gc tema 24

22
GUARDIA CIVIL (MATERIAS SOCIO-CULTURALES Y TÉCNICO-CIENTÍFICAS) 345 TEMA 24 Informática. Introducción a la Informática. Funciones y fases de un proceso de datos. El ordenador y sus unidades de entrada, cálculo y salida. Concepto de programas y tipos. Concepto de sistema operativo y sus funciones. Almacenamiento de la información: concepto de fichero

Upload: francisco-ramon-hernandez-lopez

Post on 16-May-2017

223 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: GC Tema 24

GUARDIA CIVIL (MATERIAS SOCIO-CULTURALES Y TÉCNICO-CIENTÍFICAS) 345

TEMA 24

Informática. Introducción a la Informática. Funciones y fases de un proceso de datos. El ordenador y sus unidades de entrada, cálculo y salida. Concepto de programas y tipos. Concepto de sistema operativo y sus funciones. Almacenamiento de la información: concepto de fichero

Page 2: GC Tema 24

INFORMÁTICA. EL ORDENADOR. PROGRAMAS. EL SISTEMA OPERATIVO

346 GUARDIA CIVIL (MATERIAS SOCIO-CULTURALES Y TÉCNICO-CIENTÍFICAS)

1. INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA

Deriva esta palabra de la síntesis de otras dos: Información Automática. Es, pues, la ciencia que estudia los métodos para obtener información por procedimientos automáticos.

Nace este término poco después de la aparición de los primeros ordenadores, atribu-yéndosele a Philippe Dreyfus.

Desde entonces no ha dejado de evolucionar, con resultados sorprendentes, hasta el punto de que en la actualidad no hay sector de la sociedad que no esté influenciado por sus aplicaciones.

Si bien es cierto que en un primer momento los ordenadores fueron creados como máqui-nas de cálculo rápido, a nadie se le escapa que en la actualidad sólo un 20% de los mismos son utilizados para este fin específico. Infinitas son las aplicaciones que podríamos darle hoy por hoy a las computadoras, y todo ello gracias a la gran capacidad de estas máquinas para actuar sobre la información, la cual es denominada, en términos informáticos, datos. Es, pues, la informática la ciencia del proceso de los datos, su archivo, su manipulación y su recuperación desde bancos de memoria, disponiendo, pues, de una potente herramienta de trabajo que su-pera con creces la capacidad humana de almacenar, procesar y recordar información.

Para que una computadora pueda procesar datos necesita realizar una transformación físi-ca de los mismos con el fin de poder manejarlos lógicamente. Es decir, que nuestras palabras u órdenes no podrían ser comprendidas por estos cerebros electrónicos si no fuesen transfor-madas en impulsos eléctricos más fácilmente reconocibles y manejables para estas máquinas. Esta «traducción» interna se basa en el álgebra de Boole. Se denomina así en honor a George Boole, matemático inglés que fue el primero en definirla como parte de un sistema lógico a mediados del siglo XIX. El álgebra de Boole fue un intento de utilizar las técnicas algebraicas para tratar expresiones de la lógica proposicional. En la actualidad, el álgebra de Boole se aplica de forma generalizada en el ámbito del diseño electrónico.

Este sistema es entendido por el ordenador como presencia o no presencia de tensión eléc-trica sobre determinados puntos de sus circuitos, consiguiendo dar interpretación absolutamen-te a todo tipo de órdenes y datos, con la mera composición de sucesivas cadenas de ceros (no presencia de tensión) y unos (presencia de tensión). Lógicamente este proceso tiene un sentido inverso, aquel que realiza la computadora para transformar el resultado de sus conclusiones en un lenguaje asequible para el usuario, quedando éste en todo momento al margen del mencio-nado código que se denomina “binario” que es de uso meramente interno de la máquina.

En el tratamiento de la información distinguimos tres elementos clave:

a) Datos: se pueden considerar como la materia prima de la informática. Una vez pro-cesados por el ordenador, éste nos los devuelve en forma de información tratada adecuadamente.

b) Elementos físicos: llamados en informática hardware, son los aparatos informá-ticos propiamente dichos, es decir, el ordenador y sus periféricos, es decir, todo lo que se conecte a su unidad central.

Page 3: GC Tema 24

INFORMÁTICA. EL ORDENADOR. PROGRAMAS. EL SISTEMA OPERATIVO

GUARDIA CIVIL (MATERIAS SOCIO-CULTURALES Y TÉCNICO-CIENTÍFICAS) 347

c) Elementos lógicos: su denominación técnica es software y consiste en instruc-ciones adecuadas a cada caso, para conseguir tratar los datos y obtener la infor-mación que se precisa. A ese conjunto de órdenes relativas a un proceso concreto lo llamamos programa.

1.1. LA EVOLUCIÓN DE LOS ORDENADORES

En general, los cambios tecnológicos, desde que, por los años cincuenta, aparecieron los primeros ordenadores, hasta nuestros días, han supuesto una disminución de su tama-ño, mayor rapidez en los procesos, e incremento considerable de su capacidad.

Distinguimos las siguientes generaciones, con sus características esquematizadas:

Primera.- Desde 1950 a 1958

– Sus componentes eran relés y válvulas electrónicas, lo que determinaba un tamaño considerable.

– Las velocidades de los procesos eran del orden de milisegundos como máximo.

– La programación (software) de las aplicaciones se hacían directamente en binario (código máquina).

– Se construyen para tareas concretas.

Segunda.- De 1958 a 1964

– Se sustituyen las válvulas y relés por componentes semiconductores, tales como transistores y diodos, lo que reduce considerablemente su tamaño.

– En lugar de cableado, aparecen los circuitos impresos.

– Comienzan a desarrollarse los lenguajes de bajo nivel (cercanos al código máqui-na), tales como el ensamblador.

– Aparecen los primeros periféricos (impresoras, captadoras, etc.).

Tercera.- De 1964 a 1970

– Los transistores y el circuito impreso se sustituyen por el circuito integrado, en el que, en un mismo módulo, se incluyen muchos componentes electrónicos.

– Comienzan a desarrollarse los lenguajes de alto nivel (más comprensibles para el programador), tales como el Basic.

– Como memoria auxiliar aparecen los discos magnéticos, sustituyendo a las cintas perforadas, tarjetas perforadas e incluso a las cintas magnéticas.

– Se desarrollan los sistemas operativos.

Cuarta.- Desde 1970 hasta la actualidad

– Los integrados son sustituidos por el chip, microprocesador incluido en su totalidad en una pastilla de silicio.

Page 4: GC Tema 24

INFORMÁTICA. EL ORDENADOR. PROGRAMAS. EL SISTEMA OPERATIVO

348 GUARDIA CIVIL (MATERIAS SOCIO-CULTURALES Y TÉCNICO-CIENTÍFICAS)

– Desarrollo total de periféricos.

– Como soporte de información aparece el disquete, que sustituye al floppy disc.

– Con posterioridad al disquete surgió el disco óptico o CD, que, con técnica láser, consigue un almacenamiento de memoria muy considerable con respecto a los anteriores siste-mas, y que se encuentra ampliamente extendido en la actualidad.

– El CD se utiliza simultaneándolo con el DVD, soporte de mayor capacidad que aquel y también de naturaleza láser.

