glosario de tema 24

12
GLOSARIO TEMA 24 Pleistoceno: una división de la escala temporal geológica , es una época geológica que comienza hace 2,59 millones de años y finaliza aproximadamente 10.000 años a.C., precedida por el Plioceno y seguida por el Holoceno . Es la sexta época de la Era Cenozoica y la más antigua de las dos que componen el Período cuaternario (o la tercera del Período Neógeno si este, como había propuesto la Comisión Internacional de Estratigrafía , se extendiera hasta el presente). El término pleistoceno deriva del griego πλεῖστος (pleistos "lo más") y καινός (kainos "nuevo"). El Pleistoceno abarca las últimas glaciaciones, hasta el episodio Dryas Reciente incluido, que interrumpió la última glaciación. [ 2 ] El final del Dryas Reciente ha sido fechado aproximadamente en el 9600 a. C. El Pleistoceno se corresponde con el Paleolítico arqueológico. Holoceno: El Holoceno (del griego holos, todo, y kainos, reciente: la era totalmente reciente), una división de la escala temporal geológica , es la última y actual época geológica del período Cuaternario . Comprende los últimos 11 784 años, [ 1 ] [ 2 ] desde el fin de la última glaciación . Es un período interglaciar en el que la temperatura se hizo más suave y la capa de hielo se derritió, lo que provocó un ascenso en el nivel del mar. Esto hizo que Indonesia , Japón y Taiwán se separaran de Asia ; Gran Bretaña , de la Europa continental y Nueva Guinea y Tasmania , de Australia . Además, produjo la formación del estrecho de Bering . La única especie humana que ha vivido en está época ha sido el Homo sapiens , que durante estos últimos milenios desarrolló la agricultura y la civilización , ocasionando importantes cambios en el medio ambiente .

Upload: alejandro-aguilar

Post on 23-Oct-2015

8 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Glosario de Tema 24

GLOSARIO TEMA 24

Pleistoceno:

una división de la escala temporal geológica, es una época geológica que comienza hace 2,59 millones de años y finaliza aproximadamente 10.000 años a.C., precedida por el Plioceno y seguida por el Holoceno. Es la sexta época de la Era Cenozoica y la más antigua de las dos que componen el Período cuaternario (o la tercera del Período Neógeno si este, como había propuesto la Comisión Internacional de Estratigrafía, se extendiera hasta el presente). El término pleistoceno deriva del griego πλεῖστος (pleistos "lo más") y καινός (kainos "nuevo").

El Pleistoceno abarca las últimas glaciaciones, hasta el episodio Dryas Reciente incluido, que interrumpió la última glaciación.[2] El final del Dryas Reciente ha sido fechado aproximadamente en el 9600   a.   C. El Pleistoceno se corresponde con el Paleolítico arqueológico.

Holoceno:

El Holoceno (del griego holos, todo, y kainos, reciente: la era totalmente reciente), una división de la escala temporal geológica, es la última y actual época geológica del período Cuaternario. Comprende los últimos 11 784 años,[1] [2] desde el fin de la última glaciación. Es un período interglaciar en el que la temperatura se hizo más suave y la capa de hielo se derritió, lo que provocó un ascenso en el nivel del mar. Esto hizo que Indonesia, Japón y Taiwán se separaran de Asia; Gran Bretaña, de la Europa continental y Nueva Guinea y Tasmania, de Australia. Además, produjo la formación del estrecho de Bering.

La única especie humana que ha vivido en está época ha sido el Homo sapiens, que durante estos últimos milenios desarrolló la agricultura y la civilización, ocasionando importantes cambios en el medio ambiente.

Epipaleolítico:

Page 2: Glosario de Tema 24

quiere decir Por Encima del Paleolítico es un vocablo acuñado a principios del siglo XX para definir una fase de la Edad de Piedra que hasta entonces se había denominado Mesolítico. Este nuevo término intentaba remarcar la continuidad cultural que se había demostrado que existía entre ambos períodos, muy alejada de la percepción de ruptura y decadencia que hasta entonces se había tenido de esta época.

