el correo acb 08-09

28
EL CORREO viernes, 3 DE OCtuBRE DE 2008 Todos los conjuntos al detalle TRIÁNGULO. Balón, mano y red, elementos esenciales en el baloncesto. Vuelve la Liga de tres equipos vascos Splitter, Uriz y Salgado hablan de los objetivos de sus plantillas P. 4 Baskonia, 50 años de pasión Los principales hitos en la historia del club vitoriano P. 10 FOTOGRAFÍA: RAFA GUTIÉRREZ ACB 08-09

Upload: others

Post on 31-Jul-2022

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL CORREO ACB 08-09

EL CORREO viernes, 3 DE OCtuBRE DE 2008

Todos losconjuntosal detalle

TRIÁNGULO. Balón, manoy red, elementos

esenciales en el baloncesto.

Vuelve laLiga de

tres equiposvascos

Splitter, Urizy Salgado

hablan de losobjetivos de sus

plantillas P. 4

Baskonia,50 añosde pasiónLos principaleshitos en lahistoriadel clubvitoriano P. 10

FOTOGRAFÍA: RAFA GUTIÉRREZ

ACB 08-09

Page 2: EL CORREO ACB 08-09

EL CORREOVIERNES 3 DE OCTUBRE DE 20082 I ACB 08-09 I

DAVID GONZÁLEZ

Que la Liga ACB aguanta como la máscompetitiva e interesante del continenteplantea pocas dudas. La cuestión de fondoestriba en que por detrás aprietan fuerte.Fortísimo para ser más exactos. La nuevaburguesía rusa, unida a la selecta oligar-quía griega y a la siempre voraz NBA,han golpeado de lo lindo el último veranoal torneo español, afectado además por larecesión inherente a todo el planeta. Da lacasualidad de que mientras los opulentostienen, e invierten, más que nunca, lacompetición local ha vivido un episodiocasi desterrado: la desaparición de unclub. La crisis del ladrillo arrastró consi-go al Akasvayu Girona, cuya aventura seha derrumbado en un visto y no visto.

Es la paradoja de este deporte, en el queuna élite –generalmente ubidada a milesde kilómetros de la península ibérica– hatirado la casa por la ventana y el resto seafana por no perder comba. En Italia, porcitar otra competición histórica, acabande tachar dos equipos por problemas eco-nómicos y burocráticos. Esas apreturasmediterráneas chocan con la desbordantebonanza que distingue a muchos en elEste europeo.

El Khimki, un club moscovita con ape-nas siete años de vida y un capital de ori-gen tan desconocido como turbio, pagaráal argentino Carlos Delfino alrededor de6,5 millones de euros por cada una de lastres campañas firmadas. Casi el presu-puesto del Bruesa guipuzcoano o más queel de muchos conjuntos de la parte baja.El gerente del Manresa, por citar uno delos más humildes, debe armar una planti-lla de once hombres con la mitad de dine-ro.

¿Necesitan más ejemplos? El Triump,hasta la fecha una medianía en la emer-gente liga rusa, ha arrebatado al pívot

Nenad Krstic a New Jersey Nets. ¿Cómo?Le ha prometido un salario irrechazable:tres millones de euros por campaña. Peroaún hay más. Josh Childress, obrero cuali-ficado en los Hawks de Atlanta, se embol-sará 4,5 millones en el Olympiacos heleno,que ha invertido ¡más de doce millones! enfichajes. Compartirá vestuario con otrosmillonarios como Theo Papaloukas (3,5millones) y Nicola Vujcic (2). Son cantida-des más propias del fútbol e imposibles deigualar por el resto de mortales.

Sin Rudy ni Marc GasolEn España, el Barcelona ha sido el únicoque ha contrarrestado algo ese efecto espe-culativo con las incorporaciones de ‘laBomba’ Navarro, de vuelta tras un cursode aprendizaje en Memphis Grizzlies, yDavid Andersen, sin duda uno de los tresmejores pívots que actúan en Europa.

Del resto de novedades, muchos hom-bres y pocos nombres. Este dúo, junto a losPerovic (Pamesa), Mensah-Bonsu (Joven-tut), Green (CAI), Blums (iurbentia) oMassey (Real Madrid) cargarán con laenorme responsabilidad de hacer olvidara estrellas tan sobradamente preparadascomo Rudy Fernández, Marc Gasol, Plani-nic, Huertas, Moiso o Kakiouzis. Cabe re-cordar que todavía aguantan sin emigrara otros lares referentes del calibre deRicky Rubio, Felipe Reyes o Tiago Splitter.La pregunta con ellos resulta simple; ¿has-ta cuándo aguantarán?

Con diecisiete equipos en la parrilla desalida, la Liga ACB pierde gas. Perenne-mente atacada por otros estamentos del

Golpeada por la crisis, conserva pese atodo su estatus de referencia en Europa

Los clubes rusos handesvirtuado el mercadocon unas ofertas capaces dehacer sombra a la NBA

La Liga pierde gas

Juan Carlos Navarro(Barcelona)

Vuelve el icono ‘culé’ tras su añode Erasmus en Memphis. Juga-dor capital, es pura poesía con unbalón en sus manos. Líder moraldel nuevo Barcelona.

prinCipales fiChajes

David Andersen(Barcelona)

Sin discusión, uno de los tres me-jores pívots que opera en el Vie-jo Continente. Lo ha ganado todocon el CSKA Moscú. ¿Repetirá enla ciudad condal?

Kosta Perovic,la perla delPartizán, llegaal Pamesa delos GoldenState Warriorsde la NBA.

Page 3: EL CORREO ACB 08-09

EL CORREOVIERNES 3 DE OCTUBRE DE 2008 IACB 08-09 I 3

Ermal Kuqo(Pamesa Valencia)

Nunca destacará dema-siado en las estadísti-cas, pero su trabajo sor-do abre la senda de losgrandes éxitos.

Sobran razones, pero falta espacio.Aquí les van las básicas para pe-garse al televisor o acudir al pabe-llón. Prueben, valdrá la pena.

1. El regreso de ‘la Bomba’ Navarro. Ver-le jugar ya es motivo suficiente para ir auna cancha. Imaginación y calidad técni-ca para un nuevo Barça que, de la manode Joan Creus, también nos ha traído aAndersen, triple campeón de la Euroliga.

2. La segunda parte de Dusko Ivanovicen Vitoria. ‘Su’ TAU ha arrancado comosiempre, ganando la Supercopa y eso que

Splitter ni tan siquiera viajó a Zaragoza.3. La capital maña vuelve a ser ACB.

Tras doce años de infierno, el Príncipe Fe-lipe vibrará con el mejor baloncesto. Paraempezar, buen papel en la Supercopa.

4. Massey en el Real Madrid. El juga-dor más valorado de la pasada Euroliga.Además de promediar 17 puntos y ocho re-botes por partido, hace unos mates espec-taculares. Divertirá.

5. La progresión de Ricky Rubio. Esta-mos ante un fenómeno, el más joven de lahistoria en conseguir una medalla olím-

pica en el baloncesto. Vamos a seguir dis-frutando con su talento. ¿Hasta cuándo?

6. Aíto en Málaga. Verle construir otroproyecto será apasionante. En Badalona leestarán eternamente agradecidos; el pri-mero su discípulo y sustituto, Sito Alonso.

7. La confirmación del iurbentia. El pro-yecto bilbaíno quiere dar un pasito máseste año. Su afición se lo merece.

8. La ilusión del Bruesa. En ésta su se-gunda etapa en ACB ha confeccionado unaplantilla con experiencia para no pasarapuros a final de temporada. Experiencia

en la pista y juventud en el banquillo. Pa-blo Laso, a sus 40 años, también vive su se-gunda oportunidad. La aprovechará, fijo.

9. La apuesta por el entrenador joven yde la casa. Quince de los diecisiete técni-cos son de aquí, algo que hacía muchotiempo que no pasaba. Los Sito Alonso,Guil, Pascual, Segura, Ponsarnau, Vido-rreta o Laso aportan frescura.

10. Los comentarios de Fernando Ro-may. Como siempre, los sábados a las ochode la tarde en La 2. Este año con Scariolopara rebatirle. Imposible perdérselo.

10 razones para no perderse la ACB

ARSENI CAÑADACOMENTARISTA TVE

baloncesto nacional ávidos de mayor cuo-ta de poder, tocada en su ánimo tras las do-lorosas marchas de dos iconos de la tallade Marc Gasol (Memphis) y Rudy Fernán-dez (Portland), sin la opción de optar a losmejores productos del escaparate y en-vuelta en una profunda turbulencia por elsistema de clasificación para la Euroliga,la ACB sí conserva pese a todo una intere-sante cuota de emoción.

Póker de favoritosAtractiva como pocas a pesar de su rutina-ria fase regular, cuatro escuadras codeanpor la papeleta de favorito. Son los desiempre. Barcelona, TAU Cerámica, RealMadrid y Unicaja Málaga y quizá no porese orden. Por plantillas, poderío económi-co, influencia y recorrido, el título deberíasalir de este póker.

Puestos a buscar alguien capaz de que-brar su hegemonía indaguen en el si-

guiente dueto. El Pamesa Valencia, des-pués de su enésima renovación, tratará dehacer algo más que ruido tras demasiadasdecepciones. Con similar intención saldráel DKV Joventut, quien reclamará al im-berbe Rubio –en breve cumplirá dieciochoaños– los galones de una estrella hecha yderecha. A ver cómo soporta la presión elniño de oro.

Sin tantas pretensiones se presentanun reforzado Cajasol Sevilla, liderado alalimón por el eterno Manel Comas y elabuelo Elmer Bennett. Similar argumen-to en Bilbao, donde el iurbentia afronta elreto más complicado de su historia, el dela confirmación. Llegar a la élite es difí-cil, mantenerse ya implica palabras ma-yores. Tras ellos aflora un pelotón agobia-do por la crisis y con la consigna de afe-rrarse al que, pese a sus achaques, resistecomo mejor torneo doméstico. Arriba eltelón.

Arrancará viciada esta edición ligue-ra. Los medianos y pequeños focali-zarán toda su atención en salvar elpellejo o desafiar las leyes de la lógi-ca. Sin embargo, por la azotea de laACB soplan vientos huracanados. Larazón estriba en el cambio de crite-rio en la selección de representantespara la Euroliga, la mayor competi-ción y por extensión la única real-mente rentable. La organización, ba-sándose en criterios deportivos, eco-nómicos y socio-geográficos, ha en-tregado billetes casi vitalicios a RealMadrid, Barcelona y TAU Cerámica.

Este corte reducirá a una el restode plazas en España. Y claro, los clu-bes que les suceden –Unicaja, Pame-sa o Joventut– han montado en cóle-ra. Tanto que, con el apoyo genera-lizado del resto, tratan de frenar estenuevo sistema de clasificación. LaACB, encabezada por el presidentePortela, el mismo que dirige laULEB, partidaria de la variación, seha posicionado a su favor. Enfrente,la Euroliga ya ha avisado por activay pasiva que el plan proseguirá, queéste busca una mayor profesionali-zación del torneo y premiar a quie-nes mejor lo han hecho en los últi-mos años.

Durante los próximos meses, portanto, el baloncesto español asistiráa su enésimo pulso interno, algo quesólo desgasta su imagen entre el pú-blico, a quien últimamente le llegandemasiadas noticias escandalosasdel mundo de la canasta.

Turbulenciaspor el sabrosopastel continental

D. G.

Janis Blums(iurbentia)

Ocupa la vacante crea-da tras la marcha deHuertas a Italia. ¿Su re-ceta? Es Explosivo,efectivo y maduro.

Serge Ibaka(Ricoh Manresa)

El ganador del concur-so de mates es unafuerza de la naturale-za. El futuro está enÁfrica.

Pops Mensah-Bonsu(DKV Joventut)

Superlativa capacidad atlética noexenta de calidad. Sólo recordarque él solito ‘salvó’ al Granada enla última jornada de la 2007-08.

Omar Cook(Unicaja Málaga)

Por fin le llega la oportunidad deactuar en una gran liga europea.Cerebral y poseedor de un granmanejo de balón.

Jeremiah Massey(Real Madrid)

Anotador nato que se estrena enun aspirante a todo. Será intere-sante comprobar cómo se adap-ta a esta situación.

Page 4: EL CORREO ACB 08-09

EL CORREOVIERNES 3 DE OCTUBRE DE 20084 I ACB 08-09 I

1. –¿En qué hancambiado losequipos vascosrespecto a 2006?

2. –Si pudiera, ¿quéles ‘robaría’,deportivo o no,a sus vecinos?

3. –¿Dónde sitúa asu equipo enprimavera?

4. –¿Y a los otros dosconjuntos vascos?

5. –¿Entiende estosduelos locales comoverdaderos derbis?

EL CUESTIONARIO

«Sus aficiones siempremontan buenos circos»

ILUSIÓN, un argumento muy donostiarra, según Ritxi Uriz. / LUIS MICHELENA

«A los vizcaínos ya leshe robado a mi mujer»

ÁLVARO VICENTE

1. –El TAU es el actual campeón de Liga,ha cambiado de entrenador y poco más.Igual que en 2006, sigue siendo un equipofavorito para ganar todos los trofeos porlos que juega. Bilbao Basket ha cambiadomucho respecto a esa primera temporadaen la que coincidimos los tres en la ACB.En la pasada campaña ha dado un pasoadelante al entrar en los ‘play off ’ y jugarcompetición europea por primera vez. Ennuestro caso, tenemos más experienciaque entonces. Hemos configurado un blo-que más compensado en todas sus líneas,al haber aprendido de los errores que co-metimos aquel año.

2. –Al TAU y a los alaveses les robaría laposibilidad de jugar la Euroliga y el estarcada año al máximo nivel, no sólo en el pa-norama nacional sino también en el inter-nacional. Y al Bilbao Basket y a los vizcaí-nos... ya les he robado a mi mujer, una bil-baína de pro, así que poco más me quedapor elegir.

3 y 4. –Veo al TAU luchando por cualquierade los títulos en los que participe y al iur-bentia le veo llegando lejos en Europa y nopasando muchos problemas en la Liga.Ojalá nosotros también estemos a mitadde tabla y no suframos demasiado en larecta final de la temporada.

5. –Entre todos los clubes hay buena sinto-nía y eso es algo positivo. A nivel deporti-vo, los derbis siempre son partidos espe-ciales tanto para el jugador como para elaficionado. Ganar al TAU siempre motivay el pique que existe entre guipuzcoanos yvizcaínos siempre hace especial un parti-

do ante el Bilbao Basket.

6. – El TAU ha demostrado que pese a loscambios de jugadores y entrenadores queha tenido sigue estando en lo más alto. Vaa ser muy difícil llegar a su nivel. El TAUha necesitado muchos años para ganar tí-tulos y estar arriba; Gipuzkoa Basket yBilbao Basket son clubes mucho más jóve-nes, a los que todavía les queda un largotrecho hasta poder equipararse a un TAU.

7. – Mucho. El aficionado después de dis-frutar en los Juegos Olímpicos con el ba-loncesto, ya no sólo el aficionado arraiga-do al baloncesto sino el que fortuitamentese ha asomado a un partido de la selec-ción, tiene muchas más probabilidades deacudir a cualquiera de los pabellones de laACB. Que la selección triunfe siempre espositivo para el baloncesto, y en especialpara la ACB. ¿Quién no disfruta con el jue-go de España?

8. – A día de hoy, es buena pese a que esta-mos en un momento complicado a niveleconómico. Los clubes han hecho un granesfuerzo en todos los sentidos y ahora mis-mo la ACB puede considerarse como una delas mejores ligas del mundo. A nivel organi-zativo y de estructura, es de primer nivel.

9. –La vuelta de Navarro va a ser impor-tante. Si consigue jugar a un buen nivel, elBarcelona va a salir favorecido sin ningúntipo de duda y va a poder luchar por todolo que se proponga. Los dos equipos quehemos ascendido, tanto el CAI como elBruesa, nos hemos reforzado bien y va-mos a dar guerra. Veo luchando por el tí-tulo al Real Madrid, Barcelona, TAU yUnicaja.

cho cariño.

3. –Espero que arriba. Nuestro objetivosiempre pasa por pelear por ganar cadapartido e intentar conseguir títulos.

4. –Que no lo pasen mal pero que no esténtan arriba como nosotros, ¡je, je! Es quesiempre hay piques con los derbis y todoeso.

5. –Sí, sí, sí. Sobre todo con Bilbao. Vas porla calle y la gente te dice que a por los deBilbao. La verdad que la gente se divierteen esos partidos y ya hay pique.

6. –Espero que no. Quizá en la clasifica-ción estemos más arriba, pero sí se notaque el iurbentia está yendo muy para arri-ba. Mira la racha tan buena que tuvieronla temporada pasada.

7. –Le vienen de maravilla. Su extraordi-nario papel en los últimos tiempos revalo-riza la Liga y a sus jugadores. Además, enEuropa a los equipos españoles se les tie-ne más respeto.

8. –Aunque el país atraviesa una crisis im-portante, espero que casos como el delAkasvayu sean una excepción. La inver-sión llevada a cabo por varios equipos ru-sos está fuera de mercado. Además, nocreo que sea la receta para ganar, aunquesi se dispone de mucho dinero, pues mu-cho mejor, claro.

9. –Navarro es un tío que tiene mucho po-der, un icono en el Barcelona. Y también

Ricky (Rubio). A ver quétal soporta toda la

presión de ser laestrella del

Joventut.

DAVID GONZÁLEZ

1. –El TAU más o menos sigue igual de es-tabilizado. El iurbentia ha pasado de man-tenerse a cotas mucho más altas. El Brue-sa aún está en ese intento. Creo que enBilbao tienen un buen ejemplo a seguir.

2. –Sus aficiones. No es por despreciar a lanuestra, pero por ejemplo en Bilbao siem-pre montan buenos circos cuando vamos.Fuera de lo deportivo son dos ciudadesmuy bonitas. De San Sebastián cogería suplaya, el ambientillo y su marisco. Y a Bil-

bao, quizá por haber vi-vido dos años allí,

le tengo mu-

El poste baskonistarecalca el incentivoespecial queaportan los derbisa lo largo delcampeonato

TIAGO SPLITTER TAU CERÁMICA

RICARDO URIZ BRUESA GIPUZKOA BASKET

CAMPEÓN.Splitter,defensor deltítulo con el TAU,sujeta un balón. /

IOSU ONANDIA

Nueve preguntas a tres iconos de los equipos vascos

Page 5: EL CORREO ACB 08-09

EL CORREOVIERNES 3 DE OCTUBRE DE 2008 IACB 08-09 I 5

JOSÉ MANUEL CORTIZAS

1. –Creo que el TAU no ha cambiado mucho ysigue siendo uno de los candidatos a todo, aganar cualquier título. El Bruesa, quizá haconfeccionado este año una plantilla máscompetitiva que su anterior vez en la ACB. Ynosotros creo que también hemos progresadoy nos hemos ubicado entre los equipos que de-bemos pelear por entrar en los ‘play off ’.