– En la actualidad también se han incorporado dispositivos de almacenamiento masivo más manejables como los discos duros portátiles o los pen drive de conexión USB.

En proyecto queda la sustitución del álgebra de Boole por inteligencia artificial, el de-sarrollo de los llamados sistemas expertos, así como el perfeccionamiento de los sistemas operativos, lo cual supondrá la llegada de la quinta generación de computadores.

1.2. TIPOS DE ORDENADORES

Podemos realizar distintas clasificaciones en atención a diversos aspectos:

En función del uso para el que ha sido creado:

Pueden ser de uso general, o específicos para labores de carácter científico o para gestión de empresas o industrias.

En función de las señales que manejan estas máquinas:

– Ordenadores analógicos: tratan señales analógicas, proporcionales a medidas físicas de tipo continuo. Este tipo de señales son las que se producen de forma progresiva. Por ejemplo, un reloj analógico varía de hora en evolución constante, sin saltos. Controlan procesos y problemas de simulación. Este tipo de máquinas tienen una memoria limitada y por tanto limitada a ciertas aplicaciones de uso en ingeniería o científicas. Básicamente se utilizan para medir.

– Ordenadores digitales: son la mayoría. Manejan señales digitales, es decir, valo-res límites, entre dos posibles. Un reloj digital varía de hora a «saltos» de segundos. Son utilizados para contar.

– Ordenadores híbridos: manipulan los dos tipos de señales.

En función de la potencia de cálculo, se clasifican en:

– Supercomputadoras. Poseen varios procesadores que trabajan en paralelo, con-siguiéndose velocidades muy elevadas y por lo tanto, billones de operaciones por segundo. Tienen sistemas operativos propios y específicos.

– Mainframes, inferiores a las anteriores, se utilizan en grandes empresas. Están di-señadas para su uso con un número considerable de terminales. Pueden intervenir en procesos distribuidos.

– Minicomputadoras. Máquinas de tipo medio con capacidades de proceso inferior a las anteriores.

Page 5: GC Tema 24

INFORMÁTICA. EL ORDENADOR. PROGRAMAS. EL SISTEMA OPERATIVO

GUARDIA CIVIL (MATERIAS SOCIO-CULTURALES Y TÉCNICO-CIENTÍFICAS) 349

– Microcomputadoras. Utilizan el llamado «microprocesador», con el que se consi-guen velocidades cada vez más elevadas. Es el tipo más usual y forman parte de ellas los PC, ordenadores personales, tan populares, y las estaciones de trabajo. En cuanto al PC, diremos que se caracteriza porque posee normalmente un solo puesto de trabajo. La mayor parte de los programas estándar se realizan para este tipo de ordenadores. Dentro de ellos, están incluidos los populares PC portátiles.

Aparte de estos tipos están los laptops, las notebooks y las pocket-PC, que son orde-nadores portátiles, tipo PC, más potentes que las calculadoras.

1.3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ORDENADORES

Con carácter general, todos las computadoras u ordenadores mantienen un nivel de trabajo que viene predeterminado por alguna o varias de las siguientes características.

– La velocidad: la increíble rapidez con la que estas máquinas realizan su labor de cálculo y proceso de la información viene dada por su propia naturaleza electrónica, carente de elementos mecánicos sujetos a movimiento, roce y desgaste. En términos prácticos pode-mos decir que un ordenador se mueve en el espacio de las mil-millonésimas de segundo. Esta velocidad de trabajo se mide en Herzios (Hz). En la actualidad los ordenadores de uso personal trabajan a velocidades de Gigaherzios (millones de millones de Herzios).

– Capacidad de almacenamiento: se entiende como tal capacidad aquella que permite acumular información en la máquina para su posterior utilización. Este almacenamiento puede ser en dos niveles: uno para su uso inmediato, por ejemplo en operaciones que se van a repetir en el tiempo más inmediato, con el fin de reducir el tiempo del proceso o bien para su uso a posteriori, cuando la voluntad del usuario así lo determine.

– La precisión: puede admitirse que un ordenador es absolutamente infalible, es decir, que desde el punto de vista lógico no cabe admitir la posibilidad de fallo en su proceso de cálculo. Bien es cierto que no es descartable un error en el hardware propiamente dicho, o, lo que es lo mismo, que la parte física que da cuerpo al orde-nador pueda presentar un defecto puntual de funcionamiento o avería generalizada, pero desde el punto de vista del diseño lógico, o sea de la estructura «inteligente», puede asegurarse, como ya ha sido dicho, que un ordenador goza de una precisión de un grado altísimo. En la práctica los errores cometidos en cualquier proceso in-formático son debidos a fallos humanos, datos erróneos o averías físicas.

– La automatización: tal vez sea esta una de las características más específicas de las computadoras. Estas máquinas son capaces de continuar una labor previamente ini-ciada, analizar los efectos colaterales de sus actos en tiempo real y tomar decisiones a corto, medio y largo plazo o, dicho de otra forma, son automáticas hasta la ejecución total del programa asignado, no siendo necesaria la intervención humana durante el proceso.

– La asiduidad o repetitividad: esta faceta es propia de su naturaleza de máquina, no sujeta a cansancio o falta de concentración. Por muy largo que sea el proceso de cálculo, o repetitivo en su ejecución, el ordenador aplicará todo su potencial con igual intensidad desde el inicio del mismo hasta su conclusión.

Page 6: GC Tema 24

INFORMÁTICA. EL ORDENADOR. PROGRAMAS. EL SISTEMA OPERATIVO

350 GUARDIA CIVIL (MATERIAS SOCIO-CULTURALES Y TÉCNICO-CIENTÍFICAS)

2. EL ORDENADOR, SUS UNIDADES DE ENTRADA,SALIDA Y CÁLCULO

2.1. EL ORDENADOR

Básicamente, un ordenador está compuesto por la Unidad Central de Proceso, en in-glés CPU, y varias Unidades de Entrada y Salida de datos.

La parte más importante de un ordenador la constituye, sin duda, la Unidad Central de Pro-ceso. Es el cuerpo principal del equipo informático. Con carácter general puede decirse que en la CPU se encuentran los circuitos principales que conforman el “cerebro” del computador.

Estos circuitos se hallan instalados sobre la Placa Base, siendo el Microprocesador el más importante de todos ellos; de hecho, la capacidad de un ordenador viene determinada, inicial-mente, por las características de éste. Los ordenadores actuales pueden llegar a disponer de dos microprocesadores para gestionar mejor los recursos y el tiempo asignado a cada labor.

En la Unidad Central de Proceso o CPU, podemos distinguir tres partes fundamentales: la memoria central, la unidad de control y la unidad aritmético-lógica.

2.1.1. Memoria Central, Principal o interna

Su misión es almacenar programas para su ejecución inmediata. La memoria central se compone a su vez de:

– Memoria ROM (Read Only Memory), de sólo lectura; su información fue intro-ducida durante la construcción de la misma, no se puede modificar. Este tipo de memoria en ajena a influencias exteriores y en ella están almacenados los progra-mas para el funcionamiento básico del ordenador. Es una memoria permanente, de forma que su contenido es inalterable.

