etica unidad iii

21
UNIDAD III CONTENIDOS 1. Ética Profesional 1.1 Importancia de la Ética Profesional 1.1.1. En el orden especulativo 1.1.2 En el orden práctico 2. Profesión y Profesionista 2.1 Competencia 2.2 Independencia 2.3 Humanidad 3. Capacidad 4. Dignidad y sentido social de la Profesión 4.1 La verdadera dignidad profesional 4.2 Profesión y Vocación 4.3 Factor personal 4.4 La aptitud 4.5 La afición 4.6 El factor social 4.6.1 La especialización 4.6.2 La aglutinación 4.6.3 La incorporación 5. Orientación y Selección 5.1 La orientación profesional 5.2 La selección Profesional 5.3 Importancia de la orientación profesional y selección profesional 6. Aptitudes 6.1 Definiciones

Upload: pinxexita-fajardo

Post on 26-Jan-2016

8 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Etica

TRANSCRIPT

Page 1: Etica Unidad III

UNIDAD IIICONTENIDOS

1. Ética Profesional

1.1 Importancia de la Ética Profesional 1.1.1. En el orden especulativo 1.1.2 En el orden práctico

2. Profesión y Profesionista

2.1 Competencia 2.2 Independencia 2.3 Humanidad3. Capacidad

4. Dignidad y sentido social de la Profesión 4.1 La verdadera dignidad profesional 4.2 Profesión y Vocación 4.3 Factor personal 4.4 La aptitud 4.5 La afición 4.6 El factor social 4.6.1 La especialización 4.6.2 La aglutinación 4.6.3 La incorporación5. Orientación y Selección 5.1 La orientación profesional 5.2 La selección Profesional 5.3 Importancia de la orientación profesional y selección profesional6. Aptitudes 6.1 Definiciones

Page 2: Etica Unidad III

ÉTICA PROFESIONAL

ÉTICA PROFESIONAL O MORAL PROFESIONAL.- Se suele definir como la “Ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionistas en cuanto tales”. Es lo que la pulcritud y refinamiento académico a bautizado como la deontología.

26La palabra, inventada por Bentham en 1832, aunque muy atildada y

sonora, es de humilde ascendencia etimológica y de poco recomendable ascendencia filosófica.

La moral profesional, en su versión moderna de ética profesional, tal vez debe el éxito de la denominación, en parte a las sociedades éticas” (Society for Ethical Cultura), que puso de moda el Dr. Felix Adler en Nueva York, en último tercio del siglo XIX, Hebreo estudioso, sincero y activo propagandista, trató de difundir entre sus connacionales, originalmente, principios éticos desligados de cualquier dogmatismo religioso.

En parte tambien creemos que la palabra ética está más de acuerdo con su sentido etimológico y con la buena intención de los programas académicos, que intentan transmitir un minimum de convicciones morales a todos los estudiantes, sin discriminación de razas o credos.

En efecto, la palabra ética, confirmada por diccionarios y academias con el sentido de “parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”, no es tan preciso en el significado como la palabra moral.Moral polariza y concreta de tal manera las obligaciones internas de la conciencia que, excluye al menos parcialmente, las obligaciones derivadas del orden jurídico.

En otras palabras; el concepto medular de la ética profesional es el concepto de moralidad. Todos los principios normativos y las aplicaciones prácticas de su casuística deben estar impregnados e impulsados por la moral. Pero erraría quien hiciera objeto de la ética y responsabilidad profesional solamente a las obligaciones impuestas por la moral o el derecho natural, con exclusión de cualquier otra exigencia de índole jurídica o social.

Por la jerarquía y trascendencia social y humana de la profesión, tienen un relieve particular.

1. El derecho; La legislación o prescripciones jurídicas de cualquier comunidad.

2. La sociedad.-entendida como solidaridad humana dentro de cualquier orden.

Page 3: Etica Unidad III

3. La tradición, que siendo el legado razonable, y a veces heroico de las generaciones precedentes, no merece un tratamiento grosero ni ofensivo; ni siquiera la común postergación de la indeferencia y el olvido.

