especial bolivia elige 21-09-14

8
DOMINGO 21 de septiembre de 2014 MAS apuesta por tecnología contra el narcotráfico Pág. 5 UD quiere reeditar el desarrollo alternativo Pág. 6 ¿Combatirla o industrializarla? ELIGE BOLIVIA 2014 ESTE 22 DE SEPTIEMBRE SE CONFORMARÁN LAS DIRECTIVAS DE LAS MESAS DE SUFRAGIO Y SE INICIARÁ EL PROCESO DE CAPACITACIÓN DE LOS JURADOS, QUE SE EXTENDERÁ HASTA EL 5 DE OCTUBRE. AFP

Upload: cambio20

Post on 03-Apr-2016

238 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Especial Bolivia Elige 21-09-14

DOMINGO 21 de septiembre de 2014

MAS apuesta por tecnología contra el narcotráfico

Pág. 5

UD quiere reeditar el desarrollo alternativo

Pág. 6

¿Combatirla o industrializarla?

E L I G EBOLIVIA 2014 ESTE 22 DE SEPTIEMBRE SE CONFORMARÁN

LAS DIRECTIVAS DE LAS MESAS DE SUFRAGIO Y SE INICIARÁ EL PROCESO DE CAPACITACIÓN DE LOS JURADOS, QUE SE EXTENDERÁ HASTA EL 5 DE OCTUBRE.

AFP

Page 2: Especial Bolivia Elige 21-09-14

2 domingo 21 deseptiembre de 20142014E L I G EBOLIVIA

Estados Unidos frente a 28 países

El presidente de Es-tados Unidos, Barack Obama, incluyó a Bo-livia en un listado de los países que no

cumplieron con sus compromisos contra el tráfico y la producción in-ternacional de drogas. La Paz recha-zó el informe y la Unión Europea (UE), que reúne a 28 países, elogió el trabajo que se hizo en el campo.

El Ministerio de Relaciones Exte-riores de Bolivia reafirmó la Decla-ración de La Habana de 2014 de la

Bolivia nacionalizó la lucha contra el narcotráfico e impulsa una lucha frontal contra este flagelo.

CambioComunidad de Estados Latinoame-ricanos y Caribeños en el cual se “rechaza las listas y certificaciones unilaterales por parte de países de-sarrollados que afectan a países de la América Latina y el Caribe, en particular las referidas a terroris-mo, narcotráfico, trata de personas y otras de similar carácter.”

En tanto, el presidente del Estado Evo Morales rechazó el informe y dijo que su similar de Estados Unidos, Ba-rack Obama, “se equivoca al observar (la lucha antidrogas del país), ¿será

por razones electorales? (…) nuestro pueblo boliviano es antiimperialista y antineoliberal. Hagan lo que hagan, digan lo que digan, griten desde Esta-dos Unidos, el pueblo no se hará con-fundir con esta clase de informes”, dijo Morales en un acto en Yacuiba, Tarija, el 16 de septiembre.

Contrario al informe que Obama envió al Congreso de su país, el emba-jador Tim Torlot, Jefe de la Delegación de la Unión Europea, dijo que “para mí, el trabajo que hemos hecho sí es exitoso y los resultados también”.

“Se ven en la reducción exitosa sostenida de producción de coca y éxitos de interdicción. Siempre hay más que hacer por supuesto, pero nuestra experiencia como UE ha sido muy positiva aquí”, afirmó el representante de 28 países.

Arc

hivo

Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en una jornada de erradicación de cultivos de coca.

Ortiz cuestiona a su exjefe TutoEl candidato a primer senador de Santa Cruz por la coalición Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, objetó la posibilidad de que su actual ‘jefe’ Samuel Do-ria Medina vaya a debatir con su exjefe Jorge Tuto Quiroga.“Tuto Quiroga ya tuvo su opor-tunidad y ahora pertenece al pasado”, dijo Ortiz, elegido en 2005 como senador por la agru-pación Podemos liderada por el expresidente de la nación.El expresidente del Senado dijo que “el debate debe ser entre Samuel y Evo, entre Ernesto Suárez y Álvaro García Linera”.

Sombra de Goni acecha a SamuelJorge Tuto Quiroga aseguró que la consultora norteamerica-na Greenberg Carville Shrum que trabajó con Gonzalo ‘Goni’ Sánchez de Lozada realiza la campaña de su contrincante el empresario Samuel Doria Medina, de la coalición Unidad Demócrata (UD).“No hemos aprovechado sus me-tidas de pata con el 50 - 50 y tam-poco nos hemos puesto a buscar qué partido tiene más ‘pegamu-jeres’ (…) Los asesores de la gue-rra sucia en 2002, Greenberg, otra vez anda la misma gente que hizo eso”, afirmó Quiroga.

