entrevista –julio villaescusa, fenadismer

3
27 27 Julio Villaescusa Presidente de FENADISMER “Tratamos de impedir que se produzcan situaciones de intrusismo, desregulación o desarmonización” ¿Quién es Julio Villaescusa? Hijo y nieto de transportistas, he estado ligado a la actividad de transporte de mercancías al servicio público toda mi vida, y especialmente en las labores de representación sectorial a partir de que la ley de libre asociación lo permitió en nuestro país. Inicialmente ocupé el cargo de presidente de TRADISCU, que es la asociación de empresas de transporte de Castilla la Mancha, integrada en la FEDERACION NACIONAL FENADISMER. Y desde 1997 hasta la actualidad, soy el presidente de esta federación, habiendo renovado el cargo para los próximos cuatro años, en octubre de este mismo año. Como actual presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, ¿Cuáles diría que son sus principales responsabilidades? Mi responsabilidad principal es la de ser el representante legal y político de FENADISMER. A ello dedico la mayor parte de mi tiempo, con el objetivo de fortalecer cada día más esta federación, para así poder representarla y defender los intereses de todas las asociaciones que la integran y por tanto, a cada una de sus empresas afiliadas. ¿Cuáles son los principios en los que se basa Fenadismer? Los principios de cualquier federación que une sus fuerzas para defender el interés común y conseguir así, que las empresas de transporte puedan operar en el mercado libre con los derechos y obligaciones que le son inherentes. De esta forma, desde FENADISMER tratamos de impedir que se produzcan situaciones de intrusismo, desregulación o desarmonización de las condiciones o regímenes que las empresas bien gestionadas deben de cumplir. ENTREVISTA

Upload: petesurf

Post on 17-Aug-2015

72 views

Category:

Marketing


2 download

TRANSCRIPT

2727

Julio Villaescusa

Presidente de FENADISMER

“Tratamos de impedir que se produzcan situaciones de intrusismo, desregulacióno desarmonización”

¿Quién es Julio Villaescusa? Hijo y nieto de transportistas, he estado ligado a la actividad de transporte de mercancías al servicio público toda mi vida, y especialmente en las labores de representación sectorial a partir de que la ley de libre asociación lo permitió en nuestro país. Inicialmente ocupé el cargo de presidente de TRADISCU, que es la asociación de empresas de transporte de Castilla la Mancha, integrada en la FEDERACION NACIONAL FENADISMER. Y desde 1997 hasta la actualidad, soy el presidente de esta federación, habiendo renovado el cargo para los próximos cuatro años, en octubre de este mismo año.

Como actual presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, ¿Cuáles diría que son sus principales responsabilidades? Mi responsabilidad principal es la de ser el representante legal y político de FENADISMER. A ello dedico la mayor parte de mi tiempo, con el objetivo de fortalecer cada día más esta federación, para así poder representarla y defender los intereses de todas las asociaciones que la integran y por tanto, a cada una de sus empresas afiliadas.

¿Cuáles son los principios en los que se basa Fenadismer? Los principios de cualquier federación que une sus fuerzas para defender el interés común y conseguir así, que las empresas de transporte puedan operar en el mercado libre con los derechos y obligaciones que le son inherentes. De esta forma, desde FENADISMER tratamos de impedir que se produzcan situaciones de intrusismo, desregulación o desarmonización de las condiciones o regímenes que las empresas bien gestionadas deben de cumplir.

EN

TRE

VIS

TA

28

Qué acciones se han llevado a cabo para ser fieles a estos principios? Sobre todo la representación oficial en todos los foros que tienen relación con el transporte con carácter institucional, tales como los celebrados en el Comité Nacional de Transporte o en el Consejo Nacional de trasporte. También estamos presentes en los foros dependientes del Ministerio de Fomento, en la UETR, que es la organización internacional de la Unión

Europea en la que ostentamos el cargo de vicepresidencia. Así mismo, FENADISMER se encuentra en todos aquellos lugares que requieren la presencia de la federación. En la actualidad ¿qué asociaciones forman parte de la Federación? Son en total en estos momentos, cincuenta y tres organizaciones, de las que una de ellas es de ámbito internacional, cuatro de ámbito nacional y el resto de ámbito territorial.

¿A qué organizaciones/empresas ayuda FENADISMER y cómo? A todas las que forman parte de su estructura organizativa, ya sea por ser organización o por ser empresa afiliada. Es decir, a cualquiera de sus organizaciones territoriales, ofreciéndoles además de la representación, todos los servicios administrativos que una empresa de transporte de cualquier tamaño nos pueda solicitar de forma esporádica o permanente.

29

ENTREVISTA –Julio Villaescusa, FENADISMER

¿Cuál es su opinión respecto al conflicto del céntimo sanitario?

Mi opinión se resume rápidamente en la conclusión de que se trata de un impuesto que grava el consumo de combustible y que en el caso del servicio público, debe estar exento en todos los territorios del estado mediante su devolución integra, a diferencia del consumo de combustible para el sector privado. ¿Cómo calificaría la situación actual del transporte por carretera? La califico de muy mala, porque la mayor parte de las

empresas de transporte que en la actualidad han sobrevivido a la crisis, están en quiebra técnica después de haberse producido la desaparición de más de 20.000 empresas y más de 70.000 camiones.

Ante esta situación, ¿nos podemos encontrar actualmente con multinacionales operando en el sector con pérdidas? Las multinacionales que operan en el sector son relativamente pocas. En España, el tejido empresarial de transporte está muy atomizado y ello está contribuyendo a que los efectos devastadores de la crisis sean menores.

¿Qué opina del régimen actual de módulos? Que es un régimen fiscal del que se benefician extraordinariamente los cargadores por practicar con los transportistas una política de libros abiertos, donde conociendo su economía, les dejan un margen reducido en un escenario complicado. Desde su punto de vista, ¿qué futuro le espera al transporte por carretera? El futuro para el transporte es importante como actividad cuando remonte la crisis, pero deprimente como negocio, puesto que la competencia entre transportistas seguirá siendo feroz irremediablemente.