4. La cortesía y urbanidad, que sin afectar directamente a ninguna virtud interna (fuera de la Eutrapelia en algunos casos), decide tantas veces del buen nombre del profesionista, con perjuicio o beneficio de la misma profesión. De aquí la importancia que daremos a la “dignidad personal”, al tratar de la competencia moral del profesionista.

El objetivo de la ética profesional es por lo tanto mucho más amplio de lo Comúnmente se supone.

27 Para lograr la actitud personal, lo esencial es la difusión de las ideas: “ideas, Principios” y dinámicas; no las “Ideas precauciones” hoy tan en boga, y por ser estáticas inoperantes son solamente elemento de descomposición.

No podemos compartir el criterio sugerido por R. M. Mac Iver (Canales de la Academia Americana de Ciencias Políticas y Social; enero 1955), de que la ética profesional es un “control ejercido por el ideal de servicio sobre el ideal de beneficio.”

Menos todavía aceptamos un concepto de problemática profesional inspirado casi exclusivamente en lo económico, atribuyéndosele a la ética profesional el interés económico del pueblo con el de los profesionistas.

Si bien las profesiones suponen el orden económico y la justa retribución de los honorarios o el interés económico, la personalidad y la conciencia de un profesionista digno de tal nombre; por la sencilla razón de que no es precisamente el interés lo que pervierte las conciencias y malogra la función profesional.

LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA PROFESIONAL

Puede considerarse en el orden especulativo o en el orden práctico

En el orden Especulativo: Analiza los principios fundamentales de la moral individual y social, y los pone de relieve en el estudio de los deberes profesionales. Siguiendo el procedimiento Socrático –Aristotélico, trata de definir con claridad y concisión la naturaleza de la profesión y las distintas relaciones con todos los elementos humanos que sufren su influencia o la ejercen. Así comprendemos la diferencia entre los deberes derivados de la justicia o la caridad, cuando hay virtudes que es menester practicar en conciencia, y los otros deberes sociales impuestos por la convivencia.

El joven egresado de la universidad, sobre todo si el ambiente fermentaba en inquietudes espirituales, al desembocar en lo que comúnmente se llama la vida sufre una decepción tremenda “tiene la impresión de que la moral es solamente respetaba en los libros, “porque todas las leyes son

Page 4: Etica Unidad III

conculcadas más o menos descaradamente por personas (a veces personajes) de su respeto, sin que nadie se escandalice ni proteste, ni en los negocios, ni en la política, ni en la familia.

Es la primera crisis por la que atraviesa toda profesión. Es la hora de la decisión vital; porque su moral está bien pertrechada espiritualmente, se resuelve a luchar y a ser fermento de renovación humana en todos los órdenes. En cambio, si no ha precedido una sólida formación moral proporciona a las necesidades contemporáneas, el flamante profesionista claudica sin resistencia ni batallas, guardando una secreta rebeldía para sus maestros” porque no le prepararon para eso, porque le disfrazaron la vida, y porque, en lugar de moral, le enseñaron un mito.”

28En el orden práctico.- La importancia está determinada por las

conveniencias y consecuencias que mutuamente rigen las relaciones entre profesionistas y clientela.

Es notorio que la mejor garantía del éxito profesional la constituye el leal y escrupuloso cumplimiento de los deberes. La clientela, por un instinto defensivo, tiene horror de los autómatas que no tienen responsabilidad ni amor al ejercicio consciente de la profesión.