ARC

HIV

O

Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina.

Suárez incitó pelea entre PDC y UD El primero en lanzar el ‘dardo’ fue Ernesto Suárez, candidato a la Vice-presidencia de la coalición Unidad Demócrata (UD): “(Jorge) Tuto (Quiro-ga) no le roba votos al MAS nos roba votos a nosotros”. Frente a tal acu-sación el exmandatario no se quedó callado. Replicó que “si queremos saber quién dispersa, quién frag-menta, quién es funcional, quién tiene otros intereses, se aclara en un debate. Que nos diga el señor Doria Medina cuándo, dónde debatimos es-tos temas”. Samuel aceptó y dijo que será en el foro-debate que organiza-rá la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) el 28 de septiembre.

de los electores habilitados en 33 países están en Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra e Italia, señalan datos del Serecí.

La cifra

97,97%

• ¿Cuántaspersonasestánhabilitadasparavotarenlaseleccionesdel12deoctubre?

El Tribunal Supremo Electo-ral (TSE) habilitó a 6.245.959 personas para los comicios de octubre, de los cuales en el país están 5.973.901 y en el exterior 272.058 electores, estos últimos votarán sólo para elegir al presi-dente y vicepresidente.

• ¿Quédepartamentotienelamayorcantidaddeelectoreshabilitados?

La Paz, con 1.679.164 votan-tes, seguido por Santa Cruz con 1.534.924, Cochabamba (1.128.707), Potosí (409.345), Tarija (323.425) Chuquisaca (323.398), Oruro (293.636), Beni (223.676) y Pando (57.626).

• ¿Cuántosjuradostrabajaránenelpaís?

164.418 jurados electorales en 27.403 mesas de sufragio en todo el territorio nacional.

• ¿Cuántosjuradosfueronsor-teadosparaelextranjero?

En total son 7.200 bolivianos que radican en los 33 países donde el 12 de octubre se verifi-carán las elecciones.

• ¿Encuántosmesassevotaráenelexterior?

En 1.200.

ABC DEL VOTO

PARA MÍ, EL TRABAJO QUE HEMOS HECHO

SÍ ES EXITOSO Y LOS RESULTADOS TAMBIÉN”.Tim TorlotJefe de la Delegación de la Unión Europea

CONTEXTOÔ

El 23 junio de este año se presentó el informe de monitoreo de cultivos de coca 2013 en Bolivia, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Ô Las plantaciones de la hoja se redujeron de 25.300 hectáreas (ha) en 2012 a 23.000 ha en 2013. En un año hubo una reducción neta de 2.300 ha.

Page 3: Especial Bolivia Elige 21-09-14

domingo 21 de septiembre de 2014 32014E L I G EBOLIVIA

CONTEXTOÔ

La erradicación que plantea PVB no se basa en el modelo de desarrollo alternativo, que dio dinero para cambiar la producción sin ofrecer mercados.Ô

Proponen inyectar más recursos para cambiar el cultivo de la coca por productos alternativos y garantizar su venta.

Erradicarán coca del Chapare

El Partido Verde de Bolivia (PVB) plantea erradicar la totali-dad de los cultivos de coca del Chapare, en

Cochabamba, y mantener los que se encuentran en los Yungas de La Paz, que sirven para el consumo.

El candidato a la presidencia por esta tienda política, Fernando Var-gas, explicó que si el PVB llega al gobierno en las elecciones del 12 de octubre, sustituirá los cultivos de coca por otros productos.

En uno de los planteamientos del plan de gobierno que presentaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) se incluye la implementación de una política integral con “programas eficientes de cultivo alternativo de productos rentables y los que estén destinados al uso benéfico e indus-trialización de la hoja de coca”.

En criterio de Vargas, el narco-tráfico es resultado de la politiza-ción de la administración del país que impide la aplicación de las normas.

Para Vargas, la Ley 1008, que establece las áreas de coca legal e ilegal y determina la extensión de sembradíos, no es aplicada con rigu-rosidad, haciendo del país un Esta-do “mediocre al no cumplir con sus propias normas”.

La Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, conocida como Ley 1008, rige desde 1988 y esta-blece la legalidad de 12.000 hectáreas

El Partido Verde de Bolivia (PVB) señala que la sagrada hoja debe volver a ser sagrada porque el narcotráfico la profanó.

