el chajá ed. 41

15
Nº 41 NATIVA Revista informativa sobre Medio Ambiente y el trabajo de NATIVA EL CHAJÁ Con el apoyo de: AVINA / UICN HOLANDA / CAF / FFEM / GEF CHACO NATIVA es miembro de REDES CHACO y más... ENERGÍA ELÉCTRICA A TRAVÉS DE PANELES SOLARES PARA MÁS DE 800 PERSONAS EN EL MUNICIPIO MÁS GRANDE DE BOLIVIA DIÁLOGO METROPOLITANO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO ECOSISTEMAS DE COOPERACIÓN Un proyecto de Redes Chaco Para la región CUENCA MEDIA DEL PILCOMAYO, LUGAR DE REPRODUCCIÓN DEL SÁBALO Es el resultado de un año de estudio sobre la migración del sábalo. En Chaco Paraguayo MÁS DE 200 PERSONAS SE CAPACITAN PARA HUERTOS COMUNITARIOS UNA ACCIÓN QUE RESPONDE AL PLAN MUNICIPAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DE CHARAGUA octubre verde en tarija

Upload: nativa-bolivia

Post on 06-Apr-2016

224 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista digital medioambiental sobre la región del Chaco sudamericano.

TRANSCRIPT

Page 1: El Chajá Ed. 41

Nº 41 NATIVARevista informativa sobre Medio Ambiente y el trabajo de NATIVA

EL CHAJÁ

Con el apoyo de: AVINA / UICN HOLANDA / CAF / FFEM / GEF CHACONATIVA es miembro de REDES CHACO

y más...

EnErgía Eléctrica a través dE panElEs solarEs para más dE 800 pErsonas En El

municipio más grandE dE Bolivia

diálogo mEtropolitano por El camBio climático

EcosistEmas dE coopEraciÓn

un proyecto de redes chaco para la región

cuEnca mEdia dEl pilcomayo, lugar dE rEproducciÓn dEl sáBalo

Es el resultado de un año de estudio sobre la migración del sábalo.

En chaco paraguayomás dE 200 pErsonas

sE capacitan para huErtoscomunitarios

una aCCIÓn QuE RESPOnDE aL PLan munICIPaL DE aDaPtaCIÓn aL CambIO CLImátICO DE ChaRagua

octubre verde en tarija

Page 2: El Chajá Ed. 41

Más de 800 personas de Kopere Loma, Kopere Bre-cha y Kopere Montenegro, ubicadas en el Distrito del Alto Isoso, del municipio de Charagua, departa-mento de Santa Cruz de la Sierra se beneficiarán con energía eléctrica a través de paneles solares.

Se trata del proyecto “Mejoramiento de la calidad de vida en las comunidades más alejadas del munici-pio de Charagua gracias al acceso de electricidad de manera sustentable por implementación de paneles solares”, proyecto ejecutado por NATIVA y el Mu-nicipio de Charagua bajo resolución N° 075/014 del Consejo Municipal que habilita al ejecutivo a rea-lizar los desembolsos correspondientes en el marco de un convenio firmado el pasado 17 de septiembre entre ambas instituciones. Son 180 paneles solares que llegan a este municipio para favorecer a 180 familias a través de un finan-ciamiento otorgado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y que cambiará

la vida de los habitantes del municipio más grande de Bolivia.

La utilización de esta tecnología desplazará el uso de pilas, kerosén, diesel, velas, mecheros, kerosén, etc. que generan un impacto ambiental y económico las familias de estas localidades.

energía eléctrica a través de paneles so-lares para más de 800 personas en el

municipio más grande de Bolivia

Charagua

Vivienda rural en la comunidad de Kopere Brecha - Charagua

Page 3: El Chajá Ed. 41

Horacio Sambaquiri, presidente del Consejo de Charagua y el Intendente Municipal de Bahía Negra, Saúl Bernal concretando hermanamiento.

