cÓmo convertir la huella de carbono en un … convertir la huella de... · punto, la huella de...

20
CÓMO CONVERTIR LA HUELLA DE CARBONO EN UN ACTIVO DE MERCADO

Upload: vanque

Post on 30-Nov-2018

236 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CÓMO CONVERTIR LA HUELLA DE CARBONO EN UN … convertir la huella de... · punto, la huella de carbono se perfila como la herramienta más válida. ... huella de carbono o su huella

CÓMO CONVERTIR LA HUELLA DE CARBONO EN UN ACTIVO DE MERCADO

Page 2: CÓMO CONVERTIR LA HUELLA DE CARBONO EN UN … convertir la huella de... · punto, la huella de carbono se perfila como la herramienta más válida. ... huella de carbono o su huella

2

Este documento ofrece una visión a medio y largo plazo sobre cómo convertir la huella de carbono en un factor clave para los mercados, abriendo además un profundo debate sobre cómo abordar las actuaciones más urgentes. Para ello hemos contado con el apoyo y la experiencia de 16 compañías que ya están liderando esta transformación. Además hemos analizado la opinión de los más de 400 ciudadanos y profesionales que han participado en la encuesta “Huella de carbono, ¿qué opinan los consumidores?” realizada por el Grupo de Trabajo de Energía y Cambio Climático de la Fundación Entorno-BCSD España en junio de 2011. Empresas participantes: CEMEX, COSENTINO, FYM ITALCEMENTI GROUP, INDRA, MICHELIN, GAMESA, ENCE, HOLCIM, ELCOGAS, CONSUM, METRO DE MADRID, ENDESA, RED ELECTRICA DE ESPAÑA, OHL, ROCA Y SOLVAY Documento también disponible en: http://www.fundacionentorno.org/Publicaciones

Acerca de este informe

Page 3: CÓMO CONVERTIR LA HUELLA DE CARBONO EN UN … convertir la huella de... · punto, la huella de carbono se perfila como la herramienta más válida. ... huella de carbono o su huella

La mayoría de los españoles nos declaramos preocupados por el cambio climático y somos conscientes de que es necesario un cambio en nuestro estilo de vida. Sin embargo, ¿estamos dispuestos a hacerlo?, o mejor dicho, ¿podemos hacerlo?.

Aunque estemos comprometidos con la causa, superar la inercia para conseguir cambiar nuestros hábitos no siem-pre es fácil. Nuestra disposición al cambio dependerá de dos factores clave: conseguir un beneficio personal y que nos lo pongan fácil.

Esta reflexión podría ser perfectamente válida también para el mercado mayorista, ya que las relaciones comerciales B2B, al fin y al cabo, también buscan lo mismo pero a nivel em-presarial.

El beneficio podría venir de la mano de un mejor precio o un mejor servicio. Ponerlo fácil implicaría, entre otras cosas, poder acceder a la oferta en los circuitos comerciales habi-tuales y disponer de información verificada que nos permi-tiera entender qué opción es la mejor. Respecto a este último punto, la huella de carbono se perfila como la herramienta más válida.

Desde la Fundación Entorno-BCSD España creemos que el ca-mino para conseguir un mercado que premie las opciones bajas en carbono no debería ser una incógnita. Por esta razón, en este documento queremos mostrar qué cambios son nece-sarios, quiénes deberían acometerlos y cuándo.

Además, hemos iniciado un profundo debate sobre cómo abor-dar las actuaciones más urgentes, contando con la opinión de 16 empresas líderes en la lucha contra el cambio climático y más de 400 ciudadanos y profesionales.

No presentamos un escenario fácil. Se requerirán decisiones firmes que permitan provocar cambios en materia de regula-ción, mercados y hábitos de consumo. Los directivos tendrán que conducir a sus compañías por un camino de cambios sin precedentes, en paralelo con los gobiernos, que deberán im-plantar políticas e incentivos capaces de atraer la financiación y movilizar la demanda.

Estamos convencidos de que la actuación conjunta de todos permitirá encontrar soluciones.

La economía europea se ha construido durante décadas en base a una utilización intensiva de los recursos naturales. En la hoja de ruta, recientemente publicada, ‘Hacia una Europa que usa eficazmente sus recursos’, la Comisión Europea re-clama un cambio a gran escala para alcanzar una economía basada en un uso eficaz de los recursos a nuestro alcance. El desafío es utilizar menos recursos para alcanzar el mismo nivel de bienestar y crecimiento económico.

Recientemente, muchas empresas han comenzado a medir su huella de carbono o su huella medioambiental. Esto les ayuda a conocer mejor sus impactos ambientales y analizar el poten-cial para reducirlo.

Esas informaciones sobre huella de carbono o huella medio-ambiental también pueden ayudar a los inversores a tomar las decisiones adecuadas y a los políticos a desarrollar los instru-mentos adecuados para promover una mayor protección del medio ambiente. Sin embargo, en este punto, la comparabili-dad, fiabilidad y robustez de los datos son elementos esencia-les, para evitar la competencia desleal.

Por esta razón, la Comisión Europea está desarrollando meto-dologías para determinar el comportamiento medioambiental (incluyendo su huella de carbono) de productos y empresas, en base a una evaluación del ciclo de vida del producto o, en su caso, de sus actividades empresarias respectivamente. Estas metodologías, por supuesto, se basan en estándares y guías existentes, como por ejemplo ISO 14067 y 14069, el protocolo de gases de efecto invernadero (GHG Protocol) o las directri-ces de la ‘Global Reporting Initiative’.

