el universitario - noviembre

52

Upload: universidad-sitiooficial

Post on 08-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Periódico de la Universidad Cooperativa de Colombia

TRANSCRIPT

Page 1: El Universitario - Noviembre
Page 2: El Universitario - Noviembre

EditorialNoviembre de 2011 / Edición Nº 008 / www.ucc.edu.co

ExcelenteBalance

César Augusto Pérez GonzálezRector (E)

Este 2011 ha sido un año de retos, de compro-misos y de trabajo en equipo; en la Universidad Cooperativa de Colombia nos hemos esforza-do, de manera seria y decidida, para que todos nuestros procesos académicos y administrativos siempre estén acompañados de la palabra cali-dad, para que nuestra comunidad universitaria sienta el respeto que nos genera y para hacer de la transformación institucional un hecho visible en el diario acontecer de esta institución.

Es innegable que estamos creciendo, y que nues-tro posicionamiento es cada vez más evidente en áreas fundamentales del quehacer educati-vo, como lo son la investigación, la construcción y adecuación de sedes, el uso de tecnología de información; así como, gracias al concepto favo-rable del Consejo Nacional de Acreditación, ac-tualmente trabajamos, una primera etapa, con la acreditación de los programas de Medicina Vete-rinaria y Zootecnia, de Bucaramanga; Psicología, de Medellín, y Administración de Empresas, Con-taduría e Ingeniería de Sistemas, de Bogotá.

Contamos con la proyección de un total de 20 pro-gramas para ser sometidos a este proceso para finales del 2012, lo cual nos permitirá consolidar-nos como una universidad de talla mundial.Hoy

quiero agradecer a todos ustedes, a los estudian-tes, a los profesores, a todos aquellos que laboran en las diferentes dependencias de la Institución; su aporte ha sido fundamental para presentar la mejor imagen de la Universidad Cooperativa de Colombia. Juntos hemos conformado un exce-lente equipo de trabajo y hemos hecho realidad ese sueño de ser una organización con un norte claro y con metas conjuntas a pesar de estar pre-sentes en diferentes regiones del país, en donde las culturas convergen para desarrollar grandes cambios, somos un lugar en el que las ideas to-man forma, pasan del papel a materializarse en hechos trascendentales.

Los invito a estar preparados, con la mente abier-ta, para la implementación y ejecución del pro-yecto de estructura organizacional, los beneficios serán innumerables, podremos estar seguros de contar con personas competentes en cada uno de los cargos, lo cual nos permitirá continuar en la consolidación regional, nacional e internacional.

Todos conformamos la Universidad, somos res-ponsables de responder a las expectativas de quienes confían en nosotros su formación acadé-mica. Gracias por el compromiso de ayer, de hoy y de siempre.

Page 3: El Universitario - Noviembre

CampusNoviembre de 2011 / Edición Nº 008 / www.ucc.edu.co

La Facultad de Derecho, de la Universidad Cooperativa de Colombia,

sede Arauca, recibe reconocimiento de ACNUR

La Universidad Cooperativa de Colombia de Montería

tiene nueva sede

Claudia Milena Zuluaga AriasCoordinadora de [email protected]

Karol Johana Agudelo AyalaCoordinadora de Comunicaciones y [email protected]ía

Un reconocimiento recibió la Facultad de Derecho de la sede Arauca por parte de ACNUR.

Un importante reconocimiento recibió la Facultad de Dere-cho de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Arauca, por parte de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Uni-dades para los Refugiados, ACNUR, en el II Encuentro Na-cional de los Programas de Asistencia Legal a la Población Desplazada en los Consultorios Jurídicos de las Universida-des, realizado en días pasados en la ciudad de Bogotá.

Este reconocimiento se debió al apoyo dado por la Universi-dad Cooperativa de Colombia, sede Arauca, al ACNUR en la sistematización de 130 casos de tutelas en el tema de despla-zamiento durante los años 2009 y 2010, siendo esta la primera experiencia en este tema en todo el país. Dada la importan-cia del trabajo realizado, esta metodología será aplicada por las once universidades que actualmente forman parte de este programa, con el fin de ayudar a la Corte Constitucional a dar resultados y eficacia del fallo de tutela en el tema de despla-zamiento.

Las estudiantes de Derecho que viajaron a la ciudad de Bo-gotá, en representación del grupo que lideró el trabajo de sistematización, fueron Ana Paulina Veloza y Midier Rojas Rodríguez, quienes estuvieron acompañadas de Nidia Edith Gómez, Coordinadora del Proyecto y encargada de la Oficina de Desplazamiento de la Universidad.

Estos encuentros nacionales se realizan dos veces al año, con los objetivos de evaluar los resultados del Programa, crear nuevas directrices, actualizar a las personas que tra-bajan dentro del Programa y evaluar las experiencias de las otras ciudades, todo esto con el fin de saber realmente cuál es el trabajo que se está realizando con desplazados en todo el país.

Desde junio de 2010 la firma constructora Procil S.A. viene cons-truyendo el nuevo edificio de la sede Montería, ubicado en el barrio la Castellana contiguo a la villa olímpica de la ciudad, con un área de 10.542m2, que incluirá áreas administrativas de los diferentes programas académicos, 16 dependencias de apoyo y 45 aulas modernas, con el objetivo de brindarle a la comunidad universita-ria espacios cómodos, dotados con alta tecnología facilitando su aprendizaje.

El nuevo campus universitario dispondrá también de dos espacios para cafeterías, aulas para su estudio y comodidad, centro de in-vestigaciones, salas de docentes, espectacular hemiciclo para ac-tividades culturales, canchas deportivas para la recreación, zonas verdes y parqueadero, con el fin de ofrecer tranquilidad y comodi-dad a todos los miembros de la comunidad universitaria.

Es importante resaltar que en el nuevo edificio se implementará un moderno sistema de aire acondicionado central, el cual está con-formado por una unidad de enfriamiento Chiller, de capacidad de 150 toneladas de refrigeración, por medio del gas 134ª que enfría el agua (circuito de agua helada), unidad que a través de una bomba lleva el agua a todas las unidades de aire acondicionado, ubicadas en salones de clase, oficinas, consultorios, biblioteca, decanaturas, laboratorios de informática y el auditorio –que tiene capacidad para 150 personas y tecnología de punta para conectarse con las aulas especiales-. El propósito es generar más comodidad en los proce-sos académicos y administrativos y contribuir a la preservación del medio ambiente.

En este sentido, las directivas de la Universidad buscan que a tra-vés de esta moderna infraestructura se genere un excelente de-sarrollo académico, investigativo, de proyección y responsabilidad social, con un sistema de formación que propenda hacia una edu-cación ajustada a las exigencias y requerimientos de los mercados local, regional e internacional.

De esta manera, el crecimiento y la vinculación de la Universidad con el contexto se convierte en estrategia imprescindible para lo-grar mayor presencia institucional y un gran impacto, que permita a su vez nuevos procesos de expansión y consolidación de su es-tructura académico-administrativa en los diferentes ámbitos de la sociedad.

El crecimiento y la vinculación de la Universidad con el contexto, estrategia imprescindible para lograr mayor presencia institucional e impacto en la educación superior.

Page 4: El Universitario - Noviembre

4

visitó

Cooperativa de Colombiala Universidad

Director deSapiens Research

Ana Milena GiraldoDirección Nacional de [email protected]

La conferencia Ranking de universidades: calidad y visibilidad académica permitió evidenciar y dar respuesta a las inquietudes que generaba este tema y concluyó que hay un camino largo por correr referente a este campo.

Rector (E) César Augusto Pérez González y el Director de Sapiens Research, Carlos Roberto Peña Barrera, quien visitó la Universidad.

En las instalaciones de la Uni-versidad Cooperativa de Colom-bia, sede Medellín, se ofreció una conferencia denominada Ranking de universidades: ca-lidad y visibilidad académica, a cargo del señor Carlos Roberto Peña Barrera, director del gru-po de investigación Sapiens Research. El objetivo de este encuentro era compartir con los rectores de las instituciones de educación superior- IES- de An-tioquia este tema.

Al posicionarse en el ranking U-Sapiens, Colombia evidencia la calidad educativa, los adelantos en materia de investigación y la oferta de maestrías y doctorados que tiene una universidad, de ahí que figurar en estos listados se convierta para las institucio-nes en una manera de visibilizar sus logros y desarrollos en el sector de la educación superior.

Todo esto con el fin de estable-cer comparaciones con las otras instituciones del mundo y obser-var las más reconocidas por su trayectoria.

Durante esta conferencia, Peña Barrera destacó la importancia que tiene para una universidad el número de grupos clasifica-dos, puesto que esto incide de manera notable en el ascenso en el ranking.

Igualmente también explicó que hay otras variables que se

tienen en cuenta al hacer esta medición, las cuales apuntan al número de estudiantes, años de fundación, entre otras. Sin em-bargo las características que permiten hacer visible los avan-ces en la academia se dan por la investigación como una política institucional.

En esa misma línea indicó que más allá de la cantidad, lo más importante para una universidad debe ser la calidad y que las in-vestigaciones que desarrolla no solamente deben enfocarse a escribir y realizar textos cientí-ficos, sino a convertirse en gru-pos productivos que ofrezcan servicios a las comunidades con base en los desarrollos encon-trados.

De modo que las instituciones, más que difundir, puedan real-mente producir soluciones o acompañamiento a las situacio-nes del país.

Finalmente, el Director del grupo Sapiens Research indicó que de acuerdo con el mapa geográfico de Colombia y las variables que arroja el ranking, allí claramen-te se ve que el departamento de Antioquia cuenta con más avan-ces en materia de investigación; en contraste, se evidencia que las regiones de los Llanos Orien-tales y el Amazonas no se ven reflejadas; por lo tanto hizo un llamado a los representantes de las universidades asistentes a esta conferencia para que sean tenidas en cuenta y se ofrezcan servicios a esta comunidades. En el país existen 289 institu-ciones de educación superior, el Ranking U-Sapiens Colom-

bia seleccionó a 68 como las mejores, este rango se publica dos veces al año. Para llevar a cabo esta clasificación Sapiens Research tiene en cuenta unos indicadores, los cuales apuntan directamente al campo investi-gativo, la ciencia, la tecnología y la innovación, clasificados de la siguiente manera:

RevI: Número de revistas in-dexadas en Publindex

PosG: Número de maestrías y doctorados activos reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional

GruP: Número relativo de grupos de investigación reconocidos y clasificados por Colciencias

La educación de alta calidad de-manda nuevos compromisos,

retos, innovaciones y confronta la investigación como una polí-tica institucional que incide en el desarrollo del país.

En esa medida las instituciones de educación superior deben ser organizaciones abiertas al mundo, que se visualicen en los ámbitos globales.

La conferencia Ranking de uni-versidades: calidad y visibilidad académica permitió evidenciar y dar respuesta a las inquietu-des que generaba este tema, y permitió concluir que hay un ca-mino largo por correr referente a este campo, a fin de que las universidades cada día se acer-quen más a los contextos inter-nacionales.

Page 5: El Universitario - Noviembre

5

En misión a Chile participó el Rector (E) César Augusto Pérez González

Un intercambio de experiencias que enriquecen

Dirección Nacional de [email protected]

Con la presencia de la Univer-sidad Cooperativa de Colombia en cabeza de su Rector (E) Cé-sar Augusto Pérez González, se cumplió la Misión a Chile para la transferencia de conocimien-to y reconocimiento de mejores prácticas, liderada por Comfama con la participación de cerca de 30 rectores de universidades y colegios de Antioquia.

La delegación fue recibida en Santiago y en Valparaíso por académicos y autoridades del más alto nivel intelectual y cien-tífico.

Fue una experiencia pertinente para entender cómo el conoci-miento y la investigación aplica-da se convierten y evolucionan como prioridades de la moderni-zación de la economía chilena: la meta es transformar su de-pendencia del sector exportador basado en recursos naturales a uno exportador de tecnologías con alto valor agregado.

La apuesta de Chile está centra-da en conquistar y trabajar con los más reconocidos centros de excelencia en los países desa-rrollados, realizando intercam-bios, transferencias y alianzas estratégicas para la inversión en ciencia aplicada y fortaleciendo fondos de capital de riesgo para el desarrollo de emprendimien-tos de base tecnológica.

En este marco de transición ha-cia una economía basada en el conocimiento, la Misión fue re-cibida por las mejores universi-dades de Chile, entre las cuales se destacan la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad Andrés Bello.

Esta Misión Comfama de Recto-res tuvo la oportunidad de estar

en contacto con los principales eslabones de un complejo en-granaje.

Hubo reuniones con el órgano rector de la política de innova-ción, el Consejo Nacional de Innovación y Competitividad, con las instituciones responsa-bles de la investigación básica y aplicada, la innovación y el empaquetamiento tecnológico (centros de tecnología de las universidades mencionadas) y con el principal fondo de capital de riesgo: CORFO Innova.

En la última jornada la misión fue recibida por uno de los líde-res políticos de Chile, el alcalde de la municipalidad de Providen-cia, y quien es Premio Nacional de la Excelencia por su gestión.

Bajo el lema de “La fortaleza de un equipo se demuestra en el manejo de sus crisis”, el alcalde Cristián Labbe ha implementado un sistema de gestión integrado basado en el capital humano, la planeación estratégica, proce-sos eficientes y responsabilidad social.

Posteriormente estuvo la Misión reunida con el Rector de la Uni-versidad Católica y su equipo de trabajo en innovación e investi-gación. Allí se explicó la estructu-ra del Centro para la Innovación Tecnológica, como plataforma para impulsar el ecosistema del emprendimiento desde la Uni-versidad. Se da especial priori-dad a investigación conducente a producir innovaciones que ten-gan un impacto en la solución de

necesidades de la sociedad. Se están gestando consorcios en-tre universidad y sector privado para I+D, desarrollo de patentes y spin off de empresas. Esta ins-titución tiene 900 estudiantes de doctorado y 91 de ellos son co-lombianos.

Como una experiencia enrique-cedora, señaló César Augusto Pérez González esta misión, que le ratificó a la Universidad Cooperativa de Colombia que los cambios que se están ges-tando en su interior van por buen camino, lo que le permiti-rá lograr su objetivo de ser una de las mejores instituciones de educación superior en el país.

En la Misión a Chile participaron cerca de 30 rectores de universidades y colegios de Antioquia, entre los cuales estuvo el Rector (E) César Augusto Pérez González.

Page 6: El Universitario - Noviembre

6

Por tercera vez la Facultad de Odontología, sede Pasto, gana el Concurso Nacional de investigación Colgate - Palmolive

La Universidad afianza su potencial investigativo: ya son 135 grupos los reconocidos en COLCIENCIAS

Departamento de [email protected]

Departamento de [email protected]

En el marco del XXII Encuentro Nacional de Investigación de la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología (ACFO) celebrado en Cali, la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Pasto, representada por su Facultad de Odontología, ganó por ter-cera vez el Concurso Nacional de Investigación Colgate-Palmolive, en esta oportunidad en la modalidad de caries dental.

El proyecto de investigación propuesto por Andrés Salas Zambra-no, Juan Carlos Ojeda Garcés, Eliana Margot Oviedo García y 5 estudiantes de VI semestre de la Facultad de Odontología, se de-sarrollará utilizando el moderno laboratorio de biología molecular de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Pasto, y permi-tirá caracterizar el biotipo de bacteria productora de caries y la res-puesta inmunológica que tiene la saliva frente a esta enfermedad en niños de la ciudad de Pasto.

De esta manera la Universidad Cooperativa de Colombia sigue for-taleciendo el cumplimiento de la misión y visión universitarias, que en campo de la Odontología se convierte en el ente centinela de la investigación en los ámbitos local y regional.

La Universidad Cooperativa de Colombia afianza su potencial in-vestigativo y de producción científica con proyectos consolidados en las diferentes sedes del país: para 2011 son 135 los grupos que cuentan con el reconocimiento de COLCIENCIAS.

Estos resultados de la convocatoria 542 de 2011 de esta entidad gubernamental reconocen 37 nuevos grupos de investigación, para un total de 135 a la fecha. Acorde con estos logros, por el reciente número obtenido, la Universidad se sitúa entre las cinco primeras del país.

La consolidación del quehacer investigativo viene en un proceso acelerado en la Institución. Muestra de esto es el crecimiento en el número de grupos reconocidos, que en 2006 llegaba a 11, en 2010 llega a 98 y para el 2011 asciende a los 135; un logro que permite avizorar un futuro muy próspero para los proyectos que pone en marcha la comunidad académica.

Este proceso investigativo como eje principal de la construcción de conocimiento visibiliza la prioridad de la Universidad encami-nada hacia la excelencia en sus programas, y se convierte en la prueba fehaciente de su responsabilidad en temas de desarrollo e innovación. Es por este motivo que la investigación se ha conver-tido en una política institucional que permite evidenciar sus avan-ces en este campo y que pretende dar respuestas a preguntas relacionadas con realidades puntuales de las regiones.

La participación de la Universidad en gran parte de los depar-tamentos favorece la inclusión de la comunidad en el desarrollo científico de Colombia y muestra el compromiso académico con las regiones y el país.

La Universidad Cooperativa de Colombia sigue fortaleciendo el cumplimiento de la misión y visión universitarias, que en campo de la Odontología se convierte en el ente centinela de la investigación en los ámbitos local y regional.

La consolidación del quehacer investigativo viene en un proceso acelerado en la Institución.

Page 7: El Universitario - Noviembre

NacionalNoviembre de 2011 / Edición Nº 008 / www.ucc.edu.co

Una estructura que motiva el desarrollo humano

II Encuentro de Investigadores en Economía Social y Solidaria

César Augusto Sánchez ZuluagaDirector Nacional de Talento [email protected]

La invitación es a hacer de este cambio retos profesionales y personales, para al-canzar esos perfiles.

Mercedes Alba de CameloDocente investigadora [email protected]á

La implementación de la Es-tructura Organizacional en la Universidad Cooperativa de Co-lombia busca, entre sus grandes objetivos, dar respuesta a dos factores de su diseño organi-zacional: primero, alcanzar los objetivos planteados en su es-trategia; segundo, definir y de-sarrollar los procesos internos, que serán las formas de articu-lar las personas y los equipos de trabajo para alcanzar los resul-tados institucionales.

Es toda una cadena, donde el re-sultado relevante y completo de un proceso es el insumo princi-pal del siguiente, y así sucesiva-mente, hasta lograr desarrollar cada una de las actividades que se requieren para la prestación del servicio.

Sin embargo, no solo es sufi-ciente tener definidos los obje-tivos estratégicos, el diseño de los procesos y la configuración de los cargos, según una estruc-tura organizacional definida.

Surge el principal reto: lograr que quienes ocupen esas posiciones estén en permanente desarrollo, tanto laboral como profesional, de manera que el cierre de las brechas del perfil deseado sea lo más cercano al perfil real de

quienes conforman los equi-pos de trabajo de la Institución. Por lo tanto, el desarrollo de las competencias humanas y técni-cas se convierte en una gestión prioritaria que debe optimizar la ejecución de sus procesos y donde los Planes de Desarro-llo Individuales y Corporativos, (PDI y PDC), deben dar cuenta de las necesidades reales de las personas que conforman la Ins-titución y sus equipos de trabajo.

Es claro que lo importante no solo es definir cargos dentro de la Estructura Organizacional, sino que las agrupaciones de los equipos de trabajo tengan un lenguaje común, que tengan una interrelación que permita crear valor, que exista una toma de decisiones coherente y con una sola visión, que los líderes de equipo tengan el contexto completo y pueda dar acción a todos los niveles, logrando así fi-nalmente motivación, pertenen-cia y claridad en su gestión.

El proceso de transformación que actualmente tenemos en la Universidad, también puede im-plicar cambios en la estructura organizacional y puede afectar-nos en un principio, podría ser difícil de aceptar y asimilar, pero ese es el verdadero reto al cual nos enfrentaremos todos. Los

procesos planeados de Diseño Organizacional buscan optimi-zar y dinamizar las actividades de la Institución para mejorar los procesos internos y dar un orden lógico desde la definición clara de perfiles hasta la estruc-turación de los procesos.

Por lo tanto, la invitación es a que hagamos de este cambio

un reto profesional y personal, dejando a un lado los intereses personales, con el fin de alcan-zar ese perfil que la Universidad busca para cada cargo, exigién-dome cada día para ser mejor y aceptando con humildad los cambios a los cuales nos debe-mos enfrentar.

En la ciudad de San Gil, Santander, se realizó el II Encuentro de Investigadores en Economía Social y Solidaria, de la Universidad Cooperativa de Colombia, evento convocado por la Dirección Na-cional de INDESCO. Para tal efecto, el comité científico evaluó 23 ponencias recibidas, de las cuales se aprobaron 18.

El señor Rymel Serrano Uribe, Director Nacional del Instituto, en su intervención inaugural reitera la misión, visión y fundamentos de la Universidad Cooperativa de Colombia, en lo pertinente al rol de la investigación en el tema que lidera.

Se definieron tres líneas de trabajo: educación, gestión y política pública, para la presentación de las 18 ponencias. Las orienta-ciones de INDESCO y conclusiones del encuentro registran los siguientes acuerdos:

• Las investigaciones deben responder a las líneas de investigación señaladas por INDESCO.

• El Instituto coordinará investigaciones macro donde participen varias sedes.

• Los grupos e investigadores en economía social y solidaria con-forman la red temática que a nivel nacional fortalece la investiga-ción de la Universidad Cooperativa de Colombia, respondiendo a las problemáticas locales y reales.

La Dirección Nacional de INDESCO coordina con las demás instan-cias de la Universidad los procesos de cualificación para los inves-tigadores que pertenecen a esta red.

• La red de grupos e investigadores en economía social y solidaria, de la Universidad Cooperativa de Colombia, opera e interactúa a través de la red virtual de investigadores, en la siguiente dirección: uccvirtual.edu.co

Page 8: El Universitario - Noviembre

8

Este II encuentro de investigación se realizó previo al VI Congreso Iberoamericano RULESCOOP (Red Universitaria Euro Latinoame-ricana en Estudios Cooperativos y de Economía Social), llevado a cabo en la misma ciudad durante los días 7, 8 y 9 siguientes, even-to que contó con la participación de ponentes de varios países. La participación de la Universidad fue representativa y reconocida in-ternacionalmente. Esta representación se evidenció de la siguiente manera:

• Juan Fernando Álvarez, quien como Coordinador de investigación de INDESCO, participó en el comité científico.

• Presencia de investigadores patrocinados por INDESCO, como un reconocimiento a las diez mejores ponencias del II Encuentro de Investigadores.

• Venta de libros especializados en economía social y solidaria, en el estand de la Editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia.

• Participación de diez investigadores de Universidad Cooperativa de Colombia como ponentes.

Los grupos e investigadores en economía social y solidaria conforman la red te-mática que fortalece la investigación de la Universidad Cooperativa de Colombia, respondiendo a problemáticas locales y reales.

¿Llegaron los nativos digitales a la Universidad Cooperativa de Colombia?

En el presente artículo se pre-sentan las conclusiones princi-pales del Proyecto Nacional de Caracterización de la Comuni-dad Académica “Conocerte más para servirte mejor” cuyo trabajo de campo se realizó a finales del 2010, en simultánea, en todas las sedes de la Universidad con el objetivo principal de caracteri-zar a la población estudiantil de los primeros semestres de todos los programas académicos de la Universidad Cooperativa de Co-lombia.

Los resultados son producto del análisis de 4.446 encuestas ob-tenidas vía web, con lo cual se logró una cobertura del 76.5% del total de la población de es-tudiantes de primer semestre (5.809).

Los resultados más relevantes son los siguientes:

Se cuenta con un grupo de jóve-nes colombianos nacidos y resi-dentes en las ciudades capitales donde se encuentra la Universi-dad, con una edad promedio de 21 años, la mayoría son mujeres (56%). Son estudiantes solteros (85%), conviven con su familia nuclear (67%), no tienen hijos (81.9%) ni personas a su cargo (70%). En el aspecto socioeco-nómico, pertenecen en su ma-yoría a los estratos 2 y 3 (76.9%)

y casi en su totalidad no se en-cuentran en situaciones de vul-nerabiliad de tipo étnico o social.

Generalmente, dependen del aporte económico de sus fami-lias, en especial de sus padres (67%), aunque existe un grupo significativo de trabajadores-es-tudiantes1 (43.57%) que reciben ingresos mensuales en un rango menor a 2 SMLV (87.50%), por lo cual no pueden ser indepen-dientes, sino que aportan al in-greso total de sus familias como contribución a su sostenimiento personal y el de sus estudios.

Los padres de los estudiantes son en su mayoría empleados. Un 35.3 % de las madres se de-dica al hogar, lo que muestra la existencia de una cantidad signi-ficativa de familias tradicionales que dependen básicamente del ingreso del padre y cuentan con la madre como apoyo a las acti-vidades de alimentación, mante-nimiento del hogar, socialización y procesos educativos.