Calcolítico:

La Edad del Cobre, también llamada Calcolítico (gr. χαλκός, jalkós=cobre; gr. λίθος, líthos=piedra) o Eneolítico (lat. aenĕus=cobre; gr. λίθος, líthos=piedra), es un período de la Prehistoria ubicado entre el Neolítico (Nueva Edad de la Piedra) y la Edad del Bronce.

El cobre fue uno de los primeros metales que usó el hombre, utilizándolo inicialmente en su estado natural, el cobre nativo, ya que desconocía los mecanismos por los cuales se podía fundir el mineral. En estos primeros tiempos lo moldeaba gracias a las técnicas del martillado y/o del batido en frío, por lo que esta fase no es considerada todavía calcolítica sino neolítica. El perfeccionamiento de las técnicas cerámicas le permitió la experimentación con los procesos metalúrgicos, comenzando así a comprenderlos. Cuando ya los controlaba empezó a realizar diversas aleaciones con otros minerales, siendo las más habituales la mezcla con arsénico, primero, y la posterior con estaño, la cual dio lugar a un nuevo metal, el bronce.

Edad de los Metales:

Edad de cobre o calcolítico (4000 - 3000 a. c.)

-El hombre prehistórico aprendió a usar el cobre el cual era fácil de obtener debido a sus presencia en la superficie terrestre mezclado con otros minerales (el hombre aprende el proceso de la metalurgia, a través de la experimentación o de la casualidad, caída de cobre al fuego). Así construyo vasijas y arma cuyo uso combinaron con la piedra pulimentada. Características:-Invención de la metalurgia-Desarrollo de la agricultura: arado, regadío, estiércol y nuevos cultivos (olivo , vid...)-Desarrollo de la ganadería , domesticación del asno y el buey, obtención de leche ,lana ,queso y yogurt...-Desarrollo de la mineríaEl cobre, junto con el oro y la plata, es de los primeros metales utilizados en la Prehistoria

Edad de Bronce ( 3 000 - 1 500 a. c. )

-El bronces es resultado de la aleación de cobre (90%) + estaño (10%) aproximadamente, obteniéndose un metal más duro y resistente-Aparición del primer Estado, la primera autoridad política.-La organización social se ha hecho más compleja que en los poblados neolíticos. Desaparición de la igualdad social

Page 3: Glosario de Tema 24

-Surge en el Creciente Fértil hacia el IV milenio a. C-El bronce se origina en la actual Armenia, en torno al año 2800 a.C., pero también simultáneamente en la India, Irán, Sumeria y Egipto. Hacia el 2400 a.C. llega al Egeo y hacia el 1700 a.C. a Europa.-En Europa central se introdujo hacia el año 1800-1600 y se desarrolla hasta el 700 a.C. En este periodo se generalizan las construcciones megalíticas.-El mar Egeo es un área de intenso comercio del bronce.

Edad de Hierro (1 500 a. c.)

-Es el estadio en el desarrollo de una civilización en el que se descubre y populariza el uso del hierro como material para fabricar armas y herramientas.- En algunas sociedades antiguas, las tecnologías metalúrgicas necesarias para poder trabajar el hierro aparecieron de forma simultánea a otros cambios tecnológicos y culturales, incluyendo muchas veces cambios en la agricultura, las creencias religiosas y los estilos artísticos, aunque ese no ha sido siempre el caso.-El hierro le permitió al hombre dominar mejor el medio y ampliar su horizonte cultural. Los hititas fueron los primeros en usar el hierro-Los primeros en trabajar el hierro en abundancia fueron los hititas, hacia el 1300 a.C., que lo exportaban a Egipto y a Asiria. En Grecia el hierro entró con los dorios hacia el 1200 a.C. En el resto de Europa alcanzó su máximo esplendor hacia el 450 a.C., con la cultura de La Tène.-El hierro era un metal mucho más duro y duradero que el bronce, pero también necesita unas temperaturas mucho mayores para su fundición

Supone un cambio tecnológico consistente en la generalización de la metalurgia para construir los utensilios de trabajo.