Actualmente, las comunidades mencionadas no cuentan con ningún tipo de acceso a energía eléctri-ca, por lo que el aporte de Pico Lámparas con pane-les solares que van a abastecer energía eléctrica se convierte en una alternativa importante para mejorar sus condiciones de vida.

El proyecto tendrá una duración de 6 meses a partir de octubre del presente año, con la participación de técnicos de NATIVA y del Gobierno Municipal de Charagua.

EQUIPO A IMPLEMENTAR

El equipo a implementarse son sistemas fotovol-taicos formado por Pico lámparas Solares ISL-120. Es un dispositivo principal que contiene el LED (fuente de iluminación), el sistema de alma-cenamiento (baterías) y los elementos de control. Además de iluminar, desde su puerto USB es po-sible alimentar a otros dispositivos como teléfo-nos celulares, radios, reproductores de mp3, etc.

DATO A RESALTAR

Con el uso del sistema Pico Lámpara se estima que se ahorra por familia la mitad de las pilas uti-lizadas en linternas, el 60% de los combustibles fósiles utilizados en lámparas y el uso de velas.

Se considera el uso de la Pico Lámpara favora-ble para el medio ambiente por lo que es ven-tajosa para un área protegida y de influencia como el Kaa Iya.

El uso de una lámpara de kerosén por el lapso de 4 horas al día, se estima que emite cerca de 100kg de CO2 al año. Bajo ésta lógica, el uso lamparas de kerosén en las tres comunidades con 180 familias significaría 18.000 kg CO2 al año.

Con el proyecto se estima disminuir el uso de las lámparas de kerosén en un 60% lo que significaría 12.000 kg de CO2 por año menos en la atmósfera.

Reunión entre funcionarios de NATIVA , Direc-tora de Kaa Iya, Capitán Grande del Izozo y otras instituciones presentando proyectos para desarrollo sostenible de la zona de amortigua-miento del Parque Kaa Iya.

Page 4: El Chajá Ed. 41

Foto: NATIVA,Maritza Donaire

NATIVA, junto al Gobierno Municipal de la Ciudad de Salta, fueron invitados por la Secretaría Depar-tamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambien-te, del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz (Bolivia), al “I Dialogo Metropolitano por el Cambio Climático: Hacia la construcción de ciuda-des sustentables”, realizado a finales de mes de agos-to en el Centro de Convenciones de la CAINCO, en el departamento de Santa Cruz de la Sierra.

El propósito fue para compartir la experiencia del proceso de Elaboración del Plan Municipal de Adap-tación al Cambio Climático que NATIVA está desa-rrollando mediante un convenio con la intendencia de la Ciudad de Salta y San Lorenzo en estas dos ciudades de la república Argentina.

Así también se informó de la culminación del Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático en el Municipio de Charagua, del Departamento de Santa Cruz situación que fue muy valorada por los participantes, principalmente por el uso de método SICCLIMA, que analiza la sustentabilidad y vulne-rabilidad urbana, en el contexto del cambio climático en relación a gestión ambiental urbana y la gestión del riesgo de desastres naturales; propiciando nuevas alianzas de trabajo.

Se contó con la presencia de actores como los Go-biernos Municipales del sector Metropolitano, orga-nizaciones de la sociedad civil vinculadas al tema de la sustentabilidad urbana, actores del sector público del nivel nacional, como la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra y el Programa de Cambios Cli-máticos.

“El evento fue muy fructífero y logró establecer orientaciones generales sobre los problemas urba-nos más urgentes de atender y en la conformación de una Plataforma Metropolitana de Cambio Climá-tico”, señala Freddy Chávez, técnico de NATIVA e impulsor de esta metodología.

El objetivo principal de este encuentro, es el de con-tribuir desde la participación de los actores públicos y de la sociedad civil, a la construcción de los pri-meros lineamientos para alcanzar una ciudad más habitable.

