fortalecimiento organizacional y técnico de la agrocadena...

6
Rendición de cuentas e inteRcambio de expeRiencias exitosas Fortalecimiento organizacional y técnico de la agrocadena del frijol en la Zona Norte de Costa Rica Situación En Costa Rica se estima que existen 4,000 pro- ductores familiares de frijol, quienes cultivan 21,851 hectáreas. En la cosecha 2011-2012 se produjeron 12,500 toneladas métricas de frijol, que abastecen el 25% de la demanda interna. Paralelamente, existen 15 empresas agroindus- triales dedicadas a la compra, la importación, el procesamiento y la venta de ese grano. Históricamente la producción de frijol en Costa Rica estaba distribuida en todo el territorio nacional, pero durante la última década empezó a concentrarse en pequeños productores familiares de las dos zonas de mayor producción: la zona norte (cantones de Upa- la, Guatuso, Los Chiles y La Cruz) y la zona sur (can- tones de Pérez Zeledón y Buenos Aires). El productor nacional de frijol ha perdido gradual- mente competitividad en el mercado nacional, lo que en parte se ha relacionado a sus altos costos de producción. La producción y la disponibilidad de El apoyo del IICA Tomando como referencia la zona norte del país, el IICA ha apoyado el establecimiento y la eva- luación de sistemas de producción comercial de semilla certificada de frijol. También ha elaborado materiales técnicos (publicaciones y videos) para el entrenamiento y difusión de BPA en la produc- ción de frijol, en cuya implementación se han ca- pacitado más de 200 productores. El IICA ha apoyado este proceso desde el 2007 hasta la actualidad, en el marco del proyecto re- gional centroamericano Red SICTA (fases II y III), en cuyo ámbito ha trabajado directamente en los territorios con las organizaciones de base Capacitación de BPA de frijol para control de plagas y enfermedades. semilla de calidad certificada, la capacitación e im- plementación de buenas prácticas agrícolas (BPA) en la producción de frijol y el mejoramiento de la gestión de la comercialización son las rutas que se deben seguir para lograr que el productor nacional de frijol se reposicione en el mercado nacional.

Upload: danghanh

Post on 01-Nov-2018

224 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Fortalecimiento organizacional y técnico de la agrocadena ...legacy.iica.int/Esp/regiones/central/cr/Documents/ProyectosDetalle... · Rendición de cuentas e inteRcambio de expeRiencias

Rendición de cuentas e inteRcambio de expeRiencias exitosas

Fortalecimiento organizacional y técnico de la agrocadena del frijol en la

Zona Norte de Costa Rica

Situación

En Costa Rica se estima que existen 4,000 pro-ductores familiares de frijol, quienes cultivan 21,851 hectáreas. En la cosecha 2011-2012 se produjeron 12,500 toneladas métricas de frijol, que abastecen el 25% de la demanda interna. Paralelamente, existen 15 empresas agroindus-triales dedicadas a la compra, la importación, el procesamiento y la venta de ese grano.

Históricamente la producción de frijol en Costa Rica estaba distribuida en todo el territorio nacional, pero durante la última década empezó a concentrarse en pequeños productores familiares de las dos zonas de mayor producción: la zona norte (cantones de Upa-la, Guatuso, Los Chiles y La Cruz) y la zona sur (can-tones de Pérez Zeledón y Buenos Aires).

El productor nacional de frijol ha perdido gradual-mente competitividad en el mercado nacional, lo que en parte se ha relacionado a sus altos costos de producción. La producción y la disponibilidad de

El apoyo del IICA

Tomando como referencia la zona norte del país, el IICA ha apoyado el establecimiento y la eva-luación de sistemas de producción comercial de semilla certificada de frijol. También ha elaborado materiales técnicos (publicaciones y videos) para el entrenamiento y difusión de BPA en la produc-ción de frijol, en cuya implementación se han ca-pacitado más de 200 productores.

