fortalecimiento del desarrollo rural territorial mediante...

6
Talleres de articulación Insti- tucional. Reunión con Unión Nacional de Gobiernos Locales. Situación La contribución técnica se ha venido plas- mando mediante acompañamiento a proce- sos de planificación, para lo cual se han utili- zado metodologías que facilitan la generación de espacios de diálogo y articulación entre los actores de los territorios priorizados. Entre las ins- tituciones que convergen en este proceso están el Desde hace algunos años, en el país se han veni- do impulsando iniciativas públicas orientadas a impulsar el desarrollo rural territorial, las cuales, aunque relevantes, aún son insuficientes. Con- tinúan las brechas socioeconómicas y de opor- tunidades entre territorios rurales y urbanos, lo que demanda una mayor inversión para el me- joramiento de los factores de producción, la in- fraestructura vial, el acceso a conocimiento y la gestión social participativa, entre otros. Para disminuir esas brechas, se hace necesario aplicar metodologías de trabajo que faciliten la articulación entre actores sociales, la institu- cionalidad pública, las organizaciones privadas y los gobiernos locales, lo que posibilitará un abor- daje integral, participativo y con prospección de mediano y largo plazo. La unidad geográfica que se debe considerar para llevar a cabo ese proceso es el territorio, entendido este como un espacio sociogeográfico con un constructo cultural, social Fortalecimiento del desarrollo rural territorial mediante la generación de espacios de diálogo para la acción colectiva e históricamente común, resultado de la inte- racción entre los seres humanos y de estos con la naturaleza. Costa Rica y los demás países de la región cuentan con la Estrategia Centroamericana para el Desa- rrollo Rural Territorial (ECADERT), que facilita la generación de espacios de diálogo que propi- cian la concertación entre actores territoriales que buscan crear las condiciones para promover el desarrollo rural y fortalecer la institucionalidad requerida en este tema. El apoyo del IICA Rendición de cuentas e inteRcambio de expeRiencias exitosas

Upload: nguyendung

Post on 28-Apr-2018

217 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Talleres de articulación Insti-tucional. Reunión con Unión Nacional de Gobiernos Locales.

Situación

La contribución técnica se ha venido plas-mando mediante acompañamiento a proce-sos de planificación, para lo cual se han utili-zado metodologías que facilitan la generación de espacios de diálogo y articulación entre los actores de los territorios priorizados. Entre las ins-tituciones que convergen en este proceso están el

Desde hace algunos años, en el país se han veni-do impulsando iniciativas públicas orientadas a impulsar el desarrollo rural territorial, las cuales, aunque relevantes, aún son insuficientes. Con-tinúan las brechas socioeconómicas y de opor-tunidades entre territorios rurales y urbanos, lo que demanda una mayor inversión para el me-joramiento de los factores de producción, la in-fraestructura vial, el acceso a conocimiento y la gestión social participativa, entre otros.

Para disminuir esas brechas, se hace necesario aplicar metodologías de trabajo que faciliten la articulación entre actores sociales, la institu-cionalidad pública, las organizaciones privadas y los gobiernos locales, lo que posibilitará un abor-daje integral, participativo y con prospección de mediano y largo plazo. La unidad geográfica que se debe considerar para llevar a cabo ese proceso es el territorio, entendido este como un espacio sociogeográfico con un constructo cultural, social

Fortalecimiento del desarrollo rural territorial mediante la generación de espacios

de diálogo para la acción colectiva

e históricamente común, resultado de la inte-racción entre los seres humanos y de estos con la naturaleza.

Costa Rica y los demás países de la región cuentan con la Estrategia Centroamericana para el Desa-rrollo Rural Territorial (ECADERT), que facilita la generación de espacios de diálogo que propi-cian la concertación entre actores territoriales que buscan crear las condiciones para promover el desarrollo rural y fortalecer la institucionalidad requerida en este tema.

El apoyo del IICA

Rendición de cuentas e inteRcambio de expeRiencias exitosas

Instituto Interamericano de Cooperación para la AgriculturaOficina IICA Costa Rica • www.iica.int/costarica

El acercamiento y la concertación que se han venido dando entre los actores de los sectores incidentes en el desarrollo territorial rural de-ben tomarse como punto de partida para conso-lidar la generación de espacios de diálogo para la acción colectiva, los cuales permitirán fomen-tar procesos de planificación territorial en que se expresen una visión común y una gestión que conjugue los esfuerzos realizados por las instituciones involucradas.

También se continuará impulsando la generación de las capacidades que requieren los actores ins-titucionales públicos y de la sociedad civil, articu-lados en los Grupos de Acción Territorial, para la implementación de esos procesos en el corto, el mediano y el largo plazo.

¿Cómo consolidar este proceso?

El trabajo del IICA en este tema se lleva a cabo con entidades públicas y privadas de diferentes niveles (internacional, nacional y local) involu-cradas en el desarrollo territorial rural. A nivel internacional, en coordinación con la Secretaría del Consejo Centroamericano Agropecuario (SE-CAC), se realizan acciones para la implementa-ción de la ECADERT, para lo cual se fomenta la articulación con la Comisión Nacional para la ECADERT. A nivel nacional, se trabaja con insti-tuciones públicas como el INDER, el Programa de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el MIDEPLAN y la UNGL. Por último, a nivel local se articulan acciones con los Grupos de Acción Territorial existentes.

