explora ediciÓn abril 2016

36
1 #EsteEsCampecheSeñores SABANCUY: ESTERO DE VIDA Y COLOR #TuristeandoCampeche MARAVILLAS DE CD. DEL CARMEN #ExploraCampeche ISLA AGUADA: LA VERDADERA PERLA DEL GOLFO #ConSaborACampeche PAN DE CAZÓN: SÍMBOLO CULINARIO DE CAMPECHE #LiveItToBelieveIt CAPITAL NATURAL DE CAMPECHE: UNA VISIÓN TURÍSTICA #PatrimonioCampechano LAGUNA DE TÉRMINOS: PARAÍSO NATURAL DE CAMPECHE www.exploracampeche.com.mx Edición XXVIII. Abril 2016

Upload: explora-campeche

Post on 27-Jul-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Todos los viajes tienen un gran significado y aprendizaje; nadie que aprecie viajar retorna a su hogar siendo el mismo y de ello estoy seguro. Sin embargo, aquellas escapadas en donde el medio ambiente es escenario y actor principal, se convierten en las experiencias más gratas e inolvidables para quien sabe apreciar la conexión física y espiritual que solo la madre naturaleza puede ofrecer. El goce y disfrute del entorno requiere del reconocimiento de su grandeza e importancia para todo ser vivo de este planeta, así como también el ser consciente del rol que juega el ser humano como una minúscula parte del gran sistema universal. Aceptar nuestra responsabilidad en función de la protección y conservación de nuestro hogar, honra nuestra existencia en el cosmos y nos da la oportunidad de poder seguir disfrutando de las bondades y recursos naturales heredados, asentando de esta forma los precedentes de un verdadero desarrollo humano sostenible.

TRANSCRIPT

Page 1: EXPLORA EDICIÓN ABRIL 2016

1

#EsteEsCampecheSeñores

SABANCUY: ESTERO DE VIDA Y COLOR

#TuristeandoCampeche

MARAVILLAS DE CD. DEL CARMEN

#ExploraCampeche

ISLA AGUADA: LA VERDADERA PERLA DEL GOLFO

#ConSaborACampeche

PAN DE CAZÓN: SÍMBOLO CULINARIO DE CAMPECHE

#LiveItToBelieveIt

CAPITAL NATURAL DE CAMPECHE: UNA VISIÓN TURÍSTICA

#PatrimonioCampechano

LAGUNA DE TÉRMINOS: PARAÍSO NATURAL DE CAMPECHE

www.exploracampeche.com.mx Edición XXVIII. Abril 2016

Page 2: EXPLORA EDICIÓN ABRIL 2016

2

Page 3: EXPLORA EDICIÓN ABRIL 2016

3

CONTENIDOEDICIÓN XXVIII

ABRIL 2016

Atrévete y #ExploraCampeche

18#ExploraCampeche

ISLA AGUADA: LA VERDADERA PERLA DEL GOLFO

6#EsteEsCampecheSeñores

SABANCUY: ESTERO DE VIDA Y COLOR

12#LiveItToBelieveIt

CAPITAL NATURAL DE CAMPECHE: UNA VISIÓN TURÍSTICA

33#PatrimonioCampechano LAGUNA DE TÉRMINOS: PARAÍSO

NATURAL DE CAMPECHE

37#ConSaborACampeche

PAN DE CAZÓN: SÍMBOLO CULINARIO DE CAMPECHE

29#TuristeandoCampeche

MARAVILLAS DE CD. DEL CARMEN

Page 4: EXPLORA EDICIÓN ABRIL 2016

4

MENSAJE DEL EDITOR EL ARTE DE DIOS

“La naturaleza es el arte de Dios” Dante Alighieri

Todos los viajes tienen un gran significado y aprendizaje; na-die que aprecie viajar retorna a su hogar siendo el mismo y de ello estoy seguro. Sin embargo, aquellas escapadas en

donde el medio ambiente es escenario y actor principal, se con-vierten en las experiencias más gratas e inolvidables para quien sabe apreciar la conexión física y espiritual que solo la madre na-turaleza puede ofrecer. El goce y disfrute del entorno requiere del reconocimiento de su grandeza e importancia para todo ser vivo de este planeta, así como también el ser consciente del rol que juega el ser humano como una minúscula parte del gran sistema universal. Aceptar nuestra responsabilidad en función de la pro-tección y conservación de nuestro hogar, honra nuestra existencia en el cosmos y nos da la oportunidad de poder seguir disfrutando de las bondades y recursos naturales heredados, asentando de esta forma los precedentes de un verdadero desarrollo huma-no sostenible. Explora Campeche les invita a viajar y conectarse con los tesoros naturales de nuestro Estado, pues en cada uno de ellos encontrarán algo maravilloso: las tonalidades del espíritu.