Participantes del Diálogo Metropolitano realizado en los salones de la CAINCO de Santa Cruz de la Sierra.

Freddy Chávez exponiendo la experiencia de NATIVA con los Planes de Adaptación al Cambio Climático en Charagua,

Villa Montes y Salta - Argentina.

diálogo mEtropolitano por El camBio climático

Page 5: El Chajá Ed. 41

Foto: NATIVA,Maritza Donaire

Se está a la espera de un informe legal de la Se-cretaría de Medio Ambiente dependiente de la Go-bernación sobre el Plan Departamental de Cambio Climático para elevarlo a rango de ley, de acuerdo a una entrevista del Chajá al Director de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Tarija Omar Galarza,.

“Estamos esperando el informe legal que se ha en-viado toda la documentación a la Dirección de jurí-dica de la Secretaría de Medio Ambiente para que a través de una resolución para dar legalidad y pre-sentar de manera oficial el Plan Departamental”, señala Galarza.

El responsable de Gestión de Riesgos del Gobier-no Departamental señala que una vez se obtenga la resolución por parte de la Secretaría de Medio Am-biente, en un acto significativo se realizará una pre-sentación del documento de manera pública, espe-cialmente hacia los actores involucrados y medios de comunicación para que la población tenga cono-cimiento de lo que se ha elaborado, .

“Nosotros vamos hacer la presentación en un acto con la presencia de autoridades y el Gobernador del Departamento de Tarija, alcaldes, ejecutivos seccionales y otras autoridades departamentales quienes tendrán que aplicar y tomar el documento

como parte de sus planes municipales y departa-mentales”, comenta al Chajá Omar Galarza.Pese a que falta ese informe legal y resolución por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, éste ya ha sido enviado a todos los municipios y ejecutivos seccionales.

Acompaña al Plan Departamental, mapas cartográfi-cos de cada municipio, manuales del COE Departa-mental, Manuales de Gestión de Riesgos y material educativo como cartillas, afiches, trípticos y juegos lúdicos como RIESGOLANDIA.

“Se elaboraron 300 juegos RIESGOLANDIA, tam-bién se ha elaborado títeres y escenografía para los mismos. Se tiene previsto entregar este material a los municipios luego de una primera distribución hecha el 13 de octubre, día internacional de Gestión de Riesgo”, señala el entrevistado.

El Plan Departamental de Cambio Climático se ha elaborado en base a reuniones con diferentes acto-res como ganaderos, federación de campesinos, mi-litares y otros. Con todas las instancias que hemos podido identificar. Un documento que lo realizó la consultora. Nosotros hicimos el acompañamiento y seguimiento del proceso.

PLan DEPaRtamEntaL DE CambIO CLImátICO

A lA esperA de un informe legAl pArA su presentAción oficiAl

Vista de la Provincia O’connor desde la bajada de Tapecua, ruta Tarija Gran Chaco.

Page 6: El Chajá Ed. 41

Foto: NATIVA,Maritza Donaire

A finales del mes de agosto en el Municipio de Charagua la Plataforma de Cambio Climático de la Región del Chaco Cruceño conforma su nueva di-rectiva y presenta su plan de trabajo, una actividad organizada por la Secretaría de Desarrollo Sosteni-ble y Medio Ambiente del Gobierno Autónomo De-partamental de Santa Cruz.

En esta reunión se hizo un análisis y priorización de acciones y exposición de experiencias realizadas en Charagua como el Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático elaborado por NATIVA junto al Gobierno Autónomo Municipal de Charagua y la experiencia del CIAT – Centro de Investigación de Agricultura Tropical en técnicas para la conserva-ción de forraje como medida de adaptación al cam-bio climático.

En dicha reunión la Gobernación de Santa Cruz pre-sento las acciones que viene realizando para la re-ducción de vulnerabilidades y fortalecimiento de la resiliencia a los efectos del cambio climático. Se presentó el portal virtual y difusión de información técnica que está desarrollando la Gobernación de Santa Cruz.