Cambiodel arbusto en los Yungas de La Paz y parte de Cochabamba. Asimismo, permite el cultivo legal de 7.100 hec-táreas en el trópico cochabambino durante el gobierno de Carlos Mesa.

Por estos motivos, el candidato explicó que Bolivia debe constituir-se en un país productor de alimen-tos con valor agregado.

No Desarrollo AlternativoCon la experiencia de errores de

gobiernos pasados que aplicaron el desarrollo alternativo, el Partido Verde afirma que no sólo invertirán recursos económicos para que la gente deje de sembrar coca y apues-te por alimentos, sino que garanti-zará caminos, mercados y, lo más importante, la industrialización.

En ese sentido, dijo que la variedad de frutas como la naranja, el guineo y piñas serán fortalecidos de acuerdo con la temporada de producción.

Reducción de cultivosDatos de la Oficina de las Nacio-

nes Unidas contra la Droga y el De-lito (ONUDD) muestran que Bolivia redujo los cultivos de coca de 25.300 en 2012 a 23.000 en 2013, lo que equivale al 9%.

Según el informe de la ONUDD, las plantaciones de coca en los Yun-gas de La Paz tuvieron un descenso de 7%, de 16.900 hectáreas de coca en 2012 a 15.700 en 2013.

Lo propio ocurrió en el trópico de Cochabamba y las provincias del nor-

te de La Paz, en el primero se redujo de 8.100 hectáreas en 2012 a 7.100 en 2013 (12 por ciento) y en los segundos de 320 hectáreas de coca en 2012 a 230 en 2013 (28 por ciento).

Para obtener mejores resultados, el Gobierno aumentará las tareas de erradicación de los cultivos ex-cedentarios de la hoja de coca y los operativos de interdicción en luga-res casi inaccesibles del país.

Producción SostenidaEl oficial de Programas de la

Unión Europea (UE), Nicolaus Hans-mann, en una entrevista anterior, mencionó que Colombia y Perú mi-ran atentos las estrategias del Go-bierno, que logró una reducción sostenida de la sagrada hoja.

“Bolivia ha evolucionado muy maduramente en este sentido, creo que en varios aspectos de la lucha contra el narcotráfico. Bolivia de-mostró que tienen que tomarse en cuenta las condiciones específicas en cada país para la lucha contra el narcotráfico”, dijo.

Hansmann dijo que la UE coope-ra desde 1998 en esta materia, son 100 millones de euros, de los que 80 millones fueron invertidos en el de-sarrollo integral con coca, en nue-vas oportunidades económicas en las zonas productoras del Chapare, Yungas y los 20 millones restantes en las nuevas temáticas, como el marco institucional legal o el con-trol social.

Foto

s: A

rchi

vo

Campesinos cuantifican la producción de banano en el trópico del Chapare. El candidato a la presidencia del Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas.

Uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta erradican plantaciones de coca.

Page 4: Especial Bolivia Elige 21-09-14

4 domingo 21 de septiembre de 20142014E L I G EBOLIVIA

El Estado debe regular la coca

Que el Estado tome control tanto de la producción como de la comercialización de la hoja de coca,

es la propuesta electoral del Parti-do Demócrata Cristiano (PDC), que postula a la presidencia al exman-datario Jorge Tuto Quiroga.

“El Estado va a ser el encargado de comprar, comercializar y con-trolar el expendio de la coca para garantizar que se vaya en canti-dades mínimas para el acullico, como lo hemos respetado siempre, así evitaremos que desvíen la coca para la cocaína, que es el elemento que nutre la criminalidad, a los ‘co-goteros’, a los pandilleros”, explicó el expresidente.

En esa línea, Gamal Serhan Jal-dín, candidato a primer senador por Cochabamba, dijo que con esa política se garantizará la se-guridad de todos los bolivianos y el Chapare dejará de ser “zona de libre comercio, donde además se venden autos ‘chutos’”.

Serhan reiteró que la coca que se produce en el Chapare va al narcotráfico. “Para pijchar es de los Yungas, hace unos días, con motivo de la festividad de Urkupi-ña, había letreros que decían que se vende coca de los Yungas de La Paz, a 500 kilómetros de Quillaco-llo, cuando podían traer del Cha-pare, que está a 170 kilómetros”, mencionó.