– Memoria PROM; se trata de un tipo de memoria programable en lectura. El usua-rio puede fijar un contenido mediante un programador PROM, pero una vez escrito es inalterable.

– Memoria EPROM; este tipo de memoria es similar a la PROM pero su contenido en borrable y regrabable mediante exposición del chip a luz ultravioleta.

– Memoria RAM (Random Access Memory), de lectura y escritura, es la parte de la memoria central donde se almacenan los programas a ejecutar, para lo cual se cargan desde otros almacenes de memoria (memorias auxiliares), por lo tanto la cantidad y tipo de información que se encuentra en ella es temporal, en función del uso. Se trata pues de una memoria de acceso al azar. La RAM se subdivide según su utilización en memoria convencional, memoria superior, memoria expan-dida, memoria extendida y memoria alta.

– Registros o caché, memorias rápidas donde se almacenan los datos provisionales de una operación en proceso. Tanto estos registros como la RAM se mantienen cargados mientras esté encendido el ordenador, borrándose su contenido cuando se apaga.

Page 7: GC Tema 24

INFORMÁTICA. EL ORDENADOR. PROGRAMAS. EL SISTEMA OPERATIVO

GUARDIA CIVIL (MATERIAS SOCIO-CULTURALES Y TÉCNICO-CIENTÍFICAS) 351

Posteriormente estudiaremos las memorias con más detenimiento, como elementos clave en el proceso de captación, almacenaje y elaboración de la información.

2.1.2. Unidad Aritmético-Lógica (UAL)

Cualquier trabajo que deba realizar un ordenador lleva como consecuencia la manipu-lación de números. Como ya se ha comentado, todo movimiento de información es inter-pretado por la computadora como cadenas de ceros y unos en una secuencia adecuada, la cual viene determinada por el también denominado Código Binario. Es, pues, la UAL la encargada de efectuar las operaciones, tanto aritméticas (suma, resta, etc.), como lógicas (álgebra booleana, comparaciones, decisiones, etc.).

2.1.3. Unidad de control

Controla todos los pasos del proceso; garantiza pues que los datos son almacenados siguiendo una lógica rigurosa y que las órdenes son ejecutadas en la secuencia adecuada. Analiza las instrucciones de los programas y, en definitiva, lleva el control de todas las operaciones.

Los denominados buses de datos tienen como misión direccionar los datos, tanto desde la Unidad Central de Proceso hacia los llamados periféricos, o viceversa, así como entre los distintos elementos que componen la CPU.

2.2. PERIFÉRICOS DE ENTRADA Y SALIDA

Se denominan periféricos a aquellos dispositivos físicos que siendo ajenos a la CPU, se encuentran conectados a ella y son utilizados para comunicar a ésta con el exterior, bien introduciendo información o posibilitando su salida desde la misma. Forman parte del hardware. Su misión consiste en transformar los datos en código binario cuando lo hacen hacia la CPU y en grafismos inteligibles para el usuario cuando lo hacen hacia él.

Los periféricos se dividen, pues, en:

– Periféricos de entrada

– Periféricos de salida

2.2.1. Periféricos de entrada

La entrada de datos puede realizarse:

– De forma instantánea, es decir, conforme se van escribiendo o leyendo los datos.

– Por bloques. La carga de información se realiza por paquetes, desde las unidades de almacenamiento o memorias auxiliares.

Page 8: GC Tema 24

INFORMÁTICA. EL ORDENADOR. PROGRAMAS. EL SISTEMA OPERATIVO

352 GUARDIA CIVIL (MATERIAS SOCIO-CULTURALES Y TÉCNICO-CIENTÍFICAS)

Existen muchos periféricos que tienen como misión la entrada instantánea de datos pero los que resultan insustituibles en cualquier ordenador son los siguientes:

– Teclado: dispositivo estándar utilizado para la entrada de información o instruccio-nes. Su parte más característica es aquella que contiene las teclas que representan las letras y los números tal y como se presentan en una máquina de escribir. Junto a esta zona hay otra similar que corresponde al teclado numérico.

– Ratón: con la aparición del sistema operativo bajo entorno Windows, el ratón ha pasado a formar parte inseparable del ordenador. Se trata de un periférico de

apuntamiento. Existen dos tipos: mecánicos y ópticos, con cable y sin cable de conexión física.

También son periféricos de entrada instantánea el lápiz óptico, utilizado en la lectura de códigos de barras, y el escáner, capaz de captar gráficos.

Por otra parte, existen dispositivos que permiten capturar los datos que, por bloques, provienen de las unidades de almacenamiento. En la actualidad los más utilizados son:

– Lectora de cinta magnética.

– Lectora de discos magnéticos, o disqueteras

– Lectora de discos ópticos, o CD Roms.

– Lectora de discos ópticos, o DVD.

2.2.2. Periféricos de salida

Desde el ordenador, la salida de información puede seguir dos caminos diferentes:

– Salida de utilización inmediata. La información directa que se utiliza instantáneamente.

– Salida para su almacenamiento. Es decir, para guardarla en las memorias auxiliares a fin de utilizarla posteriormente.

Entre los periféricos de salida más usuales están:

– Grabadora de cinta magnética. Presente en ordenadores de gran capacidad. Dispositivo para almacenamiento de mucha cantidad de información. Suelen utili-zarse en empresas para hacer copias de seguridad de gran tamaño.

– Grabadora de discos ópticos en formato CD. Presente en todos los ordenadores actuales. Similar a la anterior pero más extendida en el ámbito doméstico ya que su capacidad de almacenaje es menor.

– Grabadora de discos ópticos en formato DVD. De progresiva implantación en el mercado domestico.

Page 9: GC Tema 24

INFORMÁTICA. EL ORDENADOR. PROGRAMAS. EL SISTEMA OPERATIVO

GUARDIA CIVIL (MATERIAS SOCIO-CULTURALES Y TÉCNICO-CIENTÍFICAS) 353

– Grabadora de discos magnéticos o disquetera: Casi desaparecidas en los orde-nadores actuales. Lenta a la hora de grabar o leer información pero muy útil a la hora de manejar información debido a lo accesible y económico del soporte utilizado.

– Pantalla. Llamada también monitor. En la actualidad han desaparecido los monitores con tubo de imagen similar al de los televisores para dar paso a los de pantalla plana.

– Impresora. De salida rápida o lenta, según el sistema empleado. Existen de distin-tos tipos: matriciales o de agujas, láser, térmicas, de inyección, etc.

– Plotter. Tipo de impresora especial para gráficos.

3. FUNCIONES Y FASES DE UN PROCESO DE DATOS

El ordenador mantiene una pauta de funcionamiento siempre repetitiva, o, lo que es lo mismo, para obtener información realiza casi siempre los mismos pasos. Las fases de todo proceso de datos son las siguientes.

ENTRADA PROCESO SALIDA

3.1. ENTRADA

Es la transferencia de cualquier dato, desde un medio externo, al ordenador. Este apor-te de información se lleva a efecto mediante los periféricos de entrada, ya sea de forma instantánea o por bloques.

3.2. PROCESO

Con los datos recibidos, y mediante el adecuado programa, se llevan a efecto las ope-raciones que conducirán al resultado final.