El objetivo de la plataforma es elaborar un Plan de

Acción para hacer frente a los efectos adversos del cambio climático y formular proyectos con el fin de promover el aprovechamiento sustentable y la conservación de los bosques; disminución de la de-forestación y la prevención; y control de quemas e incendios forestales.

La Plataforma está integrada por los municipios de Lagunillas, Charagua. Cabezas, Cuevo, Gutiérrez, Camiri y Boyuibe, todos pertenecientes a la provin-cia Cordillera.

DIRECTIVAPRESIDENTE

Horacio Sambaquiri (Consejo Municipal de Charagua)

VICEPRESIDENTEApolinar Barba (FICH – UAGRM)

SECRETARÍA DE ACTIVIDADESNelson Flores (NATIVA)

VOCALES1.- Francisco Vásquez (Pdte. Consejo Municipal de

Cabezas)2.-Federico Cortez (MA Municipio Charagua)

3.- Se complementara representantes de los demás municipios

chAco cruceño

PLatafORma DE CambIO CLImátICO EStREna DIRECtIva

Page 7: El Chajá Ed. 41

Foto: NATIVA,Maritza Donaire

La Asociación de Municipios de Bolivia - AMB y NATIVA, firman un convenio con el objeto de de-sarrollar procesos participativos Planes Municipales de Adaptación al Cambio Climático y de Reducción del Riesgo de Desastres, en los Municipios que in-tegran la AMB.

Esta alianza fortalece y complementa la gestión mu-nicipal con líneas estratégicas que orientan a las ac-ciones municipales hacia la reducción la vulnerabi-lidad de los efectos locales del cambio climático, en las poblaciones de estos Municipios y promoviendo su adscripción al Mecanismo Conjunto de Bosques. Otro de los retos es mejorar la respuesta local hacia las eventualidades climáticas y cumplir con el nue-vo marco jurídico vigente: la Ley 300 o Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir

Bien del 15/10/2012, la Ley 2140/2000 de Reduc-ción de Riesgos y Atención de Desastres modificada por la Ley 2335 de 2002.

La Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), está integrada por 10 Gobiernos Municipales de las ciudades más importantes de nuestro país, constitu-yendo un espacio de coordinación y de alianzas es-tratégicas para mejorar la gestión municipal.

Actualmente, la problemática ambiental urbana, la afectación de los efectos locales del cambio climáti-co sobre el desarrollo y el nivel de la ocurrencia del riesgo de desastres naturales, se han convertido en temas conectados que desafían la gestión municipal en todas las ciudades.

asociaciÓn dE municipalidadEs dE Bolivia y nativa Facilitan la ElaBoraciÓn dE planEs

municipalEs dE adaptaciÓn al camBio climático un proyecto de redes chaco para la región

Firma del convenio entre AMB y NATIVA, acto realizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra

Page 8: El Chajá Ed. 41

Foto: NATIVA,Maritza DonaireREDES CHACO crea el proyecto “Ecosistema de Cooperación” o llamado también red de cooperan-tes, que busca construir una plataforma comunica-cional y de servicios; permitiendo desarrollar ac-ciones, espacios de encuentro y conexión entre las necesidades legitimas de las poblaciones locales del Chaco y el trabajo de las organizaciones locales de la sociedad civil con las ofertas y potencialidades de cooperación que disponen o implementan las agen-cias internacionales, con la finalidad de avanzar en el desarrollo sostenible.

Actualmente bajo una clasificación de donantes, se está haciendo un mapeo de actores de cooperación internacional que están presentes en el Chaco, como organismos internacionales, fundaciones y ONG, embajadas, gobiernos, y más.