Creemos sin embargo que es necesario ir más lejos, y por ello nuestra futura metodología aspira a servir a una mejor pro-moción de los productos más eficientes en cuanto a la utiliza-ción de recursos (agua, materias primas, energía utilizada, CO2 emitido, etc.), así como a proporcionar a los poderes públicos una base para incentivar a las compañías con menor impacto medioambiental.

Estas metodologías, una vez establecidas, allanarán el cami-no para la movilización de nuevos mecanismos, incluyendo instrumentos de mercado. Servirán para corregir los fallos de mercado, y para determinar el precio justo de un producto, reflejando su verdadero costo que incluye el impacto sobre los recursos naturales. Esperamos que sirvan, por tanto, para dirigir a consumidores y fabricantes en la dirección correcta.Si podemos conseguir que los precios reflejen el coste real de un producto, podremos contribuir a una utilización más racio-nal de los recursos y, asimismo, estimular mejor la capacidad innovadora de nuestras empresas, que es tan esencial para la transformación de nuestra economía.

Cristina García-OrcoyenDirectora Gerente Fundación Entorno-BCSD España

Soledad BlancoDirectora para la Gestión Sostenible de Recursos, Industria y Calidad del aireDirección General de Medio Ambiente. Comisión Europea

3

Page 4: CÓMO CONVERTIR LA HUELLA DE CARBONO EN UN … convertir la huella de... · punto, la huella de carbono se perfila como la herramienta más válida. ... huella de carbono o su huella

4

Page 5: CÓMO CONVERTIR LA HUELLA DE CARBONO EN UN … convertir la huella de... · punto, la huella de carbono se perfila como la herramienta más válida. ... huella de carbono o su huella

5

SUMARIO

HUELLA DE CARBONO, UNA VISIÓN A 2030¿Cómo convertir la huella de carbono en un factor clave de competitividad?

URGE UN ESTÁNDAR HOMOGÉNEO QUE PERMITA LA COMPARACIÓN, AUMENTE LA CREDIBILIDAD Y FACILITE EL CÁLCULOEl gran número de metodologías e iniciativas surgidas para el cálculo y comunicación están generando desconfianza.

PONER PRECIO AL CARBONO, UNA POTENTE MEDIDA PARA QUE LOS MERCADOS PREMIEN LAS OPCIONES BAJAS EN CARBONOSi el precio reflejara el coste que supone el impacto sobre el cambio climático, el mercado comenzaría a diferenciar en base a la huella de carbono.

HAY QUE BUSCAR FÓRMULAS QUE PERMITAN MOVILIZAR AL CONSUMIDORImplicar al ciudadano en la lucha contra el cambio climático se ha convertido en uno de los mayores retos para empresas y gobiernos.

1

2

3

4

Page 6: CÓMO CONVERTIR LA HUELLA DE CARBONO EN UN … convertir la huella de... · punto, la huella de carbono se perfila como la herramienta más válida. ... huella de carbono o su huella

6

En medio de una crisis financiera, cambios políticos e indigna-ción social, se hace complicado reflexionar a medio y largo pla-zo. Pero tener esta visión es decisivo para tomar las decisiones políticas, comerciales y de inversión que permitan configurar el futuro deseable.

Con esta intención, este capítulo pretende ofrecer, desde una perspectiva empresarial, qué medidas se hacen necesarias para que la huella de carbono determine la competitividad de empresas y países. Una hoja de ruta que exigirá introducir cambios radicales y coordinados en las estructuras de gobier-no, las reglas económicas, y en el comportamiento de empre-sas y ciudadanos.

Partimos de una situación en la que, a pesar de la prolifera-ción de iniciativas gubernamentales y empresariales, la huella de carbono todavía no es decisiva para la toma de decisiones. De hecho, la gran mayoría de los clientes, consumidores o in-versores, ni siquiera están demandando esta información.

Sin embargo, las empresas que están liderando el concepto de huella de carbono, ya la utilizan para gestionar los riesgos de-rivados del cambio climático, mejorar su imagen y optimizar sus costes energéticos.

Aunque son tres razones de peso, no tienen la suficiente fuerza para convertir la huella de carbono en un elemento clave para la competitividad. Se necesita cambiar las reglas del juego.

1. HUELLA DE CARBONO, UNA VISIÓN A 2030¿Cómo convertir la huella de carbono en un factor clave de competitividad?

Imagen de marca y

reputación

8

5 54

32

Cubrir requisitos de

cliente público

Adaptación a la

legislación

Cubrir requisitos de

cliente privado

Exigencias informativas por parte de entidades

financieras e inversores

Compromiso de la empresa

en la lucha contra el cambio

climático

Gestionar el riesgo aosciado

al cambio climático

Diferenciación de productos/

servicios y mejora de la

imagen de marca

Ayudar a la cadena de suministro a ser más eficientes

Motivar a los empleados

en la búsqueda de

oportunidades de mejora

Reducción de costes

asociados a la optimización de procesos

Atraer a nuevos

clientes/consumidores

Tranquilidad frente a posibles endurecimientos de la legislación

Acceso a nuevos

mercados

Reforzar la estrategia

corporativa

Acceso a subenciones

Comunicación Evitar acusaciones de “lavado verde” o

“greenwash”

Beneficios para las empresas

El 80% de las empresas participantes en el estudio apuntan el valor de marca y la reputación como factor impulsor principal para abordar la huella de carbono.

El 50% apunta también a requisitos de cliente o cumplimiento legal como factor impulsor.

Factores impulsores para abordar la huella de carbono

Beneficios de calcular la huella de carbono Beneficios de comunicar la huella de carbono8 8 10

56 6

4

32

122

Gestionar el riesgo frente al cambio climático y fomentar la reducción de emisiones en la cadena de valor, son los beneficios que han declarado obtener el 80% de las empresas participantes en este estudio.