Se llama proceso al conjunto de operaciones necesarias para ejecutar un programa; es decir, es su puesta en funcionamiento en el ordenador.

En el desarrollo de un proceso se van leyendo las instrucciones del programa instalado en la memoria del ordenador. Decimos por ello que el proceso va sufriendo una serie de modificaciones, a medida que avanza en la ejecución de ese programa. Al estado que en cada momento se encuentra el desarrollo del programa se le llama vector de estado; es por tanto cambiante, mientras que el programa es fijo y único para ese proceso.

3.3. SALIDA

Con los datos suministrados en la entrada, y mediante el oportuno proceso, el ordena-dor nos facilita, por distintos periféricos de salida, la información requerida.

Page 10: GC Tema 24

INFORMÁTICA. EL ORDENADOR. PROGRAMAS. EL SISTEMA OPERATIVO

354 GUARDIA CIVIL (MATERIAS SOCIO-CULTURALES Y TÉCNICO-CIENTÍFICAS)

4. ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. MEMORIASY DISPOSITIVOS MASIVOS DE ALMACENAMIENTO. TIPOSY UNIDADES DE CAPACIDAD

4.1. MEMORIAS

Cuando se estudiaron las diferentes partes de un ordenador se señaló la existencia, en la CPU, de la llamada Memoria Principal o Central, formada, a su vez, por la ROM y la RAM. Salvo el contenido de la ROM que, como ya dijimos es permanente, los datos grabados en ella se mantienen mientras el ordenador esté funcionando, es decir, mientras reciba ener-gía eléctrica, por tanto se trata de una memoria volátil.

En la memoria RAM es donde se ha de almacenar el software para ser procesado, pu-diéndose decir que todo lo que el ordenador lee y procesa debe haber pasado por ella en algún momento.

4.2. DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO MASIVO

No se han de confundir los distintos tipos de memoria con los dispositivos de almace-namiento, denominados «masivos». Éstos son «grandes almacenes» para guardar datos, programas, etc. Tienen, pues, como misión, exclusivamente, mantener el software para utilizarlo posteriormente ya que, como se ha dicho, la memoria central sólo los mantiene para su ejecución o gestión. Esto indica que el procedimiento seguido es almacenar en las memorias auxiliares, prácticamente, todo el software que utilizamos, cargándolo en la Memoria Central para su ejecución o proceso.

Los más utilizados en la actualidad son los discos duros. Tienen la capacidad de almacenar cargas magnéticas en su superficie, de forma ordenada, y modificable a voluntad del usuario. Esta «grabación de datos» se lleva a cabo de forma digital, es decir, en formato binario.

También ostentan la categoría de dispositivos de almacenamiento masivo de información los discos Streamer, las unidades de cinta magnética, el DVD y los discos CD-ROM y DVD´s

Probablemente sea el CD-ROM el dispositivo más extendido gracias a su increíble faci-lidad para almacenar datos y su bajo coste de producción. Con carácter general, un disco compacto puede llegar a superar ampliamente la capacidad de más de 3.000 disquetes primitivos y casi 500 de los antiguos disquetes de uso doméstico, aproximadamente la información contenida en unas 150.000 paginas de texto.

La información en un CD-ROM puede ser recuperada de forma aleatoria o direccio-nable, es decir, independientemente del lugar que ocupe en el mismo, de forma que una determinada utilidad podrá estar «grabada» por «trozos» en distintas partes del mismo sin que por ello pierda su naturaleza de unidad. Otra característica propia del mismo es la posibilidad de acceder a la información de forma directa, sin necesidad de leer toda la información precedente hasta llegar a la requerida, lo que lo diferencia de los sistemas llamados secuenciales o no direccionables en los que toda la información es volcada en la RAM para su lectura y búsqueda.

Page 11: GC Tema 24

INFORMÁTICA. EL ORDENADOR. PROGRAMAS. EL SISTEMA OPERATIVO

GUARDIA CIVIL (MATERIAS SOCIO-CULTURALES Y TÉCNICO-CIENTÍFICAS) 355

Las unidades lectoras de CD-ROM mantienen una velocidad de acceso y transferencia de datos muy superior a la de las unidades para disquetes flexibles, si bien son manifiesta-mente más lentas que las de discos duros.

La diferencia más notable entre un CD-ROM y un disco duro es que las pistas del pri-mero están dispuestas en espiral y las del segundo en forma concéntrica. Actualmente el CD-ROM esta siendo sustituido por el DVD de mayor capacidad y mismo funcionamiento.

4.3. UNIDADES DE ALMACENAMIENTO

La unidad mínima o básica de información se conoce con el nombre de BIT («binary digit») y se lee «bit»), si bien para representar cualquier dato, instrucción, número, dirección, etc., el ordenador utiliza un número de bits en bloque, normalmente ocho. A esta combinación de ocho ceros y unos, en bloque, se le llama octeto, y, en terminología informática, BYTE (se lee «bait»), que es la unidad fundamental de medida para determinar la capacidad de almacenamiento de información, por tanto, cuando decimos que una memoria tiene una capacidad de un número determinado de bytes nos referimos al número de caracteres que ésta es capaz de almacenar.

Como quiera que los dispositivos actuales son capaces de almacenar un número muy considerable de bytes, se utilizan, para mejor comprensión, múltiplos de esta unidad fun-damental, tales como:

– Kilobyte, Kb, equivalente a 2 10 bytes, es decir, 1024 bytes.

– Megabyte, Mb, equivalente a 2 10 Kilobytes, es decir, 1024 Kb.

– Gigabyte, Gb, equivalente a 2 10 Megabytes, es decir, 1024 Mb.

Hay que tener presente que cuando nos referimos a la capacidad de memoria de un orde-nador, estamos hablando de su RAM y, por lo tanto, de su capacidad de proceso en tiempo real. Así, si decimos que un ordenador tiene una memoria de 256 Mb y un disco duro de 40 Gb, esta-mos indicando, en primer lugar, la capacidad de su RAM y, en segundo lugar, la de su disco duro o memoria auxiliar principal para almacenar información susceptible de ser tratada a posteriori.

5. CONCEPTO DE PROGRAMA Y TIPOS

5.1. PROGRAMAS

Entendemos por programa al conjunto de instrucciones que indican al ordenador qué tipo de trabajo debe realizar. Se crean utilizando diferentes lenguajes que ayudan al proce-sador a ejecutar secuencialmente, es decir, uno después de otro, los comandos u ordenes determinados por el programador.

Según el proceso seguido por el ordenador a la hora de llevar a efecto cada una de las instrucciones que componen todo programa, y de una forma muy esquemática, puede decirse que existen tres tipos de ellos:

a) Programas lineales: el ordenador, tras ejecutar una instrucción, pasa a la siguien-te, y así sucesivamente hasta que se agotan y se acaba el proceso.

Page 12: GC Tema 24

INFORMÁTICA. EL ORDENADOR. PROGRAMAS. EL SISTEMA OPERATIVO

356 GUARDIA CIVIL (MATERIAS SOCIO-CULTURALES Y TÉCNICO-CIENTÍFICAS)

b) Programas cíclicos: en estos programas, en atención a cuál sea el resultado de una parte del proceso, repetirán cíclicamente las mismas instrucciones.

c) Programas alternativos: Durante su desarrollo, y según las condiciones del vector de estado, se continuará con partes distintas del programa, saltando otras.

