huella damianista nº 13

13

Upload: michel-tigreros

Post on 28-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

BOLETIN INFORMATYIVO COLEGIO FRAY DAMIAN GONZALEZ

TRANSCRIPT

Page 1: HUELLA DAMIANISTA Nº 13
Page 2: HUELLA DAMIANISTA Nº 13
Page 3: HUELLA DAMIANISTA Nº 13
Page 4: HUELLA DAMIANISTA Nº 13

El nuevo celular, el nuevo televisor, el nuevo computador, la nueva cámara digital, la memoria USB y todo lo nuevo en aparatos eléctricos y electrónicos, contienen un elemento o elementos que permiten ser vendidos con cierta prontitud. Estos elementos, permiten el fácil manejo.

Pues es difícil que aparatos modernos del común de la gente, que contenga ciertos grados de dificultad para su manejo, se vendan en grandes cantidades. Como los que ofrecen un facilísimo sorprendente; este puede ser el caso de que solo basta ser tocado con el dedo para que la función que se necesite en ese momento, se ejercite de una manera rápida y precisa.

Las actuales fábricas y empresas generadoras de nuevos instrumentos, ofrecen en la mayoría de sus productos, la facilidad del manejo, pero también es necesario que ofrezcan más servicios.

Por ejemplo: los nuevos celulares, del cual hoy en día no solo son para comunicarse, sino que también ofrecen dentro del aparato, servicios como: cámara de fotos y vídeo, música en archivos y en radio, Internet y otros servicios.

Por lo tanto, esta situación de lo nuevo, nos lleva a las preguntas: ¿Cuál es el perfil de las Personas que diseñan y elaboran nuevos enseres? En esas mesas de trabajo elaborando lo nuevo, se podría preguntar, también: ¿Las Personas que están trabajando, no necesitan ni la creatividad, ni las matemáticas, ni tener una excelente formación científica o tecnológica?

No es imposible que una persona del común, pueda tener o expresar una magnífica idea.

Page 5: HUELLA DAMIANISTA Nº 13

¿Pero quién o quiénes son los que aportan y diseñan que la idea se vuelva realidad, para un mundo globalizado y con alta competitividad? Si la idea se quiere perpetuar y mantener por un tiempo en la sociedad y en el mundo, no basta el buen deseo de querer hacer. Por lo tanto las personas que están en dicho proyecto necesitan altos o profundos conocimientos y experiencia vitales, para volver la idea una realidad tangible y competente en el actual mundo.

El facilismo pretende invadir una serie de espacios, entre ellos el mundo de la educación. Por lo cual, el pretender que el facilismo, exista en la realidad, del campo de la Educación o de la formación del Ser Humano. Es pretender que con las presentes tecnologías, sin haber definido modelos o

propuestas pedagógicas, es ver como una verdad, que el facilísimo ha llegado al aula en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en pocas palabras no hay necesidad de grandes esfuerzos ni para estudiar ni para aprender.

Otro ejemplo, el creer que con el solo hecho de tener calculadoras, se agilizan las operaciones básicas o complejas de las matemáticas; sin tener el acto libre y voluntario de tener claro el objetivo que se busca, o no tener claro las formulas para poder realizar las operaciones matemáticas.

Pensar que no se necesita el ejercicio de la memoria, sus contenidos, sus elaboraciones mentales, para obtener el resultado exacto que exige la materia, es estar de espaldas a la realidad, por creer que con el facilismo se da el resultado, sin darle la importancia al proceso.

Pensemos en la siguiente realidad: el procurar a un deportista, el tenis

de marca con tecnología de punta, o una pantaloneta y una camiseta donde el viento este a favor y no en contra; el tener estos u otros elementos disponibles, no lo hacen el mejor jugador. Sí el deportista no entrena con cierta frecuencia y colocándose unas metas para llegar al primer lugar en las competencias, la tecnología de por sí no es señal de primer lugar. Un buen estudiante, no lo hace un computador con Internet y Bibliotecas Virtuales, así su mochila o maletín lleve los últimos aparatos electrónicos al servicio de la educación. Más bien lo hace un proceso educativo y formativo en el cual la mente llegue a los contenidos complejos acompañada por la creatividad y la disciplina de la constancia.

Unas preguntas fundamentales en las Instituciones Educativas, como el caso de muchas Universidades, tanto de Países desarrollados como en vía de desarrollo, es el preguntarse por el perfil de sus Comunidades Educativas y lógico de sus Estudiantes.

¿Ellos sus Egresados, están o van a ser Líderes? ¿O simplemente serán subordinados de sus jefes en sus trabajos? La pregunta fundamental en la Educación es: ¿Luego de terminar un proceso educativo la Persona es: líder, madura y feliz? Por lo tanto la pregunta: ¿si las herramientas educativas que proporciona actualmente la tecnología y la ciencia están facilitando la enseñanza y el aprendizaje? Esta pregunta no se encuentra al mismo grado de importancia que la primera de este párrafo.

Si el actual o próximo Doctor o Profesional, de Instituciones Educativas, su perfil es hacer lo que se le ordena, o se le sugiere; debido a que su proceso formativo fue para hacer o repetir o cumplir lo mínimo. Entonces, de ahí que vaya ser difícil el ser creativo, el ser líder, pues no ha sido educado para que intuye o genere nuevas maneras de hacer las cosas. Las Instituciones Educativas que ofrezcan a sus Egresados el Perfil de ser líderes en su vida y en la vida de los demás, generando espacios orientadores en el caminar de la sociedad en el ámbito regional o internacional.

