especial internacional 27-09-14

4
UNIDAD PARA REAFIRMAR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS SÁBADO 27 de septiembre de 2014 / Año 2 / N° 82 ONU La presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, en la 69 a Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), delimitó las líneas de debate en las tres cumbres de alto nivel realizadas esta semana en Nueva York: el ‘Foro de Naciones Unidas sobre Población y Desarrollo’, ‘Cumbre sobre el Clima’ y la ‘Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas’.

Upload: cambio20

Post on 04-Apr-2016

227 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Especial Internacional 27-09-14

UNIDAD PARA REAFIRMAR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS

SÁBADO 27 de septiembre de 2014 / Año 2 / N° 82

ON

U

La presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, en la 69a Asamblea General de la

Organización de las Naciones Unidas (ONU), delimitó las líneas de debate en las tres cumbres

de alto nivel realizadas esta semana en Nueva York: el ‘Foro de Naciones Unidas sobre Población

y Desarrollo’, ‘Cumbre sobre el Clima’ y la ‘Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas’.

Page 2: Especial Internacional 27-09-14

ONU plantea unidad para reafirmar la dignidad humana

Mensaje de la ONU en tiempos de crisisLos episodios violentos en Medio Oriente y Ni-geria, la posible reedi-

ción de la Guerra Fría en Ucrania, la epidemia de Ébola en África Occiden-tal, la ayuda al pueblo palestino, el cambio climático y los niños migran-tes son parte de los temas que se dis-cutieron este año en la 69º Asamblea General de la Organización de las Na-ciones Unidas (ONU) que se desarrolló en Nueva York, Estados Unidos.

Con la presencia de más de 140 je-fes de Estados y gobiernos, la asam-blea de este año estuvo en manos del canciller de Uganda, Sam Kutesa, y el primer asiento fue ocupado por la de-legación de Cuba, seguida del resto de los países que estuvieron sentados en orden alfabético en inglés.

Los 193 Estados miembros discutie-ron sobre “cumplir y aplicar una agen-da para el desarrollo sostenible después de 2015 con poder de transformación”, el tema principal elegido para la sesión.

Fue el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien destacó que este evento se da en medio de si-tuaciones que “el mundo está enfren-tando” como “múltiples crisis”.

“Cada una tiene su propia diná-mica y requiere un enfoque propio”, expresó Ban Ki-moon en días pre-vios a la reunión.

“El mundo está enfrentando múl-tiples crisis. Cada una tiene su propia dinámica, y requiere un enfoque pro-

Redacción central / Agencias

2 27 de septiembre de 2014 327 de septiembre

de 2014

SISTEMA IGUALITARIO FRENTE AL CAPITALISMO QUE FRENA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS

EVO: “LOS PUEBLOS INDÍGENAS SON LA CULTURA DE LA VIDA Y LA PAZ”

Desde el seno de la Organización de las Na-ciones Unidas (ONU), los Estados miembros enviaron un mensaje de unión a los pueblos y una fuerte crítica contra el capitalismo, del que dijeron que es un freno para el desarrollo de los pueblos. El dignatario boliviano, Evo Morales, fue uno de los primeros en afirmar que sólo minimizan-do el capitalismo se podrá erradicar la pobre-za en el mundo, en la primera jornada de la 69a Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde la mayoría de los países unió sus voces para reformar los paradigmas de ese or-ganismo y orientarlos a políticas ampliadas al beneficio de los pueblos. “Se necesita poner en marcha grandes pro-yectos para erradicar por completo la cultura capitalista que promueve Estados Unidos en el mundo”, sostuvo Morales, quien enfatizó en que “el modelo neoliberal debe acabar por el bienestar de la humanidad”.