Para empezar, se tomó en cuenta organizaciones que trabajan en temas ambientales; conservación de bio-diversidad y cambio climático; agricultura y gana-dería sostenible; pueblos indígenas y acceso a agua; sin embargo, hay otras áreas que son importantes incorporar como educación, salud, derechos huma-nos y democracia. Se espera crear una base de datos amplia de cooperantes.

A la vez que se realizan contactos con organiza-ciones de la cooperación internacional, se percibe el interés en trabajar con las demandas de esta red

de cooperantes o “Ecosistema de Cooperación”. Se hace referencia a la importancia de una estructura de red para la elaboración y ejecución de proyectos para un mayor alcance utilizando una misma logís-tica y ahorrando costos. Se espera que estas plata-formas interinstitucionales sean funcionales para la obtención de resultados con mayor impacto.

En noviembre se tiene previsto la implementación de una la plataforma comunicacional bajo el for-mato de sitio web, con el objetivo de intercambiar información y generar retroalimentación con expe-riencias de otras organizaciones. Se espera concretar algunas reuniones regionales e internacionales con organizaciones de cooperación para este fin.

El Ecosistema de Cooperación espera fortalecer a REDES CHACO, posibilitar alianzas de trabajo y reciprocidad entre organizaciones locales y de coo-peración internacional garantizando la obtención de resultados provechosos para las poblaciones más pobres y vulnerables de la región chaqueña.

Hasta ahora, REDESCHACO, ha permitido el acer-camiento, diálogo, consenso y la conformación de alianzas de trabajo, entre las organizaciones que la conforman. Sin embargo, la presencia de agencias de cooperación internacional en el Gran Chaco es limitada en comparación con otras regiones como la Amazonía, por ejemplo.

EcosistEmas dE coopEraciÓnun proyecto de redes chaco para la región

Indígena del Chaco Paraguayo pescando con Red Tijera en el Pilcomayo a la altura de Pozo Hondo

Page 9: El Chajá Ed. 41

Foto: NATIVA,Maritza Donaire

La información tanto para la cooperación como para las organizaciones locales está dispersa y no se co-noce. No hay seguridad en que la cooperación alcan-ce a las demandas o resultados legítimos y de buena calidad, ésto se convierte en otro de los problemas que limitan la captación e inversión de fondos de cooperación internacional para una región con po-blaciones pobres y altamente vulnerables.

REDESCHACO es una red informal de organiza-ciones de la sociedad civil y algunas instancias del sector público-Estatal de Argentina, Bolivia y Pa-raguay, que trabajan en el la Ecorregión del Gran Chaco, región compartida entre estos países. RE-DESCHACO se autodefine como una red de redes, destinada a lograr la visibilidad de temas vitales y acciones colectivas en el Gran Chaco Americano que permitan la generación de gobernanza.

El GRAN CHACO AMERICANO, después de la Amazonía, es la ecorregión boscosa más importante del continente. Por sus características climáticas, se encuentra muy vulnerable frente al cambio climáti-co; que se evidencia en la intensificación de la varia-bilidad climática y sus efectos sobre la producción de alimentos, la salud humana, la ocurrencia de de-sastres naturales, entre otros. Las tasas de deforesta-

ción, actualmente sobrepasan las 1350 hectáreas por día, los indicadores de desarrollo humano son alar-mantes y la problemática de los pueblos indígenas es permanente. El Gran Chaco Americano es comparti-do entre Argentina, Paraguay y Bolivia.

Frente a esta problemática, la acción de una diver-sidad de organizaciones de la sociedad civil (ONG, fundaciones, asociaciones y otras), posibilitan el de-sarrollo de una diversidad de procesos y acciones que, de manera general, coadyuvan al desarrollo sostenible, la conservación de la biodiversidad, a los objetivos de desarrollo del milenio y la adaptación al cambio climático; coordinando también con las instancias de los gobiernos nacionales, departamen-tales/provinciales y locales.

El Ecosistema de Cooperación es un desafío para todos los involucrados, ya que depende de cada or-ganización si puede aprovechar esta red, sea para conocer otras organizaciones que trabajan en la mis-ma área, para concretar acciones en conjunto o para otro fin.