En cuanto a la comunicación, todas coinciden en que la huella de carbono ha conseguido diferenciar el producto o servicio.

Page 7: CÓMO CONVERTIR LA HUELLA DE CARBONO EN UN … convertir la huella de... · punto, la huella de carbono se perfila como la herramienta más válida. ... huella de carbono o su huella

7

E l Grupo OHL ha desarrollado durante 2010 su Plan Director de Medio Ambiente y

Energía 2011-2015, que pretende una mejora del posicionamiento y diferenciación de OHL en el mercado y avanzar en el desarrollo de ventajas competitivas sostenibles. Este plan está alineado con el Plan Director de Res-ponsabilidad Social Corporativa (RSC) y con la estrategia y compromisos de la compañía. Los riesgos y oportunidades ambientales se analizan en el Plan Director de Medio Am-biente y Energía del Grupo OHL y se gestionan en cada división mediante las herramientas adaptadas a las necesidades del negocio y el país.La apuesta por una economía baja en car-bono nos ha llevado a ocupar una posición destacada en este ámbito. Según la califica-ción elaborada por Carbon Disclosure Project (CDP), organización independiente sin fines de lucro que analiza la información relativa al cambio climático de las mayores compañías, OHL ha obtenido una puntuación calificada como “Alta”, ocupando el tercer lugar dentro de las compañías del sector “Construcción e Ingeniería” y compartiendo el séptimo en la clasificación general.”

Luis García-Linares GarcíaDirector General Corporativo de OHL

I ndra es consciente del agotamiento y deterioro que están experimentando ciertos recursos na-

turales como consecuencia de la actividad huma-na y entiende que su propia sostenibilidad como compañía depende de la conservación del marco de operaciones que nos ofrece el medio ambiente. Por eso, forma parte de nuestra responsabilidad minimizar nuestra propia huella medioambiental, así como contribuir a mejorar el medio ambiente a través de nuestra oferta de soluciones y servicios.”

Javier de AndrésConsejero Delegado de Indra

Se abre un periodo en el que iniciar un cambio para que em-presas, gobiernos, entidades financieras y ciudadanos reorien-ten su actividad y modo de vida hacia modelos bajos en carbo-no. Será una etapa turbulenta en la que dar forma a las ideas y consensuar acciones rápidas, coordinadas e incluso radicales.

A nivel internacional, los gobiernos deberán poner un precio al carbono y conectar los diferentes mercados de emisiones, en paralelo con otras medidas que permitan que otros costes ambientales y sociales también queden reflejados en el valor de un producto, servicio u organización.

También deberían armonizarse los métodos de cálculo y co-municación de la huella de carbono y promover programas de sensibilización para que la sociedad tome conciencia de las consecuencias de sus decisiones.

Asimismo, deberán establecerse las bases para que la conser-vación de masas forestales pueda jugar un papel clave para la mitigación del cambio climático.

A nivel local, los gobiernos deberán prepararse para compe-tir reduciendo las emisiones asociadas a su mix de generación energética y sus sistemas logísticos, invirtiendo en programas formativos que permitan disponer de fuerza laboral capacita-da y estableciendo marcos fiscales y normativos capaces de fomentar la inversión en opciones bajas en carbono. También deberán jugar un papel ejemplarizante integrando la huella de carbono en sus políticas de compra y contratación pública, invertir en la creación de infraestructura y aportar capacidad financiera.

Asimismo, el tejido empresarial deberá ser parte activa de la concienciación ciudadana a través de sus campañas de mar-keting, comunicación y relaciones institucionales, además de dirigir sus políticas de I+D+i para ofrecer productos y servicios bajos en carbono.

El sector financiero tendrá que avanzar en el desarrollo e im-plantación de metodologías que permitan evaluar el riesgo asociado al cambio climático, y en paralelo diseñar productos financieros que premien las opciones bajas en carbono.

2012-2020La adolescencia de la huella de carbono

Page 8: CÓMO CONVERTIR LA HUELLA DE CARBONO EN UN … convertir la huella de... · punto, la huella de carbono se perfila como la herramienta más válida. ... huella de carbono o su huella

Juan Luis DurichDirector General de Consum

Jesús Abadía IbáñezDirector de Medio Ambiente de Endesa

La huella de carbono es una herramienta que se perfila como la más válida para

identificar el impacto ambiental de la em-presa, posibilitando implementar una es-trategia de reducción y/o compensación de emisiones, y por tanto de posibles ahorros económicos, a través de actuaciones coor-dinadas entre todas las Áreas de la organi-zación.”

La huella de carbono nos ha permitido continuar con la integración del fac-

tor carbono en la estrategia empresarial de Endesa, valorando su influencia a lo largo del ciclo de vida de todos los negocios del grupo. Es un paso muy importante para am-pliar el marco de acción de la lucha contra el cambio climático, lo que además permitirá a Endesa mantener y profundizar su posición de liderazgo en este reto común.”

8

Los cambios acometidos en los años anteriores permitirán guiar a los mercados a favor de las opciones bajas en carbono. Los cambios culturales, políticos y económicos conseguidos harán que empresas, gobiernos y consumidores busquen pros-perar adoptando medidas que permitan reducir las emisiones de CO2.

Los países limitarán o aplicarán aranceles a las importaciones de bienes producidos con más emisiones. Incluso se podrá for-talecer el comercio interno o con países cercanos para dismi-nuir el impacto del transporte sobre la huella de carbono.

Además de una infraestructura de generación energética baja en carbono, las políticas de conservación de bosques y otros ecosistemas serán claves para atraer la inversión a través de instrumentos de compensación.

