hoy martes 8 de abril 2014

16
hoy / Martes, 8 de abril de 2014 1 08 de Abril listo.pmd 07/04/2014, 22:19 1

Upload: diario-hoy

Post on 07-Mar-2016

244 views

Category:

Documents


13 download

DESCRIPTION

Hoy martes 8 de abril 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy martes 8 de abril 2014

hoy / Martes, 8 de abril de 2014 1

08 de Abril listo.pmd 07/04/2014, 22:191

Page 2: Hoy martes 8 de abril 2014

hoy / Martes, 8 de abril de 20142 NACIONALES

Ilustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de Huánuco

LA JUNTA DIRECTIVA

INVITINVITINVITINVITINVITACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNACIÓN CURSO BASICO DE CONCILIACION EXTRAJUDICIAL:Día: 14 de abril de 2014, Inversión: S/ 380.00 nuevos soles, lugar deinscripciones: Tesorería del Ilustre Colegio de Abogados (Jr. 28 deJulio Nº 1360 Int. “B”). VACANTES LIMITADOS.

INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSECICLO III-2014. Inicio 14 de abril del 2014, Dirigido a todos losalumnos del penúltimo y último año académico, Bachilleres y Abogados.Inscripciones Abiertas en el Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. “B”. Telf.511915”.

CEREMONIA DE COLEGIATURA: Día: 25 de abril del 2014,Hora: 7.00 pm. Lugar: Auditórium “Luciano Benjamín Cisneros”, Jr.28 de Julio Nº 1360 Int. “B”. Ultimo día de recepción de documentos23 de abril del presente año.

Para fortalecer lucha contra delincuencia

Presidente hará visitas inopinadasa regiones

Barranca (Andina). E lpresidente de la Repúbli-ca, Ollanta Humala, anun-ció ayer que realizará vi-sitas inopinadas en las di-ferentes regiones del país,como la que hizo en lavíspera en Áncash, parafortalecer la lucha contrala delincuencia.

Ayer, el mandatarioverificó las accionespoliciales adoptadas traslos asesinatos de oposito-res al titular de la regiónÁncash, César Álvarez, ylas amenazas que recibenciviles y autoridades deesa jurisdicción.

El jefe del Estado

remarcó que durante sugestión se ha organiza-do un contingente poli-cial, como una fuerza deacción rápida, con el ob-jetivo de llevar a cabooperaciones inopinadasen diferentes regionesdel país. Con ello,dijo, se busca colaborarcon los gobiernos regio-nales y las direccionesregionales de la PolicíaNacional en el combate

contra los asaltos en ca-rreteras, extorsiones ynarcotráfico.

«Basta ya de asesi-natos, extorsiones y de-lincuencia que pone enzozobra a nuestras fa-milias. En el norte deLima y el norte chicovamos a fortalecer losprogramas de seguri-dad con más policías,patrulleros y comisa-rías», comentó.

Ayudan a damnificados por desborde delrío Huallaga

San Martín (Andina).La municipalidad provin-cial de San Martín, regióndel mismo nombre, entre-gó el fin de semana sietetoneladas de alimentos noperecibles a las familias delos distritos de El Porve-nir y Papaplaya, que re-sultaron damnificadas porel desborde del ríoHuallaga a causa de lasintensas lluvias.

El responsable de laD i r e c c i ó nDesconcentrada del Insti-tuto Nacional deDefensa Civil (Indeci), Jor-ge Antonio VelásquezGarcía, sostuvo que el sá-bado junto con el alcaldede Papaplaya, GilbertoGrandez, verificóla distribución de losbienes que también se

han destinado al distritode Pelejo.

HuallagaComo es conocido, el

río Huallaga se desbordó

el 14 y 28 de marzo pa-sado, dejando 36 perso-nas damnificadas y3,086 afectadas, asícomo 9 viviendas

colapsadas y 754 daña-das, al igual que 11 ins-tituciones educativas, 5locales públicos y 1templo.

No se destinó fondos del erario

nacional para financiar

actividades políticas

Descartanparticipación degobernadores enproselitismo político

Lima (Andina). La Oficina Nacional de Go-bierno Interior (Onagi) desmintió ayer la partici-pación de los gobernadores en acciones de pro-selitismo político y calificó de falsas las acusa-ciones de que estos estarían recibiendo dinerodel erario nacional para fines partidarios.

Mediante un comunicado, dicha oficina re-chazó en tal sentido las imputaciones conteni-das en un reportaje del programa periodísticoCuarto Poder, donde se refiere que los goberna-dores estarían siendo obligados a participar enacciones de proselitismo político.

Asimismo niega que se haya destinado fon-dos del erario nacional para financiar activida-des político partidarias, lo que puede corroborarsecon la información financiera institucional quees de acceso público en la página del Onagi,indicó.

Sostuvo que las imputaciones directas son sus-tentadas por exgobernadores que fueron conclui-dos precisamente por haber desarrollado conduc-tas que contravienen su actividad funcional. 

Finalmente, se deja en claro que los gober-nadores designados cumplen estrictamente conlos requisitos establecidos en la norma pertinen-te para acceder a dicho cargo sin importar sumilitancia partidaria.

Dieta balanceada con vitaminasA y C previene infeccionesrespiratorias

Una dieta balancea-da en la que se incor-poren alimentos ricosen vitaminas A y C, asícomo evitard e s a b r i g a r s e ,automedicarse y venti-lar los espacios, contri-buyen a prevenir lasinfecciones respirato-rias.

Otro factor impor-tante es el hacinamien-to en aulas, oficinas ytransporte público quefacilita el contagio deresfríos y otras enferme-dades, precisó.

Según la especialis-ta las personas más pro-pensas son aquellas que

sufren de alergias,asma y otras enferme-dades pulmonares cró-nicas. Existen variosgrupos vulnerablescomo los niños enedad escolar y ancia-nos.

PREVENCIÓN· Una alimenta-

ción balanceada ricaen proteínas y vitami-nas A y C.

· Correcto lavadode manos, protegersecon el antebrazo altoser y estornudar,mantener la adecuadaventilación en trans-porte público, aulas yoficinas.

· N o

desabrigarse, evitar laautomedicación yacudir al médicoante presencia de sín-tomas de enfermeda-des respiratorias.

DATOLa vitamina C se

encuentra en frutascomo el kiwi, piña,naranja, mango, fre-sas, así como en eltomate, pimiento ycol. La vitamina E seencuentra en el acei-te de soja y oliva;cereales de grano(avena, harina demaíz, arroz integral,germen de trigo); ve-getales de hojas ver-des y frutos secos.

08 de Abril listo.pmd 07/04/2014, 22:192

Page 3: Hoy martes 8 de abril 2014

hoy / Martes, 8 de abril de 2014 3ACTUALIDAD

VENDO EQUIPOS PARA LAPEQUEÑA MINERIA

(A PRECIOS DE OCACION)1 Chancadora de 6"X10"1 Motor 15 hp para molino1 Dinamo de 30 hp1 Bomba de pulpa de 11/2"x11/4"conmotor de 7.5 hp2 Tanques de agitación de 5ftx5ft, conhélices y motor de 5hpContacto: cel. 962925888

Porque hubo ineficiencia laboral

«UGEL Huánuco norecibirá bonificacióndel Ministerio deEducación»

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). Con asom-bro, Erasmo Silva Silva,Director Regional de Edu-cación de Huánuco, in-formó a los medios decomunicación que de las11 UGEL existentes en laregión, solo la UGEL deHuánuco, debido a laineficiencia del personalno percibirá la bonifica-ción designada por elMinisterio de Educacióna nivel nacional, puestoque no cumplió con lostrámites correspondien-tes.

«El domingo, en quese llevó a cabo la prueba,encontré a quince profe-sores que no estaban enla base de datos»; narróSilva Silva haciendo refe-rencia a los profesoresinscritos en el examen decontrato docente, ya quese había cerrado los da-tos informáticos con unadeterminada cantidad deeducadores concursan-tes. «Las demás UGEL sihan recibido bonifica-ción, pero Huánuco no

recibirá ese beneficio de-signado del Ministerio deEducación»; confirmó eldirector de la DRE-Huánuco.

Aseveró también querecién estarían recolec-tando la cifra total de labonificación que han re-cibido las 10 UGEL de laregión y para el miérco-les tendrían los datosexactos. «Esto es muyimportante, estos incen-tivos permite al directorde UGEL para que la pla-na y el personal que tra-baja con ellos, tenganmayor compromiso»; re-firió.

«Me hubiese gusta-do que las 11 UGEL ha-yan recibido las bonifi-caciones, pero no sepudo»; pero esto seríaresponsabilidad plenadel director de la UGELpor falta de gestión ad-ministrativa y la tramita-ción correspondientepara que pueda recibirdicho beneficio otorga-do por el Ministerio deEducación.

Comisión Técnica realizaráevaluaciones para la restituciónde Iglesia San Cristóbal

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Des-pués de que la torre dela Iglesia San Cristóbalcolapsara los represen-tantes de la DirecciónDesconcentrada de Cul-tura de Huánuco, delGobierno Regional, de laDiócesis y de la Muni-cipalidad Provincial sereunieron el viernes 4 deabril por la noche, conel Obispo de la ciudad,Mons. Jaime Rodríguez;para formar comisionespara reconstruir la torrecolapsada.

Por ello, la Comi-sión Técnica estará con-formada por destacadosingenieros que realiza-rán las evaluacionespara encontrar las cau-

sas del suceso y tambiénpara la reconstrucción dela torre.

Dicha comisión estáconformada por el Ing.Álvaro Falcón, represen-tante de la iglesia SanCristóbal; el Ing. JulioChan Vera, especialistaen estructuras y en temasde trabajo de patrimonioCultural; el Ing. AbrahamRivera representante delGobierno Regional, espe-cialista en evaluacionesde riesgos de inmuebles;Marc Peña Rojas, repre-sentante de la Municipa-lidad Provincial deHuánuco; la Arq. LilianaMendoza y elArqueólogo José Anto-nio Onofre Mayte.

«Además de esa co-

misión, se formó dos co-misiones: la primera, con-formado por el Mons. Jai-me Rodríguez Martínez yla DirecciónDesconcentrada de Cultu-ra de Huánuco, que seencargará de gestionar to-dos los apoyos que se re-quiera para la restitución

de la torre; y la otra comi-sión, económica, confor-mada por los fieles y lacomisión pastoral de lamisma iglesia», refirió elDr. de la DirecciónDesconcentrada de Cultu-ra de Huánuco, CarlosOrtega Obregón.

Carlos Ortega

Obregón

Por segundo año consecutivo

Alumnos de una I.E. de La Uniónrepresentarán al Perú en eventointernacional

Dos de Mayo (KenyRosado Salazar). Ha-biendo conocido su cla-sificación a una partici-pación internacional eneventos de ciencia y tec-nología el Director de laInstitución Educativa In-tegrada Señor de la Uni-dad de la ciudad de LaUnión, Prof. MiguelMoya Huerto, mostró susatisfacción por tan im-portante logro.

«No fue fácil llegaral sitial que muy satisfe-chos lo disfrutamos»,señaló contento y agra-deció a quienes confia-ron en la institución,«actualmente contamoscon un buen grupo hu-mano que contribuye ala acertada formación de

nuestros educandos; tu-vimos en comienzo mo-mentos muy difíciles in-cluso sorteando piedrasen el camino en nuestramisma institución peroeso nos ha permitido for-talecernos para consoli-darnos», señaló.