Abogan por instaurar un sistema igualitarioAcabar con el sistema capitalista e impulsar el desarrollo sostenible fueron las principales de-mandas de los mandatarios latinoamericanos durante la 69a Asamblea General de las Nacio-nes Unidas (ONU). Una opinión similar tuvo la mandataria chile-na, Michelle Bachelet, quien instó a la comu-nidad internacional a unir esfuerzos para de-tener “las crisis humanitarias que se viven en muchos países del mundo” y construir un mun-do más igualitario y con más justicia. Hizo refe-rencia a naciones como Irak, Siria y Palestina. También el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró el martes que la crisis am-biental de la actualidad se debe a este “sistema económico imperante y destructivo”. Refirió que parte de la crisis es consecuencia de un modelo capitalista basado en patrones de con-sumo insostenible que generan inequidad, in-justicia, pobreza y destrucción del planeta. Por su parte, el presidente de República Domi-nicana, Danilo Medina, urgió a los mandatarios presentes en la Asamblea General de la ONU a fomentar la paz, el desarrollo y convertir la sa-lud y educación en un derecho para todos los ciudadanos.

Rechazo al bombardeo en SiriaLos países latinoamericanos manifestaron su rechazo a los ataques aéreos autorizados por el Gobierno de Estados Unidos sin el consenti-miento del presidente sirio Bashar Al Assad y en detrimento de la soberanía del país árabe y su derecho internacional. Argentina, Rusia, Egipto, Brasil, Sudáfrica, la República de Chad, Irak, Venezuela y hasta el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, cuestionaron las políticas bélicas y las intervenciones militares promovidas por los países que integran la Organización del Trata-do Atlántico Norte (OTAN), lideradas por Esta-dos Unidos en las naciones árabes y asiáticas con el pretexto de combatir el terrorismo. “Desde las grandes potencias se cambia con demasiada facilidad el concepto de amigo y terrorista”, y eso facilita las guerras y las inva-

siones”, dijo la dignataria argentina Cristina Fernández durante su alocución en el Consejo de Seguridad. Mientras que Venezuela coincidió con el Go-bierno de Chad en atacar los fenómenos que azotan a los pueblos del mundo e instó a la creación de “una alianza de paz para comba-tir el terrorismo infundado por Occidente, sin violar la soberanía de los países y el derecho internacional”. Por su parte, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, enfatizó: “No podemos ser indife-rentes ante la crisis de Israel y Palestina, sobre todo luego del ataque a Gaza (...) en ninguna de esas intervenciones militares hemos ido ha-cia la paz”.

Respeto a la soberanía de PalestinaDurante la 69ª Asamblea General de la Orga-nización de las Naciones Unidas (ONU), cele-brada el miércoles en Nueva York (noroeste de EEUU), muchos fueron los presidentes que solicitaron la incorporación de Palestina como miembro pleno del organismo internacional. En su intervención, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que Palestina es un país libre e independiente capaz de tomar sus pro-pias decisiones.Considera que son negativas las acciones inje-rencistas que buscan violar la soberanía de un país que a su juicio ha sufrido los daños de un capitalismo salvaje que busca adueñarse de to-dos sus recursos naturales. Lo propio hizo el presidente sudafricano, Jacob Zuma, al instar a la comunidad internacional a unirse por la liberación económica de Palesti-na. “La libertad de Palestina y del Sahara Occi-dental depende de todos nosotros”, afirmó el Jefe de Estado. Por su parte, el dignatario venezolano Nicolás Maduro lamentó la barbarie israelí que le quitó la vida a más de dos mil palestinos e invitó a todos los Gobiernos del mundo a trabajar uni-dos para promover la paz. Consideró necesario rechazar la violación de la soberanía de cualquier Estado del mundo. “De-bemos trabajar para consolidar otros bloques de integración como la Unasur, Celac y Merco-sur”, dijo.

Los gobernantes del mundo deben liderar junto a los pueblos indígenas, ya que éstos representan la cultura de la vida y son la reserva moral de la humanidad, sostuvo el presidente Evo Morales durante su partici-pación en la Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, que se llevó a cabo en Nueva York, Estados Unidos, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).“Los pueblos indígenas hemos resistido de forma permanente a los procesos de colonización que se han dado en nuestros países y hemos conservado desde siempre la cultura de la vida, los pueblos indíge-

nas hemos aprendido a vivir en armonía, equilibrio con la Madre Tierra, y somos la reserva moral de la humanidad”, aseguró el mandatario.

