al Consejo Institucional.

Para el éxito del proyecto, es necesaria la búsqueda de fondos, mediante el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desa-rrollo (BID), donde el apoyo gubernamental es vital para su desarrollo a mediano plazo; a su vez, cuenta con el aval de la Pre-sidencia de la República, como del Ministerio de Competitivi-dad y Mejora Regulatoria y del Ministerio de Economía, ya que es un proyecto país de importancia, concluyó la vicerrectora.

México tiene diez años reco-rridos en este tema, los cuales, a pesar de ser poco tiempo en com-paración con Estados Unidos, que tienen 50 años, han sido exitosos.

Sobre todo, el aporte del sector privado es elemental para ellos, ya que en otros países la contribu-ción gubernamental monetaria es más fuerte, por ejemplo, la Unión Europea aporta a estas iniciativas miles de euros, por lo que los parques mexicanos son más efi-cientes, ya que deben de ser auto sostenibles, realidad que se ase-meja a la nuestra, donde el Estado no posee millones para invertir y es necesario el apoyo privado.

Con Cartago Tech Park el TEC gana con la promoción de la innovación, la investigación, el desarrollo de patentes, vincula-ción con el sector externo, con la participación de los estudiantes en proyectos, entre otros; los cuales son valores agregados relevantes, concluyó Ortiz.

El TEC a la vanguardia en Parques Tecnológicos

Importante taller brindó bases sobre este reto en el país

Costa Rica posee recursos humano y académico para su desarrollo

Jessica Flores Acuñ[email protected] InformaTEC

Revista Comunicación presenta sus nuevos números

De izquierda a derecha: directora de Post- establecimiento de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), Vanessa Gibson, el Ing. José Manuel Aguirre Guillén, director de la Red de Parques Tecnológicos del Sistema Tecnológico de Monterrey, máster Giannina Ortiz, Vicerrectora de Docencia del TEC, el Ministro de Competitividad y Mejora Regulatoria, doctor Jorge Woodbridge, el doctor Sergio Ortiz Valdez, director Académico de Emprendimiento del Sistema Tecnológico de Monterrey y el señor Sammy Weisleder, subgerente de Grupo Solarium.

Los Parques Tecnológicos cuentan con el aval de la Presidencia de la República y el Ministerio de la Competitividad y Mejora Regulatoria como elemento relevante en el desarrollo nacional.

Page 11: InformaTEC 301

InformaTEC. Febrero, 2010 11

Con un laboratorio de cómputo y una aula para brindar diferentes servicios, el Tecnológico de Costa

Rica (TEC) se proyecta hacia la ciudad de Liberia y sus alrededo-res a fin de aprovechar el poten-cial de la zona para el desarrollo de proyectos de investigación y otras actividades vinculadas con la docencia y la extensión, que

se brindarán con el apoyo de la Fundación Tecnológica.Dichas instalaciones están ubi-

cadas en el Parque Solarium, contiguo al aeropuerto de Liberia, en donde una delegación con-formada por la Vicerrectora de Docencia, Ing. Giannina Ortiz, la Vicerrectora de Investigación y Extensión, Ing. Ileana Moreira, así como profesores investigado-res de las escuelas de Biología, Electrónica y Forestal, estudiantes representantes ante el Consejo Institucional y funcionarios del

Centro de Vinculación Universi-dad-Empresa del TEC, visitó el lugar a fin de conocer el avance en la construcción del aula y el labo-ratorio que se espera inaugurar a principios del 2010.En dicha gira, los representantes

del TEC fueron recibidos por el Arquitecto Hernán Ortiz, quien mostró a los visitantes todo el complejo que conforma Solarium y brindó detalles sobre la capa-cidad instalada y los servicios que éste ofrece a sus clientes. De igual manera, la Vicerrectora de Docencia manifestó que actual-mente se analiza la idea de ins-talar un Centro de Transferencia Tecnológica en una de las naves de Solarium, a fin de extender las actividades de capacitación e investigación, ya que en la zona existe mucho interés de que una universidad pública mantenga un enclave para que colabore con el desarrollo de las actividades

productivas. En este sentido la Ing. Ortiz recalcó que para poder brindar servicios diversificados es muy importante la colaboración de las escuelas y los centros de investigación, tanto de la sede central en Cartago, como la de San Carlos. Por su parte, la Ing. Ileana Moreira manifestó que esta es una excelente oportunidad para poner en práctica el modelo de Centro de Transferencia de Resultados de Investigación, que tienen otras universidades del exterior.La visita realizada por la delega-

ción en diciembre del año pasado forma parte de las negociaciones que se realizan con Solarium a fin de crear las mejores condiciones para que el Tecnológico de Cos-ta Rica aproveche la capacidad instalada del parque y, a la vez, se proyecte en la zona como la universidad líder en la vincula-ción con los diferentes sectores productivos del país.

Una misión integrada por repre-sentantes de instituciones públi-cas, organizaciones y empresas privadas de la zona de San Carlos visitó el campus central del Tecno-lógico de Costa Rica (TEC), con el propósito de conocer no solo las instalaciones sino también acer-carse a los proyectos que se desa-

rrollan en las escuelas, observar la capacidad instalada de los labora-torios de la institución y abordar el tema de posibles alianzas para el desarrollo de proyectos conjuntos que beneficien, sobre todo, a los productores y empresarios de la zona norte del país.

La visita se realizó el pasado 27 de enero y fue coordinada entre el Centro de Transferencia y Educación Continua (CTEC),

de la sede del TEC en San Carlos y el Centro de Vinculación Uni-versidad-Empresa, a fin de que los empresarios generen contactos con las escuelas para establecer mecanismos de trabajo conjunto para mejorar sus actividades en la zona. En esta oportunidad la misión visitó las escuelas de Diseño Industrial, Ingeniería en Producción Industrial, Ingenie-ría Electromecánica, Seguridad Laboral e Higiene Ambiental e Ingeniería Electrónica, en donde

fueron atendidos por profesores e investigadores, quienes les pla-ticaron sobre los proyectos que desarrollan y sobre el perfil de cada una de sus escuelas.

De igual forma, los empresarios manifestaron sus inquietudes y algunas de las problemáticas que tienen los sectores productivos de la zona para acceder a servi-cios especializados, con el fin de mejorar sus procesos productivos y expandir sus actividades en la

región. En este sentido, la visita se enmarca dentro de un recono-cimiento de las capacidades del TEC para ofrecer sus servicios de investigación y asesoría en esa zona del país. Durante su recorri-do los visitantes pudieron palpar la disposición de cada una de las escuelas, y de los profesores que los atendieron, para establecer mecanismos de acercamiento con el fin de desarrollar proyectos conjuntos en ámbitos propios de la problemática local.