Es cuanto.

TÍTULOS DE REGISTRO DE MARCA ANTE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓNNúmero 1428355, clase 16. Se aplica a revista (publicaciones periódicas). Número 1428356, clase 41. Se aplica a publicaciones electrónicas de revista en línea. Número 1426196, clase 35. Se aplica a publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial. El registro de referencia se otorgó con fundamento en los artículos 1°, 2° fracción V, 6° fracción III, 125 y 126 de la Ley de la Propiedad Industrial. De conformidad con el artículo 95 de la Ley de la Propiedad Industrial, los presentes registros tienen una vigencia de 10 años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud y los mismos podrán renovarse por períodos de la misma duración, en los términos establecidos en los artículos 133 y 134 del mismo ordenamiento legal. La suscripción de los presentes títulos se hace con funda-mentos en los artículos 6° fracción III y 7° BIS 2° de la Ley de la Propiedad Industrial; 1°, 3° fracción V inciso b), subíndice ii) y iii) primero y segundo guión respectivamente, 4°, 5°, 11, fracción II y último párrafo y 13 fracción III del Reglamente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; 1°, 3°, 4° y 5° fracción V inciso b, subíndices ii) y iii) 1° y 2° guión respectivamente, 17 fracción III, 28 y 31 del Estatuto Orgánico de este Instituto; 1°, 3° y 6° inciso a) párrafos antepenúltimo, penúltimo y último del acuerdo que delega facultades en los DIrectores Generales Adjuntos, Coordinador, Directores Divisionales, Titulares de las oficinas regionales, Subdirectores Divisionales, Coordinadores Departamentales y otros subalternos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Ordenamientos legales cuyas reformas, adicones y modificaciones se encuentran vigentes a la fecha de emisión de los presentes títulos. México, DF a 14 de Enero del 2014

Editor en JefeLaet. Hugo R. Del Río Richaud

Editores AdjuntosLic. Arón Enrique Pérez DuránLic. Roger Mario Moo YahLIC. Alicia Elidé Gómez Montejo

Editor Comercial y PublicitarioJorge Richaud Gómez de Silva

Director de Arte y DiseñoLdg. Pedro Ricardo Durán

MultimediaLdg. Josdavi Cruz Herrera

FotografíaGuadalupe Ceballos Cambranis Laet. Hugo Del Río Richaud

COLABORADORES

issuu.com/EXPLORACAMPECHE

Page 5: EXPLORA EDICIÓN ABRIL 2016

5

Page 6: EXPLORA EDICIÓN ABRIL 2016

6

SABANCUY: ESTERO DE VIDA Y COLOR-LIC. ALICIA ELIDÉ GÓMEZ MONTEJO

1-

1.- Lic. en Historia. Diplomado en Medios para Comunicar el Patrimonio. #EsteEsCampecheSeñores

Sabancuy es una comunidad si-tuada en el estero del mismo nombre, en el Municipio del Car-

men. Es el sistema lagunar de ma-yor volumen y extensión en el país. Este brazo de mar que se interna a tierra proporciona una alta variabili-dad ambiental: pantanos, manglares, playas y marismas donde se obser-va multitud de fauna y flora, aves re-sidentes y migratorias, seres acora-zados de dos tenazas emergiendo de sus arenales y peces cuya presencia se adivina en el agua por el brillo de sus escamas bajo el incandescente sol.

A Sabancuy se llega desde la ca-pital del país, por vía aérea apro-ximadamente en una hora, vuelo México D.F.-Ciudad del Carmen y de ahí atravesar el puente de la unidad hasta Sabancuy. Si es por vía terrestre el viaje será más lar-

go de 20 horas, debiendo sortear dos puentes, el del Zacatal y el de la Unidad, atravesando toda la Isla del Carmen. Si tu punto de partida es la ciudad de Campeche, se toma la carretera federal 180, se pasa por Champotón y ya en dos horas se vislumbra el estero.