Más información sobre este proyecto: Merieke Arts, responsable ecosistema de coopera-ción, [email protected]

Page 10: El Chajá Ed. 41

Un estudio sobre la reproducción del sábalo que vie-ne realizando Nativa con fondos de la Oficina Técni-ca Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo – OTN confirma la reproducción del sábalo en la cuenca me-dia del Pilcomayo (zona de confluencia de los ríos Pilaya y Pilcomayo en el sector boliviano) donde se registran concentraciones de hembras y machos en estados avanzados de reproducción.

El trabajo fue elaborado en más de 5 puntos de estu-dio a lo largo del río Pilcomayo durante los periodos 2013 y 2014 . Se tomaron mediadas biométricas del sábalo (estado de maduración de gónadas), estado de reproducción, muestras de otolitos como también muestras de agua, a este trabajo se elaboraron entre-vistas con comunarios de la zona.

El estudio también arroja resultados como que desde el mes de octubre hay un desarrollo importante de las gónadas en hembras y machos, y que a partir de diciembre la mayor parte de los especímenes se en-cuentran en las últimas etapas de maduración. Sien-do el pico de reproducción los meses de enero hasta principios de febrero.

La proporción de hembras es menor con relación a la proporción de machos, a excepción de Río Nuevo

y San Josecito; allí existen diferencias de clases mo-dales o tallas generales del pescado con las medias o tallas promedio en diferentes zonas de la cuenca del Pilcomayo, desde las partes altas hacia las partes bajas de la cuenca.

La proporción de hembras es menor con relación a la proporción de machos, a excepción de Río nuevo y San Josecito, donde la proporción de macho es lige-ramente menor al de las hembras.

Estos resultados contribuyen a conocer la dinámica poblacional de la especie (sábalo), lo que a futuro puede facilitar a realizar un Plan de Manejo Pesque-ro que puede aportar a la estabilidad de la especie y su reproducción.

Desde el 2008 Nativa junto a la Oficina Técnica Na-cional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB), viene trabajando y dando seguimiento a desarrollo de sábalo a lo largo del río Pilcomayo. El 2008 y 2010 se realizaron marcaciones para identificar las rutas migratorias, e integrando con estudios comple-mentarios de reproducción, embriología e identifica-ción de zonas de reproducción, estudios a los que se ha dado continuidad en 2012 y 2013.

cuEnca mEdia dEl pilcomayo, lugar dE rEproducciÓn dEl sáBalo

Es el resultado de un año de estudio sobre la migración del sábalo.

Page 11: El Chajá Ed. 41

El departamento de Tarija presenta el nivel más alto de contaminación en sus aguas según la percepción de sus líderes comunales; un dato expresado en el Censo Agropecuario el 2012 y que el Instituto Na-cional de Estadística de Bolivia – INE hace público.

El 58,7% de los líderes entrevistados durante el cen-so agropecuario señalan que sus aguas están conta-minadas y que este factor obedece a la basura do-méstica en un 85.4% y aguas servidas en un 35,0%.

La directora del INE en Tarija, Viviana Vega, ha se-ñalado que si bien se trata de una percepción y no así de un resultado de análisis científico, es un dato que debe llamar a la reflexión y atención de las auto-ridades, ya que la boleta de encuesta fue llenada por

líderes de las comunidades de todo el departamento.

El documento oficial de la institución y que está siendo difundido a universidades y establecimien-tos escolares también menciona que los relaves de la minería en los departamentos de Oruro y Potosí provocan la contaminación de las aguas.

A nivel nacional menos del 40% de los encuestados, creen que sus aguas y afluentes están contaminados. Departamentos como Chuquisaca y Pando también tendrían los niveles más elevados en cuanto a esta percepción y de manera opuesta presenta los depar-tamento de Potosí, Oruro y Santa Cruz.