5.2. EL SOFTWARE

El software de un sistema informático lo constituyen todos los programas que hacen posible su funcionamiento. Forman parte del mismo:

5.2.1. Los programas básicos

Son necesarios para el funcionamiento general del ordenador; entre ellos se encuen-tran las instrucciones primarias, ubicadas permanentemente en la ROM, que son las encar-gadas de chequear e inicializar el funcionamiento del ordenador. Algunos de ellos son:

– Los Sistemas operativos: se pueden definir como el conjunto de programas que sirven para optimizar su funcionamiento, así como para poder ejecutar desde él otros programas o aplicaciones. Los sistemas operativos se encuentran almacena-dos, como el resto de programas o aplicaciones, en alguna memoria auxiliar, y son llamados a cargarse en la RAM para su ejecución por medio de las instrucciones primarias.

– Los Programas de utilidad: se encuentran normalmente incluidos como parte del propio sistema operativo, posibilitan labores de gestión de archivos tales como co-piar, borrar, unir o fusionar.

– Los Lenguajes de programación: con los que fabricamos los programas, con sus respectivos intérpretes, así como programas auxiliares tales como compiladores, con los que podemos preparar aplicaciones específicas. Estos compiladores son necesarios porque, como ya mencionamos, la máquina entiende instrucciones sobre la base de combinaciones binarias, que denominamos código máquina o lenguaje máquina. Para un programador es muy difícil realizar estas instrucciones con ceros y unos, por lo que se han ido ideando lenguajes de programación más cercanos a su comprensión, llamados, en conjunto, lenguajes de alto nivel (Cobol, Fortram, Basic, C, etc.).

5.2.2. Programas de aplicación

Normalmente son de naturaleza comercial. Suelen diseñarse para aplicaciones con-cretas, en cuyo caso se les llama específicos. Son programas específicos, por ejemplo, los procesadores de texto, de imágenes, enciclopedias o los juegos.

Todos ellos, al igual que los sistemas operativos, se encuentran almacenados para su uso posterior en alguno de los sistemas de almacenamiento masivo ya estudiados.

Page 13: GC Tema 24

INFORMÁTICA. EL ORDENADOR. PROGRAMAS. EL SISTEMA OPERATIVO

GUARDIA CIVIL (MATERIAS SOCIO-CULTURALES Y TÉCNICO-CIENTÍFICAS) 357

6. CONCEPTO DE SISTEMA OPERATIVO Y SUS FUNCIONES

Formando parte del software del sistema, se define sistema operativo, a aquél con-junto de programas y funciones que controlan al hardware y optimizan su funcionamiento, administrando los recursos para alcanzar mayor eficacia, y facilitando al usuario una vía de comunicación con el ordenador. Según lo expresado, todo sistema operativo persigue alguno de los siguientes objetivos:

– Garantizar un entorno de trabajo fácil de asimilar por el usuario.

– Estabilidad en el funcionamiento.

– Posibilidad de ofrecer intimidad para la información con la que se trabaja o que se almacene en el ordenador.

6.1. EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Es paralela a la del propio ordenador. A este respecto se aprecian cuatro niveles distintos.

– Primer nivel, surgió en los años cincuenta con las primeras computadoras. Todo el trabajo consistía en controlar y secuenciar la ejecución de los programas y sus datos, que en esos inicios se sustentaban en tarjetas perforadas. El programa que controlaba estas secuencias de trabajo se llamó monitor, constituyendo el inicio del sistema operativo.

– Segundo nivel, aparecido en los sesenta. Dado que la rapidez del procesador era mucho mayor que la de los periféricos, se originaban «tiempos de espera» excesi-vos. Este problema fue resuelto con la invención de los sistemas on-line y off-line. En el primer caso consiste en conectar el periférico directamente a la computadora; en el segundo caso, los periféricos de entrada y salida se conectan a la computado-ra, a través de almacenamientos de memoria secundaria, los cuales posteriormen-te volcaban la información en el periférico o en el ordenador, sin interrupciones. Otros sistemas ideados fueron el buffer y el spool, memorias intermedias o discos magnéticos respectivamente que evitaban los tiempos de espera. Para su gestión evolucionaron los programas base del sistema operativo.

– Tercer nivel, en la década de los setenta: aparece la multiprogramación, consistente en la ejecución de varios programas a la vez, con las modalidades de batch (por lo-tes), time sharing (tiempo compartido), y real time (tiempo real). Con estos sistemas, el procesador ejecuta varios programas distintos, a la vez, asignando un tiempo a cada uno, de forma que, aparentemente, y dadas las altas velocidades de proceso, nos da la sensación de simultaneidad. En el proceso por lotes, se crea una lista de tareas, que el ordenador realiza una tras otra. El usuario no interviene en este pro-ceso sino para facilitar la lista. (Proceso no conversacional). En el proceso de tiempo compartido, conversacional o también llamado interactivo, los usuarios, desde sen-dos terminales, solicitan al ordenador las tareas a realizar. La modalidad de tiempo real, también conversacional, es la posibilidad que tienen determinados procesos en sistema de multiprogramación de obtener respuestas en tiempo muy pequeño.

Page 14: GC Tema 24

INFORMÁTICA. EL ORDENADOR. PROGRAMAS. EL SISTEMA OPERATIVO

358 GUARDIA CIVIL (MATERIAS SOCIO-CULTURALES Y TÉCNICO-CIENTÍFICAS)

– Cuarto nivel, aparecido en los ochenta. Ya no se busca el rendimiento, sino la seguridad, velocidad y prestaciones de los ordenadores. La posibilidad de proce-so distribuido consiste en la conexión en paralelo de ordenadores, compartiendo memoria, buses, terminales; este sistema permite continuar trabajando incluso si «cae» uno de ellos.

– Quinto nivel, en el que se extienden los sistemas operativos de red, para controlar una red de ordenadores, así como los entornos operativos que permiten la utilización de un sistema operativo con mayor facilidad; se fundamenta en ventanas gráficas interactivas. En la actualidad este es el sistema universalmente extendido. El entorno gráfico originario se denominó Windows 3.1, sustituido posteriormente por las versio-nes 95, 98, 2000 y XP, Vista y en la actualidad Windows 7.

6.2. CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Distintas son las perspectivas desde las que se pueden clasificar los distintos tipos de sis-temas operativos. Como quiera que el presente texto no pretende profundizar en la estructura interna de los mismos ni en su estudio exhaustivo, vamos a clasificarlos desde cuatro puntos de vista diferentes: según la forma en la que hagan uso de los recursos, según la interactividad respecto de los usuarios que accedan a ellos, según el uso de operadores que puedan hacer uso de ellos de forma simultánea y según la presentación gráfica de sus entornos de trabajo.