TEC iniciará actividades de capacitación en Liberia

El Parque Solarium albergará un laboratorio de cómputo y un aula para dar inicio a las actividades del TEC en Liberia. A futuro se espera abrir un Centro de Transferencia Tecnológica.

Jorge Quesada ArayaPeriodista [email protected]

Misión de San Carlos en nuestra universidadJorge Quesada ArayaPeriodista [email protected]

El profesor José Alberto Garro de la Escuela de Ingeniería Electromecánica (primero de izquierda a derecha) acompañó a los visitantes de San Carlos durante el recorrido que éstos hicieron por los laboratorios de esa escuela. El profesor Garro explicó las actividades académicas y de investigación que se desarrollan en cada uno de esos laboratorios. Foto: Selenia Pacheco.

La profesora María del Carmen Valverde (de pie a la derecha), expone a los visitantes de la zona de San Carlos algunos de los proyectos que ha desarrollado la Escuela de Diseño Industrial y, a la vez, les platicó sobre la posibilidad de que los estudiantes de esa escuela trabajen con los empresarios en diversos proyectos, como por ejemplo en el de diseño de empaques. Foto: Selenia Pacheco.

La delegación que visitó el Parque Solarium en Liberia estuvo integrada por las estudiantes Carol Chávez y Andrea Navas, representantes ante el Consejo Institucional; la Licda. Maribel Jiménez de la Dirección de Proyectos; la master Rocío Poveda, representante de la comunidad nacional ante el Consejo Institucional; la Ing. Ileana Moreira, Vicerrectora de Investigación y Extensión; el Dr. Juan Chávez de la Escuela de Ing. Electrónica; el Dr. Miguel Rojas de la Escuela de Biología; la Dra. Paola Vega de la Escuela de Ing. Electrónica; el Ing. Diego Camacho del Centro de Investigación en Integración Bosque Industria; la Ing. Giannina Ortiz Vicerrectora de Docencia; la Licda. Maritza Guerrero de la Escuela Biología y un representante del Centro de Vinculación Universidad Empresa (fuera de foto)

Actualmente de analiza la posibilidad de que el Tecnológico de Costa Rica adquiera una de estas naves en el parque Solarium de Liberia, con el fin de crear el primer Centro de Transferencia Tecnológica en ese lugar.

Page 12: InformaTEC 301

InformaTEC. Febrero, 201012 OpiniónOpinión

“Alzar la voz...”

Gilberto Palomar

Proyecto de Vida

Carlos Masís

Oficina de PrensaTECInstituto Tecnológico de Costa Rica

Dirección: MBA. Carla Garita Granados

Periodista

Redacción: Periodistas

MBA. Carla Garita GranadosBach. Ligia Dittel Samuda

MBA. Johnny Gómez Aguilar

ColaboradoresM.Sc. Jorge Quesada ArayaBach. Jéssica Flores AcuñaBach. Danny Solano Gómez

Noemy Chinchilla BravoAlonso Fonseca Quirós

Natasha Campos Méndez

Fotografía:Alonso Fonseca Quirós

Secretaria: Patricia González Hernández

Edición Gráfica: Maureen Monge Chacón

Impresión: Taller de Publicaciones TEC

Teléfonos: 2550-2218 / 2550-2348

Telefax: 2551-5166

Edición digital: http://www.tec.cr/prensa/

Informatec/index.html

Correo electrónico: [email protected]

http://www.tec.cr/prensa/Informatec/index.htmlTEC

La Oficina de Prensa no toma

como suyas, las opiniones

vertidas en esta sección.

Monumental • Sábados, 11.30 amImpacto-TECImpacto-TECEscuche

La ONG, Asociación para el Mejoramien-to de la Calidad de Vida de las Mujeres Tra-bajadoras y Ex Trabajadoras Sexuales-La Sala ha presentado el lunes 28 de setiembre de 2009 la campaña Sexy Segura, la que se rige por la metodología de capacitando a capacitadoras. Este proyecto es financiado por el Banco Mundial, por medio de la Secre-taría de Integración Social de Centroaméri-ca. (SISCA). Este hecho me sirve para hacer algunas referencias y reflexiones sobre esta valiosa organización.

La Asociación La Sala es una ONG sin fines de lucro que este año cumple 15 años de existencia brindando servicios y defen-diendo derechos de las mujeres trabajadoras sexuales.

La Sala abrió sus puertas en 1994 como un programa de atención integral, bajo la tutela de ILPES (Instituto Latinoamericano de Prevención y Educación en Salud) dirigi-do a mujeres trabajadoras sexuales (MTS), jefas de hogar que viven en condiciones de pobreza o pobreza extrema. Esta organiza-ción apreció bajo el nombre Proyecto La Sala. A partir del 2001 el Proyecto La Sala se convierte en una Asociación de Bienestar Social, la que opera de forma independiente. Desde el año 2005 enfatiza en el fortaleci-miento gremial de las mujeres por medio de la entrega paulatina del proyecto a la población meta.

En sus primeros años de existencia La Sala comenzó siendo una organización que dio apoyo asistencial a las mujeres traba-jadora sexuales, en los años posteriores se perfila, cada vez más, como un centro de apoyo, información, orientación, referencias y capacitación de ésta población. En estos momentos busca que las mujeres trabajado-ras sexuales sean las participes de su propio proceso organizativo, para tal fin se cuenta con un grupo de mujeres a las que se les capa-cita para que asuman parcialmente algunas funciones y tengan su propio proceso de organización y participación en la toma de decisiones de la organización.

La Asociación La Sala es una organización Mixta, en la que participan profesionales y mujeres trabajadoras y extrabajadoreas sexuales, así por ejemplo, la Junta Directiva está integrada por profesionales graduados universitarios en su mayoría y mujeres trabajadoras sexuales. En el local se cuenta con personal administrativo y técnico que coordina acciones y sostiene los diferentes proyectos que ejecuta La Sala. También, se tiene un grupo de mujeres trabajado-ras y extrabajadores sexuales voluntarias, responsables de la atención directa de las mujeres que asisten al local de La Sala y que realizan actividades con ellas. Además, la Asamblea General es mixta, en esa instancia de decisiones tanto las mujeres como los y las profesionales comparten experiencias de trabajo y se apoyan mutuamente.

Esta forma de organización hace que La Sala no encaje con otros estilos de organiza-ción, por ejemplo, con aquellas dirigidas sólo profesionales o las que son dirigidas sólo por trabajadoras sexuales como la RedTraSex. En este sentido la metodología que utiliza La Sala, la que especialmente se expresa en la campaña Sexy Segura, es novedosa en el

contexto costarricense, ya que la organiza-ción pretende que las capacitaciones a las mujeres trabajadoras sexuales sean imparti-das tanto por los profesionales como por las mismas mujeres que capacitan a sus colegas en un proceso de acompañamiento.