El IICA ha apoyado este proceso desde el 2007 hasta la actualidad, en el marco del proyecto re-gional centroamericano Red SICTA (fases II y III), en cuyo ámbito ha trabajado directamente en los territorios con las organizaciones de base

Capacitación de BPA de frijol para control de plagas y enfermedades.

semilla de calidad certificada, la capacitación e im-plementación de buenas prácticas agrícolas (BPA) en la producción de frijol y el mejoramiento de la gestión de la comercialización son las rutas que se deben seguir para lograr que el productor nacional de frijol se reposicione en el mercado nacional.

Page 2: Fortalecimiento organizacional y técnico de la agrocadena ...legacy.iica.int/Esp/regiones/central/cr/Documents/ProyectosDetalle... · Rendición de cuentas e inteRcambio de expeRiencias

Instituto Interamericano de Cooperación para la AgriculturaOficina IICA Costa Rica • www.iica.int/costarica

Por medio de la implementación de la metodolo-gía de “comunidades de práctica”, a través de la cual las organizaciones de productores realizarán análisis técnicos y económicos de la información y los materiales disponibles sobre BPA. Se espera que ello les permita generar conocimiento sobre las mejores vías para promover las BPA y apro-piarse de aquellas que les ayuden a incrementar la productividad del frijol y la competitividad de los productores.

¿Cómo consolidar este proceso?

Participan en este proceso organizaciones de pro-ductores de los cantones de La Cruz, Los Chiles y Upala, ubicados los tres en la zona norte del país: CoopePuebloNuevo R.L., la Asociación de Desarrollo Social de Upala (ADSU), ProdiCoop R.L., CoopeBelice R.L., la Asociación Social de La Cruz (ASOLCRUZ), el Centro Agrícola Cantonal de Los Chiles y la Asociación Cámara de Produc-tores de Granos Básicos, aliadas todas ellas en la cooperativa AGROCOOP Zona Norte, una orga-nización de segundo grado.

La implementación de la estrategia de los proyec-tos cuenta con el apoyo técnico de Visión Mun-dial, el Programa de Investigación y Transferen-cia de Tecnología Agropecuaria en Frijol (PITTA Frijol), el Programa de Desarrollo Rural del Mi-nisterio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Nacional de Producción (CNP).

¿Con quién trabaja el IICA este proceso?

El trabajo técnico en la cadena de valor del fri-jol se enmarca en la Estrategia de Cooperación Técnica del IICA en Costa Rica 2010-2014, en el ámbito del Proyecto de Apoyo en la Generación de Bienes Públicos para Mejorar la Innovación Tecnológica y la Competitividad Agrícola en Costa Rica.

¿Cuál es el marco en que se ejecuta esta acción colaborativa?

Productor de la zona norte de Costa Rica.

especializadas en la producción de frijol, ha re-unido a los actores técnicos en los territorios y ha orientado los esfuerzos con la visión integral de propiciar procesos de innovación tecnológica que resulten en la generación de bienes públicos espe-cíficos para la cadena de valor del frijol.

Mediante la gestión del proyecto Red SICTA y su estrategia de cooperación técnica, el IICA ha faci-litado la financiación de los sistemas piloto para la producción de semilla comercial de frijol y la estrategia para la generación y difusión de BPA. También ha apoyado transversalmente la gestión institucional de los grupos de productores de frijol.

Page 3: Fortalecimiento organizacional y técnico de la agrocadena ...legacy.iica.int/Esp/regiones/central/cr/Documents/ProyectosDetalle... · Rendición de cuentas e inteRcambio de expeRiencias

Rendición de cuentas e inteRcambio de expeRiencias exitosas

Consorcios para la innovación tecnológica agropecuaria:

El caso de la agrocadena del chile dulce

Situación

La efectividad de los sistemas tradicionales de investigación y transferencia tecnológica se ha visto limitada debido a diversos factores, tales como la poca integración en los procesos de in-vestigación y desarrollo, los enfoques de desa-rrollo tecnológico desde la oferta y la carencia de propuestas sostenibles de innovación. Todos estos elementos han afectado la difusión de pro-ductos de innovación en el país y su adopción por parte del sector productivo.