6.2.1. Sistemas operativos según su forma de utilizar los recursos

a) Sistemas monoprogramados: sólo pueden ejecutar un programa cada vez, aunque hubiese espacio para otra aplicación. El programa se carga en memoria y sigue allí hasta la finalización del proceso. Durante los tiempos de espera el procesador permanece en reposo.

b) Sistemas multitarea o multiprogramados: se basan en la multiprogramación. Admiten más de un programa simultáneamente. Incluso los ordenadores personales actuales se basan en este sistema, que optimiza el uso del procesador al asignar trabajo con-tinuamente al mismo. Los sistemas multitarea pueden ser de dos tipos:

– Multitarea apropiativa (preemptive): que el sistema operativo se hace con el control del programa que se está ejecutando. Esta toma de las «riendas» por parte del sistema operativo se lleva a efecto con el fin de facilitar la ejecución de otros programas y conseguir una mejor gestión del tiempo.

– Multitarea cooperativa: el sistema operativo permanece al margen de la gestión del tiempo de trabajo. La aplicación principal que se esté ejecutando determi-na, en tiempo real, si permite que otras aplicaciones pasen a utilizar el proce-sador mientras ella misma establece una interrupción en su trabajo

c) Sistemas de multiprocesamiento: se introduce así el multiproceso, que es conse-cuente con la necesidad actual de potencia de trabajo simultáneo. Estas exigencias sólo las cubren los ordenadores con varios procesadores relacionados entre sí y

Page 15: GC Tema 24

INFORMÁTICA. EL ORDENADOR. PROGRAMAS. EL SISTEMA OPERATIVO

GUARDIA CIVIL (MATERIAS SOCIO-CULTURALES Y TÉCNICO-CIENTÍFICAS) 359

funcionando al unísono. Los sistemas operativos para multiprocesos mantienen constantemente un equilibrio de trabajo sobre cada uno de los procesadores, con-siguiendo simultanear verdaderamente la ejecución de varios programas.

d) Sistemas distribuidos: se basan en la utilización de varios ordenadores conectados entre sí gracias a una red de comunicación propia. No comparten ni memoria ni procesador, pero sí la posibilidad de facilitarse información de unos a otros.

6.2.2. Sistemas operativos según la interactividad con los usuarios que los utilizan

Esta clasificación hace referencia a la capacidad del sistema para dar mejor servicio a los posibles usuarios del mismo y, en concreto, al tiempo de respuesta que presentan frente a ellos:

a) Sistemas de tiempo compartido: aparecieron gracias a la llamada programación interactiva y a la creación de los dispositivos de entrada y salida de datos, que per-miten al usuario mantener una relación conversacional con la máquina. El usuario puede atender a los requerimientos del ordenador y viceversa de forma inmediata.

b) Sistemas de tiempo real: son también sistemas interactivos que suelen utilizarse en grandes trabajos de control. Toman datos de diferentes sistemas de medición y actúan rápidamente sobre el sistema para corregir las posibles incidencias.

No deben confundirse los sistemas de tiempo real con los sistemas en tiempo real,los cuales trabajan normalmente a tiempo compartido

6.2.3. Sistemas operativos según el número de operadores que pueden hacer uso simultáneo de los mismos

Lógicamente las dos posibilidades que se nos plantean son las de que un solo usuario esté interesado en acceder al sistema o que sean varios los que requieran sus servicios, y en tal sentido la clasificación queda como sigue:

– Sistemas monousuarios: suelen manejar los conocidos como ordenadores perso-nales. Pueden ser monoprogramados o multiprogramados.

– Sistemas multiusuario: son exclusivamente multiprogramados y normalmente a tiempo compartido, aunque también pueden serlo de tiempo real. Cada usuario puede, además, utilizar varios programas al mismo tiempo.

6.2.4. Sistemas bajo entorno gráfico

Son conocidos como sistemas de gestión de interfaces gráficas de usuario. Su finalidad es facilitar el acceso al ordenador de cualquier tipo de usuario, al tratarse de unos sistemas operativos muy intuitivos desde el punto de vista de su utilización. El máximo exponente de los sistemas bajo entorno gráfico es Windows.

Page 16: GC Tema 24

INFORMÁTICA. EL ORDENADOR. PROGRAMAS. EL SISTEMA OPERATIVO

360 GUARDIA CIVIL (MATERIAS SOCIO-CULTURALES Y TÉCNICO-CIENTÍFICAS)

De lo expuesto anteriormente, podemos resumir que, con carácter general, los siste-mas operativos presentan las siguientes características:

– Optimización, en general, del hardware.

– Mayor eficacia en la utilización de periféricos.

– Posibilidad de simultanear varios usuarios, varios programas diferentes.

– Facilidad de trabajo en red.

– Seguridad en la gestión al tenerse la posibilidad de compartir los procesadores de varios ordenadores.

– Facilidad en el trato con el ordenador, con la utilización de entornos operativos muy accesibles.

6.3. PROGRAMAS QUE COMPONEN UN SISTEMA OPERATIVO

Se dividen en dos grandes bloques: Programas de control y Programas de proceso.

1. Programas de control. Coordinan los recursos y elementos del ordenador. Estos programas se encuentran en un núcleo llamado kernel y son los siguientes:

– Gestión del procesador, que preparan los programas de usuario para su eje-cución.

Sus principales funciones son:

a) Preparación de programas.

b) Planificación del procesador.

c) Relanzamientos de programas.

d) Asignación de periféricos.

– Gestión de memoria, particularmente la memoria central que es cara y limita-da. De igual forma existen programas de gestión de memoria secundaria.

– Gestión de entrada/salida, que optimiza la gestión de periféricos.

– Gestión de datos, para manipular datos de los archivos o bases de datos. Estos programas realizan las siguientes funciones:

* Controlan periféricos.

* Controlan la transferencia de información por bloques o por multiplex (oc-teto a octeto).

* Transforman los bloques físicos en unidades lógicas.

Page 17: GC Tema 24

INFORMÁTICA. EL ORDENADOR. PROGRAMAS. EL SISTEMA OPERATIVO

GUARDIA CIVIL (MATERIAS SOCIO-CULTURALES Y TÉCNICO-CIENTÍFICAS) 361

* Abren y cierran archivos.

* Acceden a los archivos.

– Gestión de sistemas. Estos programas coordinan todo el funcionamiento y su-pervisión del ordenador por lo que se le llama supervisor y que, como cometi-dos más importantes, tiene:

a) Protección de la memoria.

b) Detección de errores de la memoria.

c) Detección de los errores de programas.

2. Programas de proceso, para ayuda al programador. Son los programas traducto-res y los programas de servicio.

– Traductores, como su nombre indica, traducen las instrucciones escritas en cualquier lenguaje de programación (código o programa fuente), a instruccio-nes máquina (código o programa objeto). Se estudian detalladamente en un apartado específico.

– Programas de servicio, conforman las llamadas utilidades del sistema y realizan funciones útiles tales como transferencia de información (copia), reorganiza-ción de archivos, ordenación, etcétera.

6.4. PRINCIPALES SISTEMAS OPERATIVOS

En el desarrollo de la informática se ha producido una paralela evolución de los siste-mas operativos, como ya se ha indicado anteriormente, que no ha sido igual por todos los fabricantes de ordenadores.

Esto ha supuesto la proliferación de sistemas operativos correspondientes a cada fabricante.

En la actualidad, resultado de la lucha comercial por introducir unos u otros, estos sistemas operativos se han reducido considerablemente. La necesidad de compatibilidad del software estándar ha dado como resultado que fabricantes de hardware distintos hayan adoptado sistemas operativos comunes.