La localidad de Sabancuy tiene un sabor añejo, ya en 1782 España exi-gía tributo al pueblo el cual contaba entonces con 500 habitantes. En la actualidad el tributo ha desapareci-do y ahora existe el trabajo tenaz de sus moradores que se cuentan en 7 280 habitantes según datos del INEGI 2010. Sabancuy cuenta con calles limpias y bien traza-das, algunas de sus casas poseen techos de tejas dando un aspecto más bonito a los ojos.

En el centro del poblado destaca la iglesia con su espadaña sencilla de tres vanos y rematada con almenas y a su lado, el campanario con su reloj. Estampa típica de los pueblos mágicos de México que tienen sus raíces en la colonia, un barniz anti-guo e innovador.

En la comunidad hay tres hoteles donde pernoctar. El Hotel Aguilar con piscina, el Hotel Plaza Saban-cuy, y el Hotel Posada, todos con amplios estacionamientos y donde en sus restaurantes se puede de-gustar los platillos representativos regionales consistentes obviamen-te en la riqueza marina, pámpano empapelado, camarones al coco, jaibas en empanadas, huachinango, etc. Aunque si es mucho el amor por la aventura también se puede acampar y en la noche mirar las estrellas.

Page 7: EXPLORA EDICIÓN ABRIL 2016

7#EsteEsCampecheSeñores

Sabancuy es el propio estero, su conexión marítima, los sistemas fluvio-lagunares, las praderas de pas-tos sumergidos y los bosques de manglares que son el hogar de especies en peligro de extinción como el cocodrilo, la cigüeña jaribú, el manatí, y diversas tortu-gas marinas como la carey. Son más abundantes, los camarones, los ostiones, el pulpo y los peces como la lisa, el huachinango, las mojarritas.Es pues un santuario, un recóndito rincón en el planeta donde se ha encapsulado la vida y emerge ante los ojos de los visitantes como el principal atractivo en un mun-do acelerado. La tranquilidad que brinda el estero es matizado por la actividad humana, los cayucos grandes y pequeños que arriban por la tarde con el alimento más socorrido en la comunidad, pescados y mariscos.

Las playas de Sabancuy se caracterizan por ese so-siego que brinda un equilibrio, una armonía donde se conecta el individuo con la naturaleza. Caminar por las blancas y finas arenas en la pendiente suave de la cos-ta, cuyas aguas poco profundas y transparentes invitan a un merecido chapuzón, son el mejor premio para el viajero. Este sino de apacibilidad viene bien a familias enteras e integrales, desde miembros pequeños como niños hasta ya veteranos como los abuelos quienes pueden gozar de la nobleza de las aguas sin la furia de un enorme oleaje.

En ambos lados del estero hay magníficas playas como Camaguey, Varadero y Santa Rosalía amén del mismo Sabancuy. Como la naturaleza es el principal encanto, los viajes en lancha son muy socorridos. Viajar en el estero es ir en busca de bellas estampas para atrapar en foto-grafía y ser a su vez atrapado por la belleza del lugar.

Page 8: EXPLORA EDICIÓN ABRIL 2016

8#EsteEsCampecheSeñores

Jimmy Javier Heredia Trejo nos cuenta cómo es que a pesar de ser originario de Sabancuy y de conocer mucho de su entorno natural, él se asombra cuando a sus ojos el este-ro revela algo nuevo. “En una oca-sión nos fuimos en lancha y vimos como un lago en medio del estero, diferenciado del manglar, bellísimo, nos quedamos con la boca abierta”.Mientras se pasea por lancha se observan el vuelo estético de las aves marinas, fragatas, gaviotas, ci-güeñas y posado en los intrincados ramajes del manglar extendidas las alas los patos buceadores también llamados cormoranes. Los cocales en flor son visitados por asiduos colibríes deseosos del dulce néctar. Se puede avanzar hasta llegar a un pequeño riachuelo donde conecta

con rancherías, en tiempos de lluvia el ramaje se vuelve enmarañado, pero puede despejarse y pasar ex-plorando las cercanías.

En el paseo se observan antiguos centros de habitación como hacien-das, ejemplo de ello son la de San Pablito y Santa Rosalía antiguas propiedades dedicadas a la produc-ción del coco así como también Ti-chel, donde una simpática iglesia se yergue en el lugar en la cual según don Jimmy Heredia, se encontraron vestigios de la antigua civilización

maya chontal “por los pequeños montículos que marcaban los lu-gares de recogimiento para el más allá.”