Tampoco cree que el Gobierno resuelva el problema de la coca exce-dentaria, debido a que el presidente Evo Morales también es el máximo dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

“Está claro que el Gobierno no va a resolver el problema de la coca excedentaria porque su base funda-

El candidato presidencial Jor-ge Quiroga reconoce la legali-dad de la coca de los Yungas, pero considera que la del Cha-pare se desvía al narcotráfico.

ga, Serhan y Andrés Ortega, restan validez a este informe. El exman-datario dijo que esta “institución (ONU) tiene baja credibilidad”.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, cuestionó este criterio y recordó hace tiem-po que durante el gobierno de Hugo Banzer y luego en el man-dato de Quiroga imperaban las ór-denes de la Embajada de Estados Unidos en la lucha contra el nar-cotráfico y en la reducción de los cultivos de hoja de coca, junto a la DEA que provocaron varias muer-tes de agricultores.

Fue durante el gobierno de Tuto Quiroga que se conformó la deno-minada Fuerza Expedicionaria, que violaba la Constitución Política del Estado y era una fuerza represiva ilegal que causó la muerte de varios cultivadores de la hoja de coca.

Una publicación del periódico La Prensa, del 22 de noviembre de 2001, señala que un “coronel retirado, que actuó como vocero de un grupo de oficiales, denunció que la Fuerza de Tarea Expedicionaria está integrada por mercenarios que hacen ‘cosas sucias’ en el Chapare y están coman-dados por oficiales racistas”.

La existencia de la Fuerza Expe-dicionaria fue denunciada por la de-fensora del pueblo Ana María Rome-ro de Campero, quien había dicho que se trata de mercenarios recluta-dos por el Ejército y que violentaron los derechos humanos de los cam-pesinos productores de coca.

Según Amnistía Internacional, durante el gobierno de Tuto Quiro-ga (2001-2002) sólo en un año murie-ron 65 cultivadores de hoja de coca, una cifra alta si se compara con los gobiernos que le antecedieron.

CambioDATOSÔ

Bolivia es uno de los principales países productores de coca.Ô

La Ley 1008 autoriza únicamente 12.000 ha de coca legales en los Yungas de La Paz y otras dos zonas tradicionales.

Ô

Amnistía Internacional, en su informe anual, refiere que durante el gobierno de Tuto, solamente en un año, 2001-2002, murieron 65 cultivadores de hoja de coca.

mental electoral son los cocaleros del Chapare”, dijo.

Para el PDC la coca de los Yungas es legal, milenaria y será respetada, pero el problema es la coca del Cha-pare, que se hace cocaína.

Otra política antidrogaPara Serhan, ni la política de

erradicación ni la lucha contra el narcotráfico son exitosas, porque si fuese así, “no tuviéramos bandas criminales organizadas internacio-nales que no vienen a robarnos un reloj, un celular, vienen porque les interesa el negocio del narcotráfico, obviamente alimentado por la polí-tica benevolente en relación con la coca del Chapare, que todos sabe-mos que va al ‘narco’”.

El candidato cochabambino dijo que el problema no pasa por si re-gresa o no la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), expulsa-da por el Gobierno en noviembre de 2008 por su política de injerencia en asuntos internos.

“Hay que sacar a los ‘narcos’ del país, pero se necesita otra política para la lucha contra el narcotráfi-co”, dijo el aspirante.

El estudio difundido el 23 de ju-nio de 2013 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que el país disminuyó los cultivos del arbusto de 25.500 a 23.000 hec-táreas en las zonas identificadas como cocaleras, en Yungas de La Paz y el Chapare, de Cochabamba. Los aspirantes del PDC, tanto Quiro-

AFP

La coca de los Yungas de La Paz se comercializa en todo el país.

DATO | Tuto creó la Fuerza Ex-pedicionaria para luchar contra la coca.

Page 5: Especial Bolivia Elige 21-09-14

domingo 21 de septiembre de 2014 52014E L I G EBOLIVIA

Tecnología acabará con narcotráfico

Cinco tareas pro-pone el Movimiento Al Socialismo (MAS) para revalorizar la hoja de coca y conver-

tirla en parte de la política del vivir bien a escala internacional, seña-la el plan de gobierno entregado al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Una cruzada internacional para desestigmatizar la sagrada hoja de coca y mostrar al mundo entero las bondades alimenticias, medicinales y espirituales que esta milenaria planta tiene para ofrecer a la humanidad y el cuidado de la vida” es la primera de las labores que se propone el MAS rumbo a los comicios de octubre.

De ser reelecto el binomio del MAS, Evo Morales y Álvaro García Linera, se demostrará el fracaso del combate contra el narcotráfico y se promoverá “el modelo boliviano de lucha antidroga”, basado en el res-peto a los derechos humanos, la

El MAS se propone emprender una campaña para retirar la hoja de coca de la lista de estupefacientes e impulsar su industrialización.

concertación con los productores de la hoja de coca, el control social y la corresponsabilidad de los Estados.