Por otra parte, la función específica de la actividad profesional consiste en establecer o restablecer el orden necesario al bien común. Pero frecuentemente, y aún más de lo que imaginamos, el profesionista, se juzga dispensado de cualquier orden o disciplina; así como si semejante anarquía fuera un privilegio debido a su capacitación universitaria. Así, el bien común sufre un prejuicio irreparable, y la clientela (por no decir la sociedad) tiene que soportar el espectáculo bochornoso del profesionista que:

a) Se sustrae (hasta con indignación) de horarios y programas.

b) Protesta airadamente contra cualquier contralor, como si el título universitario confiriera simultánea y automáticamente: competencia, exención e impunidad.

c) Se revela contra cualquier tipo de cooperación que signifique responsabilidad o compromiso.

d) Hace burla de sus informalidades y negligencias.

e) Ni falta quien cacaree como el primer derecho profesional, la independencia absoluta e intangible de su persona y conducta frente a cualquier requerimiento de la sociedad en que vive.

El castro refrán “En casa del herrero, cuchillo de palo”, cobra un sentido catastrófico cuando se trata de las posibilidades sociales de la profesión. ¿Qué puede aportar al reajuste moral del mundo quién llega a connaturalizarse con el desorden, la indolente despreocupación, la improvisación y la negligencia.

Page 5: Etica Unidad III

Estamos convencidos de que la preferencia que ha logrado la técnica sobre las humanidades se debe gran parte a que los técnicos casi han identificado sus ciencias con el orden, al paso que los humanistas casi las han identificado con la bohemia.

El técnico es un “pobre diablo” cuando reduce todas las virtudes al orden; pero el humanista es “un pelado”, cuando prescinde olímpicamente de todas las virtudes y jactanciosamente presume de su misma anarquía intelectual y, a veces, hasta de sus servicios

PROFESIÓN Y PROFESIONISTAS

CONCEPTO DE PROFESIÓN. La tendencia general es, implícita e explícitamente, ajustar la palabra al sentido que le da el diccionario de la lengua; empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente.” (Así lo hace Gemelli, Nell Breunnning, Max weber, L. J. Lebrct y Th. Suavet, etc.)

En castellano y en francés se usa la palabra profesional para designar lo mismo una carrera que un oficio. Nada extraño, por lo tanto, que en documentos oficiales, pasaportes y credenciales pueda aparecer con naturalidad “profesión abarrotero”; lo mismo que “panadero (suelen decirse”co merciantes”).médico, ingeniero u ocupaciones propias del sexo.

Oficiales, pasaportes y credenciales pueda aparecer con naturalidad; “profesión; abarrotero”; lo mismo que “panadero” (suelen decirse “comerciantes”), médico, ingeniero u ocupaciones propias del sexo.

En italiano se usa la palabra “profesionista” con el sentido que nosotros le damos, reservándola para los que ejercen las tradicionales “profesiones liberales”, y a nadie creemos que se le ocurra llamar de esa manera al peluquero, maquinista, agricultor, ni a ningún obrero, aunque esté medianamente cualificado. La razón es obvia; todo el mundo sería profesionista.

Advertimos de una vez claramente que cuando usamos las palabras profesión, profesional o profesionista se suponen un título universitario para ejercerla.(No creemos herir susceptibilidades académicas, ni que el asunto sea para más)

Antes de dar la definición de profesión que nos parece adecuada, es conveniente subrayar que descartamos expresamente el sentido económico que indudablemente puede tener el vocablo, porque estaríamos nuevamente en la indiferenciación cuantitativa que dan las matemáticas a las expresiones:

Page 6: Etica Unidad III

“Categorías profesionales” “escuelas profesionales”, enfermedades profesionales, “etcétera.