EL 58,7% dE LOs LídEREs dE TARIjA sEñALAN QUE sUs AgUAs EsTáN cONTAMINAdAs y QUE

LA bAsURA dOMésTIcA y AgUAs sERVIdAs sON LA cAUsA.

Viviana Vega - Directora INE

Page 12: El Chajá Ed. 41

Durante los días de agosto, se visitaron dos lugares (Salinas y Tariquia) de la Reserva Nacional Tariquía (orig. Reserva Tariquía). La visita fue organizada con fines de investigación de Las Yungas (en Bolivia también llamada “Selva tucumano-boliviana”). Los lugares fueron elegidos, porque la reserva pertenece a la misma zona geográfica que se extiende desde la parte noroeste de la Argentina (incluyendo las pro-vincias de Tucumán, Salta y Jujuy) a la parte sur-oriental de Bolivia (incluida la provincia de Tarija).

La estudiante de Maestría en Gestión Forestal y de la Naturaleza, de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, Alenka Blatnik visitó la zona como par-te de su investigación para la tesis de maestría sobre “Las tasas de crecimiento y de secuestro de carbono en bosques secundarios subtropicales invadidos por la exótica especie Ligustrumlucidum”, que incluye visitas a zonas forestales de Argentina y Bolivia.

El procedimiento se realizó de la misma manera en ambos países por lo que los resultados podrían ser comparados fácilmente. El propósito de la investi-gación es analizar el grado de invasión de la especie L.lucidum dentro del bosque nativo. Por ahora se

sabe que con la invasión de dicha especie, los bos-ques nativos están desapareciendo lentamente. La tesis es una parte del mayor proyecto de investiga-ción sobre la invasión de especies en Las Yungas, organizado por el Instituto de Ecología Regional, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

La visita a Salinas incluyó visitas a diferentes partes de los bosques y selvas (Figura 1) entre el 1 y 4 de agosto. Cada día al menos 3 parcelas por zona fo-restal fueron hechas, registradas por GPS, y se creó la lista de especies de árboles dentro de la parcela. Perímetro y altura aproximada de cada árbol fueron registrados. En base a dichos parámetros se realiza-rán los cálculos posteriores. Es importante que se vi-sitaran bosques con diferentes grados de influencia (no)antropogénica. De este modo las diferencias en la población de árboles pueden ser observadas.

La visita a Salinas fue una experiencia abrumadora por muchas razones. Cabe destacar el visitar los her-mosos bosques y selvas, aprender a montar a caballo (Figura 2) y conocer los extremadamente acogedo-res habitantes de la zona.

“tasas dE crEcimiEnto y dE sEcuEstro dE carBono En BosquEs sEcundarios suBtropicalEs invadidos por la

ExÓtica EspEciE ligustrumlucidum”un estudio que llegó a la rnFF tariquía

Por: Alenka Blatnik

Bosque húmedo subtropical - Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía

Page 13: El Chajá Ed. 41

Más de 60 familias con un número mayor a 200 personas son beneficiarias de capacitaciones para la creación de huertos comunitarios en Pozo Hondo, Mistolar y Fischat en el departamento de Boquerón , República del Paraguay de la mano de la Fundación Moisés Bertoni en el marco de la Iniciativa Trina-cional .

Se capacita sobre la preparación de tablones, almá-cigas, elaboración de un calendario de hortalizas y capacitación sobre control de plagas y trasplantes; así también capacitación para cuidados culturales, cosecha y consumo.

Este trabajo está dirigido a las familias en general; en el pueden participar madres, padres e hijos, sin embargo, hasta la fecha se ha tenido una mayor par-ticipación de mujeres con la ayuda de sus hijos, de acuerdo a la información otorgada por Laura Villal-ba, Coordinadora del proyecto para el Paraguay.