La cuarta tarea se centra en acciones para retirar a la hoja de coca de la lista de estupefacientes y la quinta en gestiones para lo-grar la apertura de mercados para la venta del arbusto así como im-pulsar su industrialización y futu-ra exportación.

CultivosBasilio Huanca, productor de la

hoja de coca en los Yungas de La Paz y candidato a diputado plurinomi-nal, explicó: “La propuesta es recu-perar nuestros valores ancestrales, nuestra medicina y también indus-trializar todos los productos deriva-dos que se puedan obtener”.

Para lograr estos objetivos no es necesario el incremento de cultivos ni la base de productores que en la actualidad están registrados en un padrón biométrico.

Cambio

PROPUESTAÔ

Mostrar al mundo las bondades alimenticias, medicinales y espirituales de la coca.Ô

Elaboración de nuevas leyes para la coca, las sustancias controladas y bienes incautados.Ô

Implementación del control aéreo en la lucha contra la droga con radares, aeronaves y personal.

“No permitiremos el incremento de cultivos”, insistió Huanca.

El control social entre los pro-ductores y la racionalización con-certada son otras medidas que se aplicarán para reducir los cultivos excedentarios.

Lucha antidrogaEl modelo boliviano de lucha

antidroga se basará en seis pila-res que servirán para la “conso-lidación de la nacionalización de lucha contra el narcotráfico, con soberanía y dignidad”.

Esto contempla fortalecer las medidas de control e interdicción, mayor control en zonas fronteri-zas, incrementar los operativos de secuestro e incautación de drogas, interdicción y represión al micro-tráfico, desarticulación de organi-zaciones de narcotráfico, moder-nizar el sistema de fiscalización y control de sustancias controladas, optimizar el sistema de control de la legitimación de ganancias ilí-citas y delitos conexos y crear un sistema de administración de bie-nes incautados.

También se propone implemen-tar estrategias y programas de pre-vención de consumo de drogas y alcohol, acciones integrales para población en situación de calle y privada de libertad, la creación de

centros de tratamiento y rehabilita-ción, se implementará un sistema de acreditación continua a centros de tratamiento y rehabilitación de drogodependencias.

Como se lo hace en la actualidad, para la reducción de los cultivos ex-cedentarios se aplicará el control social, también se impulsará la re-forma del marco normativo con la elaboración de nuevas leyes sobre la coca, sustancias controladas y bie-nes incautados.

En lo institucional, se fortalecerá la lucha contra el tráfico de drogas con la incorporación de un control aéreo fronterizo. La propuesta del MAS contempla también la insta-lación de estaciones de control con radares, que serán emplazados de manera inicial en Bolpebra (Pando) y Guayaramerín (Beni).

“La cooperación económica y tec-nológica, afianzamiento de la res-ponsabilidad común y compartida” entre los Estados de la región, es otra de las propuestas que tiene el MAS en su propósito de regionali-zar la lucha contra el narcotráfico.

Huanca indicó que el propósito es implementar una nueva ley para el control social y que contemple la reclusión de la persona que “desvíe la hoja de coca, pero además que pierda su producción de hoja de coca y su parcela”.

Jorg

e M

aman

i

AFP

La FELCN en uno de los operativos donde se incautó de varios paquetes de cocaína.

La coca está presente en las actividades de las organizaciones sociales y de una parte de la población.

Page 6: Especial Bolivia Elige 21-09-14

6 domingo 21 de septiembre de 20142014E L I G EBOLIVIA

Reeditarán el desarrollo alternativo

Reeditar el programa de Desarrollo Alter-nativo para reducir los cultivos de hoja de coca y combatir

el narcotráfico, es la propuesta que tiene la coalición Unidad Demó-crata (UD), que postula a la presi-dencia al empresario cementero Samuel Doria Medina.

“Necesitamos aplicar una es-trategia antidroga desde la pro-ducción hasta el consumo, capaz de ofrecer soluciones globales a un problema complejo, generan-do alternativas a la plantación de la coca”, señala la propuesta elec-toral de UD entregado al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el documento, UD reconoce que el programa trajo luto a las fa-milias bolivianas, pero señala que “la coca excedentaria debe ser eli-minada, con firmeza pero sin entrar -una vez más- en una guerra social, como la que (ocurrió) a fines de los 90 (que) sólo trajo dolor al país”.