El nivel de escolaridad de los padres es similar en promedio. Se observa que si bien es cier-to se tiene un nivel de acceso a la educación superior cerca-no a los 42.5%, incluyendo los que completaron los ciclos y los desertores, existe un 57.5% de padres que no accedieron al sis-tema. Se podría afirmar que el 79.5% de los padres tiene la ex-pectativa de que sus hijos sean

los primeros profesionales uni-versitarios de la familia.

En cuanto a los medios de fi-nanciación de la matrícula, el 65% lo hace con ingresos pro-pios (familiares o individuales) y el resto recurre a financiación; la Cooperativa COMUNA es la principal opción de préstamo (55.5%) superando ampliamen-te la financiación que ofrece el Estado (23.2%)

En lo que respecta a los antece-dentes académicos, la mayoría de los estudiantes son bachille-res egresados de colegios públi-cos (63.70%). La casi totalidad no refiere discapacidades, capa-cidades excepcionales, ni nece-sidades especiales educativas. Con respecto al inglés sólo un 22.4% se clasifica en el nivel bueno de dominio.

En lo concerniente al uso y te-nencia de herramientas de tecnología de información y co-municación, se encuentra que el 98,7% de los estudiantes utiliza celulares para su comunicación, el 92.3% accede a computado-res, la mayoría se conecta a in-ternet desde su casa (50,5%) o desde la Universidad (22,2%).

El 99.8% de los estudiantes usan correo electrónico, participan en foros y comunidades virtuales el 52, 8% y participa o tiene blogs el 40%, con lo cual, se aprecia que tienen un manejo básico de las herramientas web y un acce-

so importante, pero todavía por desarrollar, a las herramientas web 2.0.

Por su edad y el nivel de uso y tenencia de las Tecnologías de la Información y la Comunica-ción, TIC, los estudiantes po-drían clasificarse como “nativos digitales”, un concepto que está siendo estudiado desde múlti-ples perspectivas que implica un cambio de paradigma en la educación y las formas de re-lacionarnos en general con los más jóvenes. Esto sin duda tie-ne un impacto importante en los planes de estudio, las metodolo-gías, la distribución de espacios, la dotación tecnológica y, en ge-neral, el currículo.

En lo concerniente a algunos aspectos de la vida social se encuentran en promedio niveles bajos de actividad lectora (2 li-bros por año) y cierto sedenta-rismo, ya que el 45% no práctica ningún deporte.

Al evaluar sobre la participación de los estudiantes en política, organizaciones de tipo comu-nitario, académico o solidario se encuentran bajos niveles de participación, más del 90% de los estudiantes no participa en partidos políticos, instancias de participación ciudadana o aca-démicas.

Se destaca entonces la impor-tancia de incidir desde el com-promiso misional de formar

Colombia Pérez MuñozDirectora Nacional de Planeació[email protected]

Page 9: El Universitario - Noviembre

9

Mesa de ayuda para mejorar los servicios en la Universidad Cooperativa de Colombia

Luis Norberto Jiménez CastroDirector Nacional de [email protected]

profesionales con criterios políti-cos a través de todo el currículo y en particular de la economía solidaria como alternativa de desarrollo, la formación de una nueva ciudadanía y la responsa-bilidad social universitaria como estrategia de acción y compro-miso para promover de cambios importantes para la sociedad.

Por último se indagó sobre el consumo de alcohol, cigarrillo y sustancias alucinógenas, y se encontró una población mayo-ritaria de estudiantes con con-ductas sanas frente a estos, el 86% no fuma, el 61% consume alcohol de manera ocasional, el 99.6% manifiesta no utilizar sus-tancias psicoactivas.

Del estudio en general se pue-de concluir que los estudiantes que ingresaron a la Universidad

Cooperativa de Colombia en el segundo semestre de 2010, en su mayoría tiene un buen nivel de vida en la medida que tiene asegurada vivienda, alimenta-ción, acceso a TIC y educación; y estas características dan pau-tas para todos los procesos de modernización e innovación cu-rricular que en la actualidad se están adelantando en la Institu-ción.

Se aprecia en particular la im-portancia de vincular a las fa-milias en el proceso educativo, tanto como apoyo para sus hijos como también con la posibili-dad de abrir nuevos horizontes de progreso para sus vidas y de concretar las acciones de mejoramiento y las propuestas innovadoras de servicio que contribuirán a la calidad institu-cional.

1 Importante resaltar que esta variable en particular tiene contrastes y tendencias diferentes en algunas sedes, por lo cual se sugiere consultar en cada uno de los estudios de caracterización.

Los resultados son producto del análisis de 4.446 encuestas obtenidas vía web,

con lo cual se logró una cobertura del 76.5% del total de la población de estudiantes de

primer semestre.

En búsqueda del mejoramiento del servicio y la satisfacción de las comunidades interna y externa, la Universidad Cooperativa de Colombia ha puesto a su disposición la Mesa de Ayuda, conforma-da por un equipo de profesionales especializados que tienen como fin prestarle soporte técnico en los temas relacionados con la ins-cripción, la entrevista, la matrícula, pago de créditos académicos, horarios, quejas, reclamos, solicitud de información de programas, etc. Este es un proyecto desarrollado por las Direcciones Naciona-les de TI y Mercadeo con el apoyo de la Rectoría.

Esta herramienta le permite a quien requiera, ya sea público inter-no o externo, tener un punto único de contacto para resolver sus inconvenientes del día a día con respecto a los diferentes aspectos relacionados con la parte académica, administrativa y de satisfac-ción de los servicios ofrecidos por la Universidad en sus diferentes dependencias, en cada una de las sedes y a nivel nacional.

La Mesa de Ayuda tiene como propósito resolver cualquier solicitud e inquietud de manera rápida y oportuna.

La utilización de metodologías de atención de llamadas o respues-tas vía digital en la solución de casos, le permitirá a las Direccio-nes Nacionales de TI y de Mercadeo mantener control sobre todos los servicios prestados y centralizar la gestión de los mismos, brin-dando adicionalmente a los usuarios la posibilidad de interactuar con una única fuente de información para efectos del seguimiento de la prestación de estos servicios.

La Mesa de Ayuda está estructurada con los procesos correspon-dientes a los niveles de:

* Acuerdo y definición de niveles de servicio.

* Tiempos de respuesta a los incidentes.

* Clasificación de niveles de severidad.

* Definición de responsabilidades.

* Niveles de seguridad y confidencialidad.

* Definición clara de niveles de acceso y comunicación.

* Servicio de monitoreo en tiempo real.

* Disponibilidad del servicio.

* Calidad del servicio y soporte.

La Mesa de Ayuda necesita información actualizada y a tiempo, de tal forma que se logre prestar un servicio óptimo y unificar y consolidar nuestra imagen.

En este sistema puede ingresar nuevos requerimientos tales como consultas, solicitudes o incidentes; desde la comodidad de su casa u oficina puede realizar seguimiento a sus casos y recibirá, si así lo desea, notificación del estado de sus requerimientos.

La Mesa de Ayuda está constituida por un coordinador, quien se encarga de gestionar todas las actividades que desarrolla el equi-po de trabajo y de potencializar a los integrantes del mismo. A su vez, cuenta con asesores de primer nivel que son los que tienen

Page 10: El Universitario - Noviembre

10contacto directo con nuestro público, vía telefónica o por correo electrónico, ellos se encargan de filtrar toda la información que in-grese a la Mesa de Ayuda y hacer lo posible por dar una respuesta inmediata, en el caso que no se pueda, direccionar los casos al ni-vel dos, conformado por ingenieros que le darán la solución indica-da o por los “lideres” de cada sede que gestionarán las solicitudes.

Estamos en un proceso de recopilación de información, de estan-darización de procesos del área y capacitaciones a sus integrantes sobre la plataforma que respaldará la gestión de los casos recibi-dos.

La idea es tener contacto con todas las sedes, tener conocimiento de lo que sucede, novedades y dar apoyo general a cada una. La

Mesa de Ayuda es para todos y el tema de servicio involucra a to-dos los integrantes de la Institución.

Mesa de Ayuda es para todos y el tema de servicio involucra a to-dos los integrantes de la Institución.

Es importante suministrar a la Mesa de Ayuda información actuali-zada y a tiempo, de tal forma que sí se logre prestar un servicio óp-timo, unificar y consolidar nuestra imagen interna y externamente.

Lo invitamos a contactarnos a través del portal de la Universidad, los buzones de sugerencias o telefónicamente a la línea gratuita nacional 01-8000-420101.

Gestión Documental, por una cultura sin papelCarlos Alberto Zúñiga OrregoDirector Nacional de Gestión [email protected]

“Las universidades son institu-ciones destinadas tradicional-mente a la cultura, la ciencia y la tecnología, han sido las encar-gadas de la generación y difu-sión del discernimiento humano a través de los siglos y se han caracterizado precisamente por propender por el acceso, ac-tualización y transferencia de conocimiento e información a cada uno de los miembros de la comunidad educativa; en conse-cuencia, este postulado obliga a las universidades a establecer un sistema de gestión documen-tal, que exponga un plantea-miento nuevo para el argot de los archivos universitarios y en el cual se concibe a la Gerencia de Procesos Archivísticos como el siguiente paso en la evolución de Gestión de Documentos tra-dicional.”

(V REUNIÓN DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS, VII CON-GRESO DE ARCHIVOLOGÍA DEL MERCOSUR, Viña del Mar, Chile, noviembre 21 al 24 de 2007).

En el propósito de contribuir acti-vamente al proceso de transfor-mación institucional, la Dirección Nacional de Gestión Documen-tal ha venido desarrollando to-dos y cada uno de los aspectos gerenciales y estratégicos bási-cos que deben tenerse en cuen-ta para la formalización de los procesos de Administración de

Documentos en nuestra univer-sidad.

Es así, como recientemente fue emitida la Resolución Rectoral 066 de 2011, donde se preci-sa con todo detalle la estructu-ra que debe conformarse en el orden nacional y de sedes para atender los procesos de gestión de documentos. Los invitamos a leerla.

Así mismo, se ha configurado el “Sistema de Archivos” de la Universidad y el “Reglamento General de Archivo”; con esto se busca la formalización de los procesos en cada sede y el esta-blecimiento de los CAD, Centros

de Administración de Documen-tos, cuya misión se orienta ha-cia la “Administración y custodia del acervo documental de la Institución, proporcionando los medios técnicos y tecnológicos que garanticen la productividad de los procesos administrativos y académicos, y la protección y conservación de la información, de tal forma que esta sirva como fuente de consulta e investiga-ción a todos los públicos de la Institución”.

En el mismo sentido, se han de-finido cinco proyectos que du-rante los próximos cuatro años estarán desarrollándose y cuyo objetivo principal es la estructu-

La Dirección Nacional de Gestión Documental ha venido desarrollando todos y cada uno de los aspectos gerenciales y estratégicos básicos que deben tenerse en cuenta para la formalización de los procesos de Administración de Documentos en nuestra universidad.

ración del Programa de Gestión Documental, PGD, de la Univer-sidad. Los proyectos son:

1. Cultura GD.

2. Elaboración y aprobación de Tablas de Retención Documental.

3. Intervención y rediseño de procesos documentales.

4. Sistematización de procesos GD.

5. Organización de archivos.

La conclusión exitosa de estos proyectos deberá dar como re-sultado la preparación 100% para certificar la Institución en procesos de Calidad para la GD, además del reconocimiento por parte del Archivo General de la Nación y demás instituciones universitarias, como una univer-sidad líder en la implementación de las mejores prácticas de Ad-ministración de Documentos en el país.

De esta manera, se contribuye también al proceso de acredita-ción que la Universidad ha em-prendido.

Page 11: El Universitario - Noviembre

11

En línea el sistema nacional de bibliotecas, con la implementación de ALEPH 500

Comité Técnico ALEPH [email protected]

Es un hecho la implementación y salida a producción del Sistema ALEPH 500 que integrará los servicios de información en línea de nuestras bibliotecas.

Luego de las fases de instalación y configuración del sistema, con-versión de datos, instalación de clientes ALEPH, parametrización del sistema y capacitación virtual; actualmente el sistema se en-cuentra implementado.

La integración del Sistema Nacional de Bibliotecas de la Universi-dad Cooperativa de Colombia, es un proyecto que pretende llevar la tecnología a nuestras bibliotecas mediante la utilización del soft-ware de gestión ALEPH 500, con el propósito de automatizar los procesos técnicos que permitirán sistematizar grandes volúmenes de datos y lograr rapidez y precisión en la recuperación de informa-ción, mayores puntos de acceso y posibilidades de transferencia de la misma, bajo estándares bibliotecológicos, así como un control de circulación del recurso bibliográfico.

La función de la biblioteca es esencialmente educativa y uno de sus principales objetivos es desarrollar las capacidades de los usuarios para buscar y utilizar información y documentación en fuentes di-versas, consiguiendo de esta manera una autonomía de aprendi-zaje e indagación que les acompañe toda la vida. Por lo tanto, debe contar con instrumentos de acceso eficaces que permitan encon-

trar y utilizar la información que necesiten, así como también ofre-cer recursos para la enseñanza, la investigación y la innovación.

ALEPH 500 es un sistema exclusivamente para bibliotecas, com-pletamente integrado, que gestiona y automatiza todos los proce-sos de la biblioteca, sea cual sea su tamaño y estructura.

Proporciona una solución completa e integral que administra el GUI-OPAC, la circulación de documentos, la catalogación, las pu-blicaciones periódicas, la adquisición y los préstamos interbibliote-carios.

El Sistema Nacional de Biblioteca de la Universidad Cooperativa de Colombia les da la bienvenida a nuestro nuevo sistema integrado, de los recursos de información.

Con su lanzamiento los estudiantes tienen cursos de capacitación en el nuevo sistema y pueden realizar sus transacciones y solicitu-des de información en línea. Tienen a su disposición, además de los recursos bibliográficos existentes en cada biblioteca, acceso al consolidado de recursos de información que posee la Universidad. Esta implementación traerá además otros desarrollos que integra-rán la producción intelectual de la comunidad universitaria.

El cambio es para mejorar y queremos darle cada día el mejor ser-vicio y la disponibilidad de los recursos de información, a nivel na-cional.

Page 12: El Universitario - Noviembre

12

Patrocinadores

Encuentro Nacional de Egresados

Page 13: El Universitario - Noviembre

Economía SolidariaNoviembre de 2011 / Edición Nº 008 / www.ucc.edu.co

Educar para fortalecer el sector cooperativo financiero en el TolimaMiguel Ángel Rivera GonzálezCoordinador INDESCO [email protected] Ibagué

Toda organización no es más que un medio para poner en jue-go las relaciones y las capacida-des de las personas.

El concepto básico de donde nace el núcleo lo constituyen las personas, el nivel de integración y la unidad coherente en la toma de decisiones armonizan los resultados como un beneficio colectivo, estimulando y gene-rando una identidad “Coopera-dor – Dueño – Usuario”.

La educación en la organización cooperativa es una característi-ca propia y un valor implícito que debe fortalecerse, promoverse y mantenerse en toda situación, específicamente cuando la or-ganización tiende a crecer y de-sarrollarse.

Por su identidad no se educa simplemente para atraer más asociados, se educa y se forma a los individuos para permitirles mayores herramientas de ges-tión social y económica, para involucrarlos en su propia orga-nización, para conocer su entor-no, para dar soluciones a sus necesidades y así elevar el nivel de vida de todos los asociados, en otras palabras, se educa para cumplir con el propósito de la or-ganización, que es el bienestar de los cooperados.

La educación cooperativa busca crear en los asociados criterios firmes para cumplir con sus res-ponsabilidades como directivos o asociados de base, para com-

prender las necesidades de su organización y sus integrantes, y para contribuir en la generación y aplicación de políticas que per-mitan construir sociedad a partir de las personas, más allá de las directrices del mercado. Solo en estos términos se podrá decir que nuestras cooperativas real-mente son competitivas.

Se inició a través de la Univer-sidad Cooperativa de Colombia y el Instituto de Economía So-cial y Cooperativismo, INDES-CO, sede Ibagué, el Diplomado en gerencia, administración y gestión financiera para coope-rativas con énfasis financiero”; con la Cooperativa Multiactiva Tolimense de Suboficiales de las Fuerzas Militares en Retiro, Coomuatolsure.

Este proyecto se ofrecerá al sec-tor cooperativo financiero de la región, aproximadamente nueve cooperativas, cada una de ellas con entre 3.000 y 6.000 asocia-dos, y con antigüedad de servi-cios entre cuarenta y cincuenta años.

La dinámica del Diplomado busca que los directivos y aso-ciados comprendan que la edu-cación promueve un terreno fértil para el desarrollo de sus habilidades personales y em-presariales, para el desarrollo de nuevas capacidades y espe-cíficamente, para entender que se educa para cooperar y para formar ciudadanos comprometi-dos con el desarrollo y el relevo generacional; el cuerpo interdis-

ciplinario de docentes cuenta con la suficiente capacidad de conocimiento en temas de Filo-sofía y Doctrina, Administración, Mercadeo Social, Contable y Tri-butario, Finanzas, Gestión de la Calidad, Planeación y Direccio-namiento Estratégico y Riesgo Administrativo.

La Cooperativa Coomuatolsure, entidad financiera multiactiva cuenta con sección de ahorro y crédito, de vínculo cerrado, con antigüedad de cuarenta años y asociados en un número aproxi-mado de 3.000, con prestigio y reconocimiento en el seno de las fuerzas militares, donde la historia, no pertenece a uno

solo, pertenece a una plurali-dad colectiva; en la actualidad la entidad adelanta el proceso de gestión y reingeniería empre-sarial, continuando con la noble labor de servir a sus asociados y comunidad en general, bajo el lema “Unión, Voluntad y Ser-vicio”, cuenta en la actualidad con una sede campestre, cam-pus deportivo y colegio militar, su capital institucional está por encima de los 11 mil millones de pesos.

Este es el inicio para mostrar nuestro sistema cooperativo fi-nanciero regional.

Toda organización es un medio para poner en juego las relacio-nes y las capacidades de las personas.

Page 14: El Universitario - Noviembre

14

Encuentro Nacional de Directores de COMUNA

Nuestros servicios, para el bienestar integral de nuestros asociados

Gabriel Jaime GomézComunicador [email protected]ín

CTA LA COMUNAOficina de [email protected]ín

La tercera versión del certamen denominado “Encuentro Nacio-nal de Directores”, fue realizado en Medellín. En este mismo fue desarrollada una agenda donde los directores expusieron un in-forme con las cifras y gestiones respectivas de la sede, además de una capacitación académica y motivacional.

• En el evento estuvieron presentes los miembros del Consejo de Administración, el Gerente General, los directores de cada sede donde hace presencia la Cooperativa COMUNA, jefes de departamentos, funcionarios pertenecientes a la casa matriz; los demás funcionarios hicieron una presencia virtual a través de in-ternet participando de las ponencias.

• La programación del Encuentro tuvo una participación activa por parte de los directores, quienes expusieron el estado de re-sultados de las respectivas sedes que representan, además de exponer un avance en el desarrollo de los procesos.

• Las actividades de capacitación contaron con la presencia de im-portantes conferencistas -y un show de humor-, los cuales aborda-ron temas orientados a fortalecer rasgos de la personalidad para ser unos buenos jefes.

• La jornada finalizó con la premiación de dos sedes que en el transcurso del año lograron cumplir con los compromisos de colo-cación, recuperación de cartera y cumplimiento.

La CTA LA COMUNA actual-mente cuenta con varias líneas estratégicas de servicios que presta a todos sus asociados a nivel nacional, buscando acom-pañarlos y apoyarlos en las con-tingencias o necesidades que se les presenten, de esta forma los asociados contarán siempre con el respaldo permanente de la Cooperativa que les entrega beneficios que mejorarán su ca-lidad de vida.

Usted puede obtener un auxilio educativo de la siguiente forma

Es importante que el asociado se capacite y actualice, como una tarea permanente e im-prescindible en su crecimien-to profesional y personal. Para aquellos asociados que de-seen seguir cualificándose y deseen realizar un postgrado, especialización o doctorado, la Cooperativa les hace en-trega de 1.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Como asociado debe tener en cuenta los siguientes requisitos para acceder al auxilio:

• Para especialización, se debe realizar en la Universidad Coo-perativa de Colombia o en la

Fundación Universitaria María Cano. Para ello se debe anexar una certificación de estas enti-dades, en la cual se informa que el asociado no ha recibido otros descuentos por parte de las mis-mas.

• En el caso que usted desee solicitar auxilio para maestría o doctorado puede ser realizado en cualquier entidad de educa-ción superior.

• Fotocopia de cédula del aso-ciado.

• Liquidación de la matrícula o certificado vigente de la entidad educativa donde conste la reali-zación del estudio superior.

• Formulario debidamente dili-genciado con firma del Director Administrativo.

• El formulario lo puede diligen-ciar por medio de la página web www.lacomuna.com.co, servicio al asociado, sección solicitudes.

• Tenga en cuenta que el auxilio educativo es otorgado por una sola vez.

• Tener mínimo 3 años de anti-güedad como asociado.

• El tiempo de entrega del auxi-lio es hasta 30 días calendario luego de ser radicado en la CTA LA COMUNA. • El pago se realizará directa-mente a la entidad educativa.

Usted puede solicitar un auxilio de maternidad

Para la CTA LA COMUNA la fa-milia es el soporte de cualquier sociedad, y el nacimiento de un bebé, sobre todo del primero, supone una serie de cambios trascendentales:

económicos, labores y afectivos, por ello la CTA LA COMUNA apo-ya a los nuevos padres y madres que tengan un hijo menor de 30 días, con un auxilio por valor de 0.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Requisitos que debe tener en cuenta:

• Registro civil original o fotoco-pia autenticada.

• Fotocopia de la cédula del aso-ciado.

• Formulario diligenciado y firma-do por el Director Administrativo.

• El formulario lo puede diligen-ciar por medio de la página web www.lacomuna.com.co, servicio al asociado, sección solicitudes.

• El tiempo de entrega del auxilio es hasta 15 días calendario lue-go de ser radicado en la CTA LA COMUNA.

Préstamo de calamidad doméstica

Nuestro objetivo es brindar más y mejores servicios a todos nuestros asociados, por ello, el préstamo de contingencia se constituye en el apoyo solidario al asociado, buscando siempre generar el bien común y apoyar al asociado en las situaciones difíciles que deba afrontar.

Los asociados pueden acudir a este préstamo hasta por 2 sala-rios mínimos mensuales legales vigentes a una tasa de interés del 1% mensual y será diferido en cuotas iguales por el tiempo del convenio.

Requisitos:• Fotocopia de la cédula del aso-ciado.

• Formulario diligenciado y firma-do por el Director Administrativo.

Page 15: El Universitario - Noviembre

15• El formulario lo puede diligen-ciar por medio de la página web www.lacomuna.com.co, servicio al asociado, sección solicitudes.

• Soportes que justifiquen el mo-tivo del crédito.

• El tiempo de entrega del auxilio es hasta 24 horas luego de ser radicado el formulario en la CTA LA COMUNA.

Usted puede solicitar auxilio exequial

En caso de fallecimiento del asociado, la Cooperativa hace entrega de 2.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes al beneficiario que esté registrado en el formulario único de afilia-ción.

Requisitos:

• Certificado de defunción del asociado.

• Formulario diligenciado (lo encuentra en la página web www.lacomuna.com.co, servicio al asociado, sección solicitudes.

• Fotocopia de la cédula del aso-ciado.

• Fotocopia de la cédula del be-neficiario.

• Si se reclama en calidad de cónyuge, presentar el registro civil de matrimonio.

• El dinero será consigna-do hasta 15 días calenda-rio luego de radicada la solicitud en la CTA LA COMUNA.

Page 16: El Universitario - Noviembre

RegionalNoviembre de 2011 / Edición Nº 008 / www.ucc.edu.co

APARTADÓ

ARAUCA

Seminario de formación para oradores previo al Tercer Concurso de Oratoria sobre Derechos Humanos sede Apartadó

Sede Arauca participó de la celebración del Día Nacional de los Derechos Humanos con la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional

Carlos Mario De Hoyos TousAsesor y coordinador del Área Penal de Consultorio Jurí[email protected]ó

Claudia Milena Zuluaga Arias Coordinadora de [email protected]

“No dejes pasar esta oportunidad de vivir una experiencia académica

diferente y extraordinaria”

¡Hablar en público!, cuando una persona tiene que hacer algo por primera vez, significa en-frentarse al miedo, sino recorde-mos - nosotros los varones - la primera vez que tuvimos que declarar nuestro amor a una novia; seguro que nos pusi-mos “colorados” y las pala-bras próvidamente estudiadas no salieron de nuestros labios como las habíamos planeado.

Una experiencia horrible que felizmente pudimos superar en una segunda o tercera declara-ción amorosa. Si nos hubiéra-mos quedado callados, vencidos por el miedo, hoy no tendríamos la esposa que nos acompaña.