“Otro ejemplo, el creer que con el solo hecho de tener calculadoras, se

agilizan las operaciones básicas o complejas de las matemáticas…”

Page 6: HUELLA DAMIANISTA Nº 13

Estas Instituciones se presentan como: excelentes o de alta calidad. Podemos deslumbrar que el facilismo de operar los aparatos tecnológicos o científicos actualmente, no es el mismo facilismo en procesos de enseñanza y aprendizaje, así ellos acompañen la formación dentro y fuera del aula. En la vida de estudiante el camino del éxito, no es el facilismo, si no la continúa actitud de aprendizaje, de tener tiempos definidos no para hacer simplemente tareas, sino tiempos de estudio que permitan el llegar a grados de profundización en los conocimientos que son necesarios para triunfar y ser líderes.

El Hombre líder, ha sido concebido tanto desde las antiguas culturas hasta el mundo de hoy, como aquel Hombre que domina lo sencillo y lo complejo de la vida. Llega a ser, lo que es, debido a un proceso lógico de formación, es una vida de estudio. Esto, le permite, ser luz, camino y verdad en su vida y en la de los demás.

Una educación fundamentada simplemente en: aplausos, premios, estímulos, sin presentar al Estudiante que la vida es disciplina, debido a los actuales estados de exigencia de la vida diaria, incluyendo en procesos las visualizaciones y realidades que a veces es una sociedad injusta. El facilismo de la sociedad de consumo,

la cual se presenta como la supervivencia del más fuerte y a veces permitiendo el triunfo desde los anti valores, ese facilismo consumista genera a veces rechazo por la justicia, los valores y la dignidad de Ser Humano. Una educación de: libertad, madurez responsabilidad, afectos y liderazgo nos lleva a tener esperanzas que si es posible un mundo más justo y más humano.

Para la formación de Líderes, no basta enseñar lo mínimo que piden los Países. En el área de los idiomas, no basta una excelente comprensión de lectura, debe tener la compresión de realidades y culturas, para poder visualizar que hay allí y porque existe, en el caso de iniciar cambios y evoluciones.

Aquella visión que la vida es light, suave o facilista, dando a entender que la vida es una permanente fiesta, debe recordar esta visión light, que para una fiesta se necesita personas trabajando antes, en y después de la fiesta, si no la fiesta no se puede dar. Hasta para la diversión y la facilidad de la vida, hay necesidad de tener personas trabajando. Para la diversión se necesita personas que le atiendan los deseos.

La sociedad de consumo para poder que lo sencillo o lo fácil de lo nuevo esté siempre en continuo movimiento , se presenta desde un ejemplo, pretendiendo el poder ser visualizado. Cuando una persona sale de un almacén con el nuevo computador, es posible que en ese momento al depósito del almacén este entrando el nuevo computador; pero también puede ser posible que esté aterrizando en el aeropuerto, el avión con el nuevo computador para la empresa que distribuye a escala regional o nacional los computadores para los almacenes, así mismo, puede estar en alta mar un barco que trae los nuevos computadores.

De igual forma, de una fábrica en cualquier lugar del mundo, este saliendo un camión cargado de nuevos computadores.

Del mismo modo, puede darse una reunión de una empresa, donde un grupo de Personas

“Pues es difícil que

aparatos modernos

del común de la gente,

que contenga ciertos

grados de dificultad

para su manejo, se

vendan en grandes

cantidades.”

Page 7: HUELLA DAMIANISTA Nº 13

que son científicos y técnicos estén trabajando en el último y nuevo computador, el cual podría estar listo y terminado antes que la Persona que compro el computador en el almacén, llegue a su casa y lo instale. En conclusión de este ejemplo para que siempre se de computadores más tecnológicos y más fáciles de utilizar, se necesita de genios, líderes y personas con profundos o grandes o altos contenidos para desarrollar nuevos computadores.

Por lo tanto, el supuesto facilísimo que encontramos en la tecnología, se soporta en procesos que van desde lo sencillo hasta lo complejo y de lo complejo hasta lo sencillo. Las empresas, fábricas y la sociedad en general estarán siempre necesitadas de Profesionales que sean líderes, creativos para mejorar lo que existe en el mundo de los Hombres.

Las Instituciones Educativas desde preescolar hasta la Universidad y llegando a la Formación Continua que presenten en sus perfiles, lo buscado, lo necesitado por la actual sociedad, se verán como las mejores Escuelas y eso no es tan fácil de lograr.

De ahí que el CFFDG de Cali, vive en sus procesos de Formación Franciscana: “desde herramientas como la tecnología, la ciencia, procesos de gestión de la calidad, Formación Ecológica un camino hacia la excelencia humana”. No es el camino del facilismo, el que escogió la Comunidad Franciscana, el camino que escogió fue: “el esfuerzo, la lucha, la dedicación, la entrega, la consagración, la dedicatoria para poder ofrecer al mundo de hoy hombres de Paz y Bien que sean: líderes, libres y maduros.

Fray Vicente Valencia V. O.F.M.

Page 8: HUELLA DAMIANISTA Nº 13
Page 9: HUELLA DAMIANISTA Nº 13
Page 10: HUELLA DAMIANISTA Nº 13
Page 11: HUELLA DAMIANISTA Nº 13
Page 12: HUELLA DAMIANISTA Nº 13
Page 13: HUELLA DAMIANISTA Nº 13