Bolivia, un ejemploMorales puso a Bolivia como ejemplo del cumplimiento de los derechos indígenas, que están incluidos en la propia Consti-tución Política del Estado (CPE). También relató que el Estado se preocupa por dotar de servicios básicos a los pobladores de las áreas rurales, principalmente en lo referido a energía eléctrica, agua potable y teleco-municación.

El encuentro de dos días abordó las princi-pales preocupaciones de unas 370 millones de personas, en cumplimiento de la Decla-ración de Naciones Unidas sobre los Dere-chos de los Pueblos Indígenas, de 2007. La iniciativa de llevar a cabo esta primera con-ferencia fue de Bolivia. De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, existen en el planeta más de cinco mil diferen-tes grupos originarios, distribuidos en 90 paí-ses, y representan más del 5% de la población mundial. La ONU admitió que se ha logrado poco progreso en la materialización de los de-rechos de los indígenas, quienes sufren pobre-za, hambre, desplazamiento y represión.

El presidente Evo Morales durante su discurso en la Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, en la 69a Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

El Presidente de Bolivia en una de las plenarias con sus homólogos.

Más de dos mil delegados y representantes de los pueblos indígenas de todo el mundo asistieron por primera vez a la plenaria de la ONU.

Dan

iel C

abal

lero

Dan

iel C

abal

lero

pio”, expresó esta semana el secreta-rio general de la ONU, Ban Ki-moon, al referirse a la reunión cimera.

Apuntó que, no obstante sus dife-rencias, las crisis actuales compar-tían similares características: atroces ataques contra civiles, incluidos ni-ños, así como dimensiones tribales, étnicas o sectarias de la violencia.

La respuesta a varias de estas crisis generaron agudas divisiones entre la comunidad internacional, dijo Ban.

El titular de la ONU, durante la Asamblea General, convocó a los lí-deres mundiales “a que se unan y reafirmen la dignidad humana, el estado de derecho y los principios de la Carta de la ONU”.

“Aquí estamos, las naciones uni-das, para demostrar que en nuestro mundo interconectado y cada vez más estrechamente interdependien-te, la mejor manera para resolver los problemas es trabajando juntos, de un modo más decidido que nunca antes”, enfatizó Ban, durante el dis-curso que inauguró esta semana la Sesión 69 de la Asamblea General.

Cumbres de alto nivelAdemás del congreso general, la

ONU organizó tres cumbres de alto nivel esta semana, aprovechando la congregación de los líderes de los países miembros.

En la primera cumbre se habló sobre la Población y Desarrollo. En ella se dis-cutieron los deberes de las nuevas gene-raciones y los parámetros para la coo-

peración mundial, apenas a unos meses de que expiren los Objetivos de Desarro-llo del Milenio, planteados en 1990 para ser alcanzados en el año 2015.

La segunda fue la Cumbre sobre el Clima, que se realizó el 23 de sep-tiembre. En ella los países miembros delinearon los objetivos, propuestas y soluciones con miras a lograr com-promisos vinculantes en la conferen-cia sobre el tema que se realizará en Francia a finales de 2015.

La tercera se efectuó en paralelo, el 22 y 23 de septiembre. Se trató de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, en la que se apuntaron expe-riencias y mejoras prácticas para cum-plir con la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Reuniones bilateralesDe forma paralela, se realizaron

sesiones oficiales y programas, ade-más de la reunión de docenas de lí-deres del mundo, que permitieron la realización de sesiones bilaterales y multilaterales, entre las que destaca la relativa a las negociaciones entre países de Occidente e Irán respecto del programa nuclear iraní.

Los líderes mundiales no fueron los únicos en incidir en la Asamblea General. La ciudadanía también tuvo la oportunidad de ser escuchada.

El domingo 21 marchó por las ca-lles de Nueva York. Allí se congrega-ron cientos de miles de personas en lo que se consideró la máxima demos-tración contra el cambio climático.