El miedo a la primera se vence dando el primer paso. No im-porta lo bien o lo mal que lo hagamos, lo importante es atre-

vernos a hacerlo. Conocemos a muchas personas que pese a su avanzada edad nunca tuvie-ron una enamorada, ¿por qué? Porque cuando fueron jóvenes no se atrevieron a declarar sus sentimientos, se dejaron vencer por el miedo.

Lo mismo ocurre en la oratoria, cuando exista la oportunidad de hablar en público aceptemos el reto, la primera vez quizá no sea satisfactorio, pero las otras serán mejores; habremos ad-quirido experiencia y habremos aprendido a dominar nuestras

emociones. Fue así como em-pezó el Seminario de Formación para oradores en la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Apartadó, con una asistencia significativa, y con el fin de crear e impulsar un escenario de parti-cipación y promoción de la cultu-ra de la oratoria estimulando las habilidades de la expresión oral y corporal, argumentación, dic-ción, dominio del tema, manejo del auditorio, y demás manifes-taciones propias del arte de la oratoria, en búsqueda de mejo-rar las capacidades de expresión

oral de la comunidad estudiantil, para dotarla de instrumentos ne-cesarios en la construcción de tejido social y la comunicación discursiva y facilitar la atmósfe-ra propicia para que a través de estas experiencias académicas los estudiantes sean formados desde el ser, en su carácter, descubriendo sus dones y de-sarrollando sus potencialidades como oradores.

Los participantes recibieron las siguientes temáticas: descubre el orador que hay en ti, el mie-do en el orador, la programación neurolingüística en la oratoria y los doce parámetros de la ex-presión corporal y oral, pausas respiratorias, volumen, entona-ción, silencio, actitud general, posturas, gestos, expresiones del rostro, mirada, frases, sin-taxis, léxico, tiempos verbales y vocabulario.

Se contó con la participación de Jhon Jairo Polo Espitia, quien desarrolló la formación desde el ser, con el tema el carácter y la perseverancia en el orador.

En la celebración del Día Na-cional de los Derechos Huma-nos, la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Arauca, se vinculó de manera activa a tan

importante conmemoración pro-gramada por la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional en el departamento de Arauca. Los actos protocolarios tuvieron lugar en el Auditorio de la Casa Departamental de Cultura, en compañía de las autoridades civiles y militares del Departa-mento.

Terminados los actos protocola-rios se llevó a cabo el Seminario en Derechos Humanos organi-zado por la Facultad de Derecho, de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Arauca, y la Coordinación Jurídica de la Dé-cima Octava Brigada del Ejército Nacional, el cual estuvo dirigido

a oficiales y suboficiales de esta institución militar.

Durante estos dos días de Se-minario se expusieron temas como Aplicación de los Dere-chos Humanos en las Fuerzas Militares, Contextualización de los Derechos Humanos, Corte Penal Internacional, entre otros.

Page 17: El Universitario - Noviembre

17

La cultura en la Evaluación del AprendizajeSandra Patricia Avendaño S.Coordinadora CERES [email protected]

Así mismo se contó con la participación de dos conferencistas de la ciudad de Bogotá: Luis Andrés Fajardo Arturo y Christian Wolffügel Gutiérrez, igualmente, varios docentes de la Facultad de Derecho participaron como conferencistas del Seminario.

Esta celebración fue una importante oportunidad para recordarles a los participantes que un soldado es y será siempre sinónimo de res-peto y preservación de los derechos y libertades constitucionales, de defensa de la democracia con el rigor que demanda el estado social de derecho.

Esta tipo de actividades y de intercambios académicos, con institu-ciones de tan alto prestigio a nivel nacional, le permite a la Univer-sidad Cooperativa de Colombia, sede Arauca, su consolidación en el Departamento y el reconocimiento de toda una comunidad.

Esta celebración fue una oportunidad para recordar que un soldado es y será siempre sinónimo de respeto y preservación de los derechos y libertades constitucionales.

“La humanidad avanza gracias no sólo a los potentes empujones de sus grandes hombres, sino también a los modestos impulsos de cada hombre responsable” (Graham Greene). Durante estas décadas se trabajó en el sector de la educación bajo el supuesto de que las condiciones socioeconómicas y culturales externas al sistema educativo en las posibilidades de éxito de los escolares es tan fuerte, que muy poco podía hacerse en el interior de las universidades para contrarrestarlas.

A partir de los años cincuenta y hasta los ochenta, la investigación educativa reforzó este supuesto. El resultado más consistente de la investigación educativa en estos años se refería a la capacidad explicativa del contexto socioeconómico y cultural sobre los logros de la gestión educativa.

En el último período, los sistemas educativos han preferido los es-fuerzos encaminados al mejoramiento de la calidad de la educa-ción, y en este empeño se ha identificado la variable “Desempeño profesional del docente” como muy determinante para el logro del salto cualitativo de la gestión educativa. Hoy en día se aprecia una cierta aceptación de la idea de que el fracaso o el éxito de todo sistema educativo dependen fundamen-talmente de la calidad del desempeño de sus docentes. Podrán afinarse e implementarse los planes de estudio, programas, cons-truirse instalaciones modernas; obtenerse excelentes medios de enseñanza, pero sin docentes eficientes no podrá tener lugar el perfeccionamiento real de la educación.

En Colombia muchos sistemas educativos consideran que para que se generen necesidades de autoperfeccionamiento continuo de su

gestión en el personal docente, resulta imprescindible que este se someta consciente y periódicamente a un proceso de evaluación de su desempeño. Otros actores educativos, sin embargo, obsta-culizan todo esfuerzo porque se instauren políticas de este tipo en sus sistemas educativos, a partir de posiciones básicamente gre-miales que, tratando de “proteger al docente”, olvidan el derecho de los estudiantes a recibir una educación cualitativamente superior e incluso no reflexionan en el derecho que tienen los docentes a recibir acciones de asesoramiento y control que contribuyan al me-joramiento de su trabajo.

La evaluación del docente no debe manejarse como una estra-tegia de vigilancia jerárquica que controla las actividades de los profesores, sino como una forma de fomentar y favorecer el perfec-cionamiento del profesorado, como una manera de identificar las cualidades que conforman a un buen profesor para, a partir de ahí, generar políticas educativas que coadyuven a su generalización.

Es absurda la desnaturalización de la evaluación como forma de control externo y de presión desfigurada de la profesionalización y formación de los docentes. Implicaría, apelar a un modelo coerciti-vo de evaluación docente, pues en todo caso las transformaciones educativas deben ser logradas con los docentes y no contra ellos.

Por la situación social de los docentes, constantemente están so-metidos a una valoración por todos los que reciben directa o indi-rectamente sus servicios. Estas estimaciones y opiniones que se producen de forma espontánea sobre su comportamiento o com-petencia, e independientemente de la voluntad de los distintos factores que intervienen en el sistema escolar, pueden dar lugar a situaciones de ambigüedad, a contradicciones, a un alto nivel de subjetivismo y, en ocasiones, pueden ser causa de decisiones in-adecuadas y de insatisfacción y desmotivación de los docentes.

Por tal motivo se hace necesario un sistema de evaluación que se haga justo y racional a ese proceso y que permita valorar su

Page 18: El Universitario - Noviembre

18desempeño con objetividad, profundidad e imparcialidad. La evaluación de los docentes ne-cesita de la aportación crítica de todos los participantes del claus-tro y ha de configurarse desde un marco dialógico y de rigurosi-dad que estructure, mediante el análisis de contenido, los crite-rios propuestos por la adminis-tración.

El problema más evidente del proceso evaluador del profeso-rado es el que atañe al empleo que la administración y la comu-

nidad educativa puedan hacer de los informes o certificados de evaluación, y de las implicacio-nes derivadas de ella.

La evaluación puede utilizarse para impulsar la realización pro-fesional, la autonomía y la cola-boración entre los docentes, o bien puede invertirse y promo-ver recelos, miedos y rechazo expreso del profesorado, debido a las desviaciones de que pueda ser objeto la evaluación, con las consecuencias que ello implique para los docentes. La evalua-

ción docente, en sí misma, ha de ser una opción de reflexión y de mejora de la realidad, pero su oportunidad y sentido de re-percusión tanto en la persona-lidad del evaluado, como en su entorno y en el equipo del que forma parte, ha de ser entendida y situada adecuadamente para posibilitar el avance profesional de los docentes.

En mi opinión, la salida a tal pro-blema no está en optar por una posición extrema, sino en dar la razón al proceso de enseñanza

– aprendizaje como responsa-bilidad de los docentes y estu-diantes que han de potenciar, más que relaciones jerárquicas y transmisoras – receptoras del saber, comunidades de aprendi-zaje mutuo. Desde esta óptica, la privacidad como mezcla de lo personal y lo profesional deja de tener sentido situándose el aná-lisis de toda acción evaluadora en el ámbito público del aula, donde las responsabilidades y actuaciones son, inevitablemen-te, cooparticipadas y de dominio público.

BARRANCABERJEMA

Director Académico hace ponencia en foro de educación

Estudiante de Derecho es juez internacional de footvolley

Leonardo Contreras MantillaCoordinador Departamento de Comunicaciones [email protected]

Departamento de [email protected]

Temas como las Pruebas Saber, calidad en la educación y competitividad local y nacional enmarcaron la conferencia del Director Académico

Como ponente principal, el Director Académico, Orlando Al-fonso Escudero Rivero, participó del I Foro de Educación de-nominado “¿Cómo está y cómo debería ser la educación en Barrancabermeja?”, evento realizado por el Colegio San Pedro Claver, al cual asistieron rectores, docentes, estudiantes y can-didatos a la alcaldía municipal.

En su disertación, Orlando Escudero presentó un estado del arte de la educación a nivel nacional, enfatizando que este gobierno le apunta a la calidad en todos los niveles educativos, incluyen-do la educación para el trabajo humano.

De igual manera puntualizó que indicadores como la cobertura, la atención integral y el cierre de la brecha del acceso a la edu-cación son los pilares fundamentales que como directriz nacio-nal nuestro municipio debe apropiar.

Haciendo énfasis en que la competitividad es la base de la ca-lidad educativa y en que el país debe impulsar a más investiga-dores para formar doctores, el Director Académico afirmó que a través de la competitividad nuestra región debe abordar este tema con criterios sólidos dentro de un plan de gobierno local, asumiendo retos educativos.

Como instructor internacional fue certificado Marlon José Ar-boleda Gómez, estudiante de la Facultad de Derecho, quien representó a Colombia en Brasil haciendo parte de ocho países suramericanos contribuyentes al desarrollo del deporte olímpico denominado footvolley.

Durante una semana este joven participó del curso internacional sobre las reglas de juego y actualización de esta disciplina, sien-do autorizado para promover este deporte en nuestro país.Marlon José Arboleda Gómez viene desempeñándose desde hace ocho años como juez de línea y central en fútbol profe-sional y fútbol playa respectivamente, participando en torneos nacionales e internacionales representando a nuestro municipio y el país.

Marlon Arboleda Gómez, minutos previos a un encuentro futbolístico nacional. En la fotografía aparece de primero, de izquierda a derecha.

Page 19: El Universitario - Noviembre

19

Estudiantes de tecnología electrónica entregan al SENA modulo didáctico de calibración

Jóvenes del proyecto Formación de Semilleros de Investigación constituirán una cooperativa Discapacitados auditivos se gradúan en talleres

de desarrollo humano

Universidad Cooperativa, “socialmente responsable”

Departamento de [email protected]

Leonardo Contreras MantillaCoordinador Departamento de Comunicaciones [email protected]

Leonardo Contreras MantillaCoordinador Departamento de Comunicaciones [email protected]

Estudiantes de último semestre de Tecnología Electrónica, como trabajo de grado, entregaron un modulo didáctico de cali-bración al laboratorio de instrumentación del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), cuya función es medir equipos de campo, transmisores, válvulas, convertidores y equipos de temperatura.

Este banco experimental de calibración puede ser utilizado por estudiantes o personas particulares que soliciten profundizar o aprender sobre esta área, gracias a que su nivel de confiabilidad en medición es del 100%.

Este es un proyecto de gran impacto pedagógico y social que se adapta a las necesidades académicas e industriales apoyando la teoría vista en clase.

Estudiantes de último semestre de Tecnología Electrónica, como trabajo de grado, entregaron un modulo didáctico de calibración al laboratorio de instrumentación del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Se inició la segunda fase del proyecto Formación de semilleros para el emprendimiento juvenil, con las instituciones educativas ofi-ciales de Barrancabermeja en convenio con la Alcaldía Municipal y la Universidad Cooperativa de Colombia, que fortalecerá la cultura de investigación y el emprendimiento juvenil.

Jóvenes de distintas instituciones educativas oficiales realizan ta-lleres reflexivos, grupos focales, mesas de trabajo y juego de roles para fortalecer las líneas de emprendimiento y formación de empre-sas, que en esta oportunidad constituirán una cooperativa de base estudiantil de productos y servicios, apoyo que será generado por los docentes desde sus cátedras lúdico- formativas.

Durante la primera fase de este proyecto los estudiantes generaron la idea de negocio estructurando un plan de acción; ahora en esta segunda fase junto a los tutores y operadores del convenio fun-damentarán conceptos básicos de cooperativismo, asociatividad y alfabetización económica, para organizar una asamblea de consti-tución donde los estudiantes realicen los estatutos y documentos requeridos por Dansocial para la apertura de la cooperativa.

Con este proyecto de formación de semilleros de investigación, la Universidad Cooperativa de Colombia consolida su misión y visión, apoyando y construyendo ideas de negocios en beneficio de jóve-nes emprendedores.

Asumiendo un reto mayor con la comunidad y estamentos que la componen, la Universidad Cooperativa de Colombia, den-tro de sus propósitos de Res-ponsabilidad Social, realizó la ceremonia de graduación de más de setenta discapacitados auditivos, quienes formaron par-te del proyecto de investigación “Perfiles educativos y ocupa-cionales para la población en situación de discapacidad, per-tenecientes a las agremiaciones de discapacitados existentes en el municipio de Barrancaberme-ja 2009-2010”.

Con la presencia del Director Nacional de Proyección Social, Hernán Javier Pérez Soto, y di-rectivos de la Sede, se clausu-raron los talleres de desarrollo humano que durante ocho me-ses fueron impartidos por los docentes Eliana Angarita Julio y Óscar Jaraba Márquez, de la Facultad de Psicología, cuyo ob-jetivo general fue contribuir con la inclusión laboral y el mejora-miento de la calidad de vida de los discapacitados y sus familias.

Con el apoyo del intérprete Li-bardo Corzo, los graduandos en la clausura presentaron mues-tras artísticas en las áreas de la

danza, pintura y el teatro, con-tándole al público cómo se vive desde la infancia con la falencia auditiva y cómo es la relación de ellos con la sociedad que aún no entiende su situación.

Cada participante de este pro-yecto de investigación, hoy graduando, fue capacitado en te-mas como trabajo en equipo, so-lución de conflictos, convivencia ciudadana y salud sexual repro-ductiva, fortaleciendo el creci-miento personal y actitudinal de los participantes, mejorando los procesos de convivencia del sor-do en el mundo de los oyentes, con el propósito de disminuir las barreras de la exclusión.

Es importante destacar que den-tro de las actividades realizadas por los tutores en este proyec-to, la estrategia “Sordos en la U” buscó que la Universidad, como institución de educación supe-rior, se preocupara por ellos con el ánimo de generar procesos de inclusión social, favoreciendo la integralidad de las personas sor-das en el contexto universitario y más adelante cimentarla como una política educativa municipal.

Page 20: El Universitario - Noviembre

20

¿Cómo crear empresa en Colombia?Silvio Muñoz Muñ[email protected] Consultor CDEMBogotá

BOGOTÁ

Al momento de crear empresa en Colombia nacen muchas du-das: si la empresa será viable, si el producto cumple con las ex-pectativas del consumidor, si el pago de impuestos es mensual, bimensual, si debe contratar personal, si se alquilan oficinas, etc.

La decisión de lanzarse al mundo de los negocios en una forma organizada queda enmarcada en un conjunto de inquietudes e in-seguridades que muchas veces nos lleva a tomar la iniciativa de arrancar los negocios sin el previo marco conceptual que debería

envolver a toda empresa, para posteriormente tener los arrepenti-mientos de una decisión equivocada.

La verdad debe ser expuesta: Colombia tiene un excelente esce-nario para arrancar una empresa, es un país que apenas está or-ganizando sus propias estructuras, se encuentra en un proceso de

modernización e inversión tecnológica, tiene las riquezas del talen-to humano, además de la sagacidad e ingenio de los colombianos; son muchos los que ya cuentan con mercados insospechados e ideas que han sido tomadas en diferentes ciudades colombianas y, por qué no decirlo, en otros países, que nos hacen entrever las óptimas condiciones para la creación de empresa.

Podemos crear empresa en Colombia fundamentados en las si-guientes razones:

Convicción: la decisión debe ser claramente irresoluta, irreversible y muy bien motivada, llena de ilusiones y de energía positiva, no deben existir dudas al respecto, se debe tener conciencia de las implicaciones fiscales y una decisión absolutamente firme del inicio de las actividades en una forma organizada, empresarial y con el lleno de los requisitos de una empresa; a los momentos difíciles, estrategias fáciles.

Legalidad: la creación de una empresa implica varios asuntos indispensables para que en el entorno de los negocios la empresa sea reconocida a saber:

1. Nombre de la empresa: antes de producir la escritura de constitución se debe verificar ante la Cámara de Comercio si el nombre escogido no ha sido antes utilizado por otra empresa. Igualmente ante la Superintendencia Nacional de Industria y Comercio se debe verificar si no existen regis-tros marcarios que identifiquen otro tipo de productos per-tenecientes a otras empresas. Ambas consultas se pueden realizar a través de las páginas de Internet www.ccb.org.co y www.sic.gov.co y son fáciles de adelantar.

2. Constitución de la minuta de la sociedad ante una notaría, la cual expide tres copias de la escritura, la primera de ellas con destino al registro de la Cámara de Comercio de la ciudad del domicilio de la sociedad que se crea.

3. Inscripción ante la Cámara de Comercio de la ciudad donde inicia actividades, en la cual se registra la minuta de escritura pública a efectos de tener la matricula mercantil.

4. Inscripción ante la Administración de Impuestos Nacionales y Distritales, que acredite el Número de Identificación Tributa-ria (NIT) y que lo convierte en persona sujeta de obligaciones fiscales.

5. Autorización de la DIAN para imprimir la facturación respec-tiva de la empresa.

6. Facturación, con los datos comerciales, NIT, condiciones de pago, valores e impuestos de la sociedad creada.

7. Registro en la página de Internet de la DIAN www.dian.gov.co del Registro Único Tributario (RUT) para efectos de hacer cruces

de cuentas con el Sistema Muisca implementado en la Administra-ción de Impuestos.

Planeación estratégica: cada empresa tiene objetivos diferentes y una cultura diferente, el objetivo primordial es el alcance de una misión específica, que tiene que estar claramente establecida, la

Page 21: El Universitario - Noviembre

21

El negocio de los valoresDiana Marcela Murgas OñateDocente Departamento de Proyección [email protected]á

misión es el móvil de la empresa y tiene que ser expresa y hábil-mente comprendida por todos los empleados.

A su vez debe haber una visión, una meta alcanzable a un plazo razonable, nadie llega a ser el número uno en un plazo corto, periodos de 5 años, 10 años o 20 años son escenarios posibles

y a los cuales se debe proyectar la empresa.

Valores: parte del éxito de las empresas sólidas en el ámbito internacional es el despliegue de los valores, parece un tema simple, pero la esencia de toda la empresa está en este punto, deben ser entre 5 y 7 valores, sabiamente escogidos e inte-

gralmente desarrollados y cono-cidos por todo el personal; con un seguimiento permanente de los valores corporativos se tiene garantizado un 50 % del objeti-vo.

Talento: el entorno laboral, su clima, el estado de los emplea-dos, la escogencia de los mis-mos, la vocación de servicio, la

calidad humana, la iniciativa, el incentivo y en general enmarcar a la empresa en un entorno de amistad, con libertad de opinión, en un marco lineal y no vertical, convierte a los empleados en el éxito de la empresa, incluso la participación accionaria puede llegar a ser un modelo inteligen-te en la suerte de los negocios. (Fuente: Portal Latinpyme)

Estamos en la época en que el negocio de los valores ha sido, para muchos, el mejor y al mismo tiempo, el peor de todos.

A lo largo de la historia del ser humano, los valores han sido fun-damento de las culturas, han dado estabilidad al comportamiento social, a las normas políticas que permiten el “buen vivir”. Y es en la búsqueda de este “buen vivir” en donde muchos empiezan a mirar el negocio de los valores como una de las alternativas para tener una mejor calidad de vida.

Los valores se definen en principios que fortalecen cada una de las áreas que competen al ser humano; lo espiritual, cultural, político y aún lo económico. Se considera que el máximo valor es la creen-cia en un ser superior, la fe del hombre para ver su Dios de amor, perdón, y de salvación. En lo cultural, se incluyen las bellas artes, la justicia y la paz.

En lo político, los valores se expresan en la convicción doctrinaria del hombre de tener un sistema que afecte de manera positiva al pueblo, así, existen el socialismo, capitalismo, entre otros. Y el va-lor económico, que se basa en el ánimo de lucro de las relaciones

humanas. En este contexto, el negocio de los valores es, hoy en día, la principal operación que hace el hombre en los mercados. Lo lamentable es que todos esos valores, importantes para el bienes-tar del hombre, son hoy negociables, como la expresión clara del interés individual, y como si se tratara de acciones bursátiles en todos los polos del mundo, bajo la norma de oferta y demanda.

Al preguntar: ¿están ustedes en el negocio de los valores?, muchos en su “buen” moralismo dirían que no, pero, si en su vida prima el valor de lo económico por encima del resto de los valores, les ase-guro que la respuesta es sí. Es justamente cuando se le da más im-portancia a la obtención del dinero que se empiezan a desvalorizar los otros valores, como la honestidad, el respeto, y la solidaridad.

Es el amor al dinero que insta a personas “ciegas” a pasar por encima de los demás, mintiendo, robando, actuando como deses-perados por obtener un bien o una posición que les haga sentir satisfechos, que les haga sentir personas importantes, olvidando que la importancia en una persona no radica en lo que posee sino, en lo que ella es.

Quienes buscan el dinero inescrupulosamente se olvidan de lo que el apóstol Marcos menciona en su libro, en el capítulo 4 versículo 22 en la Biblia: “...Nada hay encubierto, que no haya de descubrir-se; ni oculto, que no haya de saberse”.

Cuando cambian la honestidad por la deshonestidad, la solidaridad por la ambición, el respeto por el amor propio que maltrata a los demás, creyendo que este es un buen negocio, se convierte al final en algo terrible, ya que, terminan descubiertos, avergonzados y con la insatisfacción de haber hecho el peor de los negocios.

Por lo tanto, es necesaria la formación en valores en nuestros es-tudiantes, para que aprendan a defenderlos como un sistema de orden y de armonía, que debe pasar de lo teórico a lo práctico, y que les permita un acercamiento genuino a las diferentes comu-nidades, con el fin, de que estas sean transformadas de manera efectiva, creando una sociedad en donde los valores se convierten en principios innegociables.

Page 22: El Universitario - Noviembre

22

Ecuación administrativa iniciativa + creación de empresa = emprendimiento

Participación en el IV Congreso Latinoamericano de Logoterapia y Análisis Existencial

Elsa Rodríguez MartínezDocente Programa de Administración de [email protected]á

Rocío Marilyn Vanegas GarcíaCoordinadora Área [email protected]á

La iniciativa empresarial pretende lograr un lugar en el mercado que nos puede

llevar a un mejor aprovechamiento de los recursos.

Siempre el ir más allá…el paso adicional…nos genera ganan-cias, como la modernización, la actualización, la innovación, la conectividad humana, la inven-ción, la globalización, las cuales se hacen necesarias para que los pueblos, las culturas, crez-can, se independicen y se iden-tifiquen como únicas y puedan apoyar, construir y reconstruir bienes y servicios, para una so-ciedad abierta.

La iniciativa empresarial preten-de lograr un lugar en el merca-do, el cual nos puede llevar a un mejor aprovechamiento de los recursos y a llenar esos espacios de la necesidad de la sociedad, que bien orientada nos conduce a la creación de empresa, tema que nos va a enriquecer y per-mite obtener como resultado el emprendimiento, que se con-vierte en una herramienta neta-mente administrativa, dada su flexibilidad.

Este proceso dinámico, el em-prendimiento, da apertura a

los diferentes segmentos de los mercados laboral, finan-ciero, de bienes y servicios, es el impulso al desarrollo cien-tífico técnico al ser lucrativo, donde la creación se hace dos veces: el vistazo mental y lue-

go la formación de la realidad.Debemos persuadirnos de que el emprender es una designa-ción, o sea, algo que uno está dispuesto a enfrentar aunque existan otras opciones más “suaves”.