MemoriaEl programa de desarrollo alter-

nativo fue impuesto por los Estados Unidos en los países productores de coca en Sudamérica con el objetivo de reemplazar a los cultivos de la milenaria planta, y que “se combinó con la represión oficial”.

“En El Chapare, donde viven 40 mil familias, en el segundo semes-tre del año 2000 se reportaron mi-les de familias reprimidas y heri-das por la intervención militar, más de 60 personas muertas y más de 300 encarceladas”, relata el pe-riodista nicaragüense René Men-doza en un artículo publicado en la revista Envío.

Un documento de 1988, de la Ofi-cina de Control de Drogas de las Na-ciones Unidas señala que “las acti-

Unidad Demócrata apuesta por uno de los programas que EEUU apoyó en Bolivia para reprimir a las familias dedica-das al cultivo de hoja de coca.

Delito (ONUDC), en su informe so-bre Monitoreo de Cultivos de Coca 2013, confirma “por tercer año con-secutivo una tendencia de reducción neta en la superficie de cultivos”. “En 2013 los cultivos de coca en el país disminuyeron en 9% en relación a la gestión anterior (de 25.300 se pasó a 23.000)”, cita el informe.

“Lo que queremos, es erradi-car toda la coca excedentaria, que-remos que se termine ese flagelo ofrecemos el desarrollo alternativo, ofrecer otras cosas, que la gente no se dedique a plantar coca ni a hacer droga”, declaró el candidato a dipu-tado plurinominal suplente de UD por La Paz Amilcar Barral.

Para ello, se tiene previsto la ins-talación de Centros de Innovación Tecnológica (CITE’s) en las regio-nes productoras de los Yungas de La Paz y el Trópico de Cochabam-ba, “para que capaciten y transfie-ran tecnología a la microindustria de las frutas, verduras y productos tropicales que también son renta-bles”, detalló Laruta.

La industrialización frutícola, la implementación de centros de ca-pacitación para la producción de cí-tricos, frutas tropicales, café, cacao, stevia, sábila, entre otros productos, son las alternativas que ofrece UD a los cultivadores de coca.

En lo referido a la lucha contra el tráfico de drogas, el partido del em-presario del cemento promete dotar a la Fuerza Especial de Lucha Con-tra el Narcotráfico (FELCN) de más medios y otorgarle más atribuciones para perseguir la transformación y el tráfico de la droga, además de la creación de un sistema de justicia rápida antidroga.

El retorno de organismos de lu-cha contra el narcotráfico de los Estados Unidos como la Adminis-tración para el Control de Drogas, (DEA por sus siglas en inglés), son medidas que deben ser evaluadas, afirman ambos dirigentes de Uni-dad Demócrata.

Laruta puntualizó que la prime-ra medida que será aplicada -de ser gobierno- será la creación de un im-puesto a los productores de coca de los Yungas de La Paz, mientras que en el Chapare se aplicará la erradicación.

Cambio

vidades de desarrollo alternativo combinadas con las de represión dieron como resultado apreciables progresos en zonas geográficas bien definidas; sin embargo, los efec-tos globales sobre la oferta y la de-manda mundiales fueron modestos, pero que no tuvo el éxito deseado”.

El investigador José Antonio Qui-roga escribió un artículo en 1994 en el cual afirma que “la guerra contra la coca auspiciado por Estados Unidos, adquirió en Bolivia las características de una militarización de la interdic-ción, acompañado de una guerra eco-nómica contra la hoja de coca”.

Al respecto, Carlos Hugo Laruta, vocero de Unidad Nacional, sostuvo que el desarrollo alternativo es la

opción para luchar contra las dro-gas y los cultivos de coca, principal-mente del Trópico de Cochabamba.

La propuesta“Los reportes de la Oficina de Na-

ciones Unidas contra la Droga y el Delito indican un continuo y sus-tancial aumento de la producción y comercialización de drogas. Boli-via dejó de ser primordialmente un productor de coca, para convertirse, además, en país de laboratorios y producción de cocaína y un lugar de tránsito del tráfico internacional”, evalúa UD, en su documento electo-ral entregado al TSE.

Sin embargo, la Oficina de las Na-ciones Unidas Contra la Droga y el

PROPUESTAÔ

Se considera al Chapare como zona excedentaria y la coca debe ser sustituida.Ô

El cobro de un impuesto a los productores de coca será la primera medida.

Ô

Se instalarán CITE’s para capacitar a la población sobre la producción de alimentos.

AFP

Productores de la zona de los Yungas, La Paz, cosechan coca.