Las mejores épocas de visita son los días tórridos de calor que gene-ralmente son todo el año, pero prin-cipalmente en las vacaciones de Se-mana Santa y verano. Mas aún fuera de la época de asueto en la Semana Santa durante lluvias ocasionales de noviembre, las marismas se inundan y una explosión de peces se interna a las riberas de la carretera que va hacia comunidades como Chekubul. Es común mientras se viaja por esta vía ver a personas de Sabancuy y comunidades aledañas disfrutar de un baño en época de invierno y pes-cando mojarras.

Entre las tradiciones que se viven está la del 3 de mayo, día de la san-ta cruz. Esta costumbre nació como nacen todas: de un suceso que se convierte en mito. Según historia oral recabada por el señor Jimmy Heredia y contada por todos los po-bladores, a mediados del siglo pasa-do, existían en el estero varias fincas y un trabajador de una de ellas de nombre Lucio, fue comisionado para ser el correo, enviado con mulas a llevar dinero a la finca San Pablo.

Ahí en San Pablo había un aserra-dero con muchos trabajadores que trabajaban la madera siempre abundante en la región. Aquellas monedas en oro sería el pago para estas cuadrillas de hombres. Ma-drugó temprano para ir al lugar de pago y con el sol del medio día sintió el cansancio de la travesía, se detuvo a almorzar y descansar jun-to con sus mulas a la sombra de un árbol quedándose dormido.

Luego de pocas horas, ya cuando se ocultaba el sol Lucio despertó y las mulas habían desaparecido con el preciado cargamento, fue tanta su desesperación que imploró a la santa cruz que si las mulas apare-cían en el lugar donde las encontra-ra elaboraría una cruz y un templo.

Al tercer día avistó a las mulas en una loma bajo un árbol con todo el dinero completo, así fue que Lucio cumplió su promesa, y en aquel cerrito construyó un templo donde narró a sus amigos su odisea, vi-vencia que el pueblo adoptó como suya y a partir de entonces, año con año se celebra la Santa Cruz, donde el pueblo convive y se esmera aún más con los visitantes.

No solo en el mar hay profusión de fauna, también vía terrestre hay venados, ocelotes, jaguares, mapa-

Page 9: EXPLORA EDICIÓN ABRIL 2016

9#EsteEsCampecheSeñores

ches, tepescuintles, diversos anfi-bios, aves de presa como halcones y aguilillas, así que, si se desea mirar más de cerca, meterse a la espesu-ra de la selva más allá de las riberas de la laguna y pernoctar en la obs-curidad, cuando en la noche se hace más nítida la voz de la naturaleza.

La entrega constante y el trato ama-ble ha hecho de Sabancuy uno de los lugares más pintorescos y promete-dores de la geografía estatal cam-pechana. Su firmeza se trasluce en un desarrollo continuo acorde a las

exigencias del nuevo milenio, donde el compartir la bendición de sus pla-yas, y la feracidad de su tierra con el turismo, son la clave para el éxito de este encanto, del estero lleno de vida y color. Paraíso y refugio. Sa-bancuy.

FUENTES:Gómez Montejo Alicia Elidé (2014). Las H. Juntas Municipales del Estado de Campeche. Gobierno del Estado.Entrevista con Jimmy Javier Heredia Rejón (Domingo 27 de mar-zo de 2016).Litografías y fotografías propiedad de Jimmy Javier Heredia Rejón.

Page 10: EXPLORA EDICIÓN ABRIL 2016

10

Page 11: EXPLORA EDICIÓN ABRIL 2016

11

Page 12: EXPLORA EDICIÓN ABRIL 2016

12

CAPITAL NATURAL DE CAMPECHE: UNA VISIÓN TURÍSTICA

LAET HUGO DEL RÍO RICHAUD 1

1.- Lic. en Admón. de Empresas Turísticas

“La naturaleza sostiene la vida universal de todos los seres”.

Dalai Lama.

Page 13: EXPLORA EDICIÓN ABRIL 2016

13

Page 14: EXPLORA EDICIÓN ABRIL 2016

14#LiveItToBelieveIt

Campeche actualmente enfrenta retos compar-tidos con todos los Es-

tados del país, que tienen en nuestro territorio consecuen-cias que obedecen a caracte-rísticas geográficas, sociales y económicas particulares. Los desafíos del cambio ambiental global como el calentamiento climático y la pérdida de los ecosistemas naturales, exa-cerban los problemas como la pobreza y la desigualdad eco-nómica y social. La acelerada transformación agrícola, la tala exagerada e ilegal de es-pecies forestales, la economía basada en la extracción incon-trolada de minerales y otras muchas alteraciones, están ha-ciendo que se replantee la im-portancia y el valor productivo de nuestros recursos natura-

les. Esta situación a favorecido la aparición de una conciencia ecologista basada en una inten-ción no extractiva que contras-ta con las visiones anteriores de explotación desmedida de recursos. Esta nueva ideología de la obtención sustentable de recursos a sentado las bases para actividades productivas como el turismo de naturaleza.