Cabe recordar quealumnos de esta institu-ción participarán en laTercera Feria «Exposi-ción Latinoamericana deEmprendimientos Pro-ductivos, Ciencia y Tec-nología 2014» a realizar-se en la ciudad deAmbato, Ecuador losdías 24, 25 y 26 de abril,con el proyecto Utilidadde la greda en la elabo-ración de productosecológicos de limpieza».

Los alumnos partici-pantes en este evento in-ternacional están siendoasesorados por la maes-tra Fabiola Olga Cristó-bal Torres.

Algo Más:· La profesora ase-

sora de este proyecto,Fabiola Olga CristóbalTorres, es una de las queaño tras año participa enestos eventos con dife-rentes instituciones don-de laboró, ahora queviajará a Ecuador con losalumnos requiere elapoyo de todos para quehaga una destacada par-ticipación.

· Cualquier apoyoestará siendo bien reci-bido al número988685621.

Con premios de hasta 5 mil soles

Habrá Concurso Nacional de NuevaDramaturgia Peruana en Huánuco

HUÁNUCO (AdolfoAdvíncula Tucto). LaD i r e c c i ó nDesconcentrada de Cul-tura de Huánuco dio aconocer que el Ministe-rio de Cultura, a travésde la Dirección Generalde Industrias Culturalesy Artes, lanzó la convo-catoria para el Concur-so Nacional de «NuevaDramaturgia Peruana» -versión 2014, con el finde promover la escritu-ra, la puesta en escena yla difusión de las obrasteatrales de nuevos au-tores peruanos. Asimis-mo, el concurso está di-rigido a todo autor (a) de

obras teatrales que ten-gan la edad de 18 a 35años cumplidos, a la fe-cha de presentación dela propuesta.

«Dicho Concurso esel resultado de un traba-jo coordinado en el mar-co del Convenio Especí-fico de CooperaciónInterinstitucional firmadopor el Ministerio de Cul-tura y el Banco de la Na-ción. Este año el consursopermitirá reconocer a lascinco mejores obras tea-trales que cumplan conlos requisitos representa-dos en las bases, asícomo en los criterios deevaluación que utilizará

el jurado calificador; queestará integrado por des-tacados teatristas perua-nos vinculados a la

dramaturgia nacional y ala investigación del teatroperuano, entre ellos seencuentran Roberto Ánge-les, Eduardo Adrianzen yTeresa Zúñiga.

08 de Abril listo.pmd 07/04/2014, 22:193

Page 4: Hoy martes 8 de abril 2014

hoy / Martes, 8 de abril de 20144 POLICIALACTUALIDAD

Más Coyuntura

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

t

t

t

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Hay exposiciónfotográfica de lasiglesias de Huánuco

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Con laintención de difundir lacultura de la región ypromover el turismo, laD i r e c c i ó nDesconcentrada de Cul-tura de Huánuco, ubica-da en el jirón AyacuchoNº 750, conjuntamentecon la Casa CarriónGastronómica y Tradi-ción, realizarán la inau-guración de la Exposi-ción Fotográfica de lasIglesias de Huánuco.

Mencionada exposi-ción será hoy (martes 8)en un ambiente acoge-

dor situado en el jirónCrespo y Castillo Nº534a las 7:00 p.m.

Por su parte, Dr. dela DirecciónDesconcentrada de Cul-tura de Huánuco, invitaa todo la poblaciónhuanuqueña a participarde este gran evento, don-de no solo se realizará laexposición de fotos delas iglesias, sino tambiénde trabajos artísticos depintura, recitales litera-rios, entre otras activida-des que darán realce alevento continuará hastael 30 de mayo.

Para prevenir los desastres

Realizarán estudio de riesgo enmuchas zonas de Huánuco

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). René Cal-derón Tito, jefe de la ofi-cina regional de DefensaCivil de Huánuco, infor-mó a los medios de co-municación, ayer (lunes07 de abril) que estaríantrabajando en lo que esestimación de riesgos endistintas partes deHuánuco, con el objeti-vo de prevenir futurosdesastres naturales quepodría causar las inten-sas lluvias en la región,por lo que estarían soli-citando que INDECI inter-

venga con sus especialis-tas para realizar dichosestudios.

«En el transcurso delas siguientes horas yanos deben estar respon-diendo y autorizandopara que nos envíen dosespecialistas de INDECIpara los estudios enChupán y Pampamarcaen las áreas degeodinámica ehidrología»; afirmó el in-geniero Calderón Tito,agregando que tambiénaprovecharán para quelos especialistas inspec-

cionen la zona de SanFrancisco de Moscadonde en un tramo de lacarretera han aparecidogrietas que podrían de-jar sin plataforma a dicharuta.

«Ahora el INDECIestá muy ocupado porlos problemas del sur delpaís, por eso nuestro pe-dido ha pasado a segun-do plano, pero así segui-mos insistiendo y en eltranscurso de las horastendremos alguna res-puesta»; confirmó Calde-rón Tito, quien a su vez

dijo que formaría unacomisión de especialis-tas de Huánuco parasumarse a los especia-listas que puedan llegarde Lima.

De igual forma,aseguró que enChupán hay una lagu-na enterrada y estaríafiltrándose por distin-tos lugares de la ciu-dad, por lo que se harecomendado lareubicación de las fa-milias de las zonasafectadas.

Capacitan a caficultores deNuevo Progreso en lapreparación de abonos

Nuevo Progreso -San Martín. Técnicosespecialistas del pro-yecto Café de la Mu-nicipalidad Distritalde Nuevo Progreso(provincia deTocache, San Martín),capacitaron acaficultores del case-río cafetalero de Nue-vo Oriente en la pre-paración de abonosorgánicos.

Nuevo Orienteestá consideradocomo la segunda me-jor comunidad pro-ductora de café deldistrito y se encuen-tra a una altitud de1000 a 1300 msnm,lo que convierte a sustierras en aptas para

el cultivo del Café,señaló una fuente dela comu.

En tal sentido, elproyecto realizó untaller de preparaciónde abonos orgánicosa base de elementosminerales como rocafosfórica, sulfato dezinc, cobre y manga-neso.

“Los caficultoresaprendieron de estamanera la prepara-ción de biofermentosminerales, que servi-rán para mejorar laproductividad de lasparcelas de Café yademás ayudaran acontrolar hongos yenfermedades delCafé”, indicó la fuen-

te.Walter Vega -res-

ponsable del pro-yecto- dijo que conestos talleres se es-pera que loscaficultores esténcapacitados y asípuedan disminuir ele f e c t o“desnutricional” delas plantas, benefi-ciando económica-mente a los pro-ductores “ya que laproducción de estosabonos es de bajocosto y alto rendi-miento, lograndoaumentar conside-rablemente la pro-ducción de granosde café”

Productores de Chaglla y Chinchao sebenefician con proyectos de café

Alrededor de 290 fa-milias que viven en 31caseríos se verán favore-cidas con laimplementación de unnuevo proyecto produc-tivo de café y cacao, elcual se hará realidad gra-cias a la firma de un con-venio entre la Comisión

Nacional para el Desa-rrollo y Vida sin Drogas(Devida), la empresaOdebrecht y las munici-palidades distritales deChinchao y Chaglla (pro-vincias de Pachitea yHuánuco, respectiva-mente).

El presupuesto queejecutarán las municipa-

lidades de Chinchao yChaglla en un periodo dedos años, asciende amás de 2 millones 800mil nuevos soles. Dichomonto será financiadopor Devida con S/.1’765,410 y Odebrechtaportará S/. 1’098712,informó Devida .

“Respecto al distrito

de Chinchao, el pro-yecto contempla la ins-talación de 50 hectá-reas (has) de cacao y130 hectáreas de café.Además se brindarámantenimiento a 250hectáreas del grano,asistencia técnica paralos beneficiarios y ca-pacitación a través deescuelas de campo”,señaló la fuente.

En el caso del dis-trito de Chaglla se tieneprevisto la instalaciónde 70 has de cacao y elmantenimiento de 450has de café. Asimismose brindará asistenciatécnica para la innova-ción y manejoagroecológico de am-bos productos y capa-citación vía las escue-las de campo, se infor-mó.

08 de Abril listo.pmd 07/04/2014, 22:194

Page 5: Hoy martes 8 de abril 2014

hoy / Martes, 8 de abril de 2014 5POLICIALES

Delincuentes que le dispararon ya estarían identificados

Balean y matan a menor

Huánuco (WalterHuete). Madrugada trági-ca la de ayer, pues falle-ció víctima de un certerobalazo Jorge David R. S.de 17 años de edad, se-gún se conoció,victimado por descono-cidos luego de una pelea

a inmediaciones del barel «Farolito». La víctimallegó al hospital HermilioValdizán aún con vida,pero falleció antes de re-cibir la atención médicaaproximadamente a las3:50 de la madrugada.

Según las investiga-

ciones policiales, todo sehabría iniciado en el inte-rior del bar, donde JorgeDavid y un grupo de ami-gos habrían estado be-biendo licor; pero dichareunión se habría caldea-do por situaciones que seencuentran en proceso deinvestigación, y tras la dis-cusión, al parecer, él sedirigía a su vivienda ubi-cada en Aparicio Poma-res.

Pero en el trayectohabría sido alcanzadopor los criminales que seencontraban armados.Estos le descerrajaron undisparo a la altura de lacintura derecha, con en-trada pero sin salida; fa-lleciendo la víctima poruna hemorragia interna.

Los delincuentes quehabrían sido tres y ya es-tarían plenamente iden-tificados por la Policía,se dieron a la fuga de-jando moribundo almenor que luego fue lle-vado al hospital.

Tras las primeras in-vestigaciones, el falleci-do fue trasladado por elpersonal de la unidad deinvestigación criminalDIVINCRI a la morguedel Ministerio Público,para realizarle la necrop-sia correspondiente; ycon un hondo pesar, lospadres y familiares reti-raron el cadáver aproxi-madamente a las 2:30de la tarde de ayer  parael velatorio correspon-diente.

Chofer de Volvo va a la cárcel portrasladar marihuana

Huánuco (WalterHuete). La mañanade ayer Félix AntonioTinco Huayanay de42 años de edad,quien fuera captura-do el día 23 de se-tiembre trasladando68 kilos de marihua-na en el vehículo re-molque que condu-cía con destino aLima, fue recluido alpenal de Potracanchapor el espacio de nue-ve meses mientrasduren las investiga-ciones por el delito denarcotráfico en agra-vio del estado.

Según la acusa-ción de la FiscalíaAntidrogas, Félix An-tonio TincoHuayanay el día 23de marzo, en la víaH u á n u c o - T i n g o

María  fue interve-nido por los efectivospoliciales de la Co-misaría de Acomayoen el distrito deChinchao a la alturadel lugar dePachachupán, con-duciendo el vehícu-lo de placa de roda-je C7E-737  y al rea-lizar una minuciosarevisión a la carga delvehículo  hallaron34 paquetes de di-versos colores decostales de rafia, quecontenían marihua-na, cannabis sativa.

El intervenidopese a haber colabo-rado con la justicia aldelatar la identidadde los dueños de ladroga, recibió la de-tención preliminarpor el periodo de

nueve meses y su in-ternamiento en el pe-nal de Potracanchadebido a que en laaplicación de la leyestaría recibiendouna condena de has-ta quince años de pri-sión.