2. –A los donostiarras les robaría a RicardoUriz, buen amigo y gran compañero y juga-dor que por circunstancias no pudo seguir enBilbao. Y a Vitoria, el pabellón. La Casilla megusta mucho porque llevo muchos años ju-gando ahí. Tiene mucha solera, pero es muypequeño. Un pabellón como tienen en Vitoriaes lo que estamos trabajando para conseguir.

3 y 4. –Al TAU lo veo peleando por todos los tí-tulos, como siempre. Tienen un gran equipo yson supercompetitivos. Al Bruesa, luchandopor la salvación, pero de una forma holgada.Creo que se va a salvar más o menos bien. Yal iurbentia, intentando pelear por entrar en‘play off ’ y tratando de mejorar o repetir lodel año pasado.

5. –Por supuesto. Los derbis que yo he vividose viven con mucha ilusión, tanto la gente deBilbao como de Vitoria y San Sebastián tie-nen muchas ganas de ganar a los rivales. Meconsta que en Vitoria se les dice que hay queganar a los de Bilbao, con estos no perdáis. EnDonosti será igual. A nosotros también nosdicen que intentemos ganar a los vecinos.Hay mucha cercanía, todos tenemos amigos,vaciladas y esa es la salsita del derbi.

6. –Peleamos porque sea así, para que llegueel final de la supremacía del TAU. Lleva mu-chísimos años siendo el primer equipo deEuskadi, pero cada año progresamos. No esfácil llegar a sus niveles en tan poco tiempo.

7. –Le vienen muy bien. Es promoción para elbaloncesto, para muchos jugadores. Todo loque sea que haya más gente joven que se en-ganche, que le guste, que quiera ver partidos,será positivo para que se llenen los pabello-nes.

8. –La veo bien. Quizá este año con el tema deGirona, no es lo mejor para nadie. Pero la veobien de salud. Es una Liga muy competitiva,cada vez vienen más jugadores de más cali-dad, hay intercambio fluido de jugadores conla NBA. Es un honor jugar esta competición.

9. –Como club, es difícil. Estarán los de siem-pre. Madrid, Barça, TAU, Unicaja, Joventut...De alguno de esos saldrá el campeón. En cuan-to a jugadores, veo a Navarro con muchas ga-nas de volver a demostrar el gran jugador quees. También tengo curiosidad por ver a Ander-sen en la ACB. Y de mi equipo, el mayor valores el conjunto, pero Ronie (Seibutis) es un ju-gador que le puede llegar a la gente.

La nueva Liga ACB se inicia conciertas particularidades. La irre-gularidad de que participen 17equipos tras el abandono del

Akasvayu, además de dar una mala ima-gen, obliga a que cada jornada descanseun club, con el trastorno que supone parala marcha de la competición y, sobre todo,para la homogeneidad de la clasificación,que se verá siempre desvirtuada. Por otrolado, si la Euroliga consiguiera llevar ade-lante el ‘semicierre’ de su competición ysólo quedara un puesto para el exigentetorneo español, es indudable que el premiosería cicatero.

Vislumbro en el horizonte profundoscambios en la Liga ACB. El sistema actualestá agotado. Las diferencias entre los seismejores, TAU, Barcelona, Real Madrid, Uni-caja, Joventut y Pamesa, y los once restan-tes es abismal. Para colmo, cuando uno seacerca al grupo, como hizo el pasado añoel iurbentia, se ve incapaz de mantener asu jugador más determinante, Huertas.

Decía que el sistema está agotado. En elbaloncesto, como en la vida, quien no me-jora se queda atrás. Una mirada a tradicio-nales participantes como Murcia, Manre-sa, Fuenlabrada, e incluso Estudiantes, sonejemplos de sociedades deportivas seriaspero incapaces de crecer. Los éxitos depor-tivos, generalmente efímeros, no puedenser el único motivo para pertenecer a laliga. Deberían serlo mucho más la organi-zación, la generación de recursos, las ins-talaciones, las ayudas institucionales y laparticipación de los aficionados en el pro-yecto.

En cuanto a lo deportivo, TAU y Barce-lona son para mí los favoritos, seguidosmuy de cerca por el Real Madrid. La llega-da de Ivanovic a Vitoria garantiza una exi-gencia en el rendimiento. Ocurre que ellistón está tan alto que es difícil de mejo-rar. El Barcelona, tras su fuerte esfuerzoeconómico, recupera a su jugador franqui-cia, Navarro, en el que depositará todas lasacciones ofensivas. Las dudas pueden sur-gir por la inexperiencia de un entrenador,Pascual, que terminó dignamente la tem-porada pasada como revulsivo, que no eslo mismo que iniciar todo un largo reco-rrido. En el Real Madrid sorprenden lasbajas de Smith y Tunçeri. Ambos dierongran rendimiento y quizá hayan pagadola falta de títulos. El Joventut rebaja suspretensiones, no tanto por la marcha deAíto como por la pérdida del que para mífue el mejor jugador de la temporada pa-sada, Rudy. El Unicaja, sin una plantillaexcepcional, recurre a Aíto como entrena-dor. Su estilo es todo lo contrario que el deSergio Scariolo y no le será difícil mejorarla pésima temporada pasada, en la que en-cajó tantas derrotas como victorias. Unavez más, Juan Roig se vuelca como mece-nas del Pamesa; estamos ante el único clubespañol que tiene una estructura de pro-pietario rico y desinteresado que pone todoel dinero necesario.

La sorpresa puede salir del iurbentia,quizá alguno de los recién ascendidos, CAIo Bruesa, o del Caja San Fernando de Ma-nel Comas,... Quién sabe. Lo seguro es quelos aficionados estamos ansiosos por quelos partidos empiecen.

Un

sistema

agotado

PEPE LASO

6. –¿Tiene fechade caducidad lasupremacía vascadel TAU?

7. –¿Hasta quépunto le vienen biena la ACB los triunfosde la selección?

8. –Defina el actualestado de salud dela Liga española

9. –¿Cuáles seránlos nombrespropios de latemporada?

«No es fácil llegar a los niveles delTAU en tan poco tiempo»El capitán del equipo de La Casilla considera«un honor jugar esta competición»

TRES equipos vascos y tres frentes abiertos, parece decir Salgado. / BORJA AGUDO

JAVI SALGADO IURBENTIA BILBAO BASKET

Page 6: EL CORREO ACB 08-09

EL CORREOVIERNES 3 DE OCTUBRE DE 20086 I ACB 08-09 I

ÁNGEL RESA

Atrás quedaron los tiempos, tan inheren-tes también al fútbol, en los que los clu-bes de baloncesto confiaban sus plantillasa técnicos extranjeros. A ser posible conapellidos terminados en ‘ic’ y doctoradospor la Universidad de los Balcanes, seacampus serbio, croata o esloveno. Si repa-san los equipos de la temporada 2008-09sólo verán a uno de ellos (el regreso deDusko a Vitoria, donde siempre ha man-tenido abiertas puertas y ventanas, noimporta la corriente que se formara) y aotro de la escuela griega. Es Fotsis Katsi-karis, un entrenador caído de pie en Va-lencia que hace jugar bien al Pamesa,pero que tampoco ha inoculado el altogen competitivo por el que suspiran a ori-llas del ya seco Turia.

El resto, quince preparadores españo-les. Revoluciones, las mínimas. En todocaso, una capita de centroreforma. Se ig-nora si tanta confianza en el técnico na-cional se debe a su intrínseca valía. O talvez la crisis económica con efectos de in-hibición en los patrocinadores invita ameter la tijera en este circo profesionalde la canasta por el jefe de pista. Opiniónque, desde luego, no comparte el Basko-nia. Josean Querejeta siempre levanta elrascacielos a partir del arquitecto. Paraél, quien maneja a los jugadores debeacreditar galones de comandante en jefe.

El caso es que la ACB ha perdido a tresde los cinco entrenadores extranjeros quecomenzaron la campaña pasada. NevenSpahija, todo un campeón de Liga, ya noestá en el banquillo del Buesa Arena porla certeza directiva de que no controlaba

la disciplina del vestuario; Sergio Scario-lo, estratega de primer orden, firma comocomentarista de TVE y aguarda su op-ción de relevar a Aíto en la selección es-pañola; y el argentino Rubén Magnanofue un mal sueño, una pesadilla en reali-dad, que zarandeó al Cajasol sevillanohasta que Manel Comas acudió a bom-bear sentido común y perfecta lectura delos partidos.

Aíto, protagonistaVuelta al dilema de si es confianza o carte-ra. Sean las razones cuales fueren, los res-ponsables de los clubes parecen habersepuesto de acuerdo en varias premisas bási-cas: preparador nacional, joven y forjadocomo segundo de algún apellido ilustre.Aíto García Reneses se ha alzado como pro-tagonista absoluto del verano. A saber losmotivos: dejar a un Joventut huérfano deRudy Fernández, conducir al excepcionalplantel español a la plata olímpica, sucederal prestigioso Scariolo, ‘expatriarse’ porprimera vez de Cataluña y ser el maestrode otros tres colegas en los banquillos de laLiga ACB. Manel Comas, un año mayorque él, fue su segundo allá por los añosochenta; Joan Plaza buscó con éxito los fo-cos del Real Madrid; y Sito Alonso, el técni-co con menos edad de la Liga (32 años) he-reda un puesto caliente por la marcha deun tal Fernández a Portland.

La fe en los segundos aparece comootra distinción de la actual temporada.Luis Guil, sucesor de Luis Casimiro Palo-mo, debuta al frente del Fuenlabrada; elcitado Alonso se licencia en Badalona,cuna del baloncesto español; y XavierPascual, que se encontró el Barcelona en

febrero tras las declaraciones incandes-centes de Ivanovic, continúa en el PalauBlaugrana. Así lo ha querido ‘Chichi’Creus y, ante eso, sólo cabe responder ‘pa-labra de Dios’.

En cuanto a los ascendidos, las directi-vas confían en quienes propiciaron el éxito:el vitoriano Pablo Laso tratará de estabili-zar a San Sebastián en la geografía de laACB y Curro Segura ha devuelto la élite aZaragoza. De momento, su CAI ha regaladouna muy notable impresión –ritmo de altovoltaje y apuesta por la anotación, aun acosta de cierta debilidad defensiva– en laSupercopa. Sí, hombre, ese torneo que or-ganiza cualquiera y gana el TAU.

Mejor no tocarHa habido cambios, pero más para corre-gir arrugas que cirugía a corazón abier-to. Trifón Poch releva a Sergio Valdeolmi-llos en el Granada que salvó la categoríaa última hora; Luis Casimiro apenas semueve unos kilómetros para viajar deFuenlabrada al Estudiantes, otro que viola soga en la casa del ahorcado. La revolu-ción, si así se quiere entender, sólo se halocalizado en Málaga.

El Unicaja fue el último club en anun-ciar su técnico porque confiaba en la nosiempre segura decisión de Aíto. Fin auna legislatura –casi cuatro campañas–de Scariolo en la Costa delSol. Curioso elparo de Sergio, técnico de elevado caché.¿Será por eso? A partir de ahora cabe dis-frutar de su magisterio táctico en los par-tidos de la televisión. Así, Fernando Ro-may podrá volver a encargarse de la par-cela jocosa en las retransmisiones, quepor simpatía es lo suyo.

Me piden un comenta-rio, un vistazo sobrelos inquilinos de losbanquillos de la ACB;

que si esta campaña hay muchosentrenadores españoles, jóvenesque cogen equipos importantes,ilustres que cambian de club... Enprimer lugar, no se pueden reali-zar distinciones entre los entre-nadores por edad o pasaporte. An-tes o después, lo que prevaleceráes su calidad o talento, entendidocomo una suma de conocimien-tos de la materia. También por sucapacidad de innovar o de tomardecisiones con acierto en momen-tos sacudidos por una gran ten-sión y, ligado a ello, su autocon-trol en estas situaciones. Existenotros muchos aspectos, como el‘timing’ o la capacidad para to-mar una decisión en el momentoadecuado, ni antes ni después...

No obstante, es cierto que poruna cuestión personal me identi-fico más con aquellos preparado-res jóvenes a los que les ha llega-do su oportunidad; si es demasia-do pronto o no lo dirá el tiempo ysus cualidades. Pero me despier-tan simpatía porque me recuerdana mí mismo, cuando tuve que de-butar en Italia con 29 años. Resul-ta que luego nos proclamamoscampeones de liga. Guardo, comoes lógico, un fuerte recuerdo deaquello. A mí me fue bien y, por su-puesto, es lo que les deseo también.

Una parábolaSin embargo y al margen de queme sienta identificado con ellos,es imprescindible ser objetivos.Normalmente la trayectoria de losentrenadores jóvenes que debu-tan en equipos grandes dibuja unaparábola. Suelen tener un bueninicio, pero luego, como a todosen todos los trabajos, les llega unmomento de crisis. Puede produ-cirse enseguida, después del pri-mer año o del segundo... Después,la mayoría se levanta y vuelve aretomar su trayectoria describien-do la parábola a la que aludía.

En esto, los entrenadores ve-teranos tienen ventaja. Un técni-co experto habrá demostrado an-tes que puede sacar adelante aun equipo de una situación com-prometida. En un momento bajopuede apelar a esa credibilidad,virtud que a la que no podrá re-currir su compañero más joven.

Sobre los cambios de equipopor parte de algunos entrenado-res consagrados, como Aíto o Iva-novic, puedo decir que no me sor-prenden. Son apuestas segurasde clubes grandes. Su presenciaen los banquillos de Unicaja yTAU puede ser un valor añadidoimportante, sobre todo en las fa-ses decisivas de la temporada.

El talento y

la capacidad

prevalecerán

SERGIO SCARIOLO

Productos del país

Quince de los diecisiete clubes de la ACB confían sus plantillas atécnicos españoles, sea por fe en su valor o porque la crisis aprieta

RELEVO. Aíto García Reneses, junto a su sustituto en el Joventut, Sito Alonso. / EFE

Los entrenadores

Page 7: EL CORREO ACB 08-09

EL CORREOVIERNES 3 DE OCTUBRE DE 2008 IACB 08-09 I 7

ceridad.–Les sentó mal a algunos. Los tres interesa-dos, esa misma noche hablaron conmigo ycon Mateo Ramos.–¿Existe la memoria arbitral?–Eso se magnifica mucho más de lo que esreal. Tenemos que descartar que los árbi-tros van predispuestos a nada.–A la orden del día están las declaracionesde dirigentes diciendo aquello de “ya hemoshablado con quien debíamos”. ¿Surte efec-to?–El diálogo desde el respeto es bueno. Creoque son cosas que no se deben dar a cono-cer públicamente porque entonces no surti-ría el mismo efecto. Hay mucha gente que

dialoga, no trasciende y está con una diná-mica más positiva.–Califique a su colectivo.–Aunque suene a tópico, tenemos los mejo-res árbitros de Europa, sin que ello supon-ga que los 33 tienen el mismo caché o nivel.Si a un tirador especialista se le permite unmargen de error muy grande, a un árbitrose le debería permitir de no acierto mayordel que se le admite.

El equilibrio–El «así gana el...» tiene ahora muchas ver-siones. ¿Crece el victimismo?–Si la pasión del espectador se limita a eso,a hacer todo lo posible para que su equipogane, incluso presionando a los árbitros,vale. Mientras no se exceda, que el especta-dor cante y chille lo que quiera. Pero hastaahí.–¿Puede ser la falta de un criterio unánime eldetonador de las mayores incomprensionesen una cancha?–Eso pasa. El árbitro quiere marcar una lí-

nea durante los cuarenta minutos y a vecesle cuesta conseguirlo. Eso sólo lo consiguenlos grandes árbitros y grandes tríos. Elequilibrio es importante, pero no se puedenpitar dos partidos igual porque las situacio-nes no son idénticas.–También habrá equipos especialmentecomplicados de pitar.–No hay que etiquetar a nadie aunque sabe-mos que cada cual tiene su estilo. Ni en lascanchas calientes ganan todos los partidosen casa, ni un sistema de juego te sirvesiempre para ganar.–Año de cambios en el reglamento, movidasegura.–Es discutible si es el mejor reglamento ono. Pero es el que hay. Las dos cosas quevan a tener más problemas son las antide-portivas cuando es el último defensor elque corta el contraataque. Y la más difícilde entender será la del campo atrás. Lodel semicírculo hará que se piten menosfaltas en ataque y se favorecerá el espec-táculo.

JOSÉ MANUEL CORTIZAS

El estamento arbitral tiene fama de núcleocerrado, opaco, forrado de plomo y hormi-gón. La ausencia de noticias es la virtudque suele tratar de exportar, pese a que ensus entrañas pudiera estar forjándose laasonada del siglo. No es el caso, según el Di-rector arbitral de la ACB, un Valentí Jun-yent que ha vivido en las dos orillas de lasegunda mejor liga del mundo.