Cuando la profesión adquiere la diferenciación y valorización que le transmite la universidad, evidentemente estamos ante un profesional o profesionista que desarrolla una actividad económica- social específica (tradicionalmente cualificada como libre), cuyas características son:

a) La competencia.-Es jurídicamente competente quien puede exhibir un título universitario, requerido y refrendado por el Estado para tutela del bien común, después de cursar estudios superiores superando exámenes numerosos y difíciles.

b) La independencia.-Normalmente el profesionista universitario desenvuelve su actividad específica empeñando su iniciativa personal; sin otras limitaciones que las del bien común y su conciencia. Aunque se pueda objetar que muchos artesanos y agricultores gozan de “ independencia” con idénticas o mejores condiciones, y que muchos profesionistas están esclavizados por horarios fijos, directivas y programas ajenos, a los que deben someterse, lo que se toma en cuenta es el criterio y “personalidad” que dan una “ independencia espiritual” difícilmente compatible con ninguna otra actividad.Es exactamente la misma independencia y esclavitud que no permite al presidente abandonar la nación en tiempos difíciles, ni al médico ausentarse durante la epidemia, ni al capitán abandonar el barco mientras corre peligro el pasajero y la tripulación.

c) Humanidad.- Podríamos decir “humanismo”, puntualizando que un “profesionista universitario” debe tener, conscientemente, como principal objetivo insubordinable. “El hombre”

En la jerarquía de valores que el profesionista no puede desconocer ni invertir, el hombre (quisiéramos decir la persona), ocupa el primer lugar; ya sea para desarrollar su espíritu, asegurarle la salud, organizar su industria y recursos económicos, o promover la equidad y la justicia en sus relaciones.

Aquí está el origen de su responsabilidad social indiscutible y la poderosa razón para que el sentido de servicio con que debe ser concebida y vivida la profesión, no ceda la primacía a ningún otro interés o utilidad, que necesariamente deberán ser desplazados como subalternos. (Así opinan Gemelli, Buoncuore, Lécclercqre etc., y este es el “ideal que deslumbra a Rotary Internacional y los académicos norteamericanos.

LA DEFINICIÓN.-Así hemos llegado a una definición que no titubeamos en calificar de provisional, mientras esperamos que las sugestiones de los estudios y amigos nos den otros elementos de juicio.

Profesión es una capacidad cualificada, requerida por el bien común, con peculiaridades posibilidades económico-sociales.

Page 7: Etica Unidad III

Vale la pena hacer una análisis para medir la dimensión y densidad de la profesión, porque esas son, exactamente, las medidas de la responsabilidad social.

A) Capacidad.- No decimos actividad, porque un profesionista puede estar durmiendo o jubilado sin perder nada de su carácter. Además es evidente que, ni excluimos uno de los términos, ni los contraponemos; por la sencilla y clásica

razón de que la actividad es la manifestación y la ley de la capacidad, ya que”la capacidad se especifica por la actividad y, sin ella; decrece y se anula”

B) Cualificada.- No de cualquier manera; sino a través de la preparación científica y humanística de los estudios universitarios.

C) Requerida por el bien común.-Estamos afirmando dos cosas fundamentales: Primero, que el bien común es la medida de la correlación “dignidad-actividad”. Así, no existe la profesión de “gangster”, usurero, coyote, etc. Entendemos sumariamente por bien común las mínimas condiciones de bienestar o perfección, individual o colectivo.

Segundo, que el bien común requiere la existencia de esa capacidad y actividad como un órgano esencial de la anatomía social a tal punto, que en el momento ñeque desaparecieran las profesiones, el mundo quedaría fulminado por una parálisis que anularía todas las conquistas de la civilización y de la técnica.

D) Con peculiares posibilidades.- En el desarrollo y evolución del mundo contemporáneo, la principal fuerza propulsora es la actividad y organización profesional.

El impulso de perfección característico del género humano, exacerbado angustiosamente por nuestras generaciones, cuenta como la única seria probabilidad de realizarse y tonificarse naturalmente con la intervención decidida y definitiva de los profesionistas en todos los órdenes de la vida institucional.

E) Económico-sociales.- Usamos dos palabras porque, de hecho, el profesionista se beneficia e influye en los dos órdenes mencionados; no solamente cuando actúa con una finalidad deliberada y concreta, sino tambien cuando no se propone nada en especial.