¿Con quién trabaja el IICA este proceso?

Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Ministerio de Planificación Nacional (MIDEPLAN), la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), entidades de apoyo a procesos de desarrollo territorial, uni-versidades y organizaciones no gubernamentales.

El apoyo a instancias de la sociedad civil organi-zada se ha canalizado mediante la Asociación Costarricense de Desarrollo Rural Territo-rial e instancias de coordinación interinstitucio-nal, como la Comisión Nacional Consultiva para la Gestión del Desarrollo Rural Terri-torial, integrada por varios actores nacionales vinculados con el tema.

¿Cuál es el marco en que se ejecuta esta acción colaborativa?

El desarrollo de estas acciones se presenta en el marco de la Estrategia de Cooperación Técnica del IICA en Costa Rica 2010-2014, específica-mente bajo el proyecto “Apoyo a la consolidación del desarrollo rural territorial en Costa Rica”. A la vez, esta estrategia se enmarca en el Plan de Mediano Plazo del IICA 2010-2014, en el cual se plantea que la misión del IICA es proveer co-operación técnica, innovación y conocimiento especializado para el desarrollo competitivo y sustentable de la agricultura de las Américas y el mejoramiento de la vida de los habitantes del campo en sus países miembros.

Vivero de Palma. Proyecto fomentado por el GAT de la zona sur de Costa Rica.

Situación

En coordinación con la Estrategia Centroameri-cana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT), el IICA ha programado y ejecutado acciones for-mativas dirigidas a técnicos y a miembros de los órganos decisorios de los GAT, mediante las cua-les se han mejorado las capacidades organizativas y técnicas para la implementación de proyectos financiados con fondos de España SICA y de las instituciones públicas nacionales encargadas del desarrollo territorial rural.

La implementación de metodologías de tra-bajo orientadas a propiciar, con el apoyo del Programa de Desarrollo Rural del Ministe-rio de Agricultura y Ganadería (MAG) y con el acompañamiento del IICA, las condicio-nes para el desarrollo inclusivo en los territo-rios rurales no solo ha generado la articulación institucional en dichos territorios, denomina-das “Grupos de acción territorial” (GAT) o “Grupos de acción local”, sino también expe-riencias prácticas que han evidenciado la ne-cesidad de impulsar un trabajo intersectorial y multidimensional.

Esa figura de articulación de actores territoriales es fundamental, no solo para acercar y alinear la oferta institucional a las demandas de los te-rritorios, sino también para dar sostenibilidad a las acciones en el marco de las políticas públicas para el desarrollo rural territorial.

Desarrollo y gestión de proyectos en territorios rurales

Se ha logrado fortalecer esas figuras territoriales mediante acciones formativas y de intercambio de experiencias, así como a través de la imple-mentación de proyectos financiados con fondos de la cooperación internacional y nacional orien-tados a diversas líneas de acción, entre ellas, la producción agropecuaria y la construcción de infraestructura para el bien social y ambiental.

El apoyo del IICA

Rendición de cuentas e inteRcambio de expeRiencias exitosas

Instituto Interamericano de Cooperación para la AgriculturaOficina IICA Costa Rica • www.iica.int/costarica

Mujeres emprendedoras de la zona norte de Costa Rica presentando su producto, shampo y cremas hechas con productos naturales.

Se debe brindar acompañamiento técnico en la formulación y seguimiento a los proyectos de desarrollo rural de los GAT presentes y fu-turos, así como impulsar el mejoramiento de sus capacidades y el establecimiento de me-canismos que fortalezcan su rol de instancias dinamizadoras territoriales.

¿Cómo consolidar este proceso?

Para el desarrollo y la gestión de proyectos en los territorios rurales menos competitivos del país, el IICA trabaja con los miembros de los GAT exis-tentes; a saber, cuatro en la Zona Norte, uno en el Pacífico Central y dos en la Zona Sur del país.

Además, mediante el Programa de Agricultura, Territorios y Bienestar Rural, el Instituto lleva adelante acciones con técnicos del Programa de Desarrollo Rural del MAG, de la Secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC) y del Instituto de Desarrollo Rural (INDER).

¿Con quién trabaja el IICA este proceso?

El IICA ha venido brindando apoyo a la búsque-da de recursos mediante el establecimiento de alianzas con entidades nacionales e internaciona-les, entre ellas la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC) y la Agencia de Cooperación Andaluza.

En el marco del convenio IICA-JUDESUR, se ha constituido y se encuentra en funcionamiento la estructura operativa de dos GAT, los cuales cubren los cantones de Golfito, Coto Brus y Buenos Aires y cuentan con 175 organizaciones afiliadas que ejecutan 48 proyectos, para una inversión de USD 1, 700,000, la que beneficia directamente a orga-nizaciones y municipios de los cantones de Osa, Golfito, Corredores, Buenos Aires y Coto Brus. Además, la Unidad Operativa de los GAT cuenta con un plan para desarrollar sistemas de innova-ción de agroindustrias locales (SIAL).