También, en la organización se pretende tener una mayor presencia en los espacios cruciales para la población y fortalecer la incidencia política para lograr los objetivos de la organización, especialmente en lo relativo al reconocimiento de sus derechos laborales en tanto trabajo sexual. Desde el año 1999 mantiene una relación con la Universidad de Costa Rica, la que se inició en la Escuela de Filosofía y la Vicerrectoría de Acción Social, cuando cree el proyecto de TCU denominado Apoyo a Mujeres Tra-bajadoras Sexuales, el que luego retomó la Dra. Jacqueline García. Dicho TCU ahora se encuentra en el INIE (Instituto de Investiga-ción en Educación).

Estas relaciones estratégicas han lleva a que La Sala en el año 2002 recurriera al IMAS para el financiamiento parcial de la organización. Esta relación ha sido muy valiosa para La Sala, ya que por varios años ésta fue la única fuente de financiamiento de la ONG. También puede mencionarse los apoyos que ha recibido de la Defensoría de los Habitantes, por medio de la Defensoría de la Mujer, así como del INAMU y la CCSS.

En los últimos dos años, La Sala ha decido intensificar sus relaciones estratégicas y bus-ca diversificar sus fuentes de financiamiento para ejecutar proyectos más ambiciosos, puesto que después de 15 años de existencia, es el momento de que esta organización ten-ga una mayor presencia nacional y que brin-de una mejor atención integral a la población para que se les reconozca sus derechos.

Así, para el año 2008, con el fin de bus-car el sostenimiento del proyecto, la Junta Directiva inició la consecución de fondos adicionales y se presentó un proyecto a la Secretaría de Integración Social Centroame-ricano (SISCA), cuyo nombre es Reducción de riesgo y vulnerabilidad de VIH/SIDA en las poblaciones móviles relacionadas con el comercio sexual en la Zona Roja de San José y los puertos de Limón y Puntarenas, el cual se aprobó con un monto de $US50.000,00. Uno de los componentes más importantes es la campaña Sexy Segura.

En el año 2009 se mantienen conversa-ciones con el ACNUR-Sección Costa Rica para desarrollar proyectos específicos como ferias de la salud dirigidos tanto a muje-res trabajadoras sexuales nacionales como extranjeras. Esto con el fin de atender a la población de mujeres migrantes trabajadoras sexuales. Asimismo, la ONG ha estableci-do relaciones estratégicas con la empresa privada para financiar proyectos y acciones específicas de la organización, este es el caso de la relación establecida con Café Britt, entre otras empresas. Por tal motivo La Sala ha iniciado las gestiones para inscribirse en el Dirección General de Tributación Directa para recibir las donaciones de las empresas.

Estas iniciativas han llevado a un proceso de cambio de cultura organizativa de la ONG que la están preparando para proyectos más ambiciosos y de impacto social y político, como la preparación de un proyecto de ley que regule el trabajo sexual y reconozca los derechos laborales de las MTS en Costa Rica. En este contexto es importante recordar los

objetivos que mueven a esta organización:1. La Sala busca el mejoramiento de la

calidad de vida y laboral de las trabajadoras y ex trabajadoras sexuales en condiciones de pobreza o pobreza extrema por medio de la atención, referencia, información y capacitación personal/laboral. En este sen-tido su población meta son mujeres jefas de hogar que mantienen a sus familias, especialmente a sus hijos. La ONG atiende a mujeres en edades que oscilan entre los 30 y 70 años.

2. Además quiere apoyar al crecimiento per-sonal de éstas mujeres para que mejoren su calidad de vida y la de sus familias, para que tengan una visión distinta de sí mismas, para aumentar su autoestima y su dignificación como personas, lo cual debe repercutir en su autoorganización, una vez que logren vencer el gran peso del estigma del tipo de trabajo que ejercen.

3. La Sala desea contribuir en la preven-ción del VIH/SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual en las mujeres traba-jadoras sexuales que se ubican en la Zona Roja de San José, fomentando además el conocimiento y ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. Esto fortalece la idea del autocuidado que ha de tener la población meta. Así como de la impor-tancia de convencer a los hombres (sus clientes) de que ellos son responsables de este autocuidado. En general, se persigue que las mujeres tengan unas buenas con-diciones de salud.

4. Otrosí, se suscitan actividades en las que las trabajadoras sexuales de la Zona Roja de San José puedan obtener ingresos adi-cionales o alternativos al trabajo sexual. En el caso de que ellas por su voluntad y convencimiento quieran dejar el trabajo sexual se les brinda el apoyo que esté al alcance de la ONG para logren su obje-tivo.

5. También se promueve una estructura orga-nizativa fortalecida con fondos suficientes y con el aporte de un grupo amplio de traba-jadoras y ex trabajadoras sexuales y otras personas allegadas para el sostenimiento de la asociación. Este objetivo se orienta al empoderamiento de las mujeres para que ellas sean las participes de su autodefensa de derechos humanos, que tomen con-ciencia de su situación de desigualdad de género, discriminación y marginalización en la que realizan su trabajo.

6. Además, se busca la generación de accio-nes de incidencia política que promuevan la inclusión de las trabajadoras sexuales en las políticas públicas, los protocolos de atención y el reconocimiento de su trabajo como tal, que les garantice sus derechos a la seguridad social en el esfera pública.El proyecto Banco Mundial/SISCA/La

Sala representa un marco de acción en el que se han fortalecido estos objetivos. Lo que ha permitido que la ONG se plantee nuevas metas, por eso La Sala ha comenzado a recurrir cada vez más a su presentación en la esfera pública por medio de una gama de actividades; así por ejemplo, ha iniciado el establecimiento de relacionares de trabajo con el Centro Cultural de España y la Agen-cia de Cooperación Española. Se espera que estas relaciones fructifiquen en proyectos conjuntos que refuercen los objetivos de la Asociación La Sala.

Perspectivas

La Sala: derechos humanos y trabajo sexualDr. Álvaro Carvajal Villaplana

Presidente Asociación La [email protected]@itcr.ac.cr

Page 13: InformaTEC 301

InformaTEC. Febrero, 2010 13

“¿Qué es verdad?” (Juan 18:38). La humanidad ha luchado con esta pregunta desde la caída de Adán y Eva. Una vez que perdimos aquellos dones que teníamos antes de la caída, la humanidad ha tenido que buscar (y luchar) por la verdad. Pilato, inconscientemente, fue directamente al quid de la cuestión cuando planteó su famosa pregunta a Cristo. Los

Evangelios no registran respuesta alguna por parte del Hijo de Dios mientras estuvo delante de Pilato. Pero ¿qué debía contestársele? La Verdad ahí estaba, justo enfrente del juez romano, pero éste no la vio. El centurión de los Evangelios la había visto. Los apóstoles la habían visto. La mujer sama-ritana la había visto. La mujer que fue prendida en adulterio; la innumerable cantidad de inválidos, leprosos y ciegos que Cristo había curado; las tres personas que Él levantó de entre los muertos: todos habían visto la Verdad. La fe es un don que cada hombre debe optar por aceptar o rechazar. Pilato, desafortunadamente, eligió mal.