La edad de los metales convive con los primeros pasos de la historia: así mientras en Mesopotamia y el Creciente Fértil ya había manifestaciones escritas a Europa occidental estaban llegando las innovaciones neolíticas de la metalurgia: no debe olvidarse que la humanidad no ha pasado de una edad a otra en la misma época en todos los lugares, pues sus progresos no han seguido los mismos pasos en todas partes.

Microlito:

Los microlitos son artefactos líticos tallados intencionalmente por el ser humano, sobre todo durante la prehistoria, de tamaño extremadamente pequeño, pero lo suficientemente elaborados como para no ser considerados desechos ni accidentes de talla. Los microlitos tienen como soporte una hoja o una hojita (de sílex casi siempre) y su forma se remata por medio de retoques abruptos o truncaduras. Teniendo en cuenta estos rasgos comunes, suelen distinguirse dos grandes familias de microlitos: los laminares (más propios del final del Paleolítico superior y del principio del Epipaleolítico) y los geométricos (característicos del Mesolítico, del Neolítico e, incluso de alguna cultura posterior con arraigadas tradiciones cinegéticas). En efecto, cualquiera que sea la clase de microlito (laminar o geométrico), se asocian a arma de caza,

Page 4: Glosario de Tema 24

ya que son elementos que forman parte de la punta de jabalinas, venablos y, ya en periodos tardíos, de flechas.

Utillaje mayor: ¿

Cultura Magdaleniense:

La cultura Magdaleniense es una de las últimas culturas del Paleolítico Superior en Europa occidental, que fue caracterizada por los rasgos de su industria lítica y ósea. Su nombre fue tomado de La Madeleine, cueva francesa de la Dordoña. Sucede a la cultura Solutrense.

El Magdaleniense, que se extendió a lo largo del Würm IV, tuvo una secuencia alterna de clima frío y seco, y fresco y húmedo. El cambio climático acaecido hace unos 12 000 años hizo modificar los hábitos cinegéticos y alimenticios, dando por finalizado al Magdaleniense con la transición al Aziliense.

Cultura Aziliense:

El Aziliense es una cultura del Epipaleolítico 1 (fase inicial del Mesolítico), denominado así debido al yacimiento epónimo Mas d'Azil, en los Pirineos franceses.

Este término lo creó É. Piette en 1889 para designar un grupo cultural extendido desde Francia hasta Asturias. En la Península Ibérica, el Aziliense se centra en la región cantábrica, situándose en el mismo territorio donde se desarrolló el Magdaleniense.

Su origen está en el Magdaleniense Superior, pues hay una continuación con el material lítico y óseo, aunque su industria ósea es más pobre. Los azilienses ocupan cuevas, generalmente situadas a escasa altura sobre el nivel del mar.

Se caracteriza por la existencia de menos buriles y más raspadores. Surgen las llamadas puntas azilienses. Arpones aplanados con fuste en forma ahusada, con un orificio alargado en su base y los dientes no sobresalen del fuste sino que están dentro del huso (a diferencia de los arpones magdalenienses, que además de ser alargados y más o menos de sección circular, sus dientes sobresalen mucho del fuste). Son frecuentes las laminillas del dorso. Hay una reducción en la cantidad de industria ósea, posiblemente en favor de los útiles en madera. Aparecen nuevas armas como el arco y la flecha.

Era glaciar Würm:

El último periodo glacial o última edad de hielo es el último período más o menos reciente en la historia de la Tierra en el cual extensas zonas de la superficie terrestre fueron ocupadas por casquetes de hielo, el clima se enfrió a nivel global, lo cual afectó incluso a zonas tropicales y provocó una regresión marina que disminuyó la superficie de océanos y mares. Las principales zonas

Page 5: Glosario de Tema 24

cubiertas por hielo fueron los Andes patagónicos, Fenoscandia, Nueva Zelanda, los Alpes, el norte de la Cordillera norteamericana, la zona de los grandes lagos, incluido todo el este de Canadá, Islandia, las Islas Británicas, además de Groenlandia y la Antártida que retienen sus glaciares desde entonces. Producto de esta glaciación algunas zonas, hoy en día áridas, tuvieron mayores precipitaciones, como es el caso del Altiplano. El último periodo glacial empezó hace unos 110.000 años y tuvo su apogeo hace unos 20 000 años. Tuvo un colapso drástico hace unos 10 000 años.