No es el resultado final el úni-co incentivo, sino que debe ser muy satisfactorio el recorrido

del camino, la total vocación a sobrepasar numerosos impedi-mentos que se presentarán; a pesar de ello debemos mante-ner la motivación del día a día en la creación que se está lle-vando adelante.

Se concibe en una actitud em-prendedora el proyecto de una mejor calidad de vida para toda la sociedad, partiendo de la creación de nuevas formas de generar ideas, sutilezas e intui-ciones que procuren la resolu-ción de las necesidades de las personas, como primer paso

para alcanzar la satisfacción co-lectiva.

Interesante resultaría que los sujetos de todo el mundo coin-cidiéramos, sin proyectarlo, solo por razón colectiva, en una concordia sobre un tema como este, digo interesante por sus buenas intenciones. Pero esto no es un imprevisto.

Como tampoco podemos decir que solo unas personas pueden ser emprendedoras, mientras otras jamás lo serán.

No es un imprevisto porque la actitud emprendedora es una aptitud dada por DIOS a toda persona, la razón es simple: Dios le entregó al hombre ocu-paciones para que dirigiera toda la tierra.

Así que todas los hombres no solo podemos actuar de una forma emprendedora, sino que estamos comprometidos a ser emprendedores.

La Pontificia Universidad Ar-gentina, Santa María de Buenos Aires, más conocida como UCA, realizó el Congreso Latinoame-ricano en Logoterapia y Análisis Existencial en su cuarta versión en dicha ciudad; este año contó con la participación, además de los profesionales de ese país, de psicólogos de Colombia, Perú, Brasil, Uruguay y México. Según un reciente estudio reali-zado durante más de diez años, la hermana República Argenti-na es el lugar en el mundo con mayor proporción de psicólogos por persona: 145 profesionales por cada 100 mil habitantes, lo

que la convierte en la meca de la psicología.

Las instalaciones de la Universi-dad Católica de Argentina, don-de se realizó el Congreso, se encuentran ubicadas en Puerto Madero; la delegación colom-biana, conformada por cuatro estudiantes y dos docentes de nuestra facultad, presentó sus ponencias en los espacios de reflexión y aula joven, siendo una experiencia enriquecedora, no sólo por exponer los trabajos, sino por tener la oportunidad de intercambiar saberes con psicó-logos de otros países latinoame-

ricanos y desde diferentes áreas de la psicología.

El tema del Congreso, “El senti-do como herramienta”, propició el abordaje de aportes sobre la aplicación de la logoterapia en diferentes contextos y se en-contraron trabajos desde las di-ferentes áreas de la psicología que mostraron nuevas oportuni-dades de intervención psicológi-ca a problemáticas actuales.

A continuación se referencian los trabajos expuestos por el equipo colombiano, en los cuales se ha-

cen aportes desde la logoterapia en contextos organizacionales.La ponencia del estudiante de quinto semestre Daniel Leonar-do Espinosa Ibáñez, titulada “El lenguaje: herramienta del logo Coaching para el mejoramiento del desempeño en las organiza-ciones a través del potencial de la persona”, se refiere a que las empresas tienen un propósito definido: mejorar el desempeño de la organización elevando el desempeño en su personal.

Con base en eso se puede lle-gar a pensar que el factor común entre todos los componentes de la organización son la comuni-

Page 23: El Universitario - Noviembre

23

cación y el lenguaje que maneja cada persona en particular.

En esa misma línea, la ponen-cia del estudiante Edison Lina-res, de octavo semestre, “Logo Coaching e inteligencias múlti-ples para el desarrollo del verda-dero máximo potencial a través del sentido del trabajo en la or-ganización”, propone que para lograr un máximo potencial en la organización, es de vital impor-tancia generar un cambio en la cultura de la misma, para alcan-zar la personalización del em-pleado, permitiéndole de esta forma identificar en qué área es de más utilidad la aplicación de sus habilidades, como lo expre-sa Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples.

Para tal fin, la aplicación del logo Coaching, técnica desarrollada por Carvajal (2007), es de gran utilidad porque “ayuda al traba-jador a encontrar un sentido de su trabajo para, de esta forma, aumentar el rendimiento de la organización”.

El estudiante de quinto semes-tre Pablo Leonardo Reyes con

su intervención, “Comunica-ción existencial empresarial: una aproximación teórica y de intervención práctica desde el logo Coaching”, resalta que la comunicación es un factor de importancia dentro de los gru-pos humanos, como las organi-zaciones empresariales, de allí el empeño de los capacitado-res por desarrollar una correc-ta comunicación oral y escrita dentro de las empresas y que conlleva gran esfuerzo en tiem-po y dinero; pero, más allá de una comunicación correcta, lo que se busca por medio de este proyecto es una comunicación existencial, mediante la cual el sentido del trabajador, sus me-tas, objetivos y actitudes sean congruentes con el sentido de la organización, sentido al cual se puede aproximar mediante la ontología dimensional empresa-rial descrita por Carvajal (2008).

La ponencia de la estudiante de octavo semestre Yudi Edith Mora, “Logo Coaching como herramienta de desarrollo per-sonal” se contempla como una estrategia que tiene como fin mejorar la calidad de vida y las

relaciones interpersonales, en-contrándose a sí mismo de una manera práctica, y tomar la vida como la mejor experiencia, te-niendo en cuenta dentro del pro-ceso temáticas fundamentales, como sentido de vida, calidad de vida, causas de la felicidad, salud mental, y la importancia de ser un coach; contemplando así el logo Coaching como una herramienta única, que permite encontrar sentido en las labores vocacional y laboral.

El profesor Juan Carlos Carva-jal durante su espacio habló del: “Homo Faber Cum Sensu. Una visión integral del sentido del trabajo”. Postula que en la psi-cología organizacional, y propia-mente dentro de la logoterapia, existe la tendencia a reducir el fenómeno del trabajo a sólo una de las dimensiones que lo con-forman, cayendo incluso en el noologismo.

Esta propuesta pretende dar cuenta de una visión integral del fenómeno del sentido en el tra-bajo, y proponer una estrategia de intervención que ha resultado efectiva en la consolidación del

sentido del trabajo en las organi-zaciones colombianas.

Para culminar con la comisión colombiana, la ponencia de la profesora Marilyn Vanegas ti-tulada “La felicidad en la orga-nización a través del sentido: encuentro de la psicología po-sitiva y la logoterapia”, es un trabajo que permite dilucidar las conceptos principales de la Psicología Positiva, sus supues-tos y principales constructos y su relación con la logoterapia; a pesar de que son corrientes psicológicas con un fundamen-to teórico, ontológico y episte-mológico distinto, son más los puntos de encuentro que los de diferenciación: estas áreas de encuentro permiten en el área aplicada organizacional fomen-tar trabajadores felices a través del encuentro del significado del trabajo y de las fortalezas y vir-tudes propias de la Psicología Positiva.

Encuentro Pedagógico: Cooperación, Desarrollo y Aprendizaje

Departamento de Comunicaciones y Producción de [email protected]

BUCARAMANGA

La Facultad de Educación Bá-sica con Énfasis en Humanida-des, Lengua Castellana e Inglés de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaraman-ga, establece contacto interinsti-tucional y comunitario, es decir, implementa y promueve prácti-cas sociales de aprendizaje en-focadas en la comunidad, con el fin de crear espacios de re-flexión, análisis y evaluación de procesos educativos.

La Institución promueve mo-delos pedagógicos, los cua-les aportan al desarrollo de las competencias del conocer, ha-cer, ser y saber vivir. Por ello, a través del trabajo de campo que

desarrollan los estudiantes de la Facultad de Educación Básica, se suman experiencias de vida significativas, las cuales forman a nuestros futuros profesiona-les, quienes tienen como reto intercambiar experiencias y for-mas de ver el mundo e incidir en su transformación, mediante ac-tividades didácticas.

La Proyección Social se hace vi-sible y se articula en la medida en que los futuros profesionales profundizan en la investigación, en el quehacer de la comunidad seleccionada y en el acompaña-miento que ejercen los mismos a dichas poblaciones. Por lo tanto, el desarrollo de iniciati-vas productivas de alto impacto

La Institución promueve modelos pedagógicos que aportan al desarrollo de las com-petencias del conocer, hacer, ser y saber vivir.

Page 24: El Universitario - Noviembre

24

añade no sólo el interés de las instituciones académicas y la comunidad, sino los resultados del trabajo propuesto, generan-do beneficios a la comunidad mediante el diseño e implemen-tación de programas especiales de educación.

Esta experiencia de la Facultad de Educación tiene como pro-pósito, por un lado, establecer contacto directo con la realidad social y el entorno inmediato del estudiante, la ciudad y su área metropolitana; y por otra parte, impartir los conocimientos ad-

quiridos por los profesionales y académicos, quienes se han trazado objetivos, los cuales tie-nen la finalidad de fortalecer la formación integral de los futuros profesionales en diversos es-pacios de participación social, orientando los conocimientos y acciones de la docencia, la in-vestigación y el servicio a favor de la sociedad.

El rol que ejercen los próximos profesionales en las comuni-dades es crucial, puesto que el primer contacto que establecen no sólo revela la actitud de es-

tos frente a las problemáticas sociales que enfrentan dichas poblaciones o instituciones aca-démicas, sino que también evi-dencia la capacidad de análisis, decisión y desarrollo que como profesionales asumen e imple-mentan.

Identificar las necesidades y abordar las mismas no sólo permite adquirir y proporcionar herramientas teóricas, metodo-lógicas e instrumentales para formar niños y jóvenes con cri-terio y capacidades mediadoras ante el conflicto o posibles pro-

blemáticas, sino que también aporta al desarrollo de estrate-gias que generan soluciones y un clima socio afectivo propicio para el aprendizaje.

Desarrollo Comunitario y la prác-tica social brindan oportunida-des de crecimiento y formación, tanto a la comunidad acadé-mica, como a la comunidad en general, gracias a la labor pro-puesta por la Facultad de Edu-cación Básica, de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga.

Una alternativa de educación superior fundamentada en la solidaridad

Departamento de Comunicaciones y Producción de [email protected] Bucaramanga

La Universidad Cooperativa de Colombia es una abanderada al hacer parte del sector solidario, dado que a través de este sis-tema socioeconómico promueve relaciones efectivas de coopera-ción, contribuyendo en el forta-lecimiento de sus procesos y al desarrollo de la comunidad.

Este modelo alternativo de la economía está conformado por un conjunto de fuerzas socia-les, organizadas en forma aso-ciativa, que la Universidad ha incorporado en sus prácticas y acciones, como la solidaridad y la democracia, las cuales apun-tan al desarrollo integral de quie-nes hacen parte de la Institución.

En Bucaramanga, la Universi-dad Cooperativa de Colombia tuvo su origen y con ella el for-talecimiento de la educación su-perior orientada a los principios cooperativos, como una opción alternativa para jóvenes que se forman y proyectan su vida pro-fesional. Alfonso Prieto García, quien dirige académicamente la Sede Bucaramanga, nos da a conocer su visión sobre el sec-tor solidario.

El Universitario: ¿en qué se fundamenta el sistema so-cioeconómico solidario?

Alfonso Prieto García: “el corazón ideológico de la Univer-sidad está basado en los valores cooperativos, los cuales hacen

parte de su quehacer, puesto que la equidad, el respeto, la solidaridad, el servicio y la ho-nestidad son plataforma de su accionar y aportan a la calidad del servicio formativo que ofre-ce.

El propósito del cooperativismo es trabajar en función de las necesidades de la comunidad, por su desarrollo y por el mejo-ramiento de la calidad de vida de la gente; prioridades de este sistema que se fundamentan en la gestión social y en el ser hu-mano”.

¿Qué ventajas presenta el este sistema socioeconó-mico?

“El cooperativismo marca signi-ficativamente la diferencia, más aún cuando sus fundamentos han demostrado ser una nueva alternativa para dar la pelea a la pobreza, al desempleo, a la informalidad y a la desintegra-ción social, generando trabajos dignos y contribuyendo al desa-rrollo humano; hecho que brinda apoyo y respaldo de manera ín-tegra a todos los asociados en igualdad de condiciones, sin dis-tinción o exclusión alguna.

De ahí que la equidad sea uno de los principios del cooperati-vismo, sustentada en el buen trato a las personas, sin prejui-cios, ni preferencias, de manera justa, brindando oportunidades de crecimiento económico a quienes forman parte de la co-

munidad, donde las oportunida-des de desarrollo siempre serán amplias y equitativas”.

¿El cooperativismo es una oportunidad para el

trabajo colaborativo?

“Las alianzas que generan los grupos asociados aumentan la capacidad de progreso, porque al multiplicar fuerzas, los resul-tados del trabajo serán conse-cuentes con los beneficios que recibe la comunidad. Por esta razón, el trabajo en conjunto aporta al desarrollo de las labo-res, para alcanzar de manera eficaz los objetivos de la orga-nización. Un ejemplo de ello es la creación de la institución de educación superior más grande del país: la Universidad Coope-rativa de Colombia.

El desarrollo de la cultura solida-ria evidencia el firme compromi-so de quienes implementan esta iniciativa de trabajo en conjunto, apuntando a los nuevos retos y exigencias del mercado actual, el cual cada día es mucho más plural y globalizado”.

En una institución como la nuestra, ¿qué se resal-ta de su cultura solidaria?

“Uno de los elementos más im-portantes de la gestión coopera-tiva es su forma de autogestión, capaz de proveer sus propios recursos, administrarlos, con-trolarlos y ponerlos al servicio de sus afiliados. De manera que

los asociados tienen mayor res-ponsabilidad frente a la gestión de su labor y además gozan de mayores beneficios de los resul-tados de su trabajo. Quienes hacen parte del sistema cooperativo cuentan con espa-cios de interacción con la comu-nidad, los cuales son propicios para la generación de ideas pro-ductivas y de emprendimiento, hecho que se resalta en la labor de la Universidad como institu-ción de educación superior, la cual ofrece alternativas de cre-cimiento, desarrollo individual y colectivo a quienes forman parte de la misma”.

La perspectiva que deja en es-tos apartes el Director Académi-co de la Sede Bucaramanga se constituye en un punto de inicio para ahondar sobre el sector de la economía solidaria y más aún, cuando hoy la Universidad se ha destacado por alcanzar una posición de liderazgo en el campo de la educación superior en el país.

Estos principios y fundamentos cooperativos, sin duda, le han apuntado durante más de medio siglo a consolidar estrategias para la generación de acciones orientadas al posicionamiento de los programas profesionales que ofrece y en aras de brindar educación con la más alta cali-dad a quienes deciden ser parte de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Page 25: El Universitario - Noviembre

25

La responsabilidad social en el comportamiento de compra de los consumidores

Sandra Quiroz MarínCoordinadora del Programa de Ingeniería de [email protected]

La responsabilidad social desde la perspectiva del comportamien-to de compra de los consumidores en las empresas productoras y comercializadoras de productos de consumo masivo, debe satisfa-cer apropiadamente y mejor que la competencia, las necesidades y deseos de los consumidores finales, con el objetivo de desarrollar su función social.

El mercadeo en nuestra región se realiza siguiendo patrones de tácticas y estrategias de los países desarrollados, pretendiendo que los resultados sean similares, desconociendo un factor muy im-portante en la decisión de compra de los consumidores locales: su idiosincrasia. Esto hace que sean diferentes sus comportamientos cuando seleccionan, compran, usan y disponen de bienes, servi-cios, ideas o experiencias para satisfacer sus necesidades y de-seos.

Los empresarios actúan con responsabilidad social cuando reco-nocen que el éxito de cada táctica y cada estrategia está directa-mente relacionado con las características de los mercados donde se aplican y los diversos factores que influyen en la decisión de compra del consumidor final, como: factores culturales (cultura, subcultura, clase social), factores sociales (grupos de referencia, familia, función y status), factores personales (edad y etapa de ci-clo de vida, ocupación y circunstancias económicas, estilo de vida, personalidad y concepto de uno mismo), factores psicológicos (mo-tivación, percepción, aprendizaje, creencias y actitudes).

El punto de partida para entender el COMPORTAMIENTO de los compradores es el modelo de estímulo-respuesta que se muestra en la figura 1. Los estímulos de marketing y el entorno entran en la conciencia del comprador. Las características y procesos de deci-sión del comprador dan origen a ciertas decisiones de compra. La tarea de los investigadores es entender qué sucede en la concien-cia del comprador entre la llegada de los estímulos del exterior y las decisiones de compra del comprador.

Modelo de conducta del compradorDirección de Marketing – LA EDICION DEL MILENIO

Philip Kotler – PRENTICE HALL

podrá ofrecerle alternativas atractivas acorde con sus expectativas y necesidades, generando un flujo de ventas continuo para mante-ner la fidelidad de los clientes.

Los consumidores son en definitiva quienes definen la permanen-cia en el mercado de los productos bienes y servicios que se ofre-cen para la satisfacción de sus necesidades.

Desde este punto de vista, y para poder elaborar las estrategias de mercadeo, con bajo nivel de riesgo, las empresas tienen que cono-cer cualitativa y cuantitativamente las variables que determinan las actividades físicas y mentales de las personas cuando averiguan, adquieren, evalúan, disponen y utilizan un producto, bien o servicio.

Este conocimiento permitirá a las empresas actuar bajo una res-ponsabilidad social en las fases del proceso de mercadeo y en fun-ción de la identificación del mercado objetivo, en relación con las necesidades del mercado potencial, los hábitos de compra, las cos-tumbres y el comportamiento; el establecimiento de los objetivos de mercadeo, para analizar la acción predefinida de compra de los consumidores; el diseño de la mezcla de mercadeo, para el desa-rrollo de las ventajas competitivas y la instauración del programa de mercadeo.

Existe cierta improvisación de parte de las empresas cuando ejecu-tan planes de ventas o mercadeo, sin partir primero de un análisis y estudio del consumidor y sin preocuparse muchas veces por la innovación en el desarrollo de sus productos.

Con base en lo anterior, las empresas que quieran cautivar a los consumidores bumangueses sin apartarse de su responsabilidad social tendrán que hacer un esfuerzo mayor al encontrar con un consumidor exigente y desconfiado, que prefiere tomar decisiones con calma y sin presiones; pero sobre todo, con la capacidad y dis-posición para comprar.

Si el empresario actúa desde la filosofía de la responsabilidad so-cial logrará entender la idiosincrasia del bumangués, seguramente

Los empresarios actúan con responsabilidad social cuando reconocen que el éxito de cada táctica y cada estrategia está directamente relacionado con las característi-cas de los mercados donde se aplican.

Page 26: El Universitario - Noviembre

26

Page 27: El Universitario - Noviembre

27

Page 28: El Universitario - Noviembre

28

Computación en la nube, más que una modaVíctor David Mosquera FernándezDocente Facultad Ingeniería Área Profesional de [email protected]

CALI

En alguna parte de Internet encontré que “para el que solo tie-ne un martillo, todos los problemas parecen clavos” y creo que en muchas ocasiones esta premisa se aplica a quienes se dedican al tema de la tecnología, puesto que una vez que una solución ha fun-cionado satisfactoriamente en una organización solucionando un problema, se piensa que esta es la que se debe implementar en todos los casos subsiguientes, sin tener en cuenta otras variables y restricciones que cada problema trae implícitos. Para la muestra está cloud computing (computación en la nube), la cual se ha con-vertido en el caballito de batalla hoy en día en todos los ámbitos empresariales.

Pero para que cloud computing deje de ser una moda y se convier-ta en una solución, se deberían evaluar los siguientes aspectos:

- cloud computing ofrece ventajas a las organizaciones, en tér-minos de separar sus necesidades de TI y su infraestructura ofre-ciéndole posibilidades en la disminución de costos a largo plazo, debido a que las empresas solamente pagan por lo que en realidad utilizan y no desperdician todo el potencial que la infraestructura tecnológica puede ofrecerles;

- se centran en contratar los servicios de TI que soportan el core del negocio, para dedicarse completamente a la misión, des-preocupándose por problemas de soporte, los cuales son comple-tamente tercerizados.

Pero tomar la decisión de cambiar de un esquema de infraestruc-tura física, donde la oficina de TI de la organización tiene el control de los equipos, servicios, datos y personas, a pasar a un esquema donde todo eso es transparente y donde el único control que se tiene es sobre los acuerdos de niveles de servicios que se han de-finido con el proveedor, ofrece un panorama diferente en cuanto a la administración de TI.

En estos casos el administrador de TI debe cambiar su rol organiza-cional, pasando de ser operativo a ser completamente estratégico, sobre todo porque una vez que la organización ha decidido cam-biar su esquema de trabajo el administrador de TI debe analizar, por ejemplo, cuál es el modelo de servicio más apropiado para la organización, es decir, debe decidir entre la infraestructura como un servicio (IaaS), que implica contratar la infraestructura que soporta-rá los servicios de TI del cliente, asegurándose de que el proveedor sea lo suficiente resiliente para soportar una caída y recuperarse en la prestación del servicio.

El segundo modelo de servicio es Plataforma como un Servicio (PaaS), la cual consiste en contratar con el proveedor la infraes-tructura de software (plataformas) y hardware que soporta las apli-caciones creadas o adquiridas por el cliente, en cuyo caso se debe analizar que el proveedor ofrezca capacidades de disponibilidad, confidencialidad, privacidad, responsabilidad legal, propiedad de los datos, e-discovery.

El tercer modelo de servicio se denomina Software como un Servi-cio (SaaS), el cual consiste en utilizar el software que el proveedor ofrece, soportado en la infraestructura de la nube, accediendo des-de diferentes tipos de dispositivos y utilizando cualquier explorador

web. En este enfoque se debe tener muy claro quién es el propieta-rio de las aplicaciones y, sobre todo, dónde residen esas aplicacio-nes.La computación en la nube trae consigo otro componente que afecta directamente el criterio para decidirse a optar por el cambio: tiene que ver con el modelo de implementación, es decir, se debe decidir si se opta por un modelo de nube privada, comunitaria, pú-blica o híbrida.

El modelo privado consiste en una nube soportada por la misma organización o por un tercero y puede estar dentro o fuera de la organización; en el caso del modelo comunitario, la nube se com-parte entre organizaciones que puedan tener misiones o intereses compartidos. El tercer modelo de implementación es nube pública, estando disponible para muchos usuarios; este tipo de modelo es utilizado generalmente por las organizaciones que venden servi-cios en la nube.

Y el cuarto modelo, denominado nube híbrida, consiste en la agru-pación de dos o más modelos de implementación, las cuales se comportan como una sola, pero su arquitectura les permite ofrecer servicios de portabilidad de datos y aplicaciones a través de plata-formas estandarizadas que expandan las capacidades de la nube.

Los beneficios directos que la computación en la nube pueda traer para el negocio tienen que ver con ahorro en términos de costos, puesto que el cliente sólo contrata lo que realmente va a requerir para soportar la operación de su negocio; la disponibilidad del ser-vicio es utilizable prácticamente una vez se firman los acuerdos de niveles de servicio con el proveedor ofreciéndole la posibilidad de tomarlo el mismo día.

Algunas de las consideraciones que se deben tener en cuenta como riesgos inherentes a la computación en la nube tienen que ver los criterios para escoger un proveedor, puesto que éste se en-cargará de administrar la información de la organización, buscando un proveedor que ofrezca seguridad en términos de sostenibilidad y operatividad, debido a que se debe ofrecer un servicio disponible, garantizando la confiabilidad de los datos con altos niveles de seguridad de la información, da-das las características sensibles que la información tiene en tér-minos de propiedad intelectual y secretos comerciales.

Todos estos riesgos son admi-nistrables y controlables siempre y cuando se entienda y com-prenda que la computación en la nube es una tecnología que genera ventajas competitivas a las organizaciones, haciéndo-las más efectivas en su misión, teniendo claras tanto ventajas como desventajas, buscando que la decisión no sea simple-mente una respuesta a una moda que, como muchas otras, simplemente llegan y se van.

«En Internet encontré que “para el que solo tiene un martillo, todos los proble-mas parecen clavos”, en muchas ocasio-nes esta premisa se aplica a quienes se dedican al tema de la tecnología».

Page 29: El Universitario - Noviembre

29

¿Qué nos implica estudiar de manera virtual?

Los semilleros de investigación, una oportunidad de formación para

la investigaciónPaola Andrea Osorio [email protected] de Autoevaluación y Universidad VirtualCali

Claudia Patricia Chávez AndradeCoordinadora del Centro de Investigaciones y Desarrollo EmpresarialPrograma de Fisioterapia - Fundación Universitaria María Cano - Extensión [email protected]

El estudio virtual nos permite desarrollar la habilidad de tomar acción y no posponer.

Implica un poco de autodisciplina, persistencia, planeación y volun-tad; implica perder el miedo a la tecnología y a todas las herramientas que pone la virtualidad a nuestra disposición para aprender otras for-mas de interactuar y aprender.