La huella de carbono será demandada y ofrecida de forma fluida entre productores, proveedores y distribuidores, ya que el valor real de los bienes incluirá las externalidades ambien-tales, funcionando de la misma forma para todos. La distancia con sus mercados destino condicionará la competitividad del producto o servicio.

Los consumidores podrán elegir productos y servicios bajos en carbono, no sólo porque lo sean, sino porque además propor-cionarán mayor valor (menor precio, mayores prestaciones).

Todo ello hará que la contribución de las empresas al cambio climático se convierta en un indicador clave de su rendimiento y en un factor crítico de inversión por parte de la comunidad financiera, convirtiendo la huella de carbono en una informa-ción imprescindible para competir.

2020-2030La transformación

José Rebollo FernándezPresidente y Delegado General de Michelin España y Portugal S.A.

P ara diseñar un nuevo producto o servicio, no basta solamente con ofrecer nuevas

funcionalidades, es necesario también res-ponder a una necesidad creciente entre pro-greso y medio ambiente.

Nuestros productos deben responder a un equilibrio de prestaciones entre la seguridad, la economía y la preservación de los recursos naturales.”

Page 9: CÓMO CONVERTIR LA HUELLA DE CARBONO EN UN … convertir la huella de... · punto, la huella de carbono se perfila como la herramienta más válida. ... huella de carbono o su huella

La reducción del impacto medioambiental, el au-mento de la eficiencia y la contribución a la inde-

pendencia energética, son parte esencial de nuestro compromiso empresarial, que está basado en desa-rrollar y mejorar nuestra tecnología de generación eléctrica mediante la investigación y la innovación, incrementando así nuestra competitividad.”

Alfredo García AránguezConsejero – Director General de Elcogas

9

José Luis Seijo-GonzálezVicepresiden de Planifición de CEMEX en España y Mediterráneo

CEMEX es la primera empresa de materiales de construcción en el mundo en proveer la huella

de carbono de cada uno de sus productos, con un doble objetivo: apoyar nuestra meta de reducción de emisiones e informar a nuestros clientes sobre el impacto de los productos que utilicen en sus obras.“

Huella de carbono. Visión 2030

2012-2020: la adolescencia de la huella de carbonoUn periodo en el que eliminar barreras y consensuar unas reglas de juego que permitan orientar la forma de gobernar, los estilos de vida y los negocios hacia modelos bajos en carbono

2020-2030: la transformaciónLos cambios culturales, políticos y económicos conseguidos harán que empresas, gobiernos y consumidores busquen prosperar adoptando medidas que permitan reducir las emisiones de CO2

Precio del carbono•Red de mercados de •emisionesReglas para la •compensación en masas forestalesArmonización métodos •de cálculo de HC

Aranceles a importaciones •intensivas en carbonoRelaciones comerciales no •intensivas en transportePóliticas de conservación de •bosques para generar ingresos por compensaciónFomento de la generación •energética baja en carbono

HC demandada y ofrecida •de forma fluida a lo largo de toda la cadena de valorLa contribución al cambio •climático es un indicador clave de rendimientoEstrategias para disminuir •las emisiones derivadas del transporte

HC como factor •crítico para la inversión

Eligen productos bajos •en carbono por precio y prestaciones

Capacitación •profesionalInversión en •infraestructurasIncentivos financieros •y fiscalesEndurecimiento de la •normativa

Concienciación •a clientes y consumidoresCapacitación de •profesionalesI+D+i en opciones •bajas en carbono

Evaluación del riesgo •asociado al cambio climáticoProductos financieros •que premien opciones bajas en carbono

Gobernanza global

Gobiernos Empresas Sector financiero Consumidores

Gobernanza local Empresas Sector financiero

2012: un mercado sin una demanda natural de soluciones bajas en

carbono

2030: la huella de carbono, clave para la competitividad de los

mercados

2020: un mundo preparado para

premiar las opciones bajas en carbono

* HC: huella de carbono

Page 10: CÓMO CONVERTIR LA HUELLA DE CARBONO EN UN … convertir la huella de... · punto, la huella de carbono se perfila como la herramienta más válida. ... huella de carbono o su huella

Javier QuilesDirector de Relaciones Externas de Consum

Javier Fuertes Franco de EspesDirector de Sostenibilidad, Marketing y Comunicación de CEMEX en España.

Los estándares deberian diferenciarse se-gún si la certificación corresponde a una

organización o a un producto, definiendo claramente el alcance, y facilitando esta in-formación a los consumidores para que sea fácilmente comparable, y un valor añadido a la hora de la elección de productos y servi-cios, sin generar competencia desleal.”

E l desarrollo de estándares globales para el análisis del ciclo de vida de los edificios

ayudará a comparar el impacto de los ma-teriales en el mismo, enfoque fundamental para ayudar al usuario a elegir el material adecuado”

10

Muchas son las iniciativas surgidas en todo el mundo para in-troducir esquemas que permitan el cálculo y la comunicación de la huella de carbono. Incluso programas de comercio justo o eco-etiquetado están incorporando el cambio climático entre sus criterios.

Aunque esta proliferación, sin duda, demuestra el alto grado de aceptación que tiene la huella de carbono, en realidad la falta de homogenización entre ellas está restando eficacia al propio concepto, ya que no permite la comparación entre productos, servicios y organizaciones.

Los trabajos para armonizar las reglas y los procedimientos de cálculo ya se han iniciado y los primeros verán la luz en 2012. Es-tamos hablando de la norma internacional ISO 14067 en cuanto a huella de producto y la ISO 14069 para organizaciones.

La Comisión Europea trabaja en paralelo, pero con una visión más amplia de la huella, incluyendo, tanto para productos como para organizaciones, otros aspectos ambientales más allá del cambio climático.