Uno de los componentes que estimulan los viajes hacia un destino, es su patrimonio na-tural, recurso turístico que en Campeche se encuentra en gran medida. Sin embargo, para impulsar el capital natural del Estado con una visión ecoturís-tica es necesario considerar una serie de condicionantes, como por ejemplo los motivos que ge-neran este tipo de turismo.

El turista ecológico prefiere co-nocer lugares con naturaleza “no contaminada” y poco degra-dada, tendencia que hace que la difusión y la protección de los “lugares exóticos” de un desti-no, juegue un papel estratégico.

Igualmente este tipo de turis-mo considera estos viajes con fines educativos, dándole así importancia al turismo activo, en donde el aprendizaje tiene mayor influencia en contrapo-sición con el reposo.

Para el turista de naturaleza es imprescindible que sean los propios habitantes de la región quienes se beneficien de los recursos naturales, por lo que existe una amplia cooperación internacional que fomenta los beneficios de la actividad turís-

Page 15: EXPLORA EDICIÓN ABRIL 2016

15#LiveItToBelieveIt

tica en sitios con este perfil.Ser ecologista implica un con-texto muy amplio en el que practicar deportes en la natu-raleza, llevar una alimentación sana, valorar la cultura y tra-diciones autóctonas, habla del interés en conocer y apreciar el patrimonio de un lugar desde una perspectiva integral.

Considerar el perfil de la de-manda y armonizar las tenden-cias globales del mercado con una estrategia de conservación y manejo sustentable del capi-tal natural, exige acciones que vayan encaminadas a la obten-ción del conocimiento, la con-servación y uso sustentable de las zonas protegidas, a la con-tingencia de factores de presión

y amenazas, al fomento de la educación ambiental y a polí-ticas de gobernanza. Encarar estos retos de manera orga-nizada y comprometida, defini-rán la viabilidad del desarrollo económico y social a través del turismo de naturaleza, dándole un nuevo rumbo y esperanza a nuestro Estado.

Es cuanto.

Page 16: EXPLORA EDICIÓN ABRIL 2016

16#LiveItToBelieveIt

Page 17: EXPLORA EDICIÓN ABRIL 2016

17#ViveMéxicoEnCampeche

Page 18: EXPLORA EDICIÓN ABRIL 2016

18

ISLA AGUADA: LA VERDADERA PERLA DEL GOLFOLIC. ARÓN ENRIQUE PÉREZ DURÁN

1

“Viajar implica cambiar de actitud: se agu-diza la curiosidad, se abren las ventanas de

los sentidos y nos volvemos mucho más receptivos a todo lo nuevo”

Mayte Suarez Santos.

1.-Licenciado en Historia con Especialidad en Patrimonio Cultural. Investigador e Historiador.

Page 19: EXPLORA EDICIÓN ABRIL 2016

19

Page 20: EXPLORA EDICIÓN ABRIL 2016

20#ExploraCampeche

Isla Aguada es un admirable puerto de pesca-dores que se encuentra ubicado en el Estado

de Campeche. Tomando la carretera 180 Cham-potón-Cd del Carmen se llega a este lugar que ofrece un sin fin de atractivos naturales, comen-zando por la calidez de su gente, trabajadora y sencilla, bellos paisajes naturales y atractivos turísticos que incitan al visitante al descanso.

Desde que se llega al lugar, es inevitable no adentrase a su actividad turística, dar un viaje en lancha o recorrer en kayak el área de manglares y las pequeñas islas bañadas de sol y encanto. Realizar un paseo ecoturístico con don Jesús Da-mas Marín, que privilegia la sostenibilidad, la pre-

servación y la apreciación del medio natural que acoge y sensibiliza a cada visitante: “la cooperati-va se llama Playeritos, la trabajo con mi esposa Concepción Naal y ocho socios más. La cooperati-va empezó hace tres años cuando quisimos regu-larizar nuestras embarcaciones para que nuestra actividad fuera más seria. Actualmente le damos empleo a 20 personas ya que contamos con ser-vicios de kayak, en cada lancha viajan ocho pasa-jeros, un ayudante y el lanchero guía” .