Es perder el miedo a iniciar la acción en un nuevo medio, que no sustituye lo que estamos acostumbrados a hacer, sino que lo comple-menta cambiando el medio por medio del cual lo hacíamos.

Estudiar de manera virtual nos permite desarrollar la habilidad de to-mar acción y no posponer, donde solo median nuestra intención, com-promiso y responsabilidad. Es simplemente ejercitar el músculo de la autodisciplina para poder lograr el éxito.

Cuando estudiamos de forma presencial debemos investigar, apren-der, analizar, interpretar, leer, escribir, interactuar con otros, etc., pero cuando lo hacemos de manera virtual la diferencia está en que todas estas acciones ya no quedan solo en el contacto con el otro, sino que utilizamos un intermediario que enriquece nuestro quehacer y lo potencializa. Es simplemente aprovechar al máximo ese nuevo medio para que nos sintamos satisfechos y que todos los que forman parte del proceso de aprendizaje virtual, estén comprometidos con él.

Esto representa una decisión consciente que contribuye de manera transversal a nuestro desarrollo personal y profesional, preparándonos para un mundo cada vez más interconectado. ¿Acaso no estamos en un mundo cada vez más exigente donde debemos saber al menos un poco de todo?, y en el todo están incluidas la virtualidad y la tecnología.

Hace poco estábamos pensando en la virtualidad solamente como una manera de establecer relaciones personales y mejorar la comu-nicación. ¿Quién no se ha dejado tentar de por al menos, un medio virtual? Como el Messenger, Facebook, Twitter, los blogs, entre otros, y lo más interesante: aprender a usar otras herramientas que nos per-mitan estar en contacto permanente, como en el caso del Blackberry.

La virtualidad ya llegó y nos está cambiando el paradigma, esto no sig-nifica que nos esté diciendo que cambiemos, sino que aprendamos una nueva forma de hacer las cosas a través de una nueva herramienta.

La investigación es la manera como se pretende dar respuestas a preguntas relacionadas con una realidad específica, y han sido las universidades el escenario donde se ha intentado dar respuesta a algunas necesidades del contexto en el cual se encuentran inmer-sas; ésta es la razón de ser de la investigación en las Instituciones de Educación Superior (IES).

Pese a la claridad de la importancia de la investigación, o más bien de su razón de ser en la sociedad, se ha encontrado que la publi-cación de los productos de investigación en nuestro país es inferior a los países de mayores ingresos. Con ello se puede anotar que la cantidad de producción científica se encuentra directamente re-lacionada con el nivel de ingreso de los países. De manera que los países de altos ingresos, como los de Norte América, Europa Occidental y noreste de Asia, son quienes cuentan con un mayor número de publicaciones, a diferencia de los países de medianos y bajos ingresos. Lo cual es evidente, por supuesto, por el rubro destinado en cada país a la labor de investigar.

En Colombia, las universidades que han liderado las publicaciones de resultados de investigación son las universidades públicas, por lo que se hace necesario ampliar la cobertura de la investigación a través de las demás universidades del país, teniendo en cuenta la misión de la universidad articulada entre la docencia, la investiga-ción y la extensión.

La Ley 30 de 1992, que presenta los lineamientos que deben tener en cuenta las IES, menciona en su artículo 4 de manera específi-ca, que la labor de la universidad es despertar en los estudiantes

La investigación es la manera como se quiere dar respuestas a preguntas sobre una realidad específica.

Page 30: El Universitario - Noviembre

30un espíritu reflexivo, a través de la enseñanza-aprendizaje y de la investigación.

Al respecto Bernardo Restrepo, en su artículo investigación for-mativa e investigación productiva de conocimiento, resalta la im-portancia de incluir en los procesos de enseñanza, estrategias que promuevan la formación en la investigación.

Esta formación permite que estos pensadores (educandos y edu-cadores), concentrados en una misma institución, reflexionen sobre sus realidades; y así mismo pretendan dar respuesta a las pre-guntas sobre esas realidades, brindando de diversas maneras res-puestas a las necesidades del país. Esto es posible no sólo en el aula regular de clases, sino también con la apertura de diferentes espacios que propicien reflexión, discusión y acción en torno de la investigación.

La importancia de estos espacios radica en la posibilidad de com-partir saberes y de construir propuestas que trasciendan a pro-yectos de investigación, cuyos resultados sean comunicables a la comunidad científica.

Teniendo en cuenta la necesidad de fortalecer los procesos inves-tigativos en el país, a mediados de los años 90 se le encomienda a una comisión de expertos reflexionar sobre este tema, cuyo pro-ducto es el informe de la Comisión de Sabios sobre el estado de la ciencia, tecnología y educación en Colombia.

Por otro lado, Colciencias comienza a realizar un inventario de los grupos de investigación del país, labor que continúa hasta la fecha.

A finales de los noventa se inicia en Antioquia un movimiento lla-mado semilleros de investigación, que cobra fuerza y se difunde a través de las diferentes universidades del país.

Desde entonces, la razón de ser de los semilleros ha sido brindar un espacio donde se enfatice en la formación en investigación den-tro de la comunidad académica, de manera que se puede contar con la participación de estudiantes, egresados y docentes de las

universidades, para formarse en investigación y, eventualmente, producirla.En la Fundación Universitaria María Cano y la Universi-dad Cooperativa de Colombia, que establecieron un convenio para ejercer funciones de manera conjunta, se ha reconocido la labor im-portante de los semilleros dentro de las instituciones universitarias.

Es así como en la sede de Cali de las instituciones en mención se cuenta con 15 semilleros. Por el programa de Fisioterapia de la Fundación Universitaria María Cano cuenta con 4 semilleros (Moy-so, Fisioplanet, Fisiopraxis y Anbios).

Y en la Universidad Cooperativa de Colombia se cuenta con Target, del programa de Mercadeo; Convicción y Etnia, del programa de Contaduría Pública; Tiendas de Barrio, del programa de Adminis-tración de Empresas; Identidad y Toxicomanía, Semillero de Iden-tidad Sociedad y Salud, y Psicología, Cognición y Educación, del programa de Psicología; Salvavidas Viales, Objetos Virtuales para el Aprendizaje del Derecho Laboral Individual, y Los Demócratas, del programa de Derecho; Software Libre y Ambiente Web, del pro-grama de Ingeniería de Sistemas; Java, Emprender y Física Aplica-da, del programa de Ingeniería Industrial.

Como se ha mencionado previamente, estos espacios de semille-ros pretenden formar a los estudiantes en investigación y de esta manera contar con pensadores propositivos, quienes a través de sus procesos y productos de investigación, impacten su entorno de manera positiva.

Para finalizar, vale la pena, por un lado, reconocer las labores de los semilleros de investigación en comunidad académica de la Fun-dación Universitaria María Cano y de la Universidad Cooperativa de Colombia, dado que con sus labores han permitido la forma-ción de personas con pensamiento reflexivo y carácter propositivo, quienes de una u otra manera han aportado a las instituciones en mención en el fortalecimiento de la investigación.

Y por otro, animar a continuar con esta importante tarea que tiene como el fin el crecimiento de las instituciones y el aporte responsa-ble al desarrollo del país.

El desarrollo sostenible, ¿una excusa para destruir el planeta?

Víctor Mario Mejía MuñozEstudiante Seminario Taller de Protección AmbientalEducación [email protected] Espinal

ESPINAL

La Teoría del desarrollo soste-nible es todavía un argumento de discusión entre los diferentes estudiosos de la evolución so-cial; por ejemplo, son muchos los elementos que envuelven el de-sarrollo de nuevas tecnologías, que en definitiva no son susten-to de la verdadera disminución de la explotación de recursos naturales, que son agotables en la medida en que la población mundial crece y demanda más para su subsistencia.Toda ac-tuación del ser humano ocasio-

na un efecto rebote de carácter positivo o negativo, por lo cual no es previsible saber si esta acción tendrá buenos o malos resultados, algunos utilizan un eslogan altruista para producir y vender más productos, bajo un manto que oculta las verdaderas intenciones de ganar dividendos sin comprometerse en realidad con la disminución del desangre del planeta.

Aún pensamos que somos los dueños del universo y vivimos en un mundo inerte dentro de una conciencia colectiva con-sumista, donde somos víctimas de propagandas engañosas que muestran como principios y valores, no la ética ni la moral, sino la cantidad de posesiones

Vivimos en un mundo inerte dentro de una conciencia colectiva consumis-ta, víctimas de propagandas engañosas que muestran como principios y valores la cantidad de posesiones y tecnologías que se tengan.

http//www.cienciaenlavidriera.com.arwp-contentplaneta-tierra-3-alcancia.jpg

Page 31: El Universitario - Noviembre

31

El consultorio jurídico, una experiencia de formación integral y proyección social

Martha Lucía Triana FeriaDirectora Consultorio Jurí[email protected] Espinal

y tecnologías que se tengan; se llega al punto de compensar la falta de afecto de un hijo con un celular de última tecnología, un Xbox o una tablet.

Habitamos en un planeta limita-do, con una población en per-manente crecimiento que cada día demanda más recursos, por lo cual la idea de desarrollo sos-

tenible no puede ser tan plausi-ble como se quisiera, pero los capitalistas sí la abrazan para crear una falsa expectativa de evolución – producción sin des-trucción.

Pero en realidad como especie hacemos parte de un entramado de elementos vitales que se in-terrelacionan para poder existir

y sobrevivir entre los más fuer-tes, como en el caso de los ani-males: los pequeños insectos y bacterias crean las condiciones necesarias para obtener bienes específicos para su existencia.

Debemos hacer un frente para prevenir el agotamiento del pla-neta, y la opción más viable es la utilización de las energías

limpias, como la eólica y solar, entre otras que se encuentran en etapa experimental, lo que representaría poner a nuestro servicio los elementos funda-mentales de la naturaleza, los cuales simple y llanamente flu-yen en el ambiente de manera natural, sin representar explota-ción alguna o desgaste en algún tipo de porcentaje del planeta.

Como creación de la Ley 196 de 1971, surgen en Colombia los consultorios jurídicos, un ser-vicio social que da cumplimiento a parámetros de la Constitución Política de Colombia, cuando en su preámbulo refiere “el Estado debe asegurar a sus integran-tes, entre otras, la vida, la convi-vencia, el trabajo, la justicia”. Posteriormente, se consagran la acción de tutela y las accio-nes populares o de grupo, en los artículos 86 y 89 de CN, abriendo más posibilidades y campo de acción a los consulto-rios jurídicos, como herramienta fundamental en municipios y de-partamentos.

No debe perderse de vista el fo-mento de la conciliación con la Ley 23 de 1991, con la cual se crean mecanismos de descon-gestión de despachos judiciales asignando la solución de contra-venciones a los inspectores de policía y permitiendo concilia-ción en asuntos laborales y de familia.

Es grande el aporte que hizo el establecimiento de la conci-liación en Colombia a la com-petencia de los estudiantes y egresados de la Facultad de Derecho en materia civil, penal laboral y de familia; lo cual per-

mitió que el consultorio jurídico se transformara en un gran alivio para las personas de escasos recursos económicos, creando al mismo tiempo en la concien-cia popular una confianza para enfrentar los pleitos judiciales y de policía.

Correlativamente permite que los miembros del consultorio

jurídico, en esa labor altruista, amplíen su pragmatismo cum-pliendo con la naturaleza y fina-lidades de aquél. Sin embargo no ha sido fácil la labor, pues se han encontrado escollos de toda índole, pero a pesar de ello se ha trabajado con obstinación para superarlos, pues muchas veces los mismos

usuarios del consultorio desean que sus derechos sean defendi-dos por un abogado avezado, y es ahí en donde empieza el duro trabajo de hacerle comprender a la gente, que a pesar que los jóvenes juristas no tienen toda la experiencia que se requiere, es-tán asesorados por un cuerpo de docentes comprometidos la ma-yoría de ellos con la comunidad universitaria y con la población menos favorecida del municipio.

Es posible también que en las mismas oficinas judiciales se encuentren tropiezos a la labor del estudiante o egresado, por la congestión de los despachos, circunstancia de la que dan cuenta también los miembros del consultorio, pues muchos de ellos laboran como empleados de la rama judicial, o de policía.

El cometido del consultorio ju-rídico de la Sede El Espinal es lograr despertar en el estudiante la sensibilidad social suficiente y necesaria para defender los de-rechos e intereses de las perso-nas que acuden a diario a este recinto de la Universidad Coope-rativa y no solamente despertar esa sensibilidad, sino la respon-sabilidad de hacer frente a un li-tigio con argumentos jurídicos y no con la simpatía o deferencia especial de los que están en la parte interna de la baranda.

El consultorio jurídico de la Sede El Espinal busca despertar en el estudiante la sensibilidad para defender derechos e

intereses de quienes acuden a este recinto universitario.

Page 32: El Universitario - Noviembre

32

Hacia la reflexión acción en la práctica pedagógica en tiempos de globalización

La globalización trae consigo cambios culturales, políticos,

económicos y sociales resumidos en exclusiones y

segregaciones.

María Victoria León GrimaldosEstudiante Educación ContinuaIbagué

IBAGUÉ

Todos de alguna manera hemos escuchado términos como: glo-balización, revolución científico-técnica, mutación histórica, tercera ola, capitalismo cognitivo, sociedad del conocimiento, en fin, nom-bres que sin lugar a dudas han llegado a nuestras vidas y por razones académicas a todo texto o documento académico, algu-nas veces sin conocimiento verdadero, sino solo especulativo o por simple obligación, por no decir moda; este y muchos otros actos inconscientes acrecientan los problemas educativos y retardan la solución que en voz de expertos está en el “trabajo en el aula”.

Es más, cuando aunamos el tema de la globalización -en con-versaciones, espacios académicos o textos como los de Mejía “Educación(es) en la(s) globalización(es) I” o “Las(s) escuela(s) de las globalización(es) II”, entre otros- aclaramos el panorama y en-marcamos la globalización en seis puntos de transformación: el conocimiento, la tecnología, la información, la comunicación, los nuevos lenguajes y la investigación desde la educación, en parti-cular.

Desde este panorama, la globalización trae consigo cambios cul-turales, políticos, económicos y sociales resumidos en exclusiones y segregaciones, desde donde podemos ver al maestro como un actor dentro del sistema educativo, al nivel de la familia, el joven y la comunidad. Es a partir de su acción y práctica pedagógica desde donde se pueden gestar y materializar nuevas inclusiones y trans-formaciones en educación asumiendo el poder y las relaciones sociales como herramientas de apoyo en la práctica.

En otras palabras, el mundo necesita de un nuevo profesional en todas las áreas, venga de las ciencias exactas o humanas; se ne-cesita un “cambio de mentalidad”, donde la reflexión es la protago-nista y la reflexión acción un camino desde la práctica.

Autores como Shön desde sus textos “El profesional reflexivo” y “La formación de profesionales reflexivos” nos indican un panorama lle-no de esperanzas y retos por cumplir en la sociedad, pero sólo al analizar nuestras prácticas y al reflexionar sobre ellas nuestro trabajo en el aula propiciará el cambio que necesitamos, cambios como la globalización a partir de la vida misma, de vivencias de docentes y estudiantes convirtiendo el aula en un laboratorio in-vestigativo, donde el punto de partida, muchas veces más que la reflexión previa, sugiera espacios de intercambio y más aun sorpre-sas que nos lleven a una reflexión en términos de ensayo y error, de intentos por mejorar conversaciones generacionales, de cambios fortuitos pero con la meta clara y dispuesta de concretar un tema

o un nuevo conocimiento que nos abra las puertas a interrogantes que podamos respondernos desde el espacio académico.

Desde este punto de vista, la mirada como profesional docente debe ser muy diferente a las de las demás profesiones, porque en nuestras manos tenemos la formación de los niños, jóvenes, adultos y, más allá, una sociedad. Somos referentes, guía, pauta, acompañantes, “conocedores”, en fin, en resumidas palabras, ac-tores sociales.

Estoy de acuerdo con una frase muy popular en México: “el futuro del país está en nuestras aulas”. Es decir, si iniciamos en el aula transformaciones pequeñas, organizadas, con objetivos claros, ellas podrían ser la semilla que se repite en otras aulas, que per-mee otras áreas y otras disciplinas que se incluya en el plan curri-cular y que cada vez mas amplíe su inclusión para formar un todo hacia una pedagogía para el mundo que parta desde la experiencia de los docentes, los estudiantes, las instituciones, los estados, y llegue al mundo de la misma forma que los productos al merca-do libre, para ser evaluada, comparada, juzgada, pero a partir de resultados concretos que solo se ven en la intimidad del aula de clase, día a día, y que muchas veces se pierden en la memoria de quienes lo viven y en la acción individual de aquellos cuyas prácti-cas no fueron en vano.

Ahora bien, surgen en este momento preguntas como: “bueno, ¿y como hago esto? ¿Hay referentes?”. Pues bien, Shön en sus tex-tos nos indica muchas formas de reflexión acción desde la práctica de varios profesionales: arquitectos, ingenieros, psicólogos, en fin; está presente en la acción de muchos profesionales que no se con-forman con su práctica desde el conocimiento técnico, sino que lo hacen desde su propia realidad y logran espacios para mejorar su actividad a fin de humanizar las profesiones y encontrar un punto de empalme entre lo técnico, teórico y investigativo en el día a día.

Para no ir más lejos, en nuestra región a partir de estos referentes, adelantamos un proyecto académico en el aula, donde el maestro es orientador, guía, camino, referente, pero más allá de esos térmi-nos es un miembro más del grupo de estudio y aprende a apren-der con sus estudiantes desde su práctica pedagógica, pero con el valor agregado que lo hace con el acompañamiento de sus pares académicos de otras áreas, que actúan como complementarias en transversalidad para lograr el objetivo común: para el caso un pro-yecto en la asignatura “Taller III”, del programa de Arquitectura, de la Universidad del Tolima. Se generó, en un tiempo no mayor de un año, un trabajo consciente, cooperativo, entre estudiantes y pro-fesores, de permanentes lecturas, preguntas constantes, algunas de respuesta inmediata y otras por construcción, pero sin lugar a dudas de tal dinámica que ha repercutido en mejores resultados en la construcción y presentación de proyectos, mentalidad de los participantes y cambios administrativos que afectará -esperamos en un futuro- el plan curricular, pero de manera positiva al repetir el ejercicio, eso sí, desde cada asignatura y cada proceso, como únicos e irrepetibles, como toda vivencia.

Es decir la invitación es abierta para seguir trabajando por la trans-formación ahora amigo lector “desde su papel en el aula o en la misma sociedad”. Hacia la sensibilidad y humanización de la prác-tica profesional.

Page 33: El Universitario - Noviembre

33

El mercadeo social: elemento estratégico y competitivo de las organizaciones

Gustavo Adolfo Rubio RodríguezDirector de Investigaciones [email protected]é

Aunque pareciera a primera vista una simple ramificación del mercadeo, el mercadeo social es uno de los desarrollos más representativos de los años 80. Su conceptualización fue acep-tada como poderosa herramien-ta para influenciar y producir importantes cambios en el com-portamiento de grandes grupos poblacionales; en el campo de la salud por ejemplo, el mercadeo social ha ayudado a muchos países en vía de desarrollo a re-ducir la mortalidad infantil.

El creciente aumento de organi-zaciones que saturan los merca-dos actuales impone estrategias con el fin de lograr conquistar y cautivar el mercado objetivo.

En la actualidad las marcas sienten una constante presión por parte de sus más inmediatos competidores, el elemento pre-cio sufre tendencias a la baja, mientras que los costos de las actividades que buscan aumen-tar el consumo son cada vez más altos. Los clientes y usua-rios finales son menos fieles a las marcas tradicionales.

El hecho de ofrecer la mejor ca-lidad del servicio al cliente ya no es prenda de garantía para las empresas, por lo que tienen que maximizar su impacto positivo y minimizar su impacto negativo; así mismo, tienen que empe-zar a proyectarse a la sociedad e identificarse con sus valores. Entonces, los clientes valorarán aún más las organizaciones que

gestionen recursos para el bien-estar, el desarrollo social, cul-tural, deportivo, protección del medio ambiente, entre otros. Un medio para lograr este objetivo puede ser el mercadeo social.

El mercadeo social se presenta a las empresas como elemento estratégico de competitividad, resaltando su enfoque acerca de mejorar la calidad de vida a través del cambio de activida-des, comportamientos, actitudes y creencias de una colectividad.

Por esta razón, los consumido-res hoy en día están dispuestos a cambiar de marca, porque una empresa se asocie a una cau-sa que admiren, aunque tengan que pagar más, reflejándose esta preferencia en un aumen-to significativo de las ventas y, por ende, en una mayor partici-pación y posicionamiento en el

mercado.El mercadeo es una de las herramientas fundamentales del capitalismo, es por esto que el mercadeo social ha sido con-siderado como una práctica no ortodoxa del mercadeo tradicio-nal. Son muy pocas las empre-sas que adelantan acciones de mercadeo social en nuestro me-dio; esto puede obedecer al des-conocimiento de las empresas de la práctica del mercadeo so-cial como elemento estratégico y competitivo, y la no aplicación de las técnicas del mercadeo so-cial para lograr posicionamiento en el mercado.

Una forma inteligente y eficiente de mercadear los productos que ofrecen las empresas y estas mismas es a través del merca-deo social, en el que se busca patrocinadores que colaboren y aporten con programas socia-les.Por su parte, en el mundo

El creciente aumento de organizaciones impone estrategias para conquistar y cauti-var un mercado objetivo.

son cada vez más las empresas que están vinculando sus mar-cas a una causa de interés so-cial (cultura, ayuda al desarrollo, protección del medio ambiente, etc.), a través de convenios con entidades sin ánimo de lucro (fundaciones, asociaciones, cor-poraciones, etc.), que diseñan y llevan a cabo programas de ac-ción; en nuestro país gran parte de las empresas no ha tomado conciencia de la implicación que tiene el emplear el mercadeo social empresarial como herra-mienta que permite generar me-jores dividendos.

Por tal razón, se hace necesario adelantar estudios que conlle-ven la aplicación de estrategias de mercadeo social, las cuales aportan importantes ventajas competitivas tales como: me-jorar la imagen, añadir valor a la marca, crear un estado de opinión favorable, captar con-sumidores más fieles; es decir, ofrecer alternativas de solución a la problemática de aceptabi-lidad que presentan las empre-sas en mención.

La necesidad de mejorar la ope-rativización de las empresas, a través del mercadeo social, obli-ga a quienes las direccionan a la búsqueda de personas que sean capaces de implementar proce-sos, que administren cada una de las actividades que se desa-rrollan y ponen en marcha, con el fin de lograr su efectividad.

Page 34: El Universitario - Noviembre

34

La escuela de formación deportiva de la sede Ibagué, un apoyo a la construcción de familia, sustentada en valores

César Augusto Gualteros GaleanoDirector Administrativo y Financiero [email protected]é

La Escuela de Formación De-portiva, de la sede Ibagué, es un proyecto que emerge dentro de la gestión del talento humano que pertenece al área de deportes del departamento de Bienestar Uni-versitario de nuestra Institución. Proyecto autosostenible y priori-tariamente autogestionario, que ha emergido como consecuencia de la permanente preocupación por generar espacios de partici-pación e integración de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria, como un constructo de fortalecimiento transversal al cumplimiento del objeto y quehacer de nuestra Uni-versidad Cooperativa, cimentado en sus valores institucionales y su responsabilidad social que in-volucra a estudiantes, profesores, administrativos, egresados y sus núcleos familiares, apuntando al crecimiento de la persona y como consecuencia a su empodera-miento y mejor calidad de vida.

En la escuela tienen cabida los hijos, sobrinos y hermanos de los integrantes de la comunidad universitaria, en edades que van desde los 5 a los 16 años, a los cuales se les lleva una hoja de vida y seguimiento deportivo que se le abre a cada uno a su ingreso, y que tiene entre otros ítems sig-nificativos, sus tallajes, valoración y registro de sus competencias en las distintas disciplinas depor-tivas, calidades y cualidades per-sonales, así como sus principales problemas para el aprendizaje y la sana convivencia, todo ello en permanente comunicación e inte-racción con sus padres y familia-res responsables.

Los niños pertenecientes a la es-cuela de formación deportiva se vinculan para el aprendizaje y la práctica de dos disciplinas de-portivas principales, como son el fútbol y el baloncesto, y parale-lamente aprenden y practican la natación, el fútbol sala, ajedrez, voleibol, tenis de mesa y en un futuro el tenis de campo.

El deporte base (fútbol o balon-cesto), lo aprenden y practican permanentemente y los deportes alternativos los practican en pa-ralelo con un lapso de tres me-ses por disciplina. Cada práctica

Cada práctica deportiva y de competencia está prevista estratégicamente de tres momentos.deportiva y de competencia está prevista estratégicamente de tres momentos: el primero denomi-nado “momento de crecimiento de la persona”, un segundo mo-mento denominado “momento de la consolidación de competen-cias en la disciplina” y el tercero llamado “momento del derroche de la personalidad destreza ad-quiridas”, garantizando con ello un aprendizaje integral que tiene como cimiento la persona y solo la persona responsablemente in-teractuante dentro del respeto y el amor al prójimo y a la natura-leza, con apoyo en los principios y valores de su núcleo familiar e institucional (de esa gran familia llamada Universidad Cooperativa de Colombia).