Además, esos dos órdenes completan la órbita en que puede desenvolverse la actividad y dignidad profesional. Pero unimos los dos vocablos, porque siempre lo económico se condiciona y justifica por lo social, sin que pueda tener un sentido humano lo primero sin lo segundo.

DIGNIDAD Y SENTIDO SOCIAL DE LA PROFESIÓN

Page 8: Etica Unidad III

Hay una dignidad profesional variable por estar condicionada a la jerarquía espiritual y eficiencia de cada persona, que da realce y excelencia a la profesión, por triviales y burocráticas que sean o parezcan sus actividades.

Pero hay otra dignidad profesional invariable, inherente a la misma naturaleza de la profesión, y que no depende ni de los méritos ni de las limitaciones personales.Esa es, precisamente; la dignidad que nos toca analizar.

Esta dignidad es intrínseca, cuando no proviene directamente de los elementos constitutivos de esa naturaleza de la profesión, sino que se la adjudican externamente por la opinión o la legislación.

A) Así la opinión pública, aún contra sus propias y explícitas manifestaciones, honra a la profesión con la confianza “del ignorante hacia el que sabe, del ser humano hacia su consejero íntimo, de un profano hacia un iniciado” (René Salvatier)

Podríamos agregar aún: la confianza obligada e impuesta por la dura ley de la necesidad.

En la misma forma la opinión pública, cuando la experiencia la abruma con los peligros y los fracasos, pone su última esperanza (grande o exigua) en el profesionista, de quien espera mejores bienes y mejores tiempos.

B) La legislación Común es la que nos sugiere la que llamamos dignidad jurídica de la profesión.

a) En primer lugar, y como lo veremos con más detalle al ocuparnos de los Derechos de los Profesionales, cada contrato de un profesionista o estipulación de honorarios es considerado por la legislación como un contrato de trabajo autónomo, sujeto al justo criterio de la profesión, para cuyo ejercicio el Estado exige un título legítimamente adquirido, reconocido y registrado por la autoridad competente.

b) El profesionista adquiere un “derecho-deber” para el ejercicio de su profesión. El derecho se traduce legalmente en libertad para la elección o ejercicio de la profesión, en cuanto significa libertad de trabajo y libertad económica.

El deber se interpreta, no solamente con el sentido genérico previsto por la Constitución, sino con el sentido específico de la Legislación Profesional, que tiene particularmente prevista la actuación del profesionista; especialmente en el caso de los Notarios, Magistrados y de Salud Pública, a quienes el Estado considera funcionarios de categoría.

Page 9: Etica Unidad III

c) El profesionista adquiere tambien el “derecho-deber” del secreto profesional; que, por un lado le exime de declaraciones, y por otro, le persigue como reo de revelaciones indebidas, con el agravante del “ejercicio de la profesión”.

d) Los profesionistas universitarios gozan del derecho constitucional de la “libertad sindical”; pero, independientemente de esta, son tutelados legalmente por los respectivos “Colegios o Asociaciones Profesionales”

e) Cuando la responsabilidad profesional coloca al legislador en el duro trance de tener que juzgar la mala actuación de un profesionista, la mayoría de los Códigos le eximen de responsabilidad por una falta leve; y en los casos graves, prefieren ratificar el veredicto de los respectivos colegios profesionales.

La verdadera dignidad profesional.- Es la que llamamos intrínseca porque proviene de la misma naturaleza constitutiva de la profesión,

Toda profesión tiene por fin una prestación de servicios ( médicos y abogados) o una producción de bienes (arquitectos, ingenieros). En forma directa o indirecta ambos fines se conjugan simultáneamente en la actividad profesional. Bienes y servicios concretos y específicos, que ninguna otra persona pueda prestar, y que constituyen el patrimonio más valioso (aunque no siempre estimado) de la vida moderna.