[]

Cultura Tardenoisiense (francesa):

El Tardenoisiense es una prolongación de la cultura Aziliense, que surge en Francia, Países Bajos, Centroeuropa y los países septentrionales durante el protoneolítico (Fase final del Mesolítico)

Tiene una industria poco homogénea debido a su gran extension. Es posible que existiese una protodomesticación incipiente.

Cultura Finnmarkiense:

Cultura Sauveterriense:

El Sauveterriense es una prolongación de la cultura Aziliense, aunque ocupa una mayor extensión que ésta. Propio del sudoeste de Francia (su sitio característico es Sauveterre-la-Lémance en el departamento de Lot y Garona), variantes similares se extienden hasta oeste de Inglaterra y Gales, Bélgica, Países Bajos y Suiza.

Se desarrolla durante el protoneolítico (Fase final del Mesolítico)

Posee una industria microlítica, probablemente utilizada para flechas (puntas de Sauveterre), con tendencia geométrica (triángulos, trapecios…). Hay también algunos útiles en hueso a veces decorados con incisiones o figuras geométricas.

Los grupos humanos de la cultura Sauveterriense explotaron la fauna templada forestal: jabalí, ciervo, castor; así como caracoles (Helix nemoralis), cuyas conchas están a menudo presentes en abundancia en los yacimientos arqueológicos.

Page 6: Glosario de Tema 24

Cultura Tardenoisiense:

El Tardenoisiense es una prolongación de la cultura Aziliense, que surge en Francia, Países Bajos, Centroeuropa y los países septentrionales durante el protoneolítico (Fase final del Mesolítico)

Tiene una industria poco homogénea debido a su gran extensión. Es posible que existiese una protodomesticación incipiente.

Cultura Montmorenciense:

Cultura del Mesolítico caracterizada por su nomadismo. El utillaje de estas culturas es de pequeño tamaño, necesario para transportarlos en una vida nómada. El arte está casi totalmente ausente.

Viven en los bosques siguiendo animales y recolectando frutos. Pero a finales del Mesolítico algunos de ellos cuidan las manadas, sobre todo de ovejas y cabras.

Se desarrolla en el entorno de Mont morency (Francia) y Seine et Oise (Francia).

Cultura Castelnoviense:

El Castelnoviense presenta las características del Tardenoisiense final con una industria basada en trapecios, raspadores, hojas y hojitas y numerosos microlitos, su caza se basa en el ciervo y el jabalí junto con la pesca.

Boles Morteros Hachas Hachuelas Brazaletes

Microlitos geométricos:

Page 7: Glosario de Tema 24

Cultura Natufiense:

Se denomina Natufiense a una cultura del Epipaleolítico Final y Mesolítico, posterior a la cultura Kebariense, que se extiende por toda la zona del Próximo Oriente, desde el Éufrates hasta Egipto y los desiertos situados al sur. Cronológicamente está situado entre el 10800 y 8300 a.C. aproximadamente (estas fechas son no calibradas; las calibradas, menos comunes, sitúan el horizonte cultural entre el 12500 y el 9500 a.C.).

Su nombre fue definido por Dorothy Garrod en 1932, a partir del yacimiento de Uadi-en-Natuf, situado en Israel. De especial importancia es el yacimiento de Jericó, pues fue un poblado protegido por una inmensa muralla.

Cultura de Unetice:

La Cultura de Unetice es una cultura prehistórica que se sitúa entre los ríos Rin y Dnieper, y desde el Mar Báltico hasta el Bajo Danubio, en Europa.

Cronológicamente, se desarrolla durante el Bronce Antiguo.