La detención delp r e s u n t o

Policías capturan apresunto robamotos

Huánuco (WalterHuete). Personal deradio patrilla de la Po-licía Nacional, la ma-ñana de ayer capturóa un presuntorobamotos que minu-tos antes había robadouna motocicleta, asímismo, los efectivosrecuperaron dosmotocicletas linealesen la vivienda del in-tervenido, tras una la-bor de seguimiento einteligencia.

Al promediar las11:00 de la mañana deayer  la motocicletal i n e a l     m o d e l oYingang de placa derodaje MM-17019 ha-bía sido robado de lasinmediaciones de lainstitución educativaNuestra Señora de lasMercedes; los propie-tarios dieron aviso deello a la Policía  queal mando del mayorPNP William Paredes,iniciaron un operativopor la zona.

Y luego de una per-secución cercana alCentro de Salud deAparicio Pomares lo-graron la captura de

Miler Ureta Moreno(21 años), quien ha-bría sido el autor delrobo del vehículo;mientras que dos desus cómplices se die-ron a la fuga. Al rea-lizar el allanamien-to y la revisión de lavivienda del deteni-do en   e l j i rónAncash Mz. R, lote4, se hallaron lasmotocicletas marcaArtsun de placa derodaje B6-5185, asícomo, la motocicle-ta Gingang de placaMM-17019.

El detenido quienhabría aceptado suparticipación en losrobos fue conducidoa la dependenciapolicial, donde elcoronel JuanAlbarracín, jefe de laregión policialHuánuco, en confe-rencia deprensa  presentó alrobamoto y los vehí-culos recuperadospara luego ser deri-vados a la unidad derobo de vehículosDEPROVE de la Po-licía Nacional.

OPORTUNIDAD DE TRABAJO

Los interesad@s deberán enviar sus currículos, DNI y certificados, hasta el día jueves 10 a la siguiente dirección electrónica:

[email protected]

Huánuco, 07 de abril del 2014

EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN REQUIERE CON CARÁCTER DE URGENCIA:

2 Operarios Mecánicos

1 Capataz de Equipos

1 Oficial Tornero

Requisitos:1. Experiencia mínima de 2 años2. Ser mayor de 21 años3. Certificados de trabajo que acrediten la experiencia

narcotraficante sedictaminó en la se-gunda sala de au-diencias del PoderJudicial.

1 Conductor de Camioncito Baranda

1 Operador Electricista Automotriz

1 Operario Caldero - Soldador

2 Operarios Electricistas

08 de Abril listo.pmd 07/04/2014, 22:195

Page 6: Hoy martes 8 de abril 2014

hoy / Martes, 8 de abril de 20146 POLICIALESPOLICIALES

SECCIÓN VII

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

Artículo 214.- Estacionamientoen vías de un solo sentido de doso más carriles.

En vías de un solo sentido de dos o más carriles decirculación, los vehículos pueden ser estacionados en

el lado

Artículo 215.- Prohibición de estacionamiento.

Está prohibido que los conductores estacionen losvehículos que conducen en los siguientes casos:

a) En los lugares en que las señales lo prohíban;

b) Sobre las aceras, pasos peatonales y rampasdestinadas a la circulación de personas minusválidas;

c) En doble fila, respecto a otros vehículos ya esta-cionados, parados o detenidos junto a la acera, cunetao borde exterior;

d) Al costado antes o después de cualquier obstruc-ción de tránsito, excavación o trabajos que se efectúenen la calzada;

e) Dentro de una intersección;

f) En las curvas, puentes túneles, zonas estrechasde la vía, pasos a nivel, pasos a desnivel, cambios derasante, pendientes y cruces de ferrocarril;

g) Frente a entradas de garajes y de estaciona-mientos públicos o a la salida de una vía privada;

h) Frente a recintos militares y policiales;

i) Por más tiempo del permitido oficialmente, enlugares autorizados para el efecto;

j) Fuera de las horas permitidas por los dispositi-vos de tránsito o señales

correspondientes, en lugares autorizados para elefecto;

k) A una distancia menor de 5 metros de una boca-calle, de las entradas de

hospitales o centros de asistencia médica, cuerposde bomberos o de hidrantes de servicio contra incen-dios;

l) A menos de 20 metros de un cruce ferroviario anivel;

m) Sobre o junto a una berma central o isla detránsito;

n) A menos de 10 metros de un paso peatonal o deuna intersección;

o) Diez metros antes o después de un paradero debuses, así como en el propio sitio determinado para laparada del bus.

p) A menos de 3 metros de las puertas de estableci-mientos educacionales, teatros, iglesias, hoteles, y hos-pitales, salvo los vehículos relacionados a la funcióndel local.

q) A la salida de salas de espectáculos y centrosdeportivos en funcionamiento.

r) En cualquier lugar que afecte la operatividad delservicio público de transporte de pasajeros o carga.

s) En cualquier lugar que afecte la seguridad, visi-bilidad o fluidez del tránsito o impida observar la seña-lización.

Artículo 216.- Estacionamiento en vías públicas dezona urbana.

Sólo está permitido el estacionamiento en vías pú-blicas de zona urbana, de vehículos de la clasificaciónómnibus, microbús, casa rodante, camión, remolque,semirremolque, plataforma, tanque, tracto camión,tráiler, volquete o furgón, en los lugares que habilitepara tal fin la Autoridad competente, mediante la seña-lización pertinente.

Pistoleros capturados ya estánen Potracancha

Huánuco (WalterHuete). El juez del juz-gado de Amarilis dicta-minó prisión preventivade tres meses para dosde    los presuntosasaltantes que portabanarmas de fuego y quefueron capturados la no-che del viernes por elpersonal policial  de launidad de radio Patrulla,aunque esta pena seríamenor a los nueve me-ses que la fiscalía solici-tó.

Víctor HugoEspinoza Guzmán aliasel norteño y   EdwinVargas Llanto (27) alias«Chato Edwin» fueron

encontrados responsa-bles de diversos actosdelincuenciales, asímismo, se les viene pro-cesando por el delito detenencia ilegal de ar-mas, el juez del juzga-do de Amarilis TonySolano quien dispuso elinternamiento enPotracancha.

En la audiencia rea-lizada la mañana deayer, en todo momentolos investigados nega-ron responsabilidad al-guna pese a las eviden-cias durante la captura,ya que fueron encontra-dos infraganti, portandolas armas de fuego.

Estudiante intentasuicidarse

Huánuco (WalterHuete). Katherine PalmaMendoza de 23  añosde edad, estudiante de unconocido  instituto deTingo María,  fue encon-trada por sus familiaresen estado agónico en lahabitación de su vivien-da en la localidad deCarpish pues, al parecer,habría bebido una sus-tancia tóxica, afortunada-mente, fue auxiliada ytrasladada al hospital deEsSalud de esta ciudad.

La joven ingresó poremergencias al hospitalla madrugada de ayer (lu-nes)  en estado incons-ciente aproximadamente

a las 5:40 de lata rde,  acompañadade  Roberto CórdovaSolís, quien habría refe-rido que la joven estu-diante, posiblemente,habría bebido una sus-tancia tóxica. Los médi-cos le practicaron  ellavado gástrico corres-pondiente a la jovenquien se recupera pau-latinamente.

Según se supo, to-davía no se habría defi-nido qué sustancia ha-bría tomado la joven  ycuáles habrían sido losmotivos para tomar ladrástica determinaciónde pretender suicidarse.

Motociclista se estrellacontra automóvil yqueda grave

Huánuco (WalterHuete). Otro accidenteocurrió en la CarreteraCentral,  esta vez,  Al-fonso Mamani Santosde 29  años de edadquedó gravemente heri-do tras el choque  de sumotocicleta lineal conun automóvil  en la lo-calidad deTaul l igán   en SantaMaría del Valle.

En el choque frontalentre ambos vehículos,la peor parte la llevó eljoven conductor de lamotocicleta; por suerte,fue auxiliado por los lu-gareños quienes lo tras-ladaron al hospitalHermilio Valdizán.

La responsabilidaden el accidente aún seencuentra en investiga-ción, aunque los testi-gos que presenciaron elaccidente indicaron

que el automóvil azul habríasido el responsable, debidoa que, se encontraba a altavelocidad.

Por su parte, el herido del accidente quien voló ycayó pesadamente a laberma de la carretera se ha-bría fracturado una de laspiernas, y  debido a las le-siones en la cabeza no pudoponerse en pie por sí solodespués del accidente; perosu estado de salud ya seríaestable pese a haber sufridotambién un corte en la fren-te.

Los familiares del herido,que llegaron muy preocupa-dos al nosocomio, ya pusie-ron la denuncia para que la Policía a través de la Uni-dad de Tránsito  inicie lasinvestigaciones, pues sololuego del peritaje correspon-diente se conocerá al res-ponsable del accidente.

En una peleadesfiguran el rostroa un joven

Huánuco (WalterHuete). Adolfo Rivas  Olórtegui de 24 años deedad, la noche del do-mingo  ingresó al Hospi-tal Hermilio Valdizán con diversos cortes en elrostro causados por unarma blanca, según sesupo, sufridos en unagresca callejera enJancao- La Esperanza enel distrito de Amarilis.

Los familiares delagredido    señalaronque, al parecer, la grescase habría originado lue-go de que un grupo deamigos habrían estadobebiendo licor, en esta

pelea varios habríanempleado armas blan-cas asó como botellas;pero fue Adolfo RivasOlórtegui quien recibiódiversos cortes en elrostro.

Sus familiares, alpercatarse del hecho, lotrasladaron al nosoco-mio local a donde in-gresó por emergenciaaproximadamente a las10:05 de la noche paraque le cautericen lasheridas, pero será nece-sario que se someta auna operación quirúr-gica por la gravedad delos cortes.

08 de Abril listo.pmd 07/04/2014, 22:196

Page 7: Hoy martes 8 de abril 2014

hoy / Martes, 8 de abril de 2014 7ACTUALIDAD

Noticortas “Fujimori era una personasin conciencia ni interés porla democracia”

El analista político Ju-lio Cotler se pronuncióhoy sobre el autogolpe del5 de abril de 1992 del elex presidente AlbertoFujimori, a quien calificócomo una persona sin in-terés ni conciencia por lademocracia por quebran-tar el orden constitucionalen el país.

“Fujimori era una per-sona sin conciencia ni in-terés por la democracia, unoportunista, interesado enutilizar el poder para satis-facer sus propios intereses,solo quería hacer cosaspara figurar”, señaló Cotleren RPP.

Según dijo, el ex man-datario, recluido actual-

mente en la Diroes, inten-tó el control estatal apo-yado en las Fuerzas Arma-das y su ex asesorVladimiro Montesinos, ypara ello disolvió el Con-greso para tener una ma-yoría afín a sus intereses.

En ese sentido, cues-tionó que algunos secto-res del país justifiquen elautogolpe afirmando quepermitió el crecimientoeconómico, pero sin res-peto a lainstitucionalidad. Por estarazón, consideró que elmodelo económico care-ce de legitimidad.

ALAN GARCÍA DES-TRUCTOR

En otro momento, al

ser consultado si existeotra figura política con lascaracterísticas deFujimori, Cotler mencio-nó al ex presidente AlanGarcía, de quien dijo “esel destructor de un país”,e indicó que pocas vecesel Perú ha tenido “a un(Abimael) Guzmán, a unGarcía y un Fujimori, untrío que ha traído consi-go la transformación to-tal del país, generalmen-te para mal”.