Son premisas de identidad y pertenencia, el respeto y reco-nocimiento a sus compañeros, técnicos, profesores, padres, con-trincantes o adversarios deporti-vos, así como la responsabilidad personal en el cumplimiento de sus deberes ciudadanos, acadé-micos y familiares y la representa-ción del buen nombre de nuestra institución; lo cual se hace exten-sivo prioritariamente a sus padres y responsables acudientes.

Toda esta mística y prioridad rigu-rosa en la práctica de principios y valores por encima de la práctica deportiva, es la premisa que evi-denciará una escuela de forma-ción deportiva modelo, no solo dentro de la Universidad, sino en el sector deportivo de la región y en la sociedad en general, que

con su ejemplo (en la práctica de-portiva en donde independiente de los resultados de la competen-cia siempre se gana pues en cada encuentro o actividad se adquie-ren más amigos, mejor destreza y mejor estado físico, se es más persona) efectivamente aporte a la construcción de una nueva sociedad que reencuentre su ca-mino y se reconstruya con base en la retoma de sus valores de vida, y no en los que hoy se viene soportando, en los cuales tienen preeminencia y dominio los valo-res del tener sobre el ser y que en lo que nos ocupa, la práctica de-portiva, se ha reducido a la com-petencia pura y desnaturalizada darwiniana (en la que solo vale ga-nar o ganar cueste lo que cueste, pues solo lo(a)s más fuertes tie-nen derecho a existir) desprovista de solidaridad, respeto, amor, fra-ternidad, apoyo y comprensión al otro, teniendo en cuenta que una de las mejores estrategias peda-gógicas de todos los tiempos es la enseñanza-aprendizaje sopor-tada en la experiencia y la praxis del ejemplo.

Los resultados de este ambicioso y prometedor proyecto no se han hecho esperar y se están dando más temprano de lo proyectado, pues en los escasos 5 meses de iniciada la Escuela de For-mación Deportiva de la Univer-sidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué, ya cuenta con 52 estudiantes afiliados (52 familias involucradas). La contrastación de las fortalezas personales y las competencias y destrezas de

la disciplina deportiva que cada niño/a tiene a la fecha frente a las que registra al momento de su ingreso son bastante positivas y esperanzadoras, lo que satisfac-toriamente ha sido ratificado por sus padres y acudientes. Además coyunturalmente el equipo de fút-bol categoría preinfantil masculino fue invitado al “Primer campeona-to nacional copa ciudad musical” (con participación de 36 equipos de 16 departamentos), con muy buen resultado, recibiendo el re-conocimiento de todos los partici-pantes y las felicitaciones de los organizadores del certamen.

También recientemente participa-ron en el tradicional “Festival de natación del colegio Inglés” de esta ciudad, donde con alegría los padres expresaron los sor-prendentes adelantos de sus hi-jos en este deporte, que incluso a muchos niños les generaba temor y otros no sabían ni lo básico.

Por último se tiene previsto que a partir del año 2012 se empiece la participación del primer equipo de fútbol de la escuela en el cam-peonato de la Liga de Fútbol del Tolima, para lo cual ya estamos gestionando los trámites pertinen-tes ante el ente rector del fútbol en el Departamento, contando con la invitación y el apoyo de los directivos departamentales de la Liga.

Page 35: El Universitario - Noviembre

35

La salud bucal como un componente de la salud general: una reflexión

Comité Interinstitucional Odontológico de [email protected]

MEDELLÍN

El Comité Interinstitucional Odontológico de Antioquia retoma su accionar como ente aglutinador de la profesión en Antio-quia, impulsando el análisis de la situación actual de la salud en Colombia y, en particular, de la salud bucal, pronuncián-dose en este primer documento sobre las perspectivas de de-sarrollo, crecimiento y consolidación de la salud bucal como componente de la salud general.

Salud general y salud bucal

Cada día, en el contexto interna-cional, se reconoce con mayor fuerza que el componente bucal es parte integral de la salud ge-neral y un factor determinante en la calidad de vida de las per-sonas y de las colectividades.

A pesar de esto, en los últimos reportes mundiales sobre salud bucal, la Organización Mundial de la Salud, OMS, observa que varios problemas, ampliamen-te identificados y estudiados, persisten, particularmente en los grupos menos privilegiados, tanto de países desarrollados como en desarrollo. De allí que la OMS, en el Reporte Mundial

de la Salud Oral 2003, afirme que por su extensión, las enfer-medades bucales siguen siendo un problema prioritario en salud pública, con consecuencias so-bre la calidad de vida y el bien-estar de las personas.

En el mencionado reporte se es-tablecen las bases políticas para el programa de salud bucal de la OMS como: (I) La salud bucal es parte integral y esencial de la salud general; (II) La salud bu-cal es un factor determinante de la calidad de vida; (III) Algunas enfermedades bucales compar-ten factores de riesgo con algu-nas enfermedades crónicas no transmisibles; (IV) Un apropiado cuidado bucal reduce la morta-lidad prematura y (V) Los facto-

res sociales, ambientales y del comportamiento juegan un pa-pel significativo sobre la salud/enfermedad bucal.

También la Organización Pa-namericana de la Salud –OPS/OMS plantea que es necesario reivindicar y fortalecer el tra-bajo en salud bucal, desde la perspectiva de la salud general, buscando mediante un trabajo de contexto en los niveles local, nacional e internacional, políti-cas públicas que den respuesta a las necesidades de salud de la comunidad en los ámbitos indi-vidual y colectivo, en particular a las necesidades de salud bucal más prevalentes y a sus alterna-tivas de solución.

Las enfermedades orales re-presentan una alteración de tipo localizado, se construyeron evidencias desde mediados del siglo pasado, de la estrecha re-lación que existe por lo menos en dos dimensiones.

Una primera relación de las en-fermedades bucales con otras de tipo general, como la diabe-tes, las enfermedades cardíacas y pulmonares, el derrame cere-bral y los nacimientos prematu-ros; una segunda relación entre la salud bucal y la calidad de vida y el bienestar, soportada ésta en el papel funcional de tipo biológi-co que juega en el desarrollo del habla, la respiración, la mastica-ción, algunos procesos inmuno-lógicos y la nutrición; así como en el papel cultural que juega en el desarrollo del lenguaje, de los procesos comunicativos y de so-cialización en todas las etapas del desarrollo humano.

Los estudios epidemiológicos del III Estudio Nacional de Sa-lud Bucal han demostrado que existen grandes diferencias en las condiciones orales entre los diversos grupos de población. Si bien afirma que para el gru-po de menores de 12 años se

ha logrado un cambio positivo en la morbilidad oral, no ocurre lo mismo para los grupos pobla-cionales de mayor edad, donde 89,5% de las personas entre 15 y 19 años y 95% de los mayo-res de 20 años presentan his-toria de caries, sugiriendo que esto podría ser el efecto de una atención diferente a los grupos poblacionales, lo que significa que se pierde con los adolescen-tes y adultos lo que se gana en las primeras etapas de la vida.

Esta consideración pone de re-lieve que una exclusión de ac-ciones en el grupo entre 15 y 44 años, no solo es una gran contradicción con las reco-mendaciones emanadas de los estudios epidemiológicos nacio-nales, sino una decisión inacep-table, que aumenta la inequidad en la población de mayor nece-sidad.

Estudios realizados por el Cen-tro de Proyectos para el Desa-rrollo, Cendex, de la Universidad Javeriana, sobre carga de enfer-medad en Colombia en el año 2008, encontraron que por en-fermedades y fallecimientos pre-maturos el país pierde alrededor de 280 años de vida saludable por cada 1.000 habitantes, 106 años más en promedio que en 1995.

De las veinte primeras causas de pérdida de vida saludable re-portadas por los investigadores, la caries dental está en el tercer lugar con 26,277 años de vida saludable perdidos, después de cardiopatía hipertensiva con el 53,521 y depresión unipolar con el 47,302 para un total de 280 años de vida saludable perdi-dos.En el VI Monitoreo de Caries Dental en Escolares de 5 a 13 años de las Instituciones Educa-tivas Oficiales de Medellín, rea-lizado por Franco A. M. y otros, plantean “Aunque el indicador global muestra una tendencia a

Cada día, en el contexto internacional, se reconoce con mayor fuerza que el com-ponente bucal es parte integral de la salud general y un factor determinante en la calidad de vida de las personas y de las colectividades.

Page 36: El Universitario - Noviembre

36

la declinación de la caries den-tal en los escolares de Medellín; otro problema se hace evidente cuando se calcula el Índice Sig-nificante de Caries (SiC), que corresponde al Índice de Dien-tes Cariados, Obturados y Per-didos, CPOD, modificado de los escolares que hacen parte del tercil más afectado.

El valor de éste indicador en la mayoría de las edades se dupli-ca y en algunos casos hasta se triplica, con relación al valor del

CPOD modificado. La OMS es-tableció como meta que para el año 2015 el SiC a los 12 años sea menor de 3.012 y en este estudio el SiC a ésta edad fue 3.35 (d.s.±1.9)”. (6)

Estos resultados ratifican que existen grupos de escolares en los que el problema no puede catalogarse como de baja pre-valencia. Estos escolares gene-ralmente provienen de grupos de población excluidos, con graves deficiencias en sus con-

diciones de vida y con inacepta-bles inequidades en el acceso a los programas de salud pública y a los servicios.

Esta serie de argumentaciones desde los entes internacionales, nacionales y locales de salud evidencian la importancia de la salud bucal como componente de la salud general y nos com-prometen como profesionales de la salud a impulsar las estra-tegias que promuevan y prote-jan la salud general a través de

los avances en el cuidado de la salud bucal.

El Comité Interinstitucional Odontológico de Antioquia con-tinuará con una construcción teórico conceptual de la salud bucal que permita la formación de una profesión visible e infor-mada, para que con un trabajo colectivo recupere su presencia en el panorama de la salud co-lombiana.

Universidad Cooperativa e ICETEX contra la deserción estudiantil Universidad Cooperativa de Colombia,

por la cultura ciudadanaDepartamento de [email protected]

Departamento de [email protected]

NEIVA

Los estudiantes destacaron el apoyo del Icetex y de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Un importante apoyo económico a los estudiantes universitarios de los estratos 1 y 2 y que pertenecen al Sisbén entregó el ICETEX para este segundo semestre del año en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Neiva.

La directora territorial de la institución, Luz Marina Carreño, hizo entrega de subsidios a más de treinta estudiantes que actualmente, a través de crédito ICETEX, adelantan estudios superiores en la Institución.

El subsidio, que asciende a los $630.000, fue entregado a los estudian-tes en un acto protocolario donde el director académico de la Universidad Cooperativa, Luis Alfredo Ortiz Tovar, y la Directora Administrativa, San-dra Lucía Cuartas Rojas, manifestaron su total complacencia por esta importante iniciativa estatal que permite la permanencia estudiantil y por ende bajar los niveles de deserción en las universidades.

Es una gran ayuda la que les brinda el ICETEX a los estudiantes de escasos recursos económicos. Este aporte, semestral, permite subsidiar aspectos importantes como el transporte, fotocopias y demás elementos que son indispensables en la formación profesional de un estudiante uni-versitario, indicó Sandra Lucía Cuartas, Directora Administrativa.

Por su parte el Director Académico, Luis Alfredo Ortiz, aseguró que esta iniciativa del ICETEX va muy de la mano con el programa ENLACE que actualmente tiene la Universidad Cooperativa de Colombia y que busca disminuir los niveles de deserción en las diferentes sedes de la Institu-ción.

Durante el evento le fue entregado a los estudiantes una tarjeta débito del Banco Popular en donde podrán hacer retiros parciales.

El gremio transportador agradeció a la Universidad el interés de trabajar por una mejor cultura ciudadana.

Con el firme propósito de sensibilizar a la población transpor-tadora sobre movilidad ciudadana, patrimonio cultural, conser-vación del medio ambiente y servicio al cliente, la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Neiva, a través de su oficina de Bienestar Institucional, inició el proyecto de Cultura Ciudadana.

Esta iniciativa que surgió de la necesidad de crear sentido de pertenencia y amor por la ciudad en cada uno de sus habitan-tes, busca la conformación de redes comunitarias en los aspec-tos arriba mencionados.

La primera acción del proyecto que se desarrolló estuvo dirigida al sector transportador, especialmente a los taxistas, quienes recibieron durante dos días una capacitación en comunicación asertiva, servicio al cliente, relaciones humanas, prevención y manejo del estrés.

La Policía Nacional también se unió a este proyecto con una charla sobre concientización ciudadana, en la que se abordaron temas como la solidaridad dentro del mismo gremio, comunica-ción eficaz y apoyo en seguridad.

Page 37: El Universitario - Noviembre

37

Universidad Cooperativa de Colombia, sede Neiva, se prepara para Saber Pro

Rumana explica ayuda humanitaria en zonas de conflicto

Departamento de [email protected]

Departamento de [email protected]

La Universidad Cooperativa de Colombia, sede Neiva, ha ini-ciado una maratónica preparación a los estudiantes de los dos últimos semestres de los programas del área de las Ciencias Sociales que presentarán las pruebas Saber Pro en el mes de noviembre.

Esta iniciativa, liderada por las directivas nacionales y acogida por el equipo académico de la Sede, busca garantizar una muy buena participación, teniendo en cuenta los cambios presenta-dos en la prueba que se evidenciará este año.

Los estudiantes, desde los meses de septiembre, octubre y hasta mediados de noviembre recibirán refuerzos en Estadís-tica, Inglés, Razonamiento Cuantitativo, Competencias Comu-nicativas e Investigación.

Estas temáticas serán tratadas por docentes expertos en el tema que apoyarán el refuerzo de los estudiantes con miras a mejorar los niveles de participación en la prueba genérica. En la específica, será cada programa quien adelante la capacita-ción.

Para el Director Académico, Luis Alfredo Ortiz Tovar, este ejer-cicio es importante hacerlo de manera continua, es decir, desde el inicio de semestre y desde el inicio de la carrera, con el fin de fortalecer los conocimientos hasta finalizar la malla curricular.

Por su parte, la estudiante María Alejandra Escobar Rivera, del programa de Comunicación Social, celebró el apoyo que están recibiendo los estudiantes de últimos semestres para la prepa-ración en las pruebas Saber Pro.

“Estos refuerzos permitirá que todos recordemos los conoci-mientos adquiridos en los primeros semestres y fortalecer es-pecialmente inglés. A los directivos les manifestamos nuestro reconocimiento por tenernos en cuenta”, puntualizó la estu-diante.

La sede Neiva de la Universidad Cooperativa de Colombia apoya sus estudian-tes en la preparación de las Pruebas Saber Pro.

“El papel de la ayuda humanitaria en los países en conflicto” fue el tema tratado por la rumana Crina Maluca Resteman en una sesión especial con los estudiantes del área de la Ciencias Sociales de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Neiva.

El tema fue tan interesante que los estudiantes, luego de co-nocer el papel que cumplen los voluntariados en zonas de con-flicto, manifestaron su motivación de participar en alguno de ellos.

Fue tanta la aceptación que muchos de ellos se inscribieron a la Cruz Roja Colombiana y Covolhuila, dos voluntariados de gran trayectoria en el Huila.

Durante la conferencia Crina Maluca Resteman tuvo la opor-tunidad de hacer un mapa general de lo que es la realidad del papel que desempeñan las ONG en los países en conflicto, tomando como ejemplo países como Afganistán y Sri Lanka, donde se presta una verdadera ayuda humanitaria. Además de los requerimientos y las restricciones a las que se tienen que someter para ingresar al país.

La convocatoria fue masiva, especialmente a estudiantes de las Ciencias Sociales.

Page 38: El Universitario - Noviembre

38

La enfermedad vista desde la terapia transgeneracionalClemencia Araújo HerreraDocente [email protected]

PASTO

Los resultados de la Constelación Familiar tienen un Poderoso y sorprendente efecto de sanación, Transformando las creencias y la salud. Revelan las leyes del éxito y de la Plenitud de la vida.

Bert Hellinger

Todos los seres humanos te-nemos un pasado que se ma-nifiesta como enfermedad. Existen cosas que se deberían haber hecho y no se realizaron o que “no estuvieron bien” con nosotros mismos o con los de-más. Dentro de este contexto, enfermedad es cualquier tipo de alteración en la salud de un individuo; entendiéndose salud como un estado de completo bienestar dado por el equilibrio de diferentes esferas como físi-ca, mental, social, psicológica espiritual, económica, laboral y la relación con el entorno.

Por consiguiente, cualquier al-teración o pendiente en los dife-rentes tiempos de la vida de un ser puede causar enfermedad.

Cada individuo posee la informa-ción de las vidas de las cuales proviene, tanto a nivel psíquico como físico, social y espiritual, es decir, que estos componen-tes se trasmiten desde el espa-cio mismo de la concepción del ser humano.

Así como se heredan el color de los ojos, de la piel, la forma de las manos, etc., también se pueden adquirir el carácter, los gustos, los gestos, las tenden-cias depresivas y psicopáticas, las obsesiones y los conflictos psíquicos.

Un gran número de nuestras características personales po-siblemente pertenecían a algu-no de nuestros antepasados, entonces en nuestro cuerpo y en nuestra alma reside toda la información de nuestra historia familiar, independientemente de que la conozcamos o no. Estos

antepasados están impresos en nuestras células y conllevan a un orden que permite que la vida fluya a través de nosotros, manifestándose en el estado de salud de cada persona.

Este pensamiento, desarrollado en su extensa obra por el alemán Bert Hellinger, no ha quedado en un simple y frío enunciado teóri-co, conceptualización filosófica o concepción de vida, sino que se concreta en el tratamiento de enfermedades, que los mé-dicos mal llamamos “psicoso-máticas”; mediante novedosas sesiones terapéuticas grupales o individuales que, a diferencia de los tratamientos psicoanalí-ticos, gestálticos, programación neurolingüística y similares, el progreso de los pacientes es bastante rápido.

Hellinger ha ideado un méto-do terapéutico que consiste en “constelar” u ordenar un sistema familiar de una persona, valién-dose de otras que participen como representantes de aque-llos integrantes de su familia, que estén implicados en deter-minado problema que se quiera resolver.

Las constelaciones familiares son una innovadora posibilidad terapéutica holística, eficaz en la búsqueda de la salud, que ya se está practicando en Colom-bia desde hace un par de años. También en nuestra región se está realizando, sanando las heridas traídas del pasado, coadyuvando a la terapia orto-doxa de algunas enfermedades, predominantemente las cróni-cas, asintiendo destinos difíciles en los que existe un mensaje de

amor por la familia, en un intento por buscar un equilibrio del sis-tema.

Por lo tanto, conjuntamente con el tratamiento médico, también hay que reconocer y poner en orden algo en el alma. En este contexto, también debo tener en cuenta entre las enfermeda-des, los accidentes graves y el suicidio, dado que aquí no sólo se trata de salud y enfermedad, sino de vida y muerte.

De tal forma que, tanto en la di-námica corporal como en la psí-quica, heredamos los conflictos no resueltos que se hayan podi-do generar en el seno de nues-tras familias, debido a factores tales como la inversión del or-den jerárquico dentro del siste-ma familiar, la pérdida de seres queridos, abortos, separaciones traumáticas, abandonos, violen-cia, guerras, asesinatos, suici-dios y luchas de poder, además de secretos familiares como hi-jos no reconocidos, crímenes y relaciones fuera del matrimonio.

En la práctica de medicina com-plementaria de los estudiantes de décimo semestre en la sede Pasto estamos realizando una novedosa técnica terapéutica sorprendente y eficaz llamada constelaciones familiares, en donde el trabajo se realiza con un grupo llamado de contención, teniendo en cuenta los órdenes del amor, como los llama el tera-peuta creador; lo que se preten-de es poner en orden el sistema familiar.

Bajo este entender, donde noso-tros alteremos unas leyes u ór-denes del amor, como Hellinger los ha llamado, usamos la ma-yoría de las veces, por fuerzas inconscientes, la enfermedad que nos lleva de regreso para compensar algo que la razón y la lógica no entienden pero que nuestra alma necesita. Otro orden que se pretende es con-servar jerarquía, es decir, que

cada miembro tenga su lugar respetando la precedencia, de acuerdo a quién llegó primero y quién después; que se respete el lugar que a cada uno le co-rresponde.

Se considera que para sanar necesitamos a la familia por-que cuando descubrimos lo que oculta la enfermedad, ese mis-mo amor que nos enfermó nos va a llevar a buscar la solución.

En constelación a veces usamos el síntoma para encontrar la so-lución; esto lo hacemos muchos terapeutas en el mundo y hemos coincidido que cuando el repre-sentante, que es el síntoma, se mueve libremente en el campo, se hace parte del sistema fami-liar y cuando se encuentra cuál es la dinámica por la que apare-ció, expresa que “ya está bien y se puede ir”.

Así, por ejemplo, encontra-mos que un padre de familia se vuelve poco tolerante con su hija adolescente, pues ella está identificada con la novia a quien él le exigió que abortara su pri-mer hijo. Surgen así las lesiones dérmicas eccematosas y prurigi-nosas que tanto le incomodan y, por supuesto, con ningún corti-coide convencional le van a me-jorar. Después de mucho luchar contra su enfermedad, mejora cuando él le da lugar a esa pri-mera pareja y a su primer hijo que nunca nació, porque no era conveniente para su prestigiosa familia.

Igualmente, las cefaleas predo-minantemente de tipo pulsátil catalogadas como una migraña clásica, se manifiestan como amor contenido represado; así, cuando ese amor se deja fluir y toma el camino por donde debe ir, empieza a mejorar notable-mente la sintomatología.

En el caso de la depresión, la situación es un poco más com-plicada, pues quien ha tenido

Page 39: El Universitario - Noviembre

39

Congreso Latinoamericano de Psicólogos

Foro Departamental de Ciencia y Tecnología

Departamento de [email protected]

Departamento de [email protected]

El programa de Psicología de la sede Pereira, en asocio con el Colegio Latinoamericano de Psicología Comprensiva, realizó el I Congreso Latinoamericano de Psicólogos y el V Encuentro de Estudiantes de Psicología, los cuales se abordaron importantes temas y áreas de profundización, como los siguientes:

Ámbitos actuales de aplicación, los cuales comprenden psico-logía organizacional y corporativa, psicología del consumidor, psicología forense, psicología clínica y psicología educativa.

Contribuciones a la Psicología contemporánea, la cual abarca teorías psicológicas actuales, escuelas de psicoterapia, labora-torios de psicología y formación y profesionalización de psicó-logos; aportes a la comprensión de fenómenos sociales, como suicidio, violencia y terrorismo; duelos migratorios, síndromes contemporáneos y cuadros clínicos actuales.

En el evento, realizado en la sede principal de la Universidad, participaron estudiantes y profesionales procedentes de Mara-caibo, Santa Marta, Bogotá, Medellín, Eje Cafetero y el norte del Valle.

PEREIRA

dificultad en su relación con su padre y su madre, no puede to-mar la vida que viene de ellos y es la base para la patología psi-quiátrica. El deprimido le dice a sus padres: “no recibí la vida de ustedes, por eso prefiero estar muerto en vida”.

Hay múltiples constelaciones re-lacionadas con la enfermedad,

cada una con dinámicas diferen-tes, pero en algunas patologías hemos encontrado situaciones coincidentes como las que he mencionado, sin embargo, con-sidero importante enfatizar que cada terapia es diferente y cada individuo es único.

Puede ser que una constelación no haga nada físico con un sín-

toma y menos con una enfermedad crónica, pero al menos la acti-tud del paciente cambia cuando ve de dónde viene la enfermedad y qué le puede conducir a la muerte, al darle su lugar, empieza a vivir de una manera más intensa, más rica y productiva mientras puede vivir.

Las constelaciones familiares son una innovadora posibilidad terapéutica holística que ya se está practicando en Colombia hace un par de años.

El proceso de “Movilización so-cial: hacia una sociedad y econo-mía basadas en el conocimiento en Risaralda, con equidad, jus-ticia, inclusión y responsabilidad social”, en el cual participa de manera activa la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Pereira, realizó el “Foro depar-tamental ciencia, tecnología e innovación hacia una sociedad y economía del conocimiento en Risaralda”, con los objetivos de presentar la Movilización social y sus avances, mostrar los refe-rentes básicos de una sociedad y economía basadas en el cono-cimiento, generar opinión públi-ca sobre la temática y presentar los trabajos y empresas de los innovadores.

La apertura del evento estuvo a cargo del Director de la sede Pereira, Carlos Alberto Cataño Bedoya, en calidad de Coordi-nador del Comité Regional de Educación Superior del Centro Occidente -CRES- y de la Red Universitaria del Risaralda.