Seguro que como mandatario del Manre-sa y Lleida alimentó alguna úlcera cuandose sintió avasallado por decisiones puntua-les, posiblemente cuando sus equipos semidieron a los grandes de la ACB. Desde sunuevo prisma, dice lo que debe y comogran conversador que es tiene las cosas tanclaras que lleva al huerto a su interlocutorcon un verbo que parece sincero. Y segura-mente lo será.–¿Qué le pide a una temporada cuando estáa punto de comenzar?–La competitividad de los equipos y la im-portancia de lo que se juegan hace quecada partido sea vital y todas las decisionesson trascendentes. Hay dos cosas que debe-ríamos intentar conseguir en el entornodel basket: que las valoraciones sean globa-les, de toda la temporada, más que de cadapartido o una situación puntual. Y que losdelincuentes también tienen presunción deinocencia y los árbitros en algunos casosantes de los partidos ya están etiquetadospor actuaciones pasadas o situaciones nobien resueltas. Ha habido entrenadores,como Spahija, que me han reconocido queen otras ligas no se le da tanta importanciaal trabajo de los árbitros.–Usted fue siete años dirigente del Manresay cuatro del Lleida. ¿Cómo veía los toros des-de la barrera?–Desde el otro lado no pensaba que hubieracolegas y profesionales que tuvieran tan enel punto de mira la labor de los árbitros. Alárbitro no se le admite el error del jugador.–Fue loable que reconociera en público elerror arbitral con el famoso tapón ilegal deHervelle a Recker en el iurbentia-Real Ma-drid.–Teníamos más presión de la debida. LaCasilla me encanta por su ambiente, perohabía una presión desmesurada. En actua-ciones anteriores a esa se había dicho in-justamente que el arbitraje había sidomalo. Contra el Joventut, los árbitros seequivocaron pero no perjudicaron a Bilbao.El DKV ganó y te duele que te vacilenRicky Rubio y Rudy, eso es malo para el quesiente pasión. Entonces, se creó la nebulosade que no queríamos que el Bilbao estuvie-se en el play-off, cosa incierta e impensable.El nivel de presión se había pasado de laraya y si no hacíamos un gesto sería ingo-bernable ir a La Casilla. No me pareció malreconocer algo que por el vídeo era eviden-te.–Pero a sus árbitros les sentó mal tanta sin-

«Desde el otro lado no pensaba que losárbitros estuvieran tan en el punto de mira»El responsable de arbitraje en la ACB pidela presunción de inocencia para uncolectivo que «no va predispuesto a nada»

EXPECTANTE. Junyent posa en la sede barcelonesa de la Liga ACB, donde se ubica su despacho. / VICENS GIMÉNEZ

VALENTÍ JUNYENT DIRECTOR ARBITRAL DE LA ACB

–¿Por qué han rebajado el número de ár-bitros?–Porque este año habrá ocho partidos envez de nueve por jornada. Y para tenerun buen ritmo de competición, el árbitrodebe pitar cada semana para estar lo másimplicado y tensionado posible con lacompetición. De todas formas, en dos tem-

poradas hemos bajado de 35 a 33. No creoque sea significativo.–¿Cómo se le quedó el cuerpo al ver la per-misividad con que Estados Unidos ‘corrió’por las Olimpiadas?–En el tema de los pasos, en general, almargen de lo que vimos en la final y cómosalió España perjudicada, habría que bus-car una fórmula que sirva para equiposde ámbito FIBA y NBA. El gran público

no lo entiende y no es justo. Cuesta mu-cho justificar las diferencias que hubo. Amí, obviamente, no me gustó.–¿Sigue funcionando la ‘nevera’ para losárbitros que se equivocan?–En la asamblea de final de temporada,los clubes conocen qué árbitros han de-jado de pitar por decisión del comité dedesignaciones por alguna actuación quehemos considerado mala. Tenemos quehacer los descansos técnicos necesarios,no más.–¿Podría ser pública?–No creo que haga falta. Al que le toca losabe y pasa el disgusto de haberla caga-do, con perdón.

«Cuesta justificar las diferenciasque hubo en las Olimpiadas»J. M. C.

Los colegiados

Page 8: EL CORREO ACB 08-09

EL CORREOVIERNES 3 DE OCTUBRE DE 20088 I ACB 08-09 I

Pistadelantera

Pistatrasera

NUEVAS REGLASDE JUEGO ACB

Art. 24: RegateSi antes de iniciar el regatese lanza deliberadamenteel balón a tablero pararecogerlo, se deberá pasaro tirar. Si, por el contrario,el jugador ha finalizado elregate y se realiza la mismaacción, no podrá volver atocar el balón.

Art. 25: PasosSerá legal deslizarse por elsuelo mientras se controla elbalón, o cuando se recupereel balón desde el suelo,sentado o tumbado. No sepermitirá intentar levantarseo rodar mientras sostiene elbalón.

Art. 31: Tapón ilegalSi un jugador introduce lamano por debajo de lacanasta y toca el balóndurante un pase, un tiro odespués de que el balónhaya tocado el aro seconsiderará un tapón ilegal.

Art. 36: Falta antideportivaSi un jugador defensor provoca un contactocon su rival por la espalda o lateralmentecon intención de parar una acción decontraataque, y no hay ningún jugadorcontrario entre el atacante y la canasta,será sancionada como falta antideportiva.

Art. 30: Balón devueltoen campo defensivoCuando un jugador salta desde supista delantera, coge el balón yestablece un nuevo control de balónpara su equipo en el aire y cae en supista trasera, no comete violación.

Aplicación normasemicírculo (obligatoriedadFIBA en octubre de 2010)La ACB se adelanta dos años a la aplicaciónde la nueva regla que aliviará a los atacantesdel miedo a cometer falta en su asalto al aro.Se trazará un semicírculo de 1,25 m. de radiobajo el aro dentro del que no se podránseñalar faltas de ataque. Salvo en el ‘1 contra1’ y en las situaciones de rebote.

Art. 38: Falta técnicaEl movimiento excesivo delos codos, aunque noalcancen a un contrario,será falta técnica.

1,25 m.

GRÁFICO: ISABEL TOLEDO

La liga ACB se adelanta a lanueva normativa FIBA quedebería entrar en vigor en2010 y actualiza las reglasde acuerdo a ésta a partirde esta misma temporada

Art. 28: Balón encampo ofensivoSe considerará que el balónha pasado al campocontrario sólo cuando lopisen los pies del jugadoren posesión.

J. M. CORTIZAS

El criterio unánime, o al menos mayorita-rio, es el gran caballo de batalla que las-tra al arbitraje. En cualquier disciplinadeportiva. Lo reconoce en estas mismaspáginas Valentí Junyent, el dirigente demayor rango del colectivo de 33 colegia-dos que se presentan cada jornada con elcuentakilómetros a cero. Coincidir en lalectura de lo que sucede en la cancha es,posiblemente, el bien más preciado quepersiguen los tocados con la toga del ri-gor, transformada en su caso en silbato ymedia docena de gestos reglamentados.

Pero no lo van a tener fácil este año.Como sucede cíclicamente cuando se me-nean algunos párrafos del código de bue-na conducta que sitúa los límites que nodeben superar jugadores y técnicos. Na-cen los cambios, en algunos casos, ya vi-ciados, dado que se basan en una adecua-ción a las normas FIBA. A remolquesiempre de algo. Como en las Olimpiadasy la escandalosa permisividad con los pa-sos de salida considerados como lícitosen la todopoderosa NBA.

Al aficionado, lo mismo que a los juga-dores y técnicos, se le reclama paciencia.Por ejemplo para digerir los dientes desierra que se den en la nueva apreciacióncomo antideportiva del contacto lateral opor la espalda para detener un contragol-pe siendo el infractor el último defensa.Los árbitros, en la pretemporada, se hanenquistado en emular a sus colegas futbo-leros por aquello de dirimir, con muchoserrores de salida, quién es el último hom-bre en una retaguardia.

También chocará el criterio que se sigaen el nuevo semicírculo en la zona calien-te. Muchos se han quedado en lo que diceel primer párrafo de la regla modificada,que en esa zona no se le podrá sancionaral atacante con una falta. Error. Un ren-glón más abajo figura que las excepciones

son el uno contra uno y la lucha por unrebote. No habrá, lógicamente, cartablanca para las cargas de quienes se acer-quen al aro con la bola en su poder.

No menos controversia propiciará vercómo no habrá campo atrás si un jugadorbota y pivota en campo contrario y propiomientras mantenga un pie en cada terri-torio. O asistir a la captura en el aire deun balón suelto en campo rival y el poste-

rior aterrizaje en el terreno defensivo sinque tampoco esa posibilidad conlleve san-ción alguna.

Con el criterio deberán lidiar los cole-giados otras situaciones de mera inter-pretación. Por ejemplo, el uso indebido,exagerado o peligroso de los codos en laprotección del balón. Lo dicho. Todo elmundo va a necesitar paciencia, un biencasi extinto en el mundo del deporte.

Las modificaciones en el reglamento van a conllevar en lasprimeras jornadas diferencias de criterio e interpretación

A base de paciencia

Este contacto lateral de Iturbe sobre Oliver en contragolpe es antideportiva. / EFE

Nuevas normas

Page 9: EL CORREO ACB 08-09

EL CORREOVIERNES 3 DE OCTUBRE DE 2008 IACB 08-09 I 9

PUBLICIDAD

Page 10: EL CORREO ACB 08-09

EL CORREOVIERNES 3 DE OCTUBRE DE 200810 I ACB 08-09 I

Un quinteto y un entrenador de le-yenda para celebrar cumpleaños

‘Benito’, ‘Peras’, el ‘Chapu’, Joe y Luisito.Todos a las órdenes de Dusko. Para el fielaficionado azulgrana son como de la fami-lia y para los usuarios de EL CORREO DIGI-

TAL constituyen el quinteto histórico y elmejor entrenador de la historia del Basko-nia, que esta temporada sopla cincuentavelas. Desde el 19 de septiembre hasta elpasado miércoles, nuestros internautas hanseleccionado entre un grupo de cincuentajugadores y diez técnicos representativosde la historia azulgrana un plantel con le-

tras de oro; Elmer Bennett a los mandos,Velimir Perasovic y Andrés Nocioni en lasalas y una pareja interior demoledora for-mada por Luis Scola y Joe Arlauckas bajola batuta de Dusko Ivanovic. Más de 6.000votos emitidos cincelan un equipo de en-sueño, imposible de llevar a la práctica. Ala cabeza de los más votados, se sitúa Luis

Scola (16% de votos). Tras él, el base deEvanston (12%) y el hoy alero de los Chi-cago Bulls (11 %), seguidos de Perasovic(10 %) y Arlauckas (6%). Muy cerca deellos, forman un banquillo de lujo otros ilus-tres como José Manuel Calderón, Essie Ho-llis, Ramón Rivas, Arvydas Macijauskas oKenny Green y el técnico Manel Comas.

un ‘CINCO’ En letras de ORO

C. P. DE A.

En una de las terminales del aeropuertode Franckfurt y en tránsito hacia San Pe-tersburgo para dirigir al Cibona Zagreben un amistoso de pretemporada, Veli-mir Perasovic recibe la noticia de su in-clusión en el quinteto histórico del

Baskonia como «un honor enorme».«Siempre es grato que la gente aún seacuerde de ti después de tantos años. Esuna bonita sorpresa», reconoce ‘Peras’.

La lejanía en el tiempo no borra los re-cuerdos de la primera vez que desembar-có en Vitoria en la temporada 1993-94. Sullegada coincidió con el ascenso del club

hacia los títulos y las grandes noches eu-ropeas en la Copa Saporta junto otrosilustres como Marcelo Nicola, Ramón Ri-vas o Manel Comas, por citar sólo a algu-nos. De aquellos tiempos data la insis-tente querencia azulgrana por romperfronteras. «Fue el principio de los gran-des éxitos del TAU, cuando comenzaronaquellos recibimientos populares quemás tarde se convertirían en algo habi-tual. Para los que convivimos juntos enaquella época fue como el principio dealgo grande; títulos, finales ganadas yperdidas... Fue muy bonito». Velimir Perasovic.

Un talismán en el asalto a losprimeros títulos

Velimir Peras0viC

C. P. DE A.

La NBA no ha cambiado ni sus aficionesni su carácter. Sobre una cancha de ba-loncesto continúa siendo un torbellino,ese tipo de fuerza de la naturaleza casiimparable por la que vale la pena pagaruna entrada. En sus ratos libres, buscala calma en una actividad tan relajante

como la pesca. Desde la populosa Chica-go, el ‘Chapu’ Nocioni tampoco olvidasus orígenes ni la pequeña capital alave-sa, donde confiesa que vivió «de los me-jores años de mi vida». Capaz de levantarun pabellón entero con su arrojo o deprender la mecha de cualquier remonta-da, el alero de Santa Fe reconoce que «nopuedo dejar de acordarme también de to-

dos los muy buenos compañeros quetuve en el Baskonia y que me ayudaron aque las cosas me salieran bien».

Andrés Nocioni fue el primero enabrir la vía baskonista hacia la NBA,una senda que han seguido en un goteoconstante José Manuel Calderón, Ar-vydas Macujauskas, Luis Scola o GoranDragic. Cuatro años han pasado desde sumarcha y nadie se olvida de él. Y en unaño de efemérides, Andrés Nocioni man-da un afectuoso ‘cumpleaños feliz’ a esteBaskonia con medio siglo de vida. «Há-ganme un lugarcito, que los festejos nome los pierdo», avisa el ‘Chapu’.Andrés ‘Chapu’ Nocioni.

Una fuerza de la naturaleza sobrela cancha de baloncesto

Andrés NOCIOni

CARLOS PÉREZ DE ARRILUCEA

Llegó iniciada la temporada 1997-98 parasustituir a Tony Smith en busca de «unlugar donde poder ser un jugador impor-tante después de haber llevado una tra-yectoria de trotamundos». En seis tem-poradas al timón del TAU se ganó a lagrada no sólo por su desbordante calidad

sino por una valía humana de muchoskilates. Nada que ver con el tópico queatribuye a muchos jugadores estadouni-denses dosis ingentes de divismo y pre-potencia.

Desde que marchó, el Buesa Arena seinmola en aplausos cada vez que vuelvecomo rival. Ahora en Sevilla, donde estan querido y admirado como en la capi-

tal alavesa, ‘Benito’ recuerda con cariñosu etapa azulgrana. «El TAU me dio lavida en España y por eso le estaré siem-pre agradecido al club». Bennett reme-mora los títulos y las victorias; pero, so-bre todo, valora la posibilidad de habercompartido vestuario «con grandes figu-ras no sólo a nivel deportivo sino tam-bién humano». Ya con 38 años, aguantaestoico las preguntas sobre la jubilación.«Hace poco decía que me la planteabadespués de cada temporada. Ahora, voysemana a semana y partido a partido»,Elmer Bennett.

El líder cercano con dosisingentes de talento y humanidad

Elmer bennett

Celebramos el 50 aniversario delcomienzo de una saga deportiva,que se inicia en una Vitoria-Gas-teiz pequeña y poco desarrolla-

da, en la que sólo el fútbol tenía un fuertearraigo social.

Hoy, viendo un club fuerte y conocido entodo el mundo baloncestístico, los que co-menzamos siendo unos amigos alrededorde un balón (de cuero y correa), que cuan-

do llovía no había quien pudiera ni botar-lo ni mucho menos levantarlo y tirar (aun-que lo hiciéramos con las dos manos), nossentimos auténticamente orgullosos de ha-ber participado en aquel deporte ‘de chicas’que hoy lleva tras de sí a toda una gran ciu-dad, con un pabellón futurista y con un tran-vía que, seguro, un día no muy lejano lle-gará hasta las puertas del Buesa, en su díala ‘plaza del ganado’.

Efectivamente, ‘cualquier tiempo pasadono fue mejor’, pero la suma de 50 años de ex-periencias, riesgos, disgustos y alegrías noshace disfrutar de un deporte que, de verdad,es algo que en muchos casos es uno de lospuntos cardinales de nuestra vida.

Sólo con ver los dos minitrofeos de lasLigas que presiden el salón de mi casa mehacen la vida más agradable y salgo a lacalle con la euforia de pertenecer a la gran

familia baskonista. ¡Somos los mejores!Sí, somos los mejores hoy, pero cuando

miro atrás aparece una nube de tristeza, yme viene la imagen de aquellos amigos quedespués de pelear, unos deportivamente,otros socialmente, otros económicamente,pero todos fraternalmente, fueron suman-do, ladrillo a ladrillo, hasta darnos a esteBaskonia que nos enorgullece. Me niego aponer nombres. La mayor traición que po-dría hacerles sería olvidar a cualquiera deellos. No se lo merecen.

A todos los de antes, a los de ahora, a losque seguirán llevando el nombre de Basko-nia y Vitoria con orgullo y honradez, un re-cuerdo, un abrazo y un ¡Aupa Baskonia!

Cualquier tiempo pasado

‘no fue mejor’JOSÉ LUIS SÁNCHEZ ERAUSKIN

Medio siglo de baskonismo

Page 11: EL CORREO ACB 08-09

EL CORREOVIERNES 3 DE OCTUBRE DE 2008 IACB 08-09 I 11

C. P. DE A.

Abrumado. Los homenajes y cual-quier exaltación de sus méritos acos-tumbran a incomodar a Dusko Ivano-vic, pero recoge la elección de entre-nador del quinteto histórico delBaskonia con satisfacción y no sincierta sorpresa. Agradece cada unode los votos, aunque cree que «ha ha-

bido tantos y tan buenos entrenado-res en este club que cualquiera hu-biera merecido esta elección». Echaun vistazo al quinteto y bromea: «Unequipo un poco ofensivo, ¿no?».

Más allá de logros deportivos, elimán del montenegrino con la aficiónvitoriana y su sintonía con la filoso-fía baskonista son innegables. Su fór-mula del día a día es de simple enun-

ciado, la misma que le permitió domi-nar con espartana rectitud las rien-das del TAU durante el lustro 2000-05y que ahora vuelve a poner en prácti-ca en el arranque de una segunda eta-pa en Vitoria. «Intento hacer mi tra-bajo de la forma más honesta, tratan-do de sacar en primer lugar lo máxi-mo de mí mismo y después de mis ju-gadores», explica. Su huella es pro-funda en un puesto que en el TAUsiempre ha sido vital. Pero el monte-negrino no olvida otro pilar funda-mental del éxito baskonista. «Hay unaconexión entre el público y el equipoque es única».Dusko Ivanovic.

Exigencia e identificación plenacon la filosofía baskonista

DuskO IvanOVIC

C. P. DE A.

El más votado por nuestros internautas,considerado en su día el jugador más im-portante en la historia del Baskonia porJosean Querejeta, el mismo que pospusosu sueño de jugar en la NBA para acabardefendiendo la elástica azulgrana duran-te siete temporadas. Luis Scola es sinóni-mo de baile de salón en la pintura, de

arma ofensiva mortífera pero tambiénde afinidad a los colores del club vitoria-no. Creció con la entidad del Buesa Are-na en los años del despegue definitivohasta convertirse en un auténtico capi-tán general, en la cancha la voz autoriza-da del vestuario y la imagen corporativadel club. Recién iniciada la pretempora-da con Houston Rockets, el ala-pívot por-teño considera «un honor» formar parte

de este quinteto. «Es algo increíble reci-bir este reconocimiento de tanta gente».Y el pecho se hincha todavía más ante laposibilidad de «compartir quinteto consemejantes jugadores». «No es cualquiercosa», pondera al argentino.

Otra cuestión es cómo se repartiríanlos balones semejante cúmulo de anota-dores convulsivos. Fiel a las jerarquías,Luis Scola recoge el comentario deDusko Ivanovic al definir el quintetocomo «un poco ofensivo». «Dusko tienerazón. Pero con él seguro que nos pon-dríamos las pilas y defenderíamos unpoco más», rubrica con una sonrisa el al-biceleste. Luis Scola.