Entre otros, los sistemas operativos que más usualmente se han venido utilizando son: UNIX, MS-DOS, OS/2, Macintosh y Windows:

– UNIX. Creado por AT&T para minicomputadoras, es portable a cualquier equipo. Fa-culta para la multitarea y multiusuario (muchos terminales en conexión), y tiene gran capacidad para su uso en red. Como limitaciones tiene su entorno gráfico que es deficiente y la escasa comercialización de software de aplicaciones para el mismo.

– MS-DOS, o simplemente DOS (Microsoft Disk Operating System). Diseñado por esa multinacional para los ordenadores sacados al mercado por IBM en 1981. Este sistema

Page 18: GC Tema 24

INFORMÁTICA. EL ORDENADOR. PROGRAMAS. EL SISTEMA OPERATIVO

362 GUARDIA CIVIL (MATERIAS SOCIO-CULTURALES Y TÉCNICO-CIENTÍFICAS)

se hizo muy corriente en todos los ordenadores personales en el ámbito mundial. Su reducido precio y el numeroso software de aplicaciones creado para él, lo transformaron rápidamente en el primer sistema operativo de ámbito universal. Su limitación al tratarse de un sistema monousuario y monoprogramación (no admitía la simultaneidad de pro-gramas) lo llevó rápidamente a ser sustituido por los entornos gráficos tales como Win-dows, que sí permiten la multitarea. Actualmente es parte del “pasado informático”.

– OS/2, (Operating System/2). Diseñado por Microsoft e IBM, es de nueva creación y se ha instalado en los equipos personales AT y PS/2 del mismo fabricante, por tanto se creó manteniendo la compatibilidad con MS-DOS, pero añadiéndole la multiprogramación y la gestión de la memoria virtual. Está diseñado para equipos de gran potencia y tiene facilidad en conexión a red. Como inconveniente principal, el precio elevado y las pocas aplicaciones diseñadas para él.

– Sistema Operativo Macintosh. Escasamente divulgado ya que se instala exclusi-vamente en equipos de la casa fabricante Apple Computer. Es el pionero del entor-no gráfico por ventanas. Como ventajas se señala su facilidad para la multitarea y como inconveniente su incompatibilidad con otros ordenadores.

– Windows, creado por Microsoft, nació en la década de los noventa como interfaz gráfico que se apoyaba en MS-DOS para funcionar. Con tal fin fueron creados Win-dows 3.1 y Windows 3.1.1. Windows 95 tomó la categoría de Sistema Operativo propiamente dicho y Windows 98 la culminó dándole el entorno apropiado para el trabajo en Internet. Posteriormente fueron creados los Windows 2000 y XP que mantienen el entorno gráfico propio de este sistema y especialmente su versati-lidad dentro del mundo de Internet asi como Windows Vista. En la actualidad se encuentra recién lanzado el Windows 7, cuyo desarrollo fue completado el dia 22 de julio de 2009. Con este sistema operativo se ha conseguido mantener un cierto grado de compatibilidad con anteriores aplicaciones y hardware. Con la creación de Windows 7 se ha mejorado el interfaz entre el ordenador y el usuario para hacerle a este más fácil y rápida la comunicación con el PC, tratándose en definitiva de un sistema operativo aún más ligero, estable y veloz que las anteriores versiones.

7. MANEJO DE LA INFORMACIÓN. EL FICHERO

7.1. EL CONCEPTO DE FICHERO

Estamos acostumbrados, tal vez sin percibirlo, a manipular ficheros de datos. Una guía telefónica, por ejemplo, es un fichero donde encontramos apellidos, nombres, domicilios y números de usuarios del servicio telefónico, clasificados siguiendo un criterio propio de la lógica informática.

La utilización de los ordenadores ha supuesto una gran revolución en el tratamiento de estos ficheros, agilizando su gestión, permitiendo grandes almacenamientos, alcan-zando rapidez y precisión en el proceso y consiguiendo, como resumen, resultados sor-prendentes.

Page 19: GC Tema 24

INFORMÁTICA. EL ORDENADOR. PROGRAMAS. EL SISTEMA OPERATIVO

GUARDIA CIVIL (MATERIAS SOCIO-CULTURALES Y TÉCNICO-CIENTÍFICAS) 363

Volviendo al ejemplo de la guía telefónica, vemos que este archivo está compuesto por apartados que contienen información distinta para un mismo usuario. En informática, al conjunto de todos los datos de un mismo sujeto u objeto, se le llama registro y a cada una de las partes de información que se nos suministra (domicilio, apellidos y nombre, número de abonado), campos.

De esta forma, un fichero informático se compone de registros, que a su vez, integran campos, que, igualmente, pueden conformarse por subcampos, los cuales se rellenan de caracteres que componen la información.

Siguiendo el símil de la guía telefónica, para conseguir determinada información relativa al abonado, es decir, para saber su domicilio o número telefónico, hemos de buscarlo por el pri-mer apellido, segundo apellido y nombre. Este dato es el fundamental para conseguir el resto de la información, lo cual nos lleva a concluir que todo fichero presenta una organización muy precisa que facilita el acceso a la información y establece las pautas necesarias para su uso.

En el caso de los ficheros informáticos, también existe un apartado por el que podemos conseguir el resto de la información. A éste se le llama campo clave.

Definimos, pues, un fichero informático como una estructura de datos ordenados de una forma lógica agrupados bajo un nombre común.

7.2. CLASIFICACIÓN DE LOS FICHEROS

Según su uso:

– Permanentes. Contienen información que se mantiene con el tiempo.

– Archivos de movimientos, son los usados, provisionalmente, para las altas, bajas o modificaciones del resto de archivos. Cuando se termina una operación determi-nada, se vuelcan en el archivo principal y se borran.

– Archivos de maniobra o trabajo, que son igualmente provisionales, realizan ope-raciones momentáneas. Por ejemplo, si queremos una selección de determinados registros, clasificados por alguna característica contenida en un determinado cam-po, se confecciona un archivo de maniobra que, una vez usado, se elimina.

7.3. OPERACIONES CON ARCHIVOS

Al igual que con los archivos manuales utilizados en el día a día, los informáticos son susceptibles de todo tipo de manipulación. Entre las distintas operaciones que podemos con ellos realizar se encuentran:

– Creación. Podemos escribir uno a uno todos los registros que lo componen en un principio, o bien cargarlo de otro soporte, si ya existe este archivo.

– Consulta. Mediante la clave oportuna podemos a acceder a cada uno de los regis-tros para su consulta.

Page 20: GC Tema 24

INFORMÁTICA. EL ORDENADOR. PROGRAMAS. EL SISTEMA OPERATIVO

364 GUARDIA CIVIL (MATERIAS SOCIO-CULTURALES Y TÉCNICO-CIENTÍFICAS)

– Copia. Es una de las operaciones más usadas y tiene como finalidad la creación de una copia de seguridad.

– Ordenación. Los registros se van introduciendo conforme nos llegan y en un mo-mento determinado puede interesarnos ordenarlos por algún campo, a estos datos de búsqueda se les denomina CLAVES DE ORDENACIÓN.