Pero, desde otro punto de vista, la verdad siempre ha sido un concepto difícil para el hombre caído. Se cree que antes de la caída, Adán estaba dotado de grandes facultades, las cuales no podemos imaginarnos ni remotamente. Él nunca tuvo que luchar con el cálculo, con las leyes fundamentales de la física o con el teorema de Pitágoras. Se cree que él tenía un conocimiento detallado de todos los procesos de la natu-raleza. Pero tras la caída, el hombre no fue intelectualmente más que una sombra pálida de su antiguo ser. El hombre fue en un tiempo el depósito de todo conocimiento y sabiduría; ahora debe sufrir y trabajar duro para comprender cualquier cosa. Y ni siquiera es necesario aludir a las interminables generaciones que se han esforzado mucho con la química orgánica.

En este tema la educación es fundamental. En un mundo cada vez más sofisticado, existe una creciente necesidad por la educación y el aprendizaje. Dicho de otro modo, en un mundo que se oscurece cada vez más intelectualmente por la oscura noche del error, existe una creciente necesidad por la llama iluminadora de la verdadera educación. Cristo nos ha dado este imperativo: “Que brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras obras buenas y glo-rifiquen a vuestro Padre, el de los cielos” (Mt. 5:16).

Cristo nos ha pedido que seamos el modelo, que divulgue-mos el Evangelio de su verdad a todo el mundo. Esta no es una empresa fácil. Todos los jóvenes y adultos de hoy deben encarar un dilema difícil: necesitamos obtener una buena educación a fin de guiar a otros, por palabra y ejemplo, a la Verdad. Quedarse sentado en casa y tomar un rol pasivo en el mundo actual simplemente no es una opción. Incluso para sobrevivir en tiempos modernos, si lo vemos desde un punto de vista material, requiere de una educación sana. Quizá lo más importante sea lo absolutamente esencial de una educación sana para combatir las fuerzas del error en un nivel intelectual. Debemos prepararnos para el reto de mantener viva la fe en un ambiente difícil. Los apóstoles y los primeros cristianos no retrocedieron ante la idolatría de Grecia y el libertinaje de Roma. Primero se formaron y luego enfrentaron el reto de divulgar el Evangelio a todas las naciones. Cualquiera que intente hacerlo de otro modo, huyendo de los retos modernos; cualquiera que busque una huída pasiva, no entiende verdaderamente el llamado del Evangelio. A ellos se refería Cristo cuando habló del siervo que fue y enterró su talento. ¿De qué sirven los talentos escondidos y que nunca se usan? ¿De qué sirve un don que no es compartido para el beneficio de los demás? ¿De qué sirve la luz de la fe si se la esconde bajo el manto del temor humano?

La Pastoral Universitaria te ofrece algunos espacios para conocer y profundizar la fe, para hacer análisis de realidad a partir de la visión cristiana, para crecer en vida comunitaria y sacramental. En el segundo semestre infórmate sobre los siguientes espacios: Grupo juvenil para crecimiento integral de la persona; Talleres de crecimiento espiritual que pretenden ser un espacio para jóvenes con deseos de vivir con autenticidad valores humanos y espirituales que forjan autenticas personas y por consiguiente, profesionales integrados en las diversas áreas de la vida; Curso Alpha de formación comunitaria, humana y espiritual; Dirección espiritual y Confesiones en la capilla universitaria San Agustín; Celebración semanal de la Eucaristía y exposición del Santísimo Sacramento en la misma capilla; Espacios de Orientación Vocacional, etc. Sólo comunícate con nosotros, cada vez somos más los que queremos una carga más ligera sin negar nuestra cruz.

De la Sede Central del Instituto Tec-nológico de Costa Rica sur-gió, a finales del 2008, una iniciativa para desarrollar el

proyecto denominado Zona Econó-mica Especial en Cartago. La idea de este proyecto local no es nueva y tiene su origen en un proyecto homólogo que promueve la sede del TEC en San Carlos para toda la Zona Huetar Norte. Basados en dicha experiencia, y por iniciativa del Centro de Vincu-lación Universidad-Empresa, se ha logrado, en menos de un año, elaborar una propuesta que permita fortalecer la comptitividad territorial y empresa-rial de la provincia de Cartago, tenien-do como eje estratégico la ciencia y la tecnología y como principales facto-res de competitividad la innovación, la calidad y la sostenibilidad.

-@-Históricamente Cartago se ha carac-

terizado por brindar al país grandes hombres en el campo de la política, las artes y la ciencia. Asimismo, la contribución de esta provincia a la identidad cultural y nacional de nues-tro país se ha hecho sentir en muchos ámbitos y a través de mucho tiempo. Sin embargo, en las últimas décadas la provincia ha caído en un cierto rezago

en cuanto a su desarrollo económico, que se manifiesta en escasas fuentes de empleo, deterioro de la infraestruc-tura en servicios, carreteras y puentes y un aumento de los problemas sociales y de inseguridad ciudadana. Y es que, para quienes piensan que Cartago está “progresando” porque se han construido numerosos edificios nuevos en la ciudad, deben ver un poco más hacia adentro y notar que la mayoría de ellos se encuentran des-ocupados debido a que, en el fondo, no se están generando mecanismo de producción y generación de nuevas fuentes de empleo, trabajo innovador, de calidad y sostenible.

-@-Si bien el proyecto Zona Económi-

ca Especial para Cartago no pretende resolver, de manera inmediata, todos esos problemas, sí pretende, en el cor-to plazo, aglutinar a diversos actores como las municipalidades locales, el gobierno central, la academia, el sec-tor financiero, las instituciones loca-les y el sector privado para conformar un equipo de trabajo que realice un análisis profundo de nuestro entorno y comience a plantear soluciones que permitan, en el mediano y largo plazo, impulsar un mayor desarrollo econó-mico y social para nuestra provincia.

-@-Por ahora, lo fundamental de este

proyecto es la creación de un com-promiso, por parte de todos los invo-lucrados, para el logro del objetivo estratégico del mismo, el cual es: promover, en la provincia y zonas

aledañas, la generación de empleo basado en conocimiento, a partir de un desarrollo empresarial especializado en ciencia y tecnología, altamente demandantes de encadenamientos y alianzas estratégicas entre las empre-sas pequeñas, medianas y grandes, para potenciar la democratización económica y un desarrollo endógeno sostenible. Igualmente, ese compro-miso debe ser permanente para refor-zar el logro de los objetivos e impulsar el trabajo en equipo, la solidaridad, la transparencia, la comunicación aser-tiva y el liderazgo.

-@-En la propuesta del proyecto, que

próximamente será difundida entre todos los sectores potencialmente involucrados, se presenta una lista de las fortalezas, debilidades, oportu-nidades y amenazas de Cartago, que permiten dar impulso a la estrategia planteada, pero que también ponen de manifiesto el panorama actual, con el fin de priorizar los proyectos que deben gestionarse con mayor brevedad, para dar continuidad a las etapas subsiguientes. Es importante entonces que todas las empresas e instituciones cartaginesas se matri-culen en este proyecto y aporten sus ideas, con el fin de convertirlo en un proyecto estratégico para el desarro-llo social y económico de la provincia de Cartago y del país en general. Más información sobre este proyecto y cómo participar en el mismo, la puede obtener en el Centro de Vinculación Universidad-Empresa del TEC, telé-fono 2550-2262.

Dobleclick

Jorge Quesada ArayaPeriodista [email protected]

ZEE para CartagoCargaligera

Pbro. Miguel Adrián Rivera SalazarCoordinador Diocesano de Pastoral Educativa. Diócesis de [email protected]

Viendo la Verdad

Viajaba en el bus hacia el centro de la ciudad y delante de mi asiento, una señora miraba hacia atrás enfurecida y con sus ojos parecía protestar por algo. En un instante pensé era conmigo pero me dedicaba en ese momento a leer silenciosamente el diario cosa común que hago para enterarme de las noticias y para acelerar los 45 minutos del trayecto. Sin comprender la razón de su accionar detuve mi lectura y en la parte de atrás del autobús otra señora hablaba por celular con voz muy recia con su interlocutor. Nunca supe si su alto volumen era por las deficiencias en las comunicaciones de los celulares o porque quería enfatizar sus mensajes verbales… por ello todo el bus se enteró de la conversación en alta voz. . La señora del celular nunca vio ni oyó nada de la inconformidad manifiesta de mi vecina pero me sirvió para detenerme a analizar el significado, formas de alzar la voz y sus consecuencias. Algo parecido me había pasado recientemente en mi trabajo y las reacciones en este caso si fueron manifiestas causando inco-modidad y malestar en una pequeña cadena de acciones y reacciones.

Se dice jocosamente que al nacer el niño lanza un grito mezclado con llanto por haber dejado ese mundo protegido y autosuficiente pues no sabe lo que le espera…en este otro.

¿Aquí comienza el alzar la voz del homo sapiens? Pero los anima-les también levantan “su voz”…para defender su territorio, su alimento o en su defensa y la de su manada. ¿Acaso hemos heredado esa cualidad en el proceso de la evolución de las

especies? Son varias las explicaciones antro-

pológicas, psicológicas, machistas, de dominación, políticas, religiosas y culturales que determinan esa cuali-dad del ser humano. Y como siguien-do la ley física ante una acción hay necesariamente una reacción, que se suscribe también en cualquiera de las anteriores citadas.

En lo cultural se habla de pueblos o ciudadanos que se caracterizan por su elevado acento al comunicarse con los demás, y que son aceptados por sus coterráneos pero rechazados por otras culturas. En otras latitudes hasta sacan sus enormes equipos de sonido a las aceras para que todo el vecindario se entere con el máximo de los decibeles para compartir con todo el barrio su música preferida. En lo religioso, tenemos todavía en las iglesias (como recuerdo y símbolo) ese vetusto y en desuso púlpito en donde los sacerdotes alzaban la voz desde una superficie unos cuantos metros por encima de los feligreses para predicar las creencias religiosas en una arenga mezclada de invoca-ción, fe y temor.

En lo político, son inolvidables los discursos de los oradores de antaño que con una prosa elegante, populista y literaria enardecían a los pueblos y a la vez convencían para con su retórica fueran elegidos democráticamente.

Las revoluciones se hicieron acom-pasar además de su discurso ideoló-gico con cantores o trovadores que marcaron toda una época. En Lati-noamérica tuvimos a Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Facundo Cabral, Violeta Parra, Carlos y Luis Enri-que Mejía Godoy, Paulo Milanés y

muchos otros que alzaron su voz con música, poesía y mensaje; aun se les escucha con nostalgia.

Los poetas han alzado su voz por medio de la palabra escrita pero su transmisión verbal se la han encarga-do a los difusores como es el caso de Machado, Miguel de Unamuno, Jorge Debravo y muchos mas.

¿Puede un artista alzar su voz? Muy conocido es Pablo Ruiz Picasso y su patética Guernica o, los muralis-tas mexicanos, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco o el ecuatoriano Guayasamín y muchos otros no tan reconocidos.

Hasta para el humor ha servido el tema de alzar la voz, caricaturizado por el genial Quino quien representa la escena de Tarzán desplazándose raudamente en su peculiar bejuco, lle-ga a su destino con su característico AHHHHHHHHHHHHHHHHHOOOOOOOOOO!!!!!!...y encuentra a una manada de simios quienes observan muy concentrados una partida de ajedrez entre dos de sus congéneres, pero ante el abrupto y salvaje saludo algunos se llevan uno de sus dedos a la boca para callar al inoportuno visitante.

En el TEC el señor Rector Eugenio Trejos alzó la voz primero para opo-nerse al TLC y luego para postularse como candidato presidencial en un partido pequeño. Medio tecnológico alzó su voz durante un semestre para acallarlo con variados argumentos sin lograr sus objetivos.

Solo la historia y el tiempo nos dirán si esta forma de alzar la voz tendrá sus repercusiones y su lugar o se per-derá en el marasmo de la indiferencia humana.

“Alzar la voz…”Arq. Gilberto Palomar Avilés

Page 14: InformaTEC 301

InformaTEC. Febrero, 201014

Estimados (as) lectores (as) del periódico INFORMATEC, la Comi-sión Institucional de Salud Ocupacional (CISO), les estará brindando en su columna llamada ConCISO y claro, información sobre aspectos relacionados con la salud ocupacional, con el objetivo de formar una cultura preventiva en cada uno de los(as) funcionarios (as) de la Institu-ción y población en general.¿Qué es una Comisión de Salud Ocupacional?

La Salud Ocupacional es un concepto de trabajo en el cual intervienen una cantidad de disciplinas laborales tales como: Seguridad Ocupacio-nal, Higiene Ocupacional, Medicina Laboral, Ergonomía, Psicología laboral, entre otras. Es responsabilidad de TODOS(AS) y cada una de las personas que integran la Institución, no solamente está en manos de los altos mandos o de un grupo de personas como se ha venido interpretando a lo largo del tiempo.

Las comisiones de salud ocupacional son formas de trabajar coope-rativamente en la prevención para evitar accidentes y enfermedades por causa del trabajo.

