especial económico 01-09-15

4
Martes 1 de septiembre de 2015 Con el Plan Siderúrgico Nacional se proyecta cubrir el 60% de la demanda de acero que requiere el sector de la construcción en el país. El proyecto incluye tres fases hasta industrializar el hierro del Mutún. ESM tiene asegurado casi $us 500 millones Acero boliviano ECONÓMICO Cambio

Upload: cambio20

Post on 23-Jul-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Especial Económico 01-09-15

Martes 1 de septiembre de 2015

Con el Plan Siderúrgico Nacional se proyecta cubrir el 60% de la demanda de acero que requiere el sector de la construcción en el país.El proyecto incluye tres fases hasta industrializar el hierro del Mutún.

ESM tiene asegurado casi $us 500 millones

Acero bolivianoECONÓMICO

Cam

bio

Page 2: Especial Económico 01-09-15

2 ECONÓMICOmartes 1 de septiembre de 2015

Alberto Padilla, presidente de la ESM.

Una de las principales maquinarias que tiene la ESM para triturar el hierro del Mutún.

Fern

ando

Car

rafa

Arch

ivo

ESM adjudicará planta de acero que costará 500 millones de dólares

El Plan Siderúrgico Nacional incluye tres fases para explotar el hierro del Mutún. El Ministerio de Minería analiza la propuesta de dos empresas chinas que podrían adjudicarse el proyecto.

Siderurgia fomentará tres sectoresEl presidente de la ESM, Alberto Padilla, informó que la explotación del hierro generará más de-sarrollo en la industria de la construcción, metal-mecánica y el sector automotriz.

“Cuando producimos laminados no planos, que es la primera etapa, desarrollamos el sector de la construcción; cuando producimos aceros aleados especiales, desarrollamos la industria de las maquinarias, tornerías y la instrumentación; cuando producimos planchones, estamos ha-blando de la industria automotriz, esos son los tres pilares fundamentales de la industrialización en el país”, remarcó Padilla.

De igual forma, dijo que la siderurgia dará valor agregado al gas natural, principal insumo para fundir hierro con grado comercial.

“Si el país obtiene 0,14 dólares por el millón de BTU (unidades térmicas británicas) de gas,

cuando nosotros industrialicemos ese gas, trans-formándolo en acero, la barra costará 870 dóla-res la tonelada. Miren esa diferencia por darle va-lor agregado al gas, al mineral”, remarcó Padilla.

En criterio del ejecutivo de la ESM, cuando se ingrese en la tercera etapa del Plan Siderúrgico Nacional, ya no se tendrá la necesidad de expor-tar el gas natural a los países vecinos.

“Hay una visión, tenemos un plan coherente para explotar las reservas de hierro que se tiene en el yacimiento del Mutún.

A diferencia de los anteriores proyectos, dijo que este plan nacional responde a la necesidad boliviana porque primero busca atender la de-manda del mercado interno.

La planta de acero cambiará la industria mi-nera de Santa Cruz y generará recursos económi-cos frescos para la región.

Page 3: Especial Económico 01-09-15

martes 1 de septiembre de 2015 3ECONÓMICO

Maquinaria pesada concentra los complejos de hierro que serán exportados.

Arch

ivo

FERNANDO CARRAFA / CAMBIO

La explotación y desarrollo del yacimiento de hierro del Mutún, situado en la provin-cia Germán Busch del depar-tamento de Santa Cruz, se realizará con un proyecto es-

tratégico que demandará una inversión de $us 500 millones en su primera fase.

Se trata del Plan Siderúrgico Nacional (PSN) que cubrirá el 60% de la demanda nacional de acero para la construcción y generará un ahorro de $us 230 millones en la importación de este insumo.

El presidente de la Empresa Siderúr-gica del Mutún (ESM), Alberto Padilla, informó que se analiza la propuesta de dos empresas chinas para desarrollar la industria del acero en el país.

“Por el momento, estamos calculan-do una inversión de 400 millones a 500 millones de dólares con créditos de China y un sistema llave en mano”, informó Pa-dilla en declaraciones a Cambio.

Dijo que se tienen los recursos eco-nómicos garantizados para que la empre-sa China entregue funcionando el nuevo complejo, con una producción comercial de acero, además de la capacitación del capital humano.