Ambas iniciativas han abierto un intenso debate a nivel inter-nacional. La corriente mayoritaria apuesta por desarrollar es-tándares globales con enfoques sectoriales o por categorías de producto, y apuntan la necesidad de normalizar el uso de fac-tores de emisión.

También parece haber una apuesta firme por la verificación ex-terna ya que permitiría identificar errores de cálculo y evaluar la consistencia de las asunciones y estimaciones realizadas.

2. URGE UN ESTÁNDAR HOMOGÉNEO QUE PERMITA LA COMPARACIÓN, AUMENTE LA CREDIBILIDAD Y FACILITE EL CÁLCULOEl gran número de metodologías e iniciativas surgidas para el cálculo y comunicación están generando desconfianza.

• Disponerdeunestándarglobalquearmonice las reglas y procedimientos para el cálculo y la comunicación.

• Desarrollarenfoquessectoriales,porproducto o categoría de productos.

• Establecerfactoresdeemisióndereferenciapara evitar el sesgo que supone el uso de diferentes inventarios.

• Promoverlaverificaciónindependienteparaaumentar la credibilidad y transparencia.

Próximos pasos...

Page 11: CÓMO CONVERTIR LA HUELLA DE CARBONO EN UN … convertir la huella de... · punto, la huella de carbono se perfila como la herramienta más válida. ... huella de carbono o su huella

David Corregidor SanzSubdirector de Medio Ambiente y Cambio Climático de Endesa

E s fundamental que la Unión Europea li-dere y acometa la tarea de establecer un

estándar de referencia único para determi-nar la huella de carbono, tanto de la vertien-te corporativa de las empresas, como de la vertiente específica de los productos, para todos y cada uno de los sectores industria-les. Desde Endesa se mantiene una actitud abierta de colaboración con las instituciones que trabajan en esta línea innovadora y se apoyan las iniciativas que la Comisión Euro-pea está ya desarrollando en esta dirección”

11

Dificultades para hacer ver a mi

organización las ventajas asociadas

Dificultades para encontrar la información

7

4 4

El alto coste que supone su cálculo

y verificación

El 90% de los empresas participantes señalan la falta de homogenización metodológica como la principal barrera por superar.

Según el 70% de los encuestados, encontrar la información necesaria para el cálculo es lo que más dificultades entraña. En este sentido, la homogenización también facilitaría la búsqueda de datos al establecer factores de emisión de referencia para cada material y/o proceso.

La armonización de las normas y procedimientos de cálculo debería ser liderada por los gobiernos según el 80% de las empresas consultadas.

¿Qué impide que la huella de carbono sea un elemento real para la competitividad?

Principales dificultades para el cálculo de la huella de carbono.

Medidas gubernamentales que podrían incrementar el reconocimiento de la huella de carbono.

Gran diversidad de estándares no comparables/equivalentes

Establecer un estándar de

referencia sobre el que calcular de forma homogénea y comparable la

huella de carbono

98

655

3 3

1 1 1

Falta de concienciación por parte de la

sociedad

Incluir la huella de

carbono en la compra y contratación

pública

Comunicación poco rigurosa

Establecer mínimos

exigibles por ley

Desventaja en mercados con ningún tipo de compromiso o

con distinto mix energético

Establecer un precio para el

carbono para que el mercado premie

los productos/servicios bajos en

carbono

Posibles desventajas

que la etapa de transporte puede

suponer en la exportación

Enfoque más amplio del

concepto de ciclo de vida

Page 12: CÓMO CONVERTIR LA HUELLA DE CARBONO EN UN … convertir la huella de... · punto, la huella de carbono se perfila como la herramienta más válida. ... huella de carbono o su huella

Juan Luis DurichDirector General de Consum

La principal barrera es la falta de compara-bilidad que hay en la información que se

presenta a los consumidores. Y después, la per-cepción de que todo lo ecológico es más caro”

Santiago Alfonso RodríguezDirector de Comunicación de Grupo Cosentino

La huella de carbono representa una medida para la contribución de las compañías a ser

socialmente responsables y un elemento más de concienciación. En el corto plazo concederá una ventaja competitiva. En el medio plazo será una herramienta sin la que no se podrá competir.”

12

A pesar de la gran cantidad de medidas puestas en marcha para frenar el cambio climático, esta lucha todavía no tiene al mer-cado de su parte. Tan solo ciertos nichos donde la demanda se basa en loables compromisos voluntarios.

En este sentido, poner precio al carbono se configura como uno de los mecanismos más poderosos. Imaginemos un mercado en el que los emisores de CO2 tuvieran que pagar una tasa o adqui-rir derechos de emisión, y los gobiernos utilizaran lo recaudado para compensar el aumento de precio que tendría que asumir el consumidor.

El resultado convertiría a la huella de carbono en un nuevo fac-tor de referencia económico, lo que, sin duda, influiría decisiva-mente en los hábitos de consumo.

Uno de los principales escollos para poner precio al carbono es la distorsión que supone el que no todos los mercados lo estén abordando de forma simultánea. Este hecho está provocando que los fabricantes que incurren en costes ambientales no pue-dan competir en precio con quienes no los asumen (lo que se denomina “fuga de carbono”).

Es, por tanto, necesario establecer políticas que permitan intro-ducir el precio del carbono en la globalidad de los mercados. En este sentido, algunos países ya han anunciado la introducción de aranceles a la importación.

Sin embargo, los mercados fuertemente regulados también pue-den suponer una importante barrera al limitar la posibilidad de ajustar los precios de venta.

3. PONER PRECIO AL CARBONO, UNA POTENTE MEDIDA PARA QUE LOS MERCADOS PREMIEN LAS OPCIONES BAJAS EN CARBONOSi el precio reflejara el coste que supone el impacto sobre el cambio climático, el mercado comenzaría a diferenciar en base a la huella de carbono.