Legalmente, las Comisiones de Salud Ocupacional tienen su funda-mento en la Constitución Política (art. 66, inciso 3 y art. 140 inciso 18; la Ley General de Administración Pública (art. 28); en el Código de Trabajo (art, 282 y 283)y en el Reglamento de las Comisiones de Salud Ocupacional decreto Número 18379 – TSS.

La Comisión Institucional de Salud Ocupacional(CISO) la conforman un grupo de funcionarios(as) del TEC, designados(as) para aconsejar a las Direcciones en aspectos relacionados con la seguridad de los trabaja-dores, dentro de las principales funciones (según el art. 86 de la Segunda Convención Colectiva y sus Reformas) se encuentran: “dictar las normas de seguridad e Higiene ocupacional en el Instituto, investigar las causas de los accidentes y enfermedades laborales en la Institución, y determinar las medidas para prevenirlos, las que deberá acatar el Instituto y hacerlas efectivas en el plazo que fije la Comisión, vigilar por que se cumplan las disposiciones de salud ocupacional” y la capacitación en esta materia a los funcionarios.¿Quiénes conforman la CISO?

Los integrantes son representantes en igual número del empleador y de los trabajadores. En nuestra Institución, los representantes adminis-trativos son nombrados directamente por el Rector y los representantes de los trabajadores son nombrados por el Comité Ejecutivo de la Aso-ciación de Funcionarios ( AFITEC). Además se cuenta con un quinto miembro, que es el Técnico en Seguridad Ocupacional, que cumple con las funciones de secretario ejecutivo.

En la Sede Central Cartago, los integrantes de la CISO son:Representantes Administrativos

Doctora Margarita Hernández Jiménez (Departamento Trabajo Social y Salud), [email protected]. Miriam Brenes Cerdas (Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental), [email protected] Representantes AFITEC

Sr. Dagoberto Solano Solano (Centro de Desarrollo Académico), [email protected]. Mario Villalobos Matarrita (Centro de Desarrollo Académico), [email protected] Ejecutivo

Ing. Marco Solís Rojas (Administración de Mantenimiento), [email protected]

En cada Sede se ha conformado una comisión auxiliar con el fin de ejecutar y coordinar acciones en esta materia con la comisión central.

En la Sede de San Carlos los Integrantes son:Sr. Orlando Rojas Zúñiga (Biblioteca), [email protected] Vázquez Ramírez (Restaurante), [email protected]. Yorlenny Rodríguez Borbón (Àrea de Salud), [email protected] Sr. Dennis Méndez Palma (Servicios generales), [email protected] A. Quesada Arce (Oficina de Ingeniería), [email protected]. Allan Larios Cruz ( vigilancia)

En el Centro Académico San José MBA. José Rafael Hidalgo Rojas (Director), [email protected] Francisco Corrales Ulloa (Área de Salud), srcorrales@@itcr.ac.crDr. Roger Morales Herrera (Conserjería), [email protected]. Irene Vega Castro (Conserjería), [email protected]. Karol Arias Maroto (Secretaría de Dirección), [email protected] Lic. Jaime Martínez Galán (Casa Cultural Amón), [email protected]

La CISO, desea aprovechar esta columna junto con otros medios de comunicación para crear conciencia en materia de la prevención de ries-gos Laborales en beneficio de la salud de todos (as).

El proyecto de vida es el camino que conciente y responsablemente nos hemos propuesto recorrer para alcanzar las metas. El proyecto de vida da significado y coherencia a nuestra vida. Promueve hacia un estilo de sentir, pensar y actuar. Sin el somos una hoja en la tormenta, sometidos a los designios de los vientos; en sentido humano, sometidos a lo que los avatares de la vida dispongan para nosotros. Sin proyecto de vida somos lo que las circunstancias determinan, lo que las otras personas quieren que seamos, supeditando nuestros deseos y más altos anhelos a ellos. Seremos al morir lo que otros quisieron. Y lo más doloroso, nunca pudimos saber en reali-dad quienes fuimos. Fuimos al morir lo que papá y mamá nos dictaron. Lo que nos dijo nuestro esposo o esposa, nuestros amigos, nunca lo que el inmenso potencial de nuestro ser, pudo llegar a ser.

El proyecto de vida es el norte que marca nuestra vida, a partir de los valores y princi-pios que concientemente hallamos adoptado. Un norte que permite trabajar para el logro de diversas metas en lo intelectual, en la emocio-nal, en lo espiritual, en lo físico, en nuestras relaciones sociales. Es una especie de energía vital que delinea nuestra forma de actuar en lo personal y en lo profesional.

En lo profesional como educadores nos cabe una doble responsabilidad, el poder delinear y cumplir con nuestro propio proyecto de vida y el de enseñar y procurar que sea aprendido, por nuestros estudiantes la importancia de vivir, de estudiar con base a un proyecto de vida.

Si el proyecto de vida aclara lo que que-remos, el camino que debemos seguir para lograr nuestras metas, que motiva nuestra acciones; entonces es esencial en la vida de un estudiante. Por que si comprende la razón de su vida, el esfuerzo que le demanda y las fuerzas que actúan en sentido contrario, ten-drá más posibilidades de comprometerse con el arduo trabajo que significa el ser un buen aprendiz.

Hoy más que nunca el mundo, la sociedad demanda de nosotros conductas que tengan sentido. La sociedad bucólica en que crecieron nuestros padres y abuelos se fue para siempre. Nos toca bregar con una sociedad signada por el dinamismo, el cambio, la rapidez, el mate-rialismo, el hedonismo; por lo tanto más vale que la enfrentemos conciente y valientemente, y no seamos meros autómatas pegados como una extra más a las máquinas de la tecnolo-gía moderna y de los procesos sociales de maquila.

La dificultad mayor para trazar el proyecto de vida reside en tener que tomar decisiones, mis decisiones. El miedo a la responsabilidad, la influencia del ambiente social contrario muchas veces a nuestros más genuinos deseos. Un ambiente social que nos tiene preparados “combos de vida” aceptados y reconocidos socialmente. Uno de ellos, ve saca tu escuela en seis años, tu colegio en cinco y entra a la universidad, consigue un buen empleo y a los 30 años cásate si sos hombre y a los 25 si sos mujer. Naces adscrito a determinada deno-minación religiosa, partido político y equipo de fútbol, y además “yo también estoy con la sele”.

Cumple eso al pie de la letra y serás feliz. Cualquier modificación al “combo” será mal vista. En este caso para que proyecto de vida, sin está todo determinado y dogmatizado. Otros se encargaron de decidir nuestra vida. Por eso el tomar una decisión, implica, entre otras cosas, claridad, conciencia, pero sobre todo valor para enfrentarte a un medio que coarta tu libertad.

Este es el drama en el que vive hoy mucha gente. Muchos de tus compañeros viven sin saber para qué viven, viven sin un sentido, sin un rumbo que encamine sus vidas. Viven a la deriva. Por eso mucha gente no le encuentra sentido al vivir.