Al igual que Cotlertambién se pronunciósobre el autogolpe el eco-nomista Hernando deSoto, quien afirmó queFujimori rompió el statuoquo con esta medida,pues permitió abrir laspuertas a la corrupciónen el país.

Señaló que este he-cho, al que calificó deuna “estupidez”, nuncadebió ocurrir, ni se justi-ficó, porque la violenciaterrorista había disminui-do notablemente en laszonas rurales y la infla-ción comenzaba a des-cender (El Comercio).

Julio Cotler

Debatirán sobre la legalización de lasdrogas y salud pública en el Perú

La presidenta ejecutivade la Comisión Nacionalpara el Desarrollo y Vidasin Drogas (Devida) parti-cipará en el foro “DrogasIlegales y Salud Publica”,con la finalidad de anali-zar y debatir sobre el con-sumo de drogas y su even-tual legalización en el Perú.

La actividad será unespacio de análisis e infor-mación sobre las conse-cuencias de los estupefa-cientes en nuestra socie-dad y en la salud de susconsumidores, informóDevida.

El evento contará conla presencia de expertos yespecialistas nacionales einternacionales en infor-mación, educación, saludy ciencia.

“Se desarrollará unanálisis y debate en el queparticiparán también jóve-nes y adultos, representan-tes de instituciones socia-les, públicas y privadas,estudiantes y comunidaden general”, señaló la fuen-te.

Entre los principalesteas que serán abordadosestán la legalización de lasdrogas en el Perú, drogasy derechos humanos, efec-tos nocivos de la marihua-na en la salud, riesgos enla experimentación delconsumo de drogas, utili-

dad terapéutica de lasdrogas ilegales; y consu-mo y toxicidad actual dela marihuana.

En la ceremonia deinauguración participaránla ministra de Salud,Midori de Habich; el di-rector ejecutivo de Cedro,Alejandro Vassilaqui; elrepresentante de Unodc

para el Perú y Ecuador,Flavio Mirella; y EduardoVega Luna, Defensor delPueblo.

La actividad se reali-zará en el localinstitucional de Cedro endistrito limeño deMiraflores. Para ver elprograma haga click aquí:Programa.

Carmen Masías abordará el tema "Drogas y derechos humanos"

Municipalidad de Pillco Marca finalizó lostalleres de trabajo del PresupuestoParticipativo 2015

Con marcado éxito,el último sábado, se lle-vó a cabo la segundafase de los talleres detrabajo del Presupues-to Participativo para elaño fiscal 2015, con eltema rendición de cuen-tas e identificación deproyectos. Participaronen el evento las autori-dades, agrupacionesciviles, juntas vecinalesy pobladores del distri-to de Pillco Marca.

La jornada demo-crática comenzó a las9:00 a.m. en las insta-

laciones del auditoriodistrital, abordándosetemas importantes a tra-vés de la disertación delas autoridadespillcomarquinas; asícomo, formalización deacuerdos y compromi-sos en base a los crite-rios de priorización,presentación de pro-yectos de inversión concódigos de SNIP (siste-ma nacional de inver-sión pública) y presen-tación de perfiles de in-versión con expedientestécnicos.

Cabe resaltar, la dis-posición delb u r g o m a e s t r epillcomarquino, el Lic.Rolando Meza Alvaradoy demás autoridades enatender las inquietudes ypropuestas de los asisten-tes, los mismos quienesreafirmaron el interés dela Municipalidad por tra-bajar en la mejora integraldel distrito.

Por otro lado, tras va-rias horas de trabajo elequipo técnico y agentesparticipantes, con 39votos reconocidos apro-baron mayoritariamentela elaboración de proyec-tos y expedientes técni-cos para el año fiscal2015. En tal sentido, to-das las demandas alcan-zadas en este Presupues-to Participativo se esta-blecerán con el objetivode fortalecer y mejorar losespacios productivos ycondiciones de vida de lapoblación.

60 requisitoriados detenidos, varias bandas

desarticuladas

Jefe de la DITERPOL Huánucoasegura que se incrementaron losoperativos policiales

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). El jefe dela DITERPOL Huánuco,coronel PNP JuanAlbarracín Germán,aseguró que enHuánuco se intensifica-ron los operativospoliciales, registrandorespuestas positivas de-bido a esto, dando con-tundentes golpes con-tra la delincuencia quetrata de imperar en laregión. «De lo que vael mes se hanincrementado losoperativos y se ha teni-do respuestas positi-

vas»; afirmó, refiriéndo-se al primer mes desdeque asumió el cargo dela jefe de DITERPOL.

«Estamos hablandode 60 personasrequisitoriadas deteni-das, varias bandas des-articuladas, tenemos unpromedio de 25 armasincautadas, hemos des-armado a Huánuco ytambién contrarrestadoel comercio de drogasque es también una delas causantes de la vio-lencia aquí enHuánuco»; manifestó,demostrando con esto,

según aseguró, que laPNP estaría constante enla lucha contra la delin-cuencia que se ibaincrementando en la re-gión.

Por lo que se esperaque los operativospoliciales se sigan reali-zando con mucha másenergía, ya que tambiénse habla de papeletas im-puestas contra conducto-res irresponsables, te-niendo como objetivo elde contrarrestar los múl-tiples accidentes de trán-sito que se vienen susci-tando de forma continuaen el interior de Huánuco.

Destruyen otro laboratorio dedrogas en Tocache

Tocache - SanMartín. Personal po-licial de la comisaríade Puerto Pizana,perteneciente alFrente PolicialHuallaga, realizó unoperativo de interdic-ción terrestre al tráfi-co ilícito de drogasen la jurisdicción delcaserío Luis Salas(distrito de La Pólvo-ra, provincia de

Tocache, San Martín),por el cual se deco-misó 60.4 kilogramosde pasta básica de co-caína y 6.2 kg. declorhidrato de cocaí-na, así como insumosquímicos fiscaliza-dos, informó la poli-cía.

En el lugar se des-truyó 500 kilos deinsumos tales comoácido sulfúrico, cal,

kerosene, gasolina, ni-trato de sodio, sodacáustica y otros); dosprensas rústicas de ma-dera, un moldeartesanal de madera,una gata mecánica, asícomo cilindros,galoneras, coladores,tinas, baldes, bande-jas, ollas, cucharas yotros utensilios utiliza-dos para la elaboraciónde la droga.

08 de Abril listo.pmd 07/04/2014, 22:197

Page 8: Hoy martes 8 de abril 2014

hoy / Martes, 8 de abril de 20148 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

Unión civil: ¿Loquieren todo?

Transformar el planeta desde elcorazón humano

Por: Gloria Huarcaya

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

Con la flor del sol abierta a los horizontes, todo se

ve distinto en un mundo global, por muy negro que esté

el camino. Tenemos que definir la forma de vida que

queremos. Desde luego, no como una carrera de obs-

táculos en los que se ha convertido la vida en Caracas

o en la República Centroafricana, en Oriente Medio o

en el mismo continente europeo con los movimientos

migratorios. Ciertamente, necesitamos trazar el cami-

no en conjunto. Hemos de reinterpretar la propia exis-

tencia de la especie. Hay temas cruciales que debemos

resolver con urgencia, como erradicar la pobreza y el

hambre, ampliar el acceso a la educación y proteger el

medio ambiente, aminorar las desigualdades y practi-

car la justicia social. No podemos esperar más. La

clase adinerada, poderosa ya de por sí, no precisa de

la protección de los poderes públicos. Son los débiles y

los pobres, ese mundo marginal desheredado del bien

colectivo, el que nos requiere de otros gestos más acor-

des con el peso de su necesidad. Por desdicha, cuánto

más indefensos se encuentran, suelen tener menos apo-

yos y la intervención de la autoridad pública deja mu-

cho que desear.

Los diversos guiones de la realidad ya los conoce-

mos. La cuestión que toca es que hay que transformar

el planeta. Para ello, sus moradores tienen que cam-

biar de música, reinventarse otros lenguajes que

acompasen la vida de los seres humanos. La armonía

llega por la vía de la conciliación. Hemos de reconci-

liarnos, primero nosotros con la propia existencia, y

después hemos de acercamos unos a otros desde el

corazón. Los programas políticos cosechan un len-

guaje que aviva la confrontación, en lugar de

consensuar posturas y establecer diálogos sinceros.

Los autores se han degradado por sí mismos, por su

continua ineptitud y mano corrupta, dejándonos un

sabor a desilusión que nos desespera aún más. Sálve-

se el que pueda.

Para empezar no puede haber desarrollo sosteni-

ble, perdurable o sustentable, sin regeneración políti-

ca. Para llevar el timón del mundo se requieren los

mejores; los más honestos ciudadanos, los más for-

mados ciudadanos, los más justos ciudadanos, los más

libres ciudadanos, los más humanos ciudadanos en

definitiva. Se precisa gente que piense globalmente,

que no se case con poder alguno, y que active el sacrificio

de la responsabilidad y de servicio hasta el extremo de

elevarse por encima de sus intereses personales o nacio-

nales. Lo mismo sucede con el cambio climático. Lleva-

mos años anunciando la toma de medidas. Tampoco pa-

samos de los buenos propósitos. Los poderosos siguen

con el mismo afán destructor. El mal se encuentra en las

mismas estructuras de poder que aceleran la contamina-

ción, sin importarles nada el futuro. No hemos sido educa-

dos en la responsabilidad y mucho menos nos han injerta-

do el sentido del límite. En realidad somos las víctimas de

un desarrollo mezquino e insensato que lo destruye todo.

Alejémonos de su cantinela, pues. Esconde demasiado dolor

su abecedario.

Entiendo, que es la ciudadanía globalizada, hermana-

da o fraternizada, la que puede cambiar el mundo. Tene-

mos que responder como una familia. También lo sabe-

mos. Pero nos falta valentía y compromiso por el bienes-

tar de nuestros semejantes. Nos han adoctrinado en el

derroche y en el egoísmo más cruel. El verdadero conoci-

miento y la auténtica libertad se hallan en el corazón de

cada ser humano. Son muchos los ruidos que nos impiden

escuchar nuestros propios latidos, tantas veces hambrien-

tos de verdad y justicia, para superar los difíciles momen-

tos que vivimos. Sin duda, si nos abriéramos mucho más a

esa conciencia de fraternidad, estoy convencido de que

todo sería distinto en esta tierra que es de todos y para

todos, hoy y mañana, lo que nos exige desarrollar una

cultura más auténtica, respetuosa con cualquier vida hu-

mana. No sirven las estrategias mundanas, las transfor-

maciones ideológicas, el programa de la especie humana

es más innato, más naciente de lo natural, germina en

cada uno, es un corazón que siente, una mirada que ve,

una voz que escucha, y actúa en consecuencia con lo que

tiene.

Me parece que tenemos que aprender a ser ciudada-

nos de verbo, para saber conjugar la paz, la justicia, los

derechos humanos y la dignidad humana, y hemos de ha-

cerlo desde la autenticidad, para todos los tiempos, eda-

des y espacios. El mundo ha de unirse ( y reunirse) alrede-

dor de un bien colectivo, lejos del poder que no implique

deber, y también lejano de un pedestal que no implique

servir. Es hora de coordinarse más, de abrir la mente a

nuevas ideas y de reflexionar sobre cómo podemos cam-

biar nuestra forma de actuar para abrir las puertas a un

porvenir más esperanzador. Indudablemente, necesitamos

una honesta gobernanza, que garanticen el estado social y

de derecho, con líderes responsables y con conciencia de

servicio, capaz de integrar culturas diversas. De modo,

que aquellas personas que no cumplan estas condiciones,

sean excluidas para siempre. El mundo demanda de ges-

tores con conciencia crítica, con principios, que no supon-

ga la gestión un negocio para sí y los suyos. No olvidemos

que los recursos son limitados y han de llegar a toda la

especie humana.