Hasta el presente, cerca de 10 mil personas han escuchado la propuesta de movilización, que no es otra cosa que empezar a hablar en los mismos térmi-nos que moverán el desarrollo de la ciudad de Pereira, lo que implica apuntarle cada vez más a la innovación, la ciencia y la tecnología. Los candidatos a las distintas corporaciones públi-cas también han expresado su apoyo a la propuesta y se estu-diará la posibilidad de hacer un mandato ciudadano para que

los próximos gobernadores den cuenta del pacto de movilización y de sus acciones frente a la co-munidad de la región.

Entre el grupo de expertos in-vitados que participaron en el Foro destacamos la presencia del PhD(c) Albeiro Hernández Valencia, coordinador del Centro de Investigaciones de la sede Pereira, quien disertó sobre el tema “Learning región: percep-ciones y alternativas para un mo-delo de desarrollo del AMCO”. El objetivo de ésta investigación es proponer y validar un modelo de learning región para el Área Me-tropolitana Centro Occidente de Colombia (AMCO) que contri-buya a gestionar el aprendizaje regional, para lo cual son revisa-dos el enfoque learning región, los modelos de desarrollo regio-nal y local y las condiciones de-rivadas de la economía basada en el conocimiento (EBC).

Entre las propuestas presenta-das por el investigador Albeiro Hernández es importante re-saltar que se reafirma al capital humano como el principal activo de la región, por ello dentro de la propuesta de desarrollo regio-nal, las estrategias concebidas están centradas en acrecentar estas capacidades y habilida-des; las oportunidades para la región están en su capital inte-lectual y los grandes recursos naturales.

Estos ingredientes deberán ser combinados por medio de efi-cientes formas de gestión del conocimiento y estructuras que

Page 40: El Universitario - Noviembre

40posibiliten la conformación de redes valor; el concepto de com-petitividad sistémica recoge en su plenitud las condiciones de competitividad de las regiones, por cuanto trasciende los aspec-tos económicos y permite mirar los aspectos sociales e institu-cionales. Dentro de la propuesta de learning región es prioritario el fortalecimiento de las rela-ciones sociales, la creación de confianza, el reforzamiento de las relaciones empresariales e institucionales.

Finalmente, el señor Albeiro Her-nández concluyó que el concep-

to de learning región está ligado a las estrategias de aprendizaje regional, el cual implica la cons-trucción de un proyecto político nucleado entorno a una región de aprendizaje, con el objetivo de fortalecer la institucionali-dad democrática y la participa-ción ciudadana. Igualmente, el aprendizaje parte de reconocer como se comporta la región en ámbitos específicos (factores) a partir de los cuales se debe de-finir una propuesta de desarrollo que aglutine lo que la región ha sido, es y puede ser.

Es prioritario el fortalecimiento de las relaciones sociales, la creación de confianza, el reforzamiento de las relaciones empresariales e institucionales.

Proyecto HAARP: ¿arma del nuevo orden mundial?

Rodrigo Tabares RuizCoordinador de [email protected]

El llamado proyecto de inves-tigación HAARP, por sus siglas en inglés, que en español sería Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuen-cia, consiste en un transmisor de alta potencia conformado por 180 antenas, las cuales de manera conjunta pueden emitir rayos con una potencia equiva-lente a un billón de ondas de ra-dio de alta frecuencia -ubicado en las instalaciones militares es-tadounidenses cerca de Garona, en Alaska-, viene provocando diversas reacciones entre la co-munidad científica internacional, porque además de permitir es-tudiar el cambio climático, pue-de usarse como una poderosa arma para desestabilizar eco-nómica y militarmente cualquier país del mundo.

El proceso de globalización o mundialización ha permeado to-dos los campos de la sociedad humana, al punto de hacer real el planteamiento sobre la aldea global, de Marshall Mcluhan, ba-sado en los sistemas de comu-nicación, a través de los cuales se sigue imponiendo al resto del mundo la cultura estadouniden-se y los dictados económicos y políticos del gran capital finan-ciero.

Los avances de la ciencia y la tecnología son utilizados por las grandes potencias económicas para desarrollar también armas de exterminio masivo, cada vez

con mayor sofisticación, como las armas nucleares, biológicas, químicas y, en la actualidad, las electromagnéticas, entre las que empieza a surgir a la luz pública el verdadero carácter del Pro-yecto HAARP, a fin de mante-ner su dominio sobre los países menos desarrollados, según el Nuevo Orden Económico Inter-nacional.

En la última década los Estados Unidos han venido perdiendo te-rreno en los campos económico y político en el concierto interna-cional, por el fortalecimiento de la Unión Europea, la influencia de Japón y los países del sudes-te asiático, y la consolidación de China, que la ubica actualmente como la segunda potencia mun-dial.

Para mantener su hegemonía, los gobiernos de Estados Uni-dos han utilizado a través de la historia diversas estrategias económicas, políticas y militares que los han llevado a realizar enormes inversiones de dinero en el desarrollo de investigacio-nes que les permitan diseñar so-fisticados sistemas de “defensa” y producir armas de destrucción masiva, pasando de las armas convencionales a las no con-vencionales, incorporando los últimos avances de la tecnología para aumentar su eficiencia, po-der destructor y hacer más difícil que otros países puedan detec-tar el momento de su aplicación o confundirla con fenómenos naturales.

En este contexto surge el contro-vertido Proyecto HAARP, el cual

es financiado por el Ejército de Estados Unidos, la Universidad de Alaska y la Agencia de Pro-yectos de Investigación Avan-zada, que oficialmente inició su actividad en 1990.

Públicamente el gobierno de Es-tados Unidos ha señalado que “el objetivo de este proyecto es mejorar nuestro conocimiento de la física de la alta atmósfera, incrementar el nivel de ozono estratosférico, realizar estudios de impacto del cambio climáti-co en nuestro mundo, estudiar la ionosfera terrestre para tratar de comprender mejor cómo la actividad solar y las telecomu-nicaciones terrestres modifican la estructura de la ionosfera, lo que permitirá desarrollar mejo-res sistemas de telecomunica-ciones”.

Sin embargo, varios estudiosos del tema señalan que HAARP puede tener consecuencias ca-tastróficas para nuestro planeta. El científico Nick Begich y la pe-riodista Jeanne Manning realiza-ron una profunda investigación sobre este fenómeno, cuyos resultados fueron recogidos en el libro “Angels don’t play this harp” (Los ángeles no tocan esta arpa), en el que ambos autores plantean inquietantes hipótesis, una de ellas es que de ponerse en marcha dicho proyecto podría tener peores consecuencias que las pruebas nucleares.

Según un grupo importante de científicos, HAARP es un arma tecnológica que mediante on-das de resonancia electromag-nética, centralizadas en un sitio

determinado, puede provocar terremotos, fuertes temporales, cambios climáticos y grandes desastres al medio ambiente y al planeta.

Incluso varios investigadores señalan que tienen indicios para afirmar que los últimos terremo-tos de Haití, Chile y Japón fueron provocados de manera artificial.

Los militares del país o países que implementen esta tecnolo-gía, la versión china de HAARP es el EISCAT y la rusa es SURA, tendrían así un arma que les otorgaría significativas ventajas ante cualquier enemigo, porque les brinda la posibilidad de arra-sar el terreno a conquistar, pro-ducir fuertes lluvias, vientos o movimientos sísmicos.

En las nuevas “guerras limpias” preconizadas por los militares occidentales, este tipo de armas son capaces de inutilizar siste-mas de comunicación o mani-pular las mentes humanas por medio de radiaciones modula-das.

El uso militar de estas tecnolo-gías se convierte en una peligro-sa caja de pandora que pone aún más en peligro la supervivencia de la raza humana sobre el pla-neta Tierra, por eso es imperio-so hacer un llamado urgente a todos los gobiernos del mundo, en particular a los de los paí-ses desarrollados, para que se comprometan de manera real y efectiva a no utilizar estos avan-ces de la ciencia como armas en contra de sus congéneres.

Page 41: El Universitario - Noviembre

41

¿Qué hacer con la pregunta qué hacer?José Fernando Cardona HenaoDocente Contaduría Pú[email protected]

El ser humano desde que tiene conciencia siempre ha estado enfrentado al qué hacer frente a las distintas situaciones que se le presentan. Es así como en la vida de todo individuo ha esta-do presente dicho interrogante: ¿qué hacer?

Es un cuestionamiento hereda-do. Por eso, la pregunta qué ha-cer tiene su propia historia; una historia aguda y crítica, pues ha estado y está presente en las necesidades de todos los días, de todos los tiempos, de todas las edades y de todas las cultu-ras, como una sombra que nos sigue a todo lugar y lo cubre todo a toda hora.

Es pues una pregunta que se moviliza entre dos principios antagónicos pero complementa-rios; entre lo antaño y lo moder-no; de ahí, que sea una pregunta vieja pero a la vez nuevecita; tan nuevecita que se podría decir que aún no ha sido escuchada lo suficiente como para saber quá hacer, lo que hace mayor el interrogante: ¿qué hacer con la pregunta qué hacer?, ¿en qué

tono tomarla?, ¿desde qué altu-ra?

Jacques Derridá hace un aporte valioso desde la deconstrucción y las implicaciones conceptuales que implica la pregunta qué ha-cer, como proceso para reiventar radicalmente hasta las condi-ciones mismas de la pregunta, máxime hoy cuando la comple-jidad del mundo, del hombre, de la Tierra y del planeta reclama que todo deber ser repensado, redecidido, refundado desde una acción etico-política.

En este sentido, la pregunta qué hacer remite a una filosofía de la acción desde una genealogía etico-política y cultural, que in-cluya las preguntas de la tierra, del hombre, por la tierra y por el hombre, y logre convertirse en el interrogante de la esperanza: ¿qué hacer aquí y ahora?, ¿qué hacer ante lo que viene? Ello por lógica lleva a pensar lo que viene, y pensar lo que viene es pensarse con el otro.

Pero si darse a la tarea de pen-sar es lo que hay que hacer, y si pensar es ineludiblemente pen-

sar lo que hay que hacer ante todo lo que viene, es decir, ante lo que sucede y ante el evento por venir, entonces la tarea daría origen al hacer y al pensar qué hacer aquí y ahora; una alianza imperativa del hacer y el pensar como filosofía de la acción.

En este sentido, no sólo toca pensar; toca pensar qué hacer; una acción política, que por una parte pregunta por el hombre, por su ser y por la vida y por otra condena la falta de espíritu, de iniciativa y de liderazgo tanto de los profesionales de las diferen-tes disciplinas del conocimiento como de los dirigentes políticos, incapaces de correr riesgos y romper con las facilidades y certezas del consenso; pues no podemos seguir entendiendo la pregunta qué hacer como un movimiento sonambúlico funda-do en el discurso paranoico de la aporía, donde todo puede su-ceder, pero nada funciona.

Hagamos lo que hagamos, la pregunta ¿qué hacer? estará presente para aumentar el caos y la incertidumbre, en frente del horizonte más indeterminado y

angustioso. De ahí que la pre-gunta ¿qué hacer? debe tener una doble dimensión o mejor, una doble inspiración. La ins-piración soñadora de Lenin y la inspiración revolucionaria de Kant.

Soñar con cierta juvenilidad, conservando la inocente frescu-ra, pero también con atrevimien-to, insolencia, incongruidad y hasta descortesía intempestiva, pues en nuestro tiempo lo que viene no puede hacerse desde el aplomo sonambúlico; al con-trario, se debe ser descortés e irrespetuoso con los estereoti-pos y los pensamientos tradicio-nales.

Revolución y atrevimiento como práctica especulativa que con-vierta la pregunta qué hacer en el interrogante de la esperanza, lejos de verdades absolutas, de falsos ideales de progreso y de barreras teológicas y ontológi-cas que impiden pensar y que la encarcelan en sus límites.

Beneficios de la lecturaReflexione sobre los ejercicios al final del texto

Carlos Alberto Roldán Piedrahíta Docente Facultad de [email protected] Popayán

POPAYÁN

- Leer evita costosas reparaciones y composturas.- Leer es algo sumamente productivo.- Leer es siempre perfecto.- Leer da temas de conversación.- Leer, a veces, espanta.- Cuando leer algo nos horroriza, somos afortunados.- Leer la prensa es toda una escuela: se descubre la mentira y el engaño, pero entre líneas siempre está la realidad.- Leer las palabras ayuda a leer los síntomas, los rasgos, el clima, los rostros, las estrellas.- Leer poesía es reinar en uno mismo, o en otro.- Leer frenéticamente y en vehículos en movimiento, puede ocasionar mareos (éste no es un beneficio).- Releer es un placer supremo.- Leer es el máximo placer casto.

- Leer a otros es encarnar las palabras.- Leer tiene mucho de ser llevado, pero sin tiranías, por mundos desconocidos y hay un arte en ese viaje.- Leer es descubrir.- Leer es explorar.- Leer nos exige lo mejor de nosotros mismos.- Leer es escuchar.- Leer enriquece insospechadamente.- Leer es una herencia magnífica.- Leer buenos libros es un arte que cultivan pocos.- Ejercer el derecho de leer es el principio de la sabiduría.- Un gobierno que no alienta lectores, alienta fracasos.- Un gobierno que no alienta lectores, no tiene esperanza.- Leer es la savia de la democracia.- Leer es un lujo que todos debemos darnos.

Page 42: El Universitario - Noviembre

42- Leer debe reducir la pobreza, la marginación, la exclusión y la injusticia.- Leer abre innumerables puertas e ilumina incontables caminos.- Leer nos da alas, aletas, agallas y vista de rayos X (es broma).- Leer nunca es tiempo perdido.- Leer nos hace amigos y nos da amigos.- Leer educa la mente, la memoria y la imaginación.- Leer obliga a escribir.- Leer obliga a aprender a escuchar.- Leer nos hace pensar severamente en los otros.- Leer humaniza.- Leer libera.- Leer alimenta la auto reflexión.- Leer eleva la autoestima.- Leer nos abre el mundo.- Leer nos da un sentido de anticipación.- Leer manuales nos impide ser engorrosos.- Leer es siempre una lección de humildad y humanidad.- Leer ilumina.- Leer es arriesgarse, exponerse, aventurarse.

- Leer es correr el riesgo de cambiarlo todo.- Leer es una de las formas más nobles del amor.- Leer es recibir mucho a cambio de casi nada.- Leer es un excelente negocio.- Leer transforma el mundo

“La coma, esa puerta giratoria del pensamiento”, Julio Cortázar Lea y analice la siguiente frase:

LA SEÑORA RAMÍREZ LEYÓ EN EL PERIÓDICO:

Don Pedro Ramírez y señora entraron en la fiestaDon Pedro Ramírez y “señora” entraron en la fiesta

¿Estará la señora satisfecha con la forma como el periodista des-tacó su presencia?

Bien diría una maestra... Alma, las comas no te las comas porque hacen mucho más que engordar... y tenía razón.

Connotaciones lingüísticas y extralingüísticas en la comunicación cotidiana

Celia Marina Ávila LeguizamónEstudiante de [email protected]án

“La sociedad como realidad objetiva se convierte en realidad subjetiva cuando el individuo interioriza en su conciencia y asume como propioel mundo social producido por el hombre, objetivado en significados del lenguaje”Morales Álvarez J. y Cortés , M.T. 1997, pg. 46

De acuerdo con algunos estudios hechos en diferentes partes del mundo, hay evidencias que muestran que el ser humano co-mún y corriente emplea más o menos el 70% de sus horas de ac-tividad diaria comunicándose verbalmente en el siguiente orden: escuchando, hablando, leyendo y escribiendo, es decir, que cada uno de nosotros emplea alrededor de 10 u 11 horas diarias comu-nicándose verbalmente.

“El lenguaje es tan sólo uno de los códigos que utilizamos para expresar nuestras ideas” (Birthwhistell, 1954).

Veamos el siguiente planteamiento: Existe el lenguaje corporal, donde las personas expresan cariño y afecto a otras mediante la cercanía y un contacto agradable; empatía, que se muestra con movimientos inconscientes iguales a los de la otra persona; ame-naza, donde las acciones amenazadoras se usan para parecer más grande o intimidante; estatus, donde la postura y los movimientos corporales expresan subordinación o dominio social de una perso-na; respeto, aquí los ademanes reconocen una posición más alta de la persona que habla.

La gente puede comunicarse en muchos niveles con gran número de personas y en múltiples formas y por diversos motivos. Veamos en un ejemplo hipotético las distintas clases de comunicación que podría utilizar un hombre típico en un día corriente:

“Por la mañana, cuando el estudiante A se levanta, saluda a sus padres con un alegre “buenos días” (comunicación oral) a lo que ellos contestan con un gesto afable con la cabeza (comunicación por gestos), sale al baño pensando en las actividades que realizará durante el día (comunicación consigo mismo), entra al baño y toma una ducha con agua fría y con movimiento rápido de cuerpo de-

muestra que el agua está demasiado fría (comunicación por medio de la acción).

Un cuarto de hora después, cuando se ha terminado de bañar, lla-ma a la empleada del servicio y amigablemente le dice “por favor prepáreme el desayuno” (comunicación hablada). Estando en la alcoba, percibe un delicioso olor a sándwich de jamón ahumado y queso (comunicación química) e inmediatamente le ordena a la empleada que le prepare para él un sándwich de jamón ahumado con queso, para su desayuno.

Minutos después del desayuno, el estudiante A oye el ruido de un bus (comunicación auditiva) y piensa que es el bus que lo llevaría a la Universidad, (comunicación consigo mismo), él sale corriendo a la puerta de su casa a esperar el bus (comunicación por medio de la acción) y levanta la mano (comunicación por medio de la ac-ción) indicándole al chofer que va a tomar el bus y se dirige a la Universidad Cooperativa de Colombia (comunicación por medio de la acción).

Camino a la Universidad, toma el celular, llama al estudiante B y le pregunta acerca del trabajo de Introducción al Derecho (comunica-ción hablada), ya en la Universidad, el estudiante B le muestra su cuaderno y allí el desarrollo del trabajo en mención (comunicación escrita). Inmediatamente el estudiante copia el trabajo realizado por el estudiante B (comunicación por medio de la acción).

Al llegar al aula entran y el profesor saluda muy amablemente a los estudiantes con un “hola muchachos” (comunicación de grupo), escribe algunos tópicos en el tablero (comunicación visual) y se dirige al grupo para interrogar a los estudiantes sobre la temática expuesta en el tablero (comunicación de masas). En el desarrollo de la clase, recoge la opinión de los estudiantes (comunicación au-ditiva) y hace observaciones, aclara dudas y desarrolla en mapas

Page 43: El Universitario - Noviembre

43

Toribío, Cauca, necesita apoyoJavier Montoya GómezDocente Programa de Psicologí[email protected]án

conceptuales (comunicación hablada, auditiva y por medio de sig-nos) la temática de la clase.

Al terminar las clases el estudiante A y el estudiante B se dirigen al restaurante más cercano a almorzar, en el camino ven a un pro-fesor apresurado que se dirige al mismo lugar (comunicación por la acción), toma un tinto y sale corriendo con su maletín y regresa nuevamente al recinto universitario (comunicación por medio de la acción). El estudiante A le comenta al estudiante B, “el profesor tiene clase otra vez” (comunicación hablada).

Más tarde el estudiante A se despide del estudiante B con un calu-roso abrazo y un “hasta luego” (comunicación gestual y hablada) y cada uno de ellos se dirige a su casa. El estudiante A se encuentra a su novia en el camino y piensa invitarla a cine (comunicación consigo mismo) y no asistir a clase en las horas de la tarde (comu-nicación consigo mismo). Al llegar al teatro, observan cuidadosa-mente la cartelera (comunicación impresa) él paga la el valor de la entrada (comunicación por medio de la acción) deciden entrar a ver la película “dos mil doce” (2012)” (comunicación visual y de acción).

En el desarrollo de la película el estudiante A coge las manos de su novia (comunicación por medio del tacto) y extasiados ven la

película hasta el final (comunicación por medio del silencio). Salen de la película y deciden entrar a un cinematógrafo, ven dibujos ani-mados (comunicación por medio de imágenes).

Inmediatamente después el estudiante A se dirige junto a su novia a la casa de ella, y se despide con cariñoso “hasta mañana” (comu-nicación táctil, hablada y sensual).

En el relato anterior podemos darnos cuenta de lo siguiente:

1) Los estudiantes y los profesionales del Derecho deben tener grandes competencias en todos los niveles de comunicación. El éxito en su carrera dependerá de la facilidad de comunicación con que ellos expresen y argumenten sus ideas.

2) Hace mucho tiempo, la mayoría de la gente ganaba su vida manipulando cosas, y hoy se gana la vida manipulando símbolos.

3) ¿Qué están haciendo los docentes para incentivar la comu-nicación en los estudiantes, futuros gobernantes del Estado?

Solo se puede dimensionar una situación cuando se está en la realidad, cuando se puede escuchar al otro, cuando detrás de su historia aún las heridas del cuerpo y de la psique siguen intactas, esto fue lo que se en-contró cuando con nuestra mi-rada, desde nuestra disciplina, tratamos de darle respuesta a esa necesidad de contacto, de sentirse apoyados, de brindarles solución, pero sobre todo, de re-construir parte de sus vidas.

Solo desde ese día en que nos bajamos del carro en Toribío, Cauca, pudimos confrontarnos con la realidad de la guerra, don-de el programa de Psicología, de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Popayán, estaba presente para aportar, desde el saber, estrategias para vivir, para reiniciar proyectos de vida, es decir, para continuar.

Como desde ese espacio se confronta lo conceptual con lo real, lo ilógico en ese contexto se vuelve lógico y muestra la verdadera crisis, tanto individual y familiar como social; cómo a partir del saber popular los ha-bitantes, desde sus diferentes ciclos de vida (adolescentes, adultos, adultos mayores), con-

sideran su espacio violentado y a pesar de esto se niegan a salir, a dejar su tierra, su todo, lo que les representa su sentido vital.

Se pudo trabajar con el malestar, realizar intervenciones en crisis, entendida esta, según Slaikeu (1984), como: “un proceso de ayuda dirigida a auxiliar a una persona o familia, a soportar un suceso traumático de modo que la probabilidad de efectos negativos, como daños físicos o emocionales, se aminore y la probabilidad de crecimiento se incremente”, permitiendo nue-vas posibilidades, una mirada diferente para los distintos es-pacios en que se desenvuelve.Cabe resaltar la apertura de la

población, el reconocimiento y la necesidad de ver respuestas a la angustia frente a lo sucedido y por suceder, por esto se rea-lizaron procesos de orientación psicológica que llevaron a la población a nuevas alternativas para la resolución de sus dificul-tades, en los distintos espacios de desenvolvimiento.

Hubo evidencias, entre los habi-tantes de esa población, de que estaban desarrollando psicopa-tologías como depresión, estrés pos-traumático, trastornos de sueño e incluso somatizacio-nes, producto de la incertidum-bre frente a posibles ataques, los cuales por sugerencia de los profesionales en psicología

requerían tratamientos especia-lizados.

Otro elemento importante desde la intervención fue la realización de talleres de sensibilización so-bre el papel de la familia, donde los participantes pudieron po-nerse en contacto con el rol que juega cada uno de sus miem-bros y el aporte que pueden rea-lizar desde lo sucedido, es decir, generar reflexiones en torno a la definición de familia, como lo re-fiere Minuchin (1985): “el grupo natural que elabora pautas de interacción en el tiempo y que tiende a la conservación y la evolución.

Es el grupo celular de la socie-dad, una institución que ha exis-tido a lo largo de la historia, ha compartido siempre las mismas funciones, entre ellas la crianza de los hijos, la supervivencia y la común unión de los miembros de ésta.

No es una entidad estática sino que está en un cambio continuo igual que sus contextos socia-les”; esta estrategia permitió a los participantes la verbalización y la solicitud para aclarar dudas desde las situaciones vividas dentro de los núcleos familiares y, sobre todo, a fortalecer vín-

Solo se puede dimensionar una situación cuando se está en la realidad, cuando se puede escuchar al otro.

Page 44: El Universitario - Noviembre

44

culos desde las crisis y dar respuestas positivas a estas.También desde los corrillos, algunos habitantes se tomaban su tiempo para esperar ser atendidos; cada intervención era dimensionada por es-tos, ya que ellos mismos referían que “necesitaban muchos psicó-logos”, porque permanecían en ellos imágenes, gritos y pedidos de auxilio desde esa última incursión guerrillera.Este aporte desde la

Universidad permitió a los habitantes reconocer a los otros como parte del apoyo y, sobre todo, que no estaban solos, que la vida continuaba, pero ante todo que la lucha por la supervivencia vence los obstáculos que la cotidianidad de esa región muestra todo el tiempo.

