evaluaciأ³n de impacto del programa vaso de canon petrolero vasod e lech a diferencia del canon...

Download Evaluaciأ³n de Impacto del Programa Vaso de Canon Petrolero Vasod e lech A diferencia del Canon Minero,

Post on 23-Mar-2020

4 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • CONTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA

    Mas de un investigador ha declarado que medir la contribución del programa en los usuarios externos (o beneficiarios) es una tarea difícil de desarrollar por la falta de información disponible. Realizar esta actividad se convierte en un reto mayor al hablar de los usuarios internos del programa (actores en la gestión y organización del programa).

    Como se planteara desde la propuesta, los usuarios internos del programa de vaso de leche (PVL) han sido identificados como aquellos personajes que aparecieron en la escena laboral producto de la existencia del PVL, es decir, son los actores ejecutores del programa en los ámbitos locales y regionales responsables de hacer llegar la ración a los beneficiarios.

    Diagrama INT-6.1. Actores del Programa del Vaso de Leche

    Actores del Programa del Vaso de Leche

    Economía familiar Educación Salud

    Economía familiar Educación Salud

    • Municipios • Proveedores • Comités • Otros

    MEF

    Usuarios internos

    Usuarios externos

    Economía regional Empleo regional Economía regional Empleo regional

    Como se ve en el gráfico anterior, los usuarios internos del programa son principalmente de dos tipos, primero quienes desarrollan la parte administrativa y de gestión del programa dentro de los municipios, y en segundo lugar están

    Evaluación de Impacto del Programa Vaso de Leche

  • E va

    lu ac

    ió n

    de Im

    pa ct

    o de

    l P ro

    gr am

    a V

    as o

    de L

    ec he

    E va

    lu ac

    ió n

    de Im

    pa ct

    o de

    l P ro

    gr am

    a V

    as o

    de L

    ec he

    C o

    n tr

    ib u

    ci ó

    n d

    el P

    ro g

    ra m

    a C

    o n

    tr ib

    u ci

    ó n

    d el

    P ro

    g ra

    m a

    108

    los responsables de producir el alimento a ser distribuido (proveedores y productores locales y regionales de insumos para el programa).

    Este capítulo presenta los resultados en dos secciones, la primera contiene la medición de la contribución del PVL en los usuarios internos del programa, mientras que la segunda sección muestra los resultados de la contribución en los usuarios externos del programa.

    La medición de la contribución en los usuarios internos ha sido separada en dos rubros, el primero mide la contribución en la economía local y regional, mientras que el segundo mide la contribución en la generación de empleo regional. La medición en la contribución en economía local y regional parte del análisis del presupuesto asignado a los distritos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), e incluye también un análisis de la oferta y demanda de alimentos locales derivados de la existencia del PVL. Por otro lado, tomando estudios de caso realizados en los tres ámbitos visitados, el análisis en la medición de la contribución al empleo regional estudia dos aristas. Primero estima el número potencial de empleos generados basándose en la demanda y producción local de leche de vaca y luego realiza un análisis del número de empleos generados en los municipios de los distritos.

    En la sección final de este informe se hace un breve análisis sobre la contribución del PVL en los hogares que reciben la ración de alimentos, este análisis incluye temas de economía familiar, educación infantil y salud del niño menor de 6 años.

    I. CONTRIBUCIÓN EN LOS USUARIOS INTERNOS

    1. Contribución en la economía regional

    Asignación presupuestal del MEF Como se mencionara anteriormente, los gobiernos locales y regionales se benefician por diversos tipos de transferencias fiscales del gobierno central∗. La transferencia de recursos vista desde la perspectiva de eficiencia y equidad funcionaría mejor si se recaudan los fondos en el nivel central y se distribuyen de forma desigual, es decir, se entrega más a los lugares más pobres y que aportan menos, compensando de alguna forma las desigualdades nacionales.i Estas decisiones financieras son meramente manejadas por el gobierno central en sus diferentes instancias, lo que a continuación analizaremos será el resultado de dichas decisiones mas no el ¿cómo? las realizan.

    Antes de sumergirnos en el análisis del presupuesto del PVL es importante tener presente el volumen de dinero que éste significa para los gobiernos regionales. Teniendo como fuente de información datos de la página web de

     FONCOMUN, Canon Petrolero, Canon Minero, Renta de aduanas y Vaso de Leche.