Nuevamente se ha anunciado un próximo deba-te sobre un proyecto de ley reformulado para lega-lizar las uniones civiles entre personas del mismosexo. En el proyecto anterior del congresista Car-los Bruce, si bien no se exige la regulación de un“matrimonio”, en la práctica, se pretende conse-guir casi todas las prerrogativas del vínculo matri-monial, y de paso tomar ventaja sobre las unionesde hecho.

Aunque el 65 % de los peruanos rechaza estapropuesta (según Ipsos Apoyo), la mayoría de líde-res de opinión la aplaude, aparentemente, sin to-marse la pausa necesaria para analizarla con ri-gor. Amparados en la tolerancia y una supuestaimparcialidad informativa, los periodistas, en ge-neral, no solo desinforman sino que confunden laopinión de los ciudadanos.

El proyecto propone la creación de un vínculo,estado civil, inscripción en el Registro Civil, elec-ción del régimen patrimonial, causas de disolución,impedimentos para constituir, etcétera; cuestionesde las que no gozan, casi el 30 % de los peruanos,que sostiene una convivencia.

Como no pueden convertirse en esposos, se pre-tende crear un parentesco de primer grado, como elque une a padres e hijos, y así acceder a la seguri-dad social, jubilación, prestación por alimentos,vivienda, nacionalidad, programas sociales; y porsupuesto heredar.

Los defensores de esta norma aluden que no esigual al matrimonio. En efecto, la naturaleza delmatrimonio se sustenta en la diferencia ycomplementariedad sexual de los cónyuges y su po-sibilidad de engendrar nuevas vidas. La funciónsocial de la familia, de generar prole y educarla, lahace merecedora de protección jurídica; en contra-parte los cónyuges asumen responsabilidades: de-ber de fidelidad y asistencia, cohabitación, igual-dad en el hogar, y sostenimiento de la familia.

La propuesta omite por completo los deberes delos compañeros civiles y ni siquiera incluye la fide-lidad como obligación. ¿Por qué entonces habríaque legislar a su favor?, ¿Por qué crear contradic-toria figura jurídica para proteger una unión queno cumple funciones sociales relevantes, y en la quelos contrayentes no tienen ningún deber?

Cuando se revisan las estadísticas de matrimo-nios celebrados entre personas del mismo sexo, secomprueba que las cifras son muy bajas y no refle-jan esa supuesta necesidad por formalizar sus unio-nes, porque entre otras obligaciones, les exige fide-lidad. Aquí se intenta crear un híbrido, equipara-ble al matrimonio, pero sin asumir las obligacionesde una unión estable.

“Lo queremos todo” fue el lema impulsado porel colectivo gay en Roma para obtener el reconoci-miento del “matrimonio gay”; y aquí, aunque sola-pado, el reclamo suena muy similar.

08 de Abril listo.pmd 07/04/2014, 22:198

Page 9: Hoy martes 8 de abril 2014

hoy / Martes, 8 de abril de 2014 9PROVINCIAS

hoyTingo

Frente Policial Huallaga organizó jornada cívica

Juramenta Junta Vecinal dePicuroyacu en Tingo María

Tingo María-Huánuco. Personal delFrente PolicialHuallaga (FPH), conparticipación de losintegrantes del elencoartístico de la Oficina

de Participación Ciu-dadana – DIVPOS-LP,se constituyó en elcentro poblado menorPicuroyacu (distrito deRupa Rupa, provinciade Leoncio Prado,Huánuco); con la fina-

lidad de participar enuna jornada cívica ytomar juramento a laJunta Vecinal, activi-dad organizada por lacomisaria de TingoMaría.

Luego de las acti-vidades protocolaresse presentó el elencoartístico de la PNP, lle-vando un momento deesparcimiento a una300 personas que secongregaron en el lu-gar, informó la policía.

RECONOCIMIEN-TO A POLICÍA

De otro lado, el ge-

neral MáximoSánchez Padilla, jefedel FPH, realizó unmerecido reconoci-miento al suboficialtécnico de segundaLeopoldo EnriqueSamamé Castro, per-teneciente a la Ofici-na de ParticipaciónCiudadana, quien el15 de febrero de esteaño rescató a un me-nor que se encontra-ba atrapado en un is-lote formado dentrodel caudaloso ríoHuallaga, a 70 metrosde la ribera(INFOREGIÓN).

Denuncian intento de fraude electoral en elMonzón

Monzón - Huánuco.Josué Ramírez Cadillo,presidente de la Asocia-ción de Desarrollo y Bien-estar del Valle delMonzón (provincia deHuamalíes, Huánuco),denunció que se estaríaplaneando un fraudeelectoral en este distritohuanuqueño, para favo-recer la reelección del al-calde Job Chávez.

“Hay un candidato aConsejero Regional, elseñor Cayo Flores (em-pleado de la Municipali-dad Distrital deMonzón), que está ha-ciendo cambios domici-liarios, ya ha sido filma-do entrando al Reniec,nosotros vamos a tenercopia de ese material y lovamos a entregar al Fren-te Policial Huallaga, a laPresidencia del Consejode Ministros, al JuradoNacional de Elecciones y

a la Oficina Nacional deProcesos Electorales”,manifestó Ramírez Cadi-llo.

Según el dirigente, laintención es registrar avotantes de otros lugarescomo si vivieran en elMonzón, con el objetivode favorecer la reelec-ción del alcalde Chávez.

“Nosotros lo hemosescuchado a través de lasdenuncias que ha hechola prensa, que quierenganar con votosgolondrinos”, afirmó.

“Se estásancochando un fraudepolítico”, sentenció.

Ramírez Cadillo seña-ló que su organizaciónrespaldará la postulacióna la alcaldía distrital deVíctor Pajuelo, un inge-niero monzonino espe-cialista en proyectoshidroenergéticos, con elMovimiento Alianza Re-

gional Independiente.“Nosotros queremos

un alcalde que recibaproyectos de Devida ydel Estado, así comoinversionistas privados,estamos a favor que in-gresen las hidroeléctricas,vamos a respaldar a uncandidato honesto quebusque el bien de todos,

el desarrollo y el bien-estar”, refirió.

Finalmente solicitóla presencia de un re-presentante de la Fisca-lía de la Nación y delJuzgado de Paz Letradopara que oficien de ob-servadores en el próxi-mo proceso electoralmunicipal.

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LEONCIO PRADO -TINGO MARÍA

EDICTO MATRIMONIAL

El Jefe del Registro Civil del Concejo Provincial de Leoncio Prado, que suscribeel presente edicto, hace saber que el día martes 15 de abril del 2014, en el

auditorium de la Comuna Tingalesa, a horas 4:00 de la tarde, don ALEX CARLOSRODAS MOALI, de 32 años, de estado civil soltero, natural de Villa Rica, denacionalidad peruano, de ocupación Operador de Maquinaria Pesada, domiciliadoen la Av. Padre Salas Nº 640, de esta ciudad, identificado con DNI Nº 42092703y doña LIZ JAKELINE DIMAS NAVARRO,de 31 años de edad, de estado civilsoltera, natural de Rupa-Rupa, de nacionalidad peruana, de ocupación Ingeniera

Ambiental, domiciliada en el Jr. José Pratto Nº 721, de esta ciudad, identificadacon DNI Nº 41623535.Quienes pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad, los queconozcan causales de impedimento, podrán denunciarlas de acuerdo a Ley.ADVERTENCIA: El Art. 253 del Código Civil establece que las personas quetengan interés legítimo pueden oponerse a la celebración de matrimonio cuando

exista algún impedimento. La oposición se formulara por escrito, fundamentandola causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Tingo María, 03 de abril del 2014

Ángel Luis Villarreal TapiaSubgerente de Registro Civil

Municipalidad Provincial de Leoncio Prado

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LEONCIO PRADO -TINGO MARÍA

EDICTO MATRIMONIAL

El Jefe del Registro Civil del Concejo Provincial de Leoncio Prado, que suscribeel presente edicto, hace saber que el día martes 15 de abril del 2014, en el

auditorium de la Comuna Tingalesa, a horas 4:00 de la tarde, don ANTONIORÍOS SÁNCHEZ, de 27 años, de estado civil soltero, natural de Rupa-Rupa,de nacionalidad peruano, de ocupación Asesor Técnico, domiciliado en el Jr.José Pratto Nº 721, de esta ciudad, identificado con DNI Nº 44429033 y doñaHEIDI DIANA GUEVARA NAVARRO, de 29 años de edad, de estado civil soltera,natural de Rupa-Rupa, de nacionalidad peruana, de ocupación Auxiliar de

Educación, domiciliada en el Jr. José Pratto Nº 721, de esta ciudad, identificadacon DNI Nº 42735023.Quienes pretenden contraer Matrimonio Civil en esta municipalidad, los queconozcan causales de impedimento, podrán denunciarlas de acuerdo a Ley.ADVERTENCIA: El Art. 253 del Código Civil establece que las personas quetengan interés legítimo pueden oponerse a la celebración de matrimonio cuando

exista algún impedimento. La oposición se formulará por escrito, fundamentandola causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Tingo María, 03 de abril del 2014

Ángel Luis Villarreal TapiaSubgerente de Registro Civil

Municipalidad Provincial de Leoncio Prado

Autoridades dicenque estadísticas dela INEI tienen pocacoherencia con larealidad

Tingo María(Wilfredo Nalvaez F.).Ayer por la mañana serealizó un taller de tra-bajo en la Sala de Sesio-nes de la comunatingalesa entre autorida-des y representantes devarios distritos de lasprovincias de Huamalíes(Monzón); Aucayacu(Leoncio Prado) y otrossectores, quienes opina-ron a favor de los pro-gramas sociales del Go-bierno Nacional, pero sequejaron la falta de co-herencia y transparenciaen la recopilación dedatos estadísticos reali-zados por el INEI (Insti-tuto Nacional de Estadís-tica e Informática) puesno habrían levantadodatos fidedignos y cohe-rentes sobre las vivien-das y familias, que debe-rían estar comprendidasen los diferentes progra-mas sociales.

Como se sabe losgobiernos locales y de-más instituciones son lasencargadas delmonitoreo en base a untrabajo articulado a tra-vés del SISFOH, paraque sean consideradasmuchas personas por-que se descuida e impro-visa datos estadísticosque no reflejan la reali-

dad, además en algunoscasos están siendo con-sideradas familias consolvencia económica opersonas que se en-cuentran registradas porotro programa social.

En tano, laDefensoría del Pueblo(los organizadores) nohabría convocado aeste taller de trabajo además autoridades co-munales. Con la ausen-cia de la titular de la ins-titución, Nadia Lavado,al mediodía de ayer -esta corresponsalía- re-quería una entrevistapara conocer mayoresdetalles para esta con-vocatoria, pues solo es-tuvieron cerca de 70 re-presentantes de variasprovincias.