Cultura de Hallstatt:

La cultura de Hallstatt es una cultura arqueológica perteneciente al Bronce final y la I Edad del Hierro. Fue Paul Reinecke quien primero asimiló el yacimiento de Hallstatt con los campos de urnas, creando una periodización que actualizó posteriormente Müller-Karpe. Así, Hallstatt formó parte de los campos de urnas y, a su vez, fue heredera de estos, manteniendo una clara continuidad, sin rupturas.[1] Sin embargo, también recibió influencias diferenciadoras gracias a sus contactos con el norte de Italia (Golasecca), con colonos mediterráneos a través del Adriático y también de los pueblos de las estepas de la Europa Oriental.

Cultura de Túmulos:

La Cultura de los Túmulos fue una cultura arqueológica que se desarrolló en Europa Central durante el Bronce Medio, entre 1600 a.C. y 1200 a.C. Este complejo cultural se extendió por las áreas que ocupó anteriormente la Cultura de Unetice: República Checa, centro y sur de Alemania y oeste de Polonia.

Page 8: Glosario de Tema 24

Cultura de La Tène:

La cultura de La Tène es una cultura perteneciente a la Edad del Hierro, también conocida como Edad del Hierro II.

Es una cultura mayoritariamente Celta, cuyo núcleo está en Los Alpes, aunque en su apogeo terminará por extenderse por el centro de Europa, Francia, norte de España, Islas Británicas y parte del este de Europa.

Cultura de los Campos de Urnas:

La cultura de los campos de urnas es un extenso horizonte arqueológico que se difundió durante el final de la Edad del Bronce y el principio de la Edad del Hierro por buena parte de Europa, llegando en su momento de apogeo a abarcar desde el Danubio y el Báltico hasta el Mar del Norte y el nordeste de la Península Ibérica. Se caracterizó por un nuevo rito funerario: la incineración del cadáver y la deposición de sus cenizas en urnas de cerámica, las cuales se enterraban en un hoyo practicado en la tierra, formando extensas necrópolis. Al principio se levantaban pequeños túmulos sobre las fosas, luego quizás alguna estela o nada que las indicara. La expansión de este modelo se produjo entre los siglos XIII y VIII a.C.

Túmulos:

Un túmulo es el nombre que recibe el montón de tierra y piedras levantado sobre una tumba o varias, y que se remonta a la época de las edades de Piedra, del Bronce y del Hierro.

Originariamente consistía en una pila de rocas que recubrían directamente el cuerpo, pero su estructura fue modificada y estos enterramientos fueron cubiertos por tierra hasta formar verdaderas montañas artificiales, a lo largo de los siglos, y creciendo de tamaño hasta llegar a convertirse en cámaras funerarias en las que reposaban tanto el guerrero muerto como sus armas y sus principales pertenencias. En ocasiones albergaban el enterramiento de numerosos individuos. La aparición de los túmulos está habitualmente relacionada con una forma de reivindicación de derechos sobre las tierras en las que se ubicaban. Cuanto menos visibles desde lo lejos eran los asentamientos, más visibles se hacían los túmulos, a modo de indicadores de que el territorio estaba ocupado.

Page 9: Glosario de Tema 24

Cerámica Cardial o Montserratina:

La cerámica cardial recibe ese nombre por estar decorada con impresiones del borde dentado y sinuoso de conchas de berberecho, un bivalvo llamado tradicionalmente Cardium (o algún derivado como Dinocardium o Acanthocardia) porque su fo rma general recuerda a la de un corazón.

Mijo:

El mijo es un cereal muy rico en energía, ideal para consumir en el desayuno, también resulta indispensable en la dieta de las personas celíacas ya que no contiene prolaminas tóxicas y reemplaza gran cantidad de los nutrientes de los alimentos con gluten.

Semita:

El término semita se refiere a aquellas personas cuya lengua materna es una lengua semita. Al igual que cualquier otra denominación étnica, no tiene ninguna denotación biológica, sino únicamente cultural y lingüística. El término se empleó originalmente en el ámbito lingüístico para referirse a una gran familia de lenguas originarias del Próximo y Medio Oriente y que actualmente se conocen como lenguas semíticas.

Pese a carecer de toda base étnica, y al igual que sucedió con el término ario, la voz semita durante el siglo XIX transfirió su significado lingüístico original a un nuevo significado racial, hoy en desuso.

Jarmo: