edición febrero 2016

44

Upload: impacto-21

Post on 25-Jul-2016

229 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Edición Febrero 2016
Page 2: Edición Febrero 2016
Page 3: Edición Febrero 2016
Page 4: Edición Febrero 2016

Nº2 Circulación certificada por el Instituto Verificador de MediosRegistro No. 513/01

contenido

/impacto21mx impacto_21impacto. 21

entrepreneur primetimeCITA A CIEGASNuestras recomendaciones para este febrero

HannahTodo sobre su primer aniversario

ACELERADORAS¿Ya las conoces?

Obstáculos en el camino Retos para una startup

¿Cómo mantener el amor en la relación con tu startup ?Consejos básicos

Conoce a nuestros emprendedores de febrero.

Start ups

LE CLUB

33

22

2426

31

36

CONTACTO: 1107-7661Impact21 Revista Universitaria, es una publicación mensual Año: 02, No. 2 Edición: Febrero 2016. Editor Responsable: David Manuel Fleitman Gaona. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2015-042311405700-102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16559. Domicilio de la Publicación: Concepción Béistegui No. 1312 Col. Del Valle C. P. 03100, México, D. F. Imprenta: Alternativa MDI S.A. de C.V. Arquímedes No.31 21B Col. Chapulte-pec Polanco C.P. 11560, México, D. F. Distribuidor, Impacto Capital, Concepción Bésitegui No. 1312 Col. Del Valle C. P. 03100, México D. F. Las opiniones expresadas por los autores y/o colaboradores de esta publicación, no necesariamente reflejan la postura de la empresa. Esta publicación considera sus fuentes como confiables y verifica los datos que aparecen en su contenido en medida de lo posible; sin embargo, puede haber errores o variantes en la exactitud de los mismos, por lo que los lectores utilizan esta información bajo su propia responsabilidad. Toda inversión y oportunidad de negocio tiene un riesgo inherente por lo que es necesario que toda persona, antes de llevar acabo cualquier inversión, consulte previamente a un abogado y/o conta-dor, debidamente certificado, pues esta publicación se constituye única y exclusivamente como de apoyo. Los espacios publicitarios constantes en esta publicación, son responsabilidad única y exclusiva de los anunciantes que ofrecen sus servicios o productos, razón por la cual, estos se constituirán como los principales obligados y responsables frente a la veracidad y eficacia de los mismos, deslindando a esta publicación y a la empresa a la que pertenece de cualquier responsabilidad al respecto. Derechos Reservados. Prohibida la reproducción parcial o total sin previo consentimiento de los editores y/o titulares de los derechos patrimoniales. Desarrollo Integral Publicitario S.A. de C.V. 2016.

LIFE N’ STYLE¿te comes tus emociones?10

2226 10

Renata Notni

Page 5: Edición Febrero 2016
Page 6: Edición Febrero 2016

al lector

CONSEJO EDITORIAL

Director GeneralDavid Fleitman

[email protected]

Director EditorialCarlos Tlapale

[email protected]

Director ComercialJorge Burak

[email protected]

Director CreativoIsrael Fleitman

[email protected]

Diseño y ArteDaniela Romero

[email protected]

Corrección de EstiloSantiago Pineda

FotografíaGerardo Arteaga

Director DE MERCADOTECNIAIsaac Mustri

[email protected]

Gerente ComercialRafael Blasquez

[email protected]

Josué [email protected]

Emilia [email protected]

Modelo en portadaDiego Alfaro

Cuentas claveAnahí Verdin

[email protected]

AdministraciónBeatriz Guillén

Alberto [email protected]

DistribuciónJuan Carlos Hernandez

ColaboradoresPamela Belloc (Moda)

Thamara Falcón (Nutrición)David Alatorre

Daniel Najera (Belleza)Juan Hadad (Dónde ir)

EndeavorMario Alberto García Óscar Mendiola Cruz

Suscríbetewww.impacto21.com.mx

Directorio

CONSEJO Editorial

pRESIDENTEJack Fleitman

ConsejerosEnrique Benjamin Franklin

Moises Salinas Enrique Richter

German Malvido

En México hay aceleradoras que operan desde hace algunos años bajo programas creados para apoyar a empresas emprendedoras que tienen por lo menos dos años de operación. Además, ofrecen productos o servicios innovadores que se distinguen en el mercado por tener tasas de crecimiento elevadas.

Las herramientas que ofrecen las aceleradoras se centran en cinco áreas principalmente: la consultoría; la comercialización; el financiamiento; la innovación y la gestión.

Si logras superar la etapa de incubación, te recomendamos que busques una aceleradora. No te vas a arrepentir.

Renata Notni

Page 7: Edición Febrero 2016
Page 8: Edición Febrero 2016

21 | le club

8

The bowlRoad to

¡Dodge llevará de viaje al Super Bowl 50 a seis afortunados Ganadores!

El pasado 16 de enero, en las instalaciones de la Universidad Anáhuac, se llevó a cabo la ronda final de la promoción “Road to the Bowl”.

Los concursantes tuvieron que hacer un pre-registro en el sitio oficial de la promoción y siguieron la ruta que los llevaría hasta San Francisco.

Participaron en diferentes desafíos, en los que la dinámica consistía en subir un video, foto o responder una trivia. Los 10 participantes con más puntos llegaron a la gran final y ahí se eligieron a los 6 ganadores de viaje.

Invitados especiales, artistas y expertos del deporte tuvieron cita en este gran evento.

Te compartimos un poco de lo que se vivió en este emocionante día.

Page 9: Edición Febrero 2016
Page 10: Edición Febrero 2016

21 | entrepreneur

10

contrato de confidencialidad

Un contrato de confidencialidad es un acuerdo en el cual las partes se obligan a respetar el secreto y la confidencialidad de la información, documentación, modelo de negocio, datos financieros, propiedad intelectual e industria que se considere relevante y se quiera proteger de alguna manera.

Se tiene que tener muy presente que no es lo mismo un inversionista de capital riesgo que quiere invertir en tu proyecto que una empresa del sector que puede tener la capacidad de iniciar una actividad competidora con la tuya. Las cláusulas para la segunda opción deben de ser mucho más agresivas e incluso penales.

Existe mucho desconocimiento por parte de las empresas sobre la importancia que tienen los contratos de confidencialidad para proteger el secreto industrial. Cada vez son más las empresas que no tienen protección vía patente o que no pueden pagar los costos de una patente y no saben cómo encarar ese proceso de protección. Los acuerdos de confidencialidad son cruciales para esto.

Esto no debe confundir el objetivo de una patente contra el de un contrato de confidencialidad, el cual no está diseñado exclusivamente para proteger una patente. Para ello, hay otros mecanismos.

Es importante fijar el plazo de duración de la no competencia, lo normal es que sea la misma de la relación contractual entre las partes, pero se suele establecer un plazo adicional postcontractual, que generalmente no puede ser superior a dos años. Por ejemplo, en los contratos de franquicia se suele establecer acuerdos de confidencialidad sobre el know how que el franquiciador cede al franquiciado y, en muchos, con la obligatoriedad de devolución e, incluso, de destrucción de los manuales, estudios, informes, etc.

Top Secret

Recomendamos a los emprendedores que no hagan el ridículo exigiendo a un potencial inversionista un contrato en un momento no apropiado, que es aquel cuando el emprendedor no tiene nada de valor que ofrecer.

Deben ser cautelosos con qué tipo de información se comparte, en qué momento y con quién. Los contratos se suelen firmar con el inversionista cuando éste ha decidido invertir y le dice al emprendedor que la información que se le ha facilitado desea verificarla en profundidad.

Recomendamos no compartir información sensible con el inversionista potencial, hasta que se hayan comprometido contigo a que irá en el mismo barco. Y entonces, compártela de forma progresiva y controlada.

¿Vale la pena que una startup haga contratos

de confidencialidad?

Page 11: Edición Febrero 2016
Page 12: Edición Febrero 2016

21 | sport

12

Los Denver Broncos y los Carolina Panthers serán los protagonistas del Super Bowl 50 que se realizará el próximo 7 de febrero en la ciudad de San Francisco, tras superar a sus rivales New England Patriots y Arizona Cardinals en sus respectivas conferencias.

Características especiales para este duelo

NO OLVIDES DISFRUTAR

DE ESTE GRAN

EVENTO CON UNAS

DELICIOSASLos mariscales de campo, Peyton Manning (Denver Broncos) y Cam Newton (Carolina Panthers) harán historia este año al ser los únicos en su posición tomados como la primera selección global del draft (1998 y 2011, respectivamente) que se enfrenten en una final de la NFL.

Tanto Manning como Newton han sido condecorados en su carrera con el Premio Heisman, galardón anual que se le entrega al mejor jugador universitario. El mariscal de los Broncos, Peyton Manning, es el único que ha sido seleccionado cinco veces como MVP de la NFL, uno de los rostros de la liga y, a sus 39 años, el quarterback más viejo en guiar a un equipo al Super Bowl. Se cree que la cuarta actuación de Peyton Manning en el Super Bowl será su último partido como profesional. El buen paso de los Broncos de Manning fue gracias a su defensiva que es la mejor de la

liga, encabezando la NFL con 52 capturas y por permitir menos yardas que cualquier otro equipo.

El show de medio tiempo ya es una tradición del Super Bowl, en el cual se han presentado grandes estrellas de la música. En esta edición 50, los invitados son Coldplay, Beyoncé y Bruno Mars. CBS y ESPN Deportes serán las cadenas de televisión encargadas de transmitir el partido a nivel mundial. Se tiene previsto que el índice base de anuncios de 30 segundos tenga un valor de $5.000.000 de dólares, esto como cifra simbólica del medio siglo que cumple el evento. Además del trofeo Vince Lombardi, que recibe el ganador de la final, el ganador del Super Bowl 50 también recibirá un trofeo adicional. Se trata de un número “50”, de oro de 18 quilates. Cada dígito pesará 33 libras (15 kg) y será diseñado por Tiffany & Co. Así es que, ¡no te puedes perder este gran evento el domingo 7 de febrero a las 5:00 pm!

COME BIEN

Page 13: Edición Febrero 2016

CAPITAL 21/UNIVERSIDADES 26,4x32,5 SPARK NG.indd 1 08/01/16 17:27

Page 14: Edición Febrero 2016

21 | life n’ style

14

AREA CODE

CALVIN KLEIN

TOUS

dating outfits

para ellaCRABTREE

TOUS

STEVE MADDENMODERN MUSE LE ROUGE

CRABTREE

DIEGO TORREBLANCA

Page 15: Edición Febrero 2016

21life n’ style |

15

TOLINO

GREENLANDER

CARLO CORINTO SPORT

BRUNO MAGNANI

MEMBERS ONLY

FOSTER GRANT

dating outfits

para élFOSSIL

exclusivo

VETIVER

Page 16: Edición Febrero 2016

21 | life n’ style

16

¿Te pasa que eres de los que aún después de comer tiene antojos?

Sabemos que la comida es un elemento esencial que está presente en muchos momentos importantes a lo largo de nuestra vida. Comer en general, nos provoca una sensación de bienestar, sin embargo, existen dos conceptos que debes conocer que están totalmente ligados con la comida y que si no tienes conocimiento de ellos, te pueden orillar a estar en un círculo vicioso el cual te costará trabajo identificar.

Empecemos definiendo ¿qué es hambre? Hambre es un estado general que se produce en el cuerpo cuando existe una sensación que indica la falta y la necesidad de alimentos. Esta sensación es producida por varios estímulos que suceden en el interior del cuerpo, los cuales terminan actuando en el cerebro indicando que debes darle combustible a tu cuerpo.

El hambre se manifiesta de diferentes maneras, por lo que es importante que sepas identificar su origen y lo que la caracteriza para que logres actuar de manera correcta en el momento justo.

¿Te comes tus emociones?

Hambre física Hambre emocional

Es gradual, aparece poco a poco Aparece de repente

Te satisface cualquier alimento Te satisface un alimento en específico

Es paciente, puede esperar Es urgente, tienes que comer “ahora”

Dejas de comer cuando te sientes satisfecho Aún estando satisfecho, sigues comiendo

Te sientes bien cuando dejas de comer, no hay sentimientos negativos Tienes indigestión y sentimiento de culpa

Se siente en el estómago, es una necesidad física Se siente en la cabeza (mente), está relacionada a una emoción

Ahora que sabes identificarlas, te comparto los siguientes consejos:

A veces es complicado identificar nuestros estados emocionales, como el enojo, la tristeza, la frustración e incluso la alegría excesiva. El hambre emocional es más común de lo que te imaginas. Si en la mayoría de las ocasiones la detectas o te sientes muy ansioso y culpable tras comer, no dudes en recurrir a un profesional que te oriente acerca del tema.

Pensar que la comida es la única fuente de felicidad, es negar todos los estímulos que nos ofrece la vida. Come lo necesario y tendrás un cuerpo saludable para disfrutar lo que la vida te ofrece.

Piensa hace cuánto tiempo comiste tu último alimento, ¿pasaron ya más de 3 horas? Si es tu caso, entonces tu hambre podría ser física.

¿Ya tomaste agua? Existe la posibilidad de que tengas sed y no hambre, inténtalo.

Si sabes que tu hambre es emocional, busca enfocar tu mente en alguna actividad física y trata de identificar la fuente de esa emoción.

LN Thamara Falcón [email protected]

@vitham_nutri

Para cualquier duda, comentario o más

consejos síguenos en:

Page 17: Edición Febrero 2016

adecco

Page 18: Edición Febrero 2016
Page 19: Edición Febrero 2016
Page 20: Edición Febrero 2016

21 | life n’ style

20

Las tendencias son consecuencia de la sociedad, y en el mundo actual la lucha por la igualdad de géneros y la desaparición de estereotipos ha tomado fuerza. La tendencia andrógina está cambiando la percepción de la sociedad y de la moda. Esta tendencia mezcla prendas masculinas y femeninas sin renunciar al propio sexo: es un simple balance que resulta atractivo.

La androginia ha resucitado, y de ahora en adelante será parte de la moda. Vemos en pasarelas y revistas modelos de apariencia andrógina; mujeres con  caderas estrechas, poco

pecho, rostros marcados y mandíbulas prominentes, y hombres con rasgos más neutros.

Cada vez más personas se unen a esta tendencia y se identifican con ella. Tener un look andrógino depende de tu creatividad, personalidad y

físico. Recuerda que al hacer uso de prendas del otro género, debemos complementar el outfit con complementos y

accesorios que nos identifiquen con nuestro género para crear un balance.

La tendencia se caracteriza por la ausencia de estampados, colores neutros, cortes rectos, pureza de líneas, austeridad y sobriedad.

Prepárate para la

Tendencia andrógina, el tercer género

“NADA ES PARA HOMBRES O MUJERES, SINO PARA QUIEN LE GUSTE Y QUIERA PONÉRSELO”

MARCELO ORTEGA.

Por Pamela Belloc

Ruby Rose

Andreja PejicCara Delevingne

Tilda Swinton

Page 21: Edición Febrero 2016

21Le FEMMe |

21

Sube una foto en pareja donde muestres por qué es más divertida la vida en 2. Incluye el #the2ofus y compártela con tus amigos.

La fotografía con más likes será la ganadora de una fragancia de ck2 y una backpack para cada uno.

No olvides taggear a @impact.21 para poder concursar.

Fecha límite 20 de febrero del 2016.

El ganador se dará a conocer en /impacto21mx

No hay2 conexiones idénticas.

Ck2 es la fragancia para ti, celebra la vida, es audaz, libre y diversa. Sus experiencias

son amplificadas por las conexiones entre dos personas.. #the2ofus.

Un aroma UNISEXEquilibra dos fuerzas opuestas: la frescura eléctrica picante y la calidez de las maderas magnéticas. Una fragancia unisex con frescura urbana y alternativa.

Fresca – Cálida – Eléctricanotas de salida: wasabi, mandarina, absoluto de hojas de

violetanotas de corazón: acorde de adoquines mojados, absoluto

de lirio, absoluto de rosanotas de fondo: sándalo, vetiver, incienso

El diseño

ck2 es minimalismo y arte puro. Invita a mirar a través del frasco claro y sentir el perfume antes de ser aplicado. Una expresión de perfumarse sin género

ck2 una fragancia para #the2ofusVive la emoción de la era.

Eau de Toilette Spray 100ml $ 1,350.°°

Calvin Klein FashionEn el universo de la marca, Calvin Klein Jeans en su campaña de moda revela historias que se desarrollan a través de mensajes íntimos compartidos entre personas al navegar en citas virtuales.

Una narrativa del acercamiento de una generación cuya interacción es a través del mundo digital.

La campaña visualiza la complejidad de las relaciones modernas en la era digital, centrando la atención en cómo las citas y el sexo se dan en la actualidad entre los jóvenes.

Fotografiada por Mario Sorrenti en la ciudad de Nueva York.

Page 22: Edición Febrero 2016

21 | le club

22

Page 23: Edición Febrero 2016

21le club |

23

Una vez más estuvimos presentes en el bello puerto de Acapulco. En esta ocasión, además de celebrar la bienvenida del nuevo año, celebramos el primer aniversario del mejor sun club de México.

Sólo la mejor gente y los mejores Dj´s fueron los invitados a esta celebración.

Te compartimos algo de lo que se vivió en el Hannah esta última temporada.

Mantente pendiente de sus redes sociales y ¡Nos vemos en la próxima!

#Nightisoverrated

Hannah 1er Aniversario

Page 24: Edición Febrero 2016

21 | entrepreneur

24

Las aceleradoras e incubadoras tienen características y funciones muy similares. La incubación es un proceso que ayuda a transformar una idea de negocio en una empresa. Por otro lado, la aceleración es un proceso que se ofrece a una empresa que ya tiene funcionando mas de dos años para que pueda consolidarse y crecer.

Acelerar es dar un impulso a negocios que se están desarrollando por sus emprendedores y que requieren de acompañamiento durante la etapa de maduración.

Las aceleradoras ofrecen a los emprendedores un espacio físico, recursos, conocimiento, mentores, consejeros especialistas, inversión en la etapa semilla y metodologías y programas de aceleración que permiten obtener el máximo potencial de las empresas que pasen por los programas.

Se seleccionan los proyectos con mayor potencial de desarrollo y a los equipos con mayor capacidad de realización. El tiempo de apoyo depende de la magnitud y complejidad de cada empresa.

Por: Jack Fleitman

de empresasAceleradoras

Recibir asesoría para establecer un gobierno corporativo para institucionalizar la empresa.

Recibir recomendaciones para realizar modificaciones de mejora al modelo de negocio.

Planear la nuevas actividades para el crecimiento de la empresa.

Establecer una estructura y estrategia financiera que dé mayor estabilidad a la empresa.

Establecer estrategias para incrementar los ingresos y reducir los egresos.

Desarrollar planes integrales de mercadotecnia y comercialización.

Desarrollar estrategias para tener mejor presencia en línea.

Tener espacios de trabajo compartidos con otros emprendedores.

Tener contacto permanente con asesores especializados en diferentes áreas.

En algunas ocasiones, tener financiamiento de la misma aceleradora.

La visión y misión de la aceleradora para evaluar si es la adecuada para el negocio.

Se debe investigar en qué proyectos de éxito ha colaborado y que sean iguales o similares con el giro de la empresa que esta solicitando el apoyo.

La metodología y la estructura del programa de aceleración.

El currículum de los asesores que intervienen en el proyecto.

Las alianzas que tiene la aceleradora con diferentes inversionistas. Los resultados obtenidos de emprendedores y empresas apoyadas anteriormente por la aceleradora.

Los beneficios accionarios o de participación en ventas o utilidades que desea obtener la aceleradora por los apoyos que va a proporcionar.

Internet es una de las mejores vías para encontrar una aceleradora de empresas profesional.

Actualmente en el portal “Mexicoemprende.org”, de la Secretaría de Economía se puede tener acceso a la red de 500 incubadoras y aceleradoras

con sus contactos a nivel nacional.Una empresa que se acerca a una aceleradora, después de haber participado en una incubadora y haber recibido sus beneficios, puede tener otras ventajas como las siguientes:

Para decidir cuál es la aceleradora que puede apoyar mejor al negocio se debe conocer lo siguiente:

Consultor de negocios y familiar con 30 años de experiencia

[email protected] www.ciemsa.mx @jackkmex

Page 25: Edición Febrero 2016

21silicon valley |

25

Digit Sole Diseñadas para tu comodidad y salud, las plantillas DigitSole se conectan por bluetooth a tu smartphone para hacer todas las funciones. Estas plantillas se calientan con un solo touch en la pantalla de tu celular. Con esta app, puedes controlar la temperatura desde el teléfono, medir los pasos que das durante el día, la distancia recorrida y la calidad de calorías quemadas.

¿A quién no le interesa una impresora portátil o unas plantillas inteligentes? Estos son algunos de los gadgets más interesantes para este año. ¡Conócelos!

Gadgets

BlossomEs un dispositivo inteligente para mantener el jardín en las mejores condiciones. Con un diseño minimalista y moderno, se conecta a través de Bluetooth o wifi para controlar los canales de riego desde la app en su smartphone. Blossom analiza el pronóstico del tiempo y las condiciones actuales para programar el riego. Blossom funciona de acuerdo a qué tipo de plantas tienes, ubicación y al pronóstico del clima, para ahorrar el uso del agua. Se puede programar también manualmente si así lo deseas. Blossom es una forma inteligente de ahorrar el consumo de agua en casa.

Muse Brain HeadBandEste dispositivo inteligente te ayudará a mejorar tu técnica de meditación. Es una banda que se conecta a través de bluetooth a tu smartphone. Utilizando la aplicación del dispositivo en tu móvil, la banda lee y mide las señales del cerebro, de acuerdo a los resultados es que lo va guiando a mantener la mente concentrada y alejar los pensamientos para poder obtener el estado de quietud. Cada día tu mente se encuentra diferente, y Muse lo detectará para poder ayudarte a concentrarte en su meditación. Al final de la meditación tendrá una tabla de resultados para saber cómo mejorar durante tu práctica siguiente: excelente herramienta para mantener el enfoque diario.

Zuta Diseñada para ser de uso diario, Zuta, la impresora portátil utiliza baterías recargables y tiene un botón de encendido y apagado. Se conecta por wifi a un smartphone, a la computadora o a una tablet. Imprime en color negro, y un solo cartucho rinde alrededor de 100 hojas tamaño carta, aunque en realidad permite imprimir en cualquier tamaño de papel

Page 26: Edición Febrero 2016

21 | startups

26

La empresa Innovación Licorera es una empresa mexicana fundada en 2013. Es la primer empresa dedicada al desarrollo y comercialización de la bebida artesanal chiapaneca “Pox”, elaborada a base de 4 tipos de maíz, caña y trigo, (Siglo Cero).

“Hoy en día trabajamos en conjunto con la comunidad de San Juan Chamulla, Chiapas, para poner en alto las raíces mexicanas y mostrar al mundo uno de los destilados más antiguos”.

¿Qué es Impacto?Cuando produces un cambio que se queda toda la vida.

¿Cómo empezaron?Todo empezó en un viaje de amigos. Fuimos a Chiapas y uno de los puntos que visitamos fue San Juan Chamulla, nos gustó muchísimo y nos sorprendió la riqueza cultural que existe detrás de la bebida, pero sobre todo que nadie la haya comercializado.

Nos motivo mucho saber que tenemos la posibilidad de ayudar a la comunidad, generando empleo y dando a conocer sus raíces y tradiciones a través de nuestro negocio.

Momento de mayor satisfacción con su empresa:Para nosotros han sido muy satisfactorias 2 experiencias. El saber que todo lo que empezó con una idea ahora es realidad, haber recibido el permiso para producir el producto y ver el crecimiento, aceptación y avance de las comunidades con las que hemos trabajado.Esas dos cosas principalmente son las que nos llenan de orgullo y satisfacción.

Momento más difícil del negocio:El acercamiento con las comunidades fue muy complicada. Hacerles saber y transmitirles que nuestra idea de negocio lejos de perjudicarlos les ayudaría no fue fácil.

Obtener los permisos por parte del gobierno también fue un proceso muy largo y con muchas trabas.

¿Qué recomiendas a los jóvenes que todavía no tienen definido qué hacer laboralmente?A pesar de que es muy difícil saber que hacer cuando somos jóvenes , si todo lo que haces lo haces con pasión, poco a poco todo se va acomodando. No se desesperen.

Empresa:Marcos Sacal , Isidoro Guindi

Emprendedor: Innovación Licorera S.A. de C.V.

Universidad: Ibero , Anáhuac

Carrera: Administración de Empresas, Mercadotecnia.

¿Qué es el Pox?El Pox /posh/ Es un destilado chiapaneco de gran importancia debido a su uso ceremonial. Esta mística bebida de origen Maya, es creada a base de la fermentación de los 4 maíces criollos, trigo y caña de azúcar, y es producido en San Juan Chamula, Chiapas.En Tzotzil, lengua mayense, pox significa medicina o curación, debido a que la bebida es vista como un producto natural de alivio. Es una bebida que te permite al establecer una conexión espiritual.

Siglo Cero nace con el propósito de dar a conocer una pequeña parte de la riqueza cultural que encontramos en nuestras raíces.

¿Qué esperas lograr con esta empresa?Además de crecer el negocio, nuestro objetivo es mostrarle a más comunidades que no somos una autoridad en contra, al contrario, buscamos apoyar a toda la comunidad. Buscamos que exista una evolución sin que se pierdan sus tradiciones y crecer de la mano con ellos.

¿Qué responsabilidad tienen como emprendedores?Nuestra responsabilidad es poner en alto el nombre de México con esta bebida, mostrarle al mundo la riqueza cultural del país, en este caso San Juan Chamulla, Chiapas. Al ocupar productos orgánicos también tenemos responsabilidad con el medio ambiente, cuidar y devolver lo que tomamos para ocupar nuestro producto y contagiar a los más que podamos con este pensamiento para mejorar siempre.

Page 27: Edición Febrero 2016

21START UPS |

27

La empresa Neshudo es un canal de youtube donde se habla de tecnología.

¿Cómo empezaste?Empecé cuando tenía 12 años, me di cuenta que no existían programas en español de tecnología y la gente los pedía mucho. Vi la oportunidad y me gustaba, por lo que empecé a subir contenido.

¿Qué es lo más chistoso que te ha pasado?Se me hace increíble como la gente te incluye en su vida. Me ha pasado que voy por la calle y me preguntan o comentan cosas de programas que ya ni siquiera me acuerdo.

¿Cómo te ves en 10 años? Me sigo viendo en Youtube, es algo que me apasiona y que me gusta mucho.Me gustaría hacer un cambio en la forma de llevar las empresas en México. La mayoría son muy cuadradas y clásicas. Me gustaría ser la primer empresa tecnológica en México al mero estilo de Silicon Valley.

Momento de mayor satisfacción:Recibir mi primer cheque fue muy satisfactorio. Que te reconozcan en la calle también es muy padre. Otro momento de satisfacción fue cuando logré registrar mi marca porque fue un trámite largo y tedioso.

Empresa: Neshudo Emprendedor: Luis Andres Torres edad: 22 años Universidad: Ibero Carrera: Negocios Internacionales

El otro día unos amigos me dijeron que me usaron como ejemplo en una clase de comunicación. Enterarme de cosas así, me demuestran que estoy haciendo las cosas bien y me motivan a hacerlas mejor.

Momento más difícil:Siempre es difícil cuando te das cuenta que a la gente no le encantó el trabajo que subiste, y por eso pierdes seguidores. Es un sentimiento similar al que experimentas cuando intentas un negocio y no se logra.

¿Cuál es el proceso detrás de un video?Me inspiro de la nada, bañándome, en la calle, donde sea. Lo apunto en el celular, no escribo guiones, simplemente conservo los puntos principales para no perderme en el camino. Después de eso viene lo difícil, desde checar que la cámara tiene pila hasta editar el material grabado. Y por último, subirlo a Youtube, eso me puede tomar hasta 8 horas.

¿Qué recomiendas a los jóvenes que aún no tienen definido qué hacer?Estudiar, tener nuevas experiencias, fortalecer el networking. Por ejemplo, yo he fracasado, pero la clave está en tener un buen equipo de trabajo e intentar, no importa que fracases. Lo importante es aprender y mejorar. No se dejen llevar por la presión. La clave es saber a donde quieren llegar. Teniendo claro esto, las piezas se irán acomodando.

¿Cuáles son tus responsabilidades como líder de opinión?No puedes ver lo que haces como un chiste. Tienes que tomar en serio a las personas que te siguen, no importa si son 100 o 100 mil, ellos esperan tu trabajo y están pendientes de ti, por lo que tienes que ser responsable.Echenle ganas, no existen barreras físicas, todo esta en la mente. Hasta la empresa más grande empezó en la mente de alguien.

Hobbies: Tocar la guitarra Antro: Hyde, Barezzito Arcos Deporte: Futbol Serie: Silicon Valley Admiras a: Steve Jobs Marca favorita: Apple

TwitterYOUTUBE.COM/NESHUDO

Page 28: Edición Febrero 2016

21 | startups

28

alejandro pinpón

Alejandro Pinpon es una empresa que abarca distintas áreas como, publicidad, ilustración, arte, entre otros.

¿Qué es impacto?Impacto es poder influir en la vida de alguien, ya sea formando parte de ella o simplemente provocando un cambio.

¿Por qué elegiste esa carrera?Elegí una carrera que fuera acorde a mis capacidades y que al mismo tiempo me permitiera tener un amplio campo de trabajo

¿Por qué emprender?Desafortunadamente, conozco muchos casos donde personas mayores pierden el trabajo y su edad se convierte en una fuerte limitante al tratar de conseguir otro. No me gustaría ser un adulto mayor sin empleo. Además, emprendiendo, logro trascender directamente en otras personas por medio de mi trabajo.

Momento de mayor satisfacción y el más difícil Creo que no tengo un momento en específico. Han sido varios pequeños momentos los que me hacen sentir muy satisfecho, desde encontrarme gente desconocida en las redes sociales con una foto de perfil que es ilustración mía; la cara de felicidad de cada cliente cuando recoge sus pinturas, o hasta ser invitado a exposiciones o intervenciones internacionales. La última que tuve fue “la casita de Snoopy”.

Más que un momento difícil, he vivido momentos decepcionantes. Al terminar una obra, uno siempre espera la reacción positiva de la gente cercana, pero, a veces, reaccionan completamente distinto. Me ha pasado que existen dibujos que hice en un tiempo libre y son más apreciados o tienen mayor impacto que cuadros que llevan más trabajo.

Además de los beneficios económicos ¿qué esperas lograr con tu negocio?La satisfacción de saber y demostrar que cualquiera puede lograr grandes cosas. Demostrar que el campo del arte y diseño en México puede ser bien valorado y menos malinchista.

¿Qué recomiendas a los jóvenes qué todavía no tienen claro qué hacer?Reflexionar cómo son realmente; identificar en qué son buenos y en qué no. De esta manera les será más fácil aterrizar su objetivo. Por ejemplo, yo de niño quería ser luchador pero la verdad es que ni cuerpo tengo y soy pésimo en el deporte.

Empresa: Alejandro Pinpon

Emprendedor: Alejandro Pérez

Universidad: UVM Campus Lomas Verdes

Carrera: Ing. Industrial y de sistemas

Page 29: Edición Febrero 2016

21START UPS |

29

Somos 14 profesionistas entre 22 y 27 años. Nos caracterizamos por ser emprendedores proactivos, organizados y creativos. Cada uno de los integrantes nos apasionamos por una rama diferente de la comunicación visual.

Nos consolidamos bajo este nombre ya que para nosotros no hay estructuras preestablecidas, no seguimos patrón alguno. Nosotros deconstruimos, reconstruimos e innovamos en todos los proyectos en los que nos vemos involucrados; para nosotros no hay paradigmas, no hay límites. Sin Paradigmas Crew surge en el momento en el que estábamos a nada de egresar de la licenciatura y en búsqueda de trabajo. El punto era postularnos ante nuestros posibles jefes de una manera distinta a lo que están acostumbrados a ver.

¿Cómo íbamos a lograr que pusieran la atención en nosotros?

La respuesta, mediante una campaña digital en Facebook en la que proyectamos nuestras fortalezas, intereses y conocimientos adquiridos durante nuestros años en la universidad. Así, demostramos a nuestros empleadores y futuros colegas que cada uno de los integrantes de Sin Paradigmas Crew es una pieza clave para llevar a sus equipos de trabajo al siguiente nivel.Cada integrante eligió un color que mejor lo representara y tomamos una fotografía individual en las que mediante la ambientación y su edición posterior se denotara el perfil de cada uno de nosotros. Todo lo anterior con la idea de dictaminar nuestro objetivo: “Creamos tonos sin paradigmas, atrévete a conocer nuestro talento.”

El resultado fue increíble, a los pocos días de abrir nuestra fan page empezamos a tener un gran número de likes y conversación sobre nuestro proyecto.

“Nos interesa que la fanpage siga fungiendo como una carta de presentación ante los que nos están considerando como postulantes. Lo que sigue es empezar a publicar un poco de lo que hacemos cada uno de los integrantes de Sin Paradigmas Crew y, en un futuro, la fanpage podría fungir como plataforma para todos los egresados de la Universidad de la Comunicación”.

Fundadores:

Daniel MejiaValeria SolísKaren TalaveraJesus GuerreroMónica DávalosDaniela ZuritaKarla GuerreroBrenda BarrancoAxel TorresDinorah SánchezLauren PérezFrida GomezcañaEdgar AvilaLibertad Peralta

Empresa: Sin Paradigmas Crew

Emprendedor: Libertad Peralta (Representante)

Edad: 25 años

Universidad: Universidad de la Comunicación

Carrera: Comunicación Visual

/sinparadigmas

Page 30: Edición Febrero 2016

21 | startups

30

Empresa: Veneno

Emprendedor: Diana Rios

Universidad: Jannette Klein

Carrera: Diseño de Moda y Publicidad en moda

Descripción de Empresa:Veneno es una marca que logra la fusión de pintura, arte, y moda. Esta marca ofrece una estética única con propuestas de color y arte, inclinado hacia un concepto trascendental.

¿Qué es impacto?Es una impresión intensa que se logra en la gente, es provocar algo y lograr quedarse emocionalmente grabado.

¿Por qué elegiste esa carrera?Desde niña, mi formación ha sido alrededor de la moda y el arte. Hoy en día, la moda se convierte en el punto fundamental de mi inspiración y pasión, lo que me permite transcribirlo en objetos, ropa o diferentes productos.

¿Por qué decidiste emprender?A pesar de las dificultades económicas, creo que todos tenemos la posibilidad de empezar un negocio propio. En lo personal, siempre se me ha hecho importante sobresalir y posicionarme a través de resultados y logros. Estoy convencida que al generar, recibiré de la misma forma, por lo que esta es mi forma de hacerlo.

Además de los beneficios económicos ¿qué esperas lograr con tu negocio?Lo mas importante e interesante es generar sensaciones únicas que aporten algo nuevo. La idea de Veneno es que disfrutes y te identifiques rompiendo esquemas para crear nuevos paradigmas.

¿Qué consejo le das a los jóvenes con inquietud de emprender?Hacer un análisis critico de la situación en que se encuentran, ser críticos con ellos mismos y descartar opciones, probarse hasta lograr sus objetivos.

Page 31: Edición Febrero 2016

31

¿obstáculos en el camino?

Hace mucho tiempo, un rey colocó una gran roca para obstaculizar un camino. Entonces se escondió y miró para ver si alguien lograba quitarla. Algunos de los comerciantes más adinerados del rey y cortesanos

simplemente le dieron una vuelta. Muchos culparon al rey ruidosamente de no mantener los caminos despejados, pero ninguno hizo algo para sacar la piedra grande del camino.

Entonces vino un campesino que llevaba una carga de verduras. Al aproximarse al obstáculo, puso su carga en el piso y trató de mover la roca a un lado del camino.

Después de empujar y fatigarse mucho, lo logró. Mientras recogía su carga, notó una cartera en el piso, justo donde había estado la roca.

La cartera contenía muchas monedas de oro y una nota del mismo rey indicando que el oro era para la persona que removiera la piedra del camino.

El campesino aprendió lo que los otros nunca entendieron:

1.- Arrancar una startupLo más difícil es arrancarla porque de la nada se propicia a que exista un negocio. Toda startup tiene que romper una inercia de movimiento, arrancar, consolidarse y entrar a una aceleración.

2.- Arma tu equipoLos emprendedores deben organizar su capital de trabajo. Es un ciclo: un emprendedor con una idea con potencial, requiere un equipo de trabajo para pivotear la idea, manufacturar el prototipo, y continuar el proceso.

3.- DineroTener un producto mínimamente viable para exponerlo al mercado.

Las fuentes de fondeo a empresas en etapas muy tempranas son pocas aunque tengan muy buenas expectativas para llegar al mercado.

Los apoyos gubernamentales son una buena fuente de financiamiento inicial para una  startup, entre ellas se encuentran convocatorias como las del Instituto Nacional Emprendedor, o los fondos de la Secretaría de Economía.

Las instituciones bancarias de crédito y los fondos de inversión privados son otra alternativa en etapas tempranas para mejorar tu prototipo a cambio de capital accionario.

4.- Competir e innovar

La falta de dinero puede evitar que el emprendedor se dé cuenta a tiempo que su propuesta no es tan innovadora como creía, o incluso que existen competidores más fuertes en el mercado.

Enfrentar a una competencia de buen nivel, con precios competitivos, productos y servicios más innovadores, es uno de los mayores obstáculos; por eso necesitas conocer el mercado global, porque aunque quizá en México seas fabuloso, en otro mercado no lo seas.

5.- Visión empresarial

Otro reto es que desde un inicio no exista una visión empresarial general. Es importante no solo ser bueno, un gran tecnólogo o experto en tu tema. Existe la necesidad de contar con cierta capacidad legal en tu empresa, contable, financiera e incluso de marca que permita mostrar solidez desde un inicio.

En mucho casos hay gente muy creativa que le apuesta a un proyecto, pero al preguntarle sobre la estructura de monetización ó cómo escalarla, empiezan a cojear. La visión de profesionalizar tu empresa, por muy chiquita que sea, es muy importante.

“Cada obstáculo presenta una oportunidad para mejorar la condición

de uno”.

21entrepreneur |

Page 32: Edición Febrero 2016

21 | life n’ style

32

Los Hoteles más románticos

de México¿Se acerca el 14 de Febrero y quieres regalarle algo especial a tu pareja? Te dejamos algunas opciones interesantes de distintos hoteles, con la peculiaridad de que todos cuentan con vistas increíbles, habitaciones espectaculares y una oferta gastronómica incomparable, lo que te permitirá disfrutar a tu pareja y vivir una experiencia increíble.

Secrets Puerto Los Cabos Golf & Spa ResortUbicado en la península de Baja California, este lugar cuenta con beneficios como elegantes suites con espectaculares vistas al Mar de Cortés, un spa de clase mundial, 5 restaurantes gourmet, 6 bares y lounges, 2 increíbles albercas y un concepto de Unlimited-Luxury sólo para adultos.

Capella IxtapaUn escondite creado especialmente para parejas que desean escapar de la rutina y sumergirse en un entorno rodeado de  las cálidas brisas del Océano Pacífico. Sus 59 suites son sofisticadas pero sumamente acogedoras, todas ellas cuentan con terraza y alberca privada. Está ubicado en un risco, por lo que las vistas panorámicas de este complejo son insuperables.

Las Ventanas al ParaísoSe localiza en medio de San José del Cabo y Cabo San Lucas. Podrás vivir una experiencia exclusiva con las mejores instalaciones, vistas, servicio y gastronomía. Es uno de los favoritos de artistas de Hollywood para pasar sus vacaciones. Si vas, no dudes planear una cena romántica con vista al mar en alguno de sus restaurantes.

Rosewood MayakobaParece ser un espacio recién salido de un sueño o de una película de amor. Rodeado por verdes lagunas, manglares y playas vírgenes de arena blanca, Rosewood Mayakoba es un resort localizado en la Riviera Maya ideal para celebrar una boda, irse de luna de miel, o simplemente para vivir los que podrían ser los días más memorables al lado de tu pareja. Si todo el entorno no resulta suficiente para impactarte, su impecable gastronomía te enloquecerá.

L’OtelLa experiencia más exclusiva de San Miguel de Allende sólo se puede encontrar en un sitio como este. Se trata de un hotel boutique inspirado en el arte y el buen gusto que ofrece un templo dedicado al servicio, el diseño y las buenas experiencias.

Zoëtry Villa RolandiLos privilegios que se viven dentro de este resort de Isla Mujeres son incontables. Al hospedarte ahí, podrás gozar de restaurantes gourmet, una botella de vino espumoso y fruta fresca en la habitación diariamente, suites decoradas con amenidades de lujo, minibar de cortesía, amenidades de baño de la marca Bulgari, servicio de té por las tardes, entre otras cosas.

Imanta Resort Punta Mita Riviera NayaritAsombro, naturaleza, perfección, armonía y diseño son algunas de las palabras que mejor describen este lugar de escape privado. Entre los aspectos que más destacan está la impecable cocina del lugar, donde utilizan ingredientes frescos y orgánicos para ofrecer a sus huéspedes platillos como “la pesca del día” y cortes de carne premium. Un deleite para todos los sentidos.

Hacienda de San Antonio Quizá pocos paisajes se comparan con la maravilla que rodea esta ex hacienda ubicada al pie de un volcán cerca del estado de Colima. La construcción es elegante, con finos detalles y un estilo campirano que sencillamente invita a enamorarse. Cada una de sus suites fue creada individualmente por artesanos nacionales y al hospedarte ahí, podrás explorar los encantadores terrenos que lo rodean.

Page 33: Edición Febrero 2016

21PRIMETIME |

33

SANVALENFILM¿NO TIENES PLAN PARA ESTE 14 DE FEBRERO? ¡NO TE PREOCUPES!

Protagonizada por Tom Hanks y Meg Ryan, esta película se trata de un niño que habla a una estación de radio para buscarle nueva esposa a su papá.

Sleepless in Seattle

8 parejas se enfrentan a lo bueno y lo malo antes de Navidad.

Justin Timberlake y Mila Kunis, se convierten en muy buenos amigos que llegan a la conclusión que el sexo no debe implicar sentimientos.

Basada en el libro de John Green, dos jóvenes que luchan contra el cáncer, se enamoran.

Dos jóvenes que luchan por su amor, a pesar de las disputas entre sus dos familias, por ser de diferentes clases sociales.

Love Actually

friends with benefits

bajo la misma estrella

amarteduele

Nos dimos la tarea de buscar películas que podrás disfrutar en compañía de tus amig@s o con tu pareja y así salvar este día tan especial para muchos (o tan preocupante para otros).

Una pareja tiene un accidente automovilístico, ella pierde la memoria, y sólo puede recordar su vida antes que su esposo apareciera.

Un triángulo amoroso, donde la protagonista tiene que decidir entre su esposo, o su amante aventurero.

La romántica historia entre Noah (Ryan Gosling) y Allie (Rachel McAdams) en los años 40, donde un trabajador y una joven de alta sociedad, tienen que luchar por su amor, a pesar de la desaprobación de sus padres.

La historia de 10 parejas que están interconectadas.

the vowarráncamela vida

diario de una pasión

valentine’sday

Page 34: Edición Febrero 2016

21 | le club

34

Por sus excepcionales contribuciones a la sociedad y por el ejemplo que sus logros representan para nuestro país, la Directora de Orquesta, Alondra de la Parra; el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría y el 41 Alcalde de la ciudad de Los Ángeles, California, Antonio Villaraigosa, fueron investidos con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Valle de México, máximo reconocimiento que otorga esta casa de estudios.

En el marco del 55 Aniversario de su fundación, la UVM otorgó el Doctorado a estas tres distinguidas personalidades en una ceremonia conjunta, realizada en el Campus Sur Sede Coyoacán de la ciudad de México.

De manos del Rector Institucional de la UVM, el Dr. Bernardo González-Aréchiga, el Dr. José Ángel Gurría Treviño, actual Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, fue investido con el Doctorado Honoris Causa gracias a su extraordinaria contribución en el ámbito diplomático para la proyección y desarrollo de nuestro país y la comunidad internacional, por su aporte para darle una nueva dimensión al papel de México en el mundo y por ser un gran ejemplo de tenacidad.

La Directora de Orquesta, Alondra de la Parra, recibió el Doctorado Honoris Causa por su excepcional contribución al el Mtro. Luis Durán Luján, Presidente Director General de la Universidad del Valle de México. La ceremonia se enmarca en la desarrollo artístico y cultural de México y del mundo, por su alta responsabilidad social al crear programas de educación musical para niños y jóvenes, y por ser un ejemplo e inspiración para la comunidad estudiantil y de todos los mexicanos.

Antonio Villaraigosa, también investido con el Doctorado Honoris Causa de la UVM, recibió esta distinción debido a su valiosa contribución a la concordia, el desarrollo y la integración social de comunidades multiétnicas y por ser, para la sociedad y la comunidad universitaria, un ejemplo de liderazgo basado en el trabajo y el esfuerzo.

El solemne acto estuvo encabezado por el Dr. Bernardo González-Aréchiga, Rector Institucional de la Universidad del Valle de México, celebración por el Aniversario 55 de esta casa de estudios, lo acompañaron , el Dr. Carlos Miguel Barber Kuri, Vicerrector Institucional de Negocios y Ciencias Sociales, la Dra. Imaru Josefina Arias Ramirez, Vicerrectora Académica y el Dr. Gerardo Arturo Isaac Dubcovsky, Vicerrector de Licenciaturas Ejecutivas.

El nombramiento de Doctor Honoris Causa es la máxima distinción que la Universidad del Valle de México otorga a su personal académico, o al personal de otras instituciones educativas nacionales o extranjeras, a sus egresados de cualquier nivel de estudios con méritos extraordinarios por su contribución a las artes, la tecnología o las ciencias, o a quienes hayan destacado notablemente en alguna de las ramas profesionales que constituya una labor de excepcional valía.

Por: Aime Renata Gutierrez

UVMHonoris Causa

Page 35: Edición Febrero 2016

21life n’ style |

35

2. AirbnbSimilar a Uber, Airbnb cuenta con una enorme valoración. Después de una ronda de financiación de $ 100 millones de dólares, la valoración de la compañía se disparó a $ 25 billones de dólares. La preocupación de que los mercados públicos - a través de una oferta pública inicial - apoyen esa cifra, puede resultar la menor de sus preocupaciones. Esto se debe a que, en una serie de grandes ciudades, hay desafíos regulatorios prominentes e iniciativas de los votantes que cuestionan la legalidad de las operaciones de la compañía con sede en San Francisco.º

2016 Newsmakers del

Uno de los fenómenos más vistos en los últimos años ha sido el incremento de unicornios. Estas empresas, muchas de ellas start ups, están valuadas en más de $ 1 billón de dólares.

Pero podría ser que en el 2016, los llamados unicornios pierdan su cuerno o se conviertan en “uni-corpses”, término con el que algunos expertos financieros bromean.

Capitalistas de riesgo y expertos economistas, dicen que debido a la combinación de varios factores económicos, esta amenaza es real.

Estos unicornios fueron creados a raíz de la crisis financiera cuando el entorno con bajos niveles de interés impulsaron la inversión en activos de mayor riesgo. Sin embargo, la Reserva Federal de EEUU aumentó la tasa de interés de referencia a mediados de diciembre, lo que probablemente tenga un impacto directo en la recaudación de fondos y, a su vez, baje las altas valoraciones de muchas de estas empresas.

A pesar de los retos que estas start ups tienen por delante, algunos unicornios son más interesantes que otros y existen grandes expectativas alrededor de ellos.

1. Uber Esta compañía opera en 63 países y 300 ciudades. Con un valor de $ 52 billones de dólares, actualmente es la compañía privada de mayor valor. Se sabe que la compañía está buscando una nueva ronda de financiación por $ 1 billón de dólares, lo que podría otorgarle un nuevo valor de más de $ 70 billones de dólares, haciéndola incluso más valiosa que General Motors o Ford Motor Company. Sin embargo, en este 2016, es posible que la empresa y su co-fundador Travis Kalanick tengan que salir ya sea a través de una oferta pública o algún otro evento. Si es lo primero, los inversores tendrán la última palabra sobre la sostenibilidad de su valoración.

4. SNAPCHATEsta aplicación valuada en $ 16 billones de dólares puede parecer francamente insignificante en comparación con sus otros compañeros unicornio, pero fundadores de otras empresas de todo el mundo, admiran a los fundadores Evan Spiegel y Bobby Murphy por haber rechazado la oferta hecha por Facebook en el 2013 para adquirir la compañía por $ 3 billones de dólares. Se rumora que la compañía tiene planes para una oferta pública inicial pronto, así que el 2016 puede ser el año.

3. Palantir TechnologiesExisten demasiados rumores en torno a esta ultra secreta compañía tecnológica. Con un nuevo financiamiento a punto de cerrar, su valoración estimada ronda los $ 20 billones de dólares. Algunos analistas de seguridad como Avivah Litan of Gartner, la firma de investigación, dicen que algunos negocios están cuestionando aspectos de los servicios de la empresa, principalmente el tiempo que requiere para sus compromisos.

Page 36: Edición Febrero 2016

21 | entrepreneur

36

¿Cómo mantener el amor en la

‘relación’ con tu startup?

Un proyecto emprendedor es como una pareja, tienes que enamorarte, cuidar la relación, cultivarla y reinventarla.  

La atmósfera romántica invade al mundo por el día de San Valentín y los negocios no son la excepción. Si tienes espíritu emprendedor y estás en búsqueda de tu “media naranja” (una idea de negocio que te complemente a nivel personal y profesional) o si ya estás desarrollando tu proyecto y quieres seguir “enamorado” de éste, te compartimos los consejos que Endeavor recomienda para tener un emprendimiento exitoso.

 No te dejes “flechar” por la primera idea que tengas. Date el tiempo de conocer si este proyecto es lo que buscas tanto a nivel personal como profesional; explora otras ideas de negocio; investiga el mercado (antecedentes, situación presente y de ser posible, perspectivas a futuro); ten claro lo que buscas y pregúntate si este emprendimiento puede dártelo.

Enfócate  y    ya no ‘coquetees’ con otras ideas.  Pon manos a la obra y redacta un plan de negocios para definir el rumbo del proyecto y, lo más importante, las

expectativas que tienes y lo que esperas recibir a cambio.

Un proyecto duradero requiere superar “turbulencias”. Para durar en el tiempo, necesitas sortear diferentes momentos, tanto buenos como malos, esto te ayudará a adaptarte a tu proyecto; igual sucede con una idea de negocio, hay que salir al mercado, hacer pruebas de tu producto o servicio, y realizar los ajustes necesarios para seguir adelante.

Por

Sueña con los ojos abiertos y no idealices tu proyecto. Conforme avance tu idea de negocio te darás cuenta de sus virtudes y defectos: detéctalos y pregúntate si puedes vivir con éstos y de qué manera. Habrá aspectos positivos y negativos, conocerlos y asumirlos te ayudarán a tener una visión realista de dónde estás parado y hacia dónde podrías ir en el futuro.

Tu pareja es tu mejor socio. Si tienes pensado asociarte con alguien o ya cuentas con un socio, busca que tenga las habilidades y conocimientos que necesita tu negocio para hacerlo crecer. Cuidado, no basta llevarse bien, debe compartir tu visión, perspectiva de futuro y estar comprometido en las buenas y en las malas.

Hay que invertir en el proyecto.  No confíes que funcionará por sí solo el negocio, dedícale tiempo y esfuerzo, y cultiva prácticas de cercanía con todas las personas involucradas. Aunque parezca obvio, muchos emprendimientos terminan por falta de atención.

La comunicación es básica. No basta con sólo transmitir información de lo que va ocurriendo día con día, abre espacios de comunicación para conocer lo que necesitan y esperan de ti, y lo que esperas, tanto de clientes, socios de negocio y colaboradores. Recuerda que en toda relación, ambos deben ganar.

No tires la toalla al primer problema o fracaso. Las diferencias y las dificultades s o n inevitables, el éxito de un emprendimiento se mide por la forma en que los afrontas y procesas para seguir avanzando. Si pasas por una mala racha, piensa que es un momento pasajero, identifica la causa del conflicto, enfréntalo y soluciónalo. De la forma en que sortees los obstáculos, dependerá el éxito de tu negocio.

Los negocios cambian, asimílalo y adáptate. Conforme avanza el proyecto pasarás por diferentes etapas, y cada una tiene sus retos y oportunidades. Aceptar que las cosas han cambiado te ayudará a adaptarte mejor, más si tu negocio está creciendo. 

¿Y si la relación no funciona…?Pide ayuda. Si has intentado varias cosas y continúas con dificultades, acercarte con un experto puede ser una buena idea. La intervención de un tercero te brindará un punto de vista objetivo e imparcial, y sobre todo, alternativas de solución que quizá no hayas contemplado. Te puedes acercar a un mentor, incubadora o aceleradora de negocios, ellos sabrán orientarte.

No te encapriches, si no es el proyecto que buscabas, se vale renunciar. Emprender implica la posibilidad de fracasar. El fracaso es una importante fuente de aprendizaje y volver a emprender después de él no sólo es posible, sino que frecuentemente incrementa la posibilidad de éxito. 

Page 37: Edición Febrero 2016

life n’ style |

37

Hijos de reyesen México

Nuestro país cuenta con varios compatriotas con

linaje de sangre azul, pues sus antepasados se

enlazaron con nobles de diversos países y, por

ello, algunos son herederos al trono o tienen

derecho a un título dinástico.

Una Princesa Mexicana La escritora Elena Poniatowska, aunque nació en Francia, adquirió la nacionalidad mexicana en 1969. Al nacer adquirió el título de princesa, debido a que su padre fue el príncipe Jean Ciolek Poniatowski, descendiente de la familia del último rey de Polonia, Estanislao II Poniatowski.

En las olimpiadas Durante los Juegos Olímpicos de Invierno en 2010, en Vancouver, Canadá, participó compitiendo por México un príncipe llamado Hubertus Rudolph von Fürstenberg-von Hohenlohe-Langenburg, en el deporte de esquí. Este principe es descendiente de la familia real de Württemberg, un antiguo principado ubicado en la actual Alemania.

Este deportista de sangre azul nació en la Ciudad de México en febrero de 1959. La madre de Hubertus Rudolph es la princesa Ira von Fuerstenberg, una noble ítalo-alemana y sobrina de Gianni Agnelli, el magnate de la marca de vehículos Fiat. El padre es Alfonso von Hohenlohe, quien introdujo el automóvil Volkswagen a nuestro país.

Una Condesa mexicana La mexicana Genoveva Casanova, de profesión modelo, se casó con el conde de Salvatierra, Cayetano Martínez de Irujo, hijo de la Duquesa de Alba. Dos años duró el matrimonio que la convirtió en condesa de Salvatierra, tiempo en que tuvo dos hijos.

Elena PoniatowskaHubertusvon Hohenlohe

Genoveva Casanova

Page 38: Edición Febrero 2016

21 | life n’ style

38

MéxicoAlgunos datos interesantes de

Cuenta con 20 millones 843 mil habitantes, es la cuarta ciudad más poblada del mundo.

Su centro financiero es uno de los más grandes y con crecimiento más rápido.

Está ubicado a 2,2 kilómetros sobre el nivel

del mar

UNESCO declaró que tiene 4 bellezas históricas.

Xochimilco, Campus CU de la UNAM, el Centro Histórico y la casa de Luis Barragán son Patrimonios Culturales de la Humanidad.

LA PLAZA CENTRAL DE LA CIUDAD ES LA SEGUNDA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Logró su aspecto actual en 1958 y desde entonces se ha mantenido con  46.800 metros cuadrados de plaza.

La UNAM es la universidad más grande del mundo y el proyecto cultural más importante de México. Cuenta con tres orquestas y cines, en sus 170 hectáreas de construcción se pueden encontrar dos estaciones de bomberos, un canal de televisión, casi 40 mil académicos y más de 300 mil estudiantes.

Cuenta con la mayor cantidad de museos en Latinoamérica

El Castillo de Chapultepec es el único castillo real en America Latina

Chapultepec es dos veces más grande que Central Park

La Alameda Central es el parque más

antiguo construido en 1592

En la Ciudad de México se encuentra la calle más antigua de América: la Calzada México Tacuba.

La basílica de Guadalupe es el segundo santuario católico más visitado del mundo.

Tiene 8 importantes zonas arqueológicas

Las zonas arqueológicas son Cuicuilco, Santa Cruz

Acalpixca (en Xochimilco), Templo Mayor (en el Zócalo), Tlatelolco,

Santa Cecilia, Tenayuca, Teotihuacán y Acozac.

MÁS DE 13 MILLONES DE PERSONAS LA VISITAN AL AÑO.

Fue elegida como sede de dos Copas del

Mundo (1968-1970)

Page 39: Edición Febrero 2016

21life n’ style |

39

Fitness, proviene de la palabra “fit”, que significa aptitud, capacidad, estado físico, buena forma, sano, saludable. Normalmente se relaciona con el construir una forma física, permitiéndole bienestar a la persona. Son muchas las actividades y los métodos para lograr este objetivo, todo depende del nivel que se quiera desarrollar.

De acuerdo al nivel a desarrollar, el concepto Fitness puede tener diferentes profundidades. Fitness, salud física lograda a través de una vida sana apoyada por el ejercicio constante.

Un fenómeno socialHoy en día esta palabra ha sido adoptada por gimnasios y diversas empresas que proponen brindar recreación y diversión por medio de programas bien definidos, a través de un esfuerzo físico y psíquico, mejorando la calidad de vida al obtener un equilibrio entre el cuerpo y mente.

De esta manera, el practicante va construyendo una conducta positiva, desarrollando una vida sana, alejándolo en muchos casos del consumo de alcohol, cigarros, drogas. Ejemplo de esto puede ser trasladado a actividades como: yoga, zumba, acondicionamiento físico general, uso del gimnasio, etc.

El Fitness popularizado es aquel que se logra a partir de actividades aeróbicas o anaeróbicas de tipo variado como: fútbol, natación, atletismo, ciclismo de montaña.

Cuando el practicante busca encaminarse al gran deporte, este nivel deja de considerarse dentro del Fitness. Aunque la persona tendrá una excelente condición física, se considera alto rendimiento ya que la exigencia física es máxima.

Fitness,wellness & motivatio

nPor: Ing. Óscar Mendiola Cruz, coordinador de la Oficina de Deportes y

Promoción de la Salud de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Componentes del Fitness

Existen 5 componentes relacionados con la salud, siendo el objetivo principal el equilibrio entre estos elementos: Capacidad aeróbica. Fuerza muscular. Resistencia muscular. Movilidad, (amplitud del movimiento); Flexibilidad. Composición corporal.

A estos componentes se suman las capacidades coordinativas: equilibrio, ritmo, acoplamiento, precisión, orientación, adaptación y reacción, si la actividad así lo exige.

Estado FitnessLa proporción que existe entre la grasa y el músculo juega un papel importante para la adopción del estado Fitness, por lo que la nutrición es fundamental.No sólo se trata de estar delgados, también se ha adoptado como un excelente liberador del estrés ya que el cerebro obtiene una mejor oxigenación provocando estados de alerta, viveza mental, curiosidad y calidad de pensamientos. Cuando el Fitness es total, se genera una gran motivación por nuevos proyectos de vida. Esta interrelación provoca “Bienestar” (Wellness) en la persona. Christopher Peterson, dentro de la psicología positiva, lo define como un amplio estado de salud, incluidos los aspectos físicos, mentales y sociales, en donde el “Bienestar” también va relacionado con aspectos espirituales, satisfacción en el trabajo y seguridad ambiental.

Afortunadamente todos los aspectos relacionados con la Salud, el Fitness y el Bienestar, son modificables y pueden ser mejorados con una actividad física regular, una buena nutrición y un plan bien definido.

Adoptar el Fitness como una actividad de manera regular genera personas adaptadas a la sociedad y preparadas para cubrir sus funciones de vida de manera óptima.

Es indiscutible que por medio de elementos motores en la voluntad de la persona, la intensidad y dedicación de la tarea, se provocará el movimiento hacia la dirección deseada.

La motivación es fundamental para la obtención de metas realistas, poniendo todo el empeño para acrecentar las capacidades y alcanzar rendimientos efectivos.

Page 40: Edición Febrero 2016

21 | entrepreneur

40

Dentro del ecosistema para el apoyo a emprendedores en México, existen dos servicios de apoyo denominados “Incubadoras de Empresas” y “Aceleradoras de empresas” pero ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro?

Básicamente se distinguen porque tienen misiones diferentes. Descubramos cuál es el de cada una.

Una Incubadora de negocios tiene por objetivo “Propiciar las condiciones favorables para el nacimiento y desarrollo de una nueva empresa”. Su propósito principal es la creación de empresas, por lo que todas las Incubadoras deben contar con un modelo que permita atender a emprendedores desde una idea de negocio hasta su puesta en marcha en el mercado. En la incubadora, toda la orientación de los asesores se brinda a los emprendedores, pero la decisión de ejecución siempre recae en el emprendedor.

Existen diferentes esquemas de servicio de incubación:

Incubación con alojamiento del proyecto dentro de la incubadora: Consiste en que un emprendedor desarrolle su proyecto de empresa dentro de las instalaciones de la incubadora de empresas contando con un espacio para trabajar, telefonía, Internet, secretaria, etc.

Incubación basado en asesorías: Se brindan asesorías presenciales a los emprendedores para la elaboración de su plan de negocio. El desarrollo de su proyecto se realiza fuera de la Incubadora de Negocios.

Diferencia entre Incubadoras de empresas

y Aceleradoras de empresas

Por Mario Alberto García Díaz, Incubadora de Empresas Manuel de Jesús Álvarez Campos de la Universidad La Salle A.C.

Incubación virtual: Asesorías en línea ya sea en tiempo real o a través de consulta de contenidos relacionados con cada área del plan de negocios para el desarrollo de un plan para la puesta en marcha del nuevo negocio.

En la aceleración de empresas, hay una persona que se inserta en la empresa por parte de la aceleradora y es la responsable de alcanzar el objetivo planteado. Es decir, hay una intervención directa de la aceleradora en las operaciones de la empresa.

La misión de las aceleradoras de negocio es “atender a las empresas ya creadas, que están operando más de un año en el mercado y que requieren asistencia para lograr un objetivo particular de aceleración”. Así como las incubadoras de empresas deben contar con un modelo de incubación que lleve al emprendedor de la idea de negocio hasta su puesta en marcha, las aceleradoras de negocio deben contar con un modelo de aceleración que realice un diagnóstico de la empresa en cuestión, determine el (o los) problema (s) que requieran atención prioritaria, y determine un objetivo de aceleración Con este diagnóstico, se establece un periodo de intervención por parte de la aceleradora que va de los 6 a los 9 meses.

Para conocer más acerca de este tema, pueden consultar la vitrina de incubadoras y aceleradoras de empresas a nivel nacional del Instituto Nacional del Emprendedor:https://redincubadoras.inadem.gob.mx

Page 41: Edición Febrero 2016

kNOCKOUT

Page 42: Edición Febrero 2016

| life n’ style

42

Formas

inteligentes

de tomar agua

Agua de Limón Ingredientes: Jugo de medio limón + 1 taza de agua

Beneficios: En ayunas reforzará tu sistema inmunológico, te ayudará a eliminar toxinas y mantendrá tu piel sana.

Desintoxicante y adelgazanteIngredientes: 4 rodajas de limón + 2 rodajas de pepino + 4 hojas de menta fresca + 2 tazas de agua

Beneficios: Con esta bebida lograrás regular tu metabolismo y combatir el tránsito lento, con ayuda del limón y la menta. El pepino se encargará de darle un sabor fresco a la bebida.

Agua de manzana y canela Ingredientes: rodaja de manzana + 2 palitos de canela + 1 taza de agua

Beneficios: Al igual que el limón, esta combinación ayudará a acelerar tu metabolismo, provocando la pérdida de peso.

Agua de chíaIngredientes: 1 cucharada de chía + una cucharada de jugo de limón + 1 taza de agua

Beneficios: Cuando la semilla de chía se combina con agua, libera un gel que al tomarlo ayuda a sentirnos satisfechos por más tiempo, también retrasa el aumento de azúcar en la sangre.

Adiós estrés Ingredientes: 1 fresa en rodajas + 4 rodajas de pepino + 2 rodajas de limón + 2 hojas de menta + 3 tazas de agua

Beneficios: Las propiedades de la menta te ayudarán a tranquilizarte, el limón te dará energía, la fresa y el pepino se encargarán de darle el sabor especial a tu bebida.

Agua de cocoIngredientes: 1/2 tasa de agua de coco + 2 cucharadas de jugo de limón + 2 cucharadas de jugo de aloe vera + 1 taza de agua

Existe una forma inteligente de nutrir y ayudar a tu organismo a eliminar

esas toxinas que no necesita.

Con tan sólo tomar agua, lograremos nuestro objetivo: mantener el cuerpo

sano.

Lee las siguientes recetas, son fáciles y deliciosas.

¡RECUERDA ESPERAR 10 MINUTOS ANTES DE BEBERLAS!

Es el tiempo que tarda el agua en absorber todos los beneficios.

Page 43: Edición Febrero 2016

43

Los organismos no lucrativos son un componente muy valioso de la sociedad y cumplen una función complementaria a los gobiernos; son un cauce a través del cual se conduce la solidaridad social y se canalizan importantes recursos económicos particulares y también públicos en algunos casos.

Estos organismos cumplen un papel decisivo en favor de diferentes causas: educativas, culturales, de salud o de protección del ambiente, entre otros. Como cualquier empresa, están regidas por leyes y deben cumplir obligaciones jurídicas, contables y fiscales.

Por ello, es trascendental que los organismos definan su fuente de recursos, por ejemplo si solicitarán donaciones o si recibirán pagos o contribuciones de beneficiarios, como lo hacen las instituciones educativas, museos y hospitales.

Es importante que, más allá de las causas que persigan, los organismos sociales sean dirigidos y administrados de forma institucional, juiciosa y profesional, con un modelo de gobierno corporativo que asegure su sostenibilidad a largo plazo, tal y como se debe hacer en una empresa.

Organismos sociales: valor a largo plazoPor: Germán García-FabregatSocio de Impuestos Corporativos de KPMG en México

A Tiempo Para Cambiar El Rumbo

Hace poco trabajamos con una asociación civil dedicada a mejorar las condiciones de vida de niños y jóvenes por medio de programas educativos. Este organismo, creado por una figura del ámbito empresarial, se encontraba en una encrucijada por la enfermedad del fundador, quien era el único responsable de obtener donaciones y tomaba las decisiones estratégicas. Ante este panorama, el Director General solicitó ayuda para reenfocar la organización y asegurar que ésta siguiera en pie a pesar de la convalecencia del fundador.

Propusimos, en conjunto con los directivos del organismo, diferentes medidas de institucionalización y gobierno corporativo para incrementar su sostenibilidad, renovando los consejeros honorarios e invitando a profesionales en el campo de las finanzas corporativas y la educación, la cual es la causa que fomenta la institución.

Al final, logramos fortalecer la independencia del Director General, que se erigió como responsable del manejo financiero y la contratación de proveedores y personal, y conseguimos erradicar las prácticas informales en el manejo de recursos, depurando los gastos administrativos.

Concluida la reestructuración, el organismo contrató una auditoría externa y con esa validación despertó el interés de fundaciones interesadas en apoyar sus programas, obteniendo recursos superiores al promedio que se había logrado en los cinco años previos. Estos beneficios, como puede inferirse, encaminaron al organismo hacia la autosuficiencia, descentralizando la responsabilidad de conseguir donaciones.

Caso de éxito

@KPMG_talento KPMG Talento MÉXICOKPMG talento

Deseo de ayudar en los cauces óptimosLa buena fe y el deseo de ayudar deben ser canalizados de manera eficiente y participativa. Las donaciones y los ingresos tienen que depositarse en cuentas bien identificadas y asentadas en los registros contables para que sea inexistente la posibilidad de confusión. Asimismo, el movimiento de los recursos debe hacerse de manera transparente para no incurrir en sanciones fiscales, y lo más importante, debe presentarse un reporte de rentabilidad social corporativo para ir presentándole a la comunidad los avances que se logran con los recursos que otorgan.

Con un modelo eficiente de gobierno corporativo, los organismos reducen el riesgo de incumplir los requisitos legales, que incluyen presentar periódicamente reportes y declaraciones cuya omisión acarrea sanciones y hasta la pérdida del régimen específico, lo cual se ve reflejado, entre otros casos, en que se incrementa la afluencia de voluntarios, los cuales, al ser una fortaleza para el organismo, representan, entre otras cosas, el reconocimiento público a la causa que se persigue y a la buena gestión del organismo.

Por todo ello, cuando se trata de ofrecer una rentabilidad social creciente, los organismos no lucrativos deben conducirse con la mayor eficiencia posible, aplicando las mejores prácticas de la administración y desarrollando estrategias innovadoras para construir la sostenibilidad a largo plazo.

Page 44: Edición Febrero 2016