Capitán general experto en elbaile de salón cerca del aro

Luis SCOla

C. P. DE A.

Díscolo, un carácter arrollador y genialsobre una cancha de baloncesto. Sus trestemporadas en Vitoria iniciada la décadade los noventa han dejado huella en lamemoria de una afición que siempre hasabido reconocer el talento. Un auténtico‘bad boy’ en versión azulgrana que ce-rraría su etapa en la capital alavesa pro-

tagonizando una guerra abierta con ladirectiva baskonista. Acabó por marcharal Real Madrid, como antes y después ha-rían muchos otros.

Son avatares del negocio que, pasadoel tiempo, provocan sonrisa en Ar-lauckas. Ya retirado, se pone en contactocon este periódico desde la soleada Caro-lina del Sur y recapitula con nostalgia delos viejos tiempos. «Hace sólo dos días

hable con Ramón (Rivas). Siempre quevoy por España intento estar con Pablo(Laso). Fue una época de mi vida fantás-tica». Promete una pronta visita a la ca-pital alavesa, donde se siente «como encasa», para celebrar el cincuenta cum-pleaños del Baskonia. «Es increíble quela gente todavía me pare en la calle cadavez que voy a Vitoria y que se acuerde demí. Y que, además, lo hagan con cariño»,asegura. Sorprendido por la inclusión enel quinteto de leyenda, cree que «lo másbonito es que la afición te elija en esteequipo histórico teniendo en cuenta elnúmero de jugadores de calidad que hanpasado por Vitoria».Joe Arlauckas.

El espíritu de un ‘bad boy’ enclave azulgrana

JOe ArlauCkas

Page 12: EL CORREO ACB 08-09

EL CORREOVIERNES 3 DE OCTUBRE DE 200812 I ACB 08-09 I

Page 13: EL CORREO ACB 08-09

EL CORREOVIERNES 3 DE OCTUBRE DE 2008 IACB 08-09 I 13

Page 14: EL CORREO ACB 08-09

EL CORREOVIERNES 3 DE OCTUBRE DE 200814 I ACB 08-09 I

DAVID GONZÁLEZ

Un halo de incertidumbre se cierne so-bre el último soberano de la ACB. Encontra de lo que suele ocurrir después deun gran éxito, el Baskonia ha removidomuchas fichas a lo largo del verano.Todo por tratar de renovar reinado, lo-gro inédito desde 2004. Esa minirrevolu-ción ha buscado un rearme en todos losaspectos, pero sobre todo en el de la auto-ridad. No en vano, sentenciado NevenSpahija bastante antes incluso de con-quistar la segunda Liga de su historia, lacúpula azulgrana tenía claro que entre-garía el timón de esta causa a un icono, aalguien en quien confiara con fe ciega.Sin fisuras. Y si hay un mesías dentrodel club ése es Dusko Ivanovic.

La duración de su contrato, tres tem-poradas, implica una declaración de in-

tenciones en toda regla. Sus antecesores,carentes de esa etiqueta, debieron resig-narse a contratos de un año y gracias.Alguno incluso ni lo cumplió. Sobre to-dos ellos planeó en todo momento lasombra del montenegrino, el modelomás cercano al ideal de técnico que inte-rioriza el presidente azulgrana, JoseanQuerejeta.

Con Ivanovic en el banco, una cosaqueda clara. A pesar de que ha suaviza-do su carácter –al menos hasta la fecha–,mantendrá su filosofía hiperambiciosa,minuciosa, severa y rigurosa. Le gustacontrolar cada detalle, que todo fluya se-gún lo planificado.

Si el jugador aguanta física y mental-mente, esa rigidez suele desembocar en

A PUNTO. La plantilla baskonista al completo inicia este domingo en el Pavelló Menorca la reválida de su título en la ACB. / EDUARDO ARG

F Entrenador: Dusko Ivanovic.F Cancha: Fernando Buesa Arena.F Aforo: 9.700 espectadores.F Presupuesto: 13,8 millones.F Abonados: Sin facilitar.

tau CerámiCa

Nº. JUGADOR NAC. POSICIÓN ALTURA EDAD

5 Pablo Prigioni ITA Base 1,86 318 Igor Rakocevic SER Escolta 1,91 309 Sergi Vidal ESP Escolta 1,98 2710 Matías Nocedal ESP Base 1,92 1811 Ariel Eslava ESPAla-pívot 1,96 2912 Mirza Teletovic BOSAla-pívot 2,05 2319 F. San Emeterio ESP Alero 1,98 2421 Tiago Splitter ESP Pívot 2,10 2322 Mustafa Shakur USA Base 1,91 2433 Pete Mickeal USA Alero 1,97 3042 Stanko Barac CRO Pívot 2,17 2245 Will McDonald EURAla-pívot 2,06 28

Quinteto tipo

Splitter

Mickeal

Rakocevic

McDonald

Prigioni

Renovaciones, los mejores fichajes

F Splitter y Mickeal: Pretendidos por mediomundo, continuarán esta temporada deazulgrana. En el caso del brasileño, reno-vó por cuatro años con una opción de sa-lida a la NBA en 2010. Sus derechos per-tenecen a San Antonio. El alero firmó uncontrato de 1 + 1. Su continuidad suponela mejor noticia del último verano.

grandes noches. Con Spahija, en cambio,dio la sensación de que el TAU Cerámi-ca, beneficiado también por la elimina-ción de los grandes favoritos, se topó conel título liguero. En el lustro trazado alson de Ivanovic se ganó, se perdió, sesoñó y hasta se lloró, pero siempre con lacerteza de que el equipo imprimía un ca-rácter distintivo a cada acción. Ese rasgo

Campeón entre interrogantesEl Baskonia ha recurrido a Dusko Ivanovic para intentar revalidar corona en la ACB ymantener el tono en Europa, donde los grandes clubes parecen inalcanzables

TAU Cerámica

Page 15: EL CORREO ACB 08-09

EL CORREOVIERNES 3 DE OCTUBRE DE 2008 IACB 08-09 I 15

OTE

Seguridades

y dudas

MANU MORENO

le ha abierto la puerta del Buesa Arenade nuevo. Probablemente nunca la tuvocerrada.

Sobre sus hombrosSu desembarco implica asimismo la tras-cendencia del entrenador en el club vito-riano. Sobre sus hombros germina todo.Es el rasgo que define al Baskonia y quetantas alegrías le ha deparado en los úl-timos tiempos. No obstante, sin materiaprima resulta imposible afrontar las pe-ripecias que aguardan en el horizonte;ACB, Euroliga y Copa del Rey.

Por eso se ha meneado el vestuario.Marcharon, por motivos de toda índole,Planinic, Jasaitis, Singleton, Lucho Fer-nández y Ander García. Tratarán de ta-par esos agujeros San Emeterio, Barac,Shakur, Eslava y el adolescente Nocedal.Salvo el ex del Akasvayu, los demásapuntan a obreros más o menos cualifi-cados. Algunos como el base estadouni-dense o el pívot croata han levantado

suspicacias en la pretemporada por suflojera. De ellos dependerá que aguantenen el tren azulgrana o caigan al raíl.

Esa falta de lustre en las incorporacio-nes ha propiciado que las grandes noti-cias de este campeón con interrogantessean la renovaciones de Tiago Splitter yde Pete Mickeal, fundamentales el pasa-do ejercicio. Junto a Pablo Prigioni,quien ha vuelto de Pekín en estado degracia, formarán la espina dorsal. Y

atención a Will McDonald. Su cura deadelgazamiento ha dejado al descubiertoa un pívot de lo más aprovechable. Apar-te de que anda con otra actitud. Vamos,que parece otro. Y en unas semanas seráespañol.

Este grupo que atesora calidad deberácompaginarla con una intensidad defen-siva total, el distintivo de Dusko. Sin em-bargo deja a medias al seguidor. Quizáporque parece corto para tanta singladu-ra. El Baskonia siempre aspira a gue-rrear por todo y ello requiere plantillaslargas y engrasadas. No hay más que re-pasar los grupos armados por Real Ma-drid o Barcelona en España, o los petro-leros que saltarán al océano de la Euroli-ga. Éstos últimos, claro está, sustentadospor grandes fortunas personales o em-presariales a los que les da lo mismo de-sembolsar cantidades de escándalo. Perocomo suele repetir Ivanovic cuando saleel tema, «tendrán que demostrarlo sobrela cancha». Pues eso.

Los grandes fichajes de esteBaskonia, Dusko al margen,son las renovaciones de TiagoSplitter y de Pete Mickeal

La plantilla parece algo cortapara una escuadra queafrontará tres competicionescomo ACB, Euroliga y Copa

Adiferencia de otras tempo-radas, el TAU ha dado con-tinuidad al equipo. No esfácil acordarse desde cuán-

do el club hace una apuesta de estetipo y pasa un verano sin estar en elmercado saliendo en las contratacio-nes de todo lo que se mueve.

Pero un equipo que es capaz de sercampeón de Liga y Supercopa, fina-lista de Copa y clasificado para la ‘Fi-nal Four’ en el mismo año es un blo-que fiable. No hay duda de que su me-jor mercado estaba en casa y sus me-jores fichajes han sido las renovacio-nes de Mickael y Splitter. Y si ademásse quita debate al puesto de entrena-dor, incorporando a uno que es delgusto de la casa, como Dusko Ivano-vic, el equipo deberá moverse en unambiente más cómodo para afrontarlos retos que tiene por delante.

Estos fichajes le han dejado exhaus-to económicamente, así que la susti-tución de los que se han ido, Plani-nic, Jasaitis y Singleton, se tendráque resolver más con inteligencia ycriterio que con talonario.

De momento el equipo presentatres sensaciones. Una segura, la in-corporación de San Emeterio, juga-dor de proyección contrastada, quejunto con Rakocevic, Mickael y Vi-dal, le permite mostrar una línea dealeros que el equipo no ha tenido nun-ca tan completa. La segunda generauna duda: el complemento de Prigrio-ni, Shakur, es un jugador con un buenpedigrí y una formación sólida –pen-semos que un jugador vulgar no pue-de ser titular en una universidad delnivel competitivo de Arizona–, perocon un corto bagaje europeo (un añoen Polonia). Para incorporar su ren-dimiento a un equipo rodado como elbaskonista dependerá, y mucho, deltiempo, de las oportunidades de quedisponga y de su actitud para apro-vecharlas. No lo tiene fácil

Y la tercera plantea otra incógni-ta. El equipo ya mostró en el pasadoejercicio que para ser competitivo enEuropa es necesario disponer de bue-nos jugadores en la pintura, tanto enlo técnico como en lo físico. La pre-sencia de un jugador de la tipologíade Singleton, era importante para me-jorar; para competir con los equiposdestacados, un jugador que utilice elcuerpo y aproveche los espacios quedeja Splitter. En este comienzo de tem-porada esta misión parece recaer enMcDonald. El pasado ejercicio nosupo dar el paso adelante, aunque demomento parece responder. Pero des-pués del fiasco del pasado año, la dudaestá presente.

Si se resuelven positivamente es-tas sensaciones el equipo será exce-lente, pero ya forma un plantel nota-ble. Y esta vez tiene además la venta-ja de que su bloque más importanteya ha jugado junto, se conoce perfec-tamente y sabe cómo ganar. Siguemostrando hambre de títulos (paramuestra Zaragoza). Un equipo, comosiempre, fiable, lo que augura unatemporada interesante.

Page 16: EL CORREO ACB 08-09

EL CORREOVIERNES 3 DE OCTUBRE DE 200816 I ACB 08-09 I

bueno se acostumbra pronto cualquiera yno falta quien mira de reojo el calendarioante la posibilidad de tener que hacer usode esos días ‘moscosos’ que incluye el con-venio para seguir al equipo al otro lado dela muga, por qué no allá por abril cuandola Final a Ocho reúna vaya usted a saberdónde al mejor ‘ochote’ de la Uefa del ba-loncesto. La gratuidad de soñar es superla-tiva en el ‘botxo’.

De puertas adentro nada se descarta. Nien lo bueno, ni en lo malo. Está aún hu-meante la pira en la que el Akasvayu que-dó reducido a cenizas. Como para no tener-lo en cuenta. Más que correr, la extintafranquicia gerundense voló propulsadapor el queroseno más caro. En año y medio

que se abra la puerta de toriles para co-menzar a echar paladas de tierra con lasque dejar el paso del paulista conminado alrecuerdo, no a la añoranza.

Por primera vez van a tener los vizcaí-nos que doblar esfuerzos. O triplicarlos si,como se amplificó en la presentación, lameta incluye la estación de paso del garbeocopero por Madrid. Liga y Eurocup ya tie-nen sus fechas convenientemente anotadasen una agenda que ya no cuenta con hojasen blanco. Como se pretendía desde el cen-tro de operaciones de una franquicia quecrece de modo bárbaro. ¿Demasiado rápi-do? La respuesta surge automática: hayque subir al tren cuando pasa.

En Bilbao, como epicentro universal, eshabitual que vuele la imaginación. A lo

AUSTERO. La plantilla al completo del iurbentia posa en la oscuridad de La Casilla con gesto serio. / BERNARDO CORRAL

F Entrenador: Txus Vidorreta.F Asistentes: R. Pueyo, I. Bayo.F P. Físico: Álvaro G. Rubiera.F Fisios: Betolaza, Ugarte, Landaida.F Médico: Javier Gil.F Logística: Rafa Muñoz ‘Txipi’.

IURBENTIA BILBAO BASKETNº. JUGADOR NAC. POSICIÓN ALTURA EDAD

7 Tomas Hampl CHE Pívot 2’15 208 Salva Guardia ESP Pívot 2’06 349 Luke Recker USA Alero 1’98 3010 Renaldas Seibutis LIT Escolta 1’96 2311 Pedja Savovic MON Alero 1’98 3213 Marko Banic CRO Pívot 2’04 2414 Javi Salgado ESP Base 1’80 2815 Fred Weis FRA Pívot 2’18 3119 Paco Vázquez ESP Escolta 1’90 3420 Quincy Lewis USA Alero 2’01 3124 Drago Pasalic CRO Pívot 2’08 2445 Janis Blums LET Base 1’90 26

Quinteto inicial

Weis

Recker

Seibutis

Banic

Salgado

Debut continental

FEurocup: En sólo cuatro temporadas enla ACB, el iurbentia se ha hecho me-recedor de traspasar las fronteras paraadentrarse en la ilusionante senda dela Eurocup. República Checa y Serbia,más Lituania o Turquía o Montenegro,serán sus primeros destinos continen-tales.

J. M. CORTIZAS

Seria, que no distante o ausente. Respon-sabilizada sin reñir con la camaradería.Dura. Es la imagen de los verdaderoshombres de negro de la ACB, unos tiposausteros en las formas y, quizá por ello,más convincentes y creíbles. El euroiur-bentia echa a andar sin titubeos. La pues-ta en marcha no incluye pasos en falso.No puede ser en un proyecto que ha sabi-do año tras año quedarse con el mayorposo de la añada precedente. Con ocho su-pervivientes del año mágico. Sin el con-curso del llorado Marcelo Huertas. Perocon dos recambios en su puesto (Blums ySeibutis) que se han tomado como algopersonal esta historia y están deseando

Los más duros del lugarEl iurbentia se estrena en Europa con elánimo de acercarse más a los grandes

A lo bueno se acostumbrapronto cualquiera y lagratuidad de soñar essuperlativa en el ‘botxo’

pasó de reinar en parte de Europa a que-dar varada en una vía de servicio, aisladadel mundo y condenada a la inanición.Oído cocina.

Espina clavadaLos tipos duros que gobierna otro tipo nomenos pétreo son conscientes de haberabierto la veda de la ilusión. La Casillasin entradas, cinco excursiones al BizkaiaArena –que podrían aumentar en una po-sible segunda fase de la Eurocup y los‘play-off ’–, el personal rascándose el bolsi-llo para lo que sea menester. Vía accioneso abonando el carné. Muchos, la mayoría,ambas cosas. Cuando el personal se invo-lucra de ese modo es que no cree que lacrisis pueda quitarle el sueño. No la de-portiva.

El iurbentia engancha. La medalla a lamejor defensa –el apunte estadístico quetodo entrenador querría hacer suyo–,cuelga merecidamente del cuello de suszapadores. El valor no es necesario supo-nerlo porque se percibe, efectividad almargen, en cada segundo de juego. Sabeque es la vía más segura para que la velo-cidad no incluya el riesgo de descarrila-miento. La ACB es la realidad, la meta.La Copa, una espina clavada. Europa, lapropina.

Page 17: EL CORREO ACB 08-09

EL CORREOVIERNES 3 DE OCTUBRE DE 2008 IACB 08-09 I 17

ÁLVARO VICENTE

Si existe un club habituado a reinventarse,ese es sin duda San Sebastián GipuzkoaBasket. Con éste son cinco octubres sin en-cadenar dos años seguidos en una misma ca-tegoría. Cada verano ha sido diferente. Des-de la experiencia en la LEB 2 hasta hoy. Y yacansa. Es hora de encontrar acomodo. Y quémejor que ser uno de los fijos en la ACB.

El Bruesa vuelve con las ideas claras. Noquiere que se repitan errores de su ante-rior y única experiencia en la ACB. Se tra-ta de salvar la categoría lo antes posible.No hay otro objetivo. De ahí que se hayaapostado por confeccionar una plantillacompetitiva desde el primer día. Todas lascartas sobre la mesa desde la jornada ini-cial. Ya no valen los mensajes que buscantocar la fibra sensible. Se ha dejado de ladoel sentimentalismo y lo único que hay enmente es consolidar el proyecto en la ACB.Toca arrimar el hombro. Porque estar, allápor mayo de 2009, en otro sitio que no fuerala segunda mejor liga del mundo sería unchasco colosal.

La franquicia guipuzcoana quiere mejo-rar en todos los conceptos. Para empezar seha ido a un presupuesto de siete millones.A día de hoy no se ha inventado otra fór-mula mejor para tratar de conseguir la per-manencia. Poner jugadores de primera filaen el parqué suele dar resultado, salvo encontadas excepciones. Es más habitual queel pez grande se coma al pequeño.

Fichar sobre seguroEl Bruesa ha fichado sobre seguro. Nohay lugar a los experimentos. Ha aposta-do por lo contrastado. Su media de edad(29) es la más alta de todos los inquili-nos de la ACB. Dirán los que se declaranapasionados de los números que losaños de más pueden limitar el regresodel Bruesa a la élite, pero también loshabrá que declaren inocentes a Laso ylos suyos. El parqué dictará sentencia.A Roe, Marconato y Hopkins les quedabaloncesto que ofrecer. Con ocho mesesa buen nivel basta.