ON

U

Page 3: Especial Internacional 27-09-14

ONU plantea unidad para reafirmar la dignidad humana

Mensaje de la ONU en tiempos de crisisLos episodios violentos en Medio Oriente y Ni-geria, la posible reedi-

ción de la Guerra Fría en Ucrania, la epidemia de Ébola en África Occiden-tal, la ayuda al pueblo palestino, el cambio climático y los niños migran-tes son parte de los temas que se dis-cutieron este año en la 69º Asamblea General de la Organización de las Na-ciones Unidas (ONU) que se desarrolló en Nueva York, Estados Unidos.

Con la presencia de más de 140 je-fes de Estados y gobiernos, la asam-blea de este año estuvo en manos del canciller de Uganda, Sam Kutesa, y el primer asiento fue ocupado por la de-legación de Cuba, seguida del resto de los países que estuvieron sentados en orden alfabético en inglés.

Los 193 Estados miembros discutie-ron sobre “cumplir y aplicar una agen-da para el desarrollo sostenible después de 2015 con poder de transformación”, el tema principal elegido para la sesión.

Fue el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien destacó que este evento se da en medio de si-tuaciones que “el mundo está enfren-tando” como “múltiples crisis”.

“Cada una tiene su propia diná-mica y requiere un enfoque propio”, expresó Ban Ki-moon en días pre-vios a la reunión.

“El mundo está enfrentando múl-tiples crisis. Cada una tiene su propia dinámica, y requiere un enfoque pro-

Redacción central / Agencias

2 27 de septiembre de 2014 327 de septiembre

de 2014

SISTEMA IGUALITARIO FRENTE AL CAPITALISMO QUE FRENA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS

EVO: “LOS PUEBLOS INDÍGENAS SON LA CULTURA DE LA VIDA Y LA PAZ”

Desde el seno de la Organización de las Na-ciones Unidas (ONU), los Estados miembros enviaron un mensaje de unión a los pueblos y una fuerte crítica contra el capitalismo, del que dijeron que es un freno para el desarrollo de los pueblos. El dignatario boliviano, Evo Morales, fue uno de los primeros en afirmar que sólo minimizan-do el capitalismo se podrá erradicar la pobre-za en el mundo, en la primera jornada de la 69a Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde la mayoría de los países unió sus voces para reformar los paradigmas de ese or-ganismo y orientarlos a políticas ampliadas al beneficio de los pueblos. “Se necesita poner en marcha grandes pro-yectos para erradicar por completo la cultura capitalista que promueve Estados Unidos en el mundo”, sostuvo Morales, quien enfatizó en que “el modelo neoliberal debe acabar por el bienestar de la humanidad”.

Abogan por instaurar un sistema igualitarioAcabar con el sistema capitalista e impulsar el desarrollo sostenible fueron las principales de-mandas de los mandatarios latinoamericanos durante la 69a Asamblea General de las Nacio-nes Unidas (ONU). Una opinión similar tuvo la mandataria chile-na, Michelle Bachelet, quien instó a la comu-nidad internacional a unir esfuerzos para de-tener “las crisis humanitarias que se viven en muchos países del mundo” y construir un mun-do más igualitario y con más justicia. Hizo refe-rencia a naciones como Irak, Siria y Palestina. También el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró el martes que la crisis am-biental de la actualidad se debe a este “sistema económico imperante y destructivo”. Refirió que parte de la crisis es consecuencia de un modelo capitalista basado en patrones de con-sumo insostenible que generan inequidad, in-justicia, pobreza y destrucción del planeta. Por su parte, el presidente de República Domi-nicana, Danilo Medina, urgió a los mandatarios presentes en la Asamblea General de la ONU a fomentar la paz, el desarrollo y convertir la sa-lud y educación en un derecho para todos los ciudadanos.