Page 7: Especial Bolivia Elige 21-09-14

domingo 21 de septiembre de 2014 72014E L I G EBOLIVIA

Reducirán al mínimo los cultivos

Fijar una política de mediano y largo plazo, “donde tenga-mos cero coca al nar-cotráfico”, propone

Juan Del Granado, candidato a la presidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM).

“Esto significa que tenemos que tener políticas que garanticen que esas 50 mil familias en el Chapare tengan medios de subsistencia y no sólo dependan de la hoja de coca, está claro que una de las políticas a corto plazo es enfrentar el con-trabando y el flujo de precursores”, indicó Paulino Guarachi, candidato supraestatal del MSM por La Paz.

El aspirante considera que en el caso de las plantaciones de la hoja de coca “hay que reducirlas al mínimo, que sirvan para el acullico y todo lo que es ritualidad; la excedentaria será erradicada. Y en el tema del narcotrá-fico se lo debe enfrentar con mayor agresividad porque está dañando a los jóvenes que empiezan a consumir, y hay que evitar su propagación”.

También considera que no es ne-cesario que retorne la Agencia An-tidrogas de Estados Unidos (DEA), pero sí es importante dotarnos de una política seria para enfrentar ese ilícito como sociedad y Estado.

Asimismo, es partidario de se-parar la Ley 1008 y la coca de las sustancias controladas para “te-ner una norma que lleve adelante la coca en su estado natural y otra el tema del narcotráfico, que tiene que ser combativa”.

Otros tiempos Guarachi, que fue secretario eje-

cutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) en 1992, admi-tió que en materia antidrogas “en este tiempo el Gobierno ha hecho

Los ‘Sin Miedo’ buscarán acuerdos con los producto-res para cambiar de activi-dad productiva en el Cha-pare, Cochabamba.

suplente de Fabián Yaksic, candida-to titular por la C-7, que correspon-de a la zona Sur.

La joven candidata también es partidaria de separar la Ley 1008, es decir la coca de las sustancias con-troladas, más aún cuando somos un importante país de tránsito de la droga y en esa línea debemos imple-mentar políticas más contundentes porque “el narcotráfico nos da inse-guridad ciudadana y el consumo de la droga se puede extender peligro-samente en los jóvenes”.

“No olvidemos los hechos de violencia que se dan sobre todo en Santa Cruz, generados por el narco-tráfico, y las denuncias de que au-mentó la venta de droga en los cole-gios, por lo que tenemos que volver a plantear acciones más decisivas para acabar con este flagelo”, aña-dió Valencia.

El MSM en su programa de go-bierno advierte que “el narcotráfico, la fabricación y comercialización de drogas, especialmente cocaína, apa-rece en el centro del agravamiento de la delincuencia violenta”.

Cambio

DATO | El MSM señala que el ‘negocio’ de la droga ge-nera redes delictivas.

esfuerzos, pero también vemos que paralelamente aumentaron los cul-tivos en otros lugares”.

“En mi tiempo, Caranavi era zona cafetalera, bananera, de cí-tricos, pero ahora se cultiva coca; los gobiernos anteriores y el actual han permitido la expansión de los cultivos de coca, no se privilegió la producción de alimentos en es-tas zonas, hay que empezar a reto-mar lo que eran estas zonas y se re-duzca la producción de la hoja de coca”, aseveró el candidato a la re-presentación supraestatal.

El candidato supraestatal señaló que la Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas de-fine las zonas tradicionales y exce-dentarias, y se observa que la coca de los Yungas es la que se acullica y se utiliza para ceremonias rituales, y que la del Chapare es para el nar-cotráfico, “por lo que necesitamos una política consensuada con los productores para que se sustituya”.

Políticas de producciónLoana Valencia, candidata uni-

nominal suplente de la Circunscrip-ción 7 de la ciudad de La Paz, refi-rió que el MSM propone políticas de control para no seguir generando inseguridad ciudadana, “vamos a crear políticas de producción consi-derando que la hoja es milenaria y forma parte de nuestros ancestros, es necesario que los Yungas recupe-ren su producción frutícola”.

“Las hectáreas de cultivos de coca siguen creciendo, por lo tanto el narcotráfico sigue creciendo y no podemos permitir que eso ocurra, tenemos que controlar”, expresó la

DATOSÔ

El narcotráfico se manifiesta de varias maneras.Ô

Los ajustes de cuentas, la aparición de sicarios, el bandolerismo, el secuestro y trata de personas y el lavado de dinero.

Ô

Del Granado refiere la necesidad de enfrentar el contrabando y flujo de precursores.