Este curso arranca con una plantillamás equilibrada que en la temporada dela novatada. Dos jugadores por puesto,rotaciones. Pablo Laso cuenta con basesde corte diverso (Popovic, Sánchez yUriz), escoltas capaces de desequilibrarun partido (Isaac López y Álex Urtasun),un alero todoterreno (Panko) y dos hom-bres para tapar agujeros (Andrade y Epi).Polivalentes, contorneables, empareja-bles. Dentro, el ‘cinco’ intimidador (Mar-conato), su pareja de baile (Doblas) y dos‘cuatros’ (Roe y Hopkins) que se alterna-rán según lo requiera el guión.

F Entrenador: Pablo Laso.F Cancha: Plaza de Illunbe.F Aforo: 10.500 espectadores.F Presupueso: 5 millones de euros.F Abonados: 5.000

bruesa GipuzkOa basketNº. JUGADOR NAC. POSICIÓN ALTURA EDAD

4 Bernard Hopkins USA Pívot 2’00 355 Edgard San Epifanio ESP Escolta 1’98 206 Ricardo Uriz ESP Base 1’89 287 Andy Panko USA Alero 2’04 308 Sergio Sánchez ESP Base 1’89 2710 Isaac López ESP Escolta 1’93 3011 Álex Urtasun ESP Escolta 1’95 2413 David Doblas ESP Pívot 2’06 2715 Carlos Andrade PRI Alero 1’98 3021 Denis Marconato ITA Pívot 2’11 3323 Lou Roe USA Pívot 2’01 3640 Bojan Popovic SER Base 1’90 25

Quinteto inicial

Marconato

Panko

López

Roe

Sánchez

El detalle

F Veteranía: Seis treintañeros en unaplantilla con doce fichas convierten alBruesa en el equipo de ACB con unamedia de edad más ‘longeva’. El pro-medio supera los 29 ‘tacos’ y lejos deser un problema es una tónica busca-da para que el grupo sepa manejarseen su regreso a la élite.

A por una faena de aliñoEl Bruesa Gipuzkoa quiere que la ACB permanezca mucho tiempo en Illunbe

TOREROS. Pablo Laso y su veterana ‘cuadrilla’ esperan salir en mayo por la puerta grande. / JOSÉ MARI LÓPEZ

Page 18: EL CORREO ACB 08-09

EL CORREOVIERNES 3 DE OCTUBRE DE 200818 I ACB 08-09 I

ANDRÉS JIMÉNEZ7 LIGAS Y 4 COPAS CON EL BARÇA

El Barcelona es uno de los equipos que me-jor se ha reforzado de la competición ACB.No estaría seguro si el que mejor, pero nohay duda de que es el que más piezas de re-nombre ha incorporado a sus filas. Sobreel papel, es un grupo bastante completo.Sin embargo, me da la impresión de queles va a costar adquirir el espíritu o la acti-tud que el equipo necesita, ese sello distin-tivo que durante los últimos años le falta ala sección de baloncesto ‘culé’. Su plantillapuede ser más equilibrada que la pasadatemporada pero la incógnita reside en sitodos los que participan del equipo (juga-dores, entrenador, directiva...) serán capa-ces de imprimir el carácter necesario paraque un buen grupo de jugadores se con-

Con los mejores mimbres

vierta en un gran equipo.A nivel de nombres, el equipo está bien

cimentado. Vuelve Juan Carlos Navarro–mucho más que un gran jugador para elPalau–, se recluta a un gran pívot como Da-vid Andersen y se incorporan piezas conperfil de jugador de equipo como Sada oBarton. Hay dos nombres más que clavesen este nuevo Barça. En la secretaría técni-ca, Joan Creus estrena puesto con un buendiseño de plantilla. Por su parte, Xavi Pas-cual también es una incógnita. En el pocotiempo que estuvo el año pasado demostró

Navarro y Andersen despuntan en la batería de nuevos fichajesde un Barcelona que vuelve a tirar la casa por la ventana

DE MOSCÚ A BARCELONA. David Andersen es la gran apuesta interior del Barcelona en la temporada 2008-09. / EL CORREO

El problema de toda granplantilla es saber definirestrictamente el papelde cada jugador

F Entrenador: Xavi Pascual.F Cancha: Palau Blaugrana.F Aforo: 7.235 espectadores.F Presupuesto: 22 millones de euros.F Abonados: 156.366 (todo el club)

REGAL BARCELONANº. JUGADOR NAC. POSICIÓN ALTURA EDAD

5 Gianluca Basile ITA Escolta 1’90 336 Andre Barrett EEUU Base 1’75 268 Jordi Trias ESP Pívot 2’06 279 Lubos Barton CHE Alero 2’02 2810 Jaka Lakovic ESL Base 1’86 3011 Juan Carlos Navarro ESP Escolta 1’91 2813 David Andersen AUS Pívot 2’12 2814 Xavi Rey ESP Pívot 2’09 2117 Fran Vázquez ESP Pívot 2’09 2521 Ersan Ilyasova TUR Pívot 2’08 2124 Víctor Sada ESP Base 1’92 2444 Roger Grimau ESP Escolta 1’96 30- Daniel Santiago PUE Pívot 2,16 32

Quinteto inicial

IIyasova

Barton

Navarro

Andersen

Barrett

Ambición

F Andersen y Navarro: El Barcelonase ha reforzado de forma concien-zuda con el objetivo de asaltar to-das las competiciones. De todas lasincorporaciones destaca la llega-da del reputado pívot David Ander-sen, que otorgará altura al equipo,y la vuelta de Juan Carlos Nava-rro.

capacidad aunque tal vez le faltó un pocomás de experiencia en los instantes finalesde la temporada. Ahora, tiene por delanteuna campaña completa, con toda la acu-mulación de problemas que conlleva. Noobstante, creo que tanto Creus como Pas-cual tienen categoría para gestionar unaplantilla como ésta. Aunque ya aviso; noserá fácil. El entorno del Barcelona inyectauna tremenda presión por ganar. Sin em-bargo, cuando estás dentro has de saberaislarte de ese agobio. Pero eso sí; convie-ne no olvidar nunca que hay que mantenerlas tareas al día y que cada victoria y cadaderrota importan. Si no, acabas con elagua al cuello.

El gran problema de toda gran planti-lla es definir estrictamente el papel decada uno. En el perímetro, el Barça dispo-ne de un gran número de piezas. Puede

contar con Barton e Ilyasova como alerosaltos, un lujo del que no todos los equipospueden presumir. Después, tiene tres ju-gadores que puedan jugar de bases comoBarrett, Lakovic o Sada e incluso Nava-rro.

Salvo el juego interior, donde falta queFran Vázquez acabe de demostrar todo loque la gente espera, creo que el equipoblaugrana tiene todas las posiciones muybien cubiertas. En la pintura, incluso Jor-di Trías debe esperar su oportunidad.Ahora cuenta con mucha competencia enla posición de ‘cuatro’, con jugadorescomo Ilyasova de mayor envergadura yque pueden ser más efectivos en un juegomás abierto.

Ilyasova, un ‘cuatro’Respecto al joven jugador turco, creo quepuede ser el año de su ascensión definiti-va. En mi opinión es más un ‘cuatro’ queun ‘tres’. Es un hombre que crea más pro-blemas a los equipos rivales cuando sudefensor es un ala-pívot. Puede ser uno delos motores entre los muchos y muy bue-nos jugadores con que cuenta el Barcelo-na en un nuevo asalto a todos los títulos.Sin embargo, quiero insistir en la necesi-dad de armonizar e imprimir carácter atanto talento acumulado. Si se consigue,pocos podrán parar a este Barcelona. Encaso contrario, se quedará en un nuevo‘quiero y no puedo’.

Los equipos

Page 19: EL CORREO ACB 08-09

EL CORREOVIERNES 3 DE OCTUBRE DE 2008 IACB 08-09 I 19

Lavado de cara

FERNANDO ROMAY7 LIGAS Y 5 COPAS CON EL MADRID

Expectante estoy con el Real Madrid. Se hasometido a una profunda renovación. Estecambio viene propiciado por lo corta queresultó su plantilla el curso pasado. Hayque recordar que firmó tres cuartas partesde temporada muy buenas, pero que el fi-nal fue bastante chungo, dejándose por tie-rra la ‘Final Four’ o la Liga ACB. Con lasnuevas incorporaciones se busca cortar deraíz ese déficit.

Destacaría asimismo un aspecto genera-lizado en este nuevo Madrid; es un equipomuy físico, muy fuerte.¿El talento? Sin me-nospreciar a nadie y mirando a los demás,al Barça o el TAU por citar dos, jugadoresresolutivos de verdad sólo aprecio a Bu-llock y a Raúl López. Quizá, a mi modo dever, la mezcla debería ser más equitativa.

Probablemente jugarán muy agresivosen defensa, también intentarán correr mu-cho. El tiempo les quitará o dará razones

porque si nos atenemos a su pretemporada,ésta ha sido bastante regular. Encima tam-poco se le ha visto con rivales de su nivel.Por eso me hubiera gustado verle en la Su-percopa.

¿Nombres propios? Me paro en uno quecontinúa pese a que lo pusieron en venta.Hablo de Lazaros (Papadopoulos). En pri-mer lugar le he visto bastante más delga-do. En segundo lugar, con ganas de inten-tar hacer su labor. Pero, por favor, bastaya de debates injustos. Es un jugador delo que apenas hay. Intimidador y rebotea-dor, debe ayudar debajo del aro, pero nopuede ser que meta cuarenta puntos ycoja veinte rebotes sólo porque ha costa-do una millonada. Lo suyo es la consis-tencia interior y quitar trabajo a FelipeReyes, quien el último curso estuvo muysolo. Y hoy en día hacen faltan muchoshombres en cada puesto.

¿Me preguntarán por Joan Plaza, ver-dad? Miren, si por tres meses de un ciclode dos años ya se le cuestiona, estamos lo-cos. Los responsables madridistas, Anto-nio Martín y Alberto Herreros, deben te-ner la tranquilidad para decir ‘ey primo,que estamos en un proyecto a medio-largoplazo’. Y claro a veces éstos siempre sepueden tambalear un poco. Lo importantees estar seguro de llegar a un buen fin. Loque no se puede es cuestionar sobre todosin criterio. Si echamos a Plaza, luego ¿aquién fichas? Plaza se merece uno, dos otres votos de confianza.

C. M.

Si para algunos clubes no hay otro obje-tivo que alzarse con el título de Liga,otros alcanzan el máximo grado de feli-cidad con asegurarse su continuidad en-tre la élite del basket. Tal es el caso delRicoh Manresa, uno de los clubes que lu-chará a brazo partido para abrazar laACB una temporada más, que sería latercera consecutiva. El histórico club, elsexto que más ediciones de la Liga hadisputado, no quiere ser una perita endulce. Para ello, una de las claves seráhacerse fuerte en su cancha del NouCongost, donde tratará de amansar elmayor número de victorias posible. To-dos los recursos son pocos para uno delos clubes más modestos de la competi-ción. El apoyo de sus incondicionalesconstituirá, sin duda, un arma indes-pensable para tratar de batir a rivales demayor enjundia y recursos.

En el plano meramente deportivo, eljuego del conjunto de Ponsarnau radica-rá principalmente en la fortaleza defen-siva y la rapidez. Sus limitaciones pre-supuestarias hacen inviable disponer dehombres de altura. Toca agudizar el in-genio, sacar rédito de diversos aspectosdel juego. De esta guisa, el Ricoh Manre-sa tratará de evitar situaciones fácilesde tiro para los rivales, a los que intenta-rá no dejar pensar mucho.

La consigna será clara: presionar has-ta la extenuación y robar el balón a finde plantarse en el aro contrario con lamayor rapidez posible. Afortunadamen-te para los vallesanos, la plantilla es ex-celsa en cuanto a hombres veloces se re-fiere. El máximo exponente de esta vir-tud, el dominicano Asselin.

LÍDER MORAL. Felipe Reyes seguirá como máximo referente blanco. / EL CORREO

F Entrenador: Joan Plaza.F Cancha: Palacio Vistalegre.F Aforo: 14.100 espectadores.F Presupuesto: 20 millones.F Abonados: 6.000

real madrid

Nº. JUGADOR NAC. POSICIÓN ALTURA EDAD

6 Pepe Sánchez ARG Base 1’92 317 Quinton Hosley EEUU Alero 2’00 249 Felipe Reyes ESP Pívot 2’03 2814 Lazaros Papadopoules GRE Pívot 2’10 2815 Álex Mumbrú ESP Alero 2’02 2917 Axel Hervelle BEL Ala-pívot 2’05 2521 Jeremiah Massey EEUU Ala-pívot 2’02 2622 Louis Bullock EEUU Escolta 1’85 3223 Sergio Llull ESP Escolta 1’90 2024 Raúl López ESP Base 1’82 2833 Marko Tomas CRO Escolta 2’01 2343 Venson Hamilton EEUU Pívot 2’05 31

Quinteto inicial

Reyes

Bullock

Hosley

HervelleLópez

El nuevo RealMadrid destacapor su presenciafísica y fortaleza

F Entrenador: Trifón Poch.F Cancha: Palacio de Deportes.F Aforo: 7.358 espectadores.F Presupuesto: 5,7 millonesF Abonados: 6.850

C.B. GRANADA

Nº. JUGADOR NAC. POSICIÓN ALTURA EDAD

4 J.P. Gutiérrez ARG Pívot 2’05 246 Jimmie Hunter EEUU Alero 1’96 307 V. Scepanovic SRB Escolta 1’98 328 Carlos Cherry ESP Base 1’84 2810 Nicolás Gianella ARG Base 1’87 3011 Nacho Martín ESP Pívot 2’05 2513 Pablo Aguilar ESP Pívot 2’03 1914 J.I. Jasen ARG Escolta 1’96 2221 Aleks Maric CRO Pívot 2’11 2324 Curtis Borchardt EEUU Pívot 2’10 2825 Filip Videnov BUL Alero 1’96 2844 Jorge Fernández ESP Base 1’83 19

Quinteto inicial

Maric

Scepanovic

Hunter

Borchardt

Gianella

El objetivo,seguir entrelos grandes

F Entrenador: Jaume Ponsarnau.F Cancha: Nou Congost.F Aforo: 5.000 espectadores.F Presupuesto: 3,7 millones.F Abonados: 3.500

RICOH MANRESA

Nº. JUGADOR NAC. POSICIÓN ALTURA EDAD

4 Rodrigo S.Miguel ESP Base 1’86 235 Jordi Grimau ESP Escolta 1’95 256 Javi Rodríguez ESP Base 1’89 298 Josh Asselin DOM Pívot 2’11 2911 Javier Bulfoni ARG Escolta 1’92 3212 Diego Sánchez ESP Alero 1’98 2913 J. María Balmón ESP Pívot 2’04 2714 Alfons Alzamora ESP Pívot 2’06 2916 Guillem Rubio ESP Pívot 2’02 2518 Román MontañezESP Escolta 1’93 2924 Serge Ibaka CON Pívot 2’08 1930 Carles Marco ESP Base 1’80 34

Quinteto inicial

Asselin

Montañez

Bulfoni

Rubio

San Miguel

C. M.

Los más furibundos aficionados del C.B.Granada tienen reciente en la memorialas dificultades sufridas la pasada tempo-rada. Llegaron a temer lo peor y no quie-ren que se reedite este año tan amargaexperiencia. Para ello, al menos, han to-mado medidas. Es más, los dirigentes delclub granadino tienen la esperanza deque el equipo dé un paso más y olvide laspenurias pasadas. A pesar de que nadiequiere lanzar las campanas al vuelo paraesta temporada se marcan el reto de ron-dar, al menos, los ‘play off ’. El equipo haganado en altura con la llegada de AleksMaric y de Flip Videnov. No obstante, elbúlgaro tardará en incorporarse porqueestá jugando con su selección.El principal fuerte la temporada pasadafue el tiro exterior y en ello destacó Bor-chardt. El estadounidense es el jugadorcon mayor pedigrí de la plantilla y se es-pera que dé el máximo de sus posibilida-des, una vez superados sus desencuen-tros con las lesiones. Se espera mucho deeste hombre con experiencia en la NBAen su cuarta temporada en Granada. Sualtura de 2,10 metros le convierten en unjugador estratégico porque va a atajarmuchos rebotes. En la faceta de los lan-zamientos lejanos tendrá el apoyo del re-cién llegado Hunter, procedente del Mur-cia.

Con dos hombres destacados en el jue-go exterior, pudiera pensarse que se va adescuidar el juego interior. Pero no es laintención del club, que espera mucho dejugadores como el recién incorporadoMaric. Todo ello con la intención de per-manecer en la categoría y dar un paso alfrente.

El Granadaquiere dar unpaso más

Page 20: EL CORREO ACB 08-09

EL CORREOVIERNES 3 DE OCTUBRE DE 200820 I ACB 08-09 I

JOSÉ MARÍA MARTÍN URBANOEX ENTRENADOR DE UNICAJA

El Unicaja, un año más entre los equiposeconómicamente más poderosos de lacompetición, aparecerá en la primerajornada, frente al Real Madrid, con sig-nos evidentes de un ‘lifting’ considera-ble: su habitual suma de individualida-des puede dar paso a un nuevo conceptode equipo, el valor de los hombres preva-lecerá sobre el de los nombres y el es-fuerzo primará sobre el acierto. Sin em-bargo, todo será cuestión de formas, por-que el fondo seguirá siendo el de unequipo que aspira a mantenerse entrelos más importantes tanto en la ACBcomo en la Euroliga.

En nuestro deporte, la mayor frecuen-cia de aciertos en los tiros a canasta, o loque es lo mismo un mejor porcentaje,puede conducir a un equipo a la victo-ria. En estos casos se dice que ha preva-lecido el factor calidad. Sin embargo, apesar de tener menor porcentaje deacierto en los tiros, también se puede al-canzar el éxito si un equipo consiguelanzar a canasta muchas más veces queel otro. Si esto ocurre diremos que eltriunfo llegó apoyado en el factor cuanti-tativo. Con toda seguridad será el casodel Unicaja de este año. Los robos de ba-lón, que disminuyen las ocasiones de ti-ros del adversario en la misma propor-ción que aumentan los propios, y un po-deroso rebote ofensivo como fuentesprincipales de posesiones adicionalescolocarán, con toda seguridad, al equipoandaluz entre los que más tiros realicenpor partido.