Rechazo al bombardeo en SiriaLos países latinoamericanos manifestaron su rechazo a los ataques aéreos autorizados por el Gobierno de Estados Unidos sin el consenti-miento del presidente sirio Bashar Al Assad y en detrimento de la soberanía del país árabe y su derecho internacional. Argentina, Rusia, Egipto, Brasil, Sudáfrica, la República de Chad, Irak, Venezuela y hasta el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, cuestionaron las políticas bélicas y las intervenciones militares promovidas por los países que integran la Organización del Trata-do Atlántico Norte (OTAN), lideradas por Esta-dos Unidos en las naciones árabes y asiáticas con el pretexto de combatir el terrorismo. “Desde las grandes potencias se cambia con demasiada facilidad el concepto de amigo y terrorista”, y eso facilita las guerras y las inva-

siones”, dijo la dignataria argentina Cristina Fernández durante su alocución en el Consejo de Seguridad. Mientras que Venezuela coincidió con el Go-bierno de Chad en atacar los fenómenos que azotan a los pueblos del mundo e instó a la creación de “una alianza de paz para comba-tir el terrorismo infundado por Occidente, sin violar la soberanía de los países y el derecho internacional”. Por su parte, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, enfatizó: “No podemos ser indife-rentes ante la crisis de Israel y Palestina, sobre todo luego del ataque a Gaza (...) en ninguna de esas intervenciones militares hemos ido ha-cia la paz”.

Respeto a la soberanía de PalestinaDurante la 69ª Asamblea General de la Orga-nización de las Naciones Unidas (ONU), cele-brada el miércoles en Nueva York (noroeste de EEUU), muchos fueron los presidentes que solicitaron la incorporación de Palestina como miembro pleno del organismo internacional. En su intervención, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que Palestina es un país libre e independiente capaz de tomar sus pro-pias decisiones.Considera que son negativas las acciones inje-rencistas que buscan violar la soberanía de un país que a su juicio ha sufrido los daños de un capitalismo salvaje que busca adueñarse de to-dos sus recursos naturales. Lo propio hizo el presidente sudafricano, Jacob Zuma, al instar a la comunidad internacional a unirse por la liberación económica de Palesti-na. “La libertad de Palestina y del Sahara Occi-dental depende de todos nosotros”, afirmó el Jefe de Estado. Por su parte, el dignatario venezolano Nicolás Maduro lamentó la barbarie israelí que le quitó la vida a más de dos mil palestinos e invitó a todos los Gobiernos del mundo a trabajar uni-dos para promover la paz. Consideró necesario rechazar la violación de la soberanía de cualquier Estado del mundo. “De-bemos trabajar para consolidar otros bloques de integración como la Unasur, Celac y Merco-sur”, dijo.

Los gobernantes del mundo deben liderar junto a los pueblos indígenas, ya que éstos representan la cultura de la vida y son la reserva moral de la humanidad, sostuvo el presidente Evo Morales durante su partici-pación en la Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, que se llevó a cabo en Nueva York, Estados Unidos, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).“Los pueblos indígenas hemos resistido de forma permanente a los procesos de colonización que se han dado en nuestros países y hemos conservado desde siempre la cultura de la vida, los pueblos indíge-

nas hemos aprendido a vivir en armonía, equilibrio con la Madre Tierra, y somos la reserva moral de la humanidad”, aseguró el mandatario.

Bolivia, un ejemploMorales puso a Bolivia como ejemplo del cumplimiento de los derechos indígenas, que están incluidos en la propia Consti-tución Política del Estado (CPE). También relató que el Estado se preocupa por dotar de servicios básicos a los pobladores de las áreas rurales, principalmente en lo referido a energía eléctrica, agua potable y teleco-municación.

El encuentro de dos días abordó las princi-pales preocupaciones de unas 370 millones de personas, en cumplimiento de la Decla-ración de Naciones Unidas sobre los Dere-chos de los Pueblos Indígenas, de 2007. La iniciativa de llevar a cabo esta primera con-ferencia fue de Bolivia. De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, existen en el planeta más de cinco mil diferen-tes grupos originarios, distribuidos en 90 paí-ses, y representan más del 5% de la población mundial. La ONU admitió que se ha logrado poco progreso en la materialización de los de-rechos de los indígenas, quienes sufren pobre-za, hambre, desplazamiento y represión.