Por otra parte, trasparticipación de más de80 representantes de lasinstituciones y con solola presencia del alcaldedel Centro Poblado deCastillo Grande, CarlosFalcón Tarazona, mu-chos participantes hi-cieron llegar su preocu-pación por la falta deconvocatoria a las auto-ridades políticas comotenientes gobernadoresy gobernadores paraque se realice un traba-jo articulado y concer-tado.

Incineran laboratoriode elaboración decocaína 

Tocahe. Fuentespoliciales informaronque efectivospoliciales de la Divi-sión de OperacionesTácticas Antidrogas deSanta Lucía, ubicarony destruyeron un labo-ratorio rústico de ela-boración de Pasta Bá-sica de Cocaína(PBC), asimismo seincineró 375 kilogra-mos de insumos quími-cos y productos fisca-lizados (IQPF). La in-tervención se realizóen el sector BuenosAires, distrito NuevoProgreso, Tocache,San Martín.

Los Policías, con-juntamente con el re-

presentante del minis-terio Público, ubica-ron en la espesura delterreno, un laborato-rio rústico de elabora-ción de pasta básicade cocaína y a inme-diaciones 135 kilogra-mos de insumos quí-micos, entre keroseney cal. También se in-cautó 240 kilos dehojas de coca.

Por otro lado, deconformidad a dispo-sitivos legales que re-primen el TID, losinsumos, la hoja decoca y el laboratoriorústico fueron destrui-dos e incinerados enel lugar de la interdic-ción como lo señalanlas leyes.

08 de Abril listo.pmd 07/04/2014, 22:199

Page 10: Hoy martes 8 de abril 2014

hoy / Martes, 8 de abril de 201410 PASCOPASCO

hoy PascoEsta semana

Se realiza la Jornada de Protecciónal Niño y Adolecente Pasqueño

Pasco (Junichi Estre-lla). Bajo la política deatender a un sector prio-ritario y vulnerable de laregión, el presidente dela región,  impulsa elproceso de  conforma-ción del Consejo Regio-nal de Acción por la In-

fancia, Niñez y Adoles-cencia. El último viernesmás de 50 estudiantesfueron capacitados entemas de derecho porespecialistas del PoderJudicial y del  07 al 14de abril se realizará unajornada de protección al

niño y adolecente.El Lic. Gilber Martínez

Castro, Sub Gerente deDesarrollo Social, encarga-do de esta labor informóademás que este  trabajoserá respaldado con el lan-zamiento del Plan RegionalInfancia, Niñez y Adoles-cencia y la jornada de pro-tección a este sector de lapoblación a realizarse del07 al 14 de abril.

Indicó que en este mar-co los alumnos de distin-tas instituciones educativasreciben capacitación a finde que ellos conozcan susderechos y lo puedan re-plicar dentro de sus cole-gios, asimismo, a las diver-sas instituciones públicas yprivadas, en adelante se

buscará implementareste el mencionadoinstrumento de gestiónen toda la región.

Finalmente, sesabe que las institucio-nes que deben confor-mar este Consejo Re-gional, son el Ministe-rio de Educación,Defensoría Municipaldel Niño y Adolescen-te - DEMUNA, PolicíaNacional del Perú, Ins-tituto Nacional de Es-tadística e Informática,Aldea San Nicolás, Po-der Judicial, ProgramaYachay; algunas ac-tualmente desarrollantrabajos orientados alos menores de edadde la región.

Intervienen a un requisitoriado  Huariaca (Junichi

Estrella). Ayer durantela madrugada, la poli-cía realizó un operati-vo inopinado en  laCarretera Central aunos metros de la Co-misaría de Huariaca.

En dicho operativose detuvo a Raúl YoneRodríguez Paco(37), identificado conDNI Nº 20105636, porel delito de omisión ala asistencia familiar,solicitado por el Pri-

mer Juzgado Penal deHuancayo - Junín, conOficio Nº 3942, del 23de diciembre de 2013.Raúl Yone Rodríguezfue detenido cuandoviajaba  de Huánucoa Pasco.

Los efectivos impu-sieron muchas papele-tas de infracción  a losconductores, muchosde los cuales no porta-ban sus cinturones deseguridad, o llevabanexceso de pasajeros.

Carretera Central está deteriorada

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Huariaca (Junichi Es-trella). Muchostrasportistas protestar con-tra el deterioro de la Carre-tera Central, ya que sonellos los que sufren por elmal estado de dicha vía.

«Es lamentable tenerque  poder  ver a diarioy tener que padecer  connuestros vehículos ya que,en muchas ocasiones, so-mos nosotrosperjudicados,  ya  quenadie hace nada ni noso-tros mismos», refirió unconductor disconformecon el poco trabajo que sehace para restablece la im-portante carretera.

« M u c h o sde   nosotros pasa-mos por  la CarreteraCentral y con estoshoyos  inmensos solobuscamos unespacio    a losc o s t a d o s     d ela  carretera, es quetodos estos bachesperjudican no solo alos vehículos sino alas  casas de las per-sonas que habitan almargen de la carrete-ra», añadió haciendosaber que es el sentirde muchos transportis-tas.

Liga enHuariaca  terminóen bronca 

Huariaca (JunichiEstrella). La liga  del dis-trito de Huariaca se de-sarrolla con normalidad,salvo el último domingocuando se desarrolló lacuarta fecha   en elestadio   Augusto La-gos.

Desde  las 08:40 dela mañana   empezódesarrollarse dichocote jo   con losresul tados      e l RealHuariaca     (3)  y SanJuan    (0),    en el se-gundo encuentro  semidieron  dos equiposde  trayectoria   quedandoe m p a t a d o sHospital    y     el RealChinchán (1-1). El tercerencuentro   era entrelos Ti g r e s       ( 3 ) yel   Once Caldas  (4),

en el semifondo elGuada lupe    quedócon cero mientrasel  Huallaga le anotó 7goles.

Sin embargo, enel  encuentro de fon-do, en medio de tantalluvia   la fecha termi-nó con  broca, dondeagredieron al árbitro elequipo de Unión VistaAlegre  que anotó dosgoles mientras elWanka  se quedó consolo una anotación.

 DATO El mismo

árbitro  fue agredidoen dos ocasiones: ene lencuentro  de  Hostaly Chinchán y, en el par-tido de fondo,  entreUnión Vista Alegre yWanka.

MYPES de Pasco secapacitaran paravenderle al Estado

Huariaca (Junichi Es-trella). La dirección re-gional de la Producción,realizará un taller de ca-pacitación para todos lasMicros y pequeñas em-presas de la región, de-nominada «Aprende aVenderle al Estado»,evento será los días 21 y22 de abril en el audito-rio de la MunicipalidadProvincial Pasco a partirde las nueve de la ma-ñana.

Doris Ildefonso res-ponsable de Mypes ma-nifestó que el evento tie-ne el objetivo de orien-tar a los empresarios ytrabajadores los funda-mentos básicos de la Leyde Contratación del Es-

tado y su reglamento,así como, participar enproceso de selecciónconvocadas por las en-tidades del sector públi-co nacional e interna-cional.

Asimismo, dijo queel evento se  realiza encoordinación con elMinisterio de la Pro-ducción y que los par-ticipantes pueden serasociados, consorciosde responsabilidad li-mitada que como re-quisito deben contarcon su Registro Únicodel Contribuyente-RUC; las inscripcionesse  desarrollan en lasoficinas de la direcciónde Produce.

08 de Abril listo.pmd 07/04/2014, 22:1910

Page 11: Hoy martes 8 de abril 2014

hoy / Martes, 8 de abril de 2014 11

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 3 DE

MAYO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

COMPARTE TU MAÍZUna vez, un reportero le

preguntó a un agricultor si po-día divulgar el secreto de sumaíz, que ganaba el concursoal mejor producto, año tras año.

El agricultor confesó que sedebía a que compartía su semi-lla con los vecinos.

- ¿Por qué comparte su me-jor semilla de maíz con sus ve-cinos, si usted también entra almismo concurso año tras año? -preguntó el reportero.

- Verá usted, señor -dijo elagricultor-. El viento lleva elpolen del maíz maduro, de unsembradío a otro. Si mis veci-nos cultivaran un maíz de cali-dad inferior, la polinización

cruzada degradaría constante-mente la calidad del mío. Si voya sembrar buen maíz debo ayu-dar a que mi vecino también lohaga.

Lo mismo es con otras situa-ciones de nuestra vida. Quienesquieran lograr el éxito, debenayudar a que sus vecinos tam-bién tengan éxito. Quienes de-cidan vivir bien, deben ayudar aque los demás vivan bien, por-que el valor de una vida se midepor las vidas que toca. Y quienesoptan por ser felices, deben ayu-dar a que otros encuentren lafelicidad, porque el bienestar decada uno está unido al bienestarde todos.

SABIAS QUE DEL MUÑATomando muña tambiéndisminuimos la probable apariciónde problemas visuales, tales comocataratas, miopía y degeneraciónmacular, además contribuye amejorar la agudeza visual. ExpectoranteSi tiene problemas respiratoriospuede preparar una infusión demuña y logrará descongestionarsus vías respiratorias. Las hojas deesta planta a su vez son grandesal iadas para la curac ión defracturas, luxaciones y tumoresocasionados por golpes. La muña

´́Recibirás una propuesta por parte de un amigo que, en un principio, desper-tará tu interés, pero luego verás que se trata de un asunto extraño, poco claro,que no terminarás de entender con claridad. No te comprometas a algo si noestás seguro de hacerlo.

tiene también un alto valor proteicoque refuerza a una nutriciónadecuada. Huesos fuertesSi quiere tener huesos fuertes yevitar la dañina osteoporosis,también puede valerse de la muña,que además de favorecer al sistemanervioso evita la descalcificación yayuda en la recuperación defracturas óseas.Por su alto contenido en fósforo, asu vez fortalece la dureza de loshuesos y dientes y por el hierropresente en su composic iónfavorece la formación de glóbulosrojos, evitando la anemia.

Nombres decientíficos

1. OTTO STERN

2. CHARLES DARWIN

3. LOUIS P.

4. GALILEO GALILEI

5. GIOVANNI

6. RENNE

7. ROBERT

8. STEPHEN

9. GREGORIO

10. NIKOLA

11. BENEDETTO

12. GASPARD

13. EUCLIDES

14. BENJAMIN

15. GUILLERMO

16. MAX VON LAUE

17. PITAGORAS

18. LAURENT

19. JEAN BAPTISTA

20. THOMSON

LA CULPA ES DEL PERRO.Johnny llega a su casa de madrugada

consciente de que la querida le ha dadotremendo chupón, en el cuello. Cuandoestá pensando en que excusa darle a su

mujer, el perro viene a recibirlo ladrandoalegremente. Al tipo se le prende la

bombilla y grita:

-MARIANA, llama a este perro!La mujer sale medio dormida del cuarto:

-¿Qué pasa, Johnny?-!Este perro tuyo chica! Tan pronto entrese me tiro al cuello y mira el chupón queme ha dado. La mujer le mira el chupón y

le dice:-Hay, no te preocupes por eso! Si vieras

como me tiene la espalda llena dechupones igualitos que ese!

¿Qué clase de perro come con la cola?Rpt-Todos. Nunca se la quitan para

comer.

La Frase del DíaQuien tiene paciencia, obtendrá

lo que desea.

Entrará una persona nueva en tu centro de trabajo o en alguna de tus clasesque, de algún modo, llamará tu atención. Muéstrate receptivo y abierto a loque surja, pues no tienes nada que perder y no te beneficia dejarte llevar porlos prejuicios.