La investigación y la transferencia de tecnología pueden desempeñar un papel decisivo en la pro-ductividad del sector agropecuario. Se reconoce que en Costa Rica se dispone de los recursos me-todológicos, humanos y técnicos requeridos para ofrecer las soluciones tecnológicas innovadoras que demanda el agro, buscando alternativas que van desde la producción nacional para contribuir a la seguridad alimentaria hasta la oferta para mercados internacionales.

El apoyo del IICA

En el marco del proyecto “Estrategia de innova-ción tecnológica para mejorar la productividad y la competitividad de cadenas productivas para Centroamérica y República Dominicana” y del Programa Regional de Investigación e Innovación para Cadenas de Valor Agrícolas (PRIICA), el IICA apoya técnica y metodológicamente al Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecno-logía Agropecuaria (INTA) en la creación y opera-ción de los consorcios de innovación tecnológica en seis agrocadenas en Costa Rica: maíz blanco, frijol, chile dulce, tomate, papa, aguacate y yuca. En el caso específico del chile dulce, el IICA trabaja en la Región Central Occidental con acto-res técnicos y productivos de esa agrocadena.

El apoyo técnico que brinda el IICA se enfoca en la facilitación de metodologías para que los acto-res productivos e institucionales que actúan en el marco de un consorcio identifiquen, prioricen y aborden sus demandas de innovación tecnológica

Visita de evaluación de híbridos de Chile Dulce priorizados por el Consorcio de ésta cadena.

Page 4: Fortalecimiento organizacional y técnico de la agrocadena ...legacy.iica.int/Esp/regiones/central/cr/Documents/ProyectosDetalle... · Rendición de cuentas e inteRcambio de expeRiencias

Instituto Interamericano de Cooperación para la AgriculturaOficina IICA Costa Rica • www.iica.int/costarica

Se requiere acompañar al Consorcio del chile dulce en la búsqueda de materiales vegetales (hí-bridos) que satisfagan las demandas productivas y generar una estrategia de producción local de semilla de mejor acceso (costos).

Con la experiencia generada mediante este y otros consorcios, el IICA espera aportar un nue-vo método que les permita a los actores pro-ductivos, académicos y de investigación inter-cambiar experiencias sobre los alcances de la innovación tecnológica agropecuaria y, con base en ello, resolver los problemas y los desafíos de las cadenas de valor en que participan pequeños productores familiares.

¿Cómo consolidar este proceso?

La Universidad de Costa Rica (UCR), con más de 15 años de experiencia en la mejora de varie-dades hortícolas, dispone de híbridos promiso-rios para la producción comercial de chile dulce. El INTA, en coordinación con las Agencias de Servicios Agropecuaria (ASA) de la Región Cen-tral Occidental del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), asesora en el desarrollo de ensayos de validación en campo mediante ejer-cicios participativos.

Las organizaciones de productores, con el apoyo de los entes institucionales, seleccionan los hí-bridos para la producción comercial de semilla. Las organizaciones participantes incluyen la Aso-ciación de Productores Orgánicos de Alfaro Ruiz (APODAR), la Asociación de Productores Bajo Invernadero de Zarcero (APROINZA), la Asocia-ción de Mujeres Agroindustriales de San Pedro de Trojas, Sarchí (AMUSAT), la CoopeReal R.L. y el Centro Agrícola Cantonal de Santa Bárbara.

¿Con quién trabaja el IICA este proceso?

El desarrollo de consorcios para la innovación tecnológica se enmarca dentro de la Estrategia de Cooperación Técnica del IICA en Costa Rica para el período 2010-2014, específicamente en el ámbito del “Proyecto de apoyo en la genera-ción de bienes públicos para mejorar la innova-ción tecnológica y la competitividad agrícola en Costa Rica” y del “Proyecto de apoyo a la insti-tucionalidad pública y privada para facilitar la vinculación de pequeños y medianos producto-res a los mercados”.