El recorrido inicia en el muelle de la Administra-ción Portuaria Integral (API), ahí el visitante se registra para abordar la lancha. Al llegar a la em-barcación se le proporciona al viajero un salva-

Page 21: EXPLORA EDICIÓN ABRIL 2016

21#ExploraCampeche

vidas y el lanchero guía da las instrucciones del recorrido. Acto seguido, la lancha toma salida para adentrase en la profundidad del mar azul de la Laguna de Términos rumbo a su primer destino.En el trayecto puedes sentir el agua que salpi-ca el cuerpo y la cálida brisa golpear el rostro que empieza a sentir el calor abrazador del sol. Como a los 10 minutos se llega a la primera isla, un encanto de lugar del área natural protegida llamada Isla Pájaros, donde se pueden observar aves como la gaviota regidora, el pelicano blan-co canadiense, la garza blanca, la garza gris y la fragata o rabihorcados, todos ellos en su hábitat natural. El lanchero apaga el motor y deja a la deriva la embarcación para irse pegando poco a poco al bajo de uno de los islotes con la intención de acercarse lo máximo posible, ya ahí el viajero desciende a la isla, en donde el agua le llega un poco más de la altura de los tobillos, para apre-ciar de cerca de la aves que se pasean al vaivén del aire en las ramas de los árboles.

Terminado de visitar el primer destino, se abor-da de nuevo la embarcación para navegar mar adentro en un recorrido de aproximadamente 20 minutos. En el trayecto se pueden percibir a lo lejos el viejo puente que comunica la isla

Page 22: EXPLORA EDICIÓN ABRIL 2016

22#ExploraCampeche

del Carmen con tierra firme, la majestuosidad del mar azul tur-quesa y su imponente belleza a través del canal donde pasaron barcos piratas en los siglos XVII para adentrase a la laguna de Términos en busca del palo de tinte con los mayas chontales de Acalan-Tixchel.

A lo lejos se empieza a obser-var el siguiente destino: Isla Cayo Arenas. El lanchero dirige la embarcación a un costado de la isla, de una superficie de una hectárea aproximadamente, para llegar al bajo de la arena y descender a la playa. En la isla el viajero puede estar en un ambiente totalmente natural, observando algunas aves en su recorrido y hacer un descanso en un rustico tinglado de palma,

hecho por las cooperativas tu-rísticas, entre ellas Playeritos, donde puede tomar su traje de baño y disfrutar de la arena y nadar en el tropical mar que ofrece el lugar, mismo que tiene unos 25 años de haber apareci-do como isla a raíz del tiempo y el cambio de las corrientes marinas.

Terminado el baño de mar, el visitante escucha gritar al lan-chero, que agita su gorra anun-ciando la partida, ya que ha sido avisado por otro lanchero que estaba por el rumbo, el avis-tamiento de delfines cerca de Cayo Arenas. Ya todos a bordo, el viejo lan-chero don Víctor, con una expe-riencia de 40 años como pesca-dor, pone la proa en dirección de

los delfines. No hay que avanzar mucho cuando se observa el gritar de los viajeros de otras lanchas que se acercan al ver a los delfines salir del agua y pasearse cerca de las embarca-ciones. Todo un espectáculo.

Finalmente, y después de dos horas de recorrido, se toma rumbo al muelle de partida, en un trayecto de no menos de 18 minutos, tiempo que se disfruta al pensar sobre las bellezas na-turales que el lugar ofrece, un área natural protegida cuyo fin es conservar la biodiversidad repre-sentativa de los distintos ecosis-temas para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos.

Fuentes consultadas

Jesús Damas Marín. Entrevista personal. 27 de marzo de 2016. Isla Aguada, Campeche.

Page 23: EXPLORA EDICIÓN ABRIL 2016

23#ExploraCampeche

Page 24: EXPLORA EDICIÓN ABRIL 2016

24

Page 25: EXPLORA EDICIÓN ABRIL 2016

25

RUTA “MARAVILLAS DE CD. DEL CARMEN”LAET HUGO DEL RÍO RICHAUD

Page 26: EXPLORA EDICIÓN ABRIL 2016

26#TuristeandoCampeche

Page 27: EXPLORA EDICIÓN ABRIL 2016

27#TuristeandoCampeche

Page 28: EXPLORA EDICIÓN ABRIL 2016

28

Page 29: EXPLORA EDICIÓN ABRIL 2016

29

LAGUNA DE TÉRMINOS: PARAÍSO NATURAL DE CAMPECHE

“Mantén tu amor hacia la naturalezaporque es la verdadera forma de entender

el arte más y más”Van Gogh

LIC. ROGER MARIO MOO YAH1

#PatrimonioCampechano 1.- Licenciado en Historia.