Page 13: CÓMO CONVERTIR LA HUELLA DE CARBONO EN UN … convertir la huella de... · punto, la huella de carbono se perfila como la herramienta más válida. ... huella de carbono o su huella

13

Un nuevo flujo de capital en la economía

Fuente: Carbon Pricing : The role of a carbon price as a climate change policy instrument . WBCSD 2011

Las fuentes emisoras de GEIs adquieren derechos de emisión o pagan una tasa

CO2

Los bienes y servicios pasan al mercado con el precio del CO2 incorporado

Los ingresos generados pueden ser utilizados para compensar el sobrecoste que debe asumir el consumidor (p.e. reducción de impuestos)

Page 14: CÓMO CONVERTIR LA HUELLA DE CARBONO EN UN … convertir la huella de... · punto, la huella de carbono se perfila como la herramienta más válida. ... huella de carbono o su huella

14

Políticas para introducir el precio del carbono en el mercado

MEDIDAS PARA REFLEJAR DE FORMA DIRECTA EL PRECIO DEL CARBONO EN LA ECONOMÍA

Mercados de intercambio de derechos de emisión

Tasasde carbono

Límites y créditos de emisión

Proyectos de desarrollo limpio

Los gobiernos establecen un techo de las emisiones de CO2 que podrán ser emitidas por los sectores económicos afectados, los cuales tienen que adquirir permisos por cada tonelada de CO2 emitida. El valor de adquisición de los permisos es la referencia para poner un precio al carbono.

Los permisos pueden ser comercializados en un mercado, normalmente gestionado por los gobiernos.

Permite evitar la “fuga de carbono” poniendo en circulación permisos de emisión gratuitos.

El sistema cuenta con mecanismos de medición, comunicación y verificación incrementando los trámites administrativos, por lo que suele tener sentido para grandes fuentes emisoras.

Ejemplos de estas medidas los encontramos en el mercado de emisiones de la UE, algunos estados de EE.UU y Canadá, Nueva Zelanda y California (en proceso)

Los gobiernos establecen límites de emisión por sectores, normalmente por unidad de producción. Los afectados pueden perder o ganar créditos de emisión en función de si han sobrepasado o no los límites respectivamente. Dichos créditos pueden venderse o utilizarse para emitir más en un futuro.

Para establecer los límites sectoriales, se necesita un exhaustivo estudio comparativo que evite introducir distorsiones.

Este sistema no permite establecer una meta ambiental como país en términos absolutos, ya que dependerá del nivel de producción.

Tampoco genera ingresos en las arcas públicas al no vender permisos de emisión.

California tiene iniciativas de este tipo aplicables a combustibles fósiles (Low carbon fuel standard) y fue aplicado en UK antes de la entrada en vigor de la Directiva Europea del mercado de emisiones.

El desarrollo de un proyecto que suponga una reducción de emisiones superior a las que se generaría aplicando la mejor o la tecnología más utilizada en un país, permite obtener créditos de emisión.

Dichos créditos son comercializables y suelen ser comprados directamente por los gobiernos o inyectados en los mercados de derechos de emisión.

Este tipo de mecanismos requieren un alto grado de supervisión y no resulta fácil establecer la situación tecnológica del país destinatario.

Los mecanismos de desarrollo limpio contemplados en el protocolo de Kioto se basan en este esquema. También existen varios programas de reducción voluntaria con los que conseguir créditos a través de estos mecanismos (p.e. programas de compensación de emisones para transporte aéreo). El mecanismos REDD+ contemplado por NU para la conservación de los bosques en países en desarrollo también es gestionado con un esquema similar por su capacidad de absorber carbono (p.e. Ghana, Indonesia).

Los gobiernos imponen un impuesto al CO2 en algún punto de la cadena (bien a productores o comercializadores). La cuantía de la tasa es el precio del carbono.

Esta medida requiere la puesta en marcha de mecanismos de medición, comunicación y verificación.

Aunque apoyada por muchos economistas, requiere un profundo análisis para establecer la cuantía del impuesto en función de comportamiento ambiental que se quiera alcanzar.

British Columbia ha implantado esquemas de este tipo, al igual que Noruega.

Fuente: Carbon Pricing : The role of a carbon price as a climate change policy instrument . WBCSD 2011

Page 15: CÓMO CONVERTIR LA HUELLA DE CARBONO EN UN … convertir la huella de... · punto, la huella de carbono se perfila como la herramienta más válida. ... huella de carbono o su huella

15

MEDIDAS PARA REFLEJAR DE FORMA INDIRECTA EL PRECIO DEL CARBONO EN LA ECONOMÍA

Mix energético menos intensivo en

combustibles fósiles

Estándares de emisión

Estándares de eficiencia energética

Compromisos sociales

Los gobiernos establecen objetivos, bien nacionales, bien sectoriales, para disminuir la contribución de los combustibles fósiles al mix de generación energética.

De forma implícita se está poniendo precio al carbono, pero calcularlo teniendo en cuenta el coste del cambio sería sobre-dimensionarlo, ya que el cambio de las fuentes energéticas suelen tener también otros objetivos como la seguridad de abastecimiento.

Este enfoque requiere de mecanismos que permitan traducir los objetivos en obligaciones para las empresas, que normalmente se basan en penalizaciones o en la emisión de certificados de cumplimiento comercializables.

Un ejemplo claro es la Directiva de renovables de la UE o la obligación del uso de biocombustibles en el transporte en EE.UU.

Los gobiernos imponen estándares de emisión relativos (por unidad de producción) a sectores o centrales térmicas, lo que de forma implícita impone un precio al CO2. Puede ser calculado combinando el coste que debe ser asumido para cumplir con las restricciones impuestas en combinación con los precios a los que puedan poner la energía en el mercado.