Tu carácter es bueno, pero hoy, sin saber bien por qué, te enfadarás muchocon una persona y eso hará, si no rectificas a tiempo, que luego te sientasenormemente culpable. Estate atento a tu comportamiento y te ahorrarás undisgusto que no te llevará a ningún lado.

En tu entorno laboral sucederán cosas que son difíciles de entender, peroque, al no afectarte directamente, no tienen por qué ser un problema para ti.Céntrate en hacer lo que tengas que hacer lo mejor posible y no te impliquespersonalmente en asuntos en los que nada puedes hacer.

Un profundo sentimiento de soledad se apoderará de ti hoy tanto que, aratos, no encontrarás el sentido al significado mismo de la vida. No estás solo:tienes mucha gente que te quiere, por lo que sólo tienes que abrir los ojos yno dejarte llevar por la autocomplacencia.

Hoy te preocupará bastante un error que crees haber cometido con un amigopero que, si lo analizas bien, no es tal, pues tú actuaste de la mejor maneraque supiste en todo momento. Si hablas con él sobre lo sucedido, de un modocalmado, lograrás solucionar el problema.

En el terreno amoroso las cosas van cada vez mejor, particularmente hoy, undía en el que tu pareja y tú tendréis una conexión casi total a los más variadosniveles. No te pongas barreras y déjate llevar por una relación en la que labalanza se inclina claramente hacia lo positivo.

Tienes una gran capacidad para transformarte diariamente en la persona quete gustaría ser, aunque eso suponga, como comprobarás hoy, tener a vecesque nadar contracorriente. No debes avergonzarte por ser diferente a losdemás, pues eso es lo que te convierte en auténtico.

Si ayer tu estado de ánimo oscilaba entre el nerviosismo y cierta angustia, hoyte sentirás contento y alegre, esperanzado ante todo lo bueno que está porllegar, que será mucho a poco que sepas aprovechar las oportunidades queestán a punto de pasar por delante de ti.

Estarás de buen humor la mayor parte del día, por lo que no le darás impor-tancia a determinados comentarios que puedes escuchar y que, en otromomento, te habrían afectado bastante. Haces bien: no ofende quien quieresino quien puede.

Tu sentido idealista de la realidad es uno de los puntos fuertes de los de tusigno, pero en ocasiones, como hoy, es bueno que, para evitarte disgustos,estés precavido y mantengas los pies bien firmes sobre la tierra. Soñar esbueno, pero mejor hacerlo despierto.

Te sentirás realizado y satisfecho con un logro profesional y un reconocimientoque, aunque siempre intuiste que llegaría, no terminaba de hacerse realidad.Cómprate algo y celébralo a lo grande con tu pareja o con un buen amigo. Lomereces más que nadie.

E J E A N B A P T I S T A O E N A V I L U Ñ L O Z

J V L E R T E Ñ R F J X N K E S I A S O T E D T K

Q K A O S E I E R E E L L U U G P O R B T C H A G

A U M K E F R A L O B T U R C A X R T L O O J N A

R C T H A I B A T S R H A C L N A O T C M P I O E

O Q P A G A L I L E O G A L I L E I I S A F R L T

B N O N A Y I M A R R A C L D S K B O A P R O B N

E P W E S J V R E D E I G O E U K N A H B I I W R

R X S N P S O E G N S U S E S I A I N N A V O I G

T L U Y A T N A T G C A C P L G B A A Z D D O O E

Ñ I C O R P F L A U R E N T X Z A L Ñ N I R Z A L

P W O R D U I O L Z C M A J L E N A P J L A A O E

R L A B T L U K A O W Z N E H P E T S U Q L B F D

A E L C H G L I N Z U M A I A L I P E D S O U C Ñ

O B A Y R G N N L R Z B Z Ñ W I N T A P Ñ R Z S N

T N S E O M A D B U I T E S G R E G O R I O P F I

T I M B N K U R R H T S U Ñ E U A P L Ñ K O R R M

E P O S R C O T O R N Z A E C O S D O L L Z S R A

D M C R E N N E P Y I Z L Z T R K I S S B I O A J

E G T S T E D O W C M P N U I P H R N E D M S E N

N A O N S U P D E R A U O O C P S I U O L Y N U E

E N C O O U A R I O J I V Ñ A D E L F I N R A L B

B S P I T A G O R A S A X O V L N O A Ñ E U A I I

M J M A T K O Ñ S U E Q A Y A Z D A A N O I C H J

P W R Z O G U I L L E R M O E I U T O Y C S V L C

GANADOR DEL SORTEO CRUCILETRASDE HOY REGIONAL

Sra. Mari Maritza Mendoza Alcantara,identificada con DNI. 22474168, es la felizganadora de la batea gigante conteniendoartículos de primera necesidad.

08 de Abril listo.pmd 07/04/2014, 22:1911

Page 12: Hoy martes 8 de abril 2014

hoy / Martes, 8 de abril de 201412

08 de Abril listo.pmd 07/04/2014, 22:1912

Page 13: Hoy martes 8 de abril 2014

hoy / Martes, 8 de abril de 2014 13Unheval lidera

en Liga deHuánuco y ZonaCero en Amarilis

Ingresa JhonGalliquio

G u i l l e r m oSanguinetti, técnicode Alianza Lima, noconsideró a JuanAurich como favori-to para el partido deeste domingo pero síindicó que loschiclayanos son losque mejor han hecholas cosas.

"El favorito no espero es el que hastaahora ha hecho las

Pronto...

El

Bravo

cosas mejor. Es el ri-val a vencer, va prime-ro y todos le quierenganar. Faltan todavíamuchos partido por ju-garse y creo que toda-vía no está dicha laúltima palabra", dijoSanguinetti en confe-rencia de prensa.

Agregó: "De visi-tante hay más espaciosy eso genera más po-sibilidades de ganarlos

al atacar. Hay jugado-res que saben aprove-char esos espacios".

Sobre el último par-tido ante León indicó:"Me preocupa las po-sibilidades que le di-mos al rival en el pri-mer tiempo. En el se-gundo fue Alianza elque tuvo la suprema-cía de juego, se mejo-ró con respecto al pri-mer tiempo".

Ingresa JhonGalliquio

Ingresa JhonGalliquio

Ingresa JhonGalliquio

Ingresa JhonGalliquio

«Tayson» reapareceen el León para

enfrentar a Cristal

Sanguinetti: "Aurich es el que mejor ha hecho las cosas"

08 de Abril listo.pmd 07/04/2014, 22:1913

Page 14: Hoy martes 8 de abril 2014

hoy / Martes, 8 de abril de 201414BB JUEGO LIMPIO

Unheval firmecandidato al título

Huánuco (JesúsSuárez). Van dos fechasen la Liga de Fútbol deHuánuco y el equipo quemuestra mejor fútbol essin duda la Unheval. Losdirigidos por JuanDurand sacaron adelan-te su partido frente a MuniSport de la mano de Me-dida y Estrada que son lospilares en el cuadro azul.Ya llegaron a los 6 pun-tos y son únicos líderesdel campeonato.

Mientras que Los An-geles, segundo en la ta-

bla, dejó pasar una bri-llante oportunidad paraestar a la par con laUnheval y resignó unempate ante América.Otro equipo que está tra-tando de hacer bien lascosas con jugadores jó-venes es Leoncito que enla segunda fecha aplastóal Tarapacá.

En tanto, AlfonsoUgarte, el histórico JuanBielovucic y Muni Sportdeben mejorar con ur-gencia porque podríancomplicarse con el des-censo.

RESULTADOS DE LA SEGUNDA FECHALos pumas 3- Bielovucic 2Unheval 4 – Muni Sport oTarapacá 1 - Leoncitos 5Los Angeles 2- América 2Descanso. Alfonso UgarteTABLA DE UBICACIONES1. Unheval 62. Los Angeles 43. Leoncitos 34. Tarapacá 35. Pumas 36. Alfonso Ugarte 17. América 18. Bielo 19. Muni Sport 0

Mientras Colo Colo desplumó a Unión Avícola

Zona Cero lidera en laLiga de Amarilis

Huánuco (JesúsSuárez). Claro, la peloti-ta rueda mejor en elHeraclio Tapia y los quesaben con el balón, apro-vechan para hacer susdiabluras. Es el caso deColo Colo, Vallejo y ZonaCero, donde sustalentosos jugaron unbuen fútbol e hicieron tri-zas a sus respectivos ri-vales.

La cuarta jornada enla Liga de Amarilis dejóimpresionantes goleadas,batiéndose el record conColo Colo que desplumó8 -1 a Unión Avícola. Otro

que dejó buen espectáculo fue Zona Cero que notuvo piedad con Volga y le metió 5 goles; el equipode los «Mori» no respetó la historia de los rojos y lesganó con categoría. Los morados apuntan nuevamen-te a la Etapa Departamental y ya lideran el campeona-to.

RESULTADOS DE LA CUARTA FECHA

Zona Cero 5 –

San Luis 1 – Def. Amarilis 2

Vallejo 4 - Guadalupe 2

Pavletich 1 - Mica

Colo Colo 8 –

TABLA DE UBICACIONES

1. Zona Cero

2. Def. Amarilis

3. Guadalupe

4. César Valle

5. Colo Colo 6

6. San Luis 5

7. Volga 3

8. Pavletich 3

9. Micaela 2

10. U. Avícola 0

Judith Toribio clasifica a Juegos Panamericanos

Toronto 2015

Huanuqueña logró tercerpuesto en Corea del Sur

Huánuco (Jesús Suárez). La atleta huanuqueña Judith Toribio Lavado, clasi-ficó a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, luego de obtener el tercer puesto(medalla de bronce) en la maratón de Daegú, Corea del Sur con un tiempo de 2horas 29 minutos 50 segundos.

Toribio Lavado que se entrenó en Huánuco desde febrero pasado, mejoró sumarca personal de 2 h 34 min 2 s, que logró en Seúl 2002, además es el mejortiempo de una atleta latinoamericana en maratón, en lo que va del 2014, que leubica dentro de los 50 mejores registros del año en mujeres.

Clara Canchanya se situó en el sexto lugar tras cronometrar 2 h 35 min 39 s,tiempo que le permitió clasificar a los Panamericanos 2015, ya que la marcamínima requerida para la categoría damas es de 2 h 55 min.

Por su parte, en varones Raúl Machacuay quedó en octavo lugar con 2 h 15min 51 s, el segundo mejor tiempo de un fondista sudamericano en el año.

Los Juegos Panamericanos Toronto 2015 se celebrarán del 10 al 26 de julio.

08 de Abril listo.pmd 07/04/2014, 22:1914

Page 15: Hoy martes 8 de abril 2014

hoy / Martes, 8 de abril de 2014 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Johan Fano:

León se está poniendo apunto para pelear en elDescentralizado

Huánuco (JesúsSuárez). Para el delan-tero Johan Fano másimportante es el Des-centralizado y, la Copadel Inca, sirve de pre-parativo para llegar aluchar por el campeo-nato nacional, objetivoque se trazó ladirigencia del León deHuánuco.

«Este torneo da al-gunas posibilidades,pero sirve para poner-

se a punto para el cam-peonato que te da eltítulo nacional. Lo quepuedo criticar a estetorneo es que se restenpuntos por quedar últi-mos y se perjudiquenen el siguiente cam-peonato. Premios sí,pero no quitar puntos»,declaró Fano que es-pera mejorar en la de-finición ante SportingCristal.