La Laguna de Términos es una laguna costera localizada en el golfo de México, específi-

camente en el golfo de Campeche; es un humedal único en el mundo que ostenta una diversidad eco-lógica asombrosa. Abarca cuatro municipios de la entidad: Palizada, Champotón, parte de Escárcega y sobre todo Carmen; tiene una extensión de 705 016 hectáreas y fue declarada como Área de

Protección de Flora y Fauna el 6 de junio de 1994. En tiempos prehispá-nicos,la laguna estaba poblada por cacicazgos mayas, de quienes se han rescatado relatos que cuentan que todos los días salían más de 2,000 canoas a pescar, hecho que nos da una idea de lo importante que fue esta región en tiempos pre-colombinos.

El nombre de Laguna de Términos

se debe a que los españoles que descubrieron la isla del Carmen en 1518 creyeron que la laguna sepa-raba lo que se creía entonces era la Isla de Yucatán de tierra firme.Junto con los conquistadores, el territorio se despobló para pasar a ser tierra de piratas, y de esta época son las historias que aun sobreviven en la región llenan-do de aventura y fantasía el recorrido por la laguna. Ante

Page 30: EXPLORA EDICIÓN ABRIL 2016

30#PatrimonioCampechano

la invasión pirata de la Isla del Carmen, los es-pañoles vieron la urgencia de repoblar la región en el siglo XVIII. Fue entonces que por cédula real fueron expulsando a los piratas de toda la región del Carmen, para después dar paso a la fundación de algunos pueblos.

La mejor forma de conocer la grandeza y ma-ravillas que resguarda la laguna, es recorrien-do su costa y aventurarse en las entrañas del manglar a través de los canales naturales que existen. Para ello contactamos a Santiago Fe-lipe Puch Salazar, guía experto y guardabosque

que trabaja en el área natural protegida perteneciente a la CONANP, quien junto con otros dos compañeros son vigilantes ambientales que de manera voluntaria, buscan proteger el territorio declarado patrimonio y están al pendiente de que no se esté talando o robando los huevos de tortuga.

Por sus características físicas y biológi-cas, el Área de Protección de Flora y Fau-na Laguna de Términos encierra una particular riqueza natural que es motivo de constante es-tudio y sobre todo de explotación, es así que en los últimos años se ha buscado crear una zona de protección a especies prioritarias como el manatí, la tortuga de Carey, la tortuga conoci-da como la lora, la tortuga blanca y el jaguar.Entre las atracciones turísticas tenemos la Isla de Pájaros, que es un lugar que se reviste con la visita de aves como el pelicano blanco, que viaje desde Canadá huyendo de la temporada invernal y permanece desde octubre hasta

marzo en esta región; otras especies de aves que se pueden observar es la cigüeña jabirú, garzas grises, de cucharon, la garza blanca, las chocolateras, las gaviotas, el pavo real, el aura sabanera, el halcón fajado, el halcón peregrino, el garzón blanco, la garza tigre del tular, el agui-lilla negra y el aguililla canela, entre otros.

En toda el área de la reserva se tienen reportes de 1,468 especies de fauna que comprenden vertebrados terrestres y acuáticos. De éstas, 30 especies de anfibios, reptiles, aves y mamí-

feros son endémicos. Además se repor-tan 89 especies con diferentes grados de riesgo o amenaza a su existencia. También hay registros de 279 especies de aves en la región, donde algunas de éstas igualmente están amenazadas.

Entre las especies en alto riesgo de ex-tinción esta la tortuga mojina, el tigri-llo, el halcón peregrino, el zopilote rey,

jaguar, cocodrilo de pantano, cigüeña jabirú, manatí, delfín, boa constrictor y la tortuga de carey.