  • E va

    lu ac

    ió n

    de Im

    pa ct

    o de

    l P ro

    gr am

    a V

    as o

    de L

    ec he

    E va

    lu ac

    ió n

    de Im

    pa ct

    o de

    l P ro

    gr am

    a V

    as o

    de L

    ec he

    C o

    n tr

    ib u

    ci ó

    n d

    el P

    ro g

    ra m

    a C

    o n

    tr ib

    u ci

    ó n

    d el

    P ro

    g ra

    m a

    109

    transparencia1 del ministerio de economía y finanzas, vemos el gráfico INT- 6.1 donde se muestra la evolución de los montos transferidos (en soles constantes del 2001), desde el año 1995 al 2003, señalando que la principal fuente de transferencias proviene de FONCOMUN, seguido por el presupuesto del PVL, que en términos relativos significan aproximadamente un tercio del presupuesto anterior.

    Gráfico INT-6.1. Presupuesto anual asignado por el MEF según tipo de fondo

    0

    200

    400

    600

    800

    1000

    1200

    1400

    1600

    1800

    1995 1996 1997 1998 1999 2000 2003

    M ill

    o n

    es d

    e N

    u ev

    o s

    S o

    le s

    FONCOMUN Renta de aduanas Canon Minero Canon Petrolero Vaso de leche

    A diferencia del Canon Minero, petrolero y de las rentas aduaneras, que son fondos para distritos seleccionados; el presupuesto del PVL es asignado a todos los distritos del país. El mismo que ha mantenido un ligero pero constante incremento en la última década. El análisis que a continuación desarrollamos, incluye sólo el presupuesto asignado por la partida del PVL, asociándolo a la distribución de la población en general y a la población infantil.

    El Ministerio de Economía y Finanzas asigna un monto anual a cada distrito atendido del país. Para poder comparar los presupuestos, dichos montos se han llevado a Nuevos Soles del 2001. Y los distritos han sido clasificados en los tres ámbitos de estudio de la presente investigación, el primer ámbito incluye los distritos de la provincia de Lima y los distritos de la Provincia Constitucional del Callao; el segundo ámbito incluye el resto de distritos que tienen 50% o más de su población viviendo en zonas urbanas y el tercer ámbito tiene al resto de distritos que tienen 50% o más de su población viviendo en zonas rurales.

    Como se puede ver en el gráfico INT-6.2; en términos de montos reales, el ámbito Resto Rural es el único donde el presupuesto ha tenido un incremento significativo y constante en los últimos 5 años (excepto para el 2004). En el ámbito Resto urbano el incremento en el presupuesto se observa en los años 1998 y 1999, para luego presentar un comportamiento casi plano del presupuesto. Es importante recalcar que para el año 1995,

    1 http://www.mef.gob.pe/propuesta/DNPP/gobierno_local.php

    http://www.mef.gob.pe/propuesta/DNPP/gobierno_local.php

  • E va

    lu ac

    ió n

    de Im

    pa ct

    o de

    l P ro

    gr am

    a V

    as o

    de L

    ec he

    E va

    lu ac

    ió n

    de Im

    pa ct

    o de

    l P ro

    gr am

    a V

    as o

    de L

    ec he

    C o

    n tr

    ib u

    ci ó

    n d

    el P

    ro g

    ra m

    a C

    o n

    tr ib

    u ci

    ó n

    d el

    P ro

    g ra

    m a

    110

    cada uno de estos ámbitos recibían montos mayores al asignado a Lima metropolitana. Pero fue en el año 1997 donde Lima se vio beneficiada por un incremento significativo de su presupuesto en merma del resto del país. Para el año 1995, el presupuesto tuvo una distribución aceptable, pues solo un tercio del mismo estaba asignado a Lima Metropolitana. Pero esta condición cambió radicalmente para el año 1997, donde casi todo el nuevo presupuesto del programa había sido asignado a Lima Metropolitana, alcanzando el 40% del mismo.

    Gráfico INT-6.2. Distribución del presupuesto del PVL por año según área

    40

    60

    80

    100

    120

    140

    1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004

    M ill

    on es

    d e

    Nu ev

    os S

    ol es

    Lima Metropolitana Resto Urbano Resto Rural

    Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Elaboración propia, llevado a Nuevos soles del 2001.

    En el intento de estudiar la asignación y evolución del presupuesto en los diferentes ámbitos, generamos dos indicadores que nos permiten observar desigualdades. El primer indicador es la estimación