El presidente Evo Morales durante su discurso en la Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, en la 69a Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

El Presidente de Bolivia en una de las plenarias con sus homólogos.

Más de dos mil delegados y representantes de los pueblos indígenas de todo el mundo asistieron por primera vez a la plenaria de la ONU.

Dan

iel C

abal

lero

Dan

iel C

abal

lero

pio”, expresó esta semana el secreta-rio general de la ONU, Ban Ki-moon, al referirse a la reunión cimera.

Apuntó que, no obstante sus dife-rencias, las crisis actuales compar-tían similares características: atroces ataques contra civiles, incluidos ni-ños, así como dimensiones tribales, étnicas o sectarias de la violencia.

La respuesta a varias de estas crisis generaron agudas divisiones entre la comunidad internacional, dijo Ban.

El titular de la ONU, durante la Asamblea General, convocó a los lí-deres mundiales “a que se unan y reafirmen la dignidad humana, el estado de derecho y los principios de la Carta de la ONU”.

“Aquí estamos, las naciones uni-das, para demostrar que en nuestro mundo interconectado y cada vez más estrechamente interdependien-te, la mejor manera para resolver los problemas es trabajando juntos, de un modo más decidido que nunca antes”, enfatizó Ban, durante el dis-curso que inauguró esta semana la Sesión 69 de la Asamblea General.

Cumbres de alto nivelAdemás del congreso general, la

ONU organizó tres cumbres de alto nivel esta semana, aprovechando la congregación de los líderes de los países miembros.

En la primera cumbre se habló sobre la Población y Desarrollo. En ella se dis-cutieron los deberes de las nuevas gene-raciones y los parámetros para la coo-

peración mundial, apenas a unos meses de que expiren los Objetivos de Desarro-llo del Milenio, planteados en 1990 para ser alcanzados en el año 2015.

La segunda fue la Cumbre sobre el Clima, que se realizó el 23 de sep-tiembre. En ella los países miembros delinearon los objetivos, propuestas y soluciones con miras a lograr com-promisos vinculantes en la conferen-cia sobre el tema que se realizará en Francia a finales de 2015.

La tercera se efectuó en paralelo, el 22 y 23 de septiembre. Se trató de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, en la que se apuntaron expe-riencias y mejoras prácticas para cum-plir con la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Reuniones bilateralesDe forma paralela, se realizaron

sesiones oficiales y programas, ade-más de la reunión de docenas de lí-deres del mundo, que permitieron la realización de sesiones bilaterales y multilaterales, entre las que destaca la relativa a las negociaciones entre países de Occidente e Irán respecto del programa nuclear iraní.

Los líderes mundiales no fueron los únicos en incidir en la Asamblea General. La ciudadanía también tuvo la oportunidad de ser escuchada.

El domingo 21 marchó por las ca-lles de Nueva York. Allí se congrega-ron cientos de miles de personas en lo que se consideró la máxima demos-tración contra el cambio climático.

ON

U

Page 4: Especial Internacional 27-09-14

4 27 de septiembrede 2014

El presidente Evo Morales (izq.) saluda al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon (der.).

Representantes de los pueblos indígenas de varias partes del mundo se reunieron en la ONU.

BOLIVIA PLANTEA DESARROLLO EN ARMONÍA CON LA MADRE TIERRA

BAN: EVO ES EL “SÍMBOLO DEL MUNDO EN DESARROLLO” Y “PRESIDENTE DEL PUEBLO”