Pero urge subrayar que no se resuelve la función profesional en la simple prestación de bienes y servicios que benefician a la sociedad a través de los clientes singulares. Es la sociedad misma y el bien común como tal quienes requieren angustiosa y urgentemente ese otro aspecto relevante de la función profesional, que es el sentido social de la profesión.

SENTIDO SOCIAL.- No se trata de una simple “sensibilidad social” o de un “sentimentalismo altruista” traído y llevado en las frecuentes arengas retóricas de todos los tipos. Se trata, por el contrario, de una precisa y objetiva responsabilidad que casi universalmente escapa de la conciencia profesional de nuestros días.

VOCACIÓN, ORIENTACIÓN Y SELECCIÓN PROFESIONAL

Profesión y Vocación.- están íntimamente ligadas y relacionadas, aunque de hecho ni se confundan ni se supongan mutuamente.

Pasando por alto lo que se ha llamado “problemática” de la Vocación, (los profesionistas sin vocación, las vocaciones malogradas, forzadas, contrariadas, etc.) trataremos de dar una idea clara de los factores que la determinan y de los elementos que la integran psicológicamente.

Page 10: Etica Unidad III

Fierre Naville, el conocido escritor marxista, ha confesado desdeñosamente que el término vocación “es una palabra grávida de significado humano y divino”. Con todo, dejando de lado las implicaciones tecnológicas de la vocación, solo nos esforzamos por dar a nuestros lectores una lección práctica (por lo clara y útil), tratando de librar un futuro profesionista de la “selva oscura” de vaguedades y palabrerías en que suele encontrarse.

34En 1953, se publicaba en Lisboa un librito de modestísima apariencia

editorial, pero denso de verdades acerca del tema que abordamos: “A Vocacao a Luz da Psicología Moderna”, del Licenciado en Pedagogía y Psicología Aplicada, Juan Antonio Nabais..

En él se revisan con tanta brevedad con claridad, todas las dificultades que suelen encontrar la exposición y la comprensión de este tema. Por una parte, la ignorancia lamentable de Psicología Moderna y de seria enseñanza y experiencia tradicional; por otra parte, la inundación de preconceptos y prejuicios difundidos por escritores inconsistentes que nunca coinciden ni en la terminología (ni siquiera consigo mismos), por atrevidos y fáciles conferencistas, por pedagogos improvisados, por gratuitos e indiscretos propagandistas y revistas sedicentes culturales.

Esto es, en resumen, lo que ha generalizado el fenómeno un tanto paradójico que todo el mundo anda preocupado con el problema de la vocación (propia o de sus hijos) y contados son los que tienen la idea clara de lo que es; tanto para su aprovechamiento personal, como para intervenir eficazmente en beneficio de sus conciudadanos.

VOCACIÓN, desde luego, no tiene ningún sentido de predeterminación, y mucho menos de predestinación.

Las vocaciones humanas son el producto normal de dos factores principales que juegan paralelamente en la conducta: a) el factor personal y b) el factor social.

a) El factor personal. Está constituido fundamentalmente por las aptitudes y las aficiones; esto es: por lo que podemos hacer y por lo que nos gusta hacer. Estos dos elementos son los que integran normalmente el llamado” complejo vocacional”.

La aptitud no se entiende como una simple capacidad de hacer algo (citamos al eminente español Juan Zaragicta); sino una capacidad sobresaliente sobre el término medio o común que de ellas se da, y constituyen el aspecto efectivo de la vocación.

La afición.- Constituye el aspecto afectivo de la vocación: es la afición o tendencia que nos presenta algo como apetecible.

Page 11: Etica Unidad III

El factor social.-Está constituido por los elementos circunstanciales externos al individuo: elementos ambientales jurídicos propiamente sociales.