El cuadro malagueño, tras un elemen-tal estudio de la pasada temporada, se hadecidido por sustituir a los hombres quepeor rendimiento ofrecieron. Así, se

Un nuevo estilo

Boniface Ndong es uno de los valores más sólidos del juego interior cajista.

VÍCTOR LUENGO465 PARTIDOS CON EL PAMESA

El enésimo proyecto del Pamesa Valencia vamuy en serio. Éste parece ser el que le permitadar el salto definitivo más allá de entrar en los‘play-off ’. Se busca un sitio entre los cuatroprimeros en la ACB y la clasificación para laEuroliga a través de la Eurocup.

Mantiene la confianza en el entrenador grie-go Fotis Katsikaris y, como casi siempre, se harealizado un gran esfuerzo en materia de ficha-jes. Cinco caras nuevas, cuatro de ellas en el jue-go interior (Florent Pietrus, Dimos Dikoudis,Ermal Kuqo y Kosta Perovic), más el deseadoRafa Martínez. El Pamesa ha mantenido su es-tructura en el perímetro y ha renovado casi porcompleto a su batería interior. Se ha mejoradoen calidad de jugadores y en cantidad de hom-bres importantes. La dirección sigue estando enmanos de Shammond Williams y por momentosen Albert Oliver, aunque se espera que el regre-so del lesionado Avdalovic ofrezca otras varian-tes y genere competencia a los otros dos bases,muy habituados a sus roles de titular y suplente.

La mayor sorpresa esta temporada reside enla posibilidad, cada vez más certera, de que Víc-tor Claver juegue muchos minutos de ‘tres’.Katsikaris no ha querido fichar a nadie que lepueda hacer sombra en su puesto y confía en élpara que sea quien defienda a los exteriores ri-vales y también aporte puntos y rebotes cercadel aro.

Ruben Douglas tendrá una competencia fe-roz. El Pamesa ha fichado a Rafa Martínez, unode los mejores escoltas del último año y el quepudiera ser el mejor refuerzo de esta tempora-da, más allá de los grandes nombres interiores.

A diferencia de la última temporada, lamarcha del Pamesa no estará condicionadapor las actuaciones de sus exteriores. Se ha fi-chado jugadores de calidad y experiencia bajoaro. Kosta Perovic, debutante en la ACB, aun-que avalado por su paso por la NBA, es su refe-rencia. Es alto (2,17 metros) y le va a dar al Pa-mesa la intimidación y los rebotes necesariospara jugar al ritmo que se busca desde el ban-co. Cierran el círculo dentro Florent Pietrus,potencia física e intensidad defensiva dondelas haya, Ermal Kuqo y el retorno de un viejoconocido como Dimos Dikoudis. Puede ser laplantilla más ilusionante de los últimos años.

F Entrenador: Fotis KatsikarisF Cancha: Fuente de San LuisF Aforo: 9.000 espectadoresF Presupuesto: 10,5 millonesF Abonados: 7.000

PAMESA VALENCIA

Nº. JUGADOR NAC. POSICIÓN ALTURA EDAD

4 Albert Oliver ESP Base 1’87 305 Ruben Douglas EEUU Escolta 1’93 287 Kosta Perovic SER Pívot 2’17 239 Víctor Claver ESP Alero 2’05 2010 S. Williams GEO Base 1’86 3312 Ermal Kuqo TUR Pívot 2’07 2813 Albert Miralles ESP Pívot 2’06 2614 Vule Avdalovic SER Base 1’87 2617 Rafa Martínez ESP Escolta 1’90 2620 Florent Pietrus FRA Pívot 2’02 2721 Dimos Dikoudis GRE Pívot 2’06 31

Quinteto ideal

Perovic

Douglas

R. Martínez

Dikoudis

Williams

Un proyecto queaspira a todo

F Entrenador: Aíto García RenesesF Cancha: Martín CarpenaF Aforo: 10.233 espectadoresF Presupuesto: 16 millonesF Abonados: 10.000

UNICAJA

Nº. JUGADOR NAC. POSICIÓN ALTURA EDAD

00 Omar Cook EEUU Base 1’80 304 Joseph Gomis FRA Escolta 1’99 275 Berni Rodríguez ESP Escolta 1’97 288 Michal Chylinski POL Base 1’98 229 Jiri Welsch CHE Alero 2’01 2810 Carlos Cabezas ESP Base 1’86 2712 Boniface Ndong SEN Pívot 2’12 3113 Germán Gabriel ESP Pívot 2’07 2715 Vitor Faverani BRA Pívot 2’11 2020 Carlos Jiménez ESP Alero 2’05 3221 Robert Archibald GBR Pívot 2’12 2822 Alfonso Sánchez ESP Escolta 1’95 2123 Thomas Kelati EEUU Escolta 1’95 2624 Marcus Haislip EEUU Pívot 2’07 27

Quinteto ideal

Ndong

Jiménez

Kelati

Haislip

Cook

deshizo de Daniel Santiago, con máspena que gloria en la última campaña, ytambién de Popovic y Kus. Para susti-tuirlos llegaron Archibald, un pívot queconoce muy bien Aíto, Omar Cook,anunciado como un especialista en elpase, y Kelati, tirador y buen conocedordel juego. Hasta ahí parecía llegar la re-estructuración del Unicaja. Sin embar-go, las lesiones de Alfonso Sánchez yBerni Rodríguez han obligado a una úl-tima incorporación, la consumada conla llegada de Joseph Gomis, un anotadormás que ha redondeado el equipo.

La apuestaBajo la dirección de Sergio Scariolo, elequipo malagueño vivió la etapa de ma-yor éxito de su historia, pero como ocu-rre siempre que la vinculación de un en-trenador con un equipo dura más de lohabitual, las pequeñas sombras acabanpor ocultar las luces y la dirección delUnicaja finalizó la última temporadacon evidentes deseos de perder de vistaal técnico italiano. Tras unas negocia-ciones de renovación más aparentes quereales, el técnico de Brescia se alejó defi-nitivamente del Unicaja. El perfil quelos dirigentes malagueños exigían parael nuevo responsable de su banquillo erauna fotocopia del currículum de Aíto

García Reneses. Aunque han sido mu-chos los equipos de la ACB que a lo largode los años han intentado contratar altécnico madrileño, por fin el Unicaja,con una oferta tan tentadora en lo econó-mico como en lo deportivo, ha sido elque ha logrado sacar de Cataluña a esteentrenador excepcional. El relevo en elbanquillo es el órdago de la gestión deBerdi Pérez como director general delclub, por más que ese fichaje se habíaconvertido ya en una vieja aspiración dela entidad malagueña.

El nuevo entrenador del Unicaja, quepuede ser cualquier cosa menos impre-visible, dispondrá para su habitual rota-ción de jugadores de una pareja de basesmuy bien compensada, ya que la fuerzay decisión de Carlos Cabezas estará com-plementada por un Omar Cook con per-fil de director; en el puesto de escolta po-drá contar con dos verdaderos anotado-res como Kelati y Gomis; en la posiciónde ‘tres’ se turnarán dos hombres altos yexcelentes para el contraataque comoCarlos Jiménez y Jiri Welsch; mientrasen el puesto de ala-pívot predominará lacapacidad anotadora y polivalencia deGabriel y Haislip. Por último, en la pin-tura no le faltará presencia con Ndong yArchibald, muy por encima, ambos, delos 2’10 metros de estatura.

Los equipos

Page 21: EL CORREO ACB 08-09

EL CORREOVIERNES 3 DE OCTUBRE DE 2008 IACB 08-09 I 21

I. M.

El ViveMenorca volvió a salvarse sobrela campana la temporada pasada. Esteaño el objetivo balear sigue siendo lapermanencia, a poder ser sin tantosapuros, pero a nadie se le escapa que esuno de los equipos llamados a sufrir enla parte baja de la tabla. Los númerosveraniegos son para temblar. Ocho en-frentamientos ante siete equipos ACB ysiete derrotas, sumadas a las seis conque despidió el anterior curso. Preocu-pante. El equipo de Ricard Casas ha per-dido piezas importantes como Chris

Moss, Ratko Varda, Marinovic o Shirley.A cambio, siguen otros como Mario Sto-jic –su jugador franquicia–, Bazdaric oIvanov y ha incorporado a Bud Eley,procedente del Grupo Capitol Vallado-lid, un pívot de gran potencial ofensivoy con galones en la competición. La pro-gresión evidenciada por Marc Fernán-dez, las buenas sensaciones que emana‘Pooh’ Jeter como director de juego y elalcance de la onda expansiva que puedaofrecerVladimir Boisa son los clavos ar-diendo a los que se agarra la afición me-norquina para ilusionarse con el nuevocalendario.

F Entrenador: Ricard CasasF Cancha: Pavelló MenorcaF Aforo: 5.115 espectadoresF Presupuesto: 6 millonesF Abonados: 5.000

VIVEMENORCA

Nº. JUGADOR NAC. POSICIÓN ALTURA EDAD

00 Bud Eley EEUU Pívot 2’09 335 Pooh Jeter EEUU Base 1’79 246 Vrbica Stefanov MAC Base 1’80 347 Vladimir Boisa ESL Pívot 2’09 278 Jesús Fernández ESP Pívot 2’03 339 Urko Otegi ESP Ala-pívot 2’03 2710 Kaloyan Ivanov BUL Ala-pívot 2’05 2211 Marc Fernández ESP Alero 2’03 2119 Mario Stojic CRO Alero 1’98 2821 J. María Guzmán ESP Base 1’82 2445 Marino Bazdaric CRO Escolta 1’97 29

Quinteto ideal

Eley

Stojic

Bazdaric

BoisaJeter

Abonado al sufrimiento

IÑIGO MIÑÓN

Brad Oleson ha sido una de las revela-ciones de la pretemporada. Sus 16 pun-tos de media en el periplo estival avalansu fichaje, controvertido porque teníacontrato con Rosalía. Excepcional tira-dor, fue uno de los mejores jugadores dela liga LEB la pasada temporada y en lapresente está llamado a tirar del humil-de proyecto madrileño. Un año más, elAlta Gestión Fuenlabrada sigue instala-do en la élite del baloncesto nacional apesar de su escaso presupuesto, que leimpide retener a sus mejores hombres

cada verano. Se fueron jugadores comoWideman, Guardia o el cedido Marko To-mas y la renovación se inició desde elbanquillo con la llegada de Luis Guil, en-trenador con experiencia en las catego-rías inferiores de la selección española,pero debutante en ACB. En la cancha, alfichaje de Oleson se suman el base letónValters y el regreso de Antonio Bueno,que deberá aportar su experiencia enuna batería interior que se antoja limita-da, con Vidaurreta, Mainoldi y Ramoscomo acompañantes. La pretemporada,con triunfos de mérito ante iurbentia yReal Madrid, invita a soñar.

F Entrenador: Luis GuilF Cancha: Fernando MartínF Aforo: 5.000 espectadoresF Presupuesto: 3,9 millonesF Abonados: 4.000

ALTA GESTIÓN FUENLABRADA

Nº. JUGADOR NAC. POSICIÓN ALTURA EDAD

4 Leo Mainoldi ARG Ala-pívot 2’02 239 Kristaps Valters LET Base 1’88 2710 Ferrán López ESP Base 1’88 3611 Antonio Bueno ESP Pívot 2’09 2818 V. Radivojevic SER Escolta 1’97 2521 Saúl Blanco ESP Escolta 1’94 2323 P. J. Ramos PRI Pívot 2’22 2324 Brad Oleson EEUU Escolta 1’91 2531 Matías Sandes ARG Alero 2’01 2435 J. Antonio Paraíso ESP Alero 2’03 3741 Rafael Vidaurreta ESP Pívot 2’06 31

Quinteto ideal

Ramos

Blanco

Oleson

BuenoValters

Verano ilusionante

F Entrenador: Sito AlonsoF Cancha: Palau Olimpic de BadalonaF Aforo: 8.500 espectadoresF Presupuesto: 8 millonesF Abonados: 7.000

DKV JOVENTUT

Nº. JUGADOR NAC. POSICIÓN ALTURA EDAD

00 Demond Mallet EEUU Base 1’86 304 Pau Ribas ESP Base 1’93 216 Bracey Wright EEUU Escolta 1’91 249 Ricky Rubio ESP Base 1’90 1710 Luka Bogdanovic SER Alero 2’10 2313 Simas Jasaitis LIT Alero 2’02 2614 J. Hendrik Jagla ALE Pívot 2’13 2716 E. H. Sonseca ESP Pívot 2’12 2517 Henk Norel HOL Pívot 2’12 2118 Ferrán Laviña ESP Escolta 1’92 3118 Pere Tomàs ESP Base 1’78 1921 N. Mensah BonsuGBR Pívot 2’06 25

Quinteto ideal

M. Bonsu

Jasaitis

Mallet

Jagla

Rubio

La vida sigue sinRudy y Aíto

JASAITIS, un refuerzo para suplir la marcha de Barton al Barcelona. / EL CORREO

JOSEP MARÍA MARGALL1 LIGA Y 1 COPA CON JOVENTUT

«Es el momento de afrontar nuevos retos.Se presenta ante mí la posibilidad de cum-plir un sueño y formar parte de la NBA».Así se despidió Rudy Fernández de la afi-ción allá por junio. Era el adiós de un ju-gador que llevó el peso del equipo y que,ahora, con su marcha a Estados Unidos,deja un vacío difícil de cubrir. ¿Qué decirde Aíto García Reneses? Más de lo mismo.El hueco que deja es enorme, pero la vida

sigue. El club es el que queda. Se ha perdi-do a un gran entrenador y a un gran juga-dor pero la entidad debe reponerse.

El listón está puesto muy alto con victo-rias la temporada pasada en la Uleb y enla Copa del Rey, pero es mejor tenerlo ahí,en las alturas, por más que pueda fluctuarligeramente de un año a otro.

Se ha fichado con mucho criterio. Qui-zás la incógnita está en saber si va a sersuficiente con Bonsu y Bogdanovic en eljuego interior. Son muy buenos fichajes,pero habrá que ver si soportan dos compe-ticiones tan exigentes como la ACB y laEuroliga. Es la gran pregunta.

El lugar de Aíto lo ocupa Sito Alonso.Ha optado por no variar el estilo de juego.Vamos, que la Penya seguirá tratando deimponer un ritmo frenético, difícil deaguantar. Alonso guarda todos los trucosque le enseñó el maestro Aíto para cons-truir un juego dinámico, de velocidad ydefensa, con la extrema implicación del ju-gador. Es un técnico que presiona las lí-neas de pase y que trabaja muy duro.

Exteriormente el Joventut tiene muchacalidad. Prácticamente todos los jugado-res de la plantilla tienen capacidad paraabrirse fuera. Falta ver si también el DKVJoventut es bueno debajo, que es, en miopinión, donde se ganan los partidos. Lamuñeca no siempre responde y no se pue-de fiar todo el peso del juego a los exterio-res.

En cuanto a las caras nuevas, se ha re-cuperado del Alicante a Henk Norel, elque puede ser una de las sensaciones de laliga, y se ha fichado a la ‘bestia’ Pops Men-sah Bonsu, el que salvó al Granada en elúltimo partido de la pasada ACB. Es el fi-chaje estrella, pero la cosa no queda ahí.Bracey Wright, al que llaman el ‘Bullockverdinegro’, es listo, puede hacer variascosas y tratará de conseguir que se olvidea Rudy. Habrá que ver si Simas Jasaitispuede ser el alero que dejó helada a Espa-ña en las semifinales de los Juegos o elerrante del TAU; y Luka Bogdanovic elque ofrezca la versatilidad que Barton ga-rantizaba en pasadas campañas.

Page 22: EL CORREO ACB 08-09

EL CORREOVIERNES 3 DE OCTUBRE DE 200822 I ACB 08-09 I

L. G.

A pesar de los problemas económicos yde las escasas ayudas de las empresas,el Kalise Gran Canaria apuesta de caraa la próxima temporada por volver ameterse entre los ocho primeros clasifi-cados, o por lo menos luchar por ello,tanto al término de la primera vueltacomo en la conclusión del campeonato,para poder optar así a disputar el ‘play-off ’, como ya sucediera en años ante-riores.

El pívot amarillo Sitapha Savané si-gue coronándose como el jugador másdestacado del conjunto canario. El ca-pitán es el auténtico jugador franqui-cia de un club que hace cinco añosapostó por él para ser la referencia y lapiedra básica del crecimiento deporti-vo del Kalise Gran Canaria. A pesar deello, parece que esta temporada será laúltima del senegalés en el conjunto in-sular. Goza de un gran cariño entre losaficionados, pero sus elevadas preten-siones económicas hacen casi imposi-ble la renovación de su contrato, que fi-naliza en 2009.

El conjunto de Salva Maldonado seha reforzado con la llegada de variosjugadores, entre ellos el pívot AlbertMoncasí (cedido por el Regal Barcelo-na) y el escolta Josh Fisher, proceden-te del Breogán. Además, se ha hechocon los servicios del ala-pívot esta-dounidense James Augustine, que yaha sido bautizado como ‘el fichaje es-trella’.

El optimismo es la nota predominan-te de cara al rendimiento del equipodurante la campaña 2008-2009 en laACB. Ésta será su decimoctava tempo-rada en la alta competición, en la me-jor liga de baloncesto de Europa.

F Entrenador: Salva Maldonado.F Cancha: Centro Insular de Deportes.F Aforo: 5.000 espectadores.F Presupuesto: 6,3 millones.F Abonados: 3.600

KALISE GRAN CANARIA

Nº. JUGADOR NAC. POSICIÓN ALTURA EDAD

4 Josh Fisher EEUU Escolta 1’89 275 James Augustine EEUU Pívot 2’08 246 Guillermo Jorge ESP Base 1’85 207 Sitapha Savané SEN Pívot 2’01 308 Albert Moncasi ESP Pívot 2’10 2213 Marcus Norris EEUU Base 1’85 3414 Daniel Kickert AUS Pívot 2’08 2519 Joel Freeland GBR Pívot 2’08 2120 Jim Moran IRL Alero 2’02 2923 Carl English CAN Escolta 1’96 2724 Melvin Sanders GEO Alero 1’96 2734 Mario Fernández ESP Base 1’92 24

Quinteto inicial

Augustine

Moran

English

Savané

Norris

Su meta, estarentre los ochoprimeros

L. G.

El objetivo de la undécima temporadadel Murcia en la máxima competicióndel baloncesto español no es otra que lade obtener la permanencia, aunqueésta se consiga en el último suspiro oen la última jornada.