El atacante dijoque el equipo mejoró

mucho en compara-ción al año pasado yactualmente tienenmás alternativas. Avi-zoró a un León másfuerte fecha a fecha.«El partido con Alian-za ya pasó, ahora seviene Cristal que serámás complicado, tene-mos que seguir prepa-rándonos para mejorarporque vendrán contodo a Huánuco», fina-lizó.

Sorteo del Fixture es el 14 de abril

La Segunda División sejugará todos contra todos

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

Huánuco (JesúsSuárez). La Segunda Di-visión se acerca y serán16 equipos protagonistasque buscarán alcanzar elansiado ascenso a la Pri-mera Profesional del año2015. El próximo 14 deabril se realizará en elAuditorio de la Federa-ción Peruana de Fútbol

(VIDENA) el sorteo delfixture.

El 25 de abril dará ini-cio al Torneo con un sis-tema de partidos de todoscontra todos. 30 fechasde infarto y el 30 de no-viembre se conocerá alcampeón 2014. Por su-puesto, los dos últimosde la tabla descenderían

a la etapa departamentalde la Copa Perú.

La lista de los 16 equi-pos participantes de laSegunda División 2014:Alianza Universidad(Huánuco), Sport Boys (Callao), ComerciantesUnidos (Cajamarca), De-portivo Coopsol(Chancay), José Gálvez(Chimbote), Unión Huaral(Huaral), Carlos Manucci(Trujillo), Atlético Minero(Matucana), DeportivoMunicipal (Lima).

Walter Ormeño (Ca-ñete), Pacífico FC(Huacho), San Alejandro(Pucallpa), Willy Serrato(Olmos), Atlético Torino(Talara), Alfonso Ugarte(Puno), Sport Victoria (Ica)

Las víctimas serán Cristal y Juan Aurich

Los 6 puntos sequedarán en Huánuco

Huánuco (JesúsSuárez). La idea del téc-nico del León es hacerrespetar la «Jaula». Si Cris-tal y Aurich lo aprove-charon cuando los cre-mas fueron visitantes,ahora les tocará a ellosprobar el sabor de la de-rrota.

«Tenemos dos parti-dos en casa y los 6 pun-tos deben quedarse enHuánuco», apuntóWilmar Valencia. Cristaly Juan Aurich llegarán alestadio Herraclio Tapialas dos siguientes fechasy ganando esos partidosLeón ya peleará por elprimer lugar de su grupo.

Para enfrentar a Cris-tal el domingo, Valenciadijo que serán muy cau-tos porque, «a pesar delbache» que cayeron loscelestes, siguen siendouno de los equipos máspeligrosos del campeo-nato.

Valencia valoró laactitud que mostraronsus pupilos ante Alianzay, afirmó, que será la mis-ma cualidad que entre-garán en cada partido.«Tenemos jugadores conmucha jerarquía y otroscon ganar de conseguirglorias, eso no hace unequipo con sueños delograr grandes objeti-vos», acentuó.

Cabe recordar queLeón perdió en la prime-ra ronca con Cristal yJuan Aurich 3-0 y 3-2,respectivamente.

Galliquio reaparece ante CristalHuánuco (Jesús

Suárez). Cumplió su fe-cha de suspensión y JhonGalliquio estará el do-mingo defendiendo lazaga del León anteSporting Cristal. La duplaserá con OrlandoContreras mientras queGianfranco Espinoza sal-drá del 11 titular.

Para afianzar el siste-ma defensivo y mejorarlas definiciones –sobretodo Fano-, León regresaa las prácticas enHuánuco después deuna semana de ausencia.Wilmar Valencia está es-tudiando a Cristal y tiene4 días de intenso trabajo

para formar el sistema quebusque superar lo quevenga a proponer el en-trenador Daniel Ahmed.

Con un juego másofensivo de local, el quevolvería al 11 titular es

Diego Manciero que fuebanca ante Alianza. Des-pués, sería el mismo equi-po que arrancó anteAlianza porque no se pre-sentan jugadores lesiona-dos luego del choque enMatute.

08 de Abril listo.pmd 07/04/2014, 22:1915

Page 16: Hoy martes 8 de abril 2014

hoy / Martes, 8 de abril de 201416DD JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Contacto al:Progreso Nº 678RPM: *278066

Diario HoyRegional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

De 200Mt2. - 10Ax20L, en la Av. Juan Velasco Alvarado, atres cuadras de la Municipalidades de Pillco marca y a

100 M.T de la pista por la Av. Brasil.Llamar al rpm. *564718 - Cel: 962090431 Referencia

Servicentro Amarilis

VENDO TERRENO

Seguridad ELECTRONICA E.I.R.L, Circuito CerradoCCTV, control de acceso cerco - eléctrico, Alarma

contra robo e Incendio, Instalación GPS,Intercomunicadores, Luz de Emergencia Razón: RPM

#958544961-#9957984442 / Claro RPC 962767138 ó alCorreo: [email protected]

SERVICIOS DE EAGLE EYES TE OFRECE

SUCESIÓN INTESTADAAnte mí, CROMBELL ERIK MORALES CANELO, Abogado Notario Público deHuánuco, con oficina ubicado en el Jr. General Preado Nº 881 - Huánuco; Sr.PEDRO AMBROSIO RIVERA, en su condición de cónyuge supérstite; haSOLICITADO la Sucesión Intestada, de quien en vida fue su cónyuge, TEOFILAAVALOS SEBASTIAN DE AMBROSIO, fallecida el 29 de Febrero de 2012; quientuvo su último domicilio en Huánuco; lo que se PUBLICA, dando a conocer a losinteresados, para los fines de Ley.

Huánuco, 04 de abril de 2014

Abog. C. ERIK MORALES CANELONOTARIO DE HUÁNUCO

Avisos Económicos

De Derecho, Administración, ó Negocios. EnviarCurriculum a [email protected]

NECESITO PRACTICANTE

Compra / Venta de Casas, Terrenos, Departamentosy otros. Jr. Leoncio Prado 645.

Cel.: 944-800809.

WWW.INMOBILIARIAHUANUCO.COM

Champions League: CristianoRonaldo instala la alarma en RealMadrid

El delantero portu-gués de Real Madrid,Cristiano Ronaldo,abandonó las prácti-cas del cuadro ‘me-rengue’ en el SignalIduna Park.

Dortmund. Cristia-no Ronaldo tuvo que

abandonar el entre-namiento del RealMadrid, en elSignal Iduna Park, yencendió las lucesde alarma en elclub blanco horasantes del partido devuelta de cuartos

de final de Liga deCampeones contra elBorussia Dortmund.

Cristiano Ronaldohizo una prueba en elcoliseo del Borussia,como confirmó su téc-nico, Carlo Ancelotti,en rueda de prensa, yel resultado parecepoco esperanzadorpara el Real Madrid. Elportugués, que no jugóen Liga el pasado sá-bado en Anoeta frentea la Real Sociedad, seretiró a los pocos minu-tos de iniciarse el en-trenamiento con rostroserio.

Las molestias quearrastra en el tendónrotuliano de la rodilladerecha se reproduje-

ron cuando, tras elcalentamiento, entróen contacto con elbalón al cuarto dehora del comienzode la sesión de traba-jo. Sobre el césped,dialogó con uno delos fisioterapeutas delclub y se retiró a losvestuarios.

Ancelotti no con-firmó minutos antessu presencia en elequipo titular. La con-dicionó a las sensa-ciones que tuviese enel entrenamiento dehoy y admitió quetras el 3-0 a favor dela ida, no forzará aCristiano Ronaldo ano ser que esté enplenitud para jugar.

José Mourinho insultó a los jugadores delReal Madrid

El polémico técnicoportugués, JoséMourinho , llamó «trai-dores, hijos de p…» a losjugadores del Real Ma-drid tras descubrir que fil-traban información a laprensa.

Madrid. Otra vez JoséMourinho ha dado quéhablar. Esta vez, se hizopública la frase que utili-zó el extécnico del RealMadrid para referirse asus jugadores luego desaber que alguno deellos filtraba informacióna la prensa. Esto, luegodel empate del equipomerengue frente al Barce-lona en la liga españolaque distanció a ambosequipos en la tabla.

En un extracto de latraducción al inglés del

libro de Diego Torres‘Prepárense para per-der’, el entrenador lu-sitano llama «traido-res, hijos de puta» alos jugadores del RealMadrid: «Son unostraidores. Les pedí queno dijeran nada sobrela alineación pero mehan traicionado. Medemostraron que noestán de mi lado. Sonunos hijos de p… Elúnico amigo que ten-go en este vestuario esGranero y ni siquieraestoy seguro de quepueda confiar en élnunca más. Son elequipo más traicione-ro que he tenido enmi vida. Nada másque hijos de p…».

Según el diario

británico ‘The Times’,Mourinho incluso teníauna política rigurosa decontrol de la información

que hasta lo hacía bus-car micrófonos ocultosen las instalaciones delclub merengue.

Bayern Munich yBorussia Dortmundquieren fichar aAleksandar Mitrovic

El delantero serbio,Aleksandar Mitrovic, estáen la mira del BayernMunich y BorussiaDortmund para la próxi-ma temporada.

Alemania. AleksandarMitrovic, de 19 años, hallamado la atención de losgrandes equipos de Euro-pa, principalmente hayun interés del BayernMunich y BorussiaDortmund, quienes seríanlas ofertas más tentadorespara el joven delanteroserbio del Anderlecht.

El joven delanteroserbio fue adquirido porel Anderlecht por la sumade 5 millones de euros,pero tras sus goles y bue-nas actuaciones, el precioque pagaran estos equi-pos será mucho más alto.

Ante esto, Mitrovic,prefiere restarle importan-te hasta que haya algoconcreto, su prioridad si-gue siendo el cuadro bel-ga al que pertenece.

«¿Y el Real Madrid nome quiere? (Bromas apar-te), el interés de estos clu-bes demuestra que estoy

haciendo bien las cosas,pero estos rumores no tie-nen quedesconcentrarme», dijoMitrovic.

Mitrovic, demostró unbuen nivel en sus últimaspresentaciones con elAnderlecht durante la fasede grupos de laChampions League. La-mentablemente no pudoseguir haciendo lo mismo

DATO: AleksandarMitrovic ocupó el puesto14 en la lista de los mejo-res 60 jugadores menoresde 20 años que realizó eldiario La Gazzetta DelloSport; y fue consideradoen el once ideal de dichapublicación.

NOTIFICACION POR EDICTO / CERTIFICADODECLARACION ADMINISTRATIVA DE PRESUNTOPROGENITOR AL REGISTRADOR-DI 263-GRC/017

Ante la Oficina de Registro de Estado Civil de: la Municipalidad Distrital de Pillcomarca, Provincia de Huánuco, el Sr. BILMER PRIMITIVO JUIPA HILARIO, hasolicitado con fecha 07-04-2014, la Inscripción de su menor hijo de nombre DIEGOANDRE JUIPA ROMERO, Quien obra en el Acta de Nacimiento Nº 81569948, defecha 07-04-2014, Declarando como presunto progenitor: al sr. JESUS ROMEROAPONTE.

SE NOTIFICA AL INTERESADO PARA LOS EFECTOS DEL ARTICULO 21ºDEL CODIGO CIVIL (1)

Cayhuayna, 07 de abril de 2014

ELMO NEYRA SOLORZANO ELIASSub Gerente de Registro Civil

08 de Abril listo.pmd 07/04/2014, 22:1916