Por otra parte, con los GAT de la Zona Norte se han propuesto dos proyectos financiados con el Fondo Regional para el Apoyo a la Ejecución de la ECADERT, por un monto de USD 212, 470.

La Oficina del IICA en Costa Rica desarrolla accio-nes propias establecidas en el marco de la Estra-tegia de Cooperación Técnica del IICA en Costa Rica para el período 2010-2014, específicamente en el ámbito del proyecto “Apoyo a la consoli-dación del desarrollo rural territorial”, mediante lo cual contribuye a la ejecución de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desa-rrollo Rural Costarricense 2010-2021.

¿Cuál es el marco en que se ejecuta esta acción colaborativa?

Firma del Convenio de Coopera-ción IDA-IICA, en presencia de la Presidenta de la República de Costa Rica, Sra. Laura Chinchilla Miranda y la Ministra del MAG, Gloria Abraham.

Situación

Se ha brindado mediante la presentación de propuestas de trabajo y la realización de gestio-nes dirigidas a lograr una articulación entre las instituciones rectoras del desarrollo territorial involucradas en el proceso, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministe-rio de Planificación Nacional y Política Econó-mica (MIDEPLAN), la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA) y el INDER. Para la realización de las acciones se integró un equipo interinstitucional que identi-ficó los mecanismos de planificación comunes para el desarrollo territorial.

Costa Rica cuenta con la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarro-llo Rural Costarricense 2010-2021, la cual re-conoce las limitaciones en el desarrollo inclusivo de determinados territorios, por lo que propone generar acciones multidimensionales e intersec-toriales que permitan dar respuesta a las familias rurales menos favorecidas.

Dado lo anterior, el país consideró necesario con-tar con un nuevo marco institucional para el de-sarrollo rural sostenible que dirija sus esfuerzos a la provisión de apoyo en gestión multisectorial y permita el desarrollo inclusivo en los territorios rurales, así como también con una institución pública especializada que acompañe la imple-mentación de la política en ese tema.

De esa manera, mediante la Ley n.o 9036, apro-bada el 22 de marzo de 2012, se estableció el

Del iDa al inDer

Proceso de modernización de la institucionalidad pública para el Desarrollo Territorial Rural:

marco legal pertinente para que el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) pase a transformarse en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), al que mediante dicha ley se le brindaron las competen-cias y las funciones para la ejecución de políticas para el desarrollo territorial rural.

El apoyo del IICA

Rendición de cuentas e inteRcambio de expeRiencias exitosas

Instituto Interamericano de Cooperación para la AgriculturaOficina IICA Costa Rica • www.iica.int/costarica

Acto de presentación y reconocimiento por el apoyo en el proceso de transformación del IDA al INDER.

Se requiere definir un marco orientador para la generación e implementación de políticas públicas que propicien el desarrollo inclusivo en los territorios rurales, lo que constituye el primer paso que se debe dar y el de mayor im-portancia estratégica.

Asimismo, es necesario contribuir a la actualiza-ción de los conocimientos técnicos de los fun-cionarios destacados en las instituciones públicas que estén vinculadas directamente al desarrollo territorial rural, de los agentes para el desarro-llo del INDER, de los funcionarios del MI-DEPLAN y de las autoridades y funciona-rios de los gobiernos locales.

¿Cómo consolidar este proceso?

En esta fase de apoyo a la transformación institucional del IDA al INDER, el IICA ha brindado acompañamiento técnico principalmente a los mandos superiores y a su personal técnico en todo el país. También ha trabajado con instituciones vinculadas a la formulación de las políticas públicas para el desarrollo territorial rural, como lo son el MIDEPLAN, la SEPSA, el MAG y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

¿Con quién trabaja el IICA este proceso?

Por otra parte, se colaboró en la capacitación de 167 funcionarios del IDA-INDER provenientes de todos los territorios del país. También se llevaron a cabo acciones formativas mediante el curso “For-talecimiento de capacidades en gestión de terri-torios rurales”, cuyos contenidos conceptuales y metodológicos facilitarán la gestión de las políticas públicas para el desarrollo rural.

Asimismo, se respaldó la identificación y gene-ración de espacios para el encuentro de actores institucionales vinculados al desarrollo territorial rural, así como la formulación de guías metodoló-gicas y mecanismos de articulación intersectorial institucional necesarios para la adecuación de la oferta institucional.

La Oficina del IICA en Costa Rica desarrolla ac-ciones establecidas en el marco de la Estrategia de Cooperación Técnica en el país para el perío-do 2010-2014, específicamente en el ámbito del proyecto “Apoyo a la consolidación del desarrollo rural territorial”.

Dicha estrategia se enmarca en el Plan de Me-diano Plazo del IICA para el período 2010-2014, en el que se plantea que la misión del Instituto es proporcionar cooperación técnica, innovación y conocimiento especializado para el desarrollo competitivo y sustentable de la agricultura de las Américas y el mejoramiento de la vida de los ha-bitantes del campo en sus países miembros.

¿Cuál es el marco en que se ejecuta esta acción colaborativa?