Para ello, los murcianos deberán tra-bajar mucho. Si no quieren pasar de-masiados apuros tendrán que mejorarvarios aspectos, como la velocidad, ypotenciar su punto fuerte, el juego inte-rior. Ahí es donde más se ha reforzadoel conjunto comandado por ManuelHussein.

La pretemporada ha estado marcadapor los altibajos y se podría calificarcomo regular. Una de las razones que loexplicarían podría ser la dificultad a laque ha tenido que hacer frente el técni-co para confeccionar un quinteto de ca-lidad durante los partidos de prepara-ción, debido a la ausencia de muchosde sus jugadores.

A pesar de contar con una plantillarenovada, gracias a la incorporaciónde seis hombres, casi todo el juego de latemporada anterior parece ser que seseguirá manteniendo en la que está apunto de comenzar.

El equipo murciano consiguió victo-rias importantes como la vivida en supresentación ante el KK Zagreb o laque logró frente el Pamesa Valencia,uno de los equipos que mejor se ha re-forzado, a priori, de toda la liga ACB.El base estadounidense Chris Thomastiene todas las papeletas para erigirsecomo el emblema del equipo durante latemporada, ya que ha demostrado unagran calidad y regularidad durante losencuentros.

F Entrenador: Manuel HusseinF Cancha: Palacio de DeportesF Aforo: 7.341 espectadores.F Presupuesto: 5,5 milones.F Abonados: 3.000

C.B. MURCIA

Nº. JUGADOR NAC. POSICIÓN ALTURA EDAD

4 Bojan Bogdanovic CRO Alero 2’00 195 Taquan Dean EEUU Escolta 1’93 256 Pedro Robles ESP Escolta 1’92 317 Chris Moss EEUU Pívot 2’04 288 José A. Marco ESP Base 1’78 1912 Diego Fajardo ESP Pívot 2’08 3213 Chris Thomas EEUU Base 1’86 2614 Óscar García ESP Pívot 2’03 2919 Lamont Barnes EEUU Pívot 2’08 3021 Jesse Young CAN Pívot 2’07 2824 Gonzalo Martínez ESP Base 1’78 3455 Ivan Opacak BOS Alero 2’02 28

Quinteto inicial

Young

Dean

Opacak

Moss

Thomas

Permanencia,aunqueseaenlaúltima jornada

F Entrenador: Curro Segura.F Cancha:PríncipeFelipe.F Aforo: 10.500 espectadores.F Presupuesto: 7 millones.F Abonados: 5.700

CAI ZARAGOZA

Nº. JUGADOR NAC. POSICIÓN ALTURA EDAD

4 Matías Lescano ARG Alero 1’96 297 Darren Phillip GBR Pívot 2’01 308 Lucas Victoriano ARG Base 1’90 3011 Taurean Green EEUU Base 1’83 2212 Oliver Arteaga ESP Pívot 2’09 2513 Paolo Quinteros ARG Escolta 1’88 8614 Sergio Pérez ESP Alero 2’05 2915 Ondrej Starosta CHE Pívot 2’15 2922 Iván García ESP Alero 2’07 2224 Rubén Garcés PAN Pívot 2’06 3442 Larry Lewis EEUU Pívot 2’01 3844 Roberto Guerra ESP Alero 1’96 25

Quinteto inicial

Starosta

Guerra

Quinteros

Lewis

Green

El objetivo, evitarsobresaltos

Quinteros se estrena en la ACB.

PACO ZAPATA2 COPAS CON EL CAI

El CAI Zaragoza ha podido construirun equipo suficiente para cumplir suobjetivo de la temporada, que es man-tenerse en la ACB sin sobresaltos. Porsupuesto que es mejorable, pero elclub no puede disponer ahora mismode un presupuesto tan alto como mu-chos de los equipos de la zona alta dela liga.

A mi modo de ver, es muy importan-te empezar bien, coger un colchón devictorias en la primera etapa, hastaNavidades. Así se evitarían los ner-vios y todas las complicaciones quesurgen cuando la clasificación va mal.Ojalá pudiese situarse en la zona me-dia de la tabla. Hablar de objetivosmás elevados, como buscar la clasifi-cación para la Copa del Rey o entraren los ‘play-off ’ por el título es prema-turo. Mejor ir semana a semana hastaver cómo rinde el equipo. A medio pla-zo, de lo que se trata es de consolidarseen la categoría.

Según ha transcurrido la pretempo-rada, el CAI tiene estas metas a su al-cance. Ha jugado una serie de partidosmuy correctos, incluso ha llegado a ga-nar a algún grande, como el Pamesa o elJoventut en la Supercopa. En la finalante el TAU no desentonó. Los resulta-dos del verano no son extrapolables alos encuentros de la competición oficial,pero las sensaciones que ha transmitidoel equipo en estas semanas de prepara-ción han sido positivas.

A pesar de ello, el equipo necesitarátodas las ayudas posibles. Si existe unaventaja a su favor será la del público.Después de diez o doce años aleja-dos de la élite, con seis campañasen la LEB, la gente de Zaragozatiene muchas ganas de ver asu equipo otra vez entre losmejores. Creo que el pa-bellón se va a llenar to-dos los días. En la LEBel club tenía 10.000abonados, con unaasistencia media de8.000 personas. Enla ACB la expec-tación va a sermayor y el pú-blico apretará.Bastante ha su-frido ya comopara no apreciarlo que tiene ahora.

Los equipos

Page 23: EL CORREO ACB 08-09

EL CORREOVIERNES 3 DE OCTUBRE DE 2008 IACB 08-09 I 23

1ª jornada4-5/10/08

CAI Zaragoza • Pamesa ValenciaFuenlabrada •C.B. MurciaBarcelona • DKV Joventut

MMT Estudiantes •iurbentiaVive Menorca • TAU Cerámica

Ricoh Manresa • CajasolUnicaja • Real Madrid

C.B. Granada • Bruesa GBCDESCANSA: Kalise Gran Canaria

2ª jornada8-9/10/08

Real Madrid • C.B. GranadaCajasol • Unicaja

TAU Cerámica • Ricoh Manresaiurbentia • Vive Menorca

DKV Joventut • MMT EstudiantesC.B. Murcia • Barcelona

Pamesa Valenica • FuenlabradaKalise Gran Canaria • CAI Zaragoza

DESCANSA: Bruesa GBC

3ª jornada11-12/10/08

Fuenlabrada • Kalise Gran CanariaBarcelona • Pamesa ValenciaMMT Estudiantes • C.B. MurciaVive Menorca • DKV Joventut

Ricoh Manresa • iurbentiaUnicaja • TAU CerámicaC.B. Granada • Cajasol

Bruesa GBC • Real MadridDESCANSA: CAI Zaragoza

4ª jornada18-19/10/08

Cajasol • Bruesa GBCTAU Cerámica • C.B. Granada

iurbentia • UnicajaDKV Joventut • Ricoh Manresa

C.B. Murcia • Vive MenorcaPamesa Valencia • MMT Estudiantes

Kalise Gran Canaria • BarcelonaCAI Zaragoza • Fuenlabrada

DESCANSA: Real Madrid

5ª jornada25-26/10/08

Barcelona • CAI ZaragozaMMT Estudiantes • Kalise Gran CanariaVive Menorca • Pamesa Valencia

Ricoh Manresa • C.B. MurciaUnicaja • DKV JoventutC.B. Granada • iurbentia

Bruesa GBC • TAU CerámicaReal Madrid • Cajasol

DESCANSA: Fuenlabrada

6ª jornada1-2/11/08

TAU Cerámica • Real Madridiurbentia • Bruesa GBC

DKV Joventut • C.B. GranadaC.B. Murcia • Unicaja

Pamesa Valencia • Ricoh ManresaKalise Gran Canaria • Vive MenorcaCAI Zaragoza • MMT Estudiantes

Fuenlabrada • BarcelonaDESCANSA: Cajasol

7ª jornada8-9/11/08

iurbentia • CajasolDKV Joventut • Real Madrid

C.B. Murcia • Bruesa GBCPamesa Valencia • C.B. Granada

Kalise Gran Canaria • UnicajaCAI Zaragoza • Ricoh ManresaFuenlabrada • Vive MenorcaBarcelona • MMT Estudiantes

DESCANSA: TAU Cerámica

8ª jornada15-16/11/08

MMT Estudiantes • FuenlabradaVive Menorca • CAI Zaragoza

Ricoh Manresa • Kaise Gran CanariaUnicaja • Pamesa ValenciaC.B. Granada • C.B. Murcia

Bruesa GBC • DKV JoventutReal Madrid •iurbentia

Cajasol • TAU CerámicaDESCANSA: Barcelona

CalendariO

9ª jornada19-20/11/08

DJV Joventut • TAU CerámicaC.B. Murcia • Cajasol

Pamesa Valencia • Real MadridKaise Gran Canaria • Bruesa GBC

CAI Zaragoza • C.B GranadaFuenlabrada • Unicaja

Barcelona • Ricoh ManresaMMT Estudiantes • Vive Menorca

DESCANSA:iurbentia

10ª jornada22-23/11/08

Ricoh Manresa • MMT EstudiantesUnicaja • Barcelona

C.B. Granada • FuenlabradaBruesa GBC • CAI Zaragoza

Real Madrid • Kalise Gran CanariaCajasol • Pamesa ValenciaTAU Cerámica • C.B. Murciaiurbentia • DKV JoventutDESCANSA: Vive Menorca

11ª jornada29-30/11/08

C.B. Murcia •iurbentiaPamesa Valencia • TAU Cerámica

Kalise Gran Canaria • CajasolCAI Zaragoza • Real MadridFuenlabrada • Bruesa GBCBarcelona • C.B. Granada

MMT Estudiantes • UnicajaVive Menorca • Ricoh Manresa

DESCANSA: DKV Joventut

12ª jornada6-7/12/08

C.B. Granada • Ricoh ManresaBruesa GBC • Vive Menorca

Real Madrid • MMT EstudiantesCajasol • Barcelona

TAU Cerámica • Fuenlabradaiurbentia • CAI Zaragoza

DKV Joventut • Kalise Gran CanariaC.B. Murcia • Pamesa Valencia

DESCANSA: Bruesa GBC

13ª jornada13-14/12/08

Vive Menorca • BarcelonaRicoh Manresa • Fuenlabrada

Unicaja • CAI ZaragozaC.B. Granada • Kalise Gran Canaria

Bruesa GBC • Pamesa ValenciaReal Madrid • C.B. MurciaCajasol • DKV Joventut

TAU Cerámica • iurbentiaDESCANSA: MMT Estudiantes

14ª jornada20-21/12/08

Pamesa Valencia • DKV JoventutKalise Gran Canaria • iurbentiaCAI Zaragoza • TAU erámica

Fuenlabrada • CajasolBarcelona • Real Madrid

MMT Estudiantes • Bruesa GBCVive Menorca • C.B. Granada

Ricoh Manresa • UnicajaDESCANSA: C.B. Murcia

15ª jornada27-28/12/08

Bruesa GBC • UnicajaReal Madrid • Ricoh Manresa

Cajasol • Vive MenorcaTAU Cerámica • MMT Estudiantes

iurbentia • BarcelonaDKV Joventut • FuenlabradaC.B. Murcia • CAI Zaragoza

Pamesa Valencia • Kalise Gran CanariaDESCANSA: C.B. Granada

16ª jornada3-4/01/09

Kalise Gran Canaria • C.B. MurciaCAI Zaragoza • DKV Joventut

Fuenlabrada • iurbentiaBarcelona • TAU CerámicaMMT Estudiantes • CajasolVive Menorca • Real MadridRicoh Manresa • Bruesa GBC

Unicaja • C.B. GranadaDESCANSA: Pamesa Valencia

17ª jornada10-11/01/09

Unicaja • Vive MenorcaC.B. Granada • MMT Estudiantes

Bruesa GBC • BarcelonaReal Madrid • Fuenlabrada

Cajasol • CAI ZaragozaTAU Cerámica • Kalise G. Canaria

iurbentia • Pamesa ValenciaDKV Joventut • C.B. MurciaDESCANSA: Ricoh Manresa

18ª jornada17-18/01/09

Pamesa Valencia • CAI ZaragozaC.B. Murcia • FuenlabradaDKV Joventut • Barcelona

iurbentia • MMT EstudiantesTAU Cerámica • Vive Menorca

Cajasol • Ricoh ManresaReal Madrid • Unicaja

Bruesa GBC • C.B. GranadaDESCANSA: Kalise Gran Canaria

19ª jornada21-22/01/09

C.B. Granada • Real MadridUnicaja • Cajasol

Ricoh Manresa • TAU CerámicaVive Menorca •iurbentia

MMT Estudiantes • DKV JoventutBarcelona • C.B. Murcia

Fuenlabrada • Pamesa ValenciaCAI Zaragoza • Kalise Gran Canaria

DESCANSA: Bruesa GBC

20ª jornada24-25/01/09

Kalise Gran Canaria • FuenlabradaPamesa Valencia • BarcelonaC.B. Murcia • MMT EstudiantesDKV Joventut • Vive Menorca

iurbentia • Ricoh ManresaTAU Cerámica • UnicajaCajasol • C.B. Granada

Real Madrid • Bruesa GBCDESCANSA: CAI Zaragoza

21ª jornada31/01-1/02/09

Bruesa GBC • CajasolC.B. Granada • TAU Cerámica

Unicaja • iurbentiaRicoh Manresa • DKV Joventut

Vive Menorca • C.B. MurciaMMT Estudiantes • Pamesa Valencia

Barcelona • Kalise Gran CanariaFuenlabrada • CAI Zaragoza

DESCANSA: Real Madrid

22ª jornada7-8/02/09

CAI Zaragoza • BarcelonaK. Gran Canaria • MMT EstudiantesPamesa Valencia • Vive Menorca

C.B. Murcia• Ricoh ManresaDKV Joventut • Unicajaiurbentia • C.B. Granada

TAU Cerámica • Bruesa GBCCajasol • Real Madrid

DESCANSA: Fuenlabrada

23ª jornada14-15/02/09

Real Madrid • TAU CerámicaBruesa GBC • iurbentia

C.B. Granada • DKV JoventutUnicaja • C.B. Murcia

Ricoh Manresa • Pamesa ValenciaVive Menorca • Kalise Gran CanariaMMT Estudiantes • CAI Zaragoza

Barcelona • FuenlabradaDESCANSA: Cajasol

24ª jornada24/02-1/03/09

Fuenlabrada • MMT EstudiantesCAI Zaragoza • Vive Menorca

Kalise Gran Canaria • Ricoh ManresaPamesa Valencia • UnicajaC.B. Murcia • C.B. Granada

DKV Joventut • Bruesa GBCiurbentia • Real MadridTAU Cerámica • CajasolDESCANSA: Barcelona

25ª jornada7-8/03/09

Cajasol •iurbentiaReal Madrid • DKV Joventut

Bruesa GBC • C.B. MurciaC.B. Granada • Pamesa Valencia

Unicaja • Kalise Gran CanariaRicoh Manresa • CAI ZaragozaVive Menorca • FuenlabradaMMT Estudiantes • Barcelona

DESCANSA: TAU Cerámica

26ª jornada14-15/03/09

Barcelona • Vive MenorcaFuenlabrada • Ricoh Manresa

CAI Zaragoza • UnicajaKalise Gran Canaria • C.B. Granada

Pamesa Valencia • Bruesa GBCC.B. Murcia • Real MadridDKV Joventut • Cajasol

iurbentia • TAU CerámicaDESCANSA: MMT Estudiantes

27ª jornada21-22/03/09

TAU Cerámica • DKV JoventutCajasol • C.B. Murcia

Real Madrid • Pamesa ValenciaBruesa GBC • Kalise Gran Canaria

C.B. Granada • CAI ZaragozaUnicaja • Fuenlabrada

Ricoh Manresa • BarcelonaVive Menorca • MMT Estudiantes

DESCANSA: iurbentia

28ª jornada28-29/03/09

MMT Estudiantes • Ricoh ManresaBarcelona • Unicaja

Fuenlabrada • C.B. GranadaCAI Zaragoza • Bruesa GBC

Kalise Gran Canaria • Real MadridPamesa Valencia • CajasolC.B. Murcia • TAU Cerámica

DKV Joventut • iurbentia DESCANSA: Vive Menorca

29ª jornada4-5/04/09

iurbentia • C.B. MurciaTAU Cerámica • Pamesa Valencia

Cajasol • Kalise Gran CanariaReal Madrid • CAI ZaragozaBruesa GBC • FuenlabradaC.B. Granada • Barcelona

Unicaja • MMT EstudiantesRicoh Manresa • Vive Menorca

DESCANSA: DKV Joventut

30ª jornada10-13/04/09

Vive Menorca • UnicajaMMT Estudiantes • C.B. Granada

Barcelona • Bruesa GBCFuenlabrada • Real Madrid

CAI Zaragoza • CajasolKalise G. Canaria • TAU Cerámica

Pamesa Valencia •iurbentiaC.B. Murcia • DKV JoventutDESCANSA: Ricoh Manresa

31ª jornada18-19/04/09

DKV Joventut • Pamesa Valenciaiurbentia • Kalise Gran CanariaTAU Cerámica • CAI Zaragoza

Cajasol • FuenlabradaReal Madrid • Barcelona

Bruesa GBC • MMT EstudiantesC.B. Granada • Vive Menorca

Unicaja • Ricoh ManresaDESCANSA: C.B. Murcia

32ª jornada25-26/04/09

Ricoh Manresa • C.B. GranadaVive Menorca • Bruesa GBC

MMT Estudiantes • Real MadridBarcelona • Cajasol

Fuenlabrada • TAU CerámicaCAI Zaragoza •iurbentia

K. Gran Canaria • DKV JoventutPamesa Valencia • C.B. Murcia

DESCANSA: Unicaja

33ª jornada29-30/04/09

C.B. Murcia • Kalise Gran CanariaDKV Joventut • CAI Zaragoza

iurbentia • FuenlabradaTAU Cerámica • BarcelonaCajasol • MMT EstudiantesReal Madrid • Vive MenorcaBruesa GBC • Ricoh Manresa

C.B. Granada • UnicajaDESCANSA: Pamesa Valencia

34ª jornada9-10/05/09

Unicaja • Bruesa GBCRicoh Manresa • Real Madrid

Vive Menorca • CajasolMMT Estudiantes • TAU Cerámica

Barcelona • iurbentiaFuenlabrada • DKV JoventutCAI Zaragoza • C.B. Murcia

K. Gran Canaria • Pamesa ValenciaDESCANSA: C.B. Granada

Otras feChasCopa del Rey:se celebrará en la ciudadde Madrid del 19 al 22 defebrero de 2009.‘Play-off’: Las seriesarrancan el 14 de mayo ypodrían extenderse hastael 20 de junio de 2009.