Para elaborar tu proyecto de vida debemos partir de nuestra propia realidad, de nuestra historia personal. Descubrir nuestras forta-lezas, debilidades, oportunidades, amenazas (FODA, personal) Escribir en un papel nuestra situación personal, de nosotros, como estu-diantes, de nuestra familia, de nuestro trabajo. De que manera estamos procurando con esas situaciones nuestra felicidad, estamos desa-rrollando nuestro potencial, estamos siendo realmente exitosos. O por el contrario estamos llevando una vida mediocre, repetitiva, frus-trada, poco estimulante que otros han decidido para nosotros. Es importante hacerlo bien. No debemos tener miedo, seamos realistas, no nos engañemos.

Esta es una de las causas de la frustración de mucha gente. No se aceptan como son y entonces han de fingir lo que no son, viven en la mentira, entrando en una dinámica que sólo puede llevar a la frustración. ¡Es más ni siquiera saben quién son!

El espacio no permite ser más exhaustivo en la esencia del artículo, pero para construir y decidir sobre nuestro propio proyecto de vida debemos preguntarnos y reflexionar:

¿Cómo somos? Rasgos típicos, cualidades y defectos. ¿Hay aspectos de mi persona, físi-cos o psíquicos, que vivo “resignadamente” o incluso con disgusto? ¿Cuáles? ¿Por qué? ¿Me gustaría ser de otra forma, “sueñas” con esa otra forma, o más bien me acepto como soy y trato de aprovechar mis posibilidades? ¿Cuá-les son mis inteligencias, mis aptitudes, mis habilidades, mis destrezas? ¿Será realmente una carrera universitaria el destino ineludible de todas las personas? ¿Habrán otras activi-dades de índole técnico, artesanal, artístico, empresariales a la cuáles podría dedicar mi vida y en lo que creo soy bueno o buena y que me gustaría más? ¿Deseo reamente pasar ocho diarias en una oficina, durante cinco días a la semana, hasta que logre una pensión?

¿Cuáles son mis miedos, mis ilusiones? ¿Qué es lo que me hace sufrir y lo que me hace sentir feliz? ¿Qué experiencias de mi vida me cuesta más asumir? ¿Qué quiero hacer realmente, en la dimensión total de mi vida? ¿Cuánto sacrificio, esfuerzo, estoy dispuesto, dispuesta a hacer para lograr mis anhelos?

¿Cómo es el ambiente en el que vivo: mi familia, mi barrio, mis amigos, mi centro de estudios o de trabajo, en qué me ayudan y en qué me perjudican?

Recuerda que hay dos cosas en la cuales casi no tenemos injerencia y que a veces no contri-buyen en nuestro proyecto de vida: la familia en que nacemos y nuestros compañeros de trabajo. Es duro pero real.

Cuando tengamos nuestro proyecto de vida, vemos la gente que nos rodea.

Los que contribuyan positivamente, acer-quémoslos más. Los otros, tratemos de sepa-rarlos o ignorarlos. Recuerden que existen personas que se alimentan de bajos instintos.

Estás son algunas preguntas y reflexiones que debemos hacernos para empezar a cons-truir nuestro proyecto de vida. No importa la edad que tengamos para hacerlo.

Me cuentan que la Hermana Religiosa que inicio el proyecto de la Clínica Católica, lo comenzó cuando tenía sesenta años, y vean lo que es hoy. Si no es cierto, yo lo he asumido como verdad y ha contribuido mucho en mis proyectos para los próximos 20 años. Hoy tengo sesenta y dos.

ConCISO y claroProyecto de vida

Carlos Masís Acosta, MBAAsesor Académico

Ing. Miriam BrenesComisión Salud Ocupacional

Page 15: InformaTEC 301

InformaTEC. Febrero, 2010 15

La Dirección de Cooperación recibió a la Directora de Relaciones Interna-cionales de la Universidad de Limoges Francia, Sra. Hélène Déjoux, con el fin

de conocer las actividades realizadas por el TEC y de propiciar el inicio de relacio-nes en materia de investigación, movili-dad académica y estudiantil y programas

internacionales. Existen posibilidad de obtener becas de maestría y para inter-cambios de profesores, investigadores y del staff administrativo.

La actividad se deriva de las gestiones realizadas por la Directora de Coope-ración MBA. Marisela Bonilla Freer ante la Cooperación Francesa, y que ha permitido la firma de un convenio de colaboración con Telecom Bretagne y la manifestación de interés por parte del responsable de Campus de Ingeniería Sr. Jean Pierre Trotignon de Campus France, de establecer un programa de coopera-ción con nuestra institución.

Si desea obtener mayor información sobre estas instituciones, le invitamos a visitar sus páginas web:Université de Limoges: www.unilim.frCampus France: www.campusfrance.orgTelecom Bretagne: www.telecom-bre-tagne.eu

Inicio esta columna con un saludo atento a la comunidad institucional, nacional y de mas allá, especialmente centro y latinoamericana. Y con el ánimo de generar conversa, aliados y contertulios. Porque INTERCULTURA se con-cibe como un espacio de diálogo e intercambio sobre el quehacer cultural local, nacional e internacional. En ella se privilegiarán los proce-sos de frontera en nuestro contexto cultural, así como los acontecimientos artístico-culturales que, según el humilde criterio de quien escribe, merezcan convertirse en objeto de análisis y conversa y, por qué no, en discusión.

INTERCULTURA posee plena conciencia acerca de la importancia de los procesos cultu-rales en la vida contemporánea. La cultura ha dejado de ser un asunto de estatus y de las llama-das bellas artes para pasar a ocupar el centro del debate contemporáneo en diversas disciplinas y enfoques. No hay duda de que la cultura, en su acepción más amplia y antropológica, es la columna vertebral de toda sociedad, pues otor-ga consistencia, identidad y conciencia de sí a las mismas. Su importancia se calibra mucho más en el actual proceso de globalización bajo esquema neoliberal. El problema es que casi nadie habla de ello y, por tanto, no aparece en las agendas de gobiernos, partidos ni empresas.

La globalización neoliberal pretende, desde las metrópolis políticas y financieras, hacer tabula rasa de las culturas locales. Su programa apunta a la “internacionalización” de una forma de vida consumista y high tec que dispensan la tecnología liviana y la diversión desde la indus-tria cultural, la moda o el fashion. Por esa razón el estudio y la visibilización de las dinámicas culturales propias, provenientes, sobre todo, de nuestras culturas populares, es fundamental desde una visión periférica como la nuestra.

Se trata de una cultura de la resistencia. Es decir, de los procesos que permiten profundi-zar la diferencia y la pluralidad en el quehacer cultural de los diversos pueblos, comunidades y naciones. Somos naciones multiétnicas y plurilingües, en ese sentido debemos propiciar políticas culturales que defiendan y armonicen esos conceptos en la marea globalizadora del presente. Pero bien sabemos que el proyecto neoliberal le ha arrebatado esa labor al estado, trasladándola a la empresa privada, que, por supuesto, aplicará las recomendaciones de las metrópolis en términos del fashion y de la transnacionalización artístico-cultural.