Es de aplicación por ejemplo en la UE y en California.

Los gobiernos desarrollan estándares de eficiencia energética normalmente a nivel micro-económico (ej. electrodomésticos o edificios).

Como los niveles de consumo energético dependerán del uso final que se haga del producto o servicio, calcular el precio del carbono es complejo y necesitaría recopilar mucha información.

Sin embargo está siendo implantado por muchos países al promover de forma efectiva el ahorro energético.

Muchas empresas y sectores tienen un compromiso voluntario para la reducción de emisiones.

A pesar de que este compromiso concede de forma implícita un precio al carbono, su cálculo entraña gran dificultad.

En España iniciativas como Acción CO2 se basan en este tipo de medidas voluntarias.

Page 16: CÓMO CONVERTIR LA HUELLA DE CARBONO EN UN … convertir la huella de... · punto, la huella de carbono se perfila como la herramienta más válida. ... huella de carbono o su huella

Javier QuilesDirector de Relaciones Externas de Consum

La comunicación más efectiva es la que se realiza vinculando un determinado as-

pecto con un buen precio. Un producto eco-lógico no debería ser más caro y, en nuestra opinión, deberían estudiarse vías fiscales para favorecer económicamente a las em-presas y sus productos, en función de su me-nor impacto ambiental.”

16

La ciudadanía, con sus decisiones de compra y voto, es un actor clave para provocar cambios. Sin embargo cuando se analiza su actitud frente al cambio climático, a pesar de declararse com-prometida, no es algo que tenga en cuenta a la hora de actuar.

Para algunos expertos, el camino a seguir pasa por una movili-zación social que involucre a todas las fuerzas capaces de influir en las políticas y los mecanismos de mercado.

En este sentido, el sector empresarial tiene dos roles fundamen-tales que asumir: innovar para ofrecer productos y servicios ba-jos en carbono, y provocar un cambio en los hábitos de consumo a través de la comunicación y el marketing.

El hecho de no contar con una sociedad dispuesta a actuar, hace difícil que las empresas puedan influir en las decisiones de com-pra. Por esta razón, la creatividad debe centrarse en conseguir que lo sostenible sea atractivo por el hecho de proporcionar un beneficio claro y directo para el consumidor.

Por lo tanto, el etiquetado de huella de carbono no es en abso-luto suficiente. Los consumidores demandan campañas que les permitan comprender la información y les faciliten la búsqueda y la comparación entre opciones.

Pero el atributo “bajo en carbono” no será suficiente para la mayoría, ya que el precio, la resistencia al cambio y la moda lo superarán. Esto significa que se debe trabajar para que “meno-res emisiones” se traduzcan en “ahorros económicos”, para que los productos bajos en carbono sean “más fáciles de encontrar y usar” y para que luchar contra el cambio climático se convierta en una tendencia altamente reconocida por la sociedad.

4. HAY QUE BUSCAR FÓRMULAS QUE PERMITAN MOVILIZAR AL CONSUMIDOR Implicar al ciudadano en la lucha contra el cambio climático se ha convertido en uno de los mayores retos para empresas y gobiernos.

• Fácildeentenderyacometer• Quesupongaunahorroeconómico• Quenosupongasacrificios

• Queestéjustificada• Queestédemoda

Los cinco factores clave para que una iniciativa movilice a la ciudadanía contra el cambio climático:

Page 17: CÓMO CONVERTIR LA HUELLA DE CARBONO EN UN … convertir la huella de... · punto, la huella de carbono se perfila como la herramienta más válida. ... huella de carbono o su huella

17

Huella de carbono, ¿qué opinan los consumidores?

No funcionaría No sé si podría funcionar Sería una buena idea

Poder comparar las opciones, completar la información sobre cambio climático con otros aspectos ambientales y tener perspectiva de ciclo de vida, son las principales solicitudes de los consumidores.Además del propio etiquetado, los consumidores requieren campañas y promociones que faciliten la búsqueda, compresión y adquisición de los productos más respetuosos.

70,50 %24,80 %

4,7

%

Quelainformaciónfueramásatractiva,visualyevidente (la etiqueta en la mayoría de las ocasiones no es el soporte que consultaríamos)

91,50 %

6,7

%

Quelainformaciónmepermitieracompararopciones

81,50 %16,30 %Poder contar con información sobre toda la vida del producto/servicio, no sólo durante su etapa de uso

84,30 %12,60 %

Queademásdelcambioclimático,seinformarasobreotros aspectos ambientales y sociales

74,10 %74,10 %Quelainformaciónestuvieraavaladaporalgunaentidad independiente

51,40 %37,50 %

11,1

%

Elegir “mensajeros” capaces de transmitir el mensaje de manera más cercana

73,70 %21,00 %Queexistieranpromocionesasociadasalconsumodelas opciones bajas en carbono

75,90 %21,10 %Guiar al consumidor a través de campañas que permitan comprender, activar y facilitarnos la búsqueda de opciones bajas en carbono

68,70 %25,20 %Saber cuánto he contribuido a la lucha contra el cambio climático

Fuente: Encuesta consumidores y cambio climatico. Fundación Entorno - BCSD 2011

Page 18: CÓMO CONVERTIR LA HUELLA DE CARBONO EN UN … convertir la huella de... · punto, la huella de carbono se perfila como la herramienta más válida. ... huella de carbono o su huella

18

Este documento se presenta en nombre de Fundación Entorno-BCSD España y es el resultado del esfuerzo conjunto de los responsables de las empresas que han participado.