En la localidad de Pozo Hondo actualmente están participando 21 familias con un promedio de 4 in-tegrantes por cada una, haciendo un número aproxi-mado de 84 beneficiarios entre niños y adultos.

“En esta comunidad se instaló una huerta comunita-ria (como aula viva para las demostraciones) luego se les entrego semillas a cada una de las familias para que estas puedan multiplicar en sus casas. - Actualmente tenemos 17 huertas familiares fun-cionando en Pozo Hondo - Los rubros que hemos entregado son: Perejil, zanahoria, tomate, cebolla, lechuga, acelga, repollo, cebollita en hoja, papa” señala Villalba.

Por otra parte, en las comunidades de en Mistolar y Fischat se realizan actividades similares en un área de 3 hectáreas para los rubros de zapallo, melón, sandía y la producción de semillas. Entre ambas comunidades participar al rededor de 40 familias al-canzando un número de beneficiados de aproxima-damente 160 individuos (niños y adultos).

“Todo este trabajo tiene como desafío la sostenibi-lidad de cada proyecto a largo plazo, brindar segu-ridad alimentaria, acceso al agua y el fomento al desarrollo económico”, señala Villalba, en un traba-jo que realiza junto a WCS Paraguay con capacita-ciones prácticas y teóricas en diseño, preparación y mantenimiento de huertas sostenibles familiares.

una tarea para la seguridad alimentaria, acceso al agua y desarrollo económico en el chaco paraguayo

más dE 200 pErsonas son capacitadas para la crEaciÓn dE huErtos comunitarios

Huerto comunario en Pozo HondoFoto: Fundación Moisés Bertoni

Page 14: El Chajá Ed. 41

Del 28 al 31 de Octubre el Cine Verde abre sus puer-tas en Tarija de la mano de Fundación Amigos para la Naturaleza FAN con sede en Santa Cruz, y el apo-yo local de NATIVA y el Municipio de la ciudad de Tarija.

El evento va a desarrollarse en los salones del Au-ditorio del Patio del Cabildo, un lugar proporciona-do por la Dirección de Fomento a la Producción y Cultura dependiente del municipio. Así también la Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación se suma esta actividad con la visita a establecimientos educativos para su promoción y difusión.

Las funciones se tienen programadas a partir de las 19:00 Hrs a 22:00 Hrs;. y para niños y escolares se-rán a partir de las 16:00 pm.

El objetivo de esta actividad es educativo y concien-tizador. “Debemos conocer para conservar, en esa línea brindamos a la sociedad la oportunidad de ser ciudadanos activos responsables de sus acciones ha-cia y con el planeta, no solo desde el punto de vista de su preservación, sino también desde el punto de vista de uso sostenible”, afirmó Humberto Gómez,

Director Ejecutivo de la FAN a un medio de comu-nicación a nivel nacional.

Para este año el cine verde presenta filmes como “Ca-cao silvestre de Baures”, “Ocean Planet”, “Taste the waste”, para público infantil, “In organic the trust” y “Realidades”, también exhibirá “Alem da névoa”, “When elephants dance”, “The grass get beaten” y “La soif du monde” y finalmente “The carbón rush”, “Mediterráneo” y “The big sellouts”.

Los mismos films se exhibieron en La Paz, El Alto; Cochabamba y Sucre. Del 21 al 24 de octubre será el turno de Riberalta, Cobija y Santa Rosa del Yacuma en el Beni. Y en la recta final del festival, del martes 28 al viernes 31 de octubre, será el turno de Tarija, José de Chiquitos, Santiago de Chiquitos y Roboré.

Esta versión también es organizada por la FAN y el Goethe Zentrum con el apoyo de Banco PYME Los Andes ProCredit S.A., con instituciones aliadas en cada ciudad y una serie de colaboradores nacionales e internacionales que integran sus voces por la de-fensa del planeta.

octubre verde en tarija

Page 15: El Chajá Ed. 41

TARIjA - bOLIVIAsEPTIEMbRE 2014