Estos elementos del factor social influyen más de lo que se supone en la resolución de abrazar una profesión y son las que rigen ordinariamente cualquier orientación que no proceda de un criterio rigurosamente científico; pero no son los ingredientes que integran lo que llamamos el “Complejo Vocacional psicológico”.

35

Juzgamos tambien que es la influencia del “factor social “que determina ordinariamente, en la funcionalidad interna de las profesiones, las tres tendencias propias de nuestros tiempos.

a) La Especialización; fenómeno que afectó desmesuradamente a la profesión médica, pero que rápidamente se extiende a las demás profesiones.

b) La aglutinación: o sea, la tendencia a trabajar “ en equipo”. Lo que según nuestra modesta opinión, si tiene ventajas sociales, no tiene grandes ventajas científicas, porque el trabajo “de equipo” multiplica pero no suma los resultados cualitativos.

c) La incorporación. Esto es: renunciando al señorío y libertad que proporciona la autonomía profesional, se busca una “conexión- compromiso que elimine la incertidumbre económica.

Este es el objetivo máximo de toda formación. Este es el básico cometido de la educación en general, y de la educación familiar en particular: crear verdaderos hombres y verdaderas mujeres de recia definida personalidad.

Si las familias llevaran a la Universidad seres humanos conscientes de su vocación fundamental de hombres y mujeres, el problema de la vocación profesional se simplificaría enormemente, con infinito beneficio de la ciencia y de la moral. Y si todas las vocaciones destacaran y capitalizaran este elemento, con manos profesionistas, las profesiones rendirían su máximo en el orden individual y social con positivo beneficio de nuestra civilización.

En este sentido creemos que se debe interpretar lo que dijo un venerado mentor de nuestra juventud: “La aptitud se adquiere, salvo excepciones rarísimas. Aún cuando se carezcan de ellas por completo, al calor de la emoción ética. Todos los hombres servimos para casi todo, en cuanto lo queramos con irrefrenable voluntad.

ORIENTACIÓN Y SELECCIÓN.- De lo visto hasta ahora, nos prometemos una considerable reducción en este párrafo.

Page 12: Etica Unidad III

Si consideramos la finalidad de ambas funciones, hemos de decir sumariamente que la orientación profesional es una función escolástica con una finalidad estrictamente social, que se contrapone netamente a la selección profesional, que es una función típicamente industrial, con fines de productividad.

Al estudiante lo que le interesa saber con claridad son dos cosas: El significado precioso de estos vocablos, y quién es el que sabe, debe y quiere hacer ambas cosas.

36A) La Orientación profesional indica la capacidad resultante de las

aptitudes de un individuo, para indicarle en qué profesión tiene mayores probabilidades de éxito.

B) La Selección profesional verifica si el candidato para un puesto solicitado(O solicitado para un puesto) posee las aptitudes requeridas para desempeñarlo.

Selección y Orientación, por tanto, son dos objetivos de una idéntica finalidad, designar a cada uno la actividad que mejor se armoniza con la propia capacidad,

Solamente que, mientras la orientación parte del individuo y le indica la profesión que mas le conviene (y por tanto el lugar más propio) en la vida social, la selección parte de profesión para descubrir los individuos que poseen las aptitudes requeridas. Esta responde a un problema económico: el mejor rendimiento para la empresa. La Orientación, en cambio, resuelve un problema social: mejorar el porvenir profesional de la nación, garantizándole miembros más idóneos para sus distintas funciones.

¿Qué tan importantes y necesario es la Orientación y la Selección? Pascal afirmó lapidariamente: “La cosa más importante de, la vida es la elección de la profesión; pero se deja ordinariamente a merced del azar.”