Una de las características de la Laguna de Tér-minos son los manglares, que en esta región se encuentran representados por cuatro especies: Rhizophora Mangle (conocido como mangle rojo), Aviceennia Germinans (negro), Laguncu-laria Racemosa (blanco) y Conocarpus Erectus (botoncillo). Los grupos más representativos

Page 31: EXPLORA EDICIÓN ABRIL 2016

31#PatrimonioCampechano

de manglar se localizan en el borde del litoral interno de la Isla del Carmen y llegan a alcanzar en algunas zonas hasta más de 20 m de altura.El mangle es importante para muchas especies acuáticas como camarones, ostiones, peces y reptiles, porque al igual que el pasto marino, los provee de alimento y protección. Pero además es importante para animales terrestres, como por ejemplo pequeños mamíferos, aves locales y migratorias, quienes utilizan sus troncos y las copas para su anidación, protección y descanso.

Los manglares también son importan-tes para las poblaciones humanas cir-cundantes pues de él obtienen alimento mediante la caza y la pesca, combustible y material de construcción, además que “nos sirven de protectores, como barre-ras en tiempos de huracanes, ya que los manglares no permiten que pase el agua a nuestra zona, en otros lugares donde se ha talado demasiado son lugares que

cuando hay huracán se llenan de agua por las corrientes y mareas que suben todo y las co-rrientes se cruzan”

Uno de los grandes problemas en esta zona es la contaminación y la tala indiscriminada, ya que muchas veces se ocupan lugares que son de la reserva y comienza a cambiar el uso de suelo; otro de los problemas graves es la deforesta-ción que enfrenta la región, que aunado al perio-do de quemas provoca muchas veces grandes

incendios forestales. El entorno natural y pa-radisíaco que implica aventuarse en la Laguna de Términos hace de su recorrido en kayak una experiencia inigualable, pues sin duda es uno de los lugares con mayor biodiversidad del plane-ta, siendo ideal para los más intrépidos viajeros que gustan de la naturaleza y la aventura. Lagu-na de Términos, paraíso en el Golfo de México.

Referencia

Santiago Felipe Puch Salazar. Entrevista Personal Isla Aguada. 27 de Marzo de 2016.

Page 32: EXPLORA EDICIÓN ABRIL 2016

32

PAN DE CAZÓN CHEF RICARDO “EL CHINO” LÓPEZ AVILÉS

Page 33: EXPLORA EDICIÓN ABRIL 2016

33#ConSaborACampeche

La población de la ciudad de Campeche ha dependido en gran manera de los productos obtenidos del mar, esto debido a que nos encontramos en la costa del golfo de México, si-tuación determinante para que gran parte de nuestro Estado sea un pueblo de pescadores. Una de las especies mas codi-ciadas y consumidas por la po-blación es el cazón, nombre co-loquial para el tiburón de aleta negra, más en específico a las crías, que se encuentran en las costas campechanas. Comer cazón es una cuestión de tradi-ciones ya que se tienen diferen-tes platillos elaborados en base a esta especie, costumbres muy arraigadas entre la población que difícilmente queda en el olvido

El estandarte por exce-lencia de la gastrono-mía campechana, para México y el mundo sin

lugar a dudas. El platillo que nos separa gastronómicamen-te del resto de los Estados de la Península de Yucatán y que por ende define la cocina cam-pechana: mar y tierra perfec-tamente balanceados en un plato. Así de emblemático e importante es a lo que los ex-tranjeros llaman la “lasagna del sureste”. El pan de cazón no lleva pan, entonces, ¿por qué el nombre?. La respuesta es por-que la tortilla hace las veces de pan, gracias a que absorbe la humedad proveniente del frijol y salsa de jitomate haciéndola esponjosa y untuosa.

PAN DE CAZÓN En su elaboración no hay sus-titución para algún ingrediente, pues cada elemento juega un papel crucial en el balance de los sabores. El frijol refrito baja los niveles de acidez en la salsa de jitomate, la tortilla recién he-cha une todos los elementos de manera magistral, el aguacate aporta ese nivel de untuosidad distintivo y el habanero tate-mado no es simple decoración, éste aporta el último golpe de sabor que al degustarlo hace explotar tu mente de un bocado.En tu visita por Campeche, re-cuerda que este platillo no debe faltar en tu lista experiencias por vivir en la famosa tierra del pregonero. El pan de cazón, una receta con verdadero sabor a Campeche.

Page 34: EXPLORA EDICIÓN ABRIL 2016

34

Page 35: EXPLORA EDICIÓN ABRIL 2016

35

Page 36: EXPLORA EDICIÓN ABRIL 2016

36