En el Panel Voces del Frente Climático, realizado en el marco de la 69a Asam-blea General de la ONU, el presidente Evo Morales planteó promover un desarrollo integral en armonía con la Madre Tierra para enfrentar la crisis del cambio climático. El Jefe de Estado afirmó también que el modelo de la economía verde destru-ye el planeta. “La solución a la crisis climática requiere cambios profundos en nuestras visiones de desarrollo, tenemos que promover un desarrollo integral en armonía con la Madre Tierra”, respaldó.A su juicio, se deben reemplazar los mercados de carbono para lograr la tran-sición a economías con crecimiento económico en armonía con la naturaleza. “Primero: desarrollo en armonía con la naturaleza y los patrones de produc-ción sustentable, manejo integrado de ecosistemas, la reducción significativa de las emisiones de carbono y de sistemas integrales de gas”, sustentó.“Segundo: manejo integrado de ecosistemas; tercero: reducción significativa de las emisiones de carbono; cuarto: sistema integrado de gestión de los ries-gos climáticos; quinto: erradicación de la extrema pobreza y reducción en co-munidades de género y desigualdades entre los pueblos”, complementó.

Bolivia demandó compromiso de los países desarrolladosDemandó a los países desarrollados que se comprometan más con la lucha contra el cambio climático, pues sus efectos repercuten directamente en los países en vías de desarrollo e impiden que éstos avancen en la reducción de la extrema pobreza. En su calidad de presidente pro témpore del Grupo G77 más China, Morales planteó a los países del mundo, a través de un pronunciamiento de 16 puntos, la propuesta del grupo respecto del calentamiento global. En la exposición, el Jefe de Estado demandó, especialmente a los desarrolla-dos, que aumenten sus metas de reducción de gases de efecto invernadero por objetivos más ambiciosos y acelerar la ratificación del protocolo de Kioto.El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional establecido en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Tiene como objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de car-bono, gas metano y óxido nitroso, hidrofluorocarburos, perfluorocarbonos y hexafluoruro de azufre. El convenio establece que los países desarrollados deben reducir la emisión de estos gases en un porcentaje de al menos 5 por ciento dentro el período 2008-2012, en comparación con las emisiones de 1990.Estados Unidos, entre otros países, es el mayor emisor de gases de efecto invernadero mundial, pero no ha ratificado el protocolo.

Bolivia es referente mundial en la defensa de la Madre TierraBolivia es un referente en la defensa de la Madre Tierra, aseguró el canciller David Choquehuanca tras la intervención de Morales en la Cumbre del Clima.“Bolivia es un referente en el tema de la defensa de la Madre Tierra, cuando jefes de Estado, ministros o delegados de países intervienen, en el lenguaje de ellos podemos notar que casi todos hablan de derechos de la Madre Tie-rra y defensa de la Pachamama”, apuntó.Choquehuanca dijo que el punto de cambio climático concentra gran aten-ción de los países del mundo.Morales, en su calidad de líder del G77+China, bloque mayoritario de la ONU, reafirmó el rechazo rotundo a la “mercantilización de los bosques”.

El presidente boliviano, Evo Morales, se declaró emocionado al ver “instalados y reconocidos” a representantes de pueblos indígenas del mundo en la bandeja superior del salón de sesiones del plenario de la Organización de las Naciones Uni-das (NNUU), en Nueva York, por primera vez en la historia política del organismo multilateral de más de 60 años.“Muy emocionante, me siento orgulloso por ellos, por acompañar este debate de la cum-bre indígena en las Naciones Unidas”, señaló después de que junto al líder coreano de las NNUU, Ban Ki-moon, inaugurara la primera Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas

en el ámbito del organismo. Desde que asumió el timón de Bolivia, de población mayoritaria-mente indígena, Morales, el primer presidente cultural y étnicamente originario de Latinoa-mérica, aboga por los derechos indígenas en esferas internacionales.

Evo, símbolo del mundo en desarrolloPara el Secretario General de la ONU, Evo es el “símbolo del mundo en desarrollo” y “Presidente del pueblo y de la gente”. Ban recordó además, ante el plenario, la histórica visita que realizó a Bolivia en vísperas de la Cum-bre del G77+China.

El Canciller y representantes de los pueblos indígenas de Bolivia asistieron a la cumbre de pueblos indígenas, realizada en Nueva York.

Foto

s: D

anie

l Cab

alle

ro