Con todo el respeto que debe merecernos el eximio pensador francés, no creemos que eso sea lo más importante. Primero, porque hay cosas individual y socialmente más importantes y entrañables. Segundo, porque si la importancia de la elección hubiera de establecerse en función de la Orientación y Selección Psicológica, Santo Tomás de Aquino y San Agustín, Churchill y Adenauer, Einstein y Fleming, y la casi absoluta mayoría de profesionistas brillantísimos que vivieron antes de la era de la “Orientación y Selección,” y prescindieron de sus servicios, o eran hombres superdotados de la facultad de auto orientación, o no la necesitaron, o les fue suficiente la natural orientación del medio educativo en que vivieron.

Aunque individualmente tiene más importancia la orientación que la selección, el mundo le debe mucho más a la Selección que la Orientación. Con

Page 13: Etica Unidad III

todo, dada la evolución provocada por los constantes adelantos de la ciencia y de la técnica, creemos sinceramente que se deben favorecer todos los esfuerzos serios y organizados de esta tipo de Asistencia Científica, y Social, para beneficio del Bien Común.

¿Quién debe orientar? Son mucho más los que quieren orientar que los que deben y los que saben.

Deben orientar los padres y los maestros.Pueden orientar los médicos y los psicólogos.

37En los padres y maestros la orientación es más directa y normal, aunque

sujeta, naturalmente, en cada caso, a la responsabilidad y capacidad (natural o adquirida) de ambas categorías de educadores y a la personalidad del educando.

En los médicos y psicólogos la orientación es indirecta, por vía de suplencia o de colaboración con los padres y maestros. Ocasionalmente se encontrará una persona con grandes dotes intuitivas en estos menesteres; pero todos, absolutamente todos los que pretenden orientar, ya sea a título de deber o a título de colaboración, lo que deben saber es el margen de eficacia y responsabilidad de su intervención y los datos proporcionados por la seria experiencia tradicional y científica.

¿En qué consiste la orientación psicológica? Esencialmente en el análisis y en la dirección vocacional que se da a las aptitudes reales de un individuo.

¿Qué se debe entender por aptitudes?Todas las definiciones (que no son pocas) implican en esta noción tres ideas fundamentales:

a) la idea de rendimiento;b) la idea de diferenciación individual;c) la idea de disposición natural.

Distinciones muy sutiles y apreciables para un estudioso especialista; pero tan poco eficaces para la ciencia, que los mismos psicólogos se confunden con ellas.

Buen ejemplo de lo que decimos lo encontramos en el tercer congreso Psicotécnico celebrada en Milán en 1992).

Al conocimiento y vigencia de la propia vocación hay que agregar algo estrictamente personal: “la honestidad y el heroísmo” con que se transforma la más humilde ocupación y se redime de cualquier impureza degradante.

“La palabra espíritu te la he de repetir mucho. Y tú me preguntarás, tal vez, qué cosa sea,” escribe Eugenio D´Ors; pero antes ya ha mencionado “ lo

Page 14: Etica Unidad III

que revela que en la actividad se ha puesto amor, cuidado de perfección y armonía, y una pequeña chispa de fuego personal: eso que los artistas llaman estilo propio, y que no hay obra ni obrilla humana en que no pueda florecer.” “Espíritu y amor no tardaron demasiado tiempo en cumplir el milagro que se solicitaba: secretamente, por un insensible cambio, el linaje de la labor se transformó. “Yo te digo que cualquier oficio se vuelve filosofía, se vuelve arte, poesía, invención, cuando el trabajo da a él su vida, cuando no permite que esta se parta en dos mitades: la una para el ideal; la otra para el menester cotidiano.”

38

Es el deber universal, particularmente de los profesionista eliminar todos los factores espúreos que gravitan sobre la vocación: suerte, conexiones “bluff,” recomendaciones ,y “movidas.” Toda nuestra organización social debería presionar a las universidades para que trataran de realizar el ideal propugnado hace tres siglos por el famoso Vieira “o pregador”.

“En todo reino bien gobernado, no deben ser los hombres quienes pretendan los cargos sino que deben ser los cargos los que pretendan a los hombres,”

Page 15: Etica Unidad III