El montaje de la planta tomará cer-ca de 30 meses, tendrá la capacidad de producir 150.000 toneladas de acero no plano, fierro corrugado, fierro corruga-do liso de todas las medidas comerciales que demanda el mercado interno.

La primera etapa del proyecto inclu-ye la construcción de la planta de con-centración, planta de peletización, plan-ta de reducción directa (DRI), planta de acería, tren de laminación, oxígeno y una termoeléctrica.

El Gobierno invitó a siete empresas chinas para que ejecuten el Plan Siderúr-gico Nacional del Mutún, de las cuales tres expresaron su interés en el complejo productivo de hierro.

“Estamos en el análisis de esas dos propuestas, ya hay financiamiento para la empresa que se adjudique el proyecto y esperamos firmar el contrato a media-dos del próximo mes”, informó el titular de la estatal de hierro.

Explicó que la explotación del Mutún debe contar también con un proyecto

de inversión para construir caminos, me-jorar la capacidad de carga del puerto Busch y la compra de barcazas para redu-cir los costos de transporte.

Conforme avance el proyecto estra-tégico, se estima consolidar la industria del acero en 25 años aproximadamente.

ETAPAS DEL PROYECTO“Son dos pilares importantes que he-

mos diseñado en un Plan Siderúrgico Na-cional, que tiene dos pilares de desarrollo: la implantación de una siderurgia por eta-pas y el desarrollo de la gran minería para la gran logística. Con esta primera etapa vamos a cubrir el 60% de la demanda del consumo interno”, manifestó Padilla.

Explicó que el proyecto incluye tres etapas, porque primero se cubrirá el 60% de la demanda interna de acero no plano, principal insumo de la construcción.

En la segunda etapa se cubrirá el 100% de la demanda interna de acero y

en la tercera fase se producirán plancho-nes de acero mediante la asociación con empresas estratégicas.

“Por etapas es coherente desarrollar este tipo de industria porque no sabemos cómo se va a comportar el mercado en 10 años. Ustedes saben que las economías son cíclicas, ahora China está en un proce-so de recesión, pero no se mantendrá en ese estado y en los próximos años seguro tendrá un repunte nuevamente”, sostuvo.

Argumentó que las primeras activi-dades de la ESM fueron dedicadas a la explotación del hierro que se tiene en el yacimiento para luego exportarlo y gene-rar recursos económicos.

Sin embargo, la exportación no es la única función, sino que se trabaja en la ejecución de un proyecto estratégico para industrializar el hierro y fomentar el desarrollo económico del país.

Con la planta de acero se generará mano de obra calificada, apuntó.

El Ministerio de Minería y Metalurgia analiza la propuesta de dos empresas chinas que están interesadas en construir la primera planta industrial de acero boliviano.

El proyecto consta de tres etapas para explotar el hierro que se tiene en el Mutún.

En la primera fase se cubrirá el 60% de acero no plano que demanda el mercado interno de la construcción.

En la segunda etapa se proyecta cubrir la totalidad de la demanda interna y en la tercera se buscará una empresa estratégica que ayude a producir acero plano, laminado, consolidando el proceso de la industrialización del hierro.

Se estima que en 30 meses se concluirá la construcción de la planta de acero boliviano.

APUNTES

500millones de dólares aproximadamente costará la edificación de la primera fase del Plan Siderúrgico Nacional.El complejo tendrá la capacidad de producir 150.000 toneladas de acero no plano para la construcción.

15millones de dólares se invertirán en la construcción de un ducto de gas que alimentará a la planta de acero nacional.En las tres etapas del proyecto se consumirán 2,5 millones de pies cúbicos de gas por día (MMpcd).

YPFB garantiza gas para la ESMEl presidente de la ESM, Alberto Padilla, dijo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantizó la entrega de gas natural para instalar la planta de acero en el Mutún.

“Tenemos el cupo de gas que necesitamos, estamos hablando de 2,5 millones de pies cúbi-cos por día (MMpcd) para las tres fases”, sostu-vo el ejecutivo de la ESM.

Informó que el complejo necesitará la insta-lación de un ducto para transportar el gas na-tural. Según las proyecciones de la empresa, se demandará una inversión de $us 15 millones.

Con esa demanda de gas no se pondrá en riesgo la exportación del energético a Brasil.