En concreto queremos agradecer el trabajo realizado a Javier Fuertes, Director de Marketing, Sostenibilidad y Comunicación de CEMEX; María García, Directora de Sostenibilidad de CEMEX; Ruth Millán, Gerente de Sostenibilidad de CEMEX; Santiago Alfonso, Director de Comunicación y Marketing de COSENTINO; Alejandro Gallego, Dpto. de Medio Ambiente de COSENTINO; Ana Mª Garcia, Departamento de Relaciones Externas de CONSUM; Pilar Coca, Dirección de Ingeniería e I+D+i de ELCOGAS; Manuel Sempere, Director de Comunicación, Marca y Reputación de ENCE; David Corregidor, Subdirector de Medio Ambiente de ENDESA; Luis Torres, Gerente de Cambio Climático de ENDESA; Ana Belén Pociña, Gerencia de Cambio Climático de ENDESA; Asier Ochoa, Director de Desarrollo Sostenible de FYM Italcementi Group; Elena Moreno, Área de Medio Ambiente y Protección del Clima de FYM Italcementi Group; Isaac Ruiz, Director de RSC de GAMESA; Nerea Eguskiza, Dpto. RSC de GAMESA; Manuel Soriano, Director de Desarrollo Sostenible de HOLCIM; Alberto Muelas, Dirección de Comunicación y Marketing de INDRA; Isidoro Atienza, Director de Medio Ambiente de INDRA; Pedro Pablo García de Ascanio, Técnico Planificación Estratégica de METRO; Antonio González, Técnico de Sostenibilidad de METRO; Hugo Ureta, Director de Relaciones Institucionales de MICHELIN; Cecilia Siquot, Servicio de Calidad y Medio Ambiente de OHL; Sonia Moreno, Técnico del Servicio de Calidad y Medio Ambiente de OHL; Mercedes Gil del Pozo, Dpto. Medio Ambiente de REE; Mercedes Vázquez, Dpto. Medio Ambiente de REE; Pedro Paredes, Factory Manager de ROCA; Anna Romero, Departamento de Comunicación de ROCA; Javier Barrientos, International Energy Manager de SOLVAY.

También queremos transmitir nuestro agradecimiento a todos aquellos ciudadanos y profesionales que nos han hecho llegar sus opiniones a través de las encuestas en las que han participado.

Clim

ate neutral by firstclimat

e.co

m

Esta publicación ha sido impresa en papel libre de cloro (ECF). Contiene un 60% de fibras recicladas y 40% procedente de bosques gestionados de manera responsable.Las emisiones de gases con efecto invernadero asociadas a su elaboración e impresión han sido compensadas mediante la in-versión en un proyecto de reducción de emisiones

Diseño y Producción Editorial: Paranota Diseño Gráfico

Depósito Legal: M-49206-2011

© 2011 Fundación Entorno, Empresa y Desarrollo Sostenible

No está permitida la reproducción total o parcial de esta publi-cación ni su tratamiento informático, ni la transmisión de nin-guna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecáni-co, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de la Fundación Entorno-BCSD España.

Características ambientales de esta publicación

Copyright

Agradecimientos

Page 19: CÓMO CONVERTIR LA HUELLA DE CARBONO EN UN … convertir la huella de... · punto, la huella de carbono se perfila como la herramienta más válida. ... huella de carbono o su huella

[email protected]

19

I+D+i y Cambio Climático. Cómo aprovechar la capacidad tecnológica de la empresa española.Entender cómo las empresas abordan los procesos de innovación nos ha permitido analizar junto a un nutrido grupo de expertos qué políticas públicas podrían ser más efectivas para estimular la inversión privada en tecnologías bajas en carbono.

Directora del Área: Blanca [email protected]

Fundación Entorno-Consejo Empresarial Español para el Desarro-llo Sostenible es una organización privada sin ánimo de lucro, cuya misión es trabajar con los líderes empresariales abordando los retos del desarrollo sostenible como oportunidades de negocio.

Nuestro programa de trabajo se desarrolla junto a diferentes Áreas Focales y es guiada por Grupos de Trabajo constituidos por los expertos de las Empresas Miembro y colaboradores externos.

Objetivo: acompañar a las empresas en la identificación de las principales oportunidades ligadas a la energía y al cambio climá-tico, centrando nuestro trabajo en la eficiencia energética y en la huella de carbono.

Acerca de Fundación Entorno-BCSD España

Área Focal: Energía y Cambio Climático

Acción CO2. Compromiso empresarial para la reducción de emisiones.Este programa nace en 2008 liderado por un grupo de Empresas Miembro de Fundación Entorno-BCSD España que quieren poner de manifiesto su compromiso empresarial frente al cambio climático más allá de la legislación vigente.

eCO2nomía. Liderazgo empresarial hacia una economía baja en carbono.El análisis de las barreras que dificul-tan la transición hacia una economía baja en carbono desde un enfoque multisectorial, nos han permitido hacer un llamamiento a otros actores implicados proponiendo soluciones para configurar el marco que nos permita avanzar hacia los compromi-sos de Kioto.

Hacia la eficiencia energética. Una apuesta para la empresa española.Este informe analiza el potencial de eficiencia energética de diferentes sectores, aportando soluciones empresariales para favorecer la transición hacia una economía baja en carbono.

Page 20: CÓMO CONVERTIR LA HUELLA DE CARBONO EN UN … convertir la huella de... · punto, la huella de carbono se perfila como la herramienta más válida. ... huella de carbono o su huella

C/ Monte Esquinza 30 , 6º dcha.28010 Madrid (España)

Tel.: +34 575 63 94 Fax: +34 91 575 77 13

Con la colaboración de:

[email protected]

MINISTERIODE MEDIO AMBIENTEY MEDIO RURAL Y MARINO