¿Cuál es el marco en que se ejecuta esta acción colaborativa?

con base en el involucramiento y el aporte de los actores del consorcio. Actualmente esos actores evalúan y validan híbridos de chile dulce genera-dos en el país y planifican la producción comercial local de semilla.

Proveerse de material genético de calidad, produ-cido localmente y accesible desde el punto de vista económico es el primer desafío del consorcio. La figura asociativa entre actores productivos, insti-tucionales y de investigación abre la posibilidad para la innovación tecnológica y el mejoramiento de la competitividad de la agrocadena.

Page 5: Fortalecimiento organizacional y técnico de la agrocadena ...legacy.iica.int/Esp/regiones/central/cr/Documents/ProyectosDetalle... · Rendición de cuentas e inteRcambio de expeRiencias

Rendición de cuentas e inteRcambio de expeRiencias exitosas

Implementación del Módulo Iv del Proyecto unEP-gEf Costa Rica:

Estrategia de educación y comunicación en biotecnología

Situación

Dentro de los compromisos vinculantes adquiridos por Costa Rica ante el Protocolo de Cartagena en Bioseguridad, se encuentra su implementación, lo que se hace posible mediante el proyecto UNEP-GEF Costa Rica.

Ese proyecto tiene cuatro módulos, uno de los cuales hace referencia a la definición de una “Es-trategia de educación y comunicación en biotec-nología para Costa Rica”. Dada la experiencia del IICA en biotecnología, la Oficina del Instituto en Costa Rica suscribió un contrato con UNEP-GEF para generar esa estrategia.

El apoyo del IICA

El Área de Biotecnología y Bioseguridad (AB&B) del IICA ha generado una estrategia de manera conjunta con funcionarios de diversas institucio-nes gubernamentales de Costa Rica.

El AB&B ha participado en la definición de esa estrategia mediante la realización de ejercicios de discusión técnica con expertos en pedagogía, educación y biotecnología, los cuales permi-tieron identificar y articular los elementos que constituyen el núcleo de la estrategia. También se han realizado esfuerzos de gestión guberna-mental, se han celebrado reuniones de socializa-ción y se han organizado acciones encaminadas a la consecución de recursos para la implemen-tación de la estrategia.

Almácigo de plántulas en vivero de especies forestales.

Page 6: Fortalecimiento organizacional y técnico de la agrocadena ...legacy.iica.int/Esp/regiones/central/cr/Documents/ProyectosDetalle... · Rendición de cuentas e inteRcambio de expeRiencias

Instituto Interamericano de Cooperación para la AgriculturaOficina IICA Costa Rica • www.iica.int/costarica

Se debe realizar una gestión de apoyo a la con-secución de recursos que permitan la imple-mentación de la Estrategia. También es necesa-rio actualizar la página web del mecanismo de facilitación en bioseguridad (BCH) del país. La estrategia se debe entregar oficialmente al Pre-sidente de la Comisión Técnica Nacional de Bio-seguridad (CTNBio) el 7 de diciembre de 2012, dado que el proyecto debe concluir el 10 de di-ciembre de ese año.

¿Cómo consolidar este proceso?

Se ha trabajado con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), el Minis-terio de Ciencia y Tecnología (MICIT), el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad y la Gerencia del Proyec-to UNEP-GEF Costa Rica.

¿Con quién trabaja el IICA este proceso?

Este proyecto se enmarca en las actividades en el área de la tecnología incluidas en la Estrategia de Cooperación Técnica del IICA en Costa Rica para el período 2010-2014. Para implementarlo, la Oficina del Instituto en Costa Rica interactúa con el AB&B del Programa de Innovación para la Productividad y la Competitividad del IICA.

¿Cuál es el marco en que se ejecuta esta acción colaborativa?

Se trabaja en conjunto con funcionarios de varias instituciones gubernamentales.