Cuando estaba operando la empresa India Jindal Steel Bolivia (JSB), puso como primera condición que YPFB garantice 10 millones de me-tros cúbicos de gas por día (MMmcd) para insta-lar la planta de industrialización.

JSB proyectó instalar una planta de acero para atender principalmente la demanda del mercado externo mundial y no pensaba atender la demanda interna.

En ese contexto, Padilla explicó que no se re-quieren plantas grandes porque primero se debe atender la demanda interna y en ese proceso de priorizar el mercado local se ganará experiencia para competir con acerías de países vecinos.

Page 4: Especial Económico 01-09-15

4 ECONÓMICOmartes 1 de septiembre de 2015

Las enormes rocas que contienen hierro en el Mutún. Ingreso al yacimiento minero.

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas.

Empresarios ratifican su apoyo a la industrialización del hierro

“En el momento que llegue a funcionar la ESM en Santa Cruz, generará ingresos económicos, además de empleos para el país”, dijo el presidente de la CEPB, Ronald Nostas.

CLAUDIA PEREZ PARDO / CAMBIO

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) proyecta cum-plir el anhelo de industria-lizar el hierro existente en grandes reservas.

El proyecto estatal pri-mero prevé cubrir la demanda de acero en el mercado interno para luego expor-tar el excedente a otros países.

En este marco, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, señaló a Cambio que la ESM no sólo beneficia-rá al departamento de Santa Cruz, sino a todo el país con más desarrollo.

Destacó el trabajo del Gobierno na-cional que encamina a Bolivia en el pro-ceso de la industrialización.

“Vemos que es algo bueno, en el mo-mento que llegue a funcionar generará ingresos económicos para el país, ade-más de empleos”, señaló.

Indicó que el competir con países “gigantes” en la producción de hierro es complicado, pero que el proyecto de la ESM es una “excelente” iniciativa, por-que en una primera instancia abastecerá el mercado interno generando ahorros económicos para el Estado.

“Con eso nosotros vamos a generar hasta empleos, riquezas para el país, ge-nerar economías con efecto multiplica-dor desde todo punto de vista”, manifes-tó el empresario.

SUSTITUIR LA IMPORTACIÓNEn ese marco, el plan del Gobierno con-

siste en producir acero de calidad para la

inversión ambiciosa que ponga en fun-cionamiento la zona los 365 días del año.

“No solamente para la región del sudeste de Santa Cruz, sino para el país, porque estaríamos conjugando dos ele-mentos importantes, un puerto que tie-ne que ser multipropósito que funcione 365 días al año”, señaló.

El Mutún es un yacimiento de hierro ubicado en la frontera con Brasil. En la ac-tualidad es considerado como uno de los grandes proyectos de desarrollo del país.

construcción y sustituir su importación que anualmente llega a varios cientos de millo-nes de dólares anuales, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El gerente general del IBCE, Gary Rodrí-guez, señaló a Cambio que con la exporta-ción de hierro, no sólo en materia prima, se dará paso a la siderúrgica y metalmecánica.

Manifestó que se debe dar las condi-ciones para que los inversionistas nacio-nales e internacionales aceleren el proce-so de industrializar el hierro.

“Es una aspiración de décadas, parti-cularmente en el departamento de Santa Cruz, no solo con miras a la exportación de hierro como materia prima, sino en industrialización para pensar en una side-rúrgica y metalmecánica”, dijo.

En ese marco, destacó la inversión del Estado a través de la ESM, buscando recuperar el tiempo perdido.

Rodríguez remarcó que se debe habi-litar Puerto Busch para la exportación del hierro, para el cual se debe realizar una

Foto

s: Ar

chiv

o

Con la ESM se proyecta cubrir la demanda de acero del mercado interno, para luego exportar el excedente fuera de las fronteras de Bolivia.

El plan del Gobierno consiste en producir acero de calidad para la construcción y sustituir su importación, que anualmente llega a varios cientos de millones de dólares anuales, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Esta entidad asegura que se debe dar las condiciones para que los inversionistas nacionales e internacionales aceleren el proceso de industrializar el hierro.

Los empresarios destacaron el trabajo del Gobierno que encamina a Bolivia en el proceso de industrialización.

APUNTES