AFP

La zona de los Yungas produce coca para el acullico en todo el país.

Page 8: Especial Bolivia Elige 21-09-14

8 domingo 21 de septiembre de 20142014E L I G EBOLIVIA

Bolivia reporta reducción sostenida

El informe de monito-reo de cultivos de coca 2013 en Bolivia, elabo-rado por la Oficina de las Naciones Unidas

contra la Droga y el Delito (ONUDD), da cuenta que las plantaciones de la hoja se redujeron de 25.300 hectáreas (ha) en 2012 a 23.000 ha en 2013. En un año hubo una reducción neta de 2.300 ha, es decir un 9%.

El viceministro de Defensa So-cial y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, atribuyó este logro a los es-fuerzos de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, que trabajan en la erradicación de cultivos a través de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

“Hasta la fecha se tienen buenos resultados con la erradicación de la coca. En nueve meses se erradicaron 7.000 hectáreas”, indicó Cáceres.

En ese sentido, sostuvo que el Go-bierno se proyecta “a sobrepasar las 10.000 hectáreas” erradicadas hasta diciembre de 2014.

Con 18% en la región Según datos oficiales, los cultivos

de coca en Bolivia representan sólo el 18% del total de la región, ocu-pando así el tercer lugar luego de Perú y Colombia.

Hasta diciembre de 2013, en Perú se cuantificaron 49.800 ha cultiva-das de coca y en Colombia 48.189 ha, según datos de la ONUDD.

La Embajada de Estados Unidos en La Paz, a través de un comunica-do, reconoció “que Bolivia ha tenido éxito en reducir la producción neta de la hoja de coca. Sin embargo, se podría haber hecho más en la inter-dicción de cocaína producida en Bo-livia y de cocaína que transita por su territorio”.

Cáceres señaló que para lograr estos resultados positivos, el Go-bierno aplicó varias acciones, como la erradicación forzada en parques

Según datos oficiales, los cultivos de coca en Bolivia representan sólo el 18% del total de la región, ocupando así el tercer lugar luego de Perú y Colombia.

nacionales, como Carrasco (Cocha-bamba), el Territorio Indígena y Par-que Nacional Isiboro Sécure (Cocha-bamba y Beni), el Madidi (Beni).

Respecto de la destrucción de pasta base de cocaína, el Gobierno informó que se incautó de más de 17 toneladas, de las cuales más del 50 por ciento proviene de Perú, lo que hace concluir que Bolivia es uti-lizado como país tránsito.

Los resultados positivos también se reflejan en los informes de incau-tación de marihuana de la Unidad Móvil Policial Para Áreas Rurales (Umopar), que develan la intensidad del tráfico de esta planta por vía te-rrestre desde Paraguay.

Cáceres considera que estas incau-taciones son resultado también de las buenas relaciones con Perú, Para-guay, Argentina, Chile y Brasil.

El trabajo también se reforzó con el helicóptero Jatun Puma, que ayu-da a identificar zonas de cultivo ile-gal. “Recién se realizó la operación de erradicación en una de las comu-nidades del Tipnis, donde el acceso por tierra era imposible”, dijo.

Políticas soberanasDesde la instauración del nue-

vo Estado Plurinacional, el presi-dente Evo Morales dignificó la lu-cha contra las drogas a través de la nacionalización de las acciones de erradicación sin Estados Unidos, la aplicación de la Ley 1008 y los com-promisos internacionales.

Sin embargo, el presidente Ba-rack Obama incluyó a Bolivia en la lista de países que no cumplen con sus compromisos contra el tráfico y la producción internacional de dro-gas en los últimos 12 meses.

En ese contexto, Cáceres indicó que Estados Unidos, a título de una aparente cooperación, desinforma a la población y a la comunidad inter-nacional porque “Bolivia no tiene ningún acuerdo bilateral de coope-ración en materia de lucha contra el narcotráfico en todo el territorio”.

La autoridad recalcó que el único organismo internacional competen-te en esta materia es la Junta Inter-nacional de Fiscalización de Estupe-facientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cambio

DONDE ANTES HABÍA COCALES, HOY PODEMOS

DECIR CON MUCHO ORGULLO QUE HAY HECTÁREAS DE PRODUCTOS”.Felipe CáceresViceministro de Defensa Social

Dat

osA

irmer

cosu

r

El helicóptero Jatun Puma realiza un sobrevuelo como parte de las tareas de la lucha contra el narcotráfico.

Hojas de coca cultivadas en territorio boliviano.