He allí la tarea de universidades, comuni-dades, intelectuales, investigadores, artistas y grupos independientes. Tenemos una enorme responsabilidad ante nuestras tradiciones y con respecto a las dinámicas culturales propias, las cuales deben interactuar en espacios globaliza-dos, o sea, en las oscuras cadenas del mercado. No se trata de recuperar o de salvar valores en abstracto. Tampoco de arroparnos con el tras-nochado folclore. No. Se trata de hacer patentes dichas dinámicas y procesos en una perspectiva intercultural donde lo local se engarce con lo universal y viceversa. Y de pugnar para que la materialidad de nuestras culturas se potencie de tal manera que logren incursionar con deco-ro y pertinencia en el complejo y abigarrado marco global, pero desde una visión propia y descolonizada.

Por esos senderos, fronteras y entrecruza-mientos de la interculturalidad transcurrirá esta columna. Son senderos y cruces que se bifurcan en el polisémico universo de la producción cul-tural. Para ello precisamos de la opinión y cola-boración de nuestros posibles lectores. Ojalá que muchos y muchas se animen a escribirnos para dialogar, mejorar y fortalecer nuestras propuestas, señalamientos e ideas. Aspiramos a que INTERCULTURA no se convierta en un triste monólogo, sino en un diálogo abierto con la participación de muchos sectores, grupos y personalidades.

Desde esta esquinita les esperamos en la próxima edición.

[email protected]

En búsqueda de la Cooperación Francesa

Adriano Corrales [email protected]

Intercultura

El Sr. Basille Papadopoulos, Director del Programa ALFA, de la Comisión Europea, participó durante el Taller de Internacionalización y Globalización de la Educación Superior, organizado por la Dirección en calidad de Coordinación Científica del Proyecto Promoción de la Internacionalización en Centroamérica.

La visita se derivó de las gestiones realizadas por la MBA. Marisela Boni-lla Freer, durante su participación en la reunión de coordinadores de proyectos ALFA III, realizada en Portugal.

Esta visita respondió a la excitativa realizada por la Sra. Bonilla para que haya una mayor capacitación en la región Centroamericana sobre la redacción de propuestas y una mayor difusión de este tipo de programas.

En el mes de octubre y diciembre del 2009, la Dirección de Cooperación fue informada sobre la aprobación de dos de los cuatro proyectos en los que concursó conjuntamente con otras universidades a la convocatoria Erasmus Mundus Win-dows External Cooperation, denomina-dos E²NHANCE y COOPEN.

Ambos proyectos dotarán de becas completas a las personas que postulen sus candidatura a programas de grado y posgrado (maestría, doctorado, posdoc-torado) así como para realizar estancias técnicas. Las acciones serán coordinadas por el programa de movilidad académica y estudiantil de la DC, coordinada por la MSc. Paula Ulloa Meneses ([email protected]) .

Los fondos gestionados por la Dirección de Cooperación para ambos programas ascienden la suma de los 500.000€ (qui-nientos mil euros).

Las aplicaciones del Proyecto

E²NHANCE, fueron recibidas hasta el mes de enero y las del Proyecto COOPEN, serán definidas durante la reunión que ten-drá lugar en Valencia los días 3, 4 y 5 de febrero del año en curso, y la convocatoria

será lanzada en los próximos días.Para información adicional sobre el

programa E²NHANCE le recomendamos visitar la página web www.e2hance.eu

Director del Programa Alfa de la Comisión Europea sostuvo reuniones con la Dirección de Cooperación

El TEC es parte de dos proyectos: Erasmus Mundus Windows y External Cooperation

Page 16: InformaTEC 301

InformaTEC. Febrero, 201016

La Asociación de Estudiantes de Inge-niería Electrónica del Tecnológico de Costa Rica (AESETEC), junto con el Institute of Electrical and Electronic Engineers, organiza la Semana de Inge-niería Electrónica del 1 al 5 de marzo. En esa semana se realizarán diversas activi-dades como conciertos, exposiciones de trabajos y un congreso estudiantil.

El 1 y 2 de marzo habrá una exposición de trabajos de investigación realizados por los profesores y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Electrónica. El día 3 se impartirán charlas y talleres en diferentes áreas como Automatización y Redes Computacionales, entre otras. Los talleres y la exposición se realizarán en el nuevo edificio del Laboratorio Institucio-nal de Microcomputadoras (LAIMI 2). Todas estas actividades son gratuitas.Congreso

El jueves 4 y el viernes 5 se realizará el segundo “Congreso Estudiantil AESE-TEC 2010”. Esta actividad está dirigida tanto a estudiantes como profesionales en el área de la Ingeniería Electrónica y materias relacionadas. El año anterior se realizó el primer Congreso con la partici-pación de cerca de 120 personas. Al igual que ese año, en esta oportunidad la activi-dad se realizará en el Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, en el auditorio del Consejo Nacional de Rectores en Pavas.

El Congreso está enfocado en el área de las Telecomunicaciones y las Energías Renovables. Participarán expositores nacionales e internacionales, de los cua-les se destacan especialistas de Ecuador y Argentina. La actividad tendrá un costo de $35 para estudiantes del TEC, $50 para estudiantes de otras instituciones y $60 para profesionales. Este pago incluye el kit de participante, transporte TEC-Pavas y viceversa, alimentación, acceso a todas las conferencias, certificado de participación y el acceso a una miniferia de empleo que se realizará con empresas patrocinadoras. El pago para participar en esta actividad se puede realizar con la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Electrónica.Conciertos

Del lunes 1 al miércoles 3 de marzo, además de las actividades anteriormente señaladas, se realizarán conciertos con grupos musicales del TEC en dos hora-rios: 11:30 a.m. y 5:30 p.m. Como cierre de las actividades realizadas en la Insti-tución, el miércoles 3 de marzo a partir de las 5:00 p.m. se celebrará un concierto gratuito con grupos de reconocida trayec-toria nacional.

Estas actividades se realizarán en el estacionamiento ubicado frente al edifi-cio de la Escuela de Ciencias del Lengua-je, donde además habrá stands de empre-sas patrocinadoras, demostraciones en el área de la robótica, ventas de comidas y otras actividades.

Asociacion de Estudiantes prepara Semana de Ingeniería Electrónica

Stands, conciertos, demostraciones y un congreso son parte de las actividades de la Semana de Ingeniería Electrónica

Alonso Fonseca Quiró[email protected] InformaTEC

Quienes deseen participar en el Congreso Estudiantil, pueden realizar el pago respectivo en la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Electrónica.