L. G.

Tanto los colegiales como sus aficiona-dos tienen ganas de comenzar una nue-va temporada y olvidar el sufrimientode la anterior. De momento parece quela cosa pinta bien, a tenor de lo visto du-rante los enfrentamientos en la pretem-porada: seis victorias en siete partidos.Un buen sabor de boca que alimenta lailusión de sus seguidores, gracias al jue-go consistente y a la seriedad ofrecida.

Aprovechar los fallos del equipo rival,así como las dinámicas, serán clavespara el buen hacer del conjunto madri-leño. Un buen planteamiento para evi-tar las prisas de última hora será sinduda el de poner tierra de por mediocon los equipos candidatos al descenso,permitiéndoles así afrontar el resto delaño sin nervios.

El conjunto de Luis Casimiro ha demos-trado poseer velocidad y creatividad, cosaque la temporada anterior brillaba por suausencia. Así, un juego veloz y rápido fa-cilitará las jugadas individuales y los co-

legiales podrán dejar de depender tantodel factor suerte. Además, deberán bus-car la solución a sus carencias en el rebo-te y en el tiro exterior.

Para enmendar la temporada anteriorel Estudiantes ha visto reforzada su plan-tilla con la llegada de cuatro jugadores,además del regreso de Iturbe y Clark, laincorporación temporal del pívot Popovicdebido a la baja de Rancik y la incorpora-ción al primer equipo del joven JaysonGranger.

Los objetivos de la nueva plantilla se-rán intentar no pasar apuros, volver a serel equipo temido que era antes, dar la sor-presa en la Copa y lograr meterse en el‘play-off ’. ¡Casi nada! Para ello deberánestar vivos y aprovechar bien los terceroscuartos, una de las claves de su buena ac-tuación en la pretemporada.

Las esperanzas de la afición del Maga-riños están marcadas en tres jóvenes, elpívot Daniel Clark, el base Jayson Gran-ger y el alero Javier Beirán. Todos con-fían en que den más de lo que esperan deellos.

F Entrendor: Luis CasimiroF Concha: Madrid ArenaF Aforo: 10.300F Presupuesto: 5,5 millones.F Abonados: 8.000

MMT estudiantes

Nº. JUGADOR NAC. POSICIÓN ALTURA EDAD

9 Samo Udrih ESL Escolta 1’95 2910 Daniel Clark GBR Pívot 2’12 2011 Jayson Granger URU Base 1’88 1914 Hernán Jasen ARG Alero 1’99 3015 Carlos Suárez ESP Alero 2’02 2217 Petar Popovic SER Pívot 2’10 2924 Oriol Junyent ESP Pívot 2’08 3225 Vonteego Cummings EEUU Base 1’92 3232 Iker Iturbe ESP Pívot 1’98 3233 Javier Beirán ESP Alero 2’02 2134 Tom Wideman EEUU Pívot 2’10 31

Quinteto inicial

Junyent

Udrih

Jasen

WidemanCummings

Dosis de ilusión

L. G.

La veteranía del base estadounidenseElmer Bennett y la gran calidad demos-trada en los partidos de preparación delalero Ignerski, están llamadas a ser lasclaves del conjunto sevillano de Cajasolde cara a la próxima temporada, en laque aspiran a entrar en la Copa del Reyy a disputar el ‘play-off ’.

Al equipo de San Pablo le hace faltatiempo para encajar todas las piezasnuevas, ya que se ha reforzado con la in-corporación de seis hombres. El prime-ro en llegar fue el pívot valencianoJuan José Triguero, quien firmó uncontrato con el club sevillano para lastres próximas temporadas. Tras él, seincorporó el base italiano Andrea Peci-le, internacional transalpino con unabrillante hoja de servicios en el Euro-peo de Turquía en 2001, los Juegos Me-diterráneos de 2005 y el Mundial de Ja-pón de 2006.

Completan la plantilla del conjunto

hispalense el alero estadounidense Wa-rren Carter, los pívots serbios Mile Illic(ha firmado por dos temporadas trasacabar la pasada liga en el iurbentia) yDusko Savanovic y el base segovianoPedro Rivero, procedente del Villa deLos Barrios, de LEB Oro. Rivero dio elsalto a la ACB después de consolidarseen el escalafón inferior durante variastemporadas, proclamándose en las dosúltimas mejor director de juego de lacompetición.

Es necesario un periodo de aclimata-ción en el club. Trabajar al máximo ybuscar la manera de resolver los fallosen defensa, el punto más débil y flojo delconjunto, son las prioridades marcadaspor Manel Comas a raíz de los muchospuntos encajados en la pretemporada.

La mejor arma de los sevillanos essin duda el ataque, con el que intenta-rán hacer frente a sus adversarios en lavigésima temporada de los otros ‘hom-bres de negro’ en la élite del baloncestoespañol.

F Entrenador: Manel ComasF Cancha: San Pablo.F Aforo: 7.626 espectadores.F Presupuesto: 9,5 millonesF Abonados: 3.500.

CAJASOL

Nº. JUGADOR NAC. POSICIÓN ALTURA EDAD

5 Juan José Triguero ESP Pívot 2’08 246 Elmer Bennett EEUU Base 1’83 387 Tyrone Ellis GEO Escolta 1’92 3014 Pedro Rivero ESP Base 1’86 2915 Iñaki De Miguel ESP Pívot 2’05 3420 Dusko Savanovic SER Pívot 2’04 2521 Michal Ignerski POL Alero 2’07 2831 Andrés Miso ESP Escolta 1’99 2533 Mile Illic SER Pívot 2’15 2445 Warren Carter EEUU Alero 2’06 2355 Andrea Pecile ITA Base 1’87 28

Quinteto inicial

Savanovic

Ellis

Ignerski

TrigueroBennett

El ataque como arma

Page 24: EL CORREO ACB 08-09

EL CORREOVIERNES 3 DE OCTUBRE DE 200824 I ACB 08-09 I

JUNIOR B. C. Torquero (del.), Á. Ogueta (entr.), J. Francisco ‘Samuel’, Sergio Pardo, D.Serrano, Álex Zulaika, Guillermo Negro, A. Rojo, Julen R. de Azua, Ander M. de Guereñu,Aitor Larrauri, X. M. de Guereñu, Asier Ochoa y Oier Penacho. Faltan A. Vicario e Íñigo.

PRIMERA DIVISIÓN. Arriba: David Urbina (ayudante), Ainara San Germán (delegada), Jokin Colinas, Joseba Paredes, GuilleSedano, Martín Buesa, Carlos Zarza, Imanol Sz. de Cámara, Markel Abad (p.físico) y David Gil (entrenador). Abajo: Ibai Fdz. dePinedo, Aitor Carrera, Markel López, Unai Eizagirre, Álex Ramón, Javier Echevarría (masajista), Txus Jiménez y Salva Mitogo.

Una cantera diferente

J. E. GÓMEZ BUSTO

Pese a que los tiempos de esplendor de lacantera del TAU quedaron atrás hace variastemporadas, las categorías inferiores delclub azulgrana siguen con paso firme su an-dadura en el baloncesto alavés, vasco e in-cluso nacional. Bajo la coordinación porséptimo año del vitoriano David Gil Roca–técnico asistente de Ivanovic en la primeraplantilla baskonista– la estructura delEuskoTran Fundación Baskonia acoge estatemporada un total de seis equipos. A los yatradicionales conjuntos cadetes A y B, ju-nior A y B y el de Primera División se lesune esta campaña la creación de un plantelen edad infantil que será dirigido por el exjugador del club Asier Alonso.

«Queremos dar un pasito adelante con laincorporación esta temporada de un equipoinfantil a nuestro organigrama. Es una ma-nera de tener bajo control a los jugadores

Seis equipos forman esta temporada las categorías inferiores de la Fundación Baskonia

CADETE A. Luis P. de Albéniz (entrenador), Andoni, Álex Puebla, Íñigo Manjón, Dani N´Dongala, Jon Palomo, Nacho Lafuente, Imanol S. de Cámara (ayud.), Dani Vázquez, JonMarkinez, Aitor, Martín López, Alberto Jiménez y Álvaro Terrazas. Ausente: Naiara (deleg.).

Los técnicos Luis Albéniz yJosé Javier Gómez cumplen 19temporadas cada uno dirigiendoequipos de la cantera baskonista

Medio sigo de baskonismo

Page 25: EL CORREO ACB 08-09

EL CORREOVIERNES 3 DE OCTUBRE DE 2008 IACB 08-09 I 25

INFANTIL. Arriba: Alain Palop (delegado), Pablo Sanz, Yeray Murgia, Jon AnderCuadra, Danel Ayala y Asier Alonso (entrenador). Abajo: Ander González, KoldoRomano, Asier Cacho, Asier Ganzábal, Asier Arrieta y David Peña. Ausentes: MikelZuazua y Álvaro Barragán (segundo entrenador).

CADETE B. Forman el equipo Dani Encinas (entrenador), Pablo D. de Argote(ayudante), Mikel Ráez, Daniel Fdz., Gonzalo Alvite, Unai Yela, Aitor Armentia, IkerGibello (delegado), Eneko Bermejo, Jon Uriarte, Adrián Valentín, Endika Sarmiento,Ander Mangana, Borja Gutiérrez y Adrián Argote (ausente).

JUNIOR A. Arriba: Pedro Vega (ayudante de entrenador), Diego Ruiz, Eneko Cid, Iván Sáez de Cortázar, Santi Ruiz de Galarreta,Pablo González, Mikel Urcelay, Íñigo Barandika, y José Javier Gómez ‘Bogli’ (entrenador). Abajo: Ismael Bee, David Canales, GonzaloIzaga, Jon Werckmeister y Aitor Urbina. Completan el equipo Álex Ramón y Carlos Zarza. / FOTOS: BLANCA CASTILLO Y RAFA GUTIÉRREZ

que más destacan en la Escuela del Basko-nia y darles la opción de que trabajen concompañeros de nivel similar», explica unilusionado Davil Gil.

El coordinador de categorías inferiorestiene claro cuál es el planteamiento generalde los equipos a su cargo. «Nuestra ideapasa por seguir ahondando en una filosofíapropia en la que exista un nexo de unión en-tre categorías, una marca de la casa. Paraque pueda llevarse a efecto es necesaria laimplicación de todos los entrenadores, sobretodo de los más experimentados», analizaesperanzado. «Por un lado aspiramos acrear un estilo de juego propio, con princi-pios de transversalidad en todos los equipos.Por otro queremos atender a la formaciónintegral del jugador, sin olvidar el aspectohumano, que sigue siendo tan importantecomo los otros dos», subraya convencido.

Gil, además, es el encargado de conducirpor octava temporada consecutiva al equipode Primera División. José Javier Gómez‘Bogli’ –19 años al frente de diferentes equi-pos baskonistas– y Pedro Vega vuelven acompartir esfuerzos en la dirección del ju-nior ‘A’, que tan buen papel protagonizó enel pasado Campeonato de España. Luis Al-béniz, con otras 19 temporadas en el club, si-gue al frente del primer conjunto cadete unaño más, mientras que Daniel Encinas llegapara hacerse cargo del ‘B’ y Álvaro Ogueta,del segundo equipo junior. El responsablede la preparación física sigue siendo Mar-kel Abad y Javier Echevarría, el masajista.

Page 26: EL CORREO ACB 08-09

EL CORREOVIERNES 3 DE OCTUBRE DE 200826 I ACB 08-09 I

A la sombra de su equipo estandarte, Álava lidera con holgura el número de licencias vascas

J. E. GÓMEZ BUSTO

El cincuentenario fundacional del Basko-nia supone para el baloncesto alavés laculminación de un proyecto particularque se ha desarrollado de forma pareja alresto del deporte de la canasta en la pro-vincia. La influencia que el progresivocrecimiento experimentado por el actualTAU Cerámica ha ejercido sobre el restode territorio en estos años parece clara,al menos en torno a los meros númerosestadísticos.

Álava fue la temporada pasada la se-gunda provincia de la Comunidad Autó-noma Vasca en licencias federativas ensu haber (2.537), por delante de Guipúz-coa (2.160) y por detrás de Vizcaya (4.005).La lectura más inmediata que sale de es-tas cifras es que un territorio con 305.822habitantes –según el Instituto Vasco deEstadística (Eustat), a 31 de diciembre de2006– posee en proporción más del doblede practicantes que Guipúzcoa, cuyo últi-mo censo data de 686.665 personas.

El porcentaje resultante, que se extraede dividir los datos de la población decada territorio entre el número de licen-cias que ostenta su respectiva federaciónde baloncesto, concluye que la provinciade Álava es la que más baloncestistasaglutina en relación a su censo de habi-tantes. 1 de cada 121 alaveses practica deforma federada el deporte de la canastaen un margen de edad que va desde los 14años hasta jugadores y entrenadores encategoría senior. En el caso del territorioguipuzcoano, la cifra saliente estableceque 1 de cada 318 habitantes se decantade forma activa por el baloncesto, mien-tras que en Vizcaya el porcentaje se sitúade manera intermedia entre sus vecinos:1 de cada 284 personas.

En referencia al número de equiposconfeccionados en la campaña 2007-2008–los datos de la temporada entrante aúnno están contabilizados–, Vizcaya liderael ránking vasco con 290, seguida por Ála-va (181) y Guipúzcoa (144).

Menos baloncesto femeninoPor sexos, el baloncesto masculino cifróel año deportivo ya finalizado en la geo-grafía vizcaína un montante de 2.184 fi-chas (161 equipos). A continuación, el se-gundo puesto sigue estando protagoniza-do por el territorio alavés (1.669 licenciasrepartidas en 122 conjuntos), siendo Gui-PRIMERA FEMENINA. La escolta del Vital Kutxa Abaroa Iratxe Rodríguez progresa a canasta en el primer partido de Liga./ RAFA GUTIÉRREZ

A la cabeza de Euskadi

Medio siglo de baskonismo

Page 27: EL CORREO ACB 08-09

EL CORREOVIERNES 3 DE OCTUBRE DE 2008 IACB 08-09 I 27

Álava

F Licencias de la Federación Alavesa: 2.537F Equipos: 181F Relación entre fichas y población: 1 de cada

121 habitantes del territorio alavés estuvofederado la campaña anterior.

F Licencias masculinas: 1.669F Licencias femeninas: 799F Equipos masculinos: 122F Equipos femeninos: 59F Árbitros federados: 69

VizcayaF Licencias de la Federación Vizcaína: 4.005F Equipos: 290F Relación entre fichas y población: 1 de cada

284 habitantes del territorio vizcaíno estuvofederado la anterior temporada.

F Licencias masculinas: 2.184F Licencias femeninas: 1.663F Equipos masculinos: 161F Equipos femeninos: 129F Árbitros federados: 158

Guipúzcoa

FLicencias de la Federación Guipuzcoana: 2.160F Equipos: 144F Relación entre fichas y población: 1 de cada

318 habitantes del territorio guipuzcoano sefederó la Liga 2007-08.

F Licencias masculinas: 1.246F Licencias femeninas: 842F Equipos masculinos: 85F Equipos femeninos: 59F Árbitros federados: 72

Comunidad Autónoma VascaF Licencias totales: 8.702F Equipos: 615F Relación entre fichas y población: 1 de cada

245 habitantes de la Comunidad AutónomaVasca está federado.

F Licencias masculinas: 5.099F Licencias femeninas: 3.304F Equipos masculinos: 368F Equipos femeninos: 247F Árbitros federados: 299

TEMPORADA 2007-2008

púzcoa la última clasificada en este apar-tado con un total de 1.246 fichas (85 equi-pos).

Sin embargo, en lo que respecta a lapromoción del baloncesto femenino, Ála-va ocupa el lugar menos destacado entrelas tres provincias (799 licencias y 59 con-juntos). Vizcaya vuelve a liderar esteapartado con 1.663 repartidas en 129 equi-pos, situándose Guipúzcoa en segundo lu-gar (842 fichas distribuidas en los mismosconjuntos que Álava, 59).

La vinculación entre el fragor del ba-loncesto en Álava vinculado a la existen-cia de un club al máximo nivel como elBaskonia en su largo deambular de éxitosen la ACB y Europa tiene su máximo ex-ponente en los datos resultantes del ba-loncesto en categoría senior, que reúne alos practicantes mayores de 18 años, espe-cialmente en categoría masculina.

De las 1.669 licencias con las que contóla Federación Alavesa en el apartado dechicos, 1.117 fueron correspondientes alas tres categorías provinciales, que agru-paron en su seno un total de 86 conjuntos.Al sumar a los jóvenes de la cantera –ni-veles cadete y junior–, las cifras decaende forma sustancial con respecto a lasprovincias limítrofes. Álava sólo tuvo 28equipos de baloncesto formativo cadete yjunior masculino en la campaña 2007-

2008, mientras que Guipúzcoa inscribió a37 y Vizcaya a 69. El porcentaje es similaren féminas: Álava (28 equipos), Guipúz-coa (36) y Vizcaya (75). El trabajo de losnuevos responsables de la FederaciónAlavesa –equipo formado por Luis MariSautu, Luis Miguel Corres y Carlos Sali-nas– pretende centrarse en potenciar elbaloncesto de cantera en todos los rinco-nes del territorio alavés.

Categoría nacionalEn cuanto a la confección de equipos encategoría nacional –desde Primera Auto-nómica hasta ACB en chicos y desde Se-gunda a Liga Femenina 1–, Álava tam-bién se sitúa en tercer lugar con respectoa sus allegados vascos. A pesar del impul-so producido en la última temporada pornuevos proyectos surgidos en la capitalvitoriana hasta sumar un total de 11 con-juntos –siete masculinos y cuatro femeni-nos– más el TAU en la ACB, estos núme-ros se quedan lejos del potencial y la cali-dad del baloncesto guipuzcoano, que lacampaña finalizada dispuso de nueve for-maciones de hombres y ocho de mujeres–un total de 17– mientras que Vizcayacontó con 19 en categoría masculina –in-cluidos el iurbentia en la ACB y el San-turtzi en Liga EBA– y 14 femeninos –unode ellos en LF2–.

PRIMERA MASCULINA. El pívot del Fundación Baskonia Joseba Paredes machaca elaro en presencia del jugador del UPV Josu Almanza. / RAFA GUTIÉRREZ

Page 28: EL CORREO ACB 08-09

EL CORREOVIERNES 3 DE OCTUBRE DE 200828 I ACB 08-09 I

PUBLICIDAD