¿Son, o no, los indicios un medio de prueba?Juan Pablo Domínguez AnguloDirector Centro de Investigaciones Sociojurí[email protected]án

Primero, recordemos lo que es un indicio con un ejemplo. El in-dicio es un fenómeno probatorio (llamémoslo así por ahora), que partiendo de un hecho probado, a través de una inferencia, llega a establecer un hecho descono-cido, así: “El hallazgo de edificios arruinados es indicio eviden-te de la existencia y acción del hombre…”1. De esta manera, el hecho probado (indicador) en el ejemplo son los “edificios arrui-nados”; la inferencia parte de una regla de la experiencia que dicta que: “nadie edifica en la tierra en la forma que el hombre” 2; regla de la experiencia que permite hacer la inferencia y lle-gar a la conclusión, el hecho por probar (indicado) de: “la existen-cia y acción del hombre”.

Sin embargo, al respecto se pue-de hacer una pregunta: como vemos, los indicios además de ser un medio de prueba, como muchos autores lo consideran, parece ser también una cues-tión de método, así, repitiendo de forma interrogativa esto que afirmo, pregunto: ¿será que el indicio, más que un medio de prueba, es un método probato-rio?

Para ilustrar las posturas, dire-mos que la mayoría de autores, incluido el inigualable maestro Devis Echandía, tiene al indi-cio como un medio de prueba, y en su obra, resalta y cita au-tores, que son la generalidad, que comparten esta opinión.Sin embargo, como se ve de la obra

del maestro Dellepiane, el indi-cio ha adquirido, y siempre ha tenido, gran importancia (resalta el maestro), no obstante para él, para su libro, tiene otro valor, un valor más allá, en el cual funda toda su tesis y su propuesta he-cha en la obra ya citada. Para el maestro Dellepiane, la prueba indiciaria tiene el valor de mos-trar el camino del cómo evaluar todos los demás medios proba-torios (es un método).

De esta manera, Dellepiane en su obra sugiere que el método para estudiar el Derecho Proba-torio debe ser invertido, en pri-mera medida se debe estudiar la prueba indiciaria, pues esta, a través de su construcción, muestra la forma como se debe evaluar el acervo probatorio y construir la motivación de una sentencia, solamente después se deben estudiar los demás medios de prueba, para que de las luces obtenidas al principio, sea más fácil comprender el res-to de los medios probatorios.

Ello, sin más, lo podemos ver plasmado en el índice de su obra citada, además de los comenta-rios expresos al respecto, como el que sigue. “Razón de la inver-sión: universalidad de la prueba indiciaria… La razón de esta in-versión metodológica radica en el carácter de universalidad que reviste la prueba indiciaria con relación a las demás pruebas… [Porque] es posible también de-mostrar que todas las pruebas llamadas directas o naturales,

se reducen, en último análisis, a la prueba de indicios” 3.

Siguiendo este planteamiento pues, el maestro Dellepiane nos explica en su obra, primero, la prueba indiciaria (la llamo así porque él mismo, al parecer, la considera como medio de prue-ba), para con los viáticos así ob-tenidos de su estudio se puedan estudiar los demás medios de prueba.

Y como observamos del estudio de Dellepiane de la prueba indi-ciaria, lo que vemos es que ella se reduce a un estudio del cómo valorar y construir un indicio, principalmente, nos dice que acerca de un indicio, y de todo medio de prueba, pueden haber solamente tres explicaciones, primero, o los indicios son pro-ducto de la mentira o la falsifica-ción o, segundo, son producto del azar o, tercero, son producto de la verdad que en ellos reside. De esa forma, al descartar las dos primeras, el juez podrá te-ner la tranquilidad de que lo que le muestra el indicio, o cualquier medio probatorio en general, es la verdad.

Por último, Dellepiane resalta el principio de confirmación, el cual indica que si los indicios son con-cordantes (es decir, que todos encajan de forma fácil como en un rompecabezas) y convergen-tes (es decir, que todos señalan un mismo punto, para nuestro ejemplo “la presencia y acción del hombre”, claro, aunque en nuestro ejemplo sólo usamos un

indicio), el juez puede tener aún más tranquilidad de creer en lo que le muestran todos los indi-cios; técnica, por supuesto, que aplica posteriormente a todos los medios probatorios.

Así, la obra de Dellepiane mues-tra que, primero, los indicios más que un medio probatorio (así el autor los llame así), son una metodología, a través de los indicios, como metodología, se evalúan todos los medios de prueba, se evalúa si son pro-ducto del azar, de la mentira, de la falsificación o de la verdad, se evalúa si son concordantes con otros medios de prueba, si convergen a mostrar un mismo hecho, confirmándose así, mu-tuamente, todos los medios de prueba y los indicios entre sí.

De esta manera pues, les repe-timos la pregunta, aderezándola un poco (lo que puede resultar inductor de la respuesta, discul-pen ustedes), para que saquen sus propias conclusiones: de la obra de Dellepiane vemos que los indicios, en su médula, com-portan una cuestión de método más que cualquier otra cosa, y que ese método es aplicable a todos los medios probatorios, por ello preguntamos, de nuevo, y para terminar: ¿será que los indicios son en verdad un medio probatorio, o son en realidad un método?1 DELLEPIANE, Antonio. Nueva teoría de la prueba. Décima edición. Bogotá D.C. Editorial Temis. 2009. p. 61.2 Ibíd. p. 623 DELLEPIANE. Op. cit., p. 56.

Page 45: El Universitario - Noviembre

45

Semillero de Derecho Procesal, tercero puesto en concurso internacional

Semillero de Derecho Público Jacobo Pérez Escobar participó en encuentro en la sede Medellín

Jéssica Jesurum AngaritaJefe Departamento de [email protected] Marta

Jéssica Jesurum AngaritaJefe Departamento de [email protected] Marta

SANTA MARTA

Nuevamente estos semilleros de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta, se distinguen entre los mejores en el Concurso Internacional de Derecho Procesal, organizado por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

Los semilleristas Víctor Hugo Echeverría y Leidy Múnera Luque, bajo la tutoría de Kelly Aristizábal Gómez, expusieron su trabajo de investigación en el XII Concurso internacional de Derecho Pro-cesal llevado a cabo en el XXXII Congreso Colombiano de este campo, con su ponencia sobre “La declaración jurada de cara a la protección del derecho de igualdad procesal en demandas contra el estado colombiano”.

Dicha ponencia comprendió un estudio a partir de los pronuncia-mientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, siendo el punto de análisis para la investigación las declaraciones válidas que admite la jurisprudencia, “con solo ser autenticadas, en contex-to con la aprobación de la Convención Americana de los Derechos Humanos y sus reglamentos existentes desde 1980”, los cuales evidencian que la declaración jurada hace parte del procedimiento interno de este órgano Internacional, con la exigencia de ser rendi-da ante fedatario público solo a partir del 2003 y que posteriormen-te, un año más tarde con la reforma del año 2009 se mantuvo el cumplimiento de la formalidad de ser rendida ante fedatario, con el fin de identificar si el derecho a la igualdad procesal se ve afectado

por tanta informalidad, o por el contrario, puede dar origen a nue-vas concepciones procesales que hagan más viable la justicia.

La ponencia escrita obtuvo el tercer lugar en la sala de concurso y la intervención verbal fue reconocida de manera positiva por los jurados y cada uno de los asistentes. Para la Sede es importante el desarrollo de las investigaciones y reconoce que a través de ellas está el aporte a la continuidad y vi-gencia del desarrollo del progreso académico.

En cumplimiento del slogan “Una Universidad, todo un país”, y en representación de la sede Santa Marta, el semillero de Derecho Pú-

blico “Jacobo Pérez Escobar”, del programa de Derecho, fue a la sede Medellín donde tuvo una destacada representación en el VII Encuentro de Semilleros de Investigación que se desarrolló durante la V Jornada de investigación en dicha ciudad.

Las semilleristas Rita Deluque, Mónica Pacheco, Cindy Castella-nos, Berly Ariza, bajo la tutoría de la profesora Rosana Lizcano y el acompañamiento de la Coordinadora de Investigaciones de la Fa-cultad de Derecho, Kelly Aristizábal Gómez, publicaron un producto de investigación sobre la eficiencia de las políticas públicas para la prevención y protección a la población desplazada en el distrito de Santa Marta, la cual fue objeto de múltiples reconocimientos duran-te el Encuentro.

Esta clase de temáticas desarrolladas en procesos de investigación con fines sociales hacen parte del aporte de la Institución al contex-to; para la sede Santa Marta es fundamental difundir la producción del conocimiento en todas las áreas al servicio de la comunidad.

Page 46: El Universitario - Noviembre

46

Docente del programa de Odontología, ponente en Lituania

Estudios en España, una opción para especializar la educación superior

Departamento de [email protected]

Diana Patricia Barajas PardoDocente Medicina Veterinaria y [email protected]

VILLAVICENCIO

La docente investigadora del programa de odontología Nathaly Chavarría participó exitosamente como ponente en el Congreso No. 58 de ORCA (Organización Europea de Investigación en Ca-ries) realizado en la ciudad de Kaunas, Lituania, en modalidad pos-ter y presentación oral con el proyecto titulado “Factores relevantes de riesgo en caries dental en niños: un estudio de casos y controles en Villavicencio”.

El tema de la ponencia de Nathaly fue el resultado del estudio realizado por el grupo de investigación GIOMET, del programa de Odontología, integrado por Elsa Lorena Durán, Decana del pro-grama de Odontología de la Sede, y los docentes Katerin Durán, Sandra Gordillo, Nathaly Chavarría y Kim Ekstrand, investigador de la Universidad de Copenhaguen. El abstract de este trabajo se encuentra on line en Caries ResearchISNN: 0008-6568 ed.: Karger v 45 fasc N/A pág. 174,242 ,2011.

Es la tercera vez que Nataly asiste como ponente en el exterior; la primera vez fue en Holanda con la ponencia “Actividad Inhibitoria de la Steviarebaudiana sobre el StreptococousMutans y el Cacto-bacillusacidophillus estudio in vitro”; y la segunda vez viajó a Buda-pest, capital de Hungría, con la ponencia “Prevalencia y severidad de caries en niños de Villavicencio”.

“Es importante socializar las investigaciones en escenarios interna-cionales y recibir comentarios de jurados PhD mundialmente reco-nocidos en el área de la cariología, además de adquirir un espacio de visualización de la investigación de nuestra región”, manifiesta Nathaly Chavarría.

Nathaly Chavarría, docente investigadora del programa de Odontología, participó exitosamente en un congreso en Lituania.

La globalización del mundo permitió la apertura del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). España es un ejemplo: país hermano, de habla hispana, con sus 50 provincias agrupa-das en 17 comunidades autóno-mas y 2 ciudades autónomas, ha mantenido con Colombia programas de intercambio estu-diantil, incluso a pesar de estar pasando en la actualidad por una crisis económica sin prece-dentes y una histórica tasa de desempleo.

El país Ibérico cuenta con ven-tajas competitivas frente a otros países que ofrecen programas

de posgrados, ya que además de compartir raíces históricas, idioma y costumbres sociocultu-rales, cuenta con un importante número de prestigiosos centros educativos referenciados a nivel internacional, de tal modo que es el segundo país de migra-ción estudiantil desde Colombia, después de los Estados Unidos.

España a partir de su inclusión en la Unión Europea (UE) en 1993, no ha sido ajena a la inte-gración sociopolítica y económi-ca, de igual manera, el tema de la educación no podía ser ajeno a esta unificación de normas, por lo que a partir de la llamada “Declaración de Bolonia”, los 29

estados firmantes (Austria, Bél-gica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hun-gría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Noruega, Polo-nia, Portugal, Rumania, Repúbli-ca Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido) con 501 millones de habitantes, se comprometieron a poner en marcha, desde el 2010 en toda la UE, un sistema de educación superior que permita mejorar la movilidad estudiantil entre los países firmantes, buscando incrementar la competitividad internacional de la educación superior europea, mediante re-

formas curriculares y homologa-ción europea de títulos, para lo cual se creó el Sistema Europeo de Acumulación y Transferencia de Créditos (ECTS), por sus si-glas en inglés: European Credit Transfer and Accumulation Sys-tem.

Estos créditos se conformaron a partir del proceso de equivalen-cia consolidado por los países miembros de la Unión Europea. Un ECTS corresponde a 25-30 horas de estudios teórico-prácticos y de trabajo individual cursados, que pueden ser ho-mologados a nivel europeo, por lo que se requiere la adaptación de los títulos universitarios a las

Page 47: El Universitario - Noviembre

47

Fortalecimiento de la investigación a través de intercambios internacionales

Departamento de [email protected]

directrices establecidas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), de tal mane-ra que los estudios de un país miembro del acuerdo de Bolonia serán válidos en cualquiera de los otros 27 países de la UE.

Además de la facilidad de mo-vilidad estudiantil, la oferta de estudios en España es bastante amplia: para el curso 2010-2011 ofrece 2.338 grados, 2.429 más-teres y 1.624 doctorados verifi-cados regulados por la última normatividad, ya que existe un período de transición de los estu-dios iniciados antes de esta nor-matividad y que tendrá vigencia hasta el 2015. Para el año 2011 se prevé un incremento del 10% (385.000) en el número de estu-diantes alcanzando un máximo histórico: 1 millón 600 mil en el Sistema Universitario Español (SUE), dentro de los que el nú-mero de estudiantes de Máster se situará en el entorno de los 100 mil.

El Ministerio de Educación y Ciencia, entidad que rige los estudios superiores en España, expidió en el año 2007 la nueva normatividad, según el convenio firmado en el espacio europeo que rige la educación superior en universidades españolas, im-plantando la expedición de títu-

los de: Graduado (a), Máster Universitario y Doctor (a), refe-ridos respectivamente a la su-peración del primero, segundo y tercer ciclo de los estudios, conducentes a la obtención de los correspondientes títulos ofi-ciales, que son expedidos en nombre del Rey, por el Rector o Rectores de la universidad co-rrespondiente.

Estos títulos universitarios ofi-ciales tienen validez en todo el territorio nacional y conllevan a diferentes niveles de formación; una general orientada al ejerci-cio en ramas de conocimiento, como son las Artes y Humani-dades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Ju-rídicas e Ingenierías y Arquitec-turas; un nivel de maestría que busca una formación avanzada de carácter especializado o mul-tidisciplinar, válida en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y un programa de uno a dos años con 60 a 120 crédi-tos ECTS para la formación a nivel de Doctor, que requiere inicialmente haber superado un periodo de formación bajo tute-la académica de al menos 30 ECTS, y un periodo de investi-gación científica de calidad, de mínimo de dos años, y que cul-mina con la defensa de la tesis

doctoral que incorpore resulta-dos originales de investigación.

Para acceder al Programa de Doctorado en su periodo de in-vestigación es necesario estar en posesión de un título oficial de Máster Universitario, u otro como estudios de suficiencia investigadora expedido por una institución del Espacio Europeo de Educación Superior, por lo que requiere haber superado 60 créditos incluidos en uno o varios Másteres Universitarios. Este programa está previsto para ser desarrollado en 4 años, y re-quiere la aprobación de 240-300 créditos ECTS (Tomado de bole-tín oficial del estado BOE- N 190 de agosto 2010, Real Decreto 1393/2007 del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA).

El SUE basa sus políticas edu-cativas en tres pilares: docencia, investigación y desarrollo, ofre-ce estudios de postgrado, con costos favorables comparados con los de nuestro país.

El precio medio de un máster oficial en su experimentalidad oscila entre 20,89 euros y 28,89 euros/crédito, valores similares en los demás países miembros, aspecto que sigue atrayendo estudiantes de países latinoa-mericanos. Para el curso 2009-

2010, el número de estudiantes extranjeros ha sido de 76.205, con un incremento de 16,2% respecto del año anterior. (To-mado de Informe “Datos y ci-fras del sistema universitario español 2010 - 2011” del Minis-terio de Educación)

Adicionalmente el Estado espa-ñol concede un importante aba-nico de becas y ayudas para estudios en el ámbito de la edu-cación superior. Algunas con-vocatorias son exclusivas para estudiantes latinoamericanos, entre las que se destacan:

- Las becas MAEC-AECID: http://www.becasmae.es.

Son las becas oficiales del Mi-nisterio de Asuntos Exteriores y la Agencia Española de Coope-ración Internacional al Desarro-llo (AECID)

- Programa Alban (América La-tina Becas de Alto Nivel) http://www.programalban.org

- Fundación Carolina http://www.fundacioncarolina.es

Requiere no tener residencia española. En la convocatoria 2011-2012 tiene presupuesta-das 1.420 becas.

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio, realizaron el curso taller “Elaboración de paneles”, en el Laboratorio de Ensayos de Materiales y Estructuras del Centro de Tecnología de la Universi-dad Federal de Paraíba, en la ciudad de Joao Pessoa, Estado de Paraíba, Brasil, dirigido por Normando Perazzo Barbosa, con el objetivo de adelantar la fase experimental del proyecto de investi-gación “Utilización de residuos de Polietileno Tereftalato (PET) en paneles ligeros y tabletas para calzadas peatonales”, aprobado por CONADI en la convocatoria 2009.

Dentro de la misión y del plan estratégico nacional 2007-2012 de la Universidad está la de articular la investigación con la interna-cionalización y fortalecer los grupos de investigación a través de convenios internacionales e intercambios culturales de docentes y estudiantes, para así conectar los procesos de investigación a las necesidades del sector productivo, con el propósito de generar pro-ductos innovadores y de alta acogida en el mercado.

El proceso de investigación dirigido por Cristina Reyes Ortiz, do-cente y Coordinadora del Comité de Investigación, de la Facultad

Estudiantes de ingeniería civil realizaron un curso taller en una universidad del Brasil.

Page 48: El Universitario - Noviembre

48

de Ingenierías, miembro del “Grupo de investigación en materia-les de construcción no convencionales” y los estudiantes, de los semestres VI y VII del programa de Ingeniería Civil, Saulo Olarte, Andrés Baquero, Claribel Bonilla y Liliana Torres, integrantes del semillero de investigación “Materiales y Medio Ambiente”, con el propósito de generar soluciones de vivienda y hábitat a la comu-nidad, han trabajado con materiales de construcción no conven-cionales, y a su vez, plantear esta investigación con el objetivo de producir paneles ligeros para aplicación en cielorrasos y tabletas peatonales ubicadas directamente sobre el suelo, a partir de los estudios mecánicos, físicos y químicos, como son las propiedades de resistencia a la compresión, tensión y flexión, adherencia, hu-mectación del material, en diferentes porcentajes de PET en fibra y polvo y de las cenizas de arroz y de palma africana, del municipio de Villavicencio, como agregado en mortero.

Este grupo de investigación, dirigido por la química Sandra Patri-cia Reyes Ortiz, está avalado por COLCIENCIAS, fundamentado en la línea de investigación Materiales de construcción amigables con el medio ambiente, también ha participando en los encuen-tros nacionales de semilleros con calificación sobresaliente y en seminarios internacionales: “International Conference on Non Con-ventional Materials and Tecnologies NOCMAT 2008”, realizado en

Cali, Colombia y el “I Seminario Internacional sobre Materiales de Construcción no Convencionales”, en 2010, llevado a cabo en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio, con pu-blicación de artículo en Memorias con ISBN.

¡Internet!, cada vez más lentoDagoberto Torres FlórezDocente Administración de [email protected]

Cualquiera que leyera el título de este artículo podría refutarlo a simple vista, sin embargo cada vez se cuenta con más elementos para asegurar que la lentitud de Internet es cada vez más real. Re-cuerde cómo hace más de una década entrar a la web de Google después de casi cinco minutos se convertía en una hazaña que pocos lograban, esto debido a la falta de conexiones que nos per-mitieran acceder a esa gran red de información que el mundo ha-blaba.

Año tras año las conexiones y los equipos fueron mejorando e incrementándose de forma agigantada, hasta el mismo Estado in-vierte recursos importantes para lograr que su población no se que-de atrás del sistema de interconexión entre equipos más grande del mundo, que poco a poco se fue convirtiendo en un medio de comu-nicación de bajos costos, con una amplio acceso a posibles clientes y usuarios. Todos los sectores de la economía empezaron a ver Internet como una forma de llegar a sus clientes actuales y, cómo no, a nuevos clientes que podrían consumir sus bienes o servicios. El Estado invierte en el acceso a esta gran red porque también se ve en la necesidad de estar inmerso en ella, con sitios web propios que permitan a los ciudadanos interesados acceder a cierto tipo de información básica o puntual de la organización, que facilitaría que el cliente no necesitara desplazarse hasta las sedes físicas de las diferentes entidades.

Hasta el momento se observa cómo Internet va mejorando con más sitios web, más aplicaciones, nacen y se consolidan las redes so-ciales, aumenta la utilización del correo electrónico, circulan noti-cias digitales al momento, videos, música, blogs, conexiones en vivo que permiten interactuar con usuarios en forma real, activida-des inimaginables hace una década.

Estimado lector, seguirá preguntándose por qué el título de este ar-tículo, sin embargo, antes de ello tenga en cuenta aspectos como:

http://www.artecreativo.net/oy/uploads/2009/03/elquique-antel-lento-fc.jpg

Año tras año las conexiones y los equipos fueron mejorando e incrementándose de forma agigantada.

Page 49: El Universitario - Noviembre

49

para entrar a Internet hace 6 años se usaban equipos de baja ca-pacidad que accedían a la red en forma tranquila obteniendo re-sultados concretos de la búsqueda, casi siempre relacionada con trabajos para el colegio o la universidad, de ocio, de amistad, entre-tenimiento; pero, ¿es justo que en lugar de avanzar en la utilización correcta de Internet, cada vez que se conecta una persona su ac-ceso se limite a abrir sitios como Facebook, o de correo electrónico como Hotmail, Yahoo o Gmail, entre los mas conocidos, y dos o tres páginas mas que concentran toda su conexión a la red? ¿Es justo que la inversión que usted realiza mensualmente de conexión a Internet, más el dinero que utilizo en la compra del equipo, sean subutilizados? ¿Por qué se limita el acceso al medio de comunica-ción con mayor acceso a poblaciones y más económico del mun-do?

En más ocasiones, otros medios de comunicación como televisión, radio, prensa, nos demuestran la necesidad de estar en Internet, sin embargo por qué nuestra economía local se resiste a estar en el mayor medio de comunicación, por qué se piensa que tener un sitio web, correo electrónico empresarial, solo es para las grandes empresas, es ahí donde Internet se vuelve lento, ya que si estoy en una ciudad determinada espero encontrar bienes y servicios loca-les de fácil acceso, o acceso a trámites.

Hasta los directorios telefónicos llenos de avisos publicitarios de empresas que esperan que sus clientes lleguen a sus sedes han pasado a la modernidad permitiéndole al cliente acceder a un sin-número de empresas que ofrecen productos similares, y así encon-trar lo necesitado.

Esto nos lleva a que la presencia de las organizaciones en Internet se limite a la conexión a la misma, y no contar con un sitio claro, dinámico, de fácil contacto que permita mantener y atraer nuevos clientes que permitan a su organización trascender y seguir cre-ciendo, no solo en el mercado local, sino en mercados no espe-rados.Recordemos cómo las instituciones de educación superior

utilizan sus sitios web para inscribir posibles estudiantes, registro de asignaturas, horarios, solicitud de certificados, información de sus programas académicos, de investigación, de proyección social, y un sinnúmero de actividades que se realizan en ese entorno aca-démico. Otro tipo de organizaciones, como las de carácter religio-so, logran que sus fieles se acerquen más y logran interactuar en forma real de distintas formas con música, mensajes, publicación de actividades, contactos a través de redes sociales aprovechando los medios de comunicación para la unidad de sus integrantes.

Pero, ¿por qué dejamos que solo algún tipo de organizaciones aproveche este medio de comunicación? Cualquier organización, sin importar su objeto social, puede ubicar con una inversión sen-cilla un sitio web que le permita ampliar su visión empresarial, le ayude a mantener y contactar nuevos clientes, pero para ello debe realizar un proceso consciente y planeado de lo que espera de su sitio web.

Por esto las organizaciones locales no deben poner lento a Inter-net, si ubicaran un sitio con información básica, dinámica, concreta y de fácil contacto, podrían ayudar a que el acceso a bienes o ser-vicios se realizara de una manera ágil, efectiva.

Que en lugar de dificultar la interacción entre organizaciones, per-sonas, Estado, todos se concentraran en aprovechar el medio de comunicación al que todos tenemos acceso, pero que día a día desaprovechamos en el desarrollo de nuestras actividades, o en nuestros momentos de ocio.

Estimado lector, por esto lo invito a que también no ayude a poner lenta Internet, en sus ratos libres explore otros sitios de interés, de su localidad, de su entorno de actividades, no sólo los que usual-mente visita. Si todos logramos mejorar la utilización de este medio de comunicación ayudaríamos a que realmente la velocidad que nos ofrecen nuestros proveedores de Internet no fuera suficiente.

Page 50: El Universitario - Noviembre

50

Page 51: El Universitario - Noviembre

51

Page 52: El Universitario - Noviembre

52