– Concatenación. Es adicionar un archivo a otro de contenido similar (con los mismos campos).

– Intersección. Dados dos archivos, consiste en conseguir un tercero de archivos comunes a ambos.

– Fusión o mezcla. Es una concatenación ordenada, consiguiéndose un nuevo archi-vo de dos similares, pero ordenado.

– Partición. Es dividir un archivo en dos o más, según características del contenido de sus campos. Por ejemplo, pensemos en un archivo de personas al que queremos di-vidir en dos: por un lado, mayores de 50 años y por otro los menores de esta edad.

– Actualización. Es la modificación de un archivo dando de alta, baja, o modificando el contenido de los campos de sus registros. Para esta operación sirven los ya es-tudiados archivos de movimientos.

– Reorganización. Con esta operación reestructuramos el soporte donde se contiene el ar-chivo, tratando de rellenar todos los huecos existentes con las operaciones anteriores.

– Borrado, haciendo desaparecer todo el archivo, ya inservible, dejando libre ese espacio de la memoria auxiliar.

7.4. BASES DE DATOS

7.4.1. Concepto

Conocemos ya el concepto de archivo informático. Su gestión, actualmente, se ha de-mostrado insuficiente para cubrir las necesidades de almacenamiento y proceso de datos.

Por otra parte, en una empresa u organismo, el hecho de gestionar informáticamente archivos puede dar lugar a tener una misma información en distintos sitios, con la consi-guiente duplicidad y desaprovechamiento de memorias. Por otra parte, esta dispersión de los datos dificulta su control y seguridad.

Los sistemas de bases de datos pretenden sistematizar mejor los almacenes de infor-mación repartidos por archivos. Se conoce como tal, al conjunto de registros que mantie-nen una determinada relación entre sí. La base de datos se crea con el fin de gestionar e interrelacionar grandes cantidades de información que puede estar dispersa o formar parte a su vez de otras bases de datos menores.

Para conseguir esta finalidad se crearon los llamados Sistemas Gestores de Bases de Datos.

Page 21: GC Tema 24

INFORMÁTICA. EL ORDENADOR. PROGRAMAS. EL SISTEMA OPERATIVO

GUARDIA CIVIL (MATERIAS SOCIO-CULTURALES Y TÉCNICO-CIENTÍFICAS) 365

7.4.2. Tipos

Los distintos tipos de bases de datos hacen referencia a la estructuración y relaciones entre las diferentes unidades que componen los datos. Existen tres modelos diferentes que, en la práctica, se utilizan combinados:

– Modelo relacional

– Modelo jerárquico

– Modelo en red

A) Modelo relacional

Basada en el álgebra relacional, es la disposición más fácil de comprender. Una base de datos de este tipo está formada por filas y columnas. En las filas se incluye toda la información referente a un objeto o sujeto, y en las columnas, esta información es com-partimentada por conceptos diferentes. Para mejor comprensión, tomemos nuevamente el ejemplo de la guía telefónica. En cada fila se encuentran: apellidos, nombre, domicilio y nú-mero de teléfono. Cada uno de estos conceptos se encuadrarían en columnas diferentes. De esta forma cada fila de información es un registro y cada columna un campo.

En la ilustración se ha realizado una pequeña base de datos relacional, en la que figura la información referente a unas personas, tomando como datos, nombre y apellidos, fecha de nacimiento y domicilio de cada una de ellas.

B) Modelo jerárquico

Utiliza una estructura jerárquica o en árbol. Algo más complicado de entender, pense-mos en la guía de páginas amarillas de la Compañía Telefónica para hacernos una idea de esta disposición.

En este archivo se divide la información por apartados correspondientes al tipo de actividad que buscamos: Limpiadoras, carpinteros, maquinaria, enseñanza, etc. Dentro de cada apartado, la información que se nos suministra es detallada, por bloques correspon-dientes a los anunciantes, de forma que cada uno de ellos «pertenece» a esa sección, pero esa sección «posee» muchos anunciantes de esa actividad.

En términos informáticos, la información se estructura por «segmentos» de forma que cada uno puede poseer más de un segmento pero ninguno de ellos pertenece a más de uno.

La ilustración siguiente explica gráficamente lo expuesto.

En ella se pone como ejemplo un agente comercial que tiene unos clientes y vende una serie de productos.

Vemos cómo un segmento (agente) posee dos segmentos (clientes y productos), pero cada uno de ellos sólo pertenece a un segmento, el agente determinado.

Es evidente que esta configuración puede repetirse en una empresa para distintos agentes comerciales, consiguiéndose una auténtica estructura jerárquica.

Page 22: GC Tema 24

INFORMÁTICA. EL ORDENADOR. PROGRAMAS. EL SISTEMA OPERATIVO

366 GUARDIA CIVIL (MATERIAS SOCIO-CULTURALES Y TÉCNICO-CIENTÍFICAS)

C) Modelo en red

Basada en la idea matemática de conjuntos, esta disposición es una variedad de la an-terior y se caracteriza porque cada uno de los segmentos, cualquiera que sea su posición, está interrelacionado con los demás formando una red.

Con esta disposición, a diferencia de la jerárquica, cada segmento puede poseer otros y a la vez pertenecer a los demás.

7.4.3. Organización interna

– Secuencial, en ella, los registros con sus campos ocupan posiciones sucesivas, de forma tal que a un registro inmediatamente le sigue otro y así sucesivamente. Es similar a como se graban las canciones en una cinta de cassette. No se pueden leer y escribir simultáneamente.

– Directa o aleatoria, también denominada relativa. Las informaciones se colocan y acceden directamente. En este tipo de organización «lógica», los registros se graban en posiciones de memoria no secuenciales, es decir, no seguidas. Para conseguir acceder a ellas se ha de conocer una clave de acceso.

Para mejor comprensión, imaginemos un plano de una ciudad, cuadriculado y nu-merado por filas y columnas, en el cual, para conocer dónde se encuentra una calle, debemos conocer la «clave» de fila y columna e iremos directamente a esa cuadrícula para localizarla. De esta forma no tenemos que recorrer todo el plano para encontrar la calle.

El inconveniente es que podemos desaprovechar sitio ya que pueden existir seg-mentos sin información, pero la gran ventaja es que su acceso es inmediato.

– Secuencial indexada. En este tipo de organización los registros estarán organiza-dos en un determinado orden y cada uno con una clave. Para acceder a la informa-ción directamente necesitamos otro archivo, más pequeño, que contiene la clave del lugar donde se encuentra.

Al área donde están los registros se le llama primaria. Al área de claves se le llama índice. Necesitamos otra área denominada de excedentes (overflow), donde se in-troducen los registros que no tienen índice porque se han cargado posteriormente a la realización del mismo, hasta que los indexemos.

Para su comprensión pensemos en una biblioteca. Los libros estarían en el área primaria, cada uno en una determinada posición. Para localizarlos tenemos nece-sidad de un pequeño fichero que relaciona el nombre del libro (puede haber otras claves), con el sitio donde se encuentra. Esta sería el área de índice. Por último pensemos que se pueden recibir nuevos libros a los que no les hemos hecho ficha. Su ubicación será el área overflow, donde hemos de